Cobre Mate


General

Nombre de la Receta: Cobre Mate
Temperatura.: 0980ºC.
Familia del Esmalte: Cobre Mate
Autor de la Muestra.: Alfatlali
Atmósfera: Otras
Fuente: http://www.manises.com/forum/topic.asp?whichpage=2&ARCHIVEVIEW=&TOPIC_ID=2640

Ingredientes

  • Carbonato de Cobre 90 %
  • Frita de Alta Alcalinidad 10 %

Comentarios

Hola amigos, aqui va mi intervención, espero que sea útil al menos para los que se interesan en el Raku. La técnica se conoce en inglés como MATT LUSTRE, también es conocida como copper matt surfaces y en México simplemente le decimos lustres de cobre y es todo un reto (al menos lo ha sido para mi por varios años) Uno de los grandes maestros de esta verdadera especialidad del raku moderno, Rich Foris.

La técnica en cuestión no es la aplicación de un verdadero esmalte para raku, más bien es una especie de pátina con una gran concentración de cobre y una bajísima cantidad de material vidriante. Tampoco se trata del proceso común para hacer raku.A diferencia del raku común, estas piezas no se encierran en el recipiente con serrin para que se ahumen y ya.En este caso lo más importante no es el ahumado si no el flameado que podamos darle dentro del tacho o recipiente lleno de materiales vegetales bien secos que produzca un buen fuego y también humo para el final.Mientras más dure encendido ese material más oportunidad se tiene de buscar los efectos sobre la sutíl capa de cobre.Lo anterior no significa que podamos lograr exactamente lo deseado, como todo lo que es raku, pero a veces se logran cosas muy interesantes a base de experimentación.
Algo que es fantástico es que solo con el cobre se obtiene una gama de colores variadísima: amarillos, cafés, rojos, verdes y azules con múltiples combinaciones y matices, todo depende del tiempo y calidad del flameado (algunos también flamean con un soplete a gas), la clase de material orgánico seco depositado en el tacho de post-cocción y también el ahumado final.
El problema al que me he enfrentado es que la fórmula de Foris y otros autores requeria una frita de alta alcalinidad que la empresa que la producia,la descontinuo por incosteable, así que hemos tenido que buscar su sustitución empleando otras fritas e incluso esmaltes alcalinos. Como no les puedo dar nombres comerciales aquí, pondré las recetas generales y si quieren nombres comerciales y empresas vendedoras (espeialmente para los foreros mexicanos), entonces escríbame para que les de santo y seña de esos productos comerciales.
mi correo es: alfaaguila@hotmail.com

Receta uno: carbonato de cobre 90 %
frita de alta alcalinidad 10 %

Receta dos: carbonato de cobre 85 %
oxido de hierro rojo 5 %
frita de alta alcalinidad 10 %

Receta tres: carbonato de cobre 80 %
oxido de hierro rojo 2-5 %
oxido de cobalto 2 -3 %
frita de alta alcalinidad 10 % (ajustando porcentajes)

receta cuatro: carbonato de cobre del 80 al 90 %
esmalte comercial de alta alcalinidad del 10 al 15 %, haciendo los ajustes necesarios según se usen o no los otros componentes ( hierro y cobalto)

El hierro y el cobalto no son indispensables, insisto, con solo cobre y un poco de frita alcalina o su sustituto se lleva uno gratas sorpresas, en los dos siguientes mensajes pondré imágenes de dos piezas mías en donde solo usé cobre con frita una y con esmalte la otra.
Como en toda receta de cocina, paso a dar la manera de hacerse:
aplicar el lustre sobre pasta muy chamoteada previamente sancochada a no más de 800°C, EN UNA CAPA MUY DELGADA, con brocha, esponja o de preferencia con aspersor, aerógrafo o pistola de aire. Se pueden dar alguna capas superpuestas de las distintas recetas para otros efectos, incluso, capas de algunos esmaltes contrastantes,todo es experimentar.
QUEMA: Colocar en el horno frio , caliente o muy caliente, no importa (el caso es que la pasta de la pieza resista el choque térmico), llevar a la pieza a una temperatura no menor de unos 950° C pero no mayor de 1,100°C.
Como estando la pieza dentro del horno no brilla como en el caso de las piezas con esmalte bien fundido, aquí es donde entra en acción eso que llamamos el tanteómetro, sobre todo cuando no tenemos a mano un termopar (ya muy pronto un estimado forero me va aobsequiar uno). Yo me baso en ver el color del fuego dentro del horno,que según yo debe ser entre anaranjado y amarillo.Cuando mi horno alcanza ese estado,saco las piezas y les doy el proceso final.
PROCESO FINAL:una vez extraida la pieza del horno,la llevo al tacho que contiene serrín revuelto con un poco de papél,hojas y virutas resinosas. Dejo que se encienda ese material y entonces levanto un poco la pieza girandola dentro del tacho para provocar que las flamas ataquen distintas áreas (el puro hecho de ver como cambian los tonos ya es todo una sorpresa). Cuando aparece algo atractivo y antes de que se apague el fuego, deposito la pieza en el fondo y tapo muy bién el tacho para que no escape el humo. A veces dejo la pieza hasta que ya no haya humo y otras le doy unos dos o tres minutos de ahumado, unas las dejo enfriar al aire y otras las enfrio con agua, pero ¡ojo!,el proceso se puede revertir y suele suceder que al reoxidarse el recubrimento, desaparecen los efectos logrados, por eso en ocaciones prefiero dejar que las piezas se enfrien dentro de los tachos (para eso tengo varios recipientes preparados)
Repito que es una variante del raku muy azarosa pero muy emocionante, se podría uno pasar la vida experimentando y siempre habria sorpresas, claro que para quien prefiere las cosas seguras y no tiene alta resistencia al fracaso, no se las recomiendo,pues pueden sufrir un infarto.