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 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ESMALTE DE CENIZAS EN BAJA

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R E V I S I O N     D E     TEMA
Ulises
Saludos a todos. Bueno...me ha costado registrarme, había olvidado mi contraseña anterior porque hace tiempo que no entro por aquí.
actualmente estoy haciendo algunos experimentos con cenizas en baja temp. También con polvo de piedra procedente de una empresa donde cortan y pulen piedras (mayormente granitos) ¿Hay alguien interesado en el tema?

Edited by - Ulises on 11/07/2007 23:02:40

M.Eva hola Ulises, a mi me interesa el tema, me gustan esos esmaltes pero pensé que solo eran para alta, en baja obtuviste buenos resultados?Si tenes alguna foto sería bueno verla!!!
porfis seguí contando

Eva

Ulises Hola Eva. Fotos no tengo por el momento, pero ya haré alguna. No hay que creer todo lo que dicen los libros de cerámica... Yo creo que se pueden adaptar muchos tipos de esmaltes de alta para cocer en baja temp.

M.Eva tenés la formula a mano para ponerla aquí? y a que temperatura horneaste?

Eva

karina me interesa, meinteresa de los pies la cabeza......sigan..... sigan.....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

Ulises Tengo algunas recetas propias, pero más importante que las recetas es la experimentación personal. Yo empecé mezclando varios vidriados brillantes de baja con diferentes porcentajes de cenizas (un vidriado de plomo, otro de litio y otro de ulexita. También se pueden adaptar recetas de alta sustituyendo el feldespato por otro fundente de baja y ver que pasa... como este adaptado de B. Leach, cocido a 1050º sobre barro blanco

Ulexita 43,
Ceniza de olivo 30,
cuarzo 10 y
O. hierro rojo 17
(si no teneis ulexita, se puede cambiar por plomo o una frita, lo mismo sucede con la ceniza. Si haceis la prueba ya me contareis.

Dante Ulises: hay un viejo librito llamado "Cerámica para Escuelas y Pequeñas Industrias", editado en México en los años 60, que trae algunas recetas de esmaltes en base a plomo y cenizas para bajas temperaturas. Me gustaría ver fotos de tus resultados. Saludos,

Dante

Ulises Gracias por la información, Dante. Realmente no he encontrado casi nada escrito sobre vidriados de ceniza en baja, salvo alguna receta perdida por alguna revista y siempre usando ceniza de pino (que al parecer es bastante fundente). Yo utilizo la de olivo y la de vid porque tengo facilidad para conseguirla en buena cantidad. Tengo recogida ceniza de madera mezclada (encina, olivo, pino)procedente de chimenea o cocina pero que aún no he usado. En cuanto a las fotos haré lo que pueda porque no tengo piezas grandes sino pequeñas muestras que, seguramente, no darán en foto toda la información que dan a simple vista. Necesito algún tiempo para cocer alguna pieza más grande. Un saludo.

Li Ulises

me interesa sobre todo esto: .."También con polvo de piedra procedente de una empresa donde cortan y pulen piedras (mayormente granitos) ..."
Estuve en una mina de oro, y me traje unas piedas que moli en mortero, y puse en una sigillata para ver terminaciones...quedo medio raro, en realidad parece como envejecido, pero no es un acabado que me guste, pero me interesa, ya que tengo malaquitas, azulitas...y todo eso debe servir para algo en ceramica cre...
sds, lili

Ulises Qué interesante, Li!!
Es importante con las rocas y minerales saber más o menos su composición para ver qué pueden aportar a un vidriado (sílice, alúmina, feldespatos, óxidos metálicos...)y, según eso, aportas porcentajes del polvo en cuestión a un vidriado base de la temperatura a la que trabajes y... se trata de probar y aprender de los fallos.

Dante Ulises, hay un tema abierto por un forero de Cuba al cual le vendría muy bien tener datos de esmaltes en base a cenizas y otros materiales naturales. El problema es que sin plomo, bórax, ulexita, colemanita o algo así es difícil trabajar con las cenizas en baja. Y a nuestro amigo le cuesta conseguir esas materias primas... Saludos,

Dante

alfaaguila Dante
El libro al que te refieres es de Federico Costales de Filipinas y efectivamente fue editado en México hace unos treinta o cuarenta años. Antes era muy fácil consultarlo en algunas bibliotecas públicas, voy a ver si tengo suerte de encontrarlo y les compartiré la información.
Alfonso

Ulises Dante: Como bien sabes es imposible hacer vidriados sin fundentes. Creo que nuestro amigo cubano podría abrirse un camino con los engobes bruñidos, tierras sigillatas, ahumados, etc. Hay mucho campo. Conoceis las cerámicas de María Martínez?
No obstante la ulexita es una roca sedimentaria que no sé si se dará en Cuba, pero de ser así es lo suficientemente blanda como para pulverizarla uno mismo. A veces no queda más remedio que hacer de la necesidad, virtud. Un saludo.

marilola Hola a todos.
Yo tengo una copia del libro de Costales que menciona Dante. En el apéndice tiene entre otros, dos esmaltes de plomo y cenizas, pero se refiere a cenizas volcánicas...y creo que no es lo mismo. El de cenizas de madera que aparece, es para cono 6. Si les sirve, se las puedo pasar.
Un saludo.

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Marilola

quini Creo que los de "volcánica y huesos".....son de alta........ó.......¿álguien tiene recetas en media baja?.........tengo un bote d cenizas de Hueso de hace tela de tiémpo y quizás sea el momento de utilizarlas........No se piensen algunos que destapé una urna mortuoria.......no sé de qué huesos son..........Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

marilola Las encontré!, digo, las recetas que dice Dante.Son de Glen Nelson, según creo. (El libro no tiene tapa),pero,sí, habla de la cerámica de las Filipinas.
Acá les va y ojalá que les puedan servir.

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Marilola

Edited by - marilola on 11/08/2007 20:57:38

Edited by - marilola on 11/08/2007 20:58:37

Ulises Agradezco las aportaciones de Marilola y Quini pero mi interés se centra en la baja temperatura porque en alta existen ejemplos de excelentes esmaltes de cenizas hasta la saciedad. No ocurre lo mismo en baja, aunque es posible conseguirlos. En cuanto a la ceniza de huesos creo que es más bien un modificador de vidriados (mateador, opacificador) mientras que las cenizas vegetales aportan en mayor o menor medida, todos los ingredientes necesarios para conseguir un vidriado.

quini Gracias Marilola........un placer leeros a todos y ver las cosas tan interesantes que la gente cuelga por aquí.......todos nos enriquecemos..............gracias por compartir las formulas........un saludo....Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

quini Ulises eso que apuntas no lo sabía..........de todas formas si hice quemas de "hueso".......lo que no sé es lo que fué.........y puede hacer como 10 años o más.........pero algo prové.........Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

marilola Quini: Siempre leyéndote y admirando tus obras, que me parecen excelentes todas.
Acá tengo dos recetas con ceniza de huesos que son para rojo de hierro y a 1280ºC de temperatura . No las he probado, pues algo pasó (no se si es la fuerza de la corriente que cambió) pero mi hornito que antes llegaba a cono 6, ahora no quiere llegar sino a 1100ºC.
Ojalá las puedas probar y tengas buenos resultados.

Feldespato potásico ---50----60
Sílice -------------------------------10
Carbonato de calcio ---20------
Caolín de Guayana -----20------
Dolomita -----------------------10
Ceniza de huesos ------10----20
Talco ----------------------2------
Oxido de hierro ------- --4----10

(no puedo enderezar los números. En todo caso, la sílice, es de la segunda fórmula)

un saludo afectuoso,

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Marilola

Edited by - marilola on 11/08/2007 21:10:54

Ulises Marilola, no había visto las recetas que adjuntas. Muchas gracias. Intentaré modificarlas para usar los materiales que tengo a mano.

coc Citando a Dante, de otro post:

"Cerámica para escuelas y pequeñas industrias". Esmalte de cenizas (1040o)
Minio.............................. 63%
Arcilla blanca..................... 5%
Cenizas de cáscara de arroz.. 32%
El autor dice que las cenizas de cáscara de arroz contienen un 95% de sílice, por lo que las usa más que nada como un sustituto
de ésta.
El otro libro es "Cerámica Viva" de Nino Caruso. El autor propone una manera experimental de encontrar una fómula que
me parece más interesante. Las cenizas son muy variables en su composición, de acuerdo a su origen, por eso es que hay que
hacer pruebas.
*/ Esmalte con cenizas
Pruebas para 950a
Cenizas.............. 100... 100...100...100...100
Feldespato.......... 50... 40... 30,,, 20... 10
Arcilla Blanca....... 50... 40... 30... 20... 10
Minio (o litargirio).. 100.. 100...100...100...100
El autor recomienda no lavar las cenizas para estas pruebas en baja temperatura. Creo que si vas a probar a 1040, habría
que empezar por la composición que contiene más arcilla y feldespato, y si no funde rebajar las cantidades como indica el autor.
Si escurre, se puede aumentar de a poco la arcilla y el feldespato, o bien agregar un poco de algún opacificante como titanio o
circonio para endurecerlo.

De otro post:

Blanco semi­mate translúcido To. 1000­1050o C oxidación

cenizas de madera dura sin lavar......50
borax........................................................35
dolomita....................................................5
soda solvay..............................................5
bentonita...................................................5
goma arab..........................1 cucharadita


­Blanco To. 1050oC

carbonato de plomo.... 31

minio..............................13

feldespato..................... 26
ball clay..........................12
caolin calcinado............. 2
cenizas no lavadas...... 13
colemanita.......................2
bentonita..........................1
goma arab....1 cucharadita

Emmanuel Cooper
“Manual de barnices Cerámicos”
Barniz de cenizas semitransparente (57).
Cono 5 página 48

Feldespato 12
Cenizas de madera 42
Frita de borato Cálcico (colemanita) 32
Ball Clay 14
Semitransparente craqueado (58)
Cono 5 página. 48
feldespato 20
frita alcalina sin plomo (fero 3110) 30
Cenizas de madera 40
ball clay 10

Seco de Cenizas (78).
Cono 5, Pág 55.
Nefelina Sienita 30
Dolomita 15
ceniza de Madera 35
ball clay 20
bariz de colo blanco mate, simiopaco, seco. Aplicar en capa gruesa.
De cenizas (102).
Cono 5, pág. 63.
Ceniza de madera 40
Frita alcalina 40
ball Clay 20
barniz semitransparente sobre los cuerpos de arcilla clara, con tendencia a correrse. Mas interesantes sobre los cuerpos
oscuros.

Barniz de cenizas blanco naranja (152).
Cono 5,6,7,8. pág. 85
nefelina sienita 29
Dolomita 30
blanco de España 5
óxido de zinc 6
Arcilla china 30
en oxidación da un barniz seco y mate. Mejor reducción.
Barniz de cenizas marrón moteado (268) :
Cono 5,6,7,8. pg. 130.
Cenizas de Madera Mezcladas 40
Feldespato 40
Arcilla de bolas (ball Clay) 20
Ilmenita 4%
En oxidación se forma un barniz marrón, semitransparente, fluido moteado a bajas temperaturas. A temperaturas
superiores se forma un barniz mas mate, gris sobre gres, marrón crema moteado sobre porcelana. En reducción aparece un
marrón transparente y fluido.


Bueno........ Más no tengo ganas de buscar....... :)

Un Abrazo.

Usuario de CeraWiki
la enciclopedia cerámica de contenido libre,que entre todos podemos editar.

quini Domin.........reuno todo lo que pueda y cuelgo los resultados...también tengo de pino en canti....la chime....así que cojo provetas.......y mañana viernes me cocino unas cenizas.......haber que tal.......estaremos al "loro"......Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Ulises Vaya, Coc!! qué post tan trabajado. Lástima que la mayoría sean recetas de media temp. De todos modos no necesito recetas sino compartir experiencias sobre este tipo de vidriados. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

quini Ulises prometo colgar fotos de lo que me resulte....Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Ulises Espero impaciente quini. gracias

Dante Bueno! ya creía que Marilola y yo teníamos dos libros diferentes con el mismo nombre... Tu libro sin tapa es el que nombro y es de Federico Costales. Los conos son de baja y media temperatura: 010-08 = 900º/950º; 06 = 1020º; 04-02 = 1060º/1120º, y 03-02 = 1100º/1120º (esto según la tabla que da el autor).
Hay otro más que el autor llama "Base de ceniza de madera", para cono 05-02 (1050º-1120º)
Plomo blanco.................150
Ceniza de madera........... 25
Feldespato de potasa...... 82
Arcilla........................... 30

Estoy de acuerdo con coc que el método propuesto por Nino Caruso es el más interesante, ya que las cenizas necesariamente nos obligan a experimentar con ellas para ajustar los resultados.

Dante

Edited by - Dante on 11/08/2007 22:33:06

coc Ulises, lo único que he trabajado ha sido a 1285ºC, práctica en baja con cenizas nada de nada..... lo siento.

Si se recogen algunas más, estoy reeditando los apuntes de cenizas, serán bien recibidas Joaki, igual te digo Ulises, cuando puedas fotografiar algo.

Edited by - coc on 11/08/2007 22:38:08

Miztli Dante, estaba a punto de comentar lo mismo que has dicho ya sobre las formulas que subio Marilola.

Quini, la ceniza debe ser de vaca, me han dicho que es la mas pura para los esmaltes de porcelana, pues casi no contiene hierro, como seria el caso de las cenizas de alguna "urna". Efectivamente el fosfato tricalcico, como se conoce al compuesto quimico, se usa como modificador de los esmaltes y para controlar algunas "cristalizaciones" no muy deseables en ciertos esmaltes.

Y para terminar dejo aqui el enlace donde se puede consultar las equivalencias de los conos Orton:

http://www.manises.com/2000/aspsmanises/conos.htm

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

marilola Gracias, Dante. Ya le pondré el nombre del autor en algún lado.
un saludo.

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Marilola

Ulises La foto no es demasiado buena.
Empezando por arriba a la izq. vidriado brillante de ulexita (sin oxidos colorantes añadidos); arriba centro cenizas de vid (sin colorantes); arriba a la derecha, cenizas de encina. Abajo a la izqu. cenizas de encina con algo de cobalto; en el centro de polvo de granito (sin colorantes) y a la dcha. vidriado adaptado de otro de B.Leach, cuya receta puse al principio (parece un kaki).

Edited by - Ulises on 11/12/2007 17:43:29

Edited by - Ulises on 11/12/2007 17:44:56

Dante Hola Ulises, las fotos son bastante buenas como para que me pique el "bichito" de la curiosidad. Espero este verano para, con algo de tiempo, poder experimentar tranquilo. Pregunta: en la foto del medio donde dice "cenizas de vid", ¿se trata de las cenizas solas?
Quisiera pedirte aunque sea a modo indicativo las recetas de los otros esmaltes.

Agrego unos datos sobre la ulexita tomados de la Wikipedia. Entre otras cosas averigüé que se la encuentra en Bolivia y en Salta, en el noroeste de Argentina.

"Ulexita.
La ulexita es un mineral compuesto de hidroborato hidratado de sodio y calcio. Puede ser incoloro o de color blanco, de un brillo sedoso.
Ulexita (NaCaB5O9 · 8H2O) (hidróxido hidratado del borato del calcio del sodio) Es un mineral que ocurre en masas cristalinas redondeadas blancas sedosas o en fibras paralelas. Fue nombrado después del químico alemán G.L. Ulex del siglo XIX que primero lo descubrió. La Ulexita es un mineral estructural complejo, con una estructura básica conteniendo cadenas de los octaedros del sodio, del agua y del hidróxido. Las cadenas son ligadas juntas por el calcio, el agua, los poliedros del hidróxido y del oxígeno y las unidades masivas del boro. Las unidades del boro tienen un fórmula de B5O6 (OH) 6 y una carga de -3, y se componen de tetrahedra de tres boratos y de dos grupos triangulares del borato. La dureza es 2 (más suaves que una uña) y la gravedad específica es aproximadamente 1.97. La Ulexita se encuentra con el bórax mineral y se deposita directamente en regiones áridas de la evaporación del agua en los lagos intermitentes llamados los playas. La ulexita precipitado forma comúnmente “un penacho de la bola de algodón” de cristales acicular."


Dante

Edited by - Dante on 11/11/2007 22:55:52

coc Dante, en el pdf de Roberto Hevia,


Materias primas no convencionales en cerámica

Hay más información sobre la ulexita, pueden formar un esmalte con la perlita...... siento no poder subir imágenes a cerawiki..... de la mía, aunque si actualizaré estos ...datos.


Ulexita en CeraWiki

Edited by - coc on 11/12/2007 00:40:12

coc ¿la fórmula química es correcta?

Además, creo que es una simple y mala traducción realizada por máquina.... no tiene demasiado sentido.

Usuario de CeraWiki
la enciclopedia cerámica de contenido libre,que entre todos podemos editar.

Dante Esto es lo que encontré hurgando un poco en la web, creo que la fórmula es teórica. es como decir que la colemanita es borato de calcio puro...La Wikipedia no es necesariamente una fuente confiable.

Dante

Ulises Saludos a todos.
Nombraré las muestras empezando por la de arriba a la izquierda:
A B C
D E F
La receta de A es: Ulexita 33
Wollastonita 9
Cto. de Bario 14
Caolín 19
cuarzo 25
La receta de B es: Ulexita 30
arcilla de bola 10
cenizas de vid 60
La receta de C es: vidriado base transparente brillante 60
ceniza de encina 40
La receta de D es: Ulexita 47
ceniza de encina 30
barro rojo 13
cuarzo 10
cto. de cobalto 0.2
La receta de E es: Cto. de litio 7
Cto. de Bario 17
Polvo de granito 69
caolín 7
La receta de F es: Ulexita 43
Ceniza de olivo 30
cuarzo 10
óxido de hierro rojo 17

Edited by - Ulises on 11/12/2007 18:07:39

Ulises Todas las muestras están cocidas en horno eléctrico a 1040º

coc Ulises, ¿te importa que las suba a las recetas del foro y/o a cerawiki?.

Gracias por compartirlas.

Ulises No tengo inconveniente, coc.
Me gustaría participar en cerawiki, pero aunque lo he intentado no he podido. No sé si por estar la página en fase de construcción o debido a mi torpeza...


Edited by - Ulises on 11/12/2007 22:32:49

coc Ulises, ¿puedes decirme que problemas tienes un poco más detallado?, a pesar de los "pequeños" problemas que tiene cerawiki, algo si se puede trabajar. En lo que te pueda ayudar, para eso estoy. En realidad no es diferente de escribir aquí, :)


Yo me lo tomo como apuntar, algunos datos que veo interesantes del foro, como la ulexita, un posible sustituto de Gestley borato, (casi un esmalte natural a cono 6), no es despreciable, con cenizas otras de mis pasiones...... :). por no decir, el principal planteamiento del post del que partes, "reducir el punto de fusión" de un esmalte..... creo que lo estas realizando muy bien, este post ya da en realidad para un "articulo".

En serio, si alguien tiene alguna duda, estaría encantado de intentar solucionarla.


Ulises Hola coc.
en realidad no te puedo decir un problema en particular a la hora de colaborar en cerawiki. parece que me pierdo con los enlaces, pero puede ser que lo he intentado poco. cuando tenga algo más de tiempo lo intentaré más en serio y ya te contaré los problemas que encuentre.
en cuanto a la ulexita y los vidriados de ceniza en baja, llevo mucho tiempo trabajando con ello. encuentro que la ulexita es muy útil, aunque también puede dar problemas si se utiliza en exceso. Problemas con determinados colores que el óxido bórico estropea; problemas con el "velo de boro", pero las virtudes superan los inconvenientes.

Dante Encontré este análisis de la ulexita, que me parece bastante creíble:

Ulexita - Análisis Químico.
%
B2 O3…………………………………………………. 38.00 - 40.00
Boro H2………………………………………………. 11.50 – 12.50
Ca O……………………………………………………. 8.00 – 10.00
Na2 O…………………………………………………. 10.00 – 12.00
Mg O……………………………………………………. 1.00 – 1.50
K2 O…………………………………………………….. 0.10 – 0.40
Si O2……………………………………………………. 1.00 - 4.00
Al2 O3………………………………………………….. 0.50 - 1.50
Fe2 O3…………………………………………………. 0.10 - 0.30
Sulfuros (SO3)………………………………………. 0.10 – 0.40
Cloruros………………………………………………… 4.00 - 8.00
H2 O…………………………………………………….. 0.10 – 1.00
Pérdida por calcinación (900º)………………… 8.00 - 14.00

Dante

Edited by - Dante on 11/14/2007 04:41:17

Ulises Yo me pierdo un poco con los porcentajes de óxidos. Prefiero trabajar con la fórmula Seger. En este caso: CaNa-2.5B2O3-8H2O

Dante Ulises, de los porcentajes de óxidos se puede pasar a la Seger. dividiendo cada porcentaje por el peso molecular del óxido correspondiente. La Seger que pusiste es teórica y en la práctica aparecen en el análisis pequeñas cantidades de elementos que allí no figuran: hierro, potasio, sílice,etc..
Acá lo que me confunde un poco, es que el boro esté como óxido y como boro H, quiero suponer que se refiere al ácido bórico...

Dante

Ulises Ya sé, Dante. Pero aparte del Calcio, el sodio y el borax. el resto de óxidos son apenas trazas que, aunque tienen su pequeña influencia en el vidriado, son irrelevantes a la hora de calcular una receta de vidriado.
Según mi experiencia, la ulexita por sí sola se funde como vidriado transparente y brillante, alrededor de los 1000º

coc Simbolo %
B2O3... 37,00
SiO2... 5,65
Al2O3... 0,021
Fe2O3... 0,04
CaO ... 16,30
MgO ... 1.88
Na2O... 6
K2O... 0,01
TiO2... 0,01
As2O3... 0,02
SrO ... 1,00

+ loi

fuente:


Caracterización química, mineralógica y térmica de boratos naturales y sintéticos M. F. Gazulla, M.P. GóMez, M. Orduña, G. SilVa, del Boletín de la sociedad española de Cerámica y Vidrio.

Na2O 2CaO 5B2O3 16H2O
¿Puede que mi lío con la fórmula, sea que esta es de la natural?

os agradecería, esta aclaración.


Edited by - coc on 11/14/2007 21:05:35

Ulises Esta fórmula es igual que la que damos Dante y yo. Si divides entre 2 (por el calcio)verás que queda Na2O.CaO.2,5B2O3.8H2O
Saludos.

quini Domin ..........lo prometido.......son dos cocciones en oxidación, la probeta con el nº1 y 2......son las formulas de Marilola......con cenizas de "Moñigas de vaca" sin lavar.....llevada a 1260ºC. y la marcada con 3 y 4 son de las que pusistes tú......la 3:
Feldesp.Potasico....12
cenizas.............42 "moñigas de vaca"
colemanita..........32
ball clay...........14
Oxidación (parte alta del horno) 1040ºc.
Formula 4:
cenizas.............40 "moñigas de vaca"
Feldesp.Potasico....40
ball clay...........20
ilmenita............ 4
igual a la anterior (lógico es la misma probeta)
Enga eso es lo que tengo.........saludos Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

coc Juashsss jejejejejejej.

"Moñigas sin lavar", si supieras lo que se ha reído Maria Jose, he tenido que decirle que eran solo cenizas....... (¿no?).

Ya están apuntadas listas para subirse.


El borde inferior derecho (n 4), donde parece que hay menos capa...... tiene una transparencia violeta.... que no esta nada mal, ¿no será de las vacas esas suizas, del chocolate milka......?

¿Está tamizada la Ceniza?
¿Alguna opinión sobre el resultado?

Grasciasssss Maestro.


quini jajajajaja..........lo peor........andar por el prado....entre "astados"........buscando "la cagada" ideal.....seca.....quemada en un latón.........con el "cliper"...estilo "canutero"........sin "papel"...ni "hiervas"...
solo "moñigas"..........ni lavadas......tamizadas sí.....malla 150.....pero valla que se hace polvo........saludos a Mª José......Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

quini Mi opinión.....la textura en todas es muy parecida......muy suave y agradable....la 1 y la 2 tienen un brillo casi satinado la 3 mate y la 4 también..........pero es curioso........la ilmenita hace que tenga unos metalizados muy tenues........donde se concentra mas cantidad....que reaccionan con la luz......dando unos reflejillos.....de gama azulados....y violetas....claro con la luz del taller(luz blanca de mercurio)......la prueba nº2 por la adicción de bastante hierro tiene un matiz interesante.......la prueba 3 tiene un efecto "marmoleo"...antiguo.........tambien me pinta bién......en fín me agradan.........otro apunte están sobre gres blanco sin chamota.........Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

karina no puedo creer lo que leo quinillo! jajajajaj!
Moñigas de vaca....... creo entenderlo bien, verdad?!?!
jajajaja!

De lo que somos posible!!!!!!
jajajajaj!


K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

quini Kariiiiiiiiiiiiiiiii............mucho peor es pisar una "caca" de perro......jajajajaja...........una vez me llevé hasta el perro pegao !!!!!.........jajajaja..........estaban muy muy secas....aquí en Andalucía estamos como viviendo una primavera.........y eso favorece la materia prima........jajajaja.....Saludos...Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

quini Me olvidaba...........lo de la "moñiga de vaca" ..........fue un apunte de Mizli....jajajaja..........lo habrá hecho ella?......Mizliiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.............jajajajajaja.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

karina jauajaujaauajajaj ajauajauajauj!!!!!!!
increíble!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

Miztli ¿¿¿¿¿Que yo hice queeeeeeeeeeeee??????, pus ni que fuera res...????? jijijiji

No me acuerdo, ¿que fue lo que dije Quini?,¡¡aaaaaaaaahhh!!, ¿¿¿y no habra sido que hablabamos de ceniza DE HUESO de VACAAAAAAAA??? Bueno, un amigo artesano dice que se dedica en sus ratos de ocio a levantar las boñigas de res para quemarlas y usar su ceniza como DESMOLDANTE, funciona y muy bien.

De cualquier forma te felicito porque quedan muy bien esas pruebas.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

karina Quinillo, ya que andas haciendo pruebas, proba de tirar lentejas sobre el emalte antes de hornearlo. Yo lo hice en alta, y quedan unos puntos interesantes. No tires muchas, y ponelas separaditas. Provocan mancas interesantes, y lo mejor que vos dispones donde queres la mancha....

fijate en baja que sucede.....
un abrazo!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

quini Tengo pendiente otro viaje al campo...............a ver a qué caballo le corto la "cris"............pa hacer unas pruebitas que mandó nuestro Domin..........y ya pasaré por la cocina a por lentejas.............tienen mucho hierro.........Ale.......jajaaja

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Edited by - quini on 15/12/2016 16:32:22

coc este se trae er caballo pegao, jejejej.

si tienes adsl, te dejo un trozo de algo parecido, para que te bajes... si te atreves.

Enga

yo miro solo los dibujitos, jejejej.

quini Que mestoy haciendo viejo!!!!..........perdón Miztli.......yo entendí (no sé porqué)....moñigas......jajajajaja.....me pareció raro......pero.....me dije "algo tendrán las vacas"....jajjajaja.....y te referías a Hueso.....jajajaja......pos secar una vaca entera pa cojé los huesos.........como que se me plantea dificil.....jajajajaja.......nada....nada...a quemar huesos de vaca..jajajajaja.......tengo un bote de cenizas de hueso.....lo que no sé de que animal.......Domin...Enga...me tardó una eternidad en descargar(con bloqueo de ordenador incluido y ratón maltratado)......y cuando ya estaba....solo podía ver una imagn en blanco y negro y un texto en english........así que poco......pero mejor.....prefiero no tener mucha información...y experimentar por mi cuenta......ya te contaré.......un abrazo..Joaki.

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coc lo siento Quini, es un trozo Alternative Kilns & Firing Techniques: Raku * Saggar * Pit * Barrel. Al convertir archivos desde linux algunas veces falla.

¿tienes el último acrobat reader?

coc Joaki, por cierto, las recetas de Mariola, pero con cenizas bosta de vaca, ¿no? o de huesos de vaca,........ que al final me liáis. :)

Ulises Es fácil, coc. No se pueden confundir las cenizas de origen vegetal (aunque sean de bosta de vaca) con la ceniza de huesos que están compuestas de fosfato tricálcico. Como sabes las cenizas vegetales aportan todo el material necesario para componer un vidriado en alta temp... y con algunos ajustes se mejora. Saludos

coc No, si eso lo se. Lo que no sé, después de todo la charlas, y risas anteriores, es si las muestras 1, y 2, de Joaki, que parten de las recetas dadas por Mariola, ¿que le puso Joaki?......

En realidad imagino, que ceniza de bosta, pero puede ser un error, a la hora de subir la receta a las formulas del foro, (por cierto tenemos otra vez el enlace...... bien¡¡¡¡¡¡), y prefiero asegurar....

Efectivamente, buen resumen Ulises, la ceniza vegetal es un esmalte, y lindo por cierto, en alta, y añado, muy apreciado cuando se forma por deposición natural en el horno de leña.

Algún día, tendré uno pequeñin.......

Edited by - coc on 11/22/2007 20:56:41

quini bosta......moñiga...KK............vegetal.............Joaki.

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coc Guenas joaki, gracias, estamos conectados. jejejej

Un abrazo.

PD subidas ya a las fórmulas del foro.

quini Grasia maese Domin¡¡¡.....en la cerawiki no he lograo verlas....aúnque parecen estar.......jajajajaja..no sé...Joaki

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olmeca ulises un saludo considero que es posible hacer esmaltes en baja te lo comento porque me decian que seria imposible hacer reaccionar el titanio en baja para esmaltes reactivos y lo he logrado todo es cuestion de dar con las proporciones de oxidos en el vidriado luego te confirmo una receta por lo pronto prueba con 80% plomo 10% silice y 10% arcilla. un saludo hasta pronto

Ulises Hola Olmeca. Me interesa el tema de vidriados reactivos. En cuanto a vidriados de baja tengo bastantes experimentados de forma personal con y sin plomo. Un saludo.

clau Hola chicos se que me han respondico la pregunta, pero llevo un tiempo buscandola y no logro dar con ella, Para aplicar a un bizcocho de baja como hago,la mezclo esmalte transparente? Perdon por mi ignorancia

clau Acabo de leer todos los comentarios sobre este tema, y aunque no encontre miiiissss preguntas (vaya a saber uno por donde andaran) vi las fórmulas. Pasa que esty retirada de la ciudad y hay elementos que no consigo. Hago trucos valiendome de los componentes de los esmaltes comerciales, tengo feldespato y algunito mas. Igual voy a probar con lo que tengo y les cuento!!

Gatobar
quote:

Tengo algunas recetas propias, pero más importante que las recetas es la experimentación personal. Yo empecé mezclando varios vidriados brillantes de baja con diferentes porcentajes de cenizas (un vidriado de plomo, otro de litio y otro de ulexita. También se pueden adaptar recetas de alta sustituyendo el feldespato por otro fundente de baja y ver que pasa... como este adaptado de B. Leach, cocido a 1050º sobre barro blanco

Ulexita 43,
Ceniza de olivo 30,
cuarzo 10 y
O. hierro rojo 17
(si no teneis ulexita, se puede cambiar por plomo o una frita, lo mismo sucede con la ceniza. Si haceis la prueba ya me contareis.



Saludos Ulises.
Hice una prueba con tu formula pero con algunas modificaciones,... usé un 43% de esmalte transparente 15 de O. Hierro y 2 de Ox. Manganeso y el resto igual; sobre una pasta de baja tipo gres. El resultado fue hermoso, sobre todo en su interior que aparecieron tonalidades azules, marengos, cafés muy oscuros, etc.

Muy contento con el resultado. Solo me falta probarla en arcilla roja.

Abrazos

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Gatobar

... el exterior algo opaco y sin muchos cambios de tonalidades,... Acá la pregunta,... no pasa lo mismo en el interior de las piezas respecto del exterior cuando de queman?

Saludos a todos!

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quini Bonito Gatobar, puede que por dentro tenga mas capa de esmalte?, Saludos.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

Ulises Muy interesante el resultado. No se parece mucho al mio porque la ulexita aporta su personalidad. En la foto que hay en la primera página de este hilo, es la de abajo-derecha (sobre barro blanco).

Edited by - Ulises on 27/09/2014 22:13:08

Gatobar Hola

Creo que tienes razón quini, debí haber colocado poco esmalte, tal vez por eso además le faltó brillo..

Ulises, bonito el resultado de tu muestra,... me preguntaba si este esmalte puede ser utilizado para Utilitarios o vajillas?

Saludos

Gabriel

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Ulises Para poder usarlo en utilitarios tendrás que ver si se cuartea.

Gatobar Hola.
Afortunadamente no hay rastros de cuarteo, por tanto el esmaltado está ok,...además de esto mi pregunta estaba orientada a que si no es un esmalte tóxico a la hora de utilizar las piezas como utilitarias. El esmalte transparente que usé decía por el fabricante que era NO tóxico, pero por el resto de los ingredientes lo desconozco.

Saludos!

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Ulises Los otros ingredientes no son tóxicos.
Los esmaltes mates no se suelen utilizar en vajillas. Intenta que sea algo más brillante aumentando la cantidad de transparente a costa de la ceniza y controla el grosor de la capa de esmalte. Suerte.

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