FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 CERAMICA UTILITARIA

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
karina
Hola compañeros de aventuras!!!!!

Abrí este nuevo tema para ver si alguien puede ayudarme.
NEcesito conocer cuales son las normas y requerimientos para la fabricación de cerámica utilitaria artesanal.
En especial para la fabricación de envases cerámicos contenedores de alimentos.

Se que cada país puede tener normas distintas pero me interesaría mucho conocer cuales son las Europeas, además de las argentinas por supuesto.

Tal vez exista algún sitio en internet que las describa.

Si alguien sabe algo.....

Agradecida, Malena

karina Hola!

Nadie puede ayudarme?????

OTAL Hola Malenilla:
Yo lamentablemente no tengo ni idea del tema, solo escribo para que no te sientas solita.

Maga Maleni no te sientas solita...en la página definitiva de Smart Conseil tienes en francés y a veces en inglés algunas normas en varios paises sobre el plomo por ejemplo
http://perso.wanadoo.fr/smart2000/Pb%20legislations.htm
ahora mismo ando apretadita de tiempo... luego busco más

magui

karina Gracias Niñas!!!!

Male

Dante Malena: si se trata de normas respecto a esmaltes supongo que debe haber aquí en Argentina algún organismo oficial (tal vez el INTI) que tenga una normativa en su página web. También se me ocurre que ATAC debe tener su propia página y se podría hacer una consulta. Respecto a Europa, sé que las normativas para cerámica utilitaria, con respecto al plomo, uranio, etc. son muy rigurosas. Saludos,

Dante

iviamonte Si te interesa desde el punto de vista de Diseño, solo debes tener en cuenta no dejar espacios con mucho ángulo que propicien el alojamiento de residuos alimenticios y eviten una buena limpieza y por ultimo que en el caso de los contenedores que tengan la capacidad standard para el producto en cuestión.
Saludos,
Ivan

mado Hola Karina,

a ver por lo que se aqui en europa el plomo minio etc esta completamente prohibido en objetos utilitarios Esta prohibido vender productos con un esmalte craquelado para contenedor de liquidos. Tambien se que el cadmio esta prohibido.
Y como curiosidad creo que es en el norte de europa no se si alemania etc.. el barro refrectario o de alta granate ( con mucho oxido de hierro ) tambien esta prohibido pero este para trabajar en el taller por la cantidad de azufre que desprende...

este tema me interesa muchisimo puesto yo soy tornera y es algo esencial para mi.. voy a intentar buscar algo.. aun asi tu eres de argentina pero intentare encontrar algo por internet.... le preguntare a los maestros cerámistas aunque antiguamente no tenian mucho cuidado con estos temas!! ni si quiera se ponian guantes para tocar el plomo...

Unzueta Por lo que se, el plomo no está totalmente prohibido sino que está regulado su uso y no puede pasar de una cantidad. De ahí que todos los alfareros hayan tenido que dejar los esmaltes crudos y se han tenido que pasar a las fritas de plomo. El propio fabricante de la frita garantiza que cumple la normativa europea.

Nano

iliana Mado si estuvieras mas cerca , o vinieras a Lorca te regalaría unos cuantos kilos , por cierto chicos que vais a Lorca si alguno queréis minio podría llevaros , creo que tengo un par de cubos .

manucho Hola Karina.
Hay una revista que habla de pymes y microemprendimientos.
He visto que tiene una apartado donde responden este tipo de consultas.
Ni bien tenga el dato te lo paso.
Tal vez ellos puedan orientarte

robertopa Hace una semana en un ciclo de cine cerámico ofrecido por las escuelas de cerámica de Vigo y Nigrán pusieron un video de un alfar tradicional de Mijas (Málaga, si no me equivoco) una cerámica de decorativa?? con esmalte multicolor de plomo de galena (No minio)en monococción a leña; el caso es que lo aplicaban por baño sin ningún tipo de protección (como siempre fué aplicado en esa zona, explicaban).
Por otra parte en el alfar de los hermanos Añón en Meder (Puenteareas)dedicados únicamente a utilitarios, me contaron que una de las inspecciones rutinarias que tenían era de sanidad para control del no uso de plomo en los esmaltes utilizados; R.

pepe ROBERTO lo que viste es en NÍJAR (Almería). en Mijas solo cuatro locos hacemos cerámica jeje

ceramicagea Hola Karina en especial y a todos en general. Nosotros fabricamos utilitarios en cerámica desde hace más de 20 años, vendemos por todo el País sin quejas por ahora además de que muchos de mis conocidos usan nuestra vajilla (además de mí) y estas son nuestras consignas:
- NO usar bajo ningún pretexto esmaltes plúmbicos
- Esmaltar la pieza por dentro Y POR FUERA
- Si bien los esmaltes nacionales (Argentina) tienden a craquelar (cuartearse) logramos que no lo hagan o LO HAGAN MENOS abriendo el horno a TEMPERATURA AMBIENTE
-Redondear bien las zonas donde apoyan los labios con lija y esponja antes de bizcochar
-Elegir diseños sin ángulos donde se pueda acumular suciedad, aunque recomendamos sumergir periódicamente las piezas en una solución de agua con lavandina para eliminar restos de bebidas o comidas secos. Esto es aplicable también en vajilla de loza industrial.
Con estas precauciones logramos piezas aptas para horno y microondas sobradamente probadas.
Espero te sirva, acompaño una foto de nuestras tazas para tu ilustración. Saludos

madols Bienvenido al foro,gracias por el aporte, pero es que pienso que Karina ya se debe haber sacado las dudas...si te fijas bien el mensaje es un poco antiguo...2004 pero , ojo!! es lo que tiene de bueno este foro siempre obtienes respuesta y siempre alguien te da una mano con su experiencia, saludos.

ceramicagea jajaja, muchas gracias por la aclaración! es que estuve leyendo durante muchas horas varios foros y quedé encantada con la información que comparten y quise participar. Para mí mientras leís era como una charla de café, jamás reparé en las fechas. Saludos

madols sí, sí a veces nos pasa,

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina