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 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Minigama

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R E V I S I O N     D E     TEMA
coc
Ulises, levanta el "Piojo" en este post
quote:

http://web-japan.org/nipponia/nipponia32/es/feature/feature10.html

Cerámica en un horno portátil
Yoshida Akira
Antiguamente todas las casas japonesas contaban con un shichirin, un calentador portátil que funcionaba con carbón. Yoshida Akira, ceramista que vive en Tokio, tuvo la idea de utilizar un shichirin para cocer cerámica y comenzó a promocionarlo hace seis años.
“Deseaba desarrollar un método simple para que cualquiera pudiera cocer sus obras, ya que si la gente tenía su propia experiencia con la cerámica la encontraría más interesante y podría desarrollar un nuevo talento”.
La fabricación de cerámica implica amasar la arcilla, secarla, cocerla, barnizarla y cocerla de nuevo, lo que significa un compromiso de una a dos semanas. El método de Yoshida ocupa bastante menos tiempo - seca la arcilla en unos 30 minutos con un secador y posteriormente la cuece una vez durante una hora y después otra vez por 30 minutos.
“La ventaja de este método es que usted podrá fabricar la pieza y comenzar a utilizarla durante el mismo día. Por ello, si hace una copa diferente para el sake cada día podrá beber en diferentes copas toda la semana”.
Las jarras que no llevan asa, los tazones para el arroz, los platos y jarrones son las típicas cosas pequeñas que se pueden cocer en un shichirin. La idea de Yoshida triunfó entre los principiantes para aprender el arte de la cerámica. Algunas tiendas venden los avíos de shichirin, que vienen con la arcilla, el horno, el carbón y otros útiles.

ESTE PEQUEÑO HORNO CREO QUE GUSTARÁ A LOS AFICIONADOS AL RAKU. LLEVA INCORPORADO EN LA BASE UNA ESPECIE DE VENTILADOR PARA HACER ARDER EL CARBÓN Y SUBIR LA TEMPERATURA (COMO EN LAS FRAGUAS DE METAL). DICE QUE ALCANZA LOS 1400º. ME PARECE MUCHO, PERO NO ES DIFÍCIL HACER UNO CON PASTA REFRACTARIA Y PROBAR...

Edited by - Ulises on 12/04/2007 22:54:25


Creo que se merece el tema, por lo que acerca la cocción a leña, a todo el mundo, como precedentes en el foro, ya teníamos la cocción al carbón, creo que fué Dante quien la mencionó primero, después yo hice el pequeñin con refractario, acoplandole una pequeña cámara de fuego, para subir la temperatura, el hecho de que un engobe con pasta roja, adquiriese, tonos "café con leche" ya me indujo a pensar que la temperatura había sido alta.

coc Enlazo algunas fotos, la expresión plastica del ingenio, en sí misma me parece destacable,

Niigata Prefecture

coc

http://www.youtube.com/v/5vOB48seiKQ&rel=1">


coc pongo enlaces a dos modelos más de este hombre.

http://images.etsy.com/all_images/a/af5/91d/il_fullxfull.7317673.jpg

http://images.etsy.com/all_images/b/bac/bfa/il_fullxfull.7317674.jpg

http://images.etsy.com/all_images/8/88a/b0c/il_fullxfull.7317675.jpg

http://images.etsy.com/all_images/1/1e4/de2/il_fullxfull.7317676.jpg



Yo creo que con esto basta por el momento, sin lugar a dudas, para mí es un ideal, cocciones cortas, piezas pequeñas, y el placer duro y puro de la leña, pienso que merece que le "meta mano", así que si alguien tiene una sugerencia, para la pasta a usar, la agradecería,
como primera idea, estoy barajando, para el prototipo 1 pasta refractaria, con algo de pasta de papel.

Edited by - coc on 12/05/2007 08:47:31

Dante Coc, el horno vertical que muestra el 4º enlace es parecido a éste que puse en otro apartado. Me imagino que la consrucción en secciones es similar. La parte pequeña, a mi entender, debe ir entre las dos de arriba
Este horno es de Perpignan (Francia).

Dante

Edited by - Dante on 12/05/2007 13:30:33

coc Me acuerdo de él, si señor, ¿creo recordar, que era en Francia, y de algún conocido? yo como siempre, arrimando "pá" casita.

Lo más lógico es que sea como dices, pienso que es la mirilla, el más pequeño.

Ulises Yo creo que se puede utilizar una buena pasta de raku, que suelen ser a base de refractario y chamota. La cocción debe ser con carbón mejor que con leña? pregunto.

coc La proporción de la pasta viene en en el enlace 4, 14 sw Grog (chamota) a 20 de pasta para rakú.

Pienso que lo del carbón, es por que tiene más poder calorífico en relación al volumen.

Ulises http://users.aristotle.net/~cbailey/pictures/MiniGama/
Aquí hay más fotos de minigama, aunque observo que la quema no fue exitosa porque los conos no cayeron, el horno se agrietó malamente (no creo que aguante otra sesión) y las piezas no han quedado bien...

Dante Sí amigo coc, era de Perpignan, me lo envió el hermano de una alumna que vive y trabaja en una finca, donde este horno quedó abandonado.

Respecto de la pasta para armar un hornito de éstos, me parece buena idea eso de ponerle papel reciclado. Creo que Waly Hawes usa una mezcla de pasta refractaria tipo rakú con pulpa de papel para sus "Árboles de fuego".

Dante

coc Me llama la atención, también, lo de las grietas, pienso que sería "fácil", evitarlas, simplemente, enterrándolos en arena, en una especie de pendiente artificial, y que asome solo el orificio para el aire a presión.

Efectivamente Ulises, lo conos no han caído, aunque se aprecia casi el punto de fusión en el ligero esmalte de ceniza..... pero es que estaba destrozado el cacharin.

coc prototipo uno, ....

quini what it is ?......(so quejé jomío)........Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

karina jajajajaajj! joerrrrrrrrrr!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

coc "Recihorno", restillos de obra, los cuatro barros resecos del taller, papel de propaganda........ y un ratito de trabajo. jejejjeje.

karina no entendí naaaaa..... Qué es Domingui... un hornito? Bah, supongo que sí, pero cuentanos más!!!!!!!! Cómo es???

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

quini tais conectaos???????????????


"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

coc Como no tengo ya.... muchos pelos, y me sobran dos secadores..... el carbón es barato, pues eso a ver lo que sale, lo tengo fotografiado,

quini Domin no conocía esa faceta tuya de "arbañí"...jajajajaJoaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

coc ni yo, ni yo...... jejejej. pues si te enseño una con el palustre en la mano.... si que te ríes....

La pasta de papel me parece maravillosa.... da juego, y es plástica con ganas, me aguanta incluso a mí con palustre... ¡casi ná!.

El "recihorno", pienso en cubrirlo con arena, claro también reciclada, si sale algo aceptable, sin mucho humo...... me pensaré en un prototipo para un horno de verdad, pequeñito, los quemadores de gás, están como segunda opción, ya tengo los precios y orientaciones.....

karina indísimo domin! jijijij! me encantó lo de los secadores! a verlo en funcionamiento! enga!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

Ulises Regreso del puente. Eres un artista, coc!!. Qué rápido te has puesto manos a la obra con el tema de los minihornos!! Estoy impaciente por ver qué tal resultado te da...Ánimo!!

Li no entiendo
como hace tan rapido??
o es un chiste que en 1 hora yata?..o entendi cualquier cosa?
li

Ulises Entendiste bien, Li.

coc Y más, afirma que hace la pieza, las seca, en un total de 3 horas a por sake, bueno o el té..... :), una taza para cada día, casi ná.

A ver si quemo este fin de semana, me conformo con bizcocho a la leña.

Ulises Vas a probar el minihorno que has hecho?

Li Para hacer Raku debe estar bueno, es facil de manipulear
al menos asi parece

li

coc Pues claro, que lo pruebo. Cocciones al carbón he realizado varias, a una en la parte inferior le dejé una pequeña cámara de combustión para introducirle leña, el resultado fué muy satisfactorio, para mí. Arcilla roja que estaba aplicada como engobe, salió a dos colores, uno tirando a café con leche, puede indicar que llegó a buena temperatura, por eso barajo, una pequeña ayuda para este, al final, le acoplaré un soldador de esos de fontanero, sustituyéndolo por el ventilador..... AAAAhhhhh.. si puedo le meteré alguna receta de las tuyas.

Dante Mi primer hornito de leña para rakú era éste, luego lo modifiqué para hacerlo de tiro invertido. Cuando pueda les mando foto.

Dante

Edited by - Dante on 12/15/2007 18:03:31

Edited by - Dante on 12/15/2007 18:09:40

Dante Ésta fue la segunda versión. Todo el horno estaba hecho de ladrillos rojos comunes asentados en barro.

Dante

Edited by - Dante on 12/15/2007 19:06:33

Edited by - Dante on 12/15/2007 19:07:38

coc


coc

Ulises Muy bonito ese tiesto de bonsai!!
ese rojo de que é??

coc Tenia prisa esta mañana, amenazaba lluvia, y el horno sin cocer, no he tenido tiempo de hacer esmaltes, y son simplemente cq3 con un 1 de hierro, y un 1 de cobre,

Pienso que aislándolo un poco, y al final para subirlo necesita quemador. Se ha hecho en poco menos de hora y media, no se si ha llegado a ser un esmalte, yo estoy contento.

Ulises Ese rojo de cobre es una preciosidad. Pero parece con no has subido mucho más de 1000º, no? Podría ser problema de la carga de carbón?
Si tienes que aislarlo y ponerle un quemador, nos salimos ya de lo que hemos visto en minigama, no crees?

coc Cuando ha empezado a arder de verdad, salía fuego por todos los lados, he tenido que darle pasta de papel en muchos sitios, la pasta de papel va fenomenal para esto. De todas formas el carbón no era del bueno de encina, cámara de carbón podría ampliarse fácilmente.

coc Ulises te comento, he usado dos fórmulas en la cocción

1ªCQ3 1% de oxido de hierro
2ªcq3 con 1ª de oxido de cobre

Mientras yo cargaba el horno, María José las esmaltaba, me asegura que los dos rojos, son con hierro, solamente. Es decir que es un rojo de hierro, con azul, he pensado un buen rato en esto, y la única explicación que le veo..... es la corriente tan fuerte de aire, ha producido una oxidación en la parte donde actuaba, y en la posterior se ha producido una reducción.

Estamos en las mismas, a mi también me gusta más leer que currar en el barro, bueno también es que el taller que tengo es muy, muy pequeño, y no reúne buenas condiciones.

Ulises Me parece muy sorprendente ese tono de rojo para ser de hierro... misterios del horno...un rojo de hierro siempre se espera que sea más o menos castaño y a tí te ha salido un rojo muy vivo.

coc Lo realizaré personalmente en la siguiente, te lo aseguro, en lo sorprendente, ¿pues los tonos de azul que? ¿Celadón..?, la fórmula es la que dio Joaki en este post.

Celadón

¡Tengo ganas de la segunda!, aunque primero repasaré todas las junta, también tengo ya claro como aumentar la cámara de combustible sin destrozar nada.

quini Domin.......ha funcionao bien.......enhorabuena coleguilla.....¿tienes nitrato de plata?......a la misma formula una vez dada en la pieza.....dale unas pinceladas de nitrato de plata...si la quema hace una buena reducción te dará unas trazas metálicas muy interesantes.....siémpre que tenga texturas......los hornos de leña son una maravilla.......un abrazo..Joaki
P.D.......Domin es un falso celadon.....pero da el pego....este resultado me salió de casualidad en una pieza quemada en reducción...y lo he utilizado en varias ocasiones siémpre resulta.
"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Edited by - quini on 12/18/2007 22:17:27

coc peeero... con secador, o buscando cuando lo apago la reducción.....

No paro de darle vueltas, es muy, muy interesante,
*en una hora y 1/2 abierto....

Gracias Joaki, sientan bien, y dan muchos ánimos esas palabras.


quini Domin si estubieramos a mano........Joder !!!! tenía un horno de leña y lo desmonté.......aunque tengo los ladrillos guardaos.....mestáspicando !!!!.......lo mismo en primavera cojo el palaustre....jajajajja......sigo atento tus pruebas...Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

coc Pues, yo tengo "ganao" el hueco, y consentimiento para su lugar en el patio, :), y el "pequeñin" que ha puesto Dante arriba, no está nada mal....... eso si, aunque pierda espacio, tiene que estar preparado para gas también, que todo no es currar de fogonero.

Seguro que saldrá mucho más humo que de este, otra de las maravilla del método, y muy señalable, no Jumeaaa, nada.

Bueno, no estaremos cerca, pero las cervecitas caerán, Mª José no conoce huelva, nada más que de pasada.


Un Abrazo.

Ulises mestoy comiendo lasuñas de envidia!!!!
De esta primavera no pasa que haga un intento.

coc pues como logre asimilar el "tocho" de Juanjo con las terra... me da que
será el siguiente intento, puede ser interesante, si partimos del resultado de hierro con ese rojo.....

quini jajajajaja........lo del tocho de sigilata de Juanjo........ma pasao iguá...........lo dejo pal final........jajajaja.......Domin en Ayamonte estoy.......si pasas por aquí avisa........que no solo caeran cervecitas......alguna quema oriental pa entretenernos un rato......cuenta con mi casa...Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

coc Menosmal que Juanjo, es andalú, y sabe que és con todo el cariño y admiración, bueno y que nos dé muchos más, que yo al final lo digiero.... eso si, mucha lectura, tiempo, y me parece, que practica también....... Está poco a poco, no solo desarrollando la técnica, sino documentandola a un nivel impresionante, me río de muchos libros de cerámica, que van retorcios y no dicen na de ná.

coc Gracias Joaki, o del sur la quema, quema dá.

quini Como nos coja el cuerpo Domin.....er Juanjo ya sabe de sobra de qué pié se cojea por aquí.........por cierto Juanjo.....asumo el tirón de orejas.......sin romper el espiritu navideño !!!!.........un abrazo de agradecimiento y amistad........mu bonita la foto....jajajajaja.............Joaki.

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Juanjo Un saludon gamberros, a leer el tocho ahora mesmo y aunque me siento del sur no soy andalú, soy extremeño de la provincia de Cáceres, "pero que ma dá. Asina que a leel toito el tocho pa qu'el lunis poais jacel la sigilata".
Mu agradecius a tos pol la güena acogia de las explicacionis.


Juanjo

coc si yo lo imaginaba, de alandalus,parte de mi familia es extremeña, Un abrazo y Felices fiestas,

el lunes no, si no salgo muy tocao de la comida de hoy...... mañana mismo aunque sea sigillata a la virulé....

quini Tas dao cuén Domin........."gamberros" jajajajajaja........Gracias otra vez Juanjo.........jajajajaja........extremeño cerca de nosotros.......así que influenciao......además onde tas se habla "flamenco".......jajajajjajaja........éleeeeeeeeeee....Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

coc Como le ha caído un tormenton.... (aguantó el tipo), he aprovechado para aumentar la cámara de carbón, viendo las fotos del proceso, me doy cuenta de que el paso de fuego es demasiado grande.....

¿que pensáis? no le puse tampoco rompellamas.....y como viene un día de fiesta, preparo una para el martes......

Ulises Por qué crees que es demasiado grande el paso de fuego? teniendo en cuenta el tamaño del hornito, cuanto más grande mejor, pienso.

coc Pues tienes razón, de todas formas mejor ir modificando una sola variable en el proceso.

alfaaguila Maestro Dante
con tu diagrama me recordaste mi primer hornito que al principio calentaba con leña, después con petróleo y al final con gas. el profesor que me lo diseñó me decia que su eficiencia se basaba en que practicamente es lo que se conoce como quema transversa y de tiro invertido lo cual aprovecha al máximo el poder calorífico del combustible.
Quiero preguntarte que si los hornos campiranos de tu país en donde cuecen los asados y los panes (en mi país ya desaparecieron) podrán servirme para hacer quemas de muy baja temperatura con leña. Mi esposa y yo estamos empeñados en construir uno de esos hornitos artesanos para hacer pan y otras viandas y por otro lado yo le quiero sacar provecho para no volver a construir otro hornillo. Esto lo quiero aprovechar porque el sitio en donde lo voy a construir es especialmente ventoso y cuando hago quemas rústicas con leña u otro combustible de baja (bosta seca) viene el viento y el fuego se me arrebata y se me truenan fácilmente algunas piezas
¿Que opinas?

Un saludo afectuoso para todos

Alfonso
PD: traté de poner un foto de mi hornito pero es demasiado grande y el sistema no la aceptó y como no se como achicarla, la voy a enviar a la Admin o a Domingo para que hagan favor de ponerla si les parece bién, mientras tanto envio una fotocomposición acerca de los hornos argentinos a los que me refiero.

alfaaguila ¡EUREKA!
Ya pude reducir la foto de mi primer hornito

coc Alfonso, me corrijo, Tahona no es el horno, en realidad es el sitio donde se realiza el pan.....

Dante
Hola maestro Alfonso, muy buena tu idea de hacerte un hornito de pan (así le decimos por acá) pero la verdad, nunca hice quemas en uno de ésos... me impresiona un poco eso de cocinar en un mismo horno, comida y cerámicas!.
Yo no me complicaría, se puede hacer un horno provisorio con ladrillos comunes para quemas rústicas. En la foto que envío se ve uno que arma el maestro Moreira, que va por distintas provincias dando sus cursos.
También comento una idea que ví en un libro de Nino Caruso (no tengo imagen para poner). Se trata de usar un tambor de los grandes, abierto en ambas puntas; se lo coloca levantado del piso, y dentro de él va uno más pequeño conteniendo las piezas a quemar, apoyadas en una capa de arena. El fuego se hace en el espacio que queda entre los dos tambores. Para quemas negras, se pone material combustible entre las piezas y se sella el tambor pequeño. Esta idea me parece barata y fácil de realizar. Saludos,

Dante

alfaaguila Gracias Domingo entendido, me bastará con hacerme el hornito y no la tahona completa.

Gracias Dante, lo del horno del Maestro Moreira me parece una buena opción al igual que la idea de los recipientes metálicos, los voy a considerar y tomaré en cuenta tu valiosa opinión.

Alfonso

Miztli Hola.

Maestro Dante, ¿que temperatura opinas que resistan los ladrillos comunes?.

Alfonso, a mi tambien me pone nerviosa eso de cocinar alimentos en un horno para ceramica...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

alfaaguila Tienes razón Miztli, también Clau, Domingo y Dante me han hecho recapacitar en eso.
Estoy viendo que si el espacio y el monedero me lo permiten, me haré dos hornitos, uno pa´l pan y otro pa´los tepalcates, no sea que los cochinitos de piloncillo salgan condimentadas con plomo o la cerámica negra o al estilo de Mata Ortíz me salgan con sabor de cochinita pibil.
Para el tepalcatero estoy pensando en el modelo de los hornos de monte alban y Coyotepec o en uno que me enseñó tu querida maestra japonesa

Salusita de la buena estimada male Miztlitzin.

Alfonso

Miztli Pero maestro Alfonso, ¿es que tu sabes la recta de los cochinitos de piloncillo?????????, ¡me encantan! y por aqui no hay quien los haga como antes, por favor Alfonso pasamela, si no es molestia para ti.

Un abrazo tambien para ti sen-sei.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Dante Miztli, la temperatura que resisten los ladrillos comunes depende de la tierra con la que estén hechos. Con el pequeño hornito que puse más arriba llegaba a 950º para hacer rakú en unas tres horas, también hice algunos esmaltes un poco más alto, unos 980º. Yo creo que no sirven más allá de esas temperaturas, según el ladrillo que usas incluso tal vez menos.
Estoy teniendo problemas para conectarme en mi Pc, creo que es el servidor; si me ven poco por el Foro es por eso.

Dante

mainumbi Dante arreglá pronto la pc porque tu presencia en el foro es más que importante....no nos dejes tan solos.
Abrazos desde Misiones

Clau_lp Hola amigos!!

Como dice el Maestro Dante los ladrillos aguantan si son buenos, sino no durna más de dos o tres quemas hasta que se quiebran.
La temperatura varia depende de lo que usemos como combustible, lo mejor es el quebracho y algarrobo (maderas duras); aunque tb he usado, podas de otros árboles, madera de cajones de frutas, y todo desperdicio de madera que encuentre, aunque no levanta más de 800º aprox.

Aqui les pongo unas fotos para completar la que puso Dante por si quieren hacerse este precario hornito, que funciona muy bien.

Clau_lp En el centro se forma una columna y de esta forma se hace la base para colocar las piezas.

"El arte es sobre todo un estado del alma." Marc Chagall"

Clau

Miztli Hola.

Maestro Dante, y a tu hornito de leña modificado, ¿le podriamos adaptar un quemador de gas?, de ser asi, ¿que capacidad debe tener el quemador?

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Dante Miztli, algunas veces usé un venturi pequeño de unas 10.000 calorías, para ahorrarme trabajo al inicio de la horneada, pero no levantaba mucho más de 500º.

Yo entiendo que para usarlo todo el tiempo a gas, hay que eliminar el quemador de leña, porque si no, entra demasiado aire y el horno no sube. Donde está la parrila hay que hacer una pared con una entrada adecuada al venturi.

Además creo que los ladrillos comunes no van a ser útiles más de dos o tres horneadas. Donde pegue la llama del venturi sobre todo, se van a empezar a vitrificar y fundir... algo que con la leña también pasa pero de forma más lenta.

Ahpora bien, si usas ladrillos refractarios en la zona de quema del gas (por debajo de la placa), y para el resto ladrillos comunes, va a andar, siempre que no pretendas levantar más de 950/1000º.

También podrías hacerlo de refractarios por dentro y ladrillos comunes por fuera para mejorar la aislación, todo depende de cuánto quieras que te dure el hornito.

Dante

Miztli Maestro Dante, gracias por tu respuesta. Sucede que donde vivo no me es facil hacer quemas a leña, no es problema conseguirla, lo que pasa es que tengo algunos vecinos a los que no les gusta que su casa se ahume...

Precisamente he estado pensando en optar por el horno de refractario y ladrillos comunes que has puesto en otro apartado, por eso te preguntaba lo del quemador, y tambien veia la necesidad de modificarlo para adaptarle el quemador.

Gracias por tus respuestas.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Dante Miztli, ¿qué tamaño tiene el horno que piensas hacer?. Un detalle a tener en cuenta es que si lo haces con refractarios densos por dentro éstos absorben mucho calor, te va a costar levantar temperatura. También depende de la temperatura que quieras alcanzar.
No digo que no se pueda, pero tu horno necesitaría llevar quemadores más grandes. Para los hornos de gas siempre he usado ladrillos refractarios porosos, son más caros pero a la larga me parecen mejores ya que te ahorran combustible.

Si vas a trabajar sólo en baja (hasta 1000º) una solución barata sería hacer la cámara de combustión con refractarios duros por dentro y ladrillos comunes de respaldo, y la cámara de cocción con los ladrillos comunes que aislan bien.
Un alumno se había hecho uno a leña y lo pintó pot dentro con caolín y cuarzo, esto protegía bastante bien el ladrillo del desgaste de la llama.

Dante

Miztli
Maestro Dante, claro que he tomado en cuenta tus aclarciones, la verdad es que quiero hacer un horno para macetas, como de medio metro cubico, para 1050, aunque a mi socia le gustaria que fuera para unos 1200, y solo estoy de momento considerando opciones, realmente yo ya tengo un hornito hecho en un tambo de 200 lts forrado con tabique denso en el piso y la camara de combustion y el resto con tabique del tipo K26 y pues funciona muy bien, aunque nunca lo he llevado mas alla de los 1100 grados. Ahora con lo de las mecetas, comprenderas que la capacidad del hornito no me sera muy util...

Sé que una muy buena opcion es la fibra ceramica, pero no termina de convencerme, en algunos lugares donde he trabajado tienen hornos con ese material y los he manejado, aun asi no me convencen del todo.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Dante Miztli, nunca consruí un horno de gas tan grande, pero se me hace que le vas a tener que poner por lo menos 4 a 6 quemadores.
A mí tampoco me convence del todo la fibra, no retiene temperatura, así que la he usado sólo para hornos de rakú .

Dante

quini Hace tiémpo convertí el horno de leña a gas.....de ladrillos refráctarios....con la leña subía muy bién pero con el gas......nada horas y horas gas y más gas ,4 quemadores "venturi" a todo trapo....y le costaba llegar a los 800ºC....consulté con el fabricante de los quemadores....y me recomendó forrar el horno con fibra de vidrio....doble capa.......y.............el horno cambió totalmente subía muy bién y los 1050ºC los lograba sin problemas....creo incluso que hice alguna quema en alta...ahora no lo recuerdo bién.....lo desmonté y tengo todo el material guardado....creo que esta primavera le voy a buscar un emplazamiento mejor y lo montaré.....os pongo la única foto que he encontrao....la fibra hace que no absorva mucho potencial el ladrillo....saludos...Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Miztli Joaki, ¿y que tipo de ladrillos eran?, ¿densos o ligeros?, creo que a los densos a veces los llaman "refractarios" y a los ligeros "aislantes".

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 01/16/2008 02:40:06

alfaaguila Maestra Miztli
Espero que los informes que te estoy enviando via e mail te sirvan.
Alfonso

Miztli Toda informacion muy bienvenida. Gracias Alfonso por molestarte en escribirme.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

quini Miztli "refractarios"...... Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Ulises Otro "peque" para la colección.

http://www.anagama.co.uk/2_mobydick.html

Edited by - Ulises on 01/17/2008 16:08:51

coc segunda cocción con cámara aumentada, no me termina de convencer....


coc otra

coc Ulises, efectivamente esto es un rojo de hierro, pienso que falta temperatura.... no se si antes de desarmarlo, probar aislándolo....

Ulises Pues a mí no me parecen malos resultados.

Estás cociendo con carbón? Cargas todo el horno y no sólo la cámara de combustión? Y si le añades un poco de chimenea para ayudar al tiro? Pones conos para tener una idea del calentamiento final?

El rojo me parece fabuloso

...Pero te tengo que poner un negativo en la aplicación (sobre todo en la pieza azul) creo que habría quedado estupenda si hubieras aplicado primero una capa uniforme aunque más o menos fina y después una segunda capa en ciertas zonas, (si es que pretendías un esmalte con diferencias de capa y por tanto de tono)

Edited by - Ulises on 01/27/2008 18:05:05

coc le he puesto un cono de 980, solo ha iniciado el doblado, ha perdido un poco la compostura nada más, no tenía otro mas bajo para poner....

Si señor, aceptado el punto negativo, es lo que comentaba con Mª José, si ves con la brocha que le he dado, me pones dos puntos menos..... :)

Si solo he llenado la cámara, que le he aumentado una vez el volumen, ahora entra dos sacos y medio de carbón, creo por el calor que desprendía hoy que ha sido mayor la temperatura, no ha perdido nada por las juntas..... todas las piezas de han salido el esmalte, (la primera vez había zonas que no llegó)

Creo que hay que aislarlo por dentro, para que sea algo más uniforme, le tengo buscado ya la chimenea alta, solo que no he querido cambiar más que una variable, si se piensa bien, costo de construcción y resultados, (10 euros), y la rapidez en la cocción, no está mal el invento.

Esta mañana, se me cayo, mi primera pieza con algo parecido a la terra, ya bruñida, he metido un trozo, ha salido interesante.... una pequeña sobre bizcocho, se descascarilla por algunos sitios....


coc Perdonadme, enlazo con esta foto para consultaros.....


Yo veo demasiadas respuesta dentro de un mismo esmalte, CQ-3 con un 1% de hierro,

resulta, en varios trozos, verde con craquelados... reducción

trozos de rojo de hierro en oxidación

y lo que no sé..... los trozos de blancos....burbujeantes, ¿Se ha pasado de temperatura el cq3? ¿porqué entonces en la parte baja de la pieza no fundido casi el esmalte.....

puede coexistir tantas diferencias.....

Esto es un caballo desbocado.... creo que en la siguiente, pararé el secador a mitad de la cocción, a la cual incorporaré un tiro más alto como siguiente modificación.... y creo que aislaré... agradecería cualquier sugerencia, por loca que parezca.

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quini Domin.......! caballo desbocao ¡.......jajajaja....el CQ3 si se aplica en capa gruesa y para el colmo la temp. no es uniforme, quedará casi blanco y burbujeante,......la experiencia que tengo en reducción con el FE......es un rojo "falso celadon"...muy bueno...dado en capa fina....ten cuidado en la red...no vaya a entrarte aire por algún sitio y te esté Jo..endo el tema.....no tienes equipo de medida?...sería interesante poder poner una caña pirométrica y comprobar temp. en varias zonas del horno los desfases de temp. tienen eso......resultados dispares....."comederos de coco"......tengo un equipo de medida digital en desuso....solo le falta la caña....si te interesa te lo regalo....manda un emilio con tu dire....te buscas una caña pirométrica y por lo menos despejarás dudas......un abrazo....Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

coc Muchas gracias Joaki, si tengo el medidor, me falta la termocupla, creo que es interesante..... compraré algunas, y la colocaré en varios sitios... así como algunos conos, ¡claro es lo primero que tengo que hacer¡¡¡¡¡¡ :)

pues ahora que lo dices, si que puede tener alguna entrada por la base..... si es que varias mente con lo mismo.... da para mucho...

*Capa de revoque aislante al suelo...... !!!! Marchando una.....¡¡¡¡
*A desempolvar el compresor, para la capa uniforme.... mira que ni siquiera usarlo en tanto tiempo..... ¡pá matarme'

Un abrazo.

Usuario de CeraWiki

Ulises Estoy de acuerdo con quini, el blanco (lechoso, mas bien) es exceso de capa -creo que si te fijas se nota a simple vista- y en cuanto al control de temperaturas...pues que no queda más remedio que usar conos, incluso en hornos más "normales" son necesarios, por lo menos al principio para conocer las diferencias de temperatura en las distintas partes del horno. sigue así campeón.

quini Domin.......con una caña pirométrica es suficiente....taladritos en varias partes....con sus tapones de arcilla.....y vas probando las diferentes lecturas.......enga "Malagueño".......Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

coc Grasiassss maestro.

Usuario de CeraWiki

Li Domingo
hola otra vez

hay una relacion de tamaño entre la camara del carbon, la de
coccion, la chimenea...etc etc?? para agrandarlo por lo que explico abajo

que pasta usaste??

al 2do modelo, te referis al alto???, es decir vertical??
porque lo prefertis.??

puedo hacerlo mas grueso para aislar mas no?
se me rmpio el condorhuasi, pero guarde todo el material, es decir, puedo utilizar los trozos, asi lograria mas aislacion, pensaba agrandar un poco cada parte y por dentro tapizar con esos restos, les parece?

ya estoy preparando donde y los elementos que voy necesitando
gracias como siempre por tu paciencia
saludos, lili


Sdomingo Li, Esto no es lo mismo ya..... a ver fotos de lo queda del condorhuasi.

Se puede intentar, aunque no sea demasiado ortodoso, incluir en el nuevo modelo, partes de este. Y sinceramente, creo que lo que ya toca es un horno de verdad. Como el siguiente de Dante.

[url]http://www.manises.com/forum/fotosforo/190721151207.jpg[/url]

En cuanto a las otras preguntas, en el minigama, solo he logrado esmaltes en baja.

Proporciones entre cámara..... no hay ninguna, es solo un prototipo, por ver si era posible, aunque esta tarde, te lo mido.

La pasta, pasta de papel y gres refractario, las proporciones son las que karina nos mostró en su barbotina de papel, puedes verlas en :

[url="http://ceramica.wikia.com/wiki/Barbotina_de_papel"]Barbotina de papel[/url]


El minigama, para mi ha servido de ensayo, es muy rápido, y podría servir para piezas pequeñas en baja, es muy económico. Evidentemente si aíslas, irá mejor, pero dudo mucho que sea lo que necesitas.

Edited by - Sdomingo on 12/16/2008 07:24:49

Sdomingo

pues si que es un misterio, están bien los enlaces y no salen en el superior....

este es el de la barbotina:

Barbotina de papel

Sdomingo Además, creo que va siendo hora, que iniciemos entre todos, el desarrollo de un modelo que funcione, y se puedan realizar esmaltes de alta.

Como aislante la mezcla que creo que tiene mejores características sería

Cemento 1 en V.
Arcilla refractaria 2
Perlita o vermiculita 6

Li son trozos grandes los que quedaron del condorhuasi, de ahi que puedo cortar y hacer ladrillos., por que son de pasta refractaria con aserrin, bien aislantes.
no se, fue una idea.
Me agrada que sea pequeño y rapido, no se que tanto manchara las pruebas, y en realidad quiero que levante a 1250, no se si se puede lograr eso, aunque el chino dice que si.
Y bueno, hagamos el prototipo!!!

sds, lili

Ulises De qué prototipo estamos hablando? Para leña, gas o mixto? De qué tamaño?

D. Rhodes, en su libro "Hornos para Ceramistas" explica que para hornos de leña (para alta temp), el tamaño mínimo para la cámara de combustión serían 30 ancho x 60 alto x 90 cms de fondo. Dicha cámara sería apropiada para un horno de 1 m3. Continuara?

Li ulises me hiciste reir....

prototipo de un horno perfecto, que sirva para todo,

en realidad le estaba consultando a domingo sobre el minigama, si podia llegar a lograr 1250o, ampliandolo un poco el que esta al principio de este post, con restos del relleno del condorhuasi que era de pasta bien porosa.

estoy analizando hacer-me uno, para pruebas de alta, ya que grande en este barrio y con vecinos como los mios, seria suicidio!!

sds, li

Sdomingo Ese párrafo de Rhodes, se me quedó grabado al fuego........ Asegura que menos cámara de eso, no hay alta.....

Yo dudo, que el minigama llegue a alta, de hecho, como observó Ulises, los conos en las imágenes no doblaron.... Pero si tienes trozos, con una tela metálica como ligante.... por probar no pierdes nada.

Edited by - Sdomingo on 12/16/2008 21:00:58

Ulises Pero si vamos a uno de gas, el tamaño disminuye grandemente. Con dos buenos quemadores, el tamaño se queda en el del condorhuasi o el pote nacional.

quini Con ese tamaño de cámara de combustión...en gas habría mucha perdida de potencial.....sería "derrochar" energía....y quizás tampoco subiera tanto la temperatura......saludos Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Ulises Joaqui, ese tamaño de cámara de combustión es para un horno de leña. El de gas, prácticamente no la necesita, por lo que el tamaño del horno es bastante más pequeño. Un saludo.

quini Buenos dias Ulises.....lo decía por lo de hacerlo mixto.......enga...Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Sdomingo En otras ocasiones se ha comentado eso mismo, pero yo pienso, en el caso de que sea para los dos combustibles, que por la entrada secundaria sería el de gas, y toda la cámara de combustión se convierte, en la primera cámara de cocción, y una segunda en la que se utiliza para el caso de quemar a leña..... eso sería simplemente mejores quemadores y pensarlo a la hora de diseñar la entrada secundaria...

El ceramista coreano, de la escuela en argentina, en las últimas fotos añadida usa dos quemadores, para subir y volver a quemar las cenizas....

Ulises Algunos hornos de bóveda catenaria suelen tener 2 cámaras de fuego laterales de un ancho aproximado al largo de un ladrillo (unos 22 cms). Estas dos cámaras sí son apropiadas para abrir unos huecos para los quemadores de gas, 2 o más por lado según el tamaño del horno. Un saludo.

flores
Mirad lo que acabo de encontrar en flirk, me ha parecido interesante. He intentado subir todo el artículo que habla de él, pero no soy capaz. Según dice el artículo, cuece en honos artesanales, entre ellos el de hoyo.

http://www.youtube.com/watch?v=H1xVIOcYB7w&feature=player_embedded


Flores

pepe Hola tod@s

Volviendo a lo de la quema con carbón....¿el carbón MINERAL serviría para llegar a media/alta?

Lo digo porque el otro día me hicieron unas pinzas para raku y las moldearon en la fragua, con carbón mineral y un ventilador electrico con tobera que lo animaba que no veas. En muy pocos minutos (como unos 5) pone el hierro al rojo y lo deja maleable. Me dijeron que el bueno es bastante más caro que el vegetal, que se gasta pronto con el pedazo de chorro de aire que le meten...pero es lo que funciona de toda la vida.

Por otra parte, espero poner en breve breve fotos de la primera experiencia raku; el horno de tambor de 50 l. está hecho a falta del quemador de 25.000 kcl. que está en camino...

...Y YO ME HE PUESTO LAS PILAS. Este será un otoño-invierno muy "embarrado" pa olvidar la crisis/psicosis de crisis

Saludos

flores
Pepe que alegría leerte, hacía un tiempo que no te veía por aquí.
Ya nos contarás tu experiencia con el rakú.

Yo tambien me quiero hacer un horno para rakú, pero el mío no lo haré con bidón, ya tengo los hierros cortados, pero me puse a soldarlos y no fuí capaz, se me enganchaba el electrodo al hierro y no hubo manera. Estoy esperando haber si mi marido se digna en hacérmelo, pero por el momento está reticente, lo tengo mareao de pedirle que me haga cosas. Pobre mío, lo tengo agotado con tanta actividad, él que es todo lo contrario a mí, tranquilo, con mucha flema. Creo que estoy abusando de su paciencia y me dá la ligera impresión, de que cualquier día me manda a hacer gárgaras, jajaja.

Como para la semana que viene no me haya soldado los hierros, soy capaz de comprar escuadras de aluminio y hacerlo con aluminio, que despues de haber comprado el hierro, lo pensé y me arrepentí de haberlo hecho, porque además, el aluminio pesa menos.

Bueno, ya nos contaremos nuestras experiencias. Un abrazo.

Flores

coc Pepe si que sirve para media alta, he cocido porcelana con él, lo que si que es recomendable, para los esmaltes es una gaceta, da impurezas variadas, precisamente estoy preparando para este invierno, piezas que irán en protegidos en sagar de papel, es decir, capas de papel con Barbotina de alta, como en los hornos de papel.... ya contaré como va el proyecto.

Flores a ver ese horno..... como va

Edited by - coc on 08/12/2009 23:05:01

coc inserto el vídeo de flores, la técnica me parece muy similar a la de añadir arcilla en polvo presionando desde dentro que nos mostró titel en Opiniones y texturas, me parece espectacular el método.

http://www.youtube.com/v/H1xVIOcYB7w&hl=es&fs=1&">

Edited by - coc on 08/13/2009 07:13:30

pepe Hooooola Flores!!!
También me alegra estar aquí y contar que.........................
...................tachán....Ayer me hice mi primer rakú con quemador prestao mientras llega el adquirido.... Y SALIÓ MEDIO BIENNNNN OLE OLE OLE EEEEEEOOOOOOO CÓMO ME GUSTOOOOOOÓ.

Bueno, hubo algún desajuste que otro, con todo el lío y la novedad: las pinzas por aquí, que si los guantes, cuidao con los perros y la goma del gas...
A la hora de decorar, confusión ox cobre-ox cobalto, no sé exactamente si al CQ3 le metí un 13% de estaño o de circonio...en mi línea, vamos. Pero algunos resultados me gustan y prometen; me han abierto infinidad de caminos para probar. Han encendido chispas creativas.

A ver si cuelgo fotos de las piezas. Son vulgarillas y esperaban meses la Nit del Foc que dicen los valencianos...decoradas de prisa, en plan ansioso....

...pero que más dá....el gustazo no hay quien me lo quite -barbacoa y tinto de verano incluidos- Otro día se pone más atención y pausa. Ya estoy preparando más cacharrillos.


Gracias COC por la información sobre lo del carbón. No se me había ocurrido lo del forro papel-barbotina. Lo voy a probar. Tengo un depósito de una depuradora de piscina, una especie de barril de acero inoxidable, que lo mismo convierto en "olla expréss" de carbón, a ver si es verdad lo de "hecho, bizcochado y esmaltado en el día". Mucho correr me parece a mí, y eso que soy el maestro de saltarse el método.

Por cierto, algunas de las piezas que estoy preparando para raku se parecen bastente a las del ceramista japones del vídeo -salvando las ditancias, claro- Como no sé tornear, las hago a mano a partir de una pella compacta de barro, que voy ahuecando . Me gusta y me salen cuerpos todo los redondos-cuadrados-rectangulares y simétricos que quiera, pero no me gusta la perfección y los dejo vivir un poco a su aire. Cada maestrillo....

Saludos muy alegres a todo el foro. A fin de cuentas, es el foro lo que me ha dado el impulso definitivo para volver de cabeza al barro, una materia que trabajo desde niño, pero que he abandonado incluso durante años, luego la retomo, la dejo.... PERO ESTA ES LA DEFINITIVA, POR TUTATIS.

Ya termino. Perdón por el ladrillo. Ha quedao largo.

flores Aranguiz, el horno que te ha gustado no sé si te será posible hacerlo, ese lo comercializa su inventor, no hay documentación para hacerlo al menos que yo sepa, pero mira bien el tema que hay cosas interesantes. Pero estaría bien que busques por el foro, hay mucho más de lo que puedas imaginarte y entre todo lo que hay, seguro que algo se puede adadptar a tus necesidases. Ts hace poco que subió un enlace del suyo, pero ayer y hoy me estoy volviendo loca buscándolo tanto en mi Pc como en flirk que es donde tiene alojadas las imágenes y no lo he encontrado, el suyo es muy facil de hacer y por lo menos para cocer en baja te servirá, si nos lée nos dirá si sube para cocer en alta.


Pepeee, te veo super feliz, me alegra que haya sido tan gratificante para ti, esta experiencia.

Un día nos tenemos que reunir los malagueños y hacer una sesión de rakú, de las espectaculares.

Flores

Edited by - flores on 08/13/2009 17:49:59

ts allà va otra vez....al final parecerà que fue idea mìa, pero no.

http://geocities.com/zdleo/horno

a+

ts

JCVI Hola, en primer lugar presentarme y a la vez pedir perdón por reflotar un post tan antiguo.

No encuentro en donde comprar el libro/pdf de Akira Yoshida el que trae los planos del minigama.

Por favor, alguien puede decirme en dónde se puede adquirir pues en la página de Etsy ya no está disponible.
https://www.etsy.com/listing/8378482/translated-minigama-booklet

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Mario M Hola JCVI, bienvenido. Yo no puedo contestarte a tu pregunta, pero si que quería puntualizar que no solo no debes de pedir perdón por traer un tema antiguo, sino que es de agradecer. Periódicamente hacemos un llamamiento a utilizar temas abiertos siempre que sea posible. Por una parte facilita la búsqueda y por otra es tecnológicamente más sostenible.

Seguro que algún forero te puede ayudar.

Mario

JCVI Hola Mario M, gracias por la bienvenida.

Espero que algún otro forero me pueda echar un cable con esto. Porque los más insólito es que he visto unas 30 webs que hablan de este señor y su "invento" y no hay ni un correo electrónico al cual escribirle para comprar el dichoso librito

ni en la oficial!!!
http://web-japan.org/nipponia/nipponia32/es/feature/feature10.html

Saludos
Juan Carlos

Edited by - JCVI on 21/10/2016 05:06:59

Ulises Al principio de este post hay bastante información sobre la construcción de un minigama.

JCVI Hola Ulises, gracias por responder.

Yo lo que quería era los planos con sus instrucciones, tipo de arcilla, dimensiones del horno, espesor de paredes, etc.

Y por otro lado las instrucciones ya que leyendo acerca de este tipo de horno puedo deducir que el proceso de bizcochado y posterior quema con los esmaltes es diferente al de los otros hornos.

Antes de que me sugieras el siempre famoso y acertado consejo de "haz tus pruebas.." he de decir que por un lado soy informático y una de mis máximas de vida es RTFM (Read The Fuching Manual - Lee El Jodido Manual), esto es lo que le decimos a alguien que pregunta cosas que ya están escritas y respondidas en un manual. Y por otro lado, sólo hace unos tres meses que he comenzado en este maravilloso mundo de la cerámica, hecho que me confiere una inexperiencia en grado máximo y además con honores.

Saludos
Juan Carlos

Ulises Seguramente será difícil encontrar planos con los instrucciones de un minigama, que no es más que una versión reducida de anagama. De estos si que encontrarás información en la web incluso pasó a paso en YouTu...
Suerte

JCVI Gracias Ulises,

Por eso preguntaba acerca del pdf que se vendió en Etsy, allí está todo esto.

Un saludo

r3dqu33n Hola, como estan? Soy nuevo en el foro y con este tema de la ceramica....
Me resultó muy interesante el tema de este hilo, y queria preguntarles; con un minigama como el que esta al inicio podria biscochar arcilla de alta?

Muchas gracias.

jufranmol@hotmail.com Claro, al fin y al cabo no deja de ser un horno, para baja y para alta.

jufranmol@hotmail.com Siempre que los materiales de construcción del horno sean lo suficientemente refractarios, se puede cocer a 1250 grados.

r3dqu33n Muchas gracias por tus respuestas.

Yendo al material de construccion, una formula que me habian recomendado (?) era
20% de arcilla refractaria, 30% caolin, 25% chamote fino y 25% mediano mas el mismo volumen de los componentes en aserrin.

Algo que me indicaron es que podria reemplazar el chamote por cuarzo.

Que opinion te merece?

jufranmol@hotmail.com Chamota por cuarzo, equivale a roturas del material refractario, menos aguante al choque térmico.

r3dqu33n Me lo parecia jufranmol, me resultaba un tanto "sospechoso".

Ahora para quemar una cosa como esta... me valdria hacer una primer quema llenandolo con carbon y leña llevandolo de a poco? o de alguna otra forma mas eficiente?

Muchas gracias de nuevo.

jufranmol@hotmail.com Creo que debes primero secar bien la obra quemando leña pero para secar. Cuando esté seco pones piezas a bizcochar y creces y así compruebas si tira bien, si hay cámara suficiente para la potencia de fuego que pretendes.....en fin prueba tu horno.

Ulises

Por si os interesa, he encontrado en este enlace un PDF en inglés, traducción del japonés, sobre construcción y funcionamiento de un horno minigama.

VER MAS ABAJO


Edited by - Ulises on 11/02/2017 19:07:37

Sdomingo Enlace "remendado"

Un fuerte abrazo.

Ulises Muchas gracias Domingo. Te echo de menos, como a tanta gente que ha dejado de participar. . .

Ulises Alguien buscaba instrucciones para construir un minigama. He encontrado este blog. Puede que le sea útil.

http://alleekilnclass.blogspot.com.es/p/project-1.html

puyalena69 Pero que es lo que está pasando en este foro, que la gente se pierde? ¿Que es de Cocco, de Sodomingo, el Peke, Damolinas y los demas? ¿Que pasa? Tenemos que tomar estrategias para volverlo a levantar!!!!
Esto es un llamado de emergencia!!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena

jufranmol@hotmail.com Lo que pasa es que los ceramistas nuevos no saben el potencial de este foro.

puyalena69 Asi mismo, Jufran!! Lo que no saben es que aqui se acumulan experiencias necesarias para que los errores o exitos obtenidos por mucha gente por años, no se repitan o se puedan volver a repetir, (según sea el caso)
¿Donde están nuestros amigos, antes mencionados? Yo estoy hasta la médula de trabajo y siempre encuentro un huequito para estar aqui!!!
Saludos amigos!!! Los esperamos de vuelta, si nos están leyendo, porfa, repórtense!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena

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