FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 DESVANECIMIENTO DE COLORES EN CALCOS VITRIFICABLES

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie
   
Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS
 
Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.
     

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
Eber
Hola a todos espero se encuentren bien. El motivo de este topic es porque realize ó intente realizar jaja la decoración de una baldosa con un calco vitrificable con colores CMYK. El detalle es que cuando saque del horno la pieza las tonalidades Cyan y Negro salieron bien pero el Magenta salio muy desvanecido y el Amarillo practicamente se desvanecio totalmente. También pude notar que los tonos negros no quedaron adheridos al esmalte de la baldosa porque rapando con una llave los puedo borrar.

La pieza estaba bien seca antes de entrar al horno.

El Ciclo de horneado que realicé fue el siguiente.

25C-400C 30min (puerta entre abierta para salida de gases)
400C-830C 2hr40min (puerta cerrada)
Enfriamiento 24hrs.

Cabe señalar que no utilice flux.

Gracias y espero sus opiniones al respecto, saludos!!.

Edited by - Eber on 05/16/2011 01:59:32

Miztli Hola.

Creo que el falto el fundente (flux) es el que cumple con la funcion de "aglutinar" el color sobre el esmalte ya quemado...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

karina no me queda claro si usaste calcos vitrificables o pigmentos.......

en el caso de usar calcos... no te habrás pasado de temperatura??? 830º para un amarillo es demasiado..... y si utilizaste un magenta, que no es lo mismo que un rosa o fuccia, el magenta esta realizado con oro..... también se quemaría.....
Por otro lado si la calco esta mal aplicada y te quedaron burbujas de aire, esto pueda dar lugar a que cuando raspes con algo el color se salga......

foto? tenes?

si usaste pigmentos, como dice Miztli, la falta de flux lleva a tu problema......


karina para seguir ayudandote en este tema, al menos yo, necesito que me aclares que es lo que estas haciendo..... aplicando calcos vitrificables??
Estas queriendo usar un covercoat arriba de ellos con el agregado de flux..... por lo tanto, creo deducir que estas aplicando calcos en blanco y negro y quieres darle color con los covercoat (entiendo por covercoat como pigmento) y necesitas fijar ese pigmento???

por favor, explica con detalle que estas haciendo para que podamos ayudarte....... y si tienes fotos de tu proceso mejor aún.......

Edited by - karina on 05/17/2011 17:05:09

Eber Muchas gracias Miztil y Karina por sus valiosas aportaciones

He preguntado a otras dos personas y coinciden con Karina de que los colores salieron desvanecidos porque están sobrecocidos, la cuestión del flux hice la prueba con el y salió el mismo resultado pero con los colores brillantes.

Cabe señalar que utilice calco vitrificable puede ser que por esto el flux no fue factor; se pego correctamente eliminando todo el agua y aire debajo del calco.

Ahora la pregunta es ¿que curva de cocción me recomiendan?

Les mando la foto, como podrán apreciar solo el cyan salió bien, el amarillo se nota muy poco y donde se ve naranja claro debe ser rojo, los negros también salieron tirando a gris.

Muchas gracias.

karina creo que nos hemos superpuesto en las respuestas y no has leído mi última intervención...... pero veamos.......

aparentemente estas usando calcos votrificables de color.....
si es así, ha sido demasiada temperatura!
con 750º es suficiente

la única duda que me queda si el magenta es MAGENTA o un color similar......
cuando hablo de magenta, hablo del color preparado con ORO..... de por si son calcos muy caras....... tenes este dato?

lo pregunto porque, según el fabricante, ese color no tolera tanta temperatura... las de mi fabricante soportan hasta 780º

Lo raro en tu foto es que los negros hayan salido grises.....
el negro por más que sea una calco para 750º, debería poder bancarse muchísima más temperatura de la que lo has llevado.......

en ese caso, me inclino a que el pigmento utilizado en la confección de la calco no sea de buena calidad.....

Edited by - karina on 05/17/2011 17:16:54

karina tenes una foto de la calco antes de quemarla??

Eber Muchas gracias por tus respuestas Karina, te comento que no es Magenta el que se utilizo es un Rojo intenso, en cuanto a la calcomanía el problema es que tiene la laca amarilla encima y los colores no se aprecian voy a buscar tomarle la foto a alguna sin laca.

Aquí la cuestión es buscar una temperatura ideal para las 4 tonalidades ya vimos que el Cyan y Negro son los que mas resisten, me recomiendas a 750C ó 780C?

Gracias.

Edited by - Eber on 05/18/2011 18:13:08

Eber En esta imagen se muestra como tienen que quedar los colores despúes del horneado, que temperatura me recomiendas?

Gracias

karina eber......
antes de responder......
una pregunta:

esa calcomanía la has comprado?
la fabricaste vos?

por favor se lo más explícito posible.... porque en eso variara la respuesta.

No es posible que si has comprado esa calca en un lugar que las fabrican especialmente para cerámica se te borren los colores......
esta bien que te pasaste de temperatura, pero ahi hay verdes que no debieran borrarse......

La calca era para cerámica o para vidrio??


Edited by - karina on 05/18/2011 19:51:20

karina
quote:

Gracias Karina bueno esta duda me surgio independientemente al problema que se sucito con el desvanecimiento de los colores porque hice la prueba con flux y sin flux y los colores se desvanecían.

No comprendía el funcionamiento del flux pero gracias a tus respuestas y las de Dalberto lo pude comprender aparte de que lo puse en practica y es basicamente algo parecido a la vitrosa desde mi punto de vista que ayuda a que la impresión tenga mas brillo y se estabilicen los colores.

Mi duda estriba en que hay algunas compañias que venden laca con flux ya integrado ¿Es posible que yo haga lo mismo mezclando flux a la laca normal?? o es un proceso mas complicado?? Nose si alguien lo haya hecho ó tendré que hacer el experimento y les platico



sinceramente me tenes algo mareada..... no termino de comprender a esa calcomanía..... que por todo lo que te pasa, estimo que la estas fabricando vos...... de no ser así, no estarías preguntando como aplicar la laca.......

Si la estas fabricando vos (cosa que por la perfección de los cuadraditos me cuesta creer que estan pintados a mano) lo que te sucede es lógico porque los colores que estas usando son de diferentes temperaturas, que con flux o sin flux desaparecen si te pasas.......

por favor, aclará la pregunta anterior que te he hecho.... pr favor, intenta de una dar todos los datos posibles, porque vengo preguntando lo mismo desde mi primer respuesta al tema

Edited by - karina on 05/18/2011 19:57:50

Gabriel Rana Hola Eber, no es de extrañar ke tu problema este en el pirometro, no va a ser la primera vez ke ocurre...te convendria cotejarlo contra cono de 780ªC para verificar tu control de la tra, no sea cosa ke te lleves una sorpresa...

GGGGR

karina sí grrrrrrrr, pero así y todo, no deberían borrarse los colores a 780º si son calcas compradas.......

si las estan fabricando coon pigmentos de tercera, el amarillo le va a desaparecer a los 700º...... igual los rojos y naranjas.......

Gabriel Rana Totalmente de acuerdo Male; pero mas vale asegurar todas las variables,pues muchos tendemos a pensar ke lo ke dice el pirometro es la pura realidad, y tarde comprendemos el error.

GGGGR

Eber Hola Karina voy a tratar de ser lo mas explicito posible porque siento que te estas empezando a enfadar conmigo jjeje .

Las calcomanías son compradas y son impresas en selección a color CRYK esto quiere decir que el magenta se reemplazo por el rojo ya que es sabido que en pigmentos cerámicos el magenta 100% + amarillo 100% no dan un rojo intenso como si usaramos otro tipo de tintas.

Esa es la razón por la que el verde no salio ya que es una mezcla de amarillo con cyan pero según la hipotesis como el amarillo no aguanto tanta temperatura por consiguiente el verde no pudo ser y solo quedo el cyan que si aguanto.

Ahora bien es seguro que el problema no este en la calcomanía ni en los pigmentos utilizados ya que esas calcomanías estan probadas de que horneada adecuadamente dan el resultado de la ultima imagen que te mande, la cuestión radica en ¿que es horneada adecuadamente?

Donde compre la calcomanía me dijeron que las tenía que hornear con este ciclo:
20°C a 820°C en 120min
820°C mantener 20min

Las intente hornear como me dijeron pero por las caracteristicas de mi horno no lo pude hacer igual y lo mas parecido que pude fue esto:
20°C a 400°C en 30min (puerta entre abierta para salida humo de laca)
400°C a 820°C en 160min (el horno no me permitio mas rapido)
820°C +/- 4°C en 20min

Despues de realizar ese ciclo de cocción el resultado fue la primer foto que puse. Lo que comenta amablemente Gabriel puede ser factor y estaba horneando a una temperatura mayor de 820°C pero la verdad en este caso no creo que haya sido falla del pirometro porque es la primera vez que me sucede esto.

La cuestión del tipo de sustrato tampoco creo que sea la causa ya que utilice tres marcas de baldosas diferentes y sucedio lo mismo aunque con leves variaciones entre las tres.

Creo que tendre que hacer la prueba horneando a menor temperatura y ver los resultados, mi pregunta es que ciclo de cocción me recomiendan a como ven la foto 750°C, 780°C?

Para hornearlo a esa temperatura y comparar las fotos.

Gracias y ambos y saludos!!.

karina entonces es una cuestión de temperatura aparentemente. Yo no uso curvas de quemado específicas... prendo y mando hasta los 750º....

controla el pirometro por si las moscas como te dice grrrrr y.......... no me enojo!!!! jajaaj! es que no me respondías...........


quini Ka...jajajjajjajajaja SOS tremend

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

karina es que las calcos a mi no me dan problemas........ las queme para adelante o para atras...... tal vez tenga mucho que ver la calidad de ellas...... pero..... basta que las mire y vitrifican.....

Eber Ok en cuanto tenga los resultados subo la foto, gracias!!.

Eber Hola a todos en especial a Karina, he aquí la foto de la cocción a una temperatura mas baja y definitivamente hubo bastante mejoría pero siento que todavía puede quedar mejor ya que en la imagen que puse anteriormente de como debería de quedar muestra principalmente que las tonalidades rojas y amarillas tienen mas intensidad.

El ciclo de cocción que realice fue el siguiente:
27°C-400°C 30min (puerta abierta salida humo laca)
400°C-780°C 139min
780°C +/- 2°C 5min

Que me recomiendan?? saludos!!

Eber Aquí se aprecia mas intensidad en tonos rojos y amarillos.

También me gustaría saber lo siguiente, ya sabemos lo que sucede cuando un color esta sobrecocido pero como saber cuando un color esta crudo ó le hace falta mas cocción??

Gracias!!.

Edited by - Eber on 05/20/2011 17:58:37

Gabriel Rana En realidad los ke necesitan buen fuego son los dorados(780ºC), los colores estan correctos en el rango de 750ºC-780ºC, es decir no necesitan"hacerse", solo fijarse a la pieza;infracocidos o mal vitrificados corren el riesgo de salirse o despegarse en partes o en todo.

GGGGR

karina Eber, quemalos a 720º, 780º para esos amarillos es mucho y como ves el rojo comenzó a quemarse.......

Cuando un rojo comienza a quemarse se pone intenso, pasa de un rojo bermellon a un rojo carmín
y luego comienza a desaparecer volviendose transparente......

a 720º los demas colores como el amarillo y naranja te van a permacer perfectamente......

Evidentemente esta calca te demandará varias pruebas para encontrar su punto de fusión correcto sin alteraciones.

Ahora si esto es un muestrario de colores para calcas, pues estas frito! Yo no compraría una calca con colores de distintas temperaturas...


Con respecto a tu otra pregutna, de que sucede si no alcanza la temperatura necesaria, los colores te quedaran opacos y asperos. Y si le falto mucha temperatura, se te pueden desprender del soporte.


Ahora no termino de entender por que te pasa esto con estas calcas........ Se supone que todos los colores debieran soportar la misma temperatura. Si estuvieramos hablando de pigmentos de tercer fuego sería lo lógico, pero no que te pase con esta calcomanía!!!!
Yo he quemado rojos, amarillos y naranjas a 780º sin variables en el color!

Edited by - karina on 05/20/2011 19:39:22

no aclaré que hablaba de los rojos de selenio..... los únicos que he probado en baja temperatura..


Edited by - karina on 05/26/2011 16:24:51

Eber Muchas gracias Karina muy bien explicado, y tus consejos me están ayudando mucho.

Te comento que antes de leer el post realice la cocción ahora a 750°C y el resultado con los colores prácticamente fue el mismo que cuando lo hice a 780°C, la diferencia que note fue que el flux a los 780°C se ve brillante y a los 750°C adquirió un efecto mate pero que también se ve muy bonito, un acabado diferente que creo puedo usar, correcto??

Ahora intentare hornear a 720°C y ver cual es el resultado, aunque estoy temiendo que pueda ser también falta de oxigeno ó algún otro factor ¿que opinas?? o no tiene nada que ver??

Debido a tu insistencia sobre las calcomanías te comento que son elaboradas con toner cerámico pero que al final de cuentas son pigmentos cerámicos los utilizados como en las calcas tradicionales. En el caso de los colores que están dando problemas los pigmentos usados son amarillo de cadmio y rojo selenio onglaze ambos sin plomo.

Quiero aclarar que si es posible obtener un rojo intenso con esas calcas ya que yo lo he visto físicamente, por lo que el problema debe de estar en mi curva de cocción, tener atmósfera oxidante, sustrato usado, que el horno alcance la temperatura final en 90 ó 120 min, otro factor ó ya de plano la mala suerte jajaja.

Que opináis??

Edited by - Eber on 05/23/2011 04:42:26

Eber He elaborado esta imagen para dar a entender más mi problema, se imprimio este logo con 4 tipos de rojos diferentes y todos los colores salieron perfectos a excepción del rojo. El unico caso donde salio bien el rojo fue con el Rojo Cardenal y cabe señalar que ese es un rojo mas tirandole al color tinto.

Creo que ya es mucha casualidad que todos los colores salgan bien y los rojos no!! en todos los caso se utilizo malla abierta para aplicar el rojo.

karina yo creo, y no se que opinaran los demas foreros, que el problema lo tienes en utilizar colores de distintas temperaturas en una misma calca.....

Ni te molestes en hornear a 720, porque si el flux te ha quedado mate a 750, pues te quedará peor a 720...... El flux debe quedar brillante. por lo tanto estas usando uno de 780º

En cuanto a los rojos (y todos los colores)...... pueden ser varias razones.....
Influye en el acabado, la composición del color y tambien la carga.

Sinceramente yo uso calcas comerciales donde cualquier color tolera los 750º sin variaciones. Creo que este no es tu caso y de ser así, puede complicarse..... No conozco los pigmentos de tu país...... tal vez alguien de mexico pueda aportar algo.......


Eber Hola!! Bueno aquí no creo que el problema sea que el calco sea de diferentes temperaturas porque nunca se ha dado el caso de que el rojo salga bien y los demás colores mal de hecho quisiera que eso pasara. El hecho de que el flux salga brilloso ó mate tampoco me preocupa, mi unica preocupación es encontrar la falla porque el rojo no salga intenso.

Voy a hacer la prueba en un horno de gas que puede tener una cocción más oxidante y les comento los resultados.

También buscare hacer una prueba en un horno electrico que alcance la temperatura final en aprox 120min para ver diferencies.

Gracias y saludos!!.

karina Cómo que no es el caso?

Si en tu primer muestra te desaparecieron varios colores permaneciendo el negro y azul.......

Sinceramente estoy limitada en la ayuda que pueda darte..... jamás usé calcos donde algunos colores permanecen y otros no....... Se supone que todos deben soportar la temperatura de vitrificado..... De lo contrario, deberían ser calcos que se superpongan y hornearlos de mayor a menor temperatura........

karina sí debería preocuparte que la calco te quede brillante, pues eso implica que el color permanecerá sin alteraciones en el tiempo. Una calco de acabado mate, seguramente corra con dos posibilidades por haberle faltado temperatura: que se raye el color (si raspas con una moneda sobre el, puede quedar marcado como si dibujaras con lápiz.....) o que el mismo se salga en algún lavado o sacandolo con algo que raspe....

pero claro.. no se que utilidad le darás a las piezas que apliques las calcas, por lo tanto no se si te importen esas consecuencias......

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina