FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmaltes Plúmbicos y Alcalinos para Rakú.

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
Silvia Barrios

Esmaltes crudos plúmbicos. Técnica de Rakú en mono cocción y sobre bizcocho.Experimentación sábado 4 de febrero del 2011. Lugar: Taller Cerámicas SB.

preparacion del bizcocho para esmaltar: la pasta con la cual se realiza la pieza debe contener elementos específicos, (arcilla refractaria, talco y chatote/a) para soportar el choque térmico cuando se retira del horno a 930°C, al rojo vivo, y se la introduce dentro de un recipiente o tacho con aserrín u otro elemento que produzca humo, y posteriormente a un balde de agua (opcional) para enfriarla.Se realiza un bizcocho poroso y posteriormente se procede a esmaltar. Ya sea por inmersión o con pincel, con la precaución de manipulear los elementos con guantes.

El esmaltado con pulverizador o cabina, si utilizamos fórmulas que contengan plomo, (en ésta experiencia; el minio) es altamente peligroso por la toxicidad que se produce en la inhalación.

Se aplican las piezas esmaltadas en el horno.

Son muchas y variadas las fórmulas para este tipo de pastas, detallaré la utilizada en ésta experimentación: Arcilla refractaria 70%, Talco 30%, chatote/a como material de carga, (fino, grueso o medio) entre un 25 a un 40%.

A mayor porcentaje de carga, mas dificultoso el modelado. El chatote en esta fórmula actúa como cimiento de la pieza, le aporta porosidad y al igual que el talco, resistencia al choque térmico. Con esta fórmula he realizado piezas de mayor tamaño y expuestas en atmósferas reductoras, lo dificultoso es la extracción de la pieza del horno, en lo que respecta al manipuleo.

SB

Silvia Barrios Se las retiran al rojo vivo con largas pinzas de hierro cuando alcanza la temperatura de madurez del esmalte (para estos, base plúmbica 930°C).

Se introduce cada una dentro de un contenedor con aserrín. Puede que sea necesario agregar mas aserrín por encima antes de tapar (aconsejable cuando utilizamos esmaltes alcalinos), en ésta experiencia que trabajaremos con esmaltes plúmbicos, se recomienda no tirar aserrín encima de la pieza. Se producirían manchones negros, oscuros y opacos. Salvo que nos encontremos en la búsqueda de efectos artísticos.
Muchas veces es probable que estos resultados se necesiten en parte, y es allí, cuando cubrimos solo algunos sectores con aserrín.

SB

Silvia Barrios Tapamos herméticamente.

Comienza la reducción. El aserrín en contacto con la pieza al rojo vivo, se quema, produciendo en el interior del recipiente, atmósfera reductora que actuará tanto sobre la pasta como en los esmaltes de la pieza.
Con una asidua experimentación que podamos realizar a partir de los “tiempos de reducción” a que son sometidas las piezas (entre 15 segundos, hasta toda una noche), podemos inferir en las diferencias de colores y tonalidades de los esmaltes o, la combinación de los mismos que decidiéramos utilizar.
A partir del tiempo necesario para cada experiencia, se retirá la pieza de la atmósfera reductora y, se la introducirá dentro de un recipiente de agua, para enfriarla con rapidez.

El sumergirla totalmente cuando aun está a una temperatura elevada, nos asegura que la pieza no sufrirá el proceso de reoxidación (el óxido de cobre reoxida en bajas temperaturas), o sea, vuelva a su color de oxidación.

Otra opción es dejar enfriar lentamente la pieza al aire. Muchos profesores recomiendan este paso ya que es mas seguro, puesto que es aconsejable cuando no se está totalmente convencido de que el alumno utilice una adecuada composición y elaboración de la pasta.

En mis experimentaciones siempre he logrado mejores resultados al sumergirla totalmente dentro de un recipiente con agua, y de esta forma, como estudiosa del color, logro preservar éste en la pieza.

La intensidad de la reducción que produzcan los óxidos colorantes en la pieza, estará sujeta al tiempo que la expongamos dentro de la atmósfera reductora

SB

Silvia Barrios Fórmula de esmalte plúmbico crudo para Rakú.
Pieza sometida en atmósfera reductora durante cuatro minutos.

Fórmula base: Minio 75%; Cuarzo 25%; arcilla 5%

Óxido colorante: cobre 2.5%

Tonalidad después del proceso reductivo, sumergiendo la pieza dentro de un recipiente con agua para evitar la reoxidación nos proporciona colores Rojizos, azulados y reflejos dorados que no se visualizan en la imagen.

SB

Silvia Barrios Fórmula de esmalte plúmbico crudo para Rakú. Pieza sometida en atmósfera reductora durante tres minutos.

Óxido colorante: cobalto en un 0,5%

Tonalidad: Color azulado transparente, acentuado con visos tornasolados y metalizados azules, que no son visibles en la imagen. Manchón grisáceo oscuro con visos azul oscuro metalizado. Manchón ubicado en el costado de apoyo de la pieza, lugar donde toma contacto con el aserrín dentro del recipiente, y en la atmósfera reductiva.

Textura visual craquelada en toda la superficie. Textura de superficie lisa y suave.

SB

Silvia Barrios Fórmula de esmalte crudo plúmbico para Rakú. Pieza sometida en atmósfera reductora durante tres minutos.

Óxido colorante: Nitrato de plata 2,5%

Tonalidad pos reducción: color plata con visos liliáceos que no se visualizan en la imagen.

SB

Silvia Barrios Fórmula de esmalte plúmbico crudo para Rakú. Pieza sometida en atmósfera reductora durante cuatro minutos y medios.

Óxido colorante: cobre en un 2%

Tonalidad después del proceso reductivo: dorada con algunos visos rojizos y azulados.

Textura visual y de superficie lisa.

SB

Silvia Barrios Esta es otra experimentación en atmósfera reductora. Esta realizada con la misma pasta que las anteriores, pero no se ha realizado un bizcocho previo.
La pieza una vez seca se la procede a esmaltar. En el taller se había terminado la fórmula del esmalte blanco para reducción, entonces experimenté con un blanco alcalino brillante e industrial. Realicé una chorreada y al horno.
Se expuso a la misma temperatura de 930°C que las anteriores, la diferencia es que se realizó una sola cocción.

Nos sorprendió un hermoso craquelado visual y de superficie y donde el esmalte no cubrió el bizcocho, un negro típico de la reducción.

SB

Silvia Barrios Fórmulas de esmaltes crudos Alcalinos
Estos esmaltes son atóxicos y aconsejables para esmaltar la vajilla.
Fórmula de esmalte alcalino crudo para Rakú. Pieza sometida en atmósfera reductora durante 6 minutos.

Fórmula base: Fundente borásico alcalino 80%; Feldespato 20%.

Óxido colorante: óxido de cromo 2%

Tonalidad después del proceso reductivo: Verde medio.

Textura visual Craquelado.

SB

Silvia Barrios Fórmula de esmalte crudo alcalino para Rakú. Pieza sometida en atmósfera reductora durante 6 minutos.

Fórmula base: Fundente borásico alcalino 80%; Feldespato 20%.

Óxido colorante: óxido de cobre 1%

Tonalidad después del proceso reductivo: celeste turquesa.

Textura visual Craquelado.

SB

Silvia Barrios También se realizó la técnica de cerámica negra en algunas piezas.

Se cumplieron satisfactoriamente la mayoría de los objetivos y propuestas.

Queda abierta la experimentación a nuevas tonalidades, con la incorporación de otros óxidos colorantes y sus combinaciones. Dependiendo de iguales y nuevos tiempos de exposición en atmósfera reductiva.

Tambien la utilización de métodos de reoxidación como modificadores del color.

La comunidad “Latinoamérica” sigue creciendo e incorporando nuevos conocimientos.
Silvia Barrios

SB

iliana Sivia buenísima tu aportación ,gracias por ella , te sumas al espíritu del foro , poner al servicio del mismo tus conocimientos , gracias de nuevo yyyyyyyyypor si no te he dado la bienvenida antes lo hago ahora ,besos,emi

Silvia Barrios Muchas gracias Iliana, mis cariños.

SB

robertopa , gracias , me encanta el resultado de la experimentación con el esmalte alcalino industrial. ¿Fué en tres fases?: bizcochado, cocción ox.del esmalte y proceso raku????. R

titel Gracias por compartir, Silvia.
Tambien es mi preferido Roberto!! ese craquelado blanco!!!
besos

Silvia Barrios Gracias Roberto y Titel.

La pieza está horneada en monococción, oxidante y Raku:

1-Pieza de arcilla cruda
2- Dos chorreados con Esmalte industrial blanco alcalino
3- exposición 930°C atmósfera oxidante.
4- Reducción.
Espero ver esos resultados!!! Cariños.

SB

gontxa buen aporte silvia un saludo

Silvia Barrios Gracias Gontxa, mis saludos.

SB

mainumbi ¡Qué bueno que Sikvia esté por acá!, ¡Bienvenida a esta familia grande y hermosa!....esta Señorita tiene mucho para enseñar...un saludo maestra. Soy Rossana Rinaldi...uno de tus tantos contactos en facebook...

Silvia Barrios Gracias Rossana, te recuerdo!

SB

ccabralm Silvia, excelente aportación! Tengo una pregunta sobre el esmalte crudo alcalino: ¿Usaste Bórax común, cómo lo mezclaste? ¿Con alcohol metílico, CMC..? ¿Con agua? Gracias de antemano!

flores Hola ccabralm, bienvenido al foro, me alegra mucho verte por aquí, espero que te sientas como en casa y te mantengas entre nosotros.

Un abrazo.

A algunos compis no les será desconocido nuestro nuevo compañero, Alfonso, Gitana, Shinué, ¿os suena?.

Cuando el maestro de fuego vio al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 02/17/2011 07:31:22

ccabralm Gracias Amparo, participaré de manera más activa... Un gran saludo!!

alfaaguila Claro que nos suena. Ya nos hemos quemado la panza juntos haciendo raku. Este señor es una cajita de monerias y su media pella, también.
Un abrazo para los dos
Alfonso

Silvia Barrios Hola ccabralm, bienvenido al foro amigo!
Si, para la formula utilicé bórax común mezclado con agua, claro que si utilizas CMC, miel o alcohol metilico… se te hace mas fluida la aplicación, pero estos agregados no varían en cuanto al resultado final del color.
Mis cariños.

SB

ccabralm Silvia, gracias por tu respuesta!! Estoy haciendo pruebas con vidriados crudos no sólo en Raku... Aunque el bórax me salta como palomitas al inicio de la quema... Algo se me ocurrirá para evitar esto sin tener que fritarlo... ;) Ya les mostraré... Claro que nos hemos quemado la panza sacando piezas y más piezas del horno y compartido el barro y el pan mi querido Alfonso!! Malú manda saludos!!!

alfaaguila Y más que viene Carlos. Ya iremos a Carrillo Puerto, hum...
Alfonso

Ulises ccabralm: continuamente nos empeñamos en hacer cosas que no se deben hacer, me explico: el borax es soluble en agua por lo que se absorbe en parte por el bizcocho y por esto, se modifica la composición del vidriado antes de la quema; además tiene la fea costumbre de saltar del vidriado en los primeros 70º de la cocción y contaminar todo lo que tiene alrededor. Por estos motivos la industria cerámica hace muuuuchos años que lo utiliza solamente como componente de fritas. Ahora bien, para los ceramistas artesanos que quieren prescindir de fritas existe la posibilidad de utilizar la ulexita para aportar boro, calcio y sodio de forma casi insoluble y con excelentes resuiltados. Un saludo

pepe Ulises, lástima que cierto proveedor se empeñe en no tener ciertas cosas...como la ulexita, las fritas de Ferro, alguns pastas de VD...ya no hablemos de gres de st Amand o las pastas alemanas. Eso cuando la bolsita no lleva los polvillos que dice la etiqueta.

Ya sé que se podría conseguir por correo, pero es que así cuesta más el collar que el perro; no siempre podemos hacer un pedido importante que justifique los gastos de envío

¿se cambiaría la ulexita a partes iguales por el bórax?

Ya nos contaste que se cambia por el famoso Borato de Gerstley, con mejor resultado que la colemanita., que es lo que uso...pero a veces se empeña en saltar de la pieza...habrá que calcinarla. ¿también habría que calcinar la ulexita?

saludos

pepe OÑO, ya hablo como un ceramista...cuánto he aprendido en este foro...y cuánto me queda por aprender.

Es sólo una reflexión agradecida a tod@s vosotr@s

Ulises Yo nunca he tenido que calcinar la ulexita. en Madrid es fácil de conseguir y barata, por eso la recomiendo pero entiendo que en otros lugares sea más complicado el conseguirla. En cuanto a la sustitución por el bórax...pues depende, lo suyo es hacer uso de la fórmula Seger para cualquier sustitución. Un saludo

ccabralm Ulises, como comenta pepe en ocasiones conseguir una gran variedad de materiales no es posible...
Y en otras ocasiones será la "necedad" :) el gusto por experimentar y en muchas el desconocimiento :)
Yo estoy en los tres canales y por ello Agradezco mucho tus comentarios!!
Seguiré aprendiendo y experimentando...
Ahora emprenderé mi búsqueda de Ulexita... :)
Un Gran saludo para todos!!
Carlos

gitana Saluditos Carlos!!!
Silvia

ccabralm Saludos Silvia!!!
Un abrazo...
Carlos

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina