FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 QUEDADA II RESULTADOS

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
pepe
Abro hilo para ir colgando fotos de piezas, si es posible con receta, de esmalte e indicaciones de cocción. Mañana enpezaré a descargar y colgar las mías.

Con respecto al horno de leña, no subió más allá de los 907º. Se hundió un poco-bastante en las paredes laterales, cerca de la chimenea. Se descolgaron las primeras capas de aislamiento, lo que le cerró flujo en el momento álgido de la cocción. Se mantuvieron sin caer gracias a la malla de gallinero, formando dos "panzas" en el interior. Por fuera quedó intacto y muy sólido. Seguramente la lluvia y las prisas del secado rápido tuvieron que ver, aunque también puede que no fuese apropiada la barbotina con la que mojamos algo de papel para darle cuerpo al horno antes de colocar la mezcla de tierra local, serrín-viruta, tierra refractaria y muy poco cemento común... así a ojo.

Llegamos a esa temperatura en unas 4 horas, sin excesivos esfuerzos e incluso reteniéndolo en torno a los 700 mientras cenaba el primer turno.

Creo que todas las piezas entraron bizcochadas, salvo una de Miajadas, aunque no estoy seguro de eso. Que ella lo confirme

Edited by - pepe on 08/16/2011 00:16:13

lauracas Muestra de lo que fue el espectáculo nocturno de Perdi (y no me refiero a su actuación con su "amigo" el vini de Cópeta).

Si queréis ver más fotos, y por no llenar mucho esto de lo mismo, os reenvío a un album que he creado:
https://picasaweb.google.com/laura.castrillo.romon/Espectaculo_fuego?authuser=0&feat=directlink

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

lauracas Esta la he modificado el color paras que se vea bien e ilustre el estado de ánimo del amigo Perdigón

guerao61 Venga, que con las prisas de la vuelta hasta se me olvidó pedirte la placa que olvidé el año pasado.

gitana Que bellas fotos Laura!!!!
Gracias, una vez mas por compartir.
Un abrazo
Silvia

quini Se hartó el Perdi de agua y glicerina

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

ts ...para eso vale también la glicerina???

chulas chulas, pero queremos màs!

a+

ts

guerao61 Otro adelanto

guerao61 más

guerao61
quote:

más

guerao61 y más

guerao61 Unas fotos de las cocciones y del cachondeo:

https://picasaweb.google.com/106640243762280226000/Quedada2011Cocciones

lauracas Guerao, no deja ver nada... mira a ver si tienes el album público.
De todas formas hoy Picasa va de pena

guerao61 Ya está arreglado. Voy a subir también otros dos álbumes de la expo y de granadilla.
Y a ver si puedo echar fotos a las pruebas que hice de raku y de reduccion y las pongo.

guerao61 Y las piezas de la expo

https://picasaweb.google.com/106640243762280226000/ExpoQuedada2011

alfaaguila Gracias por compartir esos momentos tan memorables. Les felicito, la expo fué magnífica y todo lo que se puede ver es de primera y contagian con su alegria
Alfonso

anna Muy bueno. Las llamas del fuego..impresionantes...
y...qué bien la pasaron....

---------------------
la vecina,ana

madols Preciosa la expo, de lujo....el lugar precioso y las piezas ni que hablar, todo muy bueno...la mayoría identifico a sus autores, pero algunas no sé bien, por ejemplo, los torsos, de quién son? si reconozco las de Flores, las de Quini, las de Laura, Titel,Juanjo...ay, Consuelo y estoy enamorada de tus meninas, están muy bellas y son más grandes de lo que yo imaginaba, qué decir...gracias por las imagenes, por los momentos compartidos, por las transmisiones...y me alegro un montón de que lo hayan disfrutado...aunque me da la impresión de que tuvo gusto a poco no? lo único que me ha dejado con pena es el tema del mural, me encanta la idea de que lo puedan concretar, bueno no sé gente.....que es un gusto todo lo que han compartido, GRACIAS.Cariños ,loly Ah y que siga llegando material, que estoy segura que deben tener muchísimas fotos más

lauracas Madols, los bustos son de Crissi.

Se me ha adelantado Guerao por la mano con las fotos de la expo... como son más de lo mismo, pondré solo alguna... pero ya mañana

gitana Gracias y muchas felicidades a los participantes!!!!
Que pasó con el mural?
Un abrazo
Silvia

quini Bonitas fotos, Gracias por compartirlas.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

guilamounier Acompanho vocês. Sempre. Um dia, se for aceito, também gostaria de participar do encontro. Sucesso, sucesso, sucesso, sucesso, sucesso, sucesso, sucesso, sucesso, sucesso, sucesso... Muito sucesso!

guerao61
Y las fotos de la excursión a Granadilla, que, para el que no lo sepa, se trata de un pueblo que fue abandonado al ser expropiado para construir un embalse y que, como no se inundó, pues está siendo reconstruido a base de campos de trabajo veraniegos con estudiantes.

https://picasaweb.google.com/106640243762280226000/Granadilla

lauracas Bueno, creo que faltan por aquí las de la construcción del horno-bicho.
El enlace es el siguiente:
https://picasaweb.google.com/100530115755267312384/HornoBicho

Un beso

quini Muy buenas fotos Laura, gracias.

C.C. SÍ, LAURA

Muy buenas las fotos y tambien las explicaciones de cada una. Gracias.

C.Contr

ts Buenas colecciones de fotos...pero no nos cansan: màs y msà, queremos màs!!! que seguro que haberlas haylas!!

gracias por compartir

a+
ts

gitana Gracias por las fotos!!!
Que lindo que los niños hayan podido contribuir ensuciándose con gusto y propósito las manos.
Un abrazo
Silvia

C.C. MAGNÍFICO REPORTAJE, JUANJO!!!!

MUCHAS GRACIAS!!!!

C.Contr

Juanjo Perdonar pero lo paso a expo para seguir aquí la idea de Pepe

pepe Pongo algunas de las pocas cosas que hice en rakú; alimentar un horno de leña es lo que tiene (con ayuda, eso sí) Afortunadmnte Guerao, Roberto, Juanjo y compañía también dieron caña al horno pequeño, y Perdi al grande, así que hay más resultados que me consta se irán subiendo al foro. También agradecer el curro de Fede y algunos más partiendo tablas. Antonio nos "iluminó" una vez más instalando focos

Es una flor de Iliana, con uno de los esmaltes raros que me gustan; se cuece a 900, 920, 950, 980...y funciona bien. Sospecho que a menos de 900 también. Es seco y naranja butano con toques de hierro en capa gruesa, y vidriado verde y grisáceo mate en capa fina. Sin reducir, enfriar en agua del tirón

BISILICATO 50
CARB. LITIO 35
BALL CLAY 12
OX CROMO 2
ESTAÑO 1,5

Edited by - pepe on 08/24/2011 22:16:10

pepe Otro; azul con craquelados profundos y largos...con un fondo blaquecino. En capa muy gruesa, observar hasta que deje de burbujear (burbujea del carajo) se reduce y enfría. A pesar de lo que pueda parecer, prácticamente no chorrea. En capa normal es blanquecino levente azulado, o con islas azules más intensas

olvidaba decir que le pongo CMC para poder meterle varias capas hasta que quede grueso el esmalte, no importa que lleve pegotes siempre que se deje burbujear hasta que se vea liso

CQ3 70
NEFELINA 30
FE 0,5
COBALTO 0,3

Edited by - pepe on 08/24/2011 20:20:16

Edited by - pepe on 08/24/2011 22:23:51

pepe Otro esmalte raro, de hierro y cobre. Sacado a 1050 sin reducir. En reducción controlada a 980 hace cosas muy distintas. Las manchas pardas que se ven es carburo de silicio puesto a lo bestia, metiendo el picel mojado en el bote y aplicando a pegotes. En capa fina es marrón-amarillento y más espesa es rojo oscuro

Tengo que buscar la fórmula en el botecillo.

pepe Verde sacado a 1050-60 sin reducir. Chorrea un poco a esa tª, pero sin pasarse. Suave y más bonito de lo que se ve en la foto

CQ3 75
CAOLÍN 15
CUARZO 10
CROMO 0,6
ILMENITA 5

Edited by - pepe on 08/24/2011 20:17:18

pepe Se me olvidó decir que todos van sobre pasta blanca; el marrón de hierro y cobre hace cosas diferentes sobre pastas más oscuras

iliana Pepeee , ya me preguntaba que si tu serias el encargado de recoger ,mis pobres pruebas , me pareció correcto dejarlas allí ,por si decidíais hablar de los resultados , como habíamos quedado en que nos veríamos , pues le dije al Perdi que tu serias el que recogerías lo mío , pues eso que cuando nos veamos canjearemos cosas .

Edited by - iliana on 08/25/2011 02:10:05

gitana Pepe bonitas piezas!!!!
Gracias y un abrazo
Silvia

pepe Pondré más tarde un pimiento que es de Iiana y a ver si Crissi coloca foto de un bol que me interesó. Ambas usaron el esmalte de hierro y cobre. No controlé las cocciones ni la aplicación, así que los autores son los que deben dar detalles de la pasta usada, la capa...más que nada para ilustrar las diferencias según el soporte, tª...

crissi
Pepe, el " bol" lo hice con la Pasta CH, bizcochada a 990ºC. No te puedo poner foto porque se lo di a Consuelo y no le saqué foto. Tendrá que ser ella quien ponga la foto. La aplicación fue: la mitad tu rojo, la otra mitad tu blanco craquelado ( que se veía rosado por cual de la pasta que no era blanca) y entre las dos, una franja estrecha de carburo de silicio.
Creo que te refieres a éste. ¿me equivoco?
Saludossss
Crissi

pepe eeeese mismo; esperemos a que Consuelo y Perdi se deslíe

iliana HOLAAAA Pepe entiendo que tienes las fotos , de no ser así también tendría que ponerlas Titel ,se lo quedo ella por que le pareció muy interesante el resultado de tus esmaltes y se lo regale , como no podría ser de otra manera , esa flor que pones ,era de ella ,que trajo material suficiente ,para todos los que no lleváramos ,como Amparo ,Flores que también nos dejo piezas que había hecho ella ,para que pudiéramos realizar pruebas en el taller que ella dio , gracias a la dos . Titel y Flores
P.D. cuando se pongan las fotos diré como di el esmalte , cuando vengas ,dame un toque que quiero pedirte un porfavor ,que quedamos en que me darías y como siempre se deja pa ultima hora ……

pepe El pimiento lo tengo yo, nadie lo recogía y lo guardé. Cuando pueda te lo llevo y se lo mandas por correo o lo que sea.

mainumbi qué belleza queridos amigos!!!...qué bueno lo hayan pasado muy bien...la expo se ve preciosa...felicitaciones!

quini Gracias Pepe, ¿teneis algo del horno bicho?...algún resultado, creo que no he visto ninguna pieza de ese horno.

titel MI PIMIENTO !!!!!!!
He buscado en todos los rincones del coche!! no me salia!!Estaba convencida que lo embale y todo!!Como ha podido llegar a Mijas, si su destino era Francia!!
Bueno, no os preocupeis! guardarlo bien, que algun dia apareceremos a por el!!!!
besosssssssssssssssss

perdi Bueno¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ aunque no estoy al 100% pero de momento... mando las fotos del cuenco de crisis, espero que de momento valga.

Perdi

perdi otra

Perdi

perdi y otra

Perdi

quini Muy güeno, me gusta y mucho el rojo "Pepe".

pepe Ese Quini...el rojo siempre fue lo mío, jeje

lauracas Creo que queríais una foto de esta botella de Roberto ¿no?

robertopa Si, esa es, de todas formas pondré otra foto haciendo incapié en la parte inferior que junto con el interior de un jarroncito raku (ambos con el naranja de Pepe sobre CT), es lo que más interesante me salió en Baños. Fueron dos resultados interesantes y superdistintos de un mismo esmalte, uno en raku 1000º y otro en horno bicho. R.

quini Me guusta esa botella.

gralisu HOLA AMIGOS!!! disfrutando de esa quedada que tubieronnnnn
Besosssssssssssssssssssssssssssssssss

P.D. Más fotos porfi...

graciela liliana suárez

robertopa Bueno, lento pero seguro, aquí están las fotos del esmalte de Pepe (Naranja); un mismo esmalte y su resultado en raku 1000º, reducción con serrín +- 5min. (tiene un pequeño goteo de esmalte blanco sobre él) y aplicado en dos espesores distintos en cocción en horno bicho 915º (reductora sin duda, solo ver el humo que hechaba el dragón).

robertopa Fotos un poco complicadas ya que el resultado interesante fué aplicado en el interior de la pieza.

robertopa Por cierto en ambas piezas la pasta fué CT bruñida, bizcochada a 900º

robertopa Y la última, cierto es que el resultado de esta pasta con este esmalte me gustó en combinación con el esmalte de Pepe. Se salva de que está al otro extremo de la península sino lo tendría aburrido a visitas para aprender algo de ¿cómo formular esmaltes?. Bueno así me sorprende una vez al año en la quedada.

guerao61 Hola, perdonad por el retraso, pero es que, a dia de hoy, sigo fuera de casa a causa de las reparaciones que están haciendo los albañiles.
Os voy a poner las fotos de mis pruebas de rakú, y pronto añadiré las fórmulas.

Bueno, este tiene lo siguiente:
CQ3. 83
C. Bario. 8'5
B. Titanio 8'5
O. Hierro. 3
Carb. Silicio. 0'5

Edited by - guerao61 on 09/14/2011 17:06:32

guerao61 Los esmaltes de estos dos primeros cuencos llevan carburo de silicio, para experimentar con una reducción intrínseca del esmalte. Chorrearon un poco. Intentamos repetirlo con unas piezas planas, pero no salió igual.

Cq3. 83
C. Bario. 8.5
B. Titanio. 8.5
O. Hierro. 2
O. Cobalto 0.3
Carb. Silicio. 0.5

Edited by - guerao61 on 09/14/2011 17:08:48

guerao61 Este salió con un craquelado muy fino, pero sólo por un lado...

Cq3. 80
Ceniza. 10
Talco. 10
O. Hierro. 3

Edited by - guerao61 on 09/14/2011 17:10:25

guerao61 Y este otro es el más bonito, por zonas grisaceo, y en otras dorado con venturinas. Tiene un punto de wabi-sabi muy bonito.

Creo que todos están un poco pasados de temperatura.

Cq3. 80
Talco. 10
Dolomita 10
O. Hierro. 3

Edited by - guerao61 on 09/14/2011 17:12:01

aurorajurado58@hotmail.com gracias, gracias, gracias, todo precioso (preciocisimo)

Aurora
la tecnólogia me supera

quini Muy bueno Guerao, espero vaya bien la reconstrucción de tu pueblo y la obra de tu casa, un fuerte abrazo.

guerao61 Ya he puesto las recetas en los mensajes.

crissi Guerao, gracias por compartir la investigación de esmaltes de Raku que realizaste en Baños. Ya se me habían casi olvido y, si, realmente en vivo eran tan bonitos como se ven en las fotos. Gracias!
Saludosssss
Crissi

robertopa Bueno, como este tema está ya un poco parado, voy a intentar expresar en que consistieron los mejores resultados de esta quedada 2; en cuanto a la cerámica ya lo expuse, ahora voy a intentarlo con lo que considero mejor:
Por una parte me dió la oportunidad de volver a saludar a amigos hechos en Coria; Pepe, Fernando, Juanjo, Guerao (incluso yo mismo) claros exponentes del ¿por qué? hay tantas solteras (los buenos estamos pillados) y por otro lado compartir tiempo, experiencias y buen rollo con otros compañeros con los que en Coria, debido al apretado calendario de cursos no dispusimos de tiempo; Flores y Antonio siempre colaboradores, Consuelo (y su marido que creo que tambien es ceramista), Ma-i un solete de extremeña, Crisi (mi complice en hacer un horno de papel que no pudimos probar porque las piedras no arden), Eli una de las mejores personas que tuve el gusto de conocer, Carmen de verdad gente 10, Laura la personificación de la alegría, Titel más expectacular como persona que como ceramista, Frasco un nuevo camarada; estoy seguro que si me estrujo el cerebro saldrían a la luz recuerdos y experiencias con otros compañeros de la quedada pero así es mi mala cabeza.
Tambien es injusto no nombrar a los acompañantes, empezando por mi mujer Gloria, que si se acaba enviciando en esto de la cerámica nos acaba desbancando a todos por su gran sensibilidad y buen gusto (solo hay que ver el marido que eligió).
Bueno, no me enrrollo más, para todos ya sabeis que teneis un amigo en esta esquina de la península. Un abrazo, Roberto.

Changa Ciertamente fue especial Roberto. Y aunque haya sido una experiencia irrepetible, espero que repitamos

Aunque tirando a introvertido como corresponde a un vallisoletano, tengo que decir que es una maravilla sentirse tan acogido a pesar de ser un "intruso" en vuestro arte.

Un abrazo muy fuerte
Fernando

C.C. Bueno, aunque el tema se llama "Resultados", y se refiere a los obtenidos profesionalmente hablando, como yo no he hecho nada mas que enredar un poco por allí, no puedo mostrar fotitos, ni nada, así es que me subo al carro de las dos últimas intervenciones, de Roberto y Fernando. Mi balance es tambien altamente positivo en resultados personales. Para mi tambien ha sido muy enriquecedor a nivel humano el reencuentro con los amigos de Coria y con los nuevos que se han apuntado a Baños. Por supuesto he echado de menos a los que no han ido, tanto a los que fueron el año pasado, como a quien pensaba asistir este año y finalmente no pudo.

.......hombre, no queda así como muy técnico, pero qué le vamos a hacer, en la proxima intentaré mejorar.

C.Contr

crissi He aquí el que horno de papel. Desgraciadamente, el carbón tenía más piedras que carbón por lo que sólo quedo en el intento.

Si, con día de tormenta incluido, me uno a la percepción de los tres magníficos que han dado su opinión. El reencuentro con aquellos con quienes tanto disfruté en Coria y el hallazgo de los que he conocido este año en Baños, hacen que las muchas horas en carretera hayan valido la pena y el balance final ratifique la alegría de haber compartido estos días.
Saludossss
Crissi

mei Hola a todos! ahora que se han pasado los calores gordos, empieza tiempo de rakú. Me gustaria mucho intentar el esmalte de la flor de Iliana (con su permiso) que apunta Pepe, pero no tengo carbonato de litio y es bastante caro. Pregunta: Puedo sustituirlo por otras sales?Os agraderé vuestra respuesta. Abrazos

sol

pepe Hola Mei!! Siento no poder darte respuesta cierta...pero subo el hilo a ver si hay suerte. No he probado a variar todavía ese esmalte, apenas unos cambios en la temperatura y la capa.

quini Creo que puedes reemplazarlo por alguna frita alcalina o petalita -espodumeno.

mei Gracias a los dos. Saludos

sol

iliana Hola Mei , sobre el esmalte ,te hablara Pepe ,ya que como sabes es suyo , sobre el soporte ,también , sera Titel quien te diga sobre el , pero por si no cae que dicha flor era de las que llevo para que utilizáramos para su taller , permiteme que te aclare que es un barro blanco , ( muy importante ,por que ese mismo esmalte lo utilice con un barro chamoteado rojo ,y no tiene nada que ver un resultado con otro , y sobre la capa ,pues un milímetro y medio ,o dos + - .
No es mucho lo que tengo y puedo aportar , pero ahí queda .

mei Gracias Iliana, hija me hago un lio con que es de quien y eso que me leo los "hilos" enteros, pero a veces no me aclaro. Muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones. Tomo nota de la pasta blanca.
Abrazos

sol

pepe MEI, si lo aplicas grueso-muy grueso sale naranja. En capa fina es una gris verdoso, con cristalizaciones verdes (supongo que debidas a zonas en las que forma algo más de capa) Mezcla los dos tipos de aplicaciones y queda guapo.

En capa gorda, le puedes poner encima unas pinceladas de cualquier blanco para rakú. Así suele dar también los cristales verdes.

salud-os

mei Gracias Pepe, voy a probar, pero tengo una feria el dia 1 y 2 y en cuanto acabe, empezaré con el rakú.
Salud

sol

Juanjo Mei es muy complicado lo que quieres, el carbonato de lítio es un potente fundente y la aportación de litio del espodumeno o de la petalita no es tan importante, además de modificar la relación alúmina/sílice, eso sin tener en cuenta la reacción del cromo...
He intentado según la fórmula seger cambiar el carbonato de litio por espodumeno (aporta más litio) o la petalita. Consigo unas proporciones similares de bisilicato y de litio pero aumenta mucho la proporción de alúmina.

El bisilicato de plomo que utilizo es la Frita 3647

Si quieres probar:

FORMULA ORIGINAL

BISILICATO 50
CARB. LITIO 35
BALL CLAY 12
OX CROMO 2
ESTAÑO 1,5

FÓRMULAs MODIFICADAS
(estas formulas modificadas cambian completamente las proporciones de Alúmina/sílice)

Bisilicato 15
Petalita 85
Ox de cromo 2
estaño 1,5

Bisilicato 23
Espodumeno 77
Ox. de cromo 2
estaño 1,5

no añado la ball clay para no añadir alúmina

Edited by - Juanjo on 09/22/2011 16:52:47

mei Bueno, la cosa se complica. Probaré a ver que pasa o pediré a alguien de por aquí un pizco de carbonato de litio. Si consigo que me quede bien, lo compraré, que remedio.
Gracias JUANJO, te has tomado muchas molestias.
Salud

sol

Mario M Es curioso este esmalte, tiene poquísima sílice (0.6). Lo tengo que probar. Desde luego que el rango de temperaturas es amplísimo, es más, da la sensación de que a 950 tendría que chorrear. A mi me sale que funde muy pronto.

Juanjo, en cuanto a tus modificaciones creo que como dices se modifica mucho el contenido en sílice y alúmina, es más, yo creo que son esmaltes distintos, con una temperatura de fusión y unas características esperables muy distintas.

Es más, no las veo para rakú. Me salen sobre 1100 grados de temperatura de fusión teórica. Creo que habría que conformarse con un menor contenido en litio o bien sustituir el litio por otro alcalino como potasio por ejemplo, en menor proporción. También nos cambiaría las características del vidriado puesto que nos craquelaría más y no estoy seguro de que nos mantuviera el color (aunque creo que sí) pero nos daría juego para el rakú.

Una posibilidad sería 10 cuarzo 10 carbonato potasio 15 arcilla (o bentonita) 65 bisilicato nos daría brillante.

Otra posibilidad sería 10 carbonato de potasio 30 de arcilla (o bentonita) y 60 de bisilicato, nos daría mate

Al utilizar el carbonato de potasio (que es soluble), ya sabes, agua casi helada. Los dos funden parecido a la fórmula original (temperatura muy baja) y tienen similar tendencia a escurrir.

Si disminuimos la cantidad de litio podemos probar 65 bisilicato y 35 espodumeno, en teoría mate y similares características.

En todas mis propuestas el esmalte tiene mucho más sílice que el original, no se si estará allí la gracia. Todo esto en teoría, luego saldrá lo que tenga que salir.

Mario

pepe Pues va a ser cuestión de probar las variaciones de Mario y Juanjo. Seguro que salen cosas chulas.

Tengo la misma impresión que Mario (ya lo dije más arriba): funde a 900 e incluso poco menos. Hasta donde he probado no chorrea (las gotas que se ven en la botella de Roberto son de la aplicación)

Juanjo Efectivamente Mario para mí yo también los considero dos esmaltes completamente diferentes. Intenté acercarme teóricamente al resultado pero es imposible conseguir una similitud en proporciones alúmina/sílice lo que te cambia por completo el resultado.

Esta imagen es de unas pruebas que mostré en Baños con Litio a una temperatura de unos 850/900º, intentado conseguir rojos de cobre con carburo de sicilio en baja. Se puede ver el desarrollo del rojo solo en las hendiduras de la hoja donde la capa de esmalte es más importante (tanto la capa de esmalte como la temperatura de fusión me parecen determinantes a la hora de conseguir este tipo de rojos)

Receta de base:
Carbonato de litio 32
Carbonato de calcio 11
Talco 4
Caolin 38(A)/15 (B)
Sílice 15(A)/38 (B
Óxido de cobre negro 1
Óxido de estaño 1
Carburo de silicio 1

Edited by - Juanjo on 09/26/2011 07:53:47

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina