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 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Necesito ayuda sobre la Barbotina

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R E V I S I O N     D E     TEMA
Cheryl
Buenas a todos, soy nueva en esto, me encuentro en Venezuela y tengo proyectado desarrollar lo que a barbotina se refiere por lo que solo necesito que me ayuden a conseguir una o varias formulas para la elaboracion de Barbotina. y sobre Defloculadores

Gracias de antemano...

Edited by - Cheryl on 08/24/2005 19:19:24

Edited by - Cheryl on 08/25/2005 21:42:51

Edited by - Cheryl on 08/25/2005 21:43:43

gugarcia
Cheryl,
acá van algunas q se me ocurren y q hemos manejado:

Defloculadores:
Podes usar silicato ó carbonato de sodio, tambien puede ser los 2 juntos. El silicato, podes usar hasta un 3 a 4 x 1000. El carbonato, y ojo con esto, verifica q no sea de calcio, se usan proporciones aproximadas de 2 a 3 x 1000, casi siempre en caso de usar las 2 cosas la proporcion del carbonato llega a la mitad de la del silicato. Si usas los 2, no deben superar el 7 x 1000 del peso de la pasta en seco, en lo personal, agrego primero el silicato y despues el carbonato.

Comunmente lo q hago es disolverlos primero en un poco de agua y luego lo echo al tacho grande. Una ves q tengo el agua con el ó los defloculadores, echo de una toda la pasta ya bien entreverada y la dejo reposar 24 hrs. sin revolver nada hasta entonces, eso me ayuda a no generar nada de aire y q la pasta para entonces quede bien compacta y luquida.

Agua:
El 45 - 50 % del peso de los ing. secos.

Formula1:
Arcilla de 1ra:63%.
Cuarzo:17%.
Feldespato:10%.
Carbonato de Calcio:10%.

Formula2:
Arcilla de 1ra:70%.
Cuarzo:17%.
Carbonato de Calcio:13%.


Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus.

Cheryl Muchas gracias por tu ayuda, ahora tengo una inquietud, yo soy de Venezuela y tengo proyectado desarrollar el area de barbotina, en algunas fabricas utilizan la Soda Ash, que efecto tiene esta soda sobre la barbotina?

pastor Necesito informacion tecnica en lo que se refiere a cualidades que deben tener las arcillas, controles a los que se debe someter el producto terminado, lo referente a formulas de baja temperatura de alta temperatura, etc.
Asi como si fuera posible investigar algunas tesis o web site en fin informacion mas completa sobre el ramo.
Muy agradecido, Saludos

Pastor.-

Pastor Alberto
quote:

Cheryl,
acá van algunas q se me ocurren y q hemos manejado:

Defloculadores:
Podes usar silicato ó carbonato de sodio, tambien puede ser los 2 juntos. El silicato, podes usar hasta un 3 a 4 x 1000. El carbonato, y ojo con esto, verifica q no sea de calcio, se usan proporciones aproximadas de 2 a 3 x 1000, casi siempre en caso de usar las 2 cosas la proporcion del carbonato llega a la mitad de la del silicato. Si usas los 2, no deben superar el 7 x 1000 del peso de la pasta en seco, en lo personal, agrego primero el silicato y despues el carbonato.

Comunmente lo q hago es disolverlos primero en un poco de agua y luego lo echo al tacho grande. Una ves q tengo el agua con el ó los defloculadores, echo de una toda la pasta ya bien entreverada y la dejo reposar 24 hrs. sin revolver nada hasta entonces, eso me ayuda a no generar nada de aire y q la pasta para entonces quede bien compacta y luquida.

Agua:
El 45 - 50 % del peso de los ing. secos.

Formula1:
Arcilla de 1ra:63%.
Cuarzo:17%.
Feldespato:10%.
Carbonato de Calcio:10%.

Formula2:
Arcilla de 1ra:70%.
Cuarzo:17%.
Carbonato de Calcio:13%.


Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus.


gugarcia
Pastor.
en lo personal te puedo comentar los trabajos o pruebas a los q se deberian someter las pastas antes de usarlas en la fabricacion de una pieza. Desde la formulacion de la misma.

No tengo idea de cuales son y en q constan los procesos de calidad a los q pueden ser sometidos como pieza final, eso no lo se, soy un copleto ignorante en el tema, lo reconozco.

Seguramente algun colega del foro te auxiliara.

El Oriental.
Gus.

Cheryl Ya he podido formular la barbotina, pero se me ha presentado el siguiente inconveniente: al verter la barbotina me forma en buen tiempo la capa pero ya luego de vaciarla tarda mucho tiempo para poder desmoldar, tiene como mucha humedad, que pudiera ser lo que me esta afectando?????

Mario G Hola Cheryl

Si estas usando carbonato de sodio para deflocular pudiera ser que este lo ocasione pues a mi me a pasado así, prueba con puro silicato de sodio.

Saludos


Edited by - Mario G on 09/26/2005 17:16:49

Edited by - Mario G on 09/26/2005 17:17:51

Cheryl Quisiera darle mis saludos a todo el que participe en este foro, cuando escribi aqui por primera vez fue con la intension de conseguir mayor informacion con respecto a un proyecto que estoy desarrollando y es la barbotina, pero no me fue muy bien que digamos crei que tendria mas participacion de parte de los demas foreros, pero bueno la cuestion esta en que ya di con la formula correcta de mi barbotina, y lo mejor compramos la fabrica de manera que ahora ya estamos empapados con el asunto de las barbotinas y esperando sacarle el mayor provecho a esto.

Muchas gracias al que de alguna forma quezo ayudar.

saludos Cheryl...

karina Lamento que no hayamos cumplido tus espectativas.


Karina

Alejandra Karina: Yo realmente no lo lamento tanto porque... de pronto Cheryl uso nuestra información para querer despúes vender (Y si te descuidas a nosotros mismos)lo que muchos generosamente aportaron.
Estoy releyendo los temas a ver si me estoy equivocando groseramente en algo para si corresponde pedir disculpas.
Alejandra

karina

Karina

pabloordaz Hola amigos quiero saber donde puedo comprar el carbonato y el silicato de sodio y cuales son sus nobres comerciales ya que soy nuevo en esto y si tienen una formula obtima parta obtener una barbotina de primera pueden conpartirla conmigo gracias

pabloordaz

Gabriel Rana Hola Pablo! Los conseguis con estos nombres en las kimicas,aunke al carb. se sodio se lo denomina soda Solvay:por lo de las recetas de barbotina,van a variar segun a la tra a la desees cocer ,tipo de ceram ke vayas a desarrollar,etc.Igualmente si clikeas en buscr,arriba a la derecha y pones "barbotinas" vas a tener para leer un rato largo....!Suerte

GGGGR

marilola Bienvenido, Pablo.

Tengo entendido que por acá al carbonato de sodio, también lo llaman soda ash.

Un saludo

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...

Ernes Hola amigos, disculpen la reiteración me gustaria saber si pueden especificar cual es la funcion de cada elemento de la barbotina, por ejemplo el cuarzo o el feldespato para q sirven?. Gracias por la ayuda.

dalberto Martín Troncoso
quote:

Hola amigos, disculpen la reiteración me gustaria saber si pueden especificar cual es la funcion de cada elemento de la barbotina, por ejemplo el cuarzo o el feldespato para q sirven?. Gracias por la ayuda.



El feldespato es un fundente,para toda receta de ceramica aporta tambien silice,y el cuarzo es el que vitrifica y le da dureza al cuerpo cerámico.en cuerpos refractarios el feldespato es de gran importancia al igual que el caolin, es por ello que se usa tambien en la porcelana y para alta temperatura son sumamente inportantes...espero te sirva


Dalberto Martín TRONC0SO

marpol Hola Ernes muy buenos días, respecto a las funciones que cumplen el feldespato y el cuarzo en una pasta cerámica, independiente de la presentación que ésta tenga (barbotina o pasta en estado plástico) tengo algunas consideraciones para hacer de manera muy respetuosa.
En la cerámica tradicional "generalmente" se habla de pastas triaxiales ya que están compuestas por tres elementos básicos:
1. ARCILLA
Aporta la parte plástica de la pasta cerámica; además, dependiendo de su nivel de granulometría, puede aportar resistencia mecánica a la pieza cuando está en estado crudo.

2. CUARZO (generalmente arena beneficiada)
La fuente principal de vidrio y por tanto, como comenta Dalberto, ayuda a la vitrificación de la pasta. Además este material aporta algunas propiedades en crudo que la arcilla por sí sola no lo podría hacer, tales como: permitir a la pieza un secado más rápido y de manera controlada. Igualmente el cuarzo ayuda a proporcionar una estructura resistente a la pieza durante el proceso de cocción

3. MATERIAL FUNDENTE
Entrega fundencia a la pasta a cierta temperatura, en otras palabras permite la presencia de la fase líquida durante las reacciones que tienen lugar durante la cocción. La importancia de este fundente reside en que una vez se funde entra a formar parte de la matrix cerámica de la pasta disminuyendo la porosidad de la misma disminuyendo la absorción de agua y aumentando la resistencia mecánica del producto final.

La importancia de todo reside en el criterio técnico que se tenga para la selección de los materiales de acuerdo al nivel de cocción de la pasta cerámica. Usualmente se conocen pastas de baja, media y alta temperatura; y todas ellas deberán contener necesariamente un material fuente de vidrio, un material fuente de plasticidad, y un material que desarrolle fundencia.
Por ejemplo en el caso concreto del feldespato, este es un material que se comporta como fundente siempre y cuando tengamos una pasta quemada a alta temperatura (> a 1150ºC); cuando estamos quemando a media o a baja temperatura, el feldespato ya no funciona como fundente sino como un material refractario. Cuando estamos quemando a temperaturas inferiores, existen otros fundentes más eficientes que el feldespato como lo son el talco, o la caliza.

Personalmente considero que la pasta cerámica, independiente de la temperatura de cocción, debe ser un equilibrio entre 3 tipos de óxidos:
- Óxido formador de vidrio como SiO2 (Sílice) que es la fuente de vidrio en la pasta
- Óxido que se comporta como un refractario como Al2O3 (alúmina) fuente de resistencia durante el proceso de cocción. Es decir es el óxido que evita que la pieza se deforme durante la cocción.
- Óxidos fundentes como el Na2O, K2O, CaO, PbO.

Con base en todo lo anterior podríamos decir que una pasta cerámica debe contener estos tres tipos de óxidos, cuya cantidad dependerá de la temperatura de cocción de la pasta.

La "clave" de todo reside en la escogencia del material apropiado que sea fuente de los óxidos arriba mencionados, además de considerar otros aspectos como el comportamiento de la pasta en crudo y durante la cocción.
Espero que esto te haya dado alguna "luz" respecto a la función que desempeñan los diferentes materiales en una pasta cerámica.

Cordialmente,
Jaime Fernando Martínez Arenas - Cúcuta (Colombia)

Ernes hola Dalberto y Jaime Fernando muchas gracias por su apoyo, como dice Jaime ahora tengo mas "luz” en cuanto a la barbotina, yo trabajo ya varios años, lo compro ya elaborado, sin embargo algunas dificultades como el descascarillado del esmalte me han llevado a investigar en la estructura de la barbotina, pues dicen que debe a ver una compatibilidad o equilibrio entre la barbotina(su estructura) y el esmalte o barniz en el proceso de quema, por la expansion o contraccion en el enfriamiento. No se si han tenido este tipo de dificultades, agradeceria sus comentarios. Reitero mis saludos y agradecimientos
Ernes

Ulises El descascarillado del esmalte creo que tiene más que ver con el ajuste entre éste y la pieza más que entre el esmalte y el engobe. A no ser que haya algún tipo de suciedad en la pieza engobada antes de esmaltar (polvo, grasa).

gustavo3 Hola
Se le agrega cuarzo a la barbotina para que el esmalte no craquele.
El cuarzo en las pasta es refractario cuanto mas cuarzo a más temperatura hay que hornear la pasta o barbotina.
Pero no hay que sobrepasar el 14% aunque hay algunas fórmulas que llevan algo mas y mucho mas en porcelana.
En altas temperaturas el feldespato es fundente en las barbotinas y pastas. En baja temperatura es muy poco fundente, mas bien cumple la función de antiplástico(para que las piezas no se rompan en la cocción).
Otro antiplástico muy usado es el talco (los modernos azulejos se hacen con pastas de talco porque no absorben humedad como los que tienen carbonato de calcio).
Asi como no hay una sola fórmula para esmaltes no hay una sola fórmula para barbotina. Se pueden crear muchas fórmulas a partir de Arcilla, caolín, feldespato, talco.Lo único limitado seria el porcentaje de floculadores(carbonato de sodio y silicato de sodio)Y el del carbonato de calcio que siempre ronda un 12% y el de cuarzo que ya lo dije arriba.
Un abrazo!

Ernes hola amigos, agradesco su aporte. Como habia mencionado la razon q me llevo a investigar, el problema del descascarillado. Una forma de resolver q ahora aplico es q le paso una capa de Duncan transparente(q es un tipo de vidrio de la marca Duncan)sobre el pintado antes de bañar totalmente la pieza de esmalte, esto impide el descascarillado. Entonces mi pregunta es q dicho Duncan debe tener un componente, talvez cuarzo o feldespato u otro q corrige dicho problema. Mi pregunta tambien es tanto la barbotina como el esmalte tienen componentes similares?.
Saludos
Ernes

Juanjo Ni existe un solo tipo de barbotina ni una sola composición de esmalte, todo depende de los componentes que forman parte de esa barbotina o esmalte.
Los problemas de descascarillado o craquelado se originan por que la pasta o tierra de base no tienen el mismo encogimiento que la barbotina o esmalte utilizado y la tensión superficial produce estos defectos que en ocasiones son aprobechados y provocados como en el caso de los esmaltes raku.
Si utilizamos para la barbotina la misma tierra que la de la pieza evitamos estos problemas de tensión. Para el descascarillado estos problemas también surgen por el contraste de humedad. Si aplicamos el engobe con la pieza completamente seca el riesgo es mayor. Si añadimos un poquitín de defloculante tendremos que añadir menos agua y disminuimos ese riesgo, sobre todo cuando la barbotina es distinta de la tierra de la pieza. El silicato de sodio además ayuda a la fusión con lo que el agarre a la pieza se aumenta. Esto es una solución que se aplica sobre todo cuando queremos hacer incrustaciones de lineas de color en la tierra.
Creo que ese producto Duncan debe ser una preparación con algún defloculante y en el caso de que se utilice como esmalte lo que estas aportando es fusibilidad y agarre a tu barbotina


Edited by - Juanjo on 30/01/2013 11:04:39

Mag hola, una sugerecia que en mi caso ha funcionado de maravilla, para evitar los descascarillados y la poca fusion entre barbotinas, engobes y esmaltes, a cada uno de estos les he agregado una pequena parte de la misma frita que uso para esmaltar, haciendo mucha mas fusibles la barbotina y el engobe.

Mi engobe lo hago con una mezcla de caolin, dioxido de titanio o en su defecto oxido de zirconio y frita o cristalina. Mis esmaltes los hago con una mezcla de cristalina 376 y pigmento a un maximo de 20% segun el color o tono que deseo y he logrado piezas interesantes sin el problema del descascarillado.

Espero haber servido en algo .

Saludos

Estuardo

Ernes hola amigos, gracias Estuardo por tu aporte, ah y esta hermoso tu trabajo de la ultima cena. Disculpen, no entiendo claramente q es una frita, si me pueden explicar sin mucho tecnicismo como se hace. Otra cuestion es que en mi caso yo compro la barbotina, asi como el esmalte (q son de empresas distintas), en caso del engobe lo hago de la misma barbotina solo por decantacion para luego mezclar con los pigmentos. Siendo esta mi particularidad creen q se puede aplicar su experiencia?


Saludos Ernes

Juanjo La fritas son productos que han estado fritados (cocidos) para evitar la toxicidad que produce la cocción bien por la producción de gases nocivos o por la combinación de las moléculas que lo hacen más estable y menos peligroso (ejemplo: bisilicato de plomo). Asi como la capacidad de hacerlos insolubles en agua

www.ieselcaminas.org/apuntes/ceramica/composiciones/Fritas.pdf

Con relación al engobe no entiendo muy bien tu proceso de trabajo, en realidad un engobe es una preparación a base de arcilla que no necesita decantación, más bien lo que intuyo que estas preparando es una sigilata coloreada aplicada con cierto espesor y te craquela o descascarilla. Si lo que quieres es que funcione como engobe sencillamente no hace falta que la decantes, mezclada como te dicen con frita y pigmento/óxido y no apliques en capa gruesa

Edited by - Juanjo on 06/02/2013 10:44:36

Ernes hola Juanjo y gracias por el aporte. Al parecer estoy confundiendo los terminos pero para que me entiendas es : el acabado q realizo en mis trabajos es el de bajo cubierta, significa que sobre el trabajo bizcochado(osea la primera quema) realizo un pintado con pigmentos u oxidos(que tambien lo compro), pero el pigmento lo preparo con un liquido que sale por la decantacion de la barbotina a eso le llamo"engobe”obviamente de manera proporcional, elresultado es que sale un liquido no tan espeso con el cor deseado. En concreto este "engobe” sirve para q fije la pintura en el bizcocho. Luego despues de este proceso recien lo esmalto, con esmalte transparente. Yluego va a la segunda quema. Precisamente es despues de este proceso que se presenta el descascarillado, mayormente solo en las partes pintadas y generalmente en el color rojo. Y segun ya varios comentarios puede ser debido a q no tienen la barbotina y el esmalte la misma capacidad de expansion y contraccion. Por esto mismo mi interes de investigar en los componentes de dichos materiales. Espero haber aclarado como es el proceso de mi trabajo. Juanjo si pudiese pasarme otros enlaces o bibliografias sobre barbotina y esmalte te estare agradecido.

Saludos.
Ernes

Ulises Parece obvio que es ese líquido arcilloso el que se desprende del bizcocho. Pintar con óxidos no debería darte problemas siempre que la capa sea fina. Se le puede añadir al agua + óxido un poco de fundente o del vidriado para que se fije mejor.

quini Sobre bizcocho es complicado el uso de engobes y normal que descascarille,falta de adherencia,se puede añadir un poco de fundente pero tampoco es la solución definitiva...puede descascarillar con el tiempo por el grueso de la capa.
El proceso de la ténica sobre cubierta:
-Si usas pasta roja y pretendes usar colores:
Una vez terminada la elaboración de la pieza y estando húmeda aplicar el engobe blanco, en varias capas dejando secar un poco entre capas. Bizcochar normalmente, para aplicar los colores...Pigmentos colorantes+agua+5-10% de fundente...el cobalto, tierras, los derivados del cadmio y algun otro más 10% de fundente, así evitamos sorpresas desagradables al tacto.
Realizado el dibujo aplicas el esmalte transparente de cubierta y al horno.
-Si usas pasta blanca, te ahorras todo el proceso del engobe, pintas directamente sobre el bizcocho con los pigmentos y%de fundentes, aplicas el esmalte transparente de cubierta y a la quema.

Este trabajo está realizado bajo cubierta sobre bizcocho blanco.


"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

Edited by - quini on 08/02/2013 22:22:09

Ernes hola, gracias por las respuestas, Quini tu trabajo esta bonito. Para el trabajo que desenvuelvo utilizo la arcilla blanca(barbotina). Inicialmente hice como recomienda Quini, pero con la observacion que no utilicé fundente, mi pregunta seria que tipo de fundente utilizar. En caso del engobe que utilizo tambien funciona, se pueden hacer trabajos hermosos como el de Quina, si no que algo ha pasado con la composición de la barbotina o el esmalte que de un momento a otro empezó a descascarillar.
Saludos
Ernes.

Juanjo Ernes me parece evidente que el engobe decantado te produce el defecto. Posiblemente si realizas lo mismo antes del bizcocho te agarraría mejor. De todas formas si utilizas ese engobe decantado unicamente para fijar a la pieza el pigmento me parece que estas complicando el resultado salvo si el engobe te aporta las modificaciones de color que deseas. Los pigmentos estan preparados para fijarlos con agua simplemente a con la adicción de un poco de esmalte o fundente. Para evitar que se desprendan con la manipulación puedes añadirles algun tipo de cola (goma arábiga) o azúcar (jarabe: http://www.barexpres.com/ingredientes/jarabe-de-azucar-o-jarabe-de-goma/).
Yo suelo utilizar cola de empapelar paredes o goma arábiga (natural).
Cualquiera de las dos las disuelvo en agua caliente y las mantengo disueltas en un recipiente, del que incorporo una pequeña proporción al engobe o esmalte. Sobre todo si tengo que hacer manipulaciones.
En cuanto al fundente a utilizar depende de la temperatura de cocción supongo que en baja. No tengo experiencia en cocciones de baja; asi a lo bruto pienso en el bisilicato de plomo. Quini te podrá confirmar cual va mejor para tu trabajo


Mag Hola Ernest, muchas gracias por las felicitaciones, me parece que si usas barbotina es por que usas mopldes, puedes hacer una tecnica muy interesante y facil, lo que usas como engobe dale una vaciada o llenada al molde, dejandola engrosar de un milimetro a dos, luego lo vacias y llenas con tu barbotina normal, dejandola el tiempo acostumbrado, esto te dara una capa de color en toda la pieza la cual estoy seguro no te dara el problema de descascarillado de tus piezas.

Siempre es mejor que nos envies o postees fotografias y con lo poco que tengo de experiencia te aporte mi opinion.

Saludos

Estuardo

juava Hola foreros, me he negado hasta ahora a usar barbotina y moldes, pero me ganó la necesidad y el apuro por entregar.
Ahora bien, que hago con los restos de la barbotina, los puse en un balde con agua, se puede recuperar, no ha perdido propiedades? habrá que ponerle algo para volver a utilizar??, gracias amigos un abrazo
juava

Mag Hola Juava, tu barbotina residual la puedes reutilizar cuantas veces decees, lo que debes mantener el la densidad de la misma agregandole agua nuevamente.

jufranmol@hotmail.com No solamente debes de llevarla a su densidad de trabajo, también a su viscosidad, pues en el intercambio iónico con la escayola pierde capacidad de defloculación.

Mag Hola, me ha surgido una duda, que pasa si tomo mi molde de escayola (Yeso) y empiezo a llenarlo con una bomba de diafracma hasta lograr una buena presion, mi pieza deberia salir mas compacta que si unicamente la dejo por vaciado simple.

La duda surge por lo siguiente, al obtener mayor rigidez por compactacion de presion el tiempo de desmolde seria el mismo o tambien variaria?

jufranmol@hotmail.com EXISTE EN EL MERCADO UNA MÁQUINA QUE HACE EXACTAMENTE LO QUE A TI TE PONE EN DUDA. LÓGICAMENTE CON OTROS TIPOS DE MOLDES Y OTRO TIPO DE BOMBA.

Mag Estan los moldes para ram press, que son moldes de yeso con mangueras de tela por la cual inyectamos aire para que despegue la pasta, y la pasta la colocamos dentro del molde para ser prensada a 5tn en adelante.

Mi duda especifica suge porque encontre una fabrica que usa estos mismos moldes pero sellados totalmente y le inyecta barbotina a traves de una bomba de diafracma mas no obtenido informacion y me entro una curiocidad total para meterme a hacer pruebas jajajja

Siempre gracias

sandrex Hola Mag aunque soy nuevo tengo la misma curisidad que tu con respecto a esas maquinas
Lo que te puedo que contar es que usan un molde en dos partes donde cada parte tiene una camara vacia detras de cada una donde se bombea aire para despegar la pieza , y la misma camara se usa para darle vacio ,
cuando se juntan los dos moldes se bombea dentro del molde la barbotina y que por la succion del vacio en las camaras vacias del molde le sacan el agua quedando la barbotina sin agua d entro del molde y se usa presion de aire para despegar del molde la pieza (la misma camara del molde se usa para el vacio y pra la de alta presion)
Te puedo contar e sto porque he leido en un libro y biendo en youtube logre enetnder todo el proceso
espero que te haya servido mi aporte
Atentamente
Sandrex

sandrex

sandrex Amigos necesito ayuda
Cuando hago una colada me salen las piezas muy bien sin grietas y muy uniforme el unico problema que tengo es que me salen con bastantes burbujas tanto en la superficie de la pieza como en medio de la arcilla de la pieza
Alguien me puede decir como hago para hacer una colada sin que salgan las burbujas
ate
Sandrex

sandrex

Juanjo agita con cuidado la barbotina para no introducir mucho aire y déjala reposar. Unos golpecitos en el fondo permitirán que las burbujas suban a la superficie. Si a pesar de esto se resisten a subir puede que el problema sea la densidad de la barbotina que debería estar un poquitín más líquida.
Si tamizas la barbotina con cuidado podrás romper las burbujas.

Mag Sandrex, gracias por el comentario, te cuento que yo hice unas pruebas utilizando las mangueras de tela para desmoldar, las pruebas las hice tanto con piezas prensadas como con barbotina, pero esta ultima deje el proceso normal de engrosamiento.

El resultado de desmolde fue formidable, sumamente rapido y practico ademas me ayudo a eliminar el agua del molde.

En cuanto a lo de tu problema con las burbujas, apoyo lo que dice Juanjo tambien puedes probar con dejar tu barbotina reposar un dia antes y solamente la agitas para verificar que este lo suficientemente liquida que no se te seque mucho y lista para usar.

Gabriel Rana Hola SAndrex, talvez el problema este tambien en algun compuesto de tu barbotina( si es ke la prreparas vos).Elementos como el talco suelen hacer el efecto"jabon", y de ser asi, deberias eliminarlo, a este o el elemento ke te haba las burbujas. Para saber cual de ellos es el causante , deberias mezclarlos con agua por separado, agitar a cuchara y verificar si alguno es el "espumoso".La mejor de las suertes!

GGGGR

sandrex gracias amigos por el aporte creo que es ese mi problema que al agitar meto mucho aire por lo tantolo dejare reposar y les cuento que estoy tratando de colar con arcilla roja que yo mismo preparo y mi duda tambien radica si de igual manera aplico el defloculador que en la barbotina blanca y realmente mas que le agrego el silicato no le encuentro diferencia ala pasta me parece igualito no siento que se hace mas liquida , y uso una barbotina de densidad de 1500gr/lt es bastante liquida y justolo hice asi para quitarle las burbujas pero nada pero ahora lo dejare reposaar para sacarle las burbujas .
ayudenme de como me doy cuenta es suficiente cuando echo el silicato.
mag con respecto a la manga de tela que refieres no la he visto ni leido y seria bueno que subas unas fotitos para tener mas idea de la manga, lo que yo ley sobre esa maquina de ram pres que usa barbotina es que no usa mangas sino es de frente en el molde de escayola , como elmolde de e scayola es porosa entonces sirve para inyectarle aire para despegar la pieza y le someten a vacio para sacarle el liquido de la barbotina te hare unos diagramas y lo subire para explicarme mas y es cierto que las maquinas las presinan con pistones higraulicos para que no haya fuga de barbotinas , y te comento todo esto por que quiero hacer una de estas maquinas y ya llevo buen tiempo investigando este tema
atentamente
sandrex

sandrex

Mag Hola Sandrex

El problema que puedes tener para no ver el cambio en el uso del silicato de sodio puede ser en la cantidad que usas, ya quee si te pasas de la medida o porcentaje que debes utilizar en lugar de hacer una pasta mas fluida se convierte en una pasta semi coagulada la cual por la cantidad de agua puede pasar deasapercibido y por tratarse de una pasta roja puede crearte efervecencia lo cual incidira en burbujas en tu pasta.

En cuanto a tu investigacion del metodo Ram, te envio algunos videos y la presion de cierre o compactacion que debes tener dependera mucho de la pieza que desees hacer, entre mas planas sean mayor sera la presion que debes aplicar. Yo estoy sacando vasos o mugs a una presion de 5 toneladas pero la arcilla compacta perfectamente desde 1 tonelada

Las mangueras de aire o espaguetti lo puedes cambiar por mangueras plasticas agujeradas en forma manual, el aire inyectado debe ser porlomenos de 75 psi

http://www.youtube.com/watch?v=PiJlYIG_DVM

Saludos

jufranmol@hotmail.com Hola Sandrex, por lo que estoy leyendo, creo que tu arcilla es bastante esmética, muy difícil de deflocular, para que fluya tienes que bajar mucho la densidad y eso provoca empapamiento de agua en el molde y por consiguiente "poros", si aumentas defloculante con idea de subir densidad, por mucho que le pongas no hace prácticamente nada y es muy posible que la reacción se te haga inversa, sin contar que la agitación de la barbotína retiene aire y esta pasta le cuesta mucho que las burbujítas desaparezcan, es muy posible que tarde también bastante en hacer el "cuerpo" y en desmoldar. Dentro de la dificultad, creo deberías de poner un poco de carbonato de bario precipitado para eliminar los posibles iones de cal y magnesio y así ayudar algo al defloculante, poner en sustitución de parte del silicato, carbonato sódico disuelto en agua calentita (como defloculantes más economicos), buscar otros defloculantes (aluminato sódico, oxalato sódico..., no te aconsejo los inorgánicos, pues tienden a descomponerse y huelen mal) y la mejor solucion, sería incorporar a la formula de tu pasta chamota de la misma pasta molida en grano muy fino.

jufranmol@hotmail.com Perdón por lo de esmética, es esméctica o mas claramente montmorillonitica.

sandrex jufranmolgracias por la ayuda puede que sea eso d la esmetica por que no noto diferencia cundo le hecho el silicato de sodiopero igual a s eguir probando hasta que salga le aumente mas agua hasta una densidad de 1580gr por litro y hay si trabaja bien y con respecto a las burbujas lo bati lentamente la barbotina hasta que salgan las burbujas y llene el molde muy lentamente y gracais a esto se corrigio lo delas burbujas mi duda sigue radicando en que si el silicato funciona en arcilla roja ? y otra duda es si el bicarbonato de sodio funciona en vez del carbonato de sodio ya que aca es prohibido el carbonato de sodio y muchas gracias a todos por la ayuda
Mag el video esta espectacular lo que me cave la duda en este video es que lamatriz que usan es de un polimero poroso si no me equiboco pero tengo entendido que la matriz tambien puede ser de escayola y con respencto a meter barbotina al ram pres tiene el mismo principio te explico
1.- cierras las matrices vacias a alta presion como el video
2.- por un agujero del molde que conduce al interior de la matriz se le inyecta barbotina
3.- en vez de enviarle presion de aire a las camaras de la matriz le conectas una bomba de vacio y succionara todo el agua por medio de los poros de la escayolaquedando seco dentro
4.- y separas la matriz igual que el video quitandole antes el vacioy metiendole presion de aire
espero que tehaya ayudado
atentamente
Sandrex

alguien sabe la tecnica de la cera de abeja en el tiesto para curarlo
Sandrosvm@hotmail.com
ate
sandrex

sandrex

Juanjo También se puede curar con leche, dejándola en el recipiente varios días hasta que la caseína cierre los poros. O aislar el interior con pez (colofonia)


jufranmol@hotmail.com No es lo mismo carbonato sódico que bicarbonato sódico y por lo tanto éste último no puede sustituirlo. El silicato sódico es un vidrio soluble que en cierto modo "plastifica" la pasta, de ahí que te recomendara el uso del carbonato sódico en parte del silicato, además la combinación de ambos es más efectiva que el uso por separado de cada uno de ellos. No comprendo como no se puede usar carbonato sódico (también conocido como sosa Solvay, -no la caustica-) en tu país, que entre otras cosas, se usa para fabricar vidrio y jabones y que sois unos de los que más recursos naturales tenéis de este producto. ¿?

Mag Muchas gracias por la aclaracion en cuanto a usar una bomba, tambien puedes usar escayola en vez de un polimero.

Saludos

Gabriel Rana Sandrex el carbonato de sodio lo podes conseguir bajo la forma de producto para piletas de natacion, lee el prospecto de los productos y lo vas a hallar,al menos aca lo conseguimos asi en supermercados o casas donde se comercializan.


GGGGR

sandrex Muchas gracias por la ayuda
Pero en Peru esta prohibido el crabonato de sodio por que lo usan para elaborar droga pero buscare
Si alguien sabe la tecnica de la cera de abeja por favor como se hace por que yo me dedico a ceramica solo vidriado dentro y la parte de afuera lo quiero pasar con cera de aveja y asi puro no funciona y fundiendolo tampoco gracais por la ayuda
Mag y otra duda es si sabes que tipo de polimero usan para las matrices de ram press
gracias

sandrex

jufranmol@hotmail.com Admitamos que en Perú está prohibido el carbonato de sodio ? .Para mejor defloculación, solo con silicato sódico, incorpora chamota de la misma pasta, (restamos plasticidad). Con respeto a los otros temas que planteas, de la cera, no tiene nada que ver con los problemas de defloculaión.

Mag No, no conozco la resiina se que los senores de sacmi la tienen patentada, pero puedes hacer tus moldes de ram press con yeso de ceramica normal.

Puedes probar agregarle vinagre a tu pasta eso ayudaria a eliminar las cargas electricas de la pasta, en cuanto a las piezas solo quemadas por dentro, prueba banarlas con soluciones de productos agroindustriales mezclados con un poco de la misma cristalina que usas por dentro, te daran efectos sumamente interesantes y dependiendo del abono que uses puedes conseguir efectos metalizados.

En peru yo visite una fabrica de colores y esmaltes, ellos tienen todo lo que necesites por razones obvias no puedo decir el nombre de ellos en el foro pero si me das tu mail te paso los datos, aunque no se si aun estan situados en Miraflores que era donde yo vivi un tiempo.

Saludos

alfaaguila Mag
hace tiempo que el jefe Miguelón aclaró que cuando se trate de auxiliar a otros mencionando alguna empresa no se está faltando a las reglas del foro, malo cuando alguien se quiere pasar de listo y trata de utilizar las páginas del foro para hacerse publicidad para el, para lo que vende o para la empresa en donde trabaja. Creo que podrias poner aqui el nombre de la empresa a que te refieres pues tal vez a tros compañeros los beneficies. Un abrazo
Alfonso

Mag Muchas gracias por la aclaracion, la empresa es Inkabor del grupo colorobia

si mal no estoy no deben haber cambiado la direccion de contacto INKABOR SAC.


Avenida Italia 101 Parque Industrial Río Seco, Arequipa - Perú

Tel: + 51 54 444400
Fax: + 51 54 444010

VENTAS
info@inkabor.com
Tel: +51 54 444400 anexo 222 - 233

Ellos tienen fritas, esmaltes, pigmentos, fundentes etc,

Espero les sirva la informacion.


Mag Alfonso, fijate que necesito ayuda
he armado un horno para mi uso pero no tengo placas refractarias y se que en mexico las hacen a la medida tu me puedes ayudar a encontrar proveedores

mi correo es distribuidoracl@gmail.com

Saludos

Estuardo

sandrex muchas garcias por la ayuda Mag creo que para mi ram press usare yeso dental muy resistente y con respecto a inkabor si tengo contacto con ellos pero por medio de makikuna sac pero seria interasante poder saber que resina utilizan y por cierto mag las placas de cordierita se fabrican en mexico pero aca en peru lo vende la empresa reims internacional lo importa de mexico y son muy buenas pero solo tienen placas ya dimensionadas estadars tal vez tienen sucursales en tu pais seria bueno que les escribas
http://www.reimsperu.com/
Con respecto a la cera de aveja encontre informacion en el poprton que recien probare pero creo que lo llaman emulsion de cera de aveja aber si alguien tiene mas informacion
sandrosvm@hotmail.com mag este e s mi correo si necesitas alguna ayuda

sandrex

Mag Sandrex, muchas gracias por la info, como te comente yo utilizo el yeso comun y hasta el momento me ha dado muy buen resultado para hacer el prensado, lo he llegado a 95psi sin ningun problema, aunque con 85 desmoldas de maravilla.

Solamente antes de prensar sumerge tu molde en agua y listo.

alfaaguila Perdóname Mag, no habia entrado a este tema y por eso no te he respondido.
Yo me he visto en la necesidad de usar placas menores de las estándares que tienen 50 x 52 cms. y no las he conseguido He comprado las que si son fáciles de comprar con varios proveedores y las corto a la medida y forma. Los trozos sobrantes los he usado para cortar pequeñas secciones como complementos para los postes o para apoyar algunas piezas.
Algunos proveedores envian a todo México pero tengo entendido que a otros paises no por la cuestión aduanal.
Hace algún tiempo investigué esto para algun forero guatemalteco con mi "proveedora de cabecera" y me dijo que lo más practico seria hacer el envío a alguna población fronteriza mexicana y que la persona interesada cruzara para recoger la mercancia. Ya sabes que la pasada es muy fácil. La cuestion es saber si tienes algún contacto que recibiera las placas. Claro que tendrias que pagar por adelantado mercancia y precio de envio. Si te interesa , te pongo en contacto cundo menos con dos proveedores de mi ciudad para ver quien te puede cotizar y enviar. Creo que se te las mandan ya cortadas seria mejor pues completas se rompen fácilmente si no son tratadas con cuidado a pesar de que vayan bien embaladas.
Ah se me olvidaba. El envío lo harían por servicio publico terrestre de carga que tarda un poco más pero que es mucho, pero mucho más económico que los servicios de paquetería que se dejan pedir verdaderas fortunas y además te exigen documentación aduanal de ambos paises, pagos por importación, etc.
Alfonso

Mag Alfonso, no te preocupes por el tema de atraso en contestar, al contrario muchas gracias por la informacion, te comento yo necesito aproximadamente unas 40 placas de 50 x 50 si hay que viajar a alguna ciudad fronteriza me parece que la mejor seria tapachula y con gusto lo puedo hacer.

Si te es posible ponerme en contacto te lo agradecere de sobremanera.

En este inter me puse a hacer pruebas haciendo mis propias pastas para las placas, de hecho hice una prensa hidraulica con capacidad de 30 toneladas y moldes de metal, aprovechando le hice espacio para hacer moldes de yeso al sistema ram press solo me falta terminar de hacer bien mis formulas de refractarios. Me gustaria si me das tus comentarios sobre estas formulas.

40% Caolin
40% Oxido de Magnesio
10% Arena Silica (5%chamota +5% arena silica)
10% Arcilla Refractaria

La temperatura de trabajo es de 1130c, por lo que tendre que quemar estas placas a 1300c la primera vez.

Saludos

Mag
mi mail es distribuidoracl@gmail.com

alfaaguila Mag no puedo opinar acerca de tu formulación pues no tengo ni los conocimientos ni experiencia en esa área.
Hoy fue día feriado pero mañana hablo con los proveedores para pedirles que se pongan en contacto directo contigo
Alfonso

Mag Muchas gracias,

Te agradecere de sobremanera me pongas en contacto con ellos.

Saludos

Estuardo

alfaaguila Mag
ya hablé con quien se que te puede cotizar las placas, ella te va a escribir a tu e-mail , te puede enviar a Tapachula sin problema.
Ahora te hago una consulta igual que al (los) copañer@ que tengan experiencia en esto.
Hice un molde de los que aqui llamamos de núcleo es decir de los que se llenan de tanta barbotina como sea necesaria para formar una pieza compacta tal como platos, platones, fuentes o boles.
Resulta que usé barbotina probada y utilizada sin problema en otros moldes pero en este caso aparentemente la cavidad se llenó bién hasta más no poder colarle mas barbotina, sin embargo al abrir el molde resultó que la pieza se abrió y en lugar de tener una sola pared compacta ambas caras del molde arrastraron la barbotina semi-húmeda quedando enmedio una gran cantidad de huecos de todos tamaños.
En parte lo atribuyo a que creo que hice el vertedero muy cerrado pero me queda la duda de si será necesario usar una barbotina menos densa ya que esta que tengo tiene una densidad de 1.7 y que funciona muy bien en moldes de formas abiertas (tazas, floreros, etc.)
Les agradeceré sus opiniones.
No tengo mi cámarita para poderles enviar alguna imágen pero imagínense que parece un pan muy poroso abierto a la mitad.
Alfonso

Miztli
Alfonso:

Creo que tu problema es más bien debido a la falta de una "respiradera" por donde la presión de la barbotina "desaloje" el aire. Me parece que la densidad de tu barbotina es la correcta. Yo vacío platos y tazones en moldes de núcleo y nunca he tenido problema con eso, porque primero, mis moldes siempre llevan dos vertederas o "bocas de vaciado" y por una de ellas lleno, luego está que la altura de costumbre (generalmente 2.5 cms) no es suficiente para que tenga la presión necesaria para que la misma barbotina "desaloje" el aire del molde, así que en el taller se acostumbra ponerle un aro o cilindro de yeso a las bocas de vaciado con lo que la altura aumenta y por tanto la presión que ejerce la pasta líquida hacia el interior del molde.

Finalmente, dependiendo de la forma de la pieza, se les hace una especie de "microcanales" que ayudan a sacar el aire y que no ocasionan mayor problema pues al llenarse inmediatamente de barbotina se "auto sellan". A ver si me doy a entender con el esquema.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 19/03/2014 02:27:40

Mag Antes que nada , quiero agradecerte a ti porque ya me han escrito para hacerme la cotizacion de las placas y a Miztli que finamente me ha escrito.

Con respecto a tu pregunta solo para ver si he entendido bien, los moldes que tu llamas de nucleo son los que llenas con bomba de diafragma para crear una pared sumamente compacta, o son los que llenas por baciado tradicional dando un cuello un poco mayor para que tu pasta se vea compactada por gravedad y al agitalos puedan desprender el aire atrapado.

En todo caso lo poco que conozco sobre el tema de los moldes llenados por bomba, es que estos cuentan con un orificio de salida por donde eliminan el aire atrapado y la precion ejercida por la bomba es tal que la pieza queda compactada en apenas un par de minutos, algunos de estas piezas son las lozas sanitarias, bowls etc.

En el caso de los vaciados, te comento que me ha pasado en la produccion de azulejos artesanales que he fabricado por colada, si los dejo engrosar sin moverlos, al final cuando los parto por la mitad logro observar las dos paredes, que han engrosado al entrar en contacto cada cara con su lado del molde, esto lo he evitado abriendo el cuello de llenado y como dice Miztli subiendo un poco el cuello, ademas agitando levemente el molde mientras este engrosa, sin embargo no siempre he cumplido ese objetivo y eventualmente me han salido de doble pared.

El dia de manana buscare uno de esos azulejos para tomarle foto y te lo subo al foro

Nuevamente agredezco la ayuda

Saludos

Gabriel Rana Hola Mag, te sugiero una receta de placas refactarias:50% caolin,50%chamote refractario mediano, coccion 1250-1280ªC.Prensa hidraulica.


GGGGR

Mag Gabriel, muchas gracias, a que presion debo compactar las placas, y cual es la curva de coccion que me aconsejas, por ultimo al final de la temperatura 1280c llego y lo apago o lo dejo sostenido por cuanto tiempo?

Saludos

Estuardo

Mag Alfonso, encontre un azulejo que dejo una pequena bolsa de aire entre las paredes.

Este es el problema que te comente aventualmente sale sin que yo pueda encontrar una forma 100% exacta para evitarlo.

Mag el mismo azulejo desde otra posicion

Mag otra foto mas

alfaaguila Muchas gracias por tu respuesta Maestra Miztlitzin, me queda muy claro en que la he estado regando y de inmediato voy a hacerle los arreglos necesarios a mi molde.
Gracias también a ti Mag tus explicaciones también me van a servir de mucho.
Voy a modificar el molde y después les comentaré que resultados logré.
Alfonso

Gabriel Rana Hola Estuardo, no te puedo dar(lamentablemente) semejantes precisiones;yo tengo placas ke me vienen durando años aun hechas con planchas(sin prensa).La receta esta en el libro de Leach, A potters book.


GGGGR

Mag Ok, siempre gracias, igual y voy a probar hacer unas por colada y otras prensadas a unas 20 toneladas y les cuento como me va

jufranmol@hotmail.com Cuantos daríamos aquí en España por tener oxido de magnesio.

Mag Juanfra, En Guatemala se consigue en buenas cantidades. Y es de venta libre.

Por otra parte por que no pruebas con las ventas de fertilizantes agroquimicos ahi tienen para el uso de suelos ya que incide en pa produccion de azucares de las plantas.

Ahi lo puedes conseguir como oxido o como magnesio el cual lo calcinas y listo ya tienes tu propio oxido.

Tu sabes que yo preparo mis esmaltes con productos agroquimicos, cuando no puedo conseguir oxidos puros, estos productos son una fuente riquicima de minerales los cuales te producen unos colores imprecionantes.

Saludos

Mag Para aquellos amigos que necesiten ayuda sobre como formular sus pastas, les subire la foto de un triangulo de cordenadas que les puede ayudar como base para la elaboracion de sus propias formulas. Es uno de los que yo uso.

Espero les ayude

MAX JUAN hola.
mag: saca la arena, ponele el doble de chamota y usa alumina grano 100 en lugar de magnesio.
suerte

Mag gracias Max, voy a probar.

Te cuento que hice unas pruebas con la formula de magnesio y arena silica. Me funciono bastante bien cuando la queme a 1375c y la deje en meseta 30 min
antes de eso no funciono.

Voy a Hacer la prueba con la que me indicas en cuanto consiga alumina, que es el problema por aca. Solo consigo Oxido de alumino de forma casera. Haciendolo yo mismo.

La forma para hacerlo es en un tiesto o plato de ceramica introduzco latas de aluminio y todo el aluminio posible luego le agrego un poco de agua y poco a poco vierto soda caustica, luego de varios dias esta se ha reducido a un polvo blanco el cual calcino a 950c y luego lo uso en ceramica.

Lo malo de este proceso es que es muy lento aunque relativamente barato.

Saludos

sandrex amigos bvuelvo despues de buen tiempo
mag conseguiras alumina de la siguiente manera y la mas pura
en cualquier ferreteria o lugar donde venden insumos para tratamientos de agua compra hidroxido de aluminio lo quemas y tienes alumina de la mas pura yo lo queme a 800 oC y obtube alumina
espero que te sirva
para hacer las planchas se prensan en matrices metalicas y en seco sin agua mas bien hay que buscar una formula pra cordierita que son las mejores

sandrex

Mag Sandrex, muchas gracias por la indicacion hoy mismo ire a comprar el hidroxido para hacer las pruebas.

Saludos

sandrex mag te tengo buenas noticias en uno de mis libros encontre de como hacer cordierita la formula las indicaciones y hasta el triangulo de mezcla e indica la temperatura de quema y posibles formulas para producir cordieritra te las pasare pero tengo que escanearlo antes dejame tu correo para pasartelas
ate
sandrex

sandrex

sandrex mag se me olvido decirte no puedes usar silice ni cuarzo por que son materiales que se dilatan por lo tanto tienen choque tremico espera u n poquito y te paso lo escaneado te va gustar y te subo una foto del tipo de ceramica que trabajo todo en arcilla roja

sandrex

Mag Muchas gracias Sandrex,

Te agradezco desde ya la informacion que me vas a proporcionar sera de gran ayuda para mi.

Te felicito con el trabajo que realizas me gusto bastante.

De que parte de Peru eres, yo tube la oportunidad de vivir en Miraflores a tres cuadras de la huaca. Peru es un pais que me atendio muy bien ademas de tener la facilidad de encontrar muchos materiales y amterias primas, jajajaja

Saludos

sandrex mag gracias por el alago yo soy de cusco peru a 3200msnm ja ja ja y aca es facil conseguir productos pero algunos solo lo encuentras en lima eso es lo malo de los que e stamos en provincia y por cierto pasame tu correo por que por aca solo se puede subir imagenes pequenas y para que lo puedas leer bien te pasare con buen formato

sandrex

Mag Sandrex, gracias

mi mail es distribuidoracl@gmail.com

Tu sabes que algo que me llamo la atencion fue que en la estacion del tren que te lleva a cusco desde lima en uno de los mostradores encontre un tarro cervecero de muestra y la grata sorpresa es que en la parte de abajo del tarro tenia la firma de mi padre. Que yo sepa el nunca viajo a Peru asi que se lo deben haber llevado desde Guatemala ese tarro.

Uno de los lugares que me gusto mucho, su tradicion y clima fue Jauja. En fin Peru es un pais con muchos recuerdos gratos.

Saludos y quedo a la espera de la info.


sandrex Hola mag ya te envie la informacion espero que te guste con esto podras hacer tu pasta d e cordierita es una info completa
y por cierto los ceramistas comos internacionales aunque nosotros no llegamos nuestros productos llegan a todo el mundo y me alegra que hayas encontrado una pieza hecha por tu papa eso si que debio de haber sido un momento especial para ti
y se vee que tambien eres una persona de mundo y eso si que e s bueno yo encambio no conozco mucho pero la ceramica es mi trabajo y oficio algo que ocupa casi todo mi tiempo pero me dare lugar en conocer mi pais ja ja ja algun dia
bye amigo mag

sandrex

Mag Me gustaria proponer un nuevo tema de discucion dentro de la formulacion de barbotinas, que tal si en lugar de usar agua simplemente utilizaramos mezclas de propilenglicol y glicerina, aceite, dextrinas o aglutinantes tixotropicos.

Me parece que los resultados serian simplemente formidables y nos cambiaria muchicimo las apariencias finales.

Las pastas por si solas tendrian texturas y separaciones interesantes, no creen?


sandrex Creo mag si uno se dedica ha hacer obras de arte estaria excelente pero si se tratara de producir en serie con estos materiales seria un poco dificil por que se dañarian losmoldes excepto con algunos, pero seria bueno probar y ver los resultados


sandrex

Mag Hola Sandrex, perdon por responder hasta ahora pero no habia entrado, fijate que difiero contigo pues si hablamos de prensados o conformados isostaticos se utiliza como lubricante el acido estearico, algunas ceras, glicoles y gliserinas. etc.

Y si tomamos en cuenta que este tipo de produccion es netamente mayoreo, donde se producen miles de piezas por hora, me parece que lejos de arruinar los moldes debe ayudar a mantenerlos. Mi punto de sugerencia es mas bien por que si me baso en la idea de la contraccion en nuestras pastas es por el porcentaje humedo que estas tienen, al utilizar glicoles, acido estearico, aceites o similares no considero que exista tal grado de humedad que nos afecte y por lo tanto mejoraria el tiempo de espera de secado para poder hornear, tambien evitariamos las fracturas o fisuras en las piezas por humedad atrapada, en fin..


Otro pensamiento que se me ocurre es que al ser una pasta hecha con gomas o aceites podemos aglutinar materiales arenosos que normalmente nos provocarian grietas en estado de cuero o al perder la humedad se desgregarian por completo, pero con estas tecnicas imagino que podrian dar efectos increibles.


Que dices, me gustaria hacer las pruebas pero no se si comenzar por cambiar a moldes de metal, tuberias calientes, en fin ni idea por donde comenzar.


sandrex mag yo nunca use esos haceites estearicol o glicoles por que donde vivo son muy dificiles de conseguir pero use lo que encontre entre e stos petroleo aceite de cocina aceites industriales y demas y por experiencia es que elmolde de yeso tradicional se me destrozo muy rapido ya que los use en prensado y para solucionas este problema cambie a moldes de resinas y funcionan muy bien
el detalle esta en que un molde de yeso esta hecho de sulfato de calcio hidratado y que al hacer un molde es una cristalizacion de este asi que al usar aceites rompemos estos enlaces que hacen que se destrocen rapido los molde s d de yeso
pero si se trata de usar aceites estraia bien moldes metalicos oplasticos que no sean suseptibles a los aceites oproductos no tradiciopnales
pero cuando es colado lomejor usas celulosa rapido y barato

yo te propongo mag desarrollar nuestros yesos de mejor calidad para losmoldes por ejemplo el yeso piedra es buenaso peroobtener ese yeso no es facil aunque noprobe todavia hacerlo
saludos mag


sandrex

Mag Hola Sandrex, fijate que hay un aceite que seguramente lo puedes enconrar por alla, es el aceite que se usa en los tornos industriales de metal, muy parecido a los glicoles.

Fijate que un amigo por aca me decia que en alguna oportunidad a sus moldes de yeso les agrego hasta un 30% de cemento blanco y dice que eso le dio una gran resistencia

Me gustaria saber si las celulosas se usan liquidas o en polvo al momento de mezclarlas a las pastas para formar mejor floculante y que este despegue del molde a presion. Encontraste informacion de las prensas encontre otro fabricante de prensas y por cierto estan en peru

si bien pude observar en la pagina, hacen maquinaria, hornos, etc http://www.mpdesarrollo.com si les hablas me averiguas que tienen por favor y me cuentas, ya que me gustaria contar con prensas, aunque yo he fabricado unas aqui neumaticas me gustaria contar con algunas de fabrica.

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mtudisco
Miembro Principiante



3 Posts Enviado - 27/06/2014 : 05:18:08 ver perfil Editar mensaje Responder con comillas Ver la IP del usuario Borrar tema
Hola, queria consultar a ver si a alguien le ha pasado, estoy probando barbotinas de colada para raku, segun un libro a cualquier barbotina con defloculante se le agrega 120gr de talco por litro de barbotina defloculada.

Probe con una barbotina de 80% de arcilla, 10% de carbonato de calcio y 10% de cuarzo, a la cual defloculada le agregue 120gr de talco por litro de barbotina y me funciono bien en raku y en la colada.

El problema fue con otra barbotina, que era 80% arcilla 20% cuarzo y 20% feldespato. Esta barbotina por si sola me funciono bien en moldes sin defloculante, pero cuando le puse defloculante (silicato de sodio) y los 120gr de talco por litro ahi en la colada salio cualquier cosa, hice unos cuencos y las paredes quedaron finas y el fondo super grueso, como que se acento muy rapido en el molde. No solo quedo acentrado y un fondo como de 3cm de espesor con las paredes de medio centimetro, sino que ademas esa pasta era como arenosa, cuando se empieza a secar la quise manipular y es como una arena fina con agua, o sea nada plastica y se desgrana.

Alguien tiene idea cual puede ser el problema? se me puede haber ido la mano en la cantidad de defloculante?

gracias



jufranmol@hotmail.com
Miembro Principiante



128 Envíos Enviado - 27/06/2014 : 09:51:30 ver perfil editar mensaje responder con comillas Ver IP del usuario borrar respuesta

Los porcentajes de la última barbotina se van a un 120%, mira si es correcta la formulación. Dices que tal cual la comprastes defloculaba bien, puede que sea una mezcla predefloculada y al incorporarle mas silicato pués se te hizo como agua, por eso se posa y hace poco cuerpo. Prueba de nuevo sin poner silicato.

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mtudisco
Miembro Principiante



3 Envíos Enviado - 30/06/2014 : 05:44:35 ver perfil editar mensaje responder con comillas Ver IP del usuario borrar respuesta

da 120% si pero es asi, en peso seria 8k de arcilla 2k de cuarzo 2k de feldespato, la preparo yo, luego de preparada le agrego silicato. En este caso no lo pese, se lo agregue a ojo, capaz me pase, pero me llama la atencion que luego de seca quede tan arenosa la pasta. Puede estar relacionado con eso igual?

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jufranmol@hotmail.com
Miembro Principiante



128 Envíos Enviado - 30/06/2014 : 09:48:14 ver perfil editar mensaje responder con comillas Ver IP del usuario borrar respuesta

No cabe duda que as aumentado los antiplasticos en detrimento de la arcilla por lo tanto mas arenosa es la segunda formula que la primera. Mira tambien el tamaño o granulometria del cuarzo y del feldespato, a mayor grueso, mas arenoso parece.

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