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Juanjo
Se ha hablado mucho de los calcas, que imagino pueden tener una aplicación interesante para la producción en serie. Ahora que veo las geniales explicaciones e informaciones que cada uno a aportado. Agradeciendo a Miquelón por su esfuerzo al incluir ese magnífico resumen de tanta información que debe haber recibido. Además de contrastar la información del enlace de pepe 50, me pregunto si las fotoemulsiones utilizadas en serigrafía serían validas para sensibilizar una base cerámica y mediante un revelado fotográfico incluir una imagen fotográfica sobre una superficie cerámica. O que otro método o producto se utiliza para sensibilizar una superficie cerámica (o cualquier otra superficie).


Juanjo

Sdomingo No sé si...... :)

quote:

Juanjo:
Además de contrastar la información del enlace de pepe 50, me pregunto si las fotoemulsiones utilizadas en serigrafía serían validas para sensibilizar una base cerámica y mediante un revelado fotográfico incluir una imagen fotográfica sobre una superficie cerámica. O que otro método o producto se utiliza para sensibilizar una superficie cerámica (o cualquier otra superficie).


Juanjo


He encontrado este sencillo experimento, Pienso que si usamos pigmentos, en esta mezcla se puede obtener sobre un bizcocho algún resultado, El la parte que se ha endurecido la goma, nos queda el pigmento.


Gomas Bicromatadas.

Cito el Resumen de la interpretación del proceso:

"La energía puede alterar un material dejando en él su huella mediante una transformación química.
En el siglo pasado se descubrió que el dicromato de amonio o de potasio tenían la propiedad de endurecer gomas naturales o sintéticas, en presencia de la luz, el pigmento quedará retenido en la goma arábiga que fue iluminada y se endureció; en cambio, se arrastrará con agua el pigmento de las zonas donde no llegó la luz.
Esta técnica alternativa es ideal para la realización de fotogramas, esto es, un montaje de imágenes u objetos que se apoyan directamente sobre el soporte emulsionado que puede ser papel, tela, madera u otro. Con un sencillo tratamiento previo puede variarse la superficie del soporte para producir la adsorción adecuada y retención del material fotosensible."

En el libro de Cerámica y Técnicas deimpresión, de Paul Scott, tenemos la siguiente formula en la pág. 105:
1 parte de pigmento derámico.
2 partes de agua.
2 partes de pegamento.
2 partes de dicromato de amonio.

Lo insola con luz ultravioleta, o bien solar.

Monoimpresión Directa.

Hay por otro lado liquidos fotograficos para revelado directo, es decir como la fotografia. (liquid light).

Hay que recordar que los bicromatos estos son muy peligrosos, Actualmente creo que se usan otras tintas polimeros, que también son fotosensibles....

Un abrazo.

Sdomingo Link sobre el Gum bichromate:

http://www.gumphoto.co.uk/technical.html

Juanjo En CERAMICA-WEB habéis visto como fotografiar una superficie sin ampliadora (hay que fabricarse una cámara oscura).
Aquí como sensibilizar la pieza

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