FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ALQUIMIA DOMESTICA

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
daniyuste
Abro este tema con la intencion de compartir con todos algunas reacciones quimicas que se pueden hacer en casa y aplicar a la ceramica,no a gran escala,pero si para hacer pruebas,aver si os animais,que no es tan dificil...

daniyuste hoy voy a poner como extraer carbonatos a partir de varilla de soldar con plata,pal raku,bueno,bueno.
los materiales,acido nitrico 60%

daniyuste varilla de soldar con 20% plata,sin cobertura fundente,y si la encontrais con mas plata sin fundente,mejor.
por cierto,la composicion de estas varillas metalicas es cobre,plata y cadmio.

Edited by - daniyuste on 12/17/2009 14:28:42

daniyuste un bote de cristal,y se echa 3 partes de nitrico y una de agua..(a partes iguales,la reaccion es muy lenta)

daniyuste la varilla se coloca asi

daniyuste y en poco tiempo se ve la reaccion

daniyuste se puede poner una tapa con un aujero un poco mas grande que la varilla asi

daniyuste mirar el color rojizo del bote...son vapores nitrosos muy toxicos,asi que cuidado y buena ventilacion

daniyuste cuando avance la reaccion pondre mas fotos.

daniyuste mirar que color va tomando...por el cobre.
estas varillas contienen cobre,plata y cadmio.
suele pasar que en el bote,el acido disuelva la varilla y esta no baje por su peso hasta el acido.se le echa una mano y solucionado.mover el liquido de cuando en cuando.

karina que lindo post!

daniyuste para que veas,karina.aqui pondre todo el proceso para sacar estos carbonatos...
Despues vienen los boratos,que ya lei por aqui que se usan pa colorear engobes,añadiendo a estos la sal metalica y precipitandola con borax...despues hay que lavarlo.
hare boratos puros para lo mismo y para evitar tener que lavar el engobe...

C.MICA Muy bien Dani,estupendamente explicado ,y es que no hay como unas buenas fotografias para resolver dudas,estaba a punto de preguntarte como eran los electrodos sin fundente pero ya lo he averiguado.
Muchas gracias.

gontxa acojonantemente buenisimo este apartado gracias

flores
Muy interesante Dani, me encanta.

Flores

Sdomingo Dani, esto merece una serie...... casi cada una con su nombre..... impresionante.

Juanjo ¿Estos carbonatos son una mezcla de carbonatos de cobre, carbonatos de plata y carbonatos de cadmio?
¿Una vez disuelta la varilla (o su recubrimiento) son peligrosos a la manipulación?
¿Después de cuanto tiempo aproximado dejan de producirse los vapores tóxicos?
¿Hay que protegerse durante la cocción de los posibles vapores que se desprendan o una vez disueltos en el producto y aplicados a la pieza son estables y no hay problemas de toxicidad?

Desde luego me parece impresionante y las explicacione una maravilla, entiende las preguntas como curiosidad y precaución a tener en cuenta. Como dice Sdomingo esto se merece un apartado especial

Juanjo

daniyuste si,son una mezcla de carbonatos de cobre,plata y cadmio.el carbonato de plata no es demasiado venenoso,pero los otros dos si lo son.la reaccion,al acido hay que echarle varilla hasta qye no se disuelva mas,osea,metal en exceso.lueho mirare como va la marcha aver si hay ke echarle mas varilla...anoche se la habia zampado casi toda.
mas cosas,creo ke los humos rojos ke desprende la reaccion afectan a los detectores de gas,anoche se me disparo el mio a la 1 y 30 de la mañana,lo revise todo bien y de gas o fugas,ni rastro,solo tenia el botecito ese cerca,como a 1,5 metros del detector...y eso ke tengo muy buena ventilacion!!o igual se le a ido la pelota....

daniyuste juanjo,las varillas,sin recubrimiento...

daniyuste protegete de los vapores como en todos productos ceramicos en cuestion,el cobre es algo volatil,y el cadmio tambien,mejor no respirar los gases del horno,ke hay cosas mejores ke respirar!ja,ja,ja!

Juanjo Un saludo Dani y gracias por las aclaraciones me parece que nunca esta de más tomar las precauciones necesarias. Superinteresante

Juanjo

daniyuste y como no,los productos incompatibles a esta reaccion,(no quiero que nadie vuele por los aires...)no añadir alcohol etanol al proceso de nitracion de las varillas,es decir,mientras lo que haya en el bote sea nitratos de metal y acido,sin neutralizar a carbonato,dejar el alcohol tranquilo,pues la mezcla forma unos fulminatos en forma de cristales que suelen ser explosivos(sobre todo los de metales pesados y plata)y que se usan o usaban como detonante de los cartuchos de escopeta.va por los curiosos de la quimica!

C.MICA Curioso por la quimica,se ve que eres tu ¿de donde sacas esos conocimientos? Quimico no creo que seas ,lo esplicas demasiado bien, entendible vamos, para serlo.
Un abrazo.

daniyuste no soy quimico,pero siempre me a gustado mucho la quimica,tambien las rocas y minerales.
el tema del barro tambien me gusta desde siempre,y en la ceramica,se combina casi todo esto a la perfeccion.
el tema es que hasta que no me independice y sali de un pequeño pueblo de teruel no tuve medios para desarrollar nada.ahora me encanta esto de la ceramica.

daniyuste mirar que color tiene hoy...contra mas diluido esta el acido,mas le cuesta disolver el metal,pero es mejor asi para que el liquido no se caliente por la reaccion y desprenda menos humos rojos...con estas varillas que lleva dentro el bote,ya va una y media...

Gabriel Rana Ya ke tocaste el tema de los precipitados carbonatados o boracicos,recomiendo realizarlos dentro de las terras sigilatas o engobes(y esmaltes,¿por ke no?);de esta manera los boratos se entremezclaran mas intimamente( a nivel molecular) lo ke dara un coloreo mas parejo ke si lo hacemos por simple mezcla del engobe mas el borato realizado aparte.
Y ya ke esteamos en tema, les recomiendo el siguiente metodo de decoracion por medio de sales(varias); disolver en agua caliente la sal metalica (por ejemplo cloruro de Manganeso)hasta el punto de saturacion; aplicamos la misma a brocha y en varias manos sobre piezas previamente biscochadas; como alternativa podemos dar baños con distintas sales superpuestas; posteriormente aplicamos una solucion de borax disuelto en agua, a varias manos(dejamos secar entre mano y mano); los boratos se forman inmediatamente sobre y dentro de la pieza; muy util para Raku. El borax tambien lo podemos aplicar a pistola( no es toxico).
Resultados; segun la o las sales aplicadas,grandes manchas de color; segun la cantidad de borax,y si es en exceso,superficies mas o menos vidriadas; alternativas: aplicar sobre estas superficies ya tratadas con borax(y ya secas) distintos tipos de esmaltes; otra: sumerjir la pieza directamente en el agua salada,buscando saturarla; las sales al secar migran a la superficie,en forma irregular,sobre todo si la superficie de la pieza es irregular; otra mas: decorar sbre la superficie boratada y seca con pigmentos; otras:.....

GGGGR

daniyuste si,si ke salen cosas bonitas,yo lo e probado...pero las sales de sodio ke se forman,¿no seran malas para la pieza de barro?porque son muy fundentes...no se...

daniyuste si el unico inconveniente que veo en lo de colorear los engobes asi es el lavado de este para eliminar sodio...pero no se,igual si no se quita,vitrifica algo la pieza y sale ke te cagas!

milankurta Recién termino de leer lo de la varilla de dani, muy bueno. Es cierto lo que decís sobre la combinación tan amplia que hace la cerámica, en mi opinión una de las artes e industrias de mayor participación de distintos rubros específicos reunidos en ella. A mí también como a ti me interesó por ello y crecí especializándome en pastas y esmaltes. En mis comienzos iba a buscar a distintas canteras la piedra, que la elegía específicamente y luego compraba óxidos y áridos y conformaba el esmalte. Toda una aventura.

montserrat Tengo sulfato de cobre y hierro y unas piezas bizcochadas, si sumerjo la pieza en una solución de agua , los sulfatos y borax,durante 24 h, puedo aplicar, una vez seca la pieza, un esmalte y quemarla en rakú,con humo incluido, o solo la reducción. Yo quemo en rakú a 850ºC . Las piezas estan sin engalbar y continen algo de hierro, bueno de hecho es un reciclado de pastas pero aguanta bién el choque térmico,son de paredes bastante delgadas.

daniyuste yo la pondria primero en el agua con una sal,poe ejem el sulfato cobre,ke se empape,le puedes hacer manchas con el de hierro,y despues,la dejas secar un poco,lo justo pa ke pierda humedad y la metes en el borax ke empape...secar y esmaltar...saldra algo guapo...
yo ahora sigo con lo de la quimica,tengo ke preparar unas cosas antes

daniyuste sigo con lo mio....
preparo como 1,5 litros de agua caliente con bicarbonato de sodio,pero un buen puñado de bicarbonato,a fin de que la disolucion este saturada.si en la botella te queda bicarbonato por disolver,no pasa nada,mejor y todo.

daniyuste los nitratos y el agua para diluirlos necesaria.

daniyuste esto es lo que no a reaccionado de 2 varillas...se separa y se lava y guarda para la proxima vez.

daniyuste nitratos + agua,fijaros el bote,es necesario ke sea grande o no cabra todo el bicarbonato....

daniyuste empiezo a añadir el bicarbonato en solucion moviendo a cada chorrito ke le echo.ojo!si en la botella del bicarbonato queda sin disolver,dejarlo decantar para ke no caiga a los nitratos.esta primera efervescencia se produce al neutralizar los restos de acido ke no an reaccionado con el metal por falta de concentracion de acido o falta de tiempo...

daniyuste cuando empieza la carbonatacion,el liquido se vuelve opaco...

daniyuste a mitad de reaccion...

daniyuste y terminada.cada vez ke se echa un chorrito de bicarbonato,mover el bote.

daniyuste y en pocos minutos empieza a decantar los carbonatos de cobre,plata y cadmio....si alguien se a perdido,que pregunte!tengo una forma quimica para transformar el hilo de cobre de los cables de la luz en cobre en polvo,que produce unos moteados elegantes en engobes pastas y esmaltes,y que ademas,transformarlo en fulfuro de cobre,es facilisimo y esta al alcance de todo el mundo.

daniyuste por cierto,tras decantar los carbonatos estos,retirar el agua de encima con mucho cuidado(yo lo hago con un tubo de goma de 4 mm de diametro haciendo sifon)laverlos con agua limpia,decantar,volver a lavar...3 veces como minimo,y para secarlos,se deja decantar 1 dia entero sin mover,para quitar toda el agua ke se pueda,y una vez quitada,se mueve bien (se quedara espeso como un engobe) y se echa sobre placa de bizcocho o de yeso...yo prefiero la placa de bizcocho porque luego,al rascarla para sacar los carbonatos,no se estropea y los contamina tanto...

quini Hola Dany.....llevo un rato leyendo todo lo espuesto por tí y estoy "alucinao"...te sigo ...interesante lo de la varilla de soldar(otros metales)....en la primera pag hay un enlace que puse yo, de como conseguía "nitrato de palata"....nitrato, agua...radiografias....dejar actuar y evaporar el agua...las "escamas" resultantes se guardan, cuando se necesiten se deshacen en agua y se aplican sobre esmalte., Atento estoy a tus resultados un saludo y gracias por la informacion. Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA"

daniyuste quini,si esto es para producir reflejos metalicos en raku,creo ke sera mas rentable ke las radiografias,estas varillas se encuentran en casi todos sitios...y se puede probar con otros acidos ke esten mas a mano,siempre teniendo en cuenta la solubilidad en egua de las sales ke produzcan,ya ke las sales de plata no todas son solubles en agua...

daniyuste mirar como va la decantacion...

Maddy Hola Dany, ya puesto y no te importa, porque no nos cuentas lo del los hilos de cobre?. Resulta muy interesante lo que ya nos has contado. Un saludo...

daniyuste aver si encuentro unos botes hermosos y empiezo con los hilos de cobre,ke me dieron un monton peladitos y todo,y tengo poco polvo de cobre...

daniyuste ya le e quitado el liquido sobrante y lavado una vez

karina no se si lo has dicho, pero no lo encuentro..... para obtener carbonato de cadmio, que usas?? Se que el mismo proceso, pero de dónde sacas el cadmio?

daniyuste el cadmio viene mezclado con el cobre y la plata en las varillas,y si se pudiera eliminar facilmente estaria bien,ya ke es muy toxico...

daniyuste en realidad,si nos ponemos un poco en serio,se puede separar cada tipo de metal a base de seacciones simples,pero es un toston....

daniyuste tenias razon,karina,no lo habia puesto.gracias por avisar!!

montserrat daniyeste: dices que le has quitado el líquido sobrante y lavado una vez...lo lavas con agua..osea que pones agua con cuidado lo agitas dejas decantar y con el tubito sacas el agua?.

Al hilo de la aplicación de sales metálicas, en esta página hay una tabla de medidas.Paco Arenas nos dice que para un litro de agua destilada 2k. de azucar, esta disolución es para las sales.
Es necesaria para realizar la inmersión...que cantidad de sal por l. de agua y de borax en este caso? http://www.pacoarenas.com

montserrat Hay otra pregunta, el recipiente para la inmersión con la disolución puede ser de metal..de esos de las pinturas para paredes?

karina pero yo quiero carbonato de cadmio!!!!!!!! jiji! de dónde lo saco???? que hay que tenga cadmio para hacer este proceso y quede carbonato de cadmio?

iliana MADRE MIA!!!!!!!!!!!!que gente se mueve por estos foros . En este punto en el que estáis no puedo hacer otra cosa que leeros e intentar aprender ,lo malo de esta situación es que tengo el taller desmontado y no puedo seguiros ,notas, he cogido un montón ,para cuando diga de volver al trabajo .

daniyuste karina,yo no jugaria mucho con el cadmio,es cancerigeno a tope,de las varillas se puede extraer,pero no se ke porcentaje llevan...creo ke poko...

daniyuste montse,recomiendo recipiente de plastico,el borax se pone en exceso,pero no se medidas,esque las disoluciones las puedes preparar con la concentracion de sales ke quieras,y puede que dependiendo de esto,el borax lo tengas ke saturar mas o menos...

C.MICA Que bien vienen los botes de leche en polvo para la peque ,Yo tengo el taller lleno.

daniyuste y ya tengo secando los carbonatos,sobre piezas de bizchocho gordas,de 20x20,me an salido 2 como esta.
sale una cantidad bastante considerable de carbonato a pesar de las perdidas ke haya en el proceso...cuando este seco pesare el metal ke a disuelto y el carbonato producido aver ke sale..

Edited by - daniyuste on 12/18/2009 15:34:30

Edited by - daniyuste on 12/18/2009 15:50:57

iliana POR FABOR DANY no dejes de poner el procedimiento en fotos es interesantisimo y quiero seguirlo . FANTASTICO TRABAJO

daniyuste tranquila ke este proceso lo pongo completo hasta las pruebas...ya e empezado con el del cobre en polvo,pero ese proceso es mucho mas lento,puede tardar como 3 semanas,asi ke cuando tenga el "reportaje" preparado,lo pongo,pa no mezclar demasiado los temas...

Mario M Dani, enhorabuena. Has dejado el listón por las nubes.

Mario

daniyuste mario,ke casi somos paisanos!!!

daniyuste por que me sale eso de editar mensaje al principio del tema?alguien me lo puede explicar?

coc Cuando inicias un hilo, puedes editar el título del mismo por eso te sale el icono de editar

Mario M Es cierto Dani, casi somos paisanos. Además por motivo de trabajo viajo mucho por Teruel. ¿ Se puede saber de qué pueblo eres ?

Mario

daniyuste de Calamocha!
lo ke pasa es ke ya hace años ke no vivo alli...ahora estoy en castellon.e vivido 12 años en mora de rubielos tambien...

Edited by - daniyuste on 12/20/2009 11:31:59

daniyuste bueno,de 25,3 gramos de varilla de metal me an salido 38,5 gramos de carbonatos seco...aun va,no?aver si preparo alguna prueba y pongo fotos....

montserrat daniyuste: que paso con la gelatina?..se convirtió en polvo? fotitos plis...todos esos carbonatoss son útiles...pues se saca una buena cantidad...genial

daniyuste si,claro,luego pongo fotos ke estoy mirando aver si me cae el gordo y me monto un taller elegante....je,je,je

karmela PA ALUCINAR

Muy interesante para los q no tenemos otros materiales,ya buscaré esa varillas...pero el ácido donde lo puedo conseguir?

POR FAVOR esplica lo del hilo de cobre ..estoy a la espera,...q de eso tengo mucho

GRACIAS GRACIAS GRACIAS

daniyuste paciencia con el cobre...puedes ir preparando los materiales,ke sin,el clasico salfuman de toda la vida(acico clorhidrico)ye hilo de cobre SIN BARNIZ,osea,cables de la luz peladitos.1 bote de cristal,un sitio templadito y aireado y bastante paciencia...

daniyuste ahora estoy preparando las pruebas del carbonato,las seco rapido y se van al horno raku pero ya mismo...

karmela BIEN de eso tengo...digo salfuman...es q yo m saltaba las clases d química jajajaja

cable d luz peladito listoooo....a esperar instrucciones OK

PERO EL ACIDO NITRICO es otra cosa no? o el salfuman vale también pa las barillas?

Edited by - karmela on 12/22/2009 12:16:54

daniyuste el nitrico es otra cosa...el salfuman disuelve el cobre,pero la plata....yo probe a disolver varillas en salfuman y me harte de esperar ke se disolvieran,y eske el salfuman ke venden en todos los sitios,es diluido creo ke al 20% o por ahi...
van fotos de los carbonatos...

daniyuste y las pruebas crudas...
la 1 lleva
30gr...G-94 (frita boracica)
6,2gr..nefelina
3gr....carbonato
3,2....caolin

la 2 lleva
9gr....G-94
1gr....carbonato

daniyuste ya casi tengo las pruebas...estoy a punto de sacarlas...

daniyuste ya las tengo...esto esta reducido al raku en viruta de pino sin enfriar en agua,dejandolo dentro de la viruta ke se queme...a salido algo hervido,pero el metalizado a quedado bien,y el esmalte 1 sale verde con zonas metalizadas de cobre,pero de color mas claro por la plata.

daniyuste y en oxidacion...se an echo gotas porque la pieza seguro ke tenia polvo...la tenia por ahi tirada....

daniyuste si esque las fotos con el movil no se ve nada claro...so se puede poner fotos echas con camara de 10 megapixel??si se puede,me podiais decir como porque en su tiempo,ya no pude...

Sdomingo Dani claro que se puede, lo que hay que hacer es escalar después el tamaño de la foto. con the gimp, ir a imagen, escalar la imagen , y le das 600 pixel de ancho

montserrat WAAAAAAAUUU... FELIZ NAVIDAD, FELIZ NAVIDAD.... QUE FLIPE..QUINI LO HAS VISTO? QUE AZUL TURQUESA TAN ALUCINANTE ...KARINA CUANTA RAZÓN TIENES... YO QUIERO SABER QUÍMICA!!!! JAJAJA. MUCHAS GRACIAS.

daniyuste aver estas fotos

Sdomingo :), eso ya va pareciendo una foto, gracias.

daniyuste ahora si...

daniyuste y otra foto,sin flas ke no engañe...

daniyuste y otra de raku sin flas,ke cambia mucho el color de las piezas...

montserrat Son preciosas,no dispongo de esta frita que supongo es la responsable de la textura????..me regalarón 25 kilos de cq003 asi que me lo voy ha ventilar, y es de esperar que los resultados no seran los mismos????.Me ha encantado.

daniyuste esa frita no la tengo mu pillada aun...la ultima prueba con cobre tambien hirvio...no se.

karmela me gusta muchiiiisiiiimo....incluso la textura más d la 2 q la 1...pero cuestión d gussto...
sigo esperando con hilo d cobre y salfuman....aki a la espera

daniyuste ya pongo lo del cobre otro rato ke me esta apareciendo un cloruro ke no deberia aparecer al disolver el cobre....aver ke puedo hacer...

montserrat daniyuste, habeis visto los temas juguemos 9 y juguemos 11, si no es asi dales un vistazo., Son trabajos realizados por Quini con cq003, no se si has visto sus temas es un gran maestro del rakú, entre otras técnicas.En el 11 aplica una capa "aguilla" de nitrato de plata sobre un cobre mate ( 70 óxido de cobre 30 frita alcalina).Seguro que nos daria buen resultado con estos carbonatos.

daniyuste puede...no conozco la cq3,no se ni de ke casa es...yo mas ke nitrato de plata para el lustre plata usaria carbonato,por ser insoluble y asi permanecer mas cantidad en la superficie de la pieza...
el carbonato de plata se hace a partir del nitrato por adicion de bicarbonato de sodio en exceso,osea,igual ke lo de las varillas,pero sin manejar acidos fuertes....

montserrat Lo del carbonato de plata también lo provaré antes te are algunas preguntas seguro,ahora ya tengo la varilla con 33% de plata entre esta noche y mañana esta que la ponga en el ácido.Ya os dire explicando como me va. Os quisiera hacer una pregunta antes de que meta la pata.. sobre una pieza saturadísima en sulfato de cobre... puedo aplicar el esmalte sin temor a que este haga burbujas o cosas raras por la infrasaturación de sulfato? Estoy intrigadisima por ver lo que saldrá.Tachan tachan...gracias.. ha también lleva borax.

daniyuste pero as consegido el nitrico ya?las varillas an de ser sin fundente...

montserrat Siii, ya lo tenía, me lo paso un payes, por estos lares, en pleno monte es facíl conseguir todo lo que tenga que ver con la agroquímica.
Que me dices de las pieza que ya tengo infrasaturadas de sulfato de cobre y algo de borax...las esmalto sin temor con la frita alcalina y pal horno rakú?????. No me abre paso con el sulfato???? Que reacción química se produce con la aplicacion de sulfatos y esamaltes juntos... no puede hacer un exceso de sulfato burbujear el esmalte...o tan solo se acentuan los colores sin que el esmalte se vea alterado??? Gracias por tu paciencia.

daniyuste yo probaria aver ke pasa...yo sature una pieza con cloruro de cobre y la meti al horno...como no me gusto,la sature mas y esmalte con transparente por encima y quedo curiosa!!!ya pondre fotos ke empieza el exodo navideño y toda la pesca....

montserrat El ácido nítrico que tengo es al 100%, ya me explicárás cuando hayan pasado la navidad como podemos rebajarlo hasta el 60%. Felices fiestas a todos y gracias de nuevo.

daniyuste al 100%???ke raro...pa rebajarlo,hay ke echarle agua...prueba 1 de acido y 2 de agua...no necesitas bajarlo al 60%,ya ke el mio es al 60 y aun lo rebajo con agua...¡¡¡CUIDADIN AL ECHARLE EL AGUA!!!si es cierto ke tiene esa concentracion,este acido y el sulfurico,tienden a producir una reaccion fuertemente exotermica al contacto con agua,y producir salpicaduras (como si echaras agua al aceite caliente)y kemaduras graves...el agua se le echa muy poco a poco y moviendo bien a cada chorrito de agua,y si ves ke se calienta demadiado,ke kiere hervir,PARA de echar agua y dejalo enfriar.este acido es peligroso de manejar y kema ke te cagas...ya me contareis ke a salido

indefor Hola
Siempre echa àcido al agua, revolviendo, para evitar que la reacciòn sea muy brusca
Saludos
Horacio

Gabriel Rana Asi es Horacio, acido sobre el agua,compo bien aconsejan los manuales de kimica!
Les acerco una sugerencia para separar los precipitados del agua: usen papel de filtro de cafe,es rapido,da buen resultado em el secado, y no se contamina.La contra es ke si los decantados no estan debidamente lavados(con varias aguas y calientes) kedan duros como piedra,y dificiles de moler(recordar ke son insolubles).
¡FELIZ NOCHEBUENA,Y FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS FOREROS!

GGGGR

daniyuste huy!es verdad!lo e dicho del reves lo de echar el acido al agua...pues si lo se ke es asi,siempre lo ago asi,pero se me a ido la pelota al escribir...de todas formas,el nitrico de 60 no se calienta en exceso al echarle agua,el sulfurico si ke es otra historia....
yo e probado lo del papel de filtro,y a mi se me deshace...debe ser ke el papel ke e probado no vale una mi....FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO A TODOS!!!

Gabriel Rana Si no es papel de filtro,una tela limpia y fina es suficiente,y nos sirve como bolsa de contencion si la atamos encerrando los precipitados como si de un keso se tratase para colgarla al sol y al aire.

GGGGR

ts y oro,
qué se uede hacer con oro??

a+
ts

Juanjo ts el oro se mete en la copa de champan pa empezar el año y dicen que se convierte en suerte, pero controla que no haya cacos (ladrones) cerca. FELIZ ANO NUEVO (en AZERTY); en QWERTY, FELIZ AÑO NUEVO (hay que ver como cambian las expresiones según el teclado de un país a otro). Esto si que es alquimia doméstica

Edited by - Juanjo on 12/29/2009 18:49:19

karmela daniyusteeeeeeeeeeee.......... desde el año pasao stoy con los hilos d cobre en la mano y con estos frio hecha una státua stoy jajajajajaja

Cuando puedas retoma el tema plissssssssssssss

daniyuste aun no as puesto el cobre con el salfuman??pues ve poniendolo porke el tema es lento!!....yo estoy con el proceso....va,pa empezar,coge un tarro de vidrio majo,echale como media botella de salfuman y mete los hilos de cobre dentro...no te pases de echar cobre,ya ke es mejor disolverlo de poco en poco,y cada dia,menealo un par de veces o tres....el liquido se ira oscureciendo con los dias....

montserrat daniyuste: tengo un regalo para tí,el chivatzo me lo ha dao Nekas el rey de los gnomos de estas tierras; un calderito mágico, con tres monedas de oro, un anillo con una preciosa turquesa,y un viejo pergamino con simbolos que desconozco...me parece que són fórmulas Seger.

montserrat Mejor del derecho.

montserrat

montserrat

montserrat

montserrat

Juanjo Buenos colores tiene ese globo Montse

daniyuste ese raku....!ke le as puesto?algo de este apartado??

iliana Que envidia me dais hace nada estabas haciendo el globo y ya con color y acabado y mu chulo

montserrat Siiii te acuerdas que te preguntaba que pasaria si sobresaturaba la pieza con el sulfato de cobre, pues bién. Sumergida en sulfato de cobre durante unas treinta horas, se saca se seca y se le aplica por zonas O. de cobre 70% más 20% de CQ3, se satura a pincel otras zonas con sulfato de cobre y algo de borax,se aplica calor y vuelta a saturar, una aguailla de nitrato de plata y para acabar CQ3 a todo menos al cobre mate que solo le paso una aguailla de Ni.y pal horno de rakú 850ºC y pal tacho.Lo del cobre y el Ni. lo he aprendido de Quini lo del sulfato y la CQ3 me lo recomendaste tú, diniyuste.

daniyuste karmela...estas por ahi??komo llevas los hilos de cobre??
yo ya kasi lo tengo...me falta cristalizar el cloruro...

montserrat daniyuste: pondras foticos y explicaciones de todo el proceso.???

daniyuste si,claro,eske este proceso es de echarle paciencia....pero vale la pena.

flores
No es para meterte prisa, solo para que sepas que hay interés en el tema, yo tambien lo espero.

Flores

daniyuste aver si me deja la peke y esta tarde empiezo kon el reportaje...juas,juas!!me van a dar una pedazo de saca de hilos de cobre peladitos y todo ke vou a tener ke comprar el salfuman en garrafas gordas!je,je,je!!!

daniyuste bueno!hay va...nos preparamos los materiales,ke son salfuman (acido clorhidrico),cobre u un tarro de cristal...

daniyuste los mezclamos,pero no la cantidad ke e puesto yo de cobre,hay ke poner mucho menos,a fin de ke conforme el acido lo disuelve,le vamos añadiendo,ya ke necesitamos sacar el cloruro de cobre 2,y si tiene mucho cobre,el cloruro 2 ke se forma reacciona con el cobre pa formar cloruro de cobre 1,ke son cristales brillantes insolubles en agua...fijaos en el fondo del bote,ke se ven como un sedimento....

daniyuste lo pasamos a un tarro mas grande,ya ke me toco kitar cobre y añadir acido.el likido se torna asi de oscuro al cabo de unos dias.por cierto,la reaccion es lenta,asi ke paciencia...

daniyuste y siempre tiene ke tener algo de cobre el likido,porke ya ke no somos kimicos expertos,asi te aseguras de ke al final de la reaccion haya la menor cantidad posible de acido sin reaccionar

daniyuste el bote hay ke moverlo todos los dias un poko,y cuando ya parece ke no disuelve mas cobre,y en el tarro empiezan a aparecer cristales verdes o azules por las paredes,de las gotas ke se quedan al moverlo....

daniyuste lo pasamos a un "cristalizador profesional"los palitos ke lleva,es porke le puse una hoja de papel de cocina encima,pa ke no le entrara polvo,pero se lo tuve ke kitar por la condensacion,ke se mojaba

daniyuste asi ke si teneis tiempo y ganas,kon un bote de pate,tubo de cobre del 12 y mecha de algodon,te haces un kemador de estos para aceite de lamparas o biodiesel casero(es lo ke gasto yo y va de maravilla)

daniyuste lo montas dentro de una maceta pa fresas con un trozo de baldosa encima pa romper la calor directa de la llama

daniyuste o de un bote de metal con sus aujeros pa ke arda bien

daniyuste y te keda asi.esto es pa forzar el secado...

daniyuste ya va cristalizando....

daniyuste
quote:

ya va cristalizando....a mi se me mantiene a 53 grados...todo el proceso a de hacerse en un fugar bien ventilado

daniyuste es importante cristalizarlo porke siempre keda algo de acido,y asi se elimina y no nos dara problemas al extraerle el cobre con aluminio

daniyuste por cierto,si se pone de ese color marron,no pasa na,eske el cloruro anhidro es de ese color,se torna azul conforme se hidrata y verde totalmente hidratado,si se mezcla con barniz no ceramico al agua,sale una pintira ke cambia de color segun la humedad ambiental,pero cuidado con tocar el cloruro,ke kema bastante y se zampa los metales ke da gusto

daniyuste y totalmente cristalizado...no lo e dicho,pero al plato hay ke echar solo el cloruro de la reaccion acido+cobre,no el cobre ke no se haya disuelto no el cloruro 1 ke pueda haber en el tarro grande en el fondo...si lo hay,no pasa na,echar el likido del bote grande al plato con cuidado de ke no caiga,y si hay ke dejar likido en el tarro,porke a sido necesario pa evitar ke caiga cobre o lo ke haya,despues se le echa mas acido,cobre y a la marcha...esta segunda reaccion es mas rapida.

daniyuste
quote:

y totalmente cristalizado...no lo e dicho,pero al plato hay ke echar solo el cloruro de la reaccion acido+cobre,no el cobre ke no se haya disuelto no el cloruro 1 ke pueda haber en el tarro grande en el fondo...si lo hay,no pasa na,echar el likido del bote grande al plato con cuidado de ke no caiga,y si hay ke dejar likido en el tarro,porke a sido necesario pa evitar ke caiga cobre o lo ke haya,despues se le echa mas acido,cobre y a la marcha...esta segunda reaccion es mas rapida.

flores Muy bueno Dani, este finde seguro que empiezo a hacer algo.

Una pregunta, ¿es imprescindible secalo con calor, o lo podemos dejar que se seque de forma natural?.

Flores

Edited by - flores on 02/16/2010 20:30:29

daniyuste lo puedes secar al natural,pero si hay bastante humedad ambiental le puede costar una eternidad,ya ke es algo higroscopico....

montserrat daniyuste muchisimas gracias por estos aportes, para mi son de mucho valor.

daniyuste aver si hoy puedo terminar con esto del cobre,ke esta señorita no me deja tiempo pa na!

flores
Está pa darle un mordisquito en el mooflete, jeje.

No te preocupes, con lo que tenemos hasta ahora ya tenemos trabajo, atiende primero a la niñas.

montserrat !!daniyuste que ANGELITO!!...estoy con flores disfrutalas.

daniyuste y seguimos con lo del cobre....ahora viene la reaccion mas peligrosa,Cl2Cu+Al--->ClAl+Cu,ke libera calor mas hidrogeno muy explosivo,asi ke cuidado a las fuentes de ignicion o nos montaremos unas fallas en condiciones!

echamos un buen cacho de cloruro de cobre cristalizado en un tarro de cristal o plastico,no de metal,ke se lo come

daniyuste lo disolvemos en agua

daniyuste y nos preparamos un perfil o mejor aun,una varilla maziza de aluminio CRUDO,en cualquier carpinteria metalica saben lo ke es y lo tienen,hay un aluminio llamado esmerilado ke no reacciona igual,y el papel de aluminio tambien vale,pero no lo recomiendo porke al ser fino,la reaccion es muy rapida y la temperatura sube sin control,pudiendo autoinflamarse el hidrogeno ke se produce...

daniyuste lo metemos dentro y los 5 o 10 primeros minutos,hay ke mover la mezcla con la misma barra de aluminio casi sin parar,para evitar le se formen nodulos demasiado solidos de cobre...

daniyuste al minuto ya esta la barrita asi...

daniyuste y va cambiando de color,al gris....

daniyuste y cada vez mas rojizo....recordad,hay ke moverlo....

daniyuste y mas oscuro....

daniyuste esta vez podemos hacer "combo",ya ke el likido resultante es cloruro de aluminio,y al final de la reaccion,despues de separar el cobre,se puede carbonatar con bicarbonato de sodio para obtener carbonato de aluminio insoluble y de una granulometria muuuuy fina,ke en el esmalte o pasta y en la coccion,se convertira en alumina de granulometria aun mas fina....
esto es aprovechar bien los recursos!ja,ja,ja!alguna duda?

daniyuste mirar ke coloror de cobre lleva ya....se puede ver en el fondo el precipitado de cobre.la reaccion se da por terminada cuando ya no produce efervescencia con el aluminio...

daniyuste se puede ver tambien grumos de cobre flotando en la superficie del likido...fijaos en el plato de cloruro de detras....como esta lloviendo,no se aclara a cristalizar y trepa por los bordes del plato formando cristalitos,ke al final van a dar por saco pa manejar el plato,asi ke ayer me compre en los chinos el siguiente recipiente....

daniyuste es mas hondo y va mejor...

daniyuste y la jarra de pirex,ke para cristalizar con calor,es total!

daniyuste tambien me e preparado otro calefactor mejor ke el de la maceta de fresas...eske ando sobrado de botes de leche de la peke!si alguien le interesa komo hacer el kemador para esto,ke me lo diga,ke es muy sencillo y con aceite de las lamparas o keroxeno va de maravilla....

flores
¡¡¡Eres un monstruo Dani!!!.

Voy a quemar todos los cables de cobre que pille por el trastero y me lío.

Flores

daniyuste flores no los kemes....dedicales un rato y pelalos a mano,te aseguro ke no sale igual y el plastico deja mucho residuo carbonoso....

daniyuste por cierto,el cobre en polvo ke sale,tiene diversas granulometrias....algunas son gordas,asi ke despues de sacar el precipitado,se puede tamizar con varios tamices para sacar polvos mas o menos finos,y se puede secar primero todo el cobre y pasarlo por un molinillo electrico,para despues tamizar y sacar mas cantidad de polvo fino...ya contare como se hace el sulfuro tambien....

flores Pos no veas el trabajito de pelar tanto cobre, bueno... todo sea por experimentar con la química pura y dura.

¡¡¡ccmo disfruto en estos fregaos!!!, jeje. Ya tengo preparados unos rollitos de cable de desecho y tengo unos cuantos más a la vista, que espero que mi marido me dé su consentimiento para utilizarlos.

Flores

Edited by - flores on 02/19/2010 15:01:22

daniyuste bueno!estoy makinando un invierno nuclear con el horno y necesito aluminio en polvo....alguien sabe donde conseguirlo?yo no e encontrado nada!

daniyuste como va lo del cobre por aki?yo ya lo estoy lavando para filtrarlo...

ts salut daniyuste,

pues en las carpinterìas de aluminio encontraràs no polvo pero sì virutillas muy apropiadas para ciertos explosivos caseros !!! cuidadììììn!! bueno, tù sabes mejor que yo lo que te haces !!!

Muchas gracias por las lecciones magistrales de quìmica casera y te repito que mi pregunta de si se puede hacer algo con el oro va en serio, que tengo unos lingotillos de los que desembarazarme!!!

a+

ts

daniyuste pues lustres de oro en reduccion....lo del aluminio es para hacer unas "termitas" ferricas y cupricas....las cupricas son explosivas a partir de 900 grados,pero en cantidades de 0,5 a 1 gr,en forma de arenilla y sabiamente repartidas por el horno,pueden hacer manchones de cobre en las piezas le esten cerca,pero tienen ke ser cantidades muuuy pekeñas pa no reventar el horno....prueva a disolver oro en acido nitrico,pasalo a carbonato,y de lustre tiene ke ser cojonudo...eske no lo e gastado nunca pa ceramica,es mu caro pa eso!!

montserrat Genial daniyuste, ahora voy un poco justa de tiempo pero tengo que probarlo. Referentes a las virutas metálicas, el vendedor de productos cerámicos donde compro me comento que habia ceramistas que en el tacho de rakú junto con las virutas de fusta introducian virutas de diferentes metales y obtenian resultados curiosos.

daniyuste pero yo necesito polvo de aluminio solo,y contra mas fino,mejor...

flores
Te veo limando una barilla de aluminio.

Has mirado algún metalista que funda aluminio, a lo mejor él te dice donde lo puedes conseguir.

Tengo las manos hechas polvo de tanto pelar cables, y lo mala es que aún me queda la mitad por pelar.

Dani, esto se está poniendo genial.

daniyuste tampoco te vallas a pasar de pelar cables!!!ke hay ke disolverlos poco a poco pa bien...

daniyuste por cierto....la arena de la playa suele contener granos de carbonatos de calcio,procedentes de rocas y animales marinos....estos granos se pueden transformar facilmente en carbonato de cobre y creo ke de algun otro metal...si alguien le interesa como hacerlo,ke lo diga,yo ya prepare arena asi y me falta hacer la prueba,pero pinta de bien....!sobre todo pa lo de las anforas ke se comentaba por aki hace algun tiempo....ahora voy a pegarle vistazo al cobre ke lo tendre pa secar...

daniyuste flores,el aluminio polvo se gasta mucho en pirotecnica,si se tiene algun coleguita trabajando en eso,puede ser facil conseguirlo,o de laboratorios....

flores Vamos poquito a poco que yo no tengo mucho tiempo, solo el que me deja libre la tienda y los fines de semana. Cuando hayamos terminado con esto, empzamos con lo otro, si la gente está de acuerdo. Pero creo que es muy interesante hacerlo, nos puede enseñar a comprender algunos procesos de la composición y descomposición de las materias primas.

Flores

Edited by - flores on 02/23/2010 17:12:05

daniyuste eso desde luego...no me mola como me esta saliendo el cobre....lo e puesto a secar todo,sin tamizar y el polvo mas fino,se oxida y se vuelve negro...cuestion de tamizar el cobre por un tamiz lo mas fino posible y luego secar lo del tamiz...con el polvo mas fino,se podria hacer algo de moca interesante...

Miztli A mi me interesa lo del carbonato de calcio de la arena de playa, ya que tengo una buena dotacion de arena de Cancun que es toda carbonato...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

daniyuste pues na!prepara 2 tarros con cloruro de cobre y agua,no satures la mezcla demasiado y echale la arena de la playa a uno de ellos....los granos de arena de carbonato de cal se iran convirtiendo en carbonato de cobre poco a poco,y el likido se tornara opaco cada vez ke lo muevas....no hay ke moverlo demasiado,pero cada dia tienes ke moverlo moviendo el bote,no metiendo nada dentro,cuando lo muevas veras ke es ke hay algo en suspension,son carbonatos de cobre ke se desprenden de las particulas de cal en la reaccion,el tema esta en separarlo...
para ello,mueve el bote,deja decantar la arena y el likido lo abocas a otro recipiente ke tengas pa ke decante.guarda este likido y echa el cloruro del otro bote a la arena...
al dia siguiente,el bote 1 tendra carbonatos en el fondo,kita el cloruro de la arena recien movida a otro bote,y el primero ke kitaste,se lo echas a la arena otra vez con cuidado de ke no caigan los carbonatos del fondo...en dos o tres dias,la arena se torna azul-verdosa,la lavas,secas y solucionado.la arena de aki tiene un 38%de cal.

daniyuste el likido es bueno cambiarlo varias veces en todo el proceso,no se,4 o 5 veces es suficiente.yo tengo la arena tratada pero no e echo las pruebas....aver cuando puedo

karina para mi amigo Ts! /yo quise preparar la purpura de Cassius.....llegué hasta la disolución del oro en el agua regia..... llego el momento de las esencias....... eran tan caras que abandone la alquimia!

LUSTRES
La capa coloidal que representa el reflejo metálico es la fase
más importante de todo el proceso.
Lustre de oro
La mayoría de los preparados líquidos de metales nobles y los
colores de lustre son una combinación de metales con azufre y
sustancias orgánicas, tales como resinas y aceites (resinatos
metálicos), disueltos en aceites esenciales y otros disolventes
orgánicos.
Receta para la obtención de oro brillante.
En una solución de agua regia (HNO3:ClH = 1:3) que contiene 128
g de ácido nítrico, se disuelven:
32g de oro fino, (oro de ley)
0,12 g de estaño
0,12 g de cloruro de antimonio
Cuando todo está disuelto, se diluye con 500 ml de agua destilada.
DISOLUCIÓN 1
Disuélvanse 16 g de azufre, bajo calentamiento, en 16 g de
trementina de Venecia y en 80 g de esencia de trementina.
Cuando la disolución esta completa, se añade 50 g de aceite de
espliego. DISOLUCIÓN 2
Las disoluciones 1 y 2 se mezclan y se calientan al baño María
hasta que todo el oro haya pasado a la capa aceitosa. Se elimina la
solución acuosa acidulada y la capa de aceite se lava varias veces
con agua tibia. A continuación se deja secar el aceite. A la mezcla
seca se le añaden 5 g de nitrato básico de bismuto y 100 g de aceite
de trementina denso, mezclar a conciencia y diluir con 85 g de
aceite de espliego. PREPARADO LISTO PARA USAR.
Libro: Vidriados cerámicos Wolf E. Matthes
------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------
Los metales
Se utilizan en el decorado de los productos cerámicos. Se obtiene
un gran partido de la riqueza e inalterabilidad de los metales
preciosos; el oro, el platino y la plata, aplicados aisladamente o
fundidos en aleación, producen los más sorprendentes efectos,
siendo para esto condición precisa que conserven su aspecto
metálico mate o brillante, pero sin apariencia vítrea de ninguna
especie.
Lustres de oro
Se distinguen según su brillo y espesor, dos clases de lustres,
llamados: lustre de oro, que es más brillante, y lustre de Meissen,
que es más opaco.
Lustre de oro de Boudon
Se hace disolver con precaución, en caliente, una mezcla de 288 g
de agua regia y 48 g de oro puro; el agua regia se compone de 60 g
de ácido nítrico y 90 g de ácido clorhídrico; se agregan a la mezcla
4 g de estaño, que se proyectan por pequeñas porciones. Una
pequeña cantidad de esta disolución se vierte sobre 20 g de
bálsamo de azufre, y se diluye esta mezcla en 10 g de esencia de
trementina; cuando está bien mezclada, se va añadiendo por
fracciones la disolución de oro, agitando de vez en cuando, y
dejando fermentar, y se agita otra vez después de incorporada
toda la disolución, hasta que adquiera una consistencia espesa; y
se añaden por último, 30 g de trementina; para emplear esta
sustancia es necesario evaporar con precaución los líquidos
acuosos mezclados a la masa oleosa que los acompaña
Lustre de oro brillante
En una cantidad adecuada de agua regia se disuelven 25 g de oro;
se agrega a esta disolución diluida la suficiente cantidad de
amoníaco hasta la completa precipitación, obteniendo de este
modo el oro fulminante, llamado así por la facilidad con que
detona al menor choque (Este compuesto ha de conservarse
húmedo, porque cuando está seco, hasta el roce de una pluma,
produce estallidos con extraordinaria violencia de toda la masa.).
Cuando este precipitado lavado está aún húmedo, se muele con
esencia de espliego, y cuando ha perdido su humedad se aplica
sobre la superfice del vidriado.
El dorado Meissen
En un matrás se disuelven 10 g de oro en 100 g de agua regia, y se
diluye la disolución con 150 g de agua destilada. En seguida se
añaden 100 g de éter rectificado, y se agita, con objeto de que el
éter se apodere del oro y se vierte todo en un embudo de vidrio, el
éter cargado de oro queda encima, se deja gatera suavemente el
líquido ácido hasta que solo quede el éter, que estará amarillo,
poniéndoselo en un matraz. En otro matraz se hace una
disolución de 20 g de sulfuro de potasio que se descompone con
la adición de 200 g de ácido nítrico; se lava el precipitado hasta
que las aguas sean puras, se seca y se pone otra vez en el matraz
con 5 g de aceite de nueces y 25 g de esencia de trementina,
haciendo un bálsamo de azufre, en el cual se añaden 25 g de
esencia de espliego, se mezclan los contenidos de los matraces, y
se agita durante algunos minutos, se decanta en una cápsula de
porcelana y se concentra hasta la consistencia de un jarabe,
añadiendo después 15 decigramos de subnitrato de bismuto.
Libro: Manual completo de cerámica, Tomos I y II . M. García
López

Preparación de la púrpura de Cassius

1º Agua Regia, preparación
Acido Nítirico 8,71 cm3 de densidad 1,41
Acido Clorhídrico 14,12 cm3 de densidad 1,19
2º Preparación del cloruro de oro
Se toma 0,5 g de oro puro y se disuelve en 7,15 cm3 del preparado
de agua regia.
3º Solución de estaño
Se toman 3g de estaño fino, laminado que se añade en pequeñas
porciones, al restante preparado (agua regia), pero antes se le
añade 4 cm3 de agua destilada, (el ataque del estaño se ha hecho
enfriando el frasco en agua fría).
Se toma 0,51 cm3 de la solución de oro y se añade a un litro de
agua destilada, a esta solución, se le añade 1,1 cm3 de la solución
de estaño, echándola gota a gota y agitando la solución. Se deja
un día en reposo la solución elaborada

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre*****

Edited by - karina on 02/23/2010 22:13:34

flores
Esto se está poniendo genial, a ver si podemos probar todo lo que se está subiendo.

Flores

Juanjo ¿A alguien le sobra un diente de oro para probar el lustre?

Miztli No, pero que tal una arracada sin pareja o una monedita????

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

iliana Bueno yo tengo unos gramitos en liquido que compre .......y no lo he usado

ts Gracias karina, gracias daniyuste,

pero creo que el oro lo voy a meter tal cual al hornete sobre alguna pieza y basta.

que me conozco y sé que soy màs peligroso que una caja de bombas!!

a+
ts

karina Si explotamos, ya sabemos quién fue!!!!!!!!!!
jajajajaajja!!!!!!!

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre*****

flores
Haremos nuestra fiesta forera fallera.

Flores

daniyuste ts,ten cuidao kon lo ke metes al horno....!yo no e tocado nunca el fulminato de oro,pero si el de plata y el ioduro de amonio,y te digo ke son muuuuy explosivos,y dejan unos manchones donde detonan ke no salen con na!!aver si mañana puedo preparar el sulfuro de cobre,ke ya tengo el tema seco seco.por cierto,el cobre en polvo,el igual ke otros metales en polvo,puede arder expontaneamente en contacto con oxidantes o reductores,asi ke kuidao con las mezclas ke tengan nitratos,cloratos o permanganatos,asi komo agua oxigenada,bioxido de manganeso y algun otro ke ahora no recuerdo!no me gustaria ver en las noticias ke a saltado por los aires algun taller de ceramika!ja,ja,ja!!!

flores Dani, no quiero retrasar más el comienzo, pero solo he podido pelar 150gm, quería haber pelado más, pero no tengo mucho tiempo, ¿vale con esta cantidad?.

Otra cosa, ¿es facil encontrar el ácidio clorídrico de 60% de concentración?, acabo de comprar uno y cuando he querido verterlo en el tarro me he dado cuenta de que su concentración y es del 24%.

Flores

Edited by - flores on 03/05/2010 09:49:43

karina ponele 3 veces más! jajajaajajj!

K

flores
Kariniiiiiis, muy graciosilla, jeje.

Flores

daniyuste flores,el ke gasto es komo el tuyo,de los chinos mismamente!no se,pon el el bote algo menos de media botella y no le eches todo el cobre,hoy le echas un poko....y cuando se disuelva,otro poko....y asi.te llevara tiempo,por eso,ke si te kedas sin cobre pelado,y se lo a comido todo,cuesta 5 minutos pelar otro trozo de cable y echarlo...hazlo asi y veras komo te va bien y no te agobias de pelar cables...

El Periqui lástima que no ando cerca... pelar cables era mi actividad favoríta! Empezando por los del horno de mi mamá.......... jijij

El Periqui de Karina

daniyuste ja!ja!ja!!!me dieron hace unos años un conejo enano de esos de pelo largo ke ese si ke pelaba los cables con ganas!en una semana se zampo el cable de la tele,el del radiador electrico y un alargador....!y lo mejor de todo....ESTANDO TODO CONECTADO!no se komo no se kedo enganchado a los cables o me pego fuego la casa!lo tuve ke dar,porke si no....!!uf!!!

marilola ¡¡¡¡Periqui!!!!
¿Dónde andabas, mijo?. Un gusto verte por ahí....

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...

daniyuste bueno!!!alguien a echo algo kon las varillas de plata???kiero ver fotos!!!

flores
Con las barillas de plata no, pero con el cobre he hecho esto y me parece que vá más lento que el caballo del malo, ¿es normal?, esto no come na.

Flores

daniyuste si ke es normal,si,yo tarde un mes en hacer la disolucion...eso se ve ke le falta moverlo,acuerdate,todos los dias un par de veces o tres.

flores
Si ani, lo muevo tosos los días unas cuantas veces, esta foto la saqué a primera hora y aún no lo había movido.

De todos modos, hoy cuando lo he ido a mover lo he visto mucho más oscuro que ayer, ya se vá pareciendo más a la foto que tú pusiste.

daniyuste creo ke lleva demasiado cobre...observa si aparecen como unos cristalitos en el fondo o sobre el cobre,y si es esi,hay 2 opciones,la 1 es echarle mas salfuman,y la 2 es kitarle cobre...ya me contaras!pero veo ke va bien.este proceso es de tenerle paciencia...

flores
¡Que va!, no salen ni cristalitos ni na, quizá con salfuman de más concentración sea más rápido el proceso, si lo crees coveniente lo busco.

Flores

daniyuste no,porke te saldra mas caro,y no vale la pena pa esto...salir sale igual.

daniyuste flores....como llevas lo del cobre?ya casi lo deberias tener listo!

flores Ahora estoy lejor del cobre, estoy con lumbago y no he podido ir a trabajar, así que no puedo sacarle foto. Aunque no se ha comido todo el cobre, está muy negro.

Ahora parece que estoy un poco mejor, haber si esta tarde puedo ir a trabajar y le saco foto para que lo veas.

Ultimamente me parezco al pupas, lo pillo todo.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

Edited by - flores on 03/12/2010 11:49:08

daniyuste ya somos 2....

marilola Si a dolores os referís,...creo que somos tres jejejej.

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...

lauracas ¡Pero bueno!. Esto ya me está sonando a excusas. ¡A trabajar to' quisqui!
Ahora en serio, que os pongáis todos buenitos.

Abrazos
Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

pepe dejadme a Florcilla, que anda con lumbago. Tá malita...manque la mala hierba ....

Besicos pa tos los convalencientes.

flores
Dani, mira como vá esto, yo creo que ya puede valer.

Flores

daniyuste bien!asegurate de ke no disuelve mas cobre observando el cobre del fondo cada dia...si no disuelve mas...a cristalizar!lo echas en un plato,lo pones en un sitio calentito y aireado y listo!ya me avisaras cuando lo tengas...yo ya tengo listo todo el cobre en polvo,pero sin tiempo de gastarlo...aver si esta semana ke viene termino kon lo de semana santa y preparo pruevas...

flores
Se a comido casi todo el cobre quepuse, queda un manojito chiquito y sigue comiendo, ¿lo dejo que se coma todo el cobre?.

Flores

daniyuste si,tiene ke comer cobre hasta ke no pueda mas,y eso lo veras dia a dia y añadiendo cobre antes de ke se acabe el ke se esta comiendo,pero sin añadir mucho,y cuando veas ke en tres o cuatro dias no se a comido na,ya esta.yo pa secarlo lo pongo en una jarra pirex encima del horno,asi aprobecho la calor de las cocciones.
otra cosa mas,si te animas a hacer mas cloruro despues de este,en el mismo tarro,sin lavar ni nada y dejando un poko se cloruro en el tarro (el ke se keda de abocarlo con cuidado a otro recipiente es suficiente)le echas mas salfuman,cobre y a correr,veras ke esta segunda reaccion,siendo igual ke la primera,le cuesta bastante menos tiempo de disolver el cobre...por lo menos a mi me pasa eso.no se porke.

quini Flowerssssss.....¡¡¡¡ cuidadito con la jarra ¡¡¡¡¡.....un abrazo...Joaki

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

flores
¿Una cervecita alemana, Joaki?,uuuaaaaaaag.

Flores

daniyuste
interesa el sulfuro de cobre?porke me voy a liar pronto con el niquel de los estropajos....

flores
Siiiiiiiiiiiii, pero aún está comiendo cobre el ácido, antes de ayer le metí otro manojito de cobre y se lo está comiendo.

Flores

daniyuste ok,asi va la reaccion,poko a poko...te espero pa lo del fulfuro...¿te as preparado ya la barra de aluminio?puedes ir buscandola ya e ir haciendo pruebas de reactividad con un cuentagotas y el cloruro como lo vas teniendo...

daniyuste como va ese cobre por ahi?alguien a echo algo con las varillas de plata?

flores
El mío aún sigue comiendo, pero en la jarra, en la parte libre de líquido se ven unas manchitas verdes, ¿eso significa algo?. porque ya estoy loca por meterle fuego. Estos días no voy a poder, pero el lunes sin falta, compro la varilla de aluminio.

Flores

daniyuste manchas verdes...como no sea algo de polvo...o cristales,no se.el otro dia me se cayo un cacho de bizcobho en el cloruro cristalizando...y se saturo de sal,probe a cocerlo y wala!salio todo metalizado,interesante,pero hay ke ponerlo lejos de esmaltes ke volatiliza con ganas,y mancha las paredes del horno y todo ke este cerca...ya me contaras.por cierto,no tapes el tarro donde estes disolviendo cobre,tiene ke tener buena ventilacion.

flores
Si es polvo, pero de cobre. Son manchas de polvillo verde.

Dani esto ya no come más cobre, pero me está costando encontrar la barra de aluminio crudo, ya he ido a dos talleres y en ninguno lo trabajan, solo trabajan con aluminio lacado o anodizado.

Flores

daniyuste prueba el anodizado,para saber si sirve,solo tienes ke meterlo en el cloruro,y en 2 segundos sabras si vale.como ultimo recurso esta el papel de albal,ke sirve pero deja trozitos de aluminio...una foto de ese polvillo!

flores
Ya tengo un trozo de perfil de aluminio anodizado.

No puedo sacar fotos, no tengo aquí la cámara, pero el polvillo se crea cuando se secan las gotitas que se evaporan y se adieren a la parte alta de la jarra.

Voy a leer por las primeras páginas para ver como tengo que seguir y si tengo alguna duda, te pregunto.

Flores

daniyuste va!ese polvillo es cloruro de cobre,pero mas amorfo...a mi se me sale de la jarra de pirex y todo!

karina
uisiera abrir una pregunta en este lugar, aunque los saque un poco de tema, pero no quiero abrir un apartado nuevo....

Cuando uno calinta un pedazo de cobre a unos 800º se forma una película color gris oscura que luego se desprende....
es precisamente óxido de cobre?

K

daniyuste si,karina,eso es oxido de cobre,y a mas temp,se funde

daniyuste alguien a probado a hacer algo con los electrodos de soldadura por arco?me refiero con el forro ke llevan por fuera...tengo entendido ke es fundente y lleva rutilo....

flores
La soldadura por arco es la eléctrica?.

Yo no he hecho nada, pero si hay que probar, este es el momento, electrodos si que tengo.

Flores

flores Dani esto ya está, pero algunos grumos tienen un color como si tubiera óxido de hierro, ¿es normal?.

Flores

Edited by - flores on 04/23/2010 17:29:29

flores A lo que quedó pegado en la jarra cuando lo puse al fuego, le he añadido agua y supongo que valdrá para la decoración, ya probaré.

Ahora voy a poner el aluminio, ya probé y si que me vale el anodizado.

Espero que a que me digas si me valen los electrodos de la eléctrica para hacer la otra prueba.

Flores

Edited by - flores on 04/23/2010 18:20:47

daniyuste el cloruro de cobre,si se deshidrata se hace de un color marron-ocre...depende,es normal.a esa disolucion de cloruro,me da ke le falta concentracion de este...tiene ke estar azul mas oscuro...prueba y me cuentas

flores
Si Dani, ya sé que está poco concentrado, es solo lo que se pegó en la jarra que lo deshidraté. Iva a aplicarlo con pincel en alguna prueba, pero a lo mejor es una locura, dime si se puede ¿o se comerá el pincel?.

El de aluminio lo haré mañana, ahora estoy agotada, he estado todo el día en el torno preparando piezas para las cristalizaciones y ya no doy más de sí.

Ahora me voy a preparar y me marcho con mi mami a tomar un chocolate con churros, ¿quieres uno?, jeje.

Flores

daniyuste pues te explico,si lo aplicas a pincel,pa ke se vea algo en la pieza (hablo sobre biscocho,no esmalte) la disolucion tiene ke estar saturada,es decir,ke tiene ke pasar a ser azul-verdosa,y contra mas verde,mas concentrada esta,y pincelar con pincel de plastico,porke se zampa la chapa de los pinceles en na!a mi me cayo un trozo de bizcocho rojo dentro la jarra ke se estaba cristalizando,y se empapo,lo ceque,coci y me salio metalizado.

flores
Pues me está tentando la curiosidad, voy a ver si hago algunas pruebas ahora que estoy en plena producción de piezas.

Flores

flores
Esto ya está listo, ¿hay que hacerle algo más?.

De todos modos, cuando se decanta queda muy poca cantidad de producto, no sé si será normal.

Flores

daniyuste pero as dejado el aluminio suficiente tiempo?dejalo decantar hasta ke el likido kede claro,aver de ke color se keda....se debe kedar incoloro o lijeramente azulado...si te a kedado poko producto,es porke habia poko cloruro en la disolucion...hazla concentradilla, prueba otra vez y me cuentas....

flores
Pero si le he hecado casi todo el cloruro.

Me parece que no lo he hecho bien, el aluminio se lo retiré cuando dejo de hervir.

Flores

daniyuste yo si ke lo veo bien....seguramente sera ke en realidad,preparaste poko cloruro...es decir,te deberia salir de cobre precipitado al rededor del 95% del cobre ke disolviste en acido...eske deberiamos coger un dia,pesar el cobre ke es capaz de disolver medio litro o 1 litro de acido,hacer el proceso y pesar el resultado...no?yo ahora eske tengo mucho cloruro hecho...cuando decante bien,pon foto aver de ke color esta,pero yo lo veo bien

daniyuste como va el cobre por aqui?flores,as probado algo nuevo con el cloruro?

flores Esto es lo que salió, hubo un accidente, se rompió la jarra de cristal y solo he podido sacar esto, pero cuando saque un poco de tiempo, voy a preparar para hacer más y probar el resto.

Flores

daniyuste como va ese cobre,flores?yo e apartado esto tambien por falta de tiempo...pero e visto unos estropajos de niquel ke prometen....va,nadie mas a probado a hacer algo de lo puesto en este apartado?

flores
Haber si termino lo que ahora tengo entre manos y me lío de nuevo con esto.

Flores

daniyuste alguien tiene idea de lo ke es esto??pistas,encontro mi padre dos de estos desperdigados en un monte buscando setas.pesa un huevo pa lo pekeño ke es,a estado fundido y se pega ligeramente en los imanes de neodimio....tiene como brillos metalicos en algunas zonas y no es volcanico porke ande lo encontro no hay volcanes,es caliza.e molido un trozo y lo voy a meter al 10%con cristalina aver ke color da y si se puede deducir ke lleva.perece un cacho de meteorito,en serio.

daniyuste
quote:

alguien tiene idea de lo ke es esto??pistas,encontro mi padre dos de estos desperdigados en un monte buscando setas.pesa un huevo pa lo pekeño ke es,a estado fundido y se pega ligeramente en los imanes de neodimio....tiene como brillos metalicos en algunas zonas y no es volcanico porke ande lo encontro no hay volcanes,es caliza.e molido un trozo y lo voy a meter al 10%con cristalina aver ke color da y si se puede deducir ke lleva.perece un cacho de meteorito,en serio.

marilola Oye, Daniyuste,...es mi idea, o parece un fragmento de alguna pieza tallada o modelada?...

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...

daniyuste no,no,ke va,se nota claramente la fusion en la pieza,y un enfriamiento repido.tiene burbujas de gas.hoy voy a mirar la densidad ke tiene,y el esmalte ya lo e preparado.esta semana kiero poner el horno en marcha aver ke pasa...

C.MICA Hola Dani ,creo que no es nada tan espectacular ,me temo.Pienso que es escoria, restos de una antigua mina,al menos en mi zona hay una inmensidad de ella ,sobre todo cerca de los rios, pues debian de necesitar de mucha agua para el proceso de estraer el hierro del mineral de la mina.

daniyuste puede ser,pero no hay minas alli ni rio.en fin,ya e molido un cacho y lo e metido en un esmalte.hierro lleva,pero poco.ya pondre foto de lo ke me salga.

Juanjo Bueno Daniyuste no solo tienes un laboratorio en casa con tus experimentos sino que además te encuentras con cada cosa que no pasar hasta descubrir su composición. Suerte...

daniyuste cha!me tiene intrigado!je,je,je!

C.MICA Dani que tal vas con el meteorito.Te mando una foto de la escoria que ya ye dije que hay por esta zona.Son los restos del proceso de fundir en un crisol el mineral ,en este caso rico en hierro,para separarlo de las impurezas"de la escoria"que en algunos sitios se seguia aprovechando y en otros se descartaba.

daniyuste sera eso ke dices...lo raro es ke alli no hay minas de nada ni rios.no se ke sera,ya digo ke hierro lleva,pero poko,y es mas negro y menos metalico.voy a poner foto de la prueba de esmalte.

daniyuste mola el moteado ke saca,pero me lo esperaba mas marron...

iliana Esta chulo

daniyuste esto....¿alguien se a planteado conseguir arenas de monacita para pruebas ceramicas?son ricas en tierras raras y eso esta muy interesante....

quini Me recuerda a la ilmenita.....

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

daniyuste una de plomo....ayer haciendo de profesor bacterio encontre ke diluyendo bastante acido nitrico,y poniendo a remojo esmaltes con plomo,reaccionaba al dicromato de potasio y el likido se torna amarillo opaco....mola porke hize pruebas con colgantes esmaltados con plomo,arenas con 3% de Pb y esmaltes para vajilla sin Pb,y todas las pruebas me salieron bien...si interesa a alguien,ke lo diga y explico un poko mejor komo va esto.

iliana Como que si interesa ? todo lo que plateáis es interesante e ilustralo con fotitos

daniyuste pues es ke de esto no e sacado fotos,pero es facil.yo lo hize a ojo,pero a ojo mas o menos es:
agua-----------------100ml
acido nitrico 60%------2ml
con este likido se pone a remojo lo ke kieres comprobar si lleva plomo.

reactivo:
agua-----------------100ml
dicromato potasio------5gr

para comprobar un esmalte ya vitrificado,ponlo a remojo 2 o 3 horas en el primer likido,(no pongas mucho acido,por ejem,pa una taza,pon 5 ml de acido dentro,y transcurrido ese tiempo,pasa el likido a un vaso de cristal bien limpio y echale 2-3 ml de reactivo)

para las fritas en polvo basta remojarlas hasta ke se decanten totalmente y el likido de encima de lo decantado este transparente
separa con cuentagotas y con cuydado de no mezclar la frita otra vez a un vaso cristal,y añade como la mitad de cantidad de reactivo respecto al likido ke as sacado.

el reactivo es de color amarillo anaranjado,pero transparente,en presencia de plomo se enturbia,y contra mas plomo,mas turbio se pone el likido.haz la prueba y me cuentas

Ferdi Hola a todos, me interesaría saber cómo es el proceso para hacer lustres de oro, estuve leyendo las fórmulas, pero resulta que no entiendo bien los pasos. Está todo muy junto y no sé si los pasos son optativos o hay que hacerlos todos (las disoluciones, por ejemplo). Otra cosa: necesitamos protección al manipulear estos elementos? Muchísimas gracias. Muy interesante todo lo que aportan, espero poder aportar lo mío si es que logro algún resultado interesante. Saludos!

flores http://www.manises.com/forum/topic.asp?whichpage=2&ARCHIVEVIEW=&TOPIC_ID=308

Hola Ferdi, te pongo un enlace en el que encontrarás datos más específicos sobre los lustres. Si tienes alguna duda, puedes preguntar ahí. En este apartado se habla de la alquímia en general y Dani que es el que la maneja, no puede entrar en estos momentos, por eso no te ha respondido.

Flores

Ferdi Hola Flores, muchas gracias por el dato. Saludos.

daniyuste Como va la química por este apartado?alguien a echo algo interesante?

vidrioroto
quote:

quote:

alguien tiene idea de lo ke es esto??pistas,encontro mi padre dos de estos desperdigados en un monte buscando setas.pesa un huevo pa lo pekeño ke es,a estado fundido y se pega ligeramente en los imanes de neodimio....tiene como brillos metalicos en algunas zonas y no es volcanico porke ande lo encontro no hay volcanes,es caliza.e molido un trozo y lo voy a meter al 10%con cristalina aver ke color da y si se puede deducir ke lleva.perece un cacho de meteorito,en serio.

eso es una especie de goethita que no recuerdo su nombre
tiene apariencia de lava pero en realidad no lo es posee alto contenido de hierro

nill

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina