FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Defecto en quema de Celadones

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie
   
Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS
 
Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.
     

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
Luisaarevalo
Buenas tardes!
Hace unos dias quemé muestras de celadones y los resultados fueron como deseados, tanto en color como en textura.
Las fórmulas fueron mescladas y preparadas en morteiro manual. Água y CMC fueron agregadas.
La quema fue en reducción final en horno a gas, siendo que en oxidación durante las dos y media primeras horas hasta 950 C , seguidas por aprox.. 30 minutos de reducción leve hasta 1050 C y fuerte por mas una hora y media hasta la temp final de 1265 C, con una meseta de aprox. media hora. De allí enfriamiento por reducción hasta 1190 C (sé que por teoria deveria haber ido hasta 1050/1100 C, pero la ansiedade...) y despues todo cerrado hasta el otro dia.
Estas fórmulas eran para 1230/1260 C, ya que mezclé muestras, pero decidí alcanzar la máxima para verificar el comportamiento del celadón (llegó a 1265 y con meseta)
Si la observación vale, el horno es modular o ajustable, siendo que el volumen de la câmara fue pequeno.
Con el buen resultado en vista pinté vários vasos y realize uma nueva horneada en condiciones muy parecidas, siendo que la câmara del horno fue aprox. 75% mayor en volumen y la temperatura máxima alcanzada fue de 1271 C, sin meseta.
Las nuevas fórmulas fueron mescladas en molino de bolas (mayor cantidad).
El resultado fue malo, los colores quedaron sin vida, opacos y con tonos apagados. Una única muestra burbujeó en la base (solamente ella).
Pregunto con la esperanza que alguien pueda responder:
Cuál es el motivo de este comportamiento? Temperatura, tal vez?. Falta de meseta? Otro?
Pretendo pintar los vasos de nuevo, o sea re-pintar y hornearlos de nuevo, devo hacerlo a mayor temperatura 1300 C, o a menor 1230 C. O ninguna de estas alternativas irá a recuperar las piezas?
Cualquier opinión, respuesta o ayuda será muy bienvenida.
Gracias
Luis


Ulises Quizás una fotografía ayudaría a identificar el problema o problemas, puesto que hay muchas diferencias entre una hornada y la otra: la temperatura alcanzada, la duración de la hornada, la cantidad de vidriado y de carga.

Pudo ser que al componer el vidriado crudo alguna materia prima fuera diferente de la de las muestras?

El grosor de la capa de baño fué igual? Y las condiciones de reducción/oxidación?

Si vuelves a bañar y quemar las piezas, debes hacerlo a la temperatura del vidriado, 1260º


Luisaarevalo Gracias por responder
No puedo anexar fotos porque las que tengo son en alta definición, de casi 3 mega cada, si las reduzco casi no se verá nada. Podria intentar fotos con menor resolución, pero mas tarde.
La temperatura y duración del horneado fueron parecidas, como ya dicho. La cámara era menor y cargué muestras de tamano aprox a media taza de cafe (parte inferior da taza)en la primera horneada y la cámara fue 75% mayor con muestras de vasos torneados de, digamos, 8cm de diámetro y 10/20 cm de altura.
La cantidad de vidriado deberia ser parecido, ya que las muestras tenian 1, 2 y tres manos cada una, a pincel, y dieron bien tanto en las partes finas como en las gruesas. Los vasos tenian todos tres manos, siendo que uno de ellos a pistola.
40% de las muestras usaron feldespato potásico y 60% feldespato sódico. Los vasos todos potásicos.
El proceso de oxidación reducción fue muy parecido, solamente que en el último horneado se sobrepasó la temperatura final (sólo 7 grados) y no hubo meseta de media hora. Se enfrió reduciendo hasta los 1050 en los vasos, cuando en las muestras sólo se bajó en reducción hasta los 1190.
Voy a volver a bañar y a llegar solo hasta los 1260 grados C. Este nuevo baño, debe ser también espeso (tres manos, entre 1,5 a 2 mm) o les doy apenas una mano?. Pretendo usar pistola de esta vez, esto es oK? Ahora, vale la pena bañar de nuevo y una nueva horneada o es mejor dar los cacharros como perdidos (odiaré esto...)?

Gracias

Ulises Pienso que si las piezas están bien bañadas no necesitas añadir más capa solamente hornéalas de nuevo controlando bien la temperatura y la reducción, aunque esto no te garantizará buenos resultados al 100 x 100

C.C. Luis,

Yo voy a empezar a responderte por el final. ¿Odiar esto?? De ninguna manera; todo lo contrario. Por mi modesta experiencia, te diré que esa sensación de desánimo que nos inunda cuando no nos salen los resultados que esperamos, creo que la hemos sentido todos, y sí que a veces me he preguntado qué hago yo en esto, pero analizando tranquilamente tus intervenciones, creo que lo que habría sido extraño es que consiguieras los mismos resultados que en la primera quema. Nos has dado los datos de las dos cocciones y no han tenido nada que ver la una con la otra. Desde el tamaño del horno, a la curva, e incluso la temperatura final, todo ha sido diferente. A veces, cuando creemos que lo hacemos todo igual, salen imprevistos, así es que siendo dos cocciones tan dispares, es lógico que sea así. He realizado pruebas dobles, con el mismo material, mismos esmaltes, misma temperatura y curvas lo mas parecidas posible, pero cocidas en hornos distintos; en algunos casos, los resultados eran muy parecidos y en otros muy diferentes dependiendo (creo yo)del margen que cada receta tiene en cada uno de los factores que inciden en la cocción. Estoy segura de que desde que escribiste hasta hoy, ya tendrás nuevas pruebas dispuestas para conseguir lo que buscas.

Mucho ánimo y cuentanos tus avances.

Saludos

C.Contr

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina