FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Massa Negra

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
Brasil
Olá amigos.
Acabo de me cadastrar neste forum. Sou brasileiro de Minas Gerais, estudante de artes na graduação de cerâmica.
Já fiz vários avanços graças as informações de vocês, então muito obrigado pela colaboração!

Quero desenvolver uma massa negra, alguém tem alguma sugestão. Pensei usar uma argila vermelha como base e acrescentar oxido de manganes.
Um abraço a todos.

Sílvio
Brasil.

Miztli Hola.

Precisamente estoy haciendo pruebas para una pasta negra, mañana la prueba sale del horno, se quemo a 1050 °C, use como base pasta blanca comercial y oxidos:

pasta blanca comercial 5 kg
oxido de hierro negro 250 grs
oxido de manganeso 1 kg
oxido de cobre negro 500 grs
esmalte transparente 250 grs

En cuanto la tenga le tomo foto y la subo.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 06/22/2011 04:37:58

anna Miztli!!!! suena rebien...no olvidar subir fotelis eh?
Que te salgan muy bonitas
Abrazo,

---------------------
la vecina,ana

"Al lado de una gran mujer hay un gran perro"

crissi Miztli, suena muy, pero que muy interante! Porfa, comentanos el resultado.
Saludossss
Crissi

Juanjo Miztli no se si es una pasta para trabajar, pero por la cantidad de óxidos me parece que no debe resultar muy económica. Yo creo que si obtienes buenos resultados la puedes utilizar como engobe. Puede que incluso puedas aumentar la cantidad de pasta blanca pues podría estar muy saturada

Gabriel Rana Opino simil Juanjo, y supongo no ha de ser de buena plasticidad, pues a una pasta ya lista, agregarle 40% de antiplasticos(ox.+cristal)debe saturarla. Por otra parte hay ke analizar la posibilidad de fusion de la misma.

GGGGR

karina por alguna parte del foro hay una muestra de una que tuve que hacer en su momento pero para alta...... por los costos de los óxidos, obviamente hice un engobe....... solo hay que buscar por el foro..... ni idea donde puede estar y tampoco me quede con la formula anotada....

Brasil Oi gente obrigado pela atenção.
Miztli, sou brasileiro e aqui alguns materiais têm nomes diferentes. O oxido de ferro temos vermelho(rojo) e amarelo; não conheço o negro e o cobre negro também não o conheço. Aproveitando vou lançar uma outra pergunta no forum mas já adianto caso possa me responder. Quero tentar uma receita de Louça de Paros, do libro do David Hamilton(Grez Y Porcelana) porém ela usa pedernal e na definição do livro o pedernal se obtém calcinando creta. O que é creta? Seria carbonato de cálcio? A que temperatura se deve calcinar?

Encontrei uma outra receita de massa negra na página 2 do fórum esta leva grafite em pó. Vou testá-la em breve. Quando tiver resultados mostro fotos.

Um abraço a todos.
Sílvio.

Miztli Pues con la novedad de que ya salio la prueba y me gusto ¡mucho! en cuanto costos... pues sí, en eso no repare, lo que sucede es que tengo un lote de oxidos que me regalaron , el oxido de manganeso lo consigo por kilo a un poco menos de 2 dolares, los demas, sí que son caros, jejejeje...

En cuanto a la plasticidad no veo problema, la pieza la hice en torno, no tengo la camara a la mano, en la nochi la subo sin falta. Con la idea del engobe, seguro que esta misma pasta funciona, hare otra prueba y les cuento.

Miztli

madols Miztli, me gustaría ver fotos del resultado, pero yo aquí no lo veo viable, por los costos, en Uruguay esa receta para 5 kg. de pasta se iría a más de 60 dólares, tal vez en menor proporción para engobe...que creo que si funcionó bien para la pasta en engobe debe andar, a menos que no se ajuste el punto de fusión, no sé tú nos dirás... y a qué temperatura la usaste?

anna Desde ya , espero imágenes...pero si una hace menos cantidad pa hacer una prueba...
en horas de la noche andare de paseo por los temas y me tomaré un cafecito en la barra del foro....

---------------------
la vecina,ana

Miztli
Ok. aqui la primera imagen.

Miztli

Miztli
Y esta es la segunda. Como dije, no vi alterada su plasticidad, el costo de los 5 kgs, a precios actuales, anda en al rededor de los 30 dls, pero si en lugar de usarla como pasta, la convierto en engobe, creo yo, tengo bastante para aplicar. El finde hago prueba, no prometo mañana porque en el taller de mi patron hay trabajo atrasado...

Miztli

karina muy linda! si podes probala con un transparente arriba........

madols Se ve linda Miztli, lindo negro que seguro con un transparente se va a realzar más (pero insisto para mí resulta caro) como engobe ya sería otra cosa, rinde mucho más

madols Ah ,perdón, a qué temperatura ?

crissi Muy conseguido Miztli. Eso es un negro de verdad! gracias por compartir.
Saludossssss
Crissi

lauracas Chulíiiiiiiiiiiiiisima pasta. Enhorabuena.

Un besote

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

daniyuste Cha! Te a salido más negra ke los cojones de un grillo!as probado a cambiar la pasta blanca x roja? Gustaria menos oxidos colorantes....y más plasticidad

Miztli Gracias a tod@s.

Se quemo a 1050 °C en atmosfera oxidante, horno de gas.

Dani, lo de la pasta roja como base se me ocurrio hasta que sali0 la prueba del horno, seguro hare otra prueba con la del engobe el fin de semana, asi como la del transparente en cima, aunque ha vitrificado bastante, y ya les cuento...

Miztli

Edited by - Miztli on 06/23/2011 14:49:27

Miztli Brasil.

Pienso que el oxido de hierro rojo tambien se puede usar, unicamente aumentando la cantidad, para sustituir al negro...

Miztli

anna Te diste el gusto y te gustó! no puedo apreciar mucho las bondades ya que se ve mu negro,negro negro!!!! Suele pasar con las fotos..te cuento aquí en Baires , comprar "una pasta negra" es mu cara...

---------------------
la vecina,ana

Miztli Vecina, creo que tiene que ver mucho con el monitor, en mi lap, se aprecian bien los detalles, en la pc de la oficina solo se ve una masa negra...

Miztli

anna AH!!!!! ahora entiendo...a mi pé cé le tengo que hacer cambio de "garrafa"...al monitor lo tengo que tirar por la ventana....(un view sonic,? ... me dijeron que está re bueno...)

---------------------
la vecina,ana

quini Felicitaciones Miztli, esa pasta está mu güena...vecina¡¡¡ a ver como tiés configurao el monitó...se puede ajustar la luminosidad, contraste, color...etc.,

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

mainumbi Excelente Miztli...me encantó

JEKA Hola a todos, alguien me puede contar si para quemar en hoyo me sirve una pasta de gres? no tiene chamota, lo que tiene es manganeso que le da unas pintas negras muy lindas pero en temperatura de gres.

Jeka.-

flores
Hola Jeka, bienvenida.

Si no la sometes a cambios bruscos de temperatura si. Tendrás que controlar que el enfriamiento no sea demasiado rápido, de lo contrario, sí se podían romper las piezas.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 06/27/2011 08:49:04

quini Cuidaito la temp. que alcanzará superará por poco los 800º, con un poco de suerte...así que tienes que usar una pasta de baja de lo contrario quedaran piezas muy debiles.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

alfaaguila Brasil
si tienes acceso al libro de Norton "Cerámica para el artista alfarero" podrás ver una receta que tiene para hacer pasta tipo negro basalto para alta temperatura. Es bueníma, hace mucho que la probé y no tengo fotos pero de verdad que es muy bonita.
Recuerda que si la arcilla base es blanca el resultado será muy diferente a que si usas una arcilla roja.
Jeka
que porcentage de manganeso usaste?

Alfonso

Edited by - alfaaguila on 06/27/2011 20:27:26

Edited by - alfaaguila on 06/27/2011 20:31:35

Edited by - alfaaguila on 06/27/2011 20:33:53

Brasil Olá Alfaaguila.

Eu ainda não fiz nenhuma massa. Acontece que eu não tenho forno, dependo da escola que estudo ou de algum conhecido para queimar minha peças. Além disto ainda trabalho 8hs por dia então percebeu a dificuldade? Encontrei uma outra receita no forum que leva:
Arcilla roja al 50%
Arcilla refractaria 50%
Oxido de Manganeso al 8%
Grafito en polvo al 8%
Chamote impalpable al 20%
Esta receita é do dalberto Martín Troncoso e as fotos da peça queimada é belíssima.
uma abraço.
Sílvio

marilola Hola alfonso y amigos foreros en general

Yo tengo el libro de Norton y les dejo acá la tabla que tiene la pasta que señalas a Brasil.

...aprovecho para preguntarte si no te parece que es esta tabla faltan algunos datos...umh?

No sé, ni libro pertenece a la 27ª Edición, año 1984.
Ahora bien, leyando las recetas, cuando sumo las cantidades de los componentes de algunas pastas, no me dá...

Además la pág. 398 correspondiente al cap. 21, sobre escultura cerámica, aparece en blanco en mi libro.

Nunca había tenido oportunidad de consultar este asunto con ningún otro ceramista, por lo que aprovecho la circunstancia, en la esperanza que puedas tú o alguno de los amigos foreros,sacarme de dudas al respecto...

Si no resultara apropiado al tema que se trata, agradecería una notita a mi correo.

Me disculpo por la molestia que pueda causar.

Un abrazo.

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...

Ulises Cuál es el asunto? Que no suman 100 los componentes de las pastas?
Muchos ceramistas, sobre todo americanos e ingleses utilizan sus propios pesos y medidas como galones, libras, onzas y demás y7 no siempre hacen que sus mezclas sumen 100. Pero se puede hacer que sumen 100 si multiplicas cada componente por el cociente que resulte de dividir 100/suma de todas las materias...sencillo. Y no se altera la composición. Un saludo

Brasil Muito obrigado Marilola pela tabela. Informação sempre é bom e eu não tinha acesso ao livro, então muito obrigado mesmo. Estou em dúvida quanto a uma argila que ele cita na fórmula HANOVER. Tem alguma informação sobre ela ? Alguma característica? e se puder pode mandar alguma pasta de porcelana do mesmo livro se houver?
Obrigado.

alfaaguila Gracias Marilola, ese es libro al que me refiero, sin embargo después de tantos años acabo de recordar que al principio tuvimos que hacer varios ajustes, la arcilla hanover la sustituimos con arcilla negra de Kentucky (black ball clay), el ocre con almagre rojo de Durango y para obtener el negro le tuvimos que agregar el 9 % de dioxido de manganeso y aunque la tabla indica que es para cono dos nosotros la quemamos a mucho más temperatura y fué como logramos algo más parecido al basalto que tenemos al sur de nuestra capital.Creo no obtuvimos un negro tan profundo como el de la pieza de Miztli.
No puedo asegurarlo pero habria que ver si tu libro no es "pirata" es decir impreso y encuadernado por falsificadores, aqui en México esa práctica es muy común y en el mercado hay libros que cuestan la mitad que los de libreria y tienen muchos defectos.
Brasil la arcilla Hanover segúnun profesor que tuve es una arcilla de bollas (gres) y puedes sustituirla con alguna arcilla de alta temperatura que puedas conseguir, no es una porcelana.
Estoy de acuerdo con Ulises incluso hay por ahí un autor que propone en algunas recetas el uso de medidas simples como cucharas, recipientes varios)
Alfonso

Brasil Gracias Alfonso por ter me esclarecido sobre a argila e o ocre e pela dica do dioxido de manganês. Assim que produzir os testes lhes envio imagens. É uma promessa. Hoje estou queimando 15 testes de porcelna, todas receitas diferentres. 8 são de ossos e 7 diversas. São testes para meu trabalho de graduação.A massa de porcelana aqui no Brasil é muito cara, é importada e não da a tranlucidez que busco.
A cinza de ossos também tem de ser importada; uma vergonha para o maior produtor de carne bovina do mundo.Eu estou fazendo testes calcinado a farinha de ossos e purificando e moendo a cinzas eu mesmo. Vamos ver o que vai dar....

Um abraço a todos.

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina