FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 CURVAS DE COCCION

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
suso
SALUDOS: SIGO PREGUNTANDO Y PREGUNTANDO
ME HE COMPRADO UN HORNO Y ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME INDICASE INFORMACION DE COMO SE LLEVA EL CONTROL EN LAS DIFERENTES COCCIONES, COMO EMPIEZO HACER POR EJEMPLO UN REDUCCION , COMO HAGO UNA CARBONACION ETC. QUIEN ME INDICA ALGUN LIBRO O PAGINA A`PODER SER EN CASTELLANO GRACIAS ADEU

jjvera Suso,

hay una página muy buena que se llama: www.digitalfire.com

Está en Ingles, pero fácil de leer.
Saludos,
Juan Vear

Juan J. Vera
Project Analyst
Fideicomiso de Fomento Minero. Monterrey,NL. Mexico

Edited by - Miztli on 08/22/2010 18:32:31

Paula
Hola!
Acabo de llegar a este foro y quiero aprender más sobre las curvas de cocción. Es que quiero aprovechar mejor mi horno y aprender a usarlo para sacar más partido a mis esmaltes.
Este es eléctrico, octogonal, de 0.70 (alto) x 0.50 (diámetro). Es un horno pèqueño en el que trabajo con Gres.
Uso esmaltes de cono 8.
Ya revisé la página sugerida antes, pero quisiera entrar en contacto con otros ceramistas. Espero que vean este mensaje.
Saludos,

Paula

perlanegra opss , perdon perla negra...
modifique tu mensaje sin querer y al querer contestarte...
espero nos lo vuelvas a escribir..

Edited by - Miguelón on 06/18/2003 12:05:26

Miguelón
quote:

opss , perdon perla negra...
modifique tu mensaje sin querer y al querer contestarte...
espero nos lo vuelvas a escribir..

Edited by - Miguelón on 06/18/2003 12:05:26

ya te extrañabamos algunos... "perlanegra" bienvenida de nuevo a este tu foro.
Espero que el asunto que te tenia ocupada... lo sacaras todo lo bien que esperabas.

¡A ver si animas a tu compañero tambien, para que participe en el foro como buen ceramista que es!

Venga, un beso.

perlanegra Bueno pues allá va de nuevo: no se si me acordaré de lo que puse pero más o menos creo que comenzaba diciendo que la cocción es posiblemente la parte más personal de la cerámica; podemos trabajar y modificar los esmaltes, las pastas, las formas de las piezas.. pero en la cocción es donde nuestra experiencia y buen hacer van a dar el punto final (o casi, porque ya sabeis que podemos repetir la cocción de la pieza hasta que nos satisfaga...) Como os decía, si tenemos un horno hay que conocerle como a un buen amigo, y trabajar con él con confianza. El no hará nada que nosotros no le digamos (es un amigo muy especial). Además de la temperatura y el tiempo en cada tramo, rampa o segmento de la curva, hay que tener muy en cuenta los demás parámetros que formarán la "historia" de la cocción: los tapones o registros si es eléctrico, los tiros, cuando los abro un poco o voy cerrando; en general lo que condicionará la atmósfera interna del horno. Tampoco es lo mismo cargar un horno a medias o llenarlo a tope (siempre con un orden y estibando bien); ni utilizar placas y soportes de refractario denso, ó de carburo. Éste último, muy bueno para alta temperatura tiene poca resistencia al choque térmico y en el enfriamiento hay que ir con cuidado si queremos que nos duren las placas y no tener roturas. Con respecto a las reducciones, por lo general y en hornos de gas se comienzan sobre los 1000-1100º y se mantiene hasta la temperatura máxima y en la bajada hasta otra vez esos 1000º, para asegurarnos de que no habrán reoxidaciones. Si no queremos hacer una reducción tan fuerte (y tan cara...) podemos empezarla cuando el horno esté ya a la temperatura máxima (1250-1280), y mantenerla media hora o tres cuartos. En ese tiempo el horno va bajando despacito y cuando cerremos ya el gas, el vidriado habrá sellado y permanecerá reducido. Ah! importante: debemos apuntar nuestras experiencias completas en una libreta. Eso nos ayudará a ir adquiriendo la práctica necesaria y a extraer nustras conclusiones.

Miguelón Gracias, sabia que no fallarias.
Y perdona de nuevo.
Un abrazo

RAFEL Hola jjvera:
El Amigo y forista MIGUELÓN me ha pedido que entre en el foro cerámico para ver si puedo orientarte con respecto a minerales de uso cerámico que hay en tu entrorno geográfico (supongo que en MAXICO).
Me he leido todo lo que se ha publicado en el foroo y no he podido encontrar tu consulta.
Cuando leas mi escrito te ruego que entres en el foro y me hagas una exposición de tu consulta, si te parece bien, y vere si está en mi mano poder ayudarte, cosa que haré gustosamente.
Me gradué en cerámica técnica en 1962 en la ESCUELA DE CERÁMICA DE MANISES. Desde entonces estoy trabajando en este hermoso oficio de ceramista, oficio que me ha dado inmensas satisfacciones ( y algún que otro disgusto ), entre ellas viajar muchas veces a MEXICO para prestar asistencia técnica a alguans fábricas de allá.
Sin otro particular, recibe un cordial saludo de
RAFEL.

RAFEL Hola ceramistas:
Soy nuevo en esta parte del foro, pero me gustaría partcipar activamente, ya que como ceramista ya llevo trabajando desde 1962.
Con respecto a las curvas de cocción de un horno, he de manifestaros que es un asunto muy variado o complejo, ya que dependen de qué producto se vaya a cocer, de qué temperatura se quiere alcanzar, de si la cocción es de soporte o de esmalte, de si es en régimen de bicocción o de monococción, etc.,etc.
No obstante, para saber cómo se a de programar una cocción cerámica, lo más importante es saber cómo se va a comportar durante la misma el mineral o el compuesto de minerales de que se ha confeccionado el soporte o bizcocho. Una vez conocida esta información es bastante más fácil establecer la curva de cocción más adecuada.
Para conocer el comportamiento de un soporte cerámico sometido a tratamiento térmico, bastará con someterlo a una curva de dilatación térmica, curva que nos irá mostrando los aumentos de volumen y las contracciones que se van sucediendo en función de la temperatura que va alcanzando.
Este tipo de curvas nos indican qué tipo de minerales hay presentes en la composición, ya que su comportamiento cuando están sometidos a una fuente de calor los delata. Por ejemplo, el anhidido silicico presenta una fuerte expansión volumétrica durante el calentamiento, alcanzando el máximo entre 500/600ºC, en que se manifiesta una fuerte inflexión, es decir, es objeto de una altisima expansión volumétrica en un intervalo de temperatura muy corto. Durante el enfriamiento, a la misma tempratura, se genera una fortisima contracción que es mucho más peligrosa, ya que aparece la rotura de enfriamiento, casi invisible, pero que daña el objeto cocido, haciendolo inservible.
Por tanto un soporte cerámico rico en cuarzo (SiO2)deberá ser sometido a un tratamiento térmico en que se tengan en cuenta sus especiales características: un precalentamiento no muy rápido hasta superar los 600ºC; continuar más rapidamente hasta alcanzar la temperatura deseada, y un enfriamiento que puede ser bastante rápido hasta llegar a los 650ºC, ralentizando de nuevo la caida de temperaturas hasta rebasar los 500ºC.
Esperando ser de utilidad os mando un cordial saludo.
RAFEL

OTAL RAFEL, bienvenido a esta parte del foro, seguro que nos sera de gran ayuda contar con un ceramista tan experimentado.
Un saludo.

Marco Me junto a Otal dando las bienvenidas calorosas a un nuevo forista!
Gran Maestro Sinsonte y demás foristas..Retorné hoy de mi 5a clase de cerámica con la china ,china esta que estaba bastante desanimada hoy...pero me he traído algunas revistas [ceramics et verre/ceramics]
que me han dado buena inspiración..Con respecto a la evolución técnica ,siento apenas que cada día me gusta más la cosa..inclusive estoy investigando por un torno usadillo...ahora que Malena nos dejó a chupar los dedillos...Un abrazo!

karina Sepa aceptar mis disculpas, amigo marco, y espero no haber sido piedra de tropiezo en vuestro camino de alfarero.
No fué mi intención esperanzarlos, digame como recomponer, semejante desconsuelo.

BIENVENIDO RAFEL!! Ya os consultaré más concretamente, pero creo que serás de gran ayuda para nuestras, tan desalentadoras fisuras!

Malena

Marco Cara Malena. Ví en una revista americana,un tal de stephen jepson, que tiene un video que enseña a tornear[throwing wheel].Oíste hablar algo de él? No será más ventaja comprarlo para intentar yo solo arreglarmelas? Otra cosa, aquella anfora tenía como metro y medio no? Hermosa. Chau y gracias.

karina Marco.

Te noto desilusionado y atravesando el primer bache.
No te esta llendo bien con la chinita?

Male

Ralph Mi horno tarda en enfriarse unas 24 horas. No se si es mucho o poco (en baja). Pero lo que me preocupa, es que por ejemplo de 980ºC hasta 600 ó 500 baja en 2 o tres horas ¿no creeis que es demasiado rápido? de ser así ¿que tengo que hacer para ralentizar el enfriamiento y que baje más despacio?

Saludos gracias

flores Es normal esa bajada, pero si no te interesa que baje tan rápido puedes taparle la tobera de la salida de los gases. Los últimos grados son los que más cuesta que bajen, pero tanto como veinticuatro horas..., el mío al menos baja en menos. De todos modos, a partir de los 300ºC puedes abrir una ranura en la puerta del horno para que enfríe más rápido, pero solo una ranura para que si tienes esmaltes no sufran mucho choque térmico y craquelen, poco a poco, cuando vaya bajando la temperatura vas abriendo cada vez más la puerta.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

Ralph Muchas Flores.
Es que estaba ya preocupao

lauracas Hola Ralph:

tiempo al tiempo, la impaciencia es una mala compañera. Desde mi punto de vista, yo lo dejaría enfriarse a su aire. Es verdad que cuando tienes puesto un horno no ves el momento de abrirlo, pero si lo haces demasiado pronto puedes estropear el trabajo que tanto tiempo te ha llevado (lo del craquelado de los esmaltes lo tienes casi garantizado si lo abres pronto). Yo, personalmente, lo dejo que se enfríe solito hasta los 190ºC (más o menos), y ahí sí lo empiezo a abrir (poquito a poco).

Un saludo y grandes cocciones
Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

Ralph Muchas gracias Laura

iliana Me ha llamado la atención que te preocupe ,o que te hallas fijado en la bajada ( si que controlas Ralph ) pensando ,el mío (horno) tarda +- como el tuyo ,también depende del espacio donde este situado ,época del año ......Siempre me ha preocupado la subida . Se me olvidaba yo abro 100ºpa bajo ( la impaciencia no es buena ) a veces he hecho trampa

Ralph
Hola Emi.
Si, es que tengo la sensación como si no hiciera algo bien en la cochura, con los trabajos que realizo.
Antes de tener el horno, si realizaba algún trabajo lo llevaba a cocer a algún ceramista, y el trabajo salía bien. Desde que cuezo yo los trabajos me salen mal o regular (más bien mal). También se puede deber como en el último que he expuesto en el foro a una mala aplicación como bien me indicaron Quini y Flores, di los oxidos mezclados con el esmalte demasiado grueso. Pero en otras técnicas que utilizo como al tercer fuego también me salen mal los trabajos. Entonces me hace pensar en mi gran desconocimiento de las técnicas de cocción.
Por eso si la subida creo que la hago bien, me hace pensar que es el enfriamiento el que hago mal. Pero esto son solo elucubraciones mias. Vosotros sois expertos en esto y sabreis más que yo.
Yo también abro siempre por debajo de los 100º incluso de los 60º entonces...no se tengo un gran montón de dudas.
Claro hacer también la práctica sin algo de teoría tampoco es bueno, pienso yo vamos

lauracas Ralph, yo te aconsejaría que hicieras una cocción con algo sencillo, algo que seguro que te tiene que salir (sin meterte en follones de técnica de pissana, tercer fuego,...). Es decir, hacer una cocción "testigo", de manera que sepas si es el horno el que te la está jugando. También te recomendaría (si no lo has hecho ya) que metas un cono pirométrico, para ver si llegas a la temperatura que te indica el pirómetro.

En cualquier caso, creo que ayudaría bastante que dijeras que tipo de fallos te salen, porque así quizá alguien te pueda ayudar.

Ánimo y al toro
Laura

Ralph
Lo único que me ha salido bien es bizcochar los azulejos y algún bol que he hecho. Pero las decoraciones...todas fallo...engobes cuarteados, tercer fuego toda clase de defectos, cuarteo, ampollas, etc, técnica pisana cuarteo...bueno esta me preocupa menos porque como me dijeron Quini, Flores e Iliana, estaba dada muy espesa y tienen razón luego quizá para la próxima la pueda controlar. Bueno también me ha salido bién el esmaltado de los azulejos, muy lisito y muy mono, como si fueran de fábrica industrial

La próxima cocción que tengo prevista es la cocción del fallo de la técnica pisana dando una capa de esmalte encima. Vamos a ver que tal queda.

Lo del cono no lo he hecho nunca, será cuestión de probarlo. El fabricante me aseguró que el pirómetro era 100x100 seguro...

Saludos gracias

anna Ralph...y Ana...dos historias similares....

---------------------
la vecina,

ana

anna Saben alguito????

Karina me dio las instrucciones sobre cómo hacer la cocción, la primera!!!! TODO VIA SKYPE !!!!!!
...claro que apelé al fono de línea cuando pasados los 300 grados C. se cortó la luz de toda la casa..mi hijo se puso furioso...yo temblé como hoja otoñal...mi pibe conectó la luz de la casa. Como no sabía qué hacer con el horno...en fin...la Kari es una completa "capa"
Gracias amigazaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

..ya habían pasado dos horitas desde las 0.00hs y yo seguía mirando cómo pasaban los números de la temperatura. Tal cual me dijo, recién lo abrí al despertarme...mmm...pero llegada la temperatura lo apagué. No sab´+ia que había que fijarse cómo va bajando...

---------------------
la vecina,

ana

quini Anna menos má que asomas el "moño" por aquí, si es que.....capaz eres de quedarte en vela, pa ve como bajan los numeritos de tu "pancho".....jejejejejee sé que lo pones en broma.......Ralph...deja de preocuparte con el horno...todos los "fallos" que has tenido en las quemas , son gracias a tí, no busques en el horno el problema....el horno quema lo que metemos...pero no corrije ni mejora...te avisamos que esos oxidos estaban muy mal aplicados....quisiste seguir ...pués ahí tienes los resultados....el esmalte de base lo distes a pistola y en capa suficiente...te salió bien....deja el horno...no te agobies...que seguro trabaja bien, eres tú el que tienes que comenzar a trabajar bien....verás que de satisfaciones te da ese horno....y no preguntes mas por el....que es nuevo y no falla, un abrazo.Joaki

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

Ralph Hola ana!

Tienes razón Joaki. Me he encabezonao con el horno y seguro que el verdadero culpable sea yo, al menos en la pisana (y sigo con los güe...)...Prometo hacer una pisana como tu nos has enseñado y a vver si sale bien y la pongo. Ese día ronda de cervezas gratis, a mi costa!!!
Si el horno hablara...siria va un garrulo manazas que me ha tocao...hechándome la culpa de sus problemas,ja,ja,ja,ja

Saludos gracias

quini MESTAYÓ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡a joderse....pero hoy pongo otra al horno¡¡¡....te das cuenta Ralph?.....a todos nos cae el "S.Benito" alguna vez........Joaki

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

Ralph Bueno...eso me consuela un poco,je,je
Pero lo siento mucho por la pieza tan bonita y por ti

robertopa En un libro que vi ayer ponía dos cosas sobre el horneado que no sabía, una que la curva de cocción debería ser más lenta cuanto más cargado este el horno y otra que, independientemente de la pasta utilizada, se puede abrir el horno entre 800º y 1000º sin que le pase nada a las piezas (y no entre otras tº). Si alguien me lo puede confirmar lo agradecería (hace tiempo que no creo todo lo que leo); lo de la curva más lenta me interesa porque era una variante que no iva a tener en cuenta a la hora de hornear; lo de poder abrir el horno en ese rango de tº es interesante para fotos y para realizar una cocción mixta de piezas y de esmalte rakú, si es cierto lo de abrirlo ¿es en piezas a bizcochar o también esmaltando?.
Un saludo, Roberto.

iliana Hola Roberto ,,no se que dirán los que mas saben ,entre tanto ahí va mi opinión .
1º creo que cuanto mas cargado esta el horno ,mas lento va ( por si solo ) .2º lo de abrir el horno ,siempre por debajo de 100º ,para no tener sorpresas , si lo abres a esas temperatura te puedes llevar mas de una sorpresa ,un buen susto ( es un peligro esas temperaturas) ,haces bien dudando de lo que lees . emi

Edited by - iliana on 12/26/2010 21:39:20

Ulises Cada horno es diferente y cada hornada, también. Si la quema es de bizcocho será más lenta que la de vidriado; si las piezas son grandes y de paredes gruesas tardarán más en soltar el agua que si son de paredes finas; si la quema es en monococción será mucho más lenta que cualquiera de las otras dos...etc. En cuanto a lo de abrir el horno a 1000º,pues se puede hacer, por supuesto, pensad si no en las cocciones de rakú, pero esta práctica no está exenta de riesgos (quemaduras, daños en los ojos...), aparte de la pérdida de temperatura y el mayor gasto de energía que supone. Realmente, en el horno, la temperatura crítica para las piezas es la de la inversión del cuarzo que se produce en varias etapas, la más "fuerte" a los 220º en que se contrae un 3% (escuchamos tintinear las piezas desde fuera del horno). Estas temperaturas de inversión del cuarzo se deben pasar muy lentamente para evitar grietas y fracturas. Un saludo

Ralph Y lo de las fotos...ten cuidado con la lente y con los ojos. Yo no las haría.

Saludos

robertopa Bueno, yo fotos tengo hecho de hornadas rakú; no sin el respeto y cuidado necesarioa esas tº.
El libro en cuestión ilustraba dicha afirmación con la puerta abierta de un horno electrico abierta, mi duda radica en que se pueda hacer independientemente de la pasta utilizada; si realmente se pudiese abrir utilizaría dicha posibilidad para poner en la parte superior del horno (el mío es de carga superior) piezas esmaltadas para raku y en el/los pisos inferiores bizcochar o esmalte; pero claro, únicamente si alguien me confirma dicha afirmación, sino sigo como hasta ahora. Gracias, Roberto.

lauracas A mi llamamé conservadora... pero tampoco lo haría.
Me parece arriesgar demasiado para nada: posible rotura de piezas (mucho golpe térmico para casi cualquier pasta), daños oculares, y con esmaltes normales creo que se estropearían muchos.
Opino que el rakú se hace mejor por independiente, sin mezclar pintas con merinas (pero, ya te digo, que es mi opinión, no más, no me baso en ningún estudio ni experiencia)

En cualquier caso, si pruebas pues ya nos contarás... (los intrépidos abren caminos)

Laura

Juanjo Roberto por qué no pruebas esto con un rakú metiendo en la parte inferior tu bizcochos así veras si tus piezas aguantan el contraste. En teoría como te explica Ulises siempre que la temperatura no baje de las temperaturas críticas de modificación de la estructura de la tierra debería funcionar pero no olvides que estos contrastes lo van a sufrir también las paredes de tu horno, si es de manta sin problema pero si es de ladrillo refractario puede que estos contrastes de temperatura afecten a los ladrillos que están más cercanos a la abertura. Por otra parte pienso también como Ulises, planteas un problema incompatible no se puede bizcochar y hacer rakú a la vez puesto que la subida de temperatura para el bizcocho no es compatible con el rakú (sin hablar de como puede afectar la humedad de las piezas bizcochadas en tu rakú); sólo podrías hacer un horno de rakú y si haces varios seguidos estas perdiendo el espacio inferior. Si lo haces con esmalte puedes perder el control del esmaltado (relación tiempo-temperatura). En cuanto a los problemas de quemaduras y daños en los ojos es un riesgo equivalente al que nos plantea el raku y no por ello nos privamos

Edited by - Juanjo on 09/15/2010 09:39:28

TEKOL Nuevamente por aqui,con ustedes opinando al respecto,aqui en Mexico en la gran mayoria de los hornos tradicionales de brocal la forma de estibar las piezas dentro del horno es apilando las piezas de barro esmaltadas una sobre otra,de tal manera que cuando llega a la temperatura de entre 800 y 900 grados de temperatura es importante sacar las piezas al rojo vivo ya que de lo contrario se pegarian unas con otras sometiendo a las piezas a un choque termico muy fuerte una de las razones por las cuales resisten dicho choque termico es por las caracteristicas del barro utilizado que es un grano muy grueso(malla #20),y por lo que respecta a las curvas de coccion es necesario llevar una bitacora (registro),con todos los datos posibles por cada quema que se realice,tambien es importante leer libros al respecto para comprender y entender los cambios que se van dando entre el cuerpo ceramico y el esmalte a las diferentes temperaturas por las que va pasando los articulos que se esten horneando,ir anotando los cambios por minimos que vayamos realizando no es facil,pero esto nos dara mayor control en futuras quemas que hagamos.

Moises Ramirez zambrano

Ferdi Hola!
Quería hacerles una consulta técnica.
Tengo mi horno nuevo y recién hice 2 horneadas, la primera de la quema en vacío (nada difícil) y la segunda de bizcocho (salieron perfectos). Ahora viene el problema, o mejor dicho el temor: el esmalte (aaaaahhhhh!), je.
Bueno, mi duda es como debería cocinar las piezas para 1230º.
Sé que depende de la carga, del tamaño del horno, de las piezas, etc. pero al menos algo estimativo me vendría genial, ya que no tengo idea de como empezar.

Puntualmente me intrigan estas cuestiones que enumero más abajo, les agradecería enormemente sus consejos.

1. A qué temperatura programo la quema inicial?
2. Se aumenta de a 100 o 150 cada hora?
3. Cuanto tiempo (aproximadamente) debería tardar la horneada total?
4. Necesito un cono pirométrico o por ser la 1º horneada no hay problema?
5. Cualquier otro consejo es sumamente bienvenido!

Desde ya, muchas gracias!
Felices fiestas para todos.

lancelott ferdi cuando compre mi horno me venian unas curvas de cocciones, te dejo una es para 1260, solo para hacerte una idea, ya que yo voy variando los tiempos segun me de, ajja,
500º en 6-7 h. segun carga.
1000º en 4-5 h. segyn carga.
1260º en 3-4 h. segun carga.
y por ultimo el mantenimiento, yo suelo darle entre 15 y 25 minutos.
yo creo que es un poco larga, pero depende de lo cargado que tengas el horno, cuando bizcocho si la hago mas lenta, pero cuando es para esmlatar la hago mas rapida. de todos modos a ver que nos dicen los compis. saludos!

Ralph Lo de la carga como va ¿a mas carga mas lenta o al revés?

lancelott claro, se supone que al estar mas cargado tardara mas en subir, por eso es mas lenta, supongo que sera para el calor sea uniforme en todo el horno.

Ferdi Yo pensaba que al contrario, que por el calor que las mismas piezas emiten, a más carga, iba más rápido.

Gracias Lancelott, espero que algún otro sabio de su opinión también, aunque me temo que ya están festejando la Navidad allá, por el viejo continente, je. Tendré que tener paciencia.

Ferdi Ahora estoy confundida: La curva debe ser más lenta para que la cocción sea más pareja? O es que el horno sube más lento de por sí por estar muy cargado? Perdón pero es que soy nueva en estos temas y me interesa saber :P

lancelott cuando el horno esta muy cargado tarda mas en subir, no es lo mismo calentar un pieza que 20,de todos modos no te complique, yo las cocciones las hago mas lentas para el bizcochado, para el esmaltado las hago mas rapidas.
Saludos!

Ferdi Lancelott, gracias por tu amabilidad. Por lo visto no hay muchos más que quieran ayudarme, así que mañana o pasado voy a hornear las piezas con los dedos cruzados, jaja. Saludos y buen 2011!

flores
Ferdi, no digas eso mujeeeer, no es que no te queramos ayudaaaar, es que Lancelot ya te lo a explicado perfectamente.

Igualmente, para ti feliz fin de año y una buena entrada en el 2011, y tambien para el resto de los compis.

Flores

madols Ferdi, te lo han explicado muy bien, yo tendría cuidado hasta los 500º o un poco más, hacerlo lento por el tema de que pueda haber humedad del esmalte, luego ya puedes programarlo más rápido, con esmalte yo en esa etapa subo a unos 5º o 6º por minuto y nunca he tenido problemas, pero claro también cuenta la carga del horno... qué sé yo...Lancelot te lo ha explicado, suerte

Ferdi Perdónnnn! No quise ofender a nadie. Simplemente Lancelott me dijo que de todas formas esperaba la opinión de los demás y no la he recibido hasta hoy, por eso le respondí un poco desilucionada, je. No quería que mi impaciencia me haga lanzarme al abismo de los esmaltes sin más, quiero minimizar cualquier posible error humano para no tener que culpar al horno, jaja. Ahora me quedo tranquila de saber que con estas recomendaciones es más que suficiente. Madols, el dato de la humedad del esmalte es interesante. Gracias. Bueno, les pido disculpas nuevamente y felicidades para el nuevo año!

iliana Ferdiiiiiii disculpa por la resaca ,son fechas en donde entramos poco y pocos ,pero digo lo mismo ,cuidadito hasta los 500 ,apartir de esa temperatura pues mas rapidito , anota todos las temperaturas con los tiempos ,pa la próxima los tienes de referencia . Que te salga BIEN ,pa que este terminar de año te sea grato . A qui se te quiere como al resto , bezossssssss,emi

Ferdi Muchas gracias Emi! Disculpas por mi impaciencia de principiante, ya les contaré cómo me salieron los cacharros, je. Muy buen 2011!

flores
Venga Ferdi, suerte con esa hornada, esperamos tus resultados.

Flores

Ferdi

marpol Hola Ferdi, recuerda que la importancia de la cocción en cerámica es que las piezas reciban un buen tratameinto térmico, que es función del tiempo y de la temperatura de cocción, yo recomendaría utilizar conos pirométricos para controlar estas primeras quemas que serán fundamentales para el conocimiento de tu horno. Los conos pirométricos son una herramienta fundamental para "controlar" la cocción y yo los utilizo mucho en vez de "cruzar los dedos" y no dejar todo a la suerte; los conos te dan una idea real de la temperatura de pared de las piezas que al final es la que determina el nivel de maduración de la pasta y de los esmaltes utilizados, además que si tú los ubicas en diferentes lugares del horno, vas a tener una idea de que tan parejo es el calentamiento dentro del horno. Recuerden que la temperatura "nominal" que me indica un instrumento (por ejemplo un pirómetro) es la temperatura de la parte interna del horno cuyo calor es posteriormente es transmitido a las piezas.
Recuerda que la importancia en el proceso cerámico, es tener todo bajo control "hasta donde sea posible" y no dejar nada al azar, esta siempre ha sido i filosofía de trabajo y hasta ahora me ha funcionado bien.

Cordialmente

Jaime

Ferdi Hola! No terminé el 2010 con la cocción, sino que voy a inaugurar el 2011, je. Como bien me sugirió Marpol, no quise dejar todo al azar. Entre tanto festejo, recién hoy pude conseguir los conos, así que aún no puse mis cacharros a cocinar. Mañana seguramente (uf, si es que no hace tanto calor). Bueno, gracias nuevamente por su sabiduría. Saludos.

iliana Ferdi suerte , y como te han dicho ,toma nota de todo ( como pones los cacharros ,a que altura ,si están cerca de alguna resistencia ,al principio contra la temperatura cada 10 minutos +- ,todo controla todo , en un cuaderno ,solo para tus cocciones ,a continuación describe como a salido todo ,seguro que esto te dará un gran conocimiento para nuevas cocciones y sobretodo a conocer tu horno . Yo aun conservo las notas de mi primera hornada . emi

Ferdi Gracias Emi, estoy a punto de cargar el horno, así que ya tengo mi cuadernito con mi lapicera preparados. Saludos

Ferdi Hola a todos! Les quería contar que hoy abrí el horno con los cacharros esmaltados y me he llevado una sorpresa al ver que la mayoría de las piezas quedaron bien. Nunca antes había horneado. Seguramente sin sus consejos hubiera resultado un desastre, je. Eso sí, cometí algunos errores: 1. La ubicación de uno de los conos: no me di cuenta de que la inclinación de uno estaba próxima a la pieza, así que se le quedó pegado para siempre, je. // 2. Un par de piezas quedaron ampolladas, pienso que la carga era demasiada (lo confirmaré en mis próximas horneadas). // 3. Un par de colores no desarrollaron como lo esperaba y quedaron todos iguales :S (será cuestión de seguir investigando). Bueno, a pesar de mi escasa experiencia, siento que aprendí muchísimo y estoy muy contenta. Cada pieza, cada esmalte, cada resultado, es una enseñanza. Muchas gracias a todos por haberme ayudado! Saludos!

flores Muy bien por ti Ferdi, solo falta que nos muestres tus resultados para disfrutarlos como tú.

Flores

Ulises Vas por buen camino ferdi!. Me alegro de tus buenso resultados. Ahora sería bueno que anotaras en un cuaderno tus observaciones junto con las recetas de los esmaltes e incluso su situación en el horno porque siempre se dan variaciones de temperatura. Un saludo

iliana Ferdi me alegro de que los resultados te sean gratos . Lo de las ¨ampolletas ¨puede que sea bolsas de aire en el barro ? , fotitos ,porfa . Esta será la 1ª de muchas mas ( seguro ) felicidades . emi

Ferdi Hola! Gracias por sus comentarios. En cuanto pueda subo fotos. De paso puedo mostrar les las que quedaron ampolladas a ver si comparten mi opinión de la carga de esmalte. Saludos!

Ferdi Hola de nuevo, acá les dejo algunos ejemplos de mi 1º horneada. No sé si es el lugar indicado, escucho sugerencias en todo caso. Las de los defectos las subo enseguida en el de "defectos y soluciones..." Bueno, comentarios y críticas serán bien recibidos. Saludos!

Ferdi Otras más...

Ferdi ...

Ferdi Estas son un par de ejemplos de otro esmalte.

Ferdi Otro ejemplo.

Ferdi Esta pieza tenía una cocción previa en un horno de papel por eso las manchas. Le apliqué apenas esmalte para ver que pasaba y este es el resultado.

Ferdi Bueno, otro (último) ejemplo de las que considero que me salieron dignas, je. No sé que pensaran ustedes...

madols Ferdi, muy buenas, que para ser la primera vez de cocción de esmaltes quedaron muy buenas

iliana y dices ,que es tu primera vez jeje… ya se a quien pedir consejo cuando tenga problemas , para mi son muy buenos trabajos y buenísimos resultados FELICIDADES .

flores
Me parece que estarían mejor en "Esmaltes que vale la pena compartir". Si no te resulta molesto, pásalos allí y bórralos de aquí.

Felicidades Ferdi, has logrado muy buenos resultados, pienso como Iliana, ¿esta es tu primera hornada?, ¡¡¡pues cómo vienen las siguientes!!!.

Aquel que pregunta es un ignorante por cinco minutos, pero el que no pregunta permanece ignorante por siempre.

Ulises Excelente trabajo, Ferdi. Felicidades!

Mazarí Pues no he tenido yo que tirar piezas en los primeros hornos,mamma mía. Ya hubiera querido yo!!!!
En mi primera hornada con esmaltes no pude salvar ninguna jajaja...
(ahora me rio pero cuando abrí la puerta del horno....)

Pepe Gálvez

Ferdi Ohhh! En serio les gustan? Muchas gracias a todos! Sus comentarios son tan gratificantes... No será suerte de principiante? Espero que no! jaja. En la escuela donde estuve yendo, no tenemos oportunidad de hornear ni preparar esmaltes así que, ante mi terror de hacer las cosas mal, me basé principalmente en la lectura (y luego respetando los pasos que debía seguir en cada etapa). Así y todo, hay cosas que no aparecen en libros, pero por suerte encontré este foro donde ustedes me aconsejaron muy bien. Creo que este resultado es gracias a sus sabios comentarios
P.D.> Enseguida agrego las fórmulas en el tema de "esmaltes..." para quienes quieran hacer sus pruebas.

lauracas Ferdi, estupendas piezas. Y, por cierto, las fotos son también estupendas.

Enhorabuena.
Laura

gontxa enhorabuena ferdi si sacaste esos colores en la primera quema no imagino que sacaras cuando lleves 100 , muy buenas las piezas un saludo

Ralph joer. Si me saliera a mi así me consideraría un experto

Son bueniisimas

iliana Ferdi ,unas curiosidades ,como diste el esmalte ,en el exterior de las piezas y en el interior de las mismas ,emi

Sdomingo La pieza de cocción primera en papel, me parece muy interesante, de hecho hace tiempo que le estoy dando vueltas desde la teoría, a algo parecido (las de virulana..... etc), pienso que es todo un camino por recorrer.

El hecho de confirmar en la práctica, que se conserve parte de esa cocción elemental, a temperaturas elevadas...... con un esmalte por encima.

Muchas gracias, y felicidades por la cocción.

Ferdi Hola! No me canso de agradecer sus comentarios, son muy alentadores! Espero poder seguir aprendiendo y en algún momento transmitir mis experiencias para ayudar a alguno que lo necesite. Emi, todas las piezas las esmalté por inmersión, primero en el interior y luego por fuera. Cualquier otra consulta, encantada en responder. Saludos a todos!

Ferdi Sdomingo, esa pieza la tenía de una experiencia de horno de papel y la verdad lo pensé 2 veces antes de cocinarla en alta por temor de que se perdieran los efectos pero bue, todo sea por aprender. Pienso que podrías lograr cosas interesantes también, suerte!

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina