FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Toxicidad: Engobe Salado

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
Cueva
Hola, soy nuevo no solo aquí sino también en el mundo de la ceramica
mi pregunta quizás sea un poco torpe pero mi intención es aprender

Estoy haciendo algunos de los engobes del foro y me encuentro con la siguiente duda con uno de los componentes.. Bicromato Potásico para ser exacto.
Estuve leyendo en varios sitios de la red , incluyendo wikipedia, y en todos coinciden sobre la toxicidad, tanto en los cromatos como en los bicromatos.. diciendo hasta que hasta entre otras cosas pueden ser cancerígenos

la verdad esto me desmotivo bastante pero decidí , antes de dejar de lado todos estos engobes, preguntar algunas cosas a ustedes aquí que parecen saber muchísimo sobre el tema..

basicamente, cual es el peligro real de este componente o de los otros bicromatos y cromatos?? son realmente TAN tóxicos?? entonces, como se deberían manipular los engobes que tienen alguno de estos componentes en su formula? hay algún peligro en el contacto directo?

y lo que masss me preocupa de todo.. que pasa con los gases de la horneada??? no se si vale la aclaración pero la hago por las dudas.. tengo un horno eléctrico.

Les dejo la formula del engobe que estoy preparando para dejar mas en claro de que estoy hablando :
El engobe está preparado con engobe normal+ 20% de Carbonato Sódico + 20 % de Bicromato Potásico.(Hace que el fondo sea verde)
Después se aplicó, en seco, es decir sin diluir en agua, Sulfato de Hierro.

Bueno, desde ya les agradezco el tiempo de leerme y espero con ansia sus resuestas
para seguir trabajando y sobre todo aprendíendo

Saludos!!!!

Ulises Así es, prácticamente todas las materias primas que se utilizan en cerámica son tóxicas o perjudiciales para la salud de una manera u otra. Pero si se observan algunas sencillas reglas de trabajo, su peligrosidad disminuye. Por ejemplo:

Trabajar en húmedo siempre que sea posible.
No comer, beber ni fumar mientras se trabaja.
Usar guantes de látex y mascarilla.
Mantener el taller limpio y ventilado para evitar que haya polvo en el ambiente.
No respirar los gases desprendidos durante la cocción.
Usar ropa de trabajo adecuada.
Lavarse bien las manos después de terminar el trabajo.
Aquellas otras que nos dicte el sentido común. Etc...

Todo lo anterior se refiere al manejo de las materias en crudo, porque en la cerámica ya vidriada también se presentan problemas con determinados compuestos, sobre todo en la cerámica destinada a ser usada con los alimentos. El plomo, el bario, el cadmio-selenio, el cromo, antimonio... y tantos otros. Pero este tema es demasiado complejo como para dar un par de indicaciones. Lo mejor es consultar libros especializados y tener siempre presente que al fabricar cerámica utilitaria hay que pensar siempre en las personas que van a utilizarla.

Pero no hay que tener miedo. La cerámica lleva acompañando a la humanidad desde hace milenios.

Edited by - Ulises on 11/18/2011 19:28:11

Miztli

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

pepe

Purita No asustéis con los engobes yo tengo un par de ellos y no sé si son salados o no(cuando compras una barra de pan tampoco lo sabes y luego está saladisima)me interesaría saberlo sobre todo para que no destruyan el horno según he leído estos engobes lo oxidan y ya no vuelve a funcionar mas.Saben que desde que uso el horno de cerámica también utilizo más el de cocina y eso que es de gas.A mi lo que más miedo me daría seria tener una caldera de gas en la cocina.

Gabriel Rana

GGGGR

Cueva ? por mi pregunta?

quote:

GGGGR

Cueva gracias Ulises.. algunas de tus recomendaciones ya las ponía en practica, otras no.. digamos que muchos de los materiales con los que venia trabajando tampoco eran los mas tóxicos
..siempre hay una primera vez

bueno, igual me parece bien que quede el espacio a quien quiera dar alguna recomendación, experiencia o incluso preguntar algo mas y continuar con este asunto.
me di cuenta que si bien se comenta algo en otros posts, nunca encontré desarrollado el tema en si mismo..

si me equivoco por favor guienme con el link que también será útil para otros

saludos!!

quote:

da a ser usada con los alimentos. El plomo, el bario, el cadmio-selenio, el cromo, antimonio... y tantos otros. Pero este tema es demasiado complejo como para dar un par de indicaciones. Lo mejor es consultar libros especializados y tener siempre presente que al fabricar cerámica utilitaria hay que pensar siempre en las personas que van a utilizarla.

Pero no hay que tener miedo. La cerámica lleva acompañando a la humanidad desde hace milenios.

Edited by - Ulises on 11/18/2011 19:28:11

Mario M En esencia estoy de acuerdo con Ulises, guardando las debidas precauciones no tiene porque haber ningun problema, pero en el caso concreto del dicromato potasico creo que es un ingrediente que no hay que usar.

En primer lugar porque se trata de uno de los ingredientes más tóxicos que podemos usar, el cromo con valencia 4 (cromato o dicromato) es muy tóxico puesto que el organismo confunde el cromato con el sulfato y ello provoca graves consecuencias tanto a corto como a largo plazo.

En segundo lugar, porque es muy fácil de sustituir. Es absurdo correr un riesgo, aunque tomando las debidas precauciones no sea elevado, pudiendo usar óxido de cromo, que no actúa con valencia 4 y por tanto es muchas veces menos tóxico.

Mario

flores Estoy de acuerdo con los dos.

Sí Mario, el dicromato o bicromato es uno de los productos más tóxicos utilizados en cerámica, por lo general es poco usado, pero cuando se trata de hacer un engobe salado, ¿cómo sustituir el bicromato por el óxido?, supongo que variarían las proporciones. Por otra parte, a la hora de formular el engobe, ¿tendríamos que tener en cuenta la cantidad de sal que aporta el bicromato y añadírsela en forma de carbonato u otra sal, o al ser tan poca cantidad no influye en el resultado final?. Por último, ¿daría los mismos tonos o variaría el resultado?

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 11/19/2011 11:06:01

Cueva estaba viendo que el bicromato en este engobe esta aplicado para darle un fondo de color verdoso.. puede ser una pregunta muy ignorante la que voy a hacer.. pero no me quiero quedar con la duda

lo que me interesa en particular de este engobe es la reaccion del sulfato de hierro con el carbonato .. entonces, que sucede si en vez de bicromato el color se lo doy con pigmento??
es posible?

digo.. tampoco es que el bicromato tenga un color TAN único

Mario M Huy! es verdad.

Aunque el título del post es engobe salado, se me había olvidado por completo y contesté como si se tratara de un componente de un esmalte. Es lo que tiene conectarse a las tantas de la madrugada je je.

Yo creo que en el engobe salado si se quiere obtener el verde cromo tendrá que ser con sales solubles, no creo que valga el óxido ni el pigmento, aunque nunca lo he probado.

Mario

Cueva ok! pruebo y si funciona subo fotos.. gracias!!

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina