FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Conos Pirométricos

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
meryan
Quisiera crea mis conos pirométricos, ¿alguien sabe como se hacen? (me imagino que no debe ser muy fácil)

María Eugenia Ryan

mele Meryan, si nos contás qué temperatura te interesa yo te puedo copiar las fórmulas de un seminario de Chitti. (Barras Pirométricas Condorhuasi).
No las he probado ni conozco a nadie que las use pero tal vez quieras tener esos datos?

Mele T.

meryan Quisiera para 600, 900 y 1100 ¿podrá ser?

María Eugenia Ryan

mele Aqui vamos:
de 600°C no tengo fórmula pero:

900°C
frita alcalina 60
feldespato 40
arcilla blanca 30
1100°C
carbonato de calcio (común) 30
frita alcalina 20
arcilla blanca 30
y dice:
"Como frita alcalina hemos empleado la N° 202 de Ferro Enamel (debe fundir hacia los 850° C). Como arcilla blanca hemos utilizado la arcilla Tinkar Súper. Puede servir también cualquier arcilla similar con tal que tenga un 26% de alúmina".
Mezclar los componentes en mortero. Agregar un 15%de agua. Se hace por plancha (sobre arena para que no se pegue a la base)o molde de yeso. Se usan una sola vez...jiiii
En cuanto a la forma no son conos sino barritas de 11 cms de largo.
Apoyar sobre una placa o una pieza o sobre un taquito refractario.

__________ barra pirométrica
..I...I.. dos taquitos que sostienen la barra (como una mesita?)

No sé decirte cómo calcular el ángulo de caída porque no tomé nota pero por los dibujos (brrr...) cuando se dobla...en fin, creo que cuando toca el suelo se entiende que llegó a la temperatura. Espero que alguien pueda clarificarte eso.
Ojalá alguien de este foro las haya probado y nos pueda contar!!
Saludetes

Mele T.

patricia Me preocupa mucho no poder ver mis conos en el horno, lo intento en todas las posiciones, con linterna etc... y solo veo el color general y las resistencias...pero del cono nada!!!
Les cuento que es la 1ra. vez que los pongo porque siempre horneé en baja. Estoy horneando a 1230 y puse el que tenía, (que es para 1243, ORTON 6).
Mi miedo es porque tal vez el pirómetro no sea tan confiable y cuando llegue a la temperatura sea tarde para mi horno
Alguien puede decirme cómo ponerlo para poder verlo??? hasta una cierta temperatura lo veía...o es que hay algún truco? o se ha derretido todo adentro?????????solo veo las resistencias y voy por 1125
Desesperada!!!!
Perdón por las preguntas....

pato

ts salud pato,

"...y el ojo se hará al horno ..."

de todos modos ayuda ponerlo lo suficientemente cerca de la mirilla para que con un soplo lo veas aparecer un instante. ojo porque si estás reduciendo es la mirilla quien te sopla a ti !!!

a+ ts

patricia TS
Tranqui...me he puesto para mirar, mis anteojos de sol...al menos algo
Los puse cerca de mirilla; y ni con un huracán, más que soplo, los veo!!!
Hasta una determinada temperatura los veía y veía las piezas tambien.
Pero ahora que necesitaría verlos, nada!!! por algo no los usaba, ves?...ja, ja
No sé si es el color de adentro que no me permite verlos.Pensé que habría algún truco, además de acercarlos a la mirilla.
En fin...ya estoy terminando llevo 1203º ufff
Gracias, igual

pato

ts salud patricia,

a veces pasan cosas raras : una vez yo veía el cono como con la temperatura se iba "desplazando"...cosas de la refracción...me dije. Y al abrir el horno me encontré con una placa totalmente ovalada, con lo que el cono y toda la pesca se iban a la deriva !!!

de todos modos siempre puedes recurrir a los conos fríos y te evitas problemas devista.

a+
ts

mele TS debe haber sido toda una experiencia!
y los conos fríos? de qué se trata?
Saludos, desde este domingo soleado!

Mele T.

patricia Ts
Me hiciste reir! entre nervios... en un rato abro el horno!. Estoy en 2OOº bajando... y veré si está todo en su lugar.
Qué es eso de conos fríos????
Para mí las 1ras.impresiones son importantes y esto no me gustó nada!! ja, ja

pato

patricia Les cuento...(al que le interese, obvio!)
Horneé a 1230º con un cono 6 de 1243, creo.
Llegué hasta 1000 en 6 hs. (me habían recomendado en 5) y los 230º finales los hice en 5 hs. (como me habían recomendado, estuve muy aplicadita!!)
En la bajada, de 1230º a 1050º, lo hice en 2 hs.; y de ahí para abajo puse potencia 0 y fue bajando naturalmente.
Porque "diablos", se les ocurre, que los conos están acostados como si estuvieran frente a la Meca????? si no llegué a la temperatura y creo no fue una horneada tan laaarga????????????
Por favor, alguien que me oriente; sino es que el pirómetro del horno anda mal. Y a esas temperaturas es peligroso1 porque lllega hasta 1280º
Pato "desorientada"

pato

ts salud patricia,

segun leo:

cono orton 6 -----------1201/1255 segun la velocidad de subida
cono orton 06 -----------991/1023
cono seger 6a ------------1200
cono seger 06a ----------980

mira a ver qué coño metiste....digo, cono

a+
ts

de todos modos las tablas las puedes ver en la página definitiva que tanto gustaba a SINSONTE : http://perso.wanadoo.fr/smart2000

Edited by - ts on 03/22/2004 17:50:46

OTAL Hola Patricia:
Primero mira lo que te dice Ts de las equivalencias de conos orton y seger y despues a veces ocurre que el cono se cae porque no esta bien colocado, osea, se tumba. Cuando un cono dobla bien tiene que hacer una curva, nunca caerse, si te hubieras pasado tendrias un cono doblado y muy espachurrado.
Un saludo.

karina Patricia.

La temperatura que te marca el pirómetro no es siempre la real que tienes dentro del horno.
Si el cono no se te cayó, que estava totalmente acostado, es probable que te pasaras de temperatura. Vos tenés que revisar el cono y cuando arquea, que toca su puntita en la placa, ahí estas en la temperatura del cono aunque el piurometro te marque 50000 grados. Por lo tanto si el cono 6 cayo cuando el pirometro marcó 1280, en realidad dentro tenías 1220. Esa diferencia tenes que tenerla en cuenta cuando no uses cono.
se entiende?

Male

Dante Malena: los conos no marcan una temperatura exacta, sino que como dice Ts, es según la velocidad de subida. Horneadas rápidas,caen a mayor temperatura; horneadas lentas, a menor temperatura, al igual que los esmaltes.

Dante

Alejandra Yo digo.... Los conos caen porque llegaron a la temperatura indicada, y tambien por que a veces alcanzaron su maduración antes de que el horno llegue a la temperatura sugerida.
Pato puso un cono 6 para un ritmo de subida de 150º hora y su ritmo de horneada fué: 1000º en 6 Hs (es decir más o menos a 170º/hs)hata ahí vamos bastante bien pero...en las próximas 5 horas subió sólo 230º (un promedio de 46º/hs)
y teniendo en cuenta que uso un cono que no es autoportante sumado a la inexperiencia de colocarlo correctamente para lograr la caida esperada....
Yo pregunto sirve un cono utilizado de esta forma para cotejar el correcto funcionamiento del pirómetro y/o para saber si un esmalte está maduro o definitivamente tenemos que guiarnos por el sin dar cuenta la temperatura que nos marca el horno????.
Alejandra

Dante Alejandra: la lógica de los conos está basada en que doblan al mismo tiempo que los esmaltes de ese cono están maduros. Por eso se habla de esmaltes de cono 7, 8, o 9, etc. El ciclo de horneada determina, por el mayor o menor tiempo de exposición al calor, la temperatura a la que el cono realmente se dobla. Po eso los conos son más confibles que el pirómetro.

Dante

patricia Qué lío armé!
ACLARO para que no oscurezca más!.
CONOS: En el comercio que compré el cono, en Capital, (las chicas de Capital lo conocen C...), me vendieron el cono 6 (color fucsia, para "1243"), el 7 (naranja, para 1257) y el 05 (rojo, para 1044) "todos AUTOPORTANTES". Entonces las temperaturas son incorrectas?? Por lo visto, primer error!! Veré la página de Smart, lo prometo! y tomaré notas.

Después, me recomendaron (un ceramista de muchos años, pero que no tiene mi mismo horno, tal vez sea eso...),una horneada de "10/11 hs.; con 5hs. para llegar de 1000 a 1230".
Y "2 hs. de enfriamento hasta bajar a los 1050", después dejarlo bajar naturalmente... es lo que hice. Entonces eso es muy laaargo?????? Qué ciclo de cocción debería ser?????? acepto propuestas!!!!el cono está como dice Otal!, y no sé cuando cayó?, pero llegué a 1230.
El esmalte celeste de Ale (el de las tazas), en partes texturadas, está marrón (no azul) por ejemplo.No sé si es temperatura o carga.

El lugar que puse el cono es cerca de la mirilla, sobre unas plaquitas, para poder verlo (cosa que no ocurrió, pero eso debe ser mi inexperiencia). Cuál es el lugar correcto????????

Y por último, en una horneada de 1040, en 8hs. (está bien????), puse el cono rojo, supuestamente para 1044, y NI SE MOVIO¿¿¿¿¿¿????????

Los invitaría a cenar a casa y haría una horneada!!!!!Huirían??????
Muchas gracias y saludos a todos

pato

Alejandra DANTE: Gracias Dante, he llegado a la conclusión que bien vale la pena invertir en conos hasta que uno conozca a fondo el horno con el que trabaja.
PATO: Al cono siempre trato de colocarlo al centro (lejos de las resistencias)y adelante de alguna pieza para que me facilite verlo y no te preocupes la primera vez no lo vi.
respecto a esmalte me confirmó Malena que lo que te paso es que te falto carga.

Alejandra

M.Eva continúo leyendo estos temas que fueron abiertos hace mucho, pero para mi son nuevos, el público siempre se renueva como dice la Chiqui, Mele preguntaba si alguien habia probado las barritas de Chiti, bueno, yo las probé y realmente me dieron muy buen resultado, es mas ya no uso ni pirómetro ni los conos, las barritas las haces en minutos y son muy económicas. Si alguien tiene alguna duda o quiere saber la formula para otra temp. con mucho gusto

Eva

karina Eva, y como comprobaste que la barrita cayo a temperatura?
Es decir con que elemento probaste su medición?

Un beso
K

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

M.Eva puse la barrita y el cono juntos,es decir en la misma horneada, por la mirilla podia ver a los dos, porque al principio no le tenía mucha fe a la barrita y los dos cayeron a la misma temp.así que ahora solo uso la barrita

Eva

Miztli Saludos.

Eva, si no te es muy molesto, ¿podrias darme algunas formulas de las barritas que has mencionado?, princpalmente para un rango entre 600 a 1050 grados centigrados, es que no solo quemo esmalte, tambien bizcocho y pintura de tercer fuego.

Muchas gracias.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

M.Eva Hola, las formulas que tengo son de 800º en adelante, espero que igualmente te sean útiles
800º frita 70
feld. 30
arcilla 30

900º frita 60
feld. 40
arcilla 30

950º frita 40
feld. 40
arcilla 30

1000º-1020º frita 35
feld. 35
arcilla 30

1040º frita 30
feld. 40
arcilla 30

1050º frita 35
feld. 70
arcilla 30

La frita debe ser una alcalina que funda a los 850º y la arcilla Tinkar super.

Eva

Miztli Muchas gracias!!!!

En cuanto tenga la frita manos a la obra.

Pd. Una pregunta mas, ¿que tipo de feldespato, sodico o potasico?

Miztli

Edited by - Miztli on 02/16/2007 17:01:24

M.Eva Miztli yo uso el feldespato potásico, mezclo todo agrego un poco de agua y hago unghirizo, luego lo golpeo suavemente en la mesa para que queden las caras planas, debe medir 1 cm. x 1 cm. aprox y lo corto de 11 cm..

Suerte con las barritas!!!

Eva

Gabriel Rana Hola Maria Eva!me parecio muy interesante el tema de las barritas,y kisiera saber si tenes recetas para 1160º,1180º,1220 y 1240º.Desde ya muy agradecido.

GGGGR

karina Tabla de temperaturas de Conos Orton

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

Gabriel Rana
No hay nadie ke tenga la receta de las barritas para 1240º-1260º? Desde ya ,muy agradecido!

GGGGR

nazca Gabriel, te cuento q para 1240°: feldespato 100, arcilla blanca 20.

Para 1260°: feldespato 70, cuarzo 10, arcilla blanca 20. No las probé pero estas recetas están en el libro de Chiti. Espero q te sirva. Saludos

Gabriel Rana Gracias Nazca!Apenas las tenga probadas les cuento los resultados.

GGGGR

Gabriel Rana vuelvo con el tema de las barritas; Nazca,las probe,y cuando doble el cono de 1250ªC,ya estaban recontra fundidas!y pegadas a la placa!supongo ke deben ser de bastante menos tra,es mas ,pienso utilizar estas recetas ,pero como esmaltes mates...

GGGGR

nazca Hola Gabriel, que pena!! Será que no funcionan esas formulitas! Usaste T super? cual feldespato?
Proximamente iba a empezar a hacerlas, pero ahora...
Si queres mandame un mail así te puedo pasar mas textualmente el tema de las barritas, yo no puedo mandar correo desde el foro porq no tengo instalado el outlook expres en la pc, saludos

Gabriel Rana Igualmente el tema de las barras me parece interesante,son faciles de hacer y economicas; solo ke habra ke poner un cono de testigo hasta dar con la composicion exacta; en mi caso use caolin blanco,y el feldespato fue potasico,pero de la empresa Micargentina,ke es muy blanco y muy fino.Nazca:mi mail es gabrielrana2002@yahoo.com.ar estamos en comunicacion,me interesa seguir de cerca este asunto.

GGGGR

coc Te dejo una nota de claud vitel, en pastas y vidriados.

De 1230 a 1480ºC los testigos fusibles son simples silicatos alcalino-calcáreos cuya parte básica está formada siempre por 0,7 CaO y 0,3 K 2O. Con la temperatura solo aumenta la proporción de sílice y de alúmina.

Para mi esto es menos subjetivo que decir "arcilla blanca" que puede ser diferente dentro de la misma mina, ni pensar en dos continentes distintos.... solo es una sugerencia.

nazca Hola Gabriel te mandé un correito, a lo mejor te sirve.

Como se ha dicho ántes sobre el tema es importante tener en cuenta la curva de coción, la cantidad de horas de horneada, la calidad de los materiales utilizados para la barrita...porq hasta los conos comprados dan resultados diferentes según el tipo de cocción q se haga!

hola coc, mí no entender!.. es una formula molecular? si capte lo de la sílice y la alumina.
saludos

Dante Nazca, se refiere a la fórmula Seger de los conos, que es la verdaderamente válida. Hacer mediante recetas caseras los conos o barras, es un riesgo porque los feldespatos, arcillas etc, varían en su composición hasta de una partida a otra, como dice Coc.
Los fabricantes de conos en cambio, ejercen un control de la calidad y composición de las materias primas que no podemos pretender tener a nivel del artesano.

Dante

nazca Gracias Dante, como siempre muy clara y didactica tu expicación sobre el tema.

Gabriel Rana Gracia,Nazca!Los materiales pueden variar,pero si uno tiene la precaucion de preparar una buena cantidad de barras de una vez,y luego probarlas junto a un cono testigo,podremos tener la seguridad ke todas las barras restantes se comportaran de la misma manera,ustedes no lo ven asi?Claro,sin cambiar de bolsa,no?

GGGGR

Gabriel Rana Ah! y les propongo hacer pruebas con ajustes personales,a mi particularmente me interesan en torno a 1250ªC,para luego subirlos al foro.

GGGGR

Gabriel Rana Y para COC,te propongo adaptar la formula seger a este uso,probar,y dios horno dira...

GGGGR

coc No uso conos, ya que no soy capaz de verlos dentro del horno, por la mirilla tan pequeña que tiene, como he estado desconectado no lo había leído, Gabriel en este enlace te dejo otra fórmula,

http://sleekfreak.ath.cx:81/3wdev/CD3WD/APPRTECH/G15SEE/INDEX.HTM

Edited by - coc on 07/19/2008 10:47:23

Dante Gabriel, seguro, si preparases toda una serie de barras de esa forma, se comportarían de manera parecida... eso sí, respetando siempre el mismo grosor, tamaño, etc.

Dante

cruz vicente lazcano chequenlo

cruz vicente lazcano Hola a todos.... paso a exponer lo siguiente..... la Idea de las barras los anillos y los conos pirometricos en esencia es la intención de conocer la temp. de manera mas o menos exacta y para ello es necesario controlar básicamente el comportamiento y la cantidad de liquido en nuestro elemento para que este "fluya" o se deforme adecuadada y exactamente igual a como lo tenemos determinado......

esto inicia cuando el volumen de liquido supera una determinada cantidad que ronda el 30% del volumen, ( algo parecido a el agua y la arcilla) luego la caída depende de la viscocidad de ese vidrio a esa temp.

estos principios básicos se aplican a todos los conos pirometricos.....para los de baja temp. se utiliza una frita de bisilicato de plomo, oxido de hierro y realmente poca arcilla, en algunos parte el hierro tambien va en el bisilicato,,, ect...

para los conos del 04 al 3 fritas de boro y Ortoclasa sintetica...

3 a 7 ortoclasa sintética y caolín lavado, con diferentes porcentajes de sílice libre. (ver diagrama)

y como correctamente dice COC para las temp. superiores se utiliza el feldespato cálcico preparado ex profeso.

porque? por precisión si se dan cuenta es barato formular la seguer de estos "feldespatos" de manera pura molerlos y listo!!! nos libramos de la variabilidad natural.....

después hacer la mezcla de esos "!feldespatos fritados" y caolín lavado o arcilla flotada en las proporciones apropiadas para dar el rango y la precision.

espero haya sido de utilidad al tema

Dante Gracias Cruz Vicente, no conocía estos aspectos de los conos, aunque imaginaba que la industria partiría más bien de materias primas controladas, algo más fácil que andar analizando partida tras partida de cada material... Un abrazo,

Dante

Edited by - Dante on 07/20/2008 04:29:34

coc Excelente Cruz, solo me queda una duda.

la reología debe de ser siempre la misma ¿a malla 100 es correcto?,

En el libro este, nos dice que en el supuesto que usemos algún aglutinante para modelarlos, hay que darle un bizcochado (malos olores).

Bueno Gabriel, creo que unido a la prudencia, las primeras pruebas junto a uno comercial, más preparar una gran cantidad de las mismas medidas, tienes desarrollada de forma excelente, la preparación de los conos, es un placer compartir este espacio con todos. Gracias.

cruz vicente lazcano La palabra reologia es inapropiada........ seria la granulometría y si
es una importante parte del juego,(quizas la principal jejejeje.... como ven me guardo cosas!!!)
ya en serio lo común es que tanto la "carga" como la "frita" o al menos esta ultima entren en a un solo mallaje por lo general 150/200 recordemos que el tamaño de partícula se relaciona con la temp. de fusión a mas molienda mas superficie de contacto, y menos temp. de fusión.

por ello un mallaje mas abierto si bien da una nobleza en la forma de "doblar" el cono pierde precisión en marcar un punto determinado.

sirva como ejemplo de lo que ocurre entre las dos marcas americanas mas concidas la de N...ton y los de la campana Be....l que en condiciones normales 100°c por hora marcan igual y conforme se incrementa la velocidad 350°C/Hr. por ejemplo
se separan dando diferentes marcas

haaa.... me guarde otra cosa..... lo mas normal en la preparación de los conos es preparar un bache muestrearlo, contra el testigo en los diferentes rangos de temp. para luego remezclarlo con otro bache "duro" o "blando" ( proceso de molienda claro!!!!!!!!!) para ajustar el comportamiento deseado.

como ven me puedo dedicar a hacerlos !!!! (una broma!!!)
saludos al foro

boix Tengo una pregunta que quizás es algo tonta, pero... es lo que hay!!!
¿Se pueden volver a utilizar los conos que no hayan doblado?
Por ejemplo volver a utilizar un cono 12 si en la cocción se llegó al 9.

Jordi

Unzueta Yo los tengo reutilizado en caso de apuro incluso algunos ya algo doblados con buen resultado. Dicen que usados de segunda vuelta doblan sobre 10º antes.

Nano

boix Muchas gracias Nano. Lo probaré.

cavercit Hola. He leído todo el tema pero me queda una duda. Qué diferencia hay entre un cono de orton de uno autoportante? El autoportante no lleva lozeta? Por he visto que en los comercio es más caro...pero supongo que ocupa menos espacio dentro del horno. El mío es ultra pequeño, por lo que me vendría genial. graciassssssss
sil

robertopa Como comenté el horno que hice creo que tiene grandes diferencias de tº, por lo que voy a hacer la próxima hornada con conos en los distintos niveles. Tengo trs tipos de conos con los nº y letras siguientes: (3a PF), (7 PF) y (9 PF). Aparte puedo reseñar que el 3a tiene un puntito y los otros dos puntitos. ¿Me sabrías decir cuales son sus temperaturas??. Muchas gracias de antemano, un saludo. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R.

Miztli cavercit

Los conos a tu derecha son los auto portantes, y los de la izquierda son los "estándar".

Miztli

Edited by - Miztli on 21/10/2012 22:31:07

zm01 Hola, hace ya 2 años compre mi hornito usado y me regalaron con él 2 cajitas de conos 04 y 018 mini barras, estos que son pequeñitos y triangulares, la cosa es que de la caja de los 018 solo estaban completas 4 barras el resto están todas partidas las 04 si la mayoría estaba completas. ¿Pero será que estas barras partidas se pueden reciclar? ¿cómo?

Mariana

cavercit Gracias Miztli !!!

sil

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina