FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Torno de alfarero electrico casero

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
Soun
Hola buenas, me presento ante vosotros para ver si me podéis echar un cable.
Mi pareja hizo hace unos años un curso de cerámica con torno, y este año he decidido fabricarle uno como regalo de cumpleaños.
Leyendo y leyendo, he ido recopilando información sobre el tema, aunque seguro que aún estoy en pañales.

Lo que tengo pensado por ahora es:

- Motor de 1/2cv trifásico AC
- Reductor de velocidad
- Variador de frecuencia
- Pedal con potenciómetro
- Interruptor
- Estructura metálica con tubo de 3cm
- Recubrimiento de aluminio remachado a la estructura
- Perola porcelámica
- Plato de metacrilato estriado

Voy aprendiendo a medida que voy avanzando, pero la verdad es que a cada paso que doy me doy cuenta de que es cada vez mas complicado.
Ya tengo el motor, el reductor, la perola, el plato, los hierros para la estructura y el aluminio para taparlo todo.
Esta tarde voy a buscar el variador de frecuencia y el pedal, y espero a ver si alguien de allí me explica como conectarlo todo, pq de electrónica no tengo ni idea, así que si alguien me quiere echar una manita... jejeje.

Os pongo el diseño que he hecho de como "debería" quedar el torno.

Agradecería cualquier sugerencia, ayuda, crítica... lo que sea, ya que todo lo que estoy haciendo es leyendo y viendo fotos por internet (ya que al ser una sorpresa, no le puedo pedir información a mi pareja).

Un saludo, y gracias.

Hazlo tu mismo.

Soun .

Hazlo tu mismo.

Soun .

Hazlo tu mismo.

Soun .

Hazlo tu mismo.

Mario M Hola Soun, bienvenido al foro.

Vaya pedazo de sorpresa! vas a triunfar, seguro.

En cuanto al torno, yo tendría en cuenta varias cosas:

- Intentaría que tuviera solo tres patas, es la forma de que nunca quede cojo.

- Si va a utilizarlo poco tiempo seguido, no pasa nada pero si lo va a usar muchas horas deberás de preparar un sistema de ventilación auxiliar para el motor. Los motores cuando trabajan a bajas vueltas pueden calentarse por falta de ventilación (los hay preparados para trabajar así) Con un ventilador supletorio, resuelto.

- Por lo que veo quieres acoplar el plato directamente al reductor. Aunque el reductor suele tener dos rodamientos, yo creo que es mejor poner uno (o dos) rodamientos por encima, de forma que uno de ellos sea axial (preparado para trabajar en vertical) y el reductor no soporte la fuerza. Encarece, pero es conveniente.

Respecto al pedal, conectarlo al variador no tiene ningún problema, pero yo no he encontrado ningún potenciómetro de pedal a un precio razonable. Si lo encuentras me mandas un mail, me interesa.

Mario

Soun Muchas gracias por contestar

Es verdad, habia leido lo del calentamiento del motor, pero con tanto follon se me olvidó. Haré lo que dices, mirare de instalarle un par de ventiladores de fuentes de alimentacion de pc's...

Con lo de las patas, no lo he puesto en el diseño por simplificarlo mas, pero al final de cada pata va un tornillo (como las patas de Ikea) para regular la altura individualmente. Le he puesto tantas porque pensaba que asi mejoraria la estabilidad del aparato.

Lo de rodamiento ni me lo habia planteado, la verdad. S que recuerdo que tu pusiste algo sacado de la rueda de un Renault5 o algo asi, pero creo que or casa no tengo nada por el estilo. Ya le dare mas vueltas al tema a ver lo que se me ocurre para solucionarlo.

Tu aun no le has puesto pedal? Yo tengo nos mirados por unos 42€, pero no se si es buena opcion... Hasta ahora como lo haces? Porque el variador de frecuencia es digital, y tocar la botonera con las manos empapadas en arcilla no creo que sea la mejor opcion.

Un saludo.

Hazlo tu mismo.

Mario M Soun, lo de las patas me parece bien si no lo tienes que mover, pero si lo mueves verás como aun pudiendose graduar es un fastidio. Todos los comprados tienen tres patas. Yo me dí cuenta tarde, el mio tiene cuatro y si hago otro lo haré con tres.

En cuanto a los rodamientos, como comentas yo usé el apoyo de una rueda de r-4 la conseguí en un desguace y creo recordar que ni me la cobraron. Lo normal es que haya que llevarla al tornero para la adaptación a la salida del reductor.

No tengo pedal todavía (la verdad es que tampoco lo estoy buscando con entusiasmo) pero al variador le he sacado un potenciómetro que cuesta menos de 1 euro, cuando se rompe, otro pero así no manipulo el variador con las manos sucias y el giro del potenciometro es mas intuitivo, no hace falta mirar. El pedal creo que será aun mejor, aunque 42 euros se me hace un poco caro.

Mario

Soun La verdad es que me están ayudando mucho tus comentarios, y espero que en unos días ya pueda tener el diseño al 100% y dedicarme a la construcción.

He rediseñado la estructura, tanto por simplificarla como para aplicarle las tres patas que me comentaste, en vez de ocho. De todas maneras he mantenido las patas regulables y le he añadido dos niveles a la superficie para dejarla siempre perfecta.

También le he añadido dos pequeños ventiladores de PC, que se alimentarían con una fuente de alimentación sencilla, todo muuuuy barato.

Rebuscando por casa encontré un rodamiento con estructura, y voy a ver si puedo hacer algún invento para que el peso del plato y la arcilla recaigan sobre él, y dejar al eje del motor libre de pesos.

Lo del pedal es lo que mas quebraderos de cabeza me está dando, así que he pensado hacer algo como lo de la foto, un simple potenciómetro de rueda, con el aspa alargada para poder utilizarla como palanca, y que así sea aún mas fácil manipularla.

Ademas he cambiado algo el diseño de la estructura. Antes había estrechado al máximo la zona del motor, para colocar las piernas y no tener que abrirlas tanto. Pero viendo todos los modelos que encontraba por la red, he optado por darle una forma mas "piramidal". Cual te parece que iría mejor? cual crees que sería más cómodo?

Muchas gracias por tus comentarios, me sirven de mucha ayuda.

Un saludo

Hazlo tu mismo.

Soun .

Hazlo tu mismo.

Soun .

Hazlo tu mismo.

quini ¡¡¡¡¡¡Buenísimo!!!!,por aportar algo, el mío es de un fabricante nacional y no tiene refrigeración, para eso son las aletas de la carcasa de aluminio del motor, por ahí disipa el calor. Si quieres tiro mañana unas fotos del mecanismo y te las pongo por aquí. Lo único que no veo claro en tu proyecto es el aislamiento agua-electricidad, lo digo por la posición del motor,si tienes una fuga por el plato el agua correrá directamente al eje y de este al cuerpo de motor. Bueno quizás todo eso ya lo estás pensando...Un abrazo y mucha suerte.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

Soun Si te digo la verdad, no se me ocurre nada de nada para lo que me comentas de aislar el motor del agua. El sistema del recipiente diría que está preparado para que no se cuele nada de agua... pero será suficiente? ni idea...
Acepto sujerencias... jejeje.

Un saludo.

Hazlo tu mismo.

Mario M En cuanto al aislamiento yo lo que hice fue poner una junta hecha de goma de neumático entre el cojinete y la paellera y hasta ahora funciona.

En cuanto a la ventilación solo es necesaria en motores con variador, donde el motor trabaja a muy pocas revoluciones. En los de transmisión mecánica no es necesario, puesto que el motor trabaja siempre al máximo de revoluciones y la reducción viene por un cono que tracciona un aro de goma.

El tipo de cojinete que has dibujado puede funcionar y es barato, pero tendrás que cambiarlo cada cierto tiempo porque no esta preparado para trabajar en vertical y coge juego rápidamente. Imagino que tendrás que ir al tornero para hacer el eje, eso veo difícil evitarlo.

Por cierto, eres un fenómeno del diseño, vaya planos!!!

Mario

robertopa Que pasada de diseño!, para evitar tener el motor debajo del agua podrías ponerlo en el otro extremo y el movimiento a través de polea. De todas formas viendo tu proyecto y como quedó mi torno casero ... ¡quien soy para dar consejos!. R.

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R.

Soun Mi proyecto por ahora es solo eso... un proyecto. Tengo muchas piezas, y nada terminado.
En la pantalla todo queda muy bonito, pero a la hora de hacerlo realidad, es donde salen siempre los problemas.
Creo que haré juntas de goma para aislar el eje del motor del agua que le pueda caer.
Y TODOS los consejos son bien recibidos, ya que vosotros seguramente habléis desde la experiencia, y yo JAMAS he visto un torno. Hasta hace unos días ni me había planteado como funcionaban. Y la verdad es que la información no abunda por internet sobre este tema.
El lunes empiezo a montarlo todo, y ya os iré poniendo fotos del proceso, y me decís lo que os gusta y lo que vosotros cambiaríais.

El próximo regalo... fabricarle un horno... buffff... jajajaj

Un saludo a todos.

Hazlo tu mismo.

quini Bueno, ahhí van las fotos que he podido disparar, no he podido retirar la tapa del fondo. Pero lo que quería decirte con el aislamiento lo ves en estas imágenes.
El motor trabaja en horizontal al lado opuesto del eje del plato, si te fijas en el eje del plato verás las huellas del agua, si el motor trabajara verticalmente podría mojarse, bueno eso pienso yo que no tengo ni idea ...y el reducir las revoluciones electrónicamente....¿no dejará al motor sin fuerzas?, lo digo por experiencia con mi taladradora, esto te lo aclararán gentes que sepan, ya te comento que de esto no tengo ni idea.

quini El cono va al eje del motor, este regula la velocidad según el diámetro del cono que roce en el plato.

quini Aquí puedes ver mas o menos la posición del motor.

quini El sistema para mover el motor hacia adelante o atrás, es parecido a una pequeña cortadora de azulejos, esas que son dos railes con el ruví en el centro, desde esta palanca pedal.

quini Ah, las caracteristicas del motor son:
1/3 CV. 1.400 RPM

Soun Bueno... la cosa va viento en popa.

Después de algunas pruebas y algunos cambios (gracias a los aportes que me habéis hecho por aquí), ya se va viendo mas o menos el final del túnel.

Al final el diseño de la estructura ha sido una mezcla de los dos que tenía en mente. Mas estrecho en la zona de las piernas para que sea mas cómodo estar sentado con las piernas no tan abiertas.

Al principio había pensado en una paella porcelánica, pero en el caso de que se oxidara por algún punto, o se rompiera, o cualquier otra cosa, el cambio habría supuesto volver a fabricar el sistema para que la arcilla y el agua no caiga al motor.
Al final me he decantado por una bandeja SHIMPO, bastante barata y desmontable para la limpieza.

Hemos fabricado un disco para anclar y centrar esa bandeja, que a su vez hace de "tapa" para que no entre porquería al motor.

Hemos instalado el potenciómetro, aunque aún queda idear el sistema para poder hacerlo tipo palanca y que sea mas fácil de accionar con las manos embarradas.

Lo mas complicado (y caro) está siendo el variador de frecuencia. Las instrucciones que trae son para gente que entienda de electricidad y electrónica, y yo por desgracia, tengo las nociones justas de lo uno y de lo otro.

Si alguien tiene alguna crítica o sugerencia, será de gran ayuda.

Espero que os guste. Un saludo.

Hazlo tu mismo.

Soun .

Hazlo tu mismo.

Soun .

Hazlo tu mismo.

Soun .

Hazlo tu mismo.

Mario M Bueno Soun, parece que no has tenido mucho tiempo libre ultimamente.

Lo de la bandeja de plástico me parece muy buena idea, yo tengo la paellera y es un peñazo, pero mientras lo construia no me habria costado nada cambiarlo pero ahora me da una pereza impresionante.

En el variador te lía más el lenguaje que usan en el libro que lo que en realidad es. El variador te permite programar muchos parámetros que van dirigidos a facilitar el trabajo y proteger el motor, aunque en el mío no programé nada (deje los datos de fábrica) y va perfectamente, aunque no me importaría que la rampa fuera un poco mayor (la rampa es el tiempo de respuesta).

Para conectar el potenciómetro es muy fácil, al menos en el mio qeu es de marca omrom. El variador tendra un tapita donde estan las salidas, tiene que tener como mínimo 10 o 12, buscas en el manual que salidas son las del potenciómetro externo, en el mio creo que la 1 y la 2. Una vez conectado el potenciómetro hay que "decirle" al aparato que lo has hecho, de nuevo vamos al manual, tiene que haber una tecla para iniciar la conversación y un una explicación del idioma. Por ejemplo, en el mío se pulsaba una tecla para el método programar, con otra se buscaba el potenciómetro exterior y con otra se validaba y listo el pollo!

Mario

azulceruleo Hola! No tengo idea como son las conexiones. Lo que sì te cuento que estoy en un taller de ceràmica y el motor no va debajo del plato. Sino en el otro extremo. Ademàs asì le provocarìa mucha vibracion a la pieza a realizar y te saldría llena de "golpes".
Suerte en tu proyecto!

Soun Bueno... por fin está terminado al 100%.

He "diseñado" un sistema para que el motor esté lo máximo aislado posible de la arcilla y del agua, espero que se pueda apreciar en las fotos.
Ya se le ha instalado el variador de frecuencia, que creo que ha sido lo más complicado de todo el proceso.
Le he puesto un selector del sentido de giro a la izquierda, un potenciómetro para variar la velocidad a la derecha, y un paro de emergencia para poder accionarlo con el pie izquierdo por si alguna vez hay algún susto.
También he instalado la ventilación extra justo debajo del motor.

El disco gira fino, sin ningún tipo de golpecito... no creo que sea un problema el que el motor esté justo debajo del plato, aunque ya os contaré a ver.

Aún no se ha hecho ninguna pieza, ya que era un regalo sorpresa y se lo he dado esta noche (ha alucinado al verlo), mañana por la mañana lo estrenará.

Un saludo a todos, y GRACIAS.

Hazlo tu mismo.

Soun .

Hazlo tu mismo.

Ulises Im - presionante. En dos palabras porque no me salen más
Que lo disfrute.

madols Menudo trabajo!!! Se ve impresionante, que funcione también como se ve y que lo disfrute mucho!!! Felicitaciones por tu trabajo, mucha dedicación...y mucho amor se ve

C.C. Tío!! qué maravilla!!!

Tu pareja te va a hacer la ola. Y lo que es mejor, despues de esto, no le va a quedar otra que hartarse a trabajar y hacer cosas preciosas.

Ah, y dile que queremos ver esas cosas por aquí.

Enhorabuena por el trabajo y por el sentimiento que te ha impulsado.

C.Contr

iliana Que trabajo !!!!! Tan minucioso , como dice Carmen ,tu chica te lo agradecerá .
Felicidades !!!!

quini ¡¡¡Buenísimo!!!......mejor que comprado, te quedó muy bién. Ahora a enseñarnos lo que se hace. Felicidades

robertopa Precioso, una pregunta indiscreta: ¿cuanto fué el total en € de las piezas?. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R.

Mario M Ufff Soun, vaya tela!!

Te ha quedado perfecto, estoy seguro de que va a funcionar bien, pero aunque hubiera que modificarle algo, creo que no se te va a poner nada por delante.

Solo le veo un problema ...

A ver ahora como colgamos fotos de nuestros tornos caseros !!! ja, ja

Mario

titel Halucinante!! chico! que maravilla!
Es que, ... nos vamos a poner muy, pero MUY envidiosas de tu chica!!!!
Titel

Soun Muchas gracias a todos... La verdad es que ha quedado bastante bien.
Hoy he estado programando el variador, para ajustar bien las velocidades minimas y maximas a los gustos de mi mujer, por que lo que para mi era algo normal, se ve que es una velocidad cercana a la de la luz... Jejejje.
Por ahora, cero ruidos, cero vibraciones, bastante manejable en cuanto al control de la velocidad... El unico "problema", es que mi chica lleva muuuuucho tiempo sin hacer nada de nada, y le esta costando un pelin. Se esta concentrando en poder centrar la arcilla... (con lo facil que me parecia a mi viendo los videos de youtube, y lo chunguisimo que me he dado cuenta quenes).
Pero bueno, con ganas y tiempo, algo conseguiremos.

Un saludo a todos, y muchas gracias por el apoyo.

Hazlo tu mismo.

flores Enhorabuena Soun, has realizado un trabajo espectacular.

como dice Mario..., nos lo dejas dificil para subir fotos de los nuestros en el futuro.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

guilamounier Parabéns! Lindo torno.

Soun Para el compañero Robertopa que me preguntaba el precio total...

Hay bastantes cosas que las he conseguido gratis, pero te pongo lo que yo me he gastado.

El tubo para la estructura han sido 35€
El aluminio para forrarla, GRATIS.
El motor con el reductor, 50€.
La perola de plastico marca SHIMPO 25€.
El disco de metacrilato y el resto de piezas de ese material, GRATIS,
El variador de frecuencia salia por 300€, pero lo saqué por 150€.
Todos los selectores, interruptores, cables, potenciometro... 50€.
Y supongo que unos 30€ mas en tornillos, pintura, electrodos...

Osea, en general unos 340€

Creo, que me he ahorrado bastante dinero, ya que haciendo cuentas mas o menos de todo, habría salido por unos 700€...

Hazlo tu mismo.

Soun .

Hazlo tu mismo.

daniyuste Óle!un torno cojonudo!yo me estoy maquinando uno patero....pero con tiempo...

gracountry ay mi dios
que gran esposo
ojala el mio me apoyara
que digo me apoyara... simplemente dejara de tratarme mal como tonta porque amo el arte en todas sus formas
deseo algun dia el universo me envie un compañero asi... felicitaciones!!!!!!!!!!!!!

El arte me salvó del hastío

MAX JUAN hola gracountry.
es que no a todos les gusta lo artistico, pero no por eso se an de burlar, pero algunos no pueden con su alma que tienen que desquitarse con los que tienen al lado.
saludos y segui asi haciendo lo que te gusta.

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina