FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 COCCIONES CON SALES "TIPO PIT FIRING"

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
flores
Para contestar una consulta que me hizo ccabralm, abro este tema con el fin de respetar la labor que se hizo en Coria, ya que esta variante no se desarrolló allí.

Esta variante no lleva virulana y hay que hacerla con horno de hogar, no se puede realizar o al menos yo no sé como se haría en otro tipo de hornos. Esta se hizo en un horno tipi, pero se prolongó la cámara de combustión con una bóveda de entrada, para que el calor fuera entrando poco a poco y las piezas no sufrieran el choque térmico que sufrirían si tubieran el fuego desde el principio en el hogar, si no se entiende trataré de poner un esquema.

Ya preparado el hogar con la bóveda de dos filas de ladrillos y lo que será la base del horno, se colocan las piezas bizcochadas y bruñidas apiladas unas sobre otras, pero que ninguna tape a ota totalmente para que todas reciban el efecto de las llamas, si se tiene una estructura metálica de forma troncocónica o simplemente una malla de gallinero para colocar sobre las piezas, mejor, porque así no recibirán los golpes de la leña cuando esta se quema y se evita que se rompan. Se forma el tipi con la leña y se cubre con papel y barbotina, no creo que haga falta explicar más como se hace un tipi, además por el foro quiero recordar que hay fotos, si no es así y a alguien le interesa ya pondré un enlace.

Cuando esté la barbotina del horno seca se enciende, de sobra se sabe que al principio no se le puede meter mucha carga de leña, para que haga un calentamiento lento y no peten las piezas. Se hace una cochura normal, empujando hacia adentro del hogar las brasas que se hacen en la bóbeda, lo podemos hacer con la misma leña que cargamos el horno. Se retira la bóveda del hogar poco a poco, a medida que el horno vá alcanzando temperatura. Cuando llegue a 400ºC+-, ya se retira lo que quede de la bóbeda, dejando si se quiere una boca de un par de ladrillos. De ahora en adelante ya tiene que ir más fuerte el fuego, en realidad puede ir más fuerte desde los 350ºC.

Ahora hacemos cuatro o cinco paquetitos con un puñado de sulfato de cobre y una quinta parte +- de ese puñado de sulfato de sal marina, y los envolvemos con papel rociándolos un poquito con agua antes de liarlos. Cuando ya se a alcanzado los 500, 550ºC +-, se van intruduciendo uno a uno los paquetes que se hicieron con el sulfato, dejando intervalos de un cuarto de hora +- entre uno y otro. Cuando el horno llegue a 650ºC, se introduce algún elemento que genere humo, como unas hojas verdes por ejemplo, o un par de trozos de leña húmeda, eso habrá que ir probándolo en sucesivas cocciones hasta conseguir el tono de ahumado que más nos guste, pero en principio no meter muchas para que las piezas no salgan negras, en este caso nos interesa un ahumado muy tenue. se carga el hogar de leña se cierra la boca del hogar y la chimenea para para que se genere la reducción y se deja enfriar.

Así es como a mi me enseñaron, pero aún tengo que investigar los resultados con otras temperaturas para ver si consigo la conversión del carbono.

Espero que entiendas las explicaciones ccabralm, si no es así, pregunta por todad las que tengas y trataré de aclarártelas.

Cuando el maestro de fuego vio al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 02/17/2011 10:16:08

Edited by - flores on 02/21/2011 08:56:55

alfaaguila Amparito
No estoy seguro de que a tan baja temperatura se vea el resultado de utilizar la sal de mar combinada con el sulfato de cobre, a menos que este baje el punto de fusión del cloruro de sodio.
Se supone que este tipo de quemas aprovechan la vaporización de las sales que se depositan sobre las piezas, lo cualse logra a mucho más temperatura. Puedo estar equivocado o la mezcla de ambas sales forman un eutectico pero tengo mis dudas ya que la sal tiene un punto de fusión de 801°C y el sulfato de 105°c.
Cuando se hacen esmaltes a la sal el horno debe alcanzar más de mil grados.
Además de las marcas del ahumado logras algún color ( verdes, rojos de cobre) ?
Precaución: Se debe tener mucho cuidado de no permanecer cerca del horno pues además del humo hay emisión de gases de ácido sulfúrico y de cloro.

Alfonso

ccabralm Amparo, muchas gracias queda clara la explicación!
Muchas gracias!!
Alfonso por primera vez desde el foro un saludo (aunque hayamos hablado ayer :)

alfaaguila Va que si hablamos Carlos, bienvenido a este espacio. A ver cuando nos pones fotos de tus bichos y de todas esas buenas cosas que sabes hacer.
Te mando otro abrazo
Alfonso

flores Alfonso, si te soy sincera no me extrañaría que tuvieras razón, la persona que me enseñó me dijo que esa era la temperatura a la que se cocian y a la vista está que confié en ella, quiero pensar que se confundiría, que no lo haría con mala intención.
Esta variación no la he vuelto a repetir, las cocciones que he hecho yo sola, las que subí la semana pasada las cocí sin caña pirométrica y no tengo ni idea a la temperatura que pudieron llegar, yo no utilizo caña pirométrica para cocer en horno de leña, me guio por el color de la llama. Para asegurarse será mejor dejar que la llama salga de un color naranja subido, pongo imagen de la cocción de esta explicación, así no habrán dudas, hasta que la llama no salga de este color, no dejar de meterle lena al horno, entonces será cuando se empiece a meter los paquetes de sales.

Cuando el maestro de fuego vio al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 02/17/2011 22:04:24

flores
Alfonso, este color es el que sale con este tipo de cocción.

robertopa Estuve revisando los libros que tengo pero aún no lo encontre, pero hablando de memoria, creo recordar, que la adición de sal para que esta se descomponga en sodio y cloro ha de hacerse a más de 1100º. Cuando lo pueda certificar aportando la fuente lo pongo; eso si avisar (esto si lo encontré) que estropea mucho los hornos y que por la chimenea emite ácido clorhídrico (muy tóxico). "En cambio se pueden conseguir efectos semejantes disminuyendo las emisiones perjudiciales y a menor tº sustituyendo la sal por bicarbonato de sosa; introduciéndola bien pulverizando una disolución por la mirilla del horno bien exponiendo la sosa al calor (se torna líquida) y pintando con ese líquido los trozos de leña que se echan al final de la cocción" (Guía completa del ceramista, Steve Mattison)
R.

flores Pues a 1100º no creo que llegen en este tipo de cocciones, al menos las que yo he visto no creo que hayan llegado, en este caso, el color de la llama no a pasado de estar naranja nada más que cuando se le adicionaban las sales, y la que yo he subí la semana con el mismo horno que se hizo en Coria estoy segura de que tampoco, y si miras en "Coria 2010 sales y virulana", verás una de ellas, la que tiene el color violaceo está con sal marina y cobre, y despues de fregarla no ha perdido ni una pizca de color, supongo que si no se hubieran fijado las sales se hubiera desprendido parte del color.

De todos modos si lo encuentras si que me interesa esa documentación, siempre aporta leer sobre lo que se hace, y el dato del bicarbonato seguro que lo pruebo en la prósima que haga, y no creo que tarde mucho en hacer otra.

Alberto, estas cocciones no se suelen hacer en los hornos convencioneles, siempre en hornos experimentales, hoyo, tipi como este caso, bidón, ladrillos para montar y desmontar como el de Coria etc.

Edited by - flores on 02/18/2011 08:45:35

alfaaguila Gracias por tu respusta Amparito.
También podrias probar a arrojar los paquetitos hasta que la llama salga amarilla con lo que lograrias mayor vaporización, otra variable es que las piezas las pintaras con una solución de sulfato de cobre y solo introdujeras paquetes de sal con un poco de borax o de bicarbonato de sodio como dice Robertopa. El color de ese plato tiene una textura muy agradable y se ve algo de rojo. Podrias jugar con los tiempos de reducción para obtener variantes de color y textura.

Alfonso

flores
Pues lo tengo que probar como dices Alfonso.

Lo cierto es que estas cocciones dan un campo de investigación que me atrae mucho, lo malo es que aún no dispongo del espacio mas adecuado para hacerlas sin molestar a los vecinos, la última vez que cocí, por poco llaman los vecinos a los bomberos pensando que había un incendio en mi caqsa de la humareda que monté. Espero que pronto se me arreglen los problemas que tengo con la finca donde pondré el taller, allí si que tendré espacio para todo tipo de hornos, y para hacer cualquier cocción sin tener que molestar a nadie.

robertopa Transcribo del libro "alfarería artesana" (Michael Casson):
"El horno se calienta casi hasta la tº de la cocción de la loza y luego se introduce en él sal húmeda a través del hogar".
"puesto que la sal se vaporiza puede llenar todas las hendiduras que se encuentren entre las piezas, debe tenerse cuidado para evitar que el vidriado pegue las piezas al estante".
"El vidriado a la sal no puede llevarse a cabo en un horno electrico, puesto que el proceso podría causar la corrosión de los elementos de calefacción".
"El primer vidriado a la sal en un horno produce una cerámica insignificantemente vidriada, la sal está vidriando la obra de ladrillos del horno a la vez que las piezas. Sin embargo, una vez que las paredes est,en bien cubiertas del vidriado a la sal, las cocciones serán más satisfactorias. Un horno vidriado a la sal afectará siempre a las otras piezas que se cuezan en él"
"Utilizar carbonato sódico en lugar de sal produce resultados similares, aunque más irregulares, pero no produce humos tóxicos"

Para experimentar esto,(tengo mucho más tiempo para pensar en ello que para hacerlo), fué para lo que hice una gaceta con una pequeña chimenea en la tapa, así saldría por la tapa de mi horno, sirviendo como canal para la adición de la sal, y limitar lo dañino del horno a dentro de dicha gaceta. Si quieres le saco foto y la subo.
Un saludo, Roberto.

flores
Si que me gustaría ver esa foto, más que nada para ver si puedo experimentar en el horno eléctrico. Al mergen de la foto, este tipo de cocciones se hacen en hornos esperimentales, lée má arriba que lo explico, con lo cual no hay mucho problema de que se estropéen los ladrillos.

robertopa Aquí la foto de la gaceta, como puedes ver la tapa tiene un orificio donde, bien le puedo poner una tapa cerrada, bien le pongo una pequeña chimenea (para obstruir lo menos posible la salida de gases del horno, tambien en la foto) la idea es añadir la sal por el orificio de la chimenea al llegar a la tº, así lo dañino para el horno se limitaría a dentro de la gaceta. R.

ccabralm Ya me anda por hacer un horno como este y poder experimentar con sales!!! Gracias!

flores Gracias Roberto, ahora lo veo claro.

Si Carlos, anímate y dale, verás cómo te hace disfrutar.

Un abrazo para los dos.

alfaaguila No quiero ser aguafiestas pero por experiencia propia les aviso que no hay rendija alguna por donde los vapores de sal no se introduzcan, sobre todo cuando se alcanza el grado óptimo de fusión e impregnan hasta el último rincón, por eso un horno eléctrico, ni hablar de usarlo, un horno como el tuyo Carlos, menos.
Además como dice Cansson y es cierto "cada vez que se prende un horno contaminado de sal siempre afectará a las piezas que se cuezan en él" por la sencilla razón que la sal pegada a las paredes se vaporizará cuando se llegue a su punto de fusión.

Alfonso

Gabriel Rana Amigos mios, perdonen mi intromision, pero alguien le esta errando:¿estan hablando de vidriados salinos o solo de efectos de color por las sales metalicas...?En una de esas, resulta ke todos tienen razon,,,!

GGGGR

Sdomingo Estoy con GR, el título es ambiguo. Por un lado están los verdaderos esmaltes a la sal, o bicarbonato, los conocidos en inglés como Salt glaze, y por otro lado estos que nos describe Flores, que es un pit firing con detalles de color.......

flores
Pues tienes razón Domin. Mi inteníón era la de hablar de cocciones experimentales, pero como yo no he cocido en ningún caso en hoyo, me parecía que este título se ajustaría más a lo que iva a tratar, pero ya veo que conduce a otros campos que solo la sal tiene que ver que yo pretendía que fuera este tema. Como de esmaltes a la sal ya se ha habldo en el foro, corrijo el título para que este siga la intencionalidad con que se abió.

ccabralm Interesantes las cuestiones de nomenclatura, pero más interesante el experimentar entre una y otra técnica cerámica, logrando resultados similares o completamente diferentes...
Lo que parece ser un hecho es que no todo está escrito!
Experimentemos pues...
Gracias por compartir su conocimiento!
Gracias Amparo!
Carlos

iliana BIENVENIDO y a seguir aprendiendo ( esto que no quepa duda que lo digo por mi )

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina