FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Identificar el nombre de un objeto

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
bwv1007
Me asomo a este foro con la intención de pedir su ayuda para identificar el nombre de un objeto de uso en alfarería tradicional. Porque por mucho que lo busco, no encuentro dicho nombre.

¿Cómo se denominan a esos tubos de cerámica que se utilizan para sustentar y separar los diversos pisos de piezas con los que puede organizarse la carga de los hornos?

Si alguien puede ofrecerme alguna información a ese respecto, le quedaría sumamente agradecido

Saludos y gracias

lancelott si te refieres a esto son tubos soportes

Ulises Es para resolver un crucigrama?
Si no es así, todos nos entendemos cuando decimos "columnas soportes de placas"... por ejemplo. Un saludo

Sdomingo Hay varios, personalmente uno que me gusta es "Bodoque".

flores Bodoque?, nunca lo había oido. Domin, los únicos bodoques que conozco son los que bordé en mi ajuar de novia, jajaja.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

npb bodoque s. m.
1 Bordado redondo y en relieve que sirve de adorno.
2 Bola de barro endurecida al aire que se lanzaba con la ballesta.

Yo lo conozco como PILONES o PILARES

NPB

Sdomingo Cito, del boletín oficial del País Vasco:

"Por los accesos o boqueras se realizaba la carga del horno y se controlaba el proceso de cocción de las cerámicas. Para colocar las vasijas en la cámara se montaba un entramado a modo de andamiaje: las denominadas "tacas", conformadas por los "bodoques"y "bodoquillos" que eran los soportes de la estructura, en forma de cilindros huecos de arcilla los primeros, y conos truncados más pequeños los segundos; y por unos ladrillos anchos y estrechos en los que se ponían las vasijas separadas por los denominados "trebedes" o "txakurrak". Una vez cargado el horno, se cubría primero con cascote grande y encima cascote más menudo".

por poner alguna fuente. Si queréis busco más......

http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000041773&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf

pepe también se llaman tubillones

flores
¡¡¡Que si hombreeee!!!, que te he creido, jeje. Solo ha sido que me ha sorprendido que se utilice tambien esa acepción para los tubillones.

Flores

gitana Bodoque? yo lo utilizo para referirme a los niños.....cómo esta tu bodoque?
De donde lo saco....quien sabe
Un abrazo

leotech85 Yo los conozco como "columnas para placas" y hay otros con forma de Y con patas que les decimos "soportes" que son mas para cazuelas y platos por ejemplo.

bwv1007 Agradezco todas las respuestas y a quienes las han ofrecido.

El término "bodoque" ya lo conocía, porque un etnógrafo estudioso de la cerámica popular del País Vasco, como es Enrique Ibabe, recoge ese término en sus publicaciones. Sin embargo, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no contempla entre sus acepciones la de un instrumento de uso en alfarería, ni tampoco recogen tal acepción algunos de los diccionarios que existen sobre términos cerámicos. Tampoco he encontrado en obras sobre alfarería tradicional un término aplicado a esos artefactos. Citan su uso, pero no recojen el nombre propio que tienen en cada región.

Por eso el recurso a este foro.

Gracias nuevamente. Seguiré investigando por ahí

npb Tambien se conocen como:
soportes tubulares o columnas tubulares.
Los dueños de este foro en "catalogo de productos" los tienen catalogados asi.
Es un buen tema para entrarlo en CeraWiki

NPB

anna toc toc me gustaría tener la receta de cómo se hacen en casa, por aqui son caros.....qué pasa si mezclo pasta de gres con chamote pa hacer esos chirimbolos? (no me fije en formulas por vaga nomás, disculpen....)

---------------------
la vecina,ana
"...soy una pantera esmaltando.."

flores
Ana, no suelen ser duraderos, yo no pondría en riesgo una hornada por ahorrar unos pesos, a la larga amortizas los comerciales y no corres riesgos.

Flores

iliana Yo ,al principio me hice cacharreria para cargar el horno ,con barro normal y me aguanto bastante tiempo ( sobretodo para platos ) todavía los conservo , aunque con el tiempo ,he ido sustituyendo , por lo comercial que como dice Flores es mas fiable .

pepe ANA, míra esto a ver si te sirve

http://elbarroyyo.blogspot.com/search?updated-max=2010-08-06T22%3A39%3A00-03%3A00&max-results=3

marilola Buen artículo...

Hola vecina ana, es decir "pantera esmaltadora"...

Yo hago los míos para mi horno. En ocasiones utilizo ladrillos refractarios recortados a la medida necesaria, pero sí, tengo hechos unos cuantos: 3 ó 6 de cada tamaño... Uso, tal como dice el artículo, caolín y chamote (yo uso más caolín y un poco menos de chamote, pero al ojo por ciento y me han resultado muy buenos.
Para la confección uso tubos de cartón a modo de molde (los del papel higiénico y del papel de aluminio). Los relleno y luego le paso por el centro, primero el mango de un pincel grande que tengo y luego un palo redondo (palito de "gancho de ropa" o perchero). Cuando tiene buena consistencia se le puede retirar el tubo de cartón para alisarlo bien...o dejarlo así, teniendo cuidado en que todos los de un mismo tamaño, queden exactos en longitud y derechitos. (constatan do con una escuadra)

Un saludo.

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...

anna Queridos amigos: muchas gracias. El barro y yo está muy muy bueno, gracias pepe

---------------------
la vecina,ana
"...soy una pantera esmaltando.."

flores
Si, la chica que lo edita es una antigua alumna de nuestro querido Dante.

Aquel que pregunta es un ignorante por cinco minutos, pero el que no pregunta permanece ignorante por siempre.

TEKOL Por aqui pasaba y quiero aportar lo siguiente,para mi produccion de piezas de barro fabrico mis propios postes o soportes para realizar la carga de mi horno,la formula que mencionare a continuacion me han soportado perfectamente haste 1150 ° c de temperatura tanto en horno de gas asi como de leña.
Barro rojo crudo malla #20 0.200 gr.
Chamota gruesa malla # 20 0.200 gr. de barro rojo.
Silice 208 0.200 gr.
Caolin epk 0.250 gr.
Talco gris texas 0.150 gr.
_________
1.000 grs.
Claro que al ser hechos en casa,les falta una buena compresion que de alguna manera se corrige bizcochando, por lo menos a la misma temperatura maxima de operacion (quemado de las piezas),para conferirles una dureza y resistencia, pero sobre todo evitar que
tengan el mas minimo encogimiento de los postes o soportes,claro que para temperaturas mayores no hay como los comerciales,aunque se debe tomar encuenta que si nuestra produccion no requiere mayor temperatura,y adquirimos material refractario para soportar mayor temperatura de operacion sin ser necesario,estariamos sobrados de capacidad,y tal vez innecesario,esto lo comento por que en mi caso muy particular no sobrepaso la temperatura al principio mencionada
entonces me han dado muy buen resultado tal vez por las caracteristicas fisico/quimicas del barro alfarero que uso,espero les sirva de algo mi aportacion al respecto.

Moises Ramirez zambrano

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina