FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 PARA QUE SIRVE EL FLUX Ó FUNDENTE??

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
Eber
Se que esta pregunta puede resultar muy obvia para muchos de ustedes pero resulta que soy nuevo en este mundo del decorado de cerámica; quisiera me podrían orientar para que se utiliza el flux, cuando saber si lo necesitamos y sus ventajas y desventajas.

También si me podrían explicar el uso del flux en el covercoat y si es posible que hagamos covercoat con flux nosotros simplemente revolviendo ambos.

Muchas gracias.

Edited by - Eber on 05/16/2011 00:29:47

dalberto Martín Troncoso El flux es para bajarle la temperatura a los esmaltes y oxidos, los hay plumbicos y alcalinos, si se esmalta sobre un bizcocho blanco funciona como un esmalte trasparente, queda muy fino en algún trabajo de mayolica, dode quieramos quetodo quede blanco y se puede jugar con partes esmaltadas con flux y otras no de esta manera jugamos con el opaco y el brillante. espero te sirva

Dalberto Martín TRONC0SO

anna gracias dalberto,a mí me sirve....

---------------------
la vecina,ana

"Al lado de una gran mujer hay un gran perro"

Eber Muchas gracias por tu valiosa aportación Dalberto, quedo entendido en absoluto.

Otra pregunta he notado que venden Laca (Covercoat) con Flux, para aplicar a los calcos vitrificables, es posible que podamos hacer esto nosotros simplemente revolviendo el polvo del Flux con Laca normal??

Gracias y saludos!!.

karina Eber, creo que tus dudas responden todas a un solo problema que estas intentando resolver y es por eso que te sugiero que sigas en un mismo apartado...... es que si comienzas a abrir un tema por pregunta se te va a hacer un lío!

esta duda viene a relación de las respuestas que te hemos dado en el otro tema? En el que mencionas que no te han quedado fijados los colores?

El Flux no es más que un esmalte de menor temperatura, al menos aqui en Argentina y estimo que en el mundo también. Los hay para vidrio y para cerámica y ambos tienen temperaturas de fusión distintas.
Los usos que se le pueden dar son muchos, pues si hablamos de que es un vidriado... ya te imaginarás que además de haber sido creados para una función, pues el ceramista le ha dado multiples usos a la hora de poner en práctica la creatividad.......

Sí, ya se que no te estoy dando una respuesta específica..... tu quieres saber para que se usa..... pero creo que si estas entrando en este tema de la cerámica, mejor es no aturdirte con tanta info e ir directo al grano en el problema que quieres resolver.......

si es así, que tu pregunta tiene relación con la duda del otro apartado, pues, que te parece si retomamos el otro hilo y te ayudamos con el flux en relación a tu problem?

Mientras cerramos este tema, pues hay muchos para redireccionarte en el foro que hablan al respecto si es que quieres ponerte en conocimiento de lo que es especificamente un FLUX..... vale?

Eber Gracias Karina bueno esta duda me surgio independientemente al problema que se sucito con el desvanecimiento de los colores porque hice la prueba con flux y sin flux y los colores se desvanecían.

No comprendía el funcionamiento del flux pero gracias a tus respuestas y las de Dalberto lo pude comprender aparte de que lo puse en practica y es basicamente algo parecido a la vitrosa desde mi punto de vista que ayuda a que la impresión tenga mas brillo y se estabilicen los colores.

Mi duda estriba en que hay algunas compañias que venden laca con flux ya integrado ¿Es posible que yo haga lo mismo mezclando flux a la laca normal?? o es un proceso mas complicado?? Nose si alguien lo haya hecho ó tendré que hacer el experimento y les platico

karina voy al otro tema a responderte......

Eber Hola a todos, bueno solo como dato general que tenía duda si es posible mezclar el flux con el colodión ya lo hice pero de que funcione eso no lo se jaja es broma.

Me comento una persona que ya lo hizo y funciona entonces probe hacerlo yo, no hay una proporción exacta solo ver que la consistencia del colodión se haga mas parecida a la miel, también tiene que ver el flux y marca que utilicemos.

Saludos a todos.

karina hablas para usarlo como barniz en la fabricación de las calcos?
Luego se despega del papel cuando lo sumergis en agua¿?

Eber Exactamente Karina la ventaja de esto es que después de la cocción los colores tendrán mucho más brillo, estabilización y apariencia inglaze, la desventaja es el "efecto pegatina" se notará la diferencia en la pieza de cerámica en la parte donde cortamos el calco habrá mas brillo, por eso debemos tener cuidado al cortar el calco ó revelar el marco de modo que el colodión solo caiga en la imagen.

gugarcia eber como va.
yo uso el flux para obtener craquelados.
despues de la horneada electrica le doy un ahumado intenso de unos pocos minutos con lo q tenga a mano.
te dejo una foto del resultado.
chaussss

Slds. del Oriental.
Gustavo.-

Eber Hola gugarcia, la verdad no sabria decirte, esto del flux con el colodión es exclusivo para hacer calcos vitrificables, en la elaboración de piezas de cerámica soy ignorante totalmente.

Probablemente Karina pueda contestar tu pregunta.

Saludos!!.

karina ay Eber! perdoname que siga sin comprender hacia dónde vas...... jajaajjj!

Entonces estas haciendo calcos??? No los compras?

El barniz que se utiliza para las calcos, es simplemente un barniz que forma una película que permite desprender los colores del papel para trasladarlos a la pieza cerámica. Ese barniz no debiera contener ningún esmalte para fijar los colores, porque de ser asi, claro que te estaría ocacionando problemas y requiriendo cuidados a la hora de recortar la calco.... Ademas desperdicias esmalte que luego no usarás.....

Vos estas queriendo lograr colores más brillantes, pero eso se logrará con los pigmentos que uses, que precisamente no son pigmentos de los comunes que se utilizan para aplicar bajo esmaltes, son los pigmentos o esmaltes de tercer quema.... (esto en el caso que las calcos las hagas vos y ahi los problemas con la temperatura de cada color. En el caso de las compradas utilizan otro sistema y por eso todos los colores son estables a una misma temperatura final, 750º o 550º si fueran para vidrio......

En cuanto al barniz para despegar los colores del papel, puedes usar base transparente vinilica, la base que usan los impresores para hacer calcas sobre vinil

gugarcia eber,
no hice ninguna pregunta, solo te respondi diciendote en q uso yo el flux.

Slds. del Oriental.
Gustavo.-

quini http://azulejosantiguos.blogspot.com/2011/05/todo-es-pintable.html#comments

Eber desde hace mucho tiempo estas en esto, la compañera Karina ajena a tu "rollo" trata de ayudar, y tu no paras de enredar...sé cincero y aclara tus dudas de una vez, que imagino tu "jueguecito" le cuesta tiempo a Karina.
PD.- Lean una vez entren al enlace.
No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Edited by - quini on 06/03/2011 17:16:54

Eber Gugarcia: Correcto gracias por tu aportación.

Karina: Yo hago calcos con pigmentos cerámicos, con toner cerámico (soy nuevo) y también compro calcos, probablemente solo te enrede porque no estas mucho familizarizada con la elaboración de calcos, pero esto del flux con colodión como lo postie anteriormente no es un experimento, en europa los venden principalmente en la elaboración de calcos con toner cerámico pero también se puede usar con pigmentos cerámicos. Digamos que la ventaja de esto es que matas dos pajaros de un tiro, aplicas el colodión y el flux en una sola pasada, no desperdicias nada porque el restante lo tapas bien y lo vuelves a utilizar. Dices porque no pones directamente el flux cuando mezclas los pigmentos con el medio, eso es lo más común pero da resultados diferentes ni mejor ni peor solo diferentes y con el toner cerámico eso sería imposible.

quini: No estoy desde hace mucho tiempo en esto si checas los post no tienen ni un mes y primero postie aquí, me declaro ignorante y solo quiero contribuir con lo poco que se. Aquí no trato de enredar a nadie ni tengo ningún jueguecito porque el principal perjudicado soy yo que tengo el problema no ustedes, yo pregunte primero en este foro si alguien habia mezclado colodión con flux y nadie me contesto, entonces pregunte a David que es experto en reproducción de azulejos y frabricación de calcos y me compartio su experiencia, y por el hecho de enriqueser este foro y tratar de devolver la ayuda que he encontrado aquí solo como dato publique que si era posible sin que nadie estuviera interesado en hacer eso, pero creo que enredo mas.

Leyendo lo que he preguntado a David se darán cuenta hacia donde me dirijo, ahora bien aprovechando si tienen alguna otra opinión sobre lo que me recomienda David se los agradecería, saludos!!.

Edited by - Eber on 06/03/2011 19:53:10

karina Eber, a lo que se refiere Quini, es que hubieras dicho de entrada que estas haciendo las calcos con una impresora y toner cerámico.
Te pregunte varias veces si las hacías o las comprabas porque nada de lo que decías me cerraba con los resultados. Ahora me queda claro que estas haciendo calcos con Toner cerámico en impresoras caseras. De haberlo sabido, no hubiera respondido nada, absolutamente nada de lo que respondí, porque hablabamos de cosas distintas.

Bien, creo que tenes que remitirte al fabricante de las tintas y al que te ha vendido la laca en alemania.
Claro esta que esas tintas o teners cerámicos deben tener algún tipo de diferencias con los pigmentos cerámicos, ya de por si, por tener que pasar por un cabezal de impresora. Desconozco ambas cosas. El funcionamiento de la impresora y el comportamiento de los toners.

quini Eber ya te ha contestado Kari.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Miztli Karis, segun sé, para toner el polvo debe ser totalmente impalpable, y hasta donde tengo entendido en México no hay la tecnologia adecuada para moler tan fino los colores cerámicos, igual me equivoco...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

karina no lo se cham, pero estimo que lo que dices (polvo impalpable) es lógico........

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina