FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 horno raku

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
perdi
hola, quiero hacer un horno para raku, ¿como o donde me entero para hacerlo?

Perdi

alfaaguila En el buscador de esta misma página, arriba a la derecha.
Tema: "necesito hacer un horno para Raku" por Kito

perdi muchas gracias me ha servido muchisimo ya veremos como salgo de esta

saludos

Perdi

quini Yo me fabriqué uno con un bidon, copié el sistema de apertura de los famosos "POTITOS"...te mando algunas fotos y prometo enviarte ...las imagenes de como lo terminé........un saludo y suerte..Joaki

ceramikpascua@msn.com

quini La apertura es pisando un pedal

ceramikpascua@msn.com

quini Mediante esta empuñadura se gira la tapa y evitamos quemarnos

ceramikpascua@msn.com

quini Le adapté unas ruedas para sacarlo al aire libre sin esfuerzos

ceramikpascua@msn.com

perdi jo tio esto es perfecto, me biene de mareo, muchas gracias

Perdi

quini Perdi aquí te mando las fotos prometidas......perdon por el retraso pero las he tenido que buscar y buscar........espero te valgan.
Aquí colocando la manta de fibra...las sujeté con hilo khendal.

ceramikpascua@msn.com

quini Los quemadores los monté sobre un ladrillo refractario, para poder retirarlos con facilidad.

ceramikpascua@msn.com

quini la apertura del horno es por pedal.......copiado de los potitos de ingeniería 2000.......el segundo quemador lo dispuse de tal forma que no molestara en la apertura y se pudiese retirar facilmente.

ceramikpascua@msn.com

quini Le practiqué un agujero por detrás para alojar la caña del pirómetro

ceramikpascua@msn.com

quini Dentro sus tubillones para dejar la cámara de combustión, y su placa, y listo para quemar.....

ceramikpascua@msn.com

quini Aquí una foto de la primera quema......subió muy bién y rápido.....y ya lleva unas cuantas cocciones y como el primer día perfecto ¡¡¡.......saludos Joaki

ceramikpascua@msn.com

quini y muchas satisfaciones que me ha dado y me está dando........un horno barato y muy efectivo, con muy poco consumo y muy rápido en subidas.........si tienes alguna duda te responderé con mucho gusto.....un abrazo Joaki.

ceramikpascua@msn.com

quini Para los foristas que me pidieron datos sobre la apertura del horno, al pisar la palanca(flecha negra)....sube el tubo(flecha verde)que levanta la tapadera del horno.Los orificios marcados A B son para ajustar la altura de la palanca a nuestro gusto.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

quini La ley de la palanca...........tan fácil como eso.

quini Un par de guias y sujeción pal tubo elevador, unidas entre si con una pletina.........para dar mayor sujeccion.

quini La palanca es para girar la tapa una vez elevada, así nos queda el horno totalmente abierto y sin riesgos de quemaduras, también podeis ver los cables de acero que mantienen la tapadera al abrirla en plano horizontal....sin que se desnivele.

quini La tapadera va alojada en el tubo elevador, así es de facil colocación

quini Aquí podeis ver la tapadera quitada.........el tiro de la chimenea es de 10cm de diámetro.

lucy Gracias Quini por tu explicacion, ya no me quedan dudas.

Saludos a todos

lucy

Juanjo Ahora si que esta claro Quini, muchas gracias por las explicaciones

Juanjo

rikser hola Quini.He visto el sistema de horno de gas que has diseñado y me parece fantastico. Quisiera por favor me pudieras aclarar unas pequeñas dudas, te lo agradeceria mucho.
El sistema de instalacion de gas, es como si fuera la lamparilla que utilizan los fontaneros pero mas a groso modo,me explico dos bombonas de gas butano, independientes, con su goma y al final lo sustituyes por una pieza de cobre, para que el calor no afecte la goma. La entrada del gas, para regular la llama tienes algun regulador o enciendes directamente de la bombona?
La manta de fibra, donde la consigo?
Los tubillones y la placa de que son? Me sirven unos ladrillos reflectarios como base?
Muchas gracias Quini, saludos

quini Hola Rikser.....los quemadores llevan ajustes de gas y de aire, combinando estas valvulas se consigue una mejor quema, aunque tembien pudes ajustar la presión de gas desde la bombona, poniendole la caperuza con llave reguladora, la manta de fibra se compra en distribuidores de materiales cerámicos, y los "tubillones" y las "placas" son de cordierita, las mismas que usamos en cualquier tipo de horno......saludos Joaki

quini Karmelaaaaaaaaaaaaaaa............pa liarte más.......jajajajaja, un abrazo Joaki.

karmela QINIIIII Q APAÑAAOOOOO EREEEEESSS

yo soy una ñapas....pero para reciclar ventanas y puertas d madera q la gente tira d to....

pero eso se lo dejo a mi maridin...q es el q me hizo el condorhuasi...me gustaria copiar la tapa y la apertura
q ya te comente q la tapa la hizo d refractarios y te kgas como pesa...se q en este horno se puede hacer raku

el problema q me tendre q subir a una escalera pa sacar las piezas jajajaja ya q pa la NBA no valgojijiji

como la manta me la han pasao probare hacer uno en bidon d 50L
a ver q tal....podia probar lo d la escalera no?jaaaaaaaaaaaaaa

olmeca me dice q le va bien con el qemador para chicharonesUMMMM¡¡¡¡ o de paella q e lo mismo....yo le pondre ese y el d fontanero en un lateral
lo q no me qeda claro es como poner el qemador redondo.....sera suelo refractario encima el qemador redondo al rededor unas patas y la cordierita encima????? po no se pero probare

ESTAS FIESTAS A LA BARROSA IUJUUUU¡¡¡¡¡¡¡

quini Karmela.......me ayudó un herrero.....yo daba las indicaciones y el soldaba, cortaba.....etc,......pero bueno se puede hacer con un poco de maña........y herramientas.....así que a la barrosa de puente?......pues el jueves y viernes estaré por Cai......me quedaré por la caleta....un saludo.....y suerte con el horno....Joaki.

alfaaguila Les envio una foto de mi horno, más sencillo pero rendidor, también tengo uno pequeño hecho en un bidón de 50 L
Saludos Quini tu horno esta de primera
Alfonso

karmela QINIIII TU A LA CALETA Y YO A LA BARROSA

a q suena a titulo d peli....

ya tengo todo lo necesario para el horno d raku solo falta ponerse manos a la obra

pero en estos dias lo dudo jijiji...yo qiero ir a chiclana viernes y sabado ooooo.....sabado y domingo no se pero ir ire...pa variar d la rutina

aaaaahhhhh!!!!!!!!!!!! q pasta es mejor para raku? tengo un gres frances muy blanco y si tiene chamota q no lose debe ser finisima...me valdria esta?

tu eso dias en la caleta de holidey o por trabajo?seguro q tienes mono d ver cai

olmeca karmela un saludo, perdón no me estoy conectando con regularidad ando con el tiempo corto pero, aqui estoy espero que sirva de algo en lo referente al quemador chicharronero se pone por debajo del horno ya que mi horno tiene una base es decir unas patas y el quemador lo pongo sobre un ladrillo refractario, el fuego sube por un orificio en la base del horno similar a la de la chimenea.
la tapa se puede quitar con las manos solo hay que poner dos medias argollas a la tapa dispuestas verticalmente y con unos guantes, o con la ayuda de una varilla o tubo de metal, lo primero es retirar la chimenea y enseguida la tapa. con bidones mas chicos se hace el horno total como tapa me explico se hace una base circular con un orificio al centro se coloca sobre una base de metal o ladrillos refractarios, y el horno se coloca invertido, un tacho invertido.

pepe Hola, tengo unas dudas con respecto a la manta cerámica.

Tengo casi terminado un hornito para raku en un bidón de 50 litros. Le he puesto 2 capas de manta para 1400º (5 cm de grosor en total)

le hecho un agujero cuadrado de 5x5 cm para el quemador

¿es mucho o poco en ambos casos?

gracias

Dante Pepe, de manta estás sobrado, hasta con una vuelta alcanza para rakú... el agujero tiene que ser algo más holgado que el diámetro del pico de tu quemador.

Dante

quini Subo este post pa que Julia Ceramista y SCFORO vidrio tengan otras ideas.......Julia avé si te leo por aquí....no te cortes...Saludos...Joaki

davalom Hola!
Quiero hacer unas preguntas, perdón si ya las hicieron pero busqué y no encuentro ningún foro con el tema...
Alguien sabe:
- Al final la manta es o no cancerígena?
- Para hacer raku puedo usar el mismo horno condorhuasi o tengo que tener este también?
- Este horno no sirve para hacer bizcocho y esmaltado, cuál es la diferencia con el condor?
- Hay algún foro donde leer bien las temperaturas de corte y todo lo de rakú?
- Se puede hacer rakú siendo principiante en cerámica (porque es lo que me gustaría hacer y no me aguanto)?
- Con los hornos de brasa, aserrín, papel, leña, etc. se puede hacer rakú y esmaltado?
Bueno, no pregunto más...
Gracias... y disculpen tanta ignorancia ...y tanta insistencia... pero las ganas de hacer me salen por los poros!
Besos!
Daniela.

El mundo es de los audaces!

Carmeta hola Daniela,
Lo siento pero yo no te puedo responder ya que no soy experta en el tema. Aunque ya he hecho varios rakus con mi horno eléctrico lo único que te puedo aconsejar es que no lo hagas con el horno eléctrico ya que yo he rajado el mio con el contraste de temperatura
No se si la manta es cancerígena o no lo es, prefiero no saberlo lo que si que pienso hacer cuando monte mi horno de raku hoy va a ser protejerme bien con una mascarilla, gafas y guantes por si las moscas ya que yo me accidento con cualquier cosa.
Yo tengo una duda !! Y espero que alguien ma la aclare pronto ya que pienso montar el horno hoy. Resulta que en todas las fotos que he visto por internet el Pirometro viene como recubierto de alguna fibra cerámica o algo, el que yo he comprado es simplemente metálico. Debo cubrirlo con algo? o simplemente lo meto asi por un agujerito y ya está?
ale ahi dejo mi preguntilla.

Ulises Vamos a ver davalom: la manta puede ser cancerígena si se manipula sin precauciones. Lo que hay que hacer es no tocarla, sencillamente. Yo tengo un horno eléctrico de fibra desde hace muchos años y no tengo ningún problema de salud provocado por la fibra. Simplemente no la toco.
El rakú lo puedes hacer en cualquier horno siempre que alcance los 900º - 1000º necesarios para fundir los esmaltes. Pero los hornos eléctricos sufren mucho y es mejor no hacerlo en ellos. Preguntas si siendo principiante se puede hacer raku. SÍ porque es fácil y divertido y puedes experimentar gran cantidad de materiales y técnicas. Tan solo tienes que saber que es potencialmente peligroso ya que estarás trabajando con objetos incandescentes que pueden provocar incendios o quemarte si no tomas las debidas medidas de precaución para evitar este tipo de accidentes. En el buscador de la parte superior de la página puedes buscar todo lo que se ha escrito aquí sobre rakú. Un saludo

Mario M Hola Daniela.

De principiante a principiante, yo te animo de que pruebes con esta fascinante técnica, solo me voy a permitir unos pequeños consejos que a mi me hubiera gustado que me hubieran dado.

El primero es que no te dejes llevar por la impaciencia, y hasta que no tengas el material adecuado, no comiences. Practica con las pinzas y piezas frías y comprueba el aislamiento de los guantes. Una pieza al rojo que se cae es un riesgo tremendo, tanto por que caiga encima de material inflamable como porque intentes cogerla o te caiga encima a ti misma.

El segundo es que si vas a sumergir en el agua una pieza con el cuello estrecho, procura que no le entre agua dentro o sujétala con las pinzas dentro del agua para que no flote. Si la pieza flota con agua dentro sale un surtidor de vapor de agua que puede ser peligroso.

En el índice de temas de cerámica hay varios de rakú, incluido un paso a paso de quini con fotos.

Ánimo y a disfrutar.

Mario

Ulises Muy buenos consejos Mario. Creía que estaba yo solo de guardia

Carmeta Hola chicos. hasta ahora sólo he hecho rakus con piezas pequeñas pero yo también tomo nota de los consejos. Me serán de gran ayuda en cuanto me ponga con las piezas mas grandes.

quini Carmeta ¡¡¡...que bién que te animes con el Rakú....si usas un bidón pequeño es mejor retirar la tapa que retirar el bidón invertido..¿entiendes?......en el rakú lo dificil es controlar la reducción, para conseguir colores,si no la controlas el negro será lo predominante....si quieres formuletas me lo dices ¿OK?.....enga un abrazo y suerte....Joaki.

coc
quote:

Resulta que en todas las fotos que he visto por internet el Pirometro viene como recubierto de alguna fibra cerámica o algo, el que yo he comprado es simplemente metálico. Debo cubrirlo con algo? o simplemente lo meto asi por un agujerito y ya está?
ale ahi dejo mi preguntilla.

Carmeta, hay que cubrir la termocupla con un tubo cerrado de cuarzo, lo suelen vender a parte.

Edited by - coc on 12/29/2008 07:26:58

Carmeta Gracias Joaqui. Entiendo . ayer en cuanto paró un rato de llover (despues de casi 3 dias) le metí el tajo al bidón. Como el bidón era muy alto pero también pesado hice un invento. Te pasaré fotos pa que me des el visto bueno. Yo para mis inventitos utilizo una buena capa de cq3 y luego le pongo un poco de cromo, oxido de hierro y no se que mas... Sigo siendo un poco patata con las formulillas además las hago a ojo porque no tengo balanza de precisión. (Ya se que es pa matarme) Prometo aplicarme en el tema este año!! Pásame alguna formulilla que quede chulo pa chalar de los resultados quini!! (Utilizaré la balanza de la escuela) Tendrás una cyberdiscipula ok?
Coc, mil gracias por responder a mi pregunta sobre el pirometro. Es una pena porque hasta la segunda semana de enero dudo que pueda ir a por un capuchón. No se si podré hacer alguna cocida si este capuchón? Algo me dice que mejo no lo haga.

Carmeta Bueno, ya casi lo tengo. Ya le he puesto el quemador y eso. Me apetece mucho estrenarlo pero aún no tengo el tubo cerrado de cuarzo para la termocupla como me comenta coc. Si lo utilizo sin este tubo me lo cargo? puedo hacer algún apaño hasta que tenga el tubo de cuarzo?
Gracias !!

Carmeta ah! Quini. Al final lo he hecho en 2 partes. Pienso utilizar normalmente la parte inferior con la tapa. Al aro de encima también le he puesto manta por si un dia quiero cocer alguna pieza mas grande o alta. Que te parece? El horno no mis zapatillas jejejeje

coc Eso pinta bien..... :)

Bueno, de cuarzo, o lo mejor que encuentres en la tienda.... Por cierto el que está detrás, tiene buena pinta, sobre todo para comer....

Disfruta ambos.

Edited by - coc on 01/01/2009 21:32:01

Carmeta Si coc, el de detras también lo hice yo y ese lleva ya unas cuantas "cocidas" jejejej Es un horno de adobe y en el solia hacer pan. Digo solia porque hace unos meses que lo tenemos parado.
pero puedo usar el pirometros sin el tubo? o me tengo que esperar a comprar uno. Esque queria hacer una cocida este finde y hasta la próxima semana no voy a Barcelona.

quini Mu bueno Carmeta.....ese promete....jejejjee es una Olla de cocina?, es muy apañao....si quieres métele caña sin el pirómetro....mira por el tiro y cuando las piezas estén de un naranja brillante...cortas y al tacho....yo aveces no utilizo el pirometro.....suerte y ya nos contarás........oye....no hagas rakú con esas zapatillas....jejejejje Un abrazo.Joaki

Carmeta eeehhh!! que son mis pantuflas de trabajo!!! jejejeej.
Aunque lo parezca no es una cazuela, es un contenedor de basura. Como mi madre es cocinera de un restaurante ya se me habia pasado a mi por la "olla" pillarle una de las viejas pero salió esta y la pillé. (Las vendo en mi trabajo pero mejor no quieras saber el precio que tiene).
Me queda claro, no puedo usar el pirometro sin la fundita. Lo haré como tu dices. El tema es que pensaba bizcochar las piezas dentro del horno de raku también pero en esta ocasión las bizcochare con el eléctrico.
Ya os mostraré los resultados... si es que se pueden mostrar.
Besicos

Carmeta Estoy estrenando mi horno de raku. ... se me van a quemar las cejas tanto asomarme...

ts pues cuidado que no es broma lo de quemarse las pestañas con estos horno de "asome superior"...

salud y que te salga bonito

ts

Carmeta ts gracias,he ido con cuidadito para no quemarme.
bueno he sacado las siguientes conclusiones: Creo que el horno que he fabricado es exageradamente grande para lo que yo necesito!! Asi pues, fabricaré otro mas pequeñin. Necesito comprarme unos guantes como dios manda ya que he quemado los 3 que tenia de cocina. Necesito unas pinzas mas largas que las de la barbacoa. Necesitaria un par mas de brazos y necesito también paciencia jeejejejej
Algunas piezas las he sacado demasiado pronto, otras han quedado con un poco de burbuja pero me gusta, y otras han quedado bien. Haré fotos.
La chimenea se me ha desintegrado en la primera cocida, ¿puedo cocer sin chimenea? solo con el orificio?
No tardaré en hacer una segunda prueba.
Saluditos

quini Y........Las "pantuflas"??????......si es que eres mu lanzá.....lo de las zapatillas te lo decía por que te puede caer una pieza al suelo...saltar y quemarte.....los guantes deben de ser de los que usan los soldadores"manoplas" de cuero....y las pinzas o tenazas deben tener unos 80 cm mas o menos....debes usar pantalones largos y mangas largas....toda protección es buena.....y nunca es exagerada....las que te han burbujeado les faltaba un pelín de temp......"avé" esas afotos.....jajajajaja.......un abrazo compi...¡ enga !............Joaki.

Edited by - ts on 01/04/2009 07:33:21

ts sì puedes cocer sin chimenea, sòlo con el orificio

pero entre las pantuflas "dìadelorgullogay" , la blusa "Mercedes" o las pincitas de asar carnecita ...no sé qué elegir.

si el horno es demasiado grande, haz piezas màs grandes, asì solucionas el pobema !!

a+ ts

Edited by - ts on 01/04/2009 07:32:31

coc , Ts, .

Sigue los consejo.... que realmente son buenos, que digo, muy, muy buenos.

Ya que el vestuario, pasa normativas de seguridad, te propongo que uses la mascarilla integral, y le metas mano al Kosai Ware, por cierto, el "palabro" no aparece ni siquiera en el foro, ¿habrá que abrir un hilo?, o el Joaki lo comenzará a probar...... Joaki no es que te esté picando ehhhhhhhh. :) un abrazo, y "Guenos Días".

Edited by - coc on 01/04/2009 09:50:25

Carmeta ejejej. Gracias por los consejos. Es importante la vestimenta, yo siempre lo digo! . Las pantuflis, joaki!, son las de trabajo jeejjeje se agarran al pie que no veas jeej Tenias que verme labrar la tierra con las chanclis!! jejeje
Bueno, esa vestimenta era la de la construcción del horno. Que no sus enterais. El raku lo hice desnua, osea raku desnudo, esta claro no? es otra tecnica del raku que leí por ahi! y todo hay que probarlo sino no se aprende jejejej
Ok, ahora en serio. Si, es muy importante una buena protección.
TS. Gracias por lo de la chimenea.
COC. Quiero toda la info sobre Kosai ware?! ejejejej
Gracias a todos. luego paso las foticos

karina Queremos videocamarón!!!!!!!!! bueno!!!!!!!!!!, si nombran el raku nacked es imposible no reclamar inmediatamente después el videocamaronquino!!!!!!!!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

quini Esta Kari siémpre al loro...jajajaja.....Carmeta espero te guste la descripción de tu "LOOK" que hace TS.....jejeje....es muy observadora la "criatura".....y luego nuestro Domin(asesor de seguridad e higiene laboral)te hace una buena sugerencia después de dar el visto bueno a "la indumentaria"....así que coje to el oro que atesoras...lo metes en hipoclorito sódico y pones en marcha esa técnica nueva con la que trata de ponerme a "currá".....so joío questoy de vacances y no pienso ni abrí la puerta del taller....y avé si pones las afoticos....quetestas asiendo de rogá musho....enga...a por las joyas de la familia......un abrazo...Joaki.

Carmeta La descripción m'ha encantado quini! Sois todos muy observadores.. pero alquien se ha fijado en mi horno!!! jejejej Lo de hacer las piezas mas grandes no me va a solucionar el pobema, me lo va a complicar porque hasta el momento no he visto a nadie con un par de botijos como pendientes, puede resultar pesado jejejej Aunque todo es probar! Si quereis paso las fotos de lo que he hecho pero no son como para lucirlas, la verdad !!
La mitad van al horno otra vez. Esta vez me cubriré un poco que la última vez cojí frio... esto del raku desnudo no le acabo de encontrar la gracia (jijijii) me pongo ni que sea los guantes y las pantuflas...

Carmeta los botoncitos para aguantar la manta

Carmeta no se porque, pero no puedo colgar fotos ahora. Ya las colgaré.

Carmeta la fotico con el quemador

Carmeta Estas con burbrujas pero me gustan

Carmeta Estas también con burbrujas pero también me gustan

Carmeta otras que me han quedao como el foie.. micuit pero me gustan. como anillos quedarán chulas

Carmeta estas han quedado pasteló que te c.. pero van a ir al horno antes de lo que canta un gallo.

Ulises Pues a mí las últimas son las que más me gustan. Qué tienen de malo?

Carmeta no se. Han quedado de un color muy pastelón no? a mi no me acaban de gustar.

crissi Carmeta, las dos centrales de tu "foie..miscuit", son super interesantes, me gustan mucho.
Saludoss
Crissi

karina a mi me encantan las últimas que note gustan... parecen medios cocos de colores!!!! hermosas!!!!!!!!!!!!!!!!!! No se el tamaño, pero si quieres me puedes hacermedia docena, surtidas en color, para tomar heladito!!!!

K

Carmeta Gracias crissi,
Karina, lamento decirte que no te van a dar ni para medio chupito de orujo. El mas grande tiene la medida de una avellana..
Al ser tan chiquitinas se enfrian antes de llegar al bote de serrín. Cuando las hago con soplete quedan distintas porque las acompaño con la llama hasta el serrín.

alfaaguila Carmeta
Como raku, raku, las mejores son las últimas, que no te gustaron. Servirían para la ceremonia del te en miniatura
Alfonso

karina no importa carmeta! igual tenes horno grande de raku!!!!! podes escalarlas a una porción de helado???

Che, yo no tengo horno de raku, pero lo ven viable que lo funda a soplete oxi-propano? (igual carmeta no te salvas......)

K

Carmeta Anda?! y las otras porque no? Esque para que sean de raku tienen que tener forma de cuenco? pregunto esque yo no lo se. o es por el color?
Otra cosa ahora que sale el temita de la ceremonia del te. Me comentaron que los cacharros hechos con raku pueden ser tóxicos ya que desprenden parte de los metales y estos se pueden mezclar con la comida o el te o lo que sea que luego tomamos. ¿es asi? o solo si se utilizan en ellos según que oxido?
Quini, sabia yo que tu no te ibas a esperar ejejje sieske!

Carmeta no se karina... me da que por ahi es veranito no? por lo del helado digo... yo aqui pelandome de frio a 2 palmos de la chimenea y pensando mas bien en un chupito de orujo/aguardiente pa entrar en calor jejeje

Tu no te preocupes... que horno sobra. .. si hay ke hacerlas mas grande pues se hacen jejeje Con lo mal que he calculado el tamaño de mi horno... me da para hacerte una ensaladera si quieres. jejejejej

karina ok, incluímos la ensaladera!!!! jijiji!

K

Carmeta Pos nada! En cuanto tenga un rato me lio con la ensaladera jejeje

karina esperen, no se vayan, se que estamos todos por aqui......
voy a hacer una prueba con el soplete y les cuento.....
ya vuelvo!!!!

K

Carmeta ok

karina mejor me dedico a lo que venía haciendo hasta ahora y me olvido del soplete! jijij!

K

Ulises Carmeta, si te resulta grande el horno, utiliza solamente la mitad. Haz una tapa de chapa y fibra y listo. El color pastel de las piezas que no te gustan se puede solucionar con un poco más de reducción para que resulten de color cobrizo. Es curioso que por ahí hay algún hilo en el que alguien se desesperaba por no poder conseguir turquesas en rakú...y tú que los tienes no te gustan

Carmeta Gracias Ulises. De hecho utilizo la mitad del horno con la tapa. Igualmente es muy grande para estas piezas tan chiquitas. Haré otro horno mas pequeño con una lata de aceitunas o algo asi.
KARINA que ti pasa!! Se puede saber que andas haciendo con el soplete?

Ulises Jajajaja
Creo que es mucho más fácil hacer piezas más grandes que un horno tan pequeño.
También puedes hacer uno con un par de ladrillos colocados en el suelo en forma de tejado y con un quemador en un extremo, para piezas de ese tamaño que te gusta.

Carmeta También también, de todos modos, como me ha sobrado mucha manta no me cuesta nada vestir otra lata. Hasta ahora estas piezas las he cocido a soplete. Pero a soplete tenia que ser una por una.

Mario M Para piezas tan pequeñas, quizá pudiera servir el rakú en microondas.

Mario

Ulises Sabes cómo se hace?

Carmeta Hola Mario, gracias por la idea. Lo que pasa es que ni tiene el mismo encanto ni cuesta lo mismo.
tu lo utilizas mario?

Carmeta ulises, que me corrija mario si me equivoco. Creo que se trata de un iglú que venden en kit para hacer raku en micro. también lo hay para vidrio (fusing). El tema es que para alguien que no ha manejado mucho la ceramica o no tenga mucho sitio quizas este bien aunque sale algo caro.
Pero teniendo otras opciones igual no vale la pena. No se, creo yo. Porque para poca cantidad y pequeña con un soplete y 4 tochos de refractario lo solucionas.
mis piezas son pequeñas porque son para joyeria y bisuteria, el tema es que me interesa cocer varias a la vez y no de una en una que para eso ya lo hacia con soplete.

Mario M Yo no lo uso, pero sé que se hace con un cilindro de fibra con un orificio superior que según el color indica la temperatura.
Si tenéis interés creo que tengo un artículo que viene bien explicado, con medidas y todo.
Estoy de acuerdo en que no es lo mismo.

Mario

Ulises Mario, creo que el tema es, al menos curioso. Sí que me gustaría ver ese artículo (me imagino que a COC también), si lo pudieras poner por aquí o por e-mail.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=3129

Aquí dejo este enlace al rakú microondas.Joaki

Edited by - quini on 01/05/2009 10:07:53

alfaaguila Carmeta
Para aprovechar todo tu horno puedes usar placas o platos extendidos,postes y pequeños sagares en donde quepan varios cacharritos sin que se toquen. Estos aditamentos pueden ser de una pasta de alta muy chamoteada y no requieren demasiado cuidado en el modelado ya que su único fin es actuar como estantes, también tratándose de piezas perforadas, puedes colocarlas colgadas directamente de unas varillas de acero o en soportes muy fáciles de hacer.
Para ambos casos se usa el alambre nicromel o kantal (del que se usa en las reistencias). Es un montaje parecido al que se usa para hacer muchas piecesitas de pasta egipcia
Alfonso

quini Amigo Alfonso.....el tema de los estantes en rakú es un poco complicado.....¿como retirarias los estantes a casi 1000ºC?...teniendo en cuenta que el horno de Carmeta es de carga superior.....tendría que ir retirando estantes con forme vaya "vaciando" de piezas.....una locura....tendría que ser un horno de "campana", para no tener que retirar los "estantes"....Opino que lo suyo es un pequeño horno....un bidón de pinturas de 20L. por ejemplo....poniendo todas las piezas en la placa y una vez llegado a su temp. cortar el gas, abrir el horno y verter el serrín dentro...así conseguiremos la reducción...sin problemas pa extraer la pequeñas piezas....funciona lo garantizo....otra forma y creo que la más expectacular en resultados para "joyas" sería una reducción "extrema" dentro del horno CARBONACIÓN....los esmaltes metalizan...y no hay que sacar las piezas en caliente.....los resultados son magníficos....esta técnica la realizo con frecuencia y no es nada complicada.....tenemos un "tocho" de formulas sencillas de resultados contrastados por aquí....muchos foreros tenemos esas formulas y funcionan de maravilla.....saludos Joaki.

Edited by - quini on 01/05/2009 10:46:26

Ulises Quini no sabía que ya se hubiera tratado el tema en el foro. Los enlaces no explican mucho del tema. A ver si Mario nos pone su artículo! Un saludo

Carmeta Ahi las dao quini!!! Gracias a todos por la ayuda pero lo de hechar el serrin dentro del bidón es la mejor solucion en mi caso. Ademas al ser tan pequeñas las piezas se enfrian enseguida.. antes de llegar al bidón de serrin.
Entiendo que me hablas de una sola tecnica no? cuando dices lo de "reducción "extrema" dentro del horno CARBONACIÓN..." es lo que resulta de hechar el serrín dentro no??
Imagino que debo tapar de algún modo el orificio de entrada de la llama no y el boquete de la chimenea no?
Ya me podrias pasar unas formulitas faciles pa probar quini! En casa creo que solo tengo CQ3, oxido de hierro, oxido de cobre y cromo... que mas compro?
Gracias!!!!!

quini Nooooo,,,,,Carmeta , la reducción dentro del horno tirándole el serrín dentro es una cosa.....y la CARBONACIÓN o reducció extrema es otra, para realizar la carbonación:
LLevar el horno a temp. de maduración del esmalte (980ºC si usas CQ003),una vez alcanzada esta temp, cortas el gas....Tapas el tiro de la chimenea dejando una pequeñísima abertura, desplaza la chapita del quemador en la entrada de aire del ventury, que no le entre aire por ahí....con un churro de arcilla, refractaria mejor, taponas el hueco que queda entre el quemador y el orificio del horno, se trata de que no entre aire por ningún sitio, a continuación abres un poco el gas, con el calor del horno el poco gas que sale del quemador prenderá lo que llamamos llama roja....y comenzará a salir por el tiro humo espeso y negro, esa es la señal de que se está producciendo la reducción extrema....mantenlo así, verás que el horno empieza a bajar de temp., si no baja recorta un poco más el suministro de gas, déjalo bajar hasta los 500ºC....cuando esté en esa temp.corta el gas y deja enfriar.....al abrir (ya frío) verás que se ha puesto todo el horno negro, no importa ni estropea nada, sáca las piezas y disfrútalas....conseguirás unos metalizados increibles....cuando quemes de nuevo en oxidación la fibra del horno volverá a ser blanca como la nieve, para esta técnica vale cualquier arcilla roja,blanca,refractaria etc..,al no haber choque térmico no hay problemas de rotura.....los resultados te gustarán mucho, después de lavar las piezas aparecerán los verdaderos resultados....creo que es la ténica más apropiada para tus piezas....ahora no estoy en el taller...mañana te mando por email el formulario....por aquí puse fotos de mi horno haciendo esta técnica las busco y te las pongo.....un abrazo, Joaki.
.....Aquí tan las fotos

Edited by - quini on 01/05/2009 20:10:40

Mario M Ulises, te he enviado por e-mail el artículo sobre el rakú con microondas. No es que sea gran cosa, pero si alguno lo quiere, se lo envío.

Mario

alfaaguila QUINILLO QUE BUENO QUE ME CORRIGES LA PLANA
Tienes razón, seria una locura sacar estantes, sagares, piezas, etc.
Sabia que algo me faltaba decir . Estoy totalmente de acuerdo en que lo mejos es hacer la reducción dentro del horno. Esto ya lo habia dicho en mayo 13 de 2006 hablando de como procesar las piezas de esa manera. Sin embargo que creo que esto no invalida mi consejo para Carmeta, a menos de que si su producción va a ser pequeña y esporádica, no valdrá la pena que se ponga modelar, soportes, estantes y saggers especiales.
Pongo ua foto y la dirección en donde se puede leer acerca de este asunto.
Un afectuoso abrazo.
Alfonso

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=2097&ARCHIVE=&whichpage=1

Carmeta ostras! me muero de ganas de probar lo de la reduccion extrema, pinta super bien. a ver como me lo monto para sellar el orificio de entre el quemador y e agujero del horno porque el mio viene con seguro... no se como se llama.. el tema es que si no encuentra llama corta el paso del gas. En la foto que pasé última del horno se puede ver creo... Y no tengo mas que este quemador de momento.
Pruebo primero en todo caso haciendo la reducción con serrín dentro del horno.
Ya me pasaras alguna formulita.
besos y mil gracias por vuestra ayuda.
En cuanto tenga resultados paso las fotos.

quini Carmeta......tás verde en quemadores ¡¡¡jejejjejee.....se llama "termopar"....es el tubito de cobre que recibe la llama.....en el otro extremo va roscado a una pieza(la que aprietas hasta que se queda cojida) eso se llama "valvula electromagnética"....pués bién.....se desenrosca primero el termopar...y se quita de su alojamiento.....luego se desenrosca la parte donde enroscaba el termopar....suele ser de aluminio.....se extrae.....y verás que viene una capsula de plástico con un muelle y una chapita con una goma....esa es la que cierra el gas si no hay llama.....bién pués esa capsula de plástico se retira a presión...quedando al aire como una bobinita de cobre, pués se vuelve a montar en su alojamiento sin la capsula de plástico, se vuelve a roscar y no hace falta instalar el termopar.....ya está trucao tu quemador pa hacé reducciones...carbonaciones y demás......como pude que te haya liao un poquillo....y mañana vienen los reyes.....jejejjee.....te ví poné un paso a paso de como se hace con afoticos.....ademá....intentaré hacé un paso apaso de una carbonación......comprometío estoy...parece que mañana tendremos güen tiempo.........."hoy es 5 de enero y hay que dormí si nó los reyes magos no van a vení"...jejejjejeje-----ta mañana.....Joaki.
Coño¡¡¡toy corgao.....en vez de tanta history....aguantas el pulsador con una goma o cinta aislante....me refiero al pulsador que tienes que aguantar unos segundos al ensendé.....ma fasi ¿no?.....Arfonso...grasias a tí....siémpre tás ahí pa hechá un cable...un abrazo...........

Edited by - quini on 01/06/2009 00:52:27

Carmeta Hoy he pasado mala noche. Parece que he pillado un virus de esos estomacales y me encuentro como el culo. Asi que entro unicamente para agradecerte la info Joaki, a ti tambien alfaaguila. Me vuelvo a la piltra.
Un beso

coc Joaki, me apuesto algo, a que más de uno estamos, no verdes.... sino verde naciendo.

Como dato, en los años que llevo en esta zona se han dado varios, muchos, cursos del Inemmmmmmmm de esos largos, pues siempre horno eléctrico, basándome en eso interesó mucho la propuesta de un horno a leña al concejal de mi ayuntamiento..... (lo pinté mixto) para el encuentro, de hecho nos ofrecieron dos sitios en el pueblo, uno en las cercanía, en el museo municipal, y otro en un recinto amplio del pueblo.

Carmeta Jolines Joaki. Verde !! claro que stoy verde!! pues es mi primer horno de gas muchacho. Oye que muchas gracias por la descripción de como trucar el quemador también. De momento probaré con serrin dentro de horno. Tengo que decirte que el tema gas me acojona bastante. Lo primero que le pregunté a mi profe en la última teórica fué que si un horno de gas podia explitar!!! Me aclaró cuando y porque podria pasar pero me parece que hay que saber lo que se hace .. yo áún no me voy a atrever. Es mas, si mi marido se entera se separa de mi.. ya me ha llevado en 3 ocasiones de urgencias por cosas similares (osea inventillos con productos quimicos etc ..) y me tiene sentenciada! jejeje
Bueno a ver si el próximo finde me pongo ha hacer pruebas. Ahora ya estoy en el currelis y me queda menos tiempo. Un beso

flores
Domiiiiiiiin, que demasioooooo, no me puedo creer que al final podamos hacer el horno para el encuentro.

De todos modos, pienso que ya deberíamos estár haciendo algo, por ejemplo buscar presupuestos de materiales y determinar lo que se hará definitivamente, de no ser así nos puede pillar el toro ¿no creeis?.

Flores

gaditana caarmeta
Me gusto mucho tu horno.Yo quiero contruirme uno asi, y ya tengo dos pequeños bidones. Puedes decirme donde compraste el quemador y que caracteristicas tiene. Te lo vendieron por aqui por Cadiz?. Es lo que me parece mas dificil y dime si le pusiste algun regulador de presion a la bombona de gas o simplemente lo abre y como salga de presion¿?Es suficiente con un solo quemador para hacer raku? parece que el tuyo solo tiene uno.He hecho raku con otra gente pero ellos han controlado los hornos, yo solo preparaba los esmaltes y lo cocia ahora me anima leer en el foro que puedo llegar a hacerme yo mi propio horno.

Carmeta Muy buenas Gaditana,
me alegra que te guste mi horno, la verdad es que va bien aunque para lo que no necesito es algo grande como ya comentaba antes. Si tienes que hacerte uno como este, te aconsejo que le metas el tajo mas bajo y quedaria mas parecido a los de campana, así se sacan mejor las piezas por lo que he podido experimentar. como no tengas una buena protección se te cuece el brazo.
Pues no se si aqui puedo decir directamente dónde compré el quemador, ya que no se puede hacer publicidad. Yo te hubiera enviado un mail pero en tu ficha sale oculto. Yo lo compré en Gerona, aunque el comercial fue tan amable que me lo trajo a Barcelona para que yo no me tubiera que desplazar. Para mi Bidón con un quemador tengo de sobras, en 30 minutines pilla los 900ºC mas o menos. El quemador este me lo vendieron con el regulador de presion y un seguro por si se apaga la llama que no se como se llama pero es como el de las estufas catáliticas estas mas modernas.
A mi me ocurria lo mismo. Lo habia visto ya algunas veces y me tenia enamorada esto del Raku. Luego me animé y hice mini rakus con soplete ya que trabajo con piezas muy pequeñas para joyeria y ya de tanto leer al maestro Joaki que me he animado a fabricar mi propio horno y estoy contentisima. En breve fabricaré un par mas algo mas pequeños.
Aqui se aprende un montón, lástima que te jartas a escribir y leer y a mi lo que me gusta es mirar y toquetear todo!!!

quini Roberto, si puedes hacerlo en tu horno, para taponar las entradas de aire utiliza unos churros gruesos de arcilla y los colocas entre el horno y la boca del quemador, si la arcilla es refractaria mejor,Aquí mas arriba explico como hacer una carbonación. Un saludo.-Joaki
P.D. Es de Enero de 2009.
"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

Edited by - quini on 03/09/2011 00:40:16

Edited by - quini on 03/09/2011 00:47:22

quini Reduccion carbonacion en horno electrico...

robertopa Prometo intentarlo y ya contaré, como ya dije soy muy lento en producción, apenas puedo mancharme las manos un par de horas a la semana +-, sé que tendría que revisar entradas antiguas del foro, porque hay cosas que hace dos años pasaba por ellas por inacanzables y hoy en día me llaman la atención. Haré lo de apretar el termopar con cinta, porque lo de desmontarlo se me hace un rollo y temo que al montarlo sobren piezas y no funcione (suele ocurrir), un abrazo, nos vemos en quedada 2.
R.

quini Juavilla.....mira este post...hay muchoJ

flores
Joakiiiiii, presentación en sociedad de mi hornito de raku. No tenía intención de subirlo, ya que no aporta nada nuevo, pero tengo una duda en su construcción y prefiero resolverla si puedo antes de estrenarlo.

Le he puesto dos vueltas de manta, y como tiene tan poca capacidad quizá pueda llegar a alta. Como verás, no la he sujetado a la chapa, de momento está muy rígida y no parece que haga falta, pero no sé si cuando alcance mucha temperatura perderá la rigidez y se vencerá, ¿qué opinas?, otra duda está en la contrucción del horno, la parte mas alta es la superior, no sé si eso me causará problemas de estabilidad a la hora de destaparlo, en ese caso tendré que ponerle algún sistema de elevacón, pero no tengo claro cómo lo haré. he visto uno cortado en tres secciones y si me dá problemas los resoveré así.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

flores Esta es la parte inferior, seguro que tendré que recortar la fibra para que los tubillones asienten bién.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

flores Así se verá mejor.

quini Que guapito es Flowersssss¡¡¡.......ya sabes ¡caña caña! a disfrutarlo¡¡¡¡ un saludo.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

daniyuste Como está eso de la reducción en horno elec?eske me estoy maquinando uno mu pequeño elec.de 2000w,de 16x16x23,pa bisuteria,vidrio y kemas rapidas..como habéis hecho esa reducción,con gas?teas?

flores
Eso quiero, darle caña, pero primero quiero saber si la manta se mantendrá sujeta sin coserla a las paredes.

Mario M Flores, yo creo que sí que tendrás que sujertarla. Al principio da la sensación de rigidez y de que no necesita sujección, pero luego se va poniendo blanda y se deshace con más facilidad.

Mi consejo es que la sujetes bien de inicio, en todas las zonas que veas que puede despenderse, sobre todo en los bordes.

Mario

quini Perdón Flowersss, anoche estaba agotao y no leí bien tu post, sí tendrás que sujetarla con hilo de resistencia y unos botones de cerámica, en cuanto a la apertura..."asideros" en los dos lados para abrir entree dos y no tumbar ninguna pieza.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

flores
Gracias compis, seguiré vuestros consejos, ya tengo los botones hechos de porcelana y el hilo kanthal, pero al verlo tan bién armadito pensé posiblemente aguantaría.

quini Dany no me acuerdo donde hablamos de red. en horno elec.Pero cuando lo he realizado siempre en gaceta, para no arruinar las resistencias.

gontxa flores el agujero de entrada de gas yo le veo pequeño y el de la chimenea tambien un saludo

flores
Si Gontxa, estaba con la duda, pero esa no me preocupaba tanto, era cuestión de probar y ver cómo se comportaba el quemador, en algún sitio he leido que con un agujero de 10x10 es suficiente, pero me parece que no. Gracias compi.

flores Por fin he probado mi hornete y como es normal empiezan las preguntas técnicas. La tobera del quemador no la he tocado, primero quise probar cómo respondía el horno antes de hacerla más grande,la que si he abierto más es la de la chimenea, en principio solo quise probar la temperatura que alcanzaba y en tres cuartos de hora con una presión que fuí aumentando a medida que se ralentizaba el ascenso de la temperatura, enpezando con 1,5 hasta 2,5, con la que en tres cuarto de hora alcanzó los grados que se aprecian en el pirómetro. Pero hay algo que necesito solucionar, porque el color que daba la llama a partir de 1000º, creo que era reductora porque salía de color naranja, ¿si le hago la tobera del quemador mas grande soluciono el problema, no es así?. Por otra parte..., ¿si quiero conseguir alta temperatura me ayudaría también que fuera más grande dicha tobera?.

Edited by - flores on 08/07/2011 12:18:40

robertopa Flores, yo le haría la entrada más o menos de la superficie de la salida, en el mío le hizo acelerar el ponerle un cilindro como chimenea. R.

flores
Gracias Roberto, le haré la tobera del quemador un poco más grande, y sí, tengo que ponerle un cilindro que haga de chimenea para crear tiro. Ya lo probaremos en Baños, creo que no voy a tener problemas para alcanzar 1280º.

quini Flores, tienes que hacer una prueba con piezas...tampoco conviene una subida muy rápida (pueden no madurar bien los esmaltes)en atmosfera reductora suele salir un humito diferente a la ox. y la llama que sale por el tiro no es potente, sale roja sin dardo(punta)azul...el olor....en fin hay muchas formas de darse cuenta que estamos haciendo una reducción, puede que no le entre aire suficiente y no levante temp. sin realizar una red. completa, como te apunta Roberto...un tiro ayuda muchísimo(efecto venturi), yo alguna vez coloco unas latas de conserva de 1kg...y me valen.
También te comento, que en la foto veo muy cerca la manguera del gas de la apertura del horno...ten cuidaito colega, en cuanto retires la tapa por ahí saldrá mucha mucha temp. Enga¡¡ que vayan bien las quemas.

flores Si Joaki, una quema con piezas si que se la haré más lenta, lógico que si sube demasiado rápido no maduren los esmaltes, en esta ocasión lo hice así porque solo quería comprobar si llegaría a alta aunque fuera sin piezas,por eso quise hacerle la subida rápida. Lógicamente, si lo cargo le costará más subir, pero como es tan chiquito no entra mucha carga, así es, que no creo que me dé problemas subir a alta con los ajustes comentados, pero seguramente que le terminaré cambiando la carcasa, e invertiré el sentido, no me termina de gustar la apertura que le he dado, se pierde todo el calor de la cámara cuando se abre. Lo del quemador tengo que buscar algún sistema para colocarlo, es de codo y ´dió problemas para colocarlo, no sé cómo puedo resolver el problema, ya miraré en Baños cómo están los de los demás.

Gracias compi, mi primera cochura será una dedicatoria, aunque no me gustan mucho haré unos reflejos metálicos, hasta que no aprenda a hacerlos tendrá que ser lo que salga, pero..., ¿a quién irá dedicada esa cochura?, jeje.
No sé cómo estaremos de tiempo, si andamos bién, leeré los apuntes del año pasado de buccero nero e intentaré hacer algo.

Un fuerte abrazo mi queridísimo amigo y maestro, y otro pa la Anika.

daniyuste Flores...Mola el hornito....una cosa...ese pirometro ke sale en la foto...donde se pueden conseguir?me estoy haciendo un mini horno elec. Y algo así me vendría bien por lo portatil....yo aki no los e encontrado....

Gabriel Rana Perdon por contestar, pero no es un pirometro, es un tester y supongo ke tiene la posiblilidad de lestura en grados centigrados.

GGGGR

daniyuste SI,eso lo sabía...se donde venden las termocuplas,pero eso no lo encuentro....

flores
Si es un tester que también mide ºC, lo de pirómetro ya es por deformación.

Dani, te mando un correito con el nombre de la empresa.

alfaaguila Amparito
pese a lo que te han dicho, yo te daria consejos tal vez discutibles, pero comprobados en la práctica.
acerca de la abertura de la tobera : para mi, en tu horno es exagerada, ademas una abertura cuadrada es menos eficiente que una circular, asi estás mandando al interior gas sin carburación correcta y por esa ventanota estás hechando fuera calor. La regla es que la tobera séa circular y que su diámetro exceda dos centímetros el diámetro de la boca del quemador y que este se coloque fuera del horno a una distancia de uno a dos centímetros. Esto hará que el chorro de gas arrastre el aire secundario necesario para lograr la correcta carburación de la flama. A esto llamamos efecto vénturi.
En ese hornito la salida de gases no requiere más de diez centímetros de diámetro de dsfogue total, pero durante la quema puedes reducir el escape hasta un porentaje que permita la salida de los gases sin que se establesca una atmósfera reductora (flama rojiza y escape por la mirilla y la tobera) Con eso retendrás el calor en vez de aventarlo al aire.Si además le pones una "chimeea" como te han indicado pues el asunto mejorará mucho. Esto lo hago en quemas prolongadas pero para hacer raku me bastaba el uso de un trozo de placa como compuerta para controlar la fuga de gases.
No te preocupes mucho porque el hornito de entrada se vea ilumnidado de rojo eso no quiere decir que estés reduciciendo, si tienes una buena carburación la flama será oxidante y azulosa aunque no lo notes fácilmente.
Lo que te indica Quini es fundamental, ahi tienes una bomba de tiempo, todo amontonado junto a la tobera es muy riezgoso.Procura que solo el quemador quede en su lugar y si usas manguera asegúrate de que este libre de calentamiento.
Creo que en ese hornito puedes hacer quemas muy rápidas pues es más pequeño que el mio en el que hago, perdón hacia la primera quema en una hora y las demás en treinta minutos. Contando con esmaltes para raku y cuerpos cerámicos de alta resistencia al choque térmico hemos logrado hacer cinco quemas en una sola mañana (encuentro de 2009)
En las fotos (Una puesta aqui en 2007) el agujero de la tober se ve muy grande pero por dentro el hoyo diagonal de la pared refractaria está reducida a la entrada y ampliada hacia dentro en un diámetro
40 % mayor para favorecer el efecto vénturi.
Te advierto que todo eso lo hice por inventivas propia si no por consejo de dos expertos constructores de hornos.
Alfonso

alfaaguila Cuando se inicia la quema se ve todo rojo. El chiste está en que no arroje llamas por ninguno de sus agujeros y que tampoco se véa algo de humo.

Edited by - alfaaguila on 08/10/2011 18:36:36

alfaaguila Con este hornito, Gitana, Sinhue, otros amigos ceramista y yo ,logramos en nuestro encuentro hacer quemas super-rápidas de veinte minutos cargando el horno a tope (ver encuentro de ceramistas mexicanos de 2009)

Edited by - alfaaguila on 08/10/2011 18:40:31

alfaaguila Observa el color de la entrada o tobera y la salida.
Aqui estaba manejando la quema de un esmalte para cono 2.
Estos hornitos no solo sirven para raku, bien empacados alcanzan altas temperaturas aunque disparejas. Una clienta mia a la que le hice un horno igual aprovecha esa aparente ventaja y mete piezas en tres pisos quemando a cono seis, ocho y nueve.

Edited by - alfaaguila on 08/10/2011 18:34:41

quini Alfonso, es correcta la indicación que hago en la foto de tu quemador?...Es que hay individuos que tienen la cabeza solo pa llevar las orejas.

alfaaguila Es correcto Joaki el primer efecto venturi se hace en el propio quemador que también se conoce como atmosférico y el aire secundario se obtiene al "arrastarlo"por decirlo de alguna manera por la corriente de gas ayudando a mejorar la carburación. Por eso le estaba recomendando a Flores la reducción de las toberas para provocar la aportación de ese aire secundario.
Te mando un abrazo
Alfonso

quini Tipos de quemadores:
Según tipo de combustible.
*Multigas: funcionan con varios gases a la vez.
*Mixtos: Pueden utilizar distintos tipos de combustibles, pero no a la vez
*Marcha simultanea: Queman a la vez gas y otro tipo de combustibles(liquido o sólido)
*Marcha alternativa: Solo pueden quemar un tipo de combustible determinado.
Según el modo de funcionamiento.
* Atmosféricos: Llama corta, baja presión.
*De presión: Presi´´on de hasta 3 atm.
*Boca radiante: La entrada de la mezcla se realiza a través de unas boquillas de material refractario especial que se calienta hasta la incandescencia durante el funcionamiento, lo que facilita la combustión de los gases.
Según el método de introducción del gas-aire.
*Con llamas de difusión: En los que el gas y el aire penetran sin mezclaren la cámara, y la mezcla se efectua por difusión turbulenta en el lugar de la combustión.
*Premezclado parcial: En los que se mezcla previamente el gas con una parte de aire, y el restante se aspira mas adelante ya en el horno.
*Premezclado total: En los que el gas y todo el aire necesario se mezclan antes de que tenga lugar la combustión.

robertopa Viendo como trabajaba el horno de Flores en Baños, y usando mi técnica de estudio (achinando los ojos y tomando una cerveza) me pareció que una buena solución para ambos (tambien para el mío) seria además de hacerle una chimenea de +- 30cm hacerle un tubo de entrada que permitiera alejar tambien el quemador unos 30cm, practicandole algunos agujeros en los primeros 10cm para facilitarle la entrada de aire secundario. La intención de dicho tubo de entrada es conseguir una llama larga (un artesano con la fabricación de varios hornos en su haber me dijo que todo horno debe tener una llama larga para optimizar su funcionamiento). ¿Dichas modificaciones evitarían que reduzca si o si a partir de los 800º?, R.

quini Roberto en este quemador casero tenía eso...llama larga...pero esa llama pierde poder calorífico, es reductora. Para lograr una buena combustión tiene que haber mezcla de combustible (gas)y comburente(aire)una buena combustión la denominamos Poder comburívoro o aire teórico y con un tubo tan largo necesitaría aporte de aire secundario forzado...eso por las pruebas que hice con el quemador forero, con el tubo mas corto la llama era mas dardo, mas azul y por supuesto la quema mas oxidante.

Changa Una pregunta... ¿cuál es la razón por la que empieza a ser reductora a determinada temperatura? Yo tengo problemas para saber si la llama es reductora u oxidante: miro por el agujero del quemador, pero cuando llega a 700, el horno está al rojo y ni asomándome por el agujero del quemador se puede distinguir si es azul o naranja... Me parece que por la mirilla no sale llama, pero no siempre es fácil verlo.

El método de estudio de Roberto me parece estupendo. Yo lo uso de vez en cuando, pero creo que lo de achinar los ojos es optativo...

Gracias

Un abrazo
Fernando

quini Los soportes físicos de la combustión son los uemadores, deben regular una serie de aspectos.
Mezcla aire gas,caudales de aire y gas,estabilidad de la llama,dimensiones y formas de la llama,poder de radiación de la llama.
Los utilizados normalmente por nosotros son los atmosféricos, y no funcionan en su montaje igual en un valle que en una montaña, otro dato que no solemos tener en cuenta a la hora de una buena combustión es la evacuación del aire utilizado en esta (tiro), es el problema de los hornos caseros,hay que hacer muchas quemas y observar mucho hasta que llegas a entenderlo.
Fernando,el aire secundario es importantísimo cuando llegamos a los 800ºC,la separación entre tobera y quemador es un punto importante, a esa temp. y para seguir subiendo normalmente abrimos el gas y aire a tope...y es cuando se nos puede quedar corto de aire, si es así sabemos que hay que rectificar la posición del quemador o abrir mas paso de aire secundario en la tobera, recordar que el max. poder de radiacción(poder calorífico) de la llama está en el "dardo"(punta)y esta debe de ser azul.

Changa Gracias por la aclaración Joaki. Esto de los quemadores tiene mucha miga.

Un abrazo
Fernando

quini Los que uso yo.

quini Pal rakú y un hornito pequeño.

pepe Con los ojos sin achinar y sin cerveza a mano, al hornillo de Flores yo le subiría la placa con tubillones más altos, para darle + cámara de combustión. Como ya le comenté a Antonio, con eso, una pequeña chimenea y dejando un poco más de separación entre la placa y la fibra subirá como un cohete (de hecho ya sube en un primer tramo, aunque le cueste a partir de 1050, creo que por la combinación de esos factores).

Mi horno, con una sola vuelta de manta sube a esa temperatura sin demasiado esfuerzo; el de Flores, con dos vueltas, subirá mejor con unos ajustillos

quini Pepe, mi hornito pa Rakú es de 100 L. y con un solo quemador sube que dá miedo, y en minutos...Claro que los rompe llamas y placas, estan colocados para facilitar que el calor fluya sin problemas por todo el horno, el de Flores no lo he visto con la placa montada.

daniyuste Joé quini ke llama pa socarrar puercos!lo cierto es ke a la hora de meterla en el horno,al mezclarse con el aire secundario se acortar mucho si la chimenea chupa lo suficiente....por lo menos en el mio si....

quini Sí Dany,pero es señal de aporte rico en combustible y poco aire primario, y si queremos quemar en alta probablemente necesitaremos mas aporte en el secundario, si no lo conseguimos tenemos que aportarlo con turbina(forzado) siémpre que las dimensiones del horno lo permitan.
Por otro lado, en un horno pequeño,no debe existir problema...salvo que su diseño sea erroneo.

daniyuste Ya lo se,ya....yo cuando compré mi kemador de 25000kcal,primero lo monte a la botella propano y le di marcha, al aire ,para estudiar la llama,y me a recordado a este...sacaba una cacho llama de medio metro o mas....y me daba ke al instalarlo en el horno la llama iba a tocar las piezas....pero no!se acortaba a la mitad al cerrar la puerta del horno y se tornaba mas azul....perfecto.

quini Aquí un plano de quemadores,precisamente de los que uso yo, donde se indican las tomas de aire primario y secundario, tal como expliqué por ahí arriba, En el 1 pone que la tobera favorece la MEZCLA para la combustión...la mezcla?...lógicamente aire y gas, al ser la segunda entrada de aire...pués ahí tenemos la entrada de aire secundario, en el óvalo 2 todo el aire primario y secundario entra por el mismo lugar...es un error, ese es el venturi y solo entra el aire arrastrado por el gas, al ser la primera toma de aire pues...aire primario (tengo 4 quemadores idénticos del mismo fabricante con mas de 20 años) y el segundo quemador...pués ya expliqué también su funcionamiento y puse fotos de los mios...3 el aire secundario...4 primario, en los quemadores atmosféricos siémpre necesitamos aire primario y aire secundario.

daniyuste Quini,esto x kien va.....espero ke no valla x mi ya ke se bastante bien como funcionan los quemadores,ke e tenido ya varios....

quini Nooooooooooo Dany, es alguien que pregunta en privado

daniyuste Ok,quini.

mei Os quiero preguntar si en el horno de raku podria bizcochar las piezas. Leyendo este hilo he pensado que cuando llegue a 900º puedo apagar el quemador, sellar las bocas de salida y entrada de aire y dejarlo hasta que se enfrie. Que os parece? tengo posibilidades?

sol (abrazos para todos!)

quini Para oxidación no tapes las entradas de aire, si las tapas reducirá la admsfera(elimina el aporte de ox.).

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

robertopa El único "pero", puede ser que, al menos en el caso del mío, tiene una sola vuelta de fibra por lo que una vez apagado el quemador enfría muy rápido; para pastas resistentes no creo que abría problema. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R.

alfaaguila Mei, si solo vas a biscochar no tiene caso tapar nada ya que si lo haces existe el riezgo aunque remoto de que tengas una pequeña reducción , en todo caso solo tapa ligeramente la tronera para que no entre alguna corriente de aire frio pero si tienes el horno en local cerrado solo apagalo y ya
Alfonso

dalberto Martín Troncoso
quote:

Os quiero preguntar si en el horno de raku podria bizcochar las piezas. Leyendo este hilo he pensado que cuando llegue a 900º puedo apagar el quemador, sellar las bocas de salida y entrada de aire y dejarlo hasta que se enfrie. Que os parece? tengo posibilidades?

podes biscochar tranquilamente,no se cuanto da tu horno,el mio le agregue un mechero de gas natural que le compre a:El kerper-tiene pag.web-los construye por pedido.en mi horno biscocha en dos horas y media.y esmalta a 1100 en 5 horas

Dalberto Martín TRONC0SO

mei Vale, gracias a todos por responder. Ya os he dicho que quiero solo bizcochar. Para rakú está bien bizcochar a 900º?

mei Otra pregunta: como sabré que está bizcochado? (perdonad a estos novatos que todo lo quieren saber).

Gracias

pepe Si usas pastas resistentes como PRAF (refractario blanco con chamota fina) puedes cocer un poco más alto; cuando bizcocho en el horno de rakú lo lleno con piezas apiladas, así que subo algo, hasta 950-980, para todas queden más o menos bien.

¿cómo saber que está cocido? pues si tienes pirómetro cuando llegues a la temperatura elegida. Si no, puedes poner un cono...o por el color de las piezas, aunque esto sería mejor que alguien con experiencia estuviese junto a tí durante la cocción, para ayudarte a distinguir entre los distintos grados de rojo

Pero vamos, tira palante y verás como te sale bien

mei Gracias Pepe. Los rojos los distingo, porque ya he hecho alguna cocción de rakú, pero el bizcocho siempre me lo han hecho en un horno electrico (cobrando, por supuesto) y ahora quería probar a bizcochar yo tambien. Gracias de nuevo.

gontxa mei ten mucho cuidado en los primeros 400 grados ,procura que tarden minimo 3 horas aunque sin son 4 mejor luego los siguientes grados hasta 980 le dejas a su aire

mei Gracias, pero mi horno sube rápido. A ver si me voy a cargar todas la piezas!

pepe Yo, si hay prisa bizcocho en hora y media, más o menos... SIEMPRE QUE: use pasta muy resistente (praf), que sean piezas más bien pequeñas y a ser posible con formas no muy abiertas.

Todo esto no es muy ortodoxo, pero funciona, y varios foreros lo han comprobado conmigo: Hablamos de un hornito pequeño, en un bidón con 1 vuelta de fibra. Los primeros 15 minutos caliento SOLO CON EL PILOTO; después separo el quemador como unos 20 cm de la boca y lo voy acercando poco a poco. Una vez pasados los 600º ya subo sin mucho miedo. No suelo tener pérdida importante de piezas.

mei Todavía no lo he hecho, seguro que la próxima semana si ya tengo bastante material haré un bizcocho. Ya os diré. Gracias a todos.

Juanjo Pepe me parece que para la quedada tenemos que hacer un bizcocho como dices para que sigamos en vivo el proceso. Me parece superinteresante que sepamos manejarnos con medios discretos y que por desconocimiento no osamos a desarrollar. Esta idea me parece que la tenemos que ir fraguando en el futuro. Ya hablaremos... este año a ver si le metemos mano a la porcelana. En cuanto fijemos fecha me pongo en contacto con Pilar

annaruizcusto YO TUVE UN HORNITO ASI CON UN TAMBOR DE ACEITE QUE REVESTIMOS CON MANTA CERAMICA. DESPUES TUVE TEMOR CON EL TEMA DE LA VOLATILIZACION DE LA MISMA SUMADO A LOS OXIDOS. SOBRE TODO SI ES A GAS. AHORA TENGO UNO CHIQUITO PERO ELECTRICO QUE ME DIO MUCHAS SATISFACCIONES. UN SALUDO A TODOS DESDE CORDOBA ARGENTINA.

ANNA

mei Ya hice el bizcocho en el horno de rakú. En general bien. No se rompió ninguna pieza. La temperatura totalmente descontrolada. Por unos lados bien y por otros demasiada. En algún momento debió de hacer reducción, porque algunas piezas de gres (lila con chamota de 0,5) han salido colores rosados, amarillos y azules (estos muy pálidos).
El proceso:
Empezamos con un qumador pequeño de gas de bombona azul.
16:30h 0º
17:10h 160º cambiamos al quemador gordo a poca potencia
18:34h 440 abrimos un poco mas de gas
19.30h 600º abrimos mas gas, todavía no esta a medio kilo de presión
20:19h 960º Apagamos
21:30h 350º
El tester siempre marcaba las temperaturas que os indico, pero creo que llegó a 1200º en algún punto porque alguna pieza está cocida a tope. Espero que a alguien le sirva todo esto.

quini Enhorabuena por la quema

quini Subo para Fernando 1.

robertopa Este minihornito lo vi paseando por el Facebook y me pareció interesante, por lo que me puse a ello, con unos restos de materiales de otros hornos que me hice y un pequeño bidón de café de los que utilizan en algunas cafeterías, se hace en un momento, y aunque su capacidad es pequeña resulta interesante para pruebas, minipiezas, bisutería cerámica,etc. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R.

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina