FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ALGUIEN SABE

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
Li
que es o como se hace este color?

sds, li

karina tranquilamente, cobalto y bario podría darte un azul parecido......
hablo de alta temperatura, pero........ que estas queriendo hacer.... un esmalte, un engobe..... que tempertura-.... más datos mujer......

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!

karina bue, despues de este tema me fui a otro y tu cacharrito esta con su formula escrito por Levana........

Barium carbonate 50
Nepheline syenite 50
Copper oxide 3

Si no te sale con el cobre yo usaría cobalto.

K
jijijijiij!!!!

Li Kari

es para engobes o t.s., esmaltes no se hacer ainda

que es: Nepheline syenite

sds, lili

Levana Hola Li, segun el señor Daniel Rhodes la Sienita Nefelina es una roca feldespatica con un alto contenido de sosa y potasa. El bajo punto de fusion de este material lo hace muy util para componer vidriados especialmente de temperatura media. La Sienita Nefelina es tambien util como fundente de las pastas de arcilla cuando se desea una temperatura de maduracion mas baja.

Juanjo Si tienes la posibilidad prueba a temperatura de rakú, según el resultado podras comprobar si el esmalte necesita de mayor cocción. Yo apostaría por una temperatura comprendida entre 950 a 1100 grados. Con el rakú puedes controlar la fusión y verificar si el esmalte tiene aspecto de piel de naranja o si está fundido.
Yo sólo tengo experiencia de una mezcla de óxido de cobre con carbonato de cobre en frita alcalina para obtener un turquesa (posiblemente no tan pronunciado).

Juanjo

karina yo creo que es una fórmula para un cono 6/7

K
jijijijiij!!!!

LUPITA a mi me salio ese color con una formula quesaque del foro, que creo que se llama azul mar, la busco y la vuelvo a poner aca.
besos

flores ¿Alguien me puede ayudar con este esmalte?. me gustaría aplicárselo a una pieza, pero no sé como sacarle ese efecto al cobre, supongo que algún reactivo, pero no sé cual.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

Edited by - flores on 11/06/2010 22:56:18

Ulises A qué efecto te refieres? al del borde?

flores Al verde mar, supongo que se aplicó algó sobre el esmalte verde más oscuro, el que se vé en la base.

Gracias Ulises.

Flores

Ulises Es difícil sin ver la pieza al natural. Parece que está toda bañada con un transparente en primer lugar (quizás). Luego tiene el baño de verde oscuro transparente en una zona y por encima de este último un opaco blanco coloreado con poco cobre. Pero no me da la sensación de que se haya utilizado algún reactivo. Más bien, por la textura, yo diría que tiene algún tipo de micro-cristalización como la proporcionada por un exceso de calcio/alúmina (anortita?)

guerao61 ¿No será un cambio oxidación-reducción?

flores ¡¡¡tienes razón!!!, tienes razón, microcristalizaciones, que torpe, no sé como no lo vi.

La semana que viene estaré de pruebas, voy a ver si lo consigo. Coceré a 1250, si alguien quiere hacer alguna prueba... está a tiempo.

Flores

flores Hola Guerao, me inclino más lo la teoría de Ulises.

Flores

Edited by - flores on 11/07/2010 23:16:58

karina no entendí bien al ller que es lo que pasa flores, pero si te referís al color de la base, me parece que es la superposición del turquesa y del natural....... da ese tono entre medio......

K

flores No Kari, me refiero a la receta de un esmalte base para esa temperatura para sacar ese turquesa satinado, en este caso, mas bien un verde mar. Solo tengo recetas de baja para lograr el turquesa.

Buscaré a ver si tengo alguna de las que he utilizado para las pruebas de cristalizaciones aunque sea para más temperatura, y si la encuentro la subo para ver cómo puedo bajarle el punto de fusión.

Flores

Edited by - flores on 11/08/2010 08:32:48

kandiles Buenas a todos. Espero no meter la pata ya que tengo esto bastante oxidado....
Este esmalte me recuerda al utilizado en la pieza que mando. No por color, ya veo que no es el mismo. Por el tipo de esmalte, que dá distintos colores dependiendo de la capa aplicada. en la parte beige menos capa, marrón con un poco mas, verde en la intermedia +o-, y azules.
Por que si miras la gota que tiene el esmalte de la foto que has mandado, se puede ver como empezaba a tener también color turquesa.
Si interesa lo buscaré a ver por donde para la receta, ya que sinceramente no tengo ni idea de donde puede estar......

saludos
ka

lancelott kandiles a mi si me interesa, me parece un esmalte con muchas posibilidades por la gran tonalida de color que puede dar, si lo encuentras yo lo quiero. Saludos!

flores
Si Kandiles, si lo encuentras lo subes.

No es de la misma familia del que yo consulto, pero como dice Lancelot, tiene posibilidades.

Flores

Ulises Sí. Estoy de acuerdo con Kandiles. El vidriado de Flores cambia según el espesor de la capa y la diferencia de color con el de kandiles, lógicamente depende del óxido/os utilizados.

kandiles vale, pero paciencia, ya que esos apuntes han sufirdo tres traslados....

saludos
ka

quini Kandiles ?????......jó¡¡¡ cuanto time ¡¡¡...o soy yo el que hace time?....de todas formas un abrazo.- Joaki

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

kandiles sigo en ello no se me ha olvidado. En un primer reconocimiento "rapido" no lo he encontrado. seguiré buscando.
No se si me equivoco, pero tengo el recuerdo de haberlo ya puesto en algún lugar del foro, pero tampoco lo he encontrado..... socoroooooo soy un desastreeeee!!!!

Por si a caso, sabeis eso de "la paciencia es la más heróica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo".....
Ánimo heroes todos!!!!

saludos
ka

flores
Gracias Kandiles, no te preocupes, espero paciente.

Flores

anna en mi caso no espero tan paciente....jajajajajaja

No encontré un tema abierto pa hacer mi consulta asi que...elegí éste...(disculpen si estoy metiendo la pata...)

Consulta: tengo bizcochadas en "baja temperatura", piezas torneadas con "arcilla pa alta."

Bien, me podrían decir si el esmaltado de las mismas con esmaltes comerciales 1020/1040 (composicion de las cual ni idea..) puede conllevar a algún defecto ... alguna jodita..ya que la arcilla es pa alta....???

mmm...gracias!

---------------------
la vecina,ana
"...soy una pantera esmaltando.."

quini Buenos dias ...Pantera¡¡¡ pues al horno a temp. de los esmaltes usados y listo el pollo.Joaki.

anna jajajajaja Gracias Joaquín! Púes me pongo en marcha (no militar, eh?)

---------------------
la vecina,ana

gugarcia hola.
yo aqui de regreso despues de tiempo pero siempre relojeando lo q pasa por estos lados. traigo ete tema xq estoy esmaltando unas piezas con esmalte comercial rojo y en todas las piezas esmaltadas me salieron lo q ven en la foto. yo creo q se debe a q no limpie bien la pieza antes de esmaltarla pero es raro xq siempre me manejo de la misma manera. son pequeños orificios q dejan ver el biscocho. queda la pieza como con pecas. estos cuencos no van a llevar liquidos xlo q pense venderlos asi como salieron pero de alguien saber algo de como lo podria solucionar les agradezco me lo compartan xq no se como hacerlo. se me ocurrio volverlos a esmaltar pero pienso q se formaria una capa muy grande de esmalte q podria llevar al cuarteo final. en fin. si alguien esta pro ahi y me tira un dato graciassss.

Saludos del Oriental.

Gus.-

Ulises Podría ser que el esmalte esté demasiado espeso (en crudo) y las burbujas de aire tarden en escapar?
Un saludo

quini Hola Gus, me decanto por lo que apunta Ulises, esmalte muy denso en su aplicación,lo unico que se me ocurre recomendarte(alguna vez lo he reparado así)es aplicar el mismo esmalte con pincel(gotita)sobre el "crater" y volver al horno...puede que se note un poco en la coloración...como unas "orillas"pero si no te quedas corto con la gotita apenas se notará, un saludo.-Joaki.

iliana Gus , hola , estoy con juaqui, co la punta del pincel deja caer una gomita . A que temperatura as cocido y que tiempo de meseta ?

robertopa Una pregunta de novato, si las pintitas son burbujitas ¿no desaparecerían con una meseta adecuada?. R.

iliana Roberto ,no veo burbujas ,mas bien son como lunares sin esmalte,al menos eso veo yo,ya nos sacaran de dudas

gugarcia Bueno gracias por las respuestas.
para empezar voy a implementar lo q comenta quini q lo veo bastante razonable y lo he pensado pero por vago nomas no lo hice. lo hare con un solo cuenco a ver si resulta y si es asi luego voy por mas. aprovechare este proximo fin de semana q voy a esmaltar otros cuencos con otro color para meter en el horno uno de estos a ver como va. la temperatura de coccion es de 1040.
graciasss

me olvidaba de apuntarles, no son burbujas sino lo q se llama q he leido por algun lado "puntos de alfiler". es un pequeño orificio q deja ver el biscocho pero infimamente, es menos de 1mm creo, pero se nota. no queda mal pero preferiria q no se produzcan.

Saludos del Oriental.

Gus.

Edited by - gugarcia on 02/28/2011 23:19:28

iliana pues ahora pienso que puede ser exceso de capa ,pero no….. mas dudas si es el rojo comercial , no puede cocer a esa temperatura y quedar con ese color , quedaría como mas quemado ,no tan claro el rojo , bueno ya saldré de dudas a medida que deis respuestas y sobre todos ,las pruebas de Gus

mainumbi ¿alguien me enseña a hacer este negro?¿es un esmalte opaco? disculpen mi ignorancia pero no se nada de esmaltes y quiero este negro para decorar unos udues...un beso y gracias por responder

Acá el linK:
http://www.facebook.com/profile.php?id=640588330&newfriend#!/photo.php?fbid=185625568139895&set=a.183902278312224.33765.108001662568953&theater

Edited by - mainumbi on 03/03/2011 23:11:26

Ulises A simple vista y por el grosor de las piezas, yo diría que se trata de una pasta coloreada. Por otra parte, una capa de esmalte no alterará el sonido del udu? Podrías someterlo a una quema de carbonización?
Un saludo

mainumbi Gracias Uli...¿coloreada con pigmento negro o algún óxido?.. yo me jugaba a que no era un esmalte. Creo que un esmalte modificará el sonido. Yo hago ahumados...hice un udú negro pero tal vez me ahorraba ese trabajito..

Ulises Lo puedes pintar con óxido de cobre negro y agua y al horno. Pero para mi gusto, queda mejor una carbonación. Un saludo

robertopa ¿Por qué un esmalte cambiaría su sonido?. En mi ingnorancia pienso que al no cambiar la forma interior el sononido no variaría.
Por cierto, no supe ver la pieza, el enlace me remitía a tu facebook pero no lo vi. R.

quini Hola Rober...me pasó igual, me lleva a Face, pero sí ...creo que cambiaria el sonido...en una guitarra repercute la madera, encolado y barnizado en la calidad del sonido, aparte de un buen Luthier...creo que la arcilla vibraría de diferente forma, la porosidad tambien creo que ha de tenerse en cuenta, son muchos factores, un abrazo. Joaki

C.C. Estoy de acuerdo en que algo cambia el sonido, aunque estén cocidos a la misma temperatura. Los que he hecho,(tampoco han sido demasiados), les he puesto un engobe vitrificable con poca capa y en la parte del golpeo, un trozo de esmalte, a modo de adorno, pensando que por un trocito, no modificaría mucho; pero el primero que hice, lo esmalté entero, y ...digamos que suena menos, o el sonido es menos profundo. Mi experiencia no es muy amplia, pero eso sí lo he observado.

C.Contr

C.C. Ah,.... a mi me ocurre lo mismo con el enlace, y como no estoy en facebook, me he quedado sin verlo.

C.Contr

Admin pues yo si creo que es un esmalte mate o satinado de baja.... y no carbonación...

al ver el resto de fotos la logica me lleva a pensar esto, pues todos sus trabajos llevan esmaltes y la mayoria comerciales...

"no hay viento favorable para el que no sabe a dónde quiere ir"

tete Para robertopa.
El sonido de mis piezas cambia, cuando el esmalte es alcalino, la capa gruesa y se craquela al sacarla del horno y enfriarse.
Prueba el sonido de una pieza recien descargada y el sonido de la misma pieza, al dia siguiente.

tete Para quqarcia.
Yo creo que el problema de tus manchitas (en la foto de color rojo), en cuestion de maduración, el esmalte se endurece antes de poder tapar el poro que ha dejado salir los gases de la pasta.
Saludos

iliana De acuerdo con los que dicen que existiría diferencias en el sonido .
Tampoco he podido entrar ,( es bueno comentar,ayer pensé que el error era mío )

Gabriel Rana Pienso ke el esmalte de Gugarcia esta bien aplicado, pero la pieza presenta los orificios minusculos y provocan este defecto("puntos de alfiler"). Son bastantes comunes en objetos de barbotina cuando esta es muy densa y ls pekeñas burbujas kedan atrapadas en las paredes,

GGGGR

anna jelous !!!!! (qué bueno está este hilo...!)

Me podrían contar cómo se hace pa transformar un esmalte de baja temperatura a alta?

Muchas gracias !!!!!!

---------------------
la vecina,ana

Ulises Anna lo normal es hacerlo al revés: de alta a baja. Puedes contarnos exactamente lo que necesitas?

mainumbi Queridos: ahí puse la foto...miren y opinen Gracias

Acá va otra, ya que muchos no han podido entrar

Edited by - mainumbi on 03/03/2011 23:14:29

Edited by - mainumbi on 03/03/2011 23:15:26

robertopa ¡¡¡¡¡ CÓMO ME GUSTAN !!!!!!!!!

anna
quote:

jelous !!!!! (qué bueno está este hilo...!)

Me podrían contar cómo se hace pa transformar un esmalte de baja temperatura a alta?

Muchas gracias !!!!!!

---------------------
la vecina,ana
-------------------------------------------------------------------------
Bueno Ulisín. se trata ,como digo, de transformar un esmalte de baja a uno de alta. (tengo varios de baja y como voy a pasar a alta temp. quiero saber si los puedo aprovechar, creo recordar que los que son muy fluídos no!) gracias.

---------------------
la vecina,ana

Ulises Si son esmaltes comerciales de los que desconoces la fórmula, mejor úsalos en baja. Por supuesto, si tienen plomo, con mayor razón, porque no se pueden usar por encima de 1200º. Si no son de plomo, puedes añadir cantidades crecientes de cuarzo, feldespato y caolín en diferentes pruebas, pero creo que tanto trabajo no vale mucho la pena. Si sabes su composición dínosla y veremos qué se puede hacer. Un saludo

anna Ajá Ulisín, se trata de esmaltes "comerciales". Trataré de hacer pruebas . Muchas gracias, como es habitual muy atento a todo.
Abrazo.

---------------------
la vecina,ana

Ulises Esmalte de baja: 10 20 30 40 50

Base de alta: 90 80 70 60 50
75 Feldespato
15 Carb. Calcio
10 Caolín

Puedes empezar por hacer estas mezclas Anna.

Edited by - Ulises on 03/04/2011 22:27:21

anna Gracias Ulisín!
veamos qué sale......

---------------------
la vecina,ana

gugarcia estimado quini, tenias razon.
le pase una pequeña gotita de esmalte sobre el punto de alfiler y lo tapa. lo probe en una muestra q hice conjuntamente con las piezas. creo q esto se prudujo porquqe despues de esmaltar las piezas yo las lijo en su parte superior para quitarles el esmalte sobre el borde de la pieza y dejar el biscocho al desubierto. con las piezas nuevas q esmalte lo hice de diferente manera, en vez de lijar el esmalte pase un trapo humedo sobre él y asi evite q no se desprendieran particulas de arcilla y se pegaran en algun lugar de la pieza ya esmaltada. teniendo esa precaucion no se me ha producido este efecto en la nueva horneada. de cualquier manera yo no lo veo como un defecto en esta ocacion y para estas piezas sino q lo veo como un efecto interesante q le da otro toque a la piezas. les dejo unas fotos de lo q estoy haciendo con bandeja de madera incluida q tambien las hago en nuestro taller. un poco para salir de la rutina de la ceramica y buscar combinaciones con otros artes.
abrazo quini y resto de la gente.
seguimos en contacto.
saludos del oriental.
gus-

Slds. del Oriental.
Gustavo.-

Ulises Una pregunta: ese esmalte rojo es apropiado para contener alimentos?

quini Bonita "Familia de utilitarios", La bandeja del 10 Un abrazo, Joaki

iliana el rojo no creo que de ningún problema , mas bien el borde ,es lo que será un buen nido para los bichitos . Me gusta la composición de piezas y bandeja . El rojo es un esmalte tuyo o es comercial ?

gugarcia es un esmalte comercial q lo modifique.

Slds. del Oriental.
Gustavo.-

gugarcia ulises, es apropiado.

Slds. del Oriental.
Gustavo.-

robertopa Gus, bonitos resultados; de tu cuestión y su solución aprendemos todo.

Saludos de un Oriental desde Galicia.

Ulises No se trata de un rojo de cadmio-selenio, entonces.

flores Despues de seis meses de reposo de los restos de la decantación de mi terra sigillata, hoy cuando la he sacado me ha sorprendido el color que presenta. Cuando la cocí dió un tono amarillo donde tenía poca capa y rojo donde tenía la capa más gruesa, pero ahora resulta que el agua está verde. Me gustaría entender porqué, ¿alguien me puede decir porqué sin haberla sometido a ningún proceso químico dá ese color?.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 03/12/2011 12:01:01

lancelott flores eso despues de 6 meses, no crees que puede tener vida propia? ajajajaj, si le ha dado la luz puede ser que sean algas en al agua

lauracas ¿Qué tal huele?Quizá sea algo de materia orgánica en descomposición, aunque si ya estaba decantada y demás... ¿Y de textura qué tal anda?¿se ha disgregado o algo?. Dices que no tiene químicos ¿verdad?, porque a mi una vez que utilicé el famoso Calgón me dio un color similar (luego, buscando por ahí, leímos que lo habían cambiado de formulación y que ya no vale para lo de las terras).
En cualquier caso, tendrás que probar nuevamente en el horno, a versi cambia algo o no (y luego nos informas, por fa)
Un beso

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

flores
Pero si fueran algas supongo que también se vería materia orgánica. No sé, el el verde no es el mismo que suelo ver cuando salen algas en algún cacarro que dejo por el jardín con agua y termina haciéndolas, este es limpio y transparente, sin materia orgánica apreciable.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Ulises Se te ha caído dentro un poco de óxido de cromo y después de 6 meses ya ni te acuerdas.

flores Que no Ulises, que yo no lo he contaminado, el cromo solo lo utilicé cuando pintaba murales y de eso hace ya más de ocho años.

Pues esa misma impresión tengo yo, el verde me paree de cromo. La cuestión es que a medida que pasaba el tiempo y se decantaba ví como el agua iva cambiando de color, pero el color que cogía al principio era grisáceo, ya lo aparté y me olvidé de que lo tenía, y anteayer cuando lo saqué me llevé la sorpresa.

flores Laura, disculpa que no te contestara, hasta ahora no he visto tu mensaje, que torpe.

Bueno, algo de química tiene, cuando la preparé le añadí silicato de sodio, pero no creo que eso haya creado esa reacción. La textura es rarilla, está como cuando se corta la mayonesa que se separa del aceite. Como terra sigillata no creo que sirva ya, pero alguna prueba haré con ella para ver como responde.

lauracas Hola Flores:
¿qué tipo de agua utilizaste para hacerla?¿del grifo, destilada, de lluvia? ¿La lavaste mucho o no?. Quizá como dice Lancelott sean algas; las algas microscópicas no tienen por qué apreciarse.
Lo de la textura "cortada" a mi me sucedió en una a la que le eché salfumán para que se decantara (cosa que me enseñaron en un curso, y, al profe le resultó, pero yo no le he cogido el punto, quizá por la cantidad).
Bueno, ya nos contarás

flores
Destilada y sin nada más que el silicato.

Me estoy acordando de que posiblemente tenga la que se preparó en Coria, voy a mirar y ti tengo comprobaré si le ha sucedido lo mismo.

Juanjo Yo nunca he visto ningun resultado parecido a causa del silicato, lo que si puede pasar con el silicato es que si te pasas de la cantidad si se puede producir floculación, es decir el proceso contrario. Después de tanto tiempo es normal que la tierra decante, pero al moverla se mezcla rápidamente (hay ceramistas que tras decantar la sigilata la desecan completamente y cuando quieren utilizarla la mezclan con agua hasta obtener la densidad deseada).
Yo trabajé con una tierra de color verde (tierra de herboristería para uso homeopático) pero el color no esta tan intenso.
Por precaución siempre o pongo tapa a los tarros con la sigilata o un papel de cocina con goma elástica para evitar que caiga polvo y demás impurezas.

flores Ni me pasé se cantidad con el silicato, ni la he dajado destapada, ni la tierra está verde, solo es el agua.

mainumbi perdón chicos que cambie de tema pero tengo una duda. Una vez Quini trató algo sobre el uso de telas en la cerámica, pero me parece no ahondamos en el tema...si no hay tema específico y alguien sabe algo ¿podemos armar un nuevo tema y tratarlo?...necesito hacer una mantita para una escultura. Hice una con una gasa y cuatro capas de barbotina pero al salir del horno literalmente se deshizo en mis manos..¿me ayudan?...gracias. Un abrazo

Ulises Seguramente lo que mejor funciona es el "paper clay" o barro con pasta de papel. Fácil y con muchos posts en el foro. Un saludo

mainumbi Gracias Uli...lo tenía entre las posibles soluciones pero me pareció que se tocó el tema y no lo encuentro. Un beso

Ulises Me parece recordar que se trataba de hacer moldes de escayola aprobechando la curvatura de una tela sujeta a un bastidor por las cuatro esquinas.
Para lo que tú necesitas yo he visto ejemplos en los que se presiona una tela sobre una delgada lámina de barro con fibra para dotarla de textura y después, se hacen los pliegues.

madols Mainumbí, el tema de aplicar telas es que debe estar la tela bien empapada en barbotina espesita, a la que le agregas un poco de transparente para que adhiera mejor,lo que importa es que la tela quede bastante adherida al cuerpo de la pieza y con gasas me parece es son demasiado finitas; yo he hecho con tul, con hilos de telas gruesitos ,con lana y en general me han dado resultado,claro está que importa que quede bastante pegadito a al soporte sino tiene a descascarar porque luego de la quema lo queda es la barbotina ,el trapo se quema por supuesto. Aquí te muestro algún ejemplo,este no se aprecia mucho en la foto por la luz pero los mantos de las piecitas son de tul de algodón

madols Estas están hechas con tul común, es decir el que tiene más cantidad de nylon y algunas son de voile de cortinas

madols Y este tiene un trozo de paño de piso, ideal porque la trama es más gruesa pero yo creo que el tema pasa porque tenga bastante barbotina y esté bien pegadito, espero haberte servido de algo,

quini Aquí use la tela de una camiseta, bien empapada de barbotina de gres,una está quemada en carbonación (reflejo metalico)y la otra en oxidación.

quini Esta con telas de sábanas (algodón)y quemada en Rakú, Mainumbí tienen que estar bien empapadas en la barbotina...icluso una vez seca puedes aplicarle mas con una brocha y cuidado. Mucha suerte.Joaki

Edited by - quini on 03/14/2011 17:53:08

madols Un abrazo, Quini, andamos los dos por aquí

quini Hola Madols, aquí ando poniendome al dia, un fuerte abrazo, Joaki

Miajadas Mainumbi, yo no lo he hecho (considera esto un comentario-cotilleo), pero un colega contó que en una fábrica visitada por el rociaban (como en aerosol)con barbotina líquida el manto con su forma y esto lo hacian muchas veces.

Juanjo, respecto a la sigilata , ¿serias tan amable de decirme si existe sigilata natural? Es que, del campo de mi madre, hace meses preparé un barro para decantar con agua de pozo (que aunque es llovida suele tener muchas impurezas)y, al reves que normalmente cuando lo hago con agua de la charca (que tiene muchisismo hiero)y el agua queda limpia, ahora el agua es de un naranja que asusta.
Gracias

Ma-I

quini Madols, un apunte a lo que antes te comenté...la barbotina mejor con chamota fina, creo recordar que las pruebas sin chamota se cuarteaban, para tu trabajo vendría muy bien aplicar generosamente barbotina sobre la pieza y luego colocar la tela muy bien empapada encima.Joaki

madols Gracias Joaki, pero quien preguntaba era Mainumbí..., por cierto esa pieza es tuya? muy buena

Juanjo Miajadas la tierra utilizada en sigilata es natural, incluso la comercial la preparan con tierra natural triturada en polvo. Cuando esta tierra por medio natural se decanta con la lluvia se puede conseguir ya preparada y si ha sido arrastrada hasta una charca se ira decantando en el fondo. En cualquier caso habrá que tamizarla o redecantarla para eliminar impurezas. Si la recoges directamente en forma de agua turbia deja decantar un día para ver si se mantiene en suspensión y las tres capas formadas te darán una idea de sus posibilidades (parte decantada/sigilata en suspensión/espesor de la capa superior de agua).
Si pasadas unas 20/24 horas toda la tierra decantó, la tierra no vale además, cuanto más clara y espesa sea la capa superior de agua menos calidad tendrá la tierra. Cuando la capa superior de agua es mínima pasado ese tiempo de decantación la calidad de la sigilata puede darte resultados interesantes

mainumbi Gracias gente...me temo que ya es tarde...como verán en la foto, la gorda tiene ese mantito sobre la cintura porque se rajó en el sacado...descuido por irme de vacaciones y dejarla solita sobre el horno, aunque la tapé...la cuestión es que no la pude reparar y el manto lo hice aparte, sin pegarlo al soporte. Ahora me parece que resolveré con otro material para que resulte. Gracias Madols y Quinito.

anna NOOOOOOOOOO Mainumbí!!!! hacé la prueba como te suigeren los compas!!!
Dále a la toallita con tela de algodón , a la cual ya cortaste según tu diseño y metéla (en mi caso la mojo y la estrujo bien antes pa la mejor absorción) en barbotina defloculada, bastante tp.y si luego podés ir haciendo los pliegues hasta con tus dedos y aplicar más. Es un muy buen recurso que sí da buenos resultados!!!!!
La gordi está tan tan sesi.....
No aflojes compi....

---------------------
la vecina,ana

quini Vecina "sesi"que alegría leerte por estos "lares"...un abrazoJoaki

mainumbi Bueno les cuento que hice nuevamente la mantita pero con papel barro. Mañana entra al horno y cuando salga les cuento. Gracias y besos.

Ulises Mucha suerte mainumbí!!

quini Eso eso suerte...y nos cuelgas el resultado

madols
Mainumbí, por lo que leí ya la llevaste al horno, pues mucha suerte!! Si sólo estaba fisurada seguramente resulte bien, el tema es si se había partido... ahí sí no creo, a mi por lo menos no me ha dado resultados pero ojalá puedas y te quede bien, porque esa gordita está preciosa. Cuelga foto del resultado, por favor

anna ESAAAAAAAA !!!!!!! compartí tu obra, ya bruñida y horneada!!!!!! creo que ya te lo comenté por mail o face (contamos con tantos medios de comunicación y todos en íngle) el detalle de la toallita papel barro en ese lugar del cuerpo, con el culito al aire ,la hace tan tan especial...

Abrazo grande

---------------------
la vecina,ana

Miajadas Juanjo, amigo, gracias por contestarme. Creo que si puedo llevaré la botella a Baños y te la enseñaré, como curiosidad.Tambien intentaré usarla y ya te contaré que pasa.
Gracias de nuevo

Ma-I

anna muy buenas tardes, por aquí a pleno sol...

Consulto....esmalté al estilo ese donde hacés caer sobre el soporte un chorro de esmalte y le vas dando el trazo o forma que querés sobre plato de pasta de baja.chamotada con partes de engobe celeste bizcochado ya. Luego, esmales:.amarillo de cadmio y rojo de selenio, ambos comerciales...1020Gc.

ojo, me gusta la composicón visual...hasta con los defectos a la vista de esmaltado , eh?
Pero me planteo que pudo haber pasado con los colores...
el rojo ya lo había probado...salió rojo, eh?

Bueno, antes de volver a usarlos, mucho me gustaría opiniones de los que saben mucho más....
VA otra con detashe....

---------------------
la vecina,ana

anna ...detashe...(en vez de mujer en llamas...es mujer en pozo ciego...)

ay ay ay!!!!

---------------------
la vecina,ana

Ulises Los esmaltes de cadmio-selenio se deben cocer en atmósfera oxidante y no más de 980º para que salgan bien. En tu caso el engobe celeste puede modificar el color obviamente. Un saludo

anna Muchas gracias Ulisín!!!!!

pasa que hago cocciones varias en una misma horneada, ya que no tengo producción, aún...monococión.. esmalte de baja..engobes con cubierta...pruebas...

Tendría que ponerme a buscar viejo apuntes con las temp. pa los diferentes casos, como pa agrupar en una cocción...hace rato que necesito hornear las tizas, según la receta del joaquín (cerawiki) pero es muy baja pa reunir con otras....y las tizas en crudo quedan demasiado suavezonas...

chausssssssssssssssss

---------------------
la vecina,ana

lauracas Anna, el esmalte de cadmio-selenio se modifica con el ox. de cobalto dando con el amarillo un color verde y con el rojo un color marrón...

Pues ya sabes.
Un beso

anna mamá Laura...ah puede ser que el pigmento celeste ya que contiene Co. haga hecho ésto....

Gracias, compañera!

---------------------
la vecina,ana

flores
Ulises, ya puestos, ¿sabrías decirme con qué puedo sustituir la piedra de Cornualles en una receta?

Miztli Xochitl, mientras llega Ulises a jalarme las orejas, te cuento que yo la he sustituido por nefelin sienite, o como se escriba. Segun yo es un feldespato muy sodico...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Ulises Los libros dicen que la piedra de Cornualles o Cornwall, es pegmatita. Un feldespato sódico-potásico-calcico y con mayor contenido de alúmina y sílice que el resto. La fórmula Seger teórica podría ser algo así:

0.34K2O, 0.36Na2O, 0.30CaO - 1.1Al2O3 - 8SiO2

flores
Gracias compis, Es para sustituirla en una receta para raku, si me sale bién ya subiré imágenes.

Gabriel Rana Hola Flores, tambien la podes reemplazar por ceniza volcanica(piedra Pomez), de formula similar, aunke esto atado a experimentacion dado ke son rocas naturales molidas muy fino, y por lo tanto sujetas a variacion. En tu caso se me ocurre ke no vas a tener la necesidad de de ajustarte en demasia, ya ke tratandose de un esmalte de raku, no te va a traer mayores inconvenientes reeeplazar un material por otro; otro gallo cantaria si estuvieramos hablando de alta, donde los porcentajes dentro de un esmalte podrian ser muy mayores y las variaciones mas ke evidentes. Un saludito

GGGGR

flores
Hola Gabriel, muchas gracias por la info, seguro que algo saldrá de todas la s pruebas.

Otro saludito para ti.

anna Jelous!!!!! 1)

a ver....me podrían dar una manito ...según la imágen, se podrá ver lo pesado visulamente que me está quedando esta pieza especie de contenedor...bien, le hice algunos agujerillos...qué les parece...el quitar algunas partes del relieve, será motivo pa una pausa visual?
Cómo lo ven? (permanece en estado de cuero tapado con nailon húmedo hasta resolver).
Sus aportes son "oro" pa mí.
gracias!!!!

---------------------
la vecina,ana

anna jelous 2)
ah y qué les parece una pátina de manganeso y luego un transparente? o...qué... (la arcilla es gres pero la trato en baja temperatura).
gracias.

---------------------
la vecina,ana

Edited by - anna on 04/06/2011 08:22:24

lauracas No sé Anna, a mi no me parece "pesado". En cuanto al acabado,quizá (pero no me hagas mucho caso, hay por ahí gente que tiene mucha más visión para eso que yo) podías dar un tono, jugando con el color del barro una vez cocido, y luego quitar de la superficie, dejando solo coloreados los bajorelieves.

quini Vecina¡¡¡jelousmacetas en gres baja temp? no te dará problemas con el agua?...yo creo que sí...lo menos es esmaltarlas por el interior para mitigar un poco el tema agua...yo apostaria por n acabado mate, sin brillos que quiten protagonismo a esas texturas, muy interesantes por cierto...Me gustan¡¡¡Felicidades¡¡¡

anna Muchas gracias a Laura y al Joaquín!

esta mañana la estuve "mirando de lejos", luego girando la torneta y me pareció que el "peso visual" al hacer los agujerillos (círculos) le daban un puntos de atracción visual que desviaban ,un poco la vista, de tanta textura-relieve....(se me fue la mano....)

Joaquín, es un porta macetas jejejeje y como decís le pondré un transparente mate, me parece buena solución.
Gracias compañeritos!!!!! sigo maceteando teniendo en cuenta lo del agua...

---------------------
la vecina,ana

karina no, no, noooooooooooo............. conociendo a la pantera esmaltadora mate no!!!!!!!!!!!..........plisssssssss!!!!!!.....
sales........ para mi sales!!!!!!!!!! sulfato de hierro..... de cobre.... en fin...... aguitas con distintas concentraaaciones y a sumergir el bizcocho en ellas durante distintos tiempos.......

kandiles Un saludo a todos los virtuosos héroes!!!
sigo buscando, no se me ha olvidado. Ánimo!!!

Bss

saludos
ka

anna Jelous!!!!
una consulta.....quiero poner vidrio molido sobre una pieza (que da pa eso) ya bizcochada, de baja y chamotada....a qué temperatura lo llevo?

Gracias!

---------------------
la vecina,ana

flores
Si es reciclado de botellas y solo llevará el vidrio molido, creo que con 800-850ºC es suficiente.

anna Como es habitual, muchas gracias malagueña salerosa!!!
púes voy ya, a moler botellas usadas!!!!

---------------------
la vecina,ana

Gabriel Rana En un tiempo haciamos fondo de ceniceros con pedazos de vidrios decolores, y antes de meterlos al horno los espolvoreabamos con fundente, o en su defecto borax (y a veces junto con oxidos colorantes). Luego horno a 1020-1040ªC y listo el pollo.

GGGGR

menqart Cuando yo he hecho algo de eso a mí si lo ponía a menos de 1160ºC no se me fundía el vidrio.

pepe Cuando he usado vidrio (de restos del usado en vidrieras y también más común) he cocido a 980 y no he puesto fundente...salía muy craquelado, con fracturas profundas, parecía que podía cortar pero la superficie era bastante lisa

anna Ups!!!! dadas las diversas formas y temperaturas que han empleado los muy amables compañeros, según sus experiencias, voy a establecer un promedio de temperaturas (dejando de lado la prueba hecha con pasta de gres).
Otra cosa factible es que lo tome como una ruleta rusa y dén donde dén los grados de temperatura, me mando!!!!!

Ya tengo preparado pa las pruebas...(mezclando flux con los vidrios).

-mis apuntes de primer año de Tecnología, no los encontré, tampoco en los libros de que dispongo, incluído el vecino Chiti- es más nunca me cayó simpática esta tecnica y mucho menos moler vidrio...ay me agarran como chuchos de frio...

Gracias a todos y apenitas salga del horno comparto!!!

---------------------
la vecina,ana

pepe Yo puse los trozos más pequeños

flores
Si yo también los veo muy grandes.

Pepe, los vidrios que comentas, los que más se suelen utilizar tienen un punto de fusión muy bajo, puede estar en 800-850.

flores Necesito sustituir en una receta la frita 3134, ¿con qué frita la puedo sustituir?.

quini Es una frita borocalcica......
PD. Amparo acabo de ver en cerawiki:

CaO
20.10 (a)

19.51 (b)

Na2O
10.30 (a)

10.14 (b)

B2O3
23.10 (a)

22.79 (b)
SiO2
46.50 (a)

48.35 (b)
Al2O3

2.00 (b)

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Edited by - quini on 04/28/2011 18:45:03

flores Gracias Compi.

Dos dudas: 1ª, hay dos opciones para todas la materias primas menos en la alúmina, es así o hay error.
2ª Yo utilizo carbonato en vez de Na2O y CaO, ¿qué cantidad de carbonato tendría que utilizar en cada caso?

Un besico

Edited by - flores on 04/28/2011 20:42:36

quini Receta Calculada %
Ulexita
48
Wollastonita
17
Carbonato de sodio
8
Sílice
27
Es así lo de la 2ª receta...y lo 2º a la seger

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Edited by - quini on 04/28/2011 21:03:10

flores
Es así la 2ª y lo 2º a la Segger.

Entiendo que la 2ª es la opción (b), pero no entiendo lo que quieres decir con lo 2º a la segger. Si tengo que pasar los óxidos por la segger lo tengo claro, ni pajolera idea.

pepe O sea, ¿usando:

Ulexita
48
Wollastonita
17
Carbonato de sodio
8
Sílice
27

sustituimos la 3134 de Ferro que aparece en tantas recetas y no anda por spain? Lo mismo pasa con la 3124

Sdomingo Es una sustitución seger, partiendo de los materiales que tenía en ese momento, a mi me funcionó.....

Esta realizada con la hoja de cálculo, y se puede intentar partiendo de alguna frita de boro como la cq-3.

quini Domin de "trasteo" por el taller abrí el bote de colemanita - ulexita y...mi sorpresa...no se lo que contiene,es un polvo grisaceo tirando a pardo...¿que sera sera?...me pensaba encontrar polvo blanco, pero hace tanto que ni lo miraba que ya no se lo que esy...que opinan?

pepe Puede que colemanita, que es grisácea, más clara que el cemento...la ulexita, no tengo el gusto

flores Subo este tema para que Jerónimo pueda formular aquí su pregunta.

jeronimo perdon que haga esta pregunta en este foro. pero es que nos e donde hacerla.

quiero una formula basica para hacer el esmalte cristal. un esmalte cristal brillante basico. tipo m89. y los ingredientes son:

jeronimo

jeronimo y es que vi una y lleva minio u oxido de minio y me dijeron que no servia para utensillos porque es toxico?

jeronimo

anna También espero respuesta especializada, porque creí que los esmaltes transparentes no llevaban minio... uso uno comercial que es brillante pero apto pa utilitarios.(según se lee en la etiqueta )

El minio es Pb, así que sí, es tóxico y pa usar con cuidados.

---------------------
la vecina,ana

"Al lado de una gran mujer hay un gran perro"

karina no todo lo brillante tiene plomo ana..........
en el caso de un esmalte de baja temperatura apto para nuestras tortas, estaría compuesto por sodio, potasio, litio o borax........ entre otras yerbas........ y no las del mate..........

a eso te referías con la respuesta especializada?

flores Jer´´onimo, ya te contest´´e en el otro tema donde formulaste esta pregunta, alli te puse un enlace, clica sobre el y encontraras lo que necesitas.

Tengo el ordenador hecho unos zorros, ahora no puedo acentuar las palabras.

Edited by - flores on 05/18/2011 22:40:57

robertopa Como me gusta reiterarme en mis manías me vuelvo a pronunciar sobre la toxicidad del plomo en los utilitarios (ojo, otra cosa pienso sobre su manipulación en crudo).
Cuando la cerámica era el utilitario más común, se almacenaba, cocinaba, servía... en piezas de cerámica. Los esmaltes utilizados no solo contenían algo de plomo, eran plomo y caolín (ver tema alcohol de hoja).La humanidad sobrevivió a su utilización. Ahora la cerámica quedó relegada a unos utilitarios casi "folclóricos", y nos prohiben el uso del plomo por su elevada toxicidad (milagro el llegar hasta aquí).
Ya expuse este parecer las otras veces que salió el tema, si bien como la prohibición afecta a la producción y comercialización de esmaltes, no queda otro remedio que dejar de usarlo. Un saludo, Roberto.

jeronimo perdon ahi vi tu respuesta en toxicidad. gracias

disculpen que haga lio.

es hasta que aprenda vuestra mecanica.

jeronimo

flores
No te preocupes, poco a poco irás viendo.

anna Chas gracias Kari! a eso me refería....(curso urgente de tecnologia!) ..pensar que en la escuela pensaba, como no me gustaba, que no me iba a servir...qué bolú...ahora necesito los conocimientos. Desde ya que en nuestro foro hay de todo y para todos. Gracias.

una tabla periodica, pa empezar suavecito....claro que hay que saber interpretarla....

---------------------
la vecina,ana

Miztli Hola Jeronimo y bienvenido a bordo.

Disculpame pero no entiendo bien lo que necesitas, ¿un esmalte transparente brillante?, ¿para qué temperatura?...

Miztli

flores Miztli, ya le he subido el tema "Smaltes báse", si te parece bién, podéis seguir ahí para no saturar este.

Edited by - flores on 05/19/2011 08:23:40

jeronimo bien gracias.

aya me voy.

bien ahi flores comomoderador

jeronimo

mainumbi Amigos...la pregunta es básica...pero ya he perdido la verguenza de preguntar, jiji...¿las fuentes u ollas cerámicas (yo trabajo baja temperatura)pueden ir al horno con alimentos sin riesgo a que se rompan?...¿es necesario preparar una pasta con chamote u otro componente que sirva para tal fin?...No hablo de llama directa sino de horno de cocina (alcanza no más de 300º creo). Las arcillas que uso son blanca común, roja española y arcilla de misiones, apta para el choque térmico. Muchasssssssssssss graciassssssssssssss

karina al horno sin miedo mainumbilla!!!!!!!!!!!!!

mainumbi Gracias Karina...besito para vos

anna Hola!!!!

-Consulto...alguna idea de PRODUCTO que preserve la CUBIERTA de piezas bizcochadas que sea incoloro.

- Disculpen ya que creo que mi pregunta no es sobre un material cerámico...

Espero rebusque ansiosa...

---------------------
la vecina,ana

robertopa Me imagino que lo que quieres es quitarle su porosidad para evitarle manchas pero dejarle intacto su aspecto, si es así te aconsejo que preguntes por "hidrofugantes". En Galicia tenemos varias marcas usándose mayoritariamente en la construcción para evitar la porosidad de un tipo de piedra "pais". Una vez aplicado y seco le queda una película invisible que "plastifica". R.

anna Exactamente Roberto, a eso apuntaba mi consulta. Te agradezco muy mucho. Con ese dato que me das, ya sé pa dónde rumbear, compañero.
----------------------------------------------------------------------
PD: podría ser útil el elemento denominado "ceresita"?

---------------------
la vecina,ana

Edited by - anna on 07/17/2011 10:57:10

iliana unas manitas de cera incolora ?

alfaaguila Anita te mando varias soluciones a tu correo
Alfonso

madols Anna me gusta esa pieza,se parece al plato que te tenía desvelada, pero no es no? Yo lo que hago generalmente si no voy a esmaltar y aparte no le dí engobe, es bruñir bien la pieza y luego del bizcocho, le doy cera, no es original la idea pero me gusta como queda.

mainumbi Anna: hay un producto impermeabilizante para terrazas, bizcochos cerámicos, etc en las pinturerías o ferreterías. Es barato y se vende por litro. Viene transparente, blanco y rojo y se llama desutol. Se usa también para impermeabilizar superficies antes de pintar con acrílicos u óleos una tela. Muy usado por artistas plásticos para cuadros.

coc Vecina...... que es una pena.....no terminar esa pieza.......

anna COC ito !!!! AYYYYY qué dolor!!!! lástima que suelo ser una calentona inquieta y ansiosa, aunque hay dos piezas que me tenían más chiflada que siempre...
supongo que le podré pasar alcohol pa sacar la cera incolora...

Hay unas cuantos aportes que no habia leído y agradezco mucho.
Bien, hecho está...pasaré a la Galería, caminando despacito...y...quizás la pueda arreglar pa que no se me arruinen....
---------------------------------------------------------------
Por favor, sepan disculpar mi ignorancia en la presentación de una pieza en nuestra galería...(KARI !!!!!!!)
---------------------
la vecina,ana

Edited by - anna on 07/19/2011 06:53:20

Edited by - anna on 07/21/2011 04:19:18

Miztli Vecina.

Que si es cera, al horno como si fueras a bizcochar y listo...

Miztli

anna Gracias Miztli ...quedaron como muy mantecosas, viste?

---------------------
la vecina,ana

ceramijoyeria Alguien me pudiera ayudar con los datos tecnicos como punto de fusion, temperatura de encendido, coeficiente de expansion etc o caracteristicas del esmalte ferro 113-7 cono 06. o algun esmalte blanco semejante que pudiera usar. Gracias

Miztli Hola. Bienvenid@ a bordo, ceramijoyeria.

En realidad no es propiamente un esmalte, es una frita de circonio, por eso cuando se usa sola generalmente da bastantes problemas. Tendras que usarla como base para formular tus esmaltes, asi que te aconsejo que hagas pruebas antes de usarla definitivamente porque ademas tiene una amplio rango de fusion debido a su contenido de circonio, me han dicho que esta entre los 1000 °C y 1200 °C. He visto que la usan como base para esmaltes de alta temperatura. Por algun tiempo yo anduve buscando la ficha tecnica sin exito.

En cuanto a algun esmalte comercial blanco que pudieras usar, pues hay varios, depende de qué tan blanco lo quieras, pregunta a tus proveedores o enviame un email para recomendarte algun esmalte. En este foro por regla no es posible decir marcas comerciales.

Miztli

jeronimo quisiera que me expliquen lo de horneada con oxidacion o reduccion y como selogra practicAMENTE

jeronimo

lauracas La cocción oxidante es aquella en la que hay mucho aporte de oxígeno, cosa que pasa normalmente en un horno eléctrico y, creo, que también en los de gas cuando están bien planteados y no haces por hacer una reducción.
La cocción reductora es en la que no hay un aporte suficiente de oxígeno y coge el oxígeno que necesita para la combustión de las piezas y los esmaltes que están en el horno, cambiando su composición.

Lo del "prácticamente" te lo tendrá que responder otro, ya que yo nunca he hecho cocciones reductoras, y creo que hay que cerrar el aporte de oxígeno en ciertos rangos de temperatura, o algo así. Así que te lo cuenten y yo también me lo aprendo, que son deberes que tengo pendientes...

quini Hola la Oxidante como te ha apuntao Laura es la que se produce dentro del horno cuando la relación caudal aire+combustible (gas,gasoil,leña)estan bien equilibrados y conseguimos llamas "azules", la quema reductora es cuando no equilibramos bien y quemamos con falta de oxigeno...cuanto menos aire aportemos a la mezcla mas fuerte será la reducción...En los hornos eléctricos no necesitamos aporte de aire al conseguirse la temp. por radiacción y no por combustión, con lo cual siempre será quema oxidante y nunca reductora.

andrearuizh Alguien sabe, o más bien me pueden recomendar marcas y tipos de torno. Y a donde lo consigo, en Costa Rica, si alguien sabe? O al menos que me indiquen cuáles son los mejores y precios! Gracias!

Andrea Ruiz Hidalgo, Costa Rica.
http://www.wix.com/ceramicaandrearuiz/ceramica

Andrea: Bienvenida a bordo. Una sugerencia, en el apartado "Todos los foros" hay un sitio especialmente para poner las paginas web personales: "Directorio de webs de ceramistas y vidrieros", para que dejes ahi la tuya; todo esto es por razon de orden; te dejo la liga: http://www.manises.com/forum/forum.asp?FORUM_ID=40

En cuanto a tu pregunta, ten un poco de paciencia, a veces las respuestas no son tan rapidas. De nuevo bienvenida.

Edited by - Miztli on 08/13/2011 15:17:00

jeronimo gracias lauracas.

eso es lo que quiero saber.

ahora: puede ser que en coccion reducida la arcilla quede mas negra?

jeronimo

jeronimo quini. o sea que en mi horno electrico no hay manera de lograrlo. o habra una en la que incluyes en la horneada algo que consuma oxigeno (no se, materia que se queme o algo asi).

la verdad es que usaba yo, esa arcilla que es verde (roja) y las piezas me quedaban bien negras (marron bien oscuro). luego solo consigo una marron y no logro que se oscurezca. Mi proveedor me mostro unas piezas de esta marron que si quedaban oscuras, supuse que podria tratarse del tipo de reduccion. pues me dijeron: "eso depende de tu horno)

jeronimo

quini Jeronimo, el Co2 (dioxido-monoxido de carbono)que producirias en el horno aportando algún material combustible, dañaría seriamente las resistencias acortando la vida de estas.
Hay otras formas de conseguir "el negro":
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=6207&ARCHIVE=&whichpage=1

Edited by - quini on 08/14/2011 19:23:02

Purita Hola con estos calores pasividad.¿Sabéis si los restos de macetas de arcilla de muchos años tienen utilidad?me da pena tirarlos.Para las plantas siempre he preferido recipientes de arcilla.

quini Puedes molerla y hacer chamota para agregar a las arcillas

Purita Buena respuesta no las tiraré.Ahora tengo dudas sobre los envases que estoy comprando para pinturas en polvo en tiendas de todo a 1 euro.Si son de plástico reciclado¿se romperán?he visto que algunos proveedores de materiales cerámicos también disponen de envases pequeños para pinturas pero me va a salir caro pedirlos.

daniyuste Purita,yo gasto bastantes de los chinos,de plastico con tapa a rosca pa polvos y me van bien,y los de cristal,venden en algunas ferretería sueltos pa hacer conservas y de varios tamaños y con tapa a rosca también ke van muy bien.

quini Puri, que lo de moler los pedazos de macetas para chamote, era un poco de broma, lo venden en sacos de diferentes grosores y es baratísimo...no merece la pena "moler"

daniyuste Menudo jarton de martillito te puedes pegar pa moler las macetas...

Purita Lleváis razón no merece la pena me la tendrían que moler y es complicado.Encontré unos envases muy lindos en las tiendas que os comenté y no creo que sean reciclados ya que el plástico es transparente
y el tapón de rosca.

madols Hola, estoy intentando hacer impresiones a partir de fotocopias, obtuve la información que todos deben conocer sacado de un libro de Paul Scott, allí dice de mezclar los pigmentos u óxidos con un 10% de frita alcalina, ahí mi pregunta: será indispensable el uso de la frita? o se puede usar un transparente? porque supongo que el tema es fijar los óxidos; el problema es que no sé donde comprar una frita, llamé a algunos proveedores y no tienen , desde ya gracias, loly

elixia Pero la impresión la quieres hacer con una frita? o la quieres hacer directamente sobre la arcilla?

guidaí Hola Madols, si la frita que necesitas es la misma que se usa para rakú, lamento informarte que no hay en Uruguay, la casa que la importaba cerró, así que hay que "traerla" de Bs.As.
No conozco la técnica que querés hacer, pero seguro algún compañero forero sí, y quizás sea sustituíble por un transparente alcalino

Saludos desde Piriápolis.

guidaí

madols No Elixia, la impresión no es sobre la frita, la impresión se realiza sobre la arcilla en estado de cuero o un poco más fresca; la frita es para mezclar a las pigmentos u óxidos más agua, que vamos a pasar sobre la fotocopia en blanco y negro, las partes blancas van a absorber los óxidos y las partes que tienen tonner los repelen, luego eso se transfiere a la arcilla presionando con rodillo o cuchara, el tema es que no se si es tan importante que sea una frita o simplemente un transparente cualquiera, porque calculo que lo que se trata es que se fijen los colores. Gracias Guidaí por el dato porque ya estaba por llamar a todos lados a ver si la conseguía, pero el caso es que sigo con la duda de qué hacer, loly.

elixia Ahh, Yo es que transfiero directamente la fotocopia sobre la arcilla en dureza de cuero con zotal y quedan muy bonitas, no se si has probado ese sistema.

Un saludo

elixia Te voy a poner una imagen de unos collares que hice, tambien he hecho fotos, pero ahora no tengo ninguna por aquí.

Un saludo

marilola ...ZOTAL?... en la web dice que es un plaguicida, pero yo no lo he oído nombrar por acá....

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...

gontxa muy interesante elixia esa forma de trasferir imagenes , un saludo

madols Elixia, están muy lindas, pero como lo haces? el color..? es que acá zotal nunca lo escuché nombrar, lo asocio con creolina pero no sé si es lo mismo, además si tiene un olor tan fuerte como la creolina de acá, imposible que lo haga porque me da muchísimo dolor de cabeza y me hace atacar de alergia; igualmente si puedes me explicas la técnica, gracias

elixia Hola Madols, el zotal es un desinfectante que se usa en granjas, cuarteles...., huele muy fuerte, hay que hacerlo al aire libre con guantes y mascarilla a ser posible.

elixia Espero que en esta imagen puedas ver la composición.
Seguramente que con otro tipo de disolvente valdría , todo es probar.
lo hago de la siguiente manera:
Hago una plancha, lo suelo hacer en refractario blanco, le paso bien una lengüeta de goma para cerrar un poco el poro, pongo la copia encima, si es una foto hay que invertir la imagen, o si es un texto, con untrapo de algodón que empape mucho froto la hoja sin levantarla, por todos los lados, levantas con cuidado y se habrá transferido. Alomejor a la primera no te sale pero con un poco de paciencia ya verás que resultados más curiosoos.

Ya me contarás. No vale todas las impresoras, suelen ser las de toner, algunas cannon, hp pero no todas, se ve cuando cueces, puedes hacerlo en alta y en baja, en alta queda mas bonito, para mi gusto.

No me enrollo mas. cualquier duda , me cuentas. Un saludo

robertopa Entonces, ¿no desaparece la imagen transferida al quemar?. El resultado queda fijado?, ¿admite esmalte transparente encima?. Gracias, R.

elixia Yo no le he dado esmalte nunca después, pero estoy casi segura que en la 2ª cocción no habría problema.
A mí me dió una amiga una impresora que funcionaba Laserjet de hp y se que muchas cannon también tienen óxido de hierro.
un saludo

iliana Muy interesante esta forma de impresión , no entiendo muy bien el proceso por el cual se llega a este resultado ,tan interesante .
Empezare a leer desde mas a tras ,antes de preguntar , pues igual , ya lo has explicado , si no es así ,ya preguntare . (Ultimamente al parecer como la mayoría , no ando muy bien de tiempo ,por lo que entro y salgo rápido y no me entretengo en leer demasiado) .

Juanjo El zotal funciona como antidecapante de forma que hace saltar la tinta que se pega al barro húmedo pero supongo que si la fotocopia queda bien fijada al barro (incluso ayudando con un poquitín de cola) el papel quemará y la tinta se fijará a la tierra.
Otra duda es, como algunos indicaron, si hay que dejar que la fotocopia fije la tinta o sacarla antes de que termine el proceso

elixia Hola Juanjo.
Yo dejo que termine el proceso en la impresora, fotocopiadora...
La tinta que tenga óxido de hierro no desaparecerá en la quema.
Yo ya había leído en el libro de Scott que el sacaba la copia antes de que se fije, pero me pareció muy complicado.
Lo que hay que hacer son muestras de varias impresoras de tonner y fotocopiadoras para saber cual funciona.
Yo pedí a mis amigos, familia... copias para probar y ver el modelo que funcionaba.
Un saludo

clodin para MADOLS ,como dijo GUIDAI,en uruguay no hay donde encontrar fritas y fundentes,pero si solo lo necesitas para fijar los pigmentos u oxidos podes hacerlo con cualquier transparente de los usados para bajo cubierta de los que hay en plaza solo tenes que respetar la temperatura de coccion que suele ser 1040,espero que te sea de utilidad la informacion.
CLAUDIA

madols Gracias Claudia por el dato, me ahorraste trabajo, pienso que sí ,que con cualquier transparente tiene que funcionar si de lo que se trata es de fijar óxidos. Gracias Elixia por tu explicación, pero me sigue quedando la duda de el color....,el rojo es por lo que puedo pensar el óxido de hierro que contiene el tonner? o tú le das algún color? gracias y perdón por la insistencia, loly

elixia Hola Loly, sí el rojo es el hierro que contiene el toner de la impresora, yo no pinto nada, lo que pasa es que no valen todas las impresoras aunque se transfiera en crudo, solo lo sabrás al cocer,
No se si te ha quedado claro, sino no dudes en preguntarme.
un saludo

pepe Elixa,

¿se puede hacer ésto en alta tª? Creo haberlo visto sobre gres color crema

elixia Sí, Pepe, de hecho estos collares están cocidos a 1240º
Un saludo

elixia Cuando se hace una foto, hay que pasarla a blanco y negro, yo lo hago con el photoshop así voy controlando el tema de contrastes, porque tiene que haber diferencia entre el fondo y la persona. Cuando ya consigo la foto a mi gusto, que no tenga brillos raros, sombras...la invierto, lugo sobre una plancha un poco bruñida, en dureza de cuero la transfiero con un trapo bien empapado en zotal, hasta que veo que se ha transferido toda, se seca y a quemar.
Un saludo

alfaaguila Madols
creo que lo que pasa es que el toner contiene oxido ferroso que es negro y al quemarse se vuelve rojo (óxido férrico) Ya habrá quien sepa de química y nos lo explique.
He pintado algunas cosas con colorante negro para pisos de cemento (óxido ferroso) y al quemar se ha vuelto rojo . Es más o menos lo mismo que sucede cuando pintas sobre pasta blanca con un engobe hecho con alguna arcilla ferruginosa de baja que en crudo es café, pardo o gris y al quemarse se torna rojo.
Alfonso

anna Buenas tardes, desde buenos aires!!!
consulto: hago tazas pa uso en casa y pa el microndas no va salvo que uno quiera quemarse. (arcilla de Baja). Con las compradas no hay problema. Pués hay algún elemento que tendría que agregar? Gracias!

---------------------
la vecina,ana

karina una manopla!

anna a ver... a vos Kari se te ocurre que pongo en remojo la manopla, la lícuo y se la agrego a la arcilla blanca ) me llama la atención que con las tazas compradas (máquina de hacer chorizos) no pasa, se banca el microndas. A ver, si algún compa puede darme una mano...Gracias compañeros

---------------------
la vecina,ana

Ulises Tengo entendido que el barro rojo no sirve para piezas para el microondas.

pepe supongo que por la cantidad de hierro que lleva

Ulises Eso es Pepe. Lo digo porque no sé si Anna está usando barro rojo...

anna

NO !!!!!! arcilla blanca comercial.

---------------------
la vecina,ana

Ulises Tu problema, puede no serlo. Tus tazas necesitan menos potencia del micro para clentarse!

Bromas aparte, el microondas calienta más la loza que la porcelana, por ejemplo, debido a que la loza (arcilla blanca comercial) es porosa y absorbe mas humedad. Puedes probar a subir la temperatura de cocción y controlar que el vidriado no tenga poros; vidriar TODA la pieza excepto el anillo de la base.

anna Gracias Ulisín. Eso haré. Aprecio simpre tu lógica.

---------------------
la vecina,ana

Gabriel Rana Necesito calcinar en mi horno para fabricar wollastonita, alguien tiene la receta a mano de las cantidades de carbonato de calcio y cuarzo ke son necesarias para ke se forme la misma?Desde ya miles de gracias.

GGGGR

Ulises No sé si te servirá, pero he encontrado este pdf, cuyo título es muy prometedor. Pero no lo he leído entero.

http://cabierta.uchile.cl/revista/22/articulos/pdf/rev3.pdf

Gabriel Rana Gracias Ulises!

GGGGR

Purita Alguien sabe si para el modelado de un frutero,en el cual no vamos a guisar,la arcilla debe de ser apta para cocina.

robertopa Entiendo que toda arcilla es válida para los alimentos, otra cosa son los esmaltes con contenido en plomo; que, al parecer, reacciona con los ácidos y se transmiten a los alimentos contaminándolos. R

Juanjo No creo que para un frutero haya ningun tipo de problema incluso con los esmaltes a base de plomo. La contaminación se produce más bien en los proceso de cocinado sobre todo debido al ataque de ácidos como el vinagre, si no me equivoco.

Edited by - Juanjo on 03/21/2012 08:34:35

Juanjo A pesar de que el mensaje de Gabriel Rana es del mes de noviembre, ahí va la respuesta para reconstituir la Wollastonita:

para 100 grs de Wollastonita (mezclar y calcinar):
86 grs de creta (blanco de españa, carbonato de calcio)
52 grs de cuarzo
ésta mezcla al perder el 27.5% de CO2 de la creta, quedan 100 grs de Wollastonita.

Purita ¿Sabían que la arcilla es comestible y antirradiactiva?.Las pinturas son otro tema,en oleo también existe el blanco de plomo y el blanco de zinc y no por ello dejamos de pintar cuadros.

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina