FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Técnicas decorativas para quemas de BAJA temp.

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
karina
Bueno, aqui lo abrí para que todos aportemos...........
Si nadie se anima, comienzo........

K

Tomar partido por las causas justas :)

Edited by - Miguelón on 11/09/2006 16:35:58

Edited by - karina on 03/09/2007 13:25:32

alfaaguila Estimada Karina
Me uno a tu iniciativa, tendriamos creo , que revisar desde las técnicas decorativas en crudo (esgrafiado, sellado,decoraciones retomadas del pasado de distintas culturas,etc.)hasta las más sofisticadas y circuscribiéndonos a la baja temperatura como lo propones.De hecho sería como concentrar en este apartado mucho de lo que ya se ha escrito en este foro pero dándole una forma de prontuario o algo así, no?
Ya que la iniciativa es tuya, te sugiero que tu plantees la organización del apartado.
Creo que mucho hay todavia que aportar y mucho que aprender y es una muy buena idea. Solo ordena y aqui estaremos compartiendo
afectuosamente
Alfonso

Luiz Gonzaga Karina,
Muito boa idéia, acho que esse tema, que me interessa muito,
vai ser de grande valia para muitos.
Aguardo e agradeço
Luiz Gonzaga

Miztli Hola.

Alfonso, lo que planteas es bueno, creo que la profesora Karina trata de hacer es simplificar un poco mas, las técnicas que mencionas podemos decir que se aplican tanto en baja, nedia o alta temperatura, y la profesora ya ha abierto un tema de tecnicas decorativas para alta, de ahi que yo pienso que trata de simplificar.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

karina Sí, a responder entre todos, solo basta una foto de la técnica y debajo la explicación del procedimiento.
Solo eso, nada más complicado, pero que no pase que comenzamos a colocar fotos y no explicamos como lo hacemos, la idea de la galería esta en otro apartado. Aqui solo técnica y explicación de como realizarla, les parece?
Avanti, les dejo el lugar......... se que hay muchos que trabajan en baja temperatura! No me hagan ir al frente, yo siempre me sentaba en el último banco! Prometo no tirar tizas! jijijiji

K

lucy Con tantas maestras y profesoras..... la verdad me inhibo de participar en este apartado jeje. No tengo ningun titulo que me avale en materia ceramica, solo un poco de practica adquirida a traves del foro.

Saludos a todos!

lucy

karina Sin embargo se que haces unas piezas muy lindas y muy prolijas!
Vamos Lucy, el foro lo hacemos entre todos............!
Me niego a comenzar yo! Se que muchos aqui trabajan en baja temperatura, a animarse!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

K

nacho HOLA FAMILIA:

HOLA KARI, AQUI ESTA COMO LA HICE.

LES ENVIO UNA FOTO DE UNA FIGURA QUE ESMALTE CON ESMALTES COMERCIALES A CONO 06.
1.-ELABORE LA FIGURA DE BARRO ROJO.
2.-ESPERE A QUE SECARA Y LE DI LA PRIMERA HORNEADA
3.-LE APLIQUE UN ESMALTE COMERCIAL DE COLOR BLANCO AL QUE APLIQUE UN POQUITO DE CAFE PARA AGRISARLO UN POCO.
Y ENCIMA PINTE TAMBIEN CON ESMALTES COMERCIALES LOS ROMBOS Y LA DECORACION.
4.-HORNEE A CONO 06 Y LISTO.

"........LUCHEMOS JUNTOS POR LA UNIDAD.........."

quini Realizada la pieza por placas en arcilla refractaria, bizcoché a 980ºC....apliqué esmalte, y reducción en serrín. (rakú)........la foto la acabo de realizar en la cocina de casa.jejeje.....un saludo Joaki

ceramikpascua@msn.com

quini A ver si esta va mejor.......La foto está hecha con el movil...jejeje Joaki

ceramikpascua@msn.com

Edited by - quini on 21/12/2016 11:36:17

quini Realizado el plato en arcilla refractarea....bizcochado a 980 ºc.....cubierta de esmalte blanco opaco + arena de rutilo, dibujado a mano alzada con pincel y ox. de plomo.....pintado con ox. colorantes ...y segunda quema a 980ºc.........resultado....el plato mide 53 cm de diámetro........Venga animaros a enseñar lo que haceis !!!!...saludos...Joaki

ceramikpascua@msn.com

pocoma Hola a todos: me decidí a enviar estas imágenes. Ojalá lo haga correctamente.
Esta pieza está realizada con una placa deformada sobre un pie torneado. la decoración es con reserva de cera y óxido de fierro y manganeso con pinceladas libres. las líneas que se ven estan hechas esgrafiadas en el esmalte, que a su vez está cubierto de cera, y es por eso que el oxido llega hasta el bizcocho y se ve más oscuro.Está cocido a 1040º C.

pocoma Esta es igual a la anterior, solo que la pieza está hecha con pasta colada.

pocoma Esta pieza está hecha con pasta colada blanca, engobada, bruñida y cocida a 1040º C. Luego se ahumó con papel de periódicos con reserva de pasta colada. las líneas rectas se hicieron enmascarando primero con maskin tape y luego se aplicó la reserva. después se retiró el maskin tape y se ahumó.

Edited by - karina on 07/14/2007 20:34:04

pocoma Se me olvidó decir que la reserva de cera la hice con cera de pisos. eso si, tiene que ser de buena calidad ya que las otras encogen y tienden a descascarar el esmalte en crudo. Se levanta.

Saludos a todos.
pedro

karina Pocoma, me interesó mucho la técnica que utilizaste en la placa deformada. Si bien es clara tu explicación, no me ampliarías un poquito más? Los óxidos están aplicados sobre la pasta verdad?
A esos óxidos los reservas y luego esmaltas?
Me encantaría ver si tienes una foto más de cerca para darme cuenta y entender tuexplicación.
Me pareció muy bonita la pieza!

K

pocoma Karina: Gracias por tu interés. Parece que me expliqué mal. La cosa es así:
La pieza está modelada con una placa y luego se pegó a un pie trabajado en el torno. Esta pasta es blanca y se bizcochó a 1040ºC.
La decoración es como sigue: se pintó con un esmalte blanco mate a toda la pieza. Luego se hicieron algunas reservas con cera (cera de pisos). Después, con un cuchillo (cualquier cosa con punta) se esgrafió sobre las partes que tenían reserva de cera . Después se pintó con óxido de fierro y óxido de manganeso al agua.(esas son las líneas que se ven más oscuras. Es porque los óxidos llegan hasta la pasta y se oscurecen mas que los que están sobre el esmalte)
LUEGO AL HORNO A 1040ºC y listo....

Espero haberme explicado bien. Buscaré otra foto mejor y la pongo.

Un abrazo a todos.

"OTRO MUNDO ES POSIBLE"

lucy Hola Pocoma, muy bonitas tus piezas especialmente la primera, muy buena la tecnica!
podrias decirme que es el maskin tape?. Gracias!

Saludos a todos!

lucy

karina Pocoma, No entiendo por que aplicas una reserva si luego la quitas antes de aplicar los óxidos.......
perdón........hoy estoy lenta!

K

nacho HOLA FAMILIA:

REVISANDO LA EXPLICACION de como HICE EL ARLEQUIN DE COLORES DE LA FOTO DE HASTA ARRIBA, QUIERO CORREGIR, LOS COLORES COMERCIALES QUE USE NO SON ESMALTE, SON PIGMENTOS PREPARADOS POR LA MARCA COMERCIAL PARA APLICARLOS DIRECTAMENTE, Y ESTA MISMA MARCA VENDE UN BARNIZ TRANSPÀRENTE O ESMALTE TRANSPARENTE QUE ES EL QUE LE DA BRILLO, PERDON POR LA EQUIVOCACIÒN.

".......LUCHEMOS JUNTOS POR LA UNIDAD....."

pocoma Karina Parece que yo estaba con sueño y no me expliqué bien...acá en vío la foto de una cajita torneada que está trabajada igual.(la otra pieza ya no la tengo y no encontré otra foto más clara)
No es que quite la reserva en toda la pieza...solamente realizo algunas líneas decorativas esgrafiadas y es por ahí por donde se metenlos óxidos (en las líneas)para que estas se vean más oscuras. la confusión seguramente se produce porque al trabajar la pieza yo dibujo con la cera y luego aplico los óxidos de la misma manera, con pincelada suelta y no en toda la pieza. Es difícil, al ver las piezas, determinar qué partes fueron reservadas y cuales no. Espero haber sido mas claro esta vez. Si no es así, no hay problema y vuelve a consultar. Para eso estamos. Te felicito por haber abierto este tema, a todos nos va a servir. Muchas gracias.

Lucy: Gracias por lo que dices... El Maskin tape (acá se lo conoce así...desgraciadamente) no es más que una cinta de enmascarar que se usa para proteger bordes cuando se pinta.

Un abrazo a todos.

Pedro

Edited by - karina on 07/14/2007 20:32:47

karina Una foto vale más que mil palabras........jajajajaj!
Ahora entendí........ es que había cosas que no me cerraban.........
la cera la aplicas sobre el esmalte blanco para no mancharlo cuando aplicas el hierro y el manganeso! Porque estos los aplicas a lo último verdad?
Creo que te entendí más por la foto que por la explicacióny no es que lo hayas explicado mal, es que ya dije, yo estoy muy lenta hoyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!!!! jajajajajaaj!

creo que debes usar el manganeso calcinado, verdad? para evitar burbujitas......... y el esmalte es plúmbico, no? Sino no daría esos colores....... o me equivoco?

K

karina

Otra técnica de baja temperatura es usar sobre un esmalte blanco mate o satinado lana de acero. La que se usa para cocina, de la finita. No se si esta tecniqui tiene nombre!
Se esmalta, se aplican los hilos de la lana de acero agregandole cmc para que se peguen bien.
Al horno y glup!
.............perdón! Esta no se come!!!!!!!!!!!

La pieza no es mía, la fotografié una vez que visité una ceramista japonesa.......

K

alfaaguila Hola amigos, aqui va mi intervención, espero que sea útil al menos para los que se interesan en el Raku. La técnica se conoce en inglés como MATT LUSTRE, también es conocida como copper matt surfaces y en México simplemente le decimos lustres de cobre y es todo un reto (al menos lo ha sido para mi por varios años) Para empezar les pongo una imagen de la obra de uno de los grandes maestros de esta verdadera especialidad del raku moderno, Rich Foris, esta pieza tiene 17 pulgadas de alto y fue creada en 1987.
La técnica en cuestión no es la aplicación de un verdadero esmalte para raku, más bien es una especie de pátina con una gran concentración de cobre y una bajísima cantidad de material vidriante. Tampoco se trata del proceso común para hacer raku.A diferencia del raku común, estas piezas no se encierran en el recipiente con serrin para que se ahumen y ya.En este caso lo más importante no es el ahumado si no el flameado que podamos darle dentro del tacho o recipiente lleno de materiales vegetales bien secos que produzca un buen fuego y también humo para el final.Mientras más dure encendido ese material más oportunidad se tiene de buscar los efectos sobre la sutíl capa de cobre.Lo anterior no significa que podamos lograr exactamente lo deseado, como todo lo que es raku, pero a veces se logran cosas muy interesantes a base de experimentación.
Algo que es fantástico es que solo con el cobre se obtiene una gama de colores variadísima: amarillos, cafés, rojos, verdes y azules con múltiples combinaciones y matices, todo depende del tiempo y calidad del flameado (algunos también flamean con un soplete a gas), la clase de material orgánico seco depositado en el tacho de post-cocción y también el ahumado final.
El problema al que me he enfrentado es que la fórmula de Foris y otros autores requeria una frita de alta alcalinidad que la empresa que la producia,la descontinuo por incosteable, así que hemos tenido que buscar su sustitución empleando otras fritas e incluso esmaltes alcalinos. Como no les puedo dar nombres comerciales aquí, pondré las recetas generales y si quieren nombres comerciales y empresas vendedoras (espeialmente para los foreros mexicanos), entonces escríbame para que les de santo y seña de esos productos comerciales.
mi correo es: alfaaguila@hotmail.com

Receta uno: carbonato de cobre 90 %
frita de alta alcalinidad 10 %

Receta dos: carbonato de cobre 85 %
oxido de hierro rojo 5 %
frita de alta alcalinidad 10 %

Receta tres: carbonato de cobre 80 %
oxido de hierro rojo 2-5 %
oxido de cobalto 2 -3 %
frita de alta alcalinidad 10 % (ajustando porcentajes)

receta cuatro: carbonato de cobre del 80 al 90 %
esmalte comercial de alta alcalinidad del 10 al 15 %, haciendo los ajustes necesarios según se usen o no los otros componentes ( hierro y cobalto)

El hierro y el cobalto no son indispensables, insisto, con solo cobre y un poco de frita alcalina o su sustituto se lleva uno gratas sorpresas, en los dos siguientes mensajes pondré imágenes de dos piezas mías en donde solo usé cobre con frita una y con esmalte la otra.
Como en toda receta de cocina, paso a dar la manera de hacerse:
aplicar el lustre sobre pasta muy chamoteada previamente sancochada a no más de 800°C, EN UNA CAPA MUY DELGADA, con brocha, esponja o de preferencia con aspersor, aerógrafo o pistola de aire. Se pueden dar alguna capas superpuestas de las distintas recetas para otros efectos, incluso, capas de algunos esmaltes contrastantes,todo es experimentar.
QUEMA: Colocar en el horno frio , caliente o muy caliente, no importa (el caso es que la pasta de la pieza resista el choque térmico), llevar a la pieza a una temperatura no menor de unos 950° C pero no mayor de 1,100°C.
Como estando la pieza dentro del horno no brilla como en el caso de las piezas con esmalte bien fundido, aquí es donde entra en acción eso que llamamos el tanteómetro, sobre todo cuando no tenemos a mano un termopar (ya muy pronto un estimado forero me va aobsequiar uno). Yo me baso en ver el color del fuego dentro del horno,que según yo debe ser entre anaranjado y amarillo.Cuando mi horno alcanza ese estado,saco las piezas y les doy el proceso final.
PROCESO FINAL:una vez extraida la pieza del horno,la llevo al tacho que contiene serrín revuelto con un poco de papél,hojas y virutas resinosas. Dejo que se encienda ese material y entonces levanto un poco la pieza girandola dentro del tacho para provocar que las flamas ataquen distintas áreas (el puro hecho de ver como cambian los tonos ya es todo una sorpresa). Cuando aparece algo atractivo y antes de que se apague el fuego, deposito la pieza en el fondo y tapo muy bién el tacho para que no escape el humo. A veces dejo la pieza hasta que ya no haya humo y otras le doy unos dos o tres minutos de ahumado, unas las dejo enfriar al aire y otras las enfrio con agua, pero ¡ojo!,el proceso se puede revertir y suele suceder que al reoxidarse el recubrimento, desaparecen los efectos logrados, por eso en ocaciones prefiero dejar que las piezas se enfrien dentro de los tachos (para eso tengo varios recipientes preparados)
Repito que es una variante del raku muy azarosa pero muy emocionante, se podría uno pasar la vida experimentando y siempre habria sorpresas, claro que para quien prefiere las cosas seguras y no tiene alta resistencia al fracaso, no se las recomiendo,pues pueden sufrir un infarto.
Quiero terminar comentando que seria bueno tener presente todo el tiempo la propuesta de la Maestra Karina, que este séa un apartado para técnicas de baja y no otra galería de imágenes. Claro que es necesario usar estas (las imágenes) pero yo insisto en que se le de preponderancia a la receta o fórmula y al cómo se hace, de ahí lo largo y espero que no aburrido de mi mensaje

Saludos afectuosos
Alfonso

Perdón, el sistema no me aceptó las imágenes indicadas arriba así que mientras las vuelvo a editar, les envio este texto.

pocoma Karina: Por fin...
Tienes razón, el esmalte es plúmbico, pero el manganeso no es calcinado. Solamente le pongo una capa delgada y bastante diluída.(para que no haga burbujitas...)

Muy buena la pieza con la virutilla de ollas. Trataré de hacer la prueba. Gracias.

Estamos esperando las fotos de Alfatali. Se "ve" interesante....

Pedro

karina Maestro Alfonso: Hablamos del cobre mate??? Creo que sí por las fórmulas....... que interesante todas las denominaciones de una misma técnica según el lugar de donde cada uno escriba...

Mientras Alfonso sube una imágen aqui una pequeña pa´calmar ansiedades! jajajaaj

http://www.claystation.com/gallery/displayimage.php?album=lastup&cat=0&pos=18
K

Edited by - karina on 11/09/2006 20:45:40

karina
CLOISONNÈ: Si es que así esta bien escrito sigamos..........

Esta técniqui consiste en prensar una placa de arcilla, un plato o la pieza que querramos en un yeso que esta previamente "esgrafiado" podríamos decir........... (foto de arriba)

Una vez que prensamos la arcilla sobre ese yeso, quedara un dibujo donde se rellenarán los espacios con esmaltes de distintos colores.
Algo parecido a la cuerda seca, pero lo que divide los colores es una pared de arcilla.
Esta imágen fué colocada por Miguelón una vez en el foro en el apartado que habla sobre esta tecniqui.........

Por supuesto que si usamos arcilla y esmaltes de alta podríamos realizar esta técniqui a otra temperatura.............

K

Edited by - karina on 11/10/2006 12:43:17

karina CUERDA SECA:

Esta tecniqui consiste en realizar un dibujo sobre la pieza que elijamos con una mezcla de bioxido de manganeso 75% y 15% de frita, todo esto unido por trementina hasta lograr una consistencia que el pincel corra bien.

Es la misma técnica que la anterior solo que ahora los colores serán separados por esta línea en lugar de ser una pared de arcilla.

Es recomendable usar colores satinados a mates para evitar que los esmaltes pasen la barrera que hemos dibujado.

También existen otras variantes que dicen no ser las ooriginales, y es dibujar con pigmento nefro mezclado con alguna frita o cualquiier tipo de mezcla que ayude a dividir colores. Lo ideal es que esa mezcla contenga algo de grasa para que al aplicar el esmalte no se fije sobre la línea que dibujamos.

Coloco una imágen de un trabajo de Maria Fernanda que en su momento nos ha mandado como ejemplo.
Recordemos que sobre estas dos tecnicas hay apartados abiertos que las explican muy bien.....

K

alfaaguila Si Karina hablamos de lo mismo , cobre mate y el ejemplo que pones es muy ilustrativo, este fin de semana no podré participar pero ahora que regrese reeditaré mis fotos y las pondré, también pondré alguna técnica más.
Saludos afectuosos
Alfonso

Miztli Hola.

Profe Kari, a la técnica que llamas "CLOISONNÈ", yo la conozco como "de cuenca" o "arista" y la he visto ¡mucho! sobre azulejos, mas bien españoles, en México hay muy pocos y los que hay estan edificios públicos en mal estado.

Miztli

nacho KARI:

Como puedo usar esta tecnica de cuerda seca con colores vidirados como los de la formula que me dio mitzli en el apartado de vidriado y esmaltado te acuerdas, por que ya voy a decorar la fuente y esta tecnica es ideal para el efecto que quiero dar.

"...LUCHEMOS JUNTOS POR LA UNIDAD..."

NACHO.

nacho KARI:

Perdon otra pregunta, con que oxidos lograr esos colores naranjas y marrones tan vivos como se ven en la muestra de Maria Fernanda que pusiste.

".....LUCHEMOS JUNTOS POR LA UNIDAD...."

de lavega

quini Yo realizo el dibujo sobre el bizcocho con lápiz, luego aplico la cuerda seca con perilla, el lápiz hace que no se corran los colores, cuando sale del horno el lápiz ha desaparecido......ya sé que no es la técnica....pero se dibuja mejor con el lápiz que con el pincel y la grasa. Joaki

ceramikpascua@msn.com

quini Karina aquí a la técnica cloisonne le llamamos aristada, es lo mismo solo que aquí lo realizamos generalmente en azulejos...pintamos sobre cubierta y a cuerda seca....saludos Joaki

ceramikpascua@msn.com

quini Pintado sobre cubierta con cobalto

ceramikpascua@msn.com

quini Aplicando cuerda seca

ceramikpascua@msn.com

tronic Hola !! soy nuevo y mirando este apartado que me encantó me surgió una duda sobre la tecnica de la virulana sobre esmalte blanco que explicó Karina. ¿como agarras la virulana sobre el esmalte? ¿chorrea?
Bueno, desde ya mil gracias por responderme, y por brindar tanta informacion.

alfaaguila Finalmente el ejemplo de cobre mate de Rick Foris se va a quedar pendiente pues el sistema no me la acepta que porque es demasiado grande, en cambi ya acepto esta que es una de mis piezas
Alfonso

alfaaguila Esta es otra pieza mia en la que usé exactamente el mismo cobre mate que la anterior
Alfonso

alfaaguila Como a necio nadie me gana, al fin logré que el sistema me aceptara la imágen prometida de una obra de Rick Foris
Como lo dije esta recubierta con cobre mate y mide cerca de setenta centímetros
Alfonso

alfaaguila
Alguien me puede indicar como hacer para que las imágenes salgan tan grandes como las de Karina y con tanta claridad, gracias

Alfonso

quini Hola Alfatlali.........hoy he realizado unas pruebas con tus indicaciones.......creo que hay que decir que seamos gemerosos a la hora de dar esmalte pues dandolo un poco estirao ,por lo menos a mí, no me gustó el resultado......donde fuí generoso que do bastante bien....muchas gracias.....y seguiré haciendo pruebas....un saludo ..Joaki

ceramikpascua@msn.com

karina Me han hecho varias preguntas, espero no olvidarme de ninguna....

Chama: Es cierto, tambien se la llama cuenca o arista al cloisonné.

Quiero aclarar que la cuerda seca y la cuenca o arista no es lo mismo. Los esmaltes en cada técnica se separan por distintas barreras. En la primera es por una línea de bioxido de manganeso y la segunda una parecilla de arcilla. Lo aclaro por la foto de quini que nombra cuerda seca a un trabajo de cloisonnè.

Nacho, si queres hacer una cuerda seca con colores vdriados (hablando por estos a colores más fluidos) si es sobre una superficie plana, no tendrás demasiados problemas al menos que el esmalte sea de extenderse mucho por su fluidez. Si hablamos de piezas en vertical, podrías endurecer un poquito los esmaltes....
Pero no es una técnica para usar esmaltes muy fluidos, pues terminaras con una mezcla de esmaltes en la pieza.......

En cuanto a los colores Nacho, yo no preparo colores de baja temperatura, pero: o los compras comerciales o usas una base transparente y agregas pigmentos haciendo pruebas para obtener los colores deseados......
Según el color que quieras lograr tendras que usar bases plúmbicas o alcalinas.......No puedo darte fórmulas, pero si estas interesado si porcentajes de óxidos para lograr ciertos colores. Pero por favor hagamoslo en otro apartado si es que ya no hay uno abierto para no mezclar temas...... Tratemos aqui de hablar sobre técnicas decorativas.......

Maestro Alfonso, el editor de imágenes de Windows tiene una opción para cambiar el tamaño de las imágenes sin que pierdan definición. Siempre y cuando la imágen no sea demasiada pequeña y quieras agrandarla y sea de muy baja resolución.......

Cualquier cosa envíame la foto y vemos como hacer.

K

quini Quizás no me expliqué con claridad.........perdonen si he confundido..................con la foto quise decir que usamos el mismo esmalte para la técnica de la cuerda seca y la aristada......además que en la aristada también lo hago sobre cubierta ......a gusto del cliente....saludos....Joaki

ceramikpascua@msn.com

nacho KARI:

Gracias por la respuesta, he recibido mucha ayuda al respecto de esmaltes en el apartado de ESMALTADO Y VIDRIADO, Y tienes razon en ese tipo de apartados voy a consultar, les envio una foto de una figura que decore con una pasta comercial tipo esmalte peor a la que se le puede dar el efecto de brocado, y encima se le ponen los pigmentos comerciales del color que uno quiera y luego se hornea a cono 06

".....LUCHEMOS JUNTOS POR LA UNIDAD......."

de lavega

nacho PERDON COMPLETANDO

HICE LA FIGURA DE BARRO ROJO, LA HORNEE, LE APLIQUE LA PASTA DE BROCADO, LA PINTE, LUEGO CON UNA POUNTA DE UN CLAVO DELGADO HICE LA FORMA DE AZULEJITOS, Y POR ULTIMO LA HORNEE A 06

lucy Muy linda tu pieza Nacho, tiene mucha frescura, podrias decirme a que llamas efecto de brocado?

Le comento una tecnica basica y divertida:
Al bajo esmalte o engobe le agrego un poco de detergente y comienzo a hacer muchas burbujas soplando a traves de un sorbete de gaseosas. Una vez que se han formado muuuuchas burbujas, con el mismo sorbete tomo un poco de esas burbujas y las deposito en la pieza. Y este es el resultado.

Saludos a todos!

lucy

nacho LUCY.

Le llamo brocado al efecto que se ve en el ave como si estuviera hecha con azulejos pequeños.

SALUDOS.

"....LUCHEMOS JUNTOS POR LA UNIDAD....."

alfaaguila Creo que el término brocado que usa Nacho es que le da la compañia que produce los esmaltes que él ha estado usando, es algo así como un craquelado controlado. También tienen otros efectos como piel de lagarto, marmoleado, nieve,fuego o luces del diablo, nieve, corteza de árbol,etc. que dicho sea de paso y con todo el respeto que me merece mi amigo y paisano Nacho, son como ya se lo dije directamente, mas para la manualidad fácil que para el verdadero arte cerámico, además de ser super costosos. De paso Nacho te digo que esos esmaltes comerciales son demasiado suaves y no se que tanto van a aguantar,creo que debes o debemos valorar que es lo más adecuado para tu proyecto,por ahí navegando me encontré la obra pública de un ceramista español (Fuentes monumentales), sería bueno ver si lo contactamos y nos da su opinión, en cuanto recuerde quien es lo buscaremos o más bién lo buscarás
seguimos en contacto
Alfonso

karina Tronic:
Primero esmaltas y luego aplicas la virulana sobrela pieza bien deshecha y empapada de cmc para que se pegue.........

K

tronic Gracias! recien vuelvo a conectarme. Mi duda es si eso chorreará.... lo probaste?

karina No lo probé, conté que esa pieza era de una ceramista koreana.
De todos modos lo que hace el efecto de chorreado es la lana de acero..... no el esmalte....

K

alfaaguila Joaki
Un verdadero pro mkotor de la técnica del cobre mate dió en México un seminario sobre Raku y casi todo el tiempo se enfocó al cobre mate, el propuso que sus fórmulas y enseñanzas solo fueran vistas como base a partir de las cuales cada quien debería experimentar y buscar su propio camino, asi que bueno que tu haciendo algo que quiza nos de nuevas luces sobre las posibilidades de esa técnica. Insisto en señalar lo "mágico" de esa técnica y prueba de ello es la pieza que pones de ejemplo de tu propia experimentación. Te pido que me digas cuál de las recetas y si quieres (te lo agradeceria mucho)algo sobre el proceso (tiempo de flameado,ahumado, material vegetal,etc) No piodo nada verdad? je je
Lo anterior porque me gustaria, si tu me lo permites tener la imágen de tu pieza como ejemplo para mis cursos, si es que estás de acuerdo.
Trato de anexar otra imágen del trabajo de Nick Foris usando la técnica de cobre mate a ver que te parece

Alfonso

alfaaguila Pongo la imagen de un detalle de la pieza anterior para que se véa como el autor recubre sin tanta generosidad la pieza, a propósito de lo que comentas Joaki, yo he variado tanto el grosor de la capa y eso provoca cambios notables en las coloraciones, por eso dije desde un principio que esta técnica es un verdadero campo de experimentación en donde cada uno de los que se atrevan a incursionar en ella, obtendrán resultados, si no siempre gratificantes, si muy sorprendentes
Perdonen las dislexias de mi escritura, a veces "me como" letras o digo "pro mkotor" en vez de promotor o piodo en lugar de pido, como en el mensaje anterior, es cosa de descuido y espero que no del alsheimer ?????
Alfonso

quini Hola Alfatli...para responder a todas las preguntas que me haces, con respecto a la pieza de prueba.....te mando fotos de esta otra prueba, se trata de una forma de semilla de Jacarandá, realizada en arcilla refractaria, quema de bizcochado a 980ºc (horno eléctrico), realizadas tus recetas y además haciendo alguna con ox. de hierro amarillo, se las apliqué a pincel y solapando en algunas zonas unas sobre las otras,teniendo en cuenta que es una prueba, al horno de gas....980º-990ºc, llegada esa temperatura la extraje del horno y al bidón con serrin.......dejando arder y sin cubrir la pieza, cuando apenas había llamas tapé el bidón...unos 30 minutos.....destapé y emergió alguna llama ,pero poca y dejé a que terminara todo 4-5 horas..cuando volví aún estaba algo caliente.......la saqué y la lavé con agua y lavavajillas....y un estropajo.......este resultado me gusta......podeis hacer lo que quieras con las fotos......muchas gracias por compartir y un abrazo....Joaki

ceramikpascua@msn.com

quini Las fotos son hechas con el movil, esta vista desde arriba.

ceramikpascua@msn.com

quini En algunas zonas el resultado es muy satisfactorio

ceramikpascua@msn.com

quini Te comento que para la semana próxima, haré pruebas de aplicación de tus recetas,en diversos cacharros....y ya te mandaré los resultados......un saludo Joaki

ceramikpascua@msn.com

espinosa Hola a todos, he tratado de subir fotos al foro, pero me indica que la imagen es demasiado grande. Alguien puede ayudarme a resolver este problema. Saludos

S. Espinosa

karina Yo diría que si quieren seguir aportando a una técnica en especial, lo hagan en el apartado de cada una. Sería bueno mantener este apartado como un listado de tecnicas. Sobre elcobre mate hay un tema abierto y sería buenísimo introducir allí todas estas pruebas.......
Asi al buscar algo en el foro lo encontramos más rapidi....

K

alfaaguila
muchas gracias por tu respuesta Joaki, envia tus fotos y comentarios al apartado correspondiente: TECNICA DEL COBRE MATE por SUSO (lo encuentras en el buscador con ese nombre) y asi podremos seguir hablando de este tema sin que saturemos este apartado.
Karina te pido disculpas por haber iniciado el desorden, tienes toda la razón y en cuanto pueda aportaré algo sobre otra técnica decorativa para baja t.

Alfonso

karina Ay! no me pidan disculpas que me hacen sentir una dirigente! jijiij!
Hay variios apartados de cobre mate. Hay otro abierto por ts si no me equivoco hasta con fórmulas..........

K

quini Espinosa debes abrir las fotos con un editor fotográfico, y cambiarles el tamaño (pixel).......y a subirlas.....y ahora pregunto yo.........sobre el rakú mate ¿donde estan los apartados que me nombrais?.......no los encuentro......Joaki

ceramikpascua@msn.com

alfaaguila JOAKI
En esta misma página arriba a la derecha encuentras la palabra buscar, picas ahi y aparece un cuadro de diálogo , ahí escribes en donde dice "buscar por:" TECNICA DEL COBRE MATE y en donde dice "buscar por miembro" escribes SUSO y ahí sale el tema .No busques por "raku mate"
Alfonso

rosa Hola a todos,
hace tiempo que no intervengo en el foro,veo que se han incorporado mas compañeros,bienvenidos a todos!
Estuve hechando un vistazo a este apartado,bonitas piezas.
Me gusta mucho tu técnica de acabado pocoma,podrias explicar los pasos en orden por favor,entendí que bañas la pieza con esmalte,le aplicas cera,haces incisiones y luego aplicas óxidos con brocha.Lo que me pregunto es por que hay óxido en algunas incisiones y en el esmalte no.Voy a probar con lo que entendí a ver que sale,pero si eres tan amable y me dices los pasos en orden te lo agradezco.
saludos a todos.
Rosa

FLOWER POWER

pocoma2 HOLA ROSA: TODOS LOS PASOS ESTÁN CORRECTOS. AHORA, SI QUEDA ÓXIDO EN LAS INCISIONES Y NO EN EL ESMALTE ES PORQUE LA INCISIÓN ESTÁ HECHA SOBRE LA RESERVA DE CERA. ESTO HACE QUE LOS ÓXIDOS LLEGUEN AL BIZCOCHO Y NO APAREZCAN EN EL ESMALTE.
ESPERO HABERTE SACADO DE DUDAS. SI NO ES ASÍ, LO VOLVEMOS A INTENTAR. SI HACES LA PRUEBA, CUÉNTAME CÓMO TE FUE.
SALUDOS.
PEDRO

rosa muchas gracias,
probé sobre una loseta de barro y sobre la marcha se me despejaron las dudas.Como tu dices,el óxido penetra en la incision sin dejar rastro si hay cera en la zona.
Tu que cera utilizas?,yo probé con una que tengo por aquí para madera,en pasta.
Todavia no lo he cocido.Te contaré.
saludos

FLOWER POWER

pocoma2 Rosa: Me alegro que te resultara. Espero que los resultados sean buenos. A veces las explicaciones son muy complicadas y en la práctica resultan muy simples.
Yo utilizo una cera comercial para pisos, pero de buena calidad ya que las económicas tienden a descascararse. Pienso que es porque contienen demasiada parafina. La caliento y la aplico en una capa muy delgada.
Un cariñoso saludo.
Pedro

rosa Hola,
Ya salió la prueba del horno,ha funcionado,ahora es cuestión de ajustar el esmalte(probé con uno brillante y creo que quedará mejor con uno satinado) y probar colores.
Gracias de nuevo Pedro.
En este momento ando muy liada con poco tiempo libre.A ver si mas adelante puedo aportar algo de interés al tema.
Saludos,
Rosa

FLOWER POWER

Cottó Pocoma, la cera la aplicas encima del esmalte? me he liaó jajajaj perdón.
Si es asi, ¿como la das? sin llevarte el esmalte.
Ya se que te lo han preguntado varias personas y he leido los post varias veces pero hay algo que imagino mal y no me entero.
Perdon por ser tan pesadita jajaaja.
Un saludazooooooo
quini Hoy he sacado del horno una pieza que decoré con la técnica de Pocoma, me ha quedao bien y ahora no se si hecharle un transparente o dejarla así.....he usado cera de muebles y ha respondido muy bien, saludos Joaki

ceramikpascua@msn.com

quini La pieza tiene un tamaño considerable....casi 47 cm de diámetro en su boca.......Joaki

ceramikpascua@msn.com

quini Releyendo los post me doy cuenta que no lo he hecho igual.....con la pieza húmeda apliqué un engobe de TS blanca.....apliqué los trazos de cera.......y los ox de hierro y manganeso.......el resultado no está mal......Joaki

ceramikpascua@msn.com

pocoma2 Hola amigos: ¡Me alegro por el interés y por los resultados!

Cottó, sí, la cera la aplico sobre el esmalte (un blanco mate) y muy delgada, así no se me levanta este. Luego aplico los óxidos. Pero como aparece por ahí, lo mejor es hacerlo y ahí se despejan las dudas.

Quini, nunca lo he probado con engobes y me parece que los resultados son buenos también. Lo del trasparente habría que probarlo y no veo por que no no habría de dar resultado.

Un abrazo a todos.

Pedro.

quini He repetido los pasos con otra pieza...
1ª........dibujar con la cera

ceramikpascua@msn.com

quini Aplicando ox de hierro sobre la pieza

ceramikpascua@msn.com

quini Haciendo incisiones en dibujo y otras partes

ceramikpascua@msn.com

quini Aplicando el ox de manganeso sobre las incisiones y alguna aguada por ahí

ceramikpascua@msn.com

quini Y lista pa la quema

ceramikpascua@msn.com

quini Aquí os pongo fotos despues de la quema.....le tiré un transparente, una frita alcalina (cq3).....he aquí el resultado......Joaki

ceramikpascua@msn.com

quini Otra con mas detalle......Joaki

ceramikpascua@msn.com

tronic Hola Quini !! admiro tus trabajos. Realmente te felicito. Me parecia que la linea de los peces que se ve en negro era lapiz, como guia para despues pasar la cera... pero veo que despues de la horneada se sigue viendo, si fuera lapiz desapareceria, que es?
Ah! y aprovecho para contarles que probe la tecnica del detergente en el esmalte pero poniendo un esmalte de base y sobre este oxido de cobre mezclado con detergente, y tambien queda muy interesante. Lamento no tener fotos para mostrarles Y aprovecho para agradecer tanta generosidad!
Saludos Tronic

quini
quote:

Hola Quini !! admiro tus trabajos. Realmente te felicito. Me parecia que la linea de los peces que se ve en negro era lapiz, como guia para despues pasar la cera... pero veo que despues de la horneada se sigue viendo, si fuera lapiz desapareceria, que es?
Ah! y aprovecho para contarles que probe la tecnica del detergente en el esmalte pero poniendo un esmalte de base y sobre este oxido de cobre mezclado con detergente, y tambien queda muy interesante. Lamento no tener fotos para mostrarles Y aprovecho para agradecer tanta generosidad!
Saludos Tronic
tRONIC......efectivmente es lápiz...lo que ves después de la quema son líneas esgrafiadas con un punzón.......Joaqui

ceramikpascua@msn.com

andrea viviana queridos ceramistas hace tiempo q no me conecto ya que he tenido problemas de salud medio graves .pero hoy ya no podia mas y la verdads es que este foro es genial este apartado es un lujo y yo hace tiempo tire la propuesta pero por lo explicado antes,y me alegro que se tomara la iniciativa ,tardare un poco en colaborar ya que no estoy trabajando hasta que no me recupere del todo pero quiero felicitarles nuevamente y comprometerme a que colaborare con esta genial iniciativa.
mis matores saludos atodos felices fiestas y un beso.lamento que esto no sea ceramica pero no me he piodido aguantar espero retomar este arte pronto
saludos andrea viviana

quini Querida Viviana..........no te conozco...........pero siendo miembro de este foro es como si te conociese............salud compañera........que te mejores 100%..........y que pronto nos deleites con tus participaciones.........un abrazo muy fuerte............y mi mas sincero deseo de felicidad .....Joaki

ceramikpascua@msn.com

lucy Andrea:
Sea lo que fuere lo que te sucede FUERZA y metele para adelante. Espero que en el 2007 te pueda leer y nos cuentes que ya estas bien.
Saludos a todos!

lucy

alfaaguila Andrea Viviana
Entiendo muy bien como te sientes, sobre todo cuando hago un recuento de mis resultados del año que se termina, casi nada de cerámica, pocas oportunidades de trabajo y una serie de broncas con mi salud y sin embargo aqui estamos , leyendo a los hermanos foreros, aprendiendo de todos y compartiendo nuestros diferentes puntos de vista. Te mando un montón de buenas vibras para que pronto recuperes la salud y apara que sigas con nosotros. Si ahora no estas haciendo cerámira prácticamente, tal sea tiempo de que nos sigas compartiendo tus conocimientos teóricos y porque no, tal vez preguntando lo que no se te habia ocurrido preguntar antes.
A pesar de no conocernos físicamente, estamos todos hermanados por la cerámica, que no solo es un oficio y un montón de técnicas, es un verdadero modo de ser y vivir que nos caracteriza y une.
Con afecto desde México
Alfonso

quini Pieza relizada en torno,arcilla roja,Reducción en baja.....frita alcalina, ox de hierro y manganeso el motivo decorativo en ox de cobre altura de la pieza 53 cm.....Joaki

ceramikpascua@msn.com

karina Muy linda la pieza.
Podrías ampliar la técnica? asi el que quiere reproducirla puede hacerlo. A veces damos por sentado que el que lee entiende lo que hicimos, pero muchas veces no es así....

Andrea Viviana: Me alegro que estes mejor! y entre nosotros nuevamente!

K

quini Perdon perdon perdon..........75% CQ3- 15% caolin- 10% cuarzo- 8% ox hierro- 2% ox manganeso........en admosfera reductora( horno de gas )...........esta es con la misma formula y técnica y en la misma hornada............Joaki

ceramikpascua@msn.com

Edited by - karina on 07/05/2007 15:23:30

quini Y esta también...........y hay algunas mas........para aburrios...jejejejejejejeje.......un abrazooooooooooo Joaki.

ceramikpascua@msn.com

Edited by - karina on 07/05/2007 15:24:58

quini Estas con engobes de TS.......son piezas pequeñas para pruebas de color.
El rojo de ox de hierro, el negro manganeso,cobre, cobalto, el turquesa ox. colorante....creo que p- 125........la base del engobe TS de arcilla blanca............Joaki

ceramikpascua@msn.com

quini Os amplio esta para verla mejor

ceramikpascua@msn.com

Edited by - karina on 01/15/2007 21:36:15

alfaaguila JOAQUI
Hermosas piezas, que buén bocado para abrir el año.
Felicidades

Alfonso

alfaaguila Me faltó preguntar Joaqui:
manejaste algún combustible orgánico extra para provocar la reducción o solo manejaste el ahogamiento del horno de gas para formar la atmósfera reductora. El tior de tu horno es vertical o invertido?
Gracias por compartir
Alfonso

quini Hola maestro Alfonso.....encantado de saludarte......solo ahogué el horno.......lo único organico que pudo intervenir en la quema serian las arañas que tenía el horno de no usarlo....ajajajajaj.......es de tiro directo.......con 4 quemadores tipo venturi, te comento que estoy pendiente de hacer una quema de cobre mate como ya te dije hace tiémpo y mandarte los resultados........es que no encuentro el momento ni el día......ando muy liado.......estas son fechas de venta y estoy volcao con los encargos.......haber si me queda tiémpo libre pa dedicarme unos dias a la investigación de esa técnica un abrazo compañero.....Joaki.

ceramikpascua@msn.com

alfaaguila Un abrazo también para ti, Maestro Joaki. Ni hablar de la falta de tiempo para la experimentación, te comprendo.
Gracias por tu respuesta y te reitero mi afectuoso saludo
Alfonso

pitxirri Luci
Intenté hacer lo de las burbujas,que explicas en la pg.2, con un esmalte azul para ponerlo sobre blanco,pero no podía llevar las burbujas a la pieza,claro que no tenía la pajita de refresco.Hice las burbujas soplando con aerógrafo pero luego no había forma de transportarlas.Ahora al releer veo que dices con la misma pajita. Tu foto es de engobes ¿no? ¿funcionará tambien con distintos esmaltes?.En cuanto consiga transportar las burbujas probaré con todo y lo cuento

lucy Hola Pitxirri
Funciona igual con esmaltes, te paso una foto.
Proba al reves, genera las burbujas y aplica la pieza sobre ellas.
Tratare de sacar una secuencia de fotos de como lo hago con la pajita.
Saludos a todos!

lucy

pitxirri ¡Es verdad! pues no se me había ocurrido pasar la pieza por encima de las burbujas...en cuanto pueda lo hago.Gracias

Juanjo Piezas torneadas, retorneadas (no se si se dice así: cuando se rebaja la pared y el fondo en estado cuero en el torno para dar la forma definitiva), alisado de la superficie; Bruñido en estado semiseco con ágata en el torno; aplicación de la sigilata con aerógrafo y bruñido de la sigilata (ligeramente con plástico); Bizcocho a 1000 grados; enfumado en caceta (con serrín en el fondo y pieza sobre placa sin tocar el serrín y cerrada herméticamente la tapa con churro de barro) en horno eléctrico a 600 grados

Juanjo

Edited by - Juanjo on 03/07/2007 14:08:42

quini Muy buena Juanjo !!!!............felicidades por los resultados.....Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

karmela no se si descarge bien la foto,pero por si...la hiza en pasta blaca a churritos y con terraja,con engobe negro,tendre qe buscar la receta,luego esgrafiada.Esta pieza es una replica de una antigua mereni(hispano musumana)

karmela

karmela bueno la foto no sale dice que es una imagen demasiado grande,como lo hago????ayuda plissss ya que habia decidido mandar algunas de mis piezas y jajaja!!!!!!!!!!!

quini Karmela tienes que buscar un editor fotográfico y disminuir los pixels.....recuerda que máximo 600 de ancho..........si no puedes mándamela al email y te la cuelgo...........Joaki.

karmela te mande la foto a tu correo,ya me daras un toqe si es qe no.jajaja!!!!!!!!!sino la has puesto no te habra llegado,te la mandare otra vez por si................

quini Karmela a mí no ma llegao ná de ná.........Joaki

quini Aquí subo la imagen de mi "paisa" Karmela......está recortaita pero el desenfoque no lo he podio corregir, saludones.......Joaki

karmela muchas gracias quini,pero como te dige con la camara digital aun no me hago,soy de la vieja escula de camaras reflex jajaja!!!!espero q la proxima foto pueda enfocar mejor,la verdad la camara no es na buena

Josube Hola Karmela,

Es muy bueno el modelado de tu pieza y, aunque no se puede ver muy nítido en la foto, el esgrafiado es muy interesante y elaborado.
Por mi parte estoy haciendo una vasija al estilo de la cultura Aguada (no una copia exacta, sino del estilo), utilizando un engobe blanco de base sobre la pieza hecha en pasta con chamote, y finalmente un engobe negro sobre el cual se realiza el esgrafiado.. el resultado debería ser muy parecido al que muestras en tu pieza..

Mi pregunta es si podrías dar la fórmula del engobe negro que usaste, ya que estoy buscando uno que quede lo más negro y mate posible a una temperatura de 1020 ºC a 1040 ºC en horno eléctrico.
Muchas gracias desde ya.. Saludos,

José

karina precioso karmela!!!!!!

Josube: engobe negro: a la base de arcilla que tengas, preferiblemente roja, agregar: 10% oxido de hierro, 2 % de oxido de cobre, 3% de cromo, 6% de manganeso, y si quieres 1% de cobalto....... A ojo, pero te dará negro!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

karmela perdon por la tardanza,pero soy algo desastre.......el engobe qe utilizo en esta pieza esta hecho con las misma arcilla del soporte
(blanca)

1-arcilla blanca 50gr
transparente boraxico 20gr
manganeso 10gr
cobalto 5gr
cobre 10gr

2-igual qe la primera pero utilizando arcilla roja

puedes hacer unas muestras,si no te convence puedes doblar el manganeso y el cobre,aunqe yo no llegue a hacer una muestra ...con la receta 1 qedo bastante negro
a probar y suerte
ah! si a este engobe le echas una cubierta transparente de unos tonos azulados

denizeg1962 hola !!!
Soy Denize y les escribo desde colombia, les comento que empleo mucho esa tecnica
en el enlace http://denizeg1962.spaces.live.com/ , podran mirar algunos de mis trabajos expuestos ahorita en el hotel hilton Cartagena de Indias

saludos
Denize

CLOISONNÈ: Si es que así esta bien escrito sigamos..........

Esta técniqui consiste en prensar una placa de arcilla, un plato o la pieza que querramos en un yeso que esta previamente "esgrafiado" podríamos decir........... (foto de arriba)

Una vez que prensamos la arcilla sobre ese yeso, quedara un dibujo donde se rellenarán los espacios con esmaltes de distintos colores.
Algo parecido a la cuerda seca, pero lo que divide los colores es una pared de arcilla.
Esta imágen fué colocada por Miguelón una vez en el foro en el apartado que habla sobre esta tecniqui.........

Por supuesto que si usamos arcilla y esmaltes de alta podríamos realizar esta técniqui a otra temperatura.............

K

Edited by - karina on 11/10/2006 12:43:17
[/quote]

denizeg1962
hola a todos!!! estoy muy contenta de haberlos encuentrado y asi poder compartir experiencias en la ceramica.
dejo aqui la informacion para que me comentem y deen sus opiniones cerca de mi trabajo, hace solo 5 años que me dedico a la ceramica y ahora estoy en los primeros ensayos para el raku.
!Karina..... me encantaria saber tu opinion, la direccion es:

http://denizeg1962.spaces.live.com/

karina Ups, que compromiso..... es que no se hacer una crítica responsable!!!! jajaajajja!!!

Pero me gustaría mucho antes de decir algo, que tu misma cuentes cuales fueron tus motivaciones, espectativas, objetivos, ideas...... etc. etc. para realizar tu obra.

Creo que una opinión podría darla solo considerando la meta que te has propuesto al encarar tu trabajo.

Sino solo podría decirte "me gusta" o "no me gusta". Y esa opinión no le sirve a nadie porque es totalmente relativa.....

Pero si, antes que nada, te felicito por tu trabajo, por la inicitiva, por el esfuerzo que se nota, por la desición de mostrarte..... en fin. Son cosas que admiro!

K

EEOO CHICOS AHI ME ANIMO A MANDAR UNA PIEZA QUE AUNQUE ES DE GRES LA MANDO POR LA TÈCNICA QUE SE PUEDE UTILITZAR EN QUALQUIER TEMPERATURA.
SE TRATA DE DAR UN CAPA DE ENGALBE OSCURO I LUEGO APLICAR UNA RESERVA DE LÀTEX SIMULANDO UNOS AZULEJITOS ROTOS. COMO UNA MALLA. DESPUÉS APLICAR ENCIMA PINCELADAS FRESCAS DE VARIOS ENGALBES DE DISTINTOS COLORES I LUEGO SACAR LA RESERVA. QUEDA COMO UNA IMITACIÓN DE "TRENCADIS"

MON

EEOO VAYA NO ME SALIÓ LA FOTO. ES QUE ÉS MI PRIMERA VEZ........JIJIJI
ECHADME UNA MANO!!! COMO LA PONGO. HE CLICKADO EN INCORPORAR LA IMAGEN PERO NO SE ME ADJUNTA.
JO PARA UNA VEZ QUE ME SUELTO LA MELENA.

MON

karina asegurate que la imágen no sea más grande de lo que permite el foro.
Si no podés adjuntarla, enviamela a kuquina@yahoo.com.ar
estoy online, yo la subo......

K

karina imágen enviada por EEOO

K

K

K

karina Y si..... ando desvelada! Buenos días joaki!!!!! jijij!

Pocoma, si andas por aqui, me interesría si puedes volver a explicarme esta técnica....

Se que quini también la probó, pero hay cosas que no me terminan de cerrar.......
quiero darle una variante en color, pero si no tengo claro el procedimiento voy muerta.....

tienen ganas de explicarme? consideren que ya estoy cerca de los 40..... las cosas se me deben repetir, jajajajaja!!!!

K

pocoma2 Karina: He estado un poco perdido del foro y los hecho de menos...
Te explico, la pieza está esmaltada con un esmalte blanco mate y se hicieron reservas con cera. Luego, encima, se aplicaron los óxidos (Fe y Mn). Lo que se ve como líneas, es un esgrafiado sobre el esmalte en donde el óxido llegó al bizcocho, es por eso que se ve más oscura.
Espero haber sido claro esta vez, si no, pregunta otra vez...
Saludos a todos.
Pedro

quini Buenas noches Kari ¡¡¡¡¡........desvelada???????...jajajajaja.....algo tienes entremanos..................jajajajajaja........papel......lápiz.......y a plasmarlo todo en el papel...........que la musa de la inspiración te coja "desvelada"........y con lapiz y papel.jajajajaja
un fuerte abrazo.....Joaki.

karina Pocoma, eso me parecía, que todo tenía esmalte.......
pero de ser así, no me cierra para que haces la reserva con cera si luego es fácil de aplicar los óxidos sin manchar totalmente el esmalte........
Se supone que una reserva es para evitar que algo se manche.

Cuando Joaki probó esta tércnica, primero puso los óxidos y luego esmalto..... entonces Joaki has hecho todo mal! jjijijijij!

ay! a ver si me sacan de esta!

Sí Joaki, desvelada y con ideas! jajajajaajj! Así he estado esa noche!
Tengo un hueco en mi casa que quiero rellenar con alguna cerámica, y ese es el problema!!!!! Que los huecos no son para rellenar con cerámicas. Las cerámicas deben tener su propio espacio!

K

pocoma2 Karina, todo tiene esmalte. Aplico la cera solamente porque me gusta el efecto de la reserva. Los cortes en el diseño o dibujo no son iguales a si lo hiciera con pincel solamente. El trabajo final queda más suelto, más espontáneo.
Como decías en otro mensaje, hay que hacerlo para entender como resulta. Ojalá todo vaya bien.
Saludos.
Pedro

karina Sí Pedro, eso es cierto...... la cera es preciosa para eso....

Bueno, voy a probar, ya les contaré.....
y si en algún momento tenes fotos de un paso a paso de esta técnica, me encantaría ver como lo haces.
Tal vez sea tan fácil que te extrañe mi pedido.... pero bueno.... una imágen vale más que mil palabras.......

K

pocoma2 Karina: En cuanto lo haga pondré fotos paso a paso. Te lo prometo.
Saludos.
Pedro

karina Gracias Pedro por tu generosidad! Entonces espero antes de hacer pruebas....... no importa lo que demores........

K

amalia Esto de la reserva a la cera, me hace acordar a una técnica decorativa en crudo que conocí en Alemania.Para mí fue una novedad.
Se pintan guardas, dibujos o lo que se quiera con gomalaca sobre la pieza cruda, y luego se esponjea hasta que se note la diferencea de los niveles.Las zonas cubiertas por la gomalaca no se desgastan con la esponja ; el resto obviamente sí. Queda muy lindo.
Bueno, si esto es más viejo que el calefón, no me tiren con tomates.
Un saludo,
Amalia

karina guau! Yo no la conocía! Gracias Amalia!!!!!!!!!!!! No me gusta el latex, pero con parafina lo pruebo en algún momento!

Viste? Te tiré con flores,,,,,,,,, no con tomates!
jijijijij

K

amalia Karina, ojo, la gomalaca es un producto natural, no es látex!
La parafina no va a aguantar el esponjeo,porque la esponja la va a ir desgastando.
Gomalaca es una cosa antigua, no sé para qué se usaba.

pocoma2 La goma laca es un barniz natural para maderas. Lo venden en escamas y se disuelve con alcohol de quemar (por lo menos aquí le dicen así).
Habrá que probar esa técnica.
Saludos.
Pedro

amalia Tal cual Pocoma, aquí también viene así y se prepara como decís.
Y............
Karina:gracias por las flores!

gugarcia la goma laca se usa también para dar terminacion a una matriz echa en yeso para sacar su molde. luego de hacer la matriz q es maciza, se deja secar bien y se pasan varias manos de goma laca para tapar los poros y q luego al hacer el molde nos quede una superficie interior bien definida y lisa.-

El Oriental.
Gus.

amalia volviendo a lo de resistencia a la cera, les quería contar que yo uso para esa técnica cera líquida para pisos. Anda perfecto.La compro en el súper, y elijo la marca que, agitándola, suene más líquida.Eso es muy importante, porque si está muy espesa es difícil de pasar.
Me la traigo cuando viajo a Buenos Aires,porque acá en Alemania no existe!
La misma cera uso para pintar las bases de las piezas y los bordes de las tapas antes del esmaltado, para que no tomen esmalte y sea más fácil limpiarlas después.

karina claro, para lo mismo yo uso parafina....... la cera núnca me resultó..... mirá vos!

K

Gabriel Rana hola Amalia!a ver,a ver...una curiosidad,la cera likida ke usas es siliconada o natural?alguna marca en especial como guia?Y bueno,un tema algo resbaloso...

GGGGR

amalia Gabriel, es cera líquida para pisos de madera, de supermercado, supongo que siliconada.Klear o Suiza son las primeras que me vienen a la mente.Yo me fijo más que nada que suene líquida.Puede ser roble claro cerezo oscuro , incolora, total desaparece!!!!!

Gabriel Rana Amalia,las ceras son bien distintas,las siliconadas tipo Glo-cot,son de autobrillo,y kedan como una pelicula.Las otras,como la suiza,necesitan lustre...¡y encima nunca lustre un piso,de ahi mi desconcierto!gracias por adelantado...

GGGGR

amalia Gabriel, qué gracioso, estamos hablando de autobrillo, lustradora, parecemos amas/os de casa hablando sobre productos de limpieza, en vez de ceramistas.
La cera que uso entonces no es tipo autobrillo sino que teóricamente habría que lustrarla.O sea huele a aguarrás o trementina más que a pino o lavanda...

Gabriel Rana Gracias Amalia!entonces...¡marche una Policera para pisos de madera!ya veremos...

GGGGR

marilola Hola, Gabriel.
La cera de pisos que puede usarse exitosamente para "reservar", es la que viene diluida en una sustancia como "grasosa",huele como a vensol...No es la llamada "cera al agua", o autobrillante.Ësa no sirve.No sé si por acá se puede dar la marca.
saludos.

Marilola

Gabriel Rana Y,no se Marilola,tirame las iniciales de la cera,y por ahi adivino...

GGGGR

marilola Se la nombra normalmente(acá en Venezuela)Beau...... de Joh....
si adivinas, avísame, que prefiero borrar el mensaje, porsia..

Marilola

Gabriel Rana gracias Marilola,adivine!pero igualmente no creo ke te vayan a tirar las orejitas por la adivinanza...

GGGGR

Sdomingo Hay un tema muy interesante como técnica, el de cerámica moka , dejo un enlace a dicho tema,

Cerámica Moka

Al final hay un texto de Cosentino:

Cerámica Moka, Cosentino

Edited by - Sdomingo on 07/26/2007 08:05:57

karina bueno, vamos a intentar reproducir la técnica de pocoma......
vamos a seguir idénticamente los pasos para ver que resulta en una primer prueba..... jijiji!
La ide es hacerlo en colores.... ya les contaré.....
pocoma, si andas por ahí, escucho consejos......
ya les cuento como sale del horno.... espero que ese esmalte que use tenga plomo, sino........ saldrá espantoso!

K

Edited by - karina on 07/30/2007 21:55:11

quini muy bueno Kari.......me gusta muchísimo.....muy contemporaneo......felicidades "TITA".......jajajajaja.enhorabuena por volver a ser Tía........un abrazo Joaki

pocoma2 Karina: Se ve buenísimo. Esperemos los resultados.
Saludos.
Pedro

karina gracias quinillo!

en cuanto al trabajito, Fue una copia del trabajo de pocoma! vamos! las felicitaciones deben ser para pocoma! jajajaj!

En fin, si pocoma dice que se ve bueno, creo que lo lograremos.
la idea es cambiar colores....... En realidad la técnica me encantó, y no fué nada distinto a lo que hago habitualmente, solo que la parafina la aplico antes para dejar pasta sin esmalte...... distinto orden en el procedimiento....... Que bueno es intercambiar con ustedes!

K

karina saque fotos del procedimiento por si a alguien le interesa repetirlo. Si sale bien, las subo.......
Algo me me picaba el seso era como las lineas esgrafiadas quedaban tan oscurs y el esmalte blanco alrededor!

Al hacerlo comprendí que Pedro seguramente esgrafiaba luego de la parafina. De esa manera si se mete el oxidete sin contaminar el esmalte......

Bah! no se, por ahí a ustedes no les llame tanto la atención! jijij! A mi me encanta el resultado que Pedro obtiene, porque es simple y muy libre.
Todo lo que tiene reservas de parafina me encantaaaaaaaaaa!

K

karmela este jarron es de diseño propio,con un engobe de vanadio(soy un desastre no se donde tengo la derecha)ya tiene unos añitos....la primera jarrita ,q me colgo qini la hice el 2º año en la escuela de arte,y esta la hice el 1º año
el diseño era algo mas complicado....algun dia hare la 1º idea q me llevo a este jarron....lo hice a churritos....y esgrafiado en caderas y cuello

saludos a los noctambulosssss

raffo ¡Que suerte que no siempre se cumple lo de:
"el orden de los factores no altera el resultado" jaja.
Es una buenísima idea la de experimentar tambien con eso.
El plato quedó muy interesante.

Tengo otra fórmula para bajas temperaturas, pero no tengo fotos, así que la próxima semana les acerco las dos a la vez.

anabella raffo

Ulises Pieza decorada con la técnica de tobikanna, por Shigeo Shiga

Hola:
Os propongo un trabajo en conjunto para encontrar, aprender, compartir, conocimientos sobre técnicas de decoración superficial tipo "tobikanna", marcas hechas con cuerdas sobre la pieza en verde y otras en este sentido. En particular, me parece interesante la técnica "tobikanna", en japonés, en inglés es "chittered", por su valor estético y la poca información que he podido recopilar. Un saludo.

Ulises Podéis echarle un vistazo a esta página que acabo de encontrar, si os parece.

http://abcjp.net/special/2007/toho-village/pottery

EL ENLACE YA NO FUNCIONA. LÁSTIMA!!

Edited by - Ulises on 12/18/2011 19:26:51

karina Maravilloso!!!! Ya saben que lo oriental me puede...... no podría opinar de otra manera!
Gracias Ulises!!!!!!!!!

K

karina Todas estas técnicas también se pueden usar en alta temperatura! De hecho, ya probé algunas........ jijij!

K

Sdomingo Buena propuesta, aunque tema difícil.

¿puede ser el nombre en ingles chattering? y me da la impresión que es con herramienta metálica.....

The Origins of Chattering

A mi me recuerda enormemente a la cerámica cardial.....

Ulises Efectivamente, en la red se puede encontrar como chittered o chattered, pero no he mirado en el diccionario cual es la forma correcta. En cualquier caso creo que hace mención al repiqueteo producido por una herramienta metálica y flexible sobre la superficie de una pieza en movimiento, como se puede apreciar en uno de los videos de la página que os marqué antes. La cerámica cardial es otra cosa muy diferente puesto que se trata de marcas realizadas con una concha marina (cardium) sobre la pieza en reposo.

Edited by - Ulises on 12/27/2007 22:32:11

catita Ulises: muy buena la página! Gracias por compartir!

Silvina.

Ulises Es un placer Silvina.

Ulises Decoración con impresión de cuerdas.
Una curiosa página con buenas imágenes. No se necesitan idiomas.

http://www.texasbeyondhistory.net/theme/cordmarked/index.html

Edited by - Ulises on 12/28/2007 17:16:26

Ulises Estas son piezas decoradas con impresión de cuerda y vidriadas a la sal de uno de mis preferidos Tatsuzo Shimaoka.

Ulises Acabo de ver en la página de una revista cerámica que el autor de las piezas de la foto anterior, Tatsuzo Shimaoka falleció hace algunos días. Una gran pérdida para el arte cerámico.

alfaaguila Ulises
que buen tema, te felicito.Casualmente yo tengo el libro de Sanders que se menciona en el artículo "The origin of the cattering", así que si alguien no se adelanta, ahora que vaya a mi taller voy a traerlo a casa para escanear las imágenes de las distintas herramientas que Sanders y Tomimoto presentan en su obra.
A la herramienta flexible metálica en cuestión, le llaman en japonés kanna y en inglés saltador (jumper)
Yo ya hice algunos experimentos con algunas de esas herramientas, el kanna o saltador no me funcionó porque usé una lámina inadecuada muy rígida, además de que no habia tomado en cuenta que el estado de la pieza es muy importante para que el kanna salte y pique o muerda la superfície.
Tu convocatoria no cayó en el vacio Ulises
Alfonso

Ulises Gracias Alfonso. Espero con impaciencia ver esas herramientas.

crissi Ulises, Qué interesante la página y fotos sobre impresiones concuerdas. Gracias por compartir.
Crissi

Clau_lp Ulises, excelente la página que encontraste, que increíble es el tema de los pueblos originarios, cuantas coincidencias hay en el modo de trabajar el barro y de "cocinarlas".
Algun día con tiempo me dedicaré a recopilar y estudiar estas coicidencias, que tan interesantes me resultan, de hecho le debo a Alfonso una pila de cosas con referencia a los hornos aborigenes, ya llegara querido Maestro.

Gracias por estos interesantisimos aportes.
un abrazo, Clau

alfaaguila Mientras puedo ir a mi taller y traigo el libro de Sanders, apropósito de las coincidencias de que hablan Clau y Ulises, les envio dos fotos tomadas del libro de Peter Consentino en donde vemos las técnicas de paloteado con cuerdas y el marcado con sellos rotatorios usados coincidentemente tanto en Asia comoen la América precolombina
Alfonso

alfaaguila esta técnica del paloteado con cuerdas tiene tantas variaciones como gruesos de cuerdas se desee usar, también se pueden usar modernamente cables electricos, cordones plásticos y la combinación de cuerdas de diferentes calibres y texturas

Ulises Para quien le interese investigar el asunto de técnicas semejantes en distintos lugares del mundo: estoy leyebndo un pequeño libro sobre cerámica precolombina en el que se cuenta, en uno de sus capítulos que los arqueólogos norteamericanos Clifford Evans y Betty J. Meggers y el erudito ecuatoriano Emilio Estrada elaboraron en los años setenta una teoría basada en las semejanzas existentes entre la cerámica de Valdivia y la de la cultura Jomon Medio (Japón).Estas personas suponian que había habidocontactos entre pescadores japoneses y los habitantes de las costas de Ecuador ¡hace varios miles de años!
En realidad podríamos hablar de semejanzas en muchas cosas. herramientas, armas de caza o de guerra, vestimentas... en épocas en las que nos resulta difícil hoy día pensar que hubiera contactos entre humanos de distintos puntos del planeta. Pero es que ciertamente esos contactos existían.

alfaaguila Ulises
Aqui estoy con lo ofrecido, ya hice varias herramientas saltadoras de las llamadas en japonés KANNA. Probé solo en tres piezas,asi en principio no me siento satisfecho,una de ellas me quedó como pared bombardeada por que la usé para practicar con todos los modelos que hice.Todavia me falta probarlas sobre platos y cuencos. Pongo una composición de mi trabajo experimental con esta técnica del tobikanna. Aparte enviaré la foto de un maestro japonés (Sanders no da su nombre) utilizando el kanna en un estilo decorativo llamado kasuri-mon y que consiste en aplicar la decoración con el saltador o kanna sibre una pieza con engobe y que es precisamente lo que yo hice.
Ulises de ninguna manera quiero enmendarte la plana (¿Quien soy para hacerlo?) pero creo que en tu convocatoria estás incluyendo la decoración con impresión de cuerdas como tobikanna y este término solo se refiere a la decoración con saltador. Hasta donde he leido, Sanders y Tomimoto hablan de la técnica de impresión con cuerdas o rope-impression pero no dan el nombre de la técnica en japonés. También se confunden las imágenes cuando se trata de piezas decoradas con surcos elípticos producidos con unos instrumentos de bambu llamados egote y que tienen forma como de bastones.
Aprovecho para señalar que ya este mismo tema lo pusiste ántes en "técnicas de decoración" que es donde creo debería estar, pues ninguna de las técnicas japonesas, orientales en general y de cualquier parte del mundo como las aquí tratadas son exclusivas para baja temperatura.A menos de que alguien demuestre lo contrario.
Si la Admin o los moderadores pudieran unir este material al que inició Ulises en técnicas decorativas, se les agradeceria

Alfonso

alfaaguila Aqui esta otra composición con la aplicación de tobi-kanna. Sanders y Tomimoto no mencionan los nombres de los artesanos, solo dicen que el primero es de Koishibara y que el jarrón esta hecho al mismo estilo kasuri-mon, que es como apunté antes, el trabajo con la técnica tobi-kanna sobre un engobe.La cubierta consiste en un esmalte transparente y un esmalte de color rodado libremente (chorreado).Esta última pieza fué hecha en Onda.

Ulises Muy buena tu aportación Alfonso. Sigue practicando que ya te queda poco para conseguir unos buenos efectos de tobi-kanna. Qué es lo que te ha resultado más difícil? el manejo de la herramienta, encontrar la velocidad del torno más adecuada...?

A modo de aclaración sobre el tema de la decoración con cuerdas que mencionas, creo que me has entendido mal.
Cuando abrí el tema de la decoración con kanna lo hice con la idea de que quizás algun@s forer@s se interesaran y me ayudaran a encontrar información al respecto, además de intentar generar un punto de interés algo apartado de los temas corrientes de acabado de piezas que nos vienen ocupando. Después, como suele ocurrir a menudo, se insertaron otras informaciones sobre decoración realizada por los pueblos originarios y yo aporté lo de la decoración con cuerdas a al hilo de lo que se estaba diciendo en ese momento.
Por otra parte, en un principio yo abrí un tema nuevo para tratar este asunto, pero me fue sugerido que usara este que ya estaba abierto y trataba de temas similares sobre decoración. Un saludo.

Edited by - Ulises on 01/28/2008 16:17:30

alfaaguila De acuerdo Ulises, queda aclarado, en todo caso lo que cuenta es la voluntad que tengamos de colaborar y de aprovechar los conocimientos que se nos ofrecen.
Volviendo al tobi-kanna te diré que cada parte tiene sus dificultades y hasta ahora he identificado varios aspectos fundamentales que se deben cuidar para más o menos empezar a dar los primeros pasos:Material del que este hecho el instrumento, su flexibilidad, el doblado correcto,el ángulo de ataque del borde de la herramienta contra la superficie de la pieza, el estado de humedad de la pieza, la textura superficial de la pieza,la forma del extremo activo de la herramienta y su ángulo de aplicación, la velocidad de giro de la pieza.
Aprovecho para decirte que el material recomendado por Sanders y Tomimoto para hacer el kanna es el fleje de acero para cajas de embalaje. Aqui conseguí dos tipos de fleje, uno para paquetes ligeros y otro para trabajo pesado. El primero funciona pero tiene poca presión y el segundo es un poco duro y no resortea o salta muy bien. Para mi gusto funciona mejor el acero de sierra-cinta de carpinteria, lo único que hay que hacer es quitarle los dientes con un esmeril para que no lastime la mano .

Alfonso

Ulises Muy interesante. También tengo entendido que van muy bien los resortes de reloj (se entiende que tienen que ser grandes)pero supongo que deben ser muy difíciles de encontrar. Por otra parte aquí en españa ya no se usan mucho los flejes metálicos de embalar sino que son de plástico, con lo que ya resulta complicado encontrar estos.

alfaaguila Ulises
Creo que es difícil encontrar los resortes para reloj, en cambio hay unos de muy buenas características y creo que se podrian encontrar a los que se usan en las máquinas centrifugadoras para fundición de joyeria y prótesis dental, que aunque son costosos, tal vez con quienes los usanse podrianconseguir los de desecho. Las sierras de carpintero o carniceria, también se consiguen rotos de desecho, aqui en México y especialmente en la capital y en algunas ciudades importantes es muy común encontrar esos materiales en lo que llamamos "depósitos de fierro usado" en donde se compra por kilo a muy bajo costo. Pero hay una solución mejor: la acabo de encontrar en un libro de un señor Wong y otro autor, ellos dicen que cualquier materialque tenga flexibilidad y se pueda modelar a la forma del kanna es útil y además dan un buen consejo:
solo se necesita una segueta para cortar metales,de esas de dientes finos que se montan en un arco y que tienen como 30 cms. de largo, un esmeril para borrarle los dientes y un soplete o mechero a gas. Primero se calienta la segueta con flama intensa recorriendo la mitad de la segueta hasta que se pierda el temple (rojo oscuro), cuando se enfria al aire, se modela en una curva que de unos 90°, se le desaparecen los dientes con la rueda de esmeril. Se vuelve a calentar intensamente y se tira en un recipiente con agua para que recupere algo de temple y listo a practicar por mucho tiempo (Este creo que es el principal ingrediente para tener éxito)

Alfonso

karina Ulises, el efecto que quieres lograr es muy común en las personas principiantes en el torno, cuando por falta de estabilidad y firmeza en las manos suelen al retornear las piezas, dejar impresiones como de serrucho.... es lo mismo que refiere esta técnica. POr lo tanto, no me haría tanto problema en encontrar el material adecuado para la herramienta, sino en perder un poco la firmeza en las manos. Ese efecto sale tanto con herramientas rígidas como flexibles. Solo es cuestión de agarrarle mano...

Yo suelo retornear piezas en el torno con herramientas que me fabrico, y si vieras lo flexibles que son, pues mi maestro y quien me enseñó casi todo lo que se de torno, pues infartaría al verme...... con esto llegamos a la conclusión, o llego, que si bien las herramientas adecuadas facilitan mucho el trabajo, también es la mano que uno tiene.

K

Ulises De nuevo gracias Alfonso por tu interés y tus aportaciones siempre interesantes y, karina, tienes razón. Todos hemos tenido esa experiencia en el retorneado y, personalmente la he tenido muy presente en los intentos (tímidos, tengo que reconocerlo) que he hecho en esta técnica, sin buenos resultados, por lo que creo que una buena herramienta es necesaria.

karina Claro que las buenas herramientas facilitan el trabajo, pero núnca vieron, sobre todo los orientales como con herramientas a veces tan precarias logran los mismos efectos que otros ceramistas con herramientas sofisticadas?

Un día estaría bueno abrir un apartado "HERRAMIENTAS"
he visto cosas por ahí recontra sofisticadas para cosas tan simples!!!

Sabi, no te enojes, pero tu herramienta para esmaltar azulejos es una de ellas!!

K

Ulises Cierto. Pero en mi caso, no estoy buscando nada sofisticado (un fleje metálico, lo es?), sino una herramienta apropiada.

Miztli ¡Bah!, en cerámica todo se vale, herramientas caras, baratas, simples, un palito, un pedacito de papel de diario, y hasta una corcholata, ¿que mas da?, lo que importa es el SENTIMIENTO...

Cada cual llegue a lo que desee por los medios que mas le ajusten, ¿no crees Kari?

Miztli

karina Sí, sí, claro! Es quen o quise despreciar a las herramientas sofisticadas ni a las más humildes........ Solo que a veces nos encontramos buscando, o me he encontrado buscando cosas difíciles cuando una chocolatada alcanzaba! jijij! Qué rico!!!!!!!

K

alfaaguila Ulises

El kanna o saltador en japones, fue inventado en China en la época de la dinastia Son (260-1926)y de ahí fué tomada por los japoneses. Esto dicho por un estudioso de la cerámica asiática apellidado Sanders y por dos ceramistas con una probada experiencia, Tomimoto (japones) y R.Wong (de origen chino) así que no veo cual sea el problema de quien desee usarlo, igual otros no desearán practicar esa técnica y esta bién. Por lo pronto si te es útil, te seguiré pasando la información necesaria (Creo que este es el sentido de la existencia de este foro)
La próxima vez que tenga a mano mi cámarita digital, voy a sacar fotos de los dos últimos kanna que hice con la segueta para metales. Si tienes dificultad para conseguir los demás materiales, olvidálos, lo de la segueta no está nada complicado: compras cualquier segueta sea española o china, de diente fino o grueso,como en realidad las que yo compré jamás se destemplaron, encontré que es muy fácil irlas doblando conforme se ponen al rojo encendido frente a la flama del soplete (Calentar solo la mitad) procurando que al final la curva en su línea media forme un ángulo de 90° respecto al resto de la pieza o mango. Después con la rueda de esmeril le tallas los dientes si te incomodan o se los dejas para usarlos para raspar alguna superfície cerámica.Hasta pronto

Alfonso

Ulises Siempre interesantes tus aportaciones, Alfonso. Muchas gracias. No tardaré mucho en probar.
Me ha sorprendido el dato de los orígenes de esta técnica porque tenía entendido que era invención japonesa y reciente, por cierto. Se dice que en el siglo XIX aprovechando los flejes de los embalajes que llegaban de occidente y a los que dieron el nombre de kanna que viene a significar "liso" "plano" o similar, alguien vió la posibilidad de utilizarlos para decorar piezas como hemos visto... en fín ya tenemos dos versiones de la misma historia. Un saludo.

flores Ulises, en los almacenes que vendan viguetas de de hierro o gavillas para encofrar, suelen tirar muchos flejes metálicos, que es con lo que vienen sujetos los fardos.

Ulises Gracias flores

quini Alfonso.....estoy pensando de hace tiémpo hacer un dentado para el torno, agarrar la herramienta al soporte de la terraja y con los saltos del dentado sincronizar las marcas o improntas en la pieza...¿me entiendes?.....voy a hablar con el carpintero haber como me hace el dentado pal plato del torno......cuando tenga algo lo pongo.....un saludo maestro.....Joaki.

alfaaguila Saludos Joaqui
Creo entenderr tu idea aunque en este momento no tengo una idea de como adaptarlo a la terraja de tu torno electrico. En principio supongo que te va a dar buen resultado ya que a diferencia del torno de pie como el mio en el tuyo se puede establecer una velocidad constante y la sincronización es posible.Acerca del instrumento dentado de madera creo que si le pides a tu carpintero que lo talle en alguna madera dura de grano fino te quedará perfecto.Creo que vale la pena reiterar que el estado de la pieza y la calidad de sus superfície combinados con la velocidad influyen en el largo del salto así como la profundidad de la huella y por algo que he estado practicando creo que el ángulo de ataque de la herramienta también es fundamental, habia hecho undibujito que no encuenro, pero te explico: en el kanna metálico si el borde se aplica a contracorriente del movimiento de la pieza en un ángulo que varie entre los 40 y 50 grados de inclinación, se logra controlar la intensidad de la vibración o resorteo y por tanto el largo del salto y el marcado rítmico constante. Mucho éxito amigo
Alfonso

alfaaguila Joaki
Apareció el extraviado espero que sirva de algo
Saludos Ulises
alfonso

Ulises Qué bueno, Alfonso. Gracias. Sabes? ayer estuve viendo una exposición en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares y vi una pieza de cerámica sigillata romana, un cuenco grande que tenía el fondo decorado con esta técnica. Increible!!

Dante
Tengo un libro que me trajeron de Japón y entre las cosas que encontré está este tipo de decoración. Si bien no puedo traducir lo que dice por razones obvias, las imágenes son tan elocuentes que se puede deducir lo que hace el ceramista.

Dante

Dante
Las etapas del torneado están muy bien ilustradas, pero algunas imágenes son muy pequeñas y al escanearlas se ven muy mal. En ésta el plato está listo pata retirar del torno.

Dante

Dante El borde es recortado mediante ua plantilla de papel...

Dante

Edited by - Dante on 10/21/2008 03:43:32

Dante
El alfarero primero incide el motivo sobre el barro fresco.

Dante

Dante
La decoración se realiza aparentemente usando sales solubles en lugar de óxidos, el turquesa es sulfato de cobre. El otro parece un compuesto de hierro.

Dante

Dante El baño de esmalte parece estar hecho con minio como base fundente, esto se deduce de las fotos de los materiales que aparecen con cada pieza.

Me pareció interesante mandar esto como ejemplo de un uso de las sales poco habitual, según creo.

Dante

Edited by - Dante on 10/21/2008 03:53:43

ruso hola!!!!! me encanto este foro,
pregunta ¿se puede aplicar la t+ecnica de cuerda seca sobre una pieza sin biscochar? gracias

Ulises Hola ruso, bienvenido.
Nunca me había planteado algo así. No sé si alguien del foro ha utilizado la cuerda seca de esa manera, pero mientras alguien con más conocimiento te responde...
Supongo que el motivo de la pregunta es que piensas quemar la pieza en monococción. En ese caso pienso que la técnica puede funcionar en tanto en cuanto los esmaltes que apliques sean adecuados para la monococción, piues de otro modo es probable que se despeguen del soporte al secarse éste.
Un saludo.

Admin los esmaltes para monococcion , pero el barro tambien... y aun asi dudo de la calidad del acabado...

robertopa Retomo el tema, tras estar repasándolo ya que hoy estube con la técnica del jabón y espuma de lucy; y no me salió como la recordaba y con la esperanza de que lo sigais ampliando.
Como pequeña aportación, para limitados recursos técnicos como los míos, dos chorraditas muy sencillas que tengo hechas; una consiste en amasar con el barro bolitas de corcho blanco y ...nada más. Sacaré una foto para ilustrar como queda, y otra igual de sencilla y resultona malmezclar dos barros de diferentes colores y tornear

lucy Hola ropertopa, no tengo en este mom quien saque fotos del procedimiento. Pero es muy sencillo, si me dices porque no salio capaz puedo ayudarte. Del cualquier modo prometo fotos para la semana proxima.

Saludos a todos y en especial a Quini!

lucy

iliana RUSO hola hace algunos años (demasiados)un profesor de la escuela tenia unas anforas (de mas de un metro de altas y hanchas)que estaban sin cocer y no sabia como decorarlas,le convencí para hacerlas a cuerda seca y claro esta con esmaltes de cuerda seca ,se cocieron a 980 grados y en horno de gas,pero claro quien controlo la cocion fu él que era ,un genio en este campo.saludos emi

Youness Cerámica Iznik.pintura sobre loza usando una base alcalina. Temperatura de cocción de 1050ºC.

karmela bueno stoy haciendo limpieza en mi casetón desastre y van apareciendo cosas q tenía guardadas

creo recordad q esta hecho con pigmentos y una cubierta pero no se cual...y es una replica de un plato renacentista

asi me voy animando a retomar lo q tanto me gusta
GRACIAS Y BESOS MILES

karmela OTRO RESCATADO
arcilla roja,26cm
técnica: plantilla, esgrafiado y bruñido
engobe verde (composición ve tu a saber)

Edited by - karmela on 12/14/2009 12:58:14

karmela y pa no molestar mucho ...el último encontrado
arcilla roja,24cm
técnia: esgrafiado sobre engobe marfil(mas bien ocre)
diseño de inspiración ibérica...o eso pretendia
AH!!!!!!!!!!!!Y CON CUBIERTA

Edited by - karmela on 12/14/2009 13:05:32

Juanjo Karmela,.... ¡que arte!

Juanjo

iliana KARMELA PRECIOSOS PLATOS PA LLENARLOS DE DULCES NAVIDEÑOS

lucy Karmela, que bonito!

lucy

Youness Tecnica de esgrafiado usando engobe coloreado con cobalto sobre pasta roja cruda y posteriormente cubierta con un esmalte transparente

Youness Reproducción de la cerámica omeya

lucy Precioso el plato del barco. Felicitaciones Youness!

lucy

marilola Karmela, Cómo que los tenías...por ahí, (tirados?) Mándamelos a mí, jajajajaj. Youness....Lindos platos!!!

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...

iliana YOUNESS bonitos platos ,el del barco me encanta ,FELICIDADES

karmela la botella d arcilla roja creo q la meteré en serrín.....
la otras dos son calienta teteras y las haré en rakú

por hoy os dejo....solo por hoy jjijiji!!!!!

tened buen dia y buen karma

Youness Macetas pintas sobre cubierta y cocidas a temperatura baja: 960ºC.

Youness detalles de las macetas

flores
Hola Younes, están guapos tus trabajos.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

Juanjo Youness vaya manejo y experiencia. Una maravilla. A ver si te animas y nos mandas algo a Coria

joaobandeira una duda, tenía yo entendido que el minio es como lo mas tóxico que hay. es eso cierto? hay algún apartado por acá sobre la toxocidad de los materiales? mi neumóloga dice que me cuide por que ya a mi edad estoy en el horno, (que en uruguayo quiere decir que estoy arruinada!). estoy tratando de ser más precavida con lo materiales que manejo.

quote:

El baño de esmalte parece estar hecho con minio como base fundente, esto se deduce de las fotos de los materiales que aparecen con cada pieza.

Me pareció interesante mandar esto como ejemplo de un uso de las sales poco habitual, según creo.

Dante

Edited by - Dante on 10/21/2008 03:53:43

quini Youness buena muestra nos traes de trabajos con técnicas tradicionales de decoración......el minio de plomo es muy tóxico, yo sólo lo uso para trazar o dibujar antes de aplicar color. Saludos.-Joaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

Youness Maceta pintada sobre cubierta

Youness La misma maceta vista desde otro angulo

Youness Trabajo de pintura sobre una cubierta satinada realizado por una alumna del primer curso.

flores
Muy buenos trabajos.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

Juanjo Que maravilla Youness. Felicidades también para tu alumna

ilia Aunque me repita ,pero es que son muy buenos esos trabajos,claro la alumna tendrá que hacer honor a su maestra .Envidia sana la mía .ENORA BUENA.

Youness Desde luego es una satisfacción enorme ver a tus alumnos poniendo en practica lo que les has enseñado, conseguiendo muy buenos resultados. ire poniendo fotos de otros trabajos a medida que se van terminando

Youness Porque todo el mundo se confunde que se cree que soy maestra,jejejeje, soy hombreeeee
Otro trabajo recien realizado, se trata de una reproducción de pieza tipica de peru.

lauracas Es una maravilla de pieza. ¿Cómo está hecha la decoración?

Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

Youness Se trata de una base satinada teñida y despues pintada con pigmentos y oxidos colorantes. temperatura de cocción de 960ºC

Juanjo Ele Youness dilo fuerte y alto con un par de coj----. Que tos se enteren que te afeitas to las mañanas. Es que te has puesto un nombre mu andrógini. Ni te cuento, a mi por teléfono me confunden con una rubia despampanante... y no tengo móvil jejejeje

ilia Younes ,muy bonita pieza (como el resto claro) .Yo antes me imaginaba que eras una chica joven y sensible , bueno hombreeeeeee ahora miro tus trabajos e imagino que eres como mi profesor ,me recuerda mucho a sus trabajos , era un gran ARTISTA y un gran PROFESIONAL . Felicidades hombre

Youness A ese paso me voy a tener que hacer una operacion de cambio de sexo,jejejeje.
Youness es mi nombre.
El merito hay que darlo a l@s alumn@s.

mrociomh buenisima técnica esa de las burbujitas, despues de probarla han salido efectos curiosisimos,
un saludo, Rocio

clau
quote:

Trabajo de pintura sobre una cubierta satinada realizado por una alumna del primer curso.

Hola Youness: que es una cubierta satinada? hice unas pruebas con pigmentos sobre cubierta (3er fuego) pero no me quedan como los trabajos que mostras? Me gustan mucho

quini Sobre cubierta "satinada", simplemente que el esmalte de cubierta es satinado, a 3ºfuego es dificil conseguir lo mismo que sobre cubierta, en la primera pintamos sobre esmalte ya cocido con los ox(a la grasa)y en la técnica sobre cubierta pintamos con los ox sobre esmalte crudo.
En este enlace te mando un ejemplo:

http://www.youtube.com/user/Joakicer#p/u/1/xFTRJqMcR7g

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

karina quini, primero aplicaste el esmalte satinado y luego dibujaste sobre el o al reves???

quini Kari, primero el esmalte, aunque no era satinado es lo mismo, luego los pigmentos con agua a pincel-paletillas-brochas, partiendo de las "manchas" de color.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

karina SÍ, SÍ, CLARO.... lo pregunte para evitar dudas......
por aqui llamamos sobre cubierta cuando se aplica primro el esmalte y bajo cubierta cuando se aplica despues del diseño.....

ñanduti Buenas Buenas... de regreso... aqui les comparto alguito de baja que hacemos en el taller,arcilla rosada, biszcocho y luego esmalte negro de baja y en el canaletado va vidrio triturado de botellas con ox de cobre que en realidad lo consigo donde hacen las llaves , los restos de estas llaves salen unas virutas muy finitas y las pongo por partes,,, a las ordenes.... Kariiii tu arcilla te espera...

Ulises Muy interesante el fondo😊👌

ñanduti Ulises si te referís al fondo de madera, enmarcado..horrible,,, aun no lo tengo del todo resuelto...bienvenidas sugerencias...

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina