FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 Dudas y cuestiones sobre cerámica
 hornos

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
nayaray
no tengo horno para quemar mis piezas y encontre una persona que fabrica hornos electricos para laboratorios me dice que me puede hacer uno pero necesita que le de las caracteristicas del horno ahora bien ustedes que son mas experimentados en esto pueden darme las caracteristicas principales que debe tener el horno para poder darselas quiero que sea de alta temperatura que sirva para gres.

Dante Nayaray, aquí en el foro hay gente que conoce de hornos electricos mucho más que yo, lo que me parece es que tendrias que especificar el tamaño además de las temperatura que quieres alcanzar.

Dante

nayaray medidas interiores 39x47x40cms pra 1300 de temperatur
la persona que me haria el horno , fabrica muflas para laboratorios y las muflas alcansan termeraturas sobre los 3000 grados en un tiempo de media hora y eso es mucho para ceramica supongo que deben alcanzar los 1300 g en un tiempo de 8 hrs minimo ¿o me equivoco? .

JHMorales Hola:
no se mucho sobre procesos de laboratorio, pero creo que 3000ºC son demasiados y no se si hay algún componente cerámico o no de los usados para fabricar hornos que llegue a esta temperatura, no serán 3000ºF (1645ºC)?. Hay páginas en el foro con datos para la construcción de hornos eléctricos de alta, con cálculo para la resistencia , consejos, etc. Pica en buscar (arriba a la derecha) y busca, busca, que encontrarás.

indefor Hola a todos
Nayaray, el horno puede estar hecho con ladrillos o fibra.
Es importante saber con que materiales puedes contar para hacer el diseño. De donde eres.
Para alta es mejor la fibra cerámica porque al necesitar menor potencia hay más espacio para colocar las resistencias.
A partir de estos primeros datos podremos armar el mejor diseño
Saludos
Horacio

nayaray soy de santiago de chile he buscado en fabricacion de hornos pero no encuentro las resistencia que debe tener para 1300 grados y si deben ser de manta o refractarios necesito darle algo especifico a esta persona para que lo haga segun mis instrucciones porque el que hace el es para desintegrar hasta piedras haci que no me sirve y tambien explicarles las horas en que debe subir de temperatura.estoy muy enredada y comprarme uno hecho y listo para usar me sale carisimo. de momento quemo piezas donde me cobrar bastatnte caro.

en algun lugar que ahora no encuentro vi como hacer un horno electrico a partir de una caja de carton luego se ponian las resistencia y el refractario algo asi pero no encuentro la pagina si ustedes me ayudan se los voy agradecer. encontre un pagina pero esta todo en frances. por favor ayuda.

gugarcia
nayaray,
como estas.
Escribime a esta direccion asi te envio unas 6 páginas que estan en formato rtf, en ellas se especifica con fotografias como empezar la construccion de un horno de dimensiones no muy grandes. No lo envio para q lo publiquen en el foro xq seria mucho laburo para el amigo miquelon levantarlo.

La direccion es esta: gugarcia@conatel.com.uy

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus.

nayaray eres un amor te envie mi direccion

cerritos hola soy de El salvador y necesito su ayuda quiero cosntruir un horno electrico que me de 1300ºc tengo el material para hacerlo pero no encuentro una formula para diseñarlo, el alambre para resistencias que tengo es kanthal A1, ladillo refractario, y electroceramica de mulita, el voltaje que utilizo es 220v, e construido uno pero me corta el alambre la medidas son 40x60x45 lo utilizo para forja de acero.

cerritos

indefor Hola y bienvenido al foro
¿Cuál es el diámetro exterior de los tubos y qué largo tienen. Cuantos son. Tiene puerta lateralo frontal. Cuales son las medidas ancho, alto, profundidad. Qué velocidad de calentamiento o cuál es la demora máxima para que el horno alcance la temperatura. Tienes pirómetro con control PID. La temperatura de uso, real, cuál será?
Luego que me pases estos datos te podré hacer el cálculo. Es que a esa temperatura no se pueden dejar cabos sueltos.
Saludos
Horacio

rolf Para Nayaray:

En Chile hay kanthal A1, vale $ 34.000 el kg, aprox.

Lo que me interesa saber es poder calcular cuántos metros de kanthal debo colocar en un horno determinado, para obtener 1.300 Cº. Siendo las paredes del horno de manta cerámica.

Gracias,

Rolf

indefor Hola a todos
Rolf, bienvenido al foro. Leí primero el correo por eso la respuesta.
Es siempre importante la separació y el diámetro de las espiras, además de los metros de alambre.
Cualquier consulta a tu disposición
Saludos
Horacio

rolf Siguiendo con mi consulta para Horacio,

Me interesa fabricar un horno eléctrico de (medidas útiles) 35 x 35 x 40 cm. Para cerámica a 1.300 Cº. Con Kanthal A-1. Tengo 220 Volts y 29 KVA (si no me equivoco). Lo haré de ladrillos K 26.

Creo que debo usar alambre de 1.5,ó 1.8 ó 2.00 mm de diámetro. Pero no sé cuántos metros de alambre necesito, ni el diámetro de las espiras, ni su separación. Te agradeceré tu ayuda.

Oí un comentario que si aislaba con manta cerámica o con planchas de fibra cerámica, lograba un calentamiento más rápido y menor consumo de energía ¿es efectivo éso?.

Muchas gracias de nuevo,

Rolf

Harry Sus comentarios son geniales, sin hacer ninguna consulta me han ayudado mucho. Gracias!

pipo necesito saber como armar resistencia kantal 2mm ancho del rulo' para horno ceramica.20x20x20.arme una y se fundio

indefor Hola Pipo
Bienvenido al foro.
Necesitaría que me pases las características contructivas del horno.
Sea, tipo de aislante (fibra o ladrillos y que tipo de ladrillos), Cantidad de canales para soportar las resistencias, temperatura de uso.
Si hubieran fotos mejor.
Sucede que KA1 de 2mm daría una potencia excesiva, según sea el caso.
Dependerá del uso y de la velocidad de ascenso.
El problema es que si será para 1300 grados, es muy posible que falte espacio para las resistencias y si fuera para 1200 la potencia sería demasiada.
Es importante saber la tensión de alimentación, en Uruguay creo que es 220V. De ser 110V es otra cosa.
Pásame los datos y seguimos
Saludos
Horacio

Horacio Hola a todos, estoy buscando informacion sobre la fabricacion de hornos electricos para ceramica. estuve mirando la pagina de kanthal, tambien vi que me conviene usar ladrillos ASTM 26 por la temperatura elevada. Lo que no se es la conexion electrica, ya sea a 220 o si debo usar trifasica llegado el caso.En resumen estoy buscando la informacion como para poder disenarlo yo y saber el porque de cada detalle.
Desde ya muchas gracias

karina Horacio, tenes taaaaaaaaaanto para leer en el foro al respecto, que seguro responderá a todas tus dudas y prpeguntas...... Usa el buscador de arriba a la derecha.......

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

jeremias hola todos
rolf lo primero es saber como vas a distribuir las resistencias en 10 tramos 11 9 no se.. luego tienes que segun el recorrido que tengas disponible para cada una un metro dos metros en fin y luego en que las vas a enrrollar o donde van a quedar situadas en tubo a en una rejilla tallada en las paredes dependiendo de esto se decide que onmios de resistencia de dejan segun la potencia de energuia que tengas disponible 10 kilovatios 20 30 .... segun el diametro de la resistencia te da el onmiage ( si asi se dice) por metro segun eso va a saber cuanto requieres de recistencia, para llegar a 1300 grados centigrados mejor una resistencia de 1.2 pero depende de el espacio don esta va a quedar pues entre mas gruesa mas dificil de entorchar

ceramicayfuego chcos una mufla de lavoratorio sirve asi tal y comos ale de la fabrica para usar con ceramica! nos e vuelvan locos . si no, directamente con carbos y leña prendiendofuego las piezas se pueden quemar. esto es mas sencillode loq eu aprece. yo ya voy por el treinteavo horno construido y cada vez me doy ams cuenta que usar hornos electricos es el herror mas grande que puede cometer un ceramista. saludos y besos. cualquier cosa me consultan

Marce09 nayaray, en santiago hay un distibuidor de insumos para cerámica (debes conocerlo...en Barrio Bellavista) ahí deberían tener resistencias, al igual que tienen ladrillos para la construccion del horno. De todas formas si no tienen las resistencias, si estoy segura que tienen el Kanthal para fabricarlas.

Marcela

Marce09

coc Ceramicayfuego, bienvenid@, interesante planteamiento, aunque pueda tener algo de cierto, es un poco como negar, que puede existir otro tipo de expresión o visión de la cerámica que no es la vivida ya. El horno eléctrico, y te lo dice una persona que personalmente no le gusta, es una herramienta en sí noble, y cumple perfectamente su función
(por lo menos la de Bizcochar :)), y la producción estándar de cualquier taller.

Sería muy interesante, al menos para mí, conocer tus experiencias con carbón, ya que es en lo que andamos "enreando" ahora, ya que ha comenzado el frío aquí,.... por fín la primera de la temporada..... :)

clandaeta33 Hola a todos... espero me puedan ayudar,soy de venezuela y quiero comprar o fabricar un Horno industrial para bloques, tejas, etc, de arcilla y quisiera saber donde puedo buscar una pagina web que me diga como fabricarlo o donde pueda comparlo en mi pais, gracias de antemano

cexar

flores
Hola Cesar, bienvenido al foro.

Si hay algún compañero que te pueda ayudar enseguida lo hará.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

flores Haber que os parece lo que he encontrado en la red.

Cuando el maestro de fuego vio al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

flores Otra.

Cuando el maestro de fuego vio al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

flores Y funciona.

flores Y además alcanza una temperatura considerable.

seramistiko hola , recientemente construi este modelo en la localidad de Pomaire
Y ayer fue su segunda quema a 980ºc, esmaltes en la primera camara y biscocho en la segunda camara, resulto una quema exitosa en terminos de costo energetico ( leña) y velocidad de ascenso. Tengo fotos detalladas del proceso constructivo por si alguien le interesa.

flores Siiiiii, sube las foticos del proceso, a mi me interesa y mucho, y si tienes planos mucho mejor.

Dices que has cocido a 980º, ¿hasta cuanto crees que puede llegar?.

Edited by - flores on 01/22/2011 11:13:40

pepe FLores , es es una especie de minigama...y ha reventao

Gabriel Rana Hola Flores, me parece muy simpatico el horno ke encontraste en la web, sin embargo pienso ke es una makina,,, de gastar gas!LAs paredes de un tiesto no son adecuadas como aislante, y como dice Pepe...¡ah reventao! ja ja ja!!Es mas aparente ke efectivo, como decimos los "argentos" , es un horno para la "gilada", jaaaa!

GGGGR

flores Si..., ya se..., claro que no es efectivo, al menos yo no me haría uno así, pero me pareció curioso.

Sdomingo No todo es "gastar gas", algunas veces profesores, arqueólogos.... "pierden el tiempo" (según quien lo vea), en reproducir los hornos en la historia, ver si con los materiales de la zona, y los restos encontrados de hornos se podían cocer, y ver a que temperatura......etc llegaban..... como el siguiente ejemplo, a mi manera de ver, muy digno, de arqueología experimental, como se puede apreciar, horno muy similar, pequeñin, y funcionando a leña...... esto con pocas variaciones, puede ser muy digno para raku..... o para un "no industrial".

ver la referencia y foto real en CeraWiki

Edited by - Sdomingo on 01/23/2011 10:28:09

flores
Si, para rakú seguro que puede funcionar, pero para media temperatura como muestra el pirómetro, va a ser que no, no creo que aguante más dedos o tres asaltos. Ponle quizá alguno más, pero poco más

Gabriel Rana Si Domingo, pero los arkeologos estaran experimentando con un hornito chico, pero hornito al fin, no ese engendro destinado solo a conmover a la gente ke no es del tema ;no se puede considerar ese "horno" como herramienta efectiva de trabajo ni mucho menos, y a las pruebas me remito; a la primera horneada aparece rajado de cabo a rabo, Pienso ke cada cual hara lo ke le venga en ganas, pero no me parece bien hacerle propaganda a cosas ke en definitiva no sirven, y ke encima llevan mucho tiempo de concretar.
Amiga Flowers, ojala mi estilo directo no te moleste,es solo mi opinion, y para vos Domingo otro tanto, ojala siempre podamos seguir debatiendo ideas asi.

GGGGR

flores
Claro que no me molesta, como bien dices es una opinión y esa tenemos el derecho a expresarla y el que la lée el deber de respetarla, pero como ya has comprobado, siempre hay quien difiera, jeje.

Sdomingo ...... :)......

Gabriel, tienes razón.. si señor.

robertopa Dándole vueltas al asunto... el problema de la rajadura no podrá ser por la pasta utilizada para su construcción, ¿qué tipo de pasta, grosor y forma sería la más efectiva para que sea viable?; ¿por qué no es posible para miniceramistas exporádicos (minis por tamaño, no por arte) o para los que gustamos de experimentar?.
Quizás una pasta PRAM con paredes dobles tipo termo...
R.

pepe Roberto, yo estoy contigo...y sigo teniendo en mente hacerme un minigama como los Yoshida Akira, aunque sea sólo pa darme el gustazo de cocer una pieza pequeña en alta en un anagama enano. Por el foro andan imágenes

El tema clave es la pasta utilizada. Reforzar una refractaria comercial creo yo que sería bueno pero...¿qué agregarle y en qué cantidad?... piedra pómez machacada? mica? alúmina? y ese mineral que no recuerdo ahora, que se expande y parece corcho al someterlo al calor?Todo a la vez? hormigón o cemento de alta temperatura, como las fraguas caseras para espadas y cuchillería?

Desde luego los del Akira se revientan que da gusto...es un subidón con carbón y aire forzado...la doble pared es algo que tengo hasta dibujado, incluso rellenado con fibra, pero no le he metido mano... algún día tal vez

Edited by - pepe on 01/25/2011 14:56:32

flores
Puede ser perlita o arlita espandida.

Ulises El material al que se refiere pepe es vermiculita (mica expandida por acción del calor). Un saludo

flores
Entonces, las que yo digo no velen?, creo recordar que en algúna ocasión lo leí por algún tema, ¿estoy en un error al pensar que estas valen?.

Gracias Ulises.

Gabriel Rana Tal vez una posibilidad interesante es concretar hornitos de paredes compuestas por una pasta muy refractaria mexclada con un 70% en volumen de aserrin grueso, lo ke le va a aportar aislacion suficiente; igualmente necesita un grosor no inferior a 6cm, o un recubrimiento externo de fibra ceramica; lo interesante es ke se puede realizar con esta pasta por el metodo de chorizos(modelado manual).Esto no es mas ke una idea afin a la de los hornos de Chiti, donde aparecen recetas de pastas semejantes.Lo de la vermiculita y la perlita, solo serian recomendables para paredes externas o revokes debido a su bajo punto de fusion (nmo mas de 900ªC).

GGGGR

pepe ¡¡VERMICULITA!! eso es, gracias Gabriel...y sí, creo que sólo serviría para el revoque...

El serrín sería una buena posibilidad para aislarlo y hacerlo más ligero... el aislamiento se puede reforzar con una capa intermedia de fibra o algún otro material liviano...mi principal duda es la mezcla de pasta que aguante el subidón de 0º a 1300º en muy poco tiempo ¿bastará con el serrín?

robertopa Con todas las judiadas que admiten las pastas que usamos para rakú creo que serían las ideales.
Quizás doble pared con la pasta de serrín en la cámara, fabricado en secciones machembradas...
¿Que ideas de diseño tienes?; R.

Edited by - robertopa on 01/25/2011 23:28:01

Purita Como saben estoy buscando un hornito de raku pequeño me interesaria saber si en el foro hay gente que pueda suministrar todo lo necesario para fabricartelo.Saludos

seramistiko hola, flores perdon la demora aqui van fotos. el horno como sistema nobori-gama deberia subir a mas temperatura el problema es que esta construido con ladrillos comunes rojos, posse 2 camaras de carga de un metro cubico.

seramistiko
arcos interiores.

Edited by - Miztli on 01/31/2011 16:34:56

seramistiko aqui va una con la chimenea sin terminar. los planos los subire una vez que le baje la resolucion.espero que te sirva.saludos

pepe Roberto, la idea es reducir un anagama hasta los 50-60 cm y utilizar carbón y secador. Seguramente en el primer modelo descarte la doble pared y lo haga solo con una, algo gordita (mezclando serrín,papel, ladrillo aislante ligero molido, algunas de las fórmulas que andan por ahí para construir material refractario....ya se verá).

Algo menos de la mitad será cámara de combustión ...tendrá sus tapas para carga y alimentación de combustible, sus tapones en entradillas de aire secundario... quizá haga una pequeña parrilla con sus patitas, en vez de "clavar" los hierros directamente en las paredes

Si hace falta, por fuera se le puede dar un par de manos de cemento refractario.

flores
Gracias Seramistiko, a ver si los olanos ayudan un poco, hay cosas que no se ven en estas fotos y se me escapan.

seramistiko flore, aqui puedes ver los planos prometidos, espero...http://www.flickr.com/photos/58925090@N05/

flores La dirección es defectuosa, trata de corregirla.

Gabriel Rana Sepan perdonar mi tardia intromision en el tema, pero la memoria es asi: nos trae recuerdos cuando menos lo esperamos...¡y el hornito experimental al ke haciamos referencia con fotografias , es ni mas ni menos ke...una conejera española de antaño!Lo vi en un documental de Natacha Seseña, en el canal de TV Española.La entrada de fuego es por donde entraban los conejos, y la tapa superior para controlar la camada de conejitos...Pero de ahi a mandarle un kemador...

GGGGR

seramistiko Enlace ,http://www.flickr.com/photos/58925090@N05/
a ver si este sirve.

seramistiko soy medio torpe con los computadores, pero si copias el anlace completo incluyendo el @N05 , FUNCIONA.

flores Gracias Ceramístico, ya he llegado. Voy a mirarlas y despues te digo.

robertopa Una duda sobre el horno, en los planos (gracias por su aporte) veo que detras del deflector, en cada cámara hay una parrilla elevada para las piezas, ¿es necesaria?, ¿no se podría poner las piezas en el suelo?, si fuese así... la salida de humos de la cámara saldría desde el suelo ¿no?.
El motivo de la consulta es buscar la sencillez construcctiva y aprovechar toda la cámara de cocción. El motivo es que voy a iniciar el proyecto (Ya comentado por Pepe de hacer uno MINI) Gracias, Roberto.

pepe CUENTA ROBERTO!! materiales, foticos, medidas...ya que vas cogiendo ventaja con el mini

robertopa Hola Pepe, tu eres el culpable. Por ahora está embrionario, barreno en ello en el coche (paso muchas horas en él) estoy pensando en hacer una cámara de combustión, una de cocción y la chimenea; todas las partes separables y encastrables sellándolas con barro fresco para su utilización. La carga del horno haciendola por la abertura donde encastra la de cocción (sin puerta). Tengo que proporcionarlo mejor pero pienso en una longitud total (una vez montado y encastrado) de aprox 1m. Lo voy a intentar hacer con el barro que hacemos de cantera, usando el que se asienta en la parte inferior del tanque que es mucho más tosco y que se usa para utilitarios que van directamente al fuego.
Cuando tenga el proyecto "PEPE" diseñado con medidas, forma y solucionado su encastre pondré algún dibujo para vuestra aportación-corrección. Sería chulo tenerlo para una segunda quedada ¿Coria 2? ... y probarlo juntos. Un abrazo, R.

C.C. GRRRRRRRRRRRRR

No, no soy Gabriel Rana, que firma parecido pero al revés; soy yo, que me sale la rabia y la envidia de esa manera. CON LAS GANAS QUE TENGO DE HACER UN HORNO DE ESTOS Y NO VEO EL MOMENTO NI EN EL HORIZONTE MAS LEJANO!!!......no sé si porque ne me va a ser posible o por falta de vista de lejos...... bueno ya veremos, pero eso sí, si un día me meto en ese lío, ya veré cómo os engaño a todos los que lo hayais hecho ya, para que vengais a ayudarme...jijiji

C.Contr

alfaaguila SERAMISTIKO
supongo que tu horno es de tiro transversalpero el desfogue en que parte de la camara de alta se encuentra y también quiero saber cuantas compuertas de control de desgue le pusiste. Conque está recubierto por dentro? yo creo que ese horno debe llegar fácimente al cono 10 siempre y cuando tenga un buen aislamiento y control correcto del desfogue. De cualquier manera lo que es haz logrado merece nuestra atención y te felicito y deseo que tu horno te sirva para muchas buenas quemas.
Alfonso

pepe Roberto eres un máquina. Todo un honor tener un proyecto con mi nombre...y será un gustazo probarlo en Coria (¿qué estará tramando Juanjo?)

El diseño por módulos me parece una idea interesante...facilita transporte, secado, construcción...

Como ye te dije, lo que me plantea más dudas es la pasta a utilizar... habría que dar con una mezcla que le quitase peso, la hiciese aislante y que aguante el subidón del carbón.

Tal vez PRAM+serrin+algo que suba 100 grados el límite de la pasta (si es posible así, en plan compadre)...el carbón se puede poner en 1300 en muy poco tiempo, entonces la pasta comercial para esa temperatura vitrificaría y se volvería frágil...el invento no aguantaría el segundo asalto ¿una porcelana modificada?

Mi primera idea es hacerlo más pequeño, como de 60 de largo, de una pieza...pero tú lo harñas antes que yo, fijo.

SEÑORA CC, no desesperes y ponte a curraarrrr

abrazos

pepe ROBERTO, he pillado esta fórmula en un foro de aficionados a la ciencia que han desarrollado la fundición de metales en microondas (lo he puesto en otro post) Según dicen puede aguantar 1600º
pero ¿tendrá mi proveedor alúmina calcinada? lo dudo. además la mezcla sería poco plástica ¿ponerle algo de bentonita?

Caolín aluminoso: 70%
Alumina malla 80 o 100 30%
esta parte se mide en peso, el aserrin en volumen.

( Aserrín: 60 o70% )
Esto se mide en volumen y no en peso, pero esta formula no es aislante por lo cual se le debe de agregar un 60 0 70% en volumen de aserrín para que al quemarse quede poroso (sino se consigue aserrín se puede usar harina gruesita, pero no pasarse de un diámetro de un milímetro como máximo, tampoco usar harina impalpable que no sirve ojo).
La alumina tiene que ser mas o menos como sal entre fina y un poquito mas gruesita y
debe estar calcinada.
Esto se amasa con un mínimo de agua, ir probando que quede casi seca pero trabajable,
se compacta en el molde que se desee con la mayor fuerza que se pueda, si se tiene prensa mejor.
Si se pudiese cocinar a unos mil grados quedaría muy bien

Ulises Pepe, los japoneses hacen el rakú negro -kuro raku- en alta tempª, en hornos con carbón, que aunque llegue a esos 1300º que dices no hace que la pasta vitrifique en exceso, porque para eso hace falta TIEMPO, (tempª+tiempo)eso que cuando hablamos de hornos, a veces se nos olvida, así que yo no me preocuparía por la pasta más allá de que aguante el choque térmico. Un saludo

pepe Joer ULISES, tienes el don de la aclaración. Pues así se simplifica la cosa...algo que aligere un poco la pasta refractaria y listo. El serrín, sin ir más lejos...

Aunque no desisto de investigar una pasta ligera, de muy muy alta y resistente al choque...ya he iniciado contacto con un técnico en refractarios de una fábrica española. No pierdo nada por intentarlo.

Gracias

Ulises Pepe, eso que buscas es la pasta con la que se fabrican los refractarios ligeros, a base de tierra de diatomeas (se extrae en Asturias)y un proceso de fabricación que produzca poros (pulpa de papel, serrín)...Un saludo

Edited by - Ulises on 02/19/2011 16:35:03

Gabriel Rana Hola Seramistiko! Supongo ke si el horno es de ladrillos rojos comunes debe tener buenos refuerzos de bovedas a base de flejes de Hª, pues estos ladrillos dilatan enormemente al acercarse a los 1000º C, yn loa estabilidad de las mismas puede peligrar, ya nos diras.

GGGGR

pepe Ulises...estoy pensando en un material más resistente a la abrasión que los porosos ligeros...que se pueda usar a churros con cierta facilidad... con que aguante alrededor de los 1450º de los G 26, ya estaría más que contento.

saludos

Ulises Pues entonces kaolín y/o arcilla refractaria y para mejorar la plasticidad 3% de bentonita. Un saludo

pepe Uli, perona que ando espeso... ¿pasta refractaria comercial+3bentonita+algo de serrín 30-40% para no hacerla demasiado frágil

alfaaguila Pepe
ando buscando unas recetas para hacer pastas refractarias para pasártelas, pero mientras te digo que el autor indica que por razones químicas (contenidos de sales en las cenizas) en vez de utilizar serrín lo mejor es utilizar casacrilla e arroz o bién aunque con menos calidad la cascarilla de la cebada o del trigo. Creo que también la paja molida de esas gramineas dejan al serrin como último recurso. Este estudio fué hecho por un ceramista mexicano con formación recibida de maestros japoneses.
Alfonso

pepe Gracias Alfonso. La receta nos vendrá muy bien a unos cuantos de nosotros.

La cáscara de arroz y de cebada lo mismo no la encuentro, pero la paja de cebada molida está fácil.

saludos

iliana interesante leeros . Un saludo chicos

Sdomingo Alfonso, creo que lo que buscas esta en la biblioteca, mira este enlace ...... por si es

http://www.manises.com/forum/esmaltes/biblio_files/Ladrillos_Refractarios_Manual-30.html

Ulises Alfonso tiene razón: el serrín, normalmente de madera de pino (al menos aquí) es demasiado fusible (sus cenizas) mientras que la paja tiene un alto contenido en sílice y es mucho más refractaria.

pepe Domin es interesante y puede ser un buen punto de partida: en peso, 9 de caolín, 9 de arcilla refractaria ¿Alcaniz? 3 de cáscara (o paja). Como dijo Ulises, añadiendo 3% bentonita para mayor plasticidad.

Esperemos datos de Alfonso.

Edited by - pepe on 02/20/2011 21:36:23

Ulises Pepe, la arcilla de Alcañiz no es arcilla refractaria. Se puede parecer más a una arcilla de bolas o una de gres.

pepe Gracias otra vez Ulises. Creía que lo era.

buscaremos la opción más económica.

seramistiko hola gabriel rana, este horno fue construido en la escuela de pomaire con el fin de brindar un sistema de coccion distinto a los artesanos locales , ya que las hornillas que utilizan de tiro ascendente y sin techo poseen muchas deficiencias en terminos de consumo , contaminacion ,carga,y temperatura,( no superan los 700ºc)
entomces la idea era construir un horno con los mismos materiales que que los artesanos contaban ( existe una ladrillera en la cercania)pero mejorar el sistema . este horno posee 2 camaras de coccion de 1 metro cubico cada una, esta hecho de ladrillo comun rojo y posee fuertes reforzamientos de fierro para sostener el empuje de las bovedas, en su diseño cuenta con 9 arcos incluidos los dinteles de puertas y posee una capa de caolin con zirconio en su interior para cuidar los ladrillos de los gases de la reduccion , los muros delectores estan construidos con un ladrillo que hicimos en un curso de capacitacion con la siguiente formula:
caolin 30
arcilla blanca 30
chamote 40
a esta mescla agregamos hasta un 120 % en volumen de aserrin malla mosquitero previamente humedecido, y fueron mesclados con el mimimo de agua para su posterior prensado manual. los ladrillos resultaron con una porosidad del 50%.
lo ideal era construir este horno con ladrillos aislantes porosos pero el calculo arrojo una cifra demasiado alta pra el presupuesto que contabamos , debido a esto enseñamos a los artesamos como constrir sus propios ladrillos, en fin en la primera camara alcanzamos 950ºc fundiendo esmaltes alcalinos y en el paso a la segunda camara aprovechamos de hacer raku para hacer mas entretenida la faena, tratare de subir un video de esta experiencia, en fin espero que los planos sean de utilidad para quienes deseen construir sus propios hornos y ayuden a resolver problematicas locales como lo fue en este caso.

asturias por favor este mensaje espara todos los que quieren comprar horno, no le pase lo que ami,
señe un horno, que vi en una propaganda de un foro de ceramica, ****** dice vender hornos a toda america ojoooooooooo
mientras que no habia entregado la seña era como un noviazgo feliz, despues de esta era como cuando los padres no quieren pasar la mantecion para sus hijos o peor no atiende el celular, no contesta email, ni correo del cel, la pagina es *******, de esto ya pasaron 5 meses y nada, al regreso de mis vacaciones ire a la defensoria del consumidor, este chanta publica los hornos en m****** y no tengo como avisar,ademas ya no recibe preguntas desde que le escribi alli a ver si tenia contestacion
los pongo sobre aviso cuidado no caigan como yo en mi buena fe

asturias

Siento lo que te ha sucedido, pero como norma del Foro no es posible ni para bien ni para mal poner paginas web dentro, si quieres hacer una queja, yo te aconsejaria que vaya a la pagina de ventas por internet que has citado y escribas a los administradores, seguramente te daran respuesta, por lo demas mil disculpas pero aqui no es el sitio correcto para poner tu queja, ¿has intentado poner tu comentario en el Tablon de anuncios para ceramistas de este Foro?

Por tu comprension gracias.

Edited by - Miztli on 02/24/2011 05:18:10

pepe Miztli dicrepo cordialmente contigo.

Puede que el nuevo forero no haya colocado la información en el hilo correcto, pero si realmente alguien anda engañando ceramistas, deberíamos ser algo más combativos.

La cerámica no se fomenta precisamente si, por la razón que sea, una persona ilusionada o necesitada de su horno se queda sin el dinero entregado como señal, sin el horno...y sin que nadie le de una respuesta. Según dice, ha intentado contactar y están missing total.

Cuando hablamos de certámenes cerámicos, encuentros, festivales y demás estamos haciendo publicidad...positiva y con buena intención...pero publicidad. Alrededor de esos eventos casi siempre hay negocios (en forma de venta y/o de promoción personal, aunque este es otro tema)

Si se evita que alguien caiga en una trampa, creo que la publicidad está justificada

En fin, así lo veo

saludos

Unzueta El primer horno que tuve resultó ser un fiasco, fué un duro comienzo que no acabó en las manos de milagro. Entonces no habia internet pero hubiera agradecido que alguien me avisara. Las normas del foro creo que son unas normas generales pero un timo es algo especial y puntual,espero. Un horno es una de las mayores inversiones que tenemos que hacer y si un revés asi nos pilla al comienzo de nuestra carrera puede pasar que nos corte las alas antes de empezar a volar. Creo que merece la pena avisar.

Nano

Miztli Muy bien, en todo caso para evitar confusiones, y si Admin no tiene inconveniente, abramos un tema exclusivamente para denunciar nuestras inconformidades y que quede claro que cada forero expresara ahi su propia opinion, sin que por ello este Foro, que esta dando la oportunidad de explayarse, tenga que ver directamente con las quejas...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Solange Hola, ¿Donde puedo comprar kanthal en Chile? Lo necesito urgente para fabricar pinchos. Gracias.

flores Hola Solange, bienvenida al foro.

Yo no te puedo ayudar, estoy en España, pero espera un poco a ver si entra algún compañero de Chile.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 04/15/2011 20:58:58

Solange Gracias!!!

Solange Hola, tengo un horno con un controlador que se detiene a los grados que yo determine, en mi caso 1060º, luego de alcanzada la temperatura la mantiene por el tiempo que sea necesario. Lo que no sé es si la cerámica requiere solamente llegar a esa temperatura y luego inmediatamente que baje, o se necesita que se mantenga esa temperatura por un tiempo, y si es así, ¿cuánto tiempo?. Yo trabajo el bizcocho esmaltado esmalte transparente. Espero me ayuden!!! Muchas gracias!

madols Hola, Solange, si el esmalte es transparente, yo creo que no necesita mantenimiento, yo generalmente le pongo 1 min. o 2 y siempre quedan bien, seguro alguien más te sugerirá como hacerlo, saludos

Solange Madols. muchas gracias por tu respuesta, un abrazo desde Valparaíso Chile.

C.C. Hola Solange,

En esto, cada uno tiene su método, pero yo, suelo hacer un mantenimiento de 15 o 20 minutos en la temperatura límite, salvo que se trate de algun esmalte concreto que precise una curva específica. Luego, apago y cierro todas las toberas, tiro y entradas o salidas de aire para que el enfriamiento sea lo mas lento posible.

Saludos

C.Contr

asturias que alambre puedo usar en ceramica y que este no se funda muchas gracias

asturias

flores
El de khantal es el que solemos utilizar, el calibre depende de para qué lo vayas a utilizar.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Solange Gracias por la ayuda de todos.

Solange Hola a todos. Tengo una consulta. Yo pinto bizcochos que adquiero en talleres de molde, los pinto con pigmento cerámico y luego agrego esmalte transparente (D....n). Al quemarlos se craquelan las piezas y cuando las vendo, hay gente que me las ha devuelto, ya que al verter agua caliente se nota mucho el craquelado y se tiñe. He probado con esmalte blanco por dentro, pero igual pasa lo mismo. En general todas las pastas de bizcocho se craquelan. ¿Será normal en los bizcochos? ¿Como poder solucionarlo? Quemo a º1060, que es lo que requiere el esmalte. Muchas gracias.
Solange

Hola compi, no podemos poner marcas comerciales

Edited by - quini on 05/30/2011 20:02:11

quini Solange, 1 puede ser que el indice de contracción del esmalte no coincide con el de la pasta y produce craquelado...otra y lo mas seguro, es que ese esmalte trasparente que usas es muy alcalino.Saludos

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Solange Gracias por el dato y disculpen que haya puesto una marca!
Saludos
Sol

Unzueta Necesitaba saber si alguien ha utilizado fibra en hornos de leña. Habitualmente todos los que veo, en directo o en fotos, son de ladrillo, y en el hogar parece obligado pero en la cámara tengo dudas. Según algunos autores se desaconseja su uso en la cámara(supongo que por las cenizas, que llegan a fundir)

Nano

boix
Nano, sin tener mucha idea, lo veo chungo por las cenizas, al menos en los pasos del fuego... ¿Que seria, de tiro invertido?

boix
Ah!... puedes dar un vistazo a un anagama de Arthur y Carol Rosser donde hay partes hechas con fibra, aunque ponen que necesita reparaciones regulares...¿¿??

Gabriel Rana Es de creer ke en alta tra la ceniza al fundir sobre la manta terminara por fundirla, pero esta la posibilidad de pintar con caolin desleido en agua directamente sobre la manta para protegerla.Se forma una costra tipo cascara de huevo ke no permite ke la manta entre en contacto directo con las cenizas.Igualmente hay ke retocar periodicamente para ke no se descascare.

GGGGR

Unzueta Gracias por las respuestas. Una amiga está pensando en construir un horno de leña y estábamos valorando la posibilidad de construir la cámara en fibra, sólo la cámara. Hay partes que deben ser de ladrillo pero que los muros de la cámara sean de ladrillo o fibra cambia una barbaridad el consumo y la velocidad de subida. Lo de "pintar" con caolín me parece buena idea. Incluso conocí a un ceramista que cualquier horno de fibra lo pintaba a pistola con caolín mezclado con cemento refractário pero nunca lo he probado.
Gracias

Nano

Sdomingo Nano, dándole vueltas, se puede intentar con placas finas de refractario, con un cono por la parte de atrás, unido a la estructura metálica de sosten, en vez de los cuplos. Por cierto, tiene cierta semejanza al anagama de Baños.

Unzueta Estoy un poco espeso. Entiendo que lo que quieres decir es forrar el interior con esas placas sujetas como si fueran cuplós, ¿no?

Nano

Sdomingo Si.

juanmotta Hola mi nombre es Juan Motta de Uruguay y acabo de registrarme en el foro queria consultar
Yo ya construi uno, adentro es de 45x45x35 tiene 8 tubos de cilimanita en los laterales con resistencia, segun la gente que me vendio la resitencia para tener un horno de 4.5 kw necesitaba 31 metros o 700 gs de kanthal pero tengo un conocido que tiene horno grande y este usa 8 kg de kanthal? ¿porque es eso? ¿como hace para llegar a los 1040gs si yo probe con mas resistencia y no pude llegar a los 800 grados?cuando lo construi, tenia el problema de que cerca de los 1000 grados no avanzaba muy rapido y necesitaba mas de 7 horas para que llegue a los 1030 grados. ¿Hay alguna forma de poder corregir el tiempo de subida de temperatura? yo solo tengo un pirometro para saber que temperatura va pero no puedo regularla por eso pregunto.

jm

indefor Hola
En primer lugar, la potencia es válida para un horno con aislación de fibra o ladrillos muy aislantes (no los aislantes comunes, mucho más baratos).
Con 31 mts y 700 grs, estimo que el alambre es de 2 mm. Siendo asi la potencia estará en 3200 W. Este es un cálculo para 1200 grados.
Reduciendo el largo a 22.4 mts conseguirías los 4500 w.
Dado que para alta la potencia es poca y que la resistencia está montada en tubos, se permite la corrección para usarlo hasta 1100 grados.El peso de la resist sería de 500 grs aprox
Detalla el diámetro que usaste y los mts para corroborar.
¿Cuál es la medida del horno de tu amigo?
Saludos
Horacio

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina