| R
E V I S I O N D E TEMA
|
|
karina |
 Hola a todos!! Quisiera proponer un nuevo tema para debatir y compartir experiencias. Estoy investigando sobre esmaltes orientales compuestos por cenizas. Quien tenga experienzas realizadas o datos interesantes y quiera compartirlos... BIENVENIDO sea!!!!!!! Malena
|
| karina |
Holaaaaa!!!! No me dejen sola con mis cenizas!!!!! Hay alguien ahí??? Male
|
| OTAL |
La verdad es que yo he probado poco con cenizas ( a no ser las cenizas de huesos o fosfato tricalcico, pero no creo que te refieras a esas ), el unico esmalte de cenizas que tengo probado es el siguiente: Cenizas 40% Feldespato potasico 40% Ball clay 20% Este es el esmalte base, despues le puedes añadir distintas proporciones de oxidos colorantes, oxido de estaño, en fin todo lo que se te ocurra, dentro de un limite. Las cenizas que yo utilice eran cenizas de naranjo, pero utiliza cualquier ceniza para probar a ver como sale. A mi me han comentado que las cenizas de cañas son muy interesantes. Por cierto yo este esmalte lo probe en un horno de leña y a un cono 8. No te puedo ayudar mucho mas porque mi experiencia en este tema es bastante reducida. Espero que te sirva la informacion. Yo si estuviera en tu lugar haria una serie de pruebas variadas y a partir de ahi trabajar sobre las que mejor te salgan. Un saludo |
| SINSONTE |
Malena,yo no sé nada de esmaltes de cenizas salvo que la parte alcalina del esmalte son cenizas de distintas maderas y que segun la procedencia hacen unos efectos u otros.Se me ocurre que entres en el buscador http://www.google.com y escribes ASH GLAZE y seguro que te salen paginas a centenares que traten del tema.Lo siento ,no sé mas del asunto.Saludos |
| karina |
Otal y sinsonte. Gracias por aparecer!! Entraré a la página que me sugieren. Lo cierto es que hace bastante que ando con las cenizas. Ya he probado bastante y los animo a que investiguen porque es lindisimo. Pero quería saber si alguien tiene alguna experiencia distinta a la mía. Eso de la ceniza de cañas por ej. no se me había ocurrido ni lo había escuchado. Solo he usado hasta el momento las de carbón, quebracho y pinotea. Buscaré en el google!!! Gracias |
| ts |
salud, redundo en lo de las cañas. un ceramista francés (J. Girel) ha hecho unas pruebas con las cenizas de caña de azúcar y si las consigo encontrar, las fotografío y las mando. cenizalmente... a+ |
| karina |
Por favor TS!! me encantaria verlas!!! |
| karina |
Muy bien Dante, resurgiendo viejos temas!!! Veo que te estas leyendo todo!! Esto es un vicio!Lo que me cuentas ya lo he experimentado. Con buenos resultados, pero siempre en oxidación. Anhelo el horno a gas.... Quien tenga imágenes para compartir, bienvenidas. Alguien se atrevió a mas de lo común? A probar cosas más raras (de esas que hacemos los ceramistas) con cenizas?? Dejo el tema abierto Male |
| ts |
salud malena y demás errantes... yo me he dicho a mí mismo mismamente que este año hago mis pruebas con cenizas de caña de azúcar...y no me olvidaré de teneros al corriente. a+ |
| ts |
salud Dante y Cia. pero las conchas calcinadas no son purita cal???? Por mi tierra se calcinan los corales para tener la cal para la construcción, y por similitud entre los corales y las conchas.... a+ |
| GI.CO |
el fundente empleado es la ceniza de huesos o fosfato de calcio , yo te recomiendo el segundo , la masa se compone de caolin , arcilla de cochura blanca y cornish(piedra de pegmatita parcialmente descompuesta que contiene feldespato potasico ,sodico ,cuarzo y proporciones de caolin y floruros )en lugar de esta ultimo material puedes emplear una mezcla de feldespato y cuarzo en ocasiones se les adiciona bentonita o aglutinantes organicos con el fin de aumentar plasticida , pero pierde su traslucidez la 1 coccion se realiza a 1200º-1250º debiendo quedar ligeramente porosa para permitir el esmaltado y la coccion del esmltado tiene lugar hacia los 1100º y lo que debes de tener muy en cuenta que si te pasas de tempeatura deforma muchisimo posee un intervalo de 20º o sea que tengas mucho cuidadome queda poco |
| daanymed@yahoo.com.ar |
Hola malena como estas,estoy investigando esmaltes de cenizas para la facultad.recien empiezo la investigacion,lo primero que hice fue decidir que quemar,empece con semillas de girasol que las voy a mesclar en un triaxial a un cuarenta por ciento con feldespato y arcilla tinkar.veremos que sale. contame de tu experiencia,como empezastes. Daniel Hola a todos!! Quisiera proponer un nuevo tema para debatir y compartir experiencias. Estoy investigando sobre esmaltes orientales compuestos por cenizas. Quien tenga experienzas realizadas o datos interesantes y quiera compartirlos... BIENVENIDO sea!!!!!!! Malena
[/quote] daniel medina |
| Maga |
Tantos años amargándome la vida en época de zafra, cuando quemamos la caña de azúcar antes de cosecharla (febrero, marzo), mirando y recogiendo casi con odio estas cenizas que se te meten en toda la casa porque encima es época de viento del norte. Sin saber que era ORO puro regalado que entraba así! Ni siquiera necesita trabajo, sólo abrir puertas y ventanas y recogerlas. ¡Qué bolero! Si quieres TS u otroa, te mando un buen paquete, sólo hay que esperar la próxima zafra Cenicienta  |
| ts |
salud Dante, oído barra y apunto el dato. ya estoy recogiendo conchas y corales para calcinarlos...ya contaré lo que dé. ts |
| ts |
salud maga, cenicienta.... gracias por tu ofrecimiento, pero no es necesario, aquí estamos en plena campaña de la caña y no tendré problemas en agenciarme la ceniza de la fábrica de azúcar... adeu ts |
| Maga |
Hola TS y leyentes admiro tu mente concisa y práctica! Veo que vives cerca de un ingenio de azúcar y del mar. La bola de cristal ya la trituré para fritarla... En serio, las cenizas de caña darán el mismo efecto que los caramelitos que se hechan en el horno, de maceta o no, antes de la reducción? y me puedes decir por favor como se calcinan los caracoles y corales? Adeu es catalán, valenciano, provenzal? Vivirías en Marsella? Adeu cordialeu Maga Cenicienta |
| luz |
He leido vuestras respuestas, creo que podre aportar algo. Las cenizas debes lavarlas un par de veces antes de utilizarlas, si quieres repetir algún esmalte deberas de hacerte con una gran cantidad de cenizas pues al tener estas una composición muy variable tal vez despues no lo puedas hacer. Puedes probar ademas con piedras de pizarra que aporta muchos minerales, aunque también es dificil repetir un esmalte, añadele feldespato o carbonato de bario para tener un buen resultado.luz |
| ts |
salud , lo de lavar las cenizas 2, 3, 4 ....o ninguna vez depende del grado de alcalis que contenga. Al lavar le quitamos alcalis ( Na , K ) y depende si hay que quitar o no lo de pasar por la lavandería.... a+ |
| luz |
Salud ts Oido cocina , paramos la lavadora.luz |
| karina |
Hola Daniel. Perdón la demora en contestar, pero una anda atariada con mil cosas. Estas cursano en el IUNA? Mis comienzos con las cenizas no son demasiado extraños. Partí solamente de la ceniza y feldespato 60-40, 50-50% después comencé a agregar óxidos y probar cuanta fórmula oriental pasara por mi naríz. No te compliques quemando semillas, aunque a nosotros los ceramistas nos encantan las cosas raras, ya habrás leído de mi fogata con los huesos..... usá simplemente cenizas de carbón o alguna madera si soles hacer asaditos los domingos. he leído por ahí que se dijo que cuanto más dura la madera más dura serán las cenizas, (si no entendí mal). Creo que esto no es así. La dureza de las cenizas tiene que ver con su composición química. Generalmente contienen elementos comunes entre sí pero no en las mismas proporciones. Si contienen altos porcentajes de sílice y alúmina mayor será su punto de fusión. Para saber la dureza de una ceniza deberíamos hacer un análisis químico de elllas, que excede nuestro alcance..... al menos que alguien tenga un laboratorio y pueda hacerlo. Te doy un ejemplo: Las cenizas de cáscara de arroz son durísimas, pués contienen un 76% de Sílice y un 9% de alúmina. Quien hubiese pensado que nuestra cascarita de arroz fuera tan refractaria???? Algunas maderas muy fundentes son por ejemplo el eucalíptus, el palo borracho y el manzano. Con respecto a la lavandería que comentaba ts, yo no encontre diferencia entre lavandolas y no. Si, tamizandolas muy bien, pies sino suelen quedar residuos muy feos en el esmalte. No se si te contesto alguna duda, la verdad que el cansancio me esta haciendo escribir medio al boleo y tal vez me este llendo muy por las ramas. Son cerca de las 12:30 aquí en Baires. Te mando un saludo! malena |
| ts |
salud, recomendable por lo de las cenizas ( y por lo esmaltes de gres ...) los libros de don daniel de montmoulin ...que aparte de cura, es muy observador y meticuloso... yo, lo nada que digo de cenizas, por ahora, es de oidas de sus libros... a+ pd- la cáscara de arroz ( soy de valencia !!!) se considera excepción en cuanto a cenizas!!! |
| OTAL |
Ahora que hablas de este señor, el libro sobre esmaltes de cenizas es excelente, pero el de esmaltes de gres con hierro ( celadones, tenmokus, ROJOS DE HIERRO, etc ) le vendria muy bien a Malena en su busqueda de rojos de hierro. Saludos |
| Maga |
Hola a todos ¿por favor qué contiene las cenizas de caña de azúcar que las hacen tan especiales? azúcar caramelizado claro y......? Otro enredo: por lo que leí es la alumina la que vuelve a un cuerpo refractario... la sílice también?Mag |
| karina |
Dante. No quise ser irrespetuosa, por favor no tomes a mal lo que dije de las cenizas, lo había leído por aquí y ni me acordadba quien lo había dicho. Pero como escribí, no se si lo había entendido bien. Fué lo que me quedó.... eso de la madera dura= cenizas duras. Por lo demás totalmente de acuerdo con que una madera dura pudiera contener alta añumina y sílice, por eso decía que lo bueno es tener un análisis de las cenizas. Creo que hay varios hechos. De todos modos para ser exactos y creo que a nadie se le ocurriría hacerlo, sería hacer el análisis de la ceniza que vamos a usar..... porque todo arbol es distinto aunque sea de la misma especie. Siempre hay variaciones, aunque leves. Me quedo con la prueba y el error de hornear y ver que paso. Perdón, no quiero que sientas que te quise corregir... de verdad!!Con respecto al libro, me encantaría tenerlo, pero estoy en Argentina, hoy, no se consiguen libros importados, y con las noticias del día de haber entrado en default, creo que tengo menos esperanzas..... Me encantaría probar tu fórmula Dante.... la espero Male |
| Marco |
Por aquí le gustaría andar al GMSinsonte!! |
| karina |
Ay, Marco!!! Estaría felíz!! No sabés todo lo que nos hemos escrito de los rojos de hierro y del hierro en particular. Como se lo extraña!....Dante, cada vez me siento peor...... comparto lo que me decís, pero no quise corregirte, por favor!! Además te merecés mi respeto, sos un profesor del tema y yo una simple aprendíz..... Hoy estuve con tus dos alumnas y estan felices de tenerte como profesor. Estan con todas las luces prendidas, van a llegar lejos, acordate!!!! Teneles paciencia, me sentí identificada con ellas y gracias a Dios tuve profesores que se bancaron mi acelere, y por tu comentario anterior, creo que debes ser uno de esos. Gracias por las fórmulas. A que temperaturas los horneo? Seguramente en oxidación, no me quedarán tan rojos, pero lo voy a intentar. Tengo por ahí un mail de sinsonte, que explicaba muy bien el tema de los rojos, lo buscaré y lo pondre en el foro. Gracias, dante. |
| Marco |
Dante Darío: acertastes mi nacionalidad y terminó? Pensé que hubiéramos estudiado juntos... Dante Darío...Dante Darío...hmmmmm! |
| kandiles |
Ciao aqui os mando estas recetas de esmaltes de cenizas sacadas del libro de Nino caruso “Decoracion Ceramica”-Blanco semi-mate translucido Tº. 1000-1050º C oxidacion cenizas de madera dura sin lavar......50 borax........................................................35 dolomita....................................................5 soda solvay..............................................5 bentonita...................................................5 goma arab..........................1 cucharadita -Blanco Tº. 1050ºC carbonato de plomo....31 minio..............................13 feldespato.....................26 ball clay..........................12 caolin calcinado.............2 cenizas no lavadas......13 colemanita.......................2 bentonita..........................1 goma arab....1 cucharadita -semimate Tº 1200ºC oxidacion feldespato...20 nefelina sienita...20 cenizas lavadas...20 ball clay...10 carb. magnesio...5 talco...3 bentonita...1 goma arab....1 cucharadita solo dos recomendaciones, ojo a los productos toxicos, y para lavar las cenizas poneros guantes de goma. Espero que os sirvan, saludos. ka |
| Admin |
 Imagen enviada por Dante.
Visita El portal de Manises http://www.manises.com |
| OTAL |
Es un esmalte muy interesante. ¿ a que temperatura esta cocido ? ¿ reduccion, oxidacion ). Un saludo. |
| Dante |
Otal: creo que con el apuro de que tenía que viajar a mi trabajo en Casilda, me olvidé de poner esos datos. Este esmalte está horneado a 1250, en horno de leña, lo que para mí significa que siempre habra reducción según entiendo. No sé cómo se comportaría en cocción oxidante. Habría que probarlo. Saludos, Dante. |
| Marco |
La alumna la pintó solamente con pincel o la submergió? Parece que tiene gruesa capa de esmalte..Saludos |
| Dante |
Marco: los esmaltes de cenizas, como la mayoría de los de gres, son crudos, es decir que no intervienen fritas en su composición. Por eso van aplicados en capa algo gruesa (a veces muy gruesa) para que den su color y textura característicos. Esta pieza en particular fue esmaltada por baño. Algunas veces estos esmaltes se aplican más finos hacia la base para evitar chorreaduras, y eso genera distintos efectos según la capa. Saludos! Dante |
| patricia |
Male No me había fijado en tus elogios!!!Muchas gracias!!!realmente sos un sol!!creo que cuando uno comienza algo nuevo con ganas y expectativas, la única manera es abrir bien los ojos, buscar, y escuchar todo... por suerte a veces, en el camino, nos encontramos con gente como vos, que entiende, alienta, responde y ayuda!!! y no se queda en el uf!cuánta ansiedad! yo reconozco que tengo dosis altas! pero es personalidad y me sirve para no quedarme y seguir aprendiendo cosas nuevas. Muy interesante lo de las cenizas, ya llegaré a esas investigaciones! y supongo que haré estallar el horno! En casa hay muchos pelos de mi perra que me sobran...alguien probó si sirven para algo? ja, ja Gracias por la pacienciapato |
| karina |
Gracias Patri..... Con los pelos, no probaste hacerte una pinceleta como los orientales?? M Todo sirve!!!!! |
| Admin |
Imagen enviada por Dante 
| Dante |
Esta tetera es otro ejemplo de lo que pueden dar los esmaltes de cenizas. Envié la foto pensando en Marco, que había preguntado algo sobre la forma de dar estos esmaltes (no lo veo por el foro, ¿estará de vacaciones?). Aquí se pueden apreciar las diferencias de textura y color que dan las distintas cargas de un mismo esmalte: donde la carga es pobre, se da el color tostado como oxidado del hierro; donde la carga es mayor, se ve de color verde, que se aprecia más claramente en la tapa. La fórmula del esmalte es: Feldespato..............33 Cenizas.................33 Arcilla blanca tíncar...33 Óxido de hierro.........10 La temperatura de cocción es 1250º C, en reducción a partir de los 1000º C, con unperíodo de oxidación al fimnal de unos 20 minutos. Saludos a todos, Dante. |
| jorvi |
Estos esmaltes me parecen muy interesantes y sigo con interés vuestros intercambios, me gustaría que me aclaraseis algunas dudas. Cómo se tratan las cenizas y si es necesario hacer un lavado, cómo se realiza este? También dan resultado estos esmaltes en oxidación? Y otra pregunta al margen de los esmaltes de cenizas, que no sabía en que apartado colocarla. A qué llaman o qué compuesto es "Blanco Espña" puede ser carbonato cálcico? Un saludo y gracias anticipadas por vuestras aclaraciones Jorvi
|
| karina |
Jorvi, exactamente, el blanco de españa es lo mismo que carbonato de calcio. Por otro lado te cuento que yo uso los esmaltes de cenizas en oxidación, no tengo horno reductor, y salen cosas también muy lindas. Pondré unas fotos para que veas. Un saludo. male |
| Admin |
Imagen enviada por malena junto al siguiente texto: la fórmula de este esmalte es ceniza 17 arcilla roja 12 feldespato 11 Oxido de hierro 9.5 Sulfato de Cobalto 1 Quemado a 1250 en oxidación. Sa un azúl con manchitas rojas de textura muy linda. como aterciopelada. 
| jorvi |
Gracias Malena por tu rápida contestación, ya me doy cuenta que estos esmaltes son muy bonitos y que también tienen posibilidades en oxidación. Intentaré hacer algo, aunque no sea tan bonito como lo que muestras. Pero sigo teniendo la duda de cómo se agregan las cenizas, si van añadidas sin más complicación o necesitan un proceso de lavado y cómo se realiza esté proceso. Un saludo Jorvi
|
| karina |
Jorvi Disculpá, se me olvidó esa parte.... En lo personal, cuando comencé a usarlas me habían dicho que era necesario lavarlas. Es decir ponerlas en agua, dejarlas decantar y sacar todo lo que quedara en la superficie. Este paso repetirlo varias vecces. Luego por el tiempo que me lleveba hacerlo hice la prueba de usarlas sin lavar. El resultado fué el mismo. Eso sí, te recomendaría que tamices muy bien las cenizas. Cuanto más finas te queden, mejor te resultará el esmalte. Quisiera que alguien aportara algo más sobre este tema, porque en realidad lo que te cuento fué mi experiencia. No he encontradao mucho, creo que nada escrito sobre el tema del lavado. El que sepa más, lo esperamos!!!!!! Con respecto al tipo de cenizas, las que más me ha gustado el efecto o los resultados, son las de acacia. De todos modos como se hace difícil conseguir un tipo especial de cenizas, ultimamente estoy usando las de carbón que quedan después del asadito..... Espero que te sirva. Male |
| kandiles |
Hola jorvi, como ya se dijo anteriormente las cenizas se pueden utilizar tanto lavadas como sin lavar. lee los envios anteriores de este tema y encontraras mas datos. Por cierto, si decides lavarlas ponte guantes de goma. saludoska |
| jorvi |
Ya he realizado una prueba de un esmalte de cenizas que dio Dante, concretamente el de: Feldespato 50% / Cenizas 30% / Cuarzo 12 % / Caolín 8% Lo he coloreado sólo con 4% de óxido de hierro y he utilizado cenizas de chopos de la ribera de mi tierra (También hay un buen vino de la ribera, pero no lo he añadido). Lo he cocido en oxidación y el resultado ha sido un marrón claro jaspeado con algún tono pardo rojizo y de aspecto liso y brillante, a mi me ha gustado mucho. Estoy contento y como sólo, suelo leer atentamente vuestros mensajes, quería mandar este para agradeceroslo y mostrar que el foro da más frutos y se benefician más personas de las que parecen. Un saludo y gracias Jorvi
|
| karina |
Jorvi, hacé lo posible para poner la foto que quiero ver!!!!!! Male |
| Dante |
Muy bien Jorvi! con las cenizas es cuestión de animarse. Te paso otra prueba que puede ser interesante: Feldespato...........30% Cenizas..............30% Arcilla roja.........30% Carbonato de bario...10% Prueba esta base sola, y si te sale bien, haz la prueba de colorearla con hierro (4-5%). En oxidación también me dió un esmalte marrón jaspeado. Suerte! Dante. |
| karina |
tutti cuidadi con el bario! Si lo usas para piezas utilitarias. Male |
| Dante |
Malena, el bario es tóxico como compuesto, y por supuesto que se debe manipular con cuidado. Ahora: ¿puede ser tóxico en los esmaltes de alta temperatura, al usar la vajilla?. A ver si Perlanegra anda por ahí, y nos saca las dudas... Toco y me voy (como dicen en el fútbol) Dante. |
| karina |
Dante, yo tengo entendido que si, tanto como el vanadio, plomo, antimonio y no se si me olvido de algún otro. male |
| jorvi |
Gracias por las indicaciones de toxicidad, aunque tampoco es cuestión de envenenar el café de los invitados porque no les guste la cerámica que hago. Male no tengo ni idea cómo se ponen las fotos te la mando a tu correo. Este fin de semana he estado por el norte del pais y he recogido madera de eucalipto, he leido que da esmaltes bonitos, tardaré en ver los resultados, pero ya os contaré si merecen la pena. Por cierto un tema muy práctico en el foro, sería una recopilción de los compuestos que pueden ser peligros o tóxicos.(nunca se sabe si para no usarlos o para usarlos en un momento dado jeje) Un saludo Jorvi |
| Dante |
Jorvi: no es mala idea la de hacer algún apartado sobre toxicidad de los compuestos cerámicos, precauciones que hay que tener, y demás. En cuanto a lo que dice Malena, no tengo ningún dato concreto acerca de toxicidad de los esmaltes una vez horneados a temperaturas de gres. Una cosa es el material crudo y otra, el esmalte cocido. Los esmaltes de plomo en baja, se sabe, pueden desprender el metal ante la presencia de alimentos ácidos que lo disuelven. Por eso es que la tendencia es a sustitúir el plomo en los esmaltes para vajilla. Espero que alguien acerque los datos necesarios para saber qué pasa en los esmaltes de alta. Saludos, Dante. |
| karina |
Yo tuve un profesor que decía algo parecido, que después de los 1000º grados nada era tóxico. Siempre quise hacer un análisis químico de los líquidos luego de ponerlos en recipientes con esmaltes compuestos por estos materiales, también incluido el cadmio y Selenio. Alguna vez lo haré. Mientras, esperemos al iluminado/a que sepa si son tóxicos a esa temperatura. Es más lo he leido en internet, (que aún quemandolos en alta temperatura son tóxicos)pero no sabría decir donde. Si lo encuentro pongo las direcciones. Quien tenga el libro: TOXICOS CERAMICOS MANUAL DE TOXICOLOGIA CERAMICA FERNANDEZ CHITI JORGE puede darle un vistazo y contarnos.Malena |
| Sdomingo |
Subo el tema para Dalberto. En esta dirección hay un pequeño texto sobre este tipo de esmaltes, puede ser una orientación, y se podría mejorar mucho.... Esmaltes de ceniza y en el índice: Indice de cerámica Utilizar cenizas Esmaltes de ceniza en baja Esmaltes de cenizas vegetales Esmaltes con cenizas Edited by - Sdomingo on 12/23/2008 06:50:59 |
| quini |
! Qué locos questamos ¡...jajajajajaja......me parece que me voy a dá un paseo por el "Prao"....aprovechando las vacances...creo que es hora de "encriptar" "aquello" de las vacas en una pieza...jaajajjaaja.......no es porná,pero me gustaron los resultaos........tengo una vaca lechera........jejejejje.....Joaki. "EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com |
| kera |
hola chicos,aki os dejo una muestra es gres de alta con cenizas de olivos,yo no les hago nada,ni lavarlas ni nada,y las aplico solas,con mucha capa ya ya esta. besos |
| kera |
muestra |
| Ulises |
Bienvenida kera. Lástima que la foto sea tan pequeña. Casi no se aprecia la textura de las cenizas. |
| pedrodetoay |
Yo hice ceniza de piquillín, un árbol que abunda y utilizamos para hacer asado. Tomé cenizas no contaminadas con grasa, la calciné a 1020 y la pasé por malla 400. Pienso usarla con el esmalte de Kandiles. |
| alfarerojusticiero |
Bienvenida Kera, me alegra participes y compartas,¿a que engancha este foro?, opino igual que Ulisses, una fotito más grande sería de agradecer. Saludos. |
| kera |
aqui os mando una foto mas grande.besos!!
|
| Ulises |
Esta está mejor. Alguna razón especial para utilizar las cenizas sin mezclar con otros componentes y sin llegar al punto de fusión? Un saludo. |
| kera |
la razon de no lavarlas es simplemente pq hice pruebas lavandolas y sin lavar y no encontre diferencia,de las pruebas que fui haciendo esta fue la que mas me gusto a esa temperatura y la que siempre suelo utilizar a parte tb me gusta mucho utilizar cosas de la naturaleza sin mezclar con nada o a veces incorporarlas a las piezas o cuando hago piezas para¨investigar¨me gusta dejar un poco al azar el resultado,me encanta abrir el horno y dentro de lo que cabe no saber bien que habra pasado y cuando me gusta el resultado...me quedo con el...jeje |
| coc |
Dejo una dirección de un buen artículo de esmaltes sobre cenizas, aún está en trabajo...... Unzueta, es un nuevo usuario del foro, y aprovecho para darle la bienvenida.... Estudio esmaltes de ceniza |
| flores |
Lo leí en enlaces interesantes, y valga la redundancia, está muy interesante. Pero no he visto el artículo de hornos al que haces mención. Me surge una pregunta con respecto a unas cenizas que estaba guardando para hacer pruebas, pero las tenía en la calle y se me han llenado de agua de lluvia, y están con el mismo agua casi un mes. ¿Será problema si las seco como aconseja Unzuaga y las utilizo?. Bienvenido Unzueta. Flores Edited by - flores on 01/08/2009 15:49:15 |
| coc |
Entra por esta dirección General |
| flores |
Domin, esto lo había visto en internet. Entré por casualidad, buscando termocuplas y encontré este horno y la página de cerámica María, que por cierto me hizo mucha ilusión ver que esaban tus piezas allí.Guardé el enlace para subirlo al foro, pero no sé lo que pasó, que cuando lo quise subir, se había churrao el ordenador y perdí el enlace. Me metí otra vez en termocuplas, pero ya no encontré la página, debió de ser algun enlace de las que visité y no pude llegar. Flores |
| Ulises |
Flores, si las cenizas las vas a utilizar en alta puedes tirar el agua tranquilamente. Si las vas a utilizar en baja puedes secarlas y usarlas sin problemas o, incluso retirar parte del agua. Cuidado con las manos porque ese agua es lejía! |
| flores |
Muchas gracias Ulises.Ya, ya sé que antiguamente se utilizaba para aclarar la ropa, incluso hay hilanderas que decoloran el cáñamo y el lino de forma tradicional utilizandola como decolorante. Ulises no sé si lo he entendido bien, para alta tiro el agua y ¿las seco?, pero para baja puedo utilizarlas con parte del agua, osea, ¿ que no hace falta secarlas?, ¿el agua que retiro la podría utilizar en alguna receta o no es aconsejable?. Ya tengo unos cuantos kilos de las que saco de la chimenea para poner a lavar. Tambien tengo la zurrapa del café, unos dos kilos, para quemarla y hacer pruebas. ¿Alguien ha utilizado el café para hacer esmaltes de cenizas?. Flores |
| Ulises |
Vamos a ver flores, las cenizas SIEMPRE tendrán que estar secas para poder pesarlas y mezclarlas con el resto de ingredientes del vidriado. El agua que tienen contiene álcalis disueltos de las cenizas = fundentes. En alta temp. se necesitan menos fundentes porque ya usarás algún feldespato, luego puedes retirar el agua excedente y deejar secar el resto para su posterior manipulación. En baja es interesante conservar todos los álcalis contenidos en las cenizas para que ayuden, junto con alguna frita a la fusión de las mismas,por lo que es conveniente dejar secar todo: agua+cenizas para su posterior manipulación. El agua que se descarta no sirve para nada. |
| flores |
Ahora si me queda claro, que torpe, tenía que haber pensado que las tenía que pesar secas.Muchas gracias Ulises. Flores |
| quini |
Flowerrrrrrrrrrrrrrrrssssssssssssss que de time sin cruzarnos......jejejejeje......un abrazo.....Joaki "EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com |
| flores |
Joakiiiiiiiiiiiiii, si es verda que no coincidiamos. Esque he estado unos días sin entrar por que he estado pachuchilla de salud.Un abrazooooooooo. flores |