FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 inclusion de vidrio en las piezas ceramicas

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie
   
Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS
 
Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.
     

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
germarx
hola quiero probar incluir pedazos de vidrio en las piezas ..alguien ya lo intento, o sabe del tema?

hasta la victoria siempre!!!

Miztli Bienvenida a bordo.

Arriba a tu derecha esta el buscador del Foro, usalo y encontraras lo que se ha escrito aqui al respecto. Espera un poco y pronto tendras respuestas, mientras tanto disfruta el Foro...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Unzueta Yo he probado a meter vidrio en piezas tipo cuencos, bandejas o cosas asi, donde no tenga escapatoria cuando funda. He probado a 1050 y a 1250º C y queda bien (mejor en alta). Como dentro del vidrio también hay clases deberás probar cual se te acopla mejor a la temperatura que trabajas.
Lo que metí al horno era vidrio de botellas (el verde clásico, el ambar y uno azulado) y el que se usa en vidrieras (hay tienes amplia gama de colores). Lo que noté es que en baja se mantienen los colores y en alta algun color desaparecía o se "diluia", aunque quedaban mejor fundidos.
Pero recuerda ¡siempre en cosas cóncavas! que se desparrama mucho.

Nano

daniyuste no se....yo probe el vidrio azul de botella y el transparente,a 980 grados y me kedo fatal....unas burbujas enormes y cortantes ke no veas....falta de temperatura puede ser?


robertopa Yo tengo utilizado de botellas (la azul solan de cabras queda muy bien), como te dice Nano en piezas concavas o planas con paredes; para ayudar a bajar el punto de fusión del vidrio pon un poco de esmalte sobre los trozos (le pongo esmalte miel). Ya nos contarás, Roberto.

Maddy yo he probado con unas canicas de cristal de decoracion a 980º y no he tenido problemas, incluso habia alguna nacarada que conservo algun reflejo, siempre en piezas que tengan paredes y no escape sino se escurre que da gusto.

Unzueta En el post anterior se me olvidaba comentar algo que ya señala Roberto, las piezas iban esmaltadas normales y el vidrio puesto encima sin mas.
A mi 980 me parece poca temperatura, incluso en las pruebas que hice a 1050 notaba que en los craquelados quedaban a veces unas peligrosas aristas con el vidrio de vidrieras, el de botella quedaba mejor


Nano

daniyuste si las canicas las e fundido bien a 980

Sdomingo formulado como esmalte, para todas estas cosas si que va bien la tabla....

http://www.terryha.com/beer1.html

este lo he realizado y queda muy bien..... de todas formas busca en el foro que hemos hablado mucho.....

robertopa Nano, en las piezas que tengo con vidrio apenas ponía unas gotas del esmalte sobre ellos. La tº 980 es suficiente, aunque ya sabes que no hablo de mi horno, ya veremos que ocurre en él . Roberto.

Edito para coregir la tº, puse que 980 alcanzaba porque sabía que me tienen cocido en un potito apagando a 950º con buenos resultados, pero hoy pregunté y me dijeron que las piezas con cristal las ponía en la zona del fuego, por lo tanto a mucha más tº; hoy pusimos unas sobre la placa que separa a la cámara de cocción y pondré como queda. R.

Edited by - robertopa on 05/08/2010 16:17:25

Car Hola,
No se si servirá de mucho pero te doy mi respuesta:
En mi cooperativa utilizamos a veces el vidrio con la cerámica.
Cocemos a 1230º y el vidrio funde perfectamente.
Tenemos cristales de muchos colores porque hemos conseguido unos restos de un señor que se dedicaba hacer vidrieras emplomadas
No sabemos muy bien el porqué pero la experimentación nos da como resultado que no siempre queda el vidrio del mismo color antes que después de ser fundido. Algunos varían el tono y otros simplemente se tornan transparentes o negros. Hemos utilizado de botellas, de canicas, de cuentas, de cristaleras, de cerveza (color feísimo al fundir) etc... También puedes conseguir colores añadiento al vidrio óxidos.
Si antes de añadir el vidrio has esmaltado suele quedar de color oscuro o burbujear, mezclándose los componentes del vidrio y del esmalte.
A veces el vidrio empuja el esmalte de los bordes al fundirse sin llegar a mezclarse y si no hay suficiente hueco en la pieza suele colgar por las paredes y provocar accidentes desagradable (intentar despegar una pieza pegada a la placa del horno con cristal no es lo que se dice fácil).
Para poder añadir cristal a la pieza, esta debe tener un hueco plano suficiente ya que: 1.- si está inclinado, el cristal, al fundirse buscará la parte más honda de la pieza y resbalará hacia ella, que si no es lo suficientemente honda pra contener todo el cristal fundido tendrás el mismo resultado que el que ya he explicado antes
2.- Si el hueco no es suficiente desbordará y estamos en las mismas.

te envío una foto de como queda en una bandeja distintos colores de vidrios.

gitana Que bonita pieza hiciste Car!!!!!
Saludos
Silvia

Car gracias Silvia , la verdad es que es una pieza comunal, yo hice la forma, pero la distribución de los cristales y el esmalte son cosa de otras... así cada una pone un poquillo y si sale bien es gracias a todas y si sale mal es cosa de Anna (ya me matarás mañana Anna...)
Carol.

lancelott Hola! yo eso lo he echo con mis niños del taller, en baja temp.980-1020ºc y sin cristales,solo una buena cantidad de CQ3 y un poco de oxido de cu o co. queda igual ya que el cristal para que funda bien necestia mas temp.
Saludos!!

iliana CAR bonitas piezas , y gracias por compartir tu explicación

andaluza Yo lo he utilizado en colgantes, ya te subo algunos pero en el foro ya subí en su momento.

anna Car!!!!
Muy bonitos resultados!!!!

Si al decir anna, te referís a mí, no tengo la menor duda que quedarían pa el carajo. Hice una sola vez y...feucho...demasiado flux, quedó como si fuera un lago nevado..lechoso...puajjj (pretendía un lago con reflejitos). Ya trataré a fines de julio con mi propio horno.

---------------------
la vecina,

ana

Car No Anna, no va por tí ...aunque si eres siciliana y me llamas scorza o scorzi de vez en cuando sí que va por tí... , la Anna a la que me refiero todavía no se ha registrado pero cada día se mete en el foro para aprender... es una fanática del rakú desnudo y aquí es donde más información ha encontrado...
Lo de colores lechosos en medio del cristal también nos ha pasado... no sé a que se debían pero si quieres lo preguntaré a "la master" y puede que me lo sepa decir...

anna Te agradezco mucho tu ofrecimiento. Ya veré con pruebas y más pruebas...

---------------------
la vecina,

ana

menqart yo pongo la temperatura para el cristal a 1180ºC,y 20minutos de maduración.cuando he probado con menos no quedan bien y con más temperatura aveces se queman y no salen las transparencias adecuadas.
Casi siempre he utilisado cristales de botellas,canicas...pero teneis rasón algunos colores no salen bien,y de un tiempo a esta parte creo que es más frecuente,pienso que es el resultado del reciclado de los cristales,que contendrán más impuresas....que un cristal de primera fundición,no obstante tambien los suelo colorear con oxidos,pero hace necesario moler bien el cristal.
me parece fantastico que cada unode nosotros cuente sus experiencias ,así entre unos y otros aprenderemos un poco más.
M.Carmen

coc Se puede escribir todo un libro si queréis, pero para mí, y siendo solo una opinión, y con todo el respeto, esto no es....... dejar vidrio en un cuenco..... esperar a ver lo que sale, con el tiempo saltan partes.... para mi no es un esmalte, sino un riesgo.

Otra cosa distinta y mucho es incorporar este elemento como un material más, formular correctamente y hacer bien las cosas.

Se ha sacado como parte fundamental en la sustitución de una famosa frita, se puede formular en alta como un falso celadon, un buen esmalte o una buena pasta de porcelana de baja. ¿os conformáis una vez que ya lo tenéis bien molido.... en dejarlo delicadamente en un cuenco?

Unzueta Yo creo que son cosas distintas aunque sea una misma materia prima. Yo no tengo molino asi que lo de disponer de vidrio molido se me escapa, quien me diera. Por eso las veces que lo he usado ha sido en cuencos o bandejas encima del esmalte igual que otras cosas como hojas de árboles, etc. Y tiene sus posibilidades y sus limitaciones.
En caso de tener molino y disponer de vidrio en abundancia se puede funcionar con él igual que con las cenizas, desconociendo su composición y guiándonos por las pruebas, yo casi nunca formulo y cuando lo hago es siempre a posteriori (además no me convence lo de Seger, aunque eso es otro tema)

Nano

alfaaguila Nano
Para moler el vidrio te puedes hacer un mortero económico si es que tienes a la mano algún depósito de fierros usados, aunque por su utilidad hasta vale la pena comprar el material nuevo.
Necesitas un tubo de fierro tipo industrial (de pared gruesa) de unas seis pulgadas de diámetro y de unos sesenta centímeros de largo. Le mandas poner un fondo con un disco de placa de 3/8 a media pulgada de espesor y para que no se voltee vale la pena poner una cruceta en la base con cuatro tramos de cualquier material por ejemplo pedazos de ángulo, solera gruesa, varilla de construcción, etc. Eso para que la base de sustentación tenga unos 30 a 40 cms. de diámetro.
La moleta se hace con un tubo o varilla cuyo diámetro séa cómodo para la mano y quer tenga un metro o metro y medio delargo. A este bastón se le solda un disco grueso de fierro de una pulgada de espesor y de tres a cuatro pulgadas de diámetro y listo. El conjunto se completa simplemente con un trapo perforado que hará la función de tapa superios que evite que los trocitos de vidrio escapen.

Si tienen oportunidad de conseguir trocitos de obsidiana o hacerlos ustedes mismos, vale la ponerlos en el fondo de algú cuenco o cenicero vidriado a media temperatura, hace unos efectos muy bonitos y sorprendentes.
Ojo Gitana, si quieres probar, yo te puedo dar el material tanto en trocitos como en polvo, solo tenemos que darnos una escapada a Otumba, te prometo no cargar con el cilindro de oxígeno.
Alfonso


Unzueta Muy ingenioso Alfonso. Una especie de zambomba pero de hierro y a lo grande. Gracias por la idea.
Veo que mejoras rapidamente. Salud

Nano

alfaaguila Más bién se parece a los grandes morteros africanos utilizados para moler el mijo. Por cierto, esto no es idea mia, no me acuerdo de donde la saqué, pero funciona.
Alfonso

gitana Gracias Alfonso!!!
Sin tanque de oxigeno.... de que me voy a burlar entonces jajajaja.
Por aquí...en algún lugar....tengo obsidiana en pedazotes.
Que pasa si va a alta temperatura y no a mediana (recuerda que no tengo horno y dependo del taller).
Un beso y sigue cuidándote ok.
Saludos a Inés
Silvia

alfaaguila Bueno, bueno, Silvia
solo por eso el dia que te invite a ir a Otumba me tendrás que cargar con todo y cilindro.
No se que pasaria en alta con la obsidiana pero creo que vale la pena intentarlo, nada más que don Alberto no se de cuenta porque si no , quien sabe que pase
Alfonso

gitana Esta bien Alfonso...te cargo con todo y oxigeno...y así me puedo quejar de lo lindo jajajajaj
Cuando lo pruebe sí que le diré a Alberto para que lo autorice, y en cuanto tenga resultados les cuento ok
Un saludo
Silvia

mainumbi a mi me interesa lo de la obsidiana...yo tengo un poco de negra...Alfonso querido..¿me contás qué tengo que hacer?...cuando sea libre nuevamente quiero probar...jiji (es porque estoy haciendo otros trabajos...no me pusieron presa...quedensé tranquilos)
Besos amigo querido

cavercit hola. Yo siempre que use vidrios de cualquier tipo lo hice a 1040º en el fondo del recipiente a hornear antes de poner los vidrios coloco una capa de 1/2 cm de flux ( fundente alcalino) en el caso de esta foto fueron gemas de vidrio. Se funde y queda craquelado

Ximena Poblete te cuento mi experiencia, he colocado una capa fina de vidrio molido lo mas fino que se pueda de los transparentes de ventana,sobre una pieza bizcochada y esmaltada, y toma el color del esmalte ésta pieza es de fondo plano y tiene que tener una pared para que el vidrio no chorree , despues la he cocido a 1230 grados y me ha quedado estupenda, eso si que es para piezas decorativas. saludos

maguitrejo@hotmail.com hola quisiera que alguien me diga si la incorporacion del vidrio en la ceramica se puede hacer cuando se esta modelando la pieza o despues de bizcochada

gladys

pepe hasta donde he hecho/visto se pone el vidrio molido una vez bizcochada la pieza, mejor en plano y con profundidad suficiente como para que vidrio no salga, ya que chorrea mucho al fundir...es como hacer un "lago"

Ahora que recuerdo una vez lo hice en monococción y funcionó, pero siempre respetando el tema del pocillo para el vidrio.

Sigo recordando: en plan experimental un amigo incrustó canicas en el barro fresco, de modo que se seguían viendo un poco y,claro, chorreó, medio reventó la pieza... pero quedó curioso.

daniyuste Ke es eso del pocillo del vidrio?me e perdido....yo pongo canicas de los chinos ,a 1025 kedan totalmente fundidas...pero al tiempo,ese vidrio fundido aflora un polvillo ke Lo afea mucho....se va con agua,pero vuelve a aparecer....pasa en las canicas azules y las verdes....

marilola ...yo he usado incluso, vidrios de botellas de colores, en trozos más bien pequeños y quedan muy bien. Los fracturo bastante y los"derramo" sobre la pieza He usado tambien retazos de los que usan para lámparas tiffani e igualmente; solo que la pieza, por plana que sea, deberá tener borde para evitar chorreaduras indeseadas.
Tampoco es necesario colocar demasiado material; solo calcular un poco que al fundir cubra el espacio que se desea....


Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...

cavercit Hola. Yo uso mucho el vidrio ( canicas, gemas trozos no muy molidos sobre piezas bizcochadas, paredes gruesitas y altito. Antes de poner el vidrio pondo flux alcalino en polvo o vs. capas liquido. queda re lindo. no se me hace capa blanca. Una vez me paso de que el vidrio se pusiera feo pero por el uso. Le di 3 manos de laca transaprente.

sil

cavercit olvide decir que lo horneo a 1040º

sil

pepe lo del pocillo es un hueco suficiente para que no se salga el vidrio fundido. Lo del polvillo puede ser alcalinidad. Lo de ayudar con frita es también muy frecuente.

Creo que vale casi cualquier vidrio

aurorajurado58@hotmail.com yo lo hago en monococción y queda bien

Aurora
la tecnología me supera

maguitrejo@hotmail.com gracias a todos por los comentarios sobre colocar vidrios en ceramica , probare en mono cocion y despues de bizcochada cuando ponga una capa de esmaltes y eso de colocar canicas , o bolitas como las llamamos en mi pais me gusto la idea ya que vienen de varios colores muy bonitas asi que les contare que sale, y gemas se podran poner como sera el resultado?


gladys

daniyuste Yo las canicas,siempre las gasto en monococcion y sobre entones ademas,y me salen bien....pero el ke no me sale bien es el vidrio de botellas transparentes y verdes....ke Temp.necesitan estos vidrios para salir bien fundidos y sin estropearse?otra cosa,veo ke gastais una frita,cq 03 creo ke e leído.....me podéis pasar info sobre esa frita?composicion,Temp y donde conseguirla?os Lo agradecería mucho!

marilola En esta pieza coloque los fragmentos sobre vidriado de temperatura media (cono 4)...

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...

cavercit Gladys:
El cenicerito que subi, está hecho con gemas verdes y amarillentas + el flux alcalino.

Dany: le pones flux en cantidad abundante ó solo el vidrio?.
Yo he hecho con vidrios de botellas y con el flux me han quedado bien. Lo usaba en polvo, capa abundante sobre el fondo

sil

daniyuste Pues el de botellas,lo ponía triturado mezclado con una frita de plomo de 700-800 grados,y cocido a 1030, kedaba fundido,pero con unas burbujas enormes y mu peligrosas....sí lo ponía sólo,le faltaba fusión....

Mario M Hola Dani.

Preguntas por la CQ3, es una frita alcalino borácica muy fundente, muy reactiva y con muy poca tensión superficial que se usa sobre todo en rakú. Es muy fácil de encontrar en España, la fabrica Prodesco (creo que ya se puede poner nombres, si no lo editais).

Ha salido muchas veces en el foro, puedes buscar. También en Cerawiki:

http://ceramica.wikia.com/wiki/CQ-3

Mario

daniyuste Ya se pueden poner nombres?? Aver,yo vivo en onda,Castellón,y hay muchísimas esmalteras,con lo cual,puede ser ke alguna de ellas sea la ke lo producca....saliendo siempre más barato ir directamente a fábrica.no?sabéis kien es el fabricante?me suena a ferro....


pepe Creo que es de Prodesco...de Ferro son las ATP

maguitrejo@hotmail.com gracias Sil probare y si alguien experimento y tiene fotitos seria bueno verlas


gladys

maguitrejo@hotmail.com
quote:

yo lo hago en monococción y queda bien

Aurora
la tecnología me supera



gracias Aurora por tu informacion vos le incorporas a la pieza despues de modelada , trituras el vidrio o pones trozitos
gladys

gladys

cavercit acá otra foto de otro cenicero hecho con gemas azules + flux alcalino colocado con pincel en 3 capas .

sil

cavercit acá una cazuelita hecha con vidrios de botellas de vs colores colocados sobre lecho de flux en polvo

sil

aurorajurado58@hotmail.com Hola Gladys, pues si yo lo hago en monococción, trituro bien el vidrio o el cristal que no es lo mismo, (ahora me explico) lo coloco dentro de la pieza, ten cuidado con la cantidad de cristal que echas ya que el cristal o el vidrio hierve y sube como la leche y se puede desbordar.
Diferencia entre vidrio y cristal:
Vidrio: son las boltellas, tarros .... todo lo que haya contenido bebidas o alimentos, no contiene plomo en su composición lo que hace que para que se funda necesites más temperatura, yo lo cuezo a 1240 ºC en barro refractario (no necesitas añadirle nada).
Cristal: son las copas, vasos, bombillas....(las canicas deben de ser de cristal yo nunca las he usado) es decir todo lo que sea muy fino (el vidrio tiene la pared muy gruesa) el cristal si tiene plomo en su composición lo que hace que necesites menos temperatura para fundirlo lo puedes usar en baja temperatura, como el cristal suele ser casi siempre trasparente (sin ningún color) el cristal de colores es caro, yo pinto con óxido colorante el fondo de la pieza y un poco de trasparente brillo y el resultado es un cristal de colores

Aurora
la tecnología me supera

yass Hola

llegue a este foro buscando informacion para mi titulo y lo encuenro muy interesante.

Me gustaria saber si alguno me podria ayudar con esta tecnica de incorporar vidrio en ceramica (yo nunca e hecho estas tecnicas,es un afan de experimentacion, solo he hecho ceramica)

muchas gracias

flores Hola yas, bienvenida al foro.

Ya se ha explicado anteriormente, tienes que moler el vidrio de cualquier botella, lo mismo da de color que transparente, y colocarlo en un recipiente bizcochado que pueda contenerlo fluido cuando se funda, es decir, que tiene que ser bien una pieza con pared, o bien en las partes cóncavas de una pieza con irregularidad, o si lo haces en una superficie lisa, no arrimarte demasiado a los bordes de la misma para que no chorree a la placa del horno. No es que no se pueda hacer en superficies lisas, pero tendrías que prepararla para evitar que se pegue a la placa del horno si chorrea. Como es para probar según dices, de momento para hacer la prueba creo que es suficiente. No es necesario que lo conviertas en polvo, en trocitos pequeños va bien, y a la temperatura que cueces creo que fundirá sin problema.

Si tienes dudas, pegunta y trataremos de aclararlas.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 05/12/2012 08:51:14

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina