FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Rakú....paso a paso

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
quini
Hola gente.....abro este post sin saber si ya existe....pero trataré de ser lo mas explícito posible, y os mostraré como lo hago yo, indudablemente el rakú va acompañado de la ceremonia del té....así que lo llamremos saque en rojo.
1º elaboramos las piezas con arcilla chamotada, y las bizcochamos en baja temperatura....980ºc.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Edited by - karina on 01/28/2007 01:40:27

quini Esmaltamos y al horno de gas.......hasta conseguir los 980º aprox.
Llegado a esta temperatura abrimos el horno extrayendo las piezas al rojo con unas pinzas y guantes.

quini Las introducimos en un bidón con materiales orgánicos secos (hojas, birutas, serrín...etc)

quini Tapamos el bidón para axfisiar las llamas y producir una reducción.

quini Dejamos las piezas dentro del bidón.....unos 10 minutos.......las sacamos.......enfriamos con agua......limpiamos....y podemos disfrutar del resultado.

quini Otra pieza........

quini En este caso son tres portavelas.........Joaki.

pocoma2 BRAVO JOAQUI...SE NOTA QUE LO GOZAS.... TE FELICITO.

PEDRO

Juanjo Quini, ya he visto en algun apartado el sistema de apertura de tu horno pero a pesar de las imágenes no llegué a entender el sistema, podrías incluso en otro nuevo tema mostrar alguna nueva imagen con una explicación detallada para besugos

Juanjo

lucy Hola Quini
Estoy de acuerdo con Juanjo. A mi tambien me interesa construir tu horno. Entre a la otra pagina pero me faltan datos.
Digo, abusando de tu generosidad, podrias poner la construccion de tu horno, ....paso a paso?
Por lo pronto ya consegui el tacho jajajaja
Muchas gracias
Saludos a todos!

lucy

juava BRAVO QUINI, ASI SE HACE, ME GUSTARON!!!!!.
JUAVA

quini Este finde os mando fotos y dibujos explicativos.......saludos Joaki

cesar Magnífico Joaki,
O resultado é excelente. Agrada-me muito a peça com o rebordo superior em tons terra.
O interior da peça parecia-me a técnica do Raku nu. Fiz um curso há algum tempo e devo dizer que está de mestre.
Saludos
César

gugarcia muy bien el proceso del rakú,
para las piezas otro bien.
gracias quini por las fotos,
muy bien echo ese rakú.
me sumo al interes de conocer
más datos específicos sobre la
construción del horno.

Un abrazo del Oriental.

El Oriental.
Gus.

Rakel J. es la primera vez ke me conecto al foro y ya voy entendiendo como funciona y me parece genial ke se comparta infomacion de una foma tan abierta sin el secretismo ke siempre se a rodeado la ceramica.gracias

quini En el post Horno de Rakú he incorporado fotos.......preguntad si os sigue quedando alguna duda......os la contestaré......Joaki.

PAM Hola Quini, hermoso trabajo, he leído por ahí que se puede hacer la pasta de rakú para colada, sabes algo de eso??,
Saludos Pam.

gugarcia pam como estas,
cuando estudie hicimos varias coladas, y muchas de ellas las usamos en piezas para rakú, no tengo la formula q usabamos a mano, pero la busco y mañana te la publico, es una formula muy básica q no tiene chamota.

slds.-

El Oriental.
Gus.

PAM Hola, Gus si sabía de una formula muy sencilla, pero no lo he probado nunca, creo que debe tener un alto porcentaje de talco verdad?, y el formato de la pieza tambien es importante, yo tengo una formula de pasta no se si será igual para colada
arcilla 70 grs
cuarzo 20 grs
feldespato 10 grs
me imagino , mas el porcetaje de talco e hidratación necesaria.
Espero tu respuesta
cariños Pam.

gugarcia efectivamente,
el % de talco recuerdo q es importante,
pero no quiero decirte una mentira,
hoy lo busco en casa en la noche y te lo
estoy pasando mañana viernes en cuanto llegue
al trabajo.

slds.-

El Oriental.
Gus.

PAM Hola Gus, leí que es un 12%, pero esperaré tu formula haber si coincide.GRacias
PAM,

Alex Felicidades,me gusta mucho el craquelado y el color.
Saludos Alex

gugarcia pam,
la formula es:

70 % arcilla. (60% de 1ra. + 40% de 2da.)
30 % talco.

esta formula la usamos para barbotina
usando defloculante al 3x1000 como siemre.
nunca hemos tenido problemas con ella asi q
dale con fe q te tiene q servir.
cuando hablo de arcilla de 1ra. y de 2da,
hablo de 2 tipos de arcillas en donde la arcilla de
1ra. es más pura q la otra.

forma de hacer la barbotina:

1. echar el agua en el bidon.
2. echar el defloculante.
3. mezclar en seco las arcillas y el talco.
4. echarlo todo de una al tacho q ya contiene el h2o y el def.
5. dejarlo alli sin revolver durante 24 hrs. asi baja por su propio peso el material seco al fondo del vidon.
6. pasado ese tiempo ya lo podes revolver y veras q es una seda.
si es necesario podes deflocular mas el contenido con un poco
mas de defloculante segun veas, siempre con la debida precaucion cuidando de q no te vallas para el otro lado.

un abrazo.

El Oriental.
Gus.

lucy Gus, con respecto a tu formula, usas solo silicato? o tambien carbonato y si es asi que proporciones usas de uno y de otro?
Gracias de antemano
Saludos a todos!

lucy

gugarcia solo silicato.
por falta de recursos en nuestras escuelas públicas tuvimos q adecuarnos a ello. pero también lo podes hacer con ambos, es más, hay quien lo recomienda. no tengo aca las proporciones.-

El Oriental.
Gus.

lucy Gracias Gus

lucy

PAM Muchisimas Gracias Gus , no hay problema si solo utilizo un solo tipo de arcilla?.....pasa algo??
Genial, vamos a intentarlo!!!entonces es sólo arcilla y talco ,mas el agua y el silicato de sodio??......3x1000 es sufuciente para que desmolde bien??...........y que grosor debo dejar en la pieza 2cms??
se bizcocha a 980°en horno eléctrico?
perdona tanta pregunta!!!!,
cariños Pam.

karina Por que no serviría cualquier barbotina de baja temperatura a la cual se le agrega el 10% de talco o cualquier material, como chamote por ejemplo que sirva para soportar el choque térmico?

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

Edited by - karina on 02/09/2007 20:47:13

PAM hola karina, yo creo que el chamote se decanta en la barbotina o no?'', por eso el talco es ideal para que sea mas resistente al choque térmico., pero a lo mejor resulta, no lo se!!
cariños
Pam.

gugarcia 3x1000 de defloculante es lo recomendado como maximo,
vos ves una ves q lo hagas si necesitas más.
q uses un solo tipo de arcilla no hay problemas.
la temp. esta bien.
el grosor de la pieza lo ves vos en el momento,
yo + 1 cm nunca dejo, pero depende un poco tembién de la pieza
y el molde q estas usando.

slds.-

El Oriental.
Gus.

karina Pam, hablo de chamote fino.... no se, tiro una idea.... de todos modos se puede usar talco tambien.....

K

juava Talco, es talco y no chamote, decantaria
En Peru me encontre con unas estatuillas antiguas hechas en raku, Con sello de procedencia y demas papeletas.
Para mi sorpresa, la arcilla, blanquisima, casi diria color porcelana y nada, ni una pisca de chamote.
Mi sugerencia, si la pieza es pequeña vale, cuidado con piezas muy grandes.
Saludos.
Juava

karina insisto en que no decantaría, pero por ahí mi chamote es más educado!
jiiijijijijij! de todos modos sigan con el talqui que da igual
Juani! que lindo que estes de vuelta!!!!!!!!!!!

K

PAM Karina puede ser que con chamote muy fino sirve igual,solo hay que probar!!...todas las ideas son un aporte generoso.
Cariños
Pam.

quini Juava aquí en España nos suministran un gres blanquísimo....como la porcelana con chamota impalpable, esta pasta funciona muy bien, y resiste el choque térmico sin problemas.........y no se aprecia la chamota....tienes que romper la pieza y observarla detenidamente para detectar la chamota, ideal para trabajos al torno y de grandes dimensiones, por aquí la usamos mucho para esta técnica....Saludos Joaki.

Alex quini el raku que haces de que temperatura es,por que estas hablando de un gres,y este si no estoy equivocada es de alta.
¿Por favor podrias decirme de que casa comercial es el gres?
Eso si,en mi Email por lo de la publicidad gracias.
Saludos Alex

quini Alex te mandé el email......Joaki

titel Pues,... no nos conocemos Quini, pero si no te importa a mi tambien me gustaria saber de que casa comercial es el gres.
Vivo en Francia pero a veces aprovechamos un viaje por la peninsula para comprar alguna pasta.
Y muchas gracias por todos tus trabajos que compartes y vas explicando en estos foros. Aprecio mucho!

pitxirri Titel
Yo vivo "al lado de Francia" y he visto allí gres blanco con chamota fina y gruesa,lo que no me acuerdo es la marca.Pero aqui tambien usamos un gres blanco que nos sirven como "gres fancés" y es muy bonito para dejar pasta desnuda,queda un color blanco-gris algo parecido a porcelana y tiene una chamota muy fina pero no impalpable lo que le hace muy bueno para lijar y algo más resistente en placas.Tambien es algo más caro que el gres BT

gugarcia existen muchas formulas de raku en las cuales incluso pueden contener otro tipos de antiplasticos del cual yo mensione.
yo uso arcilla y talco y jamas he tenido problemas.-

El Oriental.
Gus.

lucy Pitxirri, decis que vivis "al lado de Francia", yo viajo esta semana a San Sebastian, por casualidad vivis cerca de alli?
Saludos a todos!

lucy

titel Gracias Joaki por tu mail.
Hola Pitxirri, pues si aqui en Francia tenemos varios tipos de pastas.
Para RAKU utilizo de aqui faianzas con gruesores distintas de chamota, y de España utilizo una pasta refractaria que es un gres de alta temperatura. Y las dos las cuezco a 980°.
Lo que llaman alli "gres frances", no lo se porque no lo he oido nunca!

Juanjo Alex el hecho de que sea gres de alta no quiere decir que haya que trabajar con el exclusivamente en alta. Nosotros utilizamos también el gres de alta para raku. El bizcocho tiene una solidez y resistencia al choque térmico que posiblemente al ser de alta y no estar tan cerrada la tierra le da esa resistencia y a la vez permite el ahumado. Yo he utilizado incluso tierra sin chamota para el torno mezclada con porcelana y funciona.

Juanjo

pitxirri Luci
Vivo al ladito de SS.Mandamé un correo y si quieres nos ponemos en contacto
jemecebe@yahoo.es
Indicame que eres del foro,porque recibo bastante spam que destruyo directamente

lucy Ok te escribo a tu correo.
Saludos a todos!

lucy

juava hOLA Quini, es posible lo que tu me dices, es verdad la ceramica no tenia rugosidad y su blancura presta facilmente a confundirla con porcelana.
Yo creo que no hay una formula unica para raku. Ustedes y yo lo estamos demostrando a lo largo de estos años, siempre aparecen infinitas posibilidades. Es cuestion de probar, y probar!!!!
gracias Kari por lo del regreso.
Juava.

gugarcia esto es lo lindo de la ceramica,
todos podemos manejar distintas formulas para el mismo fin,
aunq solo varien en %.
hay más de 1 formula para esto, eso es lo cierto.-

El Oriental.
Gus.

cesar Caros companheiros
Este apartado parece um curso completo de raku. Consegui agora compilar a informação que recolhi num curso a que assisti. Apesar de muito generalista, o curso foi esclarecedor.

Raku
Os vidrados de raku podem ter uma base alcalina ou uma base plúmbica. Os vidrados plúmbicos são mais fáceis de trabalhar uma vez que arrefecem mais lentamente.
É possível aplicar um engobe colorido a uma peça para raku. A base que se usou foi a seguinte:
Caulino 80%
Fundente 20% (frita com baixo ponto de fusão)

Naked Raku
às peças depois de conformadas, pode ou não, aplicar-se um engobe colorido e depois, no estado de couro, são brunidas. Após a chacota aplica-se um engobe refractário não muito grosso (50% caulino e 50% alumina, ou 30% de caulino e 70% de alumina). Após a secagem do engobe, a peça deverá ser vidrada à pistola com um vidro alcalino (sem bórax). Após a cozedura este vidrado vai descascar, deixando a superfície polida à vista.

Vidrados
Vermelho Coral (820ºC)
Zarcão 70%
sílica 25%
caulino 5%
Ox crómio 5%

Azul Turquesa (960/1000ºC)
TR 109 88,5%
caulino 3%
sílica 5%
Ox Cu 3,5%

transparente Craquelé (960/1000ºC)
TR 101 96%
Caulino 4%

Branco (969/1000ºC)
BC 12 46%
BC 32 50%
Caulino 4%

Saludos
César

Alex Yo,no he hecho nunca Raku,algun dia quisiera hacerlo,asi que ahora mismo lo unico que puedo hacer es preguntar,y cojer los mas datos posibles sobre el tema,para que en un futuro me puedan ser utiles.
Gracias a todos por compartir.
Quini he recibido tu email muchas gracias.
Saludos Alex

mar Joaki, no había visitado esta página.
¡Qué didactico y que bonito!
¡Como se nota que disfrutas!
La verdad que con el rakú creo que todos nos lo pasamos en grande.

Eres un SOL!!!

karina qué linda pieza!

K

ts salud quini,

para esos doraditos, prueba asì ( si no lo has probado ya):
retira la pieza lo antes posible del horno (que no se oxide) y la ahumas con papel "glacé" (del de las propagandas, ese un poco màs grueso y brillante)

ya contaràs maestro

a+ ts

quini Hola ts...........si los he usado.........aunque andan lejos de los resultados del cobre...........ando con ellos..........tratando de comprenderlos.........jajajajjaaj............y de camino domesticarlos un poco..................es un mundo apasionante el de los cobres,desde un verde al rojo pasando por el rojo cobre el plata el dorado el dorado anaranjado los reflejos azulados....ahhhhhhhhhhhhhhhhhh...............que dificiles!!!!! de comprender!!!!!!!!!!!!!!.....................Joaki.

quini cobre................solo cobre.............Joaki

quini .................y más cobre............Joaki

Patricia Gatti Amici
¿se podrá trabajar con esmaltes comerciales?
Quiero decir, hoy mismo lo pruebo, pero me gustaría conocer opiniones
Besos
Pato

Pato Gatti

quini ¿?¿¿?¿?¿¿¿?¿?¿¿?¿?¿?¿?¿?..............a qué te refieres¿?¿?¿?¿¿¿?..................Joaki

dugar Hola Quini

Quería consultarte lo siguiente, cuando he intentado hacer piezas en rakú utilizo un fundente plúmbico y oxido de cobre, llevo a la 900 grados la pieza, la meto en un tacho con aserrín y luego al agua. La mayoria de las piezas salen negras con algunos destellos o manchas de cobre parcialmente. La arcilla que utilizo es blanca. La mayoría de las piezas que tu muestras permanecen blancas en las areas donde el cobre no aparace, como logras ese efecto?
gracias
diego

berta@adinet.com.uy Quini: ¡¡¡¡¡¡¡¡SENSACIONALES LAS PIEZAS!!!!!!!! cuando dices "cobre .....solo cobre.¿es carbonato de cobre ,óxido?,sin mezcarlo con frita alcalina o plúmbica ?
Otra pregunta:el papel glacé es para reducir en lugar de aserrín?
Berta

juava ALOHA FOREROS!!!!
QUINI, TUS PIEZAS SON LINDAS, MUY LINDAS, MI CONSEJO PARA CONSEGUIR PLATAS, OROS Y ROJOS DE CROMOS ES AHUMAR LAS PIEZAS, NO METERLAS EN ASERRIN, ADEMAS EN CUANTO A LOS BLANCOS, VEO QUE LE FALTA CRAQUELADO, ME SUCEDE CUANDO PONGO MUCHA CARGA!!!
LO SE, LO SE,,, TENDRIA QUE PONER ESTO EN EL APARTADO DE CRITICAS DE PIEZAS, PERO NO SE COMO LLEVAR ESTAS FOTOS PARA ALLA.
PERDON MODERADORA,
EN CUANTO A TI PATRICIA, SI SE PUEDE HACER CON ALGUNOS ESMALTES COMERCIALES, UNO SALIO DE CIRCULACION HACE UN AÑO, PERO SI PODRIAS HACERLOS CON ESMALTES COMERCIALES BLANDOS Y AGREGARLES FLUX PARA BAJAR EL PUNTO DE FUSION,,,,
SI QUIERES ME ESCRIBES A MI PRIVADO Y TE PASO DATOS COMERCIALES, QUE SI NO AQUI NUESTRA MODERADORA SE VA A ENOJAR, IJJJIJJI

quini Dugar....la formula que estoy usando ahora para los blancos:75 gramos de frita alcalina (CQ3)18 gramos de cuarzo, 7 gramos de arcilla de bolas y 10 gramos de ox de estaño..........la del cobre Berta es 7gramos de cobre Ox.y 3 gramos de cq3 directamente sobre el bizcocho.......Juava los graquelados estan...........lo que pasa es que son celdillas grandes........fruto de la alta proporción de cuarzo, no se si se aprecia en las fotos, pero el blanco da la sensación de marmol viejo.......los graquelados masivos de celdillas pequeñas no me gustan y no busco los dorados plateados......busco toda la gama que me da el cobre.........si se muestran antojadizos y me dan dorados pues bueno......lo suelen dar encima de la cubierta de esmalte........muchas gracias por los comentarios......es un placer saber lo que opinan otros compañeros........Abrazos Joaki

quini ................Ah y quemo a 980 grados centigrados...............

quini La pieza en crudo dureza de cuero le añado tiras de tela mojadas en barbutina de gres...........son mis telasrakutianas jajajaja como dice nuestra querida "Hada Karina".........buenos dias kari !!!!jajajaja.

quini La arcilla que uso para el rakú es gres blanco cahamota fina....Joaki

Mai Hola a todos! A ver si lo digo bien, hacer la reducción con papel glacé queda más homogenia que con serrín, y con papel glacé no queda la pieza tan negra?
Nosotros el tpo de tierra que utilizamos és la misma que se utiliza para las cazuelas, es de baja temperatura con chamota y mucho más barata que el gres la pega es que se tiene que engobar pq és roja.

mai

nievita hola a todos. yo soy una principiante en ceramica, y en esmaltes sobre metal. queria agradeceros toda la ayuda que dais , me gusta compartir informacion y aprender de vosotros.
por cierto Quini tienes unas obras estupendas y te felicito.
karmela estoy flipando con tus trabajos,ah!!hola como puedo acordarme de decirte hola viendo tus piezas, y el horno es una pasada el mi es un un bidon igual pero se llama condorhuasi,no se si en este tipo se puede hacer raku.
mi tapa de horno esta hecha de ladrillo y cemento refractaro y la dividi en dos partes,para moverla sera imagino una vez fria,ya que no se que sistema utilizar para subirla.si este horno vale para raku necesito saberlo ya que seria de p.m pues creo que vale para oxidacion, reduccion,..........espero que seas el maestro que nunca he tenido

quini Hola Karmela......si la tapa de tu horno es muy pesada puedes hacer una de chapa forrada de fibra de vidrio.....así no pesará nada y podrás hacer rakú.......en cuanto al secado de los hornos cuando he adquirido alguno los fabricantes recomiendan hacer varias cocciones con el horno vacío......una de 250ºc......dejar enfriar y otra de 550ºc.......y otra de 980ºc......siempre dejando enfriar entre quemas........y a cargarlo y usarlo.....me alegro que las playas de Chiclana sigan bien......!!!!cuanto las añoro¡¡¡......en fín.....espero poder ayudarte en tus dudas.....por aquí hay muchos más dispuestos a compartir y ayudar......todos aprendemos de todos..........un fuerte abrazo...Joaki

karmela
si que estoy aprendiendo en este foro,y lo que me quedaya estoy secando el horno electrito,me falta el de leña creo que usare el mismo sistema........soy una borrica, siempre se me va el saludo ........hoooolaaaaaaa.no mtengo estantes para el horno ni patas,y hoy he visto un reportaje en el canal 2 andalucia un horno donde utilizaban como estantes rasillones y como patas ladrillos .que opinas????????lo digo pa utilizarlo yo en mi dos hornos

quini Bueno subo este tema para despejar dudas a los que me enviaron email....despues de visionar lo del you tube......perdonad si me he retrasado mucho en contestar.....pero en este tema estan todas las respuestas que me plantean y así es mejor......un abrazo a todos....Joaki

karmela HOOOOOOOOOOLAAAAAAAAAA!!!!!!!!
Stoy muuuuu contenta....por fin mis primera pruebas d raku Q CONTENTA TOY!!!!
No sabía donde ponerla creo q pues q aki va bien....ya q tenia q compartir mi alegria con todos, q gran parte d lo q se lo os lo debo a ustedes
Os brindo mis piecitas

karmela Stan hechas en gres frances con tono rosaceo, el esmalte es el CQ1, la letra esta hecha de arcilla roja y tierra de mi parcela
La foto q pongo ahora el mismo gres con engobe blanco y CQ1

karmela No qiero ser pesadita pero un par más

karmela Sta es 60% S.XVIII, 50%CQ1

karmela 1ª por mi izq. CQ1 + rutilo d electrodo
2ª una aguada con pigmento azul cb. y baño d CQ1
La última en la 1ª coccion no slió bien,tenia un smalte turquesa d cuerda seca (ma paño con lo k puedo) y en la 2ª qema puse encima el CQ1, no se ve en la foto pero tiene reflejos plata

karmela Y como no el hornito tambien gracias a lo k tanto aportais aki ....BUeno y a mi pareja q es mu apañao
AAAAAHHHHHH!!!!! el soplete es d tela asfáltica ya no os kanso más

Edited by - karmela on 04/23/2009 19:06:01

alfarerojusticiero Karmelaaaaaaaaaaaa......felicidades¡¡¡¡¡..."el parto la burra" jejejje.........."a vé" si tiramos mejore "Afotos" que más dejao con la miel en los labios.....un abrazo, Joaki.

alfaaguila GAUCHA
Este otro post también puede intresarte.
Alfonso

montserrat Quini: dices quemar a 980ºC ; segun me dijo el distribuidor, el punto de fusión de la cq3 oscilaba entre los 800ºC a850ª, en tu formula de blanco le añades 18 gr.de cuarzo y 7 de arcilla de bolas, es esto lo que sube el punto de fusión?. podria utilizar arcilla blanca de baja como sustituto de la de bolas?. si añado cenizas, estas aumentan el p. de fusión? Me he quedao pilla con el rekú e intentare hacer piezas comerciales. pero antes realizare muchas pruebas, hasta ahora tengo un blanco muy bonito un turquesa nada feo,dorados,por casualidad pinceladas de cobre... y algunos efectos que ni p.tera idea de como los he logrado.Gracias

C.MICA Saludos a todos es mi primera aparicion en el foro y surge de una
esperiencia bastante decepcionante con el raku.
Me he preparado un horno con un bidon de 200 litros, con fibra ceramica y un quemador de los que se utilizan,al menos en mi tierra,a quemar el pelo de los cerdos en la matanza.Resultados:
NADA
No he llegado ni de cerca a alcanzar la minima temperatura ¡despues de 5 horas!
Cuando he leido que se alcanzaban los 800 en 45 minutos he pensado que he hecho algo mal.
Creo que el fallo esta en el quemador ,pero he visto algunos en el foro parecidos aunque en bidones mas pequeños,¿puede ser este el problema?¿debo poner dos quemadores?
Utilizo butano ,me he quedado con un monton de bombonas cuando me he cambiado a la vitroceramica,¿es mejor el propano?
Me salia un monton de humo negro ¿motivo? creo que lo se ,utilize como base ladrillos de un acumulador electrico que fue lo unico que cogio un tono ligeramente anaranjado.
Tengo todas las piezas que meti esperando una solucion ya que las saque completamente crudas.
Me he pasado haciendo preguntas pero despues de ver vuestros resultados estoy impaciente por volver aintentarlo
Un abrazo a un gran foro

robertopa Hola Mica, quizas no soy el más indicado para responderte porque solo hice una vez raku, pero fué alucinante. El que más me gustó el raku desnudo.
Considero que como apuntas el fallo está en el quemador, es muy pequeño (en kilocalorías), el humo negro es por hacer la quema en reducción, poco oxigeno, corrigiendo la entrada de oxigeno alcanzarás una temperatura mayor; no obstante con ese quemador lo intentaría en un horno mucho más pequeño. ¡ A menos que en tu tierra chamusqueis el cerdo con una barbaridad de quemador!. Pronto recibirás mejores explicaciones de otros compañeros. Un saludo, robertopa.

Mario M Hola Mica, bienvenida.

En mi primer horno de rakú me pasó exactamente lo mismo. Al día siguiente lo desmonté cabreado. En mi caso el problema era un quemador excesivamente grande (con un agujerito de más de un milímetro), un agujero de salida de los gases demasiado pequeño y el quemador demasiado cerca de un orificio de entrada demasiado pequeño. El aire no podía circular.

Con el mismo quemador y dejando mayor circulación de aire, a funcionar.

No sé si será el mismo problema en tu caso, pero no siempre el problema es un quemador pequeño, para que el gas se queme es necesario el oxígeno

Mario

Gabriel Rana Hola Mica! Seria interesante subieras fotos de tu horno y kemador,pues sino no vamos a pasar adivinando,no? Suerte!

GGGGR

C.MICA Hola de nuevo.Gracias por todas vuestras respuestas
Creo que todos teneis razon ,aplicare vuestros consejos,primero reduciendo el tamaño del horno utilizare solo la parte de abajo(lo tenia dividido en dos ,la parte de arriba hacia de tapa)prometo poner fotos para que podais verlo.
Luego separare un poco el quemador para que haya mas circulacion de aire,probare con el mismo ,creo que es igual que el que tiene KARMELA en la foto que esta un poco mas arriba.
Solo una pregunta mas ,encuanto a los ladrillos refractarios tienen que ser especiales o valen cualquiera ,como por ejemplo los que se usan para hacer una barbacoa.
Espero enseñaros resultados (buenos resultados)pronto.

Gabriel Rana Los ladrillos deben ser porosos y aislantes,de lo contrario tu horno seria una gran estufa...suerte!

GGGGR

C.MICA Os subo unas fotografias.
Voy a usar la parte de arriba como horno mas pequeño, le hare un agujero para el quemador y aver que sale.

C.MICA Perdon, no es la anterior la fotografia que queria poner, como podeis comprobar.
Espero que nadie me demande .
ESTAS son .

C.MICA otra

C.MICA Aqui es donde se ve lo desproporcionado del quemador con respescto
al bidon

Miztli Efectivamente el quemador es mas grande. Si usas el buscador del Foro que esta arriba a tu derecha, encontraras lo que se ha escrito sobre hornos con fotografias y hasta un paso a paso para construir algunos como el tuyo, y asi te das una idea de la proporcion y como colocarlo...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

C.MICA Otro fracaso.Ni reduciendo el tamaño del horno a la mitad he conseguido subir lo suficiente la temperatura ,definitivamente es el quemador.
¿Que pensais que es mejor uno grande o dos pequeños a cada lado?
Os mando otra foto en la que se ve como ha quedado la solera ,llena de una capa negruzca.
No me pienso desanimar,tengo unas piezas preciosas de cuando estudiaba. si pude una vez.................................
No me deja mandar la fotografia os la envire mas adelante

Gabriel Rana ES sencillo Mica:tu kemador no sirve para este fin...perdona ke sea tan cortante.¿La solucion? Un buen kemador de 500000calorias y y no mas problemas.La capa negruzca de la ke vos hablas no es mas ke la mala combustion del gas.Suerte!

GGGGR

Gabriel Rana de golpe mirando mejor la foto de tu horno,veo ke no dejas espacio entre kemador y bokilla(esta pegado al horno!);ke la entrada de llama al horno es muy chica(no permitis la entrada de aire secundario)...en fin,corregiria estos detalles antes de cambiar de kemador(si bien no parece un kemador de lo mas adecuado,te recomiendo un venturi,tipo trompa);por lo demas no hay misterios,la mejor de las suertes!

GGGGR

quini y??????......qué tiro tié???????

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA"

Gabriel Rana Ja ja,el detalle ke faltaba,se me escapo la tortuga! Kini,tenes toda la razon!

GGGGR

C.MICA gracias Gabriel ,es lo que voy a hacer ,cambiare el quemador no probare mas con este, en la foto esta demasiado cerca de la entrada pero no lo estaba usando ,simplemente era para que se viera ,en la segunda hornada deje espacio ,y aunque logre que subiera un poco mas no fue suficiente.
Una duda lo de las 500000 calorias es asi o es que se te ha quedado enganchado el dedo en los ceros,¿esas son las calorias que me recomiendas?.
Os comente que uso butano ¿vale para esa clase de quemadores?
Mando la foto que no pude el otro dia
MUCHAS GRACIAS A TODOS

C.MICA gracias Gabriel ,es lo que voy a hacer ,cambiare el quemador no probare mas con este, en la foto esta demasiado cerca de la entrada pero no lo estaba usando ,simplemente era para que se viera ,en la segunda hornada deje espacio ,y aunque logre que subiera un poco mas no fue suficiente.
Una duda lo de las 500000 calorias es asi o es que se te ha quedado enganchado el dedo en los ceros,¿esas son las calorias que me recomiendas?.
Os comente que uso butano ¿vale para esa clase de quemadores?
Mando la foto que no pude el otro dia
MUCHAS GRACIAS A TODOS

Gabriel Rana Jaa,50 mil calorias,es lo ke kise decir!No termines de desechar tu kemador,no hasta no haber llevado la entrada de llama a 12 x12 cm,y la salida o tobera a una circunferencia de de 12cm de diametro:de esta forma vas a tener la suficiente"respiracion " para oxidar perfectamente.Si luego de modificar el horno ,el problema persiste,es decir te tizne, o no suba,o ninguna de las 2 cosas, la solucion es sencilla:un buen kemador, ahora si,con toda seguridad te puedo decir ke es lo ke estas necesitando.Suerte,y contamos como sigue tu historia!

GGGGR

montserrat Gabriel, ese quemador no le va ha servir,como mucho pude llegar ha utilizarse para poner tela asfáltica. Por unos 130euros pude comprarse un quemador. Yo puedo facilitarte una empresa de cataluña que los tiene y si no andas muy lejos por poco te lo envian, para ello necesito tu correo electrónico, pues las normas no nos permiten hacer propaganda.

C.MICA Gracias Monserrat ,aunque Cataluña me cae un poco lejos, el comparar precios nunca esta de mas,porque estoy decidido a cambiar el que tengo
Mi direccion de correo es carpema69@gmail.com
Gracias

montserrat Mica ya te he enviado la dirección y el tel., dime si te ha llegado. Es que no se si lo hago bién.

C.MICA Si que me ha llegado ,muchas gracias Monserrat,"que estupendo lugar es Cataluña para dedicarse a la ceramica" teneis de todo ,Yo tuve que desplazarme hasta alli para comprar toda la maquinaria de mi taller.
Un saludo

daniyuste mica,ese kemador ke diametro tiene,50 o 70?de tobera digo...
porke aki en castellon hay mogollon de hornos iguales ke el tuyo kon el mismo kemador,y en 1 hora se ponen a 1000 grados...a la botella de gas ke emplees,debes de ponerle un cabezal de salida libre,y el aujero del horno de entrada de fuego a de ser algo mas grande ke el diametro del kemador,para el aire secundario,komo comentan por aki!mi horno es de 50 litros,lleva un kemador de 50 de diametro y sube la temp.de rapido...

montserrat Mica: te pido mil disculpes, la próxima me callo, quién me informó parece ser que no lo sabe todo al respecto. Suerte de Daniyuste.

daniyuste montserrat,tengo ke hablar contigo sobre el kemador...porke aunke a mi me va bien el ke tengo,estoy a punto de comprar uno tipo pentatherm,acodado de 25000kcal pa cambiarselo,porke el ke gasto hace mucho ruido,y no se si donde yo lo e visto sera el mismo sitio ke comentas tu,porke tambien es de cataluña...

C.MICA Bueno, creo que probare por ultima vez con este quemador haciendo las modificaciones que me aconsejais.
El diametro de la tobera es de 70 Daniyuste lo que no se es por que me aconsejas una valvula de salida libre, la mia tiene un regulador en la bombona y otro en el soplete.
Te sigo dando las gracias Monserrat si no es para el quemador siempre conviene saber donde puedes conseguir material para ceramistas.
Por cierto nadie mas hace raku .Echo de menos algunas fotos para seguir animado a probar.Cuando por fin lo consiga prometo subir todas las fotos posibles.

Gabriel Rana Hola C.Mica,es una lastima ke la prueba la realices con una tobera de solo 7 cm de diametro, cuando no es lo indicado...te recomiendo no realizar pruebas ke te vayan a dar ideas erroneas,y ke en este caso puede ke sakes la conclusion de ke tu kemador no sirve...en fin.

GGGGR

daniyuste eske los cabezales se las bombonas de gas,normalmente estan regulados a 280 o 300 mbar,y para esos kemadores se necesita mas presion...aver si luego monto uno en un momento y pongo las fotos pa ke las veas...pero los mios son de 50 de diametro,y nunca lo e llegado a poner ni a mitad fuerza de la ke llega...

montserrat Saludos: os comento que en algún tema se muestra un quemador fabricado con materiales reciclados,creo que lo hizo Quini,... (QUINILLO, TU DICES),quién también nos enseña con todo detalle la fabricación de un horno para Rakú con un sistema de poleas para levantar la tapa.
Mi compañero que es del ramo del gas y la electricidad me ha fabricado un horno, y dos quemadores rollo Mack Giber.. jajaja teneis que verlos, ahora no puedo pasar fotos estoy pendiente de solucionar un problemilla informático. Yo por mi parte voy a trabajar e investigar sobre el Rakú. Tengo una recopilación de esmaltes sacados del foro e internet de los cuales algunos ya los he provado y los resultados han sido excelentes. Daros una vuelta por los temás, este foro es como una enciclopedia viva.Hay gente muy buena por aquí, yo soy una novata con muchas ganas de experimentar y compartir.

daniyuste mira el cabezal

daniyuste la tobera es de 50 de diametro

daniyuste en la foto no esta encendido a tope,sino a mitad.a mo me va de lujo...

daniyuste decia esta foto,ke se me habia perdido,montse

daniyuste aver si ya me sale la dichosa foto...

montserrat Mica puedes pasarle por hotmail a daniyuste la dirección que os mande. Ahora el problema tambien esta en mi hotmail.

C.MICA Daniyuste dime cual es tu correo para darte la direccion que me mando Monserrat.Mirando en el perfil deberia aparecer pero no se si es que no miro bien.
He visto todas tus fotos y ahora es cuando no me explico por que no soy capaz "si practicamente es el mismo quemador con el mismo cabezal que yo tengo"
El problema sera el horno ,le hare una entrada mas grande para el quemador y para el tiro aver que pasa .De todas formas ya le he echado un ojo a un quemador atmosferico que promete.
Oye dani me puedes poner una foto de tu horno para ver las modificaciones que debo hacerle al mio.
Arriba,en otro comentario mio esta mi direccion de correo por si prefieres usarlo en vez de el foro

daniyuste mica,de ke zona de españa eres...mi correo es yuste29@yahoo.es

C.MICA He estado preguntando en la direccion que me dio Monserrat, con la intencion de comprar un buen quemador para raku y hablando con el dueño ,me ha recomendado que al bidon le ponga como minimo dos capas de manta ceramica ,incluso si puedo ,tres y que siga probando con el mismo quemador a ver que pasa (por cierto, muy buena gente que prefiere quizas perder una venta pero aconsejar bien)
Probare con la que me ha sobrado aver si me llega para otra vuelta
¿Tu cuantas capas le tienes daniyuste?
!!ah ya te mande la direccion ,tienen un kit para raku que da 25000 calorias que parece estar muy bien y por 135 euros, en otro sitio me han pedido 400.

daniyuste El horno tiene que tener como minimo 10cm de fibra ceramica. El mio tiene 7,5cm de ladrillo aislante y 2,5cm de fibra y el de raku 10cm de fibra

daniyuste c.mica,tu el horno,lo pones directamente en el suelo o sobre un soporte aislante?te e enviado unos mail pero no se si te an llegado,porke ami me a llegado un aviso de mail fallido o algo de eso...

C.MICA Siempre habia pensado que con los dos centimetros y medio valdria ,en el foro de como hacerse un horno para raku a alguien que habia echo un precioso horno ,ahora no me acuerdo quien, con tres capas de fibra, lo calificaron de escesivo.
Lo malo es que no creo que me llegue con la manta que me sobro.
VEREMOS.

C.MICA Daniyuste puedes ver en este mismo foro un mensaje mio del dia 29-08
donde se ve la solera del horno
Prueba con esta otra direccion de correo
creamica@gmail.com

daniyuste yo e visto uno echo con 3cm de fibra nada mas y funcionaba bien...yo creo ke de 6 a 10 cm de fibra esta bien,mas no sirve de nada para este tipo de horno...

pepe yo sólo puedo contar mi expericia reciente:

bidón metálico de 50 litros
2,5 cm de fibra para 1.400º
quemador de 25.000 kcal

SUBE COMO UN COHETE. Bizcoché gres y se pasó de temperatura en 4,5 horas, subiendo poco a poco.....o eso creia yo.

hoy segundo intento y dos piezas reventadas. Le voy a poner un chiclé más pequeño al quemador para que subas más lento.

Para rakú va DE MARAVILLA

Saludos

daniyuste so que van bien esos quemadores,si.yo tengo un hornode raku pequeño,de 20l de capacidad y en 1 hora sube a 1000 grados.el quemador es de 16000kcal.pero tengo casi los 10cm de fibra...ese quemador se puede regular bien el caudal de gas?

---perdona la intromisiòn, pero no lo he podido evitar....y la "k" de "raku" pase ---ts que te saluda---

Edited by - ts on 09/04/2009 13:07:39

daniyuste coño,es una vieja costumbre que tengo a la hora de escribir con el ordenador o movil...esque no se entiende??un saludo a todos!

pepe hola; el quemador es este mismo que compró Buvanac. http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=4877

Desde la llave que tiene el manómetro se puede regular con bastante precisión la entrada de gas. El aire se regula con un anillo metálico que tapa o abre agujeros. Me gustan más las roldanas, pero es lo que tengo.

saludos.

daniyuste si,pero acodado,ke pa mi horno va mejor pa ponerlo

montserrat Me encuentro con un dilema: tengo unas lámparitas de aceite, me gustaria realizarlas con la ténica rakú, pero el problema reside que el interior debe contener el aceite y por lo tanto quedar completamente impermeabilizado, los esmaltes craquelan y creo que eso deja poros y se pude filtrar?.No se si se podria aplicar en su interior un esmalte monococción a 950ºC, que no se alterara al subir las piezas en la quema rekú a 850ºC. Si es así podríais pasarme la fórmula de alguno, no tengo ni idea. Gracias.

Miztli Montse, yo hice hace tiempo unas lamparas de aceite que esmalte completamente y queme a cono orton 05 (1050 °C aprox) y crei que con eso era suficiente, ya que el aceite es mas denso que el agua no pense que pudiera pasar nada, pues resulta que con el tiempo, el aceite sale de las lamparas, ¿como lo se? un dia por casualidad puse una sobre papel y dejo su huella aceitosa.

Para liquidos lo ideal es que el cuerpo vitrifique...

pd. Tal vez si despues sellas tus lamparitas por dentro con algun material que no sea sensible al aceite...

Miztli

Edited by - Miztli on 09/16/2009 19:00:10

montserrat Que vitrifique... ese no es el caso de las piezas que yo realizo para rekú, no las llevo a más de 950ºC, y son de una mezcla de barro rojo de baja y refrectario de alta...y tratarlas conque podria?..tal vez con un tapaporos para piedra?.

pepe Hola montserrat

Creo que estás en lo cierto; un hidrofugante de exteriores para piedra o mazarí (ladrillo de barro de toa la vida) podría ir muy bien. Los más "técnicos" (y eficaces) valen caros. Yo he puesto una capa en la acera de casa (piedra de Casares, bastante porosa) y el agua resbala que da gusto, se queda perlada pero no penetra.

Pienso que lo más económico es el aceite de linaza con secante incorporado (de venta en cualquier ferretería) o en su defecto, diluido con aguarrás. ¡¡¡¡ Espera a que esté muy seco antes de arrimar una llama!!!

EDITO: lo mismo una vez seco el hidrofungante TAMBIÉN tiene la costumbre de arder. No lo creo, pero es cuestión de mirar la etiqueta del producto.
saludos

Edited by - pepe on 09/17/2009 14:15:12

montserrat Alguién conoce el tema de la aplicación de las sales en rakú.He ojeado la página de Paco Arenas, pero no entiendo como aplicarlas, gracias.

montserrat Sabi que bueno y tu puedes pasar fotos.Yo aún no he solucinado el problema. Te va ha encantar.

C.MICA Como prometi ,y gracias a los consejos de este foro puedo poner algunas de las piezas que he conseguido (no son las primeras ,estas son ya una evolucion)

C.MICA otras

Ulises Son muy interesantes en forma y color. De qué es el rojo?
Un saludo

crissi C.Mica, muy guapas tus piezas.
Saludoss
Criss.

C.MICA El rojo es de cobre ,segun receta de Quini, 7 gramos de cobre 3 de CQ3 ,aplicado directamente sobre bizcocho.
Mas de cobre.

Ulises Preciosas.

gralisu Me encantó los metalizados. Linda forma , te felicito
Besossssssssssssssssssssssssssss

graciela liliana suárez

claudia serniotti Hola, gente, los saludo, soy nueva en el foro y viendo lo que estaban intercambiando se me ocurrió preguntarles una fórmula que pueda realizar en rakú que me quede de color blanco con grandes craquelados ahumados, alguien puede ayudarme ?

Mario M Hola Claudia, bienvenida.

Quizá te estés refiriendo a una variedad del rakú que se llama rakú desnudo (también naked o cáscara de huevo). Hay un tema abierto en el que se describe muy bien la técnica. Si tienes dudas, aquí estaremos.

Mario

Sdomingo Mira en esta página de CeraWiki, la wiki del foro, a ver si es eso a lo que te refieres, tienes los enlaces a hilos del foro donde se habla del tema.

Raku desnudo

Juanjo Hermosas piezas Mica

Juanjo

Juanjo Vaya curro Domingo. Impresionante siempre que visito el CeraWiki

Juanjo

Juanjo COCCIÓN RAKU
http://www.youtube.com/v/OM9cUwMOVNQ&hl=fr_FR&fs=1&">

Juanjo

claudia serniotti Gracias chicos por pasarme el dato del Rakú desnudo...Veo si lo encuentro en el Foro si no los vuelvo a molestar...jaja. Alguien preguntó si se podía realizar Rakú en horno eléctrico. Yo lo hago en mi taller, ahogo las piezas en el interior pero a un metro tengo una puerta donde salgo hacia el exterior. Para que no ahume demasiado dentro de la habitación, humedezco un poco el aserrín, y las piezas salen geniales. El tamaño del horno que utilizo es de 0.40x0.40, pero lo he trabajado al Rakú en hornos mucho mas grandes y es maravilloso...Dan ganas de meterse dentro del mismo. cariños y garcias

scmjk33 Voy a dar una advertensia a todas las personas que practicais esta actividad y es que con ¡el gas no se juega! peligro de explosión tened mucho cuidado.

claudia serniotti Tienes razón.....pero Uno tiene que tomar las precauciones necesarias para que las cosas salgan bien

claudia serniotti Hola, chicos, Mario me dijo que incursionara por el rakú desnudo en en Cerámica Wiki, que ahí estaban los enlaces del foro, bien... Que esmalte es CQ3 y que es ATP . alguien puede responderme ? Soy de Argentina y no se que puede llegar a ser. GRACIAS.....

montserrat Hola claudia bienvenida al foro; no se si es esto lo que estas buscando, pon en el buscador de vuelta al rakú, en este tema encontrarás varias imágenes de esmaltes blancos. Si tienes alguna duda tal vez pueda alludarte, apenas poseo concimientos y experiencia menos.

Mario M Hola Claudia.

La CQ3 es el nombre de una frita que se comercializa en España, por lo que he leido por el foro creo que en Argentina no. Se trata de una frita alcalino borácica, muy borácica. Tremendamente reactiva, por lo que se usa mucho en rakú. En su composición tenemos un poco de duda porque en dos fuentes nos han dado composiciones ligeramente distintas.

La ATP me imagino que será la ATP 14/1 que es el nombre de otra frita de otra marca pero con características similares a la CQ3, quizá menos borácica, más alcalina. También se usa mucho en rakú.

Te pongo las composiciones:

ATP CQ3
Na2O 15 12-14
K2O 3 8
CaO 9 0-0.7
Al2O3 5 6
B2O3 18 30-27
SiO2 50 44
temp 900 850-70

Si lo necesitas para rakú desnudo, creo que tengo alguna fórmula con esmalte crudo. Si no encuentras me lo dices.

Mario

claudia serniotti Chicos, gracias por su ayuda, veo como encuentro el buscador, y analizo lo que me pasó Mario y les cuento a que llego.
De paso, si alguien sabe quien pueda darme un curso de Tierra Sigilatta en Argentina,.....pueden avisarme ? Es una técnica que me gusta mucho. Gracias por sus sugerencias nuevamente.

Sdomingo Claudia, sinceramente, y viendo que no te importa leer..... hay mas que un curso en el foro escrito sobre el tema de las terras, y unos cuantos que....... amos,...... que la manejan muy bien. No creo que en ningún curso te enseñen más de lo que hay aquí escrito sobre ese tema....

Ya sabes, buscador, a leer y practicar....

Juanjo Claudia, esta bien que participes a algun taller si tienes oportunidad y te interesa pero como te dice Sdomingo hay varios temas en los que se dan explicaciones y puedes probar y así te harás una idea que te podra servir a la hora de plantear cuestiones y dudas en el procedimiento. De todas formas por aquí andamos para tratar de ayudarte en lo que haga falta, aunque mejor que tratemos este tema en el de sigilata:
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=1898
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=982
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=118
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=169
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=3862

Edited by - Juanjo on 01/29/2010 08:15:04

claudia serniotti Gracias chicos !!!! Por apoyarme e incentivarme. Leer no me importa, y voy aprovechar ahora que me quedan unos días de vacaciones. Practicar la técnica recién e a fines de febrero, así que desp. de las pruebas les cuento. Por ahí me cuesta encontrar las cosas en el Foro, pero voy a ir aprendiendo . Ahora entro a los link que me mandaron.

claudia serniotti Juanjo.... Gracias! Hay un montonaso.....Esta noche me pongo a leer.....

Gissell alaaaaaaaaa aue bellezas!!! hola fijate que soy nueva aqui en el foro pero quiero abrir el link que tienes alli de ceramikpascua@msn.com pero nose si es pagina o solo es para correos gracias. Gissell

Rod Garzeli Hola a todos, me pueden decir como construir un horno para raku con detalles constructivos? Por favor.

quini Bienvenido Rod....tendrás que buscar en el enlace que te pongo abajo (indice ceramica)....hay bastante información, en el tema UNA TECNICA NUEVA, en las últimas páginas nuestra compañera Montserrat nos muestra como hizo el suyo, espero haberte ayudado.-http://www.manises.com/forum/esmaltes/indiceceramica.htm

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

Edited by - quini on 01/31/2010 11:42:51

daroraku hola chicos. bueno mi primer aporte al foro, hace un año que empece a hacer raku, hace 10 años que estoy en la cerámica. he pasado por distintos estilos. lo ultimo que estoy haciendo es raku. algo muy personal adapto la técnica a mi región a mis costumbre al lenguaje que existe en estos lados. le dejo un abrazo.

dario barrozo

pepe muy graciosos, recuerdan a capibaras

¿qué fórmula has usado para el esmalte?

flores Hola Darío, bienvenido al foro.

Me gustan tus piezas, muchas gracias por compartirlas.

Florers

Edited by - flores on 02/01/2010 16:17:38

142-teresa que simpaticos,estos animalitos!!! no tengo muy claro lo que son..pero me gustan, bienvenido daroraku

hola flor, hola pepe :)...cuantos días..

marilola Bienvenido daroraku.
Lindas tus piezas. Esos animalitos -no tan "itos"- los llamamos por acá, chigüires...digo, si como parecen, son los que pienso que son...jejej.

Cuéntamos de la fórmula.

Saluditos.

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...

daroraku gracias por la bienvenida chicos. bueno en principio uso un esmalte comercial ATP. cristal alcalino m89. por otro lado el animal es un carpincho. cuelgo otra foto son llamas también propias de la regiones de América del sur. hace unos días estuve en una feria que se llama Cosquin, (Cordoba - Argentina) la verdad me sorprendió la devolución de la gente muy bueno.

dario barrozo

142-teresa muy bonitas también estas llamas dadoraku (estas si las había reconocido) ...el color dorado de las pata como lo has conseguido, en tercer fuego?

Mariola, como no pueden ser "animalitos", con esas caritas? ...no me lo creo :)

daroraku la parte de abajo, es solo humo. trabajo en arcilla blanca, esmalte cristal, la reducción la hago con aserrín fino. las piezas las cocino a 1040º pero dejo que el horno baje hasta los 800º para sacarlas. se craquela mas el esmalte. y se logran mas efectos con el humo.

dario barrozo

marilola Excelente daroraku. Me encanta tu trabajo.

Si Teresa, jajaj, cuando digo "no tan itos", es por su tamaño. Son preciosos y... llegan a pesar alrededor de 45 Kg. También los llaman piro-piro.

Un abrazo.

Marilola

montserrat daroraku: que tiernos, yo también me apunto a la lista de enamorados. Bienvenida y gracias por compartir.

Dices utilizar arcilla blanca con o sin chamote?? . de nuevo gracias.

daroraku la pasta la preparo yo tiene chamote fino y talco. en este caso las piezas están esgrafiadas, evito que el esmalte caiga en el esgrafiado. desde hace un tiempo estoy haciendo reduccion con revista de publicidad y salen cosas muy interesantes.

dario barrozo

pepe esos son armadillos o algo similar. Rakú y zoología suramericana. Intersante

juava Hola Dororaku,
tus piezas representan nuestra fauna argentina, una sugerencia, en Ezeiza estas piezas saldrían como churros!!, en una época habia un local completo con piezas de raku,pero ya no estan mas..
consejo, no es necesario sacar a tan alta temperatura, yo saque hasta casi con 200° y craquelo de maravillas y no sufre tanto la pieza. En Cordoba habia una paisana que estuvo un tiempo en la feria Ana Ruiz,tengo entendido que se esta dedicando al telar, el arte tiene caminos infinitos,
Juava

marilola Preciosos!!... Armadillos: Cachicamos los llamamos por acá, y hasta una canción tienen.

¡Que siga el desfile!!

Marilola

daroraku si un poco quiero cerrar mas la idea, con un planeo geográfico de la región de casa animal tengo 10 diseños de animales. tengo que poner me a trabajar en eso. otra pieza que remite a la parte mas votiva del arte precolobino. esta es una vasija, el dibujo tine a dos jaguares que estan custodiando a un cactus. una pieza que la realice para un concurso.

dario barrozo

142-teresa

Dario, encuentro tu trabajo muy bonito e interesante. ¿Como haces para que el esmalte no se pegue en al esgrafiado?

Mariola, yo pensaba que los animalitos tenian el tamaño más o menos de una ardilla...¡¡¡45 kilos!!!...como para tenerlos toda la tarde en el regazo..:)

montserrat doraku que maravilla!!! son geniales tus piezas toda una vanguardia de imágenes, el pasado y el presentes unidos, me trasmiten mensajes de amor a la naturaleza. Muchisimas felicidades. y no te guardes nada, si tienes más seria todo un placer verlas y enriquecernos de tanta imaginación.Gracias.

gontxa muy buenas piezas daroraku

juava contame que tiene abajo, engobe, es un esmalte sin brillo o es tierra sigilata??
muy pero muy lindo

iliana HOLA DARIO preciosas piezas las tullas ,a mi también me gustaría ver el resto de animalitos .FELICIDADES

daroraku bueno respondo, para que no entre el esmalte, evito pasarlo sobre el esgrafiado, lo paso con pincel delimitando bien la zona. solo trabajo con esmalte cristal, bruño las piezas, en las partes negras. el colo que adquiero es por el tipo de aserrín o diarios y revistas que tiro en el tacho.

dario barrozo

juava Los Japoneses usaban para poner quemar hojas secas y estiercol de animales, nunca probe pero lei que daban unas tonalidades diferentes, hay que secarla previamente, podrías hacerte alguna prueba, claro, si estas en zona de campo no?,

mainumbi Dario: ¡bienvenido!, ¡me encantan tus piezas!¡felicitaciones de corazón!...me gustan mucho las formas que encontraste para nuestra fauna...son muy dulces....¿de dónde sos?. Yo vivo en Posadas, Argentina.

daroraku soy de córdoba capital. vivo en la cuidad se complica un poco hacer raku por los vecinos poro bueno por el momento esta todo bien. mañana subo el resto de animales. saludos.

dario barrozo

claudia serniotti Hola, Daroraku.... bienvenido ! tus piezas son hermosas, y que linda es Córdoba !!! Yo viví mucho tiempo allá.
te cuento que utilizo esmalte alcalino solamente el tp 123 y salen muy bien también, horneo el bizcocho a 1.000ºc y después el esmalte lo llevo a 950ºC saco del horno y llevo al tacho de aserrín, tapo bien y dejo 10 minutos dentro del aserrín. y luego saco.
Si realizás el procedimiento de rehornear el esmalte y volver a colocar en el aserrín quedan geniales.

daroraku hola, bueno voy a completar los diez diseños de animales que tengo. en el caso de los caballos termino el pelaje con tiento.

dario barrozo

daroraku a los carnero solo esgrafió el lomo, y pinto con pincel evitando tocar el esgrafiado.

dario barrozo

flores Preciosas todas tus piezas Darío, me encantas todas ellas.

Contigo no se estingue la fauna, jeje.

Flores

Edited by - flores on 02/03/2010 13:34:29

titel hola, bienvenido Daroraku!!
Me gusta toda tu obra!!los llamas son mis preferidos!
gracias por tu participacion!!
un saludo a todos!
Titel

daroraku voy subiendo como de apoco por que estoy trabajando. un tapir

dario barrozo

montserrat dororaku: como ya te comente me parecen una maravilla. Podrias explicar como las realizas, si no es mucho pedir, son cajitas? Muchas gracias por comprtir, si estuvieras más cerquita te aseguro que te comparia una parejita.

iliana DARIO yo estoy con montse dinos como los haces ,si utilizas moldes.....Son una maravilla .Yo también te compraría una parejita

daroraku los hago en moldes, la pieza sale lisa si le agrego orejas, nariz, ojos, en algunos casos cola. por eso siempre quedan distintos. o por ahí cambio la dirección de la cabeza.

dario barrozo

daroraku de todos modos entre que las piezas le modifico facciones, y posturas. siempre las terminaciones también son distintas dibujo mucho sobre las piezas. un ciervo pampeano.

dario barrozo

montserrat PERO QUE REQUETEBONITOS¡¡¡¡¡¡¡ gracias por la explicación, de que es la cornamenta del ciervo?. No pares sigue sigue....no pares sigue sigue jajaja geniales.

C.C. FELICIDADES DARÍO!

Encuentro tus piezas llenas de belleza, frescura e ingenuidad, y por eso me llegan mucho.

Muchas gracias por compartirlas con nosotros así como por explicarnos cómo las haces. Como han dicho otros colegas, lástima que estemos tan lejos, porque sinó, aquí en el foro venderías muchas.

Un abrazo

C.Contr

daroraku ultimo animal, un coyote. ultimo por el momento, una clienta me ha pedido, ovejas y en la feria me piden, lechuzas y elefantes. ya tengo moldes, en estos días empiezo con la producción.cuando se estar en una feria, los ceramistas que pasan, se acercan al puesto y charlamos mucho.
bueno la idea de entrar al foro es esa contar mi experiencia y poder leer las experiencias de ustedes. soy una persona que por lo general no se queda con información me gusta compartirla, por que cada uno con la información del otro la puede procesar de otra manera y eso es lo interesante.

dario barrozo

Edited by - daroraku on 02/05/2010 13:01:13

flores
Así es Darío, siempre enriquece más compartir que guardar. Comparto que el que no dá a conocer su labor es por inseguridad. Pero los miedos no nos dejan crecer, todo lo contrario, nos limitan.

Muchas gracias por compartir, te animo a que sigas trabajando y mostrándonos tu labor, si has terminado con la fauna, puedes mostrarnos otras cosas que realices aunque no sea rakú.

Flores

pepe Noé a tu lado era un aficionado. Lástima no poder comprarte algunos.

mei Daroraku me encantan los animalitos, decir preciosos es poco. La idea de hacer los animales autoctonos de la zona me parece una idea exquisita. Felicidades y gracias por mostrarlos.

sol

daroraku gente les agradezco los comentarios. estoy sin internet en casa. pero porndo sigo subiendo mas trabajos. un beso. gracias por sus palabras

dario barrozo

quini Subo a ver si Mei coloca lo del rakú texturado......

menqart Darío,gracias por compartir,bienvenido al foro,me encanta tu trabajo has conseguido darle personalidad,los animalitos son preciosos,me encantan las cabritas.
M.Carmen

mei Hola! lo intento a ver si me sale. Son las piezas de un curso de rakú que he hecho. Cobre textura y llama directa. Os tomais muchas molestias para lo que es. Saludos y gracias.

sol

mei otro

sol

mei otro

sol

mei No puedo poner llama directa porque no puedo reducir la foto. A ver si puedo luego.
Saludos

sol

mei Ahora!

sol

flores Muy bonitos trabajos Mei, gracias por compartir.

¿Podías explicar como lo haces?.

Un abrazo.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

Edited by - flores on 09/06/2010 16:45:03

gontxa muy buenos tonos mei felicidades

iliana Mei ya han hablado los maestros . Preciosossssss colores . emi

menqart Mei estoy de acuerdo con Iliana,los colores te hacen mirar
Saluditos
M.Carmen

quini Mei bonitos efectos del "cobre mate"......un abrazo.-Joaki

mei Receta: Carbonato de cobre 70
Monosilicato de plomo 30
Caolín 1,5

Horno a 1000 grados. Bajar a 750. Sacar la pieza poner el paja y tapar. Destapar un poco para que oxigene. Dos veces. Pasarla a serrín húmedo y enterrar. Destapar por trozos, el color está en moviento, cuando llega un color que nos gusta, se tapa otra vez con el serrín, asi hasta que está a nuestro gusto. Se saca y rápidamente al agua. Si queda negro se puede volver a poner en el horno, tantas veces como la pieza resista, pero eso ya lo sabeis la mayoría.
Que podría ponerse oxido de cobre, pues mejor no; que la temperatura puede ser otra, pues a lo mejor, pero yo os doy la receta que funciona, pero supongo que se puede seguir probando. Yo me quedo con esta. Saludos.
Saludos

sol

flores
Gracias por compatir Mei.

Un abrazo

Flores

karmela bueno se q soy mas lenta q el caballo dl malo....pero aki va mis ultimas piezas d rakú, son jaboneras y los esmaltes son una mezcla d comerciales pa cuerda seca con CQ 1 y algunos con pigmento
AHHHHHHHH! se m olvida es hairhourse

Edited by - karmela on 09/30/2010 21:34:51

karmela mas d lo mismo

karmela esmalte negro cuerda seca 50% más 50% d CQ1 y hairhourse..........al principio no me gustó pero tiene su punto

karmela QINILLOOOOOOOOOOOOO sta t la brindo pa ti solo.....q no se enfade el personal q las demas va pa tos vosotros
El blanco es la formulilla q m diste d CQ1+caolín+silice qeda ste blanco tan bonito....lo del bambú sta regulá pero m usta

karmela y la última pa no cansá

pepe

iliana karmelaaaaa mu chulas tus jaboneras

flores
Karmela, menuda producción te has montao de jaboneras. Etán muy chulis.

Flores

madols Karmela, cuántas piezas, muy lindas, bueno lo del horsehair,queda lindo

menqart Karmela a tí los jabones no te manchan el lavabo
Un saludo
M.Carmen

lauracas Muy buenas, si señor.

Saludos, y a lavarse mucho las manos
Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

C.C. Karmela, muy interesantes y muy variadas. EL QUINI ES UN ENCHUFAO!! PA ÉL, LA MAS ELABORÁ!!..... bueno, y que eso del hairhouse?? en qué consiste, si no es mucho preguntar???

C.Contr

lauracas Carmen, "hairhouse" no, creo que lo correcto es hairhorse, o sea, pelo de caballo, y creo, si no estoy confundida, en eso, en usar pelos de caballo (creo que de las crines), que al quemarse hacen esos efectos...

Besitos
Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

Maddy Karmela muy guapas tus piezas, felicidades. Por cierto alguien puede explicar esto del hairhorse?
Un saludo a todos.

karmela perdón por mi ortografía inglesa..... vamos pelo de caballo d la crin o cola
saqé dl horno d rakú bien calentito y poner los pelillos al gusto.....como no, lo aprendí por akí
GRACIAS "con reverencia dantesca"

alfaaguila Maddy
Las crines de la cola de caballo se prefieren por lo largo pero puedes ponerle cualquiera hasta de cristiano, los efectos serán distintos solo en razón del largo de cada pelo.
Se pueden hechar sobre las piezas saliendo del horno o dándole una pasada por el tacho con serrin u hojarasca para darle un poco de ahumado y antes de que se enfrien demasiado se ponen las cerdas, pelo o crines para que se quemen y dejen su huella. Puedes apliarlas sobre piezas esmaltadas en colores muy claros o sobre piezas engobada y bruñidas. También se pueden mojar previamente en sulfato de cobre diluido en agua y si le pones también bicromato de potasio, tendrás otras calidades en los efectos.Como en todo , es cosa de probar y practicar.
Alfonso

quini Karmelaaaaaaa, guapas tus piezas, ya nos vemos...un abrazo.-Joaki

robertopa Interesante lo del pelo de cristiano, espero que de otras confesiones o de ateos tambien valgan; por lo que te leí Alfonso lo interesante es que sean cuanto más largos mejor ¿no?. Tenemos una Pelu .

Maddy Gracias a todos por vuestra ayuda. Tengo caballos y cuando llega la hora de pelar ya tienen utilidad esos pelos. Un saludo

C.C. Maddy,

Me alegro de leerte; hacía mucho que no te veía por aquí. No sé si no has aparecido, o simplemente no coincidí.

C.Contr

menqart Alfonso,tengo un amigo "rastafari" con rasras que le llegan al suelo
si le corto una(sin que se de cuenta) cre que tendré para dejar unas impresiones tremendas ¿no?
Un saludo

flores
Pues ahora me arrepiento yo de haber tirado una bolsa entera de las rastas que se cortó el hijo de una amiga. Me las trajo y las tube guardadas durante un montón de tiempo, pero al final terminé tirándolas, seguro me algún partido les hubiera sacando en el pit firing, jajaja.

Flores

Maddy Carmen me alegro de leerte, este verano he estado un poco pachucha y por eso he aparecido poco. Haber si me pongo mejor y te llamamo para vernos, un saludo.

gitana Hola a todos
Yo disiento un poco de Alfonso ya que en Otumba (te acuerdas Alfonso?), al no encontrar caballos (te acuerdas Sinhue?) tratamos de hacer la técnica de horse hair con cabellos alternativos cómo los nuestros, los de tu perro Alfonso y de otras cosas parecidas y nada funcionó tan bien como la cola de caballo que sí probé en Guadalajara.
Igual pruebenlo y me dicen cómo funcionaron las rastas jijijiji
Un abrazo
Silvia

alfaaguila Rbertopa
Lo de cristianos fué una expresión muy arraigada que en algunos de las viejas generaciones usa para referirse a los seres humanos y que aqui en México algunos lo decimos un poco en broma, no porque querer hacer menos a los de otras confesiones, incluyendo la mía.
Bueno Silvia, nos quedan varios retos para la próxima oportunidad de reunirnos a experimentar otro encuentro forero: primero que nada ver si el condenado frio que nos tocó influyó o no en los resultados ya que la verdad es que después de esa aventura de Sinuhe cazando caballos de circo, tu arrancándote el pelo, yo quemando algunos caireles de mi amor, Carlos sin poder ofrecer nada y para rematar una ventisca que nos congelaba hasta estar dispuestos al tormento de Cuahutemoc, la experiencia fué terrible. Además habrá que cazar por ahí a algún rasta mexica o de perdida a un cholo que esté dispuesto a sacrificarse en aras del conocimiento cerámico.
El otro reto es recurrir a las distintas comunidades confesionales de Otumba para solicitarles voluntarios para nuestra investigación. Cuando llegue el momento, tendré a la mano cerdas de puerco, pelos de cabra y lana de borrego pues en mi pueblo no faltan las carnitas y las barbacoas de horno.
Aclaro por último que al referirme a la longitud era en relación a las cerdas de la crin equina y no a los pelos robados de la trenza de mi amada.El largo solo implica la posiblidad de obtener un dibujo pero no un efecto químico físico o cosa que se le parezca.
Alfonso

C.C. Maddy,

Pues sí, a ver si te pones fuerte y quedamos, ... pero en un sitio donde nos podamos sentar, porque allí,.... detrás del campo del Betis, no era muy confortable, y con lo que nos gusta hablar, sobre todo a nosotras, porque a tu marido, el pobre, no le dejamos ni piar.

Alfonso,

De todo lo que has escrito, me entero solo a medias, pero es igual, es un gustazo leerte; según te explicas, mezclas las técnicas cerámicas con las culturas, el romanticismo las religiones,... de manera que los resultados dan lo mismo, pero entran muchísimas ganas de ir para allá y compartir con vosotros incluso ese mal tiempo del que hablas tan poéticamente.

C.Contr

alfaaguila Ja Ja Ja Carmen, muy interesante tu manera de interpretar lo que escribí, pero no, no quice decir nada de eso, como mucho de lo que expreso solo concierne a una respuesta a la pregunta de Robertopa en el sentido de que si el efecto que dejara el pelo de cristiano en el raku seria distinto a que si se usara el personas de otras confesiones.El resto se refiere a una simpática y friolenta experiencia que vivimos el año pasado en nuestro encuentro aqui en México, esta largo de contarse y si lees con calma verás que no se trata de lo que tu entendiste que por lo demás no deja de plantear una propuesta cultural que tampoco haria un efecto distinto al hacer el raku.
Me disculpo con todos pues el tema que se estaba tratando en este hilo era específicamente el efecto llamado en inglés horsehair y yo lo conduje a elucubraciones fuera de lugar, así que pido a los señores moderadores que borren todo mi escrito incluyendo este para no distraer al respetable
Alfonso

menqart Alfonso,espero que no borren nada tuyo los moderadores,por que eres muy ilustrativo,y como te dice Carmen dan ganas de estar en tu ladito del charco,aparte que aveces esos comentarios aportan "sal y pimienta al foro"y lo hacen más humano
Un saludo
M.Carmen

C.C. !!! ME OPONGO!!!

Me opongo a que borren lo escrito por ti, Alfonso. Aunque para los que no estábamos "en el ajo" no estaba muy claro el discurso, lo que intenté torpemente transmitir, fué precisamente que disfruté un montón con su lectura. Tu sueles explicar todas las cosas con grandes dotes pedagógicas y siempre todo es muy entendible, pero en este caso, ese tema tan específico y desconocido (yo creo que por muchos), lo trataste de una manera que me hizo reir, por el tono ilustrativo/divertido, que al menos a mi me pareció de lo mas estimulante. Así es que si no me expliqué bien, lo repito. Me encantó la explicación.

C.Contr

pepe NO BORREN NADA DEL HIJO PREDILECTO DE LA TIERRA MEXICANA.

Siempre es un placer leer a Maese Alfonso... use los cabellos que use para sus juergas rakuseras

Edited by - pepe on 10/05/2010 23:54:19

guerao61 ¡Pepeeee!

Cuéntanos cómo te fué con ese rakú nocturno por Cómpeta.
Cuando os juntais tú y Domingo, "El Señor de los Experimentos" es algo digno de ver.

C.C. Grrrrrrrrrrrrrrr!!!! (gruñío)

Qué rabia no poder ver esos experimenteos!!!!..... A Domingo no lo conozco, pero después de ver a Pepe metío en harina, tó poseío, cómo me gustaría ver esas cocciones experimentales.........

Grrrrrrrrrrrrrr!!! otra vez

C.Contr

Sdomingo Solo puedo decirte....... que Tymus, está convencido con los colores "Térreos" para sus olivos, y tomillos, me aceptó que con esos tonos.... si que le quita el azul "mediterraneo", por muchos que los maestro digan....

Salieron dos muy buenas (las puedes ver de refilon en el hilo de Victor), las del experimento con cámara de cocción separadas, esmaltes a cono 10, na de ná...... no pudimos poner dos secadores a la vez....... caía la luz del cortijo, y no funcionaban...
Ahora, que está preparada, una pequeña cocción en familia.... muy pronto....

PD:por mucho que se empeñe el Pepe, el tiro que se le hizo, de invertido no tenía ná :)......

Usuario de CeraWiki, la Enciclopedia cerámica libre, del Foro.

karina jiji! ayer me hice de un mechoncito de la cola de un equino....... jiji! plis...... cómo se llama la tecniqui del horse...?????
Me dirían el nombre pa´buscar info en el forum y darle curso a esos cuantos pelinquis????? luego borro esta preguntilla de aqui....

K

daniyuste hablando de pelos....me se a ocurrido ke se podia gastar el cañamo ese de fontaneria,ke parecen pelos de rubia,ademas de ser vejetal,se pueden empapar con sales diversas,secar y cortar a la medida ke apetezca,no??yo no lo e probado,pero lo veo interesante,y asi se deja en paz a los caballos,ke os veo andando con sigilo por detras pa ke no os vean,kon las tijeras en la mano y cara de lokos!ja!ja!ja!

gitana Karina el proceso se llama horse hair,
Espero sea lo que preguntas
Silvia

karina gracias Gitana!

K

quini una de cobres...Raku + cobre mate

quini Una vista de la pieza...

quini ...con bisilicato de plomo...

madols Quini, eso está muy bueno, pero contame como está hecho el ojo de la placa que está en tu blog, digo si se puede contar, gracias

quini ....bueno es algo que aún está verde...déjame que asegure cabos...prometo compartir técnica...son ahumados con reservas...y creo que se puede "dibujar" lo que uno quiera...sufre una pequeña deformación el dibujo...pero es muy interesante el resultado, un saludo...casi nos pisamos por aquí...Joaki

Edited by - quini on 10/15/2010 23:15:47

mei Ya lo tengo todo: horno, quemador, sonda, esmaltes...! solo me falta el propano y a probar! Estoy tan ansiosa que me da miedo que me salga un churro y me desinfle como un globo. Ya os diré.
Abrazos

sol

lancelott hola subo una foto de una prueba que hice con la tecnica del horse hair, la temp. fue la misma que para raku, eso si, hay que ir rapido al poner el pelo porque si se enfria no se quema el pelo, la prueba está en barro rojo normal con un engobe blanco.

gitana Que bonita pieza Lancelot!!!!
Felicidades
Un abrazo
Silvia

iliana Interesantes resultados los tuyos paisano

lancelott gracias gitana, ;-)
iliana se puede mejorar mucho mas, empezando por la pieza,como solo era probar no la bruñi ni nada, en estos dias voy a preparar algo mas grande a ver que tal me queda, si sale chulo pondre uan fotillo

flores
Me gusta Lancelot. Despues de ver la prueba, no hay duda de que te saldrán bien las piezas.

Flores

lancelott eso espero sacar algo decente, el jueves me pondre un rato en el torno y prepare algunas piezas

pepe Comparto esta pieza...estamos intentando averiguar que lleva una primera capa de esmalte (bote sin etiqueta de una amigo)...la segunda capa es CQ3. Si encuentra los apuntes, pongo la fórmula. Sabemos que las dos capas son muy espesas a pincel.

Los puntos rojos son increíbles...salen de unos cráteres (burbujeo) estaría bien consegurlos de nuevo

iliana interesante color . (Dices capas gruesas con pincel ,el rojo lo permite ,es un esmalte mu plano )

pepe Pues sí paisana, interesante...y frustrante no poder medio repetirlo..tiene negros, grises, blanco... tal vez plomo

lancelott pepe yo hice una prueba en raku con un rojo de cadmio cormercial y salio rojo, no tengo la pieza porque la regale, pero todo es vovler a probar.

flores Guapísima esa pieza Pepe.

Flores

menqart ¡Que chula Pepe¡ que pena no saber exactamente los esmaltes,ese es el corage que me dá cuando se aplican productos sin etiqueta o desconocidos que si sale algo bueno no controlas para poder hacerlo luego
M.Carmen

Ulises Pues yo me apostaría algo a que el rojo es uno de cadmio-selenio que con la reducción se ha ennegrecido y se mantiene rojo en los cráteres, donde no le ha afectado tanto. Este tipo de esmaltes necesitan atmósfera oxidante y no más de 1000º para salir bien. Podríais hacer una prueba a ver si es como digo. Un saludo

pepe Creo que Ulises tiene razón...habrá que tirar por ahí.

Juanjo mu chula Pepe, el problema es que si quieres el negro estas obligado a pasar por la reducción supongo. Si te gusta el rojo y el negro tendrás que hacer reservas a lo mejor con el procedimiento de Titel con la lana de acero para evitar el ahumado por zonas

vic-72 Hola ha todos.
quería haceros unas preguntas que para vosotros serán simples pero yo no tengo ni idea aun pero tengo muchas ganas de aprender. bueno es sobre los hornos como el que aparece en el principio del post de quini quisiera saber la temperatura máxima que alcanza, si puedo cocer unas piezas de gres y la manta blanca creo que ya me lo he aclarado es manta cerámica no bueno no os incordio mas que no quiero dar la lata demasiado si me lo permitis cuando tenga las piezas preparadas pongo una foto para que me digáis los fallos que tenga y haceros alguna que otra pregunta bueno gracias por leerme y un saludo.

Sdomingo la temperatura dependerá de la zona de trabajo que tiene la manta, (la hay que aguanta alta), esta, junto unas buenas capas, y buena potencia de quemador, te permitirá llegar a alta, encima si es pequeño..... rápido, incluso demasiado.....

Usuario de CeraWiki, la Enciclopedia cerámica libre, del Foro.

anna Consulta: leí en uno de los libros de cabecera que se puede lograr efecto raku con horno electrico....a los 800 g.c, sacar la pieza con los utensillos de raku y colocarla en aserrín....(pieza hecha como pa el raku). Cómo lo ven?

(por otro lado abrir uno electrico a los 800...es como pretender hacerse el bonzo...) de cualquerio forma quiz´+as es posible. Espero sugerencias..... Gracias, amigos

---------------------
la vecina,ana
"...soy una pantera esmaltando.."

menqart Ana,yo hice rakú tiempo ah... en hono electrico,es como dices y sale muy bien,¡Siempre y cuando no te importen los descalabros del horno¡. Despues de esas travesuras nos enteramos que el horno electrico sufre muchisismo con esos tratamientos,así que ya no lo hago
Un saludito
M.Carmen

lancelott yo lo hago en horno electrico, es uno que tengo pequeño de carga superior y no le pasa nada, de echo esta tarde hice raku.
tengo una duda con el raku desnudo, ayer hice una prueba y no fue lo esperado, el engobe para reservar fue caolin y alumina en proporcion de 70-30%, y la cubierta una que hay por el foro que tiene atp, no tenia esa cubierta y la sustiui por bisilicato de pb. en la misma proporcion,puede ser por eso? la formual era esta.
CQ3 54 %

- ATP 16 %

- Feldespato potásico 6 %

- Creta 16 %

- Cuarzo 4 %

Edited by - lancelott on 11/26/2010 00:53:19

gontxa hola lancelot az la prueba con el engobe al 50% y el esmalte solo con el 14/1 a mi me funciona

lancelott gontxa lo que pasa que no tengo de esa cubierta, por eso la sustitui por el bisilicato de pb, si en esta semana se secan las piezas hare otra prueba a ver que me sale si no cuado vaya por material me traere atp y volvere a pesar el engobe al 50%, otra cosa, da igual que lo aplique a pincel o es mejor a pistola?

robertopa Para raku desnudo prueba así:
Engobe: 25% cuarzo + 75% caolín.
Cubierta vitrea: 54 CQ3 + 16 ATP 7/1 + 6 feldespato + 20 creta + 4 cuarzo.
Aplica primero una capa gruesa de engobe, después de dejar secar 10´ aplica la cubierta vitrea. Personalmente me gusta mucho la combinación de rakú desnudo en el exterior de una pieza abierta y un transparente en el interior. Un saludo, R.

Como puedes comprobar la cubierta coincide con la que pusiste, es importante que el engobe se aplique en una capa bien gruesa, casi todo salta en el agua, pero en zonas que queda más fino hay que ayudarle a saltar con estropajo, R.

Edited by - robertopa on 11/27/2010 00:30:50

gontxa bueno como te comenta roberto la capa de engobe hay que darla gruesa yo sumerjo la pieza en un caldero grande ya sabes al 50% cuarzo y caolin aunque veo que a roberto tambien le funciona con otro porcentaje eso quiere decir que hay un gran mas menos de proporcion entre esos dos productos pues las dos bases funcionan y como te comente yo no me complico en formular la base de esmalte y le doy el 14/1 solo sin mas sera por vagancia mia jajaja eso si el esmalte si le das con compresor mejor que a pincel un saludo

lancelott gracias a los dos!! me lo he anotado todo en mi libreta, a ver si en esta semana puedo hacerlo y subo una foto del resultado. ;-)

vic-72 Buenos dias a todos.
queria saber donde podria comprar en madrid todos los materiales necesarios para la construcion de un horno y si lo sabeis el precio aproximado tambien el grosor de la manta ceramica muchas gracias a todos y un saludo

menqart Vic,he intentado mandarte un correo con los datos de tiendas de Madrid pero no he podido y aquí por las normas del foro no puedo.
M.Carmen

lancelott hoy por fin pude hacer la prueba de raku desnudo y este es el resultado, mucho mejor que el anterior, aunke de crakelado nada de nada pero me gusta el efecto de puntos negros.

flores Está muy guapo.

Flores

guilamounier Muy lindo! Me recordó de una capa de Dalmacia.

guilamounier Título: "A Viola e O Jarro"

robertopa Muy bonito resultado, el raku desnudo tiene un algo que lo hace especial para mi; la falta de craquelado creo que se puede por la cubierta vítrea utilizada; o la capa aplicada,después de dejar secar el engobe +/- 10 minutos aplicar a pistola (no se que ocurriría con la capa de esmalte que da una aplicación de vertido, por ej.). Quizás para aplicarlo en baño o vertido no abría que dejar secar el engobe para evitar una capa demasiado gruesa. En el agua, ¿cómo saltaba el esmalte?.
Un saludo, Roberto.

lancelott roberto le di una capa guesa de enboge al 50% de cuarzo caolin, y al dia siguiente la cubierta porque me tenia que ir, y la capa de cubierta era normal ni muy fina ni muy gorda, eso si al sacarlo del agua ni restos de engobe se habia desprendido el solo, me gustaria sacar algo en blanco crakelado ya sea con raku desnudo o de la otra manera, porque no me sale nada crakeado, alguna sugerencia?¿
guilamounier me gustan muchos tus piezas! ;-)

robertopa Hola, Lancelot, con la frita CQ3 (base alcalino-borácica), bien sola (transparente) o bien con pigmentos u óxidos conseguirás en rakú los craquelados. Para cocción de esmalte tracidional? usa la CQ1. ¡Ya nos contarás!, un saludo; Roberto.

karina hermosoooooooooooo lclt!!!!!!!!

K

yo soy amiga de la pantera esmaltadora!!!!!!

lancelott este blanco es con cq3 y sn y nada de craquelado, probe a darle mn pero nada, no ha crakelado.
Karina gracias! pero solo era un prueba aun tengo ke mejorar esta tecnica ;-)

flores
Jajaja, qué pelea te traes con el craquelado. Pero tú le metes choque térmico o solo la asoma a la ventana y si hay aire la retiras pa que no se costipe?.

Flores

lancelott ajjaaj, pos kiza sea eso, ke sale de horno y de seguida al serrin, lo mismo tendria que dejarla un momento fuera?¿

flores Era una broma, en realidad, con el choque que sufre desde que sale del horno hasta llegar al serrín tendría que craquelar. ¿A qué temperatura sacas la pieza?.

Flores

lancelott pues el raku lo hago a ojo,miro por el agujero de la tapa y cuando veo que brilla el esmalte lo saco, a veces se me pasa un poco de temp. y veo las gotas en las placas, el horno que utilizo es electrico y muy antiguo funciona con conos de los pequeños, y no tengo conos asike a ojimetro

flores Pues esque me extraña que no te craquele ninguna receta ni ninguna frita.

¿Y para qué están los pirómetros?, ¡¡¡diles a los po----cos que te compren uno!!!.

Ten cuidado con alguna de las recetas de ayer, de las que me mandaste hay alguna que es de alta temperatura, no sé si de cono nueve o diez, no recuerdo bien. Tenlo en cuenta cuando vayas a utilizar esa receta, no sea que el horno no llegue.

Flores

lancelott en raku ninguna me ha crakelado, solo una una vez la volvi a provar otra vez y nada, he sacado estas de internet a ver que os parecen.

#Barium Carbonate. 15 %
Gerstley Borate . 40
Nepheline Syenite . 35
Silica (Flint) . 10

# Gerstley Borate . 65 %
Nepheline Syenite . 20
EPK Kaolin. 5
Silica (Flint). 10
en teoria son para cono 010-06, el borato de gerstley lo sustituyo por colemanita?

flores Según Ulises es mejor que lo sustituyas por ulesita, parece que dá menos problemas, ahora no recuerdo bien, pero quiero recordar que algo nos contó Ulises al respecto, él nos dirá algo.

Flores

lancelott la colemanita la clacine, para evitar desprendimientos de esmalte, y hasta ahora en los que la he utiliazado calcinada ha ido bien. ulexita no tengo, mirare si Eu..... tiene, ke subo el miercoles

gontxa hola lancelot la base de engobe que le diste al 50% es la que yo uso y el esmalte que uso es el 14 /1 y funciona muy bien el craquelado y esos puntos me salen cuando le añado caolin al 14/1 saco las piezas a 980 si quiero que el craquelado se note mas pues le doy con un abanico un poco de aire y con eso me salen el craquelado bastante bien eso si las piezas bien bruñidas , un saludo

paciro Hola lancellot para mi non hace crac porquè falta de temperatura 0........puede esser culpa dell'argilla che usi. Una volta me capitò con una pieza de arcilla diversa que non craccava mai
IO uso por el primero strato
3 parti caolino
1 quarzo

por el secundo
90% fritta alcalina o alcalina/boracica
10% caolino

paola cirone

iliana Lancelott, Eusebio cada día tiene menos materias primas . Podrias pensar en visitarme ,te llevarías materia para hacer pruebas , es algo que tengo pendiente ,con Flores ,seria interesante ,por si hacemos esa junta en Malaga ,llevar todo probado , bueno si tu no te animas ,lo mismo me lanzo yo a visitarte y cuando mi niña haga cambios en Motril me voy con ella ,suele ir cada mes en varias ocasiones . (Esto mismo o algo parecido lo he escrito en varias ocasiones y siempre acabo borrando ,cuando vea que lo has leído ,lo borrare ),

lancelott iliana, el miercoles subo a granada si no me dejan tirao ajaj voy con dos amigas alumnas, enviame un mail y si eso me paso por ayi, y si no cuando kieras estas invitada

flores
Hola Paola, un placer leerte de nuevo.

Gracias por compartir.

Flores

gontxa paola no es mucho caolin ? a que temperatura cueces? un saludo

paciro no non es mucho caolin asì no tiene problema por el distacco dalla pieza....perdona misto tra italiano e spagnolo :-))
estraggo a820-860 o mas ma mucho dipende dal secondo strato quindi dallo smalto usato, se riesci a vedere il pezzo nel forno è meglio. Se te gusta mas el crac tieni que mirar lo smalto bien fundido al contrario por los puntos lo esmaltes tiene que esser rico de burbuja...........aiuto no sabe como estò scrivendo. Importante es lasciar secar bien el primero strato anche 1-2 dias prima de poner lo smalto. Spero tu intenda e que te risulti utile

paola cirone

Ulises jajajaja!Pero qué bonito es el itañolo!!

paciro vero??? Ulises te gusta???

paola cirone

gontxa hola paola mas o menos lo entendi , gracias por tu explicacion pense que al tener esa cantidad de caolin necesitaria al menos 1020 grados la cocion pero veo que no un saludo

Ulises Me da la impresión de que el problema de lancelot con el craquelado es el grosor de la capa de vidriado. Posiblemente sea demasiado fina. Un saludo

flores
Es probable.

Flores

reproducciones@hotmail.com hola quiero saber como hacer una buena pasta para raku que resista los shokc termicos saludos

marilola Hay mucho en el foro. Como puedes ver, este hilo solamente, tiene 11 páginas... Es cosa de comenzar a leerlo desde la primera. Te aseguro que no tiene desperdicio.

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...

pepe LANCELOT por lo que he andado, un 10-12% de estaño con cq3 da blanco claquelado ( en baja)...dale unos segundo de pausa al sacarla del horno, antes de meterla en serrin, así el choque térmico será mayor y el craquelado suele funcionar...ah, y pon una capita de esmalte en condiciones...capa demasiado fina craquela poco

pepe se me olvidaba...el raku hace los que le sale de los ...esos, así que hay pocas reglas fijas.

lancelott por falta de capa seguro que no es, kiza sea por falta de temp, ya ke lo hago a ojo, esta semaan no he podido hacer prebas por que las piezas estabas humedas, la sema ke viene hare algo a ver si me sale algun blanco crakelado chulo, y pepe tienes toda la razon, el raku hace lo ke le da la gana,

lancelott por fin me ha salido el dichoso crakelado!!!!! aki esta! lo h emetido en el serrin y despues lo he dejado un rato fuera antes de meterlo en el agua, lo volvere a probar en unas teteras que quiero hacer;-)

flores
Digo mi Lancelotoooottt, al final lo has logrado, peassso de craquelado que ta salío, jeje.

Flores

lancelott has visto flores?!!! ajja eske soy mu insistente y hasta que no me sale no paro, hoy he estado torneando unas teteras para hacerlas crakeladas tambien, en cuanto esten subo las fotillos ;-)

madols Bueno, como ya te dije en el hilo de cristalizaciones, aquí también lo has logrado, me encantan los craquelados, yo no tengo horno para raku pero muchas veces me conformo con los craquelados que logro en piezas esmaltados y luego ahumadas, a veces salen cosas muy buenas

alfaaguila Lancelot, ya probaste hacer más alcalino tu esmalte? si le agregas carbonato de sodio puedes hacerlo más craquelable, por ahi alguien que no recuerdo habia dado una receta para un blanco craquel hermoso, si me aguantas y quieres probar otras recetas, te puedo pasar algunas con materiales que puedes conseguir fácilmente. Ahora que de esmaltes comprados no te puedo decir nada pues creo que los que aqui compramos son diferentes a los de allá. Como los fabricantes no dan las fórmulas no los podemos comparar. Por aqui tenemos dos esmaltes comerciales que craquelan y son de baja temperatura cuando quieres hacer chorreaduras nomás les subes un poco la temperatura y quedan increibles,hasta se parecen a los tan satanizados pero hermosos vidriados plúmbicos usados en mis inicios de alfarero.
Alfonso

lancelott Alfonso, me encantaria probar algunas de tus recetas, lo del carbonato de sodio lo voy a probar a ver si sale mas grande aun el crakelado, para ese blanco utilice cq3. madols ya lo dice el refran, el que la sigue la consigue! y yo no me canso de hacer pruebas hasta que consigo lo que me gusta, esto de la ceramica es asi! y es lo que mas me gusta, probar e inverstigar los esmaltes ;-)

iliana Lancelott acabo de leerte que rabia no haberlo hecho antes y …. bueno creo que fue el miércoles cuando fuimos a buscar a mi nieta o el martes ,(ya ni me acuerdo) ,pero al menos te hubiese contestado , disculpa ,pero como te he dicho por algún otro apartado tengo pendiente visitarte . Me encanta participar de los logros vuestros ,por ahora es lo que hago , mi tiempo ahora lo dedico …… a otras cosas . emi

guerao61 Hola, he hecho una serie de pruebas con la base cq3 (100) y estaño (5), añadiendo diversos componentes, como titanio, cenizas, litio, bario, etc.
De toda la serie hay uno que destaca con diferencia y da un esmalte suave y brillante, con un tono crema suave precioso. A la vez produce un craquelado fino muy bonito. Lleva 10 % de criolita. Por favor, probadlo y me contais. Es mi pequeño regalo de navidad.

pepe GUERAO, pon afotico...oye ¿tu no andabas por los japones?

flores
Guerao, nontiendo ná, pon la recetica con los porcentajes que si no, no mentero.

¿que tal con los japos?.

Flores

iliana Yo pido afotico como mi paisano , por hacerle bien a la vista ,gracias guerao .

mei Hola a todos! Hola Pepe! Ya he hecho una cocción, casi me muero de la responsabilidad de hacerlo yo sola! Algunos esmaltes se han escurrido, otros no han hecho la reducción, pero ya iré afinando. Estoy sdupercontenta, ya pondré fotos cuando tenga un rato. Saludos

sol

flores Bueno, al menos ya has roto la barrera del miedo, poco a poco irán saliendo bien.

¿Que ha pasado con Guerao?, está missing.

Cuando el maestro de fuego vio al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

mei Aquí van:

sol

mei Mas

sol

mei otro

sol

mei y ya!

sol

pepe OLE...es toda una satisfacción ver cómo van saliendo piezas...poco a poco le irás pillando el truco...e inventando, mezclando, probando...me alegro

guerao61 Ya estoy de vuelta. Unas foticos, no todo lo buenas que quisiera, de las pruebas.

flores
Pero explica mejor lo de la receta que no me enterooooo.

Cuando el maestro de fuego vio al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

guerao61 A la izquierda, la fórmula de Quini, a la derecha, la de Pepe. La de Quini craquela mas fino y la de Pepe con líneas más largas.

guerao61 Las siguientes tienen todas la misma base:
CQ3.......85 g
SnO........5 g

y 10 g de un producto distinto cada una.
A la derecha, ceniza. A la izquierda, titanio.
La ceniza marca muy bien el craquelado, aunque la superficie no queda liza, será por la temperatura. El titanio, al contrario, pero da una suavidad muy bonita a la superficie.

guerao61 A la izquierda, magnesio. A la derecha, criolita.
El magnesio, con capa fina, auna buen craquelado y un tacto suave y agradable . La criolita, buen craquelado, tacto suave, aspecto brillante y un poco de color marroncito que me encanta.

guerao61 A la izquierda, carbonato de bario. A la derecha, litio.
El bario presenta el craquelado más fuerte, junto con la ceniza, pero el tacto es rugoso. Quizás habría que variar la temperatura. El litio, mal. Aunque cuartea bien y es suave de tacto, ha chorreado

flores Gracias compi, ahora si menterao.

guerao61 Tengo una duda y necesito que alguien me la resuelva. Las macetas de gres, cocidas a 900º con la técnica de rakú, ¿resisten las heladas?

iliana Hola Guerau . Si las de barro rojo cocidas a 890º, aguantan , el gres es mas duro ,yo diría que si aguantan

flores Hola Guerao, no tengo ni idea si aguantarán o no, pero teniendo en cuenta que a esa temperatura le queda el poro muy abierto tiene que absorber mucha humedad, por consiguiente puede que reviente cuando el agua que haya absorbido se congele.

pepe Hola José Antonio.

Además de quedar poroso el gres, el choque térmico del rakú puede crear algunas pequeñas fisuras que, aunque no veas, pueden estar ahí y fracturar las piezas si hay heladas (creo yo).

C.C. Guerao,

Mi experiencia no es con las heladas, pero sí con el tiempo simplemente. Hice unas piezas grandes en refractario; por circunstancias y desconocimiento, unas fueron a 980º y otras a 1280º, luego las utilicé como macetas y al cabo de unos años, las cocidas en baja se deshicieron poco a poco, y la de alta, sigue ahí como el primer día. Estamos hablando de hace 20 años, o poco menos.

Besos para ti y para Visi

C.Contr

guerao61 Hola, gracias por contestar. Os pongo un par de imágenes de las últimas. Esta me gusta mucho por ese reparto de esmalte y pasta.

guerao61 Y esta otra es comu esas pequeñitas que hizo Pepe en Coria. El cobre ha dado tres tonos distintos.

alfaaguila Qué buena producció estan haciendo todos hay algunas piezas "muy raku" y eso se agradece.
Ese cuenco rústico con blanco craquelado de Guerao está de poca ...., digno de alabarse, felicidades
Alfonso

flores Me encanta la primera.

mei Me encanta la segunda

sol

Sdomingo Pues..... más que las piezas, que también.... :). Me encanta la evolución, y la forma de interpretar el barro que te estoy viendo, me gusta y mucho.

guerao61 Me vas a sonrojar, Domin.

La pregunta sobre las heladas me la hizo por correo un francés que ha comprado alguna de mis macetas. Cuando la leí me quedé... pues eso, "helado", porque no tengo ni idea. Sólo se me ocurrió mojar una maceta y meterla húmeda al congelador. Al día siguiente estaba intacta, pero no sé si el experimento será significativo...

pepe coincido con Domin...me gustan

Lo del congelador ha sido un buen experimento pero creo que lo de las heladas es cuestión de algo más de tiempo...poros con agua-hielo-dilatación-poros- hielo-dilatación...las rocas en alta montaña no se fracturan de un día para otro, las grietas, el hielo y los cambios bruscos de tª van minando poco a poco.

Aunque lo mismo le duran a tu cliente toda una vida, vete a saber.

iliana pues como el mural cerca del agua ,si se rompe pues que compre otra ,por poco que dure ,rera por mucho tiempo . Por cierto a mi me gustan las dos

titel Vaya Guerao!! coincido con Domin, Pepe y los demas, me gustan!! y mucho la primera!
Pero ya le puedes decir al Frances que no las deje demasiado fuera!! Pues yo traje de Coria una muy bonita de Pepe, esmaltada, y aqui estaba,(en Francia!), adornando un trocito de jardin.De agosta a Enero de maravilla!! Pero resulta que febrero no le ha gustado, y cataplas!! en 20 trozos, parece que se habia desecho!!!!
Asi que Pepe, ya me puedes guardar otra!! Bueno, bueno..., la verdad es que ya tengo otra tuya,pequeñita, y a esa, Francia le ha ido bien, (pero esta en la estanteria del comedor)!!!!!!!!!
Besos, Titel

anna GUERAO!!!!!! qué maravilla tus pruebas y obras...
pa hacer rakú hay que tener espacio afuera no?

De las últimas obras tuyas me pudo...la segunda, tiene un "movimiento" grandioso...gracias por compartir

---------------------
la vecina,ana

anna MEI !!!!!!! gracias por compartirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

---------------------
la vecina,ana

C.C. Guerao,
A mi tambien me gustan las dos mucho; la segunda es muy rica en variedad del resultado del esmalte, pero la primera... simplemente la encuentro preciosa. En cuanto al comportamiento de las pastas, coincido con el criterio de Pepe, reforzado con el testimonio de Titel.

C.Contr

guerao61
Jo, pues como me estais subiendo la autoestima, pongo alguna más.

Estas últimas las estoy bizcochando a 1150º, por si acaso.

guerao61
Y lo que me gusta mucho es pasarlas un poco de temperatura hasta el punto en que empiezan a perder el color.

pepe Titel, eso está hecho!!! sólo teienes que venir a casa y elegir

gitana Pués me uno a todos los comentarios!!!
Me encantan esas macetitas!!!
Enhorabuena
Un abrazo
Silvia

iliana Estoy de acuerdo contigo ,con lo del color ,perooooooo esos pulgares tienen para mi mucho encanto . emi

menqart Estoy con Emy esas impresiones de dedos están muy chulas al recoger más color.
Un saludo
M.Carmen

guerao61 No son dedos, los hice con un palillo.

menqart Bueeeeno¡,esta bien¡

Ulises Por casualidad he encontrado una receta de barbotina para raku (moldes):

Steve Heinemann's Raku Slip

64.0 Fire Clay (arcilla refractaria)
18.0 Ball Clay (arcilla de bolas /arcilla Alcañiz en España)
18.0 Talc (talco)

10.0 Fine Grog (chamota fina)

40.0 Water (agua)
0.7 Sodium Silicate (silicato de sodio)
0.2 Darvan (Ni idea!!, un dispersante, dice google)
Espero os sea de utilidad.

Miztli Asi es Ulises, el Darvan es un desfloculante, por ahi tenia los datos, el mestro Suzuki nos hablo de ese desfloculante hace unos 20 y tanto años, si encuentro los datos los subo...

Miztli

Ulises Miztli, por lo que leí ayer, el Darvan no daña los moldes, los hay de diferentes pesos moleculares (alto y bajo), el conocido como Darvan7 es el más utilizado en cerámica pero no sé si es fácil de encontrar en el comercio. En cualquier caso, supongo que se podrá sustituir por otro defloculante. Un saludo

jandra66 Hola, soy nueva en le foro, es la segunda vez que entro!!, Muchas gracias por tu explicacion, tengo una experiencia previa con raku, ya que lo hice en le taller de ceramica donde voy, pero quisiera experiemtar la tecnica Raku con un horno a lena! sera mi primera experiencia, pekeno detalle, tb tengo que construir el horno! :) y no tengo planos todavia! Gracias Saludos. Jandra!

Alejandra Peralta Zgliczynska

Ulises Alejandra, en este enlace tienes algunos planos de hornos sencillos, que te pueden servir. Suerte.
Un saludo.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?ARCHIVE=&whichpage=1&TOPIC_ID=948

gontxa que les parece esta idea de horno sacada del facebook american raku kiln

gontxa un saludo

alfaaguila Bienvenida Alejandra
te pongo un dibujo que ya publicó Dante en la direción que te dan arriba. Lo hago porque por experiencia propia te puedo asegurar que es un hornito económico, facil de hacer y efectivo no solo para raku, también sirve para quemas oxidantes y reductoras dentro del mismo. Te lo recomiendo para empezar.
Alfonso

gontxa esmalte cq3 para el craquelado y con 4 gramos de cobre para el turquesa asi de simple sobre un barro blanco bruñido un saludo

mei En la última cocción que hice, algunos esmaltes estaban escurridos. Pienso que tal vez puse una capa muy fina de esmalte. Queria volver a esmaltarlos y ponerlos otra vez al fuego. Esta vez con un poco de azúcar. Creeís que puedo? o será peor.Quedo a la espera de vuestra ayuda.
Abrazos

sol

robertopa Si escurrieron...¿no será por demasiada temperatura? R.

pepe Puede que pasaras de tª ¿qué le pusiste a ese esmalte y a qué tª llegaste?

pepe Roberto tás adelantao por poco jeje

mei Hola a todos!Pepe, al esmalte le puse:
CQ3 80
Nefalina s. 20
Caolín 5
ox. cobre 5
ox. hierro 1
La temperatura es dificil de controlar, el aparatillo marcaba 940, pero por el color del interior del horno, me pareció que ya estaba.

sol

mei el color del horno.
Acordaros de que lo que pregunto es si puedo volver a esmaltar y probar a ver como queda. Saludos

sol

robertopa Bueno...vale, te dejamos "volver a esmaltar y probar como queda".

R.

gontxa claro que puedes volver a meter yo hay veces que si no estoy de muy buen acuerdo con la tonalidad que me sale las meto denuevo a hornear y listo , una buena base para el raku sin complicarte la vida y que nunca falla es el cq3 la puedes añadir un poco de caolin para aumentar un poco mas los grados pero no es necesario eso si la usas sobre barro blanco si el barro es de otra tonalidad entonces le añades estaño y caolin y listo ya tienes una buena base blanca craquelada yo casi siempre cuezo a 980 si le quiero añadir mas grados a la cocion entonces a la formula la añado mas caolin y listo

lancelott hola mei si que puedes, yo lo he echo alguna vez porque el resultado no me ha gustado o por no aplicar bien el esmalte , a mi los esmaltes que llevan cobre siempre me salen metalizados, yo tambien hago el raku a ojo ;-)

mei Vale! Gracias!

sol

quini A qué temp. bizcochaste ?...parece que el esmalte no "mordia" bien sobre la pieza,puede tambien haber estado demasiado diluido y decantado por eso la impresión de chorreo...además parece que no hubo mucha reducción. Yo aconsejo bizcochar a 800ºC, así agarra muy bien el esmalte por la porosidad de la pieza un saludo.-Joaki

pepe Además de lo que te han dicho, la nefelina tiene la mala costumbre de chorrear y hasta hacerse bolitas. Además, tal vez el esmalte está demasiado "aguado"

Ulises Cuando se cuece a ojo es fácil pasarse de temperatura, sobre todo en baja, donde 20 grados pueden ser mucha diferencia. Posiblemente ese vidriado esté fenómeno a menos tempª. Un saludo

pepe matizo post anterior: la nefelina hace bolitas junto a la colemanita...y las dos juntas sí que chorrean de verdad

mei Gracias a todos. La proxima vez (en cuanto deje de llover) pondré el esmalte mas espeso, menos temperatura y a ver que pasa. Ya informaré.
Vuelvo a repetir que gracias!

sol

menqart

menqart

menqart Hola,os envio la imagen de un raku ahumado que he realizado suiguiendo las explicaciones de este post,por ello quiero compartirlo mando la imagen completa y una para que veais como quedó el craquelado.
Un saludo
M.Carmen

C.C. Mei,

Acabo de ver tu pieza y leer tu problema. Yo creo que ese esmalte es muy fundente y que 5 de Cu y 1 de Fe lo hacen mas fundente aún. La forma irregular de cubrir la pieza y chorrear, pienso que puede tener que ver con lo que dice Quini, y tambien com la forma de aplicarlo.

C.Contr

C.C. M. Carmen,

Muy bonita tu pieza.

C.Contr

quini Me gusta el resultado, me parece una buena pieza...¿cual es el problema?, Enhorabuena Carmen ¡¡¡.Un abrazo,Joaki.

madols Muy linda tu pieza, M.Carmen

menqart Gracias Quini,C.C.yMadols por vuestra opinión
Un saludo
M.Carmen

Quini no hay problema (creo),a mí me gustó el resultado,me encanta bruñir las piezas

Edited by - menqart on 03/28/2011 08:27:19

quini No sé...pensé tenias algun problema...no se lo que leí.

pepe a mi me pasó lo mismo...y no veía problema, la pieza esta mu chula

menqart Pepe,Quini,gracias a los dos,puse las imagenes para que vieseis esa pieza,no tuve problemas (sólo hacer que el bidón quemara bien),ah! y es la primera vez que pongo un trabajo hecho por mí,(esto de la técnica no está echo para mí y dependo de mi Antonio y es un rollo). pero gracias por vuestra atención ante un posible problema.
Un saludo
M.Carmen

flores
Mª Carmen, tu primer trabajo está muy guapo.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

alfaaguila Maricarmen
Te felicito, tu pieza está muy bien lograda y es esmalte craquelado esta de primera, seria bueno que nos dijeras que materiales usaste.
Alfonso

menqart Alfonso la pieza la hice con gres blanco con chamota impalpable,luego le bruñí la parte de abajo,la cocí a 980ºC en oxidación,la esmalté con CQ3,la cocí a980ºC y luego apliqué una capa de engobe (capa gordita) en todas las partes esmaltadas, luego en un vidón la ahumé con serrín,palitos piñas y papeles,despues le quité todo el engobe y listo el pollo como dice Karina. Es lo primero que he hecho en esta técnica,intentando seguir las explicaciones de Laura y de todos los que la explicaron.
Un saludo
M.Carmen

Sdomingo menqart, ¿podrías poner un detalle de la parte inferior?

me está recordando, a una conversación antigua, que decíamos que algunas pastas bruñidas blancas, podrían obtener tonos plateados en la cocción, (de memoria con gabriel rana)

Sdomingo ¡¡¡¡¡¡buena pieza!!!!!!!!

menqart Domingo,intentaré hacerlo,pero no creo que se vea en las fotos,el negro ahumado quedó negro,negro quizas mirandolo con detalle se vean trazas "casi" de metalizaciones pero no llegando a eso que comentas
Un saludo
M.Carmen

Gabriel Rana Sdomingo,aca el memorioso sos vos!Pude haber dicho, talvez defendiendo la posicion de ke para lograr metalizaciones no hace falta nada de FeO, pues se consigue con una muy buena reduccion sobre cualkier superficie ceramica(mejor algo porosa).

GGGGR

dalberto Martín Troncoso Aqui les mando una pieza en Raku, donde en sus altos relieves solo tiene transparente para Raku, en sus bajos relieves el color de la pasta que es blanca pero con la técnica queda negra. espero les guste espero criticas. un abrazo a todos

Dalberto Martín TRONC0SO

dalberto Martín Troncoso esta es otra vista

Dalberto Martín TRONC0SO

dalberto Martín Troncoso y por último la 3er vista

Dalberto Martín TRONC0SO

flores Me gustan mucho los resultados del esmalte, esas manchas marrones están muy guapas

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

madols Dalberto, muy interesante tu pieza, me gustan mucho los tonos tierra que aparecen mezclados con el blanco y me parece muy linda la última vista. Menqart, a ver si entendí bien: bizcochaste (previo bruñido la parte inferior) luego esmaltaste la parte superior con cq3, llevaste al horno y luego engobe de reserva y a un bidón, es así? No sacaste del horno a 980º con el esmalte y al bidón? disculpa si soy pesada pero es que no me quedó claro, gracias, loly

dalberto Martín Troncoso Parecen manchas marrones por la poca definición, en realidad son reflejos dorados plateados y blancos, que se producen con el esmalte transparente para raku, en partes craquela y juega con el conjunto, esta pieza era compañera de otra, pero en la exposición me rompieron la complementaria.Un abrazo

Dalberto Martín TRONC0SO

menqart Dalberto muy bonita tu pieza,que pena que se te rompiese su compañera
Un saludo
M.Carmen

menqart Hola Loli,realicé la pieza tal y como la explico,cuando la metí en el bidón la parte esmltada iba cubierta con engobe,al sacarla calentita del bidón la metí en agua y le quité el engobe,dando el craquelado por el cambio de temperatura (manchado de negro en las grietas).espero haberlo explicado bien.
Un saludo
M.Carmen

quini Dalberto,es muy interesante tu pieza tanto en formas como en color, tiene mucho movimiento ¿te rompieron la compañera?... lástima, un saludo.

C.C. Dalberto,

Pues sí que es una pena no poder ver la obra completa, tal como la creaste, pero aún sola me parece muy interesante.

C.Contr

madols Carmen, nuevamente gracias por tu explicación. Dalberto, qué pena que hayas perdido la otra...

dalberto Martín Troncoso Les mando lo unico que me quedo, que es el boseto de la pieza completa, espero poder repetirla. Un abrazo

Dalberto Martín TRONC0SO

madols Una lástima haberla perdido, pero bueno... a hacer otra!!

C.C. Ayer me llamó un ceramista con una trayectoria para mi extraordinaria, que mañana innaugura una exposición con obra realizada en raku. Os pongo la dirección de su blog para que le echeis un vistazo. Vienen 90 fotografías, pero yo os aconsejaría que tambien bucearais un poco en la obra anterior, que para mi es alucinante.

www.panisello.net/bloc

Yo me sentí emocionada de que ademas de enviarme la invitación por correo, me llamara, y muy triste por no poder asistir, porque a la condición de gran artista se le une la de gran persona.

C.Contr

pepe Luego saldrá otro iluminao y dirá que se hace raku para esconder nosequé carencias técnicas (en mi caso las hay a montones)...hay gente creando verdaderas virguerías...por no hablar del raku tradicional japonés. Eso es como decir que un panadero que trabaja su pan con masa madre y sigue el proceso artesanal no es buen panadero porque no usa el método gasolinera, esas barras que venden todas igualitas...resultonas a la vista, pero con menos chicha que el tobillo de un gorrión.

A los ansiosos caóticos como yo nos va bien la inmediatez y el azar de técnicas exprés. Personalmente, me resulta menos emocionante (aunque igualmente interesante) poner un esmalte y cocer con programador-tó-controlao. OJO, que también lo hago cuando me dejan usar un horno; es más práctico pero me motiva menos.

Todo esto sin acritud, como decía el otro.

quini "Falta de oficio",estoy totalmente de acuerdo contigo Pepe en lo de sin acritud tambien, muy buen enlace Carmen, lamento no puedas ir una pena

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Edited by - quini on 04/13/2011 15:46:51

Ulises C.C.:

Conozco algo de la trayectoria de Panisello y creo que se merece una aportación en CERAMICA-WEB

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=6539.

Te animas a colocar alguna imagen de su obra y un comentario en ese post?

Edited by - Ulises on 04/13/2011 15:57:37

C.C. Sí, Ulises, me animo. Ahora sólo tengo que buscar la manera de hacerlo técnicamente, ya sabeis que soy muy negá pa estas cosas, pero merece la pena intentarlo.

C.Contr

mei Estoy contenta...

sol

mei y ahora más contenta

sol

iliana Mei hola ,cuanto tiempo. Dices que estas contenta ,y es pa estarlo , son preciosas tus piezas .
Felicidades

quini Magníficos resultados, muy buenos, joder como pa no está contenta...pa la galeria ¡¡¡enga¡¡¡

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

madols Felicidades Sol, la primera me encanta!!con esos resultados como para no estar contenta

mei Quini, Como lo pongo en la galeria? Gracias por los "piropos"

sol

quini Mei pues igual que hiciste aqui, entras en el hilo Galeria GM Sinsonte exposicion, responder tema y adjuntar foto.

Axe Un saludo a todos, hace un montón de tiempo que no entro en el foro, espero que estén bien.
He hecho Rakú con diferentes pastas formuladas y con gres de chamota gruesa y media y siempre me ha ido bien, (con algún estropicio esporádico dentro de lo razonable), pero nunca he utilizado la pasta comercial de gres de chamota intangible que puede ser torneada y me da un poco de miedo arriesgarme sobre todo en piezas de tamaño mediano ya que leí por alguna parte que el de chamota fina es recomendable para piezas pequeñas y la chamote de este es más fina.
Más arriba leí un comentario de Quini sobre el mismo afirmando que funciona, pero no se si se refería a su utilización como colada para moldes, yo pretendo tornearlo; he pensado en añadirle un 10% de talco y un 10% de serrín fino o en polvo para mejorar su resistencia al choque térmico y y hacer más lenta la dilatación contracción. El gres que quiero probar es de la marca Sio-2 Prgi-E, es igual que el blanco pero en color gris; ¿tiene alguien alguna experiencia con esta misma pasta?, ¿que opinión tienen al respecto?.
Muchas gracias a todos/as.

guidaí Mei ¡te felicito! hermosas piezas, cómo lograste esos cobres azulados?, es la técnica que llaman "atrapando el color" o "rojo fugitivo"?
Gracias y nuevamente felicitaciones, desde Uruguay

guidaí

Axe Nuevamente un saludo, finalmente me arriesgué y salió bien, tan solo les aconsejo no hacer los cuencos demasiado finos ya que algunos se agrietaron en la parte superior aunque sin llegar a romperse.

clodin hola a todos,hace mucho que me registre en el foro,pero a falta de una compu propia se me hacia dificil participar,asi que espero ahora poder devolver con algun aporte todo los concimientos que he recibido leyendo los distintos temas,y aqui va una consulta,estoy haciendo raku y me ocurre que en las formas abiertas como cuencos o platos las piezas tienden a agrietarse mucho desde los bordes hacia el centro sin llegar a romper,esto es normal ,en ese tipo de formas? porque no me sucede en las formas cerradas.agradezco cualquier comentario.
claudia desde uruguay

Alba01 Hola, una cuestion importante para que no se agrieten las piezas de raku es primero usar una buena arcilla refractaria y luego que los espesores de la pieza sean lo mas parejo posible. Saludos

Mario M Hola Claudia.

Aparte de lo que ha comentado Claudia, yo creo que no debes de precipitarte a la hora de introducir la pieza en el agua. Es el choque térmico más rápido y las formas abiertas lo soportan peor. Tarda un poco más en introducir la pieza al serrín o déjala más tiempo para que se enfríe un poco.

Mario

clodin gracias por los datos voy a poner en practica lo de la temperatura,ya hace tiempo que no paso mis piezas por el agua ,prefiero dejarlas enfriar al aire aunque algunos colores se reoxiden,el tema de la pasta la preparo yo quizas el tema este en que estoy usando chamote fino para poder bruñirlas. 70 arcilla/ 20 talco/ 30 chamote.saludos claudia

mei Guidaí, perdona pero no había visto tu pregunta. Es un esmalte para rakú que ya buscaré la fórmula, me acuerdo que tenia oxido de cobre y nitrato de plata. Queda pendiente. Saludos

sol

clodin hola todos,he estado recorriendo los temas por las dudas de que la respuesta a mi consulta ya estuviera por ahi,pero no he tenido suerte,asi que ahi va! alguien a experimentado con rojos de cromo en raku? como reaccionan a la reduccion? espero con ansias algun dato. claudia

mei He leido que si se añade subnitrato de bismuto al esmalte, hace efectos nacarados. Yo lo use una vez en un curso con nitrato de plata y quedo de oro puro, como si fuera de los chinos.
Pregunta: la base del esmalte tiene que se plumbica o alcalina, para que el esmalte no de tonos oscuros y dé el nacarado que yo pretendo?
Gracias de antemano.

sol (abrazos para todos!)

pepe Creo que mejor alcalina, el plomo tiene tendencia a dar colores pardos muy feos cuando se reduce

mei Gracias Pepe, siempre tam amable.

C.C. Perdona Isase,

He estado unos dias sin entrar en el foro, y cuando he vuelto, me he topado con algunos mensajes un poco "ácidos?" No sé si ha pasado algo que me he perdido, pero en cualquier caso, ¿te importa decirme qué te pasa?? No entiendo nada. Tu comentario anterior me parece que sobra, porque ¿te molesta el anterior al tuyo?? Creo que si no es la respuesta a la pregunta de Mei, seguramente ella será capaz de decírselo a quien lo haya subido, y seguramente tambien, seguiremos subiendo otros buscando dar respuesta como solemos hacer y es el espíritu del foro (como ya sabrás, pues si estás interviniendo será porque lo sigues).

No pretendo molestarte, pero te rogaría que mantuvieses el tono general que se maneja por aquí y así todos disfrutaremos mas. Vale? Gracias.

C.Contr

flores No creo que Joaki pretendiera responder a Mei con esa subida de imágenes, si leemos en el tema CERÁMICA POR LA WEB (Imágenes inspiradoras), me da la impresión de que más bien es una respuesta a sí mismo sobre las placas de raku.

Coincido con Carmen, te encuentro un tanto alterado Isase, trata de relajarte un poco hombre, seguro que con buena voluntad cualquier mal entendido, si es el caso, se puede aclarar, que por cierto no sé si lo habrá, solo hablo a juzgar por algún mensaje que has dejado en otro hilo.

Y sí, aunque aparezcas con otro nik, hay características que te delatan, procura canalizar ese rencord y trata de convertirlo en buen rollo y ganas de compartir aunque solo sea por tu propia salud, ese rencord no te aporta nada bueno.

Edited by - flores on 16/03/2013 20:20:21

quini Domin, como puedes ver localicé los videos originales de las placas, los he editado y unidos en uno...hace tiémpo me preguntastes por algún otro que no localizabas, ¿te acuerdas cual era? quizás lo tenga y te lo pueda pasar.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

Sdomingo No me acuerdo cuales eran..... lo intentaré buscar mañana.

La cuestión es, como unirlos a los radiadores.... ya me gustaría ver como están hechos.

pepe DOMIN, técnicamente debe ser muy fácil colocar las placas a modo de "tapa" de un radiador, si es a eso a lo que te refieres

robertopa Unos saben de cerámica y a otros ... simplemente nos gusta o, como en mi caso, nos apasiona. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R.

Edited by - robertopa on 18/03/2013 01:18:39

C.C. Bien, ya se me pasó el despiste. Tomo nota de todo y voy al tema del hilo:

Yo tambien pienso que lo de los radiadores es muy atractivo, pero Pepe,..... lo de la facilidad pa colocar las planchas, no lo veo yo tan claro. Bueno, quizá estará basada en los montajes, no?

C.Contr

quini Pepe en el Ler..Merl.. venden unas placas de calefacción de bajo consumo super finas, se pueden pintar de la misma pintura que la pared y no sé si con algún pegamento o silicona se podrían pegar las placas:

pepe Vale, he borrado mi respuesta

A lo que vamos. QUINI conozco esas placas, creo que son de fibrocemento.

Marcas como Sika tienen una línea muy amplia de masillas, siliconas y pegamentos varios para usos industriales, con todo tipo de propiedades. Por ejemplo Loctite tiene un epoxi que aguanta 120º (y el epoxi pega de verdad) También he visto productos parecidos en catálogos de refractarios y similares

Vale, otra posibilidad es colocar un "marco" alrededor del radiador y sobre él las placas de rakú, con lo que el conjunto "encierra" al radiador.

En cualquier caso si se hace la placa a medida de determinado sistema de calefacción, se pueden preparar sujeciones . POR EJEMPLO: si los radiadores de la foto tienen 4 tornillos en las esquinas que van a la pared, pues se cambian por otros más largos, de modo que también puedan atornillar las placas de rakú ¿me explico?

CARMENNNN lo sigo viendo bastante sencillo....bricomaníaco que es uno jeje

Edited by - pepe on 17/03/2013 23:37:15

pacoto Hola a todos;
quote:

Vale, he borrado mi respuesta

Edited by - pepe on 17/03/2013 23:37:15

Si vale, pero el derecho a la información..., y aun más, eso de la autocensura...
Creo que lo borrado ni ofensivo ni impertinente.
En todo caso sería bueno tener un apartado, algo así como papelera o similar donde enviar cosas que distraigan del interés principal en cualquier hilo.
Es solo una opinión.
Saludos.

quini Mei, sub. de Bismuto con base alcalina, Pero esta es en carbonación...imagino que en rakú puede variar el resultado,nunca lo usé.
Si lo usas cuelga el resultado.

mei Todavía me falta un mes para la quema, pero ese que me pones, Quini, brilla demasiado para lo que yo queria, busco un nacarado mas claro y mas sutil. (Pa ser aprendiza, pido bastante, ja,ja) Gracias a todos, todos

quini jajajaja Mei, el resultado ya se que es espantoso jajajajaja, de hecho no lo he vuelto a usar,el tema era la utilización del sub. de bismuto, tengo un blanco nacarado en rakú...tengo que buscar la foto y la formula, ya te lo pondré por aquí. saludos

Unzueta Isase; no acabo de entender a que viene sacar la artillería de paseo, y la de grueso calibre además. En tu comentario se interpreta una poco disimulada intención de ofender que no se a que viene.
Nunca me ha gustado esa tendencia a "jerarquizar" el oficio, no aporta nada.
Creo que el denominador común es la "querencia" por el oficio y ahí cada uno/a aporta lo que puede, sabe o cree saber. Con la mejor intención. Nada mas.

Nano

mei Siiiii, Quini, será fantástico!!!!

mei Pido paz y armonía! ya tenemos bastante con el gobierno, el paro, la banca, los desahucios, el mal trato animal, la violencia de género y un larguíiiismo etc. Por lo menos aqui hay, generalmente, buen rollo (tampoco es que seamos angelitos, pero se intenta).

robertopa Isase, solo quiero indicar que no hay grupo de élite; únicamente el tiempo de "postear" nos da una complicidad, pero algún día fué nuestro primer post; espero que pronto te consideres dentro de este grupo de amigos.
Cierto es tambien que nunca estuve de acuerdo con la eliminación de post por parte de los moderadores (ya lo dije en varias ocasiones), todos somos mayorcitos y responsables de lo que escribimos; únicamente editaría los insultos directos y, quizas una buena forma de moderación, sería entrar en el mensaje y escribirle la recomendación de la forma de postear para que lo edite y varíe el propio autor.
De verdad, no le demos más vueltas que no beneficia a nadie y menos al foro, que por cierto, mucho le debo; hagamos un borrón y cuenta nueva.
Las imágenes que enviaste las vi en el facebook (puedes buscarme como "Roberto Piñeiro" y entre ellos un chico guapo? con un polo verde); la verdad es que me llamaron la atención por "curiosas" pero no son de las cosas que me apunto mentalmente para intentar reproducir; por eso no puse mi parecer. Un saludo, R.

Purita Le doy la razón a mei,no os enfadéis,con lo agustito que estamos aquí ¡venga a hacer las paces!

C.C. Estoy ya un poco harta de este tema y no pensaba intervenir mas, pero como me desagrada mucho la manipulación, no me queda otra.

Si es cierto que los pots han desaparecido, tambien lo es que yo los leí y por eso, tengo una opinión al respecto.

La impresión que me da es: Entro, dejo un enlace y si en 24 horas nadie ha escrito nada sobre él, vuelvo a entrar y "muestro mi decepción por que nadie haya respondido" Creo que en la frase en rojo hay mucha "guasa" 1º; porque nadie está obligado a opinar, lo hacemos cada uno si nos da la gana, o si tenemos tiempo, o si nos interesa.....en fín, que esto es un foro donde se entra voluntariamente y dadie está obligado a nada, por lo que la capacidad de decepción es libre, al igual que la de sentir miedo, lo cual no nos da derecho a mostrar esa decepción de forma tan ácida como aprecié.

C.Contr

C.C. 2º; Hablas de que cada uno se responsabilice de lo que escribe, por supuesto, aquí todos lo hacemos y esa responsabilidad la ejercemos desde nuestra identificación. Me parece absurdo hablar de responsabilidad y de libertad, cuando alguien se esconde tras un nik que oculta la propia personalidad. Eso ni es libertad, ni es responsabilidad, solo es (a mi forma de ver), alguien que tiene una serie de rabietas, y que entra en un lugar donde somos todos RESPONSABLES Y LIBRES de hablar y de responder de lo que hablamos, y entra, repito, para provocar mal rollo y alguna salida de tono para cargar las tintas sobre el que sea. O sea, que tienes una doble vada de medir: lo que para ti es mostrar decepción, para mi es mostrar la mala baba, y si encima lo haces desde el anonimato, lo terminas de bordar.
Lo que creo, en resumen, es que estás muy aburrida y muy frustrada, tu sabrás por qué, pero la verdad es que aquí cada uno gestiona sus frustraciones procurando no molestar a los colegas y tu te empeñas en romper ese buen rollo. Por favor, corta ya.

C.Contr

takuaro mi primer visita a este maravilloso foro, soy un principiante, y quiero aprender mucho de este maravillos mundo de la alquimia http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/574735_553791837978131_1654078656_n.jpg

http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/36607_553791861311462_547068944_n.jpg

http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/69275_553794117977903_1855614220_n.jpg

algunos de mis primeros trabajos

“Oficio noble y bizarro,
entre todos el primero,
pues en el arte del barro,
Dios fue el primer alfarero
y el hombre el primer cacharro.”

C.C. Bienvenido, Takuaro!!

Gracias por tus fotos, y si son de tus primeros trabajos, qué bien, y qué gusto haber sacado tantos matices a esas piezas, ehh?

C.Contr

alfaaguila Bienvenido Takuaro
Alfonso

Mariatl Buenisimo hilo!......en Abril , si Dios quiere,haremos unn día rakú.......nos llevamos un piknic para tapear y ver los resultados de las piezas....las nuestras de principiantes ilusionados!

mei Quini, por dió! el blanco nacarado con subnitrato de bismuto!!!!

mei Quini, me dijiste que pusiera foto si hacía algo con subnitrato de bismuto. Ahí la tienes, y bien fea, por cierto

mei en esta hornada solo me salieron unas cuantas piezas pasables.

mei Esta tambien está pasable

mei Esta es mas bonita al natural

mei Y unos pocos "desnudos". A pesar de todo creo que he mejorador bastante, desde aquellos desastres de escurridos que me salían.

Besos, besos

madols Me gustan Mei

mei
Hola a todos! la próxima semana toca rakú! estoy deseandito. Como no puedo estarme quieta me gustaria probar una cosa:
Al sacar una pieza sin esmaltar, ponerla en serrin, tirarle unos puñados de sal y tapar. La pregunta es: puedo pasar algo malo? explotar o algo así? o intoxicar a alguien? O a lo mejor no pasa absolutamente nada.Lo hago en una zona totalmente abierta.
A ver si me podeis decir algo, si no, no me atreveré.

Mario M Aunque con la temperatura de rakú no estoy seguro de que la sal se descomponga, por si acaso no la usaría. El gas que produce es muy tóxico y en el rakú es difícil no respirar algo.

Puedes probar con carbonato de sodio o bicarbonato de sodio que no tienen ese problema.

Mario

mei Gracias Mario, tomo nota.

Juanjo Es siempre el problema de la sal: temperatura y vapores. El problema de la sal en el horno es que se te funde en las paredes. Quizás quede la posibilidad de encerrarla en caceta dentro del horno con la sal y el serrín a modo de envoltorio pitfiring dentro de la caceta???? no sé si alguien a probado...

Ulises Se puede hacer raku salino usando bicarbonato sódico en lugar de sal. Pero se necesita un horno que so sea eléctrico.

Gabriel Rana La disociacion de la sal comun(cloruro de sodio) se produce solo a altas temperaturas, por lo ke no reviste ningun tipo de problemas en cocciones del tipo raku o incluso akellas ke no superen los 1100ºC.

GGGGR

alfaaguila hola Sol
tratando de responder a lo que preguntas: lo único que va a pasar es que la pieza saldrá más o menos enegrecida, pero no esperes que la sal haga algún efecto, ni bueno ni malo, tal vez por la muy baja temperatura en que se encontrará en ese momento tal vez la sal no se funda.
Si quieres experimentarlo no va a pasar nada y tendrás que volver a procesar tu pieza a menos de que por el efecto del humo te resulte de casualidad una pieza rústica , no raku pero agradable. Suerte
Alfonso

Mario M Juanjo, en un curso con Miguel Molet sí que utilizamos la sal para cocción en gaceta. El efecto de la sal no era, por supuesto, la creación de una capa vítrea sino la modificación de la superficie de la pieza. Os pongo una pieza, no os fijéis en la foto (recien tomada con el móvil) es solo para ver el efecto.

Mario

Mario M En cuanto a la utilización en rakú yo no lo he probado, pero considero que si la reducción no es muy elevada quizá (solo quizá) se puedan generar efectos parecidos. Si la reducción es elevada, como dice Alfonso, saldrá negra seguro. En la gaceta también nos pasaba.

En cuanto al uso de la sal en rakú, sigo estando en contra. Aunque la temperatura de formación de vidriado a la sal es de más de 1100, la formación de HCl es a partir de 800. Yo creo que mejor no arriesgar.7

Mario

Juanjo Gracias Mario, curioso el efecto.... cuando pensamos en temperatura de cocción perdemos de vista la colocación de la gaceta, si esta está en contacto directo con la placa que recibe el fuego y hacemos un raku que alcance los 1000-1100ºC imagino que la sal puede hacer su trabajo y en esa pieza se aprecian los cambios. En una clase magistral hicimos pruebas con conchas de mar y los vapores cerraron los poros alrededor de las conchas

mei Bueno pues gracias a todos. Al final no me atreví y queda el experimento para la próxima.

Unzueta Ando haciendo pruebas de raku en el horno de leña y, de paso, he probado a hacer las reducciones con esto. Son como macetas invertidas con asa de madera (solo pieza pequeña). Permite hacer el proceso individualizado.

Nano

flores
Qué buena idea Nano, está genial, seguro que lo pruebo.

mei Muy bueno!

inesuca Hola a todos, ando experimentando con diferentes técnicas de Raku e hice un par de pruebas con crin de caballo, no me salido mal para ser las primeras, también probé con el cobre mate pero no fui tan afortunada, seguiré intentándolo

inesuca A ver si consigo subir alguna foto

inesuca aqui va

inesuca aqui va

Freddy Valencia Hola a todos:

Acabo de ingresar a este grupo y lo encuentro super agradable y apasionado por las artes del fuego; yo, tan solo soy un principiante en estas lides cerámicas y me interesa muchísimo reaprender cosas que tengo olvidadas y otras cuestiones apasionantes, tal es el caso del rakú.

Gracias por la libertad de conocimiento

Freddy Lagos Valencia

Freddy Valencia Hola a todos
Como mencioné en el chat pasado, estoy iniciando en el mundo del rakú y para tal fin estoy elaborando mi propio horno, pero todo mi impulso me llegó hasta el momento que me enteré que en mi país Colombia no se consiguen los quemadores venturi, por tal razón me dirijo a ustedes para que me aconsejen que tipo de quemadores debo conseguir o, en el mejor de los casos, si alguien sabe en donde puedo conseguirlos en Colombia.

Agradezco su colaboración.

Freddy Lagos Valencia

robertopa Cualquier quemador o fuente de calor (leña) que te permita llegar en tu horno a lrededor de los 1000° te sirve. R

Freddy Valencia Hola Roberto

Te agradezco la información, voy a comprar un quemador que creo que puede funcionar (mientras ahorro para uno de 30000 kcal).

por otro lado, Llevo toda la tarde leyendo este foro y me encanta, que buena forma de aprender y conocer el trabajo de tantos ceramistas al rededor del mundo.

un abrazo a todos.

Freddy Lagos Valencia

alfarerojusticiero Hola por si te aporta algo de idea.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=4922&ARCHIVE=&whichpage=1

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina