FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Quedada 2013: Programa

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
Juanjo
IV GRAN QUEDADA: BRIÓN-2013:
(del 14 al 18 de agosto)

----------------------------

PROGRAMA 2013:

Miércoles 14:

Mañana:
llegada de los participantes, encuentro en la casa rural

Tarde:
18 h - Preparación piezas(selección piezas para cocciones; preparaciones esmaltes...)
21 h - Hornadas rakú/desnudo

Jueves 15:

Mañana:
10 a 11h - Taller de fabricación de herramientas de taller
11 a 12h - Demostración de torno e intercambio de experiencias y técnicas personales
12 a 13h - Taller de iniciación al modelado

Tarde:
17 a 18h - Taller práctico de reservas en piezas
18 a 21h - Preparación de hornos (Biomasa y Papel):
Horno de papel/pitfiring (horno de leña/ahumados)
Bizcochos de sigilata en horno biomasa
Quema insitu en horno desmontable
23h ... - Reproducción de supermolde + tema abierto de obra conjunta de modelado y torneado.....

Viernes 16:

Mañana:
10h - Visita turística

Tarde:
18h - Cocción de esmaltes en horno biomasa (piezas bizcochadas)
22h - Reproducción de supermolde + tema abierto de obra conjunta de modelado y torneado.....

Sábado 17:

Mañana:
10 a 11h - Técnicas sobre porcelana en crudo
11 a 12h - Taller de iniciación e intercambio de experiencias sobre esmaltes de ceniza
... - Práctica de elaboración de cenizas y preparación de esmaltes

Tarde:
22h ... - Cocción de esmaltes de ceniza y porcelanas (piezas bizcochadas)
... - Hornadas rakú/desnudo

Domingo 18:
Recogida y despedida

Propuesta del programa: ya diréis que os parece y que cambios creéis oportunos

Edited by - Juanjo on 16/04/2013 14:30:45

aurorajurado58@hotmail.com ya veo que se propone hacer un hono de papel, empizo a recopilar desdeya todas las revistas que pueda.Una pregunta de una ignorante ¿no vale el papel de periódico? ¿porqué?

Aurora
la tecnología me supera

Unzueta En cuanto al programa, le doy vueltas a la cabeza con escasos resultados; viendo las anteriores ediciones creo que son campos en los que poco puedo aportar.
Creo que cuantas mas propuestas de programa aparezcan, mejor. Si luego vemos que son demasiadas ya delimitaremos el asunto.
En estos momentos estoy con la construcción del horno de leña para raku que supongo podrá ser aprovechado en el tema de "bizcochado en horno de raku". Enlazado con esto estoy en la tarea de conseguir leña abundante para ello.
Lo del horno de papel (modelo Horacio) creo que sería bastante factible hacerlo aqui.
Aurora, creo que el hecho de que vaya mejor el papel de revista es porque este papel, a diferencia del periódico, lleva caolín en su composición como blanqueante. Por cierto, ese caolín lo cargan en el puerto de Brens, Coruña, hay una montaña en el espigón. Lamentablemente no vale para nada, lleva un sulfito de no se qué según me dijo el quimico de la empresa que lo suministra. Me notó mi cara de:" ostras que chollo"

Nano

robertopa El papel de revista es mejor por lo apuntado por Nano, pero no imprescindible; en el video de Horacio se pueden ver los resultados con seis capas de papel de periódico.
Para el rakú nocturno llevaré un preparado para Obvara, me gustaron los resultados y su sencillez de ejecución, aparte de incluso poder hacerse en interior.
Podríamos repetir el pitfiring que nos enseñó Titel en Coria, la porcelana y sus opciones tambien sería interesante.
Ya iremos apuntando intereses. ¡esto arranca!. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R.

Juanjo Unzuela, en principio el horno de rakú va con quedador. La leña era para el horno de papel: se puede hacer como horno de tiro - horno de leña - o simplemente por combustión para ahumado/pitifirin y no hace falta tanta leña (este último también se puede hacer en pozo/zanja si se puede excavar el terreno y tapar con una chapa (¿No hay problemas con el humo?). Si consigues la madera muy bien y si haces una estructura como la superestructura de Horacio tanto mejor (verdadera genialidad).
Para el programa no te preocupes ya iremos haciendo proposiciones y si se te va ocurriendo algo tanto mejor. De todas formas no me quiero meter en lo que no me llaman y darte toda la libertad en la organización, aunque con todo el apoyo que podamos darte desde lejos. No sé en que campos no puedes aportar nada siempre se desarrollan pequeñas técnicas o consejos personales que puedes aportar aunque creas que son conocidos para los demás.
Por ciento no estaría nada mal conseguir un poquitín de ese caolín sulfitado. Puede que esas sales puedan aportar algo interesante para el pitifirin y si podéis conseguir algas estaría también muy bien para un pitifirin.
Según el material de que dispongamos podremos ir adaptando el programa.

Ya voy viendo un poquito lo que hay y se irá programando y modificando entre todos

Edited by - Juanjo on 23/01/2013 16:43:27

Miajadas Otro motivo de usar papel de revista es por ser mas consistente que el de periódico cuando lo empapas con el barro. Va genial la propaganda de los supermercados y grandes almacenes por ser grandes hojas que ocupan mucho mas espacio que las revistas (aunque sonpeor de manejar)

Ma-I

pepe Con el horno de rakú de leña, pues eso, una noche hacemos rakú a leña.
Como dice Juanjo, lo de bizcochar era con el quemador y el hornito de lata, para ver cómo funciona el tema en poco más de 1 hora.

AHHHHHHH, hay una cosa en la que personalmente estoy intersesado y el amigo UNZUETA es un maestro: ESMALTES DE CENIZAS... por cierto, he intentado reproducir algunos de los de tu estudio, con resultados dispares, así que estaría bien un rato de charla una cocción

POr otra parte, no te compliques la vida con la leña; si por ahí alguien te da unos cuantos pallets viejos, asunto resuelto

Un pitfiring estaría bien, y cositas con porcelana, pero habría que definir qué exactamente

iliana Si queréis cenizas , intentare cazar ,algún llerbajo que otro de los que pedías Roberto , eso si ,Pepe me dijo que pusiera una lata y le pegara fuego , ya me diréis como hacerlo. Por otro lado la chimenea esta ahora con leña de olivo , no se sí esto os interesa ......los expertos que hablen

pepe Emi una lata no, una parrillita (si es posible de acero inoxidable y que caigan a un recipiente (que puede ser la lata)

Juanjo Bueno Nano, te tenemos pillao, nos tendrás que hacer un pequeño taller con esas cenizas. Sera la ocasión para compartir experiencias y conocimientos en este terreno. Tengo un libro de Daniel Montmollin sobre esmaltes de ceniza no se si lo conocéis, lo puedo llevar...

Edited by - Juanjo on 24/01/2013 10:16:08

Unzueta Las cenizas de olivo nunca las he probado, si puedes traer una poca estaría bien. Sobre como prepararlas aqui puedes ver como lo hago yo:
http://www.unzuetaceramica.com/cinzas/Metodo-cs.htm
Tengo algunas muestras de cenizas y un saco de ceniza común (de la estufa, todo mezclado) y una montaña de material de desbroze esperando a pegarle fuego cuando este invierno infernal se tranquilice.
Una cosa que nunca he probado son las cenizas en baja, en raku por ejemplo, como tengo que hacer muchas pruebas en el horno de leña le incaré el diente a ver si para agosto tengo algo presentable

Nano

iliana Así lo are . 👍

robertopa Hoy de regreso a casa encontré un bidón de 200L, ¡pal coche!, ya tenemos algo para el horno de papel (diseño Horacio). R

Unzueta ¿Lo del horno de biomasa es lo que aqui llamamos pellets?, para entendernos lo que son como unas cagaditas secas de madera. Si es eso hay aqui una empresa que los fabrica (a unos 4 Km.) creo que cada saco de 15 kg cuesta algo mas de tres euros.

Nano

pepe Pues sí, son las cagaditas esas que parecen pienso para conejos... eso y la cáscara de almendra, los huesos de aceituna molidos.... Con un par de sacos, puñado de ladrillos, un par de placas y algo que sople aire fuerte (puede ser un secador de pelo potente) armamos un hornito.

Ya iremos concretando necesidades y, por supuesto, los gastos se dividen entre los que participamos

robertopa Para el soplado de aire tengo un aspirador-soplador de hojas, más que suficiente para lo que queremos (al bolso de Gloria con él). R

Unzueta Hoy he preguntado a un vecino que tiene la calefacción con biomasa, o pellets, para no dar un precio que no es. Saco de 15 kilos tres euros. La fábrica esta aqui al lado.
Ladrillos hay, placas tambien y para soplar tengo por el taller un super extractor que lo compre en una chatarrería para el horno de gas oil. Para el horno no me vale pero tira un aire impresionante (volumen de aire pero sin presión), no se si demasiado.
Digo esto para que nadie tenga que venir desde Andalucía con placas, ladrillos o cosas pesadas, igual si con el secador pero eso ya es mas ligerito.

Nano

Juanjo A medida que se concreta el material de que disponemos intento hacer una propuesta para el programa a desarrollar. Espero ideas y correcciones...

Edited by - Juanjo on 28/01/2013 13:50:35

aurorajurado58@hotmail.com este año no vamos a hacer una pieza entre todos? sí es que si habría que ir pensando ya en algo.

Aurora
la tecnología me supera

gontxa bueno juanjo veo que esto ya esta en marcha y no hay quien lo pare sera para mi mi primera jornada con todos vosotros pues en las anteriores por cuestiones de fechas me fue imposible , contar con mi pequeña esperiencia en todos esos talleres que montasteis y si necesitais que lleve algun pirometro digital portatil o quemadores me decis , tambien se podria hacer un pequeño ejercicio de modelado para los que nunca lo experimentaron , un saludo

robertopa Bueno, lo de una pieza conjunta lo estamos hablando, una posibilidad que estamos valorando es una quema insitu; me prestan un horno desmontable de 90x90x140 (aprox). Para ello tiene que confirmar Nano su posible ubicación y aunque la participación conjunta tendría que quedar limitada a, por ejemplo, terminación cromática con óxidos por el necesario secado previo.
Lo de hacer una exposición siempre sería posible, pero sabemos lo complicado de la devolución de piezas.
Aprovechando que la organiza Nano, bien puede hacer una demostración de torno (es un flipe), y no dejeis de ver su terminado de los picos de las jarras. R

Unzueta Lo del torno sin problema, y si consigo alguno mas para esos días le podemos dar todo lo que apetezca, a quien le apetezca. Además me gustaría conocer la opinión de otros torneros sobre las pasta que uso, yo estoy enamorado de ella pero no se si será amor de padre...
Estoy preparando un vídeo sobre un tema al que le tengo ganas y que quizás pueda interesar en la quedada, la fabricación de herramientas de taller, sobre todo de retornesdores a partir de hojas de sierra para metal y hojas de sierra de caladoras. Es algo muy sencillo en el que la clave está en como se quita el temple para poder trabajarlas y una vez que la tenemos volver a templarla. Hace años hice unas cuantas que son las que uso, tienen unos 18 años y las sigo usando (hoy mismo sin ir mas lejos). Lo único que se necesita es ir juntando hojas de éstas.

Nano

pepe Todo tiene buena pinta:

-torno. Ahí no puedo ayudar

-modelado. Algo se podría hacer. La verdad es que en las quedadas lo que menos hacemos es tocar el barro, y es una pena porque se aprende mucho de los pequeños trucos de cada cual

-Para la obra conjunta....¿y si aprovechamos el taller de modelado, juntamos todos los trabajos y componemos algo loco....? aunque no seque.. lo dejamos en casa del Nano y que lo cueza después... O lo intentamos con praf+papel, que aguanta bastantes perrerías

-herramientas. También puedo echar una mano. A ver si recojo "chatarra" del taller de unos amigos orfebres/bistureros...se pueden hacer cosas mu chulas con los restos de taller: para texturas, fabricar vaciadores... igualmente podríamos fabricar palillos con bambú, acebuche, jara...

GONTXA, los pirómetros siempre son bienvenidos (el mío está medio muerto)

Edited by - pepe on 28/01/2013 23:50:24

Juanjo añadidos los nuevos talleres....

C.C. Esto huele que alimenta!!!!!!

C.Contr

robertopa Lo de la obra conjunta de modelado, me parece genial. Despues hacemos un sorteo amañado para que me toque; o la donamos a la alcaldía (a cambio de una mariscada), mejor aún le queda al anfitrión por las molestias.
Un taller de bricolagecerámico ...muy interesante. R

atlaspegaso Qué os parece incluir en el programa el siguiente tema: Constitución de una Asociación plurirregional,sin ánimo de lucro con el fín de potenciar,la enseñanza (cursos, becas), la difusión (exposiciones, concursos, comercialización, intercambios) las artes del fuego (barro, cerámica, vidrio, esmalte sobre metales y forja, así como también su arterapia enfocada principalmente a la inserción en el mundo laboral de disminuidos, discapacitados y parados.
En principio se puede plantear como actividad complementaria, pues no mengua tiempo a las otras actividades, ya que esta se puede desarrollar mientras se efectúan las otras actividades, o se come, o se pasea, o visitamos el taller de otro artesano, o etc. etc.
Tan solo es una propuesta

Edited by - atlaspegaso on 30/01/2013 17:49:12

Juanjo Atlaspegaso cuando organicé la quedada en Coria surgió la cuestión de una asociación, mucho más discreta de lo que tu planteas. Lo primero que hay que crear unos estatutos y nombrar unos responsables de la misma, abrir una cuenta bancaria a nombre de la asociación como mínimo a dos firmas, así como todo el trabajo de organización. Visto nuestra especial situación geográfica de los "posibles miembros" y todos los impedimentos para la gestión normal de la misma, nos pareció imposible plantearlo seriamente

Edited by - Juanjo on 31/01/2013 09:30:43

C.C. Yo tenía un hermano, que decía con cierta frecuencia:

"las cosas, cuando no se pueden poner mejor, lo único que pueden hacer es empeorar"

Me lo decía a veces, cuando me encontraba dando retoques y mas retoques a alguna pieza sin saber darla por terminada.

Me ha venido ese recuerdo a la mente, porque creo que las QUEDADAS, hasta ahora han sido magníficas, y me parece que cualquier cosa que pudiésemos hacer en el sentido que dices, Atlas, podría cargarse su frescura y expontaneidad, así es que yo concluiría: "NO TOCAJLA, QUE ES PEÓOO!!!"

Naturalmente es solo una opinión, e igualmente puedo estar equivocada.

C.Contr

atlaspegaso Me alegro que ya surgiera la cuestión en Coria, quedada a la que no pude aistir.
Si entonces os pareció imposible plantearlo seriamente, no seré yo quien intente lo contrario.
Planteé dicha propuesta para someterla a vuestra opinión, y por el eco obtenido creo hay que descartarla.
Si alguien desea más información en cuanto a viabilidad, legalización y espectativas, entre otras cuestiones, tan solo tiene que solicitarlas por mail.

atlaspegaso Y.....como apunta C.C.......... no quisiera introducir ningún tema, o cuestión en el programa que pudiera romper, o incluso fisurar la frescura y espontaneidad de la quedada.
Recordemos que tan solo era una propuesta para el programa la quedada, y que como tal yo mismo descarto.

Juanjo muy agradecido Atlaspegaso por tu proposición. Me parece interesante que se lancen propuestas y se pueda valorar su viabilidad entre todos

Edited by - Juanjo on 01/02/2013 14:14:00

aurorajurado58@hotmail.com hola a todos, me gustaría proponer algo sencillito pero que a mi me salen unos churros que te cagas, son las resevas de cera, algo hago mal porque no me quedan bien (aver si de una vez me sale alguna pieza bien). Sí no os parece bien se quita y ya está, puedo seguir viviendo sin saber hacerlo bien.

Aurora
la tecnología me supera

pepe POr mí no hay problema....podemos poner reservas en piezas de rakú, y así aprovechamos las hornadas

robertopa Reservas cera, latex, papel, aceite...R

Unzueta Aurora, las reservas es un recurso que utilizo en casi todas las hornadas asi que en la quedada lo hacemos también.

Nano

C.C. Pos me va a encantar!!

C.Contr

C.C. ...y digo que me va a encantar, porque yo, como Aurora, (bastante tiempo atrás lo hice, con unos resultados.........digamos que bastante imprevisibles. A ver cómo lo haces tu, Nano.

C.Contr

C.C. Juanjo,

En el hilo de "horno de raku", el 19-1 dijiste que cuando estuviera fijada la fecha te pondrías en contacto con Pilar (ves cómo te controlo?...jiji). ¿Has hablado ya con ella??

C.Contr

quini Por aquí hablamos algo de esta técnica:

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=4572&ARCHIVE=&whichpage=1

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

iliana Ya tengo las cenizas de olivo y unas de biomasa ,que tendré que preguntar si son de hueso de aceituna ,o ,cáscara de almendra .
Las e lavado y colado por un colador pare qu quede sólo cenizas , ahora necesito que me digáis , cuando decís eso de la maya , os referís , por ejemplo a una gasa .....

pepe Malla se refiere a las dimensiones de los cuadritos de la "red" del tamiz. Venden tamices de distintos numeros de malla, en función de lo fino que necesites el cribado de material

Edited by - pepe on 04/02/2013 14:55:40

Juanjo Le mandé un mensaje y no está muy decidida, además estaba recién llegada y poniendo un poco de orden en sus ocupaciones y demás, pero quedamos en vernos más adelante y hablaremos del tema

iliana Gracias, pepe

Unzueta Iliana, el número del tamiz indica el nº de agujeros que hay por cm cuadrado, asi que cuanto mayor es el nº mas fina es la malla. Yo los suelo pasar por uno de 100. Si lo tienes vale pero si no es asi no te preocupes que lo pasamos aqui. Lo normal en barnices es pasarlo por malla 120 (algunos lo pasan por #200) pero con cenizas yo prefiero algo mas de grano, incluso con #80.

Nano

pepe bien matizado el tema cuadritos

iliana Buenos días , acabo de tamizar las cenizas , digo tamizar ,por que he utilizado un tamizados , volveré ha tamizar una segunda vez , luego pongo las cenizas ha secar????
Me falta coger el ramajo que quiere Roberto , todos los días cuando salgo andar los veo , pero se me olvida llevarme una bolsa , esta tarde espero acordarme ...
Gracias por la información , más o menos me imaginaba , a lo que os referís con eso de maya .....habláis con mucha propiedad 😳 jajaja ,ha veces cuesta entenderos

Unzueta Para secar las cenizas puedes usar bolsas de tela o lona (que no sea una tela muy abierta), echas la papilla dentro y a escurrir.

Nano

iliana Así lo are ,tengo un buen Arsenal de bolsas de tela de lona , gracias de nuevo😜

Juanjo Como va esa organización... tenéis una idea de la visita turística que nos vais a ofrecer...

Unzueta a ver si en la fabricación de herramientas de taller incluimos un calibre para controlar la altura de las piezas, si tienes ideas, yo intentaré hacer uno que sea fácil de fabricar.

Para los talleres sería mejor ir dando nombres porque si no llegamos allí y unos por otros la casa por barrer.

Jueves 15:

Mañana:
10 a 11h - Taller de fabricación de herramientas de taller: UNZUETA, GONTXA

11 a 12h - Demostración de torno e intercambio de experiencias y técnicas personales: ROBERTO, UNZUETA, CARMEN CONTRERAS?, CRISSI?, JUANJO....?????

12 a 13h - Taller de iniciación al modelado: GONTXA

Tarde:

17 a 18h - Taller práctico de reservas en piezas:
LATEX, PAPEL, ACEITE, otra preparación en frío
CERA, otra preparación en caliente????
ROBERTO, JUANJO

PEPE - ROBERTO - ?????

23h ... - Reproducción de supermolde + tema abierto de obra conjunta de modelado y torneado.....
Mantenemos el supermolde...????

Viernes 16:

Mañana:
10h - Visita turística: Santiago

Tarde:
18h - Cocción de esmaltes en horno biomasa (piezas bizcochadas): PEPE
22h - Reproducción de supermolde + tema abierto de obra conjunta de modelado y torneado.....Mantenemos el supermolde...????

Sábado 17:

Mañana:
10 a 11h - Técnicas sobre porcelana en crudo:JUANJO - ¿NADINE? ???
11 a 12h - Taller de iniciación e intercambio de experiencias sobre esmaltes de ceniza UNZUETA
UNZUETA - ILIANA

Tarde:
PEPE

...................................................................
Tengo que añadir o quitar a alguien en los talleres... alguna aportación más... Los que hace los talleres necesitan algo de material, lo llevan ellos....

Edited by - Juanjo on 17/04/2013 13:45:26

gontxa llevare un gramil casero muy facil de hacer y muy util en la ceramica para todo tipo de medidas

robertopa En torno me faltas tu, Carmen Contreras y Crissi (si confirma su asistencia), intentaré llevar otro torno más; sobre la visita(que yo no haré, porque el viernes trabajo hasta media tarde) estuvimos hablando el otro día, la verdad yo le comenté que teniendo a 8 km Santiago con una de las zonas antiguas más bonitas que conozco ... no me lo pensaba; otras opciones más ...cerámicas sería, por ejemplo, visita a Buño, pero ya os meterías hora y media de carretera y otra bien interesante sería a la costa de las rías altas ... preciosa pero también a ese tiempo en coche; por lo que si no hay peticiones quizás Santiago sería lo más conveniente: Cultura, tradición y zona de vinos ¡qué más se puede pedir!. R

Edited by - robertopa on 17/04/2013 00:43:46

Juanjo No te preocupes Roberto porque eso del torno tendré que utilizarlo para lo de la porcelana, pero de todas formas ya sabes que solo torneo a partir de las 12 de la madrugada sin que me lo pidas, es por vicio, antes de esa hora por encargo...

Visita turística: me parece una muy buena opción santiago pa no machacar el cuerpo, pero estaría bien tenernos preparadas unas fotocopias con algunos recorridos turísticos y no tan turísticos (que son los mejores) de los rinconcitos interesantes por esa zona

¿Tenéis porcelana por ahí?.... ¿de alta?

Edited by - Juanjo on 17/04/2013 13:48:08

Unzueta Buen programa, completito.
Creo que puedo conseguir otro torno aunque cuantos mas tengamos mejor.
Lo del calibre yo lo suelo hacer con un palo sujeto con un poco de barro pero ceo que tengo una foto de uno "de fábrica".
Porcelana yo no tengo, hce años que no la trabajo.

Nano

robertopa Sitios interesantes por aquí ... no hay folios para tantas fotocopias ; porcelana ...puedo comprar, viene en pastillas de 25kg (preguntaré precio), como parece que la lista se está ampliando, intentaremos tener algún horno extra para el rakunoche, en lo que respecta a materiales ... los aportamos? o hacemos una compra conjunta junto con el propano, los mojitos, y los tentempiés de la noche????.
¿Se nos escapa algo? (pregunta dirigida a Juanjo, Perdi y Guerao; como organizadores de las anteriores)... mejor dicho, para todos!!. R

Edited by - robertopa on 20/04/2013 01:32:10

Juanjo Yo creo que como otros años contamos con la balancita de Pepe y el material, mejor que nos diga él que necesita porque siempre nos aprovechamos de sus apaños y habría que reponerselo. Los hornos ya veréis. El horno amovible apañao para el horno de papel no sé si anda ya en ruta o se prepara con estructura de alambre o madera y papel de revista. Los 25 kilos de porcelana me parece mucho si es justo pa los talleres, claro que si la gente se anima a trabajar con ella en las noches de luna se fundirá de momento...

Edited by - Juanjo on 22/04/2013 15:35:13

robertopa Pues que se pronuncie "er Pepe" y quien quiera aportar algun esmalte interesante; de todas formas podíamos pensar en hacer un pequeño fondo y hacer una compra conjunta, por ejemplo, 1kg de CQ3, 100gr de algunos óxidos, o sulfatos, etc. conjuntamente con las bombonas y las viandass y "líquidos" para la noche; por otros años sabemos que se trata de pocos €. Así compartiríamos los gastos , si antes tenemos las fórmulas de los esmaltes a probar tendríamos una idea más exacta de los materiales, además tendría fotocopias con la formulación de los esmaltes que usaríamos este año; puedo preparar unas plaquitas para hacernos además una paleta de esmaltes y si sobra algo bien lo repartimos, bien lo sorteamos (dependiendo del sobrante). R

iliana Hola chicos .
Poner una lista de los óxidos que queréis , y como otros años nos apuntamos en llevar cada uno lo que tenga ,o lo que quiera . Yo creo que tengo una buena colección .....creo

pepe Hola amiguitos; ultimamente entro poco y rápido.

llevaré más o menos lo de siempre: el botiquín con los potingues usuales, esmaltes preparados (la mayor parte de rakú)...además del mini peso y esas cosas. Ah, y un horno rakusero, espero que el nuevo con el tanque de una depuradora de piscina

Con respecto a compra conjunta de propanos y demás materiales, tanto cerámicos como comida y bebida o cualquier necesidad comunitaria, de acuerdo, por supuesto; siempre lo hemos hecho así

lo de indicar por adelantado los esmaltes me parece gran idea (aunque como he dicho llevaré algunos preparados)....y todo lo demás también me parece buena idea!!

saludosssss

Edited by - pepe on 24/04/2013 23:28:10

Unzueta Pepe, lo de venir con la balanza o el "mini peso" ¿es literal o es una expresión?.
En el taller hay la típica balanza de precisión (de dos platillos) de hasta 100 gr. y otra también de precisión de hasta 2 kg, yo creo que no habrá problemas.

Nano

pepe Esto es. Es parte del equipo de campaña que llevo cuando voy "pacá-pallá". por cierto NANO, mira correo

Edited by - pepe on 01/05/2013 22:24:42

Unzueta Bueno, la verdad es que mucho no ocupa. Sólo he usado una vez una balanza digital y tengo que reconocer que me puso de los nervios. Estoy mas acostumbrado a la imprecisa precisión de la de los platillos.

Nano

C.C. Yo tambien.

C.Contr

iliana Subo el tema !!!!!
Estamos mu paraos!!!!,

Unzueta Estas cenizas son para la quedada, de paso va un vídeo de como preparo las cenizas.

http://youtu.be/KusQxq1YPCk

Nano

atlaspegaso Sencillo e ilustrativo.
Gracias por compartir
Kike

gontxa muy bueno el video unzueta y esa musica de bocherinni me trasporto a la peli de master and commander un saludo y ya probaremos esas cenizas

robertopa Genial e ilustrativo, gracias Nano. R

Juanjo Fabuloso video-master Unzueta, la verdad que andamos apagados pero hay que ir recargando las pilas para la quedada y tu video augura buenos momentos para compartir este verano

Unzueta Hombre, el vídeo supongo que a muchos no les dirá gran cosa ni les aporta nada nuevo pero al que quiere empezar con las cenizas le servirá par ver como se preparan, de hecho se me ocurrió después de una pregunta en este foro. Pensé si, a veces, no damos muchas cosas por sentado y ya que iba a preparar cenizas pues gravar el proceso.
Uno de los hornos donde voy a hacer las pruebas está ya en la fase final (puerta y último tramo de chimenea), espero estrenarlo este mes.
Lo de la música del vídeo tiene dos explicaciones: una, que no me da problema con los derechos (en otros vídeos me tiene avisado youtube de que en tal o cual país no se verá por el tema derecos) y la segunda es que el tema de Bocherini me gusta un montón aunque tengo que reconocer que yo no soy mucho de música clásica, sólo en oequeñas dosis; me tira mas la música con amperaje.

Nano

iliana Pues por ejemplo me sirve para ver que tras mi pregunta y vuestra respuesta ,pues lo he hecho bien , la única duda , es que quizás sean pocas las que lleve ....
A sí que mil gracias por esas fantásticas imágenes

guerao61 Hola, yo hice algunas pruebas con ceniza pero en bruto, sin lavar.

Unzueta Lo de lavarlas es para eliminar materias solubles; hay gente que las usa sin lavar, yo prefiero lavarlas, creo que son mas de fiar.
Una vez que analicé una ceniza similar antes y después de lavarla había diferencia sobre todo de potasio. De hecho el agua del primer lavado es muy alcalina, tanto que lo notas en las manos.

Nano

iliana Gueraooooo ,hace tiempo te preguntamos si el cubo de barro que se quedo , le habias dado alguna utilidad , dado que no contestate por qué no entrabas , a ver si ves ahora la pregunta.....

robertopa AAAaaagggghhhh!!!!, apenas quedan dos meses y me pilla el toro; tengo que ponerme a hacer alguna pieza sino voy a servir solo para hacer fotos..... R

aurorajurado58@hotmail.com hola atodos, estamos a final de curso y no tengo mucho tiempo para pasarme por aquí.
Me he apuntado a un curso, NERICOKOMI, Sí es que aprendo algo podré compartilo con vosotros en la quedada, es algo sí como un neriage pero a la japonesa, si no aprendo nada compartiré el queso con vosotros.

Besos y abrazos para todos

Aurora
la tecnología me supera

guerao61 Buenaaas, no se de que cubo me hablas! Llevaba arcilla o algo?

Se me ocurre que podemos hacer pruebas de colorear porcelana, yo tengo unas muestras e incluso hacer algo de nerikomi-neriage, pero tendría que ser pronto para poder esmaltar y cocer o bien monococer. Si lo hacemos así, vendría bien usar porcelana atomizada, para controlar las pesadas. ¡Ah! Yo tambien me llevo la balanza manual.

Tambien estaría bien llevar plaquetas con perfil en L, o pequeños cuencos, de gres blanco para probar esmaltes de cenizas. Yo llevare cenizas y algunas formulas para desarrollar. Roberto, en los apuntes que fotocopiaste en Totana vienen formulas con cenizas.

lauracas Hola:
Aurora, lo del nerikomi a mi me parece superinteresante (lo intenté un poquito hace tiempo, pero me faltó conocimiento y más tiempo). Un consejo: armaté de paciencia, porque es, desde mi punto de vista, precioso, pero de muuuuuuuuuuucha paciencia. Ya nos contarás.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

guerao61 Y joyería.bisuteria de porcelana? Interesa?

aurorajurado58@hotmail.com a mi me interesa todo, he tenido breves contactos con la porcelana y al final desisti, me parece un material rebelde y con mucho caracter (simpre se salía con la suya)

Aurora
la tecnología me supera

guerao61 Pues decidmelo que prepare enganches para pendientes y colgantes.

robertopa Puestos a pedir también estaría bien unas breves explicaciones de como hacer dichos enganches. R

guerao61 Valen 10 o 15 céntimos en algunas mercerías.

robertopa Ya queda poco,¡el tiempo se nos echa encima!; me pedíais alguna información turística para recorrer la zona y hoy me dieron en la II feria de artesanía tradicional y popular de Galicia algunas publicaciones que podrán serviros para haceros una idea de lo que podéis visitar.R

gontxa muy bueno roberto , un saludo

iliana Este es uno de mis niños!!!!!!
Por dónde andarán los otros ,que andan tan perdidos !!!!!

aurorajurado58@hotmail.com gracias Roberto por tu información, había yo pensado que puesto que este año no vamos a hacer ninguna pieza conjunta, si que podriamos llevar alguna piececilla (sin pretesiones) algo así como recuerdo de... (bandejita, cenicero, platito, cuenquito....) y despues intercarbiarlas, (yo me llevo la pieza de alguien, alguien se lleva la pieza mia) algo así como el amigo invisible.
Un beso para todos

Aurora
la tecnología me supera

C.C. Hola,

Acabo de subir un post en "QUEDADA 2013 -participantes, y creo que es mas correcto hacerlo aquí.

Como soy bastante despistá, me podeis decir exactamente cúando empieza y cúando acaba nuestra quedada? es que busco hacia atrás, y no estoy segura de si empezamos el 14 o el 15; creo que la despedida sí está mas clara que es el domingo, no?

Gracias colegas!

C.Contr

iliana Jajaja .c.c. Eso mismo me há pasado a mi , cuando lo encontré, lo anote , ahora busco donde lo puse .... y te digo ....

Brion , del 14 al 18

Edited by - iliana on 24/07/2013 13:30:41

robertopa Yo llegaré el 14 por la noche (trabajaré todo el día), las personas que necesiten las plazas en las tiendas de campaña que ofrecí, que cuenten con mi llegada esa noche. Voy a intentar no tener que trabajar el viernes 16. R

iliana Hola Roberto , siento muchísimo por los momentos tan dramáticos que estáis viviendo ,
Espero que no tengas envuelto en esta tragedia a nadie cercano .
Un beso amigo

Edited by - iliana on 25/07/2013 14:46:40

atlaspegaso Puedo llevar, si se necesita, tienda de campaña de alta montaña, para dos personas (ajustaditas). También sacos de dormir (de -10 -15 G.C.)
Con estos sacos se puede hacer vivac y no pasas frío.
Ya direis.
Sl2 y hasta pronto
Kike

robertopa Gracias Emi por tus palabras, la verdad es que ha sido un accidente terrible; por suerte no tengo conocidos entre los pasajeros. Lo viví con la misma consternación que todos. Un beso, R.

Juanjo no os sigo pues estoy en Coria... Llevo tienda, algo de porcelana, muestras, un par de videos y muchas ganas. No tengo impreso el programa si podéis llevar al menos una copia en papel estaría bien
del 14 al 18 de agosto en Brión:

IV GRAN QUEDADA: BRIÓN-2013:
(del 14 al 18 de agosto)

PROGRAMA 2013:

Miércoles 14:

Mañana:
llegada de los participantes, encuentro en la casa rural

Tarde:
18 h - Preparación piezas(selección piezas para cocciones; preparaciones esmaltes...)
21 h - Hornadas rakú/desnudo

Jueves 15:

Mañana:
10 a 11h - Taller de fabricación de herramientas de taller
11 a 12h - Demostración de torno e intercambio de experiencias y técnicas personales
12 a 13h - Taller de iniciación al modelado

Tarde:
17 a 18h - Taller práctico de reservas en piezas

Viernes 16:

Mañana:
10h - Visita turística

Tarde:
18h - Cocción de esmaltes en horno biomasa (piezas bizcochadas)
22h - Reproducción de supermolde + tema abierto de obra conjunta de modelado y torneado.....

Sábado 17:

Mañana:
10 a 11h - Técnicas sobre porcelana en crudo
11 a 12h - Taller de iniciación e intercambio de experiencias sobre esmaltes de ceniza

Tarde:

Domingo 18:
Recogida y despedida

Unzueta Programón.
Sigo mirando por el asunto de la comida, el 14 ya estamos todos a comer?

Nano

iliana Hola!!!! Chicos
Una pregunta , el súper molde lo aporta Quino ????

lauracas Holaaaaaaaa:
que no nos queda na' y estamos empanaos (por lo menos los de Pucela).
Algún alma caritativa me diría ¿¿¿¿QUÉ PIEZAS HAY QUE LLEVAR????(luego, claro, haré lo que me dé la gana, je, je)

Roberto ¿como de "de noche" llegarás? (Piensa en mis tres "angelitos", que te estarán esperando lánguidos, pensando que Roberto ya no les quiere y les deja a dormir en la calle, sniff, sniff)

Ale, un beso

rafiki Buen pragrama Juanjo lo imprimire y vere que me puedo llevar,nosotros saldremos el 13 para partir el camino y llegar descansaditos al día siquiente, saludos.

robertopa Laura, en realidad intentaré llegar a media tarde, pero como muy tarde llego antes de la hora de acostarse los niños (y la juerga de los papis); vivo a menos de dos horas.
R
Lo de llevar algo de menaje, en previsión de que no haya suficiente, no estaría de más; aparte según entendí nos toca organizar los desayunos y las cenas, por lo que nunca estaría de más.
Papel de revista, o en su defecto de periódico, también estaría bien para el horno de papel; acordaros de llevar una pieza seca y cruda, si no, a hacerla tan solo lleguéis para que seque.
R

lauracas O.K. Así queda más claro...
Besos

robertopa Bueno, el "programón" lo subo para que lo repaséis. Si podéis traer:

-Una pieza cruda para horno de papel, sino hacemos pitfiring (traer lana de acero).
-Una pieza con sigilata para ahumado con reservas.
-Alguna formulilla de esmalte rakú interesante para compartir.
-Piezas y esmaltes, así como pinceles, etc para aplicarlos en los rakusnocturnos.
-A las nuevas incorporaciones os pido(para mi) barro de cantera de vuestra zona; a los otros ya los machaqué en otras quedadas.

No queda nada.....R

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina