FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 engobes

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
Marco
Salud al foro!
GM Sinsonte!!
Estuve en más una clase de la chinita, y entré en contacto con los engobes.Tengo un par de dudas.

1-Cual es el momento justo para pintar la pieza? Debo esperar que llegue a "cuero" o puedo pintarla después de seca?

2-A lo que tengo entendido,son pinturas opacas, así que después habrá que darles brillo, sería con esmalte transparente?

Después de tu llamado de atención,ayer me leí medio libro de Raku....
Gracias y un abrazo................marco

OTAL Hay muchas clases de engobes y se pueden aplicar casi en cualquier estado.
Hay engobes de alta y de baja temperatura.
Supongo que el engobe al que te refieres sera un engobe sencillo para arcilla roja, lo mas normal es aplicarlo en dureza de cuero como tu dices, pero segun la composicion del engobe se puede aplicar en seco, incluso despues de bizcochado.
Respecto a la segunda pregunta, le puedes aplicar muchas cosas segun el acabado que quieras darle, un esmalte brillante, un satinado, o bruñir el engobe y dejarlo tal y como sale de la primera coccion.Si el barro es de baja temperatura te quedara cierto brillo del bruñido, si es de alta el engobe vitrificara como la pasta.
Hay una tecnica que a mi me parece sencilla y muy bonita que es el esgrafiado, cuando hallas puesto el engobe dejalo secar un poco ( pero no seques la pieza del todo) y con un punzon o alguna herramienta que rasque haz algun dibujo, de esta manera sacaras el color del barro y tendras dos tonos.
Espero no haberte liado mucho.
Un saludo.

SINSONTE Hola Marco¿Para que explicarte mas si OTAL ya te lo ha dicho todo y muy bien?Para que veas que en este foro nos desvivimos por ayudar.Veo otros en los que hacen una pregunta y alli se queda sin contestar.
A ver si haces alguna foto digital de tus obras de arte y nos la mandas aqui.Muchos saludos.

Marco Otal y GM Sinsonte:

Como siempre,bienaventurados maestros,encuentro explicaciones sencillas para un asunto tan complejo como lo es la cerámica. A vosotros ,repito,debo el interés immediato por esta arte maravillosa. Estoy ampliando el taller ,para instalar una bancada especial para el barro. Haré alguna quema y vos contaré.. Gracias y un abrazo.

karina Marco

No olvides que si querés bruñir una pieza no debes pasarla de los 800/900 grados, y creo que 900 también es mucho, (Otal o Sinsonte podrian corregirme), porque se te iría el brillo del bruñido.
Yo he probado engobar en varios estados, cuero, seco, bizcocho, y creo que como el estado de cuero no hay otro!

Apoyo la idea de Sinsonte de ver fotos de tus obras.
Sería bueno poder incluir fotos en nuestros mensajes para hacer más graficas nuestras dudas o respuestas, no?
Si hoy en día es posible, le ruego a quien sepa, me lo diga.

Saludos a todos!!

Admin Estimados amigos del foro:

Respecto al tema de incluir imágenes, la única posibilidad es que éstas ya estén colgadas en alguna página web de Internet y realizar el enlace a dicha imágenes de la siguiente manera:

Cuando queráis incluir una imagen debéis pinchar sobre la imagen en cuestión con el botón derecho del ratón y seleccionar "propiedades", veréis que os aparece el nombre y la direccion de dicha imagen. Copiais ese texto. A continuación veréis que al añadir una respuesta en el foro os aparece una opción que tiene este simbolito si la pulsais veréis que os añade al texto de vuestro mensaje estas dos llamadas etiquetas [ img][/ img] debéis poner la dirección que que habéis copiado antes enmedio de esas etiquetas, es decir: [ img] poner aqui la direccion de la imagen [/ img] y os aparecerá la imagen en el mensaje.

El ejemplo quedaría así:

Sé que puede resultar lioso al principio, pero os aseguro que es muy sencillo y es una posibilidad para enseñar obras o imagenes que ya estén en Internet. Si tenéis dudas o problemas, no tenéis más que escribir un mensaje o enviarme un e-mail y estaremos encantados en ayudaros.

Respecto a subir archivos, de momento, no es posible ofrecer esa opción ya que el servidor encarece sus precios cuando se sobrepasa un determinado tamaño de archivos. Así que la única posibilidad sería conseguir más anunciantes o patrocinadores que quieran colaborar con el foro y el portal de Manises para que podamos sufragar los gastos generados por el alojamiento en el servidor. Si alguien está interesado en anunciarse en este foro o en el portal de Manises que ha superado con creces las 6000 visitas mensuales no tiene más que enviar un e-mail a websalerce@manises.com y se le informará gratuitamente de las tarifas de precios del portal.

Lo dicho, si tenéis dudas, contactar o dejar un mensaje en el foro y estaremos encantados en ayudaros.

Un saludo a todos.

Visita El portal de Manises http://www.manises.com

Alejandra Patricia: Yo nunca experimenté formular mis engobes con arcilla blanca chilavert, siempre lo hice con:
Caolin 70%
Flux alcalino/TP 30%
Pigmento/óxido en % variados de acuerdo a cada compuesto y a la intensidad del color que deseaba obtener.
Estoy de acuerdo con Malena en que debe ser una arcilla muy impura y con un alto contenido de calcio y creo haber leido que para pobrar la la existencia de cal había que agregar unas gotas de limón y si burbujeaba era que sí.Lo verifico y te digo.
En lo que respecta al desprendimiento del engobe siempre hay que tener en cuenta que la consistencia del mismo debe ser lo más parecido a la pieza para que no exista una diferencia significativa en la contracción de los mismos y se produzca ese levantamiento que decís. Referente a uniformar el color sin tapar el esgrafiado me parece que podrías hacer una reserva con parafina sobre el esgrafiado o emgobar y luego esgrafiar.
Alejandra

Edited by - Alejandra on 10/26/2003 02:32:55

patricia Muchas gracias Alejandra, lo tendré en cuenta.

pato

Alejandra Pato: voy a fotografiar una botella de agua que hice en la cual se ve el esgrafiado separando perfectamente los distintos engobes que usé.
Alejandra

Alejandra Aleluya!!!entre arcilla, juguetes, témperas, la perra y esmaltes encontre mis apuntes de engobes y dicen:
Materiales
1 Arcillas
2 Fundentes
3 Desengrasantes
4 Endurecedores
5 Opacificantes
6 Colorantes

1 Corrientemente la combinación de caloilín y arcilla plástica cumplen las exigencias de un engobe. Si se necesita mayor contracción puede aumentarse la arcilla plástica y así viceversa.
2 Los fundentes utilizados varían con la temperatura de maduración. Para las más altas es el mejor el feldespato. Para temperaturas más bajas se usa una frita sin plomo.
3 Como desengrasante se utiliza el pedernal que disminuye la contracción y comunica la dureza deseada al engobe.
4 Para el endurecimiento se ha encontrado que es útil añadir un poco de bórax. El bórax siendo soluble, tiende a recristalizar en el engobe formando un recubrimiento duro.
5 Para dar opacidad puede añadirse óxido de circonio o estaño.
6 Los engobes pueden colorearse con óxidos colorantes y pigmentos.
Alejandra

isis Hola
Si os sirve de algo la formula que utilizo es:
60% arcilla inglesa
30% caolin
10% fundente
y el % de oxido y colorante a gusto del consumidor.
Y de momento sale.
saludos.

isis

jorvi Me surge una pregunta de principiante que soy, ¿Qué diferencia hay entre engobe y esmalte, por definición? será el que se aplique en monococción? O quizás por el aspecto final de brillo o mate?. Seguro que me aclararán.
Otra pregunta ¿qué compuesto puedo usar como fundente?
Estoy buscando una fórmula de engobe para alta, las que he probado no me han funcionado nada de nada.
Un saludito

Dante Jorvi, ¿como estás? Te contesto: la diferencia más importante entre engobe y esmalte está en que los engobes son arcillas coloreadas,y se aplican sobre la pìezas crudas; si lees la respuesta de Ale ella explica muy bien cómo se componen. Los esmaltes en cambio, son cubiertas vítreas que impermeabilizan la pieza además de cumplir un efecto decorativo (los engobes se usan para decorar pero no vuelven impermeables las piezas). Donde Alejandra te habla de fundentes, te indica fritas sin plomo, que pueden ser fritas alcalinas, para bajas temperaturas, y feldespato para las altas. Cuando pueda busco algunos engobes que hemos usado en alta y los pongo por aquí. Saludos,
Dante
Maga Hola a todos
Jorvi, sí, el engobe se aplica a la pieza al punto de dureza de cuero antes de que se seque totalmente y después se bizcocha, primera cocción. Luego normalmente se esmalta, o se vitrifica lo que le dará este aspecto de vidrio brillante u mate o satinado según el esmalte que se escoge.
La otra opción es bruñir la pieza, eso quiere decir que siempre a dureza de cuero con el engobe ya puesto vas cerrando los poros de la piezas con el dorso de una cucharita o una piedrecita bien lisa, o un pedazo de algodón en una bolsita de plástico o un pedazo de pvc, con lo que se te ocurre. Tienes que dar pequeños movimientos en circulos. Esta técnica va a dar a la pieza un brillo suave muy bonito.

Durante la cocción del esmalte las piezas no se pueden tocar mientras que con engobe no hay problema.
Por mi parte cambio de engobe según las arcillas que utilizo porque si no son compatibles (alguién más técnico que yo te lo puede explicar) se descascarilla el engobe. Con arcillas muy finas utilizo una arcilla blanca para moldes y me va muy bien.
Con el grés he utilizado una mezcla más complicada que sigo al pie de la letra porque me gustó mucho así, es de textura muy agradable tanto para aplicarlo como a la vista y nunca tuve ningún tipo de problema con el. Aquí va:
Borax granulado: 8,62%
Colemanite (carbonato de magnesio): 2,59
Frit 3416 (ferro) 2.59
Kaolin: 51.72
Ball Clay : 8.62
Cuarzo : 25.86

a esto les puedes añadir colorantes, pigmentos o aplicar estos después, este engobe sale blanquito.

Maga Hola
HORROR!!!! MIL DISCULPAS, ME EQUIVOQUÉ: LA COLEMANITE NO ES CARBONATO DE MAGNESIO (QUE SERÍA MÁS LA DOLOMITE) COMO LO ESCRIBÍ Y COMO LO SABEN CASI TODOS...ES UN MINERAL QUE HAY QUE UTILIZAR EN PEQUEÑAS CANTIDADES PORQUE COMO LO LEÍ SE PUEDE ENCONTRAR EL ESMALTE EN LA TABLILLA DEL HORNO Y NO EN LA PIEZA..
DANTE, NO HABÍA VISTO TU RESPUESTA....
CHAU

MAG

karina Si, mao2, la colemanita, exactamente es:

2CaO.3B2O3.5H2O

para quien quiera reemplazarla.

Ahora mag,la frita que mencion´s aca no hay, sabés maso, maso que tiene, o si es alcalina, plumb., o para que temperatura?
como pa´reemplazar y probar tu formulilla...
Male

patricia Perdón, me debo haber expresado mal. Mi duda era:
Sobre una vasija, engobada, bruñida, esgrafiada y cocida, que ha quedado manchada (por lo que me dicen por las sales que salieron de la arcilla que utilicé en la pieza), Cómo emparejar el color sin tapar el esgrafiado?
Puede ser pasándole una cera de color, haciendo reserva del esgrafiado con parafina? y qué tipo de cera se utiliza?
Muchas gracias a todos

pato

jorvi Gracias por las respuestas y las fórmulas, las iré probando porque las que yo he utilizado sobre gres CT se cascarillan todas, sale una laja separada de la pieza, ya les contaré las fórmulas, aunque alguno de los compuestos no les tengo y tardaré en conseguirlos. Empecé haciendo cerámica en un rinconcito de casa y ya estoy lleno de botes de compuestos, cualquier día se van a juntar con el Cola Cao.
Un saludo
Jorvi

Alejandra Pato: si vas a patinarla con alguna cera al esgrafiado podes ponerle plasticola y despues lo sacas.
Alejandra

patricia Ale
Gracias, alguna cera en particular? y la plasticola común de los chicos?
Maga
Yo tenía entendido que el engobe se pasaba sobre la pieza en "cuero", y el bruñido con el engobe "seco" (o sea que a esa altura la pieza, tambien está bastante seca) Me dijeron que si al bruñirlo, el engobe se levanta o se sale es porque está húmedo aún, y hay que esperar que se seque. Es así? porque estoy esperando para bruñir que se seque y cada vez que lo intento se sale un poco y queda como manchado.
Gracias

pato

Maga Hola foristas,
Male: no encontré la frita 3416. Dí la vuelta a casi todo USA vía el web y na', parece que ya no está en el mercado. A lo mejor ni siquiera utilicé esta sino que puse una de las que tenía: la 3124 (K2O: .6- CaO 14.5 - B2O3 12.5 - Al2O3 10.0 - SiO2 56.8) y la 3134 (Ca.O 20.1 - B2O3 23.2 - SiO2 46.5). Espero que con una de las dos funcione porque realmente me gustaba mucho este engobe. Si quieres probar porque yo no sé ni tengo horno para fritar.

Patricia: acabo de hacer la prueba para decirtelo con certeza: puse engobe sobre una pieza (torneada en mi torno!!!)a dureza de cuero (con 100% de humedad hoy no va a salir rapidamente de este estado!!!), le puse engobe, deje unos minutos que penetrara el agua y empecé a bruñir SUAVE de forma a no quitar el engobe.
Nunca he esperado que se sequen las piezas para bruñirlas, están digamos que un poquito más duras que "en cuero" pero secas no. El engobe sí le dejo perder en general el aspecto mojado, hoy no

Mi técnica: pongo una primera capa de engobe y bruño SUAVECITO justo para que esta primera capa se integre un poco a la pieza, después le doy otra capa y a bruñir suave de nuevo, y una tercera. La última, (cuantas capas decides) la bruñes bien bruñida. Y cuando esté seca puedes darle de nuevo. Si sigues dando bastante capas la pieza termina como piedra!!!! He visto trabajos muy lindos así y esgrafiados.
Si quieres puedes también dejar secar entre capas...las primeras cpas pueden ser de color distinto a las siguientes para el esgrafiado. A probar...

Por lo general, cuando surge un problema de descascarillamiento (???!!!) se debe a la falta de compatibilidad, lo de la mancha nunca me pasó, no sé. Por mi parte hay arcillas que descarto totalmente, una está tomando el camino de la autofraguante...

P & P (prueba y paciencia)!!
Saluti
Mag

karina Gracias Maga, por el dato de la fritura....

A Pato le digo que el bruñido se hace siempre con la pieza en estado de cuero. El bruñido en realidad lo que provoca es cerrar los poros de la arcilla, por eso no entiendo maga para que haces tantas capaas, si una capa la bruñiste, para que volvés a engobar, de esta manera volvés a abrir los poros.... o me equivoco??

Una manera fácil y rápida de bruñir es: para los que tienen torno, poner la pieza ahí, y bruñir con un pedacito de vidrio o cualquier elemento que sirva....
Rapido y eficaz, claro, que solo para piezas de torno.....

m

Maga Male, el aspecto final no es el mismo que cuando hay una sola capa, parece así como más sólido, más piedra, más brilloso porque el espesor de bruñido es mas grueso supongo. Yo no llegué a dar más de 3 0 4 capas pero un ceramista de un país vecino me dijo como lograba dar este aspecto de piedra con 10 capas de engobe fino (camino a terra sigillata pienso). No me dió seguramente todos sus secretos! El se ganó un premio de la Unesco con su trabajo, sus piezas son de inspiración precolombinas.
A probar a ver lo que piensas y lo que pasa con más capas..
saludote
Mag007

patricia Muchas gracias chicas por los datos!!!nunca probé varias capas porque pensé en lo que dice Malena de los poros, pero lo intentaré y les cuento. La pieza que estoy bruñiendo ya está medio seca para darle más manos, se podrá? porque igual al darle tantas capas la última seguro que en cuero no está. Probaron pasarle aceite con el dedo después de bruñido? yo lo hice en el Puco y quedó con mucho brillo al hornearla.
Saludos

pato

karina Agente 007, gracias por el dato, pero para mi es demasiado y a los engobes les tengo cierta fobia de divan. (la 99)

Pato, lo del aceite estará bueno, cuando resuelva mi fobia, lo pruebo, Male

Alejandra Pato: tené siempre en cuenta las diferencias de contacción entre pieza y el engobe. Si la pieza está un poco seca quitale humedad al engobe. Para bruñir sirve cualquier elemento suave y liso en lo posible con los extremos redondeados y tengan en cuenta que el metal daña los colores manchandolos.
Alejandra

patricia Definitivamente voy a buscar alguien que dé unas clases de engobes y bruñidos porque esto ya se está haciendo crónico...voy a soñar con brillos de bruñidos y engobes rojos parejos...y cuando despierte voy a ver las ampollas del manganeso y las manchas del rojo con su brillo de mica y tendré que buscar UN PSICOANALISTA para que me diga..TU PUEDES!!!! sigue probando ja, ja!! Gracias chicas y cambio y fuera!!! cuando lo supere les comento!

pato

Renè hola a todos este es mi primer mensaje

^Pregunta Nº1 como le llaman a la Arcilla con vinagre para pegar
^pregunta Nº2 cuando es el mejor momento para pegar 2 cuerpos

Obs: Me encanto el foro es entretenido saber que hay gente que tambien le gusta la ceramica

RNeiraL

karina Hola, rené, bienvenid@ al foro.

Respecto a tu primer pregunta , creo que no tiene un nombre especifico. Es arcilla más vinagre, nada más y supongo que las cantidades a ojo, Patricia que lo usa te podrá responder con más exactitud, creo que hay más foristas que le dan uso a esta mezcla.....
Con respecto a la segunda, todo depende de los objetos que estes uniendo, podrías ser más específica?

Male

Alejandra René: Respondiendo a tus preguntas:
1) No creo que esta mezcla tenga algún nombre en particular, creo que simplemente se llama "adhesivo" el cual lo preparo con la misma pasta que use para las piezas hago una barbotina, le agrego un poco de vinagre y la dejo reposar despúes la agito muy bien hasta obtener una consistencia muy espesa y si la quiero más gomosa le agrego un poco de CMC.
2)En estado de cuero.
3) Bienvenido al Foro.
Alejandra

ts muy buena esa...!!!

...la de que el mejor momento para unir dos cuerpos es cuando están en cueros !!!! lo dicho muy buena. Y lo comparto

salud

Maga SIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!
Y POR LA MAÑANA....

karina Veo que ya estamos horneando engobes.....

male

patricia René, ya te han contestado las chicas. Yo hago todo a ojímetro (así me va, no te lo recomiendo)y a la pasta de vinagre trato de unir la arcilla que uní, en seco, con vinagre...sino una barbotina espesa con vinagre.
Lo de unir los cuerpos "en cuero" es algo natural..., ahora no te lo olvidarás.
Saludos

pato

jorvi Hola a tod@s."toy engobao"..........
Sigo investigando con los engobes, pero quería probar alguna otra fórmula de engobes, tengo la que colocó Isis que creo que era en baja, y también la de Maga para alta, pero para esta me falta algún compuesto que no puedo conseguir por ahora, agradecería alguna otra fórmula sencilla para alta que dé un aspecto sedoso. He probado fórmulas con distintas proporciones de feldespato, porcelana y creta pero no resultan, se despegan completamente del gres como una laja.
Ya me contarán, espero sus aportaciones.
Saludos
Jorvi
Alejandra Jorvi: No tengo experiencia en alta temperatura pero te puedo contar lo que dicen mis apuntes:
(1200-1230) seguir la composición de la pasta aumentando el porcentaje del fundente (feldespato). Si se desea pasar esta temperatura aumentar gradualmente el porcetaje de cuarzo y arcilla a expensas del feldespato, o bien reemplazar parte de la arcilla por caolín.Los mejores engobes son los "porcelánicos"es decir bien vitrificados, quienes lo prefieran mates deben aumentar la arcilla aluminosa o caolín rebajando el feldespato.
Para 1230
Arcilla blanca aluminosa sin cal.......50
Feldespato.............................50
Para colorear oxidos metálicos
cromo 3% (verdoso-grisaseo)
hierro 3-8% (rojizos a marrones)
cobalto 3% (azules)
Manganeso 2% (terrosos claros)
níquel 2% (marronaceos).
Espero que te sirva, y cuando experimente te cuento.
Alejandr

jorvi Gracias Alejandra, por tu respuesta.
¿Qué puede ser una arcilla blanca aluminosa sin cal?
¿Tienes alguna marca o alguna referencia?
Saludos
Jorvi

karina Jorvi.

Estas en un problema grave, puedo imaginarme quien escribió esa fórmula, y me parece que es solo una descripción para empeorar la comprensión de quienes leemos y de alguien que se olvida que el ceramista carece de metodos de investigación de laboratorio.
Para saber si una arcilla blanca es aluminosa sin cal, creo que deberías tener el análisis químico directo de la cantera. Como eso es medio difícil, yo te diría que la reemplaces por arcilla blanca en polvo. Marcas podría darte, pro son argentinas. Creo que ustedes, si estas en españa, la llaman arcilla de bola. Solo tenés que asegurarte que no contenga calcio, porque alumina contienen todas.
Te pide que sea sin cal para evitar esas manchas que tanto hemos hablado.....

sencillamente Male

patricia Jorvi
No sé si te sirve de algo..., pero leí algo para diagnosticar el caolín: dice...poner 1 gr. de caolín en 10 cm3 de tolueno, tapar cpn tapón de corcho o polipropileno(no de goma). Dejar reposar, si fuera arcilla da color ratón (grisáceo), si es caolín dá color tierra clara y cuanto mayor volumen de decantación, mayor alúmina posee (más plástico y aluminoso)
Ojalá sirva y suerte!

pato

jorvi Gracias por sus consejos, efectivamente no creo que pueda hacer tanta prueba. Simplemente usaré ball clay, que aún siendo de aquí usaré arcilla de allí (pero no de allí, donde estan ustedes, sino de aquí al lado, esta arcilla que dices creo que es inglesa)
Un saludo
Jorvi

karina SIIIIII!!!!! Esa es la que quería decirte "ball clay" creo que es la que tienes más a mano.

Male

Dante Jorvi: posiblemente sirva para tus engobes, la arcilla blanca de Alcañiz (no sé si está bien escrito). La ball clay también sirve, por supuesto, y también el caolín. El feldespato te hace las veces de fundente en alta temperatura. Tal vez lo más importante sea que puedas usar en lo posible, el mismo tipo de arcilla que está en la pasta que usas. Saludos,
Dante
Maga Hola, Hola hola hola hola hola hola hola hola hola hola hola

"Para tener la seguridad de obtener un buen vidriado es bastante frecuente aplicar engobes sobre las piezas crudas. Estos engobes pueden estar constituidos por una mezcla A PARTES IGUALES DE ARCILLA DE BOLAS (INGLESA) Y ARCILLA DE CHINA (KAO-LIN). Cuando la proporción resultante entre la sílice (la de bolas inglesa)y la alúmina (kao-lin) es casi igual, el acabado puede ser mate, pero si la proporción de sílice es mayor, por ejemplo, de 4 o 5 a 3, lo más probable es que el acabado sea brillante. (otros factores como la cocción con sales pueden determinar el brillo del vidriado). Los engobes con una proporción de 5 de sílice por 3 de alúmina tienden a cuartearse.
Pueden usarse arcillas de porcelana mezcladas con arcilla de China en porporción de 2 a 1; los engobes se prestan a ser teñidos con óxidos ya que su contenido en hierro es bajo.
Se pueden preparar engobes con contenido de feldespato en porporciones iguales a arcilla de China o de bolas, o ambas." Del libro de David Hamilton: "Gres y Porcelana". Por lo tanto son engobes para alta. Pero no habla de aspecto sedoso... Suerte Jorvi (no nos dijiste o no lo leí, ¿piensas poner un esmalte después del engobe?)

mag si0000000

jorvi Hola Maga y demás:
Gracias de nuevo por la fórmula, te comento, que si lo buscaba de tacto sedoso, era para no esmaltarlo después. Esto es un vicio adquirido de intentar hacer las piezas de una sola cocción, de cuando no tenía horno y lo llevaba a cocer fuera de casa. Ahora ya tengo horno y me da igual. Pero me sigue gustando la monococción te suele dar muchas sorpresas aunque no siempre agradables
Un saludo
Jorvi

karina Jorvi, los de aspecto más sedosos fueron los de manganeso, pués ayuda a fundir el engobe

Dante Jorvi: las mezclas de arcilla y feldespato por partes iguales, pueden dar como resultado un engobe vítreo a 1250º. Esto puede ser una base para esmaltar en monococión, que es lo que estás buscando. Si se agrega un fundente auxiliar además del feldespato, tal como carbonato de calcio, dolomita, o cenizas de madera, se pueden lograr formulas de barnices para monococción. El tema está en que contengan del 40 % para arriba de arcilla. Una fórmula que probamos fue:
Arcilla roja........40%
Feldespato..........30%
Cenizas de madera...30%
Dió un marrón jaspeado, se le puede cambiar el color agregando algo de hierro (2 a 3%). Un saludo,
Dante.
Juana Sofia Mansilla me gustaria encontrar informacion del paso a paso del modelado de arcilla sin horno primero y despues trabajaria con horno pero cuando este en condiciones

quini Churros....placas.......moldes......modelado de volumen......torno........????.......
http://www.manises.com/forum/esmaltes/indiceceramica.htm
busca por aquí....ó en cerawiki.....Saludos, Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA"

Lucía Hola a todos!!! soy nueva en esto... decidí registrarme porque leía como se comunicaban y resolvían sus problemas y pensé, acá me pueden ayudar! hace unos meses comencé un taller de cerámica, estoy trabajando con engobes para pasar sobre la pieza humeda... lo que estoy necesitando es saber como preparar engobes para pasar sobre bizcocho.Espero alguna respuesta, gracias! y saludos.

Lucía

quini .....añádele un 10-15% de algún fundente y aplícalo igual...como en todo pruebas, pruebas, pruebas.......Bienvenida, Joaki.

coc Lucia, en esta dirección tienes otras opciones, Engobe, aparte se habló de ello en el foro... uno de ellos es en el tema de

Engobes de porcelana

Desde luego que la del Joaki es la más sencilla.

Edited by - coc on 10/15/2009 06:52:26

scmjk33 Esta cocción de engobes todavia no la he visto detenidamente pero en las anteriores se desprendieron unos pequeños circulos dejando el bizcocho al aire,la verdad es que no tiene gracia ahora los tengo que decorar y queda feo.Lo que no sé es si intentar tapar el parche o sera preferible dejarlo como está.

scmjk33 Un ejemplo

scmjk33 Estos son mis resultados de engobe en crudo ahora estoy estudiando las posibilidades de decoración.

Lucía hola coc! gracias por el dato! ya hice algunas pruebas y tengo engobes para grudo y para bizcocho!!! ahora estoy trabajando con arcilla refractaria, el engobe para este caso es especial??? ya que va a fuego directo??? besos

Lucía

quini Lucía, procura usar siémpre el engobe sacado de la misma pasta con la que realizastes la pieza, así nunca fallarás.....un abrazo Joaki.

kike84 Hola a tod@s!!! soy un recién llegado al foro, y también un novato en cerámica. Me gustaría que me ayudáseis a encontrar una forma sencilla de hacer un engobe para baja temperatura 980ºC.Algo que de un buen resultado y que sea muy básico. Según he leido el engobe es una manera sencilla de decorar las piezas en monococción. Bueno espero vuestras respuestas. Muchas graciasss!!!!

Ulises Bienvenido Kike. Sobre engobes son muchas las consultas que se han resuelto. En la parte superior derecha de la página, tienes el menú "Buscar". Te ayudará a encontrar lo que hay sobre engobes. Si después tienes más dudas, pregunta que se te atenderá. Un saludo

kike84 Muchas graciass! os seguiré leyendo. Saludos.

Youness Decoración con engobes usando trepas para imitar azulejos hidraulicos

Juanjo Muy interesante Youness, puedes explicarme que son las trepas

Juanjo

Youness Marylin

flores A Youness se le pasó contestarte Juanjo, esperemos que asome de nuevo, pero te adelanto que es una trepa. Es el molde que se utiliza para separar los colores que se utilizan para hacer las losetas hidráulicas. En la foto, la filigrana que hay dentro del cuadrado, que sería el molde propiamente dicho, de las losetas.

Flores

Edited by - flores on 11/26/2009 14:31:12

Youness Disculpame por no contestar a tiempo, debido a la falta de tiempo.
Trepa es una especie de plantilla usada a principios de siglo para realizar trabajos repetitivos. se hacen tantas plantillas como colores que aparecen en el motivo escogido.En clase la plantilla la hacemos con una transparencia, facil de cortar con un cuter, ademas que se puede lavar simplemente con agua para poder usar muchas veces.
en la foto que puse anteriormente la decoración se ha hecho con engobes pero tambien se puede hacer con esmaltes. la aplicación se hizo con pincel pero mucho mejor queda con un rodillo.

flores
Jajaja, Younes tenía que haber pensado antes de contestar.

¿como ivas a utilizar la misma trepa que se utiliza en las losets hidáulicas para los esmaltes?. Ni me acordaba de las trepas que yo msma he preparado hace un montón de años.

La cuestión es que me sonó raro, pero no pensé, creí que utilizarías esta trepa para sacar los diseños, o qué sé yo. En fin, otro de mis despistes, jeje.

Flores

Youness el mismo motivo pero composición diferente

Youness El mismo motivo pero con otra distribución de los colores

Youness los mismos azulejos expuestos en la foto anterior

quini Pal encuentro de Coria....allí os enseño a preparar plantillas sin Cutter...mejres cortes ,mas sencillos de hacer, más precisos en las curvas y sobre todo rápidos....ya sea el motivo que sea....es como lo hacemos en mi taller....Técnica propia....como manejar un lápiz....Flowerssssss cuándo nosotros eramos jóvenes....la Giralda era una "Droguería"......un abrazo, Joaki.

Youness pintura con engobes sobre pasta roja

Youness Dragón

Juanjo Gracias Youness y Flores y al Quini que no para, me parece que como nos quiera enseñar todo vamos que tener que seguir en Coria hasta final de mes

Juanjo

Juanjo Youness me parece una genialidad la separación de los colores. Menuda trepa, vaya trabajo y claro una plantilla para cada color... aunque en este caso las flores tienen un degradado

Edited by - Juanjo on 11/27/2009 14:25:51

flores No Joaki, cuando yo era joven la giralda era una droguería, pero cuando tú eras joven ya era una perfumería de marcas exclusivas, jaja.

Me apunto al curso de las Kinitrepas.

Muy buenos Younes, gracias por compartir.

Flores

Edited by - flores on 11/27/2009 14:28:08

karina Todo lo que me voy a perder!!!!!!!!!!

Juanjo En piragua Karina... vente en piragua....

Juanjo

C.C.

Que noooo, Kariiiii, que seguro que a alguno le toca una primitiva de aquí a entonces y te invita,.....o mejor... te coca a ti misma y te vienes.

Besos

C.Contr

flores
Kari, para el año que viene te lo tiens que plantear y te vienes de vacaciones. En esa época podemos hacer una buena ruta turística.

Flores

marilola Buaaaaaaa... snif...snif...
y para los que no podemos ir a Coria, nos los explica Quinito después? uh? uh?

Un beso y que puedan disfrutarlo...a propósito, ¿Cuándo es el encuentro?

Cariños para todos.

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...

flores
El once de agosto el encuentro, pero será de varis días.

Un besito Marilola

Flores

Youness Mural representando el patio de la escuela de artesanos de gelves en sevilla, hecho de pasta de gres y decorado con engobes de alta temperatura. Temperatura de cocción de 1260ºC.

quini Yuness.....!!!!!Qué trabajo tan bueno¡¡¡¡...notable ejecución artística.....buenísimo....FELICITACIONES ¡¡¡...Joaki

iliana younes podrías por favor esplicar los pasos que has seguido ,como y con que material has delimitado (las lineas) si los engosbes son comerciales .Yo creia que sabia de ceramica ,y con vosotros y en el contecto que hablais me pierdo .PRECIOSO TRABAJO ,una asignatura pendiente que tengo es pintar el BESO ,me encanta todo de GUSTAV KLIMT .gracias emi

Juanjo Potente Youness

Juanjo

Youness En realidad los engobes no tienen ningun misterio, son simples. solo hay que seleccionar correctamente la arcilla en función de la temperatura de cocción, el color que se desea obtener y la contracción.en ese ejercicio usamos porcelana en polvo (color blanco de cocción, lo que demuestra su alto grado de pureza), además de feldespato de sodio como fundente de altay de paso no permite mejorar la adherencia de los engobes a la pasta de gres cruda (normalmente no es necesario introducirlo, pero algunos tochos de gres se nos han secado demasiado).Como colorantes empleamos el oxido de hierro,oxido de cobalto, bioxido de manganeso. el color blanco es solo a base de porcelana y feldespato de sodio.

pepe YOUNESS, entiendo que hablas de monocción, tema que me interesa.
Tengo varias preguntas:

¿el gres es blanco, con chamota...?
qué porcentaje de feldespato le pones a la porcelana?
Los óxidos los usas tal cual o haces un engobe con la porcelana? ¿procentaje de óxidos?

Gracias

Edited by - pepe on 12/01/2009 13:39:35

Youness el gres es de color marfil con chamota fina.
el porcentaje de feldespato es varialble en función de la intensidad del color, mas o menos entre 10 y 20 %.
El porcentaje de colorantes es del 2 al 5% de cobalto.
del 15 al 20 % de ocido de hierro.
bioxido de manganeso del 25 al 30%.
Muy importante controlar el grosor de la capa ya que en función de ella varia la tonalidad.
Espero que le sirva de ayuda

Youness Otro motivo realizado a lo largo de ese ciurso con engobes de baja temperatura.

crissi Youness, Magníficos trabajos tus murales con engobe. Nunca antes había visto un trabajo tan delicado a base de engobes.´
Realmente muy, muy buenos. Enhorabuena!!!!
Saludosss
Crissi

titel Youness, que trabajos tan buenos!!!
Gracias por compartirlos!!
Titel

lucy Que buenos trabajos! Felicitaciones. Me encanta la pareja, es recreacion de El Beso de Klimt verdad?

lucy

Youness Efectivamente los trabajos son del pintor austríaco Gustav Klimt, uno de los más destacados del movimiento modernista.

Nota: los trabajos se han realizado en mi clase pero los han hecho los alumnos del primer curso, asi que hay que darle el merito a ellos sin duda.

Juanjo Youness, si desarrollamos la idea de la exposición me gustaría contar con alguno de tus trabajos y si puede ser contigo en la quedada (no sé de donde eres). SuperBuenos

Juanjo

Youness me entusiasma la idea. por su puesto, si puedo, estaria encantado de participar.donde será la quedada?.quien la organiza?.

Juanjo Es en Coria (Cáceres) para el mes de agosto entre el miércoles 11 y el domingo 15. Visita el tema de Quedada verano 2010 y verás todo el desarrollo:
el precio del alojamiento (97,14 euros por persona los 4 días/media Pensión: cena el miércoles; desayuno y comida: jueves, viernes, sábado; desayuno el domingo)
y nuestros proyectos: participación en el mercado artesanal (venta de piezas), talleres de técnicas, posibles visitas (tinajeros-cerámica enchinada) y exposición.
Si te interesa plantea tus preguntas y te responderemos en ese tema

Juanjo

Youness Azulejos decorados con engobes. Medida (60 * 20)cm

Youness Gracias Juanjo por la información, pero me va a resultar imposible asisitir, ya que en estas fechas suelo estar en mi tierra (marruecos) pasando las vacaciones con mi familia.
Adjunto foto de alumnos realizando los trabajos en clase.

pepe Youness, muchas gracias por los datos y enhorabuena por el resultado.

Youness De nada.hay que compartir lo que sabemos, asi aprendemos todos.

Juanjo Youness, también puedes mandarnos uno de tus trabajos por correo para la Expo si conseguimos organizarla y si estas interesado.

Sería genial tener una representación tan variada geográficamente:
Argentina, Marruecos, La Reunión,...

Edited by - Juanjo on 12/03/2009 09:48:05

C.C.

YOUNESS,

Si te decides a enviar alguna pieza porque tu no puedas asistir, ponte en contacto conmigo, porque yo podría llevarla (si voy, claro). Creo que sé quien eres, y que he coincidido contigo en algunas exposiciones.

Un abrazo

carmen

C.Contr

Youness Si te refieres a mandar fotos, no hay problema.Intentare enviar algunas de trabajos realizados el curso pasado y otras que haremos este año.

montserrat Gracias Youness por compartir: buenisimos esos trabajos.
Tengo algunas dudas: cuando hablas de las plantillas y dices que las realizais en transparencia, te refieres al papel de acetáto?.

Yo no he tenido tiempo de estudiar química y tengo porcelana en polvo para colar,si le añado el fundente, esta mezcla puede ser buena?. Gracias de nuevo he disfrutado mucho.

Youness Es más parecido al plástico, eso permite de lavarlo y volver a usarlo.
La misma porcelana que usas para colada, también te sirve. te queda seleccionar el fundente que debes añadirle en función de la temperatura de cocción y decidir el porcentaje de su inclusión. Debes tener en cuenta que la porcelana es una arcilla de alta temperatura,y si la usas en baja temperatura(900-1000ºC) quizás el engobe puede manchar una vez que sale del horno ( eso sucede si la proporción del fundente es relativamente baja).

montserrat Gracias Youness: realizaré diferentes pruebas, el feldespato para alta y cq3 para baja, teniendo en cuenta lo que me dices no bajare de 40% para baja, la temperatura es para mi una incognita.
a ojo cubero si la cq3 funde a 850ºC y le añado el 50% de porcelana..tal vez 1020ºC podria ser una buena temperatura o me paso un trozo largo???...bueno ya basta de preguntas a probar y untar con mucha alúmina las placas del horno...jijiji.

iliana youness que envidia de trabajos y que envidia de taller sigue mostrando lo que hacéis en ese fantástico lugar de trabajo .

Youness Hay que diferencia temperatura de fusión y de cocción.
La temperatura de fusión depende unicamente de los componentes del engobe y el porcentaje de inclusión de cada uno, mientras que la temperatura de cocción es variable y la elegimos nosotros,solo hay una condición que debe ser inferior a la temperatura de fusión de la pasta cerámica.
En los engobes de baja temperatura, prefiero usar las fritas de plomo como fundente, dado que el plomo posee un coeficiente de dilatación bajo mientras que los alcalinos todo lo contrario.
De toda forma se puede probar con CQ-01 y CQ-03 al 40% y el resto de arcilla. la temperatura de cocción puede oscilar entre 960-1050ºC.

montserrat Gracias muchas gracias por tus explicaciones, probaré.

Youness De nada.Encantado de poder ayudar en todo lo que pueda

Purita Buenas noches tengo unas consultas sobre engobes que pienso me pueden resolver:
1-Siempre hay que vidriar o se puede dejar tal cual una vez bizcochado.
2-Una vez bizcochado que oxidos serian los mas convenientes para decorar y en este caso aplicar el transparente.Saludos

flores
Hola Purita, el engobe lo puedes vidriar o dejarlo tal cual, si lo dejas tal cual, bruñido te quedaría con un acabado más fino y si no lo pasas de temperatura más brillante. Lo puedes pintar con óxidos, con colorantes o con sales.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Ralph Que buenos trabajos younes

clau He leido los comentarios sobre engobes en este y otros apartados, perdon si ya se respomdio pero no lei que se haya tratado. Porque un engobe desprende pigmento despues de horneado bizcocho de baja). Y si tiene alguna solucion para que no se siga saliendo, no quiero esmaltarlo con tp, s un acabado rústico.

madols Clau, seguramente le falte fundente

Gabriel Rana Es posible ke le falte mas fuego, avanti!

GGGGR

clau Le agregue feldespato, puede ser que necesite mas. Ahora la temperatura no creo, casi alcanzo los 1000º. Ahora... no hay nada que hacer no? no se algo post cocción que alguien sepa...gracias!!

Edited by - clau on 10/07/2011 20:09:15

karina si se sigue desprendiendo color, podes hacer una aguada con una cucharita de esmalte y listo el pollo. Aproximadamente, medio litro de agua con una cucharita de cafe de esmalte. Tiene que quedarte un agua apenas blanquecina.....Lo bañas con eso y lo solucionás. Vas a mantener lo opaco. Te va a quedar absolutamente igual.

mainumbi Hola Clau...si no es mucho el desprendimiento de pigmento yo te sugiero le pases cera en pasta y listo. Si es utilitario que lleve alimentos la cera adecuada es la virgen, de abeja, sin agregado de petroleo... espero te sirva la experiencia.

TEKOL Muy interesante el tema,quiero hacer un pequeño aporte,espero sea de utilidad,pues las siguientes formulas las trabajo con bastante regularidad y pues me agradan y ambas son para decorar bajo barniz de esta manera agradecer a todos y todas sus aportes que tan gentilmente comparten con una infinidad de ceramistas y alfareros como un servidor.

70 grs. de esmalte (pf-200,mc-097,ecott-300)
25 grs. silice 208
5 grs. de carbonato de cobalto o 3 grs. de oxido de cobalto.

formula de un engobe
56 grs. de arcilla de bolas
22 grs. silice 208
22 grs. de esmalte (pf-200,mc-097,ecott-300)
15 grs. de pigmento amarillo

En mi trabajo que realizo con pincel y quemado 950°c,y quemado ya sea en horno de leña o gas con muy buen resultado.

Purita Hola estoy estudiando la posibilidad de bruñir los engobes aunque es una técnica complicada ya que pueden desprenderse con facilidad.Con los engobes comerciales ¿se podría hacer?

karina claro que si purita!

mainumbi Hola familia...¿alguien sabe cómo se hace para decorar y que el engobe quede craquelado?...besos y gracias

Edited by - mainumbi on 12/17/2011 17:24:34

madols Hola Mainumbí, eso se lo ví hacer a alguien, si no me equivoco con la pieza fresca se aplica engobe...y creo que silicato y se le da secador y se sigue trabajando la pieza por el interior, creo que es así

Ulises Pues a mi me parece que está decorado con la técnica japonesa que se llama "kanna" o "tobi kanna", por ahí hay algún post dedicado e ella. Lo subo si lo encuentro.

flores Ulises, en esta ocasión me parece que tiene razón Loli, esta tiene pinta de estar hecha a torno. Yo las he hecho como dice Loli, pero al trabajar solo por el interior de la pieza hay que tener cuidado de que no se descentre ni se deforme, al principio, hasta que te acostumbreas a trabajar solo con una mano suele pasar eso.

Pero Mainumbi, ¿tú tienes torno?, si no tienes torno lo puedes hacer como te dice Ulises.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 12/17/2011 19:50:49

mainumbi claro que tengo torno.....no torneo seguido pero tengo y me gustó mucho la terminación de la pieza....espliquen bien cad auna y hacemos ambas...gracias queridos un beso...gracias Uli...siempre al pie....

mainumbi yo encontré este material en facebook...en unas jornadas de cerámica y al pie dice claramente engobe craquelado...por eso va mi pregunta...otro beso para empalagar un poco, jiji

robertopa Como te dice madols, yo lo tengo hecho de esta forma (lo vi en un video pero no lo encuentro, si aparece lo subo):
- Una vez dada la forma casi por completo a la pieza, aplicamos un engobe de color que contraste mucho con la pasta y con mucho silicato de sodio; apuramos su secado con una pistola de calor (mejor que con un secador) con lo que queda en engobe como una costra, las marcas gruesas que aparecen estan hechas con herramienta. Con ambas manos abrir un poco más la pieza y aparece el craquelado.
R

lauracas Acabo de hacer tres de esos... ¡fuera de coña!, los saqué el jueves del horno. Yo vi esta técnica en el "ceramics art daily". Era lo que iba a contar en Baños sobre el silicato, que al final se lió la cosa y no hice...
Yo, que no torneo, lo hago con piezas hechas a churros o placas.
La manera es:
haces la pieza (gordita, más de lo normal). En húmedo (según la terminas) aplicas un engobe o esmaltina con un buen chorrete de silicato sódico. Las medidas son a ojo: más silicato más craquelado- menos silicato menos craquelado. Claro, que si no te da la gana aplicar engobe, pues simplemente das el silicato a brocha sobre la pieza, directamente. En este caso tienes craquelado con el fondo del mismo color (el del barro). Coges un secador de pelo y le aplicas calor. Cuando veas que empieza a perder un poco la humedad, desde dentro de la pieza empiezas a empujar la pared para afuera, como quieras. Por fuera saldrá maś o menos craquelado según empujes.
Se me olvidaba. También puedes hacer dibujos con un palillo sobre el silicato (antes de empezar con el calor) y dirigir un poco el craquelado.
Es sencillo.
El resultado es curioso, pero aún estoy decidiendo si me gusta o no...
Voy a hacer unas fotos de mis piezas y las subo para que veas los resultados, aunque sólo están bizcochadas...

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

lauracas Una de ellas, hecha desde un pieza de placas. Por cierto, el engobe es el de Karina + 0.25% de cromo y el silicato (claro)

lauracas El conjunto...

lauracas Y esta, que es vieja ya, pero todavía no he decidido como terminarla...
Está hecha en gres blanco con chamota fina. Sin engobes, sólo con silicato. Bruñida en la parte de abajo.

robertopa Jo Laura, si dices que te pusiste a hacerlas para explicar el proceso nos dejas alucinados..., donde dices es donde lo había visto, este es el enlace.
http://ceramicartsdaily.org/pottery-making-techniques/ceramic-decorating-techniques/pottery-decorating-video-what-a-stretch-how-to-use-sodium-silicate-to-create-crackled-texture-on-pottery-surfaces/

R.

lauracas Efectivamente, ese es el vídeo.
(Traducido por Fernando, claro)

Casualidades de la vida... se ve que Mainumbi y yo vibrábamos con la misma onda, je,je

madols Bueno, Laura lo ha explicado muy bien y hasta con fotos, yo recordé que también lo había visto en ceramics arts daily y me disponía a poner el enlace pero Roberto ya lo ha puesto; el efecto queda bueno, allí vas a ver que a veces primero hace unos trazos gruesos con alguna herramienta o algún diseño y luego el craquelado que se forma al empujar la pieza desde dentro.

mainumbi Laurita, Rober, Madol y a cada uno que aportó a esta técnica mil gracias...me gusta...tengo ganas de intentarlo a ver qué resulta...Uli, de todos modos si encuentras el enlace que dices de esas técnicas sería bueno leerlas ..un beso y gracias...Lauri...a mi me gustan tus resultados...capaz que si el engobe es de colores puede que te gusten más...muchas gracias y abrazos

flores
Mainimbi, entra en este enlace. Habla algo de la técnica que refaría Ulises, aunque es también muy interesante, no es la misma por la que tú preguntas.
http://www.manises.com/forum/topic.asp?whichpage=6&ARCHIVEVIEW=&TOPIC_ID=2640

mainumbi Gracias Amparito...si...ahora que lo veo, recuerdo ese post sobre las técnicas. Un beso

lauracas Viendo el vídeo que os pongo en el enlace, he recordado que también se puede hacer un efecto similar pero de la forma que muestra el vídeo. Es un poco largo, pero está bien. La técnica en cuestión, está al principio (para los impacientes...)
http://www.ceramicanova.com/2011/12/mike-dodd/ 

madols Laura, muy interesante el video, yo lo veo como la misma técnica que explicó Titel, el año pasado en Coria, puede ser? pero aplicada a una pieza en el torno; el efecto es similar al otro que se le aplica silicato, sólo que creo que da un craquelado más delicado que a simple vista te puede dar a pensar en efecto del esmalte, gracias por el enlace, loly.

madols Una de las piezas Mike Dodd

flores
Este video ya se subió al foro hace tiempo, pero no tengo ni idea de donde puede estar, lo he buscado, pero no hay forma de encontrarlo, así es que dejo el enlace para los que tenían interés en esta técnica. http://www.youtube.com/watch?v=H1xVIOcYB7w

berta@adinet.com.uy Qué bueno!!!En conclusión : una forma de hacerlo sería con el silicato de sodio y dándole calor, la otra con polvo seco, es así como lo hace Seung ho yang, hay un video en youtube dónde lo muestra.
Gracias compañeros,ahora a hacer pruebas...
¡¡¡Felíz Año Nuevo para todos!!!
Berta

jorge montalvo He probado la técnica del Silicato de Sodio. El resultado es muy bueno en crudo. He visto que se pueden conseguir cantidad de calidades añadiendo pigmentos al Silicato. Me estreno en este foro. Encantado de compartir experiencas!!

puyalena69 Me gusta esta forma! Tiene perspectiva para mezclar con otras técnicas, porque sola, es interesante, pero se podría combinar con otras, y por secciones, en fin...Las maravillas de la cerámica nos sorprenden a diario!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena

jufranmol@hotmail.com Nunca te acostarás sin saber una cosa mas. Refranero español.

puyalena69 Así es Jufran!, mientras mas uno cree que sabe, mas lejos está de saberlo todo, siempre hay alguien que te sorprende. Por acá se suele crear esas texturas en el barro ya bizcochado, modificando los esmaltes, no había visto esa forma!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena

jufranmol@hotmail.com Yo siempre lo he dicho. Cuanto más creo que sé, más sé que ignoro.

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina