FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmaltes pecosos

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
karina
Alguna vez se mencionó en el foro acerca de esto.....
Esmaltes con pintitas. Recuerdo haber leído que incorporando no se que material específico, se podían lograr pintitas en los esmaltes.
No puedo encontrarlo en el foro...
Alguien me da una mano??? Era algo recontra obvio, pero se me olvidó...

El esmalte que les muestro es uno que uso actualmente, pero me ha salido de la mezcla de varios otros. Esos ataques que cada tanto me dan y mezclo todos los tachos entre si y ahí resultan esmaltes lindos e irrepetibles, u horribles y pa´seguir mezclando
Ahora quiero hacerlo a conciencia........

K

Tomar partido por las causas justas :)

Edited by - karina on 04/21/2012 20:37:40

marilola hola, Karina.
Se pueden conseguir manchitas en el esmalte, agregando un poquito de manganeso,muy poco, o de rutilo granular.
Estoy anexando la imagen de un cacharrito donde usé el manganeso. A ver si sale,pues a veces no me entiendo muy bien con la compu.
Marilola.

karina Sí, el manganeso genera puntos en algunas bases, pero no en todas y por lo general también da color modificando al esmalte.....
Lo que me suena es el rutilo. Estoy casi segura que era rutilo de lo que se habló en el foro....., pero pensandolo no me cierra mucho. Que los genere si, pero no siempre.... era algo que cuando uno lo pensaba, era obvio que generaba puntitos en cualquier esmalte.....(satinados y mates)

K

pak el rutilo si lo añades en forma de harina produce como unas pequeñas difuminadas manchas, en forma de arena pecas, de todas formas espera una respuesta de alguien con más experiencia

pak

pocoma2 Siempre he leído que eso lo produce el rutilo. Yo nunca lo he probado, pero que dicen que es así, te lo aseguro....

Pedro

karina y a mi también me suena que lo era....
En fin haré unas pruebas...
gracias por las respuestas!!!!!!

K

pitxirri Karina
Yo creo que si quieres puntos más marcados que con el rutilo, con ilmenita quedan muy bien,creo recordar que es un titanato de hierro.Entre un 3 a un 7% en una base blanca o crema es suficiente.
En el taller tengo alguna fórmula, el miercoles te la paso ¿vale?

alfar Hola a todos,
Una vez utilice un esmalte mate similar a base de rutilo y la experiencia que os puedo aportar de este mineral es que tiende a sedimentar en crudo por su alta densidad, lo que obliga a estar continuamente agitando el esmalte. Por otra parte presenta el inconveniente de que si se esmalta por inmersión el retoque de las chorreras se nota después de la cocción, porque al raspar la superficie arrastramos las partículas de hierro de mayor tamaño, esto obligaba a la aplicación de una segunda mano de esmalte a pistola por encima de las zonas retocadas. El rutilo es un mineral natural cuya composición oscila mucho (85%-98% de oxido de titanio) acompañado de hierro, variando mucho al pasar de un lote para otro. Este hierro es el causante de las pintas negras en los esmaltes y su tamaño dependen de la dimensión de las partícula, por esto también es importante el grado de molienda al que han sometido al mineral y no tamizar el esmalte antes de aplicarlo. La viscosidad del esmalte y la velocidad de enfriamiento del el horno son esenciales para el aspecto final que pretendamos obtener, ya que el rutilo se disuelve en el esmalte para volver a aparecer posteriormente al cristalizar, y cuanto mayor sea la dimensión de estos cristales más amarilleará el esmalte y más mate será su superficie. Como es lógico también afecta al color su contenido en hierro.
Como bien ha indicado Pitxirri la ilmenita es un titanato de hierro natural (FeTiO3), en el caso de que solo os interesen las pintas negras independientemente del amarillo, la opacidad del esmalte y su superficie mate, este mineral será más indicado ya que su disolución por el esmalte es dificultosa. También tiende a sedimentar en crudo y hay que trabajar con las mismas cautelas en los retoques de los chorretones si se esmalta por inmersión. Si no pretendéis que os coloree el esmalte, sino que solo buscáis pintas negras se puede tamizar e introducir al esmalte únicamente aquel material que ha quedado retenido en el tamiz.
Por ultimo comentaros que los colorificios cerámicos comercializan también las llamadas granillas para obtener pintas de diferentes colores. Para aquellos que prefieren elaborarse ellos mismos estos productos, basta crear una pasta a base de caolín con colorantes a la que después de cocida le daremos el grado de molienda deseado.
Saludos

karina impecable.
Gracias a todos.

Solo me queda una consulta....
Tengo de hace un par de años bastante óxido que saqué de un caño hueco, con años de oxidación a la intemperie....
que pasa si mortereop ese óxido dejandolo de una granulometria interesante para lograr esas pintas? Esto serviría verdad? Creo que no le daría demasiado color a los esmaltes, el tema es si llega a fundir como para dejar una pinta o queda el granito de oxido dando textura que no me interesaría y mnos para vajilla....

K

alfar Hola,
La idea del óxido de hierro es interesante pero nunca lo he introduciéndolo en esmaltes de ese modo, en la fayenza y porcelana uno de los temores para mantener el blanco de las pastas es entre otros los diluidores, agitadores y canalizaciones antiguas que no son en acero inoxidable y de vez en cuando dejan caer algún pedazo de hierro y aparecen las pastas todas punteadas de negro.
Lo que si he usado alguna vez son hilos eléctricos de cobre horneados primero y desmenuzados después con un martillo para dar diferentes tonos de verde y metalizado en bases de plomo destinada a salpicar los rojos de selenio. Como es sabido el cobre normalmente se disuelve en el esmalte coloreándolo, dado que el Fe2O3 se disuelve también en los esmaltes lo mejor es preparar un poco de material y hacer una pequeña prueba, claro está que si el tamaño de partícula es grande probablemente no se disolverá por completo, ya que el manganeso también tiene este comportamiento y en la fotografía que nos junta Mariola aparece el punteado pretendido, por tanto la idea tiene buena pinta.
Otra alternativa que se me ocurre consistiría en introducir harina de chamota de una pasta roja en el esmalte, una vez se contaminó un engobe con esta chamota y salió algo parecido.
Saludos.

karina Gracias Alfar.....más detalles a tener en cuenta.
Voy a hacer la prueba y luego les cuento.....
Tengo bastante de ese oxido de caño......

K

pitxirri Karina,ahí va el esmalte que te dije.Es de 1200º hay que procurar remover para que la ilmenita no se quede en el fondo.Si haces a baño, tambien se queda en el fondo.
Feldespato 20
Cuarzo 20
Creta 30
Talco 10
Ox. de cinc 5
Carbonato de bario 5
Ox. de estaño 10
Ilmenita entre 3 y 7 %
Con 7% ya queda verde con pintas

Alex Hola a todos.
Karina,no dices a que temperatura tienes que hacer el esmalte,he leido que en baja la ilmenita no funciona bienen,pero en alta si he visto que da unos tonos con pintas.
Saludos Alex

karina Gracias Pitxirri! Lo pruebo y cuento... También haré otras pruebas y les paso los datos.....

Ts, que alegría leerte! jiij!
Sí, funciona..... sino prueba con yutekitenmoku@gmail.com

Alex, temperatura.......1220º pa´arriba....

K

bacci Karina, lo que también he visto es que algunas personas que preparan su pasta, le agregan a ésta manganeso. Al esmaltar la pieza y después de horneada aparecen las "pecas" en cualquier esmalte que utilices. Yo no he preparado la pasta pero me conseguí unos cuántos kilos y todo lo que he hecho con ella, me ha salido moteado, es decir, con manchitas, muy lindo, y los colores de los esmaltes no han variado.
Muchos saludos y cuéntame cómo te va con el ox. del caño, que lo encuentro alucinante!!!
Marcela.

alfaaguila Karina
te envio esta fórmula de esmalte moteado para cono 5, da un color de crema agris amarillento, sola da una superficie semibrillante y mezclada al 50% con una frita alcalina, brilla más pero se reduce el efecto de las pecas:
feldespato potasico ...... 60
óxido de zinc............... 6
carbonato de calcio......... 12
caolin ..................... 9
sílca....................... 13
color: 5% oxido de estaño+ 3%oxido de fierro rojo+ 3% dioxido de manganeso
El anterior es de los esmaltes que Templeton y otros autores llaman tipo Bristol y que se pueden quemar del cono 2 al cono 8 sin que se desconchen o craquelen, variando su brillantes y textura, asi que permiten buscar el ajuste al efecto deseado, en este caso si se eleva la temperatura el efecto de pecas tiende a desaparecer.Después pondré una imágen de una pieza con este esmalte.
Alfonso

Alex A,esa temperatura la ilmenita funciona.
Alex

karina Gracias a todos.........

Más allá de una fórmula específica para un esmalte "pecoso" lo que me interesaba era ese dato del material que agregandolo a cualquier base produciera pecas.
Ya veremos.........

K

almudevar Hola Karina, en respuesta a tu pregunta y si cueces en alta te dire que funciona vien la ARENA DE RUTILO,pero pasala por un tamiz un poco gordo,por la fotografia que muestras esas pintas son de arena, yo la uso bastante
Un saludo
Almudevar

karina la verdad no recuerdo si ese esmalte tiene rutilo.....
Yo tengo en el taller arena de rutilo, pero en particular ese esmalte es una mezcla de otros y no me acuerdo que mezclé.....
Suelo mezclar por colores para más omenos mantenerlos, pero ni idea que óxido tiene. Si hierro, de eso estoy segura, pero también hay muchas probabilidades que tenga rutilo.

Seguiré buscando por el foro quien ha dicho lo de las pintas alguna vez.....mientras hago pruebas con todo lo que me han dicho.....

antes arreglar el hornete porque se me ha quedao sin termocupla! jiji

K

pitxirri Yo para las pintas prefiero la ilmenita,¡o las dos cosas! rutio e ilmenita,el rutilo( en arena,no harina) queda más como una estela blanquecina,la ilmenita son motas verdosas más nítidas

quini Efectivamente Pitxirri......la Harina de rutilo es muy fina y las motitas oscurecen el esmalte....yo la uso para envejecer el blanco SXVIII........y la Arena de rutilo es mas gruesa y esa sí deja motitas mas grandes y mas definidas.........Saludos Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

marilola Efectivamente,Cuando le hacía la referncia a Karina, me refería a esa arena de la que haba Quini. Yo la he comprado con el nombre de Rutilo granular y es una arena negruzca,muy fina y semi brillante.Es fina, pero no llega a parecer harina, conserva su condición arenosa.

Edited by - marilola on 02/04/2007 22:44:24

Alex Karina si tienes alguna base de esmalte que te guste y funcione bien,agregale rutilo oh ilmenita,oh las dos cosas,no suele estropear la base,si el color es claro,se aprecia mas el color pecoso,en cambio si es oscuro se pone muy negro,ya depende de lo que estes buscando.
Saludos Alex

karina Gracias alex, dime que porcentaje y listo.
por ahora suspendí las pruebas.. se me rompió una termocupla.....:(

K

rosa Hola a todos-as!,
Karina ,he visto que al principio de este apartado preguntabas por "esmaltes con pintitas"..haciendo memoria busqué y encontré algo en:"esmaltes sin Pb para cono 6",no sé si te referias a eso,allí estuvimos hablando sobre el efecto moteado.
Saludos,
Rosa

FLOWER POWER

karina rosa, cuanto tiempo!

No encuentro ese apartado, me pasarías el vínculo??

K

Edited by - karina on 02/06/2007 23:22:07

rosa si Karina,he estado liada con varias cosas,pero os leo de vez en cuando.
No se como averiguar el vinculo,como se hace?.De todas formas,por si te sirve yo lo q hice fue pinchar arriba en "buscar"y meti"efecto moteado",una vez allí pinche en "esm. sin Pb para cono 6 ",saludos

FLOWER POWER

Alex Hola a todos .
Karina,segun tengo en los apuntes de la escuela ,los porcentajes de la harina de rutilo es asta al 10% y la ilmenita el 7%,cuando hagas las pruebas enpieza no poniendole mucho,(oscurecen bastante)asta que encuentres el punto deseado.
Saludos Alex

karina sí, además el rutilo (ilmenita no se consigue por aqui) matifica demasiado los esmaltes. Me gusta en muy bajas prop. no mas de 5% hasta ahora según las pruebas que hice en otros esmaltes....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

karina aqui la prueba con las limaduras de hierro.....
Mezclado en el esmalte no resulto nada interesante.
Espolvoreadas sobre el, recién salidito del baño, quedó más interesante.....
El esmalte base es el blanco con estaño que Dante menciona en otro apartado....

K

karina corrijo el dato:

no había visto en detalle esta pieza pues la dejé en el horno pegadita hasta recién, que al verla bien de cerca, si funcionó el tema del oxido de hierro el que les mencioné (que saqué de adentro de un caño oxidado) mezcladito en el esmalte.
El esmalte pasado de temperatura.....si, si, era otro de los que mezclé dos esmaltes entre si por no tener identificación....

K

Gabriel Rana Hola Karina!este finde me encuentra con tiempo y ganas de escribir,y te puedo comentar ke una forma interesante y barata es incluir 5%de polvo de ladrillo de cancha de tenis en la pasta,y obtendras los famosos"specks"o pecas a las ke hacen alusion en algun libro yanki...sera cuestion de probar,no mas?(recorda ke el ladrillo rojo se funde en altas y "llora"hacia fuera de la pieza,invadiendo el esmalte y lo mancha mas o menos segun el tamaño de tu chamote rojo)Ah! me olvidaba ke en nuestras costas es suficiente"sacar a pasear"un iman atado a una soguita por sobre la arena de la playa,y vas a verificar como enseguida se pone"velludo" de la cantidad de rutilo presente en nuestras arenas oscuras...

GGGGR

crissi Hola a todos!
Y.......digo yo, no habrá por ahí un alma caritativa que me indique cómo conseguir uno de esos esmaltes tannnnnnn bonitossssssss, de color crema con puntitos , pero... para baja temperatura??. Mi horno no da para mucho más. Gracias
Crissi

Dante Crissi, prueba con una base transparente que contenga plomo, agregándole desde un 4 a 10 % de rutilo. También la ilmenita da textura, es un mineral parecido al rutilo pero que contiene más hierro.
Otra forma sería agregar óxido de titanio y algo de óxido de hierro pero en grano grues; como no se consigue en el comercio podrias hacer como dice Karina y buscar algún viejo caño oxidado...

Dante

Edited by - Dante on 05/28/2007 15:15:04

karina Sí, solo que muy fino porque sino te va a quedar texturado el esmalte. En baja no creo que las pintitas de hierro oxidado funda......

Como dice Dante, el rutilo o ilmenita, que en españa si se consigue, me parece lo mejor......

K

crissi Dante, Karina, muchassssss graciasssssssss por vuestra pronta respuesta. Creo que, por el momento, lo del caño oxidado lo voy a dejar. Si con materias primas ya me la veo y me las deseo, ni os cuento lo que puede suceder si me meto en experimentos caseros. No obstante, permitirme que siga de preguntona, pero es que……… ?: si utilizo Ilmenita, ¿deberé hacerlo en la misma proporción que me recomendáis para el Rutilo?. Si quemo a 980ºC, ¿será demasiado baja esa temperatura? Creo que puedo llegar hasta 1100ºC. ¿qué temperatura me recomendáis?... Otra pregunta: a qué temperatura me recomendais que bizcoche para, posteriormente, cocer ese esmalte…x ,con maravillosos puntitos.. ¿a….. ºCAlguién me dio una base transparente que no he probado todavía: 80 Bisilicato Plomo, 20 Caolin y/o Ball Clay. Os parece que me puede servir como base transparente para añadir el rutilo?????........... Curiosidad, sería posible añadir algún oxido además y/o junto al Rutilo, como por ejemplo… óxido de cobalto????
De nuevo muchas gracias
Saludossssssssss,
Crissi

Dante Crissi, la ilmenita tiene más hierro que el rutilo, así que seguramente hará falta menos cantidad para texturar un esmalte. Karina tiene razón en cuanto a que el óxido del caño hay que molerlo, porque si no lo haces no se integra al esmalte.
Sobre hacer pruebas a 980º, yo creo que no hay problema. Generalmente la temperatura de bizcocho en pastas de baja debe ser igual o bien un cono más que la del esmalte.
Acerca de la base de bisilicato que mencionaste, generalmente los esmaltes en base a esa frita son para más de 1040º. Yo diría que no te compliques y uses un esmalte de 980º.
El cobalto agregado en pequeños porcentajes (0,5 %) puede darte resultados interesantes en combinación con el rutilo o el óxido de titanio.

Dante

Edited by - Dante on 05/29/2007 13:53:53

crissi Genial!!!
Dante, muchísimassssssss graciasssssssss por la aclaración a todas mis dudas. En cuanto tenga algunas piezas listas y bizcochadas lo pruebo. Si consigo que salga algo medio decente informo.
Otra vez, Graciasssssssssssss
Crissi

cavercit hola. Yo hice pintitas chicas colocando esmalet en polvo en un colador de malla finita y espolvoreandolo sobre otro esmalte contrastante puesto a pincel. Lo hice sobre blanco brillante con pintitas azules de cobalto. quedo simpatico.
Filo Crissi, yo recuerdo haber hecho un engobe vitrificado con pintitas, de baja, utilizando borax fino decahidratado, si te interesa, o le interesa a alguien me lo decis e intento mandar foto. Un besito y un abrazo muy fuerte, Crissi espero verte en Lorca.
Un saludo para todo los foreros.

iliana Filoooooo te ha fijado en la fecha que Crissi hacia la pregunta , seguro que el problema en cuestión lo soluciono hace tiempo .
Me alegra verte de nuevo con nosotros ,Filo , un beso

crissi Filo! yo también espero que sea posible vernos en Lorca. Se te echó de menos en Baños.
Realmente este Foro es único! y la gente que por el pululan todavía mejores. ¿Os habeis percatado que el último post era del 2007? Pues eso, Cavecir, Filo, un beso y Gracias!
Saludossss
Crissi

Filo ¡¡Habeis visto que despistada soy¡¡¡¡ Pero mlo bueno es que me ha servido para hablar con vosotras¿n0? Besitos

Ximena Poblete colocándole a la pasta un 1 1,5 % de arena de rio manganeso,e imenita con esmalte produce el mismo efecto, también con arena volcánica pero ésta es mas para cosas decorativas,saludos

quini Crissi, después de 5 años te llegan respuestas, es maravilloso ver como llegan nuevos compis, despistados en el uso del foro, pero con las ganas y el deseo de compartir.
Un saludo a todos

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

crissi Si maese Joaki , este forete es genial. Han conseguido sacarte una preciosa y enorme sonrisa. Sólo por eso, ha valido la pena esperar 5 años.
Ximena, interesante la inclusión de arena de río. Lo tendré en cuenta.
Saludosssss
Crissi

TEKOL Que tal buen dia estimados foreros aunque no he participado ultimamente, los leo con mucho interes asi es que no se sientan olvidados,por otro lado en piezas decorativas he obtenido manchitas sobre todo en los colores claros agregando un 10% de chamota de barro rojo, claro que la granulometria es importante controlarla dependiendo de los efectos que pretendamos obtener espero sirva de algo mi comentario.Saludos a todos(as).

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina