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R E V I S I O N     D E     TEMA
juava
espero que me puedan ayudar.
busco un torno alfarero para comprar, me han dicho que los españoles son buenos y que los japoneses estan bien reproducidos en Estado Unidos, no he `podido localizar en la web (tal vez por no saber como buscar bien) direcciones o paginas de fabricantes.
si alguno me puede enviar a mi privado ( para no pasar publicidad y respetar al foro) les agradecere infinitamente.
PD; no es que los nuestros sean malos, pero al que le compraria ya no los quiere fabricar,
Juavita!!!!

ñanduti Hola Juavita
seria bueno que nos repitieras de donde sos para poder ver cerca tuyo, no que te mandemos direcciones desde el otro lado del charco....

juava Gracias Ñanduti, estoy en Buenos Aires, me hablaron de los españoles y los italianos,que son buenos, pero al precio de importacion!!! un escandalo.......
tambien me hablaron de unos americanos copias de los japoneses,(no recuerdo el nombre)
Yo aprendi sobre los japoneses y la verdad que son incomparables, no puedo encontrar algo igual. por eso quisiera ver cuanto saldria uno afuera. Venderia las canicas, la bicicleta y las joyas de la corona de ser necesario!!jijiji!!! (chiste)))
Asi que te agradecere cualquier informacion,
Juavita

karina Juana, pa´que te me vas a ir pa tierras extranjeras? Por que no le compras al que le compran todos en Baires? Tampoco vamos a decir que no sirve! jijijiJ! Juani, uno usado por cualquier página de remates.... mientras gire y no este roto!..... ya viste el enlace que pusiste.... la rueda que giran a mano con un palito! vamos! cualquier torno con enchufe después de ver eso sirve! jijijij! Yo te acompaño a probar el que encuentres usado!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

karina es más, el del palito me encantó, lo había visto hace tiempo en otro videíto y no lo pude creer! Cómo pueden trabajar así y de cuclillas!!!!!!!!! increíble!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

juava Kari!! jijijjii, a mi edad si pruebo con la rueda y el palito creo que termino haciendo pizza para vender!!!!
lamentablemente no es para occidente esta tecnica del palito, aunque me gusta como lo hace, un maestro.
llame a tu amigo y me dijo lo mismo que hace dos años, esta probando un nuevo motor!!! sera para ir a la luna???
beso
Juava


karina y...........


estoy en la búsqueda, te aviso si veo algo......

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

scmjk33 Hola ¿conoceis una forma elemental de construir un torno de pié? segun he leido en los libros se puede realizar simplemente con una barra de acero y unos discos que giren pero tendrá sus técnicas de construcción.


ñanduti scmjk33 Acá le llamamos torno patero, es porque el pie de uno hace que gire, es bastante grande en tamaño lleva espacio, como dice lleva un disco de madera grande abajo para dar fuerzas al giro con el pie y un plato mas chico arriba para tornear…. es como una mesa, en donde prácticamente entras, te sentas tiene como una sillita pero no plana si en ángulo… Encontré esta imagen a ver si te ayuda


karina scmjk33, busca por el foro porque haymás datos, inclusive links a webs donde decía como construirlo, planos y demás.......

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

scmjk33 Hola ñanduti muy bien que se ve en la foto en otro apartado tambien explican el mecanismo.
Gracias

Li quiero cpmprar un torno (vivo en mar del plata-argentina), alguien sabe de alguno??
en mercado libre hay un par, pero no se que son, que marca, no le ponen nada

wolf Hola, Juava. Yo me acabo de construir un torno con un motor de lavadora que iba para el desguace, y otros elementos rescatados del mismo. Lo único que he comprado son los perfiles de hierro galvanizado y las bandejas que se usan para hacer estanterías. Si logras hacértelo tú mismo es mucho más creativo y, por supuesto, divertido.
Quedo a tu disposición.
Julio


Julio

Admin wolf!!!, planos y fotos ya mismo... jajajajaja

"no hay viento favorable para el que no sabe a dónde quiere ir"

xavier claur Hola Xavier, aquí compartimos no vendemos.Gracias.

Edited by - quini on 04/12/2012 01:13:15

wolf Hola, Admin. Me parece muy bien la costumbre de compartir. Pero tendréis que tener un poco de paciencia conmigo: soy poco hábil dibujando, especialmente en dibujo técnico. De modo que, cuando logre unos esquemas inteligibles de mi torno, os los remitiré. También lo acompañaré de algunas fotos.
Os confieso que gira demasiado rápido y que he de instalarle un variador de potencia (el pedal de la máquina de coser de mi esposa sdervirá...). Hasta ahora, las veces que lo he probado, ha salido la pella disparada, o bien he estrangulado la pieza y se ha roto. Todo ello forma parte del proceso y disfruto experimentando.


Julio

robertopa Bueno, creo entender que tienes la conexión del motor en el bobinado del centrifugado, si haces pruebas con las conexiones verás que puedes conectar el motor en el bobinado de giro más lento (así es el mío), seguirá siendo monovelocidad pero aunque complica el centrado, después permite (sin muchas florituras) trabajar; además tiene la ventaja que realmente aprendes a centrar y cuando coges uno de verdad lo haces en un segundo.
No sé como ideaste el tuyo, en mi caso tengo el plato solidario al eje del bombo de la lavadora y detrás de él (en posición invertida para obtener el giro deseado) el motor que acciona el plato a través de la polea de la lavadora. Como dije tiene la pega de la monovelocidad, pero más lioso es trabajar con uno de pié; ppor cierto, un amigo me hizo con un pedal de seguridad con contactor , el pedal para hacerlo funcionar. R.

wolf Hola, Robertopa. El motor lo extraje de la lavadora y lo monté, en vertical, sobre la bandeja inferior de la mesa que hice con perfiles de estanterías de acero galvanizado, utilizando los silent-blocks de origen para que no vibrara. La transmisión se efectúa, entre la poleíta del eje del motor y el eje del plato y su polea, mediante una correa trapezoidal.
En efecto, el motor tiene dos embobinados, uno para el lavado y otro para el centrifugado. Habilité el primero, que es mucho más lento, pero, aún así, da unas 320 r.p.m., que resultan excesivas para mí. Confío en que, con el pedal de la máquina de coser de mi mujer, resuelva el problema de la velocidad. Tengo un amigo, que fue Profesor de Electricidad, y me ha prometido que me lo montará. Ya te contaré cómo funciona. Aprecio tu interés y ayuda.

Julio

Admin Che Xavier, amigo, con lo que tu sabes... y la experiencia que tienes... puedes ilustrar a la gente.
Pon tu anuncio en el tablón de anuncios de este foro y aquí explícanos paso por paso tus técnicas o lo que quieras, o contesta a las dudas de los demás, es la única forma de hacer que te conozca una comunidad de mas 6000 personas inscritas ya en este foro y mas de 3500 que escriben regularmente...
Por otra parte, promocionamos la cerámica e intentamos que la gente la valore.

Un saludo y a ver si pasas a visitarme tu que vienes mas a Manises...

"no hay viento favorable para el que no sabe a dónde quiere ir"

alfaaguila De hecho ya conozco lo que Xavier pretende vender, son practicamente videos de sus andanzas por la construccion de un torno de fortuna que la verdad frente a lo que varios compañeros han puesto aqui GRATUITAMENTE no aporta absolutamente nada nuevo. Yo le aconsejaria a Xaier que le heche una leida a todo el foro para que se entere de cosas más novedosas que su torno eléctrico, al que mejoraría ampliamente.
Si a vender videos nos pusieramos el Joaki y otros ya se hubieran vuelto ricos.
Alfonso

alfaaguila Wolf
por ahi pusimos unos datos respecto al uso de esos pedales para máquina de coser, debes ver que el amperaje de tu motor no supere la resistencia del pedal para que no te lleves un susto. Además si el pedal es de reostato (con resistencia) te gastará mas electricidad que el de diodos y transistores y se calentará mucho. Esos pedales están hechos exprofeso para motorcitos de 1/8 de HP y de no más de 7 amps o algo así, chécalo con tu electricista
Alfonso

madols Estoy contigo Alfonso...,llevas mucha razón, este señor habla de facturar no de compartir, que es lo que se hace aquí,un bravo a Quini que lo hace con tanto amor y tan desinteresadamente....,pero después de todo Joaquín: avivate y vende tus videos, que no le envidian nada a los de nadie loly


madols Ay, perdón se me pasó, no sólo a Quini, sino a tantos que comparten sus "paso a paso", para que tantos los aprovechemos, gracias a toda esa gente.

wolf Hola, Alfaaguila. Gracias por tu advertencia respecto a las características que debe tener el pedal (variador de potencia) que voy a utilizar para regular la velocidad de mi torno. Voy a seguir tus dos consejos:
1º) Solicitar la ayuda de un amigo que fue, hasta su jubilación Profesor de Electricidad.
2º) Revisar todos los contenidos que tengan relación con el asunto que nos ocupa. Acabo de incorporarme al foro y todavía no he tenido tiempo para revisar la gran cantidad de buena información que contiene. Así pues, perdonad si, en alguna ocasión, pregunto sobre algo que ya está perfectamente explicado en páginas anteriores. Habéis conseguido, entre todos, una verdadera enciclopedia. Cordialmente tuyo,

Julio

alfaaguila Wolf
aqui esta uno de los links en donde hemos tratado este asunto:
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=7138


Edited by - alfaaguila on 04/15/2012 04:14:00

alfaaguila Wolf
te pongo una imágen de un torno publicado gratuitamente en Smart counceil (su link viene en la misma direción anotada en mi mensaje anterior)
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 04/15/2012 04:19:39

wolf Hola de nuevo, Alfaaguila. Tal como suponía, hay una gran cantidad de información excelente en el foro respecto a la electricidad de un torno casero. Concretamente, tu envío me va a ser muy útil. Acepta mi gratitud. Ya iré narrandoos esta modesta aventura.

Julio

alfaaguila Wolf
encontré las imágenes de un tornito que me hice.
Funciona con un sistema de variación en la tensión de la banda de transmisión. El encendido lo hacia manualmente (con sus riezgos) y lo cambié por un pedal-interruptor de aspiradora.
Casi no lo he usado porque tiene algunos inconvenientes: es ruidoso, es de una sola velocidad, el motor es muy pesado y como lo uso para la mezcladora hay que estar haciendo ajustes mecánicos que a estas alturas de mi vida ya no me agradan para nada. Como ahora vivo encerrado en mi casa (aunque no quiera) y no voy al taller muy seguido las adaptaciones necesarias se quedaron pendientes.
Como Miguelón ya nos autorizó a dar marcas comerciales cuando séa necesario para completar la información pero sin fines publicitarios te paso al costo lo siguiente: hay unos motores marca Baldor para múltiples aplicaciones, yo ando tras uno pequeñito con motorreductor
que da de 0 a 20 RPM y tiene un torque de 20 libras/pulg. Lo mejor es que como es de corriente directa (DC) y funciona con escobillas o carbones no requiere más que un pedal de máquina de cocer pues no llega a los siete ampers. Claro que este motorcito me podria permitir construir un minitornito como para pellas de cinco kilos, pero para mis condiciones es más que suficiente. Puedes investigar pues esos motores se usan en automatización industrial y es factible encontrarlos en los depósitos de desguance (aqui les decimos chatarreros). Precisamente ese motor intercambiable torno- mezcladora de las imágenes es de la marca mencionada y se lo compré al chatarrero que ahora me esta ofreciendo uno muy bueno pero es de corriente alterna y requiere del variador de corriente y eso lo hace incosteable para mi.
Alfonso


Edited by - alfaaguila on 04/18/2012 04:07:56

Edited by - alfaaguila on 04/18/2012 04:36:01

wolf Alfaaguila, buenas noches. he leído tu último mensaje y visto las fotos de tu tornito. Es muy aleccionador que tú, siendo un profesional, veterano y experimentado, practiques la sencillez de fabricarte tornos modestos con materiales reciclados, también es ejemplar que te molestes en ayudar a un principiante como yo. Eres realmente generoso y amable.
Respecto a las fotos, se ve perfectamente cómo está hecho y se nota que te has adaptado, con ingenio, a lo que has tenido a mano.
Yo continuaré con el motor de lavadora, siempre que puede resolver el problema de la variación de velocidad y que no se calente demasiado; en cado contrario buscaría un motorcito de los que citas, o similar.Cordialmente te saluda,

Julio

Unzueta No se si servirá de mucho pero leyendo este hilo he recordado un torno eléctrico que vi hace tiempo, estaba heche con motor de lavadora conectado en la velocidad baja (no en la de centrifugado), para solucionar el problema del cambio de velocidad tenía conectado un cambio de bicicleta, sólo lo de los piñones no la catalina. Funcionaba.

Nano

wolf Buenos días, Unzueta. La solución de utilizar un cambio de bicicleta como variador de velocidad de un tornito me parece genial ¡La riqueza que se crea en el foro es extraordinaria! Apenas se expone un problema, surgen cantidad de soluciones que brindáis, gentilmente, los foreros. REcopilando y ordenando los contenidos de cualquier hilo, se podrían obtener monografías estupendas sobre una gama amplísima de temas relativos a la cerámica.
Muchas gracias, Unzueta. Quedo a tu disposición.

Julio

alfaaguila Gracias por tus conceptos Wolf pero me quedan grandes.
Te comento que hace tiempo también intenté lo del motor de lavadora que no daba problema para el cambio de velocidades pues era de escobillas y por tanto con un dimmer primero y después con un pedal de maquina de coser lo hacia trabajar muy bien cuando lo probé en rodado libre con una pella mediana en el plato no hubo problema pero cuando empecé a tratar de tornear el aparente potente motorcito se frenaba súbitamente con tan solo comprimir el barro, la razón es que esos motores aunque son chicos al tener varios circuitos tienen una potencia para el arranque y cuando se encarreran entra en acción el circuito de alta velocidad y asi es como pueden centrifugar un gran peso de ropoa mojada pero su torque es bajísimo ya que son veloces pero no potentes y se frenan con cualquier cantidad de fricción, finalmente desmonté todo el gambito y seguí pataleando. Ahora estoy planeando aprovechar la estructura del tornito eléctrico para poder traérmelo a mi rinconcito casero. Tengo que adaptarle el mecanismo de un tornito que Dante puso hace mucho en algún viejo apartado de este foro. A ver si alguien lo recuerda, creo que vale la pena hecharle una revisada púes no requiere de tanta complicación.
Alfonso

alfaaguila DE NUEVO A LA CARGA
ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI UN MOTORREDUCTOR DE VELOCIDAD VARIABLE CORRIENTE DIRECTA (DE CARBONES O ESCOBILLAS) QUE DA UN MÁXIMO DE I70 RPM SERA UTIL PARA UN TORNITO , SI TIENE UNA FUERZA DE 44 LIBRAS DE TORQUE.
JE JE, NO SE QUE SERÁ ESO PERO ME IMAGINO QUE ES LA CAPACIDAD DE ARRASTRE COMO EN LOS TORNOS PATEROS
CREEN QUE SEA CAPAZ DE TRABAJAR CON PELLAS DE CINCO KILOS O QLGO ASI?

Alfonso


Edited by - alfaaguila on 05/11/2012 00:45:17

Edited by - alfaaguila on 05/11/2012 00:54:51

robertopa Hoy un amigo, mi primer maestro de torno, me dejó uno que solo utiliza para cuando sale a hacer demostraciones en colegios; el caso es que dicho torno tiene un sistema de variación de velocidad curioso y, me parece, fácil de reproducir.
El motor (de una sola velocidad) tiene acoplado al eje un cono; la palanca y el pedal lo que hacen es acercar y alejar todo el motor, de forma que dicho cono transmita el giro al plato incidiendo sobre el disco de goma de la foto. La velocidad varía dependiendo la zona del cono que está en contacto con el disco de goma.

flores
Roberto, hace años que tengo guardado el cono de una enconadora de hilaturas y el motor de una lavadora para hacer eso precisamente, pero Antonio nunca se animó a fabricar un torno. Lo guarde en su momento esperando a que se animara algún día. Entonces hacía piezas de gran formato y me era necesario trabajar con dos tornos, pero poco fuí abandonando ese tipo de piezas por otras más pequeñas y el segundo torno sigue esperando su momento.

Si es posible, sería bueno que pusieras fotos del sistema de movimiento del motor para acercarlo al plato y también del la sujeción al chasis.

Gracias compi, un abrazo.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

robertopa Muy buenas, es dificil sacar las fotos del sistema que me pides, pero explicándolo igual se entiende.

El motor se sujeta al chasis por la abrazadera que está justo detrás del cono, dicha abrazadera lo sujeta por un brazo rígido a una barra (en la foto sobre el cono) por la que se desplaza adelante y atrás.
El movimiento de la palanca es transmitido al brazo rígido, desplazando el motor por la barra; en su posición más alejada (el brazo rígido)acciona mecanicamente un pulsador que corta la corriente eléctrica; una vez desplazado el motor gira siempre a la misma velocidad.
Si necesitas alguna foto más o explicación de cualquier otra cosa me dices; un beso. R

flores
Gracias Roberto, creo que me ha quedado claro. Supongo que el brazo rígido irá sujeto por el otro extremo al eje del plato, ¿es así?.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

robertopa No, el brazo rígido va desde la abrazadera que se ve seguida al cono (apretada con un tornillo y tuerca) hasta el tubo engrasado que le hace de guía (el cual circula por el interior de su otro extremo).
El plato es como de de un torno patero(en pequeño), con dos platos iguales, uno a la vista donde ponemos la pella y el otro el que sale en la foto bajo la carcasa, cuando el cono no incide sobre la goma del plato estos quedan libres (como una torneta).
Ahora que ya lo probé, tiene sus limitaciones, no se si por su sistema o por sus años, pero hay que limitar la presión para evitar que el plato se pare (porque el cono patina sobre la goma); ahora bien, respetando dicha limitación, va de maravilla.
Como no se puede sacar fotografía del interior desde otro ángulo, si no me entiendes te hago un dibujo-esquema de como es y lo pongo. R

flores
Cuando hablabas de tubo rígido creía que te referías al que hace de guía, ese es el que no veo cómo va sujeto. Por un extremo lo veo envainado por otro que será por donde se engrasará, pero por el otro extremo me imaginaba que iría al eje del plato. no sé, no lo veo muy claro.

De momento no te molestes en hacer el dibujo, déjame que trate de imaginarme cómo puede ir y si no llego a verlo ya te digo.

Un besazo compi.


Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Unzueta Este sistema de transmisión es que usa (o usaba)F***S en sus tornos. Hay que regular bien que el cono entre en contacto recto con el aro de goma para lo que el motor deberá estar inclinado justo el ángulo del cono; en fábrica lo hacen con un relog comparador.

Nano

Edited by - Unzueta on 05/13/2012 21:47:13

alfaaguila !EUREKA ¡
Rober, esto que haz puesto es genial, es un mecanismo parecido al de los viejos tornos shimpo. Ahora que he visto tus fotos recordé que acabo de ver unos motores de lavadora muy potentes y nada caros que traen ya el montaje adaptable a la corredera de tubo que indicas. Con esto me voy a quitar de investigaciones tecnológicas ya que este mecanismo me parece que junto con el que nos enseñó Dante (en ese caso el cono subia o bajaba para cambiar la velocidad.
Hay en las refacccioranias industriales en donde venden toda clase de bandas de transmisión unas barras de de brea que aqui en mi pais nombramos "cosmético para bandas" y que sirve para que las bandas no patinen o resbalen sobre las poleas. Yo las he usado para darle mayor agarre al piso del torno patero.
Alfonso

valenfm Hola soy nuevo en el foro, y me estoy construyendo un torno alfarero de pedal, está hecho todo de madera asta el eje, pero no se como puedo acoplar el plato que es de una torneta, si alguien sabe como puedo hacer por favor le agradeceria me dijesen como.
les doy las gracias de ante mano. mi correo es valenfm3@hotmail.com

valenfm

pacoto Hola a todos:
Roberto: muy interesante el aporte. Sería mucho pedir algunos datos más.
Dimensiones del cono, y sobre el plato conducido de goma, cómo está hecho, montado?. Gacias
Saludos.

robertopa Hola Pacoto, el cono debe tener aprox. unos 8cm de alto y un diámetro en la parte más ancha de 4cm. Respecto al montaje de los platos es semejante a un torno patero, con un eje que atraviesa el plato inferior y apoya sobre un rodamiento. Es dificil el tener otro ángulo para sacar fotografías pero si consideras alguna que te pueda servir dímelo e intento hacerla. R.

domido Ver las 4 fotos :
http://jquiquerez.free.fr/technique.html

pacoto Hola Roberto:
Bueno no se si es cuestión de más fotos, tengo la duda del de la goma.
Parece que fuera dispuestas entre dos discos.
Es así?
Gracias.
Saludos.

robertopa No Pacoto, la goma que se ve está en la parte inferior de un disco, el cono se acerca y aleja a este por su parte inferior incidiendo sobre la goma. El tipo de rodamientos está explicado por Nano (Unzueta) en otro post (Copio y pego): "El eje del torno debe llevar un rodamiento normal en la parte superior y un rodamiento de los llamados axiales en la parte baja. Los rodamientos axiales son de pequeños rodillos cónicos y estan diseñados para soportar fuerza en el sentido del eje".
R.

daniyuste Y un torno de segunda mano donde se puede conseguir?no encuentro nada.....


Unzueta En este sistema de transmisión las dimensiones del cono estám relacionadas con la medida de la rueda.
Hay una fórmula que nos puede ayudar: RPM= N* Rc/Rc' .
RPM es la velocidad de giro del plato
N es la velocidad a la que gira el motor
Rc es rueda conductora, el diámetro del cono que actúa sobre la rueda
Rc' es la rueda conducida, o sea el diámetro de la rueda sobre la que actúa el cono.
Tanto la velocidad del motor como el diámetro de la rueda son constantes. Aplicando la fórmula sabremos cúal será el diámetro máximo del cono. Por ejemplo, para una rueda de 40 cm y un motor que gira a 1500rpm nos sale que un cono de 8 cm de diámetro máximo nos da 300rpm de velocidad máxima en el plato. De ahí para abajo.
El largo del como dependerá del recorrido que le queramos dar al pedal, demasiado corto supongo que irá peor (o mas dificil de regular).
Para fabricar el cono yo lo haría en metal y forrarlo de goma en caso de que con metal no tenga buen "agarre". También está la alternativa de tornearlo en nylon o algún material plástico.

Nano

wolf Hola, Alfaaguila. Si no recuerdo mal, tú fuiste el último en ayudarme a propósito de la construcción de un torno alfarero a partir de un motor de lavadora sin escobillas. También otros foreros aportaron juicios muy acertados. Finalmente, tenías razón: no se puede variar la velocidad de un motor de lavadora corriente, ni se obtiene mucha fuerza de arrastre. La velocidad se puede variar con un juego de poleas de distinto diámetro acopladas al eje, pero eso es muy complicado y poco práctico. En cuanto a los CV, son los que son, es decir, menos de un tercio.
Tras el fracaso, se me ocurrió utilizar, como elemento tractor, un viejo taladro BOSCH de 800 W (1 CV son 736 W), con regulación electrónica de velocidad en el gatillo. Lo he fijado, mediante abrazaderas, a la estructura de la mesa, y he ideado un pedal que presiona sobre el gatillo, a modo de acelerador, con un tope para que no desarrolle toda su velocidad (3.000 r.p.m.), y ¡Ya está! Estoy utilizándolo sin más dificultades que mi falta de experiencia y práctica en alfarería. Os agradezco mucho vuestras orientaciones.
Trataré de subir fotos y planos.

Julio

Julio

robertopa Dani, ¿visitas regularmente el tablon de anuncios de la revista (versión digital) oficio y arte?, te dejo enlace. Un saludo. R.

http://www.oficioyarte.org/foros/tablon/tablon.html

robertopa ¿Me sabríais decir como hacer para que no patine el cono sobre el disco de goma? (Ver foto en este mismo tema más arriba), a máxima velocidad no patina pero al reducirla, a poca presión, ya patina y se para el disco; gracias, R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R.

Mario M Hola Roberto.

Mi torno no tiene cono, va con variador, pero si dices que solo falla en las revoluciones bajas creo que puede tratarse de un problema de angulo de ataque. Yo creo que el desplazable del motor tendría que tener un ángulo similar al del cono, de forma que el rozamiento sea contínuo en las distintas revoluciones.

Algún forero que tenga un torno con ese método te lo podrá confirmar si es así, pero a mí me parece que puede ser el problema.


Mario

quini Roberto, el mio es igual al tuyo, tiene más de 20 años...la única avería que tuvo fue presisamente la goma donde gira el cono, tenía un salto y este se transmitía a la pieza, además de patinar a bajas revoluciones, todo se resolvió cambiando la goma.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

alfaaguila Después de tres años de abandono y seis de haber iniciado su construcción, esta semana he hecho que mi tornito electrico funcione nuevamente y mejor.
Finalmente le puse el motoreductor de medio caballo que tenia en mi mezcladora, dos bandas, cuatro poleas de diferentes tamaños y algunas partes extras resultando un buen torno con una velocidad constante de 125 RPM y un torque o potencia de arrastre muy satisfactoria, no se calienta y ahora es menos ruidoso.

Joaki, yo también tenia ganas de volver a embarrarme y aqui estoy. Te manado un gran abrazo
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 05/11/2012 02:54:56

madols Qué bueno Alfonso!!! abrazooo


robertopa Gracias Quini, antes de su cambio voy aprobar dos soluciones que me dieron por el face, limpiando la banda de goma con acetona (Consejo de Pilar Peixoto) mejora bastante pero intentaré encontrar resina de pino en polvo para ponerle (Consejo de José Ramos). Si siguiese patinando no me quedará otra que buscar su cambio.
R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R.

robertopa Alfonso, a tres años de usarlo ...¿y sacas esas piezas?, yo me paso un par de semanas sin torno y me cuesta horrores hacer un vasito. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R.

alfaaguila Rober
Hacia tres años de NO usarlo, claro que a pesar de estar en pausa obligado por motivos graves de salud y a pesar de recomendaciones médicas y reclamos familiares, no he dejado de estar en contacto con el amado barrito y eso ayuda.

Pasando a otra cosa:
Desde hace dias, viendo las últimas publicaciones acerca de la autoconstrucción de tornos, he tenido la intención de expresarles mi preocupación por el peligro que representa el que el plato esté directamente montado sobre la flecha del motor que no haya sido construido para ese uso. El motivo de alarma es que si no hay un buen aislamiento y tanto el motor como el gabinete metálico no tienen un sistema de descarga a tierra por posibles fugas de electricidad, se pueden llevar tremendo susto si el agua se filtra hasta el interior del enbobinado:Vean la foto que puso Joaki en el otro post para mostrar el escurrimiento del agua.
En el caso del torno de Quini, como en el mio y en otros modelos donde la flecha del plato está aislada del motor por medio de bandas, rodillos o bandas de goma no hay ese riezgo. Tampoco en los tornos fabricados por Shimpo y otras empresas pues sus motores fueron diseñados especialmente para ese fin y no tienen peligro de fugas.
Sin afan alarmista les recomiendo que consulten a un experto electricista para que les instale desde el motor y toda la estructura metálica de su torno un cable de descarga a tierra para que en caso de fuga eléctriga a ustedes no les pase nada. Más vale prevenir que lamentar.
Alfonso

alfaaguila Para ampliar lo dicho ántes acerca de los peligros de descargas eléctricas:
http://es.scribd.com/doc/18027775/Manual-de-Prevencion-Electrica

robertopa Sin querer quitarle el peligro que sin duda la electricidad tiene, en el caso del motor no creo que sea tanto, me explico, por una parte las instalaciones de viviendas e industrias estan, por ley, con protecciones de derivaciones y toma a tierra. Por otra parte, si pensamos en el interior de un motor, está formado por unos bobinados de cable "aislado"; únicamente puede producir descarga en la ficha por donde recibe la corriente, después está protegido por su propia construcción. Eso sí, cuando hice el torno electrico monovelocidad del que en otros mensajes tengo hablado, dispuse el motor de forma totalmente aislado y protegido, con una correa y polea (de la misma lavadora de donde saqué el motor) para transmitir el giro al plato porque en Galicia tenemos un dicho en referencia "As Meigas" (las brujas) y es que ... "haberlas ailas"(+- existir existen) y no hay que tentarlas . R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R.

alfaaguila Que tal Rober ya conseguiste la brea de pino? yo acabo de conseguir en una tienda de bandas y rodamientos un producto especial del cual alguna vez ya habia escrito: cosmético antiderrapante marca DEVCON que funciona muy bién, hace que tanto correas y poleas tengan un agarre mejor. También se puede comprar en tiendas de repuestos automotrices.
Alfonso

robertopa La verdad es que no, buscaré un producto semejante al que comentas. Muchas gracias.R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R.

C.C. Quini,

Leyendo este hilo he visto que has resuelto un problema que tengo hace tiempo con un torno que, realmente está nuevo pero creo que por que "alguien" debió dejar la palanca activada con el torno desconectado (eso me han explicado) a la goma se le ha formado un surco y eso produce el famoso salto. Dices que te han cambiado la goma,
Quien?
Donde?
Cuanto te ha costao?
Gracias

C.Contr

quini Carmen, ponte 1º en contacto con J. Luis de esm...y barr..,ellos te quedan bastante más cerca. Un abrazo compi.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

C.C. Gracias Quini. En cuanto vuelva a Sevilla los llamo, porque llevo mas de una semana por los Madriles abuelizando.

C.Contr

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
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