FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 esmalte transparente

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
jaime
bueno hola todos
tengo un esmalte trans para 1050 y lo subo hasta cono 2 pero me salen burbujitas por sobrecoccion y me gustaria saber que le puedo hechar de mas para que me aguante la temp y siga siendo trans y brillante?
gracias jaime
otra cosa aca en colombia el mn esta siendo restringido por la policia quisiera saber por que otro oxido lo puedo cambiar y ademas me gustaria saberlo porque estoxico
alguien me dijo que usara el fe negro que dicen opinadores......
jaime

jaime tellez

karina Hola JAime.

Con respecto al esmalte yo le agregaría un porcentaje de silice, probá con un 5% o un 10% habría que sacar las cuentas como corresponde, pero se que seger a muchos intimida... hace pruebitas.....

Con respecto al manganeso, cual es el color que queres lograr? De acuerdo a eso, podes usar hierro, niquel, .......

Un saludo

Luiz Gonzaga Amigos,
Estou precisando de uma receita de esmalte transparente,
baixa temperatura.
Já percorri o buscador e não encontrei.
Grato
Luiz Gonzaga

marpol Hola Jaime, mira a donde te vine a encontrar otra vez. Me quedé esperando la llamada, cuando me contactaste por celular y yo estaba en la calle.
El esmalte que estás usando lo puedes mejorar de varias maneras:
- Tal como dice Karina, lo puedes tratar con un poco de sílice y para ello puedes usar la Arena Olga que vende Minerales y Servicios en Medellín. De este material ellos tienen dos calidades, dependiendo del tamaño de grano (malla 270 y malla 400), yo usaría la M400 ya que necesitarías menos por su mayor reactividad.
- Otra posibilidad sería utilizar el CaO, posiblemente parezca extraño usarlo para endurecer el esmalte, pero a baja temperaturas este material no alcanza a ser un fundente como sucede cuando se utiliza en los esmaltes de alta temperatura. Puedes utilizar la Caliza (CaCO3) ST M400 que vende Minerales y Servicios, la desventaja que yo le veo a este material es que además de ser fuente de CaO, también produce CO2, y si no hay una buena cocción hay posibilidad de que el esmalte no desgasifique bien y las burbujas ya no van a ser por sobrecocción sino por la desgasificación incompleta del CO.
- Otra posibilidad y es la que personalmente me gusta, es usar la Wollastonita (Mezcla de SiO2 y CaO), como ves son los dos materiales que necesitaRÍAS en un solo compuesto, con la vventaja de que no se PRODUCE CO2 PPOR TANTO no va a existir el peligro de la desgasificación.
Como ves hay varias maneras de resolver el problema, como yo lo veo el criterio para elegir el material es económico.
- Incluso antes de "endurecer" el esmalte podrías hacer un ensayo acelerando el ciclo de cocción. Tú sabes que no es lo mismo llegar a 1050 C en 6 horas que llegar a los mismos 1050 en 4 ó 5 horas. En todos los casos, a pesar de llegar a la mima temperatura, el tratamiento térmico no es el mismo. Hay mayor tratamiento térmico cuando el ciclo de cocción es más largo. Si aceleras el ciclo de cocción debes tener en cuenta que puedes crear otro problema y es el craquelado.
Bueno tú decides, pero ten claro que EN CERAMICA UNO NO SE LAS GANA TODAS

Respecto al uso del MnO, si lo estás utilizando para obtener color café; podrías hacer ensayos y reemplazarlo con Oxido Férrico (Fe2O3)tal como tú planteas. Debes considerar que la solubilidad de este material en el esmalte está entre 3% y 14% hasta una temperatura de 1100c. Según esto, yo haría una curva del óxido entre 5% y 12% dependiendo de la intensidad de color que tú quieras obtener.
Si tú quieres incrementar la solubilidad del Fe2O3 y obtener un café más oscuro, ya tendrías que adicionar a la base del esmalte algo de óxido de Plomo (PbO), pero ya tendrías una base plúmbica que desde el punto de vista de seguridad para tí y para el usuario final no es para nada recomendable, con el agravante de la baja T que tú usas.
Chao

Jaifermar

Ralph Este término "Desgasificación" (solo lo he visto una vez por el foro)
¿Qu significa desgasificación?

Po ejemplo hay un esmalte blanco exento de plomo, el 1/B, pero pone en sus características... "No debe emplearse en soportes con desgasificación exagerada pues el esmalte al fundir presenta elevada viscosidad" ¿Qué significa esto queridos maestros/as?
¿Me valdria para hacer una decoración sobrecubierta?

Saludos gracias

flores
No te compliques la vida, para trabajar sobre cubierta el Siglo XVIII te irá bien, y si quieres una cubierta craquelada, CQo3 o CQ04.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

Ralph Muchas gracias Flores.
También tienes razón,Lo que pasa es ya sabes el gusanillo del principiate que lo quiere probar todo,ja,ja,ja

Saludos gracias

Isabel N.
¿Puede alguién ayudarme?....Necesito una receta de esmalte transparente para horno de atmósfera oxidante y de una temperatura 1000º C aprox.
Ya sé que lo encuentro en el comercio, pero estoy haciendo algunos experimentos y me gusta “inventar el hilo negro“ ya que eso me permite conocer mejor los materiales
Saludos

Isabel

Ulises Bases para 1000º aprox.:

Con plomo:
Bisilicato de plomo 75
Feldespato 10
Carb. de calcio 5
Caolín 10

Alcalino:
Frita alcalina 80
Caolín 10
Cuarzo 10

Paula67 Hola Isabel:
Esta es una muy buena base transparente para 1000° - 1050°. Además los materiales son muy fáciles de encontrar.

Bórax 38,1%
Ceniza de Madera 16,5%
Oxido de Zinc 8,1%
Cuarzo 20%
Arcilla Blanca 17,2%

Que la disfrutes :-)
Paula

zm01 hola, ¿estos esmaltes borácicos son tóxicos?

Mariana

Ulises Depende...

Este de Paula no lo es tal y como está, pero si le añades cromo o vanadio, por ejemplo, para colorearlo podría dejar de serlo.

zm01 Ok. Muchas gracias Ulises, solo con la adición de estos 2 óxidos se volvería toxico? he hecho unas venturinas, que llevan hierro, estas serán o no toxicas? el porcentaje de bórax influye en la toxicidad?

Mariana

Ulises La toxicidad viene determinada por la solubilidad de los componenetes del vidriado en los alimentos (aceites, leche, vinagre, etc). Los metales pesados y otros componentes tóxicos deben ser evitados en la fabricación de vajilla.

Por otro lado es difícil averiguar el grado de solubilidad de un vidriado sin hacer pruebas analíticas.

El bórax no es tóxico pero proporciona vidriados "blandos" de fácil solubilidad.

Como norma general, los vidriados para vajilla se deben cocer a tan alta temperatura como sea posible y siempre por encima de 1000º

Deben contener poco o nada de plomo, bario, cromo, vanadio, cobre...

Deben contener tanta sílice (cuarzo), alúmina (arcilla, feldespatos), calcio, magnesio (talco) como sea posible porque aportan dureza al vidriado.

Los compuestos solubles como los boratos. se deben aportar en forma de frita.

Y se deben consultar las normas oficiales que existan en el país sobre fabricación de este tipo de cerámica.

Deben tener más de un fundente

pepe ULi, ENORME el cursillo acelerado sobre vidriados "food safe"...siempre tan didáctico...la pena es que la info se perderá entre los tropocientos hilos, ya que el título poco tiene que ver. Así es el foro, para lo bueno y para lo malo. Siempre podría guardarlo, pero tendría que acordarme dónde, jeje

gracias

Edited by - pepe on 12/11/2012 23:10:42

Ulises creo qu hay un hilo que trata sobre toxicidad

quini http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=847
Hay alguno más sobre toxicidad.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

pepe sí, recuerdo esos hilos...pero me refería a lo condensado, claro e ilustrativo de la respuesta de Ulises, casi un decálogo

quini Por supuesto, Ulises ya nos regaló algunos más sobre varias cuestiones, yo sólo proponia incluirlo en el post de toxicidad.

pepe adelante pues! pásalo al hilo que corresponde

zm01 cierto pepe, muchas gracias ulises por tu respuesta; tengo que ponerme a estudiar más sobre esmaltes, es extenso este tema.

Mariana

daniyuste Yo estoy de inventos con un esmalte de plomo para 600 grados,es de tercer fuego creo...el problema es ke en la fusión,hierve de mala manera,hasta el punto de hacerse una espuma de 1 cm de altura,luego de esto se le va la tontería y keda bien fundido,otros de esa Temp.no hierven casi nada.lo kiero para pegar unas piezas de vidrio en cerámica,y este burbujeo tan bestia me perjudica....ke se puede hacer?se ke los esmaltes hierven en la fusión,pero este se pasa....

Ulises A mi también me pasó en unas pruebas con plomo para 1040º, pero nunca pude saber la causa.

Quizás si podemos comparar ambas recetas, saquemos algo en claro. El problema es que tengo que buscarlo y necesito tiempo.

daniyuste No es receta en si,Sino una prueba de fusión de fritas ya preparadas...osea,frita pura...

Ulises Entonces prueba añadiendo un poco de caolín. Como un 5% para empezar.

Edited by - Ulises on 29/11/2012 16:21:28

daniyuste Podría servir arcilla blanca en vez de caolin?por eso del aumento del P.F.

Ulises Sí, pero si la frita es de plomo, mejor que no sea calcárea sino tipo ball clay o Alcañiz.

Edited by - Ulises on 30/11/2012 19:26:17

daniyuste Bueno,e probado con arcilla blanca inglesa,de prodesco,y me a ido bien al final....con un 8%,y al llegar a la Temp.de fusión,subiendo muy despacio...alguien sabe como se pueden subir aki fotos desde el móvil?yo no puedo....

aurorajurado58@hotmail.com pues pasandolas primero al ordenador y despues pinchando en incorporar imagen, es posible que tengas que comprimir la imagen pues no puede esceder de 600 pixeles

Aurora
la tecnología me supera

quini
quote:

Bueno,e probado con arcilla blanca inglesa,de prodesco,y me a ido bien al final....con un 8%,y al llegar a la Temp.de fusión,subiendo muy despacio...alguien sabe como se pueden subir aki fotos desde el móvil?yo no puedo....

Roberto creo que lo logró alguna vez....creo.

robertopa
quote:

Roberto creo que lo logró alguna vez....creo.

Hasta esta semana tenía un movil casi pagado en pesetas...; cuando aprenda a contestar y llamar con el nuevo, intento lo de subir fotos. :). R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R.

daniyuste No,con el móvil nunca e podido subir fotos.antes tenía adsl,por eso tengo alguna subida,pero sí no es conectando el móvil de módem al ordenador,y cruzando los dedos para ke cargue la pag...se vuelve desesperante.

dalberto Martín Troncoso para aumentarle la temperatura,yo le agregaria un 2% de caolin,y 1% de cuazo,esto hara mas resistente y podes llevarlo hasta 1.100°C.. y en el caso de bajarle la temperatura usaria flux que los hay plumbicos y alcalinos.el primero va a dar muy brilloso,el segundo no tanto, pero ambos quedan muy bien.

Dalberto Martín TRONC0SO

142-teresa Este no es el hilo, pero he mirado y no encuentro el adecuado.

Me gustaría saber, con que se puede sustituir el feldespato potásico. Tengo mucho material pero no feldespato y no se si este se puede sustituir para esmaltes base. Gracias

Ulises qué materiales tienes?

142-teresa Quisiera conseguir un esmalte base de alta ya que todo el barro que tengo también lo es. Quisiera hacer bastante cantidad para después añadirle óxidos y opacificantes.
Compre todo a un taller, así que en algunos casos hay poca cantidad.

CQC3
mefelina
carbonato calcio (mucha cantidad)
ball clay
oxido estaño
mono-silicato de plomo
almunia
carbonato de bario
carbonato de magnesio
C.M.C.
cuarzo
ventolina
piedra pómez
carb. de cobre
engobe horno NAKED
rutilo
ceniza hueso
carbonato de cal
carbonato magnesico ligero
transparente alta temperatura craquelado
nepheline
almunia cálcinada
arcilla nº1 polvo
bisilicato de plomo
oxido de niquel
oxido de hierro
manganeso
oxido venadio
oxido de cobalto
oxido de cobre
oxido de cromo

Ulises Respondiendo a la pregunta, podrías utilizar la nefelina (nepheline) para sustituir el feldespato.

Si sabes la receta que quieres hacer, pionla aquí e intentaremos adaptarla a los materiales que tienes.

142-teresa La receta es del libro, La paleta del ceramista. Es de 1300º, aunque si fuera posible me gustaría bajarla algo de temperatura.

Feldespato potásico 50
Dolomita 20
Caolin 20
Carbonato de sodio 10

Ulises Cambiando la nefelina por el feldespato, peso por peso, rebajarás la temperatura. Seguramente funcionará a 1260º, quizás algo menos.

142-teresa gracias

Ulises pon fotos del resultado, por favor

142-teresa no se cuando porque no tengo mucho tiempo, pero cuando las tenga las pondré.

142-teresa
Hola de nuevo, me quede sin caolín para todas la pruebas que quería hacer.

Lo podría sustituir por algún otro material que puse anteriormente?

Gracias

quini Veo que tienes arcilla de bolas,aunque la arcilla de bolas es un caolín secundario, creo que te puede servir. Tendrás que molerla o pasar por el mortero.

142-teresa gracias

142-teresa
espero muy pronto aportar también mis experiencias...por el momento estoy aprendiendo y agradezco vuestra ayuda.

Mañana voy a Barcelona y quiero aprovechar para comprar material cerámico y quisiera consultaros algunas dudas que se me ha presentado cuando he visto el material y los precios.

¿Hay alguna diferencia en el uso que se le da al feldespato potásico y al feldespato sódico sell? LO digo porque la diferencia de precio es casi un 60% mas barato este ultimo.

La frita de alto contenido alcalino aparte del CQ3 se puede conseguir con otras materias primas? porque tengo cantidad de material y la mayoría no se en que lo podría utilizar.

Ulises Las diferencias entre los feldespatos de sodio y potasio son mínimas. Se pueden usar indistintamente.

Las fritas son mezcla de fundentes, normalmente hidrosolubles, con algo de cuarzo y caolín que se funden primero y después se muelen. Salvo que tengas un horno para fritas y un molino de bolas, siempre en mejor comprarlas ya preparadas.

En cuanto a los materiales que tienes son bastante comunes y podrás utilizarlos en distintas recetas que vayas probando.

quini Creo que el potásico tiene mas rango de temperatura y se adapta a mas tipos de pastas, el sódico para bajas temp. y fritas alcalinas.
Corrígeme Ulises, puedo estar equivocado y me vendría bien uitarme la duda.

Ulises Trabajando con Seger, se usa la nomemclatura KNa (potasio-sodio) para indicar cualquier cantidad de cualquiera de los dos, o ambos, óxidos.

Efectivamente, se suele usar más el potásico para pastas y el sódico para vidriados.

La diferencia entre ambos más conocida es la distinta coloración que da el manganeso en vidriados en los que predomine uno u otro.

Es cierto lo que dices cuanto al rango de temp. El feldespato de potasio es algo más refractario que el de sodio, si bien para barjar la temperatura de un vidriado se suele preferir la nefelina.

quini Gracias Ulises, a veces me ha dado igual usar uno que otro, tan solo en la pasta egipcia he respetado siempre el F.sódico.

142-teresa

Hola de nuevo, aquí dejo las pruebas que hice el otro día. No son los tonos que esperaba, imagino que habrá sido por cambiar el feldespato por nefelina...pero estoy contenta.

Hice veinte pruebas con diez colores, los de la derecha el barro esta sin cocer y los de la izquierda bizcochado. Quería comprobar como quedaba... se aprecia pequeños matices entre ambos y no hay problema en esmaltar en crudo.

Ya compre el feldespato, así que seguiré intentando algún color mas.

Ulises Tienen muy buena pinta esas pruebas.
Cuándo dices que no es el tono que esperabas a qué te refieres exactamente?
gracias por compartir tus experiencias.

Mario M Que buena pinta, Teresa!!

Nos podrías explicar un poco más? que oxidos o pigmentos has utilizado en cada prueba y que cantidades.

Gracias por compartir.

Mario

142-teresa
hola, la base que he usado para todas las pruebas es la que puse anteriormente sustituyendo el feldespato por la nefelina, es la siguiente:

nefelina 50
dolomita 20
caolin 20
carb. sodico 10

Los he numerado del 1 al 10, el color que queda a la izquierda es con barro crudo y el de la dercha bizcochado.

1º 0,15gr.ox.cobre, 5gr.ox.vanadio
2º 10gr.ox.vanadio
3º 1gr.ox.cromo
4º 5gr.ox.estaño, 6gr hierro
5º 0,25gr.ox.cobalto, 0,75 ox. cobre
6º 3gr. ox.cobre
7º 2gr.ox.manganeso, 5gr.estaño
8º 1,5gr.ox.cobre, 5gr.ox.rutilo
9º 1gr.ox. cobalto
10º 2gr.ox.manganeso

Dije que no han salido los tonos que yo esperaba, porque cuando elegí los colores del libro (La paleta del ceramista) no se corresponden con los que han salido. Por ejemplo el nº4 se suponía que tendría que ser rojo, el nº8 y 6 verdes...pero bueno ya están bien así, me han gustado los resultados. No se si estos cambios de color se ha debido al sustituir la nefelina por el feldespato.

Mario M Es posible, las composiciones son parecidas pero es posible que puedan modificar los tonos.

De todas las formas creo que en un hilo se comentó algo sobre el libro de la paleta del ceramista y que algún forero no había conseguido reproducir los colores del libro, algunos con bastante diferencia.

Mario

quini Bien Teresa, lo que te apunta Mario es cierto...es complicado igualar resultados con recetas de libros. Gracias por compartir.

Ulises El nº 4 es un rojo de hierro bastante complicado de conseguir porque suel ser muy sensible a la temperatura y al grososr de la capa. Lo más frecuente es que salga color chocolate, como te ha pasado a tí.

El 6 y 8 me parecen mal mezclados los componentes. Podría ser ese el problema.

También veo que parecen algo cortos de temperatura. Pero es un buen comienzo.

Edited by - Ulises on 08/03/2013 22:55:32

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina