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R E V I S I O N     D E     TEMA
dalberto Martín Troncoso
A mis amigos foreros les envio un muestrario de esmaltes de alta temperatura 1250ºc/1260ºc. les explico que los de arriba del todo son bases, luego en los de color se le agrego distintos porcentajes de oxidos que estan descriptos en el tablero, la base que se elijio es la nº3. Se los mando de manera que pueda resultales util o tener una idea de los colores usando los distintos colorantes. Usando la base 2 los colores fueron toralmente distintos con las mismas proporciones de oxidos. Un abrazo a todos. Martín


Dalberto Martín TRONC0SO

Miztli Martin.

Disculpa, estan preciosos tus esmaltes y no puedo apreciar bien los datos que has puesto ¿serias tan amable de ponerlos de una forma que se puedan leer? De antemano gracias.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

C.C. Sí, Martin, a mi me pasó como a Miztli. Los he sacado e intentado aumentar de tamaño, pero pierden definición y no se puede leer.

A mi tambien me han gustado mucho. Gracias por compartirlos.

C.Contr

quini Me uno al pedido de l@s compis, Gracias Martin por tu desinteresada contribucionJoaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

dalberto Martín Troncoso Esmaltes Bases de Alta Temperatura (1250º centígrados)

Análisis de los mismos:
Formula elegida: SEGÚN SEGER
ZnO 0,50
CaO 0.05 0,40 Al2O3 4 SiO2
MgO 0,10
K 2º 0,25
BaO 0,10


En la parte superior del tablero observamos cuatro formulas bases para alta temperatura(1250º c ), son ellas la nº 1; 2; 3; y 4 , se observa trasparencia en el nº 2 y nº 4 los restantes son opacos de estas formulas se eligió la nº 3 (opaco / brillante) para realizar la paleta de colores que se aprecian en la parte inferior del tablero, en total son 18 combinaciones ordenadas según la consigna establecida, cada muestra tiene una etiqueta que muestra el agregado en porcentaje de óxidos colorantes a la base elegida, en la nº 1 se agrego Fe2O3 AL 1% se observa un parecido a los esmaltes celedones, ya en la nº 2 al aumentar el mismo oxido hierro al 4% vemos que el tono se muestra mas marrón oscuro , en la nº 3 el oxido Fe2O3 se disminuyo al 1% y se le agrego TiO2 al 4% logrando así un verdoso azulado( el azul es producto del oxido de titanio que torna azulado producto de la reducción) presentando el mismo algunos poros producto de la base elegida . En nº 4 se le agrego la misma cantidad de Fe2O3 que de TiO2 al 4 % consiguiendo así un tono pardo verdoso, se observa una textura porosa(siempre producto de la formula base). En la nº 5 se le agrego a la base CuO al 2% consiguiendo así un tono verdoso traslucido en el que se observan una especie de burbujeo(producto de la formula base elegida), en el siguiente nº 6 se le aumento al 4% el mismo oxido observando las mismas características solo de un color más oscuro. En la muestra nº 7 se mantiene CuO AL 4% y se le agrega TiO2 al 2%,consiguiendo un verdoso veteado con pardo claro se observa una textura burbujeada. En la nº 8 el porcentaje de CuO es del 4% y el TiO2 de8%, se observa una textura visual de pequeñas motitas en marrón oscuro y un fondo beige, con algo de porosidad. En la nº 9 a la base se le agrego MnO2 AL 5% se a logrado un esmalte con iridiscencias violáceas lográndose un esmalte interesante sobre un fondo beige donde persisten algunos poros como textura. En la nº 10 el mismo oxido que en la anterior pero aumentando al 8% consiguiendo así un veteado muy bonito entre beiges mas claros y mas oscuros. en la nº 11 a la base se le agrego Co0 (cobalto) al 1% consiguiendo de esta manera un tono azul (se observa falta de carga) la textura presenta burbujeo. En la nº 12 se le agrego CoO al 1 % mas TiO2 al 4% consiguiendo así un verdoso muy interesante, se observa una textura con poros producto del burbujeo. En la nº 13 se agrego a la base el oxido Cr2 O3 al 1% consiguiendo de esta manera un tono beige muy parejo no presenta burbujeo . en el nº 14 la misma cantidad de oxido la muestra anterior mas TiO2 al 4% el tono se torna verdoso claro sin textura aparente (se observa poca carga). En la muestra nº 15 a la base se le agrego tiO2 al 4 % obteniendo de esta manera un fondo azul con un velo blancuzco en la gama de blancos agrisados presentado una textura visual muy pareja (la combinación de la pasta con el TiO2 da colores azules con velos blancos agrisados). En cambio el la nº 16 el mismo oxido se aumento al 8% y se consigue de esta manera una textura burbujeante donde predomina un color agrizado veteado con blanco . En la nº 17 se agrego SiO4Zr al 8% consiguiendo de esta manera un esmalte blanco . En la nº 18 se aumento la cantidad del mismo oxido al 12% consiguiendo así un blanco más puro y estable.
LES MANDO EL ANALISIS DEL TABLERO .pUES DEBIDO A LA RESOLUCION NO ME LO PERMITE MANDALO EN TAMAÑO MAS GRANDE...Si alguno sabe como subirlo lo mando con mayor tamaño. Un abrazo Martín



Dalberto Martín TRONC0SO

dalberto Martín Troncoso Formula elegida: SEGÚN SEGER
ZnO 0,50
CaO 0.05 0,40 Al2O3 4 SiO2
MgO 0,10
K 2º 0,25
BaO 0,10

Les reitero la formula que no salio bien en la anterior

Dalberto Martín TRONC0SO

menqart Adalberto,gracias por compartir.
Un saludo
M.Carmen

crissi Muchas gracias, Adalberto.

¿Te parece que podría bajar la temperatura hasta 1200ºC, si sustituyp el K2O por Nefelina?

Saludosssss
Crissi

pepe Muchas gracias por dar a conocer tu trabajo. Tienen muy buena pinta los esmaltes.

Si me mandas la imagen con más resolución, te lo agracederé.

planetabarro@gmail.com

flores
Si no es mucha molestia a mi también.

buqueronero@hotmail.com

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

menqart Adalberto,ya que estamos me apunto
mcpinarja@hotmail.com
M.Carmen

Ulises Crissi, mejor que sustituir el feldespato, yo rebajaría las cantidades de alúmina y sílice.

crissi Ulises, pero, ¿en qué cantidades? Intentaré pasar de Fórmula a receta.
Gracias por la indicación
Saludossss
Crissi

Ulises Haz un par de pruebas con recetas a partir de 0.25-0.30 alúmina y 2.5-3.0 sílice. Si tienes problemas con los cálculos me lo dices...pero después de intentarlo, eh?

crissi Ulises, que alegría que te hayas zafado de las manos de la “Calipso”!
Pues va a ser que ni con tus amables indicaciones. La verdad es que hace tiempo que no tocaba más lo de las formulaciones y transformación a receta. No obstante, me he puesto a ello, pero tengo problema con los materiales. ( y con todo, pero quería intentarlo) Me explico:
Aunque están por separado, K2O (óxido de potasio) PM 94. CaO 0.05, 0,40 Al2O3, 4 SiO2, pensaba que se trataría de un Feldespato cálcico ó Feldespato de Creta, (que no tengo, ni conozco) = CaO, Al2O3 2 SiO2, PM 278, pero veo que no es así. Los elementos se contemplan individualmente. Había pensado en la Nefelina Sienita = K2O , Na2O, Al2O3, 2 SiO2 , PM 473, porque de ese modo, al introducir sodio/potasio a la fórmula, subía el fundente y bajaba la sílice. Peroooo,
el óxido de potasio, el óxido de calcio, el óxido de Bario, el óxido de Magnesio, así, a palo seco, ni sé como introducirlo, ni los tengo. Lo único que tengo son carbonatos que, obviamente no son lo mismo.

Por tanto, creo que ahora quien se va con Calipso soy yo. jeje
Saludossssssssss
Crissi


Ulises Crissi, la fórmula Seger se expresa en óxidos y se lee por columnas. Es decir:
Columna RO (fundentes)
0.50 ZnO
0.25 K2O
0.05 CaO
0.10 MgO
0.10 BaO

Columna R2O (neutros o anfóteros)
0.4 Al2O3 -modificar a 0.25 y 0.30-

Columna RO2 (ácidos)
4 SiO2 -modificar a 2.5 y 3.0

A partir de aquí solo tienes que elegir los materiales que contengan esos óxidos ya sea en forma de carbonatos 8el carbono se quema y queda el óxido), feldespatos, arcillas...

En mis apuntes que están en "la biblioteca" del foro está detallado el proceso del cáculo.

si insisto en que intentes hacerlo es porque pienso que es fundamental para trabajar con vidriados, pero si no consigues sacar las recetas, me lo dices. Suerte.

lauracas Crissi: aunque supongo que ya lo habrás resuelto y que seguro que en el foro está en muuuuchos más sitios, entiendo que necesitas saber cuáles son los materiales que contienen esos óxidos. Algunos que yo conozco:

Potasio: Feldespato potásico.
Calcio: carbonato cálcico (¿creta?), dolomita (con óxido de magnesio), colematina (con óxido de boro).
Magnesio: talco, dolomita.

Respecto al Zn y el Ba, óxido de cinc y carbonato de bario es lo que yo uso.

En la literatura se suele añadir algún comentario sobre qué otros efectos puede tener sobre el esmalte añadir una materia prima u otra. Seguro que Ulises nos puede ilustrar mejor sobre ello.

No sé si tu pregunta iba por ahí.

Un beso

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

crissi Lo de las columnas lo tengo claro. Lo que me mata es lo de la sustitución de los óxidos por los carbonatos.
Lo quiero intentar. Tengo todo el fin de semana para probar. Volveré a ver tus procesos de calculo. ( ya sabes que comencé con el de Rodees, y me cuesta cambiar el chip). Por favor, si te parece, sólo dime si más o menos voy bien:
Alumina = Caolin ( PM 258
ZnO 81
Sílice 60
CaO = ¿CO3 Ca? 100 ( usaría Creta)
MgO = ¿CO3Mg? 84
K2O = ¿CO3K2? 138
BaO = ¿ CO3 Ba? 197

¿voy bien? Después tendría que reducir la cantidad de alúmina y sílice
Gracias
Saludossss
Crissi


crissi Hola Laura, se ha cruzado mi respuesta a Ulises con la tuya.
¡Si y no! No lo he resuelto, pero lo voy a intentar. Me despista la introducción de carbonatos en lugar de óxidos. Me explico: El óxido de Bario tiene un PM de 137, mientras que el del Carbonato de Bario es 197. Es poca la diferencia, pero hay una diferencia. Me resulta difícil elegir que materiales utilizar que contengan los elementos que se necesitan.
Ahora que no nos oye Ulises, si tienes ideas, se aceptan y agradecen todas las sugerencias.
Saludosssss
Crissi.


Ulises Crissi, es tan simple como usar las materias que te venden en el comercio. Muchas no son óxidos sino carbonatos u otros compuestos. Los utilizas con su peso molecular y listo.

Ulises Una lista de materiales podría ser:
Óxido de zinc
feldespato potásico (K2O, Alúmina y sílice)
caolín (alúmina y sílice)
cuarzo
dolomita (calcio y magnesio)
creta (calcio)
wollastonita (calcio y sílice)
talco (magnesio y sílice)
carbonato de bario

Venga que tu puedes!

crissi Jajaja, Gracias por los ánimos. (y por la chuleta!) Ten por seguro que lo voy a intentar.
Saludosssss
Crissi


lauracas Jeje, Crissi, yo no sé si sigo a Rodhes o las reglas de 3, creo que una mezcla de los dos. Pero vamos, lo del peso molecular, en la conversión de fórmula a receta, debes usar la del material que vas a usar.

Me explico: para introducir los 0,10 moles de BaO que vienen en la receta tienes que meter 0,10 moles de BaCO3 ( = BaO · CO2), ya que con cada mol de carbonato obtienes un mol de óxido (en este caso).

Al final, cuando hayas hecho esto con todos los óxidos (es un proceso "curioso", "divertido" y a veces "desesperante"), tendrás una lista de moles que necesitas de cada materia prima para tener los mismos moles de óxidos que tienes en la fórmula. Si multiplicas cada cantidad por el PM de la materia prima tendrás el peso en gramos de cada materia prima que necesitas para hacer la receta con exactamente el mismo número de moles de cada óxido que aparece en la fórmula.

En el ejemplo: 0,10 moles * 197 PM BaCO3 = 19,7 g de carbonato de bario (y lo he hecho sin calculadora !!).

De aquí, obtener el porcentaje de cada materia prima es muy fácil para tener la receta "como nos gusta", en porcentajes.

Espero ser de ayuda y no liar más la madeja.

Un beso

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

pepe esta gente se empeña en hablar en cantonés...

...pa los muy ignorantes y/o ansiosos ¿sería posible traducir a receta de la base 3? aunque siga sin ver la imagen pa saber qué coh..nes lleva añadido.

Gracias

crissi Laura, no se si haces cosas que diviertan cuando se ven, pero cuando las escribes eres ¡estupenda! (cuando las haces también, que tu canecillo está en lugar de honor entre mis libros) Si señor, nada como una buena reglita de tres.
Creo que, por puro gusto y rizar el rizo, voy a probar con los mismo materiales (si llego a aclararme) el método cientfíco de Ulises, y el tuyo de madraza.
Pepe, por lo que a mi respecta, para la solución vas a tener que esperar hasta el domingo o lunes, que me voy mañana tempranito y no vuelvo hasta el Domingo por la tarde y ahora tengo que preparar la cena.
Saldosssss
Crissi


crissi Ah! Ulises he recuperado tu "apuntes". Los tenía hace tiempo, pero no había tocado más lo de las formulaciones. Vuelto a leer, es realmente ¡muy bueno!. Gracias.
Me lo curraré, haber si me "desasno" un poco.
Saludosssss
Crissi

pepe Esperar puedo, estimada Cristina.

Lo que es bien cierto es que la muchacha vallisoletana vale un potosí...o dos. Y su compañero otros tantos u más, y los ninios ni te cuento...y tengo muchas ganas de conocer a little María...

¿cuánto falta pa agosto?

dalberto Martín Troncoso Aclaro que para conseguir esos colores,fueron en horno a gas se le practica entre 1000ºc y los 1250ºc una reducción que consiste en cerrar la tovera hasta apagar el horno por esos estos esmaltes tienden a tener en su textura visual arrazados y virajes en otro tono( todo producto de la reducción. Aunque yo en unos decorados en los que aplique estos esmaltes usamos el horno electrico de esos tipo lavarropa que se habren de arriba, y cuando llegamos a las antedichas temperaturas serramos la tovera y se logro un esmalte espectacular

Dalberto Martín TRONC0SO

pepe Dalberto, creo entender que salen bien bonitos tanto en oxidación como en reducción... ¿es así?

Ulises Lauracas, siento decirte que con tu regla de tres no es suficiente. Hay que tener en cuenta las cantidades que se van añadiendo de los distintos óxidos y si se completan o no las necesidades de la fórmula...y no pasarse y las materias que aportan más de 1 óxido... y las que como el talco aportan 3 veces la cantidad requerida... en fín un divertido rompecabezas!

dalberto Martín Troncoso en oxidación (horno electrico)no se logran ciertas metalizaciones de los esmaltes, por ello digo que son especiales para hacer en reducción (horno a gas)que consiste en cerrar la tovera cuando se llega a 1000ºc/1100ºc y dejarla cerrada hasta apagar a los 1250ºc. Si se hace en horno electrico tambien se hace el mismo proseso se logran esmaltes muy bonito pero mas suaves y no tanta textura visual.Lo interesante de todo esto es hacer una prueva en uno y otro horno para apresiar las diferencias luego colocarlos en un tablero para cuando tengamos que usarlos en objetos determinados.

Dalberto Martín TRONC0SO

lauracas Sí, claro Ulises. ...tampoco quería estropearle la diversión a Crissi resolviéndole el rompecabezas. Si usas talco para el MgO, para los 0,10 moles de la receta necesitas 0,03 moles de talco (1/3 vaya), pero el sistema "de la regla de tres" funciona.

Talco: 3MgO · 4SiO2 · H20

así que cada mol de talco que añado es como meter tres de MgO. Y además meto 4 de SiO2 que tendré que tener en cuenta cuando intente ajustar este óxido.

Crissi, que te estamos dando muchas pistas...

Pepe, yo creo que esperamos la solución de Crissi, ¿no?

Perdonadme, pero la química (especialmente la estequiometría) siempre me pareció la cuenta de la vieja. Otra cosa distinta es que me gustaría entender mejor la química de los esmaltes, como reaccionan entre sí los componentes, por qué se produce un eutéctico. qué factores influyen en el desarrollo del color... ¡Son tantas las variables y tantos elementos!

Besos

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

dalberto Martín Troncoso Les mando una decoración donde aplique esmaltes del tablero mandado, como veran la pieza tiene textura tactil, el esmalte a acompañado a esa textura dandole un parecido a la piedra. Espero les guste, acepto criticas. Martín

Dalberto Martín TRONC0SO

lauracas Hola Martín. Me parece muy armoniosa tu pieza, con las formas muy compensadas.

Un saludo

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

Ulises Lauracas, conoces este libro?:

VIDRIADOS CERÁMICOS - Matthes, Wolf E.

crissi
¡la pechada de reír que os vais a mandar! espero que después de esto no me retiréis el saludo.
¡¡Me rindo!! (sólo por el momento)

Ulises,
Hacía tanto tiempo que no tocaba las formulaciones, que al final que me he liado y tendré que volver a re-estudiar y elegir un sólo método. En cualquier caso, he realizado algunos intentos de cálculo con los elementos más simples y a mano que tengo. Del tercero... mejor no digo nada.

Para el cálculo he utilizado:
PM
Carbonato de Cálcico 100
“ Magnesio 84
“ Potasio 138
“ Bario. 197
Óxido de Zinc 81
Alúmina 258
Sílice 60

El resultado de la fórmula original que obtengo es:
1-
ZnO 8,92
CO3K2 7,64
CO3Ca 1,10
CO3Mg 1,86
CO3Ba 4,36
AL2O3 22,87
SiO2 53,17
99,97
reduciendo la Alúmina de 0,40 a 0,25 y la sílice de 4 a 2.5, lo que resulta es:
2-
ZnO 12.55
Co3K2 10.69
CO3Ca 1,55
CO3Mg 2,60
Co3Ba 6,10
Al2O3 19.99
SiO2 46,49
99,97

He probado introduciendo Feldespato potásico y caolin. He reducido la Alúmina a 0,30 y la sílice a 2.5. Creo que tiene errores, pero lo que obtengo es:

k2O 46,8
CO3Ba 6
ZnO 13,6
CO3Ca 1,6
Co3Mg 12,7
SiO2 14,1
Al2O3 4,3
99,10

He encontrado muy problemático que si utilizaba feldespato, Talco y caolín, habiendo reducido a 0,25 o 0,30 las cantidades de alúmina y 2,5 la sílice, me quedaba con cifras en negativo (nada que restar) y en ningún libro he encontrado ejemplos.

Por pura curiosidad, ¿Te parece que sería utilizable la versión con carbonatos?
¿otra pregunta, no tiene mucho Zinc la fórmula?
Saludosssss
Crisis

Lauracas, la regla de tres la he usado pero sólo para obtener las cantidades finales y, como ves, ni por esas.
Besos
C


lauracas Crissi, no sé cómo lo estás haciendo, pero te digo como lo haría yo (Ulises, estate al quite, no vaya a ser que meta la pata)...

La fórmula original, creo que era así:

ZnO -> 0,50 Al2O3 -> 0,40 SiO2 -> 4
CaO -> 0,05
MgO -> 0,10
K2O -> 0,25
BaO -> 0,10

Con los materiales con los que yo cuento, usaría: óxido de zinc, carbonato cálcico (CaO · CO2), talco (3MgO · 4SiO2 · H2O), feldespato potásico (K2O · Al2O3 · 6SiO2), carbonato de bario (BaO · CO2), caolín y cuarzo.

Empiezo a "rellenar"

0,50 moles de ZnO los meto con *0,50 moles de óxido de zinc* ()

0,05 moles de CaO los meto con *0,05 moles de carbonato cálcico*

0,10 moles de MgO los meto con *0,03 moles de talco* (y eso incluye 4 x 0,03 = 0,12 moles de SiO2). Son 0,03 porque cada mol de talco incluye 3 moles de MgO, así que 0,10 / 3 = 0,03 (redondeando...)

0,25 moles de K2O con *0,25 moles de feldespato potásico*, que me mete también 0,25 moles de Al2O3 y 6 x 0,25 = 1,5 moles de SiO2

0,10 moles de BaO los meto con *0,10 moles de carbonato de bario*

...y con esto tenemos todos los fundentes junto con 0,25 moles de Al2O3 y 0,12 + 1,5 = 1,62 moles de SiO2

La fórmula tiene 0,40 moles del Al2O3 y ya tengo 0,25, tengo que añadir 0,15 más. Esto se suele hacer con caolín (en mi caso no fritado así que Al2O3 · 2SiO2 · 2H2O... esto es importante porque el peso fritado y sin fritar cambia por las dos moléculas de agua que desaparecen).

*0,15 moles de caolín* introducen también 2 x 0,15 = 0,30 moles de SiO2, que sumados a los 1,62 que tenía me dan 1,92.

Me faltan 4 - 1,92 = 2,08 moles de SiO2 que se consiguen con 2,08 moles de cuarzo

*2,08 moles de cuarzo* y ya tengo todo (salvo que me haya equivocado).

Ahora es cuando uso los pesos moleculares de la materia prima (según Rhodes), para obtener los gramos que tendría que meter para obtener exactamente el mismo número de moles que aparecen en la fórmula:

moles x PM = gramos de materia prima

0,50 x 81 = 40,50 g de óxido de zinc
0,05 x 100 = 5,00 g de carbonato cálcico
0,03 x 378 = 11,34 g de talco
0,25 x 556 = 139,00 g de feldespato potásico
0,10 x 107 = 10,70 g de carbonato de bario
0,15 x 258 = 38,70 g de caolín
2,08 x 60 = 124,80 g de cuarzo
-----------
Total 370,04 g

jeje y aquí viene la famosa regla de tres: "370,04 g es al 100% como 40,50 g es a x", es decir, x = 10,94% de óxido de zinc...

y (a mí, con algún posible error) me queda:

10,94% óxido de zinc
1,35% carbonato cálcico
3,06% talco
37,56% feldespato potásico
2,89% carbonato de bario
10,46% caolín
33,73% cuarzo

...bueno... realmente lo redondearía un poco más...

y esto hecho con una tablita se ve mejor que así, pero espero no haber aburrido mucho.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

Edited by - lauracas on 04/03/2011 21:50:41

lauracas P.D.: el post anterior lo ha escrito mi otra personalidad (es decir, Fernando)...

Otra cosa, Ulises: ¿me recomiendas ese libro? He estado buscando por internet y creo que está agotado. ¿Sabes el título en inglés a ver si lo encuentro?

Gracias

Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

Ulises Crissi buen intento!

En las primeras recetas no es conveniente el uso de carbonato potásico porque es soluble en agua. El sodio y el potasio, los boratos... se deben introducir en forma no soluble (feldespatos, fritas, ulexita). La alúmina se utiliza raramente, es preferible utilizar arcillas para aportar Al2O3 porque además de aportar cuarzo es conveniente para la mezcla del vidriado, para su aplicación sobre el bizcocho... Y el carbonato de magnesio suele dar problemas si se almacena el vidriado en húmedo (se apelmaza mucho y se pone duro como la piedra. Es preferible usar talco o dolomita. El cálculo de Lauracas me parece correctísimo, (veo solo un error en el PM del COBaO que es 197 y no 107) estúdialo y prueba a reducir Al2O3 y SiO2.

A mí me sale esta receta:
Feld. Potásico 51.72
Carb. Calcio 1.86
Talco 4.64
Car. Bario 7.33
ZnO 15.07
Cuarzo 19.38

Lauracas, te pongo el enlace a la casa del libro en Madrid, donde al parecer, lo tienen.

http://www.casadellibro.com/libro-vidriados-ceramicos-/273933/2900000274190

Y sí, es muy recomendable si te interesan los aspectos técnicos de los vidriados.

flores
Ulises, dice que está agotado

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

lauracas Ooops menuda metedura de pata con el peso del carbonato de bario...

Gracias por la referencia Ulises. Intentaré encontrarlo "a un precio razonable"

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

dalberto Martín Troncoso lauracas: HAY CUANDO DESIS QUE USAS TALCO EN LUGAR DE CARBONATO DE MAGNESIO, no se porque pues yo consegui el carbonato de magnesio en la farmacia y es baratisimo, por unas monedas me dieron como 200 gramos que me sobro para otros esmaltes, la alumina la remplae por caolin, el K20 lo reeemplase por feldespato,el SiO POR CUARZO, SI TIENEN DUDA ME PREGUNTAN..Suerte...y para que no burbuje pueden bajarle el porcentaje de cinc y aumentar la de magnesio

Dalberto Martín TRONC0SO

crissi Laura, Ulises, ¡sois estupendos! ¡¡¡Muchas, muchas GRACIAS!!!! a los dos.
No he podido acostarme sin leer y revisar un par de veces vuestros escritos y mis animaladas.

Laura, la regla de tres si la aplico en el mismo lugar y por tu exhaustiva explicación veo que el sistema es el mismo, con la diferencia, de que mientras tu das en el clavo, yo en el intento de integrar el feldespato y el talco pues eso... que no doy pié con bola. Intentaré salir de "asno" y con tu detallada explicación... ahora o nunca!.

Ulises, Ahora tengo más claro el por qué de la elección de unos materiales y no otros. En cuanto a probar a reducir Al2O3 y SiO2, es, además de todo lo demás, lo que me ha llevado a elegir los carbonatos y en el intento con el feldespato, ya has visto el resultado. . Al reducir de 040 a 025 el Al2O3, me quedaba a cero y si encima intentaba utilizar Talco, perdida del todo. Comenzaré desde el principio, primero repasando el cálculo de Lauracas y después ...
Pero...., que me aspen si lo entiendo!. Obviamente las dos opciones son correctas. Sin embargo, las cantidades que os resultan de cada óxido difieren. No acabo de comprender cómo, según el sistema que se emplea surgen esas diferencias.

Rectificado el Bario ( PM 197)
Laura Ulises
10,68% óxido de zinc............................ 15,07
1,31% carbonato cálcico..........................1,86
2,99% talco ..................................4,64
36,67% feldespato potásico ....................51,72
5,19% carbonato de bario ......................7,33
10,21% caolín ....................................0
32,92% cuarzo................................... 19,38

99,97........................................... 100

Quiero decir, que por ejemplo: utilizar 36,67% ó 51,72. de feldespato potásico; 32,92 ó 19,38 de cuarzo ¿¿¿¿No influye en el resultado?????

Bueno, mañana más despejada lo intentaré de nuevo.
Otra vez, muchas, muchas ¡GRACIAS! a los dos
Saludosssss (además con un fuerte abrazo)
Crissi


lauracas Crissi, desde luego lo que no tiene sentido es que dos fórmulas distintas den lo mismo... Se me ocurren dos posibilidades: que me haya equivocado en las cuentas o que la receta de Ulises ya tenga corregidas la alúmina y la sílice para bajar la temperatura (yo no lo había hecho). Tiene sentido esto último: date cuenta de que en mi cálculo, una vez introducidos todos los fundentes, ya tengo los 0,25 moles de Al2O que buscáis. Por tanto no es necesario introducir caolín para incrementar la alúmina... y en la receta de Ulises no hay caolín.

Martín, la verdad es que el talco también es barato. No he probado nunca con carbonato de magnesio.

Besos

...vale soy Fernando...

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

lauracas ...y por cierto... quiero pedir perdón por el comentario "la química siempre me pareció la cuenta de la vieja". Por supuesto me refería a este tipo de cálculos, que no requieren más que el conocimiento de unas leyes elementales y un trabajo matemático.

La Química es una ciencia con mayúsculas y que desconozco en su mayor parte. No pretendía menospreciarla a ella ni por supuesto a los químicos. Sencillamente fue una manera desafortunada de decir que el problema de pasar de fórmula a receta y viceversa es relativamente fácil y para mí entretenido (aunque trabajoso).

Besos

...vale soy Fernando...

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

crissi ¡¡¡SIIIIII! Fernando, ¡Por fin! Os ha costado, pero me habeis desasnado! He estado haciéndo calculillos esta tarde y así es, Ulises, ha realizado el cálculo ya listo para comer, al reducir la Alumina y la sílice.
Ahora sólo me resta ejercitarme para coger soltura y probar a aplicarlo.

De nuevo, Muchas, muchas ¡Gracias! a los dos.
(espero poder resarcirme en Baños)
Saludossss
Crissi


Gabriel Rana Hola Lauracas, no entiendo tu planteo con respecto al talco(PM:378) en tu calculo planteas ke un mol de talco tiene 3 MgO y 4SiO2, lo ke es correcto, entonces si la formula te pide 0,10MgO, no hay razon para ke solo incluyas 0,3 MgO.A continuacion se te reduce la cantidad(relativamente) de SiO2 correspondiente al talco,y estas agregando mas SiO2 libre en forma de cuarzo para completar tu faltante.A no ser ser ke el ekivocado sea yo y entonces alguien venga y nos sake (me sake) del pantano...

GGGGR

Gabriel Rana Hola Crissi, sin mirar en demasia, una forma de bajar el punto de fusion es probar incluyendo algo menos de SiO2, pero en ese caso es posible la variacion en las caracteristicas del esmalte.Otra forma(y a ojo) seria reemplazar en parte el feldesp. K por sienita nefelina(aunke estariamos trampeando la formula original incluyendo algo de sodio para bajar la Al2O3 y en concecuencia el SiO2 correspondiente.
Otra posibilidad recomendada es incluir un pekeño % de Borax (5-10%)al esmalte original, con lo ke el esmalte desciende de cono sin alterar mayormente sus caracteristicas.(observar las precauciones de la utilizacion del Bx).

GGGGR

Gabriel Rana Ah fernando creo ke el problema es de interpretacion, pues la formula nos pide 0,1 mol de Mgo, no 0,1mol de talco, el talco es solo una posibilidad, por ej. podriamos usar dolomita, y en ese caso, aparte de 0,1mol MgO, estariamos incluyendo 0,10 mol Cao (y no 0,5 MgO y 0,5CaO)

GGGGR

crissi Gabriel, Ya has visto como he ido dando tumbos, pero además de la explicación de Fernando, te pongo el enlace del cálcuo de vidriados de Ulises que está en el foro. Mira la pagina 12, creo que ahí tienes la respuesta.
La unión de ambos, a mi me ha permitido aclarme.
http://www.manises.com/forum/fotosforo/COMPOSICIONDEVIDRIADOSPDF.pdf
Saludossss
Crissi

Gabriel Rana Me faltaba aportar, disculpen lo pesado, ke un mol de talco, para Seger es1MgO- 4/3 SiO2

GGGGR

Gabriel Rana Gracia Crissi por tu aporte, aun no me pongo de acuerdo, vere mas tarde de consultar varios autores,mi realidad es ke siempre trabaje asi...

GGGGR

crissi Jajaja, que lío. Mientras uno lee, el otro está respondiendo. Gabriel, Es interesante lo que aportas. Mi pregunta de partida, para Adalberto, fue precisamente esa, si sería posible bajar la temperatura “trampeando” y sustituyendo el feldespato con Sienita Nefelina.
Interesante. Los porcentajes que das. Lo tendré en cuenta.
Saludos
Crissi

lauracas La verdad es que depende qué autor la fórmula de las materias primas te las da de una manera o de otra. Si os digo la verdad yo muchas veces tiro de wikipedia. Lo importante es ser coherente con lo que se hace, es decir, si para mí el talco es (MgO · 4/3 SiO2), el peso molecular ya no es 378 sino 126. Es cierto que con esta "versión" del talco, como dice Gabriel no tendría que meter 0,03 sino 0,10 moles, pero como el peso molecular es 126, al pasarlo a gramos me quedan 0,10 x 126 = 12,6 g (no da exactamente los 11,34 de la otra fórmula por el redondeo, pero al considerar los porcentajes prácticamente no habría diferencia).

Me parecen muy interesantes las dos aproximaciones para reducir la temperatura: una, más científica, usando fórmulas límites y otra más empírica, añadiendo pequeños porcentajes de fundentes. He de decir que cuanto más leo sobre esmaltes más me gusta la primera, pero también me gusta probar ha hacer pequeñas variaciones...

Fernando

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

Gabriel Rana Fernando,creo ke siempre trabaje ekivocado, aun asi es mas facil considerar al talco con un PM de 126 y trabajar "redondo2(¿se entiende?)

GGGGR

Ulises Crissi:

Antes de seguir leyendo, la receta que doy es con 0.25 Al2O3 y 2.5 SiO2, es decir corregida para 1200, mientras que lauracas ha sacado la receta a partir de la fórmula Seger original, por eso son diferentes los pesos. Olvidé poner la fórmula Seger modificada antes de la receta.

lauracas Sí Gabriel, lo entiendo. De hecho según lo escribía me daba cuenta de que en este caso con un PM de 126 la receta sería más correcta porque realmente meteríamos los 0,10 de MgO en lugar de 0,9. Se podía solucionar redondeando menos (usar 0,03333). Lo que pasa es que yo creo que al final, con el redondeo que al menos yo suelo hacer en los porcentajes, la diferencia debe ser mínima.

Fernando

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

Gabriel Rana Ya ke estamos hablando de esmaltes magnesicos, les dejo uno muy bonito para los ke les gusta calcular Seger.Esta en forma de receta, es de cono 7-8, mate a satinado con puntas tipo "crema granizada"

Feld. K :50
CO3Ca :10
SiO2 :17
Talco :26
frita alcalina:5
Feo rojo :2

Perdon, estoy vago, es asi ke no lo ordene ni en porcentaje...


GGGGR

C.C. lo he pasao a familia forera.

Edited by - quini on 04/05/2011 15:51:10

lauracas lo pasé a familia forera

Edited by - quini on 04/05/2011 16:03:44

pepe Pasao a family forera

Edited by - quini on 04/05/2011 16:04:48

dalberto Martín Troncoso para que no se rompan tanto el marote la formula base que utilice para la decoracion que les mande no es la tres sino la dos y esta compuesta por los siguientes materiales:PARA 500 GRAMOS
CaO 68,84 GRAMOS
MgO 5,26 GRAMOS
K20 209 GRAMOS
BaO 12,33.GRAMOS
ZnO 5,07 gramos
Caolin 64,58 gramos
SiO2 135,17 gramos
Total 500 gramos
A esta base le agregue Titanio al 8% y CuO AL 1%
QUEDA MUY BONITO EL COLOR UN BEIGUE CREMA CON REFLEJOS AZULADOS,
PARA LAS MANCHAS QUE SE VEN ES LA MISMA BASE CON ESMALTE COBRIZO COMERCIAL PARA 1250ºC AL 8%.
ESPERO HABER SIDO CLARO- PRUEVEN QUE LES VA A GUSTAR

Dalberto Martín TRONC0SO

Youness Tetera realizada con pasta de gres de chamota fina, esmaltada y cocida a 1250ºC

Ulises Bonita pieza.
Creo que a muchos nos gustaría conocer los detalles del esmalte, temperatura, atmósfera...
Gracias por anticipado.


alfaaguila Younes
A mi parece una pieza muy hermosa y si eres tan amable de poner la receta del esmalte me gustaria intentarlo con una piezas que tengo en espera de un buen recubrimiento.
Será posible que pongas los datos al alcance de los que no sabemos química? es decir en gramos, porcentajes de compuestos, jamáz aprendi la Segger y a estas alturas del partido me conformo con intentar lo que va cayendo en mis manos expresado en simples recetas.
Un abrazo para tod@s
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 05/29/2012 20:24:52

Mario M Sencillamente preciosa, Youness. Me uno a Ulises y Alfaaguila, me encantaría saber detalles.

Mario

C.C. Youness,

Preciosa tetera! me gusta mucho el esmalte tambien, pero lo que mas me llama la atención es la forma; tan sencilla y tan especial con el detalle de ese asa.

C.Contr

Youness la formula del esmalte de la tetera es:
Feldespato de potasio 41g
Sílice 27g
Creta 15g
Oxido de cinc 12g
Caolín 5g
Dioxido de titanio 5g
Oxido de cobre 4g
No aplicar la capa muy guesa, ya que tiende a escurrirse.
Una vez bañada la tetera, a lo que me ha sobrado del esmalte le he añadido oxido de vanadio unos 4g, aunque en realidad es mucho más teniendo en cuenta la cantidad que se ha gastado.
el ciclo de cocción es de 5 horas hasta 700ºC, 3 horas hasta 1250ºC y 15 minutos de mantenimiento.
Buena suerte

guerao61 Hola, hay un par de fórmulas que yo tengo pendientes de probar, pero que están avaladas por el nombre de sus autores:
La de nuestro amigo Bernard, del 4-3-2-1:
- feldespato 40
- cuarzo 30
- creta 20
- caolín 10

Y la del no menos amigo Shoji, 5-3-2:
- feldespato 50
- cuarzo 30
- creta 20

(Por si alguien no los conoce, me refiero a B. Leach y a S. Hamada)

Ulises
"Una vez bañada la tetera, a lo que me ha sobrado del esmalte le he añadido oxido de vanadio unos 4g"

Con esto has vuelto a esmaltar?
Los amarillos son por este motivo?


Ulises La base 4-3-2-1 yo la he probado sustituyendo el feldespato por nefelina para media tempª y resulta una base opaca blanca mate a satinada y con un tacto muy agradable.

La 5-3-2 creo que hice alguna prueba con cenizas y óxido de hierro rojo pero no encuentro la prueba, de momento.

Otra base que da mucho juego es 4-4-2 tanto en alta como en baja.

karina

Ulises, tenes idea de que se trata este esmalte onda animal print?

Youness Una vez agregado el vanadio, he aplicado solo unas pinceladas donde yo quería, como en la asa, la tapa y algunas partes de la tetera.

alfaaguila Muchas gracias Younes
Alfonso

Gabriel Rana Muy bonito efecto kari, pareciera ke son speacks por la presencia de nodulos de Fe en la pasta, si es ke estos nodulos no estan incluidos en el esmalte.


GGGGR

flores Grabriel, son gotas de aceite, las manchas de hierro se forman porque debajo del blanco hay una capa de esmalte de hierro. La duda se plantea en lo que lleva sobre el esmalte de hierro

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 06/02/2012 17:29:42

Youness flores: entiendo por eso que se aplican dos esmaltes, primero con oxido de hierro como colorante y encima un esmalte blanco?

Gabriel Rana Flores , casualmente subi a mi Face un album de China con fotos de esmaltes gota de aceite;no creo ke este sea el caso, por eso me inclino a pensar ke el esmalte se abre en "ojos" donde hay particulado grueso de hierro.

GGGGR

Gabriel Rana Este es, segun mi entender, lo ke se llama esm, mancha de aceite, donde el Fe libre en el esm likido"nada" hacia la superficie para formar cristales de Fe.

GGGGR

Gabriel Rana Por otra parte creo ke estas en lo cierto cuando decis ke es esmalte sobre esmlte saturado de Fe o sobre engobe muy ferroso.


GGGGR

flores No tengo demasiada idea de estos esmaltes, solo lo que me comentó un amigo ceramista, y según él, esto eran gotas de aceite. Me extrañó, pero como en algunas cristalizaciones también se emplean engobes le creí.

Creo recordar que en algúna ocasión he leido por alguna página que se les llama piel de leopardo o algo así.

Entonces, ¿me puedes decir que diferencia hay entre la formación de las gotas de aceite y esta técnica?

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 06/03/2012 07:30:13

flores
Sí Younes, primero una capa de esmalte muy saturado de Ox. de hierro y sobre este, como dice Gabriel, bien un esmalte, bien un engobe. Aunque según él el engobe lo pone debajo, mi experiencia a sido primero el esmalte saturado en hierro y después el engobe, y aunque hay alguna diferencia con respecto a este me quedaron bastante bien. Tengo que decir que fué fruto de la casualidad, pretendía otro resultado que no salió, en cambio salieron unas manchas que me gustaron un montón. Quizá no sea muy ortodoxo hacerlo así, ya digo que no tengo mucha idea sobre estos esmaltes y que salió por casualidad.
En el caso de la imagen parece ser que la capa superior es un esmalte.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

karina grrr... creo que hablamos del mismo autor. el esmalte que subi y el tuyo..... y como dice flores, tambien lei por algun lado quelo llaman piel de leopardo o algo similar.....

Gabriel Rana Si, en realidad solo opino por lo poco ke aprecio en la foto, y lo comparo con algunos esmaltes mios;en el caso de los gota de aceite en todas sus variantes, ke las hay y muchas, el hierro"flota" por asi decirlo, formando cristales ke varian segun composicion del mismo, atmosfera, tiempo de maduracion, etc, etc.En mi opinion el esmalte superior, aplicado o sobre engobe de Fe o pasta ferruginosa, se "abre" como ojos y podemos apreciar el engobe de fondo ya vitreo.Supongo entonces ke el esmalte superior es de alta contraccion , es decir es "defectuoso" ,y justamente esa es la virtud del mismo, totalmente lleno de "lamparones" oscuros.De ahi a ke todo lo ke digo dea cierto, es como la idstancia de aca a la luna, solo va a faltar alguien con voluntad de hacer la pruebas.

GGGGR

Ulises He estado fuera de casa y parece que llego tarde al tema.

Ulises Sobre la pregunta de karina, creo que se trata de un esmalte feldespático aplicado sobre manchas de engobe de barro rojo en alta temp. Sucede que el esmalte, en estos casos escurre sobre el barro rojo, no agarra.

karina tiene sentido lo que decis Ulises, porque si observamos las manchas estan muy bien distribuidas!!! Ahora lo veo con tu explicación!

tenes una orientación de como hacer dicho esmalte?

Gabriel Rana La verdad, Male, es un desproposito la idea de llenar de pecas de barro rojo a cazuelitas por dentro y por fuera, sobre todo porke no hay ningun motivo aparente para ke un esmalte no "agarre"(?) sobre un barro rojo(a menos ke este aceitado o algo por el estilo.Pero bueno, sobre gustos...

GGGGR

Ulises Gabriel, no entiendo porqué hablas de despropósito. Solamente se trata de un patrón decorativo y, como sabes, en alta temperatura los esmaltes cumplen más esa función que la higiénica e impermeabilizante que cumplen en baja.

En cuanto al motivo de porqué escurren los esmaltes de alta sobre el barro rojo, aunque no conozco la explicación técnica, me atrevo a pensar que la razón sea que el barro rojo vitrifica antes de que lo haga el esmalte y por eso se escurra, aun crudo, sobre esa superficie.

Karina, no tengo recetas pero, por el aspecto tan liso y brillante que tiene, me atrevería a decir que contiene algún compuesto borácico (frita, ulexita) opacificado con calcio y coloreado por el hierro de la pasta.

Podrías hacer esta prueba y modificamos, si fuera necesario, después.
35 Feldespato o nefelina (según alta o media tempª)
35 Carbonato de calcio
10 Frita borácico-alcalina o ulexita
05 Caolín
15 Cuarzo

Edited by - Ulises on 06/05/2012 22:27:49

alfaaguila Gabriel, esa pieza a que temperatura está quemada? lo sabes?
No se si se aplicable a lo que estan conversando pero me acordé que al menos en USA hacen lo que llaman "halos" que no son propiamente esmaltes, más son reactivos para los esmaltes. El único que yo he usado en baja y en raku es el halo de borax que no es otra cosa que aplicarle a la pieza ya esmaltada manchas al azar o bién ordenadas y dependiendo el contenido del esmalte o esmaltes superpuestos se desarrollan manchas muy interesantes. Se utiliza borax común disuelto en agua caliente. Se aplica con esponjitas o pinceles gruesos. Si se usan estos hay que lavarlos de inmediato para que no se hechen a perder.
Alfonso

Gabriel Rana Alfonso, desconosco la tra de kema de la misma.Ulises: hablo de desproposito pues no lo veo (a este efecto) como algo decorativo(manchas aplicadas adrede)sino como efecto natural bien de esmalte sobre esmalte, esmalte sobre engobe reactivo(con exceso de fundente y FeO, por ej.).ES por eso ke me inclino mas a pensar en un sobre esmalte arcilloso, con la finalidad de abrirse en "ojos"(el esmalte bien puede ser opaco y blanco, y el color tomarlo luego del engobe reactivo subyacente.Kiero verlo entonces como una reaccion genuina de los materiales.

GGGGR

Ulises Hace tiempo hice una prueba después de leer algo al respecto. No recuerdo si está en el libro de B. Leach y sucedió como digo. El vidriado feldespático dejó al descubierto la zona de engobe de barro rojo. Si encuentro la muestra sacaré una foto.

flores Gabriel mira esto, para mi que son gotas de aceite, pero después de lo que comentabas el otro día no sé que pensar. En esta no está tan confuso pero mira las siguientes y me dices.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

flores Es la misma en un plano más cercano.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

flores La misma.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

flores Aquí es donde se me plantea la duda, porque esto es concretamente lo que me salió a mi con la técnica de la foto que subió Kari con piel de leopardo.

Voy a ver si encuentro la foto de mi pieza y la subo.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

dalberto Martín Troncoso
quote:

Gabriel mira esto, para mi que son gotas de aceite, pero después de lo que comentabas el otro día no sé que pensar. En esta no está tan confuso pero mira las siguientes y me dices.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".



serian tan amables de pasarme la receta de este esmalte,quiero aplicarlo en una fuente de gres.gracias..Martín

Dalberto Martín TRONC0SO

Gabriel Rana Hola Flores, disculpa mi ausencia, es ke un largo viaje por el sur me tenia alejado...y si, este si me parece un gota de aceite, pienso ke tal vez le falte mayor tra y remojo para aumentar el tamaño de las manchas, el esmalte debe licuarse en parte pare ke el hierro salga a "flote".


GGGGR

Gabriel Rana En el caso de tu esmalte, Flores, necesitaria la receta del mismo para compararla con algunas de las mias;pues vuelvo a mirar tu esmalte e imagino la presencia de TiO2 en el mismo.

GGGGR

flores Gabriel, Esa pieza no es la mía, la subí para que me sacaras de la duda sobre el esmalte, la mía es esta y esto es lo que yo logré. Me parece que a pesar de la diferencia de esmalte, el resultado tiene similitud con la pieza anterior, y sí, la receta, al menos la mía tiene titanio, la otra supongo que también, pero desconozco el esmalte que utilizó su autor.


Ox. Fe. 50
Cq4 50
Esta última no me acuerdo si realmente fué Cq4, que es una frita alcalina, o fué una frita borocálcica, en cualquiera de los casos, las cantidades no varían.


Receta de la primera foto
Ceniza lavada 60,71
Frita Cq4 28,58
Ox. Ti. 10,71

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 06/19/2012 23:42:12

Gabriel Rana Flores, creo ke no son lo mismo, en tu caso ke en el de la foto ke subis;el tuyo es un esmalte semiopaco, variegado, pero nunca una precipitacion genuina del hierro disuelto en el "magma" vitreo.Creo ke no existe este tipo de esmalte mancha de aceite en baja tra;lo mas parecido ke consegui en 1130ºC fue a base de esmalte boracico crudo, ke al escurrir dentro de un cuenco me produjo este efecto.Los mancha de aceite son de alta, hasta donde me da el conocimiento.

GGGGR

Gabriel Rana Olvidaba algo mas:las manchas dan reflejos iridiscentes metalicos.

GGGGR

flores
Hola Gabriel, entiendo la diferencia, pero ¿te importaría explicarme el proceso de precipitación?, no sé cómo se produce y me gustaría conocerlo para entender la formación de las gotas.

Gracias de antemano.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Gabriel Rana Flores, en el apartado "Manchas de aceite...? vas a encontrar todo sobre estos esmaltes.


GGGGR

flores
Gracias Gabriel, voy a mirar.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

karina ay amparita! ese cuenquito negro con pintas es hermoso!!!!!!!!!!!!!!
necesito volver con urgencia a las actividades ceramisticas!!!!!!!!!!!

flores
Kari, creo que es la misma receta que te mandé, la que tanto te gustó, solo que esta tiene una reducción más suave. Gabriel a reafirmado lo que yo creía, que se puede subir la tenperatura unos grados más. Yo creo que en esta la subí a 1140 pero burbujeó un poquito el primer esmalte, será cuestión de reajustarla si se quiere cocer a esa temperatura.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

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