FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 toda hornada rajada...

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
daniyuste
aver si alguien sabe porke se an rajado todas baldosas que e cocido si nunca se me rajan y siempre las ago igual...ademas en algunas,el oxido de hierro me a cogido un tono algo violeta o morado,en otras no...una ayudita,please!y gracias a todos!!

daniyuste mas fotos...esta a salido el color rojo bien,el manganeso no...

daniyuste y el engobe,con un golpecito de na se me a descascarillado...

Juanjo Estas seguro de que ha cocido a la temperatura de siempre

Juanjo

daniyuste mas o menos si...solo me a salido bien una pieza ke estaba abajo del todo del horno...

daniyuste hoy estoy bastante cabreado por el tema...tengo varios de estos encargados y va ser ke no me va dar tiempo a prepararlos ya...menuda jodienda!!!

Youness Me pregunto si hay alguna pieza que te salio entera y con los colores que esperabas, si es así te puedo decir que el desprendimiento del engobe puede ser por el grosor de la capa de engobe o el estado del barro a la hora de aplicar el engobe (manchas de grasa,grado de humedad,etc..).
Si los colores han salido bien en algunos trabajos que estaban ubicados en la parte baja del horno,eso se debe a un mala distribución del calor dentro del horno,algo habitual cuando un horno lleva muchos años funcionando.

Juanjo por supuesto el espesor, aunque dices que siempre lo haces igual. También podría influir la carga y su distribución, si estaba muy lleno. Por otra parte algún detalle pudo cambiar? aplicaste el engobe y horneaste sin dar tiempo a secar; una subida rápida de la temperatura.
Intenta recordar que hiciste distinto y si realmente los pasos han sido los mismos y con la misma tierra busca el problema dentro del horno. Me extraña que tengas problemas de roturas y de cambio de color al mismo tiempo sin que la causa esté en la temperatura (si utilizaste la misma tierra tanto de base como en los engobes).

Juanjo

daniyuste arcilla era la misma.engobe 4 capas a pincel cruzadas,como lo aho siempre y con el mismo de siempre,y las piezas,hace como 1 semana que las tengo secas.aun asi,cuando las acabo,las voy cargando en el horno,y el dia antes de cocer,entre vuelta y vuelta al taller,lo pongo a ratos en marcha muy despacito solo pa secar completamente...la coccion le hago la subida de temp.a 1000 en 4-5 horas,y lo dejo que se enfrie cerrado lo que le cueste,y siempre me salen bien!!

daniyuste yo pa mi a sido la temperatura porque me da que estaba muy cargado...

Juanjo Si estaba muy cargado y has subido en 4-5 horas puede que haya sido muy rápido y que la diferencia de temperatura entre la superficie cercana a las resistencias y la cara que daba al interior más protegida entre ellas del aumento de temperatura haya podido influir

Juanjo

daniyuste no se...el horno es de gas...cuando el interior del horno empieza a coger color por la temp,se ve que se calienta mas rapido abajo que arriba,pero luego se estabiliza...yo se que el engobe de esta hornada,era blanco con 7%arcilla roja pa darle tono tostado,y algunas an salido bien de color,y otras mas blancas...

iliana DANIYUSTE puede ser cualquier cosa de lo que habéis dicho ;temperatura ,la carga ,la forma de cargar el horno y si como dices llevas tiempo trabajando igual ,yo me decantaría por los azulejos ,siempre que nos ocurre algún fiasco de estos pensamos en posibles errores nuestros y nunca pensamos que aveces también se pueden equivocar los que hacen los esmaltes y los azulejos.....T digo esto por que hace unos meses me ocurrió a mi algo parecido ,y tengo por costumbre cada vez que pongo el horno hago un seguimiento de tiempo y temperatura desde que empieza hasta que acaba .Esto da mucha tranquilidad cuando comparas y ves que no hay ningún margen de error .Esto de la cerámica no es una ciencia exacta ,entran en juego tantos factores que cuando ocurren cosas de este tipo a mi me da por pensar que tengo mucha suerte de que esto solo ocurra de higos a peras .Nada no pierdas tiempo y ponte de nuevo a trabajar ,esa no las tires hazte un colas así rotas quedan preciosas , un beso y muchos ánimos emi (si estuviera cerca me pondría contigo a trabajar)

Admin yo creo que se han roto o en subida de temperatura o en enfriamiento demasiado rapido sobre los 500ºC con el cambio de la silice.....

¿podria ser?

daniyuste puede ser,porque cuando apague el horno,por las mirillas no vi roturas...pero no se,ya tengo pintados otros pocos...pero no se si cocerlos mañana o esperar...estas piezas las fabrico en monococcion siempre...

daniyuste iliana,ya me diras de que zona eres de españa,porque igual no estamos tan lejos!!!

daniyuste vale,ya lo e visto...

iliana I? como de lejos estamos? .Hasta hace unos meses he estado haciendo cosas ,ahora no ago nada y .........bueno , después de navidad haber si retomo la cerámica .Pero hecho mucho de menos este mundillo saludosssssss emi

Youness Si los colores que han sido aplicados provienen del mismo bote, la diferencia de colores se puede deber a:
- El espesor de la capa del engobe.
- Mala aplicación del engobe (hay que remover de vez en cuando sino algunos componentes tienden a decantarse).
- Mala circulación de aire dentro del horno que provoca que la temperatura no sea igual en todas las partes del horno (se puede comprobar eso con un cono pirométrico).

daniyuste me da que la culpa de esto a sido que el horno estaba demasiado cargado...
todas las rajas an aparecido en el mismo lado del horno,en el de delante...mañana pongo otra hornada,ya os contare,esta vez secare las piezas bien en uno electrico que tengo y las cargare mas separadas...no,si al final me tendre ke hacer un horno mas grande...saludos a todos!!!

karina Si sirve de algo cuento:

Una vez me pasó algo similar. Los azulejos eran comprados, los decoré y los queme a más temperatura de la que había sido llevado el azulejo que ya estaba esmaltado.....
Yo no cargaba el horno para ese entonces por lo tanto la persona quelo hizo los colocó apoyando sobre dos de sus lados.... Todos salieron paridos a la mitad......

Ah!!!!!!!! preciososssssssssssssss esos socarrats!!!!!!!!!!! No se por que me encantan tanto!!!!!!!!!!!

daniyuste pues si vieras los relojes...

karina ahora quiero verlos!!!!!!!!!!!!!!!!

Miztli Cuentanos como es que mides la temparatura, si el horno estaba muy cargado y quemaste muy rapido, puede ser esa la razon...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

daniyuste bueno,pa la temp.tengo el tanteometro,hasta el lunes ke me traen el pirometro,resulta que puede ser por humedad,porque las calente el dia de antes en el horno un poco,pa secarlas,pero se me fue la pelota y cuando lo pare,me deje el tiro y todo cerrado...al dia siguiente me di cuenta antes de cocer,pero me parecieron bien secas...va,un poko de todo.mañana hago otra hornada de lo mismo aver ke pasa....

karina cuando la arcilla esta húmeda explota de otra manera........ "explota!!!!!!" aqui solo se fisuraron..........

daniyuste karina,explota depende de la cantidad de humedad ke tenga la pieza...ademas,mirando la grieta bien,se nota ke es como si se hubiera doblado la pieza,no "casa"las 2 partes de la grieta bien...

Miztli Daniyuste, con todo respeto, me inclino por una variacion de temperatura, ya que usaste "tanteometro" y el horno estaba muy cargado quiza no llego bien a la temp deseada y asi hubo un enfriamiento inesperadamente rapido...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

daniyuste e indagado esta mañana en el horno...la variacion de color ke e tenido en las piezas y las rajas,coinciden en el mismo lado del horno,en el de la puerta,por donde sube el fuego,lo cual me de ke pensar ke se an calentado antes y mas en esta zona,ke necesitaba mas tiempo para igualar la tem.al centro y al hondo del horno...es lo ke tiene el tiro cruzado...hoy lo e cargado mas separado y lo e puesto a secar a muy poko gas...esta tarde cocere aver...tambien cre4o ke mi horno no esta del todo hermetico y me da ke le entra algo de aire por las mirillas directo a las piezas...

el lunes me traen el pirometro,necesitaria opinion de alguien ke sepa de donde colocar la caña teniendo en cuenta el diseño del horno,alguien me ayuda??yo tengo ya la idea,pero mas ideas,mejor...

Admin
quote:

karina,explota depende de la cantidad de humedad ke tenga la pieza...ademas,mirando la grieta bien,se nota ke es como si se hubiera doblado la pieza,no "casa"las 2 partes de la grieta bien...

Con esto que comentas yo lo tengo claro, el secado fue demasiado rápido y lo hiciste en el mismo horno de coccion.

Las piezas no "casan" porque se han cocido despues de rotas...

Youness Muy buena observación admnin y lógica además.

quini Por mi experiencia....piezas húmedas...o forzado su secado en horno ...con subida rápida de temp......cuando "cazan" en las roturas tenemos que pensar en bajada rápida o entrada de aire frío ...Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA"

daniyuste es exactamente eso,asi me an quedado algunas...y todas grietas en el mismo lado del horno.

iliana ENTONCES EL TEMA ES EL SIGUIENTE ; SI LAS PIEZAS NO CASAN ,AN ROTO ANTES DE COCER(en la subida) .SI LAS PIEZAS CASAN,ROMPEN DESPUES DE LA COCION (en la bajada o por entrada de frio) Que curioso cuanto se aprende aqui .Pero es que es de loguica, una vez que alguien te hace caer en la cuenta (como diria poco yo ¡tas tonta')

daniyuste ahora estoy cociendo...abajo del horno ya empieza a tomar color...un poco na mas...aver ke pasa

daniyuste se me an rajado 3 de 7 esta vez,pero raja pequeña y en el mismo lado del horno...y estaban bien secas!esta tarde pruebo otra vez ke tengo 6 mas pa cocer y llevan desde ayer encima del horno a la calor...les e puesto a todas unos cachos de refractario delante pa pararles un poco la calor,ke les va por ese lado,aver ke pasa.

marilola Vamos a cruzar los dedos, por esa hornada...

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...

Gabriel Rana Dani.creo ver ke las placas no solo estan rajadas,sino tambien deformes; eso indica ke las roturas se produjeron durante la coccion y no durante el enfriamiento;el problema esta seguramente en la pasta, falta de antiplastico( chamote,arena...).Puede debeerse tambien a ke al no estar completamente secas, se fisuran de entrada.

GGGGR

daniyuste las placas estan hechas con moldes de madera,y si ke algunas se curvan en el secado,pero siempre e cocido igual y hasta ahora no me habia pasado esto...estoy empezando a sospechar de la pasta...la hoenada de hoy estoy seguro ke estaban super secas,mañana la vere...

Gabriel Rana LA s placas estan rajadas y deformadas dentro del horno,eso es evidente.

GGGGR

daniyuste ya me a salido bien la hornada!solucionado el problema

C.C. Enhorabuena!! Dani

C.Contr

iliana DANI fantástico que tengas tus piezas en perfecto estado ,pero a que conclusión has llegado ,donde ha podido estar el fallo? ENHORABUENA DANI

daniyuste va que no es pa tanto...fallo,en secado,y como el hoeno mio es de tiro cruzado,se calienta antes por un lado...unos trozos de refractario en la cara mas caliente pa que no les de es calor tan de lleno y solucionado,,,

iliana HOLA DANI lo bueno es que conoces tu horno y ante un problema de este tipo puedes darle solución . Cuando yo empece en este mundillo visite aun ceramista de mi ciudad , me dio un consejo que aun lo llevo a cabo , tomar nota de cada hornada : como cargo el horno , cuido que color pongo cerca de los verdes , donde coloco los rojos , cuido los espacios entre casetas para que respiren .Cuando se pone en marcha cada cuanto para ,la temperatura que tiene en el momento de los paradas......y luego otra lectura de como ha salido todo . Por eso pensé que si tenias conocimiento de tu horno , la rotura podría venir del azulejo , que no estuviera bien prensado o del barro ,alguna impureza o algo similar .Pero por suerte todo solucionado , SALUDOS Y REPITO ENHORABUENA

daniyuste iliana,yo creo que el problema viene de que a veces,los ceramistas tenemos algo de prisa en cocer,y las piezas que parecen bien secas a veces la pegan...de todas formas,hoy voy a encargar arcilla roja chamotada,que ya la e gastado otras veces pa estas piezas y me va de lujo...yo como aun estoy esperando el dichoso pirometro,uso el "tanteometro"y aveces me se va...

iliana DANI yo empece a cocer con cono ,frente a la mirilla y cuando doblaba ,paraba ,después se le instalo una varilla con piro dijitalizado ,pero sigo cociendo con cono (por aquello de la seguridad por si se va la luz ,se estropea el piro ,por si.....) el cono es muy fiable

rafiki Hola no acostumbro a cocer con cono,creo que es bueno, ayer a medio de la coccion empezo a fallar el pirometro y lo pase fatal hasta que acabo.saludos

besos y salud.

daniyuste bueno,ya tengo el pirimetro,problema solucionado.ahora reformas al horno

margot_ceramica@live.com por las tipo de rajada que tienes en las placas,podria decir que no tuviste paciencia en la apertura del horno. tienes que esperar hasta que este al menos a 50ºC.
Lo del tema del color yo lo llamaria saturacion, creo qe utilizaste mucha capa,sobre el tema descarillado creo que las placas de barro rojo no admiten bien el esmalte, hay un tipo por aqui que hace colda teñida de ox de hierro que cuando le pone esmaltes blanco teñido con ox de cobalto le pasa lo mismo que a ti, espero todo esto te sirva de ayuda

elisa marzan

margot_ceramica@live.com las placas las deberias secar sobre moldes planos de yeso u escayola con algo de peso encima, y no esponerlas a un secado rapido,qizas cubrelas con papel de periodico.La arcilla la siento yo como un bebe necesita mucho mimo.

elisa marzan

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina