Engobes Salados



General

Nombre de la Receta: Engobes Salados
Temperatura.: 900 a 920º
Familia del Esmalte: Engobes
Autor de la Muestra.: Ssc
Atmósfera:
Fuente: http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=742&ARCHIVE=&whichpage=1

Comentarios

Cada una de las pruebas está numerada ( si acercais el zoom lo podeis ver).
Las sales solubles se han puesto encima de un engobe. Como estas sales suelen ser granulosas, consiste en cogerlas con un pincel y ponerlas sobre el engobe que tiene que estar húmedo. Las sales que he puesto son las siguientes:
Nº 1 Sulfato de hierro
Nº 2 Sulfato de Cobalto
Nº 3 Bicromato Potásico
Nº 4 Permanganato Potásico.

La temperatura de cocción es de 900 a 920º.
Por favor no lo confundais con esmaltes salados, ni con añadir sal común a los barros para que blanqueen.
Esto lo vais a ver como “ENGOBES SALADOS” o “ENGOBES CON BASES SOLUBLES”.

El engobe lo hicimos con un engobe normal que sabíamos que funcionaba bien, y añadido 20% de CARBONATO SODICO, que efectivamente hace de reactivo de las sales.
Con respecto al Carbonato Cálcico, es posible que también reaccione, es cuestión de probar.
Este engobe lo hicimos como engobe base, y después hicimos 4 engobes coloreados con las distintas sales. ( Es decir como si se coloreasen con óxidos).
Con lo cual teníamos 5 engobes diferentes( los cuatro coloreados más el blanco), y cuatro sales, con lo cual tuvimos 20 combinaciones simples posibles. Después si a cada engobe le pones dos o más sales distintas, entonces te salen n combinaciones.

El truco está en dar varias capas de engobe a las piezas, y después aplicar la sal cuando todavía el engobe está húmedo. Otro factor importante es dejar secar léntamente la pieza, y no tener prisa para cocerla. De esta forma la sal va aflorando a la superficie y se vé cada día cómo reacciona.
El engobe según me contaron está formado por:

70 Arcilla de Alcañiz
20 Cuarzo
10 Caolín.

La arcilla de Alcañiz, es propia de España, es refractaria e imagino que es parecida a la de Tincal.
Con respecto al engobe, dimos varias capas espesas, y cuando está a punto de secar, se pueden añadir las sales con una brocha. Hay que dejar las piezas bastante tiempo en el secado antes de cocer, de esta forma las sales afloran a la superficie. La curva de cocción la hicimos muy lenta, y nunca por encima de 900º C, porque de lo contrario las sales se autoesmaltan. Las sales de Bicromato potásico y Permanganato potásico, son más fáciles de bruñir qu el resto.

Si quieres hacer un engobe coloreado con las bases, tendrás que añadir al engobe principal un 5% de Sulfato de hierro, o la sal que quieras utilizar. Y este engobe que te saldrá ahora será el que dés sobre la pieza en 3 o 4 capas como el anterior. Después si quieres, también podrás añadirle otras sales para que den téxtura o para qu te salgan otras manchas distintas.

Pieza de Detalle.

Engobe de fondo: El engobe está preparado con engobe normal+ 20% de Carbonato Sódico + 20 % de Bicromato Potásico.(Hace que el fondo sea verde)
Después se aplicó, en seco, es decir sin diluir en agua, Sulfato de Hierro. Son los tonos marrones, rojizos, negros etc,.