FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Pasta egipcia

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
karina
Hola foreros de Manises!!!!!

Aquí por Argentina estan terminando las clases, y se me ocurrió juntar a las amigas de mi niña (la que piensa transformar mi taller en una escuela de danzas) para festejar el fin de año.
Entre chorizos, coca-cola y torta, haremos unas manualidades para que no se me altere el hogar.
He pensado en que las nenas po´drían hacer perlas de pasta egipcia para collares.
Alguien tiene alguna fórmula que no falle? Tengo 2 días para prepararla. De paso charlamos sobre un nuevo tema.

Male

Miguelón Male, extraigo de aqui texto en portugues, o brasileño?
http://www.portorossi.art.br/as_argilas.htm

PASTA EGÍPCIA

Pode ser considerada como a mais antiga forma de vidrado, pois se sabe de sua utilização desde 5000 anos A.C. É uma pasta de preparo especial e seu aspecto vítreo se deve aos sais solúveis de sódio, em forma de um pó cristalino e seco que fica na superfície durante o lento processo de secagem. Não deve ser tocada em fase de secagem pois há que se evitar que  o  vidrado  se solte.
           A pasta egípcia é pouco plástica, podendo até ser adicionado à ela a bentonita para melhorar a plasticidade.
           A queima fica em torno de 950°C. As peças durante a queima devem ser colocadas em suportes cobertos com alumínio, evitando assim que se colem nos suportes ou placas.

No se si te dice algo...

ts salud miguelón y otras hierbas,

a mi no me ha dicho mucho, pero me han entrado unas ganas de salir bailando samba que no veas ...!!!!!

ts algo veo... a ver si sirve:

feldespato potásico 35
caolin 13
carbonato sodico 7
Silice 35
bentonita 4
bicarbonato sodico 6

colorantes: carb. cobre de1 a 3 %
carb Co 0,25 a 1¨%

karina Gracias Miguelon.
Creí que te habías vuelto loco, porque leí rápido y no ví que lo habías extraído de una página brasilera.

En realidad se lo que es una pasta egipcia, y he probado algunas sin buenos resultados, y como quería hacerlo este viernes, quería conseguir una formulilla que alguien ya tenga probada. Gracias por haber buscado y entrare a la página para investigar que hay.

Ts, además de bailar, la probaste????
m

Maga Saluti
otros:
3 recetas 850Cº
nefelina 30
soda ash 6
bicarbonato de sodio 6
Carbonato de potasio -
frita altamente alcalina 5 (ferro 3134)
kaolin -
Cuarzo 38
Bentonite 4
Oxido de cobre 3
Arcilla de bola 10
Carbonato de litio 4
Carbonato de Calcio? -(whiting)
Arena fina sílice -
Feldspar -

nefelina 34
soda ash 6
bicarbonato de sodio 6
Carbonato de potasio -
frita alcalina 10
kaolin 5
Cuarzo 35
Bentonite 4
Oxido de cobre 3
Arcilla de bola -
Carbonato de litio -
Arena fina sílice -
Feldspar -

nefelina 39
soda ash 4
bicarbonato de sodio 4
Carbonato de potasio -
frita alcalina -
kaolin 6
Cuarzo 37
Bentonite 2
Oxido de cobre 3
Arcilla de bola -
Carbonato de litio 4
Arena fina sílice -
Feldspar -

2 recetas 955º
nefelina -
soda ash -
bicarbonato de sodio 6
Carbonato de potasio 6
frita alcalina -
kaolin 10
Cuarzo 20
Bentonite 2
Oxido de cobre 2
Arcilla de bola 5
Carbonato de litio -
Carbonato de Calcio? 5(whiting)
Arena fina sílice 8
Feldspar 40

nefelina 39
soda ash 6
bicarbonato de sodio 6
Carbonato de potasio -
frita alcalina -
kaolin 6
Cuarzo 37
Bentonite 2
Oxido de cobre 3
Arcilla de bola -
Carbonato de litio -
Arena finace -
Feldspar -

Falta una, será para la próxima....cuéntanos como te fue en el salón de baile, creo que tu hija tiene razón... la vida de ceramista es un purgatorio....

mag

Alejandra Malena: Urgente hay que reorientar a tu Niña en vez de un Pas de Deux hay que entusiarmarla con un Pas de Torno
Alejandra

karina JAJAJAJJJAAAAJAJA!!!!!
Por ahora esta muy convencida.

99, no tenés alguna sin nefelina? Aca no hay canteras de nefelina.....
Probaste alguna?

malena Apuradísima.
Cuál era mi número de agente? Lo perdí en el taller...

Maga Ave Malena apuradisima,
por supuesto que no experimenté nada de Egipto por el momento!!! Estoy todavía "peleando" con las canteras locales, mis mezclas de arcillas y el torno y el horno que no tengo. Miré en un libro que tengo.

La primera receta que se hornea a 955º no tiene nefelina (pensaba que tenían en BsAs, ¿no era esta que propusiste mandar a Dante?) pero sí tiene feldespato. El libro está en inglés así que lo que escribí también es una mezcla, feldspar es feldespato por si las moscas...la frita muy alcalina creo que mandé la formula al foro.

Si fuera tú probaría primero la visión de TS apuradísimo que siempre da buenos datos, sencillos y efectivos.
buenas noches

ts salud apuradísimos todos,

de todos modos, con la pasta egipcia más que nunca, las prisas no hacen buenas migas...de hecho, aparte de la pasta en sí, el secreto está en un secado muy lento, (incluso sin luz?) y no tocar la pieza demasiado para no quitarle las sales que afloran que es lo que vitrificará...y eso, pacencia, ante todo mucha pacencia !!!!

Miguelón Gracias ts por animarte por aqui..... te hacia metido dentro de algun arbol de fuego o un volcan cualquiera y sin posibilidades de salir!!!

al resto, aqui en españa creo que tienen proveedores que venden este tipo de pasta ya preparada....

Edited by - Miguelón on 11/13/2003 15:35:56

karina OK, voy con la de TS.
Después les cuento.
No sabía lo de la luz! Buen dato y lo tendré en cuenta. Pondré algunas a la luz y otras no para ver que sucede.

Gracias Maga, con tiempo experimentaré tus formulas.

Ma.............. me fuí!

karina Probé una fórmula que me paso Alejandra, resulto una pasta moco modelable al no tener nada de arcilla, estos fueron los resultados.

Alguien ha probado alguna para torno??

Ya no estoy más apurada. Puedo esperar
Male

Admin Imagen enviada por malena

Visita El portal de Manises http://www.manises.com

kandiles ciao malena
yo no he probado nunca a preparar este tipo de pasta, aunque si siempre he queido hacerlo y cuando veo algo a proposito lo guardo. Pero tengo entendido que estas pastas efectivamente son poco modelables, por lo que los egipcios las trabajaban con moldes.
pero.. a mi me gusta como ha quedado esta pasta. Donde esta la receta que no la veo por aqui?

ka

karina Kandiles, la formula de la pasta esta al pie de la foto.

Ahora yo pregunto porque todas las fórmulas de esta pasta no tienen arcilla o contienen muy poca?
Es imposible modelarlas....

Algún egipcio sabe?
Male

Dante Malena: la razón de que contengan poca arcilla está en que para lograr el famoso turquesa, debe haber por fuerza poca alúmina. Si le agregas más arcilla se te vuelve verde. Me gusta la fórmula de Ts, creo que puede andar mejor en cuanto a plasticidad. Saludos!
Dante.
Maga Hola Male y todos,

No tengo idea porque no contiene arcilla la pasta egipcia, eso se perdió con la biblioteca de Alejandría... pero quizás te ayude algo saber que añadiendo agua caliente a los ingredientes y ...y....y... un chorrito de vinagre y dejando en remojo un máximo de tiempo, ayuda a poder modelar la pasta mejor y hasta tornearla!!!!??? Guau!!! (no probé pero va en serio)

un truco

de Cleopasta!!!!

FRANK Saludos Malena y resto de foristas,

Algunos datos sobre la pasta egipcia que espero sea de vuestro interés.

Fórmulas para 950º

Feldespato sódico 35 38 40 35
Sílice 35 20 25 20
Carbonato sódico 7 7 10 10
Bicarbon. sódico 6 10 6 -
Caolín 13 15 15 -
Arcilla roja - - - 28
Ball Clay - 5 - -
Carbonato Cálcico - 5 - 5
Bentonita 4 - 4 2

oxidos y colores resultantes:

Turquesa, Carbonato Cobre 1% a 3%, Oxido cobre 0,250% a 1%
Azul oscuro, Oxido cobalto 0,250% a 1%, Carbonato Co 1% a 3%
Rosa salmón, Oxido hierro 1% a 10%
Púrpura, Dióxido manganeso 0,250% a 2%
Verde amarillo, Oxido cromo 1% a 7%
El porcentaje elevado del óxido produce colores más oscuros y metalizados.

Preparación:

Para 100 gr. de pasta en seco, 50 cl. de agua. Diluir primero los cabonatos en el agua y despues añadir el resto de los componentes previamente mezclados. Remover muy bien y dejar reposar 48 h., en un recipiente debidamente tapado para evitar la evaporación.
En una placa de escayola, extender un trapo (nunca hacerlo sin trapo, pues los álcalis reaccionan con la escayola y se contamina la pasta) y encima verter la pasta preparada (sin quitar nada de agua). Dejar que la escayola absorva el agua y cuando la pasta esté consistente, se puede guardar en bolsas de plástico u otro recipiente cerrado.

La pasta egípcia no se puede tornear, sólo modelar (debe ser lo más rápido posible) a mano pequeñas piezas, bisutería o en pequeños moldes a pellizco. Los moldes deben ser de cerámica bizcochada, si son de escayola o yeso debe adaptarse un trapo, porque nunca debe tocar directamente la pasta al yeso o escayola.

Hornear a 950º-960º colocando las piezas sobre una placa espolvoreada con alúmina.

Muy importante ! durante el secado y posterior manipulación antes de hornear, está prohibido el contacto con las manos, para evitar que se desprendan las sales solubles en forma de polvo seco que salen a la superficie.
Bibl.(Aula de cerámica. Joaquin Chavarría.Ed.Perramón)

Muchos ánimos y suerte,

Frank

kandiles gracias malena no la habia visto,
iran haciendo falta unas gafas????

ka

Dante Amigo Frank: tienes razón al decir que la pasta egipcia no se puede tornear, normalmente es así, ¿no es cierto?. Sin embargo, el dato de Maga tiene fundamento, recordé haber leído algo y lo encontré. Está en el Manual del Alfarero de Kenneth Clark, y se describe la siguiente receta de pasta egipcia como apta para ser torneada.
(temp. 1060º/1100º)
Bicarbonato de sodio.......1
Dolomita...................4
Cenizas de sosa............1
Carbonato de calcio........4
Frita 3134 (Ferro).........4
Feldespato sódico.........15
Bentonita..................2
Macaloide..................1
Caolín plástico o arcilla
de bola...................25
Sílice malla 200..........20
Sílice malla 326..........20
El autor dice que se prepara con 30 cc de agua caliente y un poco de agua, dejándola reposar el mayor tiempo posible (tal como dice Maga).
Evidentemente, es un tipo de pasta egipicia especial: lleva macaloide, un material que por estas pampas del sur no conseguimos.
Agente 99: fue un placer.
Dante.
Maga Hola Dante
un placer para mí también volver a encontrarte. Diste en el clavo, saqué el dato del libro de Kenneth Clark que se logró salvar del fondo del mare nostrum.... lo tengo en inglés y en las recetas que escribí más arriba sacadas de este libor, no sale ningún macaloide que yo conozca ¿cuál es esste monstruo que no tenemos por nuestros lares?

cuando tenga todos los ingredientes probaré esta pasta.

saludos tutancamónicos

magente 99

karina Agente 99 no he podido dar con el nombre en griego del macaloide para especificar su identidad, pero por lo que he estado averiguando creo que sería posible reemplazarlo por bentonita. Me parece que la idea de la incorporación de este material en la fórmula es mantener todos los elementos en suspensión.

Seguiré de cerca al macaloid! y les dire con quien anda para saber quien es.

Dante Fe de erratas: en la fórmula de pasta egipcia que dí anteriormente, me faltó un material, lleva además 2 de mullita. Malena, creo que el macaloide es para mejorar la pasta en cuanto a su plasticidad.
Hasta la vista!
Dante.
karina Claro Dante,eso es lo que sabía por eso dije que podemos reemplazarlo por bentonita, pero estoy en busca de la formula química de nuestro macaloide para saber exactamente que es.
Ahora me encapriché, y no la encuentro por ningún lado.
Si la formula lleva mullita, estamos perdidos, como tal, al menos en argentna no la encontraremos, pero si la podemos reemplazar con cuarzo y alúmina.

Viva Seger!!!!
que sería de nosotros sin el?

male

patricia Male
Encontré esto, por si te sirve
Bicarbonato de Na 6 gr -- 5gr
Carbonato de Li 6 gr -- Carbonato de Na 5gr
Caolín 6gr -- 10gr
Cuarzo 36gr -- 35gr
Bentonita 2gr -- 5gr
Arcilla en polvo 5gr -- 5gr
Oxido de Cu 3gr -- 3gr
Carbonato de Ca 35gr
Talco 5gr
deben ser hidratadas en el momento de ser trabajadas y se recomienda el agregado de unas gotas de CMC para facilitar el modelado.
A su servicio...
Pato

pato

Dante Malena, en el libro de Susan Peterson "Artesanía y arte del barro" se menciona al macaloide (o macaloid) como un plastificante manufacturado, que se usa para reemplazar a la bentonita. Esta tiene la desventaja de que, al absorber mucha agua, también tiene un porcentaje de encogimiento muy grande. El macaloide no presenta este inconveniente. Habrá que arreglárselas sin él, pues... Por acá ya estamos acostumbrados, ¿no?.
Dante.

Edited by - Dante on 12/06/2008 04:24:44

karina Dante, la bentonita, encogimiento???^Pense que era todo lo contrario. Cómo es eso?

Male

Dante Malena, la bentonita absorbe 10 veces su volumen en agua (más o menos)
y cuando la pierde en el secado encoge en proporción a lo que se "hinchó". Una pasta con mucha bentonita encogería demasiado, y eso puede traer problemas por la contracción.
Dante.
karina Ahora si, yo pensé que hablabas durante la quema.
Por supuesto es como vos decís y se nota como al preparar un esmalte con bentonita que absorve bastante agua al igual que el magnesio.
Pero tengo entendido que la bentonita es la única de las arcillas que en lugar de contraer dilata, no?

Male

karina Dante, respecto a la bentonita yo tengo sabido eso. Lo he leído y me lo ha dicho también el que me provee de las materias primas. Dejame buscar donde lo leí y lo pongo aqui.

Con respecto a Carlos, tuve la oportinidad de hacer un curso con el, y me pareció una persona muy generosa y amable. La verdad me alegro de que haya obtenido ese premio.
Me encantaría ver la obra, voy a buscar por el caac a ver si la encuentro.

Male.

Dante Vuelvo a este viejo tema porque encontré un dato al leer un libro que me prestaron: "Cerámica Viva" de Nino Caruso. En noviembre del año pasado Malena preguntó porqué la pasta egipcia lleva tan poca arcilla, y yo contesté lo que en ese momento creía, que esto es debido a que una mayor cantidad de arcilla altera su color tradicional, el turquesa de cobre. Debo decir que no es así, el autor mencionado dice que la cantidad de materia arcillosa no debe exceder del 20% en total porque si no las sales solubles responsables del efecto de autovidriado, no afloran como es debido a la superficie del ojeto en el secado. Por la misma razón es importante agregar como mínimo un 60% de antiplásticos, como cuarzo y feldespato. Me pareció importante poner este dato, en cerámica siempre es bueno saber el porqué de las cosas. Saludos a todos,

Dante

karina Enterados!
Ya me había olvidado de lo que pregunte!!!

Cottó ¡Ejem! atentos , que voy a decir una tonteria, ¿Preparados?...
Si solo lo quieres para que se entretengan los niños(quiero decir que no hay ninguna realizacion personal en ello) ¿Por qué no la compras hecha? funciona divinamente y la hay de varios colores.
Perdón por mi osadia.=cara de decir tonterias.

Dante Cottó, no es que digas tonterías, es que en Argentina esas pastas comerciales no están disponibles en el mercado (como tantas otras cosas) Un saludo,

Dante

Cottó Esto es lo mejor de internet, que no sabes de fronteras, solo piensas en las personas, ¡Perdon por mi gambazo!

npb Una sugerencia sobre la pasta egipcia. Yo la uso como si fuera un esmalte sobre bizcocho, y la dejo secar al aire al menos una semana. Luego la horneo a 980 grados. La consistencia del esmalte ha de ser un poco espeso, que se acerque mas al engobe.
Al secarse al aire las sales afloran a la superficie. Los resultados son interesantes. Intentare mandar una foto.

NPB

Maga Hola NPB la táctica de la pasta egipcia sobre bizcocho me parece muy interesante si no es un problema modelarla. Así me gustaría probarla, esperamos fotos.
magui

npb He mandado unas fotos a admon. para que las ponga, en cuanto esten os cuento la aplicacion, porque hay dos imagenes que no parecen de pasta egipcia pero es la formula de la pasta egipcia con otros oxidos. La vitrificacion es la misma, solo que altero los colores.

NPB

npb No he tenido suerte con la insercion de las imagenes.
He seguido los pasos que recominda Male pero nada.
Lo vuelvo a intentar

NPB

npb segundo intento fallido.
si alguien me dice como se insertan las fotos lo agradecere
Saludos

NPB

Maga Hola NPB
- Haz clic en la parte derecha del mouse con el cursor en la imagen
- cuando se abre el hoja, abajo dice "propiedades", clic encima, te aparecen las propiedades
- con la parte izquierda del mouse, seleccionas la dirección "htpp..."
- cuando la tienes alumbrada con la parte derecha del mouse encima, le das "copiar"
-regresas al foro, abres la hoja para escribir, das doble clic sobre el icono "imagen", te aparecen un par de [] con "img" adentro. Entre los dos pegas lo anterior copiado.

A ver ... espero

npb Maga. Nada, ni con estas, espero que admon las ponga. Es que las imagenes las tengo en Adobe JPGE. He seguido paso a paso lo que me has dicho. Tiene que haber algun pasoque me salto.
Quizas la Admon nos pueda decir como hacerlo.
Saludos

NPB

ts salud,

creo que el primer fallo es que las fotos si están en tu ordenador solamente no funssiona. es decir que para que eso funcione, la foto la tienes que pillar de una página de internet

o bien publicar tu foto en un sitio y luego hacer lo dicho...y ni así todas las veces funciona !!!!

a+

Maga Hola gente
Correcto TS primero lo primero, no se me ocurrió!! Sí, cuando se tratan de las fotos de los archivos de nuestros ordenadores, hay que mandarlas a Admon!!
chaito

Miguelón A ver, si estan en tu ordenador lo mejor es que las mandes a admin, y se cololocaran en tu nombre, esto hasta que resolvamos una pequeña cuestión para que las subais vosotros mismos....

si estan ya publicadas en alguna web solo debes seguir los pasos que te han descrito.

Un saludo

npb Miguelon he vuelto a mandar las fotos a Admon.
Saludos

NPB

Maga Hola amigos
vuelvo a orillas del Nilo...
NPB ¿qué pasó con las fotos? no quieren dejarse ver?

acabo de preparar por fin una pasta egipcia para seguir con el mediooriente. Escogí una receta sencilla de la cual tengo todos los ingredientes.
en la pasta entra bicarbonato de sodio, puse el mismo que se utiliza en cocina. Esta correcto?

Lo que me trae aquí es que cuando agregué agua a la mezcolanza y que estaba revolviendo sentí el cuenco calentarse un poco ¿Es normal? espero no haberme enredado con los frascos y las etiquetas...
Lo preparé con 5% de Fe rojo por ser una prueba y no tener mucho Cu o Co..
Magui

Dante Magui, el que se usa en la cocina para mí es el mismo bicarbonato de sodio que está en las fórmulas. En cuanto a que tu pasta egipcia levante temperatura no sé, a lo mejor le pusiste levadura por error!

Dante

Maga JUA JUA JUA JUA Dante!!! empiezas a conocerme je?! a mí no me extrañaría nada. Cuando no amaso arcilla, amaso pan y con mi desoriente crónico! Yo pensaba que la equivocación podía ser con cal. con todos estos polvitos blancos...
ahora acabo de caer en cuenta que quizás fue mi mano la que se calentó!!
Magui

Miztli Maga:

Es verdad la mezcla para la pasta egipcia fue la que se calentó, suele suceder con algunos compuestos cuando se les agrega agua, igual al carbonato y al bicarbanato de sodio, despreocupate es lo normal mientras no uses cantidades industriales...

Miztli

Maga GRACIAS MIZTLI me salvaste, me ahorré una consulta al médico! Sí, la receta lleva carbonato de sodio y bicarbonato de sodio, respectivamente 7 y 6%. En el libro dicen que hay que mezclarlos con agua antes de agregarlos al resto de los ingredientes... pero claro esto lo leí después!!
Doy el resto de la receta a ver Dante si la preparas si se te calienta también o lo puedes dejar de tarea a tus alumnos!!
Feldespato sódico 35%
Sílice 35%
Kaolin 13%
carbonato sódico 7
bicarbonato sódico 6
Bentonita 4
+ el óxido de su elección
ahora mismo voy a preparar más con más cuidado
chaito
magui

ssc Hola a todos

Maga ¿ Tuviste fiebre con el Carbonato sódico).

Efectivamente este componente hace que se eleve la temperatura como si cociese cuando se agrega agua.

El año pasado preparé una pasta salada ( no para hacer pizzas), con pasta de papel y arcilla, y tan solo 10 % de CArbonato Sódico.
Para poderlo mezclar todo, tuvimos que utilizar guantes, e incluso esperar a que se enfriase.
Lo mismo ocurre cuando preparas engobes con sales solubles (engobes salados) como ya expliqué en ese apartado.

Tranquila. Hoy en Madrid sólo tenemos 37 grados, pero mañana el hombre del tiempo añadirá un poco de carbonato.
Un saludo

Maga Hola todos, hice otro poquito de pasta y se calentó no hay dudas!

Misterioso-a SSC ya veo que tienen calores egipcios!! cuidense mucho, tomen mucha agua, alenjense del carbonato sódico y esperen el otoño para preparar pasta egipcia!

chaito

magui

Maga Hola foristas
Muerte en el Nilo es el episodio de hoy... dejé la pasta egipcia sobre un molde de yeso destinado a la tabiqueria arabe con una telita de por medio como dicho... tuve que salir. Al regreso encontré el cadaver de la egipcia seco y el molde comido!! .

El molde está ya en el basurero y la egipcia esperando al forense ¿se tira también o se puede resucitar la momia con un poco de agua?

Gracias por su paciencia

Magui

Miztli Pero Maga!!!!!!!

El yeso de ningun modo es compatible con el carbonato de sodio, lo que sucedió es que el sodio atacó al yeso, por eso en el apartado de barbotina comenté del cuidado al agregarle el carbonato. En fin, siento lo de tu molde, pero la moraleja de esto es, cuando trabajes con la pasta, sea cual fuere sobre moldes, lo mejor es no descuidarla e inmediatamente desmoldar, lo que sucede es que la tela siendo un tejido siempre permite el paso de la humedad hacia el yeso, su función es únicamente de desmoldante.
En cuanto a que si la pasta egipcia se pueda recuperar, ahi si no te podría decir, mi primera impresión es que no deberá haber problema siempre y cuando repongas las sales que el yeso absorvió, el dilema aqui es ¿que cantidad?, disculpa por no poder darte una sugerencia en ese sentido.

¡Animo!

Miztli

karina Pobre 99!!!!
Si, realmente murieron ambos. La pasta y el molde.
Yo haría todo otra vez porque calcular lo que el yeso se comio por glotón es imposible!

El carbonato de sodio es el que calento magui como bien te dijeron.
Y no solo se come el yeso, sino que mancha maderas y algunas travesuras más. Cuandop lo agregas en un esmalte para que este se fisure y lograr los famosos craquelados, a veces hasta te cristaliza el esmalte formando unas rocas imposibles de romper con las manos.

Animo y avanti.
Yo usaría la pasta egipcia en forma de engobe como te dijo Npb. Buena idea!

MAle
con el horno roto asi te hago compañia 99!!!!!

Maga Hola gente
Ay Male ¿qué hace una Malenita sin horno? nada de colores? espero que se está recuperando YA...
Miztli esto ocurre cuando uno no sabe... y lo bueno es que uno siempre aprende me pasaran otras!!
El bicho este, el carbonato de sodio (le cogí rabiecita)cuando está en el horno no hace de la suyas también, es decir ¿las resistencias, los ladrillos, salen en qué estado?
Besitos

Magui99

Miztli Saludos todas y todos.

Maga:
Pues sí, ahora que lo mencionas el sodio tiene la muy encaprichada costumbre de volatilizarse durante la quema y se pega en resistencias, soportes, placas, tabiques, otras piezas, en todo lo que esté dentro del horno, pero eso pasa cuando lo usamos indiscriminadamente, tranquila Magui, qué te parece si haces un moldecito de pasta de alta temperatura o de barro, claro sancochados, en jagüete o como conozcas el término (biscocho), recuerdo que por ahi ya alguien había comentado que la pasta egipcia es imposible usar con moldes de yeso, pero con los de cerámica no problem.
Y por supuesto que "echando a perder se aprende", pero la idea es que sea lo mínimo que se descarte y mucho, mucho, pero muchísimo lo que aprendamos.

Miztli

Admin Imagenes enviadas por npb

Visita El portal de Manises http://www.manises.com

npb Por fin las fotos, es que creo que las mandaba a un correo equivocado. Mea culpa.

Las dos imagenes estan basadas en formulacion de pasta egipcia tratada como un engobe. Cambiando logicamente los oxidos. Tiene un punto de vitrificacion y como la pasta egipcia, una vez decorada la pieza hay que dejarla al menos una semana al aire o sobre una repisa para que las sales afloren a la superficie. Va pasando mientras se deja al aire una fase de cristalizacion (como estrellas pequeñas, hasta que queda todo el color uniforme.
Tambien cambia si hay mas o menos capa, como en el pequeño bol. al borde hay mas capa que en la base. La foto no ha quedado muy buena pero es un turquesa.

NPB

karina Que lindo NPB, me gustaron mucho las piezas.
MAle

Maga NPB me gustan mucho las piezas son muy bonitas, esperamos pero valió la pena!
Me anima utilizar la pasta egipcia sobre bizcocho. Mi primer intento de pasta fue un fracaso por mi despiste. La voy a hacer de nuevo.

Ahora otra pregunta, si uno se pasa los 950º o si se hornea la pasta con otros esmaltes ¿qué puede ocurrir? uno de mis problemas es echar el horno a andar con cuatro cositas adentro pero en este caso tengo pavor a las reacciones del carbonato sódico...

Magui

npb A mi no me ha pasado nada, es mas, combino diferentes engobes, los toques azul intenso es un engobe normal. Lo que si hago es dejar secar la pieza, hago incapie en esto porque es la base para que vitrifique la formula. Las sales afloran a la superficie y si esta bien seca la decoracion el tratamiento es como un esmalte. Hay que tener en cuenta otra cosa, no tocar demasiado la pieza, los dedos puede que dejen huella. Y aplicar sobre bizcocho.

NPB

npb Perdon Maga, no te he contestado a la pregunta, la coccion que hago es entre 980 a 1000 grados.
Saludos

NPB

Levana Traigo este tema ya que buscando tusquesas en la web me tope con la pagina que adjunto a continuacion donde muestran unas piezas torneadas con pasta egipcia y donde aparecen muchas formulas por si alguien quiere probar...

http://www.meliestrada.com/enlace_pasta_egipcia.htm

Miztli Siiiiiii, Muchas gracias Levana, es bien fascinante esto que encontrante.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Juanjo Genial. gracias por la información. Este foro siempre tiene premio. Mi sincero agradecimiento a todos en especial a Miguelón por hacer de un sueño gratuito la esperanza de muchos.

Juanjo

Levana

Li Levana, chicos

He leido las formulas de Meli Estrada, y luego de investigar jijiji, que ignorante soy, me di cuenta que silice es una variedad de cuarzo..., como silice aqui no se consigue.
Asi que esta noche empezare las pruebas.

sds, li

Levana Gracias Li por sacarme del apuro pues yo estaba en las mismas que tu, tengo cuarzo pero no silice. Ahora a probar y ver como nos va.

karina Chicas, cuarzo es lo mismo que sílice.......

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!

ssc Hola a todos.

Una aclaración con respecto a las recetas de Meli Estrada.
Estas dos hojas que ella tiene en su web, aparecieron en la Revista Cerámica. Yo en concreto lo tengo en una recopilación de dicha revista.
Considero que cuando se saca información de algún sitio, hay que decir la procedencia, porque no cuesta nada, da lugar a bibliografía y las demás personas pueden seguir buscando.De esa forma, nunca tendremos problemas con los derechos de autor. Y mucho más a la velocidad que circula la información en la web.
Ya me ocurrió que anunciaban un curso de Rakú en una web, y era una copia de las piezas de Magdalen Odundo. Y en otra anunciaban cursos de cerámica negra con un horno que no tenían y que las fotos eran de otra escuela.
Perdonad por el inciso, continuad con la Pasta Egipcia, que por cierto en el apartado de "Engobes Salados", también hay documentación.
Un saludo
SSC

karina Yo pensé lo mismo.....
POr otro lado, esa página la conocía ya hace más de un año, y antes no tenía ese apartado de las fórmulas, la página era distinta y tenía otra variedd de piezas aparte de las hechas con la pasta egipcia.... Lo que puede llegar a pasar y es lo que a mi me pareció es que uno puede interpretar que esas piezas esten hechas con esas fórmulas y tal vez no sea así........ Al que este interesado en hacer una pieza de esas, por ahí sería bueno escribirle antes a Estrada y preguntar si las fórmulas responden a las imágenes.....

Ahora yo pregunto:
Alguien alguna vez obtuvo una pasta egipcia buena para modelar o tornear? Yo apenas pude juntarla con cucharita para hacer uná mínima expresión artística.....jajajajaajajajaj!!!!!!!! Ni pensar en llevarla al tornete! jjijjijijijijijiijjiijijij

K
jijijijiij!!!!

Edited by - karina on 05/31/2006 23:36:17

Li Chicos,
prepare la formula 11 de Meli estrada, que dicho sea de paso, aparte del tema de la revista ceramica, tambien es exacta a la formula de Chiti.
Le agregue GMC, y...ayyy Deus, es imposible de modelar, imposible de apretar contra un molde de yeso, francamente no se que hacer.
Help con esto y con lo de abajo si pueden!!!
Pregunta:
Agregandole un poco de aguita...sirve para pasar encima de algo bizcochado o no, y que pasara al meterla al horno? quedara como un esmalte igual?

sds, li

karina Li, lo último sino único que no tenés que hacer cuando preparás una pasta egipcia es mostrarle que puede descansar sobre un lecho de yeso! jijijiijijji!!! Es más, si la pasta egipcia no sabe de la existencia del yeso va por buen camino!
Por qué? Pues los materiales que tiene la PE y que son los que afloran a la superficie para luego formar el vidriado son solubles, por lo tanto los perderás en el agua que el yeso absorverá.

Si esa PE que le has agregado agua para usar como engobe, la colocaste previamente sobre un yeso, te recomiendo que vuelvas a prepararla.

Por otro lado, como mencionaba antes, las PE suelen ser difíciles de modelar. Al menos no tengo en mi poder ni nunca me dio por investigar una formuleta que pueda ser torneada. En consiguiente, prepará directv una engobe de PE y se lo aplicas al cacharrin que quieras.

Pero detalle que debes tener en cuenta, es que: DEBES DEJAR SECAR EL CACHARRO CON EL ENGOBE DE PE SIN TOCAR. No estoy gritando, solo resaltandolo por la importancia. El cacharrín comenzará a soltar las sales que harán el vidriado, volviendose blanco. Todo ese polvito blanco que veas, será el sodio y potasio que luego harán vidriar la superficie.

K
jijijijiij!!!!

Levana La pasta que prepare me funciono bien pero de moldear nada de nada, creo que es imposible.

Li Levana
y para que la usaste la pasta? y que formula?

sds, li
Karina...si, hice ca..das no?

karina

K
jijijijiij!!!!

Levana Li, utilice la formula 908 y la utilice para hacer los picos de una pieza que trata de imitar una alga marina. No envio foto porque demomento no tengo la camara. Pero de todas formas me costo trabajo manejarla.

Li Levana

Hice un engobe con la formula de la pasta 911, me quedo color ocreeeeee (ya esta horneada)...se despega de la pieza, y para nada esmaltado....estoy atacada.
que paso?

No he logrado moldear nada, pero al menos me salio una especie de lengueta, sobre la pelota de mi nieto como base....la imaginacion tiene que trabajar cuando las manos ya no pueden con nada...en cuanto la hornee te la muestro, si es que sale esmaltada...sino no muestro nada.
!!!

sds, lili

karina li, son muchas las causas por las cuales pudiste obtener esos resultados.......

a ver.....
por que no nos detallas el procedimiento de como lo has hecho?

K
jijijijiij!!!!

Li Karina

Tenia una pieza comun, una vasija pequeña, como no podia modelar la pasta egipcia, la dilui un poco con agua y la pase sobre esta pieza como engobe grueso, seco y fue al horno., 1040o...ahhhh sera la temperatura?
acabo de darme cuenta que esa formula, la 911 de...., decia 1000o
sera eso?
luego del horno, se salia ese engobe con la mano...

una pieza de pasta egipcia que logre hacer ira al horno la semana que viene, pero no a 1040..sino en el condorhuasi la llevo a 1000o y veremos que pasa

pero el engobe me llamo la atencion el color, no solo que no vitrifico nada...

las cosas no me estan saliendo...., me estoy bajoneando!!

sds, lili

karina Como dije antes, dudo que una pasta egipcia puedea modelarse.......
pa´mi hay trampa en eso.......

pero retomemos....
el cacharrin a quien le aplicaste el engobe, estaba en que estado?
Que colorante le pusiste al engobe de egipcia?
En que condiciones fué al horno?

K
jijijijiij!!!!

Li Karina

el cacharrin a quien le aplicaste el engobe, estaba en que estado?

ABSOLUTAMENTE SECO, CRUDO.

Que colorante le pusiste al engobe de egipcia?

LE PUSE CARBONATO DE COBRE

En que condiciones fué al horno?

SECO, A 1040o HORNO ELECTRICO
----

Con la pasta que tenia preparada, envolvi una pelota de mi nieto con film, apoye encima la pasta, forme una especie de lengueta, es lo unico que pude hacer....veremos como se comporta en el horno, pero la voy a hacer en el mio, a leña, y llevarla a 1000o.

---------

sds, lili

Levana Li, no se que decirte, como te dice Karina no son para moldear; yo lo que logre hacer fue muy pequeño, para explicarlo: hice como unos picos con la mano pero pequeñitos, los queme y luego con un poco de pegante los uni a la pieza donde queria que estuvieran pues como es algo decorativo nada mas creo que no importa,

Miztli Hola.

Chicas, creo que Karina tiene razon, he probado las formulas de pasta egipcia que Dante, Ale y TS dieron en otro apartado sobre el tema y solo me funcionaron para cuentas. En cuanto a modelado realmente comienzo a pensar que no se uso jamas asi, por ejemplo, no hace mucho trajeron una exposicion espectacular de piezas de arte egipcio y ahi tuve la oportunidad de observar algunas en "fayenza" como las cedulas decìan (pasta egipcia para nosotros), estaban entre otras un vaso y un tazon de buen tamaño, pero pude ver que tenian unos pocos lascados y me dio la impresion de que mas bien primero trabajaron el vaso y el tazon en barro o pasta roja y posteriormente se le aplico como engobe la pasta egipcia, claro, puedo estar equivocada porque despues de todo, lo que observe fue a traves de una vitrina.
Sin embargo baso mi afirmacion en que cuando mis alumnos y yo hicimos cuentas de pasta egipcia, algunas se nos rompieron y jamas vi que tuvieran un "alma" rojiza como las piezas del museo, ademas hace poco encontre unas fotografias de un hipopotamo y es lo mismo, en las partes lascadas se alcanza a ver un poco el cuerpo rojo que podria estar debajo del engobe...

Ah si, en cuanto a las fotos de las piezas torneadas, habria que ver el tamaño real que tienen, pues una vez una maestra japonesa comento que a veces las fotografias de piezas ceramicas suelen ser engañosas en cuanto al tamaño verdadero de la obra.

Miztli

Edited by - Miztli on 06/09/2006 18:02:07

Li mando una foto de piezas hechas en pasta egipcia
la de la derecha que esta mas oscura es por que luego de horneada fue al tacho de aserrin.
sds, lili

Levana Felicitaciones Li, ya lo vas logrando y en tamaños mas grandes. Finalmente que temperatura usaste??

Li Hola Levana

lo lleve en el condorhuasi a leña a 1.000o, quedo increiblemente fuerte la pieza, pense que seria fragil..pero no, a pesar que las paredes son finitas, y esmalto perfecto.
Apoyandola sobre una pelota la hice, te acordas no?

vamos avanzando...pero para moldear imposible esta pasta.

sds, li

wilkamaki hola amigos soy david del cusco saludos a todos:
por favor quisiera que alguien me diga como puedo elaborar ladrillos refractarios para horno elelctrico de ceramica, y que materiales puedo utilizar.
gracias.
tupanachiskama

duuuu

leo hola a todos volvi a este tema para no perderme en la busqueda.quiero hacer pasta egipcia en poca cantidad para empezar porque la quiero para completar mis collares de vidrio pero como no soy ceramista lo de las formulas me tienen en un ir y venir en las formulas que dio ts caolin 13 silice 35 al sumar todo me dio 100 y creo entonces que es por porcentaje pero en otras supera el 100 y entonces no arranco mas ,y leo y leo y no entiendo como empezar con una pequeña cantidad ¿¿¿me podran dar una formula sencilla???ej ¿en gramos?en porcentaje?graciassss mil por la respuesta leo

Dante Leo, todas las fórmulas las puedes pasar a gramos, sea que sumen o no 100. Si quieres una cantidad más pequeña divides por dos todo y listo.

Dante

Ánera Leo tengo unas fotos que te pueden servir, ¿querés que te las envíe por mail?

Saludos
Ánera

ts salud leo07

tù lo ignoras que eres ceramista !!!!....entre otras cosas, claro!!!

por lo de compartir, siempre el mismo discurso: siempre que no hiera (...dios mio, no sé si se escribe asi!!!) o sea propaganda....pues a publicar, conio !!!

Edited by - ts on 04/14/2008 20:53:55

marilola ??????????
Perdón por la intromisión, pero.... pasa algo ts?
Acá leeemos todas las respuestas y yo no entiendo la que le das a leo07.
Un saludo.

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Marilola

ts salud marilola, ànera, leo 07 ....

lo que dije sobre alguien de ser ceramista sin saberlo no era nada màs que elogio !!!!
nada, nada, nada que ver con ninguna critica ....

y si a alguien he herido que reciba mis màs sinceras y humildes disculpas

a+
ts

Ánera ts

marilola Listo y claro!!!!!! jajajaja
Solo que me dejó pensando,...pero no hagas caso. Un beso ts.

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Marilola

leo ts entendí tu elogio y gracias por considerarme ceramista solo que no tengo la tecnica pero gracias a este foro me lanze con una cuentas de ceramica y tuve buen resultado ahora voy por mas y no dejo de probar y probar leer este foro no es de gran ayuda es mas que eso porque a partir de aqui y de la nada empezaron mis sueños de convertir el barro en collares, tu experiencia y docencia junto con los demás me animaron y ya estoy en el camino -de nuevo gracias Leo

leo Ánera te paso mi email leonorceramica@hotmail.com, gracias por la ayuda voy a hacer una formula chica y cuento como me fué..... Leo

kandiles estaba echando un vistazo al tema por las pags. anteriores hay una direccion que puso levana de un sito en el que habia formulas "http://www.meliestrada.com/enlace_pasta_egipcia.htm" y en el que ahora no se encuentra la pagina (al menos en este ordenata). alguien las tiene???

saludos
ka

heydi Yo tengo ésta, creo que me la pasó Anera

Feldespato, 40 gramos
Pedernal, 20 gramos
Arena blanca y fina 8 gramos
Bicarbonato sódico 6 gramos
Carbonato cálcico 5 gramos
Bentonita 2 gramos
Carbonato cúprico 3 gramos

Heydi

Ánera okey Leo, a la noche te lo envío.
Saludos
Ánera

Ánera Leo ¿te llegó mail?

leo Gracias Anera si me llego a tiempo solo que yo estuve sin internet mas de 15 dias y no pude contestar ni ver mi email

leo Ánera:recibí 2 email uno era la parte 2 y el otro parte 3 ¿faltará la parte 1 o solo era eso,los graficos estan muy bien explicados y faciles de entender gracias Leo

Micaela Hola gente, en la escuela estamos haciendo pasta egipcia y nuestra profesora nos hace crear nuestras propias recetas pero dentro de ciertos porcentajes y son los siguientes:
feldespato de 35 a 40%
cuarzo de 20 a 30%
arcilla de 15 a 20%
carbonato de sodio de 6 a 10%
bicarbonato de sodio de 6 a 10%
carbonato de calcio 5% (opcional)
oxido colorante hasta 1,5% o
carbonato colorante hasta 3% o
sulfato colorante hasta 5%
todos estos elementos deben sumar un 100% y fuera de eso se debe adicionar un 5% de dextrina o CMC o goma arábiga.
yo prepare una con sulfato de cobre y quedo hermosa ahora quiero hacer una con oxido de manganeso (este debe calcinarse antes de usar para que no burbujee la pasta) luego les cuento.
Espero les sirva, besos.
Micaela

MMT

karina Bienvenida MIcaela!!!!
.......y gracias por tu aporte!!!!!!!!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

gralisu Hola, soy nueva en estas cuestiones y estoy experimentando la pasta.
Tengo algunas dudas ha saber:
. Hay que cuidarse las manos para manipular la pasta? quér me recomiendan?
. Puedo utilizar caolín en vez de Alúmina ya que la arena como recomienda chiti fué un fracaso ( se me pegó toda al objetoque hice)
espero buenos consejos Gracias.

graciela liliana suárez

Gabriel Rana hola Gra! Y tambien podes usar cuarzo #200,ke cumple la misma funcion.

GGGGR

Ulises Hola Graciela. Cuando se manipulan pastas con óxidos metálicos, como es el caso de la pasta egipcia, que suele llevar carbonato de cobre (lo más típico) es prudente usar guantes de látex porque algunos de estos óxidos como el cobre, pueden ser absorbidos a través de la piel. Claro que las precauciones tienen mucho que ver con el tiempo de exposición de la piel a los tóxicos...
En cuanto a sustituir la alúmina por caolín o, incluso, por una arcilla blanca de baja es más que recomendable porque sino no tienes nada que aporte plasticidad a la pasta.

Edited by - Ulises on 09/02/2008 21:16:20

gralisu Gracias por las recomendaciones.Es una pasta difisil de trabajar. Estoy dejando secar las piezas sobre un papelito para no manipularlas y `poder llevarlas así al horno . Les parese? pregunto a los más experimentados ya que la otra ves se me desarmaron las muestras.

graciela liliana suárez

gralisu Levana:
te siento como de mi misma tribu ya que yo también tengo un horno condohuasi.Yo le calculé 3 horas de horneada, no sé ha cuanto llegué pero si se el resultado, el color maravilloso tube percanse por que se me adhirió la arena. que chiti recomienda se debe apoyar la pieza para su cocción. ahora voy ha usar caolín. Veremos que pasa. Besos

graciela liliana suárez

Gabriel Rana hola Gra! Usa cuarzo,eso va a ser suficiente:podes aplicarlo como un esmalte con agua y un chorro de CMC.

GGGGR

gralisu Bueno Gabriel, te voy hacer caso y te cuento. Confìo ya que sos un miembro experimentado. Besos

graciela liliana suárez

none muy buenas tardes a todos.
tengo una duda y como en otras ocasiones acudo a los profesionales del tema a ver si me pueden ayudar.
soy espanola, pero estoy en grecia pasando tres meses de practicas en un taller de ceramica y nos habiamos propuesto probar con la pasta egipcia. Y tenemos receta y curva de coccion, tambien los materiales menos el carbonato y bicarbonato sodico porque no soy capaz de traducirlo al griego y las formulas quimicas no son mi fuerte... creo que el sodio es Na, alguien puede ayudarme a escribirlo para ver si asi se enteran mis compadres griegos? muchas gracias a todos!

ts NaHCO3. bicarbonato sodico
Na2CO3 carbonato sodico

de quìmica ni idea, pero lo escribes en google y eso sale...

Gabriel Rana Bueno,Gra! pero mas ke caso a lo ke digo,esta en vos hacer la prueba,la experiencia con el fuego enseña!

GGGGR

Ulises Ανθρακικό νάτριο, es decir, carbonato de sodio.
Διττανθρακικό νάτριο, esto es, bicarbonato de sodio.
Un saludo.

mainumbi Ulises...¿es chiste?...jajaja....ahora sé que no sé nada.....
Como no está Heydi por ahí te digo yo....¡lindo bigote Ulises!!!. Un beso

Edited by - mainumbi on 09/12/2008 21:39:12

Ulises Jajajajaja!! No es chiste mainumbí. Traducido al alfabeto latino sería (Ανθρακικό νάτριο)- Anzrakikó natrio - carbonato de sodio. En latín sodio es natrium, en griego es parecido, natrio.
(Διττανθρακικό νάτριο)- Dittanzrakikó natrio); aquí el prefijo ditt equiale a bi - bicarbonato de sodio.
El caso es que yo no sé griego, pero sé buscar en el gloglogle ese.
Lo estudié en el instituto hace muchos años y por eso, entiendo el alfabeto. Un saludo

Edited by - Ulises on 09/12/2008 22:38:58

none muchisimas gracias ts y ulises! tambien a todo otro colaborador! Como siempre encuentro en este foro gente muy dispuesta a echar una manilla a principiantes! Si sale bien ya mandare alguna foto!
Gracias otra vez!
none

gralisu Hola a todos!
aquí mando mi experiencia. El color es el esperado(a mi entender) lo que no me convence es la textura, un poco áspera, para mi gusto. Debe quedar así o me falló algo? Qué me recomiendan? Mi investigación vá orientada a la bijouterie.

graciela liliana suárez

Miztli Me parece que solo le falto un poco de mas calor, quiza una pequeña meseta antes de apagar el horno...

Miztli

karina igualmente la pasta egipcia no queda de textura suave.... o me equivoco?

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

gralisu Miztli
Me parese que tu observación es acorde a lo que me pasó. Tengo un horno a leña y era poco lo que tenía para alimentar el fuego.Sumamos a este incomveniente que se veía venir una tormenta bárbara desde los cerros y terminó siendo una aventura este cochurado.
Bueno son las aventuras del oficio.
Lo que me salió mal (y no lo pienso fotografiar) es utilizar esta pasta como engobe, fuè hecha en el mismo proceso de coción. no sé que pasó...

graciela liliana suárez

Miztli Bueno, el usar esta pasta como engobe es toda una aventura, mas no imposible, quiza lo que falto fue una capa gruesa y sin duda un secado mas que lento.

Si Kari, el acabado de la pasta egipcia no es tan suave, aunque con un poco de mas brillo creo que si, al menos asi me salen las cuentas que he hecho con la formula que tu pusiste en alguna parte del foro.

Miztli

Ulises Según mi experiencia, hay que dejar secar varios días la pasta hasta que afloren los fundentes a su superficie en forma de vello blanco. Esta capa no hay que tocarla.

gralisu Las piezas las dejé secar unos 12 o 15 días dentro de una caja para que no le dé la luz (según leí en el foro, y sobre un papelito para tansportarla sin tocarla. La formula que utilicé es la de chitti.
Con respecto a las cuentas hice un tendedero por donde fuí colocando las pelotitas pero todas terminaron rápidamente en el suelo.
Bueno ¡a seguir experimentando! Saludos a todos y gracias por sus respuestas. si pueden enviar fotos creo me sería muy util.

graciela liliana suárez

karmela ante todo perdonar mi ignorancia.....pero llevo varios dias buscando y leyendo pero aun no me qeda na´claro...
el esmalte-engobe egipcio de npb está en unas medidas q no tengo ni idea, me enseñaron en gramos y porcentaje. Tengo el material para prepararlo pero necesito una ayudita con el peso.......y otras d tantas dudas q tengo (no pregunto más por no ser pesá) este engobe egipcio puede usarse en vajilla utilitaria?

alguien puede decirme donde leer o preguntar sobre raku en ceramica utilitari?

SIEMPRE AGRADECIDA A TODOS Y CADA UNO D LOS APORTAIS VUESTRO SABER

lancelott hola karmela, en realidad la pasta egipcia no es un engobe, si no un tipo de arcilla, yo nunca la utilice como engobe, no merece la pena, para tal caso utiliza un engobe que te de turquesa, te paso la formula que tengo de la pasta egipcia y los porcentages de ox. colorantes.
feld. sodico 40
silice 25
caolin 15
carb. sodico 10
bicarbonato 6
bentonita 4
para colorear:
carb.cu. 1-3
ox.cu .25-1
ox. co. 0.25-1
carb.co. 1-3
ox. fe. 1-10
diox. mn. 0.25-2
ox. cr. 1-7
la temp. es de 940-960ºc
lo pesas todo en gramos, lo mezclas muy bien, le pones el agua,y mezclas todo, cuando este omogenea la pasas a una tela limpia y la pones sobre un trozo de escayola para que absorva la humedad sobrante,la amasas bien y ya tienes tu pasta preparada para trabajar. Yo la utiulice para hacer cuentas y colgantes,queda muy chula.
un saludo ;-)

pepe para quien quiera complicarse poco la vida (y gastar algo de dinero) venden una pasta comercial que debe ser más o menos lo mismo... pasta autobarnizable se llama. Es para baja, creo... y personalmente me gusta más bien poco.

saludos

Sdomingo La pasta egipcia no es una arcilla, es una frita de sílice. El contenido en análisis oscila sobre el 80 al 90%.

En cuanto a la aplicación como engobe, esta demostrado que se usaba en el propio Egipto..... como puedes comprobar en la siguiente imagen, además de los que nos demuestran los compañeros.....

En cuanto al color, lo hay muy variado, no solo tiene por que ser el turquesa....

Gabriel Rana Discrepo con Lancelot en la forma de preparar la pasta egipcia,pues colocandola sobre escayola, esta no solo absorvera la humedad, tambien se llevara las sales solubles disueltas en el agua de la pasta,por lo ke se alterara la formulacion de la misma; es por ello ke se debe ser muy medido en el agregado de agua.

GGGGR

karmela gracias siempre por saber algo más...

pero sigo con mis duda ...........jijjiji no quiero cortaros....pero puede ser utilizada en ceramica utilitaria(Q ESTO SÍ Q ME INTERESA) mis pieza últimas son juegos d té y muchos platos??????? ahhhhhh sin carbonatos, serían ssustituidos por ox. metálicos

utilizaré la formula q da npb unas pag. atras ... q no se si está en gramos ooooo?????????

amalur Hola Karmela... Creo... que la pasta egipcia no es apta para vajilla ya que muchas sales de la composicion de la pasta y los oxidos colorantes son muy solubles... Lo que alguna vez hice y quedo muy bien fue hacer en las piezas pequeñas incrustaciones con pasta egipcia. Tambien hice esculturas pequeñas sin moler mucho los componentes y me gusto... a ver si aperece otra opiñon... Saludos Mariana....

daniyuste karmela,los carbonatos con la calor pasan a oxidos,con lo ke te quedas igual en cuanto a solubilidad...

lancelott hola, gabriel, las dos veces que la prepare lo hice asi, y en ninguno de los dos casos vi alterado el resultado final que fue el esperado, turquesa brillante y sin ningun tipo de textura.
sdomingo yo por frita entiendo otra cosa.
Saludos.

Sdomingo Subo cita de
Ancient Egyptian materials and technology Escrito por Paul T. Nicholson,Ian Shaw

Sdomingo Y la continuación.

Es mucho más cercano a una frita que a la arcilla, sin dudas.

Gabriel Rana HOLA Lancelott; se puede trabajar como lo haces vos,el inconveniente es ke no se sabe a ciencia cierta ke cantidad de sales solubles se pierden de esta manera; es por eso ke varios autores desaconsejan usar para el secado de la pasta superficies absorbentes como pueden ser, entre otras , el yeso y la escayola.Logicamente, luego cadda cual lo va a hacer como mas le venga en ganas( mas o menos como todos hacemos).

GGGGR

quini Una solución es poner un trapo entre la escayola y la pasta, saludos.- Joaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

Gabriel Rana Maestro Kini, con todo respeto digo no creer en esta solucion, pues las sales solubles migran igualmente al trapo y de alli al yeso,con lo cual se nos alterarian los porcentajes iniciales de los materiales.Solo es posible estirar la pasta sobre un film o radiografia para ke la misma se oree sin perder el contenido salino.

GGGGR

alfaaguila Hola a todos. Este hilo es una caja de sorpresas.
Sorpresa por leer a nuestro querido Quini, sorpresa porque me estoy enterando de que la pasta egipcia sea una frita y no una verdadera pasta para modelar, sorpresa por la pretención de usarla como engobe y también para hacer vajillas, también porque hasta ahora después de veinticinco años me entero de lo "peligroso" que se pierdan las sales solubles que alterarán la fórmula.
Muchas fórmulas seguramente se desbalancean ni duda cabe, pero el resultado final en la pasta egipcia es lo que cuenta, como muchas otras cosas que el hombre cocina, la renombrada pasta al final depende mucho de la sensibilidad, del sazón que se le dé y de la experimentación (por cierto a veces con muchas pruebas). Creer que el cumplimiento exacto de una receta nos va a dar un resultado fijo sin necesidad de hacer ajustes es tan aventurado como decir que el raku se puede repetir fácilmente.
Creo que hay que regresar no solo a las recetas si no también a los usos adecuados. Usarla como material escultórico, engobe, frita o material para producción de utilitarios y piezas de gran formato es alejarse de su noble orígen como un material aplicable en la joyeria. Me parece todo tan desvirtuado como si pretendieramos usar la porcelana dental para hacer toda clase de chunches menos para lo que fué diseñada: para hacer dientes.
Un abrazo para todas y todos
Alfonso

alfaaguila algunas referncias históricas:

http://ceramica.wikia.com/wiki/Pasta_egípcia - 106k - Páginas similares

http://www.historiadelarte.us/historia-de-la-ceramica/cerami

pepe Suelo estar de acuerdo con Alfonso y su sentido común para ver las cosas...pero esta vez discrepo: no creo que se desvirtue la pasta egipcia, o cualquier otro material, por darle usos distintos del original, ya sea como engobe, en escultura, en joyería o en jarras para cerveza, por decir algo.

Pienso que la cerámica ha evolucionado precisamente por su capacidad empírica y casi alquímica, por aquello de ¿qué pasaría si mezclo esto con aquello?...sin olvidar el azar, claro.

Si nos atuviésemos siempre a los cánones originales, no existiría más que la quema en hoguera... no habría raku en bidón y quemador de gas, sólo se usarían los materiales y formas propios de cada zona...

Pero tradición, experimentación y adaptación a las circunstancias pueden convivir perfectamente...Un ejemplo: cuando llegaron el plástico y los electrodómésticos, un alfarero de Cuenca (España) decidió hacer botijos vidriados por dentro y por fuera, además de los de siempre. Los nuevos eran más bajos para que cupiesen en el frigorífico...así vendía algo más y seguía vivo su taller.

Para mí, la pasta egipcia se puede hacer como "toda la vida" y también darle nuevos usos. Lo mismo con todos los procesos cerámicos.

Sobre si es una frita o una pasta no me pronuncio, tal vez sea las dos coas, dependiendo de cómo se aplique.

Me enrrollao un montón. Saludos

Edited by - pepe on 06/16/2010 12:22:52

Gabriel Rana Alfonso,Pepe, ke gusto leerlos y poder charlar y ventilar nuestras dudas y credos!Me imagino una muela de raku... no me va a servir ni para masticar pure!Vajilla con porcelana dental? ¿por ke no? Si sirve, es vistosa gusta, se vende, por ke no?.
Volviendo a la pasta egipcia,seguramente no es cosa de vida o muerte perder algo de sales solubles(las ke de una u otra manera le dan la razon de ser a la pasta autovitrificable).Pero siempre va a haber alguien ke la prepare con mucha agua... perdera muchas sales...no va a vitrificar correctamente.Seguro ke como dice el maestro Alfonso no es solo preparar bien la receta: habra ke mantener controlados los siguientes procesos ,si keremos llegar a un resultado aceptable.
Seguramente cada cual trabaja como mejor le plazca, pero no podemos recomendar procesos ke ya de por si estan alterando los porcentajes de una receta; estos metodos son personales; porke luego necesitan de una horneada muy sui generis, posiblemente levantando algo la tra para no tener resultados infracocidos, y la persona inexperta ke lea estos metodos posiblemente no de "pie con bola" y obtenga solo piezas asperas color turkesa , pero sin brillo superficial.Es solo mi respetuosa opinion, tal vez demasiado tecnicista, pero hay ke comprender ke la ceramica no es mas ke una sucesion de tecnicas , y si no las respetamos a pie juntillas, los resultados pueden ser de lo mas dispersos, a veces bellos, y las mas de las veces desastrosos y desalentadores...

GGGGR

LorePe Hola a todos soy nuevita en el foro, me encanta la joyería ceramica y he hecho varias formulas de pasta egipcia, pero nunca la us{e sobre bizcoho me encanto la idea graciassssss por compartir tantas cosas interesantes!

BYE BYE

Miztli Oye Grabriel, ya me estoy imaginando un tazon para mi cereal con porcelana dental, jejejejeje, el problema en mi caso seria donde conseguir una mufla lo suficientemente grande como para meterlo a quemar o mejor uso el mortero de porcelana que compre hace años en mi escuela... aunque... pensandolo bien, ese mortero una vez fue el tazon donde mi gato Hanadome tomaba agua...

En fin, creo que cada quien habla segun se experiencia y por eso todas las opinones son muy respetables, ya que, como ya se dijo hay tantas variables a controlar segun las personalidades de cada cual, y en ese punto las posibilidades son tan amplias como los granos de arena en el desierto.

Mi experiencia con la pasta egipcia al ponerla a deshidratar sobre yeso, tela de por medio, fue terrible, porque el yeso fue atacado por los alcalis y eso que yo ya sabia que algo asi podria pasar, si buscamos por el foro, a Maga le paso lo mismo hace años...

Miztli

angelica yañez Imhoep (el sabio que viene en paz), padre de la arquitectura, medicina, astrónomo y algunas otras cosillas como fabricante de vasos o jarros (menos joyero) fue el creador de los primeros baldosines de cerámica de la historia (azulejos en distintos tonos de azul turquesa) preparados con pasta egipcia creada también por él para decorar las paredes de las cámaras azules y subterráneas de la pirámide escalonada de saqqara también diseñada y dirigida su construcción por él mismo. Amigos toda información sirve! para nada joyería.

ilclepau La temperatura de cocción de la pasta egipcia es de 900g y como máximo 920 grados centígrados si se cueza a más temperatura se reblandece.

eusebios Hola

Utilizo una formula de pasta egipcia para usarla como

un "engobe" que vitrifica por completo sobre piezas

bizcochadas, en algunas al momento de formar una gota

o no se como mencionarlo la pasta seca y se cuartea o desprende de la pieza

quisiera saber si hay algo que pueda agregarle para evitar que esto pase.

Adjunto imagen de como la aplico.

jufranmol@hotmail.com Hola Eusebio, bienvenido al foro, si no he entendido mal dices que cundo se secan esas gotas que pones sobre una pieza bizcochada, se desprenden y caen.
Puedes poner algo de CMC (cola de empapelar paredes) a ese engobe que usas. Y una pregunta ¿antes no se despegaba?

eusebios Hola Juan gracias,

A esta ya le agrego algo de goma aveces un poco de vinagre,

Siempre me a pasado pero normalmente pasa en gotas más grandes

O chorreadas gruesas que hago, la pasta seca muy rápido y se parte en algún pedazo

De la línea o se levanta de la pieza como desprendiéndose esto es Antes de hornearse

Horneada queda Tal cuál como queda seca, la idea es usarla para hacer algunas

Piezas como las del japonés Takuro Kuwata.

Saludos!

jufranmol@hotmail.com Pienso que tal vez podrías probar con un poquito de cloruro calcico disuelto en agua, que flocula un poco más que el vinagre, lo digo para que no seque muy rápido y a lo mejor se raja o corta menos.

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina