FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Quema en saggar

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
Li
Buenas tardes para todos
alguien me puede contar un poco que es eso??

sds, lili

Dante Hola Lili, la técnica de quema en caceta (es la traducción de saggar según Maga)consiste en meter la pieza dentro de ésta junto con aserrín, hojas etc, luego el conjunto se mete dentro del horno y se hornea.
La caceta es una caja de refractario con tapa, y se sella para lograr que se produzca la reducción deseada.
La pieza que adjunto creo que es este tipo de quema.

Dante

Li Gracias Dante, creo haber entendido
sds, Lili

pitxirri Tengo una duda con lo de las cacetas, si una pieza no puede estar completamente hueca y cerrada porque la presión al cocerla le haría estallar¿como se sella la caceta totalmente?.Supongo que al estar bizcochada no tendrá ese problema,pero no me atrevo a hacerlo.
Se nota que tengo interés en los ahumaditos,todo sea que cuando tenga todo preparado y empecemos el follón,los vecinos llamen a los bomberos.

almudevar Otra vez estoy contigo pitxirri, yo como gacetas uso alguna pieza grande que se me ha rajado en el proceso del bizcochado y la tapo o bien podia tener tape o con algun plato pequeño, y esta hecha con el gres que uso
Un saludo
Almudevar

Dante Pitxirri, confieso que nunca hice la prueba de hornear en caceta
Lo de sellarla se refiere a poner algo que la tape bien como dice Almudevar. En cuanto a los bomberos, ¿allá no hacen asado? digo, porque es la excusa perfecta, jaja!!!

Dante

giovdett Tengo una duda al respecto que espero puedan Vds. aclararme.
És decir, ¿la pieza debe de ser previamente bizcochada o se mete en el saggar seca tal como està ?
Gracias por contestar.

Dante ¡Buena pregunta! porque eso tal vez pueda hacer variar el resultado. A ver quien tiene el dato justo, je!

Dante

almudevar Hola-atodos-lo-siento-estoy-usando-el-ordenador-viejo-y-la-mitad-de-las-cosas-no-funcionan
-quiero-contestar-a-giovdett-yo-hago-una-oieza-en-gres-en-el-torno-la-pulo-muy-bien-la-bizcocho-a-1000ºy-la-meto-en-una-sagar-envueta-enm-serrin-muy-prieto-la-cieero-con-un-tape-o-un-plato-viejo-y-en-el-horno-de-gas-la-cuezo-a-unos-900º,fria-la-pieza-la-limpio-y-vuala-preciosa-no-queda-la-pieza-totalmente-negra-porque-no-me-gustan-alguna-si-que-han-salido-totalmente-negra
Un-saludo
Almudevar

pitxirri ¡nO HABÍA VISTO LAS ÚLTIMAS RESPUESTAS!
Resulta que me desconectaba de la 1º pg y cuando miraba el tema veía 8 respuestas y al pinchar no me salían¡tendre que tomar más clases de informática!.Probaré lo del sagar.
La traduccion de los combustibles para el pitfiring está siendo muy detallada, nos reimos un rato, diferencia los colores obtenidos empleando caca de vaca que haya comido hierba o la que haya comido pienso o grano.Si interesa el tema cuando lo tenga lo paso.

Li pitxirri
me interesa mucho esa traduccion que tenes de pitfiring, los tipos de combustible...pasamela si podes
lilianalanger@gmail.com

muchas gracias
Lili

pitxirri Antes hubo problemas y no llegó el mensaje,¡ seguro que hice algo mal!
Ahí van de nuevo:
COMBUSTIBLE COLOR ESPERADO
Serrín de madera dura Negros, gris oscuro
Carbón de madera dura Negro,gris ahumado,gr´s azulado
Caca de vaca que ha comido hierba.Negro metal,negro,amarillos
Maderas de playas o ríos. Azul,gris,sombra de agua,negro-gris
Raices,algas Marrón,oxido,miel
Caca de vaca que come pienso,grano.Verde osc,gris,negro,marrón
Sal de mesa Naranja y amarillo
Sal marina Salmón,naranja,amarillo,dorado,melocotón

Lo más apetecible es lo de la sal, pero tengo entendido que el humo que desprende es tóxico ¿no?

dalbertomartn Viendo sus comentarios me gusto meter la pata,Soy estudiante del profesorado de Ceramica,y el otro día hicimos rakú e la escuela,fue algo precioso,pues todo lo que hicimos dias anteriores,se vio reflejado en el día de la coción final, les cuento como primero la pasta ceramica leva un 20 % de chamote y 10% de talco industrial, esto para que el choque termico,que se produce, en el esmaltado no provoque ropturas en la pieza,luego de modelarla, se lleva al horno para biscochar, una vez viscochada, se esmalta con esmaltes que en su composicion contenban cobre, por ejemplo el azul chino,el rubí,el amarrillo, para que estos colores queden perlados o metalizados, hay que agregarle el 1% de nitrato de plata, y subnitrato de bismuto, esto hace que metalicen y reducen su cocción.Una vez terminado de esmaltar se lleva al horno y cuando llega a 1000ºc se saca incandesente la pieza y se mete en un tarro con aserrin y hojas secas,hay que tener a mano una tapa para ahogar el fuego en caso que se prenda en llamas, este proceso se le llama de oxidación.Esta tecnica es de la china milenaria y Japon realizaban tazas para la ceremonia del té- Muchas geracias por escucharme y me encanto el foro, este sabado tengo examen de hornos distintos tipos y pirometros
temperaturas,etc. un beso a todos Martín

Martín

karina Bienvenido Dalbertomartn.

Que bueno que puedas compartir con nosotros tu experiencia de Raku. Habrá mas de uno por aqui que quiera consultarte!!!!

Karina

Clau_lp Tambien para la caseta se puede utilizar bosta de caballos, y da un color negro increible, aunque tambien puede dar una tonalidad verde muy oscuro.

Clau

Dante
Una adivinanza: esta pieza no es cocción en caceta ni tampoco rakú nu, aunque se parece. A ver quién se anima a arriesgar como se hizo...

Dante

Li BARBOTINA ENCIMA DEL BISCOCHO??

li

Li bueno, digamos..barbotina, luego a la hoguera???

li

Dante Estuviste cerca, Lili: barbotina, y sin esperar que seque mucho, al tacho de aserrín... es tan simple que parece mentira!!!
Una vez que el aserrín prende, se tapa el tacho a medias para evitar que arda muy rapido, terminada la quema y apenas la temperatura haya bajado se lava la pieza bajo el chorro de agua para ver el diseño. Como en el saggar, la pieza debe estar bizcochada y si está bruñida, mejor.
Esta pieza es de Julio Cando, uno de los que participaron este año en el encuentro de Casilda.

Dante

Li Dante
contame un poco en que condiciones estaba el bizcocho..
engobado, brunido, esmaltado..., brunido solamente ( la enie no me sale)..me encanta esa pieza....ayy quiero hacer eso ya!!
te espero
Li

Dante Lili, es bizcocho bruñido nada más. Yo voy a hacer pruebas con engobes claritos, dados bien livianos para ver cómo queda. Después te cuento...

Dante

silirri Dante: perdon pero me quedo una duda
La pieza la hace con una colada de barbotina en un molde?? ¿o se le aplica barbotina encima??
De cualquier modo es hermosa. Tene la belleza de lo simple, tanto en la forma con en color. De más esta comentarte que me gusto mucho...
cariños

SIL
"el arte es, sobre todo, un estado del alma" (M. Chagal)

gugarcia

Ta buena la tecnica pero me quedan dudas,
no la veo clara che...

El Oriental.
Gus.

dibutades
Yo utilizo mucho esta técnica, especialmente para "enmascarar" partes de la pieza que talvez he engobado y no quiero que se negreen. La pieza debe de estar bizcochada, pues sino se pegaría a la barbotina en la cocción. En la pieza de la foto de Dante la reducción se dió en las grietas que se hicieron cuando se secó la barbotina...verdad?

Lo distinto es que no la paso bajo el agua, pero me parece que los resultados son los mismos.

Dante explícame por favor: xq se requiere meter la pieza tan pronto al agua? si no hay esmaltes que reaccionen al cambio de temperatura ni al cambio de atmósfera de oxidación a reducción como sí pasa en el rakú? Me parece una sencilla quema en aserrín con enmascarado de barbotina.

Dante, una duda, la pieza de la foto está hecha en pasta blanca o en porcelana? me parece lo primero....

Dante Sil, la pieza es de torno, pasta blanca de baja bruñida y bizcochada. La barbotina actúa creando un diseño accidental, creado por el humo que se mete entre las grietas que se forman.

Dibutades, lo de mandar la pieza debajo del agua apenas se enfría, es por la ansiedad nomás de ver el resultado!!! Es una buena idea enmascarar partes de la pieza, deben salir lindas cosas.

Dante

juava Aloha Dante, me encantooooooo

pregunta numero 1

el engobe esta sin pigmento, no tiene nada de nadita?
Pregunta numero 2
ni pizquita de manganeso?, niente???/
guau con el color
pareceria un falsete raku!!!!!!!!!!!!!!!

increible
salutti

ssc Hola a todos

Dante: ¿Has probado a cocer con periódicos dentro de un tacho (bidón)?.
Te sorprenderías de los resultados.
Un saludo.
SSC

silirri Gracias Dante
trataremos de probar alguna pieza a ver que resulta
despues de cuento, por ahora estoy muy corta de tiempo para poder entregar escuelturas para una muestra
cariños
Sil

SIL

Dante No Juava, ni engobe ni pigmento ni nada, es la pasta blanca solita bruñida, lo juro!!! Ahora estoy probando hacer la técnica sobre engobes claros, con resultados muy interesantes.
Otra cosa que sé que hacen algunos ceramistas es bruñir la pieza y esmaltarla parcialmente, después va el ahumado; en las zonas esmaltadas el humo no penetra, y los resultados son muy buenos también.
Ssc, gracias por el dato, voy a probar lo de quemar con periódicos, después les cuento.

Dante

Li como es quemar con periodicos??
sds, li

gugarcia
Li, creo q es lo q explico ssc en el otro apartado,
lo de quemar en el tacho y demas yeitos......

El Oriental.
Gus.

Dante
Mando unas fotos de quema con barbotina pero esta vez sobre engobes bruñidos, el primero de cobre.

Dante

Dante
Otra pieza con engobe bruñido de hierro.

Dante

Dante No cubrí con barbotina los picos de las piezas a propósito,para darles un cierto carácter.
En la pieza que sigue, como la quema de barbotina no me conformó, probé con otra técnica que me explicó Marta Midagila. Consiste en lo siguiente: se dan tres manos de Glo-coat incoloro (cera con siliconas) a la pìeza, y luego se la cubre con tres vueltas de papel de cocina. Con un soplete pequeño de gas se va quemando de a poco el papel, y se forma una textura muy interesante.

Dante

Edited by - Dante on 12/13/2005 04:06:35

Dante
El pico quedó oscuro de la quema anterior, y el color que tiene la pasta es producto de la quema con soplete, no hay ningún óxido.
Les aseguro que a mí también me sorprendió porque parece realmente que se le hubiera aplicado color... Hagan la prueba y verán.

Dante

Dante En esta otra pieza se me ocurrió probar a poner unas hojas entre la pieza y el papel de cocina, y resultó: las hojas verdes dejaron su impronta, ya que no se queman al mismo tiempo que el papel. Lo único que hay que cuidar es justamente de no incinerarlas con el soplete...

Me olvidaba aclarar que esta pieza sí tiene color (engobe de hierro).

Dante

Edited by - Dante on 12/13/2005 04:13:24

lucy Buenisimo Dante! Gracias por compartir
Saludos

lucy

Cottó Esto me recuerda un poco al raku desnudo, pero con esta tecnica se evita uno tener que descascarillar despues jajaj los resultados son magnificos (las fotos preciosas Dante) merece la pena probar.
A ver si me he enterado...
Pieza en barro de alta bizcochada
engobe claro encima (mucha capa o poca capa?)
y se puede meter en bidon de serrín con papeles de periodico dentro, se saca y se mete al agua para que se producca la contraccion y rompa el engobe.
la barbotina del engobe de alta o de baja? pregunto porque si en el serrin solo va a conseguir unos 700º quizas no interese un engobe de alta.........pregunto.
Como seguro que he dicho un monton de incongruencias jajajaj ¡¡corregidme, por favor !! jajajja
El tema me encanta (estoy intentando adaptarlo al bidon de serrin) no se si sera posible todo lo que pido, vosotros me direis.

Edited by - Cottó on 12/13/2005 05:12:56

ssc Hola a todos.
DANTE: Preciosas las piezas y los efectos.
Una pregunta. El papel de cocina que utilizas, imagino que es parecido al de servilleta, al menos por la textura punteada que queda en la pieza. ¿ O es papel de aluminio?
Si es papel normal de servilleta, se podría probar utilizando papel de periódico, o papel de revista (couché) que tiene mucho caolín en su composición para blanquearlo, y además puede quedar un efecto curioso con las tintas . Yo por la condicción de no profesional de esto, no puedo probarlo de momento,porque no tengo sitio donde hacerlo, pero creo que hay camino por recorrer en esa técnica.
Una de las formas como hacen pitfiring,como ya dije en otro apartado, es envolviendo la pieza en lana de acero o de aluminio.
Un saludo y a seguir jugando con el humo
SSC

Dante Creo que he sido un poco desprolijo con las explicaciones, así que vamos de a poco:

1º) pieza en arcilla blanca de baja, bruñida y bizcochada a 1020º;
2º) se baña la pieza con barbotina de baja;
3º) quema en tacho con aserrín (el humo penetra por las grietas de la barbotina al secarse y contraer ésta sobre la pieza);
4º) lavado de la barbotina, para ver los efectos.
5º) los engobes son también de baja, dados livianos a pincel en el torno, bruñidos y bizcochados;
6º) en el caso de la quema con el soplete, el papel es similar al de servilletas, como dice Ssc.

Se pueden usar pastas de alta pero bizcochadas en baja, para que queden porosas (si no el humo no penetra).
También pienso que se pueden hacer pruebas con lana de acero, sales, bórax, etc. Después les cuento... Saludos a todos!

Dante

gugarcia
Tan buenas las piezas Dante,
son propias de un maestro.
Te felicito.

El Oriental.
Gus.

mar ¡FELICIDADES DANTE!
Son piezas extraordinarias.
En cuanto pueda lo pruebo y gracias por compartir.
Saludos

Alex Guau,felicidades Dante son preciosas todo lo que te diga es poco,algun dia me gustaria intentar hacerlo

Alejandra Dantiño: ¡¡¡Por los pelos de tu vieja barba!!! Muy, pero muy buenas piezas.
Alejandra
PD: Tendrías que ponerlas tambien en la Galería

karina Dante, me parecen preciosísimas, te felicito!

Karina

guidaí Coincido con "El Oriental", piezas dignas de un maestro como vos, Dante, espectaculares!!!! hermosas!!!! y mil gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
Pero... ahora vienen las preguntillas!:
1) la barbotina debe estar aún húmeda al colocarla en el tacho ¿no?
2) yo hice una pieza bruñida, bizcochada, y luego dibujé con barbotina un diseño, le dí varias manos de barbotina, después fui al tacho con periódicos, pinocha y hojas que había en la vuelta, todo quedó negro, dejé enfriar un poco y quité la barbotina con una maderita para que apareciera la zona reservada, puff!!!qué largo!, la técnica tuya ¿es "parienta" de esta?
Gracias por todo Dante y FELIZ NAVIDAD!!

guidaí

Clau_lp Dante!!!
que BELLAS PIEZAS!!!!!!! IMPRESIONANTE!!!FELICITACIONES MAESTRO!!

CONSULTA :
el sabado hice una quema, el 80% de las piezas me quedaron bien, el engobe perfecto sin grietas, pero....con una misma pasta hice dos piezas diferentes un aribalo y una jarra, la pasta fue amasada toda junta, pero ete aqui que la jarra me quedo como si hubiera pasado por una mina explosiva el asa quedo limpita pero fuera de la pieza, y el aribalo quedo perfecto. Puede ser que haya estado mal templada la jarra?? o aire en la pasta??
un saludo Clau

Clau

Cottó ¡¡Muchas gracias!! creo que ya me he enterado, cuando lo pruebe, lo hare mal, y volveré a tener mas dudas jajajaja, pero creo que ya lo tengo claro (ahora tengo que procesar la informacion en mi disco duro cerebral jaja) gracias
un saludo
Dante No tiren con tantas flores que me pongo colorado...
Se trata de animarse y probar, no es tan difícil.

Guidai, son técnicas parecidas, la diferencia es que estás haciendo un diseño premeditado con la barbotina, yo simplemente dejo que el humo se meta en las cuarteaduras. Una vez que la barbotina se seca lo suficiente como para tocarla sin que se salga, meto la pieza en el tacho de aserrín y a quemar se ha dicho!

Clau, por lo que cuentas mi impresión es que la jarra debió tener humedad todavía, por eso se destruyo de esa forma. Las burbujas por lo general rompen sólo una parte de la pieza.

Dante

silirri
Dante:
¡¡QUE PUEDO DECIRTE!!
ya te lo dijeron todo..........
solo me queda agregar que tenes la humildad de los grandes, ¡gracias por compartir esas imagenes con nosotros!
cariños

SIL

pitxirri Dante ¡Casi tengo la tentación de afeitar la barba a mi marido!Se ve que no te pasó como a Sansón y se fue la creatividad con la barba.¡son preciosas! .Tengo muchas ganas de empezar con el tacho y eso que todo son piezas de alumnos del taller pero las ganas de ver los resultados son las mismas y ¡no será por falta de datos!.Ya os contaré

Clau_lp Gracias Dante, creo que coincidimos en lo que me sucedió, estaba tan linda, en fin pero con los errores tambien se aprende.
saludos, Clau

Clau

guidaí Gracias Dante!, cuando lo intente lo voy a hacer como tu dices pero sin engobe, ya que al usar una masa con greda de nuestro querido Cerro del Toro, queda en la gama de los naranjas a ocres, creo que será interesante y como tu bien dices a probar!!...gracias nuevamente, por todo.

guidaí

Dante Guidai, para esta técnica, la única precaución en el caso de tu arcilla roja natural es que no se cierre mucho el poro, si eso pasa te conviene bizcochar a menos temperatura. De lo contrario el humo penetrará poco en la pasta, y el resultado será pobre. Suerte!

Dante

Cottó Dante, no puede ser barro de alta? (aunque no se acabe de cocer)
y otra cosa como cuenta guidaí la barbotina despues se cae y deja ver por donde penetró el humo.... ¿el color de la barbotina es importante? creo que me he vuelto a liar jjajjaja
La barbotina se cuartea y deja pasar el humo por algunas zonas (eso seria basicamente lo que sucede no?)pero luego hay que quitar la barbotina, para que solo queden los dibujos del humo no?
voy bien?
No tengo barro de baja en este momento, habia pensado probar con barro blanco de alta bizcochado.......... si no se puede ¡¡decidmelo!! jajaj
un saludo
Dante Sí Cottó, puede ser pasta de alta pero cocida en baja para que quede porosa. Para ver el resultado, se lava la pieza para quitar la barbotina.
El color de la barbotina, que yo sepa no influye, hasta ahora simplemente uso la que me queda del torno. Eso sí, un poco espesa, porque si la capa es pobre no cuartea.

Dante

Cottó Perfecto ¡¡al ataque!!
graciassssssssssss
guidaí Gracias Dante por la advertencia! al barro que uso le agrego la greda del cerro, más que nada para darle color, y por ahora lo que he probado, se deja ahumar. Esa pieza que te contaba del dibujo de barbotina, es con ese barro. Luego que pruebe tu técnica te cuento, eso sí será después de las fiestas y no sé si recién en marzo, ya que aquí comienza la temporada y hay que trabajar más de lo habitual (obvio que en los laburos no "enlodados", por desgracia!. Saludos y gracias.-

guidaí

Andrea L. Revisando el tema del saggar, me quedan unas dudas:
¿Puedo hacer una caseta con una olla que se me partió en la base? La tapa está buena.
¿tengo que parchar con arcilla la rajadura?
¿Podré meterlo en un horno elèctrico?
¿Puedo llevarlo a cono 6?
¿Meto piezas esmaltadas?
Uy, cuantas preguntas, espero no abusar de su generosidad y paciencia
Gracias!!
A.
Axe Dante felicitaciones por tus piezas, veo que dominas el tema así que me gustaría hacerte unas preguntas:¿crees que si aplicamos tu técnica a una pieza previamente carbonizada y con reflejos metálicos a pesar de la baja temperatura necesaria para el ahumado, se reoxidaría de nuevo perdiendo por tanto los reflejos?. ¿Piensas que se puede conseguir el mismo efecto en un horno de gas sin gaceta o es el serrín consumiendose en contacto con la pieza el que le da un aspecto especial? y por último para no ser pesado te describo el siguiente procedimiento que se me ocurre viendo tu técnica para ver si piensas que puede resultar:
1º Bizcochado de una pieza a 960º.
2º Cochura de la pieza esmaltada a 960º.
3ºUna vez fría, aplicación de una capa de barbotina espesa para permitir que se adhiera.
4ºCocer la pieza hasta 700cº para que el esmalte no se funda y no se mezcle con la barbotina (esperando que esta se abra para dar paso al carbón)y......
5º Comenzar el proceso de carbonización de la pieza hasta 500cº para producir reflejos metálicos.

Todo cocido en horno de gas y sin gaceta, ¿crees que funcionará?,el resultado esperado es parecido al de tus piezas pero metalizadas y sin usar gaceta, un saludo y mi agradecimiento.

Axe Hola de nuevo, pensando, me he dado cuenta que con esmaltes, tal vez no funcione este procedimiento, pero si con un engobe coloreado con algún óxido que metalice y bruñido, que piensas de ello; un saludo de nuevo.

Dante Hola Axe, si entendí bien estás tratando de hacer una reserva para metalizar en parte el esmalte, puede que funcione siempre y cuando no se adhiera la barbotina de reserva al esmalte.
Se me ocurre que cuanto más alto madure el esmalte que vas a reducir, menos riesgo hay de que suceda. Nunca he probado algo así, no sé si alguien del Foro lo haya hecho.
Lo del engobe bruñido es una idea interesante, con óxido de cobre tal vez; hay que ver a qué temperatura inicias la carbonación para que resulte... Suerte!

Dante

Edited by - Dante on 10/29/2006 13:43:57

Axe Hola Dante, ante todo muy agradecido por tu respuesta te explico:
Soy escultor ceramista y mis piezas suelen ser pesadas, grandes y frágiles por el diseño. Empecé haciendo rakú hace algún tiempo para decorarlas y aunque conseguí aminorar el porcentaje de roturas, no ya el de mi espalda para poder moverlas y además comprobe que con el tiempo se iban reoxidando los reflejos, cambié a la atmósfera reductora (carbonización) del horno de gas para solucionar estos problemas y el resultado fue muy satisfactorio pero ya algo repetitivo. Estaba dándole vueltas al rakú desnudo para hacerlo dentro de mi horno, pero el problema es que al no haber choque térmico, no hay demasiado craquelamiento pero, la técnica que tu has expuesto, tal vez pueda llevarse a cabo en el interior del horno consiguiendo además parcialmente algunos reflejos metálicos; ¿has realizado tu en alguna ocasión esta experiencia?, ¿has llevado acabo tu técnica en un horno de gas y no en gaceta?, ¿se podría conseguir también el efecto con un esmalte y engobe (como en el rakú desnudo cascara de Huevo)con un índice de contracción muy alto?.
Gracias nuevamente.

Dante Axe, no he hecho pruebas con reserva de barbotina sobre esmalte (tampoco rakú nu)
Para mí lo que planteas se parece a los reflejos hispano árabes, pero al revés: los óxidos a reducir estarían en el esmalte, y la barbotina actúa como reserva para las partes que uno no quiere que se reduzcan.
Se me plantea esta duda: no sé si el humo no te va a reducoir también el esmalte debajo de la barbotina...

Dante

Edited by - Dante on 10/31/2006 18:29:41

Axe Gracias por contestarme Dante, creo que voy a hacer unas cuantas pruebas haber que es lo que pasa y ya te cuento.

berta@adinet.com.uy DANTE: QUÉ COMPOSICIÓN TIENE LA BARBOTINA Q UTILIZAS PARA LA QUEMA EN TACHO O BIDÓN ?SUPONGO Q LLEVARÁ ALGUN ELEMENTO REFRACTARIO ADEMÁS DE LA ARCILLA PARA Q NO SE ADHIERA A LA PIEZA,UTILIZAS DIARIOS O ASERRÍN O LAS DOS COSAS?TENGO UNA SIGILLATA DE MUY BUEN COLOR Q QUIERO PROBARLA CON ESA TÉCNICA.
ESPERO TU RESPUSTA.
BERTA

Dante Hola Berta, siempre he usado la barbotina que queda del torno, es una pasta de baja. En quema de aserrín no tiene por qué pegarse a la pieza, pero si te quedan dudas hacete una barbotina con arcilla o caolín, y cuarzo. Yo quemo con aserrín solo, a veces algo de viruta fina nada más.

Dante

berta@adinet.com.uy Mil gracias Dante por tu respuesta,haré la prueba
Berta

berta@adinet.com.uy Hola a todos:he preparado dos piezas con terra sigillata hecha con una tierra local con mucho hierro, me encanta como quedó, es increíble la textura suave que quedó,es muy difícil darse cuenta si es engobe o esmalte;hasta aquí voy bárbaro,pero yo quiero hacerles un ahumado en caseta para que no quede tan monótono el color.
Hoy hice una prueba con unas piezas pequeñas,en una caseta puse un poco de viruta de madera,tal vez un alto de 3 cm y las piezas las apoyé en una plaqueta pero que no tocaran la viruta,lo tapé y lo sellé, a la tapa le hice una perforación porque leí que se ve salir una llamita por allí y q cuando no sale más se apaga el horno,lo llevé al horno a 740°.Cuando lo abrí ela viruta se había quemado toda pero no ahumó nada, ni una pizca,tampoco vi salir llama por el agujero.Qué puede haber pasado? tal vez sea mejor el aserrín,y más abundante,yo no quiero que me queden negras sólo con algunas manchas suaves.Espero respuesta de quienes tengan experiencia en este tema.
Gracias
Berta

berta@adinet.com.uy HEEEEEEEEEEEEEEELPPPPPP!!!!!!!!!!!1PLEASEEEEEEEEE,ALGUNA RESPUESTA PORFIIIIIIII,TENDRÉ Q USAR ASERRÍN EN LUGAR DE VIRUTA??????
BERTA

karmela bueno dante,he hecho algunas pruebas con esta tecnica el resultado es ningun cuarteado en la barbotina asi q la pieza esta sin señal del humo

la capa d barbotina seria de unos 2 mm qizas sea por q necesita mas espesor?

otra duda es por q no sale negra?me refiero a la parte q dejo sin barbotina.he hecho varias veces qema d serrin y nunca me han salido negras

tambien probe encima de una pieza esmaltada ya cocida,el eslmalte es un S.XVII y qeda un craqelado por el q ha entrado el humo qedando negro...pero nada mas

lo q mas necesito saber es si la barbotina la di muy fina?
ooooo es q he hecho algo mal?
ya pondre unas fotos ,estoy en el proceso d limpiarlas

GRAAAACIASSSSSS

karmela QINIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

He estado deskolga estos dias,lia haciendo prubillas....entre ellas esta

ya q lo dices, la deje secar...qizas ese sea el fallo

la coccion esta hecha con serrin muy fino....los oroficios los he hecho uno en el fondo d 1cm y dos tambien d 1cmm en los laterales....la tapa le he dejado un poco abierta y qizas ese sea el fallo....

bueno qini si ves donde esta el fallo dame un toke....creo q lo pondre d nuevo....lo q si qiero conseguir es q qede (la zona no cubierta por barbotina) bien negro pero negro negro negro

quini A eso le llamo "Reducción Extrema".......suena como una pelicula jajajaja........."la bala que dobló la esquina"...........jajajaja........reducción total....ausencia total de oxigeno...........con serrín de pino negro negro negro......controla las entradas de aire quizás con la del fondo sea sufi........y el tiro de igual muy pequeñín...quema L E N T A
muy L E N T A.........te debe dar un olorcillo y un humillo carácteristico de esa reducción......fíjate la mía que tirillo mas pequeño tiene......Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Ulises Quema en caceta dentro del horno con capas de diferentes materiales orgánicos (hojas, huesos de aceitunas, cáscaras de frutos secos...)

Edited by - Ulises on 11/26/2007 20:29:54

karmela QINIIIIIIII "reduccio extrema" suena a peli d accion jajajajaaaaaaaaa

voy a probar cerrando los orificios laterales y dejar como dices, el del fondo y uno peqeño en la tapa

por el foro he estado leyendo q el estiercol d vaca campera(q como hierva) o d caballo da un buen negro...tendre q probar tambien
es un material facil d encontrar aqi(vivo cerca d un descansadero d vacas) si es q estoy en el campo koño!!!!!

creo q tu hiciste algo con moñigas d vaca jajaja .... eran mu buenos sobre todo el q lleva ilmenita...

seguire probando esta tecnica hasta q me salga algo bueno

YO QIERO UN "NEGRO EXTREMO" jajajaaaaaaa!!!!!!!!

Dante Karmela, un negro extremo se logra cerrando del todo el recipiente donde haces la reducción. Las "moñigas de vaca" van bien para esos casos. Lo dicho por Quini es correcto, la barbotina técnica debe estar húmeda, si es de una pasta de torno mejor (por lo plástica, así encoge y cuartea más.

Berta, recién ví un mensaje viejo tuyo y sin respuesta... no hice nunca esta técnica con caceta dentro del horno (lo mío es la lata de aserrín) pero el uso de virutas para mí no da buen resultado, es mejor el aserrín.

Dante

Clau_lp Hola !!! compañeros del barro como andan....

Necesito ayuda!! quiero hacer una quema (monococción en reducción) de una pava que hice en arcilla española roja, y la queria hacer en aserrin (con este material ya habia quemdo algunas piezas), pero lo único que consegui fue viruta, funcionará de la misma manera. O será mejor quemar la pieza con leña y luego ponerla en la viruta??

A la pava le hice una reserva con caolin y cuarzo en proporciones iguales.

Gracias!!!!!!
saludos

Clau

quini Clau....la biruta no quema igual que el serrín...la cocción de serrín es más lenta y mas reductora.......creo que se debe al "tamaño".......el serrín ahoga más.....ahora en gaceta-sagar dentro del horno no he notado diferencias importantes......en bidón-tacho....mejor serrín......Enga !!!.saludos..Joaki

karmela bueno como vereis d ese efecto d craqele "na de na"

la barbotina no cuartea....y para qitarla un trabajo duro...una probe a fregarla con el estropajo y la otra descascarillandola y de las dos formas me llevo unas horas

la barbotina q utilizo es la SIO2 ,qizas no valga para esto ooo....no se alguna idea d q me falla?

GRACIAS A TUTTI EL MONDO

karmela EN ESTA FOTO VEREIS Q QEDA RASTRO D LA BARBOTINA....me canse d limpiar y asi veis q no cuartea nadita

quini Lo que ta pasao es que se adherió la barbutina.....ya que vives en el campo.....hazte una barbutina de arcilla de cualquier camino o cuneta....puede ser que la sio2 se adhiera.......es que no se me ocurre otra cosa...cosararatepasa........salud compi..Joaki

karina Es que la barbutina que dice el quinillu nu es la misma que ha preparau la karmela! La barbutina del quinillu es barbutina y la de Karmela barbotina! Esa es la diferenciu!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

quini Juah...juah.........barbo o barbu........esa es la cuestión.........Karmelaaaaaaaaaaaa cámbia la o por la u.........a ver si así.......jajajajaja........esta Kari !!!!..........Joaki

Edited by - quini on 28/01/2017 23:42:18

Dante O si no prueba con la "barrocutina"!!! así le decía una alumna mía a la barbotina... Karmela, creo lo mismo que quini, la SiO2 tiene algo que la hace inservible para esto. Un barro rojo cualquiera te puede servir.

Dante

Clau_lp Gracias Joaki!!!! seguiré tu consejo..

besos
clau

Clau

karina barrocutina!!!!!!! juajaujauajauajauaj!!!!

Karmela, no podés quejarte.... soluciones te damos! jajajaajaj!

K

karina para los que no sepan....... la barrocutina es un remedio que se usa para secar granitos de la cara....... jajajaajaj! es una mascarilla!

K

Ulises Cómo sois las chicas!!!

karmela entre la burrucutina la barbutina....jajajaaaaaa

soluciones si qedais....karina tengo una arcilla verde pa la piel gueniiisima valdra esto?una bromilla jijiji

qini yo veo la tierra del campo y pa mi toa es igual...como se q vale pa barbotina?

KARINA QINI DANTE...lo seguire intentando hasta q salga algo bueno...ahhh!!!!y no os vallais mu lejos prometo seguir preguntando ehhh jijiji

y si a la barbotina d SIO2 le agrego algo pa q no se pegue a la pieza?el q no se...alguna idea d q echarle???

Juanjo La barbotina tiene la propiedad de pegar piezas compuestas de varias partes como puede ser al realizar una tetera. Para que la barbotina no realice esta función la pieza debe estar pulida y seca, con eso ayudarás a que la diferencias de humedad y el bruñido ayuden en el cuarteo y separación. La caceta puede estar completamente cerrada, el agujerito solo es para controlar que dentro se produce la combustión pero debe estar herméticamente cerrada con barro para que el humo no se pierda ni tampoco que se reoxiden las piezas.

Juanjo

Juanjo la candidad de combustible (serrín, viruta,...) varía en función de la capacidad del recipiente, del mismo modo una caceta pequeña con un gran agujero o que no esté bien cerrada no permitirán el ahumado

Juanjo

Juanjo También haría una diferencia entre el ahumado en caceta por medio de un horno eléctrico a el de tipo primitivo donde como muestra Quini hace falta que el agujero tenga la función de tiro.

Juanjo

Dante Karmela, la tierra tiene que ser arcillosa, te das cuenta al mojarla y amasarla un poco, si es plástica te va a servir.
La arcilla verde de la que hablas puede contener magnesio, algo leí acerca de su uso...

Dante

nazca Hay Dante! parece que el ahumado tuyo no es tan fácil tomarle el punto!

Hice pruebas con barbotina de tinkal, el humo contaminó la pieza y ni rastros del craquelé, despues hice otra barbotina con parte de caolín y hubo mas grietas pero sigue la contaminación.

Seguiré probando con tierras comunes y lo q encuentre por ahí ja ja, mientras tanto alguien conoce fórmulas de reservas que provoquen dicho efecto??
Muchas gracias a todo el foro

nazca Dante antes q nada ya solucionado el problema!
Resulta q estaba haciendo pruebas en superficie planas donde los bordes de la reserva no se encontraban y al probar realmente en una forma circular, un cacharro, la arcilla pudo tensar y tironear lo sficiente para poder craquelar... una pabada.. de la otra manera solo tensaba por los bordes!
Lo de la contaminacion de ahumado a traves de la reserva creo q pudo deberse a la prolongada cocción del aserrín, tendré q probar con viruta o diario a lo mejor.
Un gran saludo

Dante Nazca, me alegro que hayas encontrado la forma: hay tantas variantes que pueden influir que a veces uno siente que no puede dar mayor ayuda... Suerte y dale para adelante!

Dante

karmela Una preguntilla tengo...espero q aunque sea tarde ya q el post es un pokillo antiguo.
Vale la quema saggar para vajilla?

Ulises La quema en saggar se realiza sobre bizcocho y/o engobes, no sobre vidriados por lo que no es lo más apropiado para vajillas.

Edited by - Ulises on 27/01/2017 00:10:15

karmela Gracias Ulises...es q he visto por Internet vajilla utilitaria en quema saggar, puede q no se cierto...Pero y si es con un engobe muy muy bruñidito?
Otra pregunta si hago la qema saggar esmalto y cocer en horno electrico, pierde el efecto?

jufranmol@hotmail.com Es casi seguro

Cocco Es posible que esto sea Saggar?

Muchas gracias de antemano, si podeis añadir algo sobre el proceso, me interesa mucho!

https://www.instagram.com/p/BhpIw2WF5G9/?taken-by=galigalidis_art

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´

Ulises Parece una variante del saggar, anglicismo para gaceta o caceta. Por lo que se ve en el vídeo, se produce una fuerte reducción al estar las piezas forradas con un envoltorio de barro que no permite ningún contacto con el aire. La cocción en caceta, no es hermética, por lo que se producen efectos de reducción y oxidación.

Peke La cocción en gaceta,sagar o mufla se hace para evitar reducción en la pieza.En este caso es lo contrario.Metes papel u hojas,etc..dentro de una cáscara cerámica con la pieza dentro.Para que haga ahumados.

Peke

Sdomingo en sagar, tambien se ha usado la reducción interna en piezas, véase los celadon, si no en hornos de leñas sería imposible sacarlos tan límpios.
Para mí esa técnica es parecida a la del papelsagar, la realizamos en un encuentro, con horno de carbón.

Ulises Para que nos aclaremos, tradicionalmente, las cacetas se usaban, como dice Peke, para evitar reducciones indeseadas en los hornos de leña y también para evitar depósitos de cenizas en las piezas esmaltadas. En definitiva, era una forma de proteger la piezas.
Pero en la actualidad, se usan con la finalidad de conseguir efectos de reducción en piezas engobadas mediante la introducción de sales metálicas junto con diversas materias vegetales, en el interior de la gaceta.

Cocco Cuantas respuestas, muchisimas gracias a todos!
A todo esto tengo varias preguntas:

1. estas gacetas (del video) parecen de arcilla cruda, no?
2. están cerradas hermeticas o tendran alguna salida de aire?
3. Si lo primero es correcto, el procedimiento seria, poner sales, , hojas (y lo que se desee) y barbotina al bizcocho y la meto en esta capsula de arcilla cruda pero seca, la sello con barbotina y la meto al horno (de raku por ejemp) y cuando alcance la temperatura o un X tiempo la saco, rompo y Walaa?

Aprecio mucho que siempre esteis ahi!

`Todavía pensando en qué poner como firma´

Cocco En algún otro video del mismo ceramista he visto que al abrir, se ven restos de papel aluminio, es eso posible?

Ulises Si. Esa es la manera de hacer según el vídeo.
Yo estoy con Max Juan, para qué despilfarrar arcilla​ si se puede usar un recipiente ya bizcochado con tapa?

Cocco Pero es hermetica la gaceta? en el video no se aprecia ningun orificio
Por otro lado, me gustaria saber si puedo aprovechar una quema de raku y poner la caceta esta dentro, o si puedo hacerlo en el horno electrico a que temperatura? Puedo aprovechar una quema de bizcocho y meter varias de estas? Por ejemp

Ulises Prueba diferentes maneras.
Yo hice una quema en horno eléctrico con una cámara de ladrillos tapada con una placa. No era completamente hermética así que salieron ahumados grises, negros y manchas coloreadas de las sales metálicas.
La cámara estaba rellena con hojas y huesos de frutas, de aceitunas, etc.
Dentro de la cámara no se llegó a la temperatura que marcaba el pirometro así que hay que cocer por encima de los 1000°
En la página 3 está la pieza​ que saqué.

Edited by - Ulises on 24/08/2018 17:17:54

Peke Puedes hacerlo con una lata de pintura o lo que encuentres.Te va a durar una cocción o dos,como mucho.Sellas la tapa con barro mezclado con papel.

Peke

Peke Creo que un agujerito es conveniente.

Peke

Peke Esto viene siendo un pitfiring directamente en el horno.Hay mucha información en el foro.La diferencia es que el pitfirin se hace con piezas bizcochadas y esto puedes hacerlo en crudo.Cociendo despacio.Lo de ponerlo con papel de aluminio es en pitfiring,ya que el aluminio a los 650 grados funde.

Peke

Cocco Ok. Haré pruebas con todas las posibilidades :D

Peke, dices que puedo poner piezas sin bizcochar dentro de una gazeta y con sales y cosas cocerla? sale ya decorada entonces? Monococción?

MAX ha mensionado sales. Qué son? será la sal comun de mesa? o de esas que se ponen al lavavajillas? Como las aplico?

Muchas preguntas

Sdomingo hay numerosos restos arqueológicos de las quemas en sagar de estas preciosidades, los motivos, pienso que controlar dicha reducciones, no solo evitar los esmaltes de las cenizas volátiles, recuerdo alguna pieza incluso con serrin dentro, procedentes de los basureros encontrados, malas piezas para ellos, nos hablan de lo que usaron....

Claro sobre este tema en particular hay mucho que no se revela del todo...

esta es una preciosidad, un Junyao lobulado, subastado en Chisties

https://www.christies.com/lotfinder/Lot/a-large-saggar-containing-a-junyao-petal-lobed-5880284-details.aspx

Sdomingo En la actualidad está claro, para lo que nos guste, se usan.

Intentaré buscar el texto, y las imágenes de esas cocciones..

en esta búsqueda cruzada, se pueden ver algunos ejemplos más, creo que es evidente que sí, que se usaban para cocer estas piezas, el porqué.... habría que hablarlo, y pensarlo.

en google

protegerlos de las volátiles,
reducciones controladas¿?
economía, al poder apilarlos,...
mantener la forma, de la propia pieza.... para que no se deforme...

¿cuantas más.....?

Buenas noches Ulises.... :)

Edited by - Sdomingo on 25/08/2018 00:52:04

Sdomingo Cocco, es evidente viendo estas fotos, que esmaltes incluso también.... si quieres, claro.

Sdomingo Enlace a un resumen de sagar de papel, en CeramicaWikia

Cocción con carbón piedra y sagar de papel

Cocco Que preciosidad! SDomingo, muchas gracias!
Del link a Google me queda claro que Saggar sobre todo se inició para alta temperatura. Las piezas son impresionantes y estaban barnizadas por todas partes.
Entonces, quiere decir que el serrin les hace de cama y muelle entre el saggar y la pieza? debe de estar bien prieta para que no toque las paredes del receptaculo, no?

He visto alguna foto que pone un horno moderno, creo que electrico lleno de saggares. Empezando mis pruebas en 5, 4, 3...!

Cocco
quote:

Cocco, es evidente viendo estas fotos, que esmaltes incluso también.... si quieres, claro.

Está clarísimo!

Cocco

Estoy enamorada de saggar!

Cocco Es la respuesta a mis deseos de hacer reducciónes, en horno electrico!

O no?

jufranmol@hotmail.com Bien Coco, ya has encontrado una respuesta a tus inquietudes y podrás hace reducciones en tu horno electrico, además sin dañar las resistencias y pudiendo cocer otra cosa a la vez, sin que altere la una a la otra.

Cocco La capsula, o saggar debe tener un grosor importante, no? (segun las fotos chinas) o funcionará igual en alta temp. paredes como las del video?

Por otro lado, mirando la pasta de los saggares chinos hay mucha chamota o arena, o...
El grosor imagino que se relaciona con su vida util, mas fino, meno quemas... y la chamota quizas para evitar deformaciones a muy altas temperaturas, entendiendo que lo usaban sobre todo para porcelana y hornos de leña. Se me vá la cabeza!

Por otro lado, un comentario de Peke que no se si entendí... estos saggares los debo poner ya bizcochados? o se referia que podía incluso pner la pieza cruda en el saggar?

Esta es mi propuesta, corregidme por favor:
1. Harè un par con PRAM y otro par con PRAI
2. Bizcocharé uno de cada y el otro par en crudo. Y ya os contaré
De más está decir que espero opiniones, sugerencias y criticas a lo bestia

Edited by - Cocco on 25/08/2018 22:37:48

Edited by - Cocco on 25/08/2018 22:38:56

Ulises Mujer! No te compliques la vida justo al empezar. Yo usaría todo bizcochado. Más adelante ya lo harás sin manos,si quieres!

jufranmol@hotmail.com Sabio consejo Ulises.

Ulises Es de cajón. No se puede correr antes de saber andar.

Cocco Cierto!

Cocco

Por cierto, buscando información sobre como hacerme el sagar. Me he encontrado con esta prueba en otro foro de ceramica.

Traduzco del ingles:

Bàsicamente, es una hurna cerrada y sellada hermeticamente para que no entre oxigeno. En su prueba el comenta que su pruebas utilizando este saggar fueron un exito al producir el rojo de cobre en cono 6 en horno electrico.

Para crear la atmosfera reductora, agregó una pequeña cantidad de óxido de hierro negro mezclado con carbón en polvo al fondo del saggar con una probeta pintada con esmalte reductor de cobre rojo Selsor (que es una receta de "La guía completa de esmaltes de gama media" por J. Britt pg 100). Usa ese esmalte porque era facil de ver si habia reducción o no, rojo = reducción / verde = sin reducción.

Para proteger el saggar, el óxido de hierro y el carbón se colocan en una baldosa que se encuentra en la base. El residuo de la reacción se puede raspar fácilmente de la baldosa para que se pueda reutilizar y se pueda reemplazar si está dañado. El objetivo era hacer que el saggar dure el mayor tiempo posible.
Uso la mezcla de óxido de hierro / carbón para producir una atmósfera reductora de monóxido de carbono dentro del saggar, que cambió el esmalte rojo sangre (ver foto adjunta). La atmósfera en el horno se mantuvo oxidante, por lo que los parches de prueba del mismo barniz pintado en el exterior del saggar permanecieron verdes.

Cocco Mil preguntas, pero ahora solo una para no agobiadlos:

Es necesario que la urna este cerrada hermeticamente? El produce la atmosferea oxidante con oxido de hierro y carbon, pero cual es la diferencia con poner serrin? No tendria que salir la combustion del serrin por algun lado?

puyalena69 Gracias Cocco!!! Ya me veo haciendo estas cápsulas magicas!!!! Y la reducción , depende , por supuesto de lo que usemos como agente reductor, se presta para muchas experimentaciones!!!!! no es muy difícil...Saludos!!!

"Solo el amor convierte en milagro el barro"...y la barbotina también, jajaja!!!"

puyalena69 Cocco, tranquila, puede quedar hermético, asi reduce mejor, aunque si, quieres, puedes hacer un orificio, pero de todos modos, todo se reduce a monóxido de carbono, se hace gas. si, el aserrín es lo mismo, no pasa nada, asi como lo demas que pongas, siempre y cuando sea orgánico.

"Solo el amor convierte en milagro el barro"...y la barbotina también, jajaja!!!"

Peke Vamos a ver Cocco.La pieza del video puede estar vizcochada,pero la cascara de fuera se la tienes que hacer en crudo.Asi que da igual que hagas las dos en crudo.Tienes que cocer despacio.Como una coccion normal.

Peke

Peke Otra cosa es que hagas un sagar permanente para piezas asi

Peke

puyalena69 Peke, no creo que sea necesario que esté cruda, se puede hacer en el torno, o a mano y tenerla ya bizcochada, y usarla en varias cocciones, siempre y cuando se cuide, no es muy complicado, y asi se reduce el riezgo y la quema tan lenta.

Peke No digo que sea necesario en crudo,pero si que puedes hacerlas

Peke

Peke Estaba hablando sobre el video...

Peke

Peke A ver ,no me frustreis.Puedes hacer un sagar de ceramica y metes la pieza dentro sellada.Puedes hacerlo con una lata vacia sellada.Y puedes hacer la pieza en crudo o bizcochado con una cascara ceramica por fuera.Creo que es conveniente dejar un agujerito.

Peke

puyalena69 Me parece estupenda esta idea, y asi se puede quemar oxidante y reductor, en una sola quema...

Peke La cascara de cerámica tienes que hacerla en crudo...a cojones.

Peke

puyalena69 Peke, no entiendo por que te empecinas en que sea en crudo...explícate bien. si pueden ser unos dispositivos reutilizables...no te sigo bien, explicame Saludos!!!

Cocco Ok Peke, ya te entendí. La pieza Saggar, o receptaculo, caceta etc.,, debe hacerse como cualquier otra pieza cerámica, desde crudo claro, no hay de otra.

También la puedo bizcochar con una prueba dentro, en una hornada muy lenta para que no estalle. En este caso, en una misma hornada tendría la caceta bizcochada, una prueba en reducción en saggar y una hrnada oxidante en el horno. No?

Peke Sólo digo que se puede hacer asi en crudo.Está bastante claro...si sabemos un poco...

Peke

Peke No me explico bien.Es que me cuesta escribir desde el móvil.Si haces un sagar,gaceta o mufla....eso está bizcochado.Es un recipente echo para la pieza(s) a cocer.Pero lo del video es una pieza,que después le haces una cascara que rompes.

Peke

Cocco Peke, que no duermes?

Ulises Cocco muy interesante tu aportación.

puyalena69 Acabáramos!!!! Pues claro que hay que hacerla desde el principio, eso es clarísimo, a menos que se haga sola, hay que construirla. Peke, es que habia entendido que decias que siempre debe comenzar cruda, es por eso que porfiaba, es un problema léxico. jajajaj!!! Ya, ahora si que te capté!!!! también nos puede servir algún cacharro o búcaro grande, que este bizcochado , y que no vayamos a usar, y lo ensamblamos con algún otro, sellando con arcilla y refractario. Sigo diciendo que me encanta esa idea, lo veo genial, la respuesta a mis plegarias, para mis rojos de cobre!!!!! Saludos!!!!

jufranmol@hotmail.com Las gacetas se suelen o solían fabricar con arcilla refractaria para que aguanten muchas cocciones.

Cocco
He leido que los saggares modernos estan hechos de arcilla refractaria con alumina, o corderita, mullita, carburo de silicio y a veces de zirconia.

Yo estoy usando arcilla refractaria (que en realidad es el nombre comercial de la SIO2) impalpable. porque era la que tenia y estoy un poco urgida de tener una urna ya.
Pero la proximas intentaré ponerle a esa misma arcilla un poco de corderita o mullita o arena... veré que encuentro.

Yo también he pensado en alguna pieza bizcochada y ponerle una tapa que encaje, pero no tengo nada que cumpla las condiciones o que no me importe perder

Por otro lado, cómo dices que las debería de sellar Puya?

jufranmol@hotmail.com Tu tampoco pareces que duerme mucho o ¿es que el "caloret" no te deja dormir?

puyalena69 Cocco, se sellan con la misma mezcla de pegar los ladrillos en el horno: Una mezcla de arcilla, caolín, cemento refractario y un poco de silicato (opcional)y agua, y se aplica como una masilla, en forma de costura. Después esto se cae y no daña las partes. Oye, ¿no te animas a participar en mi quedada?Saludos!!!
En estos dias pienso hacer una quema reductora con lo que tengo a mano, solo para mostrárte Cocco!!! jajajaj!!!

Peke Un sagar se hace con material refractario.Que no se lleva a la temperatura del sagar.Si no vitrifica y puede rajar en la siguiente cocción.Se hace para cocer piezas en baja,a1000.Si no tienes que meterte en placas de cordierita para alta.Eso es muy dificil.

Peke

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina