FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 modelar figura humana

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
nayaray
he realizado diversos trabajos en ceramica ,pero no he realizado nunca una escultura humana y necesito hacer una de aprox. 15 cmt de alto , tengo entendido que debo modelar y luego ahuecar.la pieza partiendola con una tanza pero no tengo muy claro. ¿ P uedo modelar sobre un alambre? . o sea ocuapr un alambre como soporte? Toy mal .¡ me enrede ¡
que arcilla puedo ocupar?. gracias

Cottó Creo que la respuesta a tu pregunta podria ser muuuuuuy extensa jaja
El sistema "oficial" de trabajar un modelado seria como dices tu, modelado y posterior vaciado, si la pieza no es muy grande puedes vaciarla por abajo (con la ayuda de un vaciador) si no.......tendras que cortar, vaciar por partes y volver a unir (con especial cuidado eso si)si la arcilla que uses tiene suficiente cuerpo no necesitaras esqueleto, pero si tubieras que usarlo piensa que lo que uses tienes que retirarlo antes de cocer.
Te recomiendo que si no has modelado nunca no te compliques la vida con piezas demasiado grandes y complejas que requieran cortes o esqueletos, empieza por cosas mas sencillas que puedas vaciar por debajo y de un tamaño que no necesites grandes montajes.
Por valer vale casi cualquier arcilla, segun tambien lo que quieras modelar.....
A la hora de vaciar no es lo mismo vaciar una cabeza que una figura de cuerpo entero con los brazos separados por ejemplo. En 15 cm como dices no necesitas esqueleto, (aunque no se exactamente lo queieres modelar) pero si para empezar te complicas la vida con brazos y piernas separados.......lo pasaras mal jajajja.
si nos das mas detalles te iremos aconsejando
un saludo

Edited by - Cottó on 12/01/2005 03:52:23

silirri Ayudo con la idea del esqueleto.
Yo utilizo, para piezas chicas, una tablita cualquiera, de 8 por 8 y unos 3 cm de espesor a la que le puse un clavo de los que se llaman de techo, los largos y grandes (mas omenos 8 a 10 cm de largo)desde abajo hacia arriba. Allí monto mi trabajo.
Eso me ayuda a girar la pieza para trabajarla pero no levantandola directamente sino que sigue apoyada a la tablita. Cuando esta fraguando, la retiro del soporte y por ese mismo orificio que dejo el clavo la ahueco.
Tambien opino como Cotto sobre lo de la forma, si son tus primeros trabajos en figura humana, trata de que sea algo mas compacta ya que sera menos el lio de el vaciado. Además, si le realizas brazos o piernas que se despeguen del cuerpo, tendra un diferente tiempo de secado que el resto y esto deberas cuidarlo bien para evitar rajaduras.
Espero que te sea util
cariños

SIL
"el arte es, sobre todo, un estado del alma" (M. Chagal)

dibutades nayaray :

es cierto lo que dicen: mejor no te compliques.

A mis alumnos siempre les da por hacer por lo menos una pieza de figura humana, pero necesita bastante cuidado con eso de las partes separadas y mucho cuido diario también, así que debes dedicarle su buen tiempo (algo q los alumnos no preveen cuando plantean sus proyectos "humanos" jijiji)

Yo recomiendo hacerle "moñitos", mejor dicho, envolver las partes separadas (cuello, brazos, piernas,etc) en plástico para retrazar el secado e intentar que empareje con la humedad del tronco que por ser + grueso suele ser mas lento. por las proporciones que dices, probablemente sólo tengas que vaciar el troco y talvés la cabeza, si el resto es delgado no hará falta.

Mucho cuidado con el cuello, siempre presenta problemas en la unión cuando se está aprendiendo, y mucho más cuidado cuando la figura seque, pues será + frágil.

un último punto, si tiene partes separadas (brazos en alto, piernas levantadas, etc), cuida que la arcilla soporte alta temperatura, pues estas partes pueden deformarse por el calor.

ojalá te sirva, chaito

nayaray gracias por consejos necesito hacer una mujer sentada ya que ira puesta en el borde de una fuente de agua .

nayaray sera muy complicado? ira con los pies dentro de la fuente . parece que me estoy arrepinetindo se me complica el cuento jajaja

rgarci5 para el caso concreto que planteas estoy con Coto. Prepara una pella de arcilla preferiblemente refractaria y a modelar, cuando la arcilla empieza a secar pega un corte por la mitad de la pieza y a vaciar el interior y volver a unir. Yo creo que para la figura que quieres hacer no es necesario ningún esqueleto.

Suerte

lucy Para esa altura yo utilizo una maderita de las de comer asado y le paso un palito de brochette que luego saco. Lo que si debes tener en cuenta es la posicion en que ira dentro de la fuente y modelarla exactamente en esa posicion. No se si me explico. En el ejemplo que puse de la maderita, debieras armar una pequeña pella para sentar alli tu figura (que luego se sentara en el borde de la fuente, segun entiendo).

Como bien dice Cotto, lo mejor seria ahuecar por debajo.

Pero si debes cortar la figura en dos, cuando vayas a ahuecar ten a mano un trozo de almohada vieja o algo por el estilo (algo suave y mullido), que te permita apoyar con suavidad una de las dos mitades asi no se te arruina mientras ahuecas la otra.

Suerte

lucy

Dante Nayaray, tratándose de una figurita pequeña, y dependiendo de los grosores, no creo que tengas que vaciar las partes delgadas (por ej. las piernas, o los brazos si están separados del cuerpo) Si usas un poco de chamote fino agregado a la pasta, se te va a facilitar el secado.
También es importante esperar el momento adecuado para vaciar la figura: conozco un ceramista que por apurado casi estampa la escultura contra el piso... porque al querer unir las mitades no le coincidían (la pasta estaba muy blanda aún). Adivinen quién es, jejeje...

Dante

nayaray no me costo mucho adivinar esta cerca? espero resulte mi èqueña escultura. gracias por sus consejos seguire cada detalle y espero enviar la foto espero termine sentada en la fuente la escultura y no ahogada dentro de ella jajaja

mar yo creo que a la hora de realizar una figura de ese tamaño casi no es necesario vaciar nada, sólo la parte del cuerpo más gruesa. Por otra parte procuraría solucionar las posiciones con la misma arcilla realizando soportes que después me fuese sencillo quitar. Si en ese tamaño le pones refuerzos internos a la hora de extraerlos casi te ocasionan más problemas. Yo por lo menos me manejo como te digo y funciona.
suerte.

Dante Sí, Nayaray, bien cerca, sentado en mi silla!!!
A la señora de tu fuente, primero y por las dudas que aprenda a nadar, jajaja! Siendo una figura pequeña creo que no vas a tener problemas, suerte!

Dante

Edited by - Dante on 12/05/2005 14:18:09

Alba01 Hola,quisiera saber para hacer una figurilla humana muy estilizada que tipo de sosten es el mas recomendable. Alambre de aluminio? varillas de madera? Gracias por ayudarme.

dalberto Martín Troncoso Yo cada vez que realizo una escultura de figura humana, primero tomo toda la pasta que voy a utilisar la amaso muy bien primero y formo un bloque si va a ser en forma vertical realizo un cubo retangular y la coloco en un torno banqueta que pueda ir girando a medida que modelo es ideal para modelar cuando se tiene un modelo vivo, tambien es importante sacar fotos del modelo (de todas partes) para cuando no este, poder guiarme por partes con la foto, si veo que el bloque se mueve intrudusco un caño de los que se usan para veladores con una pequeña perforacion en el estremo que va ha ir sobre el plato del tono una vez pasado paso un alambre por ese orificio el que sera lo suficientemente largo para atarlo al plato donde coloco el bloque, de esta manera no se mueve mientras estas modelando. Previoa esto me olvidaba con una madera plana golpeo el bloque dandole las formas en forma geometrica del modelo, y a partir de alli voy trabjando las formas, trato en lo posible que piernas y brasos esten unidas al bloque pero por si en alguna parte debo dejar espacios libres , los dejo para lo ultimo de manera que todo el bloque vaya secando parejo, cuando en alguna oportunidad el brazo o pierna estan levantados estos tambien lo dejo para lo ultimo y aun asi lo dejo envuelto en una gasa humedecida y luego tapada con naylon para que no se resquebraje, en realidad nunca me paso cosas extrañas trabajando así, en cuanto al vaciado lo hago por ventanitas nunca mas grande de 3*3 centimetros y al sacar la ventanita la guardo aun costado y comienzo a desvastar hasta donde alcanza el devastador, luego realizo una cremallera al rededor de la ventanita como así tambien al pedazo que estraje para vaciar, luego con barbotina de la misma pasta con vinagre uno las piezas paso el alizador y nadies nota nada. Espero me entiendan es muy larga la técnica

Dalberto Martín TRONC0SO

Alba01 Hola Dalberto, gracias por toda tu explicación, pero la figura que quiero hacer no pensaba trabajarla sobre macizo sino por incorporacion de material y sin ahuecar. Una figua humana al estilo de Germaine Richier, claro que él trabajaba en metal. Daría buen resultado hacer una estructura de alambre, incorporación de arcilla para raku, modelar y mandar al horno con alambres y todo? GRACIAS

alfaaguila Alba
Para que no te quedes sin respuesta:
Definitivamnte n te convienequemar, ni siquiera dejar secar con la estructura de alambre dentro de tu escultura ya que hay que recordar que cualquier pasta cerámica que utilices se va a contraer y forzosamente se podrá romper por algún lado. Con más razón si la pieza será tan esbelta coo la que ilustras.
Claro que en plan de experimentar se pede intentar pues a veces se presentan accidentes que en algunos se convierten en efectos agradables que le dán más categoria de pieza única
Alfonso

marilola Hola alba01.

...qué tal si intentaras hacerla con paper clay, o sea pasta de papel? ...yo he hecho algunos trabajos con ella y te puedo decir que es increíble. Además tiene mucha resistencia en crudo.

Este hilo no tiene desperdicio pasta de papelpero hay más por allí, en el foro.

un saludo.

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...

gontxa otra opcion es trabajarla en horizontal pero sin varillas y cocerla tambien en horizontal , un saludo

Alba01 Alfonso: gracias por tu comentario y es cierto, cualquier pasta va a rajar con el alambre dentro, aunque me pregunto que pasa con la de papel.
Marilola: voy a hacer pruebas de modelado, sé que esta pasta es muy dúctil. Gracias!
Gontxa: Gracias por tu aporte, probé sobre horizontal y es muy dificil crear movimiento en la escultura porque en plano lo veo de una manera y cuando trato de incorporarla en vertical se ve totalmente diferente.

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina