FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Reología en barbotinas

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
marpol
MENSAJE # 1
Hola a todos, voy a tratar de retomar nuevamente los conceptos que sobre reología de barbotinas había planteado en días pasados, pero por causa de la tecnología se vieron damnificados.
La idea no es hacer un tratado sobre Reología de barbotinas, porque esto sería de nunca acabar, además no quiero cansar a las personas con conceptos técnico-teóricos que a la hora de la verdad no tienen mucho valor práctico para los ceramistas.
Los conceptos expresados se pueden obtener en cualquier libro que haya sobre el tema, pero somos pocas las personas que tenemos la posibilidad de enfrentarnos con estos conceptos durante nuestro trabajo diario y poder comprobarlos en la vida real. Por tanto la idea es compartir con ustedes, de una manera práctica, toda la experiencia vivida durante mi trabajo con barbotinas; sólo espero que los concepto expresados puedan ayudar a los que trabajan con éstas a entender y resolver muchas de las causas que dan lugar a problemas que de una u otra forma afectan la calidad del producto final.
Igualmente la idea es crear la inquietud en otros foristas interesados y que hayan tenido experiencia trabajando con barbotinas, para que hagan su aporte y de esa manera poder enriquecernos más con este tema en particular, entre más aportes existan mucho mejor para todos.
De antemano pido disculpas si me extendí algo en la introducción pero sólo quería dejar claro mi objetivo al plantear el tema

CHao

Jaifermar

karina Me parece bárbaro. En lo personal no trabajo con barbotinas, pero núnca esta de más aprender!
gracias por tu tiempo y de mi parte estaré ñ
leyendo con atención!

K
Tomar partido por las causas justas. :)

marpol MENSAJE # 2
REOLOGIA PARA LA FABRICACION
DE BARBOTINAS Y SU INFLUENCIA
EN LA FABRICACION DE PIEZAS
POR VACIADO

I. REOLOGIA

Los grandes teóricos dicen que la reología es la ciencia que estudia la deformación y el flujo de la materia, relacionando la viscosidad y la velocidad de agitación".
Cuando yo escuche esta definición por primera vez (Hace unos 14 ó 15 aÑos), lo primero que me pregunté fué "¿ ESTO CON QUE SE COME?" es una expresión muy corriente en nuestro país cuando no tenemos idea del tema y como éste aporta valores prácticos a nuestro trabajo.

II. QUE ES REALMENTE LA REOLOGIA PARA UN CERAMISTA

La reología es entender como las propiedades de fluidez de una barbotina (también se puede aplicar a otro tipo de pastas) están relacionadas con:
. las materias primas utilizadas
. la química adicionada (defloculantes y/o floculantes)
. la mecánica de agitación
. Condiciones de almacemamiento
. Tipo de proceso de fabricación
Como vemos es necesario considerar otros aspectos del proceso para poder decidir sobre la reología de una barbotina ó de una pasta cerámica.
Con base en lo anterior también podemos afirmar que la reología permite manejar y aprovechar de una manera práctica el proceso de defloculación/floculación de una barbotina y como poder controlarlo para obtener un buen nivel de gelificación en la barbotina.

III. PARA OBTENER UNA BUENA REOLOGIA EN NUESTRAS BARBOTINAS

. Escoger buenas materias primas
. Entender la función que cumple la química adicionada (Defloculantes y/o floculantes)
. Aprender a medir algunas propiedades físicas de la barbotina y que afectan la reología de la misma.
. Entender que la fabricación de la barbotina es un proceso dinámico.

IV. SOBRE LAS MATERIAS PRIMAS

Es importante entender que cada materia prima utilizada cumple una función específica en nuestra barbotina, este concepto no es desconocido para ninguno de nosotros.
Los materiales en conjunto deben aportar:
. Plasticidad
. Resistencia en verde y durante la quema.
. Vitrificación
. Control de expansión térmica
. Tamaño adecuado de las partículas
. Color
Dado que ninguna materia prima aporta todas estas propiedades a la vez, es necesario hacer mezclas de materiales plásticos y antiplásticos; materiales que dependiendo de su minreralogía, composición química y tamaño de partícula influyen en la reología de las barbotinas.
. Lo anterior nos lleva a la necesidad de ensayar para poder obtener la mejor barbotina, ASI QUE NO NOS DE MIEDO EXPERIMENTAR con muchas materias primas; entre más materias primas tengamos para escoger y fabricar nuestra barbotina será mucho mejor para los resultados finales. EL QUE NO ENSAYA POR MIEDO A TENER ERRORES, SEGURAMENTE NO TENDRA LA SATISFACCION DEL EXITO ALCANZADO.
. Se debe buscar el mejor material disponible y no uno más de los que nos dicen los libros, por eso tratemos de evitar limitarnos a lo que dicen los libros respecto a recetas de barbotinas. El comportmiento de la barbotina no sólo depende de la receta, sino de muchos otros aspectos del proceso que algunas veces no son considerados.

Bueno por ahora dejo ahí, no quiero cansarlos mucho, no se pierdan el próximo episodio......

Chao

Jaifermar

marpol MENSAJE # 3
DE BARBOTINA Y SU INFLUENCIA
POR VACIADO

V. SOBRE LA QUIMICA ADICIONADA

La química adicionada está relacionada principalmente con el uso de las sustancias defloculantes y floculantes para controlar uno de los aspectos que influyen en la reología de una barbotina como es la estabilidad de la suspensión arcilla-agua.
Es importante aclarar que la química adicionada es sólo uno de los factores que afectan la reología de una barbotina.
Entre los defloculantes más utilizados en la elaboración de barbotinas
tenemos:
. Carbonato de sodio - Defloculante inorgánico
. Silicato de sodio - Defloculante inorgánico
. Darvan 811 - Defloculante orgánico
. Sustancias para el control de sulfatos como el Carbonato de bario
Entre los floculantes podemos mencionar:
. Sales de Epson (Sulfato de Magnesio)
. Vinagre - Recordemos que se usa para flocular barbotinas y elaborar barro de pega para pegar asas.
. Yeso - CaSO4

VI. CANTIDADES DE DEFLOCULANTES SUGERIDAS

. Silicato de sodio: 0.2 a 0.4% con respecto a los sólidos secos
. Soda Ash: 0.05 a 0.1% con respecto a los sólidos secos
. Carbonato de bario: 0.01 a 0.03% con respecto a los sólidos secos

Estas son cantidad sugeridas y sólo sirven como orientación para la elaboración de barbotinas; es necesario elaborar curvas de defloculación para poder conocer la cantidad adecuada para nuestra barbotina, la elaboración de curvas de defloculación es un ejercicio recomendado para los que manejamos barbotinas. Más adelante trato de tocar el tema relacionado con estas curvas, y como nos pueden ayudar a controlar la reología de una barbotina.

VII. LA PRODUCCION DE BARBOTINA ES UN PROCESO DINAMICO

Todos los que trabajamos con barbotinas sabemos que el cambio de una propiedad en cualquiera de las materias primas utilizadas, puede afectar la reología y por tanto el comportamiento de la barbotina durante el proceso del vaciado.
Desafortunadamente este aspecto no es considerado por muchos fabricantes de barbotinas y ceramistas que las preparan para su propio uso. La mayoría la preparan de igual manera sin verificar en lo más mínimo si ha existido algún cambio en la materias primas utilizadas.
Para los que fabricamos nuestra propia barbotina y para los que en un futuro quieren prepararla, es importante entender que la elaboración de la barbotina debe cambiar si por algún motivo cambian las propiedades individuales de los materiales.
Todos los que trabajamos con arcillas y/o materiales atiplásticos, debemos enfrentar a una alta variabilidad en cuanto a las propiedades químicas, mineralógicas y tamaÑo de partículas.
La variabilidad puede provenir de la misma mina de donde se extrae el material, ó ser causada por malos métodos de trabajo llevados a cabo por áquellos dedicados a la simple comercialización de este tipo de productos y no tienen la menor idea de las necesidades del ceramista.
Todo la anterior obliga a ejercer un mejor control sobre las materias primas antes que éstas entren a formar parte de la barbotina y sobre esta última antes de ser enviada ó utilizada en el proceso de vaciado.
Lo que buscamos con este tipo de control es PREVENIR la ocurrencia de cualquier tipo de problema que afecte la calidad del producto final, es mejor atacar al problema antes de que éste aparezca y no cuando haya necesidad de APAGAR EL INCENDIO.
La propiedad de los materiales influye en la forma de producción de la barbotina, no podemos pretender elaborar la barbotina de la misma manera cuando estamos conscientes de la variabilidad de las materias primas, por eso es que decimos que la producción de la barbotina debe ser dinámica, y para ello debemos estar preparados a medir propiedades físicas de nuestras materias primas y barbotinas.
Por ejemplo la adición de los defloculantes y/o floculantes puede cambiar de acuerdo a las variaciones presentadas por los materiales.
Continuará.....

Chao

CHao

Jaifermar

Edited by - marpol on 10/06/2006 00:26:45

Mario G Excelente!!!!!!!!
Ya si no aprendo ni así mejor me dedico a otra cosa...
Adelante!!!

Juanjo Me parece interesantísimo que se expongan textos de tecnología cerámica para poder aprender un poquito más de los diferentes temas sobre todo de quienes tienen una experiencia vivida. Gracias Marpol, sigo con gran interés tus explicaciones y consejos.

Juanjo

marpol MENSAJE # 4
REOLOGIA EN LA FABRICACION
EN LA FABRICACION DE PIEZAS POR VACIADO

VIII. MEDIDA DE PROPIEDADES FISICAS

Entre las propiedades físicas sugeridas para ser medidas a una barbotina tenemos
a. Gravedad específica
b. Viscosidad
c. Cualidades durante el poceso de vaciado
. Velocidad de formación
. Porcentaje de humedad retenida
. Calidad en el drenado
. Sensación al corte
. Tiempo necesario para el secado dentro del molde y permitir el
desmoldeo
Posiblemente para muchos ceramistas, cuando de habla de "medir" propiedades a una barbotina ó a una pasta cerámica, pareciera que estuvieramos hablando de "magia negra" ó como si la producción de una barbotina fuese una caja negra a cuyo contenido sólo tuviesen acceso unos pocos.
Para el ceramista experimentado ó para el principiante pareciera "magia" el efecto que tiene el silicato sobre la viscosidad de una barbotina;pero la "magia" se convierte en "pesadilla" cuando 2 lotes de barbotina que se han preparado de igual manera, tienen un comportamiento diferente durante el proceso de vaciado, por tanto se hace necesario determinar las causas del porque del problema, porque es un problema el simple hecho de que la barbotina se comporte diferente por el simple cambio de lote. Es necesario empezar a corregir las variaciones entre lote y lote, en otras palabras debemos empezar a controlar el comportamiento de la barbotina.
Este tema de medición está dirigido a las personas que fabrican barbotina para consumo propio ó para comercializar y para los que le "pica" la curiosidad y quieren saber un poquitico más de barbotinas aunque no sea para preparar la propia si por lo menos saber que preguntarle a su proveedor y que éste note que el ceramista sabe lo que está haciendo y que éste ya no "se deja meter los dedos a la boca" con cualquier barbotina que le quiera vender.
Y áquellos que tienen un proveedor de barbotina en él cual confían, les sugiero que compren la lotería porque es más fácil ganársela que tener un buen proveedor de barbotina.
Muchos piensan que la preparación y control de barbotinas tiene más de "magia" que de "ciencia exacta", sin embargo hay literatura técnica que trata el tema de una manera sencilla y práctica y que le quita el "paradigma" de ser sólo para personas que saben de química. Información que sería de gran ayuda para el ingeniero que está en una planta ó para el ceramista que hasta ahora está empezando a sufrir y a reir con esta pasión llamada "CERAMICA".

a. Medición de la gravedad específica
----------------------------------
Esta es la primera medición que se le hace a la barbotina, la forma sencilla de medirla es:
. Pesar un frasco de vidrio (seco y vacío) cuyo volúmen sea de 250 a
500 ml. Registre el peso en gramos, a este peso lo llamamos "Wv".
. Llenar completamente el frasco con agua limpia. Pesar y registrar
su peso en gramos al cual llamamos "Wa".
. Tomar el frasco vacío y seco y llenarlo con la barbotina a la cual
le vamos a medir la gravedad específica. Pesar y registrar el peso
en gramos, a este peso lo llamamos "Wb".
. Cálculo de la gravedad específica:
(Wb-Wv)/(Wa-Wv)
Usualmente las barbotinas utilizadas en vaciado poseen una gravedad específica entre 1.75 y 1.85, lo que corresponde a un porcetaje de sólidos secos entre 70 y 75%. Por ejemplo para una barbotina que tiene una gravedad específica de 1.8, corresponde un porcentaje de sólidos del 72%; es decir por cada 100 gramos de barbotina, hay 28 gramos de agua y 72 gramos de sólidos secos (material plático y antiplástico).
¿Por qué medir la gravedad específica?
-------------------------------------
La gravedad específica nos informa del contenido de sólidos en una barbotina, y son estos sólidos los que determinan las condiciones y por ende el comportamiento de la barbotina en el vaciado de las piezas. Todo lo relacionado con la adición de defloculantes y/o floculantes depende del contenido de sólidos. En otras palabras, para tener una idea de la cantidad de deloculante y/o floculante que se debe adicionar a una barbotina para controlar la viscosidad es necesario medir primero la gravedad específica de la barbotina. El efecto de 1 ml de silicato sobre una barbotina que tiene 1.75 es muy diferente si lo adicionamos a una barbotina que posee una g. e. de 1.85. En ambos casos el contenido de sólidos es diferente y por tanto de igual manera será diferente el efecto del silicato.
El porcentaje de sólidos medido en la g.e., también nos da indicio de la posibilidad de que las partículas de arcilla interactuen unas con otras, a mayor número de partículas será mayor la posibilidad de interactuar; esta interacción entre partículas también dará lugar a otros factores que también influirán en la viscosidad de la barbotina, y todo sin contar la forma que pudieran tener las partículas que es otro factor a considerar pero que se saldría de los alcances que se le quiere dar los conceptos expresados en el mensaje.
Bueno por hoy es suficiente........

Chao

Jaifermar

Juanjo De los posibles defloculantes a utilizar sólo las sales de fosfato de sodio atacan los moldes o también los compuestos de sodio o defloculantes comerciales atacan el yeso aunque sea en menor medida.

Juanjo

elositopeludo Mil gracias marpol, por compartir lo que sabes, esta es información que me será de mucha utilidad ahora que estoy investigando de que manera preparar mis propios materiales. sos genial, y adelante.
Saludos desde Guatemala.
Edgar.

marpol Hola elositopeludo, lo que hago es con mucho gusto; lo importante es tratar de aportar mi expereiencia y mi conocimiento en beneficio de otros y que éstos la aprovechen. "De nada sirve el conocimiento si tú no lo pones al servicio de otros"

Chao

Jaifermar

marpol MENSAJE # 5
DE BARBOTINAS Y SU INFLUENCIA EN
LA FABRICACION DE PIEZAS POR VACIADO

Antes de retomar la medición de la viscosidad - curva de defloculación en el próximo mensaje, creo necesario hacer una observación respecto a la medición de propiedades físicas de barbotinas hasta ahora expuestas y las que serán expuestas en mensajes por venir; creo que este tipo de mediciones no tendrían razón de ser si nosotros como ceramistas no le vieramos el valor práctico o sea como dichas mediciones están relacionadas con el comportamiento de la barbotina en el proceso de vaciado. Tal vez esta es la razón por la cual muchos ceramistas le "escurren el bulto" a hacer estas mediciones y simplemente le "tiran la pelota" al proveedor de la barbotina para que se éste el que se encargue de estas mediciones. Claro está que si YO NO SE PARA QUE HAGO UNA MEDICION QUE ME TOMARA TIEMPO, PUES SIMPLEMENTE NO LA HAGO; precisamente estos mensajes que envío buscan dar a conocer a los ceramistas, de una manera sencilla, el porque es útil hacer estas mediciones y como éstas pueden ser utilizadas para obtener una barbotina cuyo comportamiento en el proceso de vaciado sea bueno.

Chao

Jaifermar

Juanjo Siento repetirme pero me gustaría que me aclararais esta cuestión:
De los posibles defloculantes a utilizar sólo las sales de fosfato de sodio atacan los moldes o también los compuestos de sodio o defloculantes comerciales atacan el yeso aunque sea en menor medida.

Juanjo

marpol Hola Juanjo, disculpa no haberte respondido ayer cuando leí tú inquietud, pero en el momento de estar conectado se "cayó" el servidor de internet debido a un problema en la red de telefonía local, y el servicio sólo se reestableció hasta esta mañana a las 6 a. m. (hora colombiana).
Ahora paso a responder tú inquietud, desafortunadamente los defloculantes tipo silicato de sodio también atacan los moldes, esto es un problema al que nos vemos enfrentados todos los que trabajamos con barbotinas, y simplemente lo que debemos es aprender a convivir con él, es como "DORMIR CON EL ENEMIGO".
Existe el carbonato de sodio que es un defloculante que ataca menos el molde pero es mucho menos efectivo que el silicato de sodio, entonces lo que tú ganas por disminuir el desgaste del molde lo pierdes por el hecho de que este carbonato tiene un poder de defloculación menor. No te niego que en muchos casos y a pesar del bajo poder de defloculación, yo prefiero el carbonato de sodio.
Si por mi fuera yo no usaría ningún defloculante, porque el defloculante universal y por excelencia es el agua, pero en el proceso cerámico es imposible dejar de usar otros defloculantes dado la característica de los materiales con los cuales se trabaja, por lo que siempre estaremos obligados a utilizar defloculnates que necesariamente atacan los moldes.
A pesar de todo, hay manera de aminorar el efecto del silicato ó cualquier otro defloculante sobre la superficie del molde, y es adicionar la cantidad de defloculante estrictamente necesaria para la neutralización de áquellos cationes que entorpecen el proceso de defloculación de las barbotinas. Una de las maneras es elaborando curvas de defloculación que te permiten adicionar sólo la cantidad de defloculante necesaria.
El problema de ataque al molde por parte del defloculante, se torna crítico cuando hay exceso de este último dentro de la barbotina, porque parte del defloculante cumple la función de neutralizar los cationes que entorpecen la defloculación pero otra parte que está en exceso queda en la solución (en este caso agua de la barbotina) porque ya no hay más cationes para neutralizar.
Entonces resulta que cuando tú vacias el molde para fabricar tú pieza, y el molde absorbe el agua y con el agua los iones de silicato y sodio que habían quedado en exceso y son éstos uno de los causantes del desgaste del molde (porque hay otras causas para el desgaste del molde pero que no son parte de esta discusión).
Cuando el molde se recupera, el agua evaporada deja trás de sí todos estos iones que reaccionan con el Ca y el SO4 del molde y se depositan en forma de sales sobre la superficie del molde dando lugar a vetas oscuras; el problema se torna más crítico cuando estas sales no alcanzan a aflorar a la superficie sino que permanecen entre los poros del molde tapándolos, haciendo que éste pierda capacidad de absorción de agua y por tanto capacidad para el proceso de vaciado de las piezas.
Es bueno aclarar que otro tipo de sales que se depositan sobre la superficie del molde son las sales producto del mismo molde, estas son sales de sulfato de calcio que tambien afectan la calidad del molde. En general son sales muy parecidas en su textura a los algodones de azúcar que uno compra en cualquier feria de pueblo y que disfrutabamos cuando éramos niños.

Existen otros tipos de defloculantes orgánicos, tipo poliacrilatos, que se caracterizan por su alto peso molecular; éstos tienden a dañar menos la superficie del molde, pero dado su alto costo comparado con los defloculantes comercialmente conocido, es díficil su uso a nuestro nivel; además que siempre será necesario el silicato asi sea en menor cantidad para tener una mejor defloculación. Como ves siempre estamos "condenados" a utilizar el silicato.

Resumiendo, debemos aprender a convivir con el silicato, lo importante es saber utilizarlo en las cantidades estrictamente necesarias, si lo hacemos de esta manera seguramente el desgaste del molde por efecto del silicato será mínimo y casi imperceptible comparado con otras causas mucho mayores. En mi caso que trabajo todo el tiempo con barbotina, el problema de moldes por esta causa es mínimo; mis moldes resisten 4 llenadas diarias y poseen una vida útil de hasta 300 llenadas; para mi existen otros problemas que afectan más la vida útil de los moldes que el uso del silicato, pero cada proceso es diferente y lo que es problema para mi seguramente no lo es para tí.
Dentro de la entrega que estoy haciendo sobre la reología de barbotinas, voy a tratar con más detalle lo relacionado con las curvas de defloculación y su importancia en el control de defloculante lo que será útil para disminuir el desgaste de los moldes por esta causa en particular.

Bueno Juanjo disculpa si me extendí más de la cuenta, pero vi la necesidad de explicar la causa del problema para poder actuar a tiempo, espero poder haber resuelto tú inquietud.
Si hay más opiniones respecto al efecto de los defloculantes sobre los moldes, por favor no se las guarden y presentelas en el foro, la idea es que todos aprendamos.

CHao

Jaifermar

Edited by - marpol on 10/12/2006 16:58:40

Edited by - marpol on 10/12/2006 17:03:16

Juanjo Te agradezco muchísimo la detallada explicación y te aseguro que tus explicaciones me resultan de gran utilidad. Espero con mucho interés la continuación de tus explicaciones y siento haber entrecortado el orden.

Juanjo

marpol MENSAJE # 6
POR VACIADO

b. Medición de la viscosidad - Curva de defloculación
------------------------------------------------------
Hay varias maneras de medir viscosidad de una barbotina, desde los métodos más sofisticados que por el costo de los equipos están fuera del alcance de un ceramista como cualquiera de nosotros hasta los más sencillos y que se adaptan perfectamente a nuestras posibilidades.
Me voy a detener en uno de estos últimos métodos, y es la manera de medir la viscosidad de una barbotina usando lo que comúnmente llamamos un viscosímetro de tubo ó un tuboviscosímetro (errrrda sipote nombre para tan simple pero útil herramienta), desde ya les aseguro que este equipo no lo tendrán en la NASA para medir viscosidades pero para nosotros si es de mucha utilidad.
Inicialmente voy a tratar de explicar como elaborarlo:
. Tomar un tubo de PVC de aprox. 30 de longitud y unos 4 cm de diámetro. El tubo debe tener rosca por uno de sus extremos de manera que le podamos adaptar una tapa del mismo material y a la cual previamente le hemos hecho un agujero de 3 a 4 mm y él que a su vez se le adapta un tapón de caucho ó corcho de fácil remosión.
. El tubo, perdón el tuboviscosímetro, se ubica en un soporte metálico de manera que se mantega en posición vertical, el extremo que tiene la tapa debe estar hacia abajo.
. Con el orificio tapado, se vierten exactamente 300 ml de agua, y se hace una marca en la parte interna del tubo a la altura que llegó el volumen de agua. Esta será, en adelante, nuestra marca de referencia para asegurar que en cada ensayo siempre tengamos el mismo volúmen de barbotina. La idea es que al inicio de cada ensayo siempre tengamos la misma cabeza de presión al inicio del ensayo.
. Debajo del tuboviscosímetro y a una distancia aproximada 4 cm ubicamos una probeta graduada de 500 ml, ésta nos permite medir el flujo de barbotina vertida en la unidad de tiempo durante el ensayo.
La medida tomada que es el flujo de barbotina en la unidad de tiempo depende del grado de fluidez que tenga la barbotina, por tanto será una guía de la viscosidad de la misma.

La manera de medir la viscosidad es la siguiente:
.Con el orificio tapado Llenar el tuboviscosímetro con barbotina hasta la marca referencia de los 300 ml, en el momento de retirar el tapón del orificio se arranca un cronómetro y se registra el tiempo que se necesitó para acumular en la probeta inferior un volúmen de 100 ml.
. Evidentemente el tiempo medido dependerá de muchos factores como la cantidad de defloculante adicionado a la barbotina, de la densidad de la barbotina de la características físicas (distribución de tamaño de partículas, área superficial específica y forma de las partículas, etc).
Lo anterior nos lleva a decir que la reología de una barbotina no puede ser estudiada sólo a la luz de la cantidad de defloculante adicionado sino considerando la física de las partículas que junto con el agua y defloculante hacen parte de la barbotina. Desafortunadamente cuando tenemos problemas con la fluidez de nuestras barbotinas, lo primero que se nos ocurre es adicionar ó disminuir la cantidad de defloculante, según sea el caso; pero pudiera suceder que la fluidez no tiene nada que ver con la cantidad de defloculante adicionado sino con factores relacoionados con la física de las partículas.
Cuando uno compra la barbotina preparada muchas veces sucede que de un lote a otro el comportamiento es diferente, trayendo problemas de producción para el ceramista; cuando éste va a donde el proveedor de la barbotina a preguntarle lo que sucedió áquel no sabe "ni donde está parado" y sólo se limita a decirle al ceramista "arréglese como pueda, yo no puedo hacer nada, seguramente son los moldes que están muy secos ó muy húmedos" en otras palabras el proveedor le saca el c... al ceramista (es un dicho muy vulgar que hay en mi país para referirnos a personas que suelen evadir responsabilidades); en el mejor de los casos el proveedor le dice " adicione un poquito de defloculante" si el problema es de viscosidad alta, pero a esta altura del partido lo que se pretende hacer es "apagar el incendio" y no se está atacando la causa real del problema.
Claro está que es necesario reconocer la existencia de proveedores de barbotinas buenos y que saben lo que están haciendo y que permanecen en contacto con el ceramista evaluando con éste el comportamiento de la barbotina y evitar problemas antes de que éstos se presenten. Desafortunadamente este tipo de proveedores, son como los osos panda, una especie en vía de extinción, por esa razón el ceramista se ve más obligado a conocer un poquitico más de como preparar una buena barbotina.

Continuará..........

Jaifermar

Edited by - marpol on 10/13/2006 16:33:51

Edited by - marpol on 10/13/2006 17:05:45

Edited by - marpol on 10/13/2006 17:37:13

pocoma MUY INTERESANTES LOS APUNTES DE MARPOL. ES MI PRIMER MENSAJE EN EL FORO. SOLAMENTE LO DESCUBRÍ AYER Y ESTOY IMPRESIONADO. REALMENTE LOS FELICITO POR LO GENEROSO DE SUS APORTES. SOY CERAMISTA DESDE HACE MUCHO TIEMPO, PERO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HE ESTADO DEDICADO MÁS A MI TRABAJO PICTÓRICO. ESTE ENCUENTRO CON USTEDES COINCIDIÓ CON MI PROPÓSITO DE RETOMAR LA CERÁMICA Y ME DA MÁS FUERZAS PARA CONTINUAR. ESPERO LOS SIGUIENTES CAPÍTULOS DE MARPOL HACERCA DE LAS BARBOTINAS, YA QUE VIVO EN UN LUGAR EN DONDE TENGO QUE ARREGLÁRMELAS CON LOS MATERIALES EXISTENTES ACÁ Y QUE NO SON DE MUY BUENA CALIDAD. EN TODO ACSO ESTOY CONVENCIDO QUE EN CUALQUIER PARTE DONDE UNO VIVA PUEDE HACER CERÁMICA. LO IMPORTANTE ES LO QUE SE HACE CON EL MATERIAL, NO IMPORTANDO LA CALIDAD DE ESTE. SALUDOS A TODOS.

rover Hola a todos: Muy interesante este tema y lástima no poder seguirlo. No se que puede haber pasado con Marpol. Espero que sean solo vacaciones o trabajos. Ya estoy haciendo pruebas de barbotinas y tengo algunas preguntas e inquietudes.
Haber si alguien me pueda aclarar.
1 ) Que significa concretamente el termino deflocular ?
2) Que alteración provoca el silicato de sodio en la barbotina ?
3) Si bien sabemos que para trabajar con productos quimicos debemos tomar precausiones en su manipulación, Pregunto, Que tipo de precauciones debemos tomar con el silicato de sodio en la prepación de la barbotina? Me referiero a si tenemos que trabajar con guantes, barbijos y todo ese tipo de protección...

rover

Rafael Asunción Hola rover:
El término deflocular representa el hecho de convertir una masa pastosa de alta densidad ( 1.8 cc/gr.) en un líquido fluido susceptible de escurrirse ( de ahí el término reología, que en griego significa escurrido ) sin que se coagule durante el tiempo que ha de permanecer dentro del molde de yeso.
El silicato de sodio, que se disuelve en el agua, sirve para aportar iones sodio ( Na**), que se liberan en la disolución, a la masa que queremos convertir en barbotina. Estos iones liberados envuelven a la partícula de arcilla al tiempo que alcalinizan el medio ( el agua ), impidiendo o retrasando la atracción eléctrica que se genera entre éstas, y manteniendo las condiciones reológicas deseadas, al menos durante el tiempo de su aplicación.
Para entender un poco más el fenómeno de la defloculación, hay que tener en cuenta las características de la caolinita, principal componente de lo que se conoce como arcillas. Se trata de un mineral cuya partícula es plana y de doble carga eléctrica; esta doble carga eléctrica provoca una atracción entre ellas, muy elevada en medio ácido, generando el efecto racimo cuando se mezclan con agua, convirtiendose en una masa pastosa plástica o en una papilla, según la cantidad de agua añadida.
El ion sodio cedido al agua por el silicato de sodio sirve para alcalinizar el medio e impedir el efecto racimo.
El tiempo de duración del efecto, que no es permanente, dependerá de las características de la arcilla, de la familia a la que pertenezca; y de otros factores que serían largos de explicar. No obstante, espero haberte aclarado algo sobre la acción del silicato de sodio en una barbotina.
El silicato de sodio no presenta ningun problema de toxicidad ni es agresivo por contacto. Sólo hay que procurar que el contenedor este bien tapado, que no le de el aire, ya que es un vidrio líquido que se solidifica por oxidación. Una vez solidificado solo se puede atacar con ácido fluorhídrico.
Saludos.
Rafel

rover Gracias Rafael:
Excelente explicación.
Aprovecho para contar que en mi primer intento de elaboración de barbotina a ojimetro ha fracasado ( como era de esperar ).Ja !
Hice un preparado de tierra greda tamizada diluida en agua y con alguna proporción de silicato de sodio.
En la primera prueba comprobe que la barbotina coagulo dentro del molde. Osea que no se pegó la barbotina a las paredes del molde.
Luego hice una prueba agregando un poco mas de silicato de sodio y en éste caso se pego una fina pelicula de arcilla a las paredes del molde que se me hizo muy dificil separar y casi me termina arruinando el molde. Veo que la ciencia es mas complicada de lo que creia pero seguiré probando.

rover

marpol Hola a todos, mi ausencia del foro fué temporal, pues estaba fuera de mi ciudad base y se me dificultaba consultar internet en el sitio donde estaba. Permitánme desempacar mi cosas, y ya estaré con Ustedes otra vez hablando sobre reología en barbotinas.

Chao

Jaifermar

La reología es algo bastante complejo como para condensarlo en un escrito de este foro, pero voy a intentarlo.
En primer lugar, no todas las arcillas o minerales arcillosos son sensibles a la acción del ion sodio (Na++), único ion defloculante.
Consideraremos los minerales arcillosos, ya que es muy difícil encontrar arcillas puras, siempre van acompañadas de restos de las rocas originarias y de elementos orgánicos y minerales contaminantes, tales como la materia orgánica propiamente dicha, carbonatos o sulfatos alcalinoterreos, etc., etc. Éstos se dividen en tres grandes grupos:
CAOLINITAS, MONTMORILLONITAS ( BENTONITAS) E ILLITAS.
Estos tres grupos, a su vez, se subdividen en minerales arcillosos de diferentes caractérísticas, pero prescindiremos de estas subdivisiones para concentrarnos en las tras principales, que son las más abundantes y corrientes en la naturaleza.
Cada una de las tres familias de minerales arcillosos tienen una respuesta reológica diferente. De entre las tres, la CAOLINITA es la que mejor responde al tratamiento con iones Na++, ya que la MOTMORILLONIOTA y la ILLITA son más dificiles de deflocular, sobre todo la MOTMORILLONITA.
No obstante, la CAOLINITA, puede presentar problemas reológicos en función de la cantidad de materia orgánica que contenga y de la presencia de iones alcalinoterreos procedentes de las sales solubles (sulfatos -SO4Ca- )que pueda contener como impurezas; una, la materia orgánica, por su caracter ácido, y los otros,los iones Ca++, por su caracter coagulante o floculante. Todo esto considerando el medio ( agua ), ya que por si solas las arcillas en estado seco no tienen propiedades reológicas ni plásticas.
A parte de estas consideraciones, hay que tener en cuenta que una pasta cerámica no se compone de arcilla exclusivamente; por lo general, sea mayólica, gres o prcelana, se trata de un compuesto químico en el que participan otros minerales, tales como el cuarzo, el feldespato ( desgrasantes ), los carbonatos alcalinoterreos, etc., etc. Todos estos componentes, su tamaño de partícula y el agua, son los que hay que considerar a la hora de confeccionar una barbotina de colada que tenga la reología adecuada para permitir una buena formación de espesor en un tiempo prucencial y un buen drenaje
( baja tixotropía ) para su posterir vaciado.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, cuando se dispone de un mineral arcilloso, lo primero que hay que hacer es una gráfica de defloculación para ver en que parámetros es defloculable, tanto de densidad ( cantidad de agua necesaria ) como de dosificación de defloculante ( silicato de sodio, carbonato de sodio, etc., etc. ).
Una vez conocido el margen de densidad y viscosidad de la arcilla, se confeccionara la pasta y se voverá a ensayar una curva reológica, curva que nos marcará la densidad y la viscosidad de la barbotina obtenida. Con esta barbotina, conservando todos los datos obtenidos, ensayaremos el tiempo de formación de espesor y la tixotropía.
El problema que has tenido, con toda probabilidad, es que, al margen de la familia a la que perteneciera el mineral arcilloso de que disponias, es que si se te había coagulado la barbotina y al añadir más silicato de sodio se dificultó la formación de espesor, es que dosificaste en exceso el defloculante.
Las curvas o gráficas de defloculación o reología, suelen ser reversibles, es decir, un exceso de defloculante dificulta la defloculación, provocando el efecto contrario; pero no siempre es así, hay ocasiones en que no son reversibles y la dosificación de defloculante provoca una caida constante de la viscosidad, hasta situarla muy cerca de la viscosidad del agua; es en este momento cuando se forma una fina capa de espesor en el molde, compuesta de las partículas más finas de la arcilla, que impiden el drenaje del agua hacia el yeso, imposibilitando la formación de espesor necesaria para la utilidad del producto cerámico que se deseaba obtener.
Aunque mi escrito es un autentico ladrillo, espero haberte aclarado alguna duda con respecto a la formación de barbotinas de colada o atomizado. Si tienes alguna duda trataré de responderte.
Saludos cordiales.
Rafel

rover Excelente Rafael: Para mi es un lujo poder adquirir conocimientos, a traves de éste foro, con gente que realmente sabe del tema y esta dispuesto a compartirlos.
Por otro lado tambien me alegra tener noticias de Marpol, ya que me lo imaginaba dentro de un gran cacharro, en medio de un gran fuego, en la Selva amazónica, tratando de explicarles, que la reología de las barbotinas y las curvas de defloculación no les van a cambiar los hábitos culturales, a esas tribus indígenas para que no le reduzcan la cabeza. ( Un poco de humor )
Saludos.

rover

Mario G Hola, tengo una duda, yo he probado deflocular tanto con silicato de sodio solo como junto al carbonato de sodio y he notado que al usar silicato con carbonato de sodio se forma pared y desmolda mas rápido que en el caso de usar solo silicato.
¿Es esto normal o tendría que trabajar igual en los dos casos?

En otros casos he notado que al incluir carbonato de sodio la barbotina tiende a ser más difícil deflocular que con el solo silicato de sodio

Saludos

Mario

marpol Hola a todos, acabo de enviar un archivo a la administración del foro con el mensaje No. 7 que contiene unas gráficas y que será tema para el mensaje No. 8 y subsiguientes. Esperemos que la administración lo cuelgue para poder continuar con el tema de reología en barbotinas.

Chao

Jaifermar

Gracias por el elogio, pero no se merece; es un placer colaboraren el Foro, sobre todo ahora que me he jubilado y tengo tiempo.
La respuesta a lo que plantea MARIO G, es que ambos productos ( el carbonato de sodio – CO3Ca - SiO3Na2- y el silicato de sodio ) son sales de sodio solubles en agua, y que se disocian al disolverse, liberando ion (catión ) Na++ por un lado y el ion ( anión ) SiO3= y CO3= por otro.
En el caso del silicato, el anión sobrante no reacciona con ningún catión, quedando disuelto en el agua; pero el anión CO3= tiende a combinarse rápidamente con los cationes alcalinotérreos, ( CATIONES MUY FLOCULANTES ) ( CaO y MgO ), formando carbonatos totalmente insolubles e inocuos en cuanto a la reología se refiere.
Conclusión: Si el agua con la que se trabaja es muy dura ( rica en cationes alcalinotérreos), siempre es muy conveniente utilizar una parte del defloculante ( 40% ) en forma de carbonato de sodio (CO3 Na2 ). Sobre todo en barbotinas de colada que están siempre en contacto con el yeso ( SO4Ca ) de los moldes, producto relativamente soluble en agua, que acaban contaminando las barbotinas sobrantes del drenaje una vez alcanzado el espesor deseado.
El silicato de sodio es indispensable porque mantiene estables durante más tiempo las barbotinas; disminuye la tixotropía.
Otra cosa muy conveniente en las barbotinas, sean de colada, de atomización o de engobes o esmaltes, es la dosificación en el agua de pequeñas cantidades de CARBONATO DE BARIO ( CO3 Ba ), ya que este carbonato contribuye a neutralizar cationes alcalinotérreos, transformándolos en carbonatos insolubles.
El fundamento es el siguiente: Por contacto, y a temperatura ambiente, reaccionan ambos productos, transformándose en CO3Ca +SO4 Ba. Al mismo tiempo, esta reacción impide que permanezca anión SO4= libre en disolución en el agua, capaz de formar SO4Na2 ( SULFATO DE SODIO ), producto altamente coagulante y tixotrópico, a causa del secuestro de aniones Na++..
Hay otro grupo de defloculantes denominados acrilatos, que son sales orgánicas de sodio, que también dan muy buenos resultados, manteniendo la estabilidad de las barbotinas durante más tiempo. El más conocido es el METACRILATO DE SODIO, conocido en el mercado como DISPEX.
Espero no haberos cansado. Gracias.
Rafel

marpol Hola a todos, estoy pidiendo auxilio a alguno de ustedes que tenga influencia en la administarción del foro para poder ¨colgar¨ el mensaje No. 7 sobre reología en barbotinas. El día de ayer lo envié a la administración y hasta el sol de hoy nada. Por favor alguien que me ayude socorroooooo.
Chao

Jaifermar

Edited by - marpol on 11/08/2006 22:05:30

Edited by - marpol on 11/08/2006 22:24:33

marpol Hola a todos, como les parece que nada que la administración ¨cuelga¨ el mensaje No. 7 para continuar con las entregas sobre la reología en barbotinas. ¿Qué hago?

CHao

Jaifermar

Mario G Gracias Rafael, tu explicación como la de Marpol son excelentes.
En el caso de usar carbonato de sodio junto al silicato de sodio ¿se mezclan previamente o se aplican de modo individual?
Mi duda es por lo siguiente.
Cito un texto que tengo a la mano.
“Hay muchas clases de agentes para obtener fluidez. Uno de ellos se hace añadiendo 8g de carbonato de sodio a 50 c.c. de agua caliente, removiendo hasta disolver los cristales, y agregando después 25 c.c. de silicato de sosa, clase “N”; vuelve a removerse y se le añade suficiente cantidad de agua caliente hasta alcanzar el volumen total de 100 c.c. enfríese la solución y almacénese después en un frasco herméticamente tapado con un corcho”

El carbonato de sodio ¿se tiene que disolver siempre primero? o ¿puede ser añadido en polvo?

Saludos

Mario

marpol Hola Mario G, el carbonato de sodio se debe disolver primero en el agua para que haya una mejor homogenización con toda la mezcla y efecto defloculante sea mucho mejor. Si lo adicionas en polvo junto con los otros materiales seguramente existe la probabilidad de no disolverse bien y habrán sitios del sistema arcilla - agua a donde el carbonato no actúe por una mala homogenización;por tanto vas a obtener una viscosidad más alta de lo que esperabas, entonces tú vas a decir "le falta carbonato" cuando realmente lo que sucedió fué que el carbonato quedo mal homogenizado, tú le adicionas más carbonato entonces lo que haces es terminar de "tirarte" la barbotina ya que ésta te quedará sobredefloculada, lo que es muy malo para el vaciado. De igual manera ocurre con el silicato, que sugiero primero se diluya en el agua y después empezar adicionar los materiales duros (antiplásticos) y posteriormente adicionar los materiales plásticos (arcilla) en orden de plasticidad desde la menos plástica hasta la de más plasticidad.
Desafortunadamente cuando es necesario adicionar más silicato y/o carbonato de sodio porque la barbotina posee una alta viscosidad, lo cual sucede a menudo cuando recurrimos a un "mal" proveedor de ésta, el efecto ya no es el mismo y hay la posibilidad de obtener una barbotina sobredefloculada con las consecuencias funestas para la producción en vaciado (baja velocidad de formación, baja humedad retenida, falta de plasticidad de la pieza en el momento del desmoldeo, secado acelerado con la consecuente posibilidad de rajas por contracción dentro del molde).
P. D. :Si los señores de la administración del foro "cuelgan" el mensaje # 7, tendré la oportunidad de continuar con mis entregas de reología en barbotinas y poder comentar algo más completo sobre la forma de ensamblar una barbotina para evitar los problemas que se nos pre3sentan a diario.

Chao

Jaifermar

Edited by - marpol on 11/09/2006 21:01:37

Mario G Muy bien Marpol, me aclaraste perfecto esta duda!!!
Ahora comprendo pues porque con la misma formula de barbotina en unas ocasiones es mas lenta para formar pared que en otras y el porque en algunas mas queda con un efecto quebradizo.

Gracias.

Esperamos pues la continuación del tema.

Saludos

Mario

Artoya Hola a todos, ésta es mi primer intervención en este foro, aunque hace algún tiempo que lo sigo con interés.
Marpol y Rafael Asuncion me parecen dos exelentes y generosos maestros en éste tema, gracias en nombre de todos los que buscamos información que nos ayude a solucionar los problemas técnicos que nos aparecen a los ceramistas todos los días .

Está pendiente de aparecer el anunciado mensaje #7 de Marpol,
¿que pasará? es un misterio esto.
Por favor administrador, atienda el caso.

Cordiales saludos a todos los participantes.

marpol Gracias Artoya por tús palabras, creéme que lo hago con mucho gusto y con toda la emoción del caso; y digo "emoción" porque para mi es realmente emocionante y placentero hablar de algo de lo que he estado enamorado toda mi vida como la CERAMICA; y creo que de nada sirve el conocimiento si tú no lo puedes compartir con las personas. Y creéme que para mi también es útil ya que este compartir de conocimiento me ayuda a crecer como persona y como profesional.
Respecto al Mensaje # 7, ya me comuniqué con Miguelón a su e-mail, me comentó la razón por la cual no ha podido "colgar" el mensaje, y es que cambió el e-mail a la cual debemos dirigirnos para poder publicar archivos. Yo estaba seguro que lo sucedido era algo ajeno a la voluntad del foro, y en ningún momento estaba relacionado con una falta de voluntad por parte de la administración del foro. Tengamos un poco de paciencia para que "cuelguen" el susodicho mensaje y asi poder continuar con las entregas sobre reología.

Chao

Jaifermar

Edited by - marpol on 11/12/2006 03:59:15

marpol Hola a todos, acabo de enviar el mensaje # 7 a la dirección correcta: desarrollo@manises.com, esperemos que la "cuelguen" en el foro, por favor un poco de paciencia muchachos.

Chao

Edited by - marpol on 11/12/2006 04:33:47

Mario G Mientras esperamos no se si de tiempo para esta otra duda, como ya se comenta aquí el carbonato de sodio es un defloculante, pero he leído que el bicarbonato de sodio actúa como fluculante. ¿es así?
Igual he leído que el carbonato de sodio tendría que estar aislado de humedad ya que de tener contacto con ella se convierte en bicarbonato de sodio ¿es información correcta?
Ahora bien, si es así ¿Cómo es que al entrar en contacto con el agua el carbonato de sodio no tiene esta trasformación?
¿Es así o la información que tengo esta mal?

Saludos

Mario

Admin Documento enviado por marpol.
Curvas de defloculación

Visita El portal de Manises http://www.manises.com

marpol Hola a todos, antes de continuar con la entrega de los mensajes sobre reología en barbotinas, quiero agradecer a la administración del foro el haber publicado el mensaje # 7, que se puede ver y poder relacionarlo con el mensaje # 8.

Lo expuesto en el mensaje # 8 está relacionado con las curvas de defloculación publicadas en en anterior mensaje (Mensaje # 7), por tanto es necesario tener abierto el mensaje # 7 y al mismo tiempo estar leyendo este mensaje. Espero no les cree un contratiempo para entender el mensaje # 8, pero las limitantes del foro no permiten una mejor forma de publicación.

MENSAJE # 8
POR VACIADO

b. Medición de la viscosidad - Curva de defloculación (Continuación)
------------------------------------------------------
MENSAJE # 8

Independiente del método (artesanal ó sofisticado) utilizado para medir la viscosidad de una barbotina, todos sabemos que el MEDIR esta propiedad nos permite conocer el grado de defloculación de una barbotina y partiendo de este concepto trato de establecer la importancia, que para los que trabajamos con barbotinas, tiene una “curva de defloculación”.
La adición del silicato de sodio (el más utilizado entre nosotros) como defloculante, hace que la viscosidad caiga debido a un mecanismo que sería muy largo y tedioso para explicar en este foro (los que odian la química coloidal me sacarían “volando”). El efecto de el silicato es incrementar la fuerza de repulsión entre las partículas de arcilla, haciendo que exista más distancia ó más espacio entre ellas; dicho espacio es ocupado por el agua que sirve como medio de lubricación entre las partículas facilitando que las partículas “deslicen” unas sobre otras con mayor facilidad lo que da lugar a una menor viscosidad de la barbotina.
Claro que está que el efecto del silicato ó cualesquier otro defloculante no siempre es el mismo, es necesario considerar otros factores como el tipo del material arcilloso, el tamaño de las partículas y la forma como éstas se “empaquetan”. Por eso muchas veces nosotros tratamos de mejorar la fluidez de una barbotina mediante la adición de un defloculante, cuando la real causa de la alta viscosidad es la física de las partículas, como lo mencioné en uno de los mensajes anteriores.
Haciendo referencia a las curvas de defloculación observadas en la gráfica mostrada en el mensaje # 7, éstas representan barbotinas elaboradas con materiales plásticos (arcillas) y materiales antiplásticos(tipo cuarzo, feldespato, etc.). Las barbotinas 1 y 2 tienen la misma densidad (en otras palabras el contenido de sólidos es igual), la diferencia radica en el tipo de material arcilloso que contienen.
La barbotina 1 contiene una arcilla cuyo contenido de material coloidal (menor a 1 micra) es alrededor del 7.5 % , la barbotina 2 contiene contiene una arcilla cuyo contenido de material coloidal es del 17.5%. En otras palabras la arcilla de la barbotina 2 tiene un contenido de finos mayor que la arcilla de la barbotina 1, esto explica el respectivo comportamiento de las barbotinas cuando se les adiciona el silicato de sodio.
La barbotina 1 es más sensible a la adición del silicato de sodio que la barbotina 2, lo que en términos prácticos no es bueno para las condiciones de colaje que debe tener una barbotina, ya que cualquier pequeña adición de silicato nos puede llevar del punto “a” al punto “b”, que aunque tienen la misma viscosidad poseen unas condiciones reológicas totalmente diferentes; en el punto “a” las condiciones de colaje son buenas (buena fluidez, buena velocidad de formación, buen secado), en el punto “b” las condiciones de colaje son malas ya que tenemos una barbotina sobredefloculada que se caracteriza por una baja formación, la barbotina se torna quebradiza y seca muy rápido.
El caso de la barbotina 2 es diferente, ésta es menos sensible a la adición del silicato y para pasar del punto “c” al punto “d” es necesario adicionar más silicato, lo que la hace “más segura”; en otras palabras podemos decir que la barbotina 2 posee un rango de colaje más amplio que la barbotina 1; además la barbotina 2 tiene la capacidad de llegar a una viscosidad menor que la barbotina 1, aunque con una mayor cantidad de defloculante, sin afectar las condiciones de colaje.
Estos comportamientos reológicos muestran que la barbotina 2 posee una arcilla cuya plasticidad y CEC ( Contenido Equivalente Catiónico) son mayores a los de la arcilla contenida en la barbotina 1; éstas características hacen de la arcilla contenida en 2, una arcilla que demanda más defloculante y dado su alto contenido de coloides se comporta como un elemento protector al efecto del defloculante. Estos aspectos hacen que la barbotina 2 sea más segura desde el punto de vista de la reología para ser usada como barbotina de colaje.
Los conceptos anteriores nos pueden dar una explicación del porque una barbotina puede cambiar el comportamiento de un lote a otro, lo que es muy usual cuando tenemos un proveedor que no conoce los materiales con los cuales está trabajando y que para resolver un problema de viscosidad alta, simplemente se limita a incrementar la cantidad de defloculante, cuando la real causa es que cambiaron las características de uno de los materiales, cambio del cual él no Es consciente porque no tiene el conocimiento ó porque teniéndolo no es capaz de hacer un control de los materiales utilizados antes de hacer el ensamble de la barbotina que va a vender.
El cambio de los materiales es una de las causas que pueden afectar el comportamiento reológico de una barbotina, hay otras causas con la cuales debemos estar familiarizados para evitar que se presenten problemas reológicos; en mensajes posteriores trataré de explicar algunas de ellas.
Lo anterior lleva a plantear la necesidad de que nosotros los que trabajamos con barbotinas tengamos la posibilidad de saber lo que debemos exigir a un proveedor de barbotina, ó poder fabricar nuestras barbotinas con todo el conocimiento de causa para evitar problemas de producción.
Podemos concluir la importancia de la elaboración de este tipo de curvas como una herramienta de control de los materiales antes de llevar a cabo el ensamble de la barbotina; un buen proveedor de barbotina debe tener claro el uso de estas curvas para prevenir problemas futuros que desafortunadamente “estallan” en manos del ceramista cuando éste está elaborando sus piezas y cuando éste generalmente no tiene idea que hacer con la barbotina salvo que “recordar la madre” del personaje que se la vendió.
En mi opinión personal, una curva de defloculación de una barbotina ó de cualesquier arcilla te entrega una información valiosa que bien utilizada puede prevenir problemas de producción mayores .
Bueno por ahora dejemos ahí, y tratemos de digerir esta información, y de antemano pido disculpas por la extensión del mensaje y por el contenido técnico del mismo, pero creo que valió la pena ya que nos permite explicar el porqué del comportamiento reológico de una barbotina puede cambiar con respecto a otra a pesar de supuestamente tener la misma receta.
Más adelante trataré de explicar algo respecto al uso del silicato y del carbonato de sodio como defloculantes y su efecto en la reología de la barbotinas.
Continuará..........

P. D. : Hola Mario G, estoy mirando un poco mis notas respecto al carbonato y bicarbonato para poder ayudarte en la duda que plantreaste en tú último mensaje. Por favor regálame un día más.

Chao

Jaifermar

Edited by - marpol on 11/15/2006 02:34:06

Rafael Asunción Hola Mario G:
El texto al que haces referencia indica cómo obtener una solución conocida de la mezcla de ambos defloculantes ( 8grs. de CO3 Na2 y 25 cc de SiO3 Na2 ); que el agua para disolver el CO3 Na2 sea caliente es para facilitar su disolución, y que el SiO3 Na2 se mida en cc es porque se presenta en estado líquido ( líquido muy espeso y viscoso ). La “N” debe ser una referencia que indica la concentración o la densidad. Normalmente se presenta a 1.2/1.25 grs/cc de densidad, equivalente a 19º BAUME.
No es necesario mezclarlos previamente, pero tampoco importa que se mezclen. Ahora bien, lo que si es conveniente diluirlos previamente en agua por separado.
Las razones de esta previa disolución son bien simples: el CO3 Na2 es bastante soluble, pero muy higroscópico. Se presenta como un polvo blanco que se disuelve fácilmente si se dosifica poco a poco en el agua y se mantiene en agitación; pero si se aterrona, por causa de su higroscopicidad, o se vierte de golpe en el agua, presenta dificultades para su total dilución a causa de su aterronamiento ( presenta menor superficie de ataque por el agua ). Y el SiO3 Na2 es mejor manejarlo en soluciones al 50%, porque es un gel muy pringoso, y para evitar su fácil solidificación al contacto con el aire. No presenta ninguna dificultad para su disolución.
Una vez bien disueltos en el agua ambos productos, en su dosificación correspondiente, que nunca excederá del 0.6% sobre la masa sólida a deflocular, es conveniente añadirlos al agua total de la composición de la barbotina antes de añadir los componentes sólidos, especialmente en los casos de que ésta se prepare en molinos de bolas; componentes sólidos que previamente se habrán desmenuzado, sobre todo las arcillas, con el fin de que no se formen aglomerados de bolos y de masas plásticas que dificulten la defloculación.
En los casos de que las barbotinas se elaboren en agitadores helicoidales es aconsejable actuar de la misma manera, pero dosificando poco a poco los elementos sólidos, empezando por la materia arcillosa ( sílices y caolines ) y finalizando con los desengrasantes ( cuarzos y feldespatos ) al objeto de obtener unos fluidos ausentes de aglomerados molestos.
Con respecto al BICARBONATO DE SODIO ( CO3 HNa ), nunca he comprobado que sea floculante, pero creo que no, puesto que también libera ion Na++ cuando se disuelve en el agua; lo que sucede es que es más caro y contiene menos principio activo ( 36.9% de Na++ contra el 58.47% del CO3 Na2 ).
Por último aclarar que el CO3 Na2 no se convierte en CO3 HNa al entrar en contacto con el aire, lo que pasa es que, como es higroscópico, y en el aire siempre tenemos vapor de agua, lo absorbe y se aterrona, dificultando su posterior disolución. Por esta razón es conveniente guardarlo en recipientes cerrados y en sitios secos.
Saludos cordiales.
RAFEL

marpol Hola a todos, para complementar la respuesta de Rafael Asunción y aclarar la duda de Mario G, efectivamente y tal como dice Rafael el Carbonato de Sodio (Na2CO3) no se convierte en Bicarbonato, al contrario es éste último el que sirve de materia prima para la obtención del Carbonato de sodio según la reacción química:
NaHCO3---------------- Na2CO3+H2O (vapor)+ CO2(gas)
calcinación

La reacción anterior es una de las etapas finales del método Solvay, que es un método industrial que sirve para la fabricación del Carbonato de sodio a partir de la caliza, solución saturada de amoniaco y solución saturada de sal común (NaCl) y cuyos detalles no vale la pena mencionarlos aquí, ya que están fuera del contexto cerámico.
De acuerdo a la reacción química anterior, es poco probable que el carbonato de sodio (Na2CO3) se convierta nuevamente en bicarbonato de sodio (por lo menos no a condiciones ambientales normales)
Evidentemente, y tal como comenta Rafael, el carbonato no se convierte en bicarbonato por efecto de la húmedad, sino en compuestos hidratados como son:
- Na2CO3.7H2O--- Carbonato de sodio heptahidratado
- Na2CO3.1H2O---Carbonato de sodio monohidratado
- Na2CO3.10H2O--- Carbonato de sodio decahidratado
Estos compuestos nada tienen que ver con el NaHCO3 (bicarbonato de sodio).Son estos los compuestos que tú puedes obtener si el Carbonato de sodio anhidro (Na2CO3) no se mantiene tapado y fuera de la humedad normal del ambiente.
Desafortunadamente en este momento no te puedo decir cual sería, de esos compuestos, el que usualmente utilizamos como defloculante; porque lo que si es seguro que el Carbonato de sodio anhidro es muy díficil conseguirlo, esto se comprueba fácilmente por el hecho de que este material tiende a volverse "terrón" por efecto de su cáracter higroscópico, característica ésta que hace al material díficil de diluir cuando se hecha en agua.
El hecho de tener cualesquier de los compuestos de carbonato de sodio arriba mencionados, no afecta para nada el poder defloculante del material, lo importante es que éste se encuentre bien diluído y homogenizado antes de adicionar los materiales.
El hecho de tener 1, 7 ó 10 moléculas de H2O, afectaría en el caso de que la cantidad de defloculante adicionada fuera una medida estequimétrica de acuerdo a los cationes intercambiables y floculantes que debemos neutralizar; pero por concepto reológico, sabemos que esto no es así,ya que el estado de defloculación de una barbotina no sólo depende de la química adicionada y de las especies químicas presentes en el agua de la barbotina sino de la física de partículas tales como tamaño de grano de las arcillas y de los materiales duros, la misma forma de las partículas, etc.
Finalmente respecto al efecto floculante del bicarbonato de sodio, no conozco mucho, por lo menos yo nunca he escuchado que este producto sea utilizado como floculante y yo nunca lo he hecho; tocaría investigar un poco más, déjame y trato de mirar algunos artículos de algunas revistas que pudieran tratar el tema, pero en mi concepto personal creo que el bicarbonato de sodio no se use como defloculante.
Bueno Mario G espero poder haber ayudado a resolver tú duda.

Chao

Jaifermar

Edited by - marpol on 11/16/2006 04:44:45

Edited by - marpol on 11/16/2006 04:47:06

Rafael Asunción Hola a todos:
El CO3 Na2, comun mente conocido como SOSA SOLVAY, se encuentra en estado anhidro, es decir, sin ninguna molecula de H2O.
El contenido en Na2O es del 57.48% y el resto, CO2=. Asi es como se calcula cuando se introduce en algua composición de esmalte fritado.
Ya tengo las curvas del mensaje nº7. Gracias.

Saludos cordiales

Mario G Gracias Señores, perfectamente bien aclarado.
Ahora estoy probando con algunas arcillas, una de ellas permite formular muy bien y deflocula con silicato de sodio solo, pero al deflocular con carbonato y silicato de sodio tiene un periodo de fluidez mucho mas largo. Esta arcilla es importada de EU.
Encontré en un libro una formula que me acomoda bien por llevar materiales que acá consigo fácil a esta formula le pongo de esta arcilla y hasta el sancocho trabaja muy bien, no la he probado aun con esmaltes.
Al decir que me funciona muy bien me refiero a lo habitual, defloculacion, desmolde etc. Sin que esto signifique que le haya realizado pruebas mas “técnicas” por ahora el producto que realizo no me las exige.

La formula es esta:

%
48 Ball Clay
34 Sílice
12 Caolín
6 Carbonato de calcio

Mi duda es si al llevar esta cantidad de sílice no pueda presentar algún problema por ejemplo con el esmalte, ya en cuanto pueda voy a probar esto pero aprovecho para ver que opinan.

Saludos

Mario

Por los datos que das deduzco que estas haciendo una pasta de mayólica, aunque no mencionas la temperatura ( 6 % de CO3Ca ), por lo que la presencia de cuarzo al 35%, que supongo añades para rebajar la plasticidad, puede ser sustituida, en parte, por feldespato, a ser posible potásico, que asume en pastas de baja temperatura igual función desgrasante que el cuarzo, y rebaja el coeficiente de dilatación térmica, que supongo que es lo que te preocupa al referirte al esmalte. Al mismo tiempo reduces el riesgo de rotura de enfriamiento por exceso de cuarzo libre ( inflexión del cuarzo alfa a beta a los 575ºC ).
No obstante, para analizar una pasta es conveniente conocer los análisis químicos de los elementos que las componen, además de la temperatura de cocción. No hay que olvidar que la cerámica es una parte de la química ( la química de los silicatos ).
Si efectivamente estas haciendo una mayolica, pasta porosa de baja temperatura ( 1025ºC ), el tenor de CO3·Ca en mi opinión es un poco bajo; deberías llegar al 15% aproximadamente y si no te hace falta para la blancura, eliminar el caolín a expensas de la arcilla BALL CLAY. El cuarzo y el feldespato, según el coeficiente de dilatación térmica que necesitares en función del esmalte; pero me atrevo a recomendarte a partes iguales. Sin olvidar que el CO3·Ca aumenta también el coeficiente de dilatación térmica.
Mi propuesta definitica es que pruebes la siguiente composición:
BALL CLAY,................50%
FELDESPATO POTASICO,......17.5 %
CUARZO, ..................17.5 %
CO3·Ca,...................15 %
Esta pasta cocida a 1025ºC puede que te quede algo más porosa que la que estas haciendo, por esa razón te he propuesto eliminar el caolín, que supongo que es más refractario que la BALL CLAY, pero te facilitará el esmaltado ( si trabajas en bicocción ) y te mantendra mejor los calibres o medidas.
Saludos cordiales
Rafel

jesus bolaños hola amigo Pol, tengo una inquietud estoy fabricando mi barbotina, pero hay un concepto o propiedad que no se como medirla por que no la entiendo bien y esta es la velocidad de cizalla y esfuerzo de cizalla , como puedo calcular este dato es mas que informacion me proporcionaria y por favor si no fuera molestia como lo podria calcular usando un metodo sencillo
gracias
jesus

Mario G Tienes razón maestro, me olvide de mencionar la temperatura que como ya mencionas es para 1025 ºC aprox.
Además leíste mi mente pues mi duda estaba en el riesgo de rotura y en el ensamble del esmalte. Como ya mencione, esta formula la saque de un libro y aunque me “trabaja” bien me quedaban estas dudas, por ahora no estoy esmaltando pero por si se hace necesario.
Gracias por la explicación, voy a probar con esta formula.

Hace ya algún tiempo trabajaba con pasta cerámica ya preparada que en algún momento empezó a presentar el problema de “erupciones” posteriores al biscocho, casi siempre ya después de unos 30 días de horneadas las piezas, un ingeniero me comento que podía ser el - CO3 Ca, ¿podría ser esto por el coeficiente de dilatación térmica ocasionado por el mismo CO3 Ca?

Saludos

Mario

marpol Hola Jesús, estuve leyendo tú inquietud el fin de semana, pero antes de ayudarte quería encontrar las palabras precisas y comprensibles a todos que explicaran los conceptos por los cuales preguntas, Velocidad de cizallamiento y esfuerzo de cizallamiento, los cuales muchas personas tienden a confundir.
Para explicar los conceptos de velocidad de cizallamiento ( shear rate) y esfuerzo de cizallamiento (shear stress), voy a plantear un ejemplo muy común a todos porque creo que todos lo hemos vivido, todo con el fin de que podamos entender estos conceptos.

Ejemplo ilustrativo tratando de explicar los conceptos de velocidad
-------------------------------------------------------------------
de cizallamiento y esfuerzo de cizallamiento
--------------------------------------------

Cuando una suspensión ó fluido, tipo agua ó café, cuyas viscosidades son bajas; son agitadas con una cuchara a una velocidad determinada, estamos aplicando una determinada rata de cizallamiento (shear rate), para llevar a cabo esa agitación debemos aplicar cierta fuerza con nuestra mano; esta fuerza es conocida como fuerza ó esfuerzo de cizallamiento (shear stress); ahora hagamos lo mismo, pero en vez de tener agua ó café tenemos melaza de caña de azúcar que en lenguaje común es “espesa” es decir tiene una viscosidad alta, para llegar a la misma velocidad de agitación (velocidad de cizallamiento ó shear rate) con la que se agitó el agua y/o el café debemos aplicar con nuestra mano una fuerza mayor debido a que la sustancia es más viscosa, o sea que la fuerza (esfuerzo de cizallamiento) aplicada para obtener una misma velocidad de cizallamiento es proporcional a la viscosidad del fluido.
El ejemplo anterior esquematiza la relación que hay entre la velocidad de cizallamiento (shear rate) y el esfuerzo de cizallamiento (shear stress), el fluido ejerce una fuerza opuesta a la fuerza que debe hacer mi mano y esa fuerza ejercida por el fluido está relacionada con la viscosidad del mismo.
Desde el punto de vista del fluido podemos decir que la velocidad de cizallamiento (shear rate) determina la velocidad con la cual se mueve el fluido y con él las partículas contenidas en éste, y que el esfuerzo de cizallamiento (shear stress) es la fuerza que se debe aplicar para que el fluido se mueva y está determinada por la viscosidad.
Los fluidos que como el agua ó la melaza, en los cuales la viscosidad se mantiene constante sin importar la agitación aplicada, son llamados fluidos Newtonianos.

Fluidos Newtonianos
--------------------
Son los fluidos simples con los cuales muchos de nosotros estamos familiarizados; por ejemplo el agua, y muchos otros que se encuentran en la cocina de nuestras casas son fluidos newtonianos cuya principal característica es que su viscosidad no cambia por la shear rate aplicada. La viscosidad del agua ó de un tinto Es constante sin importar el nivel de agitación que se les esté dando, entonces ya podemos empezar a decir que la agitación es la misma shear rate.
Para los fluidos newtonianos la siguiente ecuación nos relaciona la shear rate (agitación ó velocidad de cizallamiento) con el shear stress (esfuerzo de cizallamiento):

µ = Τ/ γ Válido para fluidos newtonianos

donde: µ es la viscosidad
Τ es shear stress (esfuerzo de cizallamiento)
γ es shear rate (velocidad de cizallamiento)
La ecuación anterior muestra la relación que define la viscosidad absoluta ó dinámica del fluido. Las unidades de la viscosidad absoluta son el poise, centipoise, pascal-segundos y milipascal-segundo.
En los fluidos newtonianos, el shear stress (esfuerzo de cizallamiento) es siempre proporcional a la shear rate (velocidad de cizallamiento) en donde la constante de proporcionalidad es la viscosidad del fluido. Es decir si nosotros una gráfica de velocidad de cizallamiento versus esfuerzo de cizallamiento obtendremos una recta cuyo valor de la pendiente corresponde a la viscosidad del fluido, la cual es constante; por esa razón en fluidos newtonianos hablamos de viscosidades absolutas ya que ésta no cambian con la velocidad de cizallamiento aplicada.

Jesús, en tú mensaje preguntas ¨¿para qué me sirve medir estas propiedades?¨, pues bien resulta que las barbotinas con las cuales trabajamos, no poseen un comportamiento Newtoniano, ya que la viscosidad depende del tiempo ó del nivel de agitación aplicado. Y es la Reología la encargada del estudio de la viscosidad en función del tiempo ó del nivel de agitación.
Como se dijo antes La reología relaciona el comportamiento de la viscosidad como función de la velocidad de cizallamiento (yo prefiero llamarla “shear rate”); en la producción cerámica podemos tener diferentes shear rates, dependiendo del proceso de fabricación que estemos utilizando:
- cuando tenemos un atomizador de pasta utilizada para la fabricación de azulejos
- una manguera por donde sale barbotina que alimenta a los moldes de yeso durante el proceso de vaciado
- bombeamos barbotina hasta los salones de colaje
- la barbotina está fluyendo dentro del molde
- cuando tenemos una pasta en estado plástico pasando a través de una extrusora
- cuando estamos trabajando la pasta para torno elaborando nuestras piezas
En cada una de las operaciones anteriores la pasta cerámica está recibiendo diferentes shear rates, y en cada una de ellas la pasta tendrá diferente viscosidad porque nuestras pastas cerámicas se comportan como fluidos no-Newtonianos.
De nada sirve medir la velocidad de cizalla ó el esfuerzo de cizalla, si éstos no se encuentran relacionados con el comportamiento de la viscosidad, por esta razón es que cada vez que medimos estas propiedades en una barbotina debemos tener una respuesta en la viscosidad que a la larga es la que nos dará indicio de la fluidez de la barbotina a lo largo del proceso de producción.
Podemos tener barbotinas que se comportan de una manera plástica (disminuyen la viscosidad a medida que se incrementa la agitación ó velocidad de cizalla), lo que sería deseable; ó de una manera dilatante (aumenta la viscosidad a medida que se incrementa la agitación), lo que no es bueno.
Dado que las barbotinas poseen un comportamiento No-Newtoniano, su viscosidad dependerá del tiempo y del nivel de agitación (velocidad de cizallamiento); es el comportamiento de la viscosidad el que a nosotros nos interesa, por tanto será necesario evaluar el nivel de agitación que resiste una barbotina antes de llegar al comportamiento dilatante que es el que nosotros como ceramistas debemos evitar a toda costa.
La medición de la velocidad de cizalla y su respectiva respuesta de viscosidad, es algo que se mide a manera de control para conocer y/o predecir como sería el comportamiento de nuestra barbotina a lo largo de la línea de producción y de esta manera poder evitar problemas de calidad en las piezas.
El concepto anterior es válido para cualesquier pasta cerámica, independiente del proceso de fabricación.

Bueno Jesús, espero haber podido ayudarte y sobretodo espero que me hubiese hecho entender; reconozco que es un tema un poco étereo y algo ¨ladrilludo¨ para aquéllos cuya formación no es muy técnica. Pero creánme que traté de explicar lo mejor posible.

Chao

Jaifermar

Efectivamente, si el CO3Ca presente en la pasta no esta al tamaño de grano adecuado se descompone durante la cocción, pero el CaO que se libera no se integra en el SILICOALUMINATO ALCALINO ALCALINOTERREO que resulta despues de la cocción, sino que permanece en estado libre con lo que resulta muy fácil de recarbonatar ( CO3·Ca + calor= a CO2= + CaO ) ( CaO en contacto con el aire, vapor de agua y CO2= se transforma en CO3·Ca).
Si se ha molido finamente el CO3·Ca, pero no se alcanza la temperatuar de integración, tambien se puede producir la erupción, pero en granos más finos, generando defectos en el esmalte despues de la segunda cocción.
Un ensayo sencillo para comprobar si queda CaO en estado libre en un soporte cerámico es tratarlo con unas gotas de FENOLFTALEINA. Si queda CaO libre se tiñe de color rojo carmesi.
Cuando se calcula un compuesto cerámico, hay que tener muy encuenta la molienda y el tamaño de partícula al que se quiere llegar, ya que a mayor superficie específica mayor reactividad.
Espero haberte aclarado las dudas.
Saludos cordiales.
Rafel

marpol Hola Jesús, paso a contestarte la otra parte de tú pregunta relacionada con la forma de medir la velocidad de cizallamiento (shear rate) y el esfuerzo de cizallamiento (shear stress) de una manera sencilla.
Tal como te comenté en el mensaje anterior, las barbotinas poseen un comportamiento No-Newtoniano; por tanto el valor de velocidad de cizallamiento (shear rate) no tiene ningún sentido si no está relacionado con la respuesta de fluidez medida como viscosidad que muestre la barbotina en en esos momento. Por esta razón las viscosidades, que de nuestras barbotinas, nosotros medimos son viscosidades aparentes porque éstas cambian de acuerdo a la agitación aplicada.
Respecto a medir de una manera sencilla la velocidad de cizallamiento y el esfuerzo de cizallamiento, no he tenido la oportunidad de hacerlo, siempre lo había hecho usando viscosímetros tipo brookfield ó reómetros. Pero esto no quiere decir que no exista una manera más sencilla a la cual todos podamos acceder sin tanto conocimiento técnico.
Yo te sugiero hacer una combinación del tuboviscosímetro (descrito en uno de mis mensajes sobre reología en barbotinas) y un agitador con diferentes niveles de velocidad en rpm (te sugiero que abarque un rango entre 10 y 500 rpm). La idea es que el agitador se introduzca en el tuboviscosímetro, si es necesario puedes hacer un tuboviscosímetro con un diámetro mayor para que el agitador entre con más facilidad.
Se trata de vertir una cantidad determinada de barbotina y someterla a una determinada agitación (velocidad de cizalla) e inmediatamente hacer la medición de la viscosidad tal como se describe en los mensajes de reología, lo que tú mides es un tiempo de salida para un determinado volúmen de barbotina que ha sido sometida a una determinada velocidad de cizalla (agitación) durante un tiempo determinado.
Con la prueba anterior tú conoces la velocidad de cizalla y la viscosidad y utilizando las ecuaciones adecuadas para fluidos No-Newtonianos puedes calcular el esfuerzo de cizallamiento.
De cualquier manera este método que propongo es sólo una sugerencia, no se si exista alguna limitante desde el punto de vista técnico ó si los valores obtenidos serán represntativos de la reología que tenga la barbotina en esos momentos.
Debes considerar la necesidad de variar la velocidad de agitación para de esta manera poder tener varios valores de viscosidad y velocidad de cizalla y con éstos poder elaborar una gráfica que te permita establecer la curva que te relaciona estas 2 variables (viscosidad y velocidad de cizalla).
Me gustaría que otras personas del foro, si tienen otra sugerencia que pueda ayudar a Jesús, la ¨cuelguen¨ para tener diversas opiniones y de esta manera poder aprender todos.

Chao

Jaifermar

jesus bolaños Muchisimas gracias por aclararme mejor los conceptos amigo Pol , tengo mas clara las cosas, te quiero consultar una cosa, veras he realizado diferentes mezclas con mi materia prima y e obtenido una viscosidad similar con una barbotina que se vende en el mercado aqui en mi pais, el problema está e que cuando hago la colada las piezas se quiebran presentan rajaduras, en un principio pense que era porque las desmoldeaba demasiado rapido , espere mas tiempo para desmoldear pero mas grietas aparecian y no tiene esa resistencia se desase facilmente en comparacion con la otra barbotina.Te embio las proporciones :recuerda que estoy usando Sillar(Ignimbrita o piedra volcanica) tiene comportamiento feldespático,cuarzo, silice y/otros anteriormente te envie la composicion,continuo:
sillar(20%),Caolin(80%),agua(50%),silicato de sodio(2.5mml)
sillar(25%),Caolin(75%),agua(40%), silicato de sodio(2.5mml)
sillar(25%),Caolin(75%),agua(40%), silicato de sodio(3 mml)
sillar(25%),Caolin(75%),agua(40%), silicato de sodio(2 mml)
sillar(50%),Caolin(50%),agua(40%), silicato de sodio(2.5mml)
sillar(25%),Caolin(75%),agua(30%), silicato de sodio(1.5mml)

bueno como veras solo he cambiado la proporcion de desfloculante, pero mis piezas no poseen resistencia, se rompen, dime será el caolin o le falta algo,te agradeceria que me ayudes en esto por favor, no se que hacer.
gracias
JESUS

marpol Hola Jesús, por favor indicame si el silicato que estás usando está rebajado 50/50 en peso ó lo estás adicionando puro, igualmente me gustaría saber a qué cantidad de material seco le estás adicionando (no en porcentaje) la cantidad de silicato que registras en tú mensaje. En otras palabras la información solicitada, para cada una de las mezclas que preparaste, es:
1. Mezcla #1:Sillar: kilos ó gramos secos
Caolín: kilos ó gramos secos
agua: litros ó kilos de agua
La misma información para cada una de las mezclas 2, 3,, 4, 5, 6.
Si tienes información del grado de molienda de los materiales, sería bueno conocerlo.
¿Estás haciendo algún tamizado por algún tipo de malla?

Te aseguro que ésta información es importante para poder saber que puede estar pasando y de esta manera poder ayudarte.
¿No sé que opinen otras personas en el foro?
Me da la impresión de que estás utilizando demasiado defloculante, pero para estar seguro envía la información que te pido, la idea es poder tener un panorama más amplio, porque la causa puede ser el tipo de materias primas que usas ó la cantidad de defloculante adicionado; te aseguro que hay solución al problema pero necesitamos toda la información.

CHao

Jaifermar

marpol MENSAJE # 9
DE BARBOTINAS Y SU INFLUENCIA EN
LA FABRICACION DE PIEZAS POR VACIADO

c.Velocidad de Formación de Pared – Humedad retenida y
-------------------------------------------------------
Características de la Pieza Vaciada
-----------------------------------

Estas son las otras propiedades que debemos medir para tener un cuadro completo de la reología de nuestras barbotinas, la idea es que estas propiedades se mantenga dentro de un rango manejable por parte de la persona que hace el vaciado de las piezas; es díficil para un vaciador manejar una barbotina cuyas propiedades estén cambiando constantemente por razones de un mal ensamble de materias primas ó por un mal manejo de la química adicionada. Es importante considerar que no sólo son estos los factores que pueden influir en la velocidad de formación, también debemos mencionar el estado de la moldura, pero que en estos momentos no vamos a mencionar este punto.
Al principio es necesario establecer estas propiedades en función del nivel de floculación y de la densidad de la barbotina, esto permite establecer parámetros diarios para la producción de la misma y resolver problemas de vaciado cuando éstos tengan lugar.

¿Cómo se miden?
--------------
Tomar un molde en forma de copa y hacer un vaciado fijando el tiempo de formación de páred; después de transcurrido este tiempo drenamos el molde y observamos la escurrida de la barbotina la cual debe ser limpia y lisa lo que implica que la fluidez de la barbotina está OK; cuando estamos trabajando con barbotinas sobredefloculadas (exceso de defloculante) la escurrida tiende a ser limpia pero dejando pequeños grumos sobre la superficie drenada, grumos que se asocian mucho a una mala distribución del defloculante dentro del cuerpo de la barbotina.
Una vez que la pieza ha tomado consistencia dentro del molde y permite ser desmoldeada se pesa y se registra su peso; será este el peso que sirva de referencia para medir la velocidad de formación; esta medida debería ser tomada a diario para determinar cualquier cambio que haya tenido la barbotina.
Inmediatamente se somete la pieza a sequedad bajo una lámpara fluorescente, después que la pieza está seca se toma el peso y se determina la humedad en base seca, este valor será lo que se conoce como humedad retenida; esta propiedad también nos da indicio del grado de floculación de la barbotina; una barbotina sobredefloculada tiende a dar una humedad retenida baja, las piezas tienden a secar rápido y presentan una superficie dura y cuando hacemos un corte al cuerpo de la pieza formada notamos una sensación “arenosa” se pierde plasticidad y además que la pasta “despeluca” al corte el cual no es limpio y liso.
El medir estas propiedades, junto con la densidad y la viscosidad nos ilustra de manera completa lo que es la reología de la barbotina; una reología que no debe variar mucho en el día a día para evitar que el vaciador esté constantemente cambiando las prácticas durante el vaciado de las piezas lo que atenta contra la calidad del producto final. Se busca tener un control sobre la reología de la barbotina, y que cualquier cambio que pueda existir sea detectado a tiempo y poder tomar las correspondientes acciones de prevención; la idea es atacar la causa del problema antes de éste tenga lugar.

Chao

Jaifermar

jesus bolaños hola amigo pol, te mando la informacion que me pides :
M1 : SILLAR (150 gramos); CAOLIN(350 gramos);desfloculante(2.5mml)con jeringa ; AGUA ( 200 mml)

M2 :SILLAR( 150 gr);caolin( 350 gr); desfloculante(3mml);agua(200mml)
M3 :SILLAR( 125 GR);CAOLIN(350 GR): DESFLOCULANTE(2mml); agua(200mml)
M4 :sillar( 250gr);caolin(250gr); desfloculante(2.5mml);agua(200mml)
M5 :igual a M1 pero con defloculante 1.5mml y agua 150mml.

El sillar y caolin estan con malla 325, ahora voy a trabajar con mas finura y le voy a adicionar algo de feldespato, respecto al silicato lo he comprado en liquido no se realmente su pureza, es como lo venden aqui y el que usan mayormente.
gracias por tu ayuda , me sirve muchisimo
jesus

marpol Hola Jesús, listo ya cogí los datos, regálame 2 días para observar mis notas y te hago una sugerencia para preparar tú barbotina.
Respecto a la finura de los materiales, yo considero que están bien, de acuerdo a lo que me dices los materiales son de partícula fina.
Te hago una pregunta: Cuál es el objeto de adicionar feldespato?
Recuerda que el feldespato disminuye aún más la plasticidad de la pasta?
Lo vas a cambiar por algo de sillar?

Ve pensando en la posibilidad de disminuir la cantidad de defloculante, es más te aconsejo que vayas consiguiendo carbonato de sodio que es otro defloculante que actúa más suavemente que el silicato que usas. La idea es utilizar una mezcla de ambos defloculantes. En la metodología de preparación te daré más detalles respecto a la forma de usar los defloculantes.

Estamos en contacto.

Chao

Jaifermar

marpol MENSAJE # 10
POR VACIADO

ALGUNAS OBSERVACIONES DEL PROCESO DE VACIADO RELACIONADAS CON LA
REOLOGIA DE BARBOTINAS

- La barbotina es una mezcla de arcillas y material antiplástico en agua y aditivos químicos, buscando un contenido de sólidos lo más alto posible traduciéndose en una densidad que se encuentra cercana a 1.8 gramos/ml

- Lo anterior nos dice que la barbotina está constituida por un porcentaje de sólidos secos cercano al 72% el resto es agua (28%). En condiciones normales se hace díficil obtener suspensiones con este alto contenido de sólidos, por tanto nos vemos obligados al uso de defloculantes que ayudan a darle fluidez a las barbotinas.

- Es decir que la reología de una barbotina depende de dos grandes aspectos: la física de partículas y la química interparticular, ésta última relacionada con los aditivos químicos y como éstos reaccionan en el sistema arcilla-agua dando lugar a diferentes niveles de defloculación, lo que se traduce en el nivel de geloficación una vez la barbotina llega al molde y empieza a formar la páred de la pieza. La física de partículas está relacionada con la Distribución de Tamaño de Partículas (DTP), la que a su vez determina el Area Superficial Específica que es la que determina las reacciones química a escala coloidal determinantes en el comportamiento reológico de una barbotina para vaciado.

- La pieza que se forma está compuesta por los sólidos ya gelificados con una humedad retenida, todo producto de la migración de cierta cantidad de agua al molde. Será el agua retenida la que durante el proceso de secado irá desapareciendo y dando lugar a la contracción en crudo; una contracción que dependerá de la cantidad de partículas finas y/o arcillosas que estén contenidas dentro del cuerpo de la barbotina.

RELACIONES ENTRE LAS VARIABLES DE CONTROL REOLOGICO Y LAS PROPIEDADES
DE LA BARBOTINA Y LA CALIDAD DE LA PIEZA VACIADA

a.Aumentando los coloides, principalmente material arcilloso fino tipo ball clay ó tipo montmorillonita hace que:

-La fluidez de la barbotina disminuya (aumenta la viscosidad).
-La velocidad de formación de pared disminuya
-La plasticidad se aumenta
-La dureza de la pieza reciendesmoldeadada disminuye.
-La tixotropía de la barbotina se aumenta.
-El tiempo de secado se incrementa

b.Incrementando la cantidad de sulfato, como protector de los coloides frente a un defloculante, hace que:
- La fluidez disminuya
- La velocidad de formación de pared aumente.
- La plasticidad se aumenta.
- La dureza de la pieza reciendesmoldeada disminuye.
- La tixotropía de la barbotina aumenta.
- El tiempo de secado aumenta.
- El efecto de la química adicionada se estabiliza

c. Incrementando la cantidad de electrolito (Defloculantes) tales como el silicato de sodio, hace que:
- La fluidez de la barbotina aumente – Disminuye la viscosidad
- La velocidad de formación de pared disminuye.
- La plasticidad disminuye.
- La dureza de la pieza reciendesmoldeada se incrementa.
- La tixotropía de la barbotina disminuye.
- El tiempo de secado disminuye.

Después de haber planteado estos puntos en este mensaje y a lo largo de todos los mensajes relacionados con la reología, podemos ir concluyendo que este famoso concepto de REOLOGIA DE BARBOTINAS para muchos guardado en una “CAJA NEGRA” a la cual, supuestamente, tenemos acceso unos pocos; es simplemente obtener un BUEN BALANCE entre las MATERIAS PRIMAS y LA QUIMICA ADICIONADA (LÉASE DEFLOCULANTES Y/O FLOCULANTES) y es el seguir estas pautas lo que nos permite obtener barbotinas ideales (léase aseguradas) las cuales a su vez van a producir piezas de buena calidad.
Por ahora dejemos ahí, en próximos mensajes trataré algunos problemas que se presentan durante el uso de barbotinas y posibles soluciones a los mismos.

Chao

Jaifermar

jesus bolaños hola amigo Pol , bueno respondiendo a tu pregunta yo adiciono el feldespato pensando que le brindará mejor consistencia ,le adiciono 15% que es de 60 a 80 gr, tengo carbonato de sodio pero en polvo, pero cuanto hecho de este y cuanto de silicato para que mi mezcla no se sobre deflocule , estoy algo preocupado por que como sabes es para mi tesis y quiero sacarla ya pero tengo que ser paciente y no darme por vencido.gracias
jesus

marpol Hola Jesús, el feldespato no te ayudará para el problema que tienes actualmente, tal como te dije anteriormente el feldespato es útil cuando quieres disminuir la temperatura de maduración de la pasta durante la cocción, en otras palabras el feldespato se comporta como un fundente y no aporta plasticidad a la barbotina. Si quieres aumentar la consistencia de la pasta vas a necesitar adicionar una nueva arcilla más plástica que el caolín que usas. Te voy a adelantar algo del próximo mensaje: debes ir buscando una arcilla tipó ball clay (más fina y más plástica que el caolín y con el mismo tamaño de malla 325) y vas a adicionar una cantidad a costa de cierta cantidad de caolín, en este momento estoy mirando las notas para sugerirte algunas mezclas que te pudieran ayudar en tú problema.
En este momento tú tienes problema de una plasticidad muy baja en la barbotina, debido a que la barbotina le falta la adición de una arcilla plástica (más que el caolín que vienes usando) agravada con una adición alta de defloculante.
Respecto al uso de carbonato de sodio y/o silicato de sodio, sus porcentajes generalmente no deben sobrepasar del 0.3% y 0.4% respectivamente, todo depende de la calidad de arcillas plásticas con la que cuentes.
En próximo mensaje te enviaré 3 sugerencias con las cuales puedas atacar el problema actual de la barbotina, y evidentemente en cerámica la cuestión es de paciencia. Para estos casos yo suelo recordar un proverbio Chino que me enseño mi abuelo: "MUCHAS VECES ES MEJOR VOLVER UN MOMENTO ATRAS Ó HACER UN ALTO Y NO SALIRSE DEL CAMINO QUE LLEVA AL EXITO" y recuerda que "EL FRACASO DERROTA A LOS PERDEDORES PERO INSPIRA A LOS GANADORES", y "EL ERROR NO ES MALO COMO LO ENSEÑAN EN EL COLEGIO, AQUELLOS QUE EVITAN EL FRACASO TAMBIEN EVITAN EL EXITO"

Chao

Jaifermar

Edited by - marpol on 11/30/2006 05:20:18

Edited by - marpol on 11/30/2006 05:39:58

marpol Hola Jesús, tal como te comenté en el mensaje anterior y considerando la descripción que haces del problema, la barbotina que tratas de preparar tiene el problema de una falta de plasticidad agravada con una falta de control en la adición del defloculante, haciendo que la cantidad adicionada sea mayor a la necesaria.
Actualmente las materias primas utilizadas no aportan mucha plasticidad, primero el sillar tal como te comenté en los primeros mensajes (agosto/06) posee características de feldespato y por tanto no aporta plasticidad; respecto al otro material que por lo que veo tiene todas las características de caolín (por eso su nombre); el caolín de todas las arcillas es la que presenta una estructura más estable y un nivel de cristalinidad mayor, de esto se traduce en su uso como arcilla refractaria, y por tanto la plasticidad que desarrolla es la menor de todas las arcillas. La plasticidad de una arcilla está muy relacionada con el nivel de cristalinidad de la arcilla, a mayor desorden estructural hay una mayor tendencia a desarrollar plasticidad. Por esta razón es que existen arcillas caolíniticas, ilíticas y montmorilloniticas (tipo bentonitas).
La función del defloculante y/o floculante es mantener un nivel de floculación que permita una buena fluidez sin que exista una sobredefloculación de la barbotina lo que llevaría a una sedimentación de partículas, perjudicando la calidad de las piezas vaciadas.
El defloculante aumenta la fluidez de la barbotina, cuando ésta posee arcillas plásticas con un contenido coloidal alto la demanda de defloculante es alta para obtener el nivel de floculación necesario de acuerdo a las necesidades del proceso; cuando la barbotina posee arcillas con bajo contenido coloidal la demanda de defloculante, por el contrario disminuye para obtener el nivel de floculación adecuado para el proceso.
Cuando se hace un desarrollo de pasta cerámica, es necesario hacer una mezcla de materiales de manera que cada uno de ellos aporte una característica en particular que sea útil a lo largo del proceso.
Disculpa si me extendí un poco, pero simplemente quiero explicar las bases sobre las cuales están mis 4 sugerencias, todas en la vía de mejorar la plasticidad de la barbotina, además que considerando que Es para tú tésis creo que sea conveniente tener un fundamento teórico que explique cualquiera de las acciones tomadas, y de ahí el desarrollo de los ensayos que te sugiero. Evidentemente eres tú quien toma la decisión final
Las 4 sugerencias son:
1. Disminución del defloculante utilizado, sin usar una nueva materia prima
2. Hacer una combinación de defloculantes (silicato de sodio + carbonato de sodio), manteniendo las mismas materias primas.
3. Usar la misma cantidad de defloculante que vienes utilizando pero adicionando una arcilla que aumente la plasticidad de la barbotina.
4. Combinación de 2 y 3
Estas sugerencias van en vía de mejorar la plasticidad de la barbotina,

Equipo y materiales necesarios
-------------------------------
- Una balanza que mida hasta 2 cifras decimales. Capacidad de la balanza 2 kilos
- Un agitador mecánico (Puede ser un agitador adaptado a un taladro)
- Arcilla tipo caolín, con un alto nivel de molienda (malla 325)
- Sillar, con alto nivel de molienda (malla 325)
- Silicato comercial (Tal como se consigue en la tienda)
- Carbonato de sodio en polvo (Tal como se consigue en la tienda)
- Recipientes plásticos varios de 0.5 a 1 litro de capacidad.
- Arcilla plástica de grano fino (tipo ball clay) con un nivel de molienda alto (malla 325)

1. DISMINUCION DE DEFLOCULANTE UTILIZADO, UTILIZANDO LAS MISMAS MATERIAS PRIMAS

Utilizando M1 con diferentes niveles de defloculante:
----------------------------------------------------
Muestra M1A
500 gramos secos: Sillar 150 gr 30%
Caolín 350 gr 70%
Agua: 200 gr (200 ml)
Silicato diluido: 0.1% con respecto a los sólidos secos 0.5 gramos

Muestra M1B
Caolín 350 gr 70%
Silicato diluido: 0.2% con respecto a los sólidos secos 1.0 gramo

Muestra M1C
Caolín 350 gr 70%
Silicato diluido: 0.3% con respecto a los sólidos secos 1.5 gramos

Muestra M1D
Caolín 350 gr 70%
Silicato diluido: 0.4% con respecto a los sólidos secos 2.0 gramos
Preparación de materiales
-------------------------
- Pesar exactamente los materiales según pesos arriba mencionados. Los materiales deben ser malla 325. El pesaje debe ser en tantos recipientes como tantos materiales haya (en este caso 2). Es importante utilizar una balanza de precisión, si estás desarrollando tú tésis creo que en la Universidad puedes disponer de una.
- Pesar y/o medir exactamente el volumen de agua registrado arriba.
- El defloculante utilizado será el mismo silicato de sodio comercial pero diluído 50/50 en peso, para ello debes tomar el silicato comercial y pesar exactamente 50 gramos, igualmente pesar 50 gramos de agua, mezclar muy bien hasta obtener una solución diluida de silicato. La solución de silicato se debe verter en un frasco tipo gotero, de manera que la solución se pueda dosificar en gotas. Esta será la solución que usada como defloculante en la barbotina, la idea de diluirlo es con el fin de tener un mejor control en la cantidad dosificada y de esa manera
Preparación de la barbotina M1A
- En un recipiente plástico de aproximadamente 1 litro de capacidad (podría ser una jarra de plástico), adicionar aproximadamente la mitad del agua que se midió y/o pesó anteriormente; es decir adicionar aproximadamente 100 ml de agua.
- Pesar la jarra con el agua, y registrar el peso.
- Con la jarra y el agua sobre el plato de la balanza, adicionar gota a gota el silicato adicionado hasta que el peso registrado sea de 0.5 gramos más con respecto al registrado en el punto anterior. Esto será indicativo que al agua se le adicionó 0.5 gramos de silicato diluído.
- Agitar mecánicamente usando para ello un agitador pequeño, la agitación es sumamente importante para asegurar una buena homogenización del silicato y el agua. Tener cuidado no derramar el agua que se está agitando. Una agitación manual no Es aconsejable, ya que no permite una buena homogenización del silicato en agua lo que es fundamental para ir obteniendo el nivel de floculación requerido.
- Sin dejar de agitar empezar adicionar los materiales secos poco a poco, y cuyas cantidades fueron pesadas en 2 recipientes aparte, el orden de adición es primero el sillar y después el caolín. Durante la adición del sillar seguramente no existirá espesamiento de la mezcla pero si así fuere adicionas un poco del agua que todavía tienes para adicionar (Recordar que de los 200 ml de agua total sólo se habían utilizado aproximadamente 100 ml). Es importante que la adición del material se haga lo más cercano al punto central de mezcla entre el agitador y la suspensión, no hacerlo cerca de las paredes interiores del recipiente; lo anterior es para asegurar una buena mezcla. Después del adicionar todo el sillar, empezar la adición del caolín con el mismo cuidado que se hizo con el sillar, no dejar de agitar en ningún momento; durante la adición del caolín la mezcla empieza a espesarse, entonces es cuando empiezas la adición del agua que aún hay para adicionar, lo ideal sería que después de adicionar todo el caolín aún haya agua para adicionar. Es importante no dejar de agitar en ningún momento.
- Después de adicionar todo el material y sin dejar de agitar observarás grumos que deben ser diluidos completamente, incluso verás trazas de material hacia la pared interior del recipiente y que todavía no está bien mezclado, entonces con la ayuda de una espátula plástica raspas este material y con mucho cuidado lo llevas hacia el centro del recipiente.
- La mezcla debe quedar completamente homogénea, debe quedar con una textura espesa pero que fluya.
- En este punto empiezas a observar las características: fluidez, dificultad para la preparación de la mezcla, medida de la viscosidad usando el “tuboviscosímetro”, comportamiento durante el vaciado de una pieza (% de humedad retenida, velocidad de formación de pared, secado de la pieza antes del desmoldeo, nivel de escurrida de la barbotina durante el vaciado, calidad de las piezas elaboradas). En el mensaje # 9 sobre reología en barbotinas explico la forma de medir estas propiedades.
- La medición y observación de la propiedades anteriores serán muy importantes, porque son estas propiedades las “variables respuesta” que nos indican si la barbotina preparada cumple con todas las condiciones para trabajar en vaciado ó si por el contrario debemos continuar haciendo ajustes.

Preparación de la barbotinas M1B, M1C, M1D
------------------------------------------
Para la preparación de estas barbotinas se sigue exactamente el procedimiento llevado a cabo para la barbotina M1A, la diferencia radica en la cantidad de defloculante. Al final de los ensayos has preparado 4 barbotinas con diferente nivel de defloculante y por tanto con diferente comportamiento en las variables “respuesta”.
Lo que se espera es observar como influye la cantidad de defloculante adicionado sobre el comportamiento de la barbotina en el proceso del vaciado.

Recomendaciones finales
------------------------
- Desarrollar los mismos ensayos pero utilizando las mezclas M2, M3, M4 y M5; esto permite tener un panorama más amplio sobre el comportamiento de las barbotinas.
- Es claro que el trabajo es algo dispendioso, pero creo que Es importante para poder desarrollar una buena barbotina, y más considerando si se trata de una tésis donde uno de los objetivos, creo yo, es investigar y crear conocimiento.
- Estas recomendaciones se hacen a la distancia, sólo tú sabes la calidad de los materiales con los que cuentas, por tanto la decisión final de desarrollar estos ensayos es completamente tuya.
- Hasta aquí sólo se ha considerado la sugerencia # 1, que sería la más sencilla de implementar en estos momentos dado que sólo estamos tocando el nivel de defloculante utilizado.

Lo expuesto hasta ahora, se plantea, como dije antes, algo dispendioso, cosiderando que los ensayos son planteados a nivel de laboratorio en donde es necesario andar con cuidado para obtener toda la información posible y de esta manera poder desarrollar una buena barbotina a nivel de producción; pero creo que vale la pena.

En próximos mensajes te estoy haciendo llegar como serían las otras sugerencias.

Chao

Jaifermar

Edited by - marpol on 12/01/2006 01:55:14

Edited by - marpol on 12/01/2006 02:05:32

Adrián Realmente impresionante la información que he encontrado es sumamente útil para mí, quiero agradecer todo lo expuesto especialmente a marpol sobre el tema.
Mil gracias por su difusión!!!

ADriano

marpol Hola Adrian, todo ha sido con gusto, y me alegro que la información te sea útil.

Chao

Jaifermar

Adrián Marpol gracias por tu respuesta, lo que quiero decir tambien es que es muy pedagógiaca tu manera de explicar un tema tan complejo, yo estoy intentando una barbotina de gres que madure al cono 7 (1230 grados) y solo soy autodidacta por eso mi agradecimiento. La fórmula que intento está en el libro de cerámica industrial de Singer, trabajé siempre con loza así que este salto representa para mí todo un desafío ya que desconozco el comportamiento de los materiales en alta temperatura. Lo que estoy haciendo son envases con rosca para cosméticos, todo el proyecto tengo que resolverlo primero en los papeles.
Nuevamente gracias por compartir todo tu conocimiento.

ADriano

Nart Muchisimas gracias a todos los que han aportado con su experiencia y conocimiento sobre el tema, especialmente a MARPOL. Me ha sido de gran ayuda toda la informacion que ustedes han compartido ya que me encuentro realizando mi tesis sobre los procesos ceramicos y requerimientos de diseno de productos. Muchisimas gracias de nuevo.

Nart Hola de nuevo, Marpol, me podrias informar acerca de la materia prima utilizada para la fabricacion de productos sanitarios? cuales son y en que porcentaje? muchas gracias.

joy MARPOL : GRACIAS POR LAS EXPLICACIONES SON MUY DIDACTICAS.
YO TAMBIEN TENGO UN TRABAJO DE UNUVERSIDAD Y ME ES MUY UTIL TODO LO EXPUESTO PARA EL DISEÑO DE UNA PASTA CERAMICA A 1200 °C PARA VACIADO
PERO TENGO UNA PREGUNTA QUE QUIERO UN COMENTARIO MARPOL, INVESTIGANDO EN RED HAY UN DEFLOCULANTE LLAMADO DARVAN QUE AL PARACER DA MAS PROPIEDADES DE PLASTICIDAD. ¿TIENES CONOCIMIENTO DE ESTE MATERIAL, Y SI ES ASI EN QUE PROPORCION SE ADICIONA O CON QUE RECOMENDACIONES?
SALUDOS¡¡¡

marpol Hola Nart, me da gusto oir que otro coterráneo (paisano) esté en el foro; de verdad que este es un buen espacio para que todos aprendamos. Yo estoy en Bogotá, y me gustaría compartir contigo conceptos sobre cerámica y más sabiendo que está realizando tú tésis en procesos cerámicos. Si te interesa contactarme mi e-mail es:
marpol@etb.net.co.
Respecto a la pregunta de las materias primas utilizadas para la fabricación de productos sanitarios, algo importante que se debe mencionar es que las pastas para productos sanitarios debe tener una absorción máximo de 1% después de la cocción.
Las materias primas usadas para el ensamble de este tipo de pastas son:
-Feldespatos para proporcionar fundencia a la pasta
arcillas cuya principal función sea entregar refractariedad a la pasta,
-arcillas cuya función sea entregar plasticidad y consistencia a la pieza en crudo,
-arcillas cuya función sea la de proporcionar material fino y/o coloidal que sirva para tolerar la adición de defloculantes y dar una buena estabilidad reológica a la pasta
-Cuarzo que es fuente de vidrio.
-Materiales tipo dolomita y/o carbonato de calcio que son coadyubantes en la fundencia(No siempre son necesarios)
UNa pasta para productos sanitarios no tiene una receta establecida, todo depende de los materiales con los cuales cuentes en la región, incluso una receta puede variar de región a región dentro de un mismo país. Lo importante es que la temperatura a la cual tú quemes la pasta te permita obtener un producto con una absorción máximo del 1%.
Para productos sanitarios, el color de la pasta después de la cocción no es de trascendental importancia ya que si tú utilizas un esmalte con buen poder de cubrimiento el color de la pasta pasa a un segundo plano. Otra cosa sucede cuando estás elaborando vajillas en porcelana en donde el color de la pasta debe se lo más blanco posible.
En nuestro país, desafortunadamennte adolecemos de materias primas libres de contaminación.
Sin embargo te voy a entregar una receta tipo para ensamblar una pasta para elaborar productos sanitarios:
- Arcilla refractaria tipo caolín: 15%
- Arcilla plástica de grano medio: 35%
- Arcilla de grano fino: 10%
- Cuarzo: 9%
- Feldespato: 25%
- Dolomita: 6%
La anterior receta es para quemar a 1200 c, y de esta manera poder obtener absorciones
Lo ideal sería conseguir una pasta con la menor cantidad de materias primas, pero en Colombia es particularmente díficil debido a la alta variabilidad que presentan nuestros yacimientos; por tanto es necesario recurrir a mezclas de materias primas para obtener propiedades promedio y de esta manera poder hacer los respectivos ensambles de pastas.
Dado que estás en Colombia, podrías contactar a Ingeominas (en Bogotá), ellos realizaron un estudio muy completo sobre yacimeintos de arcillas en nuestro país y su respectivo uso en cerámica.
Espero te haya podido orientar un poco respecto a las materias primas utilizadas en la producción de artículos sanitarios.

Chao

Jaifermar

Edited by - marpol on 12/05/2006 00:19:21

Nart Hola Marpol, muchisimas gracias por la informacion que me enviaste, es un valioso aporte y de gran ayuda ya que esta informacion no se encuentra en los libros de manera tan explicita. Seguramente te estare contactando (aunque no me quiero volver conchuda jajaja) El proximo miercoles vamos a hacer una visita a la planta de Corona de Girardota para analizar el proceso de produccion de las baldosas, te estare comentando cualquier inquietud. Mi email es nramire2@eafit.edu.co

De nuevo muchisimas gracias

Chao!!!

Edited by - Nart on 12/05/2006 06:37:40

Nart Hola Marpol de nuevo yo, acerca de los componentes del esmalte encontre que son a base de plomo blanco principalmente, ademas de caliza, feldespato, caolin y cuarzo. Son estos los componentes empleados para esmaltar productos sanitarios? en que porcentaje? Al aplicar la capa de esmalte se sigue conservando el 1% de absorcion de agua? Gracias por tu atencion.

marpol Hola Nart, en términos generales las materias primas que mencionas son las usadas; sin embargo respecto al plomo blanco, yo nunca lo he usado; es más tengo una aversión enfermiza contra el plomo, desde que estoy en este cuento de la cerámica yo me poropmetí a mi mismo nunca utilizar plomo en la cerámica. Para mi es como si este material no existiese, reconozco que existen argumentos técnicos que permiten su uso seguro, sobre todo a altas temperaturas, pero yo prefiero no "pararles bolas", más sabiendo que existen otros materiales que hacen la misma función del plomo y poseen un riesgo mucho menor para el ceramista desde el punto de vista de la seguridad industrial. Considero que antes que ceramistas, tenemos una responsabilidad social, y no podemos estar utilizando materias primas peligrosas para la salud de nosotros y de nuestros trabajadores si es que los tenemos; esto se hace crítico a nivel artesanal, donde tiende a existir poco control enn el manejo de las materias primas. ESTA OPINION ES PERSONAL, y como digo na hay nada ni nadie que me haga cambiar a este respecto; en eso si soy muy radical.
En nuestro país no se usa este material en la elaboración de esmaltes para productos sanitarios; ó al menos no que yo lo sepa. Considerando que el plomo se utiliza como una fuente de fundencia, en vez de éste se utilizan algunas fritas, mucho más seguras desde el punto de vista de seguridad industrial.
La receta de un esmalte para un producto sanitario, sigue los mismos lineamientos tenidos en cuenta para la pasta, tal como te lo comenté en el mensaje anterior; todo depende de los materiales con los que cuentes.
Sin embargo una receta de una base para esmalte, con una que otra pequeña variación, sería:

Base para esmalte mate - Temperatura de maduración: 1200 a 1230 C
------------------------------------------------------------------
Feldespato:52%
Caolín: 23%
Dolomita: 20%
Wollastonita: 5%

Base para esmalte brillante - Temperatura de maduración: 1200 a 1230 C
----------------------------------------------------------------------
Caolín: 30%
Frita: 55%
Wollastonita:15%

Las recetas anteriores son bases para esmaltes; para dar un determinado color, ya es necesario adicionar a la base pigmentos y/o óxidos en cantidades y niveles de molienda diversos, todo depende de la textura que tú le quieras dar a la superficie del esmalte.

Te repito que las recetas, arriba presentadas son una guía para cuando quieras desarrollar tús PROPIOS esmaltes; en uno de los primeros mensajes que colgué en este foro, yo decía QUE HAY TANTAS RECETAS DE ESMALTES COMO TANTOS CERAMISTAS HAY EN EL MUNDO; yo casi que diría que el esmalte es un signo de la personalidad del ceramista y de lo que éste quiere expresar con su trabajo.
Cada esmalte tiene un comportamiento particular dependiendo de muchos factores tales como: tipo de horno utilizado (eléctrico ó a gas), tipo de atmósfera dentro del horno durante la cocción (oxidante ó reductora), tratamiento térmico (aumento de temperatura/unidad de tiempo), etc. Por tanto tú no puedes esperar que un mismo esmalte tenga un comportamiento igual en todos los procesos de cocción; lo que tú si puedes hacer es tener buenas prácticas de manufactura y tratar de predecir un comportamiento del esmalte, ES MEJOR ESTAR APROXIMADAMENTE EN LO CIERTO Y NO COMPLETAMENTE EQUIVOCADO.
Respecto a tú otra inquietud relacionada con el porcentaje de absorción, esta propiedad esta relacionada a la parte de la pieza que queda sin esmaltar; es claro que la absorción de la pieza en la superficie esmaltada es 0%. Por ejemplo si tú ves el tanque de un sanitario, éste está sin esmaltar en nsu parte interna; y es en esta parte donde la absorción debe ser menor al 1%. Espero que este ejemplo sea lo suficientemente ilustrativo para explicar el concepto deL % de absorción.
Bueno ya no me extiendo más en este mensaje.
Chao

Jaifermar

Edited by - marpol on 12/06/2006 14:00:22

Edited by - marpol on 12/06/2006 14:01:32

Edited by - marpol on 12/06/2006 14:05:16

marpol Hola Joy, efectivamente hay un defloculante llamado DARVAN, es de tipo orgánico y con alto peso molecular dado que es un defloculante de cadena larga; hay diferentes tipo de Darvan, dependiendo de su peso molecular.

El agente activo del Darvan es el ácido poliacrïlico, y dado su carga negativa y efecto liófobo, hace que se adhiera fuertemente a la partícula de arcilla haciendo que éstas se repelan unas a otras.
El mecanismo de defloculación del Darvan es muy diferente del presentado por el Silicato de sodio, y sería muy largo como para explicar en este mensaje.

El Darvan incrementa la plasticidad en los sitios de contacto entre el agua y la partícula de arcilla disminuyendo de esta manera la posibilidad del fenómeno de dilatancia, fenómeno éste que es perjudicial en el comportamiento de una buena barbotina para colaje.

Existe el Darvan 811 y 812 que son de bajo peso molecular y son polimeros de cadena corta, y son usados en barbotinas e incluso en suspensiones de esmalte. Comparados con el silicato de sodio y carbonato de sodio, estos polielectrolitos producen barbotinas con un rango de colaje más amplio y permite obtener un mayor contenido de sólidos en la barbotina, ademá mejora la estabilidad reológica de la barbotina haciendo que la barbotina no demande más defloculante para mantener la estabilidad de la viscosidad, lo cual disminuye enormemente la posibilidad de una sobredefloculación de la barbotina; y a nivel del proceso de vaciado este tipo de defloculante no afecta la moldura.

Otro tipo de Darvan en el Darvan 7, que es de alto peso molecular y por tanto de larga cadena; es usado para deflocular barbotinas y esmaltes, presenta las mismas ventajas del Darvan 811 y 812. Este Darvan 7 es especialmente usado para el manejo reológico de los esmaltes.

Existe un Darvan 811-D cuya presentación es granular, especialmente utilizado en pastas donde el contenido de agua debe ser mínimo, como en el caso de pastas refractarias donde el poder dispersante del Darvan juega un papel muy importante.

Hay algunas precausiones que debes tener considerar al manejar el Darvan: su tiempo de almacenamiento no puede ser mayor a 2 años, por tanto debes comprar el Darvan estrictamente necesario, algunos tipos de Darvan no se pueden almacenar a temperaturas menores de 5 ó 6 grados C, además debes consultar una ficha de seguridad industrial del material para que conozcas todas las precauciones que debes considerar durante el manejo.

En cuanto al porcentaje recomendado, todo depende de las arcillas y materiales con los que cuentes para la fabricación de la barbotina; yo te recomiendo hacer curvas de defloculación e ir evaluando el comportamiento de la barbotina a nivel de colaje, y de acuerdo a esto tomar la decisión del % de Darvan que debes utilizar en tú barbotina.
Consulta los mensajes que he venido "colgando" sobre reología de barbotinas que ilustran la manera de llevar a cabo una curva de defloculación y su utilidad, asi como la forma de evaluar la barbotina a nivel de colaje.

Sin embargo yo te recomiendo hacer curvas de defloculación, arracando con porcentajes cercanos al 0.2% respecto a los sólidos secos e ir incrementando ó disminuyendo de acuerdo a la evalución que, de la barbotina tú simultáneamente hagas junto con las curvas de defloculación.

Chao

Jaifermar

Nart Hola Marpol muchas gracias por tu explicacion, por fin pude entender lo que estaba tratando de descifrar en las tablas de los libros
Me queda claro entonces que la produccion de productos ceramicos, asi sea en un nivel industrial, sigue siendo conservando su espiritu artistico.

Muchas gracias de nuevo.

Seguimos en contacto.

Nart

marpol MENSAJE # 11
POR VACIADO

PROBLEMAS COMUNES ASOCIADOS CON LA CALIDAD DE LAS BARBOTINAS
------------------------------------------------------------
Voy a tratar de plantear algunos problemas que se presentan a diario con el manejo de las barbotinas en el proceso de vaciado; porque a pesar de todo lo que podamos conocer sobre como preparar una buena barbotina para vaciado, hay factores que por una u otra razón se salen de las manos del ceramista y/o artesano; en la mayoría de las veces porque éste no prepara su propia barbotina ó si lo hace, adolece de buenas prácticas de manufactura.
Los problemas planteados se presentan en producción, la idea es orientar al ceramista que trabaja con barbotinas en la solución del problema, la mayoría de las veces las causas de estos problemas hay que buscarlas en la persona que prepara la barbotina y que generalmente la comercializa ó en él que simplemente la comercializa y no tiene menor idea del aspecto técnico-cerámico para preparar una barbotina, y no sabe los problemas a los que se enfrenta el ceramista en la línea de producción, porque sólo se limita a vender la barbotina y no presta ningún servicio de asesoría post-venta al ceramista.
Los problemas usuales son:
Problema 1.: La formación de pared es muy rápida y el drenado ó
----------- escurrido de la barbotina es muy lento y pesado, lo
que trae como consecuerncia que la pieza sale del molde
muy blanda y con un alto contenido de humedad haciendo
que los tiempos de secado sean muy largos.
Posibles causas
---------------
- La barbotina presenta una excesiva plasticidad, debido al uso de una arcilla con un contenido de material coloidal muy alto y que se comporta como un protector del sistema contra el efecto defloculante de cualquier defloculante utilizado (llámese silicato ó defloculante del tipo poliacrilato) lo que se traduce en un incremento de la viscosidad de la barbotina y por tanto niveles altos de tixitropía.
En este caso en particular estamos hablando de causas relacionadas con el tamaño de partículas, y su solución debe estar orientada en ese sentido.
- Otra causa sería la presencia de Ca++, Mg++,Al+++, SO4= solubles, este tipo de especies son agentes floculantes y por tanto de efecto contrario a lo que hace el silicato ó cualquier otro defloculante.
Dichos cationes pueden estar originados por su presencia dentro de la misma arcilla como bases intercambiables ó porque vienen en el agua con la cual preparamos la barbotina, generalmente cuando usamos aguas duras (alto contenido en sales de calcio y magnesio).
Soluciones sugeridas
--------------------
- Todos estamos de acuerdo en que es necesario disminuir la viscosidad aparente (aumentar la fluidez), pero cómo hacerlo?
Uno pensaría inmediatamente en aumentar la cantidad de defloculante (silicato, carbonato de sodio ó poliacrilato), pero es necesario considerar que el aumento del silicato trae otros problemas como son la posibilidad de llegar a tener una barbotina sobredefloculada (punto tratado en mensajes anteriores) lo que es perjudicial para el comportamiento de la barbotina en vaciado, ó estar dando una solución a base de química adicionada cuando el problema puede ser de tamaÑo de partículas presentes en la barbotina.
- Personalmente sugiero evaluar la posibilidad de aumentar el contenido de agua en el sistema, en otras palabras dismnuir la gravedad específica de la barbotina.
Si la gravedad específica es 1.80 ó mayor, hay la posibilidad de adicionar agua y disminuir la gravedad específica a 1.75 ó 1.78; esto sería mejor que adicionar el silicato, ya que además de aumentar la fluidez de la barbotina, que es lo que se busca, afecta menos la plasticidad de la barbotina, además que el agua no ataca la superficie del molde como si lo hace el silicato.
El adicionar más agua al sistema hace que la distancia entre las partículas se incremente ya que habrá más cantidad de agua entre ellas, haciendo que éstas fluyan más libremente y por tanto con menos probabilidad de que choquen entre sí, hecho éste que es uno de los factores causantes en el incremento de la viscosidad en barbotinas.
La solución de la disminución de la gravedad específica es aconsejable cuando el problema es causado por un deficiente empaquetamiento de partículas causado por una mal escogencia en el tamaño de grano de las materias primas.
Como la idea es plantear el panorama completo de esta solución, es necesario decir que el incremento de agua en sistema hace que los moldes de humedezcan más, ya que deben retirar más agua de la barbotina por tanto se debe poner más atención a la recuperación de los mismos.
- Si al evaluar la posibilidad de disminuir la gravedad específica, tal como se planteó anteriormente, esto no se puede hacer porque el valor es muy bajo como para adicionar más agua al sistema lo que haría que la barbotina quédase muy "aguada", entoces se debe recurrir a la adición controlada de defloculante; considerando que estamos adicionando defloculnate a una barbotina ya preparada (lo que técnicamente no es aconsejable) debemos asegurarnos una buena homogenización del defloculante dentro del seno de la barbotina, y para ello debemos disponer de un buen sistema de agitación mecánica. Como se planteó anteriormente la adición del defloculante puede traer como consecuencia una sobredefloculación del sistema, si la adición no se hace de una manera controlada,y una barbotina sobredefloculada si es algo más díficil para corregir; a lo anterior hay que sumar que el silicato hace que la barbotina disminuya enormemente su plasticidad dando lugar a que los tiempos de secado sean muy rápidos no dando suficiente tiempo al vaciador para que éste desmoldee las piezas si que éstas se rajen, además la posterior pulida de las piezas se dificulta ya que el operario se enfenta a una pieza seca cuya pasta toma una textura vidriosa/arenosa haciendo que la pieza sea menos tolerante a la herramientas que usualmente se usan en la pulida. Todo lo anterior sin contar que el silicato ataca la superficie del molde, haciendo que la vida útil del mismo se vea reducida.
- Cuando la adición de más defloculante no tiene el efecto esperado en la reducción de la viscosidad aparente, podemos entonces pensar en la presencia de cationes de afecto floculante como los mencionados arriba y que protegen la partícula de arcilla, entoces en este caso se debe dar una combinación entre silicato de sodio y carbonato de bario; este último compuesto se encarga neutralizar el SO4= soluble huyo efecto floculante hace que el silicato no actúe de manera eficaz.
Se recomienda que la cantidad de carbonato de bario no sea mayor 0.03% con respecto a los sólidos secos totales de la barbotina.
Para evitar la presencia de estas especies que dificultan la fluidez de las barbotinas, también es importante dar una vistazo al agua con la cual se prepara la barbotina, en lo posible no debe ser agua subterránea ya que generalmente son aguas duras cuyo contenido de sales de calcio y magnesio es muy alto, y son estos los cationes que no dejana actuar bien al defloculante. Lo ideal sería utilizar agua desionizada, aunque hay que reconocer que a nivel del pequeño ceramista y artesano esto es muy díficil; entonces por lo menos debemos utilizar agua de un acueducto que nos de garantía de la calidad del agua que estamos utilizando. Si estamos seguros que la calidad del agua varía poco en cuanto al contenido de sales, entonces podemos implementar cantidades de química adicionada constantes para neutralizar el contenido de sales en el agua.
Bueno en próximo mensaje planteó otro problema típico en barbotinas, yo creo que por ahora fué suficiente.

CHao

Edited by - marpol on 12/14/2006 16:56:46

Artoya Bueno Marpol, tus exposiciones son exelentes, te sugeriría, si no lo has hecho ya, que las publiques como un manual sobre la elavoración de barbotinas.
Quisiera, en ese caso, ser de los primeros en comprar tu libro, aunque ya nos hayas ofrecido gratis, una parte de tus conocimientos sobre el tema.

Ahora que estás tratando sobre los problemas que suelen aparecer al fabricar piezas por vaciado, me atrevo a consultarte por uno en especial, se trata de la aparición de pequeñas burbujas en la superficie de las piezas de vaciado.

Estas burbujitas son pequeñas, algunas se ven a simple vista y otras aparecen luego de esponjear la pieza, porque están apenas bajo la superficie.
He atacado este defecto por todos los lados que se me ocurrieron, tamizo bién la barbotina, los moldes de las piezas grandes, cuando es posible, los lleno por abajo, creo que controlo bién la viscosidad, en fin, si tienes alguna sugerencia te lo agradecería.

Saludos.

marpol Hola Artoya, el defecto tal como lo describes es lo que se conoce como burbujas de aire dentro de la barbotina. La causas más frecuentes son:
- Cuando se prepara la la barbotina mediante agitación mecánica, como debe ser, y dependiendo de la velocidad de agitación y de la viscosidad de la barbotina, siempre habrá tendencia a la introducción de burbujas de aire dentro de la barbotina. Te sugiero que una vez prepares tú barbotina, la dejes reposar por lo menos 12 horas antes de vaciar en los moldes. Ojalá puedas darle una agitación muy suave y constante durante este tiempo de reposo; cuando digo suave estoy hablando de 10 a 15 rpm, esté tipo de agitación permite que las burbujas presentes en el seno de la barbotina vayan subiendo a la supoerficie y desapareciendo. Otra solución, unida a la anterior, y si el rango de gravedad específica te lo permite, es disminuir 2 ó 3 puntos en la gravedad específica. Es decir si la gravedad específica que tú manejas está cercana a 1.8 ó más, la podrías disminuir a 1.79; claro está que esto lo debes evaluar, porque puede suceder que al bajar la gravedad específica se te afecte otra propiedad de la barbotina (EN CERAMICA UNO NO SE LAS GANA TODAS).
- Otra causa del problema puede ser la forma como estás llenando los moldes, la caída de la barbotina al molde debe ser suave pero tampoco muy lenta para evitar otro problema que son las líneas por llenado lento, todo es cuestión de evaluar.
- Otra causa puede ser el estado de los moldes durante la llenada, cuando éstos están muy húmedos y tienen muchas llenadas, no trabajan bien y tienden a producir este defecto. Te sugiero evalues el estado de los moldes.

Por favor no dejes de comunicarme como te fué.

Chao

Jaifermar

Artoya Gracias Marpol por tu respuesta.
Voy a detallarte un poco la forma en que preparo la barbotina para ver qué puedo mejorar.

1) Disolución de la arcilla con toda el agua y el defloculante que lleva la fórmula, en un batidor rápido.
2) Tamizado de la arcilla disuelta por malla 300
3) Trasiego al molino a bolas donde se agrega cuarzo y dolomita.
4) Molienda de 2 horas
5) Trasiego a batidor lento (unas 30 rpm)
6) Control de la densidad ( 1.79) y viscocidad (copa Ford casera)
7) Reposo minimo 24 horas.

Si bién el batidor tiene más revoluciones por minuto que las sugeridas por ti, por lo menos a simple vista no parece producir las burbujas, además el material se obtiene de un grifo situado en la parte de abajo.

Tal vez ahí se encuentre un punto que se podría mejorar ya que he observado que al caer el chorro de barbotina en el tacho se producen burbujas, se suele agitar entonces con una paleta hasta que revienten todas, pero tal vez queden las más pequeñas.
Lo mismo debe ocurrir al llenar los moldes, voy a probar hacerlo con mayor lentitud.
Bueno, ahora empiezan las fiestas y algunos días de licencia, asi que no se trabaja, por lo tanto pasarán algunos días antes de que haga nuevos ensayos.

Feliz Navidad para todos.

jesus bolaños hola migo pol , tengo una grafica de superficie echa con el stagrafich de una barbotina , en el ejex esta la cantidad de agua , en y la dosis de desfloculante y en z mi variable respuesta que es la barbotina ,el problema es que son valores negativos no se como interpretarlo ,le agradeceria que me ayude,le envio la imagen.
gracias
jesus

encho hola, muy buenas tardes y saludos desde Chile.
Para la amiga que tiene problemas con los poros tambien puede probar con una inclinación de los moldes, ya que los poros le pueden aparecer en zonas de presión de la pieza (formación entre paredes de yeso), al inclinar el molde las burbujas se irán a la parte superior esto permite que no queden atrapados.
La otra alternativa es poner un tamiz con una malla # 30 para destrur las buebujas antes de ingresar al molde, pero el llenado podría ser mas lento.
saludos

Artoya Gracias Encho por tu consejo.
Ya he ensayado eso, pero las muy pequeñas y porfiadas burbujitas siguen apareciendo.
Estoy probando ahora con un llenado más lento.

Saludos desde Uruguay de este AMIGO.

encho BUENO, SI SON PEQUEÑÍSIMAS COMO PUNTAS DE AGUJA Y MUCHAS, PUEDE SER POR PRESENCIA DE BACTERIAS EN LA BARBOTINA, LAS PUEDES ELIMINAR APLICANDO UNOS ML DE FORMALINA. ESPERO QUE TE SIRVA.

marpol Hola Artoya, que pena no haber contestado antes, estaba lejos de la civilizacion disfrutando mi vacaciones de navidad y no tenia contacto con el mundo citadino.
Ahora ya estoy de regreso y con las pilas recargadas para seguir adelante y mejorando.
Entrando en materia te hago una pregunta: Desde cuando se te presenta el problema que llamamos "burbujas en la barbotina"?. La idea es poder empezar a observar si ha existido cualquier cambio para preparar la barbotina. Por lo que comentas, y tal como decribes el procedimiento, no hay una causa aparente para las burbujas dentro de la barbotina.
Te queda posible colgar una foto del defecto en el foro, la idea es` poder confirmar que estamos hablando del mismo defecto.

Chao

Jaifermar

marpol Hola Jesus, no he conozco lo que es el stagrafisch de una barbotina, puedes explicarte mejor?
Que condicion de la barbotina mediste y que segun tu tomaste como variable respuesta?
Cual es el objetivo de la grafica que envias?
Chao

Jaifermar

travertina Hola a todos!

Trabajo en una empresa de esmaltes para azulejos y si me lo permitís paso a plantearos el problema que nos ha surgido.

Tenemos un esmalte el cual al ser aplicado en barbotina, a la menor partícula de polvo que le caiga encima, se le forma una balsa enorme que altera la superficie del esmalte. En las mismas condiciones de producción ésto no ocurre con otros esmaltes.

Si es debido a la alta tensión superficial de la barbotina, ¿qué se puede hacer para disminuir la tensión superficial? ¿Hay algún aditivo o materia prima que se pueda adicionar para disminuirla?

Os agradecería muchísimo cualquier información al respecto que pueda ayudarme a solucionar esto, incluso aunque solo sea bibliografía o una dirección web.

Gracias por anticipado!!!

alfaaguila No se si esto te sirva asi que si lo intentas solo trata de experimentarlo en una pequeña cantidad del esmalte afectado (no quiero que me pases la factura por todo el esmalte hechado a perder, je je je ):
En algunos materiales la aplicación de alcohol etílico actúa como "rompedor" de la tensión superficial, tal vez eso te sirva.
Lo de hechar a perder el esmalte solo lo digo de broma y no creo que sea así, pues en cerámica artística algunos autores recomienda su uso en no poca cantidad, sino más bién sustituyendo totalmente al agua (en el caso de fórmulas con borax y sodio crudos que en presencia del agua reaccionan produciendo amoniaco y petrificándose o granulándose).
Al menos un autor catalán así lo recomienda en su librito de esmaltes artísticos para barros ferruginosos:
Bataller Cucurella, Carlos
VIDRIADOS CRUDOS DE BAJA TEMPERATURA SIN PLOMO
Editorial Omega, s.a.
Barcelona, 1987.

Alfonso

txente Hola Marpol lo primero enhorabuena por el tema de la reología de la barbotina, está muy bien, muchas gracias.
ahora tengo una duda respecto a esto:

RELACIONES ENTRE LAS VARIABLES DE CONTROL REOLOGICO Y LAS PROPIEDADES
DE LA BARBOTINA Y LA CALIDAD DE LA PIEZA VACIADA

a.Aumentando los coloides, principalmente material arcilloso fino tipo ball clay ó tipo montmorillonita hace que:

b.Incrementando la cantidad de sulfato, como protector de los coloides frente a un defloculante, hace que:
- La fluidez disminuya

c. Incrementando la cantidad de electrolito (Defloculantes) tales como el silicato de sodio, hace que:

Cuando aumenta la fluidez la plasticidad disminuye y viceversa, ¿no hay forma de que al aumentar la plasticidad no disminuya la fluidez?.
muchas gracias.

marpol Hola Txente, antes de contestar a tú pregunta primero quiero aclararte que cuando se plantean las relaciones entre las variables de control reológico y el comportamiento de la barbotina y la calidad de las piezas elaboradas, sólo se pretende dar una orientación en el momento de efectuar los ajustes finos finales a la barbotina después que ésta ha sido desarrollada de acuerdo a una metodología establecida.
En la mayoría de los casos el usuario final de la barbotina no tiene la menor idea de como fué ensamblada la barbotina, entonces empieza a hacer una serie de operaciones buscando adecuar la barbotina a las necesidades y es en este punto cuando las relaciones planteadas pueden servir de orientación.
Si la barbotina ha sido "bien" desarrollada y tiene un nivel de floculación adecuado,debe presentar una buena fluidez que permita el vaciado de los moldes y una buena plasticidad que permita una buena resistencia mecánica de la pieza en crudo y un proceso de secado sin grietas por contracción, por tanto el usuario final no debería hacer ningún tipo de ajuste ó si lo llegase hacer, éste debería ser mínimo.
Cuando el usuario final debe hacer muchos ajustes a la barbotina es porque hay algo más de fondo que está afectando el comportamiento de la barbotina y sobre lo cual el usuario no tiene el mayor efecto, entonces la inquietud se debe trasladar al proveedor de la barbotina quien conoce la forma como se ensambló los materiales y sobre todo el tipo de materiales utilizados y la química adicionada.
Ahora tratando de contestar tú pregunta es importante entender que la fluidez y la plasticidad son propiedades complementarias y no excluyentes, o sea que no se pueden tratar por separado. A continuación te voy a dar algunas orientaciones que te pueden ayudar:

- Incrementar la cantidad de agua aumenta la fluidez y afecta poco la plasticidad, pero debes considerar que las piezas te saldrán con una humedad retenida mayor lo que implica un mayor tiempo de secado, además los moldes absorberán mayor cantidad de agua y por tanto el tiempo de recuperación de los mismos será mayor lo que implica un menor número de llenadas en el día. Esto es mortal cuando estamos trabajando en un proceso industrial donde el volúmen de producción debe ser alto.
- Otra posibilidad podría ser el empleo de defloculante diluído.
- Podrías utilizar una mezcla de defloculantes, silicato de sodio y carbonato de sodio, por ejemplo. El carbonato de sodio es un defloculante pero no tan fuerte como el silicato, incluso hace que la plasticida no caiga demasiado. En posteriores mensajes trataré de dar una explicación del efecto del carbonato de sodio en las barbotinas.
- También podrías utilizar defloculantes de tipo orgánico de alto peso molecular como los poliacrilatos.

ES IMPORTANTE ACLARAR QUE TODAS LAS ORIENTACIONES DADAS IMPLICAN UN MAYOR Ó MENOR EFECTO EN LA PLASTICIDAD. LA IDEA ES QUE TU TENGAS EL CRITERIO CERAMICO PARA DECIDIR HASTA QUE PUNTO PUEDES SACRIFICAR DICHA PROPIEDAD. TAL VEZ LA "MENOS MALA" ES LA ADICION SOLO DE AGUA, PERO CON LA CONSABIDA CONSECUENCIA SOBRE LA RECUPERACION DE LOS MOLDES Y LA MAYOR HUMEDAD RETENIDA DE LAS PIEZAS.
Espero poder haberte orientado, en mensajes posteriores trataré de dar algunos conceptos adicionales sobre reología de barbotinas que puedan ayudar a entender su comportamiento.

Chao,

Jaime Fernando Martínez Arenas
Bogotá - Colombia

Edited by - marpol on 04/05/2007 06:19:23

marpol Hola Txente, para complementar un poco más la respuesta dada en el mensaje anterior creo que vale la pena compartir algunos conceptos adicionales sobre la fluidez y la plasticidad en barbotinas. Espero que estos conceptos no sean un "ladrillo" para los que huyen de los aspectos netamente técnicos de la fabricaciónn de barbotinas.

MAS SOBRE FLUIDEZ Y PLASTICIDAD EN BARBOTINAS
---------------------------------------------

• La fluidez y la plasticidad deben ser entendidas como dos propiedades complementarias y no excluyentes, si existe una buena combinación entre la física de partículas y la química adicionada podemos llegar a tener una buena barbotina con una fluidez que permita un vaciado “limpio” de las piezas y una buena plasticidad que permita tener una buena resistencia mecánica en crudo que soporte los esfuerzos que pueda sufrir la pieza durante el proceso de pulida.
• En las pastas cerámicas, y la barbotina no es la excepción, será necesario llegar a un equilibrio entre la plasticidad y la fluidez; un equilibrio que se logra con una buena combinación de arcillas plásticas y materiales no plásticos, además con la adición de electrolitos; todo se resume en un equilibrio entre la química adicionada y la distribución de tamaño de partículas (dtp) de los materiales (plásticos y no plásticos) que hacen parte de la barbotina; la idea es llegar a tener una barbotina con el nivel de floculación adecuado, lo que da como resultado una barbotina que tiene buena plasticidad y al mismo tiempo presenta una buena fluidez.
• Es importante determinar las verdaderas causas de la falta de fluidez (viscosidad alta) y/o falta de plasticidad, muchas veces sucede que la viscosidad es alta porque estamos en presencia de una barbotina sobredefloculada que ha perdido las características plásticas ideales. La sobredefloculación se presenta cuando hay un mal manejo de los defloculantes en cuanto al tipo y/o cantidad de los mismos.
• Para tener un buen rango de fluidez y plasticidad se hace necesario utilizar las arcillas plásticas adecuadas que soporten la adición de defloculante sin perder la propiedad plástica que las caracteriza; además es importante saber hasta que nivel podemos sacrificar plasticidad y/o fluidez, esto lo dirá el tipo de técnica de fabricación que estemos utilizando; para algunas técnicas, como en el torno, es muy importante la plasticidad de la arcilla, y en otras técnicas, como el vaciado, además de la plasticidad es importante la fluidez de la barbotina. La clave es conocer que tan importante es una propiedad con respecto a la otra.
• En las pastas cerámicas, incluyendo la barbotina, la plasticidad y fluidez adecuada se consiguen mediante la combinación de diferentes arcillas plásticas en donde cada una de ellas aporta una característica particular. En difícil encontrar una arcilla plástica que cumpla con todas las características necesarias de plasticidad; existen arcillas plásticas de grano fino que presentan una plasticidad excesiva que puede llegar a ser perjudicial para la pieza, pero también existen arcillas plásticas de grano grueso que permiten una buena “colabilidad” a través de los moldes y permiten una plasticidad adecuada y buena flluidez.
• La plasticidad en las pastas cerámicas es dada por las arcillas, principalmente sedimentarias de grano fino que suelen tener algo de materia orgánica, que tienen buena plasticidad y gran resistencia en verde. En cerámica, este tipo de arcillas se hacen necesarias para poder trabajar la pasta en estado plástico sobre todo en la fabricación de piezas mediante el torno de tarraja, además aumentan la resistencia en verde disminuyendo las pérdidas durante su manipulación; en pequeñas cantidades mejoran la fluidez de barbotinas siempre y cuando las arcillas plásticas utilizadas presenten una adecuada distribución de tamaño de partículas (dtp) (no todas las arcillas plásticas mejoran la fluidez, existen algunas que por su dtp hacen que la barbotina tenga tendencia a la tixotropía).
• Una plasticidad excesiva puede ser perjudicial para el comportamiento de una pasta cerámica durante el proceso de secado ya que dado el grano fino de las arcillas plásticas y la tendencia de éstas a la absorción de agua sin perder sus propiedades de moldeo, hacen que exista una mayor contracción durante el secado lo que sumado a la dificultad para el secado da lugar a una serie de tensiones internas dentro de las piezas produciendo grietas.
• Respecto a la fluidez en un sistema arcilla-agua, ésta es determinada por la cantidad y calidad del agua que existente entre las partículas de arcilla y que sirve de medio “lubricante” para que las partículas “deslicen” unas sobre otras de manera fácil y por la distribución de tamaño de partícula que presenten las arcillas.
• Habrá mayor fluidez en la medida que exista más agua entre las partículas de arcilla; en un sistema arcilla-agua, el agua adicionada cumple dos funciones: llenar los poros que hay entre las partículas y servir como agente lubricante para que las partículas deslicen fácilmente unas sobre otras, a mayor porosidad menor será la cantidad de agua utilizada como medio lubricante. En otras palabras, a mayor porosidad menor será la fluidez del sistema.

Chao,

Bogotá - Colombia

Jaifermar

Edited by - marpol on 04/05/2007 06:26:00

marpol MENSAJE # 12
POR VACIADO

Después de un leve receso por cuestiones de tiempo voy a tratar de retomar algunos aspectos importantes relacionados con la reología de barbotinas y que quedaron pendientes del año pasado, la idea es poder seguir compartiendo mi experiencia en trabajar con barbotinas, espero que los temas no sean "tan ladrilludos" sobretodo para los que no gustan mucho de los aspectos técnicos.

PRINCIPIOS BASICOS DE FISICA DE PARTICULAS
------------------------------------------
En las entregas que sobre reología de barbotinas se hicieron el año pasado, sólo se planteó el control de la reología con base en el manejo de la química interparticular mediante la adición de electrolitos tipo silicato de sodio. Los planteamientos hechos entonces, asumían que los otros aspectos que igualmente influyen en la reología estaban bajo control o por lo menos se sabía de su existencia.
Es bien conocido que una barbotina y/o pasta cerámica está bien controlada si se conoce y se puede predecir:
• La física de partículas
• La química interparticular
• La reología
Reconociendo que la reología es consecuencia de las otras dos, debemos considerar que el comportamiento, bueno ó malo, que pueda tener la barbotina y/o pasta cerámica en el proceso de producción, depende en gran medida de la respuesta reológica que presente la barbotina y/o pasta cerámica ante los esfuerzos (agitación, bombeo a través de tuberías, etc. ) a lo largo del proceso de manufactura independiente de la técnica de fabricación.
A diferencia de las entregas del año pasado, vamos a empezar a tocar conceptos más en detalle relacionados con la física de partículas y la química interparticular, y como estos influyen en la reología de barbotinas y/o pastas cerámicas.
Es importante aclarar que lo aquí expuesto son experiencias vividas en la industria cerámica tradicional respaldada con conceptos extractados del libro: “Predictive Process Control of Crowded Particulate Suspensions, Applied to Ceramic Manufacturing” escrito por James E. Funk y Dennis Dinger. Es un libro que recomiendo adquirir, posiblemente sea algo “ladrilludo” para quienes no están muy familiarizados con el aspecto técnico de la cerámica, pero para los “gomosos” como yo a quienes le gusta el saber el “porque” de las cosas que suceden en el proceso cerámico es un libro que diariamente te está enriqueciendo.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FISICA DE PARTICULAS
----------------------------------------------------
Todos los ceramistas queremos tener la habilidad para controlar la reología de las barbotinas y/o pastas cerámicas, y el comportamiento de éstas en los procesos de secado y cocción; ¿ A quién no le gustaría que su barbotina una vez elaborada ó adquirida del proveedor no se subiera de viscosidad cuando ha permanecido en reposo por mucho tiempo?, ó ¿ A quién no le gustaría que la barbotina escurriera bien durante el vaciado de los moldes ?, ¿ A quien no le gustaría meter una pieza al horno con la seguridad de que no van a presentarse grietas? Pues bien todo esto tiene mucha relación con la física de partículas y la química interparticular, posiblemente para muchos estos conceptos suenen extraños, pero les aseguro que todos los días estamos “lidiando” con ellos, porque todos hemos usado por lo menos alguna vez silicato para controlar la viscosidad ó hemos adicionado chamote a nuestras pastas para controlar su secado. Lo que sucede es que siempre los vemos como conceptos aislados, y eso no debe ser así, ya que ambos se complementan para obtener una buena reología en la barbotina y/o pasta cerámica. Una buen control sobre la química interparticular no resuelve un mal control en la física de partículas, y viceversa; en términos prácticos cuando un ceramista tiene problemas de alta viscosidad, lo primero que se le ocurre es adicionar silicato sin saber si la causa del problema está más relacionada con la física de partículas que con la misma falta de silicato.
Pero para ir metiéndonos en el “enredo”, comencemos a decir que la física de partículas está relacionada con las propiedades de las partículas que forman los polvos cerámicos sin considerar la composición química y mineralógica.
Las partículas se mezclan con agua y ocupan un volumen dentro de la suspensión, éstas pueden “empaquetar” bien ó mal dependiendo de la distribución de tamaño que ellas tengan; es como intentar llenar una habitación con balones de básquetbol ó con pelotas de tenis, y después echar agua; el agua se depositará en los espacios dejados por los balones ó por las pelotas y en cada caso la cantidad de agua para llenar los espacios será diferente.......

Bueno por ahora dejemos ahí para no cansarlos mucho, la idea es que otros foristas aporten inquietudes y/o conceptos que puedan enriquecer este "mundo" de las barbotinas en los procesos cerámicos.

Chao

Bogotá - Colombia
marpol@etb.net.co

Juanjo Jaime, gracias por tu generosidad.

Juanjo

marpol MENSAJE # 13
POR VACIADO

Continuando con los principios básicos sobre física de partículas, vamos a plantear algunas propiedades de las pastas cerámicas que tienen una alta relación con la física de partículas, y las cuales iremos desarrollando durante los mensajes.

PRINCIPIOS BASICOS DE FISICA DE PARTICULAS (CONTINUACION)
-------------------------------------------
Entre las propiedades que son determinadas por la física de partículas tenemos:
- Empaquetamiento de partículas
- Area superficial específica
- Propiedades reológicas
- Porosidad
- Distribución de tamaño de los poros
- Nivel de contracción de la pasta
- Reacciones específicas durante la cocción

• Empaquetamiento de partículas

La distribución de tamaño de las partículas (DTP) en una barbotina y/o pasta cerámica controla la capacidad del sistema para tener un buen empaquetamiento, aquí cabe el ejemplo anterior de los balones de básquetbol y las pelotas de tenis.
La pregunta sería ¿qué sucede al llenar la habitación con balones de basquetbol, pelotas de tenis y pelotas de golf? Las pelotas de golf tienden a ubicarse en los espacios dejados por los balones de baquetbol ó las pelotas de tenis, ahora si tenemos pelotas más pequeñas que las pelotas de golf, e incluso pelotas más pequeñas, éstas últimas se irán acomodando entre los espacios dejados por las pelotas de golf, y así sucesivamente; ahora imaginen tener pelotas del tamaño de la cabeza de un alfiler e incluso más pequeñas. Lo anterior quiere decir que el numero de espacios vacíos entre los balones y las pelotas serán menos en la medida que haya más diversidad de tamaños de partículas; lo mismo sucede en los polvos cerámicos, éstos empaquetan mejor si la distribución de tamaño de partículas es amplia, de cualquier manera cada DTP (distribución de tamaño de partículas) tiene un empaquetamiento ideal más allá del cual no se puede pasar.
Con los polvos cerámicos hay que hacer la observación que las partículas no son esféricas, si no que tienen formas irregulares; pero el ejemplo de las pelotas sigue siendo válido para explicar el efecto de la DTP en el empaquetamiento de los polvos cerámicos.
De todo lo expuesto podemos establecer la importancia del proceso de molienda en cerámica, ya que es este el proceso usado para cambiar la DTP de las materias primas; además que para caracterizar un material cerámico no basta decir, como dicen muchos proveedores de materias primas: “el material X ó Y tiene un nivel de molienda que permite que el 100% pase a través de una malla # 200” , es necesario indicar toda la distribución de tamaño de partículas, y el ceramista está en todo su derecho de preguntar por la DTP completa de la materia prima que quiere comprar y el proveedor la obligación de entregarla.
Claro está que muchos proveedores no entregan esa información porque no la tienen ó porque no tienen la menor idea de la importancia que para un ceramista tiene el grado de molienda del material. Creo que si nosotros queremos fabricar productos con calidad que cumpla los requisitos de un mercado cada vez má exigente, es necesario empezar a exigirle al proveedor de nuestras materias primas como es que nosotros queremos las materias primas; es claro que este tipo de acuerdo proveedor-ceramista no se da de la noche a la mañana, es algo en lo que se debe trabajar día a día. En proveedor debe entender que si al ceramista ó fabricante de cerámica le va bien, entonces a él también le va bien.

Bueno muchachos ya está bien por está noche...

Chao

Bogotá - Colombia

Edited by - marpol on 04/25/2007 04:04:13

pocoma2 Marpol. Gracias, gracias... hechaba de menos estas clases...
Pedro

almayvida Hola! les quiero comentar mi experiencia... yo soy estudiante en la carrera "tecnicatura y profesorado ceramista", obviamente tengo quimica y me tienen a mal traer con estos temas ja... (estos apuntes ya los he impreso y los utilizare en mi estudio), al mismo tiempo estoy trabajando con la ceramica...

el tema es que yo aun conciente de la compocicion quimica de la barbotina, para trabajar los moldes de yeso de dif piezas, solo tomo bloques de pasta ceramica secos y los dejo en baldes llenos de agua y los voy disolviendo hasta alcanzar la concistencia de la barbotina deseada, y uso esa barbotina para el vaciado de las piezas y salen PERFECTAS, jamas le agregue ningun defloculante ni polvito magico existente...
Ustedes que seguramente saben mas sobre el tema...Es posible esto? o es que vengo teniendo una suerte magica?
desde ya muchas gracias

marpol Hola Almayvida, lo que te sucede es muy válido, y perfectamente puede suceder, sobre todo en el campo de la cerámica donde la calidad de las materias primas depende, en gran parte, de los caprichos de la madre naturaleza. Puede estar sucediendo que el material que tú usas proviene de una veta donde la composición química y/o mineralógica no afecta para nada el comportamiento de la barbotina y no necesitas recurrir a ningún método para mejorar y/o enfrentar los posibles problemas en producción; sin embargo lo que te está sucediendo no significa que má adelante te puedas enfrentar a un problema de comportamiento de tú barbotina, entonces es cuando comienza a ser válido el compartir mis experiencias con la gente del foro.
Desafortunadamente en nuestro país, la variabilidad de las materias primas no permite mantener procesos de producción estandarizados y por tanto hay necesidad de mantener un contacto entre todos los eslabones de producción, empezando desde los mismos que explotan el material en las minas hasta llegar al cliente final quien es la razón de subsistencia de nuestras empresas.
No siempre la variabilidad en los materiales es mala, ya que ese problema nos ha obligado a mejorar en muchos aspectos y entender que la calidad del producto cerámico (utilitario y/o decorativo) que recibe el cliente empieza a gestarse desde la misma mina en la forma como es extraído el material y como se hace el beneficio del mismo antes de llegar a las manos del ceramista.
De lo que si estoy seguro es que la cerámica es una ciencia donde todo lo que sucede tiene una razón técnica valedera, pero posiblemente, y por nuestra formación, no somos conscientes de la existencia de dichas razones. En cerámica es importante saber el PORQUE del comportamiento de los materiales, para poder saber COMO trabajar con ellos y poder finalmente conseguir lo QUE quiere mi cliente que al final es quien determina la supervivencia de nuestros negocios, posiblemente este sea un punto de vista muy técnico y comercial, pero desafortunadamente es la única verdad.
Uno como ceramista y según mi enfoque busca acercarse lo más posible a la verdad y tratar de predecir como saldrán las piezas del horno, seguramente porque mi mercado asi lo exige. POsiblemente para otros ceramistas el enfoque será completamente diferente y no les interese predecir sino esperar a ver que sale del horno, considero que ambas posiciones son válidas, todo dependerá de los objetivos de cada quien y del mercado que se deba atender.

P.D. Hola POCOMA2 yo también estaba extrañando estar más en el foro, pero las actividades no me habían permitido estar más en contacto. Espero estar un buen tiempo aquí en Bogotá, para tener más chance de estar con Ustedes.

Chao

Bogotá - Colombia

Edited by - marpol on 04/25/2007 22:16:14

marpol MENSAJE # 14
POR VACIADO

• Area superficial específica
----------------------------
La DTP igualmente controla el área superficial específica de los polvos cerámicos; si imaginamos un cubo de arcilla cuya arista es de 1cm, éste tiene un área superficial 6 cm2, pero si de ese mismo cubo sacamos 8 cubos cuya arista es ahora de 0.5 cm, el área superficial de cada cubos será 1.5 cm2 para un área superficial total de 1.5 cm2x8=12 cm2; es decir por el simple hecho de partir un poco más el cubo original, el área superficial se duplicó. Ahora hagamos este mismo ejercicio imaginando lo que sucede con el área superficial de una partícula de arcilla que es sometida a un proceso de molienda. Por tanto entre más partículas finas tenga una arcilla ó un material duro, habrá mayor área superficial sobre la cual los aditivos químicos pueden funcionar, con este concepto ya empezamos a ver la relación existente entre el área superficial que es una propiedad incluida en la física de partículas y la química interparticular representada en este caso por los aditivos químicos que afectan los niveles de floculación y/o defloculación de un sistema arcilla-agua y por tanto la reología del sistema.
Cuando hablamos de materiales duros tipo feldespato y/o cuarzo, una mayor área superficial facilita las reacciones químicas a nivel de cocción; por esa razón es que cuando queremos aumentar la reactividad de un material, simplemente lo que hacemos es moler más el material.

Chao

Jaime Fernando Martínez
Bogotá - Colombia

marpol MENSAJE # 15
POR VACIADO

•Propiedades reológicas
------------------------
La reología en las barbotinas y pastas cerámicas está controlada por las fuerzas de atracción y/o repulsión interparticular que dependen de la química interparticular y de la tendencia que exista entre las partículas a “chocar” unas con otras. El número de choques será mayor en la medida que la cantidad de partículas sea mayor y una medida del número de partículas en una barbotina es la densidad (peso/litro) de la misma. Es como ver una gran avenida con un gran número de coches, entre más coches haya hay más probabilidad de que choquen entre sí. Ahora imaginemos la posibilidad de choques cuando además de una alta densidad de partículas, hay unas partículas de mayor tamaño que otras. El flujo de las partículas es menor en la medida que exista un gran número, es algo similar a lo que sucede al flujo de coches en una gran ciudad en las horas pico; este tipo de ejemplos ilustran la influencia que tiene la DTP sobre la reología de las barbotinas y/o pastas cerámicas.
El tipo de reología exhibida por una barbotina, los cambios de ésta en función del contenido de sólidos (mayor ó menor densidad) y de la efectividad de la química interparticular; están determinados por la DTP que es una propiedad incluida en el aspecto de la física de partículas.

Chao,

Jaime Fernando Martínez
Bogotá - Colombia

marpol MENSAJE # 16
POR VACIADO

•Porosidad en un sistema arcilla-agua
--------------------------------------
El número de poros en un sistema particulado compacto es el resultado de la DTP de las materias primas que forman dicho sistema compacto. La porosidad no puede ser menor a la permitida por el empaquetamiento más denso de partículas. La química interparticular que es afectada por los aditivos químicos aplicados al sistema, puede abrir una estructura donde el empaquetamiento es denso pero no puede reducir la porosidad abajo del valor permitido por la física de partículas.
De acuerdo al anterior concepto, y viéndolo desde el punto de vista práctico, no podemos mejorar la reología de un sistema mediante el uso de silicato ó cualquier otro defloculante cuando el problema es causado por una mala DTP del sistema que depende directamente de la física de partículas. ¿A cuántos de nosotros nos sucede que tenemos un problema de alta viscosidad, adicionamos silicato e inmediatamente el sistema queda sobredefloculado? Básicamente lo que sucedió fue que tratamos de resolver un problema que era netamente físico (tamaño de partículas) mediante el uso de una solución química; de esto se desprende el cuidado que debemos tener con el uso de los defloculantes para el manejo de viscosidades en barbotinas. Muchas veces las altas viscosidades que se presentan en las barbotinas están relacionadas con la física de las partículas que por su tamaño se “estorban” unas a otras y no permiten su flujo normal en el sistema a pesar de estar recibiendo agitación externa, y estén convencidos que la adición del silicato no va a disminuir el tamaño de las partículas ni va a ampliar el espacio entre ellas para que éstas puedan fluir libremente. Entonces lo que se debe hacer es revisar la DTP del sistema y si es del caso cambiarla moliendo más ó menos según la necesidad ó trabajando en la dispersión de alta intensidad cuando se trata de procesos húmedos.

Chao,

Jaime Fernando Martínez
Bogotá - Colombia

Edited by - marpol on 05/03/2007 17:30:13

marpol MENSAJE # 17
POR VACIADO

•Distribución del tamaño de poros en una mezcla de arcillas y desgrasantes
---------------------------------------------------------------------------

Cuando se observa una pieza cerámica en verde ó cocida, se debe asimilar a un sistema de partículas que presenta cierta porosidad y con poros de diferente tamaño. Es importante entender que la porosidad no es lo mismo que la distribución de tamaño de poros, la porosidad está relacionada a la totalidad del espacio libre que queda en un sistema de partículas (¿recuerdan cuando hablamos del llenado de una habitación con balones de basquetbol ó pelotas de tenis?), al sumar todos los espacios que quedaban entre ellas, el espacio libre total es lo que llamamos porosidad. Imaginen una caja cuyo volumen sea de 1 cm3, y tratamos de acomodar en ella 100 esferas cuyo volumen unitario es de 0.004 cm3, el volúmen total que ocupan las esferas será de 0.4 cm3, entonces el espacio libre que queda en la caja será de 0.6 cm3, en otras palabras la porosidad total será del 60%. Si llevamos este ejercicio a la cerámica, y concretamente al trabajo con barbotinas, observaremos que la porosidad total de un sistema donde existen partículas de todo tipo y tamaño será asociada con la máxima cantidad de agua que le pueda caber a la barbotina; como en una barbotina existen diferentes tamaños de partículas (DTP), entonces habrá diferente tamaño de poros, lo que define un nuevo concepto como lo es “la distribución de tamaño de poros”.
Entonces una barbotina es un sistema donde coexisten partículas de diferente tamaño que empaquetan creando poros de diferente tamaño que serán llenados con agua. Los tamaños de poros dentro de un sistema particulado como lo es una barbotina y/o pasta cerámica, determinan la velocidad de secado de las piezas, velocidades de filtración a través de la pasta cerámica y las velocidades de formación de pared en una técnica de fabricación por vaciado, en cambio la porosidad controla que tanta agua le cabe al sistema. En sentido práctico, la porosidad nos da una idea del agua que debe ser removida en un proceso de secado, y el tamaño de poros nos determina el tiempo que nos llevaría en remover esa agua.
Ahora ¿qué relación existe entre porosidad y/o distribución de tamaño de poros con el comportamiento reológico de una barbotina?, pues bien resulta que una de las funciones del agua en una barbotina es servir de medio de lubricación entre las partículas permitiendo que éstas fluyan unas sobre otras de manera fácil dando lugar a bajas viscosidades; pero la otra función del agua es llenar los poros interparticulares, esa agua que está llenando los poros no es agua que está en función de lubricación y por tanto no está ayudando al flujo entre partículas. Entonces a mayor porosidad del sistema, mayor será la cantidad de agua que se vaya para el llenado de poros y no para la lubricación interparticular ayudando a manejar la viscosidad del sistema. Por eso cuando en la práctica adicionamos más agua a una barbotina para disminuir la viscosidad del sistema, simplemente lo que hacemos es aumentar el agua de lubricación interparticular y separar más las partículas, lo que todo sumado hace que la viscosidad del sistema disminuya.

Chao,

Jaime Fernando Martínez A.
Bogotá - Colombia

Edited by - marpol on 05/09/2007 16:00:24

Edited by - marpol on 05/09/2007 16:01:20

Edited by - marpol on 05/09/2007 16:02:06

marpol MENSAJE # 18
POR VACIADO

A continuación se mencionan otras propiedades controladas por la física de partículas pero que ya no tienen relación con la reología, pero no por eso menos importantes para el proceso cerámico.

• Nivel de Contracción
-----------------------
La contracción en seco y en quema está controlada por el empaquetamiento de partículas dentro de la pasta cerámica; a mayor densidad en la compactación menor será la contracción en seco y en quema. La relación entre el tamaño del producto en verde y después de cocción está relacionada con la contracción, la cual está controlada por la física de partículas y más concretamente por la DTP del sistema.
Cuando se presentan grietas por contracción durante el secado de las piezas, la solución es adicionar material grueso y es cuando pensamos en el “chamote”; lo que estamos haciendo en este caso es variar la DTP del sistema y por tanto el tamaño de poros dando como resultado un secado más controlado evitando de esa manera la presencia de grietas.

. Reacciones específicas durante la cocción
-----------------------------------------
Los diagramas de fase de equilibrio muestran lo que se esperaría en el equilibrio, pero las reacciones que llevan a ese equilibrio están controladas por la física de partículas. No pueden existir las reacciones químicas durante la cocción a menos que haya contacto entre las partículas, dicho contacto está controlado por la física de partículas y más concretamente por la DTP.
La DTP de una barbotina ó pasta cerámica y la homogeneidad del mezclado antes del proceso de fabricación controlan:
- El número de partículas que de cada componente hay en el sistema
- La distribución uniforme de partículas que de cada componente hay en el sistema.
- Los contacto entre partículas dentro del sistema

Las partículas finas son las que reaccionan más rápido y a menor T de lo que lo hacen las partículas gruesas. Este factor sumado a todos los anteriores, muestra como la cinética de las reacciones iniciales, intermedias y finales está determinada por la física de partículas.

Chao,

Jaime Fernando Martínez
Bogotá - Colombia

marpol MENSAJE # 19
POR VACIADO

Los últimos mensajes tratan de ilustrar la importancia de saber como la física de partículas afecta cada paso en el proceso cerámico, y de esa manera la necesidad de ejercer un cuidadoso control durante la preparación de las materias primas. Todos nosotros sabemos que las partículas gruesas ayudan a controlar el secado de las piezas y por tanto previenen grietas por contracción, pero cuando se llega al momento de la cocción, son este tipo de partículas las que se demoran en reaccionar haciendo que el ciclo y la temperatura de cocción aumenten. Ahora miremos a la luz de las partículas finas, en el momento de la cocción serán estas partículas las que reaccionen más rápido permitiendo que el ciclo y la temperatura de cocción disminuyan; pero si nos vamos hacia atrás, concretamente al proceso de secado, estas partículas hacen que la producción demore más en secar debido a la presencia de poros muy pequeños que no facilitan el flujo de agua hacia el exterior de la pieza; además este tipo de partículas finas, las de arcilla, tienden a aumentar los niveles de contracción durante el secado lo que trae como consecuencia la presencia de grietas durante el secado de las piezas. Como vemos todo es cuestión de mantener un equilibrio en la DTP, lo que se traduciría en tener partículas de todo tamaño; lo anterior nos indica la importancia de caracterizar las materias primas en cuanto a DTP, necesariamente esto no lo debe hacer el ceramista, pero éste si está en la obligación de saber interpretar una DTP, como esta propiedad influye en el proceso cerámico de manera que pueda controlar y predecir su comportamiento y con base en ello saber si la materia prima que se le está ofreciendo es adecuada para su proceso cerámico en particular; el ceramista está en su derecho cuando solicita al proveedor de materias primas una caracterización completa en la cual aparezca la DTP y el proveedor está en la obligación de suministrar dicha información. Desafortunadamente en la mayoría de los casos ninguna de las dos cosas sucede, ni el ceramista la solicita y mucho menos el proveedor la suministra; muchas veces el ceramista no sabe como usar dicha información por tanto para él no tiene sentido solicitarla y el proveedor a pesar de conocer la importancia de la información no se molesta en suministrarla, ó porque no la tiene ó simplemente tampoco conoce la importancia de este tipo de caracterización. Desafortunadamente hay que reconocer que muchas de las personas llamadas “proveedores de materias primas para cerámica” no tienen idea del proceso cerámico y por tanto no conocen la implicación que tiene un buen beneficio de la materia prima antes de que ésta llegue a la planta ó al taller del ceramista; muchas de ellas se limitan a explotar y beneficiar (si es que llevan a cabo algún beneficio adicional) un material sin ningún control técnico.

Los proveedores de materias primas y los ceramistas deben saber que el mayor control de la física de partículas se debe hacer desde la preparación de los lotes de materia prima en la misma mina y posteriormente en el ensamble que de la barbotina y/o pasta cerámica se haga en la planta ó taller; después del ensamble, ya es difícil solucionar un problema causado por la física de partículas. Creo que los ceramistas que se han visto obligados a “apagar incendios” en sus procesos por falta de un buen control previo respaldan este tipo de conceptos expresados.

Los mensajes ilustran que para un buen control reológico no sólo basta poner cuidado a la química adicionada, sino que existe otro aspecto como lo es la física de partículas que también controla el comportamiento reológico de una barbotina y/o pasta cerámica; para controlar dicha reología no sólo basta “mover” la cantidad de defloculante y/o floculante sino que es necesario considerar otros aspectos, yo diría que la reología empieza a ser controlada desde la explotación de las materias primas en la mina.

Para ir resumiendo lo expresado en estos últimos mensajes podemos afirmar que para el control de la reología en barbotinas todavía hay mucho por aprender, yo considero que uno maneja "bien" la reología hasta cuando llega un nuevo material ó hasta cuando cambia de empresa, cualesquiera de estas circunstancias obliga al técnico ceramista ó al ingeniero volver a revisar el proceso para que la barbotina ó pasta siga teniendo el mismo comportamiento a pesar de los cambios. Lo importante es tener conocimiento de dichos cambios, para ello es importante la comunicación con nuestros proveedores y con la gente que trabaja en nuestras empresas ó talleres, en otras palabras la comunicación se debe dar en ambos sentidos (hacia afuera y hacia dentro)

Cada empresa ó taller ó cada proceso tiene sus particularidades y los métodos de trabajo no pueden ser tomados como modelos para implementar en otros talleres.

En mensajes posteriores trataré de compartir más conceptos sobre más variables a considerar para un control de reología en barbotinas y/o pastas cerámicas.

Ya para finalizar por ahora, me gustaría que los foristas españoles, nos indicaran como es el manejo de las materias primas en su país; tengo entendido que allá se hace un control desde la misma mina, sería interesante conocer los procedimientos establecidos en la explotación de los materiales y como es el control de las propiedades físico-cerámicas antes de que las materias primas sean llevadas a la planta. ¿Los talleres artesanales se ven beneficiados con estos procedimientos?, sería interesante conocer este tipo de experiencias en su país de manera que todos los foristas nos podamos enriquecer con el tema.

Chao

Jaime Fernando Martínez
Bogotá - Colombia

Edited by - marpol on 05/12/2007 17:34:09

Edited by - marpol on 05/12/2007 17:49:19

Edited by - marpol on 05/12/2007 17:55:23

Edited by - marpol on 05/12/2007 18:01:47

none hola a todos!! en primer lugar dar las gracias a marpol por el excelente trabajo de difusion en la tecnica del vaciado con barbotina.
Yo quería contar mi experiencia (y multiples problemas) con el vaciado de unos pequeños moldes para reproduccion de unas lucernas romanas.
En principio hice los moldes (7) y empece a rellenarlos con una pasta industrial especialmente preparada para colada, pero tras una semana de pruebas, y para mi desesperacion, aquella pasta daba unos resultados de bastante baja calidad, me salia toda la superficie de las piezas llena de unas burbujitas chicas, pero numerosisimas. Asi que probe a hacer la pasta mas liquida, solida... en fin, probe de todas las maneras, y pense que el problema estaba en los moldes.
Luego probe con una barbotina hecha manualmente (me la cedio una compañera del taller) y los resultados eran espectaculares, salían perfectas.
Pero ahora he acabado la barbotina prestada y aun necisto mas, asique he procedido a hacerla a mano, con las mismas proporciones que mi colega me dejo, pero para mi desdicha el resultado no es identico, tarda mucho en secar y conserva mucha humedad. Asique las piezas se parten al abrir los moldes.
Como defloculante utilizo una mezcla de silicato y carbonato de sodio, mi pregunta es si el problema podria ser debido a que la mezcla no es homogenea o no esta suficientemente batida.
Gracias por vuestro tiempo y por toda la info recibida.

marpol Hola None, de acuerdo a la descripción del problema, y asumiendo que los moldes están en buen estado y los estás dejando recuperar bien después de cada vaciada; todo parece indicar que la barbotina que estás utilizando tiene demasiada plasticidad que en condiciones prácticas se traduce en pastas que poseen un alto porcentaje de humedad retenida después de desmnoldear la pieza, sí es que ésta se deja desmoldear.
Entonces te sugiero lo siguiente:
a. Revisa por favor la cantidad de defloculante que le vienes adicionando a tú barbotina; posiblemente suceda que le esté faltando un poco de defloculante. Para que te sirva como guía, la cantidad de silicato que se suele adicionar está entre 0.1 y 0.5 %, y entre 0.2 y 0.3 %; debo hacer enfásis que es un valor guía porque como lo he dicho en varios de mis mensajes sobre reología en barbotinas cada materia prima se comporta diferente a la adición del defloculante, pudiera suceder que de acuerdo a las características particulares de tús materias primas, éstas puedan demandar más ó menos defloculanteAsí que vete con cuidado, porque un exceso de defloculante es muy perjudicial, espero que el defloculante no lo estés midiendo "al ojo" sino que lo estés midiendo. Por favor asegúrate que el defloculante quede bien mezclado dentro de la barbotina.(Dentro de este mismo foro y en este mismo tema , puedes irte a los primeros mensajes que envíe y en uno de ellos sugiero los pasos para la preparación de la barbotina)
El aumento en el defloculante hará que la pasta seque un poco más y la pieza salga más dura y la escurrida será más limpia.
b. Otra alternativa sería disminuir la plasticidad de tú barbotina mediante la reformulación de la misma, podrías considerar la posibilidad de adicionar algo de chamote fino a la barbotina a costa de la arcilla más plástica que actualmente tenga tú barbotina. Si te vas por esta vía, debes tener en cuenta que la barbotina te iría a exigir menos cantidad de defloculante, por tanto ve con cuidado con la adición del defloculante.
La adición del chamote fino es para "abrir" más la pasta permitiendo que ésta seque más rápido, además si utilizas la cantidad adecuada de defloculante tendrás un mejor grado de colabilidad en tú barbotina.
Lo ideal es que la preparación de la barbotina lo hagas mecánicamente para asegurar una buena homogenización de todos los elementos; para evitar el problema de las "burbujitas chicas" que te aparecían en la primera barbotina, te recomiendo que una vez hayas preparado tú barbotina la dejes reposar durante al menos 24 h antes de usarla para permitir que las burbujas de aire sean liberadas del seno del líquido. Las burbujas de aire dentro de una barbotina son propias cuando la barbotina es homogenizada usando agitadores mecánicos.

Finalmente planteo algunas relaciones entre las propiedades de la barbotina y la calidad de la pieza vaciada:

- La fluidez disminuya

Bueno Nose, espero que con estas orientaciones puedas resolver tú problema, cualquier cosa estamos para darte una mano.

Chaooooo,

Bogotá - Colombia

none hola a todos!! muchas gracias marpol por la rapidez de tu respuesta asi como por tus consejos, que tomare en practica muy pronto.
Revisando los datos de mi barbotina he encontrado un error de pesada asique habia pensado pasarte mis datos para que les echaras un vistazo. Ah! creo que estas en lo cierto con respecto a que no he administrado suficiente defloculante, en fin.... ahi va mi formula:
5 kg de pasta en seco
2'5 litros de agua
5 gr de carbonato sódico
7 cl de silicato sodico. (creo que este ha sido mi error, en vez de pesar 7cl de silicato creo que he pesado tan solo 7 ml)
la densidad de mi barbotina es de 1.550 kg por litro de mezcla. Mi pregunta es ¿puede ser que ciertamente le haya echado 7 ml de silicato en vez de 7 cl y de aqui vengan todos mis problemas? en tal caso solo tendria que adicionar el defloculante restante para corregir la mezcla, ¿no?
muchas gracias por tus consejos y tu tiempo!!! eres de gran ayuda!!!

marpol Hola None, por favor me puedes aclarar la unidad "cl" para la medida del silicato. Si vas adicionar más silicato, te recomiendo que lo adiciones diluído en un poco de agua que podrían ser unos 100 ml de agua. La idea es que dicha disolución te permita un mejor homogenización del silicato dentro de la mezcla. Ojalá puedas hacer la homogenización usando un agitador mecánico.
De una vez te comento que la adición de silicato a una mezcla ya preparada no es lo más conveniente por muchas razones que no son del caso explicar en estos momentos, pero en vista de la urgencia de la situación se debe recurrir a esta práctica que yo llamo "apagar el incendio".
Antes de adicionar el defloculante a toda la mezcla, te sugiero que por favor tomes cierta cantidad pesada de la barbotina ya preparada y adicionas una cantidad determinada de silicato y observas el comportamiento de esa "pequeña" muestra en cuanto al vaciado de las piezas, la idea es que dicho comportamiento te indique si vas en el camino adecuado.
De acuerdo a la situación también podrías evaluar la posibilidad de preparar más pasta y adicionarla a la ya preparada y a toda la mezcla adicionarle la cantidad de silicato necesario. Por favor mantén el contacto durante el fin de semana, y déjame saber tú decisión de como vas a "arreglar" tú barbotina para poder darte algunas pautas que te pudieran ayudar.

Chao,

Bogotá - Colombia

P. D. : En el mensaje anterior el rango de 0.2% a 0.3%, corresponde al carbonato de sodio.

none hola!!!
buenas noticias para mis moldes!! creo que finalmente he conseguido corregir la formula!! He probado ha adicionarle el resto de defloculante (silicato)rebajado en agua, el me faltaba en la proporcion y volver a batir la mezcla. He hecho una pequeña prueba y parece que tiene muy buena pinta... de todas formas lo he dejado reposar y el lunes vuelvo al taller.
Muchas gracias por toda la colaboracion recibida, el lunes os hago saber si las conjeturas han funcionado, ok? hasta entonces!!!!
ah!!! cl= centilitros (unidad metrica del silicato en cl en vez de ml)

Kike3 Que tal.

Muchas felicidades por el foro. Realmente han sido de gran ayuda todos sus comentarios. Yo soy apenas principiante en cerámicos y me ha ayudado mucho a tener un conocimiento de este tema a grandes razgos.

Saludos

Enrique

ibralradi tengo un problema en el bizcocho esmaltado y acabado que el producto acabado y esmaltado cuando pasa un tiempo x en el stock por ejemplo 30 días se empieza ha descomponer por dentro y ha ser frágil y con el contacto con el agua se empieza ha descomponerse tengo dudas en el porcentaje de chamotta esmaltada que utilizo en la formula de arcilla que es la causa por favor si alguien puede darme información le quedaría muy agradecido'

Gabriel Rana Hola, deberias darnos maas datos, por ej. a ke tra kemas, tipo de material ke usas, tipo de esmalte....

GGGGR

Gabriel Rana Trigo de nuevo este tema porke ultimamente he tenido problemas de pitting en barbotinas, y hay un dato ke se me esta escapando;¿se puede considerar algun tiempo minimo de remojo de las barbotinas antes de usarlas?¿Se eliminan con un tiempo mas prolongado de maduracion las dichosas miniburbujitas presentes en los biscochos?Muchas gracias.

GGGGR

Kangre Gabriel, si esas miniburbujas no son debido a un mezclado muy rápido de la barbotina que introduce aire en ella, puede deberse a algún tipo de fermentación que esta ocurriendo en la mezcla, puedes agregar 5 ml de formol/ 10 kg de pasta. Saludos

"La realidad no se equivoca"

Kangre Jaime, muy buena tu contribución, hace mucho tiempo no tenia posibilidad de acceder al foro, justamente ayer estuve averiguando por el tema de las barbotinas y hoy se me ocurrió buscar y encuentro esta información, muchas gracias.
Un Abrazo

"La realidad no se equivoca"

graffiti SALUDOS MARPOL HE SEGUIDO ESTE FORO Y ES MUY INTERESANTE TENDRAS OTROS CON OTROS TEMAS, GRACIAS.

quini Subo tema interesantísimo.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

Mariatl Muy bueno todo...aunque sinceramente lo voy a tener que releer y releer pués soy novata y és mucha y buena información
Muchísimas gracias a todos

Zach Muy bien explicado el tema y sobretodo muy interesante....muchas gracias

cavercit hola!!!
aprovecho este hilo para hacer una pregunta que no pude encontrar y que debe ser algo muy sabido x uds.
Que se hace con la barbotina que se recupera dps de una colada al vaciar los moldes? se puede reutilizar así? hay que agrgarle defloculante? se la puede dejar secar y utilizar como pasta luego? habría que agregarle algo en este caso?
Sé que son cuestiones elementales pero en ningún taller onde concurrí me lo enseñaron y me gustaría saberlo.
Graciasssssss y saludos

sil

alfaaguila Hola Sil casi un mes después de publicar tu pregunta y ninguna respuesta, asi que me atrevo a explicarte:
Si te refieres a la barbotina exedente de cada vaciado, no tienes otra cosa que devolverla al recipiente en donde la preparaste sin agregarle nada. Te recomiendo que tanto el recipinte en donde preparas la barbotina como el que usas para llenar los moldes los mantengas cerrados o cuando menos tapados con un plástico para que se desidraten menos por la evaporación natural que a veces forma una nata que impide una buena colada. Tambien es bueno que al pasar la barbotina al recipiente con el que rellenas los moldes la tamices con un colador de cocina, pero tanto las natas como los grumos retenidos en el colador hay que devolverlos al tacho en que estas preparando la barbotina. Otra recomendación es que de vez en cuando agites la barbotina para evitar la sedimentacion. El colador y el recipiente de vaciado deben permanecer húmedos.
Lo único que no hay que regresar al tacho son los recortes,chorreaduras y barbotina pegada a los recipientes es mejor guardarlas para que cuando valga la pena las puedas triturar y les agregues solamente el 40% de agua, 45 máximo.
Nada de agregar silicato porque entonces te arriesgas a desbalancear la suspensión y te expones a que se gele y se te eche a perder (solo te serviría para modelar)
Cuando hace mucho calor y cuando se han hecho muchas coladas vale la pena ver si se necesita agregar un poco de agua pero NO de silicato.Si hay dudas o se siente que la barbotina se ha espesado un poco hacer la prueba de la densidad ya sea con un densímetro o con la báscula de presición.
Espero que esto te sirva de algo.
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 17/08/2013 01:17:17

cavercit Gracias Alfonso!!!
me viene muy bien la respuesta, la esparaba ansiosa.tenía esa uda porque alguien alguna vez me había dicho de agregar defloculante porque perdía propiedades en cada colada...Y cuando le agregue tuve problemas de piezas rotas en el secado y horneada...No quería meter la pata de nuevo.
Lo del colado lo pense y no lo hice. la próxima tanda sin duda colare . En verano con los 40º y pico de buenos aires...imposible meter mano en la arcilla y menos hornear ya que ocurren cortes de luz a menudo...
mil gracias

sil

macmiguel hola soy fabricante de teja y utilizao el carbonato de bario para bajar u ocultar la linea de yeso en la arcilla, estoy utilizando actualmente 12,5 kg por 1000 lt de agua, pero la teja me esta saliendo con linea de yeso. que debo hacer bajar la dosis o subirla o cual es la dosis correcta? gracias

jufranmol@hotmail.com Para 1000 litros de agua, creo usas aprox. 5000 kgr de arcilla (mas o menos 18-20% de humedad). 12 kgr. de bario para 5000 de arcilla es un 0.25%. En algunas arcillas sería suficiente, pero por lo visto la que usas tiene muchos sulfatos y por lo tanto necesitas más, hay otra forma de eliminarlos, y es que filtroprenses y entonces sí quitas bastantes, solo que el proceso es más caro.

Ryu Alguien sabe sobre Marpol ?. He tratado de hallarlo pero no tengo exito. Porfavor alguien que sepa me puede escribir porfavor. A mi correo o facebook.
Ciro Bustamante Honorio.

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina