FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 BURBUJAS EN EL ESMALTE

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie
   
Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS
 
Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.
     

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
MR
Hola, estoy empezando a esmaltar mis piezas, para ello algunas las hago modificando el esmalte comercial, concretamente el 12500 de asturquimia, que es un blanco brillo, en dos pruebas que he realizado he añadido oxido de cobalto en un 1% y carbonato de cobalto en un 3%, pero en esta en concreto que os pongo, he utilizado el oxido de cobalto y el esmalte simple en blanco sin modificar, curiosamente las partes en que el esmalte era blanco no burbujean pero las otras en que utilicé el modificado si... No lo entiendo, el rango de temperatura es el que indica el fabricante ¿alguén puede ayudarme? Bicos....


quini MR, el cobalto actua de fundente...bajaste la temp. de maduración del esmalte y lo pasaste, por eso las burbujas.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

cavercit por lo que entiendo entonces, uno podría hornear una pieza esmalatada de blanco con cobalto a menos de 1020º ? que interesante...
Hay algún otro óxido que actue también de fundente y provoque el mismo efecto?
Tengo una pieza a la que coloque oxido de cobalto y arriba blanco brillante para lograr el burbuejeado. Horno a 1020º electrico.
Cuando pase el calor hare pruebas a menos temperatura y les cuento que sale...

sil

MR Por lo que leí por internet me parecía que esa era una posibilidad, me encantaría que como dice cavercit me dijerais si hay + óxidos que lo hacen... Es increible, pero me encanta lo impredecible de la cerámica!!! como no tengo conocimientos de química me siento muy perdida por los menos en los primeros pasos, gracias por las aclaraciones, me estaba volviendo loca.... Un beso

cavercit Hola MR. Y si...es una maravilla la magia de la ceramica-horno-esmaltes...
En la pieza anterior sature de esmalte blanco a pincel.
En esta teterita usesobre bizcocho a pincel óxido de cobre rojo y sobre el mismo tamice blanco mate en polvo a 1020º en horno eléctrico

sil

quini http://ceramica.wikia.com/wiki/Especial:Buscar?search=+fundentes&page=2&fulltext=Search&ns0=1&ns14=1&rank=default


En este enlace podeis ver y buscar sobre los fundentes.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

cavercit Gracias Quini !!!

sil

Ulises En alguna ocasión ya se habló del efecto de los óxidos sobre los esmaltes, en concreto, el hecho de que esmaltes en un principio mates, se vuelven brillantes, es decir, que funden mejor (disminuye su temp.de fusión). Según mi experiencia, todos los óxidos colorantes (y sus carbonatos) producen ese efecto, salvo en bajas temps. en las que unos pocos que se sabe que son refractarios, como el cromo, níquel, estaño, vanadio, no producen ese efecto.

Una forma de contrarrestar esto es añadiendo 1.5 veces el peso de los óxidos metálicos, en cuarzo.

MR De nuevo gracias a todos por vuestras respuestas y la rapidez


Juanjo A lo peor digo una tonteria pero no acabo de entender porque mezclar oxido de cobalto con carbonato. El poder colorante del oxido de cobalto es mucho mas intenso si añades carbonato ademas de añadir a la formula la posibilidad de provocar gases con la combinacion del co3 a priori yo diria que ensucias con la mezcla el resultado de oxido de cobalto. Corregirme....?

pepe creo que se refiere a que ha probado con cobalto, por una parte, y con carbonato, por otra

Ulises Creo que MR habla de dos pruebas diferentes, una con óxido y otra con carbonato, no?

MR No, como bien comentan hice dos pruebas una con carbonato de cobalto y otra con óxido de cobalto añadidas al esmalte base 12500, no utilicé en una el óxido y el carbonato. Siento no haberme explicado bien...


MR Carbonato en una prueba y óxido en otra...


quini Podeis ver muchas recetas de esmaltes y resultados en este enlace:

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=503&ARCHIVE=&whichpage=1

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

Mario M Las burbujas del cobalto son un peñazo. En esmaltes muy viscosos yo uso pigmento, porque tanto el carbonato como el óxido eliminan burbujitas porque pueden actuar con distintos estados de oxidación y se pueden reoxidar y eliminar oxígeno según la composiciónn del esmalte.

En esmaltes con poca tensión superficial, no pasa nada, las burbujas se tapan y punto, pero en esmaltes más viscosos ... Yo he optado por el pigmento y abro el horno más tranquilo. Además te evitas el efecto fundente que comenta quini porque no baja la temperatura y es más dificil que el esmalte "se pase"

Mario

Juanjo No MR lei con prisas tus explicaciones... has probado a aplicar los esmaltes en capa más fina y bien tamizado. Dejas meseta. A lo mejor con pequeños cambios en la cocción consigues solucionar el problema.
Tiendo a pensar que el esmalte no ha madurado ¿es normal que el óxido/carbonato le baje el punto de fusión y no escurra a voluntad?

Edited by - Juanjo on 24/01/2013 11:10:54

MR Hola otra vez... Dejé meseta de 20 minutos. La próxima vez probaré tb. con pigmentos. En cuanto a tamizar el esmalte la verdad es que seguramente no este bien tamizado, en clases hicimos unas pruebas y no tamizamos, pero con un esmalte transparente y no hizo estos grumos. Sin embargo este esmalte base es blanco... Puede que tb. influya.


Ulises Añadir que me parece que el grosor de la capa de esmalte es algo excesiva, lo cual puede contribuir, también a dar problemas de alisado.

quini Estoy con Ulises.....menos grueso o más fluido ese esmalte.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

MR Gracias de nuevo.... aplicaré tb. el esmalte más fluido, eso si es algo que noté cuando lo apliqué, y supuse que me daría problemas, pero pensé que ocurriría por igual en el blanco y el azul, ya veo que todo es una confabulación, je, je!!! ¡cuánto tengo que aprender!!!


FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina