FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Problemas con el rakú desnudo

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
lauracas
Primero decir que he abierto el tema porque no sabía donde colocar mis dudas, pero si hay algún sitio mejor lo cambio y cerráis el tema.

Bien dicho esto, ¡¡¡Titel!!! (o quién pueda ayudar, je,je)
Tengo dos dudas importantes con este asuntillo:
Siempre me salen puntos, he probado varios esmaltes y...siempre puntos... nunca rayas. ¡¡¡Quiero rayas!!! ¿O depende de otras cosas que no sean el esmalte? Hemos pensado que quizá dependa también del tiempo que esté al aire según lo sacas, antes de poner serrín ????

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

lauracas Segunda duda:
bueno, más bien es perplejidad. Me ha salido algo inesperado y ¡¡quiero saber porqué!!

La imagen de la foto, la reserve haciendo un recorte de papel. Di el engobe y el esmalte. Quité el papel y lo metí al horno. Así hice otras piezas, unas con papel y otras con hojas (de árbol, me refiero). La diferencia fue que probé distintos esmaltes. Las demás salieron como suponía: lo reservado en negro y el resto en blanco con los puntos del humo. Pero ¡¡la cabra ha salido blanca!! Además, di un poco de engobe-esmalte en algunas rayas para marcar patas y demás y esas rayas ¡¡están negras!! Vamos, que me ha salido el negativo de lo lógico.
¿¿Por qué??
¿A alguien le a pasado o sabe porqué puede haber pasado??

lauracas Detalle...

Juanjo "El misterio de la Cabra blanca"

Laura si entiendo bien el recorte es con la forma de la cabra que utilizas como reserva. Lo colocas en la placa y seguidamente aplicas el engobe y luego el esmalte.

- Por lo que se refiere al contorno negro que querías blanco es evidente que el humo traspasó la capa de engobe que pusíste (¿capa más fina que en los otros? ¿Estaba más líquido el engobe al aplicarlo? ¿añadiste agua para remover?)
- La cabra que debió salir negra. Para que la cabra te salga blanca hubo algún tipo de reserva o también otra cuestión, ¿cómo se ahumó?.... ¿se te olvidó quitar el papel de la reserva?

Esas manchas me recuerdan mucho a los ahumados directos con trocitos pequeños de viruta o restos quemados sobre la placa

lauracas Efectivamente, lo hice siguiendo el proceso que dices.
Lo del contorno, que no es el contorno: son las líneas negras del interior. Añadí unas líneas de engobe y esmalte después de quitar el papel. El engobe estaba igual, porque di todas las piezas seguidas. ¿Más fino dices? Pues no creo... pero pudiera ser, al ser una línea.

En cuanto a tu observación: "La cabra que debió salir negra." pues eso, la muy puñetera es indómita. No le puse ninguna reserva, quité el papel y NO se ahumó, por mucho serrín que le eché encima la muy %$&&## no se ahumó.

Vamos, realmente, me gusta como quedó, pero ¿¿por qué??

pepe puede que, simplemente, no hicieras lo que crees que hiciste, o sea, que con el lío del engobado-esmaltado-reservas de varias piezas no retirases el papel de reserva de la cabra

lauracas Me temo que no, Pepe, el trozo de papel se quitó, estuvo dando vueltas por allí, lo recuerdo perfectamente.

crissi Laura,
Comparto la opinión de que te has armado un lío con el positivo y negativo.

Por lo que yo conozco, de ésta técnica, puedes jugar en la aplicación del “engobe” mal hecho (la reserva) de dos formas: seguido de una capa de esmalte alcalino con el fin de conseguir craquelados aleatorios donde, según juegues con la reducción conseguirás los craquelados más grandes o pequeños, o bien, aplicando solamente el “engobe” mal hecho o cualquier otra cosa que utilices como reserva, donde lo que se busca son contornos más definidos evitando la aparición de las finas fisuras propias del craquelado. Casi, casi tengo la sensación de que lo que buscas es esto último. No es fácil de conseguir pues tienes que verificar que de verdad no quedan resquicios, que el contorno no se ha levantado un poquito permitiendo el paso al humo, que el engobe está muy bien mezclado para que, cuando se seque, no queden pequeñas burbujitas que durante la reducción permitan la estrada de humo y la temperatura que eliges. A menudo la pieza está realizada con un tipo de arcilla y el engobe con otra por eso en la temperatura es bueno tener en cuenta la dilatación o su falta en el engobe habida cuenta de que se suele aplicar sobre pieza ya bizcochada.
Aparte de esto, ( repito es sólo mi experiencia) una fortisima reducción inicial es lo que permite conseguir los negros más profundos. En las piezas con esmalte pasados unos 4 minutos de reducción ya no hay más cambios, es decir, el tiempo no inflirá en la penetración del humo en la pasta y el resultado ya no variará.
Espero no haberte liado más
Saludosssss
crissi

crissi En esta prueba el negro corresponde a la pieza bruñida sin ningún tipo de reserva y los puntos están hechos aposta; los craquelados son resultado del resquebrajamiento de la reserva, los grises, ni que decir tiene que se me coló el humo. La reserva la realicé solamente con barbotina sin esmalte encima.
Saludos
Crissi

lauracas Gracias Crissi, si lo raro es que donde estaba la cabra estaba sin ningún tipo de reserva, igual que la parte superior de tu jarrón (mu'bonito por cierto). Tenía un pegote de engobe con un punto de esmalte en el ojo, lo que ha quedado negro, justo al revés de lo que esperaba.

perdi ¡eso es una cabra! ¡ja! Eso si te fijas es un fantasma "el fantasma de la cerámica"

Perdi

iliana Yo estoy con el Perdi es una mujer FANTASMA sentada , jajajaja
Que cabra ni cabra , ( yo si se de alguien que esta como una chota ) Laurita espero no te molestes y que te rías con nosotros , siguiendo las pautas que te marca Crissi , conseguiras lo que quieres , y seguro que lo remata Titel cuando entre y te lea .

iliana Anoche no pude continuar ( vino visita ) pero quería decirte Cristina que tu pieza me encanto es de una gran delicadeza ( como tu claro )
Por cierto lo de la cabra no va por nadie ,solo es una frase hecha . Bueno si tengo que ser sincera me estaba acordando del Perdi cuando nos despertava por las mañanas ,jaja es broma ,arriba ese Perdi !!!!!

Juanjo Seguro que lo has hecho como tu querías pero no siempre sale lo que uno quiere y en ocasiones porque se nos escapan pequeños detalles que a nuestra incompresión se diría magia negra.

Cuando aplico el engobe suelo dejarlo de un día para otro para aplicar encima el esmalte (claro aquí en invierno hay mucha humedad). En ocasiones al aplicar el esmalte o bien se pueden formar burbujas o incluso se puede despegar un poquito el engobe y dejar pasar el humo. En cuanto al ahumado si la pieza se enfría no coge el ahumado (por ejemplo con viruta húmeda)o le cayó tanto de gorpe que la muy cabrita ni se ahumó, vaya usted a adivinar

crissi Totalmente de acuerdo con Juanjo.
Una aclaración, creo que al escribir he mezclado el “Naked” con los ahumados. Con el Naked, aplico, como Juanjo, el engobe y lo dejo secar hasta que esté totalmente seco antes de aplicar el esmalte.
La prueba de la fotico, sería un ahumado.
Lo que releyendo tu descripción para la reserva, en lugar de papel de periódico te recomiendo que pruebes con latex. Lo aplicas, lo dejas secar, y cuando has terminado con todo lo demás lo retiras y el dibujo te quedará limpio y definido.
Saludossss
crissi

lauracas Gracias chicos por vuestro interés.
Creo que ya sé por dónde pueden ir los tiros; no me daba cuenta de un "pequeño" detalle: entre las pruebas que hice estaba la de hacerlo con piezas sólo bruñidas y piezas que después de bruñir di una terra. Pues bien, en la de la cabra había terra, y en las otras que lo hice "del mismo modo", pero que sí quedaron como suponía (es decir, negro lo que no tenía ni engobe ni esmalte y blanco lo demás) no había terra.
Me espera un fin de semana de más pruebas (por Tutatis que de esta me entero...).

Besos

Juanjo Que cabrita eres, te lo tenías callao lo de la terra

pepe sacabó el misterio de la cabra, la cabra, la **** de la cabra...

Nani Hola a todos me alegro de haberos encontrado, esta es mi pregunta, hace unos días hice Rakú Nu,(desnudo, etc...) y me salió bastante bien: bien de color (blanco), rayas negras, algunos puntos, también se descascarillo fácilmente, pero al limpiarlo con una esponja y agua, se volvió prácticamente negro aunque siguió brillante como la terra sigillata bruñida.¿Hice algo mal? ¿sabe alguien por qué ocurrió esto?. El proceso seguido fue el aquí encontrado: Vasija en estado de cuero bruñida, aplicación de la terra y bruñir, cocer a 850 cº, aplicar engobe y esmalte (que descascarillán) y cocer a 850 cº y al serrín y el agua, aunque ahora que lo estoy pensando, la 2ª cocción tal vez fue a 750 cº ¿pudo ser esta la causa?. Muchas gracias a tod@s.

titel Hola!
Pues ya estaba con ganas de entrar y contestaros!!
QUE LAURA NO ESTA LOCA COMO UNA CABRA!!!!
no tengo la explicacion "de los misterios de la ceramica"!!.
Pero os voy a mandar simplemente unas fotos,y despues si alguien sabe, que se vaya elucidando el misterio de la cabra!!
Titel

titel Nani, si tu coccion es de solo 750°, el esmalte no ha fundido, y la reserva no puede funcionar como queremos, asi que el humo, carbono penetra en tu pieza! Y sale negra! yo esa explicacion veo!
El esmante tiene que llegar a buena temperatura, y craquelar al salir del horno!.

titel raku desnudo.
las rayas hechas con un palillo, quitando las capas de "engobe reserva" y esmalte, han salido negras. Eso lo entiendo!!

titel Las rayas estan hechas de la misma manera! salen negras, con una fina ralla blanca. Ya no lo entiendo!
Es verdad que las tierras no son las mismas, y el tipo de coccion tambien es algo diferente!
(perdonen las fotos, no son muy buenas, las acabo de sacar de noche)

titel y ahora el misterio de la cabra!!
Las lineas gordas, estan hechas con papel, como lo cuenta Laura!!
PEPE, que "no se nos va la olla!!"que despues del proceso,y antes de la coccion,retiré el papel!
Ya veis que al igual que la cabra,esas partes han salido blancas!
Pero si una se fija bien,al toque se siente (solo un poco!)como si hubiese una muy finisima capa de esmalte.
Las rallas finas de esta pieza, estan hechas tambien con un palillo.Y los punticos negros, han salido solos!
Un beso! y que este culebron no os impida el dormir bien!!!!!!!!!!!!
Titel

Juanjo Repite la jugada Titel a ver si te vuelve a salir porque hay terreno de investigación.... Me recuerdan un poco a las lineas blancas de Molet

lauracas Uff!! ¡Qué alivio Titel! ¡¡No estoy loca!! (sólo un poco)
Aprovechando que tengo el horno pues y no puedo hacer barro voy a escribir nuestros pensamientos/dudas/cuestiones al respecto (a ver si me dejan de llamar por teléfono y puedo escribir, que así no hay quien se centre!!!)

Mi primer pensamiento es que siempre que tiene terra NO queda blanco lo que dejas sin engobe-esmalte. De hecho, lo que se suele ver es lo contrario, los dibujos en negro y el resto blanco con los craquelados (y seguro que dan terra). Y digo yo: ¿dependerá del tipo de terra? Esta cuestión la tengo que probar. Nosotros, no teníamos ball-clay y nos tiramos a la piscina haciendo terra blanca con gres blanco (...ya, ya sé que algunos os tiraréis de los pelos y diréis "¡con gres, que burros!", pero nosotros somos así, y la verdad es que funcionó bien). Quizá con otras terras no dé el mismo resultado (ayer nos compramos ball-clay y probaremos).

lauracas El relieve que comentas Titel, en unas piezas (con líneas más finas, como la de la foto: misma terra/proceso/cocción/día) si está, pero en la cabra no... aparentemente, podría tener algo de esmalte escurrido en la cabeza, donde ha hecho un craquelado muy fino.
Por cierto, el punto que se ve blanco (hecho con palillo) si se nota que tiene esmalte, al tacto.

Por cierto, esta pieza me ha llevado a pensar (y quizá esté diciendo algo obvio, pero que yo no sabía) que con más cantidad de esmalte queda más blanca. Está aplicado a pincel (ya, ya... ya sé Titel que nos dijiste que lo vertiéramos... no te hice caso ¡qué se le va a hacer!) y se ve mucho más blanco en las zonas donde posaba el pincel (lado izquierdo) Y en la cabra casi se aprecia mejor. Así que ¡a ver si sé jugar con esto en la próxima...!

Edited by - lauracas on 10/07/2011 12:14:03

lauracas Otra cuestión: en esta prueba (no sé si se aprecia bien en la foto) las líneas han quedado ¡grises! Cambiaba sólo el esmalte (quizá tenga que ver... o quizá no)

quini ggg.......Laura no has pensao que el esmalte que tiras-mos encima del engobe te-nos-le hace de máscara...un poné...a mí me ha pasao.

a vé ese tutoriá de naked...Titel, que quiero añadir unos truquillos...el olé,olé ;)

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

titel Laura!! me alegran tus fotos porque lo veo mas claro todavia!!
El caso es que todos los raku desnudos que hacia antes mas, siempre me salian las rayas negras!
Ultimamente utilizo terras decantadas (y tambien como tu Laura he probado con unos gres!!!). Pero tambien he cambiado mi pasta y mis esmaltes,y a veces mi manera de cocer, asi que ya son muchos datos distintos para comparar y sacar respuestas!!!!!
Tambien utilizo el pincel Laura!!Ya sabes que en ceramica, voy a mi bola!!
Para mi, que tus piezas estan a falta de capas, y por eso salen algo grises o "negruscas", en lugar de salir mas blancas. Prueba poniendo mas capa de esmalte!(te vuelvo a leer, y veo que es lo que dices!!!!........)
Quini!! Ya, ya se!! que lo tengo que hacer el paso a paso!! ademas me interesa tambien que nos dés tus truquillos!!! Pero se me hacen cortos los dias!!!. no te entiendo "...un poné...", no se que quieres decir!!
à suivre...
Besos , Titel

Besos!Titel

Juanjo Laura cuando hablas de terra supongo que te refieres a tierra sigilata (decantada). Cuando se ve la linea blanca el contorno no es muy preciso. Si te sigo aplicas la tierra sigilata, la bruñes, aplicas el engobe, cuando el engobe esta seco encima la capa de esmalte y a continuación las lineas con el palillo. Si las lineas no estan muy definidas creo que es ponque se saltan las capas de engobe y esmalte al estar muy seco... ¿Es así como lo has hecho?

lauracas Gracias chicos.

Juanjo, sí, son terras sigillatas y el proceso es el que dices. Pero matizo: la línea blanca que dices que el contorno no es muy preciso, es la que tenía que salir negra, y el contorno no debería existir, debía ser blanco (creo)

lauracas Titel ¡eres una jubilada muy ocupada!

pepe Creo que las rayas blancas salen porque al marcar con el palillo se arrastra el transparente y forma máscara sobre la línea, como dice Quni. Si además el palillo está bien pulido y se aprieta bastante al ir trazando el dibujo, hace una especie de "bruñido" extra, además cubierto de transparente.

O no, no sé jeje

titel Y cuando en lugar del palillo se usa una banda de papel????Entonces no se arrastras el esmalte transparente!!!al contrario!!!!
PEPE!, hay que currarselo mas, jeje!!
SIGUE EL MISTERIO DE LA CABRA!!!!!!
Nos volvera locos????????????????
Besoooooooooooooooosssssssss
Titel

Edited by - titel on 10/08/2011 00:08:07

Changa Algunas cosas que se me ocurren con las rayas blancas (también conocidas como el misterio de la cabra):

-> El relieve parece indicar que hay esmalte (¿escurrido? ¿vapores?...). Sólo aparece en los dibujos hechos previamente, no en el craquelado, así que parece que tiene que ver con algo que sucede dentro del horno, o por lo menos antes de que se enfríe los suficiente para craquelar.

-> Revisando libros y fotos en internet la raya no aparece en casi ninguna, pero también es verdad que suelen hacer la cocción de rakú a una temperatura más baja que la que hemos hecho nosotros (700-800ºC), aunque con esmaltes basados en la Ferro 3110 que no sé como sustituir. Y en cualquier caso suelen decir que hay que sacar la pieza cuando el esmalte empieza a madurar ("orange peel", "pebble looking",...). La cabra salió a más de 900 ºC, y supongo que el esmalte ya estaría en su punto.

A mí todo esto me hace pensar en que el misterio está en el esmalte y la temperatura, dependiendo de que sea uno u otro madura antes o tiene más tendencia a escurrir o lo que sea y por tanto ocupar ese espacio que le hemos dejado al hacer las marcas. Ya vimos en Baños que el esmalte sí tiene influencia en el resultado, unos salían más craquelados, otros puntos...

No sé, son algunas ideas, pero tampoco tengo pruebas. A ver si hoy podemos hacer alguna y os contamos.

Un abrazo
Fernando

titel Hola Fernando,
estoy de acuerdo contigo , tambien me parece que tiene que ver con algo que sucede DENTRO DEL HORNO!! Pero lo de la temperatura no creo que sea lo que dices.De mis experiencias puedo decir que siempre he cocido a mas de 900° el raku, o raku desnudo, y ya has visto que a veces he tenido solo rayas negras, y otras veces el fenomeno de la cabra!!
a ver que os sale este fin de semana!
Titel

crissi Fernando,
la ferro 3110 se puede sustituir con la CQ3. Según su ficha técnica (de la CQ3) la temperatura de cocción aconsejada varía entre los 800 a 950ºC.

FERRO 3110
K2O 2.3
Na2O 15.3
CaO 6.3
Al2O3 3.7
B2O2 2.6
SiO2 69.8

CQ-03

K2O 5-20
Na2O 10-20
CaO 0,5-1
Al2O3 5-10
B2O3 20-40
SiO2 40-80
Saludossss
Crissi

pepe TITEL, mi teoría es sólo pa las rayas esgrafiadas...las cabras y los papeles son de otro departamento jeje.

por lo pronto os dejo ésto, que aclarar no aclara nada...si acaso, que las cabras no están tan locas como se dice

http://www.youtube.com/watch?v=UnoJA2j44b4

pepe Además de lo que pase dentro del horno, puede que también influya el material de reserva; el papel puede empapar y dejar entrar algo de esmalte, mientras que, por ejemplo el latex, no debería dejar pasar nada. Tal vez ahí esté el tema de las líneas blancas muy definidas

lauracas ¡Por fin tenemos las pruebas en las manos! Tras una intensa y estresada tarde, llegamos a algunas conclusiones (espero que acertadas). Creemos haber desvelado el denominado misterio de la cabra: el quiz estaba en la temperatura. Con las mismas condiciones de todo:

esmalte: 70% CQ3, 22% cuarzo, 8% caolín.
engobe reserva: 60% caolín, 40% cuarzo.
pasta: barro refractario chamota fina blanco bruñido bizcochado a 940.
terra sig: hecha con la misma pasta.

La de la imagen (yo sigo con mis animales) está reservado con papel (buho y luna) y con cinta de pintor (las ramas). Encima de la reserva di dos capas de engobe y otras dos de esmalte. QUITÉ EL PAPEL
. Al horno y sacado a 810ºC (cuando se veía que el esmalte estaba empezando a tener piel de naranja). Lo saqué, lo dejé un poco al aire y eché serrín "de a poquitos". Luego salpicado con agua y fuera.

CONCLUSIÓN: Negro (al menos el buho), aunque tiene una raya blanca en el contorno, que nos da por pensar que el esmalte ha escurrido un poco pero no lo suficiente para rellenar toda la imagen.

lauracas Ahora, el mismo proceso en todo, pero sacado a 920ºC.

CONCLUSIÓN: Blanco. Es decir, creemos que lo que sucede es que ha ¿escurrido? tanto que ha llenado con una ligerííííísima capa, que casi ni se aprecia (al tacto no se nota, al trasluz ligeramente), el hueco de la imagen.

Curiosamente, los ojos del buho (blancos) y los del pez (negros) están hechos igual: un pegote de engobe + esmalte.

lauracas Esto está sacado a 850ºC. Las rayas están más blancas que en el caso del buho, pero también es menos superficie. Las rayas gruesas están reservadas con cinta de papel, y la espiral esgrafiada con una punta de un cuchillo después de haber dado el engobe y el esmalte.

lauracas No tenemos la foto (se saltó un poco y lo dejamos al lado del horno), pero también hicimos un plato, siguiendo las indicaciones de Titel y lo que se lee en los libros, lo engobé completamente pero sólo di esmalte en la mitad, mientras que en la otra mitad puse a mi capricho esmalte en la otra mitad. El resultado fue que donde había esmalte salía blanco (el esmalte reserva del humo) mientras que en la otra parte salía negro salvo donde había salpicado esmalte. Ya pondré la foto, porque me parece interesante. Todo esto sacado a 820ºC.

lauracas Y con estas conclusiones hice algunos cacharricos, sacándolos a 820ºC del horno. Ya puestos los subo también. Uno.

lauracas Otro. No pongo más para no aburrir, pero estoy muy contenta.

lauracas Ah, y lo de dejarlo un poco después de sacarlo del horno antes de empezar a echar serrín era para ver si craquelaba más el esmalte y salía las rayas del craquelado. Aparentemente sí ha funcionado, aunque quizá todavía hubiera que esperar más.

gitana Muy bonitas tus piezas Laura!!!!
Sigan explicando todooooo!!!!
Divertídisimo el video Pepe!!! Yo opino igual jajja
Un abrazo a todos
Silvia

crissi Laura,Fernando, muy buen trabajo de investigación.
las dos últimas piezas ¡me gustan Mucho!
Saludosssss
Crissi

gontxa vas por buen camino laura , un saludo

pepe Por vuestra -magnífica- investigación y así en general...¿lo esgrafiado sale más blanco que lo enmascarado?

C.C. Laura y Fernando

Ultimamente entro poco y no tengo "atranquijo" pa enterarme mu bien de las cosas, pero me encanta que no dejeis de investgar, y así, cuando me lo pueda permitir, entraré, lo leeré todo tranquilamente, y lo tendré muy fácil. jeje coser...., bueno, cocer y cantar

.............Y NO TIENE CARA LA CARMEN!!!!!!!

Un beso para los dos y otro pa los peques.

C.Contr

Mario M Si no entiendo mal, al aumentar la temperatura el esmalte consigue ocupar la zona reservada con una capa fina y por eso queda blanca, con baja temperatura no funde lo suficiente como para cubrir la zona ¿es así, no? pero, porque el pez tiene los ojos negos? puede que el esmalte del ojo haya "escurrido" y se haya quedado el engobe solo?

Mario

Changa Gracias a todos. Contesto alguna cosilla: Pepe, yo creo que el esgrafiado está más blanco porque tiene más esmalte, supongo que por ser más fino (se nota relieve, mientras que en las rayas enmascaradas no o muy poco, en la cabra y en el pez al tacto, nada). De hecho si escribes algo con un palillo o aguja muy fina queda como luces de neón.

Mario: Sí, a mí también me sorprende... Se me han ocurrido dos cosas: una la que dices tú, todo el esmalte se ha ido y por tanto sólo queda el engobe. La otra que suceda como en el contorno del pez, que está negro, supongo que porque el humo se mete entre la pieza y el engobe. Como ese ojo es una "isla" rodeada de humo por todas partes, éste se introduce hasta cubrirlo todo. En cualquier caso, claro, todavía hay muchas pruebas que hacer, y además a esa temperatura no hemos cocido mucho. Habrá que seguir experimentando. Ni siquiera tenemos claro que el esmalte haya llegado "escurriendo"... no se nota una mala escurridura... ¿pueden ser vapores? Los que lleváis mucho tiempo haciendo rakú (vestido y desnudo) quizá hayáis visto algo parecido. Al echar el serrín, donde se va a quedar blanco (pez, cabra,...) toma un color como gris plateado. ???

Gracias de nuevo por vuestros ánimos.

Un abrazo
Fernando

lauracas Este es el plato que comentaba más arriba... Hombre, no es una maravilla (a parte del saltado), pero me parece un experimento interesante. Como dije, la luna y las estrellas están pintadas sobre el engobe con el esmalte. Las tierras están dadas enteras de esmalte y rayadas con un palillo.
Por cierto, acabamos de leer en un artículo que recomiendan hacer las rayas con el esmalte recién dado y con un palillo de madera untado en aceite para que no se salte. Habrá que probar

titel Fenomenal!! tus piezas te han salido muy bonitas, y interesantes!!
Y lo habeis explicado de maravilla!!
Pero que no se me queda claro una conclusion!!!!!!!
Al leer el principio de vuestros comentarios, entiendo pensais que es cuestion de temperatura, pues perfecto eso es facil de entender!Y lo entiendo como Mario:"al aumentar la temperatura el esmalte consigue ocupar la zona reservada con una capa fina y por eso queda blanca, con baja temperatura no funde lo suficiente como para cubrir la zona"
Entonces si a baja temperatura el esmalte no "escurre", porque todas vuestras lineas que estan escrafiadas o con cinta,son blancas?????
--En el "cacharrillo redondo" (que por cierto me parece una pieza muy maja!)las lineas reservadas con cinta salen blancas, y està cocido a 820°!!
--a 850° las lineas escrafiadas , tambien blancas!
--a 920°, el pez blanco!. Lo del ojo, al ser tan pequeño, creo no se puede concluir nada, pues si salta el esmalte antes de ahumar la pieza, que eso suele pasar, pues ese redondico se ahuma!
--y el buho??? pues esta cocido a 810°, entonces no se ha escorrido el esmalte?? pues la luna y las lineas reservadas con cinta, si que son blancas!! y el contorno del buho tambien!Entonces que pasa que a mas baja temperatura se escurre el esmalte solo en los bordes, un poco??
Pues yo veo solo esa diferencia!, y no se me quedan las cosas mas claras!!!!!!!!
Os cuento mi experiencia , que parece un poco chiste!!!!!

Yo siempre habia visto las piezas de raku desnudo con las LINEAS NEGRAS!!!!!!!!!!!!!!!!!y si mirais varios artistas Franceses, eso vereis!En los cursillos que hice ( en Francia), asi nos salia el raku desnudo y asi me salia en casa.Solo hacia lineas con palillo de madera. No hice nunca pruebas utilizando reserva de cinta o papel.
Y un dia en la Web, vi unas piezas que me llamaron muchisimo la atencion!!Raku desnudo con lineas negras con una fina linea blanca dentro!Me fui para España a conocer a ese gran ceramista!! (asi empezaron mis cursillos en España)
Llegue a ciertas conclusiones.Segui practicando, y me lie, pues las conclusiones que habia sacado no se confirmaban!!
Hoy en dia, mi hermana sigue con sus alumnas haciendo raku desnudo, de vez en cuando, y les salen las lineas negras!!!
Y a mi en mi taller, a veces BLANCAS, a veces NEGRAS!!!!!!
UUUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya me esta doliendo la cabeza!jeje! y os estoy dando el toston!!
Pues yo no puedo aclarar nada, porque ya os he dicho que utilizo barros, esmaltes engobes distintos, y como no he ido anotando!!!
Laura , Fernando, a ver si lo conseguis, ya que vais procesando de manera bastante organizada!!
Lo unico que os repito es que existen varias piezas cocidas a mas de 900° y las lineas estan completamente NEGRAS!!!Y Fernando, tu mismo lo has visto en internet! Claro que el esmalte no es el mismo.
besosssssss
Titel

Changa Es que yo creo que no es sólo la temperatura, también el esmalte. Nosotros sólo hemos jugado con un parámetro. Incluso cabe la duda: ¿influirá la pasta y la terra sig. aplicada? Por poner un ejemplo, la foto del dibujo de unos niños que puso Laura al principio del tema (iba a decir al principio de los tiempos) está hecha con un esmalte igual que el de las últimas pruebas pero sustituyendo el CQ3 por ATP/14/1, otra frita. Cocida a más de 900ºC le salieron rayas en todo iguales a la de los otros (relieve, etc.) pero grises, como si el esmalte al reducirse cambiara de color.

La conclusión a la que llegamos nosotros, con las pocas pruebas realizadas, es que por el efecto que sea, al subir la temperatura el esmalte que hemos usado tiende a rellenar las áreas que no tienen engobe. Si es poca la temperatura (como en el caso del búho) no le da para llenar todo si los huecos son grandes (sí en cosas pequeñas: la rama, la luna, aunque no están blancas del todo, no se ha llenado uniformemente). Quizá hubiera que probar todavía a menos temperatura y ver si sale más negro...

Pero vamos, de todos los parámetros que hay en juego, insisto que sólo hemos movido uno. Quizá si cambiamos el esmalte cambien los resultados. Además cada esmalte tendrá una temperatura de maduración distinta.

Ahora sí que me duele la cabeza a mí, no sé si será por el humo. Aunque hay que decir que haciéndolo como nos enseñaste en Baños (echando puñaditos de serrín) se hace mucho menos humo.

Un abrazo
Fernando

iliana Fantastico!!!!!! todo cuanto estáis exponiendo , es la segunda vez que lo leo ,seguro que lo volveré ha leer . Solo espero que en la próxima quedada nos deis unas clases practicas . Gracias chicos : Fernando ,Laura , Cristina Y Titel . Felicidades por ser como sois

Mario M Ya que estáis tan lanzados, una prueba interesante sería hacer dos resevas, una con papel (poroso y por tanto podría pasar partículas del esmalte) y otra con una cinta adhesiva no porosa.

Titel, ha quedado un poco enigmático lo del ceramista español. Si hiciste un cursillo con él, ¿como hacía lo de las lineas negras con una zona blanca en el centro? A mí también me tiene intrigado, pero todavía no he hecho un cursillo con él. Es más, siempre había imaginado que no sería un rakú desnudo "al uso" sino que más bien trabajaba con reservas de barbotina (imagino que te referías a Molet)

Mario

robertopa Interesantes piezas, interesante proceso de investigación y estudio y ...¡veremos las conclusiones definitivas!.
De todas formas me imagino que otras variables como el espesor de capa (de engobe y de cubierta vitrea), estado de secado cuando se aplica el esmalte ... influirán en el resultado. R.

lauracas Hola Mario, lo de la cinta adhesiva no porosa no lo hemos hecho, porque, ciertamente, creo que la de pintor es porosa (o esa pinta tiene ¿no?). Otra cosa a tener en cuenta.
En cuanto a lo de la línea blanca dentro de la negra, es que sale así. Vamos, a nosotros es lo que nos ha salido, lo que no nos sale es la famosa línea negra del rakú desnudo... de hecho, creo que se aprecia (¿o quizá no se ve?) en el cacharrillo que puse, no el de las líneas regulares, sino en el otro, que tiene unos dibujillos, en los que ha salido, muy marcada, esa famosa línea blanca.

Roberto, el espesor de las capas creo (y sólo creo...) que influye principalmente en la blancura final y en la limpieza del dibujo... pero ¡ya veremos!

quini .........

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

titel hola quini!! creo que andamos todos como el señor de tu ahumado! que no damos cara a la enigma!!
Para mi, el mayor misterio, esta en lineas negras o blancas!! Cuando pueda, eso me gustaria probar de nuevo! Es decir unas placas con engobe de reserva, y esmalte, y esgrafiado, sin mas!! Ya es esto todo un misterio, sin añadir por parte papel, o cinta....
Titel

Juanjo Me interesa mucho vuestro trabajo y tampoco puedo ayudaros en el tema pero no olvidéis también el grado de bizcochado de la pasta cuando habláis de resultados grises. El pirmner punto de partida es la temperatura de bizcochado. Trabajando con sigilata hay que tenerlo en cuenta pues de él dependerá el grado de enfumado posteriormente. No olvidéis tampoco que la sigilata esta preparada con un defloculante (en los casos del silicato o de carbonato) que aportan sodio que puede ayudar a que la sigilata se cierre al ahumado

gontxa bueno por todo lo leido y ya que yo tambien comparti esos cursos con titel creo que la solucion esta en los porcentajes de engobe y frita que mezclais por lo que veo no todos usais los mismos
mi esperiencia es al 50 % de cuarzo y caolin y asi me lo mostro miguel y con unos buenos resultados , esta pieza esta echa en unas jornadas en muel la pieza esta muy bruñida y se la echo una capa de engobe al 50% la capa fue generosa pues fue por volteo de engobe sobre la pieza luego seguido la capa de esmalte y al hornoel rallado fue con un palo fino de una rama de arbusto , un saludo

titel hola de nuevo!
pero Gontxa, no nos das la solucion!!
como obtener rayas negras? y como obtener que no sean solo negras, y lleven dentro a la famosa rayica blanca??que hace la diferencia?
En tu pieza, las rayas son negras, pero se puede observar en alguna, en la parte de arriba, la famosa linea blanca!
Titel

Changa Tienes razón Juanjo, un parámetro más a tener en cuenta en la investigación. Por Tutatis, esto no se acaba De todas las maneras el blanco misterioso yo diría que es diferente al blanco de la pieza, no es barro ni terra (creo que se aprecia en la foto que ha puesto Titel un poco más arriba). Y por otro lado las rayas nos han salido también en piezas que no tienen terra.

Gontxa, como dice Titel, en esa pieza se ven rayas blancas, parece que sólo en la parte superior. Perdonad que insista en mi idea del par esmalte/temperatura. ¿Podría ser porque en el horno las temperaturas no fueron uniformes arriba y abajo?

Titel, yo también quiero probar más... Se me ha ocurrido hacer varias placas (a ver cuándo podemos, que ya sabéis que la jefa de producción es Laura), esgrafiar rayas de distintos grosores en cada placa y sacarlas del horno a distintas temperaturas, a ver si queda más o menos blanco/negro. Nosotros seguiremos probando con el esmalte de CQ3. Lo que no creo que tenga que ver es si usas cinta o sólo lo rayas con un palo. Antes de dar el esmalte das una capa generosa de engobe, no creo que el esmalte atraviese todo eso.

Un abrazo
Fernando

pepe Fernando, lo de la diferencia entre cinta y palillo (hipotéticamente) puede ser que con la cinta simplemente enmascaras, mientras que al hacer presión con el palillo, puedes """"bruñir""" el engobe contra el soporte, arrastrando también esmalte. Además la cinta puede ser porosa o no.

Esto se está poniendo interesante, así que me siento a esperar el resultado, jeje. Cuando haga rakú desnudo ( él no yo) intentaré fijar algunos resultados, aunque no soy -ni de lejos- tan metódico como tu.

Abrazos

lauracas Noticias frescas. Ayer volvimos a hacer pruebas y "descubrimos" que con las mismas condiciones de cocción, la misma terra sig. y el mismo engobe de reserva, cambiando el esmalte obtuvimos o que se ve en las fotos. En el cacharro de la izquierda dimos un esmalte con CQ3 (el que veníamos usando) y en el de la derecha utilizamos ATP/14/1. Creo que se ve en la foto que en el primero existe la famosa línea blanca mientras que en el segundo la línea es NEGRA. Los dos están sacados del horno a aproximadamente 820 ºC.

Segunda conclusión que sacamos: dejándolo un ratito al aire según los sacas aparece un craquelado en lugar de los puntos que me salían en las primeras cocciones (echaba el serrín prácticamente según lo sacaba).

lauracas Otra cosa que no hemos escrito antes por falta de tiempo. Vimos el otro día que mirando las piezas de los dibujos blancos (la cabra, el pez,...) al contraluz se observa una capa muy uniforme y brillante que suponemos que es esmalte.

En la foto se puede ver que existe una línea en el contorno más brillante que sin embargo no se nota al tacto. La placa estuvo en vertical metida en el horno, pero no recuerdo si la raya más brillante está en la parte que estuvo arriba o abajo.

ts salud Laura,

creo que la lìnea blanca dentro de la negra es que tu punzòn està muy afilado y 'rasca' mucho.creo. ( y evidentemente que tu tierra de la pieza no se ahuma igual que la sigilata o lo que le pongas encima ) no sé si m'explicat.

saludetes

ts

lauracas Yo creo que no: tiene relieve (creo que ya lo ha comentado también Titel), es algo que se ha depositado ahí. No es hacia dentro sino hacia fuera. Y brilla como un esmalte.
En cualquier caso, también nos ha pasado en los que hicimos SIN sigillata.

ts salud Laura,

pues si està en relieve, si brilla, como un esmalte...lo màs seguro es que sea ESMALTE.
Durante la cocciòn, el esmalte se ha depositado sobre la linea ( sin engobe intermediario ) y se ha pegado a la pieza, con lo que no se despegarà, brillarà y estarà en relieve...;digo.

a+

ts

titel BRAVO!!!!
Pues si! esta explicacion para mi es la buena!
Ya os dije que yo cocia siempre a la misma temperatura, alrededor de 900°. Antes mas, obtenia solo rayas negras, y mi hermana que compra los esmaltes en Francia, sigue con sus rayas negras (como todos los rakus que veia en Francia!).
Despues de "mis giras" por España tengo a veces lineas negras, y otras veces la famosa linea blanca! Claro que en mi taller hay esmaltes franceses y esmaltes Españoles!.
TS,pienso que la forma de pasar el palillo no tiene nada que ver.
El esmalte NO LO ARRASTRAMOS! Es una reaccion extraña, pero creo que dentro del horno, algun esmalte tiene la "facultad" de depositarse en partes donde no lo hemos puesto!
Hay que hacer mas pruebas con distintos esmaltes!
Pues hay esmaltes que te dan finos craquelados, otros craquelados mas grosos, y otros solo puntos!.
Muchas gracias, pareja!! SOIS FENOMENALES!!!!!!!! y a "la Maria" que le parece todo esto??????
un abrazo!
Titel

lauracas Ey Titel: sabes lo que me apetecería, poder hacer pruebas juntas (y con quien se uniese, claro): unas superjornadas de I+D de rakú desnudo
Me parece que sobre este tema hay muchas vueltas que dar, y que se desconoce mucho del tema... quiero decir que me parece interesante poder saber por qué pasan las cosas, y así poderlas hacer al gusto ¿no?

María anda un poco pachuchilla (tos, mocos, fiebre,... lo que toca en esta época), así que no dice nada. Y a Pablo le tengo prohibido acercarse a menos de 200 metros cuando hacemos estas cosas, porque el primer día que lo hicimos, para estrenar el horno, el tío se acercó disimuladamente a la bombona cuando ya lo íbamos a sacar y le metió un subidón de miedo... ¡rabo de lagartija!
Un besito

pepe Ese niño llegará lejos...pero mejor que por ahora no meta mano en los reguladores. Cuida un poco a María de mi parte

iliana Muy bien chicos . Al final lo conseguís

C.C. Pues si, el chaval comparte la pasión de sus padres por los esperimentos, pero habrá que moderar un poco su fogosidad en beneficio de toda la familia. Y "mi" Maria, pobre, es que está haciendo un otoño mas raro..............

Besitos pa tós.

C.Contr

robertopa Je, me apunto a las jornadas I+D de rakú nudista. un beso, R.

gontxa bueno yo estoy en el medio entre valladolid y francia asi que si os apetece hacer la quema esa de raku aqui pues listo el pollo como dice alguien del foro un saludo

Juanjo No sé a que carajo llamáis I+D pero me da que va a ser un tema a desarrollar pa la próxima quedada si es que antes no organizáis alguna jornada de naturismo (Identificación + Desnudos...o que sé yo que es ese I+D)

pepe Investigación y Desarrollo, es que nuestra familia favorita domina la terminología moerna

a mí me pilla lejos si no, investigaba y desarrollaba lo que pudiera

iliana Bueno!!!!!! así empezó la primera quedada

Juanjo Es cierto Iliana, hicimos raku naturista y pitifirin.
Gracias Pepe, si no fuera por ti que hablas como el pueblo llano no me enteraba de na.
Laurilla ten presente que estamos aquí los del mundo internacional(metenos la taducción entre parentesis, al menos corcho)

Edited by - Juanjo on 10/20/2011 08:48:04

lauracas Bueno, yo más bien me llego en I+D (intuición y desparpajo)
Seguimos haciendo pruebas cuando podemos y pensando en qué otras pruebas podemos hacer (cuando no podemos)...
Chicos, lo siento, pero es que Fernando se ha picado con el asuntillo...

Tenemos otra pruebilla en mente, que a ver si podemos poner en práctica, y si sale ya os contamos

lauracas Pues nada, aquí estamos, de nuevo a la carga.
La última prueba que hemos hecho con esto del rakú desnudo.
La de la imagen es una plaquita que hicimos de la manera "normal".

lauracas ...y esta es la prueba...
A la plaquita de antes la reoxidamos en el horno, la sacamos bien blanquita y la redujimos con serrín.
Como veis, las letras, que antes estaban en blanco (ese blanco que tenía que ser negro pero que es blanco y que nos trae de cabeza...) no han cogido el humo, mientras que lo demás si. Y direis "¿yyyyyyy?", pues que nos reafirmamos en la idea de que efectivamente es blanco porque tiene esmalte y por eso no se ha ahumado (y recuerdo que estas letras están hechas quitando todo el esmalte y el engobe).

Por otra parte, creo que esta idea es aprovechable, aunque quizá se pueda hacer esto mismo de una manera más sencilla

pepe Claro que es aprovechable, el tema es que se pueda repetir a voluntad, aunque ya tenéis mu dominao ésto de las rayas locas

Juanjo De ser esmalte imagino que habrá que subir a una buena temperatura de fusión para que el esmalte dilate o vierta y cubra las lineas que hemos despejado de engobe. Al saltar el engobe solo quedará pegado el esmalte de la línea. Otra prueba podría ser aplicar una ligera capa de esmalte tras haber realizado las lineas para ver la respuestas del humo en los dos casos. Aplicar una fina capa de esmalte nos asegura unas lineas bien marcadas supongo

quini En la pag 1, os dije lo del esmalte que usas-mos, nos hace de máscara. Y aquí arriba os puse una foto de un naked, reoxidao y vuelto a reducir.........................lo mismo a lo que habeis llegao ustedes, si hubieseis preguntao, os habriais ahorrao algo de trabajo. E un poné

lauracas Si Juanjo, eso creo yo también.

Quini, no te había entendido. Ahora lo pillo. De todas maneras, gracias.

quini Laura prueba con dar una capa mas gruesa de engobe...tírale el esmalte sin dejar que seque el engobe...traza el dibujo en húmedo, deja secar y al horno. Ya nos contarás

lauracas Vale Quini, probaré. A ver qué sale... ¡qué nervios!

lumbreybarro Hola a todos soy Loli de Madrid, he estado leyendo los chats de este tema que están desde hace varios años, y me surgen dudas, sobre el raku desnudo.
Mañana voy a hornear unas piezas en bizcocho para raku desnudo, las he bruñido y llevan sigillata, ME PODRÍAIS DECIR ALGUNO DE VOSOTROS QUE HAYÁIS PROBADO DESDE HACE MUCHOS AÑOS QUE LLEVA ESTE CHAT ABIERTO A QUE TEMPERATURA DEBO DE COCER EL BIZCOCHO?
Y la temperatura final haciendo el raku??
Si subo la temperatura en la segunda coccion del raku, la sigillata pierde el brillo??

Muchas gracias

jufranmol@hotmail.com Hay otra pregunta igual en otro hilo y ha contestado Uliuses diciendo que a mas de 900 grados, se pierde el bruñido y la sigilata.

puyalena69 Tambien opine lo mismo, en el otro hilo, O una cosa u otra...

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena

robertopa Como indiqué en el otro hilo no es necesario el bruñido, de todas formas me alegro de recuperar este hilo y comprobar las dudas que, no hace tanto, tenía Lauracas ... siendo como es hoy una naestra en el rakú desnudo. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R.

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina