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R E V I S I O N     D E     TEMA
quini
Enviado - 06/27/2011 : 05:47:51 POR TINCHO
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hola a todos que bueno esta el foro he aprendido montones de cosas y no me canso de leer!! por casualidad alguien me puede orientar para lograr un esmalte mate de color beige para 1060º. basicamente uso la formula de minio 63.6, cuarzo 22.7, arcilla 9.1 y oxidos 4.5 que sirve para la temperatura en que ago monococcion 1060º pero no se como lograr colores rusticos mates espero que alguien me pueda ayudar! el soporte es sobre la base de arcilla roja 40 caolin 40 y chamote 20 desde ya muy agradecido con todos!!!


flores
Moderador

Spain
3971 Envíos Enviado - 06/27/2011 : 08:39:05
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Hola Tincho, un esmalte mate no es mas que un esmalte que no ha llegado a su temperatura óptma de maduración, si tu receta la dejas unos grados por debajo de la temperatura a la que sueles cocer habitualmente, seguro que obtienes un esmalte mate, otra cosa será que tengas que cocer a esa temperatura, en ese caso tendrás que utilizar otro esmalte, a ver si algún compañero puede ayudarte.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

quini
Moderador

Spain
3901 Envíos Enviado - 06/27/2011 : 13:51:32
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podrias hacer una esmaltina...engobe del color deseado y digamos un 15% de esmalte transparente (de ahí para abajo el %)...te quedará satinado.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Ulises
Miembro Avanzado

Spain
1593 Envíos Enviado - 06/27/2011 : 14:18:38
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Para un esmalte mate beige añade de 10 a 15% de dióxido de titanio al vidriado de plomo que usas habitualmente. Quizás necesites hacer unas pruebas previas para encontrar la cantidad de titanio que te resulte más ajustada al acabado que buscas. Suerte.


Mario M
Miembro Avanzado

Spain
348 Envíos Enviado - 06/27/2011 : 17:57:27
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Estoy con Ulises, yo creo que el titanio te va a dar un esmalte mate y bien formado, con una calidez de colores beiges o tostados muy buena.

Yo lo uso con una base transparente y muy poquito hierro (2%) la que uso yo es alcalino borácica, pero te funcionará también en la plúmbica.

Mario

karina
Moderador

Argentina
6500 Envíos Enviado - 06/27/2011 : 18:04:05
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Así es..... como dice el Ulis.......
Para matear algun esmalte de baja podés hacerlo con cualquier fundente de alta (bario, titanio, cinc,......)

para colores como los que buscas podes utilizar como colorantes, hierro o rutilo........


No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Edited by - quini on 06/27/2011 21:12:41

tincho gracias a todos x la orientación ya que soy muy novato en esto de los esmaltes? Una duda karina cuando decís cinc es oxido de zinc perdón la ignorancia ya que es un material que tengo a disposicion en el momento como para probar matear mi esmalte? Y cuando pueda conseguir el titanio voy a provar lo que me dijo ulises!

karina exactamente!

cada uno de los óxidos tiene sus características...... si haces la prueba con todos los mencionados obtendras seguramente resultados distintos........

hace muchísimo tiempo que no experimento con esmaaltes de baja temperatura.... pero haría pruebas agregando un 5 o 10%

Ulises seguramente te orientará mejor.......

Ulises Los vidriados de baja en general y los de plomo en particular se modifican a mates, satinados a partir de una base brillante disminuyendo el fundente principal y, a veces, el cuarzo y aumentando las cantidades de fundentes auxiliares con punto de fusión más alto como calcio, bario, zinc, titanio o aumentando el porcentaje de arcilla y/o de cuarzo para obtener mates básicos (fundentes), neutros (arcilla) o ácidos (cuarzo, titanio). Un saludo

quini Encontré estas pruebas de esmaltes coloreados y Diox.de Titanio,no las usé por que son mates a "rabiar"...aunque ahora las veo y me gustan, estan dadas a brocha y como siempre agüaitos...es un defecto que tengo, siempre que cojo la brocha.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Sdomingo Subo enlace, Stoneware Glazes - A Systematic Approach, de Ian Currie, que trata de estos esmaltes, por su alguien le interesa. Pienso que no es hacer publicidad, debido a que lo ha puesto a disposición de todos, bajo licencia creative commons.

Capitulo 17 Matt Glazes, pag 134 = 140.

Detalle de licencia

http://stonewareglazes.currie.to/


Quizás, algún día, se pueda trabajar sobre el texto.

Edited by - Sdomingo on 07/03/2011 14:07:37

quini Primero un buen traductor...Gracias Domin,siempre al loro¡¡¡, un abrazo.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

flores
Son imágenes y no se pueden traducir a menos que haya algún sistema para tratarlas para que se puedan traducir,que yo desconozca no, si existe alguno y alguien lo conoce que lo diga, de lo contrario, el que como yo no conozca el inglés, no se enterará de nada.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Sdomingo Flores, si que hay programas para reconocimiento de texto, se llaman genéricamente OCR. Aunque hay datos que no son necesarios la traducción como la primera tabla, donde vemos los límites con la relación molar entre sílice y alúmina.....para alta temperatura de los mates.

flores Gracias Domin, ya estoy buscando información en la red, primero estoy tratando de entender que es un sistema OCR y qué función desempeña, cuando entienda este primer paso, ya buscaré algún programa que me sirva.

Por cierto, veo que en ninguna de las respuestas se hace mención a los márgenes de maduración de un esmalte y me está entrando una duda. Si no he interpretado mal a algunos autores, todos los esmaltes tienen unos márgenes de maduración, entre los cuales, según a la temperatura que llegen, siempre que se cuezan dentro de los márgenes que cada esmalte tiene, estos pueden dar una textura u otra "sin que ello signifique que no se han cocido", pero que llegado a su punto más óptimo, el resultado sería una textura brillante, es decir, que un esmalte de 1230ºC y que puede tener un margen de maduración de treinta grados por ejemplo, si yo en vez de llegar a 1230º, que sería su punto más óptimo lo cuezo a 1210 estaría dentro de los márgenes de maduración de ese esmalte, solo que al no llegar a su punto más óptimo, el resultado sería de una textura menos brillante. Me ceñí más a esa teoría, cuando empecé a trabajar con los esmaltes de Cooper, algunos de los cuales, pueden cocerse con diferentes conos. Mi pregunta..., ¿he interpretado mal los datos que he leido?, casi siempre han sido traducidos del inglés y he podido interpretar mal la traducción.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 07/03/2011 09:28:07

Sdomingo Para esmaltes en baja, decir que tenemos un mate bajando el punto de fusión, no es nada acertada esta respuesta. Podemos tener una apariencia de mate, pero no tenemos un esmalte correctamente vitrificado, en los casos que lleve plomo, y "malcocido" es todo un peligro, por poner un ejemplo.

Con respecto a lo de Cooper, yo lo interpreto, que dentro del margen, establecido por el autor, serán más mate, siendo un verdadero esmalte, a menor temperatura.....

flores No es empecinamiento Domin, es que quiero entender la teoría, por eso permíteme que siga exponiendo y preguntando.

Mi creencia acertada o equívocada, está en que todos los esmaltes tienen un margen de fusión, entre ese margen, dependiendo de la temperatura en que se encuentre, el esmalte ya fundido puede estar más o menos viscoso, por tanto, más o menos brillante. ¿Quizá mi error está en que no todos los esmaltes tienen dicho margen de fusión?.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 07/03/2011 09:59:54

Sdomingo Flores, lo siento, pero no alcanzo a ver la relación entre la viscosidad del esmalte en fusión y el brillo.

Edited by - Sdomingo on 07/03/2011 14:16:26

flores
Si no estoy en un error, que puede ser que así sea, cuando el esmalte alcanza más brillo es cuando se pone más fluido, por lo tanto yo he entendido, y esta es una conclusión mía, por eso digo que puede que esté en un error, que cuando está más viscoso tiene que estar o bién mate dependiendo de su viscosidad, o satinado si éste aún estando viscoso, no lo está tanto como en su anterior fase.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Mario M En mi opinión, lo que dice Flores tiene sentido en un buen número de esmaltes mates, puesto que muchas fórmulas de esmaltes mates se basan en una mala vitrificación por poca temperatura. Seria una fase de vidrio en la que quedan todavía pequeñas partículas sin fundir, que aportan al esmalte esa sensación de mate. Este esmalte puede ser impermeable y duradero, pero si aumentamos la temperatura será más brillante y perdera la sensación mate.

Por otra parte hay otro tipo de esmaltes en los que se matean por aparición de cristales. Es decir, dentro de la masa vítrea aparecen cristales diminutos que al sobresalir en la superficie dan el mateado. En estos casos el aumentar la temperatura (dentro de las temperaturas normales de uso cerámico) no hace que disminuya el mateado, en cambio si que puede desaparecer por un enfriado demasiado rápido o por una viscosidad inadecuada para el tipo de cristal.

Por eso yo creo que afirmar un esmalte mate se puede convertir en brillante aumentando la temperatura puede ser correcto, pero en la mayoría de los casos no se puede aplicar, al menos en las temperaturas normales del tipo de cocción.

Mario

flores Gracias Mario, esta conclusión me sirve al menos para no frustrarme pensando que no entiendo lo que leo, como ya he dejado muchas veces de manifiesto, la mayoría de los conocimientos que tengo de cerámica los he obtenido en el foro, y aquí, si me surgen dudas las puedo solucionar preguntando, lo malo es cuando interpreto algún libro traducido del inglés con traductores simultáneos, que ya sabemos lo deficientes que son dichas traducciones, ahí puede ser que yo interprete mal la traducción, por eso, cuando surgen discrepancias como esta, suelo poner en duda mis conclusiones, no obstante, en la mayoría de los casos me dejo llevar por la lógica.

¿porqué en la mayoría de los casos no se pueden aplicar estos esmaltes?, ¿o te refieres a que en la mayoría de los casos no se puede aplicar esta regla? yo lógicamrnte y sobre todo como dice Domin, los que contengan plomo no los utilizaría para uso alimentario, pero para otro tipo de soporte..., ya los he utilizado y los resultados me han satisfecho, pero..., se me escapa algún detalle por el que no se puedan utilizar?.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 07/04/2011 13:37:34

Mario M Me refiero a que en muchos casos no se puede aplicar la regla, dentro de las temperaturas normales de cocción, pero seguro que en los libros hay montones de esmaltes que quedan mates y que con más temperatura saldrían brillantes. Siempre y cuando sean decorativos, no les veo ningún problema.

Mario

flores Gracias de nuevo Mario. No obstante, creo que cometí un error al generalizar sin tener en cuenta que hay paises que aún utilizan el plomo en utilitarios, es algo que ya tengo tan descartado, que no recapacité y pasé por alto ese detalle. Al hablar Tincho de un aspecto rústico, inmediatamente pensé que lo aplicaría en algún elemento decorativo, pero cabe la posibilidad de que no fuera así.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 07/06/2011 08:23:37

tincho hola gente!!! muy interesante todo lo que escriben, yo aprendo cada dia un poquito mas con ustedes ya que recien me estoy introduciendo en el mundo de la ceramica, gracias a todos por aportar algo...!
yo me dedico a hacer objetos decorativos con minio, pero por ahora ya que se esta dificultando para coseguir este producto! mi intencion es hacer colores rusticos mates ya que hay una tendencia enorme en la decoracion de los hogares con estos colores... mientras tanto ago alguna prueba teniendo en cuenta sus aportes y mi poca experiencia.
mi pregunta es....
a partir de que base puedo hacer esmaltes mates y colorearlos con oxidos para la temperatura de 1060º (ya que mi horno esta limitado) pero sin minio ya que esta escaso para conseguirlo?? saludos a todos

karina Tincho, los esmaltes crudos para baja temperatura sin minio son algo difíciles de lograr....
Es posible que por tu zona consigas fritas comerciales?

Mario M Desde luego que, como ha dicho Karina, los esmaltes de baja temperatura sin plomo son más difíciles de conseguir, y casi siempre con más riesgo de defectos.

Una opción es la ya comentada de usar una frita con plomo (disminuye mucho la toxicidad), por ejemplo bisilicato. Es el método más práctico y con menos problemas. Además tendrás una respuesta al color más parecida a lo que estas haciendo.

Una segunda opción es usar boratos insolubles, como la colemanita (yo no me hablo con ella) y la ulexita.

La tercera opción es usar fundentes solubles (carbonato de sodio/potasio, borax ...) pero con agua casi congelada o mejor aun, con alcohol.

Los esmaltes de baja sin plomo se opacifican y matean peor, aunque a mi me gusta mucho el resutado que se obtiene con titanio.

Si necesitas alguna fórmula, lo dices.


Mario

flores
Sí Mario, Tincho está pidiendo alguna base para 1060º, las que yo tengo de baja todas contienen plomo.

Por cierto, hablando de titanio, a un vidriado que quise opacificar le puse titanio porque era lo que en ese momento tenía más a mano, y el resultado fué de un mate muy rústico casi con piel de naranja como se vé en la imagen, aplicando poca capa, y donde le apliqué la capa más gruesa dió un aspecto no igual, pero parecido al que se buscaba no hace mucho, creo que en el tema "Alguien Sabe".

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 07/07/2011 13:08:42

flores
En esta apliqué capa gruesa.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Ulises Ayudaría mucho que Tincho aportara alguna imagen de lo que hace. Quizás podría trabajar mejor con engobes...?

quini Eso ya lo apunté Ulis, pero este hombre se explica poco.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Ulises Subo esta imagen de Tincho. Vamos a ver si entre todos le damos una manita!

flores Supongo que eso es lo que él hace, y lo que quiere es dales a esas placas un aspecto más rústico.

Buscando entre mis recetas he encontrado esta que es la que más se aproxima a lo que quiere. Yo no la he probado y no tengo ni idea del resultado, habría que quitarle el cromo y quizá ponerle algo de hierro, la sienita sola no creo que dé el color que quiere, y también habrá ajustarle la temperatura, es de cono 04 según los datos que tengo. Si alguien puede hacerlo pasándola por una hoja de cálculo que pruebe..., y si no, a ver si Mario tiene algo más ajustado a sus necesidades.

Por cierto, el caolín plastico Edgar es diferente al nuestro?

Ingredientes:
Carbonato de bario: 40.00 gramos
Edgar plástico caolín: 19.00 gramos
Sienita: 19.00 gramos
Sílice: 10.00 gramos
Carbonato de litio: 5.00 gramos
Bentonita: 2.79 gramos
Óxido de cromo: 2.32 gramos
Total: 98,11 gramos


He encontrado otra a la que le tendría que añadir el óxodo colorante, pero es del mismo cono.

Gerstley Borate: 32.00 Grams
Lithium Carbonate: 9.00 Grams
Whiting: 17.00 Grams
Nepheline Syenite: 4.00 Grams
EPK Kaolin: 4.00 Grams
Silica: 35.00 Grams
Total: 101.00 Grams


Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 07/08/2011 15:32:01

Edited by - flores on 07/08/2011 15:58:44

Luimi Bermúdez Hola. ¿cómo están?... Les escribo por una duda que me quedó luego de leer las opiniones de este interesantísimo foro..
Resulta que en el lugar donde trabajo desean desarrollar un esmalte con textura Mate de color negro. Pero ni idea de por donde iniciar... En resumidas cuentas, al leer lo que dijo el amigo "Mario M" pude notar que, según usted, una forma de alcanzar un esmalte con textura mate (de forma segura) es hacer que la masa vítrea tenga pequeños cristales que al sobresalir de la masa vítrea dé el acabado mate. Pero ¿de qué forma ahago yo para que se creen en mi esmalte esos pequeños cristales? ¿que materias primas debo añadir a mi suspención para obtener esas pequeñas laminillas? ¿podria explicarme algún método?... Por favor...

Luimi. B.

Luimi Bermúdez Porque hasta el momento tenía pensado era bajar la temperatura de cocción de mi pieza en prueba (con el esmalte negro)... para que precisamente no luciera demasiado brillante, sino, con un acabado Mate. Pero también pude fijarme de que en su foro aclaran que este método es totalmente erróneo debido a que le resta sus diversas propiedades debido a una mala vitrificación. Entonces... ¿que hago chicos? Iluminenme, pliiiiiiiis.....

Luimi. B.

jufranmol@hotmail.com Tienes varios caminos: usa un esmalte transparente mate y lo coloreas con pigmento negro, sobre 5-8%, segundo, tu esmalte transparente le pones algo de caolin y cuarzo y carbonato de bario y colorante o pigmento negro, tercero, puedes cocer a menos temperatura el esmalte brillante coloreado con negro, cuarto, puedes hacer un engobe con algo de esmalte y color negro (esmaltina).

Ulises Se pueden conseguir fácilmente esmaltes mates añadiendo cantidades crecientes a un esmalte base brillante y transparente, de calcio, bario, o magnesio (mates básicos), alúmina (mates neutros) o titanio, cuarzo (mates ácidos).

Los mates básicos se vuelven brillantes al aumentar la temperatura o cuando el enfriamiento es demasiado rápido. Los mates por exceso de alúmina, titanio o sílice son más estables.

Edited by - Ulises on 25/05/2018 10:57:56

Ulises Subo la consulta de lumbreybarro a Engobes vitrificables para no mezclar las cosas.

Edited by - Ulises on 27/05/2018 11:05:37

Cocco Tengo un par de recetas en ingles de unos esmaltes cono 04-02 (temperatura?) que me gustaria probar. Pero desconozco la traducción de algunos componentes.

Bueno, mas que mates creo que son satinados, entonces mejor.
Pongo la receta aqui y si me podeis iluminar en la traduciión o en la sustitución de alguno, muy agradecida

Carbonato de lithium 25.9
Barium carbonato 16.1
Feldesp. potasico 40.2
Whiting 4.5
EPK Kaolin 8.9
Silica 4.5


Por otro lado, ando en busca de recetas satinadas y/o mates para baja temp. Siendo como soy fan de la alta temp. me faltan muchisimos ingredientes de uso común en baja.

`Todavía pensando en qué poner como firma´

Ulises El cono 04 corresponde con 1040"
Whiting es carbonato de calcio.
Kaolin EPK es una marca de esa sustancia.
Silica es sílice o cuarzo.
Algo más?

Cocco Gracias Ulises!

Strontium carbonate? sera carbonato de estroncio?
Eso que es? sustitutos?

Mil gracias

`Todavía pensando en qué poner como firma´

jufranmol@hotmail.com Si, es carbonato de estroncio y se usa como fundente para alta temoeratura.

Ulises Se usa en esmaltes verdes y azules, con los que se consiguen unas tonalidades características de este fundente. Muy "de moda" entre ceramistas yankys.
jufranmol@hotmail.com Mates para baja hay muchos consignados en el foro, dale al busca y encontrarás unos cuantos hilos que tratan del tema.

Cocco
quote:

Mates para baja hay muchos consignados en el foro, dale al busca y encontrarás unos cuantos hilos que tratan del tema.

En eso estoy, cuesta un rato

`Todavía pensando en qué poner como firma´

Cocco
quote:

Se usa en esmaltes verdes y azules, con los que se consiguen unas tonalidades características de este fundente. Muy "de moda" entre ceramistas yankys.

Ah si? no sabía. Lo que me gusta es el efecto de chorreado, la miscibilidad y la apariencia de ser de alta que tiene, jejeej
Tambíen el azul-verde que da me toca el corazón

`Todavía pensando en qué poner como firma´

Cocco Bueno, he pensado que pondría un horno de pruebas aprovechando este puente largo del Pilar, pero resulta que me faltan muchisimos ingredientes de la mayoría de los componentes de los esmaltes mate-satinados para baja que busco. Será el lunes que visite al suplidor en Zaragoza.

Acabo de hacerme una lista-inventario de lo que tengo, de algunos son solo unos 200 gr.

Os pongo lo que tengo por si pensais que puedo hacer alguna prueba con algo de esto en lo que llega el martes!

Tengo:
- Cuarzo +arena silice recolectada de mina cercana
-Feldespatos Sod. y Pot.
-dolomita
-Wolastonita
-carb. cobalto
-carb. calcio
-carb. cobre
-caolin +caolin recolectado de mina cercana
-Silic. Zirconio
-Bentonita
-arcilla inglesa
-ox zinc
-alumina
-perlita
-vermiculita
-biox. manganeso
-un bote con polvo blanco que dice: Fundente

-ATP 6/1
-Esm. boracico craq. 14/1
-Esm. blanco antiguo siglo xviii
-Blc. opaco 12510
-Blc. 12621
-blc, mate satinado 12610
-blc. hueso Jasa 12700
-base alk-plum para raku 12945
-Esm. transp. boracico -sin referencia

oxidos
-estaño
-cobre negro
-cobalto
-zinc
-hierro rojo y amarillo
-nikel
-7 diferentes reactivos (prodesco)
-vitrificables sobre cubierta
-colorantes muchos colores
-un bote que dice: ox.FE 50 + Feld s. 25(tamiz 100)

-Monocol
-CMC

pastas y arcillas
-gres nt, Pram, praf, prni,terracota y roja de SIO2 y loza

Que debería añadir a mi lista de imprescindibles en un taller?

Como siempre, muchas gracias por aguantar mis largas reflexiones y contradicciones personales en un post publico

`Todavía pensando en qué poner como firma´

Edited by - Cocco on 13/10/2018 15:28:32

jufranmol@hotmail.com Fíjate Coco, todo lo que tienes, cosa que en otras latitudes seria, es, bastante mas complicado de conseguir y de MANTENER en SUMINISTRO, mientras que tú, solo tienes que chasquear los dedos, buscar un poco y listo, materia prima conseguida. Es lo que te he querido decir siempre.
Bien, como te estoy comentando, coge una formula, la que te guste y adquiere los productos para hacerla, puede que te cueste algo de "tiempo" pero no te será dificil conseguir los productos, porque los hay, y porque estamos cientos con ganas de vender, y vuala, ya esta, tu mate de baja temperatura.

Cocco Vamos a ver si me he enterado de algo,

En el libro de Artigas, la base de una cubierta mate es como sigue:
La #244, pag.116
-Borax 96
-Felds 83
-Creta 60
-Caolin 35
-Cuarzo 10
Mezclado y fritado a 1160º
Luego, para mates coloreados añado oxidos u otras cosas en cantidades específicas para colores concretos. Entonces, lo que el libro me enseña es hacer una frita... Fritas, que también ya puedo comprar preparadas en los suplidores ceramicos, voy bien?
Por ejemplo, a alguna de las fritas que he listado antes que tengo puedo añadirle los oxidos que necesite para lograr un color concreto y ya está? Que verguenza preguntar estas cosas a estas alturas. La ignorancia es muy atrevida, he estado haciendoo muchas cosas sin enterarme de nada, esa es mi conclusión, ya me diréis si aun estoy confundida.

Por ejemplo, esta receta de Artigas sería una cubierta borácica por llevar tan alto contenido de Borax en su composición?
Si así fuera, a qué frita comercial podría ser equivalente? Tengo alguna en mi lista anterior que me permita empezar a experimentar? Por el ejemplo, el ATP 6/1 o el 14/1? este ultimo dice que es para Raku

Ya mediréis algo. Acepto criticas y tirones de oreja

`Todavía pensando en qué poner como firma´

Ulises Creo que te va a resultar un poco complicado reproducir las recetas de Artigas porque son demasiado antiguas. Aunque también tiene recetas sin fritar.

Ulises Para hacerlo bien tienes que convertir las recetas en fórmula Seger y luego, sabiendo la fórmula de tus fritas, pasar de nuevo a recetas.
Yo buscaría otras recetas más actuales y por lo tanto, más fáciles de reproducir.


Cocco Si, Ulises. Lo que pregunto es si hay alguna comercial equivalente a esa que puse que pueda usar como base en busca de mi cubierta perfecta mate y satinada.

Tengo otra de Linda Bloomfield,para un marron rosado turbio: 1060ºC
Frita de borato de calcio 39
Feld sodico 27
Creta 20
caolin 6
cuarzo 23
ox. estaño 5
ox. cromo 0,1


Aqui ella directamente me envía a comprar una frita comercial y añado cosas para matear y colorear, en el cao de Artigas me da la receta para prepararme la frita mate y luego con esa base me da los porcentajes de oxidos para colorearla a gusto del color deseado.

Asi es?

tengo monton de preguntas...

`Todavía pensando en qué poner como firma´

jufranmol@hotmail.com Eso es bastante difícil, saber la composición de una Frita comercial es cadí como querer saber lo de la coca cola, averiguar se, se puede averiguar, peto puede costar más el collar que el perro. Una Frita que quizás se parezca algo a lo que dices es la 14/1 y la CQ3, solas? Mezcladas?, cuanto de cuanto? Hay que probar y como te ha indicado Ulises, Llorens Artigas tiene ya sus años, como orientación, vale, pero nada mas, las materias primas son parecidas, no iguales.

Cocco Si, si claro investigar.
Pero esa era mi pregunta me has respondido, gracias!
Que no quiero conocer la composición quimica exacta de las comerciales, pero si saber si una u otra para empezar a probar
Cual era la mas equivalente, como tengo esas en el taller puedo ponerme a ver que sale.

Ya os contaré que sale de todo esto.

Ulises, me sale humo con las tablas del PDF Composición y Calculos de Vidriados. Pero lo consegiré. Si es que yo nunca dí quimica en el cole ni en la uni. Es mi primera primer vez de verdad.

`Todavía pensando en qué poner como firma´

Mario M Hola Cocco.

Un camino corto para conseguir esmaltes satinados opacos en baja temperatura es añadir bióxido de titanio. Si no quieres complicarte la vida, con el 14/1 80% y un 20% de nefelina, añades un 12 - 15 de titanio y te queda un opaco mate satinado. Si pones más titanio más satinado pero ojo, llega un momento que se te puede quedar alguna "calva". Haz alguna prueba primero.

El titanio convierte en satinados la mayoria de los esmaltes de baja, con inclusiones relativamente elevadas, claro.

Mario

Mario M Por cierto Cocco, ten en cuenta que al añadir titanio "acidificas" el esmalte, por lo que el verde turquesa típico del ATP 14/1 con cobre ya no te saldrá, quedará más verde botella. Si quieres un turquesa satinado con este esmalte te aconsejo añadir algo de cobalto al cobre. Pongamos una proporción 8/1 de carbonato de cobre/óxido de cobalto (una vez más te tocará hacer pruebas para afinar), es decir, si pones 4 gramos de carbonato de cobre, 0.5 de cobalto. No sale el turquesa alcalino, pero no está mal.

Mario

Edited by - Mario M on 13/10/2018 19:55:01

Ulises Hay más de una manera de hacer esmaltes. Una de ellas es el ejemplo de Mario. Otra es trabajar con la Seger. Y en este caso, lo de saber química no es en absoluto necesario (para un taller artesanal). Tan sólo hay que saber la nomenclatura química de los elementos que usamos (sodio= Na, etc ).

Edited by - Ulises on 13/10/2018 20:29:50

Cocco Gracias Mario!
Anotado! ya os comentaré


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