FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 DEFECTOS Y SOLUCIONES POSIBLES

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie
   
Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS
 
Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.
     

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
karina
Bien, a todos les cuento que hoy renuncié a la vida de ceramista cuando abrí el horno y me encontr lo que no esperaba, pero me engancho con este tema ya que lo proponen para encontrar consuelo la próxima vez......

Vengan los defectos!!!!!
Uno para todos!
Todos para uno!

male

Levana Se que debes estar muy triste, pero espero que esa tristeza pase pronto y que lo de dejar la ceramcia sea solo la decepcion del momento. Por algun lado en este foro lei que de toda perdida se puede sacar una oportunidad y sobre todo de los errores se aprende n poquito. animo.

karina Gracias Levana.

Claro que lo de dejar la cerámica fué y es solo bronca de arruinar piezas por no probar antes.....
pero creo que solucione lo horrible que me había quedado.
Claro que arreglé una pero arruiné otra!
Abro el horno que ya estuve espiando y les cuento la primer corrección para el tema......

Male

Dante Levana, Malena no habla en serio cuando dice de que va a dejar la cerámica. Podrías contar aquí cómo te fué con los esmaltes de rakú y las soluciones que hallaste, a otra gente le puede servir, ¿verdad?

Dante

Levana Malena, me alegro por todos nosotros que no hablaste en serio, lo digo en serio.

Ahora que estoy en muletas por una operacion, tengo tiempo para ponerme a escribir juiciosa y tratar de explicar mi experiencia con los esmaltes raku. Fotos por el momento no puedo enviar pues no tengo la tecnologia para hacerlo pero prometo mostrarlas tan pronto como pueda. Dante de nuevo gracias auqnue no llego al color todavia.

patricia Levana
Male es una exagerada!!!!!
yo, podría ocupar este apartado mandando cosas hasta mañana y son ciertas...ja, ja, ja
lo que ella dice que le salió mal está bárbaro!! y hace unas cosas muy buenas!!!!
Vamos Male todavía!!!!

pato

Levana A continuacion explico los problemas que tuve con los esmaltes raku (las formulas aparecen en el apartado: Esmaltes que valen la pena compartir, enviados por Dante). Utilice dichas formulas pero al sacar las piezas del horno me encontre que el esmalte se escurrio en la placa del horno. El primer error fue que el bizcocho lo coci a una temperatura muy alta (1.100) lo que produce una vitrificacion de la pasta.
Repeti el proceso cociendo las piezas a 900 y utilizando la misma formula pero el esmalte volvio a escurrirse. El tercer paso fue alterar la formula, reduciendo la cantidad de las fritas y aumentando el cuarzo y la arcilla (segun indicacion de Dante)este proceso lo repeti varias veces, reduciendo cada vez un poco mas las cantidades y aumentando el % de cuarzo y arcilla hasta que logre que el esmalte no escurriera en el horno. En mi caso el vidriado madura a temperatura de 1000, asi que creo que el problema estaba en las fritas que utilice y que no vigile a que temperatura maduraba el esmalte, simplemente lo dejaba llegar a 950 y sacaba las piezas del horno. Pero el gran error que cometi fue no haber tomado nota de los procentajes que aumentaba y reducia, lo que me indica que no hay que dejarse llevar por la de desesperacion o el entusiasmo y tomarse un momento para anotar todos los cambios que se hacen.

Ahora bien, todavia no llego al color de las fotos de Dante, todo me sale con un color gris-plateado a pesar que la reduccion la hago menos de un minuto.

CREDITOS: Todo lo que estoy escribiendo fue bajo la asesoria de Dante que con paciencia me ayudo a ver los errores cometidos y sus posibles soluciones en las 7 pruebas que hice.

MORALEJA: La ceramica es un ejercicio de paciencia y resistencia.

Levana Se me olvidaba comentar: al hacer la reduccion hay que tener mucho cuidado y tomar las medidas necesarias ya que el aserrin es muy dañino y canceroso y haciendo esto me entere de una investigacion que se hizo en un instituto donde vivo que demuestra que el aserrin de arbol de naranja no tiene efectos para la salud. Esto se hizo a raiz del famoso pescado ahumado, pero ademas los fans del raku hicieron unas pruebas que dieron como resultado que este aserrin ademas de no ser dañino da un efecto especial a las piezas que se reducen con el. Todavia no he probado pero dejo la inquietud.

Dante Levana, antes que nada, gracias por el dato sobre el humo del aserrín. El rakú es una técnica que tiene sus riesgos para nuestra salud y con eso no se juega. Respecto al color gris plateado, puede ser debido al plomo y si es así, habría que reducir el tiempo de permanencia en el tacho de aserrín a breves segundos, abrir para ver qué pasa y si se nota que los colores han virado (se ven como iridiscencias, no sé explicarlo mejor) retirar las piezas y sumergirlas en agua. También se puede hacer de otra forma, retirar las piezas y dejarlas al aire unos segudos, posiblemente esto alcance para reoxidar el plomo y lograr las tonalidades buscadas. Los distintos resultados seguramente se deben a la diferencia de las fritas usadas. Saludos,

Dante

Olga "SE FULMINÓ"

No se si esto encaja aquí, pero os cuento.
Tengo un horno eléctrico con programador y seleccioné un programa de cocción de 9 horas 30 minutos. El caso es que llegó a su fín en 6 horas y no se porqué. Cuando abrí el horno (cuando estaba a 80º)...me encontré con lo que vereis en la foto que mando.
Era una pieza hecha con un barro nuevo que quería probar, se trata de un gres de baja temperatura al que apliqué un engobe vitrificable de monococción. He de reconocer que la pieza tenía una pequeña grieta, pero jamás imaginé encontrarme con esto !!!.
Llevó un año y medio con este horno y nunca me había pasado nada igual !!!, por suerte no se lastimaron las resistencias, pero pequeñas partículas llegaron a adherirse a piezas que estaban en la parte más alta del horno...

Olga

karina Olga.....

Terrible!!!!!!!!!!!

Pero hay mil razones por las cuales puede pasar esa fatalidad.

primero hacé ver tu horno porque no respeto la programación.

La pieza pudo haber estallado por tener aire, por ir demasiado rápido, aunque veo que el horno es chico y 6 horas no esta mal.

No me abandone la cerámica y a limpiar el horno.....
Otra vez saldrán cosas hermosas de ahí dentro!

Adelante pero sin explosiones!!!!

Male

Levana El problema de la monococcion es que suele dañar muchas piezas, es un metodo con el que pasan este tipo de cosas, quizas el engobe que utilizaste mojo demasiado la pieza y por eso se rompio y mas si dices que la pieza ya tenia una grieta.

Espero que la proxima vez al abrir el horno te salga algo mushisisimo mas lindo para compenzar esta perdida.


perlanegra Hola a tod@s: tambien vuelvo de cuando en cuando, por mi mala organización, como dijo algun/a forero/a...
Cuando abres un horno y ves una cosa así, la verdad es qie la cabeza te dá un cortocircuito y el corazón un vuelco! Lo primero ver si el daño es peor, que por lo que dices, Olga, no porque las resistencias no están dañadas. Opino como Levana; creo que es un problema de humedad. Casi lo aseguraría, porque la explosión no es por zonas sino de toda la pieza. Si lo engobaste poco antes de cocer, y encima el horno no hizo ni caso del programa, es muy posible que no pudiera evaporar correctamente el agua del engobe.
Aprovecho para volver a insistir en que las prisas nunca son buenas y gastar un horno para secar, es tirar el dinero.
Quizás es un engobe formado por partículas muy finas de arcillas y es de lento secado... No se, Olga, la verdad es que me solidarizo contigo

karina Cuando terminé la escuela de cerámica, la primer pieza que hice fué una vasija que entraba raspando en el horno.... tenía creo que 70 cm de altura y fué toda una aventura porque la hice sin profesor. (les voy a mandar la foto, que menos mal se la saque antes de entrar al horno.)
Sin pensarlo no se que me paso, la metí en el horno pensando que estaba seca, era la ansiedad de ya verla en el patio de casa con una planta. No llego a los 100 grados, que quedó igual que la pieza de Olga.

Es cierto lo que dice Perlanegra, la humedad hace esos destrozoz, si es aire suele romperse solo un pedazo de la pieza.

Es como para solidarizarme también con vos Olga que cuento esta historia.

Un beso

Edited by - malena on 07/06/2004 02:40:52

Olga Hola,

Parece que lo de la falta de organización y las prisas va parejo a lo de ceramista "principiante" ya que yo tengo de todo ello bastante...

Os agradezco vuestra SOLIDARIDAD para conmigo y espero no volver a vivir esto...y que ninguno de vosotros lo viva, es muy, muy frustrante...pero yo sigo...y seguro podré mandar fotos preciosas muy pronto...

Olga

Dante Olga: estoy de acuerdo que este tipo de rotura es debido a la humedad. Seguramente no quisiste que esto pasara. Por si te sirve, se puede hacer esta comprobación para saber si una pieza aún está húmeda: en la parte de abajo, se hace una pequeña marca con la uña, y si se ve más oscura que la pasta seca, es que hay humedad.
Igualmente puede pasar que aún reste algo de agua sin evaporar. Un maestro de torno que tuve me enseñó lo siguiente: ponía las piezas para bizcochar (ojo,¡las que estaban secas!) en el horno recíén descargado. El calor remantente las secaba y al otro día hacía la horneada tranquilo. Como a veces esto no es posible, en las escuelas solemos cargar el horno y le damos un pequeño precalentado (no sobrepasar los 100º), y al otro día horneamos normalmente.
Espero que te ayude a evitar este tipo de catástrofes! Suerte.

Dante

patricia Hola a todos
Acabo de abrir el horno donde bizcoché una pieza alta de boca muy ancha, que al ponerla sentí un crack en la boca...ahora el crack es una rajadura visible y vertical, desde la boca, de unos 5cm.
Pienso esmaltarla por dentro y por fuera y tengo miedo que me pase lo mismo que a Olga... el esmalte por ambos lados, supongo que le aportará bastante humedad al bizcocho, más la rajadura presente...
Hay alguna manera de prevenir?, rellenar la grieta con algo? no esmaltar ambas caras?, secar la pieza bien luego del esmaltado, obviamente,.
Dante habla de precalentar el horno a 100º, con la puerta abierta?
Espero consejos, antes de hacer macanas!!!

pato

Alejandra Pato: Lo que Dante se refiere de precalentar el horno es para terminar de secar las piezas un día antes de biscochar. En tu caso por lo que leí ya está biscochada y.... en cuestiones de rajaduras de piezas para esmaltar aún no te puedo ayudar
Alejandra.

patricia Gracias Ale por contestarme, es bueno que la "buena onda, la solidaridad y el respeto" sigan en este foro como en las viejas épocas del GM Sinsonte; donde fue un placer sentirme parte de grupo de personas con las mismas inquietudes (a pesar de las distintos niveles de experiencia en el tema).

En realidad pregunté lo de la grieta, y el esmaltado por dentro y por fuera; para saber cómo la puedo volver a hornear, con menos riesgos?.
Y "aparte" lo del secado en el horno...la pregunta de ese tema fue puntualmente si era con la puerta abierta?.
Está bien que sea principiante, lo re asumo, pero no es para tanto che!!!!!

pato

karina Patricia.

La humedad es mala cuando uno va a bizcochar una pieza. Si uno pone muy húmeda la pieza en el horno corre el riesgo de romperla.
Ahora, por supuesto cuando esmaltamos también deberíamops poner las piezas secas en el horno, pero no corremos el mismo riesgo que en el biscuit.

Al esmaltar una pieza fisurada, al menos que la fisura sea en la base donde puede escurrirse el esmalte y adherirse a la placa, no pasa nada. Te va a quedar la ieza igual: fisurada y esmaltada.

Yo suelo rellenar esas fisuras con pasta de papel que tiene menor porcentaje de reduccion en el secado. Luego esmalto. Si la fisura es muy pequeña, seguramente se arrglara, si es muy gruesa, deberías rellenar, hornear nuevamente sin esmalte y volver a rellenar hasta que desaparezca por completo. Luego esmaltas.

Con respecto a secar con la puerta abierta o no, en tu horno podés poner las piezas sobre la tapa cuando este enfriando a unos 400 grados para abajo, que estará calentita para secar, pero siempre piezas que le falte un poquito de secado. Si las ponés muy húmedas corres el riego de que en un segado muy rápido se fisuren.

Un beso
K

Olga Hola Patricia...

Ánimo valiente !!! una catástrofe como la mía no creo que sea fácil de conseguir !!! ja,ja,ja...espero que puedas arreglar la pieza. ¿podéis explicarme que es la pasta de papel ? y disculpad..glupss...por mi ignorancia.

Un beso a todos,

Olga

karina Olga, en el tema "paperclay" encontrarás la definición....


Male

patricia male
muy clara tu respuesta
Olga
espero no superarte! ni siquiera igualarte!!! ja, ja ,ja

pato

karina Bueno, les cuento que me paso.....
Tengo contaminada 50 kilos de arcilla con limaduras de llave.
El problema sale cuando esmalto esa arcilla. Se produce una burbujita explotada sobre la limadura y unos puntos verdes horribles.
La he quemado a 1250º y el problema sigue, y verdaderamentre es un defecto. No queda nada lindo.
Ahora, el peor problema es que tengo tres lavatorios hechos con esa pasta y descubrí las limaduras cuando los he bizcochado.
Se les ocurre alguna manera de salvarlas?
Hoy las engobé y las volvía a quemar. Piensan que las limaduras seguiran provocando defectos por debajo del engobe perjudicando al esmalte?

Ojala puedan ayudarme.

Moraleja: Núnca más limaduras de llave!
Male

Edited by - malena on 07/06/2004 02:45:14

Maga MALENI!!!!!!!! TÚ!!!!
Ya sé quien es el duende que se lleva mis llaves!!!!!!

lucy No entiendo cómo se te puede haber contaminado la arcilla con ¡limaduras de llaves! Contame para que yo que soy tan despistada, no lo haga. Y suerte. Lamentablemnete no te puedo ayudar. Un beso

lucy

Cottó Una cosilla antes de que se me olvide, cuando despues de bizcochar sale alguna pieza con fisuras, estas se pueden rellenar con una pasta hecha con chamota de baja machacada y silicato sodico (una plastita)se cuece a950º y pieza restaurada. Después si queremos la podemos esmaltar, pero siempre en baja temperatura
Tengo que tener por ahí la formulilla para hacer lo mismo en alta, cuando la encuentre la pongo=Cara de horror cuando se abre el horno

¡AH! y cuidado con los secados en el horno que se rompen las resistencias, siempre a ser posible con la puerta abierta.

Edited by - Cottó on 07/06/2004 06:24:02

Cottó ¡¡¡¡¡Que!!!! que Malena tiene las llaves de casa del japonés ¿que confianzas son esas? Ya sabia yo que el japonés me estaba engañando

Olga joooooooooo...yo creí que las llaves estaban en el fondo del mar, matarile rile rile...y resulta que están en la arcilla de Male...habrá que cambiar la canción !!!!! COTTÓ...espero impaciente la formulita para reparar grietas de alta...

Saludos a todos/as,

Olga

karina Ante todo: Eñ japonés es mio!!!!
Nada de querer despistarme con esto de las llaves, el mar, y las que que Maga pierde!

Se me contamino por mezclar el resto de pasta que use con limaduras para otra cosa.....

Yo las fisuras de alta las reparo con pasta de papel. Lo dela arcilla con el silicato no me ha funcionado núnca ni en baja ni en alta.
Lo de la pasta de papel funciona bárbaro porque tiene muy poca contraccion.
Ahora, solo la utilizo cuando la pieza no esta partida en dos. Si ese es el caso la tiro, si la fisura esta en el medio de la pieza que no llega a partirse.... ahi la uso. Si supieran los agujeros que rellené! Han sido tan grandes que luego del esmalte he llenado nuevamente con pasta y reesmaltado.
Y nadie se dio cuenta!!
Jijijii!!!!

Male

Miztli Male:

En cuanto a las piezas que ya tienes hechas con esa pasta no tengo idea de cómo rescatarlas, en lo que respecta al resto de la pasta, se me ocurre una cosa algo descebellada y quizá no sea tan práctica para ti, pues en el colegio cuando eventualmente algún esmalte llega a contaminarse los alumnos lo tamizan, claro los esmaltes siempre están líquidos y la pasta, pues...
En el colegio la que siempre se contamina es la psta para torno, ya sabes, limaduras de hierro de las herramientas para retornear, y en ese caso muy poco se puede hacer, solo cuando es nueva, que la fabrican en el filtro-prensa y pasa por un vibro tamiz con magnetos, pues sale bien limpia.

Miztli

moreva Hola chicos.

Me encanta vuestro foro, perdonar por no intervenir pero soy muy novata en la materia.
Con respecto a las limaduras de llave, creo que Miztli ha dado muy buena idea. Yo también lo he visto hacer. Para tí no es prático porque seguro que no tendrás un tamiz vibrante con imanes, pero seguro que puedes intentar fabricarte uno. Si la pérdida provocada por las limaduras es importante trate de fabricarte uno.

Suerte.
Chiao.

Eva

Maga hola gente
faltaba un tamis vibrante con imanes aquí en "NUESTRO FORO DE TODOS Y TODAS" Moreva no "vuestro"... aprendí de todo, supongo que no se van a acabar las sorpresas... para mí ¿tienen muchas así?

aquí van dos recetas de pasta mágica para fisuras

temperatura intermedia cono 6
Caolin calcinado: 49.73%
arcilla refractaria : 49.73%
Silicato de sodio : 0.54%

baja temperatura:
Caolin calcinado : 49.73%
talco : 49.73%
Silicato de Sodio : 0.54%

Claro que no las probé, una fisura y tiro la fisura y el cuenco también pero sale de una revista seria... para los que quieren probar a pesar de la opinion del duende Maleni

99

Cottó Maga,¡ en solidaridad con vosotros voy a romper unas cuantas cosas y las voy a pegar después ! ahora, como no se peguen ...(es broma)
Olga, no se desde donde escribes, por aquí (Madrid) tenemos en las tiendas de productos cerámicos un cemento refractario de Alta que funciona PERFECTAMENTE, y se puede esmaltar sin problemas, vamos que no se nota lo roto, pero en baja no hay nada de nada,(comercialmente)yo lo del papel no lo conocía asi que probaremos (bueno, espero no tener que probarlo).Lo del cemento, si no tienes acceso a el intentaré encontrar la formula, cuando la encuentre la mando. Bye

karina Todos tienen las piezas fisuradas???
A nadie se le contamino la arcilla con limaduras????

karina Les cuento, con el engobe logre que no se formara la burbuja. Pero si aparecieron las manchas verdes.
Ahora, es un esmalte de aspecto varicoceloso, pero en fin..... preferible eso, no?

Male
ya envie la foto-

Olga Hola Cottó,

escribo desde cerca de Barcelona.
¿me puedes decir la marca del cemento ese? si no lo encuentro por aquí me lo puedo hacer enviar desde Madrid ¿no?...

¿quien es el japonésssssssss? no me entero !!!!

Olga

karina Olga, antes que te enteres por terceros te cuento,
el japones es Koji Kamada, hace unos esmaltes espectaculares.
He comprado todos sus derechos por lo cual no habla ni emite opinion alguna sin mi autorización.
Soy la representante oficial, por lo que implica que nadie más puede servirle el te mientras trabaja.
Estamos tramitando los derechos para que nadie pueda fotografiarlo, ya que esto se esta poniendo muy de moda por estos pagos!!!
Jijijiiiii!!!
Male

Maga Ahora la guardaespalda del Maestro te lo presenta,
un clic y aquí está:

pero OJO CUIDADO no se acerquen ni miren mucho!!!
http://www.2000cranes.com/artists_Kamada/profile/Koji_Kamada_profile.htm

Teeeee??... puedes ver que las tasas son de sake.... pero qué bello!

Magui

Cottó Bueno, bueno, que pasa.. que yo estoy contestando a Olga por otra página y estais aquí metidas conspirando para dejarme sin mi cachito de japonés, y encima Maga pone esta pagina para ponernos mas nerviosas.¡¡Que maravillas hace este señor!! y yo por ahí humeando con la lata de Rakú, y mis Tenmokus que salen tos iguales, que fracaso, y ni siquiera me dajais tomar té con el, Sniff... no doy penita (egoistas).

Edited by - Cottó on 07/12/2004 03:34:14

Admin Imagen enviada por malena

Visita El portal de Manises http://www.manises.com

Levana Hola a todos, espero estar escribiendo en el lugar correcto.

Acabo de enviar a la administracion la foto de una tetera (la primera que hago) pero al abrir el horno (coccion bizcocho) encontre que se rompio como aparece en la foto, esto paso con otras dos piezas, nunca me habia pasado esto y quisiera saber que pudo ser, si temperatura muy alta, burbuja de aire o tal vez recibio un golpe al ponerla en el horno y no me di cuenta. Como simpre gracias.

Cottó Probablemente pudo ser cualquiera de esas cosas que dices, la ceramica es así de imprevisible, normalmente cuando en la misma hornada se rompen varias piezas mas o menos de la misma forma tenemos que buscar circuntancias comunes entre ellas ¿se hicieron con el mismo barro? ¿estaban bien secas? los falsos secados nos hacen muchas faenas cuidado con esto (parecen secas pero....)Cuando rompe por burbuja suele despenderse trozos de tamaño mediano, de la parte donde haya pillado la burbuja, cuantas mas haya mas explosion, pero cuando es por secado la pieza se hace arena, queda irreconocible, si hubiera tenido una grieta hubiera partido en dos y problemas de tesion con la temperatura no porque era en baja .Bueno esto es generalizar demasiado, a todos nos habran pasado cosas que contradigan lo que estoy contanto, pero en lineas generales es mas o menos así. Cuantas piezas rotas tenemos todos clasificadas en los expedientes X ? vamos, inclasificables.

Levana Gracias Cotto por responder. Espero que pronto aparezca la foto del desastre pero ahora que lo dices creo que pudo ser porque la pieza no seco bien, es la primera tetera que hago pero por el grosor de las paredes parece que pense en un levantador de pesas cuando la hice pues son gruesisimas. Gracias.

karina Cuando veamos la foto, seguramente podremos decirte con algo más de exactitud.
Pero si se rompio en muchos pedazos, seguramente estaba humeda o tenia aire.
Veremos la foto y opinaremos......

Male

Admin Imagen enviada por Levana

Visita El portal de Manises http://www.manises.com

meryan Eso tiene mucha pinta de burbuja.... pero me inclinaría más por el gatito que está al lado... , (tiene pinta de haber tirado la pieza al suelo) (jua, jua, jua)

María Eugenia Ryan

Maga Exacto Meryan, la patita blanca traicionó a su dueña... no me parece nada inocente al caso....

karina Mi voto es por una burbujota de aire.
Casi sin discución pa´mi!!!
male

Dante Sipi. Es burbuja también para mí. Y me juego a que estaba en la zona lisa que se ve a lo largo por encima de la base.

Dante

Cottó Otro voto para la burbuja, seguro. El gato es inocente, es mas si necesita un abogado me ofrezco gratuitamente. Burbuja sin lugar a dudas, como volvais a desconfiar del gato os pone una denuncia.Otra cosa.. ¿Y los derechos de imagen del gato por poner su imagen en internet? Mi cliente se está cabreando....

Edited by - Cottó on 09/02/2004 03:45:47

Maga bueno... bueno ...bueno indultado el gatito....
síiii, fue una burbuja de aire, es evidente, pero por un pelito... hubiera podido ser...
Levanita ¿preparaste tu misma la pasta de gres?
beso
Magui

Levana Gracias Cotto, mi gatita hace tantos daños que va a necesitar un abogado experto en felinos, pero esta vez es inocente solo se acerco a dar su concepto sobre mi tetera e intentar una posible solucion, pero se durmio.

Mayoria gana: es una burnuja, pero por que no la senti cuando torneaba? Es posible que sea tan pequeña que no se sienta al tacto?

Gracias a todos y de todas formas Levana no es tan inocente como aparenta.

Levana Cotto, podriamos arreglar por las buenas los derechos de imagen del gatito? Ofrezco un buen pescado y una lata de sardinas.

meryan Bueno..., bueno..., saco los cargos contra el gatito..., me convencieron, es una burbuja...,

María Eugenia Ryan

Alejandra Levana creo que no te distes cuenta de la burbuja por el grosor de las paredes.
Alejandra

karina Levanita. No tires la tetera.

Hoy por la noche te digo como arreglarla.
Male

Levana Es posible lo que me estas diciendo Malena? Fumando, no perdon ya no puedo. Ansiosa espero el secreto. Muchisisisimas gracias.


karina Levanilla.
Yo suelo arreglar los agujeritos o fisuras de las piezas con pasta de papel.

Si ya se que tu boquete es demasiado grande, pero no se pierde nada intentandolo.

La pasta de papel la preparas agregandole un 30% de pulpa de papel a la arcilla que usas.
Como no es una fisura lo que tenes qwue arreglar, yo te diría que con la pieza humeda, rellenes con esa pasta además mezclada con el esmalte que vas a usar despues sobre la pieza. Esto es para que esa pasta que agregues se pegue en la tetera.

Luego de este arrreglo, bizcocha la pieza nuevamente como si fuese la primera vez.

Si encontras luego de hornearla nuevas fisuras, volves a rellenar con la pasta.

Cuando te quede perfecta, la esmaltas!

Intentalo, las primeras piezas merecen que intentemos todo!!!

Male

Dante Levana, tal vez no notaste la burbuja porque estaba en el pie de la pieza, justo debajo de donde se produjo el reventón. Es fácil sentir una burbuja en las paredes laterales de la pieza, pero en un lugar así es más difícil de detectar.

Dante

Cottó A veces los defectos en el secado hacen que se queden camaras de aire como si fueran laminas de hojaldre, por eso no la notaste al tornearla, (yo al tornear no noto nada, ya no noto ni los dedos... 4,5,6...ves ya me faltan 2 y encima me sale mal).
Tranquilos por el gato, mi cliente a retirado la querella.

karina Jijijij!!!!!!!

meryan Malena: ¿no es lo mismo rellenar con arcilla sola?, ¿por qué?, o sea ¿qué es lo que produce el papel en la pieza?.... Gracias

María Eugenia Ryan

karina Menor contracción en el secado, por lo tanto si rellenaras solo con arcilla, al secar y contraer, es un tema de nunca acabar!!!

Male

Levana Muhcas gracias Malena por la explicacion, solo tengo una dudas:

1. La pasta de papel se hace poniendo papel corriente en agua hasta hacer una pasta compacta y luego la añado a la arcilla y amaso como de costumbre? o papel y arcilla los pongo en agua como cuando reciclamos este ultima?

2. Como el boquete de la tetera incluye una parte del piso de la pieza, al añadir el esmalte es posible que se pegue a la placa del horno? algun porcentaje aproximado de esmalte?

Perdon Malena que te bombardee con tantas preguntas pero no conocia algo asi y me gustaria mucho salvar mi primera tetera y me parece un proceso interesante. De nuevo gracias a todos.


meryan Gracias Malena, te hago otra preguntita: estoy haciendo unos soportes para las placas del horno... resulta que los hago con hierro y los forro con arcilla con chamote..., el tema es que a medida que se van secando voy rellenando y como vos decís es un tema de nunca acabar... Entonces la pregunta es puedo usar esta pasta para rellenar grietas pero antes de la primera cocción o la pieza ya debe estar cocida... (entre Levana y yo Malena va a pedir vacaciones ).

María Eugenia Ryan

karina Levana.
La proporcion de esmalte es mínima para que se pegue, como el esmalte que se le agrega aun engobe o un poquito más.
El tema del fondo de la tetera se soluciona haciendo junquillos.
Esto es necesario para un correcto apoyo de la pieza. A menor superficie de apoyo mejor. Las superficies grandes pueden llegar a tener deformaciones que hacen que la pieza luego se mueva.

El papel lo preparas aparte como si hicieras papel maché. Podes hervir en agua papel higiénico o de servilletas, o el que usan los chicos para absorver tinta (si se sigue usando) ese es ideal.

Merian.
No hace falta bizcochar, a veces lo uso en crudo. El tema es que cuando son partes muy grandes, seguramente algun retoque habrá que hacer.

Un besito a ambas.
Male

Levana Yo sigo dando lata con mi tetera. Malena, segui todas las instrucciones para hacer la pasta de papel, pero a pesar de que he dejado secar todo muy lento veo que la pasta se empieza a agrietar y desprender de la tetera. Que puedo hacer para que esto no pase? Muchas Gracias.

karina Agregale a la pasta de papel un poco de plasticola (cola vinílica) o pinta la tetera con ella antes de agregarle la pasta de papel. Eso va a permitir que se mantenga adherida hasta que la lleves al horno. Una vez dentro, el esmalte que contenga la pasta es lo que le va a dar la adherencia.

Hay que salvar esa tetera!!!!!! No la tiressssssssss!!!!!!!!!

Male

Levana Gracias Maleni por ser la salvavidas de mi tetera. Brigada de primeros auxilios, insistire hasta rescatarla porque no he podido hacer una nueva, no me sale. Gracias.

karina OK! Insistí.
Si no te sale una nueva podemos abrir un nuevo tema de como hacer una tetera, paso a paso, hasta con imágenes.

Un besito Levani!

Male

Levana , asi estoy despues de abrir el horno y ver que a pesar de toda la ayuda de Maleni mi tetera se partio por la mitad. Seria que aun le quedaban burbujas?

karina Levana.

No te preocupes! No será tu última tetera!!!!!

Pero que pasó? se rompió en el mismo lugar?? O se partió por otro lado??? qué paso con el arreglo que le hiciste con la pasta de papel???

Si quieres hacemos un paso a paso para que tengas tu tetera y las tazas también!!!!!!!!!

Aqui les adjunto unas fotos, de unas fisuras o más que fisuras eran separaciones abismales de masas arcillosas!!!!!
Fueron culpa mía, pues no tenía ganas de hacer esas piezas y cometi los errores adecuados para que se produjeran, por descansar en mi pasta de papel, que por cierto, ya queda poca!!!!!!!!!!!

Aqui esta el arreglo, le falto una capa de engobe para que no se notara, pero.... segui sin ganas!
La separacion abismal de las masas era de 6mm. La otra fisura siguió creciendo hasta tomar forma de cruz! Quedo igual de arregladita!

Ahora entiendo por que a mi no me funciona el vinagre. creo que el vinagre es para fisuras, la pasta de papel, para agujeros!!!!!!!

Edited by - karina on 10/31/2004 15:58:42

karina segunda fisura

Edited by - karina on 10/31/2004 16:01:16

karina arreglo

Levana Eres una maga!!! Es increible como lo arreglaste. Definitivamente mi remiendo no fue tan perfecto como el que tu muestras, pero aprendí cantidades. Gracias Meleni yo tambien hare de la pasta de papel mi aliada.
Creo que cometí varios errores: el primero creo que no hice bien los junquillos y en el horno se desprendieron asi como una parte del arreglo, pero la tetera se partió en dos casi por la mitad y en una parte diferente..

Me encanta la idea del paso a paso. De verdad muchas gracias.

karina Levana, evidentemente si se rompio por otro lado, habría mas problemas en esa accidentada tetera.

El arreglo quedo bien al menos???

Bien, abriré un nuevo tema en breve para ayudarte con el paso a paso de la tetera.
Es más tengo fotos de cuando le enseñe a lucy, asi que para alli voy.

Un besito y vamos por tu tetera!!!!!!!!!!!!

K

lucy Si, y yo recien voy por las tazas, la tetera sigue esperando

lucy

karina Usted porque se escapó del examen final!!!!

Jijiji!

K

Levana Sigo calladita, pero trabajando duro. Aqui muestro mi primera tetera terminada (no es facil). No es gran cosa pero es la primera que sale "bien". Todas las sugerencias de los errores cometidos las recibo con agrado, o si la forma no es practica, etc. Por lo pronto el primer error no lo ven porque esta dentro y es que cuando la esmalte no limpie bien los huecos por donde pasa el liquido y la mayoria quedaron cerrados. Sera que tengo que poner cera? pues mi mano no alcanza a entrar bien y si los limpio con un palito por el piton estropeo el esmalte.

RELEYENO ESTE APARTADO ME ENCONTRE QUE LA FOTO DE MI TETERA NO ESTABA Y APARECIA EN CAMBIO UNA TETERA QUE OJALA YO HUBIERA HECHO.

Edited by - Levana on 12/20/2004 17:49:35

Edited by - Levana on 04/07/2006 18:25:13

Dante No te preocupes Levana, que a mí una vez me pasó lo mismo. No sé cuál será la mejor solución, si le pones cera se tapan y hay que esmaltar el pico también, ¿no?. Yo hasta ahora lo que he hecho es limpiarlos de a uno antes de hornear, y bueno, algo de esmalte se puede salir. Paciencia y a retocar a pincel!
La tapa me parece que es importante que tenga un pomo, para manejarla mejor.

Dante

Levana Gracias Dante por la segerencia.

karina Veo que calladita pero nada lenta!!!!!!!!!!!!1
hermosa!
A mi también se me ta paron los agujeritos de mi primer tetera!
Tal es asi que la tengo en el jardín con una planta!
Creo que nos pasa a todos.
Lo mejor para mi es limpiar cada agujerito, queda mas prolijo, peero si no tenes tioempo o ganas la parafina es una buiena opción. Y sino, hacer solo un agujero en lugar de varios chiquitos.
Ahi, te olvidas de destaparlos!!!!!!!!!!

Hermosaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!
k

ERIN Hola Levana,

Los agujeros de la tetera es una prueba de fuego que pasamos todos, uno a uno, yo soy fan numero uno de las teteras, me encantan y las colecciono. A mi primera tetera le pasaba lo mismo, no "hacia pis", y como la mí he hablado con muchisima gente que le ha pasado lo mismo. Todos tenemos que pasarlo!!!!!

La tetera es muy bonita y la observación de Karina fué mi segunda tetera. Para asegurarme que salía bién le hice un buen agujero, peró tampoco salió bién, puesto que por el caño se me salían las hojitas mal coladas de la infusión, pero...por lo menos servía. A diferencia de Karina, mi primera tetera està en una estanteria de casa de mis padres intentando decorar.

Ánimo Levana, es una obra muy linda, con mucho gusto la pondria al lado de mi tetera en la estanteria de casa de mis padres.

lucy Felicitaciones Levana! La verdad que me das envidia. Yo aun no pude.

lucy

Alejandra Bravo, bravisimo Levana."Otra,otra,otra"
Alejandra


Levana Gracias a todos por compartir mi felicidad (aunque sin huecos). Ustedes en verdad me dan animos de seguir intentandolo, asi que voy por la segunda y tendre en cuenta todas las recomendaciones.

Erin seria muy feliz si tus padres quisieran encartarse con mi tetera.

Miztli Hola Levana:

Bueno, despues de despertar de la conmoción que me dio al conocer a la reina totonaca, una preciosa orquidea mexicana, vengo con la pasion de mi vida, que es la cerámica, y te cuento lo que a veces hacen mis maestros cuando van a esmaltar sus teteras, partiendo de que ya se encuentran bizcochadas, a la zona de las perforaciones les ponen agua limpia coun un pincel grueso, esto con la idea de "saturar" de agua el poro de la piezas bizcochadas, justo antes de esmaltarlas, en seguida aplican el esmalte y antes de que seque o sea cuando aún brilla la capa de esmalte soplan fuertemente por el pico de la tetera, de esta forma las perforaciones no se cubren totalmente con esmalte, ¿me explique?.

Con aprecio.

Miztli

karina ESPECTACULAR!!!!!!!!
Claro que te explicaste, y será el metodo a usar por mi de ahora en más.

Estos Japoneses! Tan simple!!!!!!!!!!

k

Levana Gracias Miztli, quedo clarisimo y yo agradecidisima.

Miztli entonces estuviste en el lugar donde murio la princesa Tzacopontziza? Se dice que en el lugar donde ella y su novio fueron asesinados crecio esa orquedea. Es verdad que tiene olor a vainilla? Que envidia cuanto daria por recorrer esos caminos...

Miztli Hola.

De nada, ya saben que en lo que pueda aportar pues cuenten conmigo.

Lavana, pues sí, conoci a la princesa Lucero del Alba, y es verdad que huele a vainilla, porque es precisamente de esa orquidea de donde se extrae el concentrado...

Miztli

Dante Pues en este foro se aprende de todo, historia, botánica...!!!!!

Dante

maria moreno Hola, Karina, lo que voy a decir no es una idea mia, es un consejo de un gran cermista que desde que lo sigo las piezas no se rompen por humedad
Cargar el horno y poner la subida a 100 en un tiempo de cinco horas,con la puerta cerrada y cuando llegue a 100 termina y lo dejas que se enfrie, y al dia siguiente cueces.
un abrazo
Maria

maria moreno

karina Gracias MAria.
Por el momento a mi me ha pasado una sola vez que rompí una gran vasija por estaR Totalmente mojada, y la verdad, tenia tantas ganas de verla ya terminada que no reparé en eso. Fue una de mis primeras quemas.

En cuanto a lo que decis, se que muchas personas hacen eso. Pero yo lo creo oportuno, solo para restarle la humedad a las piezas. Cuando se trata de aire, creo que ese metodo no sirve....
Lo que nunca falla, aunque tengamos hu7medad o aire en nuestras piezas son las horneadas lentaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssss.
Aunque trabajemos en macizo, te aseguro, costará que exploten!

k

FRANK Saludos amigos foreros,

Hago unos tazones de gres con esmalte brillante a 1260ºC, en la boca pinto un poco cargado para que hagan un efecto escurrido. Como se utilizan y lavan a maquina a diario, se producen bastantes desconchados en las bocas, pienso que por golpes en la manipulación. De todas formas me gustaria saber si se podria mejorar este problema, quizas se podría endurecer más el esmalte, o cocer más alto (aunque el gres ya está al máximo),... a ver qué podeis sugerirme. El esmalte es el siguiente:

22 Sienita Nefelina
5 Colemanita
24 Dolomita
24 Ball Clay
25 Cuarzo
3 Ox. Sn
3 Ox. Fe

Muchas gracias,

Frank

Miztli

Hola.

Frank, habria que ver antes de decidirnos a reformular tu pasta el acabado que le das a las bocas, ya que generalmente si se redondean un poco durante la fabricacion, el sunto se resuelve; a ver si me explico con el esquema.

Miztli

FRANK Hola Miztli,

La boca es redondeada y el grosor aprox. 5 mm.


karina Frank, te aseguraste que el soporte este bien limpio antes de aplicar el esmalte????
Polvo no sería nada, grasitud de las manos u otro elemento que repela el esmalte.....
Luego,,,, si veriamos el esmalte.............
k
(aunque me extraña que el esmalte solo se salte en la boca de las piezas!)

Miztli Huuuummm.

Si la boca esta redondeada y el grosor es de 5 mm, lo unico que se me ocurre es que esta algo delgada, supongo que tus tazones son de torno, deja preguntarle al profesor de torno a ver que nos dice...

Miztli

indefor Hola Frank
Normalmente en qué lugates salta más el esmalte, donde es más fino o donde está más cargado.
También me parece un poco fino el espesor de la pasta para ese maltrato.
¿Recibiste el correo que te envié?
Saludos
Horacio

FRANK Saludos amigos foreros,

No creo que el problema sea de construcción de la pieza, más bien pienso que es del maltrato a que se someten las piezas diariamente, lavado a máquina dos veces al dia con el consiguiente apilado (uno dentro del otro formando pilas de 10 0 12 piezas), golpes entre si, etc. No os quiero desanimar, solo pienso que si modificara en algo la construcción (quizás el borde un poco más grueso...) o que el esmalte sea más duro..., no sé ....
Ah! intentar que el personal trate un poco mejor las piezas, es misión imposible !!!.
Gracias por vuestro interés, a ver que se os ocurre.

Frank


karina El que rompa............que pague! jijijjiijji!!!

Levana Hola a todos, ando un pcoo perdida pues no me he sentido muy bien. Parece ser que el motivo es bebe en camino pero nada confirmado.

Tango un problemita con un esmalte que compre preparado, es turquesa mate pero no en todas las cantidades escurre, intente arreglarlo con un poco de caolin pero el problema sigue. Claro que donde lo compre culpan al horno pero incluso lo intente en otro horno y el problema se repitio. Es un esmalte de baja, escribe que para 1020 a 1060 grados. Hay alguna forma de arreglarlo???

Dante Hola Levana, ¡¡espero que el bebé sea el causante de tus malestares y se te pasen pronto!!!
En cuanto a tu turquesa que escurre, una posibilidad es bajar un poco la temperatura de cocción, digamos que a 1000º. Otra cosa: ¿comprobaste con un cono si el pirómetro de tu horno marca bien? A veces se desajustan, sería mucha mala suerte que los dos hornos tengan el mismo problema pero... quién sabe!

Dante

karina Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Seremos tias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pero que productivo anda este foro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
BHien levanita me alegro que andes alas vomitadas si es por un baby!!!!!!!!!!

Qué alegria!

En cuanto a tu esmalte si es comercial debiera funcionar como lo dice escrito, pero en caso que no sea asi, yo lo endurecería con un poco de silice en lugar de caolin, para poder quemarlo junto con otros esmaltes en lugar de najarle la temperatura. Pero como dice Dante primero corroborá que el horno este llegando bien a temperatura y no se te este pasando.
En cuanto al porcentaje de cuarzo, probá primero con un 5% y ves cuanto es lo que necesita para no escurrir!

Nuevamente: FElicitacionesssssssssssssssssssssss"! y eperamos novedaddesa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

k

JHMorales Hola a todos:
yo en cambio recomendaría la adición de alúmina calcinada. La alúmina es la responsable última de la viscosidad de cocción en un esmalte, otros productos como la silice pueden aparentar que aumentan la viscosidad cuando en realidad lo que están aumentando es la tempertura.

Levana Hola a todos, acabado de hacer la prueba de temperatura y mi horno evidentemente esta un poco mal, pues sube la temperatura casi en 30 grados, de todas formas el otro horno donde probe el esmalte esta trabajando super bien, asi que como compre mucho esmalte (10 kilos) seguire las sugerencias de Dante y Karina y de JHMorales pues de todas formas el esmalte independiente de mi horno tiene una tendencia a escurrir. Mi pregunta es si le puedo agragar la alunima o el silice al mismo esmalte que ya la agregue Caolin?
Los mareitos que tengo en las mañanas y sobre todo las pruebas de sangre, confirman un bebe en camino, espero que el malestar pase pronto.

ts FELICIDADES LEVANA !!!!!!

...pero no nos des este notición en "defectos y soluciones posibles" !!!

y ahora la foto, queremos la foto...o ecografía o lo que sea ..

un beso

ts

JHMorales Felicidades TS:
Si es el primero te recomiendo que aproveches a dormir, luego no podrás hacerlo bien por un tiempo.
Con respecto a tus pruebas no te recomiendo que adiciones mas refractarios a ese esmalte a no ser que siga fundiendo; el caolín es alumina y sílice si puedes agrégale solo alúmina calcinada para reducir su fluidez aunque también le subirá un poco la temperatura.

Ah! y ahora mas que nunca cuidate en el taller, usa guantes, mascarilla y procura no respirar los vapores de las cocciones.
Suerte!

lucy Felices mareos, Levana! Será para agosto? igual que mi nieto?

lucy

ts salud jhmorales,
...a dios lo que es de dios ...!!!

yo de momento no espero más descendencia....es Levana quien pasará mucho sueño

a+ ts


Levana Tienes razon TS, dar una noticia tan especial en este apartado se pude prestar a malos entendidos.

Gracias a todos por compartir la felicidad. Es el primer hijo y JH creeeme que estoy durmiendo muchisimo. Si todo sale bien naceria en Agosto como el nieto de Lucy y digo si todo sale bien pues tengo hepatitis y no se si esto complique las cosas ademas que como no sabia tome pastillas contra la malaria pues estuve unos dias en Liberia-Africa. Bueno parezco una señora quejetaz.

Mas tarde envio las fotos de mi esmalte escurridor.

Dante Bravo Levana, que todo siga bien!!!

Dante

JHMorales Hola:
Pido disculpas, pero por el acelere al ir a escribir no recordaba el nick de la embarazada, y como se abren todos los posts pues fui al último creyendo que era ese el que había leido con lo del embarazo y solo leí el nick, de ahí la confusión. En todo caso a disfrutar que un hijo/a es PARA TODA LA VIDA (para lo bueno y para lo malo).

Miztli Hola.

Retomando el tema que toco FRANK, les cuento que hoy, ¡al fin! hable con el profesor de torno sobre el asunto de las orillas lascadas en tazones torneados y efectivamente, el profesor dice que no es problema de la fabricacion de las piezas, a ver si puedo darme un poco a entender sobre lo que dijo.

En primer lugar me pregunto del tiempo que dura la quema, porque dice que suele suceder que aunque el esmalte, aparentemente es muy liso, llega a tener ciertos "poros" microscopicos que permiten el paso de la humedad hacia la pasta, esto hace que ciertas sales del cuerpo, y principalmente del esmalte afloren, que aunque no se vean, debido al uso continuo y lavado no se notan, sin embargo estas se van acumulando en los angulos y hacen que la pasta se "hinche" haciendo que eventualmente salten astillas del esmalte. Como le dije que ya la temperautura de quema de la pasta estaba al maximo, me aconsejo que si no es posible prolongar la quema evitando que sea rapida, al menos se sostenga la temperatura final unos 30 minutos.

Lo deseable, me dijo, es que la quema sea suficientemente lenta para permitir a la pasta vitificar totalmente, ya que siendo una quema rapida, no todo el cuerpo alcanza a vitrificar ni el esmalte se alisa enteramente, aunque a simple vista parezca que si. Dijo que el pigmento no tiene nada que ver con que salte el esmalte, de hecho, el uso y maltrato es el que evidencia que las orillas son debiles, pero no la causa.

Bueno, pues ahi esta. Habria que ver lo que dice FRANK.

Miztli

Dante Miztli, estoy de acuerdo con lo que dice tu profesor, soy enemigo de las quemas rápidas. Se las hace para ahorrar combustible o energía, pero los resultados no son los mismos.

Dante

karina Es así. Yo he quemado esmaltes en 8 o 13 horas y los resultados han sido sorprendentes, casi podía decirse que no era el mismo esmalte. Incluso modifica el color, no hablar de la terminación!!!!
k

ts ...y a mi que lo que me gusta es cocer (quemar !!) lo más rápido posible, qué ???

hay quien sube muy muy rápido y luego tarda en enfriar 8 ó 10 horas...
(ver www.jeangirel.com)

a+
ts

karina pero ts........ vos no haces raku??? no es distinta la quema???

En cuanto a tus esmaltes de ceniza, que entre parentesis quisiera saber como te ha ido, cuanto mas lenta y reposada sea la quema, te aseguro quedaran fantástics!

El correo no llega

Miztli Bueno, el lento enfriamiento es para cristalizaciones y otros efectos interesantes, digo yo...

Pero para un esmalte liso, y para raku, otra cosa, como diria el profesor Suzuki, que no es el de torno.

Miztli

karina Coincido, cuatichama, pero a lo que me refería y le preguntaba a ts, las quemas de raku: no suben a toda velocidad??????
k

ts sí k, la subida en raku se hace a todo trapo, salvo piezas grandes...

yo hago raku o lo que puedo y me dejan !!!!

mis cenizas, bueno los esmaltes, de momento un desastre...pero seguiré todos vuestros sabios consejos.

---espero que el correo llegue ,ja, ja jaaaaa---

karina poné fotos ts, y vemos porque tanto desastre!!!!
Las cenizas valen la pena y quedan muy bonitas con reactivos debajo!(la foto que adjunto) Al menos a mi me gustan

Las volcánicas me encantan!

k

ts reactivos?? qué son??


foto del desastre


Edited by - ts on 02/24/2005 04:01:02

karina Pero ese desastre es hermoso! Qué hiciste????

Un reactivo es un esmalte que moviliza a otro. Se puede usar debajo o sobre otro esmalte. En el caso del cacharrito que esta arriba el esmalte de ceniza no tenia ningún óxido colorante. Su color es el de la base, natural. El reactivo lo coloque solo en la boca y como verás la fluidez del esmalte de cenizas provocó un degradé en el color. Eso es tutti!

Contame por favor de tu desastre!

ssc Hola a todos.
TS, ¿qué has puesto en ese esmalte? ¿ Acaso carbonato de Magnesio?.
Estoy haciendo pruebas de los famososos Líkenes y esto se parece mucho. ¿Podrías decirnos qué lleva?

Si los esmaltes los hubiera hecho tu hija, habrían salido perfectos.
Un saludo.
SSC

karina A mi me encantó! Es mas lindo que los likens, porque a simple vista parece tener una cubierta satinada por arriba, ts! Responde......
que has hecho en ese desastre hermoso!!!!!???

k

ts salud,

siento mucho decepcionarles !!!

no forma parte de mis desastres sino que es un cascote de una pieza de Jean Girel !!! es una superposición de esmaltes por lo que veo en el perfil...pero no sé nada más...aunque indagaré.

a+ ts

karina

npb Yo tambien estoy esperando a que se debe estos efectos que algunos andamos buscando. Se parecen a los likenes pero con esta calidad de esmalte satinado.
Saludos

NPB

ts salud karina,

...no pongas esa cara que yo también me he asustado ...!!!

lo de la foto sólo era una broma!!

a+
ts

karina jajaaj!
y he entrado como la mejor!!!!!!!!

RAFEL La efecto que nos muestra TS es muy parecido a un esmalte que hizo furor en los años setenta. Se denominaba "PERGAMINO".
Se obtenía con la aplicación de dos esmaltes muy distintos entre si.
El primero, o esmalte de base, era un bisilicato de plomo ( 40 % Pb2O3 y 60% de SiO2 ) con un 10%/ 15% de caolin añadido a la molienda para aumentar su viscosidad en fusiión. Se aplicaba sobre bizcocho mediante un sistema de discos giratorios para que depositara una capa de unos 0.15/0.20 grs/cm2 ( 30/35grs. en una pieza de 10x20.
El segunmdo esmalte era un mate de ZnO al que se le añadiá un 8% de caolín y entre un 15/20% de ZIRCOSIL FIVE A LA MOLIENDA. Este esmalte se apligcaba por goteo sobre el anterior cuando el bizcocho había absorbido toda la humedad de la primera aplicación.
La cocción se realizaba alrededor de lo 1000ºC.
El efecto se conseguía por la inmiscibilidad de ambos esmaltes durante el proceso de cocción y por la fuerte contracción que experimentaba el esmalte de la segunda aplicación. La inmiscibilidad hacía que el esmalte de alta contracción flotara sobre el de la base; y la alta contacción provocaba los desgarros. La tensión superficial del esmalte de superficie aumentaba el efecto del desgarro.
RAFEL

ts bravo rafel !!

y el zirconoséqué qué es ?

a+
ts

Dante ¡Ts, qué pícaro habías sido,¿eh?!!! No conozco el zirconosequé, por el nombre parece ser una marca comercial de algún compuesto de zirconio. Pero el emalte de Jean Girel a mí me late que es un rojo de cobre tipo lustre en reducción, con algo encima.

Dante

npb Yo tengo un Lustre que se compraba con el nombre de LUSTRE-AURORA, que si se aplica sobre un esmalte de craquele, hace este efecto +/-. Digo que se compraba, porque muchos años que lo tengo, no se si aun existe. Pero el efecto es el mismo.

NPB

venita guakamole
hola a todos amigos:
siento interrumpir vuestra conversacion con otro tema (tal vez es mejor abrir otro apartado: "desastres totales") pero necesito vuestra opinion.
estaba trabajando en una placa de buzon (barro blanco, 1040ºC) en la primera coccion aparecio una raja en un lateral de la boca que separaba completamente la pieza y decidi arreglarla con papel de arcilla que explica karina.
Bien, en esta segunda coccion la raja era mucho mas delgada por lo que le di mas papel de arcilla y la cocí de nuevo.
Vale, aqui es donde viene el desastre: la raja estaba casi camuflada pero se habia desprendido un trozo en la parte superior, al fijarme vi que habia aparecido otra raja casi imperceptible pero que cruzaba toda la pieza, es decir que cualquier golpe la haria separarse.
1º-¿merece la pena arreglarla? quiero decir que como va a ser para exterior tal vez todos esos trozos unidos la hagan muy débil
2º-¿cómo lo hago? he pensado en añadirle a paperclay un 50% de esmalte transparente, y tal vez goma arábiga pa que actue de pegamento mientras voy uniendolo todo antes de cocer, no se esto ultimo si es acertado.

bueno, intentare poner las fotos del desastre, espero sus opiniones, estoy mú triste era de mis primeras piezas y se la iba a regalar a mis padres. ¡¡¡BUUAAAGG!!! ¡¡BUAAAAAGH!! (me salen las lagrimas a chorros por los lados de los ojos, como a heidi, marco y esta panda)

bueno muchas gracias de antemano, espero no haber sido muy pesada en la explicacion.

karina Venita, yo soy de tirar y volvfer a empezar, pero se que a veces uno le toma cariño y quiere intentarlo cueste lo que cueste.
Como viste la pasta de papel resulta buena, por lo tanto anda rellenando cada fisura que aparezca y horneando hasta que todo sea una sola pieza. Supongo que despues pondras esmalte asi que todo quedara agarradito. Por ahi lo que te conviene es darle unas manitos de engobe para que no se noten las diferencias de colores de pasta antes del esmaltado!

si tenes una foto para poner de tu llamado desastre, bien vale, asi lo vemos mejor!
k

venita guakamole vaya lo siento soy incapaz de mandar una foto, me dice que solo quiere jpg o gif y yo lo tengo en JPG, pa mi que esto era lo mismo pero parece que no.
bueno de todos modos el buzon esta roto y hare uno nuevo para mis padres pero arreglare este para tenerlo como muestra y hacer pruebas en el, de todos modos creo que no esta de mas practicar la restauracion

JHMorales Hola:
cuando vayas a enviar la foto picas en examinar, la buscas y cuando la tengas a punto no piques con el botón izq si no con el derecho, en lo que te aparece picas en cambiar nombre, pones el curso al final y hay picas con el botón izq, borras JPG y escribes jpg, le das al intro del teclado y ya la puedes enviar.

karina sino mandala a mi correo y te la subo

Levana Hola retomo el tema de mi esmalte turquesa. Mi pregunta tal vez sea una burrada y desde ya me escondo para esquivar los tomates que me caeran.

JH me recomienda agragarle al esmalte para que no escurra alúmina calcinada para reducir su fluidez aunque también le subirá un poco la temperatura (palabras casi textuales) mi pregunta es: Eso de que sube la temperatura se refiere a que el esmalte aguantara mas temperatura de la recomendada por el proveedor?

Tambien pido una ayudita a nuestra traductora oficial: leyendo la pagina del fabricante de este escurridizo esmalte encuentro estas palabritas que la verdad no entiendo el significado: yield value. Nunca escuche algo asi y buscando por separado en el diccionario no me dicen nada en concreto.

El texto completo si sirve de ayuda es:Glossy, semi-opaque with fine reddish-brown speckling. Medium yield value.

Gracias.

karina es correcto lo que preguntas del esmalte turquesa. La alumina en un esmalte cumple la función de darle la viscocidad necesaria para pegarse al soporte sin escurrirse. Por eso los esmaltes para cristalizaciones son taN fluidos, contienen casi nada de ella.
En cuanto a lo que te dice jh es cierto pues es un material bastante refractario, por lo tal te elevara un poco la tem del esmalte seguramente.

Ahora, ami me llama la atención lo siguiente.
Los esmaltes comerciales suelen tener en su mayoria un margen amplio de temperatura de fusión. Por lo cual si estas quemando correctamente y segura que el horno llega a tal temperatura, no debería pasarte. Si sucede yo miraría (asegurandome previamente lo que te mencione antes) que el esmalte no tuviera algun tipo de defecto en su fabricación o no este bien mezclado antes de aplicarlo.

es todo.
Un beso Levana!

Maga Levanita creo que en este caso se trata de contraste de los tonos (value) el tono es la luminosidad o falta de.., de un color. El contraste entre el tono del esmalte base y el de los puntitos rojo marron es medio.
No sé si me doy a entender....... esto es jerga de pintores
COTTÓ SOCORRO!!!!!!!
Magui

Levana Este esmalte realmente es un problema, escribe a la casa productora y me contesta que es un esmalte mu fluido y que debo aplicarlo en capas delgadas, cosa que ya hice (tratere de poner una foto) y sin embargo volvio a escurrir, fui a donde lo compre y me cambiaron por una bolsa nueva y volvio a escurrir. El margen de temperatura es de 1020 a 1060 grados, yo lo quemo a cono 05 mas o menos 1.030 y mi horno que no controla bien la temperatura y segun el cono que coloque sube la temperatura a 1050 que sigue estando en el margen. Pero ahora se me ocurre que puede ser el tiempo de quema en el horno, yo lo prendo para una quema de 11 horas es un horno de 200 litros, sera que es mucho tiempo?

Gracias Magui por la aclaracion, tenia la esperanza que ese juego de palabras fueran la solucion a mi problema pero parece ser sola la caracteristica del esmalte.

Levana Aqui una foto del esmalte, como ven lo aplique en capas delgadas y el color casi desaparecio y por supuesto escurrio y la tapa donde aplique mas cantidad se aprecia el color como es pero por ejemplo en la tapa no escurre.

Edited by - Levana on 03/05/2005 11:53:03

Levana aqui no alcanzo a escurrir tanto, pues el esmlate lo puse 5 cms. antes de llegar al base, hay otros cacharros que no los he podido despegar de la placa del horno.

karina Levana, dos cosas te diría:
una es que lo apliques sobrepasta blanca para lograr un color bien turqueza. La pasta roja te va a modificar el color......
En cuanto al chorreado, dale una capa más fina de esmalte hasta que logres que no chorree. El esmalte no se ve mal. Creo que es como te ha dicho la persona que te lo vendió. CAPA FINÍSIMA. Si lo estas esmaltando por inmersión, dale una mojada al cacharro primero para que absorva menos esmalte, o agregale agua a este para aligerarlo. Si haces esto último, asegurate de revolverlo bien antes de esmaltar para que este todo el polvo en suspensión.
Un beso, y por cierto, hermosa la pieza y el esmalte!!!!!!!!!!!!!!!!!
k

RAFEL ts y Dante:
El "CIRCONOSEQUE" ( ZIRCOSIL FIVE ) es SILICATO DE ZIRCONIO molido a un tamaño de partícula que no rebase los cinco micrones: Se emplea como opacificante blanco, que actúa por suspensión, en esmaltes a alta tempoeratura ( porcelana ).
LO más extraño es que seais ceramistas y no sepais lo que es el ZIRCOSIL FIVE.
RAFEL

karina Yo tampoco lo sabía!

Miztli Hola.

Pues si, aqui todos somos ceramistas, y como seres humanos no sabemos todo lo que hay por este mundo de Dios, por eso este foro es tan importante, ademas de tener sus puertas abiertas a todos, sin importar su profesion, se comparte todo generosamente sin mas limites que el de evitar hacer publicidad innecesaria...

Ah, si en America el silicato de zirconio se llama de otra manera comercialmente, uno es opamex y el otro zircopax, y su molienda se mide con las arcaicas mallas. O sea por el numero de perforaciones por pulgada que tiene un tamiz

Miztli

Edited by - Miztli on 03/05/2005 17:32:38

Dante Rafel, te sorprenderías si supieras la cantidad de cosas que aquí en Argentina ni conocemos, ni vemos!!!

Dante

nando Lo que aún es mas estraño es que seais ceramistas y compartais desinteresadamente vuestros saberes y experiencias, algo que ha sido generalmente, celosamente guardado.
Aunque pensandolo bién, despues de haber visto las obras que mostrais y leido todas vuestras respuestas, creo que no sois ceramistas sino CERAMISTAS.
En nombre de todos los que aprendemos gracias a vosotros y que solo posteamos para preguntar dado que poco tenemos para aportar y todo por aprender.
GRACIAS.

venita guakamole
hola amigos, estoy contigo nando, yo tambien les doy las gracias. y ahora a ver si puedo poner la foto, aunque me un poco de corte, hay cosas tan bonitas

venita guakamole hola estoy aqui otra vez despues de luchar con la informatica un rato, ,con ayuda claro jajj, bueno aqui esta mi desastre, ya voy a hacer uno nuevo pero quiero saber como arreglarlo. he pensado con esmalte en el papelclay, pero no se como apoyarlo sin que esté sobre la placa directamnt por si cae algo de esmalte.

tambien quisiera preguntaros que opinais de porqué se ha roto. primero fue la raja pequeña en el lateral, y en la segunda aparecio la raja vertical. no habia ninguna antes de meterlo al horno por primera vez, no hay cambios bruscos de Tª pues tengo que esperar a que enfrie totalmente para poder sacar las cosas y la subida es lenta (7-9 h.)llevaba bastante tiempo seco, puede ser tal vez que lo manipulé demasiado? me inclino por esto más bien

Edited by - venita guakamole on 03/06/2005 21:08:04

karina Nando.
La verdad es que despues de haber leido sobre la sorpresa que se llevo Rafel cuando advirtió que siendo ceramistas teniamos falencias tan básicas como desconocer ese material, me sentí bastante mal y solo deje un mensaje afirmando mi desconocimiento.
Miztli se explayó un poco más, y como a mi me gustaria poder hacerlo en momentos donde te hieren tal vez sin que sea intencional o por no saber expresarse.
Te agradezco enormemente tu mensaje.
Yo no se si considerarme ceramista, aunque un título me avale. Núnca lo considere más importante que todo lo que uno pueda aprender por el placer de aprender.
Y como todo lo que se, que no considero mucho, lo he aprendido disfrutando de lo que hago, no se me ocurre otra cosa, que darselo a otro para que disfrute de la misma manera.
En este sitio he encontrado personas maravillosas que no han dudado en compartir lo que saben, y le sumo a eso que lo han hecho desinteresadamente pues jamás me han visto la cara. Se han alegrado conmigo cuando me ayudaron a que me salieran cosas que sin su ayuda tal vez me hubieran costado más tiempo o nunca las hubiera hecho.
Algunas de esas personas tuvieron la oportunidad de estudiar y ser ceramistas "titulados", profesores, y otros tan solo son aficionados, amantes del barro, hobbistas....... pero esos son tan solo títulos que muchas veces el hombre pone por necesidad de compararse, pero todos ellos alguna vez me han enseñado mucho, y como siempre digo, no solo de cerámica!!!
En el fondo somos todos personas con las mismas necesidades, virtudes y defectos. Yo soy una convencida que "lo que somos como personas es lo que nos diferencia".

No quiero dejar pasar la oportunidad de ser agradecida, porque en el todos los dias de este foro, en el intercambio de ideas, formulas, o mensajes, yo me olvido de agradecer a quien tiene la nobleza de restarle tiempo a su familia, a sus hijos, mascotas o a si mismo, por darme una mano aunque a veces no sepa que es un ziconosecuanto!

Miztli, Dante, Ts, Maga, Cotto, Levana, Sinsonte, Miguel, Alejandra, Meryan, el gugar, Otal, Davidgb, Perlanegra, Eva, Jhmorales, Juava, Lucy, Mele, Patricia, Susana, Maria Moreno, Nuria, Antonio, Venita, Pili, Cruz Vicente (con Seger!)!!!
No los nombro porque si, de verdad cada uno me ha enseñado mucho!


karina Pero, me olvide de tu cartel venita!!!!

La verdad es que cuando ya estan separadas laspartes y no hablamos de fisuras, me parece un poco más difícil.
Se me ocurre que hagas tan solo una placa que vaya por detrás, y que luego pegues ensima la rota con esmalte. Lo horneas y luego rellenas las fisuras quepudieran quedarte.

Se que es demasiado y que tal vez te resulte menos complicado hacer uno nuevo y listo el pollo!

k

Miztli Mis cuates:

Puntos de vista tan variados siempre habra, tantos o mas que estrellas en el universo. En verdad nada hay que agradecer. He afirmado, y lo sostengo que aqui todos somos ceramistas no porque vaya un papel por delante y con un sello de no se que, porque al final de cuentas no deja de ser una simple etiqueta, sino por que sencillamente a todos nos gusta la ceramica y estamos creciendo y desarrollandonos juntos igual que los dedos de las manos, que no por ser unos mas altos o gruesos dejen de ser parte de un todo. Y ya me callo porque sino salgo con mis rollos...

Venita:

Solo una sugerencia mas para cuando fabriques la nueva placa, has el corte, pero no lo desprendas inmediatamente procura dejarlo ahi lo mas que puedas, y si, me parece que la primera se fisuro debido a la manipulacion que le diste, evita moverla, solo lo estrictamente necesario.
Miztli

Edited by - Miztli on 03/06/2005 21:45:27

Dante Karina, no sé que es una "falencia básica". No soy una persona con conocimientos muy amplios sobre cerámica y la verdad es que no me preocupa demasiado. Creo que hay que diferenciar entre lo que es el conocimiento y lo que es sabiduría. Nuestro conocimiento, por amplio que sea, es siempre limitado.
Tuve una abuela que fue una persona maravillosa. No tenía demasiada instrucción, y apenas sabía leer y escribir. La vida le quitó tempranamente a sus seres queridos, primero a su esposo y luego a sus cuatro hijos, y sin embargo llegó a los 95 años con alegría y lúcidamente agradecida con la vida. A eso yo le llamo sabiduría de vivir, lo otro es erudición y por sí sola, no nos sirve de nada.

Ts, tal vez esté equivocado, así que no me hagas caso, pero en el mensaje desaparecido me parece haber sentido olor a "goma quemada..." ¡y no eran las ruedas de tu auto!!!
De cualquier manera, si se trató de una broma tuya, todo bien, y si no, bien tambien... Un abrazo,

Dante

Levana Gracias Karina por tu mensaje. Cuando lei lo que escribio Rafel senti el impulso de constar al momento pues me molesto su arrogancia y falta de respeto, espero que lo haya escrito sin esa intencion y que solo sea un error de expresion. Estoy de acuerdo con Nando cien por ciento, ustedes son los mejores y no solo por el conocimiento que nos transmiten sin reservas sino por las lecciones que nos dejan de tolerancia y humildad frente este oficio tan bello y sobre todo el buen humor con que manejan todas las situaciones.

Agradezco a todos lo mucho que he aprendido pero no puedo dejar de nombrar en especial a Karina, Dante, Magui, Otal, Miztli, TS, JH Morales, Miguelon, Alejandra, Cotto y Lucy, por el tiempo que dedican a este foro, disculpen los que quedan por fuera que igual les agradezco solo que si leemos los comienzos del foro ellos han estado siempre aqui ayudando y manteniendo este lugar vivo y activo desde el comienzo.

Edited by - Levana on 03/07/2005 08:56:17

Edited by - Levana on 03/07/2005 12:15:29

juava Hola Venita: tal vez y estoy de acuerdo con Dante, la manipulacion es suficiente para que se produzcan fisuras que luego con la temperatura se produzca el quiebre, tambien veo en la placa que hay una parte la cual quedo muy fina,tal vez le este faltando un pedacito, yo probaria nuevamente y haria un poco mas pequeño el agujero para las cartas, eso daria tal vez mas resistencia a la placa.
Pero no hay que desanimarse!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Salutti.

venita guakamole hola amigos, pues si karina haré lo que me dices creo que es lo unico que se puede hacer, y el próximo que haga seguiré tu consejo miztli y el de juava, creo que llevas razon es grande y además esta descentrado, y gracias por los animos, al principio estaba algo triste pero ya no, me alegro de trabajar con su ayuda
hace un año que tengo el horno y es ahora cuando estoy empezando a usarlo (la instalacion y eso) y la verdad es que todo este tiempo leerles es lo que ha ido alimentando mi ilusion, mis ganas, mi "conocimiento", el cual es importante (aunque no sepan lo que es el zircopin.com) pero para mi si hay algo realmente importante son las GANAS, y creo que eso es lo que hace grande a la gente de este foro: ganas de aprender, de enseñar, de ayudar, de compartir, de mucho más.
por eso me alegro de haberles encontrado, porque aunque mi horno no estaba enchufado ustedes alimentaban mi fuego (buagh! que cursilada)pero si es verdad que a veces estoy en mi taller y me acuerdo de vosotros, lo que hablaron, lo que probaron,etc...,y resulta que de repente me doy cuen de que no estoy sola y eso está muy bien, no creen?

Dante Así es Venita, totalmente de acuerdo!!!

Dante

Maga Dante tienes toda la razón, me gusta siempre escuchar de personas así como tu abuela.
un abrazo
Magui

karina Es cierto Dante, yo pienso lo mismo. Cuando me referí a falencia básica, quise referirme a la falta de conocimiento de materiales como el zirco......que mencionaba rafel. No entendí bien que es lo que quisiste decirme.

Dante Kari, sé lo que es una falencia básica, no te lo preguntaba, es una manera de decir,... y claro que estamos de acuerdo!!!

Dante

karina Dante, es que tuve un día complicado de malos entendidos, por eso pregunto por si las moscas! jiij!

gugarcia Quien escribe este mensaje es un total ignorante
de la ceramica y todos sus "curros".

No deseo saber mas que nadie, solo saber lo que nesecito saber.

Recien hoy leo este apartado y veo el rollo que trae,
lamento no haberme colgado antes y compartir
con el resto de los "ignorantes ceramistas" de este foro
opiniones de lo que aqui se ha dicho por parte de "la ciencia"
....si eso es ciencia, prefiero seguir luchando por ser un
simple ceramista-artesano (pero ignorante) el resto de mis anhalaciones.

Queridos compañeros del foro,
gracias por compartir lo que sabemos y aprender todos
de todos, que eso no se pierda. He aprendido mucho de ustedes
y lo sigo haciendo.


Saludos del Oriental. (...ceramista yo?...)

p/d.:
Estimados compañeros del otro lado del charco,
soy Uruguayo y los quiero mucho a vosotros,
tengo varios y buenos amigos Argentinos.
Hace unos dias platee una broma sobre distintos origenes
de distintas cosas, lo hice por bromear no+ sin la intension de
molestar a ninguno de ustedes que puedan formar parte de este foro.
Tengo que hacer esta aclaracion despues de haber leido algunas cosas
que no me gusto leer.
Viva el Rio de la Plata y sus ceramistas truchos !


Gus

Edited by - gugarcia on 03/09/2005 22:04:02

juava HOLA GUGARCIA: ESPERO QUE NO SEA POR MIS COMENTARIOS, QUE NO PRENTENDO OFENDER A NADIE CON MIS BROMAS, SIMPLEMENTE COMPARTIR PUNTOS DE VISTA, TAL VEZ ESTOY METIENDO PATA Y NO TE REFIERES A MI.
PERO NO IMPORTA HACE DIAS QUE NO DUERMO BIEN Y NO QUISIERA QUE ESTE SEA UN MOTIVO MAS DE MIS NOCHES DE PELICULAS, YA HE VISTO 20 VECES A "SISSI" Y HE VISTO POR LA VENTANA OTRAS 80 A VER SI VIENE UN OVNI ,,,,,,,JAJAJJA.
Y PIENSO LO MISMO QUE TU Y QUE TODOS, SOMOS UN GRUPETE MARAVILLOSO, NI CON ALGUNOS DE MIS CORRELIGIONARIOS DE ESTE LADO DEL CHARCO HE COMPARTIDO TANTOS SECRETOS Y COSAS RARAS QUE CON USTEDES, NO QUIERO PONERME SENTIMENTALOTA Y TONTA, PERO REALMENTE SON UNA GRAN AYUDA Y COMPAÑIA PARA MI, BUENO YA ME SALE EL TANGO DE ADENTRO, JAJAJJA.
SALUTTII!!!!!!!!!!!!!!!


gugarcia Ta todo bien Juavita,
No hay problemas,
comparto tu opinion tambien.

Gus

Cottó ............perdón, alguien puede explicarme por que este tema tiene fecha de 2005 ? jajaja.
No lo lei en su momento y me he indignado hoy (por lo de Rafel) jajajaj (con retraso)me sumo a todas vuestras opiniones, esto es un lugar fantastico que veo que en algun momento se puso un poco patas para arriba (creo que ya pasó jajaj)y mi pregunta es ...¿cual es el ultimo post?¿porque se vino hacia delante esta pag? (solo curiosidad)
El ultimo post es de Gus pero tiene una fecha muy antigua.....
un saludoooooooooo
rosa Me pasó lo mismo q a ti cottó...
como pasó ???

karina A mi me paso lo mismo, pero entendíq ue se vino para adelante, porque alguien edito alguna respuesta.... Sino habría mensaje nuevo..... Si no es así..... hay un virus en el forete! jajajajaa

Karina

Levana Sera que alguien me puede ayudar a encontrar solucion a un desastre? No me paso a mi pero resulta que una amiga al abrir su horno se encontro que un esmalte se escurrio nada menos que al piso del horno, la pieza quedo pegada totalmente y al tratar de despegarla pues salen partes del piso. Es posible quitarla (despegarl la pieza) sin dañar mas el piso del horno? es un horno mas nuevo que el mio..

rosa Hola!
Levana,cuando dices piso te refieres a una placa me imagino.Si se puede sacar todo en bloque,yo procedería de este modo.
Me pasó una vez con una pieza grande,y lo que hicimos fué con un destornillador y un martillo,ir dando golpecitos alrededor de la base con cuidado,y asi conseguimos despegar la base.Lo que se ha pegado(según entendí)es el esmalte,asi que será una capa fina...o a lo peor chorreo mucho...
El piso de mi horno es una placa,si el caso del q me hablas es igual,la placa es facil de reemplazar por otra.
No se si te estoy ayudando,es dificli imaginar la situación.
Suerte,seguro que tendrá arreglo,

FLOWER POWER

Levana Gracias Rosa por tu respuesta, tal vez no fui clara, el cacharro no se pego a la placa, mi amiga lo puso directamente sobre la base (piso) del horno que es del mismo material de las paredes,(ladrillo o fibra ceramica) no se si me explico. Un opcion sera calentar el horno para asi poder desprender la pieza pegada? o lo mejor sera cambiar todo el piso o la base del horno? Que lio.

karina Se me ocurren varias cosas, pero todo dependera del tipo de horno....

En primer lugar, si tiene una tobera justo a la altura del piso, pues, calienten el horno a la temperatura del esmalte, y habiendo hecho una cama al lado del cacharro bien gruesa de cuarzo, pues con un hierro desde la tobera pueden rotar el cacharro a la parte donde esta el cuarzo..... Compliquete, pero si lo quieren intentar?!?

Por otro lado es darle como dijo rosa al ladrillo directamente. quedará un poquito roto pero no perjudicará al funcionamiento del horno.............

Fue en baja o alta temperatura??

k

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!

Levana Gracias Karina, el desastre ese ocurrio en baja temperatura entonces creo que tu primera solucion puede ser la mejor para no afectar o romper el ladrillo, hoy voy a visitar a mi amiga y si puedo tomare fotos para ver lo que paso y si lo solucionamos pues para ver como se hizo.

Gracias de nuevo y tamben de parte de mi amiga que se llama Shiri pero que de español solo sabe decir me gusta!!!

Edited by - Levana on 05/06/2006 08:01:58

Miguelón jajajaja.... pues a mi me ha pasado lo mismo!!

yo no me habia dado cuenta de las fechas.... ¡y pensar que he estado a punto de mandarle un mail personal a Rafel...! no creo ni que se acuerde ya desde el año pasado

jajajajaja

ademas si no ha vuelto a escribir es que le interesa muy poco "compartir", muy bien, es otra postura muy respetable.

Instrucciones interesantes para usar el foro:
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=376

karina no se de que hablás Miguelón! jijijiji! pero por tu última frase me parece que mejor dejarlo ahí, verdad?
Levana: No pensé que te engancharías en semejante locura, jijijj!!!!
pero se me ocurrió ni bien leí tu pregunta, puede ser loco, pero parece que no tanto! jajajaja!!!
Dale, si tenes fotos mejor!
De todos modos los ladrillos de los hornos suelen ser muy blandos, asi que tal vez no haga falta lo de meter un fierrito con el hornete a 1050º. Seguramente el ladrillo se lastimará pero me parece más viable raspar el ladrillete para despegar la pieza..... Luego si quedaran huequitos por roturas, rellenarlos..... pero primero tratar de despegar la pieza y luego vemos........

Una menera de sacar el esmalte de las placas que yo utilizo es en sucesivas quemas ponerlas con bastante cuarzo arriba. Esto hace que el cuarzo absorba el esmalte cuando esta líquido y es más fácil de retirarlo luego.....

Lo hice varias veces con esmaltes muyyyyyyyyyy duros que eran imposibles de sacar hasta con amoladora..... también limpié las placas de esta manera cuando dejé pegados varios vidrios haciendo experimentos con mi hija y sus amigas........jijiij!!!!!


K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!


Edited by - karina on 05/06/2006 11:20:42

Levana Tampoco entendi que quiso decir Miguelon

Gracias karina por el comentario y ya nos enganchamos con tu locura que entre otras me parece muy logica.

Levana Ya entendi lo que paso y a que se referia Miguelon y parece que el desorden lo hice yo.

Leyendo mas arriba del mensaje del desastre de mi amiga, Cotto y Karina se preguntaban porque se vino este tema adelante y parece que el virus del forete de llama "Levana" lo que paso es que buscando otra vez la forma de arreglar grietas me di cuenta que yo habia puesto una foto de mi primera tetera terminada, pero la foto que puse en ese entonces no era y la que aparecia era una tetera muy linda que hubiera querido hacer pero no la mia, entonces edite el mensaje y borre la foto para que no pensaran que me estaba atribuyendo un trabajo que no hice y por eso volvio lo de Rafael y bueno. Me he reido un poco con esto pero pido disculpas

gugarcia
Aprovecho este apartado para consultar una duda sobre pasta & chamote.
Estoy haciendo unos murales de 24 cm x 42 mas y estoy usando una pasta comprada, ignoro lo q pueda tener aunq le preguntare al proveedor cuando valla en la semana. El problema q me paso en los 4 murales q hice, es q durante el proceso de secado las piezas se rajaron notoriamente cosa q me provoco el replantear el mural y cortarlo de manera q simulen ser un puzle de varias piezas. Yo quisiera q esto no pasara, pense en agregarle chamote a la pasta comprada, tanto a la roja como a la blanca sabiendo de las propiedades del chamote pienso q va a evitar este problema pero a su ves, este señor es un material refractario q me puede producir el modificar el punto de fusion de la pasta elevandolo un poco mas de lo habitual, de todas maneras no creo q sea cosa dificil de dominar.

No se q opinan de esto...toda opinion sera bien recibida.
Por el momento estoy pensando en la posibilidad de comprar un poco de chamote y quizas entreverarlo tambien con un poco de aserrin fino a la pasta comprada.

Otra cosa, uso alguien en algun momento pasta de alta para hacer ahumados ó cerámica negra bruñida ?
Creo segun entiendo, q esta pasta de alta no es recomendable para estas cosas, q es mejor la pasta de baja x ser más porosa no ?...

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus.

Stella Maris gugarcia: mira: de cerámica bien poco es lo que sé, pero con el afán de aportar algo , ya que hasta el momento sólo me nutrí del foro, es comentarte que en algún lugar leí que para murales las pastas deben tener bastante chamote mediano ( 35%).Tener la precaucion de mezclarlo muy bien a la pasta y si es posible dejarlo previamente (el chamote) en remojo con agua durante un día, antes de incorporarlo a la pasta.Espero que por fín pueda aportar algo útil. A lo mejor alguien que lea esto, te lo confirme o lo descartamos.
Un cariño
Stella Maris

DUNA
Gus, yo hize un monográfico de ahumados y utilizamos gres y pasta refractaria blanca sin chamota de alta en genral, y se que alguien utilizó barro rojo de baja. Los de barro rojo muchos se rompieron. La ceramista que nos hizo el monográfico utilizava yo creo que todo en alta, tendre que releerme los apuntes a ver si anote algo de los materiales en baja.

rosa hola gus,
Pocas veces he trabajado con planchas o placas,pero tiene su historia...
No se si las medidas q dás son de una plancha,o si puedes dividirlo.
Cuando trabajé con placas utilicé una pasta con chamota fina...ayuda.
El proceso de secado es delicado.No sé como lo haces tu,yo las envolvia en plástico dejando el centro al aire...dandoles la vuelta...aumentando la exposición al aire de la superficie y reservando los contornos para el final.Un dato importante,es que el barro pueda contraerse,si esta pegado a una superficie y no puede "resbalar",se agrietará.Hay quien pone las placas a secar sobre rulos para q se puedan contraer.
En fin...no tego yo mu buen recuerdo de aquellos trabajos...
al cocerlas q les dé el calor por todos lados,no las apiles,si tienes tacos de placas de horno utilizalos para construir pisos.
Seguramente esto ya lo sabes...no puedes conseguir pasta con chamota incorporada?,yo pienso que te facilitaria el trabajo.
Suerte!!!

FLOWER POWER

gugarcia gracias a todos x la ayuda,
rosa,
lo q me comentas capaz tiene algo q ver en el asunto, como decis el proceso de secado es muy importante y tiene q ser lento x lo q veo en este tipo de piezas, use de la misma pasta un poco para hacer una muestra de un cuenco y éste no presento ninguna rajadura ni deformacion. Vere en las proximas q haga de encarar de otra manera el proceso de secado y acerlo mas lentamente, tomando otras precauciones.
Seguire haciendo pruebas.
gracias por la opinion.

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus.

gugarcia
Alguien ha formulado ó trabajado con pasta autofraguante ?...

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus.

berta@adinet.com.uy Hola compatriotaTe diré q´trabajo mucho con pasta con chamote,me resulta muy buena porq´le da mucha consistencia a la pasta,sobre todo cuando modelas piezas de mediano a gran volúmen.también he realizado murales medianos y chicos,algunos (los más chicos)los dejo enteros,pero los más grandes los divido tipo puzzles jugando con el diseño,la pasta la preparo yo confórmulas de Chiti y los dejo secar lentamente apoyados sobre varillas finas de madera separadas entre síaprox 10 cm,tapados con nylon hasta q´hayan perdido casi toda la humedad,si el diseño me lo permite, en vez de ponerlo sobre varillas lo prenso entre dos placas de yeso.Luego horneo las piezas sobre placas bien derechas,a temp. de bizcocho(980 -1020) luego esmalto y quemo un poco más alto(1040-1060 no más),yo te diría q´no confíes mucho en las pastas preparadas,en Uruguay tenemos buenos materiales y no es complicado hacerlas,el mejor chamote es el de grano mediano.Espero haber colaborado en algo,a probaaaaaaaaaaaar.
Suerte

berta@adinet.com.uy Me olvidé de contarte q´nunca utilicé pasta autofraguante pero la vi en los cursos de Chiti ,es bastante antipatica para trabajarla,no tiene casi nada de plasticidad,realmente no me convenció.

pitxirri En algún sitio hay una receta de Karina (todo se lo atribuyo a Karina,como la receta del azul escurrido)para arreglar grietas utilizando una pasta de paper clay: la arcilla que utilizas con la adición de hasta un 30% de pasta de papel.Puedo asegurarte que da muy buenos resultados.
Otra cosa que he pensado para arreglar una pequeña fisura en pieza bizcochada es lo siguiente:
Tengo un material de una casa comercial americana para este tipo de fisuras que es un polvo blanco con el que se hace una pasta muy espesa mezclandolo con esmalte y con eso se rellena la fisura.
Y digo yo,si el polvo que resulta se lijar la pieza lo calcinamos y lo mezclamos con esmalte en el mismo proceso ¿no sería lo mismo?

karina jajajaja! esa si es mia, pero la del azul.......mnmnmnmm! apuesto que no! jajajajajaja

No resultaria el esmalte con polvo de arcilla, pues contrae................. no sirve.................... jijij!
ya lo probé........................

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!

pitxirri ¿Y bizcochandolo o cociendolo a 1200 para que ya no contraiga? Luego se puede guardar para mezclarlo a la hora de meter la pieza con el esmalte
¡Hay que ingeniarselas para arreglar lo inarreglable!
Lo del esmalte ya me he dado cuenta que no debe de ser tuyo,porque en Argentina no empleais el CQ3,y el caso es que no lo he vuelto a encontrar y el misterio de la fórmula,era que no estaba en %.Sigo intentandola.
Tambine estoy buscando ahora la confirmación de otra fórmula de raku( no me atrevo a decir que era de Dante) un azul que llebaba caldo bordelés(sulfato de cobre).Sigo buscando,porque el raku lo haré el viernes

gugarcia Berta como andas.
Yo hago mis propias pastas, pero x necesidad tuve q comprar y hacer algunas muestras de varias cosas, entre ellas, la pasta autofraguante. Intentare entreverar la pasta comprada con chamote mediano y mejorar el proceso de secado de los murales cosa q creo lo apure demasiado con la esperanza de llegar a tiempo a la entrega de una respuesta a un presupuestro pedido. Gracias x la respuesta. Me alegro q sigamos sumando Orientales al portal.

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus.

rover Hola Gus: Te cuento que yo estoy experimentando desde hace un buen tiempo con el tema de la placas y los murales y los problemas que se me presentaron son los mismos que los tuyos. ya he probado con varios materiales y sin dudas el chamote fino o mediano es el que mejor resultado me ha dado.
Con respecto al secado de las placas mi experiencia me enseño que hay que evitar que las mismas se peguen a la superficie donde se apoyan para que de esa manera puedan contraer y no se quiebren durante el proceso del secado. Si sale te envio una foto de una placa cruda de mas o menos 20 x 30 cm. y despues te cuento mas del tema que me interesa.


rover

gugarcia
gracias rover,
incluiré chamote mediano en mis futuros murales a hacer.
Igualmente sigo experimentando antes de q me acepten el presupuesto asi cuando tenga la respuesta estoy tranquilo de los procesos a seguir.

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus.

karina Usando la pasta de papel para corregir fisuras luego de quemadas las piezas en Alta temperatura.

Bueno, ómo les prometí....
el jueguito que volvía al horno porque tenía las asas no muy bien pegasas y se notaban fisuradas en su unión al cuerpo de las tazas y la tetera.

Aqui el defecto original, aunque no se si se aprecia bien....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

karina primer paso, rellenar con la pasta de papel

a la pasta de papel, le agregué algo del óxido con el cual esfumé lñas piezas para que ya tenga algo de colorcito...
deje secar...

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

Edited by - karina on 10/28/2007 17:06:35

karina Tercer paso: esmalte
Apliqué algo del mismo esmalte, para tapar el arreglo...

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

karina Horneado.

Al horno y listo el pollo.....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

quini Andale,,,ándale,,,ándale...............jajajaja.......!qué casualidad!.......hoy he estado pegando un plato que salió roto en el bizcochado.........voy a esmaltarlo ,decorarlo y vuelta al horno.....espero se salve..........gracias Kari por compartir tan maravilloso "pegamento"............Ta quedao del diez el juego un poco perdía la decoración pero le queda bién,en estas fotos he podio apreciar mejor la forma de las asas....muy atrevidas !!!!, un saludazo,Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Edited by - quini on 07/10/2012 16:08:12

olmeca patricia comentas que tienes un problema con una grieta en un a pieza, bien todos los que hemos hecho ceramica nos hemos enfrentado con el mismo problema; a mi me recomendaron algunas posibles soluciones para este problema entre otras la del silicato pero no me funciono me dio problemas con el esmalte, me puse a pensar un poco al respecto si la funcion del silicato es adhesiva podia sustituirla por otro adhesivo que fuera compatible con el esmalte a usar y me resulto logico el asunto si utilizaba la misma pasta de la pieza y el mismo esmalte no tenia porque haber incompatibilidades con los materiales y resulto asi que mezclo un poco de chamota de la pasta que estoy usando con un poco de esmalte del que voy a utilizar en la pieza y listo! he leido la propuesta de karina de la pasta de papel y se me ocurre que si mezclamos ambas recetas sera mucho mejor en casos extremos. un saludo desde mexico.

olmeca karina lamento mucho lo de la contaminacion con polvo de llaves pero hay poco que hacer tal vez un engobe refractario podria solucionar el problema pero no es seguro ya que el cobre es muy reactivo. un cordial saludo y hasta pronto.

karina Gracias Olmeca

Quinillo, con qué arreglaste laa fisura?
Si usaste pasta de papel, primera volvé a bizcochar el plato y luego esmaltalo....


K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

karina Sí quinillo, porque en la baja temperatura los defectos se notan más. Por eso yo te aconsejaba dejar bien, bien el biscochi y luego ir sin fallas al esmalte.
Peor no pasa nada.... no es tan grave!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

Edited by - karina on 10/28/2007 20:09:38

crissi No creo que éste entuerto tenga solución, pero me hubiera gustado saber ¿ qué ha pasado?. Si me podéis indicar qué puede haber sucedido os lo agradeceré muchísimo.
He cocido a 980ºC. La pieza estaba colocada en el estante más bajo del horno. Separado por placa sin agujeros, he bizcochado en la misma cocción otras piezas. ¿ puede haberse debido a demasiada temperatura para ese esmalte?
Desde ya, gracias por cualquier sugerencia.
Saludossss
Crissi

crissi otra

crissi y otra más. Mi pobre horno... Esta ha sido mi primera cocción en él

Ulises Yo diría que el vidriado se ha contraido en exceso y desprendido en las primeras etapas de la cocción. Ayudaría saber qué receta has empleado. Contiene mucho bórax? A veces también puede pasar esto por estar el bizcocho sucio de polvo. De todos modos dices que has bizcochado al mismo tiempo; esto no es muy aconsejable porque se desprende mucho vapor de agua y podría hacer que el vidriado crudo todavía absorba agua y se ahueque y desprenda. En cuanto al horno, no veo mucho problema porque los estantes están protegidos con el baño, no? con una espátula lo podrás quitar sin demasiado problema. Pero en caso de que no puedas , la próxima vez que uses el horno, espolvorea las manchas de vidriado con alúmina. Un saludo

Edited by - Ulises on 01/19/2009 15:15:34

karina para mi el problema es que el soporte tenía algún problema por el cual el esmalte no se pegó.... Esto puede ser polvo, grasitud.......

Esa me parece la más común de las causas aunque puede haber otras como demasiado porosidad del bizcocho o que hayas esmaltado con el soporte crudo entre otras......

Contanos como has aplicado el esmalte a ver si por ahi no puede venir el problema también.....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

gontxa hola crissi, mira ese defecto es el inverso al cuarteo y es producido cuando el coeficiente de dilatacion del esmalte es muy bajo respecto al del bizcocho . se detecta por partes del vidriado que saltan o se despegan del bizcocho ,particularmente en superficies curvas y bordes. este problema generalmente es causado por defecto del bizcocho,por alto contenido de cuarzo o por estar muy finamente molido .
posibles soluciones
1- bajar el contenido de cuarzo en la composicion de la pasta ceramica
2- utilizar cuarzo mas grueso
3- reducir unos 20-30 gradosla temperatura de bizcocho
4-utilizar un esmalte con mas alto coeficiente de dilatacion
5-cuando se retoca la pieza en verde con esponja humedatener especial atencion de que el agua en la cual se limpia la esponja este limpia sin mucha turbiedad
6- pasar papel lija por el bizcocho, con eso se lograrauna mayor superficie de agarre para el esmalte

crissi Ulises, Karina, Gontxa: Muchas gracias por vuestras respuestas. Os respondo ahora, porque ayer no me pude conectar.
Por partes:
Ulises, la receta es del libro de Rhodes.
38,6 Sienita nefelina
10,7 Cto Bario
4,4 O.Zinc
33 Colemanita
13,4 Cuarzo
Él la anota como receta para Raku. Aunque yo la he probado en oxidación, pienso que eso no ha podido influir. Si, las placas estaban “bien despachadas” : 50% Alúmina 50% Caolín; espero que rascándolas con una espátula salgan los restos de esmalte.
No he calcinado la colemanita
( Ulises, no me he olvidado. Tengo preparados tus esmaltes, pero no suficientes piezas para esa temperatura. En cuanto tenga algunas cosas más las meto en el horno y envio resultados).

Karina, la pieza estaba limpia y la temperatura de bizcocho ha sido inferior a 1000ºC. Ciertamente he cocido y bizcochado a un tiempo, pero las piezas para bizcochar estaban en el panel superior. ¡No lo volveré a hacer! No volveré a mezclar bizcocho con esmaltado en una cocción. Respecto a polvo o grasa …creo, estoy más bien segura de que al esmaltarla tenía las manos limpias.

Gontxa, Si, Ahora que he vuelto a leer la receta , veo que Rhodes indica una temperatura de 945ºC Yo he cocido a 980ºC , o sea, 40ºC, que la él que indicaba. Apliqué el esmalte con pincel algo gruesito pero no demasiado. ( no lo domino muy bien ). La pasta era preparada comercial: una terracota de baja con la que nunca he tenido problemas. En cuanto al esmalte, ya has visto la recetita. He pasado la lija, con la pieza a dureza de cuero, para quitar culaquier posible rebaba que se me hubiera pasado al retornear y antes de aplicar el esmalte le he dado una pasadita con una esponja húmeda. El cuarzo que he utilizado es el normal que compras sin especificar granulometría.

No se que os parece, pero: ¿podrían resumirse mis fallos así?: me he pasado de temperatura. He mezclado bizcocho con esmaltado.( aunque en paneles distintos). He tenido problemas con la colemanita. He aplicado con pincel. La pieza estaba bizcochada a una temperatura superior a la que necesita. El soporte no era para alta temperatura…

Una pregunta: ¿Os parece que podría sutituir la Colemanita por una frita tipo CQ3 o 14/1 ( la dos son boro-alcalinas) o bien intentarlo con la Ulexita???

Saludosssss
Crissi


karina Crissi,
hay un par de razones para explicar lo sucedido y entre ellas esta el haber aplicado el esmalte sobre la pieza sin bizcochar.

Si no creo que tenga nada que ver el haber mezclado piezas crudas y bizcochadas en una misma quema. PERO por precaución cuando mezcles ambas, las crudas las colocalas en la base del horno y las esmaltadas y bizcochadas arriba y separadas por placas. Esto tan solo para evitar que si alguna de las piezas crudas explote, no le caigan pedazos encima a las esmaltadas......

Ahora no estoy en casa, pero cuando llegue, trataré de pasarte copia de un libro donde explica detalladamente los defectos de los esmaltes y sus causas...... Creo que es bueno tenerlo para saber hacia donde orientarse para corregir errores...... pero bancame, lo ideal seria escanearlo, pero no tengo el scanner en casa, si lo tengo aqui en la oficina donde no tengo el libro!!! jajajajaaj!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

crissi Karina, ¡Ay Madre! Que me he explicado como un libro cerrado!.Que no, que no he aplicado el esmalte a una pieza sin bizcochar, que la pieza ya estaba bizcochada a algo más de 980ºC. Además, ( omitido anteriormente) también he esmaltado otras piezas en el msmo panel, pero sólo con capa de 14/1 ( frita más alcalina que la CQ3) y esmalte siglo XVIII y han quedado bien. Lo que si he hecho ha sido invertir el proceso que recomiendas: he puesto las piezas ya cocidas para esmaltar en la parte de abajo del horno, después una placa sin agujeros, lisa, y sobre ésta, las piezas para bizcochar. ¿...?
Vamos, que cuando lo hago mal, lo hago mal a conciencia!
Saludosss
Crissi

Ulises Pues yo me apuesto el bigote a que la causante del destrozo es la colemanita. La colemanita tiene la fea costumbre de saltar del esmalte crudo muy pronto, a partir de 75º a 100º. LO normal es que lo haga en forma de puntitos de vidriado. Creo que el exceso de vapor en el horno por la cocción del bizcocho, hizo que se desprendieran porciones muy grandes del vidriado de la pieza. La colemanita e, incluso la ulexita, en cantidades grandes (+ del 30% del peso de la receta)suelen ser problemáticas, por lo que es conveniente cambiarlas por fritas borácicas comerciales, si es imprescindible su utilización. En cuanto al exceso de temperatura alcanzado, se podría haber manifestado en forma de chorreado, pero no ha sido así. La diferencia entre la cocción oxidante y reductora, en este caso, está en el color final. Un saludo

Edited by - Ulises on 01/20/2009 16:07:29

crissi Ulises, pues va ser que te quedas con el bigote intacto!
Después de las respuestas obtenidas, he llegado a la conclusión de que tienes razón y la culpable a sido la colemanita. En realidad, me está bien empleado por haber olvidado las enseñanzas del maestro Dante. No se cuantas veces comento que él siempre había tenido malas experiencias con la colemanita sin calcinar previamente. Y yo, pues eso, "equina" que es una la metí sin calcinar.
Una pregunta: la Ulexita, ¿es menester calcinarla también?. Lo pregunto porque en las prubas que tengo preparadas la he introducido sin calcinar.
saludossss
Crissi


Ulises La ulexita contiene 8 moléculas de agua si no recuerdo mal, por lo que podría ser conveniente calcinarla, aunque yo no lo hago. Ya que estás en ello, creo que nos vendría bien a todos si haces alguna prueba de vidriado con ulexita calcinada (a unos 350º-400º, creo que desprende mucho humo)y sin calcinar para ver las diferencias. Un saludo

crissi Eso está hecho! en cuanto pueda calcino, preparo las mismas receticas, quemo e informo. ( tardaré un poco porque todavía no le tengo cogido el tranquillo al hornete que es grande y lo tengo que llenar un poco.
Saludosss
Crissi
Fe de erratas: mis disculpas a todos! La receta "No" es para raku,( esa es otra que también probé y que si funcionó) Esta se encuentra en la página 299 del libro de Rhodes. Para cono 08. Es la Nº 4: Mate baro- Colemanita.


karina Es cierto! Dante dijo varias veces eso de la colemanita!!!!!
No te preocupes crissi, yo también tengo cargado ahorita mismo el horno bien MAL a conciencia..... he puiesto todos los esmaltes abajo y las piezas para bizcochar arriba!!!!!
Heydi es testigo! lo cargamos juntitas!!!!! jjijij!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

crissi Karina !!! ¿ te he contagiado las malas artes????? Mira que yo puse las piezas esmaltadas abajo y las crudas arriba!!!. En realidad,... ¿de verdad que no hay que colocarlas así???? Digo yo.... si el vapor asciende, parece que lo lógico sería evitar que los esmaltes recibieran todo ese vapor, es decir, agua extra...¿...?
Ya contaras que tal te ha ido.
Saludosss
Crissi

karina Sí, puede ser Crissi, pero...... esta vez comencé al revés..... es que esmalté antes de tener las piezas secas y las metí en el horno.... y como son platos altos con las bases separadas, no los quiero mover para no descentrarlos......

Ahora, te cuento que siempre prendo el horno con los esmaltes recién aplicados, por ende, piezas húmedas y jamás me paso lo que te sucedió a ti..... No digo que no sea correcto el concepto, si que a cierto tipo de esmaltes puede afectarles la humedad del horno...... y a otros no.......

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

crissi ¡¡¡¡¡AHHHHHHHH!!!!! Pues eso, lo que dicen los maestros, que hay que calcinar la colemanita.
Te deseo una muy buena hornada
Saludosssssss
Crissi

karina Sí, cuando recordaste lo que dijo dante de la colemanita.......... para mi paso por ahi también...... Ahora si calcinas y pasa nuevamente...... bue........ seguiremos investigando las otras causas......

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

albertovasquezgt Hola
Tengo un problema que quiero consultarles, estoy pintando mayolica con esmalte siglo XVIII y pigmentos DECOR, pero he en la ultima quema los cuencos que pinte todos sacaron defectos en el esmalte y es que se forman una especie de islas al abrirse el esmalte.
Alguien sabe que esta pasando y como se puede resolver.
Gracias de antemano y hasta pronto
Mario
pd.:incorporo imagen señalando con circulos las areas del problema

Miztli Me parece que es polvo o grasa en el bizcocho...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 02/03/2009 17:08:03

quini Hay cubiertas que "recojen" también por exceso de carga...pueden ser por los motivos que te apunta Miztli (casi seguro)...pero hay una imagen que me parece que es encojimiento por exceso...en la base interior de la pieza....Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA"

albertovasquezgt Hola:
Para evitar un exceso de carga de esmalte podria aplicar el esmalte con compresor.
y otra pregunta, el polvo lo puedo retirar con pincel pero si hay restos de grasa como lo puedo retirar?
Gracias
Mario

flores Hola Mario.

No sé si he entendido bien tu pregunta, pero voy a tratar de contestarte a lo que entiendo que preguntas.

Si de lo que se trata es de que el esmalte que has aplicado tiene residuos de grasa en forma de manchas y estas han calado al bizcocho, tendrás que retirar el esmalte y volver a bizcochar la pieza a temperatura inferior a la que bizcochamos para esmaltar, con el fin de quemar la materia grasa que haya absorbido el bizcocho.

Si por el contrario es todo el esmalte el que contiene la grasa, vale más que no lo utilices, pues una vez que salga del horno, te darás cuenta de que se habrá encogido por determinadas zonas y si la mancha de que hablas, solo estubiera en la superficie del esmalte, es cuestión de retirar la zona del esmalte que consideres que está contaminado y aplicar de nuevo esmalte en esa zona.

No obtante, para hacer esto, tienes que estar muy seguro de que la grasa no ha calado en el bizcocho, porque de ser así, te pasaría lo que ya te he explicado.


Espero haberte aclarado algo.

Flores

Edited by - flores on 01/31/2009 22:20:09

quini Volviendo la pieza al horno...con 500ºc....te va sobrado.....no toques mucho las piezas bizcochadas....y menos intentar lijarlas...lo único que lograrás es que no agarre bien el esmalte.....una forma buena para que agarre bien el esmalte es bizcochar a 750-800ºc.....queda la arcilla mas porosa lo que facilita el esmaltado....luego quemar a la temp. del esmalte....con compresor quedan muy bien los esmaltes.....pero ojo...tiene su técnica......densidad del esmalte...presión...abertura del abanico...distancia....etc..,.....suerte Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA"

scmjk33 Un momento esto ultimo me interesa.El bizcocho por muy bien que lo tapes siempre coge polvo.Bizcochos que he comprado estaban llenos de polvo y este no se quita tan facil.¿Será necesario tocar el bizcocho con guantes?

elixia Yo creo que con pasar una esponja húmeda ,aclarándola varias veces para que esté muy limpia es suficiente para quitar el polvo del bizcocho


scmjk33 La esponja deja residuos.

Andrea L. Plumero!!!

Gabriel Rana Sopleteado y luego esponja humeda bien limpia,es la manera.


GGGGR

karina Andrea L. Que lindo leerte!!! Rebienvenida!!!!!! Sabe que te tengo presente siempre que uso el esmalte mostaza!!!!!! :)

HAsta ahora y como aún no me ha subido la cuenta de luz..... plumero y vuelta al horno para quemar todo tipo de suciedad..... Esa es mi forma...

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

marilola Hola Kari.
Te acompaño en tu...procedimiento.

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...

mar Estoy contigo Karina, lo mejor es quemar porque nos aseguramos de quitar la grasa. Si se trata solo de polvo con el soplete y la esponja húmeda va bien, pero generalmente es mejor curarse en salud. Yo, cuando tengo dudas, también quemo primero.

karina Claro que es un buen método cuando disponemos de horno y el costo de la horneada no es elevado.....

El tema de la esponja para mi es como el pincel.... núnca sabes que hay dentro!!!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

mainumbi Hola gente: con Fenix hicimos nuestra primera esmaltada. Tenemos una pregunta: ¿los esmaltes suenan? porque hace ya como tres días del "hecho" y los cacharritos, de vez en cuando emiten algún "cric". No se craquelaron pero ¡estamos asustadas!, jiji. Esmaltamos el interior de cacharritos utilitarios construidos en pasta roja de misiones, con esmalte blanco, brillante, alcalino, comercial, (cantante y sonante), a 980º en horno eléctrico....¡¡USILIOOOO!! Abrazos para todos y se agradece alguna respuesta.

karina si hacen crik! estan craquelando...... pueden sonar días, o meses o años...... tengo unas botellas que suenan solo si pasan los 30º de calor!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

mar Me gusta que la cerámica esté viva, me gusta el raku porque está vivo, me gusta... lo inesperado..., aprender a provocar lo inesperado...

mainumbi Acá los treinta grados no existen, jaja...hacen como cuarenta y cinco en esta zona del país....¡y yo que creía que habían salido cantantes como su madre!...beso Kari y gracias.

Edited by - mainumbi on 02/09/2009 20:23:28

flores
Mainumbi tiene razón Karina, si suena está craquelando. La semana pasada se nos ha dado el mísmo caso en nuestro taller.

Para asegurarte de que están craquelando, prepara una aguada con cualquier color y pásale a la pieza con una esponja o introdúcela directamente en la aguada, verás como aparece el craquelado.

Flores

mainumbi Florcita gracias...el problema está en que si le pongo una aguada con tinte como proponés...¿después cómo se lo saco?...tendría que descartar las piezas o como me dijo Dante, volver a hornearlas....mmmmm...mejor que se queden así...¡¡¡me encanta el craquelado que no se ve!!!...besitos

flores
Pero precisamente por ser utilitarios es por lo que te puede dar problemas que craquele. ¿Que tipo de cacharritos son?.

Flores

Edited by - flores on 02/10/2009 18:10:47

mainumbi Son salseritas y cuencos pequeños para colocar alimentos como maníes, quesos, aceitunas, etc. ¿vos decís entonces que deben ser descartados como utilitarios?...pasarán entonces a mi colección personal de "impresentables"..

flores Nooooooooooooooo, impresentables no, puedes utilizarlos para otras cosas que no deje residuos, porque si están craquelados cuando se utilicen con algún tipo de salsa o el agua de las aceitunas, penetrará por las grietas y se pondrán negras y creo que es lo que no quieres, ¿no?.

Flores

mainumbi Entiendo Florcita...gracias por tus consejos...estoy aprendiendo esto de lo que tiene que ver con la calidad de los productos y su utilidad. Creo que hasta ahora, casi exclusivamente, me he fijado en las formas estéticas, las terminaciones prolijas. Ahora con los esmaltes es otra cosa, todo un nuevo campo por descubrir...un besito

maruselas BUenos dias.
Me quedo petrificada.
Voy a clase de cerámica desde hace 3 años y en clase somos 12, cuando se nos rayja una pieza, ya cocida la tiramos sin mas, y es por lo que digo que me quedo petrificada.
¿Si no he entendido mal? si la pieza es de alta, se rellena con pasta de papel y luego se le da el esmalte encima..... y se mete al horno a temperatura de baja????? ¿No arde la pasta de papel?
y si es de baja ¿no hay solución?
No quiero ni contaros las piezas que unas u otras hemos tirado a la basura... cuando se lo cuente a mis compañeras no se lo van a creer
Espero que me conteis algo de estas soluciones, pues leyendo todo esto no lo entiendo muy bien
Muchas gracias a todos
Mua
ah¡ soy de Madrid

Marusela

karina Maruselas..... jijij! Creo que la alegría de lo descubierto te ha hecho leer muy rápido todo...... por eso las dudassss......
relee el tema... ya veras que lo entiendes perfectamente........

pero igual te explico..........


Lo que es de baja se arregla en baja y lo que es de alta, se arregla en alta siempre que este esmaltado.

Si el arreglo lo quieres hacer antes de esmaltar, pues todo durante o antes del bizcochado......

escribí 5 respuestas y todas las borre.......... no se si me estoy explicando bien,........... tengo la cabeza dada vuelta hoy...... si algo no entiendes, pues pregunta puntualmente........... intentaré ayudarte...........

K
--------------------------
yo soy amiga del Quini, y vos?

iliana Hola soy nueva por este foro que por otra parte me encanta y os leo siempre que puedo ,me gustaria que me aclareis cuando hablais de alta y baja a que temperatura os referis .Cuando estaba en la escuela tenia un gran profesional ,me enseño a pegarlos cacharros ya bizcochados ,de la siguiente forma : las pizas que desechamos antes de cocer las lijamos y sacamos un polvo muy fino ,esto lo poniamos en n recipiente y se cocia a 980 grados ,este polvo mezclado con cola de carpintero ,se puede pegar cualquier pieza rota ,claro luego se lija bien y.....despues de estar pegada la pieza la esmalte y de nuevo al horno ,salio bien ,lcaro que era una pieza en horizontal ,no se si en vertical dara el mismo resultado .espero haberme explicado bien , un caluroso saludo emi

Marce09 Es la primera vez que esmalto gres y me pasò esto....puedo dejarlo así y suponer que luego en la coccion no tendrá problemas? alguno sabe por qué sucedió...puedo aportar como datos que el cacharro fue bizcochado a cono 06 y que el esmalte es comercial. La quema una vez esmaltado será con cono 8.
aH! el defecto apareció a la segunda inmersión...en la primera no pasó nada. además quedaron muchas buerbujas en la superficie externa. (en la foto va vista ´solo de la externa.

Marce09

Marce09 Perdón, quiero corregir. no fue exactamente inmersión, ya que quería dejar parte del cacharro sin esmaltar. Lo que hice entonces para esmaltar el interior fue llenarlo con esmalte, esperar unos segundos y vaciarlo. Una vez que el esmalte estaba seco volví a repetir la maniobra.

Marce09

Marce09 alguno por ahí que me diga si quemo tal cual o retiro el esmalte y vuelvo a esmaltar de nuevo

Marce09

karina tratandose de un esmalte comercial y por como describis lo sucedido para mi es solo una capa excesiva de esmalte......

hornealo asi, al menos que no quieras arriesgar la pieza...... para mi tiene que fundir muy bien en el horno........


Marce09 Karina, lo hornearé tal cual entonces. Se supone que el esmalte este (comercial)aparece en el listado como para Tº 1200-1260. Yo encuentro que es un rango algo amplio. Además ´me atreví a preparar una receta de esmalte que aparece en el foro como para 1220.
Solo tengo en mi poder cono 8...le pasa algo al esmalte si llevo a esa temperatura? o espero a tener cono 6?

Marce09

iliana hola MARCE09 espero saberme explicar ,para empezar creo que es exceso de esmalte (el grueso debe ser de 1 milimetro y medio ó dos máximo) cuando bañaste por segunda vez dices que habían pasado unos segundos y aparecieron unas burbujas .Tu creias que estaba seco pero no era así , el barro absorbe el agua del esmalte y aparentemente parece que este seco y las burbujas es por capa muy gruesa que no deja soltar el oxijeno y forma como (yo le llamo volcanes) si cueces a la tenperatura indicada ,esa capa de esmalte tan gruesa , el horno no tiene capacidad de hacerla homogénea y que el esmalte quede plano .Yo creo que debes lavar y hacerlo de nuevo ,pero tendras que esperar que pasen unos dias para que el barro seque bien .ESpero que se entienda lo que he querido esponer ,si no es asi dimelo y lo intentare de nuevo.La forma de vañar los cacharros es muy facil,le pones una pequeña cantidad de esmalte y se va moviendo en circulos hasta que lleges a la boca y se suelta el esmalte en cualquier recipiete .(imaginate que estas bañando un recipiente de caramelo ) un besote emi

karina un cono 8 es demasiado para un esmalte de cono 6.... yo no me pasaría.....

no quiero contradecir a iliana, pero cuando uno tiene una capa más gruesa de esmalte, se puede solucionar haciendo una meseta unos grados antes de la temperatura de fusion del esmalte......

Juanjo lo ideal como te dice Iliana sería volver a esmaltar pues los esmaltes según el grosor pueden darte resultados inesperados y en ocasiones defectos. Es interesante que controles no sólo la manera de aplicarlo (como el ejemplo que te explica Iliana)sino también la cantidad de agua que le añades para que no te quede ni muy líquido ni demasiado espeso que en este caso pudo sucederte. Sin embargo como te dice Karina, tratandose de un esmalte comercial debe ser bastante estable y posiblemente no te cree los problemas que te comenta Iliana (que suele suceder con las preparaciones caseras) y dejándole esa meseta el esmalte te cree un fondo cristalino

Edited by - Juanjo on 11/30/2009 09:08:17

iliana tiene mucho que ver la preparacion del esmalte como dice juanjo pero si la capa es demasiado gruesa como me da la impresion ,suelen salir como burbujas que estallan ,y quedan rotas (que es lo que le llamo volcanes) no creo que la meseta lo arregle ,y si le das mas temperatura solo se quemara el esmalte ,pero sigo pensando que la solucion es lavar ,o raspar y asi no tendrias que esperar a que seque ,por que ya estara seco .Tengo problemas para subir fotos si no fuera asi subiria una pieza que tengo que este problema y asi se aclararia mejor lo que quiero decir .Acabo de leer que se estaba buscando un efecto de oquedades para un anfora y abia pensado poner lo de exceso de esmalte,pero no me he atrevido a dar mi opinion por que pienso que estais muy preparados .un saludo emi

Juanjo Iliana el hecho de que demos un parecer no quiere decir que estemos acertados porque ni conocemos el esmaltes ni realmente su aplicación y espesor. Nos hacemos una idea e intentamos ayudar. Por tu respuesta estoy seguro de que tienes más conocimientos que muchos de nosotros. No dudes en aportar tus opiniones

Juanjo

karina Insisto........ si la pieza lo permite............ hornear y aprender!!!! Si no hornea núnca sabrá que sucede........ Ella realizó todo el proceso.......


iliana JUANJO gracias esto me da confianza para seguir dando mi opinión .Sigo entrando cada dia pero me da corte ,gracias emi

lunalunera permiso! me animo y opino! yo creo como karina que es por una capa muy gruesa de esmalte, podrias verificar el espesor con alguna herramienta y luego si ves que es mucha con un pincel duro y secoy limpio pasarlo para sacar un poco el exedente, con las burbujas que deja al vaciar la colada no creo que pase nada, se van cuando estira el esmalte, bueno desde mi experiencia claro!
saludos

Juanjo En los esmaltes de raku se puede aligerar los desperfectos como dice lunalunera, pero me da que si hay mucho grosor es un poco dificil de igualar, pero porque no.

Iliana cariño, no sé si estas muy ilusionada por esa pieza, pero yo que tu no me complicaría mucho la cabeza. El aprendizaje pasa por la comprensión de los errores cometidos y vas por buen camino. Toma una decisión y lo importante no es que la pieza salga bien o mal sino lo que estas sacando de provecho de ella

Edited by - Juanjo on 11/30/2009 16:13:34

Ulises Entre las herramientas de todo ceramista no debe faltar nunca un buen martillo

karina Iliana, que alguien opine distinto a vos no tiene que quitarte la confianza..... Podes entrar todas las veces que quieras y opinar de cuantas cosas lo desees..... Si damos vuelta la situación es como si yo dijera que si opino le quito la confianza a alguien...... No me gustaría hacer eso!!!!! por lo tanto dejaría de escribir..........

Aqui estamos todos para aportar......... Mil veces me he equivocado..... compañeros me han señalado el error y fue una buena oportunidad para aprender...... Esta podría ser una vez más......


iliana Juanjo ,la pieza a la que me refiero esta cocida ¨y vieja¨ Es una pieza con un baño excesivo de esmalte,pero me gusta como quedo,(es un cuenco grande y es el primero que bañe,de la forma que expliqué antes ULISES en casa hay mas de un martillo y el que se encarga de utilizarlo es mi marido ,que me dice y esto pa que lo guardas,y lleva razón (pero a todo le veo algo especial) la CERAMICA ME ENCANTA KARINA gracias por tu opinión ,pero hace mucho que os leo y me sentía un poco intrusa ,pero gracias de nuevo a todos ,por que de momento estoy en estambai con respecto a la ceramica y esto me esta dando ´la vida´gracias gracias gracias un beso emi

karina nada de intrusa!!!!!........ sacate esos fantasmas!!!!.......... Ya sos parte de esta familia!


flores Iliana por Dios, no pienses de esa forma, como dice Karina, tu ya eres de esta familia, no tienes por qué sentir corte, exprésate con libertad. Una vez has entrado en el foro, eres exactamente igual que los demás.

Flores

Edited by - flores on 11/30/2009 21:34:26

Marce09 vaya!!! se creò una buena discusión por lo que veo.
1ª gracias Karina por estar siempre dispuesta a ayudar...creo que voy a seguir tanto tu consejo como el de Iliana...ya que son dos las piezas y una de ella no me gusta tanto, lavaré la que si me gusta y reesmaltaré y la otra la dejaré tal cual....como dices siempre es bueno aprender haciendo y así los aprendizajes quedan para siempre.
2º Iliana, yo también creo que lo que menos podrias hacer es restarte a dar tu opinión...si no fuera por todos ustedes, nosotros los que estamos empezando seguiriamos en la ignorancia y cometiendo un sin fin de errores sin lograr atinar a las soluciones.

y en 3º lugar, la vida profesional me ha enseñado que el trabajo en equipo y el atreverse a preguntar y a opinar es lo único que verdaderamente hace grandes a las personas.

Un abrazo grande para todos, mil gracias nuevamente y mi compromiso a que si en algun momento logro saber algo sobre este maravilloso arte, voy a ser la primera en compartirlo con los que sigan ingresando a esta familia FORERA

Marce

Marce09

gontxa marce de que parte de chile heres?

iliana gracias a todos y por todo .Me gustaria para poder hablar con propiedad me aclararais cuando hablais de alta si os referis a temperaturas superiores a 1000 grados y bajas desde 800 grados a 980 . GRACIAS BESOS emi

flores
Iliana, hasta 1050ºC se considera baja temperatura, ya que el barro de baja tiene su meseta en esa temperatura, si se pasa de esa temperatura se corre el riesgo de que se deformen o fundan las piezas dependiendo de la preparación del baro. A partir de esta se considera media temperatura hasta 1180º-1200ºC, a partir de ahí y asta los 1400ºC, que sería a la teperatura que se suelen cocer algunas porcelanas, ya se considera alta temperatura.

Flores

iliana FLORES OK ,estoy acostumbrada hablar de temperaturas en otros términos y me perdía . Ahora cuando habléis ;de baja ,alta , estaré en vuestra onda . Gracias por la respuesta ,besitos emi

Marce09 Gontxa, soy del Sur de Chile, Temuco.

Marce09

karmela COMO PUEDO SOLUCIONARLO?

es gres d chamota gruesa....se me partió después d estar cocido y me gustaría mucho poder arreglarlo
GRACIAAAAAAAAS

gontxa hola karmela viendo asi por encima esa rotura mi consejo es que te olvides del arreglo pues creo que te costaria menos hacer una pieza nueva y te daria menos problemas pero de todas formas si lo que quieres es arreglala intenta pegarla con esmalte al ser una pieza plana no tendrias problemas ,


gontxa marce cuando te pregunte de que parte de chile eras es por que yo tengo familia en viña del mar un saludo

pepe Yo lo cocería tal cual...lo montaría sobre tabla, plancha de hiero oxidado o cualquier cosa que contraste con el color del barro... y haría uno nuevo, con un secado lento y paciencia.

karmela si le echo esmalte no se pegará el estante del horno?

esa era mi idea antes d q se rompiese
GRACIAS

iliana KARMELA si lo que quieres es esmaltarlo ,puedes hacerlo y quedara pegado,frágil pero pegado , por si el esmalte es algo blando y pueda escurrir ,para que no estropee el suelo del horno ponle algún resto de azulejo por ejemplo que no te sirva . Si tu querias que quedara asi sin esmaltar como resultado final (remedio casero :suelo tener siempre raspadura de barro de todo tipo y la meto en un recipiente para cocer a 98oº y la guardo para este tipo de cosas) con esta raspadura y cola de carpintero hago una mezcla y con ella pego .Tengo algunas cosas pegadas asi y aguantan bien

karmela EL BAJO-RELIEVE lo quiero llenar con una capa gruesa d esmalte....q no es esmaltarlo entero.....
creo q d esa forma puede q pegue y quede resistente

GRACIAS A TODOS POR LAS SUGERENCIAS

iliana incluso arriesgate y a modo de ¨pegamento¨ponle un poco en las partes rotas para que quede menos frágil , pero como una pincelada de na .Espero que lo salves

iliana esas estrellas son preciosas con ese tipo (de estrellas )tengo el pie de una fuente ,algun dia las esmaltare con un esmalte antiquisimo que me regalo la viuda de mi maestro ,este esmalte lo hizo su padre ,

karina karmelilla, la pieza ya esta gresificada?
Si no es así tengo buenas noticias, pero....... ya sabés que considero siempre mejor rehacerla,,..... pero bueno.. entiendo que la quieras recuperar..........


karmela KARINA no se q es gresificada(eso me hace darme cuenta q en mi escuela d arte aprendí casi nada por no decir nada...triste)........está cocida en horno d leña y llegaría a unos 1000ºC más o menos

Me gustaría recuperarla porq escaseo d material
Le pondré un esmalte d baja con una capa bien gordita....

es d diseño merení...posiblemente d una tinaja o brocal d pozo...

daniyuste creo ke gresificada kiere decir ke se a cocido a temperatura de gres...

karina sí karmelilla..... con gresificado quise decir si ya lo quemaste a temperatura de gres... porque me parecio leer por ahi que era una pieza de esas características.......

bueno, te cuento.......
Si esta quemado solo a 1000º podés intentarlo con la pasta de papel....
hay un apartado, creo que este mismo, donde hice una prueba cmo si fuera madera con un tarugo y pasta de papel......

no se el espesor de tu pieza para usar tarugos, pero, con la pasta sola, puede que lo puedas solucionar.........
busco el apartado y lo subo.................
por ahi te lleva un par de quemas, pero no te vas a dar cuenta de la rotura.........


milankurta Karmela, la palabra gresificar quiere decir llevar el material que deseeas a tener las características del gres, que como dicen Karina y daniyuste tiene que ver con la temperatua a la que normalmente se cocina este material y también al grado de vitrificación que tiene el producto. Ambas situaciones se tienen que cumplir para decir que una pieza gresificó.

karina correcto, asi es...... mejor explicado! jiji!


Marce09 Tengo fotos de pieza horneada, por la cual consulté en este tema y que tenía exceso de esmalte. Por la parte exterior bien, pero la interior....vean. Yo asumo que fue el exceso de esmalte, aunque quité algo con pincel seco.


Marce09

Marce09 Acá la vista exterior

Marce09

iliana Hola MARCE09 ,la parte exterior de la pieza ,creo recordar que pensabas esmaltar solo una parte ,si es así ,pienso según la foto te ha quedado bien (me refiero al esmaltado)me parece bonita.El interior es otra cosa,sigo pensando que es exceso de esmalte y los claros (como explicabas que dejaste el esmalte un tiempo y luego vaciaste y volviste a poner el esmalte ....)creo que la pieza estaba saturada de agua por lo que por partes no cogió esmalte de ahí los claros .Espero haberme explicado medianamente ,vamos que espero hacerme entender.

gugarcia Como va.
quiero aportar al tema q planteo mainumbi ref. a unos cuencos q hizo utilitarios tipo copetineros. A mi me paso algo parecido y la solución q pude encontrar es agregar a la pasta un poco más de cuarzo al momento de hacerla y por otro lado cuando la voy a esmaltar, no le doy una capa muy gruesa de esmalte, por supuesto q hablamos de esmalte alcalino en su interior.

Adjunto unas fotos para q las vean.
En el interior las engobe con un engobe comercial q no me gusto mucho pero quice hacer la experiencia y probar. Luego en una segunda horneada le di el esmalte alcalino por dentro con la técnica de inmersión cuidando de q no sea en exceso.

El Oriental.
Gus.-

gugarcia va otra
gugarcia va otra

Edited by - gugarcia on 12/31/2009 06:06:28

gugarcia va otra
gugarcia estas son muestras de los engobes comerciales q compre marca Mayco, no se si alguien tiene alguna referencia de ellos..
gugarcia Una imagen de las engobadas q no fueron tan buenas al final, pero de todas maneras esos cuencos se utilizaran para otras cosas como bien alguien dijo por allí.

Slds. del Oriental.
Gustavo.-

karina estan muy lindos Gus! veo que andas en el ruedo! que lindo!


Ralph Necesito ayuda urgente, por favor.
No consigo hacerme con la técnica a la grasa (colore tercer fuego)
A ver si me podeis decir de que son estos fallos

Ralph otra

Ralph En algunos sitios parece que salta el esmalte. He probado dos curvas de cocción distintas y con las dos me pasa.
Una es 1,30 h hasta 150ºC...1,30 h hasta 300º C...4 h hasta 600ºC...1,10 h hasta 750ºC
La otra es...1 h hasta 120ºC...1 h hasta 240ºC...1 h hasta 360ºC...3 h hasta 750.
Son murales grandes ¿no me estaré equivocando de técnica y para murales grandes tendría que usar otra técnica como la pisana op algo así? o se pueden pintar murales grandes como lo estoy haciendo sobre azulejo de construcción esmaltado blanco y color a tercer fuego??

Auxiliooooooo!!!!! Por favor

alfarerojusticiero Amigo Ralph....ya te comenté que esta técnica hasta que se depura....da muchos dolores de cabeza...yo personalmente como me siento más cómodo es con la Pissana(sobre cubierta)te permite mucha libertad de todo...y los resultados son mucho mejores...hay un post abierto sobre esta técnica paso a paso...un abrazo.-Joaki

Ralph Gracias por tu consejo alfarero

Miztli Ralph.

¿Has hecho limpieza intensa en los azulejos antes de pintarlos?, algunas demis amigas que pintan a tercer fuego acostumbram lipiar los azulejos con algodon y alcohol desnaturalizado. Otras usan acetona, cuestion de gustos, dejan secar bien el solvente y aplican los colores, despues esperan a que sequen completamente en un sitio que no haya polvo, y finalmente queman...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Ralph
Si, he hehco limìeza con alcohol y algodón, pero nada...no se estoy desesperado.
Por último intento voy a comprar los azulejos en una tienda de cerámica especializada en lugar de en un almacen de construcción, que aunque son más caros, a ver si va a ser problema de la base de esmalte. No se...
Gracias

quini Noooooooo.......Ralph..........la base de esmalte de los comerciales, no importa, no la fundimos, a 750ºc lo que hacemos es fundir, pegar,solapar...los pigmentos sobre la cubierta comercial.
Dicho esto...compra azulejos bizcochados sin esmaltar,aplica la cubierta y comienza a pintar con oxidos o pigmentos colorantes...así es la única forma de lograr buenos trabajos...pregunta todas las dudas no te cortes, ya responderemos y te sacaremos las dudas...un abrazo Joaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

Ralph Muchisimas gracias Joaki y a todos/as por vuestra excelentisima ayuda.
Ojala algún día pueda enseñar yo, aunque solamente sea la mitad, de lo que estoy aprendiendo con vosotros.

alfarerojusticiero D ná......

Miztli Perfecto Ralph, lo que te dice Quini es mucho mejor, y ahora que nos comentas donde compras los azulejos, mucho me temo que efectivamente parte del problema no eres tu, seguramente es el contenido de cal en la pasta de los azulejos...

Una vez tuvimos problemas con el barro de Oaxaca, las piezas sancochadas a 850 °C en el momento de esmaltarlas se hacian trizas, y consultamos a la maestra Wakana Higuchi, que nos dijo palabras, palabras menos esto:

"el carbonato de calcio, o cal (CaCO3), se encuentra presente en muchas de las arcilla rojas de Mexico, se descompone formando oxido de calcio (CaO) a una temperatura entre 750 y 950 °C, cuando no tiene un tamaño de particula muy pequeña no se integra bien a la pasta ni vitrifica y permanece como monoxido de calcio o cal viva. La cal viva, todos sabemos, absorve humedad (es higroscopica), lo que ocasiona que se hinche muy violentamente y ocasiona el reventado inesperado de las piezas..."

Por supuesto, no siempre las piezas se revientan completamente, en ocasiones solo se lascan en puntos donde haya quedado un "grumo" de cal dentro del cuerpo ceramico, incluso cuando la pieza ya esta esmaltada. A ver si consigo fotos y las subo.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 07/10/2010 18:50:03

iliana Donde opina el JOAQUI,.....mucho respeto por mi parte amigo Ralph ,pero ahí va mi pobre experiencia . solo hice (a tercer fuego ,termino que he aprendido en este foro ,después de mucho tiempo haciendo cerámica ) unas tazas y complicado me resulto ,aun comprando un aglutinante especifico (que aquí te darían formulas caseras y no tan caras) los resultados no me gustaron por el color sobretodo , por lo que estoy TOTALMENTE de acuerdo con el maestro ,compra azulejos ya bizcocho
y bañalos (puedes hacerlo de formas diferentes ) y luego transformar el dibujo por estarcido ,yyyy a trabajar . Como te a dicho quini ,PREGUNTA aquí se te contesta con gusto . Un saludo

Ralph Muchiiisimas gracias por vuestras explicaciones y consejos maestros/as.

Saludos gracias

Gabriel Rana Hola Ralf! Como norma de seguridad te sugiero ke sumerjas los azulejos en agua unas horas, y luego los sekes antes de decorarlos.¿para ke ? pues si hay presencia de grumos calcareos, estos se descomponen en contacto con el agua, y ya no son problema; o puede pasar ke revienten luego del remojo(si es ke son muy grandes), y podras apartar los defectuosos antes de iniciar tu trabajo, porke luego se torna casi irremediable.

GGGGR

Ralph Muchas gracias Gabriel. Tomo nota

Saludos gracias

daniyuste Creo ke esto puede ir aqui....estoy esmaltando unos quemadores de incienso para conos,todo monococcion,y llevan de base arcilla roja con chamota mediana,secos los pinto con un engobe vitrificable a pincel (y ya empiezan a aparecer algunas burbujas) y las puntas ke tiene,despues de secar les doy esmalte rojo y se me llena de burbujas a tope.se conoce ke es al absorber el agua del esmalte,ke evacua el aire de la pasta y salen las burbujas.a pincel menos,pero por inmersion salen muuuuchas....sobre pasta bizcoshada no me a pasado.ke se puede hacer ahi?si supiera ke en la coccion,al fundir el esmalte se cierran y desaparecen....tengo la camara fotos cargando bateria,asi ke si puedo pongo foto luego.

iliana DANY se me ocurre que puede ser por que este demasiado denso el esmalte , si fuera eso el horno no podría fundir el exceso de esmalte . Por otra parte ( menos posible ,pero ..)
puede que con las temperaturas que tenemos ,el barro muuu seco y absorba rápido el agua del esmalte y no da tiempo a que se expanda homogéneamente el esmalte .

daniyuste veo mas probable la segunda...es como so el barro soplara a traves del esmalte...

alfarerojusticiero ........o el esmalte está muy denso.....o la arcilla muy seca....lo que ocurre es que la arcilla absorve el poco agua del esmalte y evita la adherencia provocando esas "burbujas" de aire......Joaki

marilola Dani,...y si le rocías .un poquito de agua con una pistolita de spray, de ésas que traen líquidos limpiadores?, (éso no lo moja demasiado y evita un poco las burbujas de aire...claro, quizás menos denso el esmalte también...

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...

daniyuste si,rociando agua salen mejor...esque hize las piezas ayer,y me pensaba ke les quedaria mas humedad...el esmalte este tiene ke estar denso,ya ke es rojo y si no no me sale bien...

mei No digo nunca nada porque no tengo nada que decir. Pero os leo, aprendo y os lo agradezco.
Sol


sol

iliana Hola Mei ,donde andas?. Pues solo nos mandas saluditos y ya esta ,y así te sentimos , por cierto yo a lo mío . No has mandado fotos de alguna pieza de las que ellas hecho , puessssss a que esperas ,hazlo ya mujer que tienes que estar presente en Coria ,espero esas fotos . Emi

mei Ya las he puesto en el tema que corresponde. Gracias por la invitación a ponerlas, aunque no es falsa modestia, no se si vale la pena, aún se poco, el año que viene ya haré cosas mas interesantes.
Abrazos.

sol

alfarerojusticiero Mei todos tubimos nuestros comienzos.......

anna he je je, Joaquin, gran verdad y dolorosa, por cierto en mi casooooooo

En el caso de pretender "re esmaltar"...debo calentar un poco la pieza? y luego darle el otro esmalte? éste puede ser diferente al anterior y quedaría tapadito y pa el caso de tratarse de otra cubierta transparente, me quedaría el esgrafiado y...taparían las burbujas (me burbujeó la parte baja del esgrafiado, púes le apliqué demasiado densa la capa de pigmento, qué bolú!)

En fin, tratandose de algo que queria fuera especial, quedío especilamente asqueroso . Añgien con sugerencia pa esta pobre madre?
Gracias y besos!

---------------------
la vecina,

ana

karina


socorrooooooooooooo!
se me fundio la nariz de esta oveja!!!!!!!!
a quien se le ocurre como arreglarlo sin hacerla de vuelta???
Metodos en frio, cualquier cosa vale!!!!!

K

madols Ay Karina..., perdón pero esteee..., es que se te resfrió la oveja

iliana Kariiiiii ,pobre ,se te a resfriado!!!!!

madols Y hay forma de quitar la nariz? pregunto para solucionarla de alguna forma, que pena

quini "La oveja elefante"...pal circo...Joaki

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

quini Te vale así?.....Joaki

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

karina jajajajja!!!!!! que me hicieron reir!!!!!!!!!!!!

bue! aqui esta el arreglo! la foto es horrible, pero la oveja quedo perfecta!.... y sin horno!!!!!!!!!!

es que era una pasta de alta con manganeso que usaba siempre para hacer narices....... hoy no se que pasó........

K


Edited by - karina on 10/16/2010 13:56:08

madols Bueno, no sé como lo hiciste, pero quedó, salvaste a la oveja, qué bueno

karina a martillazos le quite la nariz fundida y luego hice una cartapesta con papel de madera....... la nariz nueva es de epoxi y listo el pollo.......

ya se. no es cerámica, pero el cliente tampoco lo pidio! jajaajj!

por si no se dieron cuenta es un velador. falta la instalación electrica.. por el cuerpito tiene un par de agujeritos por donde iluminará tenuemente la habitación del recien nacido! jijij!

K

madols Y bueno cuando el tiempo apremia...todo sirve y quedó solucionada, suerte que te diste maña y seguro el cliente va a quedar chocho

iliana KARIIIIII ,que bueno ,con que a martillazos ,pobre oveja ,al final lo conseguiste . Felicidades

karina no lo consegui del todo por eso la cartapesta.. una pasta burbujeada sobre otra es dificil de sacar!!!!!!! creo que imposible........

K

C.C. Kari,

La oveja ha quedao guapísima. La pobre lo ha pasao muy mal, pero los resultados son espléndidos....... es lo que tiene la cirugía estética.

C.Contr

quini Quedó bastante disimulaita la "trompa"..jejejejeje...quedó bien Maestra, un abrazo, Joaki

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

Miztli Oyes Karis, esa oveja esta genial. ¿Es mucha molestia que nos enseñes como las haces?, jijjijijiji.

Yo ando en otras ondas, reaprendiendo a decorar...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

daniyuste karina....!ke oveja mas guapa!yo ayer coci estas dos ke tenia por ahi...
son portarretratos

karina jajaja... geniales dani!

Claro Cuata....... te mando un archivete a tu correo si es que no lo eliminé, pues se lo había enviado a la vecina Ana.....
quien lo quiera, me lo pide.....

K

Miztli Gracias Kari!!

Recibido y en excelente estado...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

C.C. jeje...... yo tambien lo quiero

C.Contr

enviado!

Edited by - karina on 10/19/2010 13:15:35

menqart Karina si no es mucha lata,yo tambien lo querria ¡porfa...¡
Un saludo
M.Carmen

enviado!

Edited by - karina on 10/19/2010 13:15:57

C.C. Kari,

La oveja es un cielo, su proceso me ha encantado y las explicaciones me han tenido sonriendo todo el rato.


MUCHAS GRACIAS!!!

C.Contr

daniyuste pues en la habitacion de mi niña kedaria de p.m.,si no te importa enviarmelo a mi tambien...

enviado!

Edited by - karina on 10/19/2010 13:16:22

karina ya que algunos se interesaron, aqui la parte electrica.....
Dani, quiero ver tu oveja!!!! dale, hacete una!

K


Edited by - karina on 10/19/2010 13:45:14

daniyuste aver si termino kon unos encargos y me pondre a hacer una....no tengo torno,asi ke no creo ke la pueda hacer igual,pero me saldra algu chulo,creo...

menqart Karina,gracias por enviarme el curriculum-vite de tu ovejita,está todo muy clarito,y elsentido del humor de la profesora queda patente y se agradece poder sonreir a la ves que se aprende.
Como siga así tu ovejita y sus clones van a dar la vuelta al mundo[;)
Un saludo
M.Carmen

C.C. Con el éxito de la oveja,..... menudo rebaño vamos a juntar!!!

C.Contr

Miztli Asi es, vaya que habra un gran rebaño!!!...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

karina bueno, como ando de moco en moco, es decir no puedo dejar de hacer quilombetes, aqui les dejo una urgencia........ jijij!

resumiento y para no aburrir, estoy esmaltando......
estaba haciendo reservas con parafina.......
necesito quitar la parafina de la pieza por un error........
lleve las piezas a 250º hasta que la parafina "aparentemente" se quemo....
quiero reesmaltar las tazas y es como si la parafina siguiera estando!!!!!!!!!!!

debo subir hasta que temperatura las piezas para eliminarla completamente y que el bizcocho absorba nuevamente el esmalte???????

K

flores 250ºC. me parece poca temperatura, no calcina la parafina, solo la funde.

Flores


El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

karina bien, asi fue.. la fundio, pero no había rastros visibles de ella....... por eso calcule que ya estaría...... ahora..... cuánto más para calcinarla???????


K

madols Karina, si para eliminar polvo y eventualmente grasitud ,tú misma dijiste de llevar las piezas a temperatura de bizcocho, calcula que para eliminar parafina debe ser igual, porque eso es grasitud propiamente dicha

karina si, pero en este caso no podría hacer esto porque las tazas estan con esmalte....... se llevo las piezas a 1000º comenzarían a vitrificar los esmaltes y no quiero...... es que tengo que reesmaltar......

consulte con la casa que vende todo tipo de parafinas, pero este dato no lo tienen!!!!!! uf!!!!!!!

K

madols No sé que decirte, probá con un poco más de temperatura que 250º; pero que resistente es la parafina

karina ahora las mande a 400º
veremos que pasa
esta enfriandose.......
evidentemente siguió eliminando residuos de la parafina porque la placa esta negra donde estan las tazas........

en un ratito les cuento si ya el bizcocho permite esmaltarse nuevamente........
ay!!!!!!!!!! con el apuro que tenía en terminar este trabajo!!!!!!!!!

K

madols Bueno es una temperatura importante, espero que ahora la hayas eliminado, suerte!! ya nos contarás

karina

400º temperatura comprobada con resultados óptimos para eliminar parafina vegetal de un bizcocho.

sigamos trabajando........

K

flores
Llegué tarde Kari, ya veo que lo has solucionado sin problemas.

Flores


El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

karina gracias florcita, gracias Madols!!!!!!
es que estaba con el final de un pedido y perder 10 tazas me era catastrófico!!!!!!!
por suerte pude recuperarlas.......

Ni el INTI (instituto nacional de tecnología industrial me supo responder la pregunta!!!!!!!) estaba desesperada....... jijijij!
fueron de compañia en la crisis chicas!!!!! jijij!

K

madols Me alegro muchísimo que las salvaras, me imagino los nervios y por lo menos te servimos de compañía

mainumbi muy bien...yo aprovecho también para hacer una consultita. Hice una docena de cuencos...los esmalté en su interior con blanco mate de baja y se me ocurrió hacerles unas huellitas de yaguareté con esmalte sobre cubierta....¡pero me quivoqué de frasco y puse un esmalte común. Resultado: el esmalte se fundió con el blanco y quedaron sólo manchitas. La pregunta es: ¿puedo volver a hacer las huellitas con el esmalte sobre cubierta?...es que ya ha vitrificado el anterior y me parece que no tengo mordiente...agradezco la ayuda...un beso

C.C. Mainumbi,

.............¿yaguareté??....

Puedes explicar qué es??

C.Contr

karina mainumbilli....... a ver si entendí......
sobre el esmalte blanco mate, ya vitrificado?? aplicaste pigmentos de tercera? pero te confundiste y aplicaste esmalte común de 1040?


yaguarete......


Edited by - karina on 10/27/2010 15:04:19

Ulises A veces el martillo es la mejor solución, pero si quieres intentar aplicar algo sobre un vidriado ya cocido puedes hacerlo añadiendo bastante azúcar al agua que utilizarás con el segundo vidriado para que éste se pegue sobre lo ya quemado. También ayuda calentar un poco la pieza para que el agua se evapore rápido y de esta forma no escurra y se pegue a la base. Suerte Mainumbilla!

mainumbi chas gracias.....Kari...ya sabés que lo mó es ensayo y error...de puro porfiada nomás y a veces por no preguntar me mando unas de terror...el proceso frue así: biscoché y luego esmalté adentro con blanco mate de base y le hice unos dibujitos con el que yo creía era sobre cubierta...lo puse al horno y cuando abrí me dí cuenta de que me equivoqué de frasquito...el esmalte de los dibujos no era sobre cubierta....Lo que quiero hacer es volver a dibujar las huellitas...Ulis entendió bien...voy a intentar ponerme más dulce...jaja...después les cuento...milllllll graciasssssssss....besos

karina a que le llamas sobrecubierta? Al pigmento de 1040º?
Entonces lo que aplicaste no fue pigmento sobrecubierta como hubieras querido, sino esmalte de baja temperatura color negro? y como resultado te quedo una superposición de esmaltes......

Si es asi, tengo la solucion...... pero igualmente me gustaria ver la pieza.......

K


Edited by - karina on 10/27/2010 17:39:02

mainumbi mismooooooooo Kari...eso hice...puse un esmalte comercial amarillo pero común...de 1040...resultado: se fundieron entre ambos y quedaron unas manchitas amarillas, sobre las cuales quiero volver a pintar las patitas de yaguareté...espero tu solución...me gusta más que el martillo de Ulises...jiji..besos
Ah...estoy sin cámara...pero si consigo subo foto


Edited by - mainumbi on 10/28/2010 00:13:13

karina utilizá pigmentos de tercer quema (750º)...... van como ya sabes sobre esmaltes vitrificados..... lo único, tendrás que hacer las huellas del yaguareté un poco más grandes para tapar las manchas generadas......

y la segunda opción, dejás las manchas como un fondo y hace nuevas huellas.....

otra opción, es el pigmento que deberías haber utilizado sin equivocarte..... agregale fundente y hace las huellas nuevamente..... en este caso bastante más fundente, no solo para que pegue, sino para que tome algo de brillo...... en este caso quemas a 1050/40º

cuarta opción, generá más manchas con el esmalte utilizado por error... y vuelta al horno. Agregale algo de cmc o azúcar..... de esa manera conseguis un fondo de esmalte manchado en su totalidad como si fuera un esmalte especial......

sin duda, me quedo con la primer opción sabiendo que queres recuperar la pieza...... de lo contrario, o la hago de vuelta, o utilizo la pieza para hacer pruebas..... de ahi se aprende mucho!

K

menqart Maibumbi,Karina,hola,yo creo que la mejor opción es endulzar la pieza
o mejor aun si ya está vitrificada utilizar colores de tercer fuego(yo los preparo con almibar)así de paso ahorras en la cocción ya que solo has de ponerlo a 750 ó 780ºC y de esa forma no tendrías que recurrir al martillo de Ulises
Un saludo
M.Carmen

Ulises Teniendo en cuenta que el material cerámico es prácticamente ETERNO y por respeto y consideración a las GENERACIONES FUTURAS, a veces el uso del MARTILLO es más que CONVENIENTE, pero antes se puede y se debe intentar mejorar una pieza malograda, porque por el camino, se aprenden cosas. Suerte y martillazo si no sale bien!. Un saludo

C.C. Apoyo a Ulises en el tema del MARTILLO.

Algunas veces me ha salido algo que no me gustaba, lo he intentado mejorar y vuelto a cocer, y......psssss ... ahí estaba en si le aplicaba el martillo o le daba otra oportunidad,cuando llegaba algún amigo en pleno conflicto de la pieza, el martillo y yo. Quien fuese que viniera decía: "COMO???? QUE LO VAS A ROMPER????.... ESTO ME LO LLEVO YO AHORA MISMO!!" .........y se lo llevaban. No sabeis el suplicio, cada vez que he ido a sus casas y he visto aquella mi..da.

Decididamente, a veces, hay que usar el martillo.

C.Contr

mainumbi Gracias a todos/as...son un encanto...me hicieron reír con lo del martillo...es cierto que cuando una quiere darle mejor vida a algo que salió mal aparecen amigos dispuestos a sacrificarse y se llevan esos horrores a sus casas...jajaja...yo siempre les digo..."¡por favor...no cuentes de dónde los sacaste!"...un beso...pruebo y luego comparto los resultados.

iliana Bueno siempre se aprende , yo comprando productos comerciales para el tercer fuego y ahora viene Ulises con azúcar y martillo ( mainumbi ,yo también me he reído ,con lo del martillo digo ) por otra parte también estoy contigo y Carmen ,mejor martillo que ver tu malísimo trabajo en algún sitio expuesto , yo soy incapaz de romper nada ,peroooo tengo a mi lao quien se ocupa de tirar to lo que se viene a las manos ( a veces como que me cabrea por que el decide lo que vale y lo que no )

menqart ¡Hombre...¡ pienso que Ulises tiene razón,que el martillo siempre está cerca,pero cuando una pieza sale defectuosa es idonea para experimentar con ella,sin sustos ni agobios,ya que de esos experimentos SIEMPRE se aprende algo,o bien sale algo muy bueno ó aprendes como utilizar el martillo de forma CONTUNDENTE,RAPIDA y EFICAZ.
Ulises te vamos a llamar el martillo del foro
Un saludo
M.Carmen

menqart Ah¡, se me olvidaba,yo utilizo mucho el tercer fuego pero hasta ahora sólo de forma decorativa (osea no para piezas alimentarias),y con el tema de las tacitas y sus patitas me ha venido la duda de la posible toxicidad alimentaria de estos esmaltes,¿alguien sabe algo?
Un saludo
M.Carmen

robertopa Hola MªCarmen, me aconsejaste la utilización de barbotina elaborada con vinagre para la unión de una pieza seca-rota, lo pregunté en pasta-papel porque pensaba que era la mejor opción.
La pieza a pegar es el pomo de la tapa de una sopera, por lo que hay poca superficie a unir y bastante peso a soportar, crees que ¿será suficiente con la barbotina de vinagre? o ¿será conveniente hacerle un anillo exterior al pomo con pasta-papel para reforzarlo?; gracias.
Roberto.

PD
A los más conocedores de la pasta-papel les agrdecería la inclusión en su post de los consejos sobre la mejor forma de utilizarla para la reparación de piezas malogradas. R.

karina para mi la mejor opcion es la pasta de papel. Esta contrae muchñisimo menos y evitas poner y poner tapando las fisuras que se producen arreglandola con pasta comun o con vinagre.....
Se que hay fans del vinagre, pero apra mi, lejos la pasta depapel es superior...... vos viste los arreglos que he puesto en este apartado........

K

robertopa Lo que me hace dudar es la naturaleza de la reparación, como puse es para un pomo roto (separado totalmente) de la tapa de una sopera. ¿Que te parece si junto los dos sistemas? lo pego con el vinagre y lo refuerzo con la pasta de papel. Me imagino que así quedará suficientemente reforzado completándose con el posterior esmalte ¿no?. R.

karina Robertopa, hay, no se en que apartado, pero supongo que en este mismo, un arreglo exactamente igual. Lo hice como si fuera carpintería, uniendolo con un tarugo de arcilla y cerrando todo con pasta de papel!!!!!!!
además en una pieza ya bizcochada!!!!!
funciona perfectamente!!!!!!

K

karina es aquí pero lamentablemente las fotos del arreglo no estan más, las debo haber eliminado yo del lugar donde las alojaba en ese momento........ lamento, pero el procedimiento esta, y creo que se entiende.......
sino me decis.

K

anna ...cuando ya no hay paciencia pa hacer arreglos, a veces, sí, hay que estar preparado...(con los defectuos que estoy juntando...me da pa un contrapiso....)

---------------------
la vecina,

ana

Sdomingo aisssnnnnn...... por eso es bueno que existan sitios espejos.......

las puedes ver en

http://ceramica.wikia.com/wiki/Barbotina_de_papel

http://ceramica.wikia.com/wiki/Papel_barro

Edited by - Sdomingo on 11/15/2010 06:06:17

Sdomingo Robertopa, hace tiempo, creo recordar dijistes que si se podía compartir los "apuntes", un modo muy bueno, es la wiki. Te lo digo por que entre varios esos apuntes se pueden mejorar, discutir, confirmar.....en resumen, podríamos aprender juntos. Ánimate y compartelos con los demás.

Usuario de CeraWiki, la Enciclopedia cerámica libre, del Foro.

menqart Roberto,como ya te dije con el vinagre me fué siempre bien,pero tal como nos dice Karina la pasta de papel es super eficaz y contrae menos
y luego sería definitivo que hicieras lo que ella te dice de hacer un pequeño taquito (como los carpinteros)para asegurar mejor ese tirador.
Un saudo compis
M.Carmen

menqart Sdomingo,no soy una experta en ceraWiki,pero por lo poco que he podido ver creo que está ahora mejor,por lo menos para los navegadores menos avezados.
GRacias
M.Carmen

karina DOMINGUIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!! genio!

la verdad me encantaría colaborarte con el wiki, pero ya ves....... estoy negada.... no se ni donde queda por mas qu lo hayan dicho mil veces!!!!!!!!!!!!!!!

K

robertopa Sdomingo, me reitero en mi disposición de compartir el cortapega de apuntes de cerámica, actualmente tiene 63 páginas, y aunque no tendrá ninguna novedad ya que en la mayor parte es sacado de intervenciones de este foro, creo que puede resultar interesante por lo resumido y condensado(de ahí mi ofrecimiento); dime como hacer para que lo revises. un saludo,R.
PD
Prometo ponerme a consultar cerawiki, no se explicarme porque, pero no me resulta cómoda, en una intervención de Coc (si mal no recuerdo) me explicaba como moverme por ella...pero, la verdad, no lo hago. Me imagino que será por no ponerme en serio a ello. R.

Sdomingo lo que tendría importancia no son esas hojas, sino buscar un método de trabajo conjunto.

Usuario de CeraWiki, la Enciclopedia cerámica libre, del Foro.

Purita Hola hoy me di cuenta en uno de los platos que tengo bizcochados que presenta una ondulación y no es debido a la cocción sino al tratamiento que se debe de dar una vez que ya está moldeado y colocado sobre el molde.Tambien me interesaria saber como se conservan mejor los bizcochos de platos(boca arriba uno sobre otro o baca abajo).Por ultimo,el taller debe de estar bien ordenado yo me preocupo mucho del orden aun asi hay cosas que las tienes que tener a la vista en estanterias y demás.Saludos

Purita He estado buscando y no sé donde podria situar mi consulta:
¿es un peso excesivo 12,5 Kg de arcilla chamotada(una pieza) convertida en figuras para un horno de 40x50x40 cm?.Saludos

flores
Purita, en el horno puedes meter toda la arcilla que te quepa, independientemente del peso que tenga.

Flores


El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

menqart Claro Purita,como dice Flores sólo dependerá de que el tamaño entre en el horno
Un saludo
M.Carmen

robertopa Hola Purita, no voy a repetir lo ya dicho sobre la capacidad en peso, pero si voy a matizar que si la pieza es muy pequeña y pesa mucho puede que sus paredes sean demasiado gruesas ¿no?. R.

flores
En tal caso, mejor será ahuecar.

Flores


El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

iliana Floressssss si o si . emi

Purita ¡Cuanta amabilidad!.El problema es que las figuras ya están modeladas y secas,no suelo afinarlas para que no sean muy frágiles con la arcilla chamotada y el grosor que suele ser de 8 mm
parecen de piedra.Lo que puedo hacer es no llenar el horno demasiado para compensar el peso.Saludos[center]

Purita He terminado de decorar un video modelando una figura de invención si les interesa puedo enviarlo.Me tendrian que decir cómo(bien aqui o bien en correo).Karina es la encargada.Saludos.

robertopa Olvidate de "compensar peso", si el grosor de las paredes es 8mm no tendrás problemas.
¡Claro que nos gustaría ver el vídeo!, R.

Purita En realidad no podemos decir que todas las paredes tengan el mismo grosor pueden ser más gruesas en zonas donde deban de aguantar más peso.El video ya está enviado a Karina.Saludos

http://www.youtube.com/v/sV5dwH9F1eQ?fs=1&hl=es_ES&color1=0x234900&color2=0x4e9e00">

Edited by - karina on 11/30/2010 11:42:42

Edited by - karina on 12/01/2010 00:15:56

karina eliminé todos los mensajes relativos a como se veía esta página. luego borro este......

K

yo soy amiga de la pantera esmaltadora!!!!!!

Purita Karina soy un mar de dudas la figura del video me ha estallado.
-Grosor excesivo
-Temperatura excesiva
-Tipo de arcilla (gris a 1050º)
-Humedad de la arcilla
Sin embargo una figura menos hueca aunque si mas delgada intacta.
No vuelvo a cocer este tipo de figuras a no ser por piezas o en un horno de Raku que me traigan los Reyes Magos.Saludos

madols Seguramente aire o humedad en la pieza, el principio de la cocción debe ser muy lenta también y dejar el horno entreabierto para que salgan los gases, la humedad, para mí debe ser eso.... otra la pieza tenía alguna abertura o era totalmente cerrada?

Purita La figura está abierta en la base y ahuecada creo que ha sido el grosor excesivo en la parte frontal se obtienen mejores resultados con planchas o rollos.Saludos

karina si estallo en mil pedazos, lo más probable es que haya sido humedad....

pero bueno, ya no importa que sucedio. tomatelo con calma y para la próxima, espesores más finos, pastas sin aire y quema lenta.......... lenta cuando la pieza este más que seca!

Purita Quema lenta ¿puede ser menos de 100º a la hora?tendria que cambiar todo el programa del horno muy complicado para mi.La puerta entreabierta mientras dure la coción no puede ser en mi horno.Anhelo un horno de Rakú ¿podrias ponerlo en una terraza?


Unzueta A mi 8 mm me parece mucho espesor, ademas creo que la pieza es de molde ¿no?.Yo las pocas veces que he trabajado con ellos no dejo las piezas con mas de 4-5mm de espesor. No se que clima teneis ahí pero en Galicia con 8mm de espesor corres muchos mas riesgos, sólo la humedad del ambiente ya impide que el núcleo de la pieza esté realmente seco y como empieces la hornada un poco fuete te la arma.
Si he entendido bien tu horno debe de ser de los que tiene un mecanismo de seguridad que impide que funcione con la puerta abierta, con menos expesor no deberías tener problemas pero si te da yu-yu puedes encender el horno el dia anterior y apagarlo a los 150-200º, abres un poquito la puerta y lo dejas toda la noche, o unas horas al menos.

Nano

robertopa Una posibilidad en zonas de dificil vaciado y que quedan muy gruesas es pinchar la pieza hasta la zona vacía del interior varias veces y después tapar el agujero en la cara vista (ojo con barro con la misma humedad que la pieza).
Lo de cocer en horno raku... piensa que la pieza ha de estar bizcochada.
De todas formas coincido en pensar que fué por exceso de humedad, es mejor excederse en tiempo de secado. Un saludo, R.

Purita Muy interesante.En realidad el manual recomienda el secado del horno.Quizás no realizase los orificios necesarios y menos grosor menos grosor.Tendré un hornito de rakú como complemento para estas figuritas que salen bizcochadas.

lauracas Yo soy más de la opinión de burbujas de aire dentro.
Se pueden cocer espesores de 1 cm. o incluso algo más sin problemas. Subes el horno hasta los 120º o así en hora y pico, tienes cuidado con el rango de 500-600º y ya está. Por supuesto, bien seco.
Pero insisto, si ha estallado (abría que ver una foto) se probable que sea por aire. Sobre todo si te ha llevado mucho tiempo hacer la pieza, porque aunque la mantengas húmeda es fácil que difiera del barro nuevo que añades, o que no le hayas pegado bien, dejando una "cámara" de aire en medio.

Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

Purita Pensandolo bien creo que me ha ocurrido una situación parecida al escultor frances Rodin la figura ha permanecido en un recinto más bien húmedo con lo cual no se ha desmoronado y de ahi la hemos colocado en el horno en un dia lluvioso.Le puede haber entrado humedad incluso por la chimenea pequeñita del horno ya que chimenea más grande no la necesita puede ser incluso perjudicial.Es como si fuese un hornito de cocina.Ahora lo que debemos de saber es ¿que cocemos?lo mismo que debemos de saber¿que cocinamos para comer?.Saludos

Purita Me interesaria saber si existen hornos tan lindos y tan pequeñitos para Rakú que tengan bajo consumo y sean tan eficientes.Saludos

lauracas Purita, yo sigo pensando que NO es por la humedad, y menos por lo que dices de cocer en un día lluvioso (¿cuanto tiene que estar una pieza seca en un ambiente saturado de humedad para que se impregne de forma que le afecte?...). Yo he cocido en día de lluvia y nunca he tenido ese problema.
Pero, es mi opinión (que igual no te gusta)...

Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

mado
Holaa ceramistas..

Necesito de vuestra ayuda a ver si puedo resolver.. un defecto no consigo saber porque
Estoy haciendo cacharreria( platos tazas cuencos, etc)gres pasta del proceso de torno es perfecto, me ta saliendo todo muy bien ..el bizcocho lo hago a 1000g bueno bien todo ok, ahora viene el problema....he comprado varias fritas transparentes, de baja brillantes tambien he probado con un esmalte de alta de la escuela 1260g y otro debaja 1060 el esmalte y la frita se me craquela, no me sirve para poner liquidos ya que se tiñe el cuerpo ceramico.. he ido al proveedor y he comprado nuevas fritas pero sigue pasandome lo mismo..
.... dejo enfriar el horno hasta 20 grados por si acaso ,mirando libros veo que puede ser por el coeficiente de dilatacion de la pasta( he probado con barro rojo y gres por lo mismo y nada..) o por falta de mantenimiento ( dejo 10 minutos ) .. no quiero arriesgar las piezas..¿¿ sabeis como puedo apalear este problema?? Os a pasado alguna vez?? Suelo hacerlo por dentro a baño y por fuera con pistola..agradeceria vuestros comentarios besitos..

karina hola Mado..
A mi no me queda claro que es lo que usas y a que temperatura.
Hablas de fritas de 1060 y también de pastas de gres.....
Si pudieras poner orden en mi cerebro (ijijij) agradecida!!!!!
Usas pasta de gres para piezas de baja? Haces gres con esmaltes de alta?

Purita Bah no tiene importancia en realidad he planteado la situación porque se trataba de una arcilla nueva para mi(gris a 1050º)del tema ya se habla en el foro ampliamente.Por cierto ¿son arcillas naturales de color gris o son coloreadas?.Un dia de estos la volveré a modelar de nuevo por otros metodos o por este mismo sin olvidar orificios,secado y grosor uniforme.Saludos

mado hola karina...si perdona mi kaos.... he puesto fritas de baja alcalinas.. con barro rojo a 1060 y me craquela, y como no me dio resultado para poner liquidos, he probado a alta, con esmalte de feldespato sobre gres a 1260 y (bizcocho de 1060)..y me craquela.. pero una barbaridad muy chiquito el corte.. no se si subir el mantenimiento ...el esmalte de alta es de la escuela y las fritas he comprado varias de transparentes..

¿Por cierto como puedo hacer para contestar debajo de tu respuesta?..he interrumpido la conversacion de purita.. gracias..

Edited by - mado on 12/21/2010 23:09:54

Edited by - mado on 12/21/2010 23:22:37

robertopa Hola Purita, puedes hacer un horno rakú casi del tamaño que quieras, si revisas las fotos de la quedada de Coria verás las fotos del horno de Pepe, pequeño, rápido,...R.

Purita Gracias en realidad me lo tendria que comprar ya fabricado y que no fuese muy grande(para empezar)lo estoy buscando pienso que pueden ser más económicos en realidad los hornos electricos son muy caros incluso si no tienes gastos de luz los usas una vez al més y en tarifa nocturna.

alfaaguila Mado
mientras uses fritas alcalinas seguirás teniendo craquelado aunque séa muy fino y por tanto falta de impermeabilidad, Debes comprar un esmalte (no frita *) transparente borácico para 1050°c o más (conos de 05 a 02) y puedes aplicarlos a barros de baja que soporten esas temperaturas, a mezclas de esos mismos barros con gres o bién sobre gres, solo que este quedará poroso a tan baja temperatura, pero se puede.
*Aqui usamos las fritas como parte de esmaltes preparados en el taller y las agregamos a algunos esmaltes industriales para modificarlos, casi nunca solas
Alfonso

alfaaguila En un foro equivocado encontré este mensaje hecho por COCHALA (miembro principiante) ojala le podamos hechar la mano:
" Una consulta compre esmalte de alta temperatura me gustaria saber si existe algun quimico que me ayude bajar la temperatura de fusion, gracias"

lauramy Hola foreros. Si bien esta no es una respuesta al tema es una nueva pregunta sobre problemas, errores y posibles soluciones.Ultimamente tengo problemas con el oxido de cobre negro. Simplemente desaparece o se concentra en una pequeña superficie. Lo unico que estoy haciendo diferente es la cochura ya que he cambiado de horno pero el resto igual. Igual carga, igual producto, igual temperatura. Es cosa 'e mandinga!!!
A pesar de no participar activamente en el foro, es para mi una saludable costumbre leerlos, sonreir con sus ocurrencias y aprender siempre algo nuevo y valioso.

iliana Hola Laurami , has apreciado si la temperatura de tu horno ,es correcta ?, las piezas que utilizas como soporte están limpias? , emi

mado hola alfaaguila

Muchas gracias por tu respuesta, si es cierto antes en españa las fritas se utilizaban como parte del esmalte, se hacian con el molino de bolas.. yo las utizo para bajar temperatura de esmaltes de alta.. por ejemplo

Al menos en cataluña hay fritas industriales de baja ya preparadas. lo que estoy segura es si las que estoy utilizando son alcalinas voy a asegurarme.. y sobre lo de el esmalte boracico es buena idea voy aprobar a ver que tal....

Muchas gracias por tu ayuda.. aunque tendria que solucionar lo que me pasa, ya que en el proveedor de esmaltes y fritas las que compre no estaban craqueladas.. aiii a ver si lo soluciono.Gracias por tus consejos
Saludos

Purita Hola les voy a realizar dos consultas que no se si van a estar bien situadas en el apartado.La primera se refiere a los hornos de Rakú según tengo entendido son hornos de exteriores es decir que pueden permanecer en el exterior tranquilamente.La segunda se refiere al torno ¿podemos averiguar si un torno está averiado por el ruido que haga?me gustaria escuchar los ruidos de tornos a mi me parece que el mio hace demasiado ruido.Saludos

Mazarí Si el torno hace mucho ruido, seguramente es porque los rodamientos estan en mal estado.

Pepe Gálvez

robertopa Los hornos pueden permanecer o no en el exterior dependiendo de su tipo de construcción, el rakú se realiza en exterior por la gran cantidad de humo que se produce en la reducción extrema, no obstante los hornos que tengo utilizado hasta el momento, son extructuras muy sencillas forradas por el interior de fibra cerámica; me imagino que su permanencia en el exterior las deterioraría en poco tiempo, además su poco peso y manejabilidad permiten facilmente ponerlos a resguardo.
En cuanto al ruido en los tornos uno de ellos, como un golpeteo, se produce por dejar el torno apagado con la palanca de velocidad accionada; en los tornos por conos con polea de goma esta se marca y hace ese ruido. Es importante quitar la velocidad al plato totalmente antes de apagar el motor. R.

Ferdi Aquí yo! Acá están las fotos de mis defectos en la horneada. Cualquier sugerencia estaré enormemente agradecida, claro.

Ferdi En este caso era una prueba de color y no salió nada, además también presenta burbujeo.

Ferdi Por último, este también era una prueba de color y tampoco dio resultado. Desde ya gracias por su ayuda. Saludos!

iliana Hola ,si te refieres al interior de la 1ª, creo que exceso de capa , las otras no se que problema es al que te refieres ( no será que as confundido el color con algún fundente o trasparente y al darle una capa propia para esmaltes se queda como ….algo así algo opaco sin brillo ,no se explicarlo pero los bordes de las piezas así me lo parece .

flores
No entiendo cuando dices que no dió resultado la prueba de color, yo veo que tienen color, ¿quizá no fuera ese el que esperabas conseguir?. En cuanto al burbujeo me inclino por humedad o por falta de temperatura, aunque en la primera hay una zona en la que tiene mucha carga, se vé que no está terso el esmalte por falta de temperatura. Tambien tienes que tener cuidado al esmaltar las zonas incisas, si no lo aplicas bien puede que salgan burbujas, aunque ha burbujeado toda la pieza, en esa zona me dá la impresión de que ha burbujeado más y pude que sea por esa razón.


Aquel que pregunta es un ignorante por cinco minutos, pero el que no pregunta permanece ignorante por siempre.

pepe en la segunda y tercera foto parece lechoso, como algunos transparentes cuando los cargas demasiado

¿o es que es monococción?

Ulises Para mí,la primera está falta de maduración. a veces el interior de las piezas no alcanza la misma temp. que el exterior, sobre todo en quemas más o menos rápidas. Una subida un poco más lenta o una meseta final algo más prolongada ayudará a que las burbujas se alisen.

En cuanto a las pruebas de color, ayudaría conocer las recetas para valorar los resultados. Un saludo

Ferdi Hola, gracias por sus comentarios. En una próxima horneada voy a intentar darle una meseta un poco más extensa con la misma capa y también una capa menos gruesa al esmalte a ver que resulta. Puede que sea también porque superpuse un transparente.

En cuanto a la de color, perdón que no aclaré bien, pero es que la fórmula debía dar una especie de lila y ni cerca, je. Para cono 6 (1230?). Les paso la fórmula a ver qué opinan.

Nefelina sienita 65
Dolomita 7
Oxido de Zinc 4
Carbonato de calcio 5
Caolín 7
Sílice 10
Bentonita 2
Pigmento rojo 5
Cobalto 1

Ferdi Pepe, no es monococción, saludos.

Ulises Supongo que el color lila se refiere a la segunda pieza, no?
Un 1% de cobalto SIEMPRE te dará un azul bastante fuerte por lo que pienso que hay un error de peso en la receta. De todos modos, se adivina un cierto tono lila en donde es más espeso el vidriado por lo que pudiera ser que, además, falte capa. Un saludo

Ferdi Hola Ulises, estaba pensando eso mismo, que podría ser falta de capa y otra podría falla tendrá algo que ver con el pigmento? Será que no fue suficiente? Bueno, voy a seguir intentando en mis próximas horneadas. Gracias por tu ayuda! Saludos!

Mazarí Hola. Porque se me abre el esmalte blanco??? Al principio pensé que era porque lo daba muy espeso , pero ahora es el que doy mas licuado y se me sigue abriendo !!!

Pepe Gálvez

npb Ferdi, he pasado esta formula por el calculo de esmaltes:

Nefelina sienita 65
Dolomita 7
Oxido de Zinc 4
Carbonato de calcio 5
Caolín 7
Sílice 10
Bentonita 2
+Pigmento rojo 5
+Cobalto 1

y me da un temperatura de fusión de 1260-1280ºC , igual le falta temperatura.
Espero haberte ayudado.
Saludos

NPB

Ulises Mazarí, podría ser un problema de aplicación porque donde más se abre es en las zonas más estrechas. Ouede que al aplicarlo quede aire atrapado y el vidriado no moje bien la pieza en esas zonas; también se puede deber a que el blanco sea algo más duro que los otros y le falte fusión. Prueba añadirle un poco de fundente (poco). Suerte

Ferdi Hola NPB. Gracias por el dato! La fórmula solamente decía que era cono 6 (cosa que siempre trae dudas acerca de la temperatura exacta). De todas formas lo llevé a 1230º, pero puede ser entonces que le falte cocción? Cómo es eso del cálculo de esmaltes? Si es a 1280 no llego con mi horno, tendré que probar con otra pasta y a 1260 que es el límite. Saludos!

Mazarí Gracias Ulises. Debe ser lo ultimo que dices , porque solo me pasa con el blanco, probaré a meterle mas fundente. Gracias de nuevo!!!

Pepe Gálvez

lucirizzi Hola a todos, quería hacer una consulta.
Acabo de abrir el horno y encontré una pieza esmaltada totalmente quebrada. La pieza es de pasta blanca y había sido bizcochada a 800º sin problemas, sin rajaduras ni ningún defecto.
Luego fue patinada con cobre y frita alcalina por dentro, y con un esmalte comercial color cobrizo con cristales (no sé la composición exacta)
Es posible q una saturación de cobre haya provocado la ruptura de la pieza? Un exceso de carga? La incompatibilidad entre los componentes?
Espero puedan ayudarme!

Ulises Solo la esmaltaste por dentro? si es así, podría haberse roto por una tensión descompensada del vidriado. si estabga esmaltada por dentro y por fuera habría que buscar el problema en un exceso de cal en la composición de la pasta o un enfriamiento excesivamente rápido o ...
Un saludo

Purita Hola tengo una consulta y es referente a figuras ya terminadas que están en fase de secado(casi secas)en arcilla chamotada.¿Es facil la unión de fragmentos que se han desprendido por un pequeño golpe? no voy a colocar la imagen ya que cada dia es más complicado.

karina Purita, tenes dos opciones, o el vinagre o la pasta de papel..... yo te aconsejo esta última.... si buscas más adelante en este tema hay fotos que ilustran como arreglar partes rotas...... inclusive si ya estan bizcochadas tambien....

arriba el ánimo!

menqart Purita,como Karina te ha dicho esas creo son las dos opciones,pero si la pieza está casi seca la mejor creo que es la pasta de papel,yo he arreglado hasta piezas rotas,ya bizcohadas con la pasta,luego la he vuelto a cocer y me quedaron perfec.
M.Carmen

Gabriel Rana En el comercio hay(o habia...) un producto norteamericano, de la empresa D----m. ke se llama patch a tach., o algo asi, y te puedo asegurar ke pega como los dioses, tanto en crudo como biscocho. Tambien se puede usar un pegamento ke viene para pegar ladrillos, a base de manta ceramica molido(es muy blanco, similar a la cola vinilica), ke es sencillamente fantastico!.

GGGGR

Purita He realizado una pequeña prueba con vinagre hay que ver como actua convierte rapidamente la arcilla seca en barrillo(vinagre rebajado con agua).La elaboración de la pasta de papel no está en este apartado.

menqart Purita pon en el buscador "paper clay",pero más o menos funciona con un 60% de barro seco molido y un 40% de papel ( servilletas,higienico....),partes el papel y lo dejas un día en agua,lo añades a la barbotina y le metes la batidora (si queda muy líquido lo pones sobre un trapo sobre una escayola) y listo.

Purita Esta receta me viene muy bien en realidad es para formas pequeñas anoche estuve buscando y encontré una parecida de Karina la voy a apuntar en mi bloc de notas aunque la tenga aqui.Seria interesante probar a realizar formas más grandes con la pasta ya lo iré estudiando.

karina importante es que el papel que uses se desintegre lo más posible.....
tengo una amiga que lo preparaba con papel secante, el que se utilizaba cuando yo era niña (dije solo yo!!!) en la escuela para evitar los manchones de tinta!!!!! jijijij! Si consigues de ese y que ademas sea super desmenuzable en agua, genial!

sigilatta Hola a todos, acabo de descubrir este foro sobre cerámica y estoy encantada,me estoy quedando impresionada con la cantidad de soluciones que dan para multitud de cuestiones...una de las cosas que me ha llamado la atención a sido el tema de RELLENAR LAS GRIETAS de una pieza q se te ha partido con "¿PASTA DE PAPEL?",soy muy novata en esto pero la verdad es q tengo un par de piezas agrietadas q me da pena tirar pues quedaron muy bonitas pero tienen una buena grieta...la pasta de papel se pone en la grieta y se esmalta y directa al horno así tal cuál???pero la pasta de papel no se quemará y desaparecerá por lo cuál es esmalte se queda sin base?perdonar mi ignorancia pero es un tema que me gustaria darle una respuesta, gracias

sigilatta

quini Pues sí, tienes que hacer una pasta (papilla) con polvo de la arcilla que utilizastes, papel celulosa (servilletas. higienico, cocina etc.)esmalte fundente y agua...rellenar bien,cocer a temp. de bizcocho y listo, luego puedes esmaltar o decorar encima, Bienvenid@ al foro, espero te encuentres agustito con todos.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Purita A mi me ha quedado muy bien con vinagre en realidad solo tenia que unir los fragmentos ahora al secar se aprecian unos hilos de grieta que a penas se notan esperemos que al cocer no tenga problemas.

karina es que con el vinagre pasa eso.......... núnca terminan de desaparecer esas grietas..........
pasta de papel!!! pasta de papel!!!!!

Purita Karina tu crees que estos hilitos ¿pueden agrandarse en la cocción? si es asi tendria que pensar en la pasta.Estoy hablando de unir partes en crudo no de rellenar grietas.Es triste que una figura se rompa antes de cocer

Purita Mi figura ha sufrido un nuevo contratiempo en el traslado y las partes que estaban unidas se han separado de nuevo.Si aplico pasta de papel en las grietas que aqui muestro¿se uniran? y ademas debo de pegar la pieza a la figura.O por el contrario seria preferible modelar una nueva pieza exactamente igual

karina Agrandarse no, pero permanecer si...... Eso en cuanto a tu primer consulta.....

en cuanto a tu foto, pues creo que podrías hacerla nuevamente......... no es una pieza complicada de realizar y te evitarías problemas......

Purita Karina voy a modelar una nueva pieza y cuando endurezca (dureza de cuero)me voy a preparar una pastita de papel y la voy a unir a la figura ya seca seguro que queda bien.

karina fijate.. si luego todo va a estar esmaltado, te conviene unirlo ahi.......

anna Kari !!!!

a ver si entendí...esmalta todo lo cuece y luego lo pega???

---------------------
la vecina,ana

"Al lado de una gran mujer hay un gran perro"

Ulises Para qué malgastar tiempo, energía, materiales... y conseguir como resultado una mala pieza?

C.C. Jajajajajajajajajaja

ULISES, ERES TREMENDO!!!! tan contundente,.....

Pero creo que te sobra razón

C.Contr

madols Anna: entiendo que habla de pegarla con el esmalte... aunque en realidad estoy un poco con Ulises, aunque no tan drástico, si la pieza ni está bizcochada...,un poco de agua....y volver a hacer otra, creo que es más seguro de que quede bien

karina si, si.. si yo fuera la haría nuevamente, pero siempre hay alguien que lo quiere volver a intentar..... y de eso se trata..... aprendiendo de los errores.....

la opción de ulises es la mia.... pero.......

sí ana...... decía que si usabaesmaltes para el acabado de la pieza, una la inferior a la superior solo tocandose los esmaltes........
ahora, ese disco que muestra roto...... no! ese le dije que lo haga nuevamente.......... no tiene solución práctica.....

Purita He unido las partes con pasta como prueba a ver como queda,he realizado una nueva pieza tambien.La figura creo que no debo de destruirla.En fin ya veremos como me va.Cuando le apliqué vinagre quedó bastante bien solo que al ser el ala de un sombrerito tiene pocos puntos de sujección y el peligro de darse algun golpe que otro.La arcilla chamotada es bastante resistente,ahora si la figura se vuelca aunque sea en un coche....ya me direis

Purita Una ultima consulta y ya dejamos el tema.La pasta de papel¿se aplica como barbotina? en un principio comencé a rellenar grietas y ahora me he dado cuenta que hay que aplicarla como un adhesivo.

karina yo la aplico como pasta......... no como barbotina.. pero todo depende del arreglo que tengas que hacer.......... hay lugares donde la pasta no entraría y si la barbotina....

Purita Karina la pieza me ha quedado bastante bien unida ahora que ya está sequita.Sobre la figura tuve que colocar una pieza completa en estado semiseco ya que al secar como todos sabemos se reduce el tamaño.Todo se está secando lentamente y todo irá al horno solo que tardará un poquito hasta que tenga la certeza de que todo saldrá bien.

mado Hola forer@s.. bueno hace tiempo que no escribo, no tengo ordenador, esta en el médico!! jejje ahora estoy en la oficina en teoria trabajando jijiji ( detras del correo, esta el foro el jefe no lo ve) jijiiji.... bueno al lio, esta tarde pongo coccion de este esmalte y me gustaria que vierais el defecto que me salió en la última vez que lo cocí
Yo estoy en que, o falta mantenimiento, o que habia algo que no era esmalte. el bizcocho lo hice a 1060g, el esmalte es bastante fundente... de alta temperatura 1260g con 10minutos de mantenimiento, me encantaria que me dierais vuestra opinión. a ver si subiendo el mantenimiento,o cualquier cosa, no me saldran las simpáticas burbujitas... muchas gracias por vuestra ayuda!! Saludos.

karina yo le daría una meseta de temperatura unos 30º por debajo de la temperatura de fusión.
No lo vuelvas al horno, porque todos esos cristalitos te van a desaparecer........ (si es que son cristales esas manchas grises)

mado hola karina gracias por tu atencion. Si son cristalitos blancos en teoria. El esmalte lleva zinc 10 creo ke por eso...¿Asi crees ke esas burbujas es x dmasiada temp? Por eso a burbujeado.. Puede ser porke aplique mucha capa? Lo hice a pincel varias capas..tengo otro esmalte con la mismas bubujas..son malas cortan si te dscuidas! Lo d bajar la temp es dificil ya ke hay esmaltes ke funcionan bien no se si kedaran crudos..buf! Ahora voy a poner el mismo esmalte bañado y mas aguado....una amiga me comento d subir mantenimiento pero creo ke provocare mas burbujas y colgara dmasiado.la formula esta fatal ni si quiera da 1oo..luego subo fotos d la prueba.. Pves nada mis dudas por el ciberespacio!! ( escribo desde el movil perdon x el texto) saludos

karina no dije que bajes la temperatura.......
Dije que lo lleves a la temperatura del esmalte y luego hagas una meseta 30º abajo........ unos 30 minutos......
Aunque si el esmalte tiene esas características podes hacer la meseta a 1100º y de paso damos oportunidad a esos cristalitos a crecer......

Eso haría yo....... pero por ahi te dan otro consejo........

por otro lado me da la sensación que esta pasado de temperatura......

Edited by - karina on 07/25/2011 17:19:04

Ulises Yo creo que hay un exceso de esmalte en donde ha burbujeado.

mado Buenos días por la mañana!!!

Ok karina, jejeje esto de la meseta es un vocabulario desconocido.. supongo que es mantenimiento, 30 minutos, la temperatura en que mi profesora coció este esmalte es de 1260, y salieron los cristalitos blancos.( perdona si no te entendí bien) Ulises gracias me siento acompañada en mi creencia.. de mucha capa de esmalte.. bueno el horno esta lleno.. os prometo fotos del nueva cocción.. a ver como quedan..

Queridos maestros; una pregunta más que me surgió de vuestros comentarios, si un esmalte sabemos que a 1260 funciona con 10 minutos mantenimiento en un horno roto y viejo... si le bajo la temperatura 30 grados.. y le subo el mantenimiento a 20minutos (mi horno es nuevo ) influirá mucho en el resultado del esmalte??

Gracias a todos por vuestro tiempo... ehehe que viene el jefe!!! hasta luegoooo!!!

Ulises En cerámica es fundamental hacer pruebas. A veces se obtienen resultados sorprendentes.

Los esmaltes funden por medio del binomio temperatura-tiempo.

Muchos de los esmaltes orientales de alta temperatura antiguos, se conseguían en hornos que, seguramente, no superaban en mucho los 1200º pero como las quemas eran de muy larga duración los esmaltes fundían correctamente.

Hoy las hornadas duran solamente unas horas, así que no queda más remedio que elevar la temperatura.

En tu caso, la diferencia de tiempo entre la quema de 1260º con 10 min. de mantenimiento (o meseta) y la de 1230º con 20 min de mantenimiento es mínima, pero como, por otra parte, los vidriados suelen tener un rango más o menos amplio de maduración, podría funcionar. Así que... a probar!

flores Mado, yo haría varias pruebas con ese esmalte para hacer que crezcan los cristalitos. Para tratar de evitar que burbujée, sin modificar el punto de fusión subiría más lento que lo has hecho entre entre 1100º y 1200º para darle tiempo a que madure un poco más, si de esta forma no madura, ya sería cuestión de subirle algunos grados. Despues como dice Kari, una bajada rápida, de 1260º a 1100º bajaría en una hora, ahí haría una meseta de media hora. Si con esta curva no se ven cristales, o estos quedan en el fondo o fuera de la pieza, haría la bajada en cuarenta y cinco minutos. Si te salen cristales ya hablamos después de cómo lo tienes que hacer para que salgan grandes.

De todos modos, si es el esmalte que me imagino es muy puñetero, cuando le pillas el tranquillo salen cristales preciosos, pero antes de eso suele dar la lata.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 07/26/2011 09:50:10

mado Ei!!! que buenas respuestas!!!! Como aprendo con vosotros!!! De veras, muchas gracias por aconsejarme y enseñarme!!!
Que sepais que me lo apunto en mi libretita de taller.(Hare pruebas!!!! que no es lo mismo que la pieza de prueba!! jajajaja si hay que arriesgar!!! pero no piezas buenas!!! jajaja, siempre estamos igual probando con las piezas....

A todos muchas gracias, lo de la meseta lo entendí!!! si es la manera que me explicaron para crear cristales.. aunque mi coccion es para esmaltes de alta y es de bastante novatilla, ya que programo para subir, y luego dejo enfriar el horno a su rollo.. ( para hacer cristalizaciones no pero para esmaltes si) Supongo que este esmalte haciendo la meseta que me comentais saldran cristalotes!!! os debo la foto de la prueba de la escuela....

Hoy enchufo el horno con vuestros consejos de la mano en breve tendreis fotillos de dicho esmalte, eso si a baño esta vez!!
besitos calurosos para todos...
(......)

....Hola de nuevo!!!!!!!( sigo sin ordena uixxx!! ) aqui tenis la foto de la pruebilla que os comentaba.. esta prueba esta hecha a 1260 en la escuela..(horno veterano) con 10 min de mantenimiento.. con bajada temp libre a ve como queda el horno
un saludo!


Edited by - mado on 07/28/2011 17:49:28

Edited by - mado on 07/28/2011 17:50:07

flores
Con esta meseta, si te salen cristales serán pequeños, paraque te salgan grandes tendrás que hacer la meseta más larga, pero para pruebas no merece la pena que la hagas así, mejor espera a ver si salen los cristales, ya llegará el momento de hacer la meseta más larga.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

mado ....Hola de nuevo!!!!!!!( sigo sin ordena uixxx!! ) aqui tenis la foto de la pruebilla que os comentaba.. esta prueba esta hecha a 1260 en la escuela..(horno veterano) con 10 min de mantenimiento.. con bajada temp libre a ve como queda el horno
un saludo!


Edited by - mado on 07/28/2011 17:54:38

Ulises Tiene muy buen aspecto ese esmalte!
Sabes la receta?

karina para mi las muestras en plaquitas horizontales son muy relativas........

C.C. Pa mi tambien.

Mas de una me ha dao algún disgusto cuando la he utilizado en piezas verticales.

C.Contr

mado Hola se ha ido el jefe!! esto es lo mejor!! el viernes comienzo vacaciones de la oficina y podre ir al taller ocho y diez horas!!! no me lo puedo creer!! Estoy impaciente, tambien lo estoy porque hoy abro el horno.. todavia no!!! estoy en la oficce hasta las 17:30.. a ver si esta noche puedo colarme en el ordena de mi hermano y explicaros como ha ido

Si, las plaquitas en horizontal son engañosas pero muy importantes si no quieres arriesgar la pieza, supongo que todos vosotros las haceis no ?? o probais en piezas directamente? para probar el esmalte vertical siempre lo hago con pastillas dobladas en un tubo a si si cae ya se ve, luego son un poco fastidiosas de guardar. pero quedan muy lindas pegadas en la pared como cenefa!!!

Saludos de una impaciente el dia es interminable !!!!quiero ver el horno yaaaa!! jejeje Besitos.

La formulilla os la pongo luego pero aqui o donde? en esmaltes que valen la pena compartir?? decirme que si no luego me hechais la bronca..jejjeje ta luego

Edited by - mado on 08/03/2011 17:20:19

Ulises

Nunca me cansaré de acosejar que las pruebas de esmalte se hagan en piezas con volumen, no planas para evitar sorpresas desagradables causadas por vidriados que saltan del soporte. Yo uso estas que hago a mano en molde de apretón sacado de medio huevo.

Edited by - Ulises on 08/03/2011 18:40:24

mado ......... abro la puerta de mis sueños y... buala!! el mismo esmalte de antes verde fundente( foto comentario anterior mado) pues a volado!! lo he aplicado a baño.. y creo que muy poca capa !!!! vamos ha desaparecido.la composicion es 80 feldespato, 20 Creta, 10 titaneo,10 talco 10 zinc,me la dio mi estimada maestra, aunque creo que era broma, puesto este esmalte es muy inestable a parte que no esta bien proporcionado en su formula, ( voy a comenzar por bajar el feldespato )tambien depende su aplicacion su resultado. Lo he vuelto hacer como la hornada anterior subiendo el mantenimiento cinco minutos mas

Las bubujitas me siguen saliendo ya no en el esmalte antior si no en otro este ya no esta aplicado a pincel, si no a baño, tambien me salen estas motas negritas que se aprecian tambien en la misma 1foto ( creo que habia metal oxidado en el barro, tengo herramientas oxidadas y creo que es por eso no lo se) .. asi que mis dudas vuelven al principio, lo unico que se me ocurre es que son burbujas de oxigeno las cuales se quedan en el esmalte, este horno lo hice con 15 minutos de mantenemiento a 1260º Bueno mi consulta es porque salen estas burbujas? foto 2
Muchas gracias por vuestro tiempo.. Saludos!!!

Edited by - mado on 08/04/2011 01:06:32

mado foto 1 el esmalte anterior aplicado a baño ( poca capa )

mado foto 2 y las burbujitas de nuevo, pero esta vez han salido en otro esmalte diferente. que es transparente el anterior era opaco tambien verde, he subido el mantenimiento pero aun asi siguen saliendo..

Agradezco vuestra ayuda!! Saludos.


quini Pues desde estar sucia la pieza al mismo baño...a mi me da que son producto de la agitación del esmalte........

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

lauracas De acuerdo con Quini: pa' mi que es aire que has incorporado al esmalte al revolverlo...

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

Ulises Esta es la fórmula seger que me sale:

KNa2O 0.263 Al2O3 0.263 SiO2 1.773
CaO 0.366 TiO2 0.230
MgO 0.145
ZnO 0.226

Tanto la alúmina como el cuarzo están muy por debajo de un vidriado de alta temperatura. Solamente el calcio y el cinc se corresponden con un vidriado de alta o media temperatura. Yo no lo quemaría por encima de los 1200º

Las burbujas pueden estar producidad por más de una causa, un exceso de temperatura que hace hervir el vidriado y un enfriamiento rápido que no da tiempo a alisar las burbujas, quizás una hornada rápida que no deja que los gases del carbonato de la creta se desprendan a tiempo, polvo en el bizcocho...

La receta modificada para que sume 100:
Feldespato 61.6
Creta 15.4
talco 7.7
Zinc 7.7
Titanio 7.7


Edited by - Ulises on 08/04/2011 13:41:32

mado Pero que guapos sois, muchas gracias por contestarme tan rápido!!!

Ulises eres un gran maestro, me dejas perpleja!!!¿¿Das clases?? Bueno gracias por pasarme la formula a Seguer, voy a utilizar tu resultado para a ver si mi memoria se acuerda de pasar la formula a seguer, a si la corrigo con la tuya..( de esto hace ya casi seis años ) y tambien me la pones para que de 100!!! yo creo que era broma de mi profe para que hicieramos esto que has hecho de equilibrarla o buscar la temperatura adecuada para el esmalte.

a si que las burbujitas pueden ser debido a muchas causas. jopee!! jajaja ok tendre cuidado al remover aunque quito las burbujitas del esmalte con una esponjita antes de bañarlo,
sobre la coccion rapida pues puede ser, desde 600grados a los 1260 lo programo con subida automatica osease el horno va a su rollo quizas tenga que ponerle tiempo.
porque esten sucias no puede ser puesto las limpio antes de esmaltarlas y las dejo secar con un plastico por encima para que no les toque el polvo....
y esto del enfriamiento rapido a ver, las cocciones que hago siempre llegan a su temperatura y luego ya se apaga el horno y baja a su rollo. ¿¿¿en oxidacion controlais la bajada de temperatura del horno?? Perdonarme tanta pregunta....

Un beso realmente estoy muy agradecida por vuestro apoyo..

lauracas Yo, personalmente, en mi horno eléctrico lo hago como tú (la subida y bajada). No problem.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

Gabriel Rana Hola Mado, esas burbujitas y a veces espumitas filosas son el indicativo de un esmalte desbalanceado, falto de silice(o sobrado de tra).Esto sin analizar la composicion de tu esmalte, es siempre exceso de alcalinidad y falta de SiO2 (y su corresp Al2O3).

GGGGR

mado uolas!..merciii!!!

el primer esmalte de las burbujas con el que abri la duda, que es el que ha a pasado Ulises a seguer como bien dice esta pasado de temp.Tambien Karina lo supuso en su primer comentario.. entre la pasada de temperatura y que la coccion es de subida rapida (segun libros, tamb comentario y que falta silice para llegar a la temperatura de los demas esmaltes 1260, tampoco ayudo que lo hiciera con mucha capa.... pos que lo llevo muy mal con este esmalte si pongo demasiada capa, a baño queda algo mas interesante.....bueno a probar modificaciones del mismo...

ahora bien os redacto sobre lo que encontre sobre las burbujitas queridas en un libro para aportar algo mas que dudas..

DEFECTO; BURBUJAS
defecto burbujas pinchados salpullidos picos de aguja=
1Sobrecoccion del esmalte de forma que al alcanzar una temperatura superior a la necesaria para el esmalte; este sufre otras reacciones y en algunos casos hierve de nuevo formando burbujas..( en esta coincidis casi todos)

2 en otro parrafo, los crateres con bordes cortantes son debidos al desprendimiento de gases en la sobrecoccion. En estos casos aunque se someta la pieza a una coccion el defecto permanece. Para poder esmaltarla de nuevo hay que lijar con piedra esmeril y aplicar una segunda capa con la pieza lijeramente caliente.(se escucho tamb. esto)

En la segunda foto enorme de las burbujas que es otro esmalte este todavia no he decidido que es lo que ha sucedido puesto las burbujas no cortan.. son distintas... mañana pienso de todas las opciones cual es la que mas se ajusta...

Bueno mañana sigo pensando en la segunda... ya tengo un defecto que ahora es un efecto!! jajaaja Gracias ..Boas noites.

quini Estas son por exceso de esmalte:

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

anna AHHHH !!!!!! pero qué bonito quedó, Joaquín...

---------------------
la vecina,ana

"Al lado de una gran mujer hay un gran perro"

mado hola quini!!!!!!

Pues tus burbujitas son muy distintas ya que tienen esmalte debajo, las mias nop.... se ve completamente la arcilla blanca! esto quiere decir que las primeras se burbujeo por temperatura...no por capa.. es asi no? gracias por la foto aun me aclaran mas las dudas cuantos tipos de burbujas jajaja!....
las segundas las voy a inspeccionar detenidamente esta tarde..a ve si cortan o es por falta de tiempode coccion o esmalte o ke de ke!!! ahora las burbujas y yo tenemos un gran pique!!! Defectos temblar, porque desaparecereis del mapa!!jijiji

por cierto la OFICINA ESTA CERRADA POR VACACIONES!!!UEEEE!!!Ahora todo el dia en el taller!!!!!! a quitar burbujas...!! juas,juas....me doy una tregua con los esmaltes una semanita, voy a tornear que con tanto esmaltar tengo mono!!!! os leeré a traves del movil, aunque me cuesta mucho hacer comentarios, lo intentaré. Besos!!!

Ulises Para adaptar la receta original a los 1260º hay que aumentar un poco la alúmina y la sílice. Una posibilidad sería:

Feldespato 44.90
Creta 11.24
Talco 5.57
Zinc 5.62
Titanio 5.65
Caolín 8.16
Cuarzo 18.86

que se correspondería con la seguer:

KNa2O 0.236 Al2O3 0.366 SiO2 3
CaO 0.366 TiO2 0.230
MgO 0.145
ZnO 0.226

he mantenido la columna de fundentes como en la original y he aumentado la alúmina y la sílice. Dependiendo del resultado, se puede volver a modificar para hacerlo más máte o más brillante.


mado Hola Ulises & company:

Muchas gracias por tu post que bueno, haré modificaciones y lo utilizaré de guía. gracias por refrescarme seguer .. de veras.

Viendo la formula me surge una dudilla ...el titaneo no lo has colocado en los basicos o fundentes, y eso? yo lo hubiera colocado ahi...upsno sé, si ahora digo una barbaridad...

un beso buen finde!!..

Ulises Mado, sabes que las columnas en seger se llaman RO (fundentes), R2O3 (neutros o anfóteros) y RO2 (ácidos). Normalmente los óxidos fundentes que se usan en cerámica tienen por fórmula química RO o R2O (K2O, Na2O, CaO, MgO...)

La columna R2O3 se ocupa principalmente con Al2O3, Fe2O3 -hierro rojo- y algunos ceramistas colocan también B2O3 por lógica, pero como este mineral tiene entre sus propiedades el ser formador de vidrio, muchos otros lo colocan en la columna ácida.

Por último en la columna ácida R2O van SiO2, TiO2, ZrO2, SnO2.

En resumen, que los óxidos se colocan en la columna correspondiente a su fórmula química.

mado Hola a tod@s; ¿que tal el verano?

Gracias nuevamente Ulises,andaba bastante equivocada ya que el estaño y el titaneo los colocaba en la primera columna ya que mi impresión a simple vista, era que me ayudan a hacer el esmalte mas fundente en su aspecto. Pues si que ando oxidada buf!! será cuestión de estudiar un poquito y refrescar las neuronas.

Gracias por toda vuestra ayuda ya he cogido apuntes sobre todo lo que me habéis aconsejado, prepararé una nueva cocción a ver que sale de la cocina!!.. ya os cuento.. besos y hasta ahora!

daniyuste Hola a todos!una cosita,e cocido unas jarra de cerveza previamente bizcochadas y al llenarlas de agua me dado cuenta ke por dentro,el esmalte lleva poros y aparecen manchitas en el soporte....están esmaltadas x inmersión y cocidas a 1020...será poca capa de esmalte,no?el esmalte es cristalina para 980 apta pa vajilla sin más.las reesmalto?tendré ke hacer algo porke son pa congelarlas y no es plan....

Ulises A veces, en el interior de las piezas no se alcanza tanta temperatura como en el exterior. Dales algo más de tiempo o de temperatura.

daniyuste Las e reesmaltado y cocido ya...mañana las veo,pero me da ke voy a tener sorpresa...

quini Ojalá sea buena la sorpresa¡¡¡

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

daniyuste Perfectas,quini,me an salido bien.las calente a 150 grados y esmalte con la misma cristalina pero en vez de agua,hize el esmalte con aceite de serigrafia,las llené,vacie y pal horno a 1016...se ve ke estaban cortas de esmalte....

Ferdi Hola a todos. Hace tiempo que no consulto el foro y es que no he tenido mucho tiempo ni muchas dificultades con mis piezas. Resulta que ayer mi racha cambió y en mi intento de hacer nuevos esmaltes me llevé una sorpresa no muy agradable al descubrir que no dieron resultado. Adjunto fotos como para que sea más claro el problema a ver si alguien puede ayudarme. Muchas gracias!

1. Burbujas. Por los comentarios anteriores supongo que pueden ser debidas a los gases, si es así, cómo podría prevenirlos en una próxima horneada?
Adjunto también la fórmula para saber si están correctas las proporciones. En las pruebas resultaba un esmalte crema con cristales blancos, pero como pueden ver, nada de eso sucedió.

1230 grados:

Feldespato 30
Carbonato de Calcio 40
Zinc 5
Arcilla 5
Cuarzo 20
Tio2 5

Gracias nuevamente!!!

Ferdi Bueno, el segundo esmalte resulta de la siguiente fórmula y el efecto no apareció ya que en la prueba que se hizo aparecían sobre el azul, una especie de cristalitos lila. No sé si para ello se necesita una curva especial de mantenimiento. Adjunto también la foto.

1230 grados:
Feldespato 30
Carbonato de Calcio 40
Zinc 5
Arcilla 5
Cuarzo 20
Tio2 5
Óxido de Cobalto 1

(En porcentajes).

Gracias nuevamente!!!

Ferdi Última pregunta.
Este es el mismo esmalte de la 1º foto que les mandé donde por dentro aparecen las burbujas, pero como ven por fuera la pieza chorreó bastante feo y se craqueló sin generar los cristales blancos.
Gracias! Les mando saludos a todos

aurorajurado58@hotmail.com Buenos días Ferdi, creo que las burbujas se deben a los gases que se desprenden del carbonato calcico que empieza a descomponerse entre los 800º y 850º C. entonces hay que dejar tiempo para que los gases salgan lentamente, es decir hacer una meseta de unos 20 minutos entre los 800º y 850º c. Tambien creo apreciar por la foto que el esmaalte no ha madurado lo suficiente yo lo subiria hasta los 1240º. Espero que funcione

Aurora
la tecnólogia me supera

Ulises Comparando las 3 piezas, se ve que hay un defecto de espesor del baño: En el hombro de la pieza azul, donde se espesa el vidriado no se parecian defectos y en la primera pieza, las zonas con mayor grosor solamente se aprecia el craquelado. En cuanto a la comparación entre la 1ª y la 3ª puede haber una diferencia de temperatura. En mi opinión, en la primera, el vidriado está más fundido.

Por otra parte, si atendemos a la fórmula Seger del vidriado, creo que para la temperatura en cuestión, el vidriado está falto de alúmina y de cuarzo. Así pués creo que, o rebajas la temperatura de trabajo (unos 1100º)con lo que conseguirías un vidriado mate/satinado y quizás con esos cristales de los que hablas, o modificas la receta de vidriado aumentando la alúmína y el cuarzo.

karina a mi no me quedo claro si estas tratando de lograr macrocristales.....

si es así hay algunas cosas que debes modificar.....


Ulises Macrocristales, no Kari. Microcristales de anortita: calcio-alúmina-sílice.

Ferdi Hola a todos! Antes que nada, Karina, es tal como dice Ulises, intento hacer microcristales, gracias igual. Aurora, creo que si aumento la temperatura, el chorreado aumentaría y los cristales supongo que se disiparían, de todas formas no descarto ningún consejo, muchas gracias! Ulises, voy con tu recomendación de bajar la temperatura porque coincide con mis sospechas. Si veo que no da resultado, entonces modificaré la alúmina y el cuarzo a ver que pasa. Gracias nuevamente, les contaré y mostraré los nuevos resultados. Saludos!

mjosew Hola!

Hoy me encontré con una sorpresa cuando esmaltaba unos vasitos... ¿se les ocurre cual será la causa del dessprendimiento del esmalte? (ver foto)
Las piezas estan bizcochadas a 900º, luego tienen una capa de esmalte blanco que se había secado cuando se me ocurrió aplicar esmalte gris sobre el.
El problema fué que al comenzar a secar esta segunda capa de esmalte , se empezó a resquebrajar y finalmente se salió entero. (espero haberme explicado bien)

Me gustaría saber el porqué de este desprendimiento para poder evitarlo a futuro con otras piezas.

la pasta es gres de alta temperatura y el esmalte de alta tº se lo compré a una chica que los formula para la misma pasta que yo utilizo. Yo aún no se formular mis propios esmaltes)
gracias!!!

mjosew aca otra imágen para que se hagan una idea

Edited by - mjosew on 09/03/2011 01:51:10

robertopa Curiosa avería, por la segunda foto parece que se separó el blanco, arrastrando evidentemente al que tenía sobre él; ¿es así? R

quini El esmalte seco (blanco) absorvió precipitadamente el agua del segundo...esto hizo que deshidratara rápido. Quebró despegando la primera capa del soporte, quedan los dos esmaltes pegados y caen...Prueba hidratando la primera capa (pulverizador) o aplica la segunda sin que esté muy seca la primera. Suerte¡
P.D. Las burbujas me confirman mi teoría pero.....seguro que bizcochastes a 900? hay un cuarteo como húmedo...
No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Edited by - quini on 09/03/2011 11:09:45

mjosew Robertopa efectivamente el segundo esmalte arrastró con el al primero y se salió como la cáscara de un huevo duro!

Yo creo que como dice quini, el esmalte blanco ya estaba muy seco cuando apliqué el segundo , quizas tambien puede haber sido una capa muy gruesa ¿?
Quini ¿Crees que podría estar muy baja la temperatura de bizcochado? efectivamente fue a 900º en horno electrico...

Ulises De acuerdo con quini y robertopa. Aplicando los dos esmaltes húmedo sobre húmedo y cuidando que la capa no sea excesiva (no solo para evitar que se arrastren al secar sino también para evitar el chorreado al fundir)se evitará el problema.

quini No, lo decía por que a mi me gusta bizcochar a 800, queda mas poroso y agarra mejor el esmalte, sobre todo si es gres.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

mjosew gracias chicos...y voy a probar que pasa bajando la tº de bizcochado, quizas tengo cambios interesantes. Saludos!

Mazarí Hola, me gustaría saber que le pasa a este esmalte , es para 980º C y me da problemas en todas las piezas que lo utilizo. Muchas gracias !

Pepe Gálvez

Ulises Supongo, por la imagen, que los problemas te los da el esmalte amarillo. Parece que no moja bien el bizcocho. La pregunta es si los dos esmaltes tienen la misma base.

Ferdi Hola de nuevo.
Quería mostrarles la nueva horneada bajando la temperatura. Parece que en el azul va un poco mejor, aunque todavía no estoy logrando el efecto que me gustaría. Sospecho que además, debería engrosar la capa de esmalte porque en las piezas donde hay más carga empiezan a visualizarse un poco pequeños puntos. El otro color sigue chorreando y generando burbujas filosas, aunque en menor cantidad. En ambos casos voy a modificar la fórmula tal cual me sugirió Ulises, así que en cuanto vuelva a hacer otra prueba, aquí estaré para comentarles mis resultados. Gracias a todos por sus consejos.

Adjunto fotos de los nuevos resultados.
Saludos!

Ferdi El azul, bajando la temperatura.

Ferdi Esta es una prueba del mismo azul, con más carga y en una muestra "falsa" ya que en las piezas no funciona de la misma manera.

Mazarí Hola Ulises, los dos esmaltes son comerciales para cuerda seca, el azul sale bien, pero el amarillo......

Pepe Gálvez

Ulises Mazari:

Me da la impresión de que es un defecto de aplicación: parece como si quedara aire atrapado en los "rincones" de la estrella y que las burbujas después estallaran haciendo que el esmalte se quede recogido.

No sé si has probado aplicar el esmalte algo más líquido para que moje bien el bizcocho y, por supuesto, cuidar de que esté libre de burbujas. Unos golpecitos de la pieza sobre la mesa ayudan a que las burbujas suban a la superficie.

Edited by - Ulises on 09/07/2011 18:52:22

Ulises Ferdi:

Tiene un bonito aspecto ese azul, pero si buscas textura, necesitas bañar con más capa.

El cobalto es un fundente potente por eso el esmalte aparece más liso y fundido. A veces los vidriados mates dejan de serlo cuando les añadimos óxidos colorantes, que actúan como fundentes.

Mazarí El caso es que los dos esmaltes están dados a perilla, exactamente igual, incluso mas liquido el amarillo. Seguiremos probando. Gracias Ulises,

Pepe Gálvez

mjosew Estimados amigos: acá adjunto otro caso de estudio... al parecer el esmalte se agrietó y se contrajo mas que la pieza... en algunos sectores está como agrietado.
¿alguien sabrá porqué me ha pasado esto?

iliana Hola Mazari , yo diría que la capa es delgada y quizás este aguado . Ya saves la pera tiene esa dificultad ,que se asienta el esmalte ,por lo que se tiene que agitar constantemente .
Como esta hecha la pieza ,por apretón ? y a que temperatura esta cocida ? ( antes de esmaltarla )

Ferdi Hola! Gracias por el dato Ulises, voy a tenerlo en cuenta. Realmente me siento una ignorante frente a tu sabiduría. Saludos!

Ulises mjosew:

Las causas de ese defecto pueden ser varias. Aunque la imagen no está lo suficientemente nítida, parece que en la zona del borde está bien fundido; yo diría que se trata de un vidriado muy viscoso.

Ayudaría mucho que nos contaras cómo fue la quema (duración, temperatura) y la receta de la cubierta.

quini Mazarí, el azul de cuerda seca al ser de cobalto funde mejor, el amarillo necesita + temp. o una meseta de mantenimiento mas larga...quema a 980ºC y dale 10-15 minutos de mantenimiento y listo.
Puedes recuperar esas piezas. calientalas un poco y vuelve a aplicar la CS amarillo.
La otra pieza creo que el problema puede estar(viendo la foto) entre sucio el bizcocho antes de aplicar el esmalte y corto de temp. y mantenimiento...

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

mjosew Muchas gracias Ulises, tienes razón que puede haber sido una gran capa de esmalte...ya quue en otras piezas similares no pasó nada.... (en un juego de 6 vasitos solo le pasó a 2)
La quema la hice en Horno eléctrico a 1230º, voy a probar aguando un poco la mezcla y ahi te cuento ; )

Mazarí Gracias a todos por vuestras respuestas....pero Quini ,no se supone que estos esmaltes comerciales están equilibrados para la misma temperatura ???
Iliana,si, el azulejo está echo de apretón.

Pepe Gálvez

quini Si Mazarí, vienen preparados para la misma temp. pero si te quedas corto y no haces mantenimiento algunos colores te fallaran (amarillo)y el azul al ser cobalto funde mejor aunque esté corto de temp. el mismo cobalto actua de fundente, curiosamente hace unos años hice unos azulejos por apreton y me pasó algo parecido, solo en algunas esquinas y era por suciedad...aunque el esmalte estaba bien fundido.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Ferdi Hola nuevamente. Sigo intentando generar los microcristales pero bueno, no logro buenos resultados. Bajé la temperatura y cargué con más grosor de esmaltes las piezas. El tema es que en el curso donde voy las muestras quedan bellísimas, con cristales pequeños pero muy definidos, pero yo no las horneo. Por eso me entra la duda de si tengo que cambiar mi curva de temperatura. Estaré haciendo una cocción muy larga y entonces los cristales se pierden? El mantenimiento de 20 minutos o una hora lo tendré que hacer a menos temperatura? Si es así mi otro problema es que un gres de 1230 grados me queda crudo. Alguien sabe qué debería hacer? Me estoy volviendo locaaaaa, jaja. Ya bajé la horneada a 1200, me parece mucho y no le veo la gracia. Les agradecería otro de sus geniales consejos. Saludos a todos!

Ulises Para los vidriados mates, sobre todo para los del grupo básico es fundamental un enfriamientolento.

La mayoría de los hornos de pequeño tamaño son rápidos al enfriar (más o menos 20-24 horas)por lo que sería conveniente retardar el enfriamiento.

Ferdi Muchísimas gracias Ulises! Es muy bueno ese consejo, ya que mi horno enfría en 20 horas más o menos. Yo creo que el resultado de estos esmaltes está influído por estos detalles, ya sea en la horneada como en el enfriamiento. Ahora, no entiendo que significa "los del grupo básico" perdón si soy molesta preguntando, pero es que estoy aprendiendo. Saludos cordiales.

Ulises En la fórmula Seger los óxidos se reparten en tres grupos, los fundentes forman el grupo básico, la sílice junto con algunos otros óxidos como el estaño, el zirconio y otros forman el grupo ácido y la alúmina, el boro, el hierro rojo... forman el grupo neutro o anfótero.

Los vidriados mates pueden conseguirse mediante la adición de fundentes que sean refractarios para la temperatura de trabajo (mates de calcio, de bario, de zinc...) -MATES BÁSICOS-

También hay mates de alúmina con la arcilla como protagonista.

Y mates ácidos a base de cuarzo y/o zirconio

Ferdi Muchas gracias! Voy a tomar apunte. Saludos!

Miztli Ulises.

Y los mate de zinc, no modifican los colores?

Un abrazo.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Ulises Pues sí. A mí, personalmente, el zinc me gusta poco.

Miztli Bueno, ni modo, no todo es posible en la vida...

Gracias Ulises.

Besos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Ulises

Alba01 Hola! tuve un problema con el esmalte de una pieza que parece piel de naranja por exceso de cocción, pero no estoy segura...Resulta que primero esmalté unas botellas internamente con un esmalte blanco mate y por fuera con soplete un blanco satinado craquelado, todo para 1020°C- 1040. Sucede que me agarró la última fase de la horneada ya por la noche, baja la tensión eléctrica por consumo y el horno llega a 1010 ° y se estanca y lo mantengo así por 40'o 50' pero nada, no alcanzo un promedio de 1030. El esmalte blanco mate interno no se afectó...solo el satinado exterior. Alguien sabe? gracias!

Alba01 Otra foto, espero que se vea mejor.

Miztli Bueno, no aprecio bien el defecto, pero me aventuro a decir, que ha sido falta de temperatura, a ver qué opinan los demas...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

iliana No se , con esa meseta ????? . Podria ser
se me ocurre que podría no estar el esmalte bien molido ?

Alba01 El esmalte comercial estaba bien molido, cuando probé lijar esos granitos del esmalte me muestra que están dentro como huecos, como pequeñas burbujitas.
Gracias Miztli, Iliana

Ulises Pues a mi me parece que es exceso de temperatura. las burbujas, a veces pueden aparecer en las piezas que están muy cerca de las resistencias del horno, mientras que en el resto de las piezas no aparece el problema.

Alba01 Gracias Ulises, y se puede recuperar una pieza sobrecocida? en el caso de volver a hornear, sirviría dar una capa muy liviana de esmalte y meter de nuevo a 1020°?

iliana Alba hola , sigo pensando que es falta de temperatura , tu misma lo dices es para :
( 1020 , 1040 ) dices que has llegado 1010 ,con una meseta de 40 , 50 , para haber llegado a su temperatura ,pues vale , pero creo que esos grados que te han faltado son los que faltan para que el esmalte llegue a su punto optimo de cocción .

P.D. los grados finales son los que mas cuestan en subir .

Alba01 Sí Iliana, tambien puede ser, por eso hice la consulta en el foro, me costaba determinar cuál sería la causa de la falla. Igualmente voy hornear una de esas piezas de nuevo, no pierdo nada, de todas formas así como quedaron las botellas están muy feas. Gracias por tu ayuda

Ulises Puedes probar a cocerlas de nuevo pero no siempre se solucionan los problemas. Suerte.

daniyuste Bueno,la ultima hornada me encontré ke al dar cera disuelta en aguarras a la base de unos vasos,me salpico de la brocha grumitos de cera dentro de otros vasos,grumos ke al tocar el bizcocho se licuan y hacen unas manchitas ke al esmaltar por inmersión,te cagas en......bueno,como Lo solucionais por ahí?yo pille un truco ke me a ido perfecto...


Gabriel Rana hOLA Dani, podes cocer los vasos en leche, es una forma de "curarlos" bastante efectiva(la caseina de la leche actua de tapaporos).

GGGGR

daniyuste Yo digo de arreglar el defecto este antes de la coccion de esmalte,estos "crateres"ke salen,repelen el agua y son difíciles de tapar por ese motivo,pero sí se prepara una pequeña cantidad del mismo esmalte ke lleve la pieza,pero en vez de agua,usas aguarras,problema resuelto,con un pincel fino,pones una gotita en el defecto y se.coge el esmalte bien....

Gabriel Rana Perdona Dani, no habia entendido lo de la cera como repelente del esmalte!


GGGGR

boix
Alguien tiene idea de pq. a este esmalte Oribe le ha salido la parte rosa? Hay unas burbujas diminutas,... y es la única pieza que lo tiene.

Ulises Supongo que el rosa se debe a una reducción del cobre que contiene el oribe. Las burbujas serían un defecto de temperatura, a mi modo de ver.

pepe lo que dice el Uli va a misa...añado que posiblemente por la posición de la pieza en el horno; es lo bueno/malo de esa maravilla de cocciones

métela otra vez en la próxima cocción

Edited by - pepe on 01/13/2012 23:41:01

Gabriel Rana Hola Boix, me inclino por suponer falta de tra en la pate rosada; no creo ke por reduccion, sino ke es simplemente falta de desarrollo del vidriado, es decir este no alcanza a disolver aun al CuO. Si fuera reduccion, la parte mas expuesta a mas calor presentaria tonos sanguineos, si mas no fuera leve flameado.Pienso ke la solucion es solo recocer a mas tra.

GGGGR

Ulises El color más omenos rosado, rojo, flameado va a depender de la composición del vidriado y teniendo en cuienta que este no es propiamente uno para rojo de cobre...

vasco Olá a todos os foreros.
Tenho estado em ensaios com novas pinturas e novas tecnicas.
Estou a trabalhar com um esmalte da Ferro, o BC-12 ( branco ), e o seu cozimento é entre os 975º-1040º, e eu estou a cozer num forno eléctrico a 1030º, para evitar o craquelé.
Só que me estão a aparecer alguns defeitos:

1º defeito tipo casca de laranja


vasco 2º defeito bolhas no esmalte, que se consegue ver o barro.
Penso que tenho que escorrer melhor o pincel, mas foi o que eu fiz e apareceu as bolhas na mesma.

vasco 3º e ultimo defeito umas pintas brancas na tinta vermelha.( a minha mãe chama-lhe olho de água ).

Espero que me ajudem, pois encontram-se aqui neste foro grandes profissionais de cerâmica.

Obrigado

alfaaguila Vasco lo del plato gris creo que se deba a que aplicaste el esmalte muy grueso. El colo rojo muestra, segun yo que te faltó aplicar el color en capas atravesadas y sin raspar con el pincel. El otro defecto es el pinhole o agujero de alfiler, eso creo que tiene varios motivos y espero que alguien te pueda dr una solución para evitarlo o reducirlo.
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 01/17/2012 21:00:12

Edited by - alfaaguila on 01/17/2012 21:03:06

Edited by - alfaaguila on 01/17/2012 21:04:14

vasco Olá alfaaguila, em relaçao ao esmalte grosso, nós aqui em Portugal utilizamos um densímetro para medir o esmalte, e estava a 45º/46º o que penso estar bom para um esmalte branco, sob pasta vermelha.

obrigado

vasco Mais ninguém me consegue ajudar? É que eu tenho futuros compradores e queria entrgar os trabalhos em boas condições.

obrigado

Ulises cuánto tiempo dura la cocción?
Si la cocción es rápida o no tiene un tiempo final de mantenimiento de la temperatura, puede que el esmalte no tenga tiempo de alisarse.

vasco Olá Ulises, creio que algumas 6 horas, e de mantenimiento 20-25 minutos.

Ulises Prueba a subir la temperatura y/o hacer que el horno progrese a unos 100º por hora.

boix
Gracias Ulises, Pepe y Gabriel,... y perdón por tardar tanto y meterme ahora en medio.
Puse la duda en este post pero me olvidé de comentar que la pieza la doy por buena,... de hecho me estoy tomando un te bueniiisimo ahora mismo
Las burbujas seguro que seran por falta de tª,... lo que no entiendo es que la parte rosada está en la zona donde le venian las llamas (o sea mayor temperatura). Será pues que la parte verde està aún menos cocida, supongo.
Será cuestión de probar más


vasco Olá boix, me dizes que é falta de temperatura, mas estou a cozer a 1030 C

Ulises Boix, la parte verde está perfectamente. La parte rosada coincide con lo que dices del paso de las llamas: se ha producido una reducción local y el burbujeo por exceso de temperatura y/o paso de cenizas, que fueden hacer disminuir el punto de fusión del vidriado y por lo tanto hacer que burbujee. Si la quema hubiera sido más duradera, posiblemente las llamas podrían haber acabado por comerse el vidriado de esa zona.
Que te siente bien el té y sigue enseñándonos tus resultados, por favor.

Mario M Vasco, ¿a qué temperatura bizcochaste?

A mí me ha pasado alguna vez que al bizcochar a una temperatura menor que la de esmaltado el bizcocho ha seguido emitiendo gases y se han formado burbujas, sobre todo con esmalte viscoso, que no llega a cerrarlas con la temperatura normal de cocción.

Mario

vasco Olá Mário, eu já a compro em bizcocho, somente pinto e esmalte, mas disse-me um ceramista Português, que aqueles pequenos furos (pittings), tem a haver com a atmosfera oxidante.

obrigado

Mazarí Hola amigos del foro, Habeis visto esto alguna vez ?

Pepe Gálvez

Mazarí Es esmalte comercial CQ 1 sobre una pasta blanca para torno, tambien comercial. Nunca me había pasado nada igual. Yo creo que debe ser de la pasta, porque en el mismo horno había piezas de mayólica con el mismo esmalte y han salido perfectas. Os pongo un detalle.

Pepe Gálvez

robertopa Las lavaste con mistol ... y se te olvidó aclarar . R

pepe ...mistol concentrado...no veas la CQ1 cómo "hierve". ¿tendráun punto de fusión muy bajo y te pasaste "unos" graditos?

Mazarí No. justo al lado había unas piezas de mayólica con el mismo esmalte y estaban perfectas. El caso es que las burbujas eran muy frágiles si no hubiera sido un efecto muy vistoso. Hasta dentro de las piezas estaba completamente lleno de burbujas. El hombre de la tienda me ha dicho que hablaría con el proveedor de la pasta porque el tampoco había visto nunca nada igual.

Pepe Gálvez

aurorajurado58@hotmail.com pues a mi me gustan, si no fuera porqué te puedes cortar al cogerlas..., intenta darle otro uso que no tegas que andar tocando las piezas por ejemplo un mural o un pongo

Aurora
la tecnología me supera

Mario M Im presionante.

No habia visto nada igual. Parece como si solo fuera en la zona blanca ¿es así?

Le añadiste algo a la frita? quizá te equivocaste de bote ... por decir algo. Para ser burbujas que despide la pasta, me parecen demasiadas. Me inclino más por pensar que es un hervido del esmalte "a lo bestia"

Mario

Mazarí Efectivamente, solo es en la parte blanca, lo negro es engobe y no tiene nada. No le he añadido nada al esmalte y si hubieras visto al abrir el horno, toda la bandeja alrededor de estas piezas estaba llena de estos espumarajos de cristal. El resto del horno, que estaba lleno de piezas, estaba perfecto. Yo no tengo mucha experiencia con los esmaltes, pero que una pasta comercial haga esta reacción con un esmalte comercial......no se si será normal !


Pepe Gálvez

Gabriel Rana Hola Mazari, intent la proxima ke tus piezas esten bien secas antes de entrar al horno, pues el vapor hace ke el esmalte se desprenda y caiga alrededor de las piezas.Hornea mas lentamentehasta comenzar la fusion.¿usaste conos?

GGGGR

Mazarí Hola Gabriel, las piezas estaban bien secas y aparte tengo la costumbre de llenar el horno por la tarde y darle un buen calentón por si le queda algo de humedad y despues encenderlo al otro dia. Yo estoy seguro que ha sido una reacción que ha tenido el CQ1 con la pasta, pero no tengo ni idea de lo que pueda ser, porque de toda la hornada, solamente las que eran de esa pasta son las que han burbujeado, el resto estaban perfectas. De todas formas, muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Pepe Gálvez

Brasil Olá para todos.

Remexendo meus guardados encontrei um artigo que pode ajudar a solucionar alguns problemas. Espero que gostem. O arquivo descreve a natureza dos principais produtos utilizados nos esmaltes e seu comportamento nas temperaturas, bem como quantidades ideais de uso.
Artigo: selecionado matérias-primas para esmaltes. Endereço:
www.ceramicaindustrial.org.br/pdf/v07n06/v7n6_02.pdf

Abraços.
Sílvio

robertopa Hoy al abrir el horno me salió una curiosidad, un siglo XVIII que me quedó GRIS, la diferencia con otras veces solo fué un poco pasado de tº y que dentro del horno tenía unas piezas envueltas en virutilla de madera y papel de aluminio. ¿Sería por una contaminación de la atmósfera?. R

pepe puede ser una pequeña reducción por las virutas

C.C. Cuanta pasada de temperatuea?? mas o menos cuantos grados?

C.Contr

C.C. ...... o la pasada era de tiempo??

Qué pasta tenía debajo?

C.Contr

quini Apuesto con Pepe, reducción. El esmalte atrapó el co2 de la quema de las virutas.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

Purita La consulta que voy a realizar hace tiempo que la tengo reservada.¿como almacenáis los trabajos realizados para que no se deterioren,si de momento no los vamos a enmarcar?,como murales o colgar como platos y también los trabajos que mas pesan como las esculturas, y los bizcochos.Yo los envuelvo en papel, plástico fino o cartones.

cavercit hola. tanto tiempo...
bueno, ayer hice una horneada de esmaltes a 1020º en mi hornito eléctrico. puse piezas de moldes nuevos y tuve feas sorpresas. 3 piezas rotas. entre las piezas había 3 anforas de las cuales solo una no se rompio. y también se rompió el unico de los 5 tarritos con su tapa de los 5 que no llegaron al horno x roturas previas. una por torpeza mía, 2 por cuartearse en el secado y el ultimo por cuartearse en el bizcochado.
También use una barbotina nueva que me vendio la misma persona que lo hizo con los moldes...un taller que cerro.
adjunto las fotos y seguramente me puedan asesorar sobre qué paso...

sil

cavercit otra anfora..
las piezas de mis moldes viejos no se ropmpieron usando la misma barbotina. las hice en 3 tandas. ahora estoy horneando otra tanda de esmaltes tratando de hacerlo más lento y lo que note dps del bizcochado fue que las piezas desprendían como un talco al tacto...cosa que nunca me había pasado.

sil

cavercit el tarrito roto.
aclaro que en el bizcochado me asegure que no quedara humedad antes de cerrar la mirilla.

sil

Ulises Si las piezas bizcochadas estaban en buenas condiciones, las roturaqs pudieron deberse a un enfriamiento demasiado rápido.

También se producen roturas cuando la pasta tiene demasiado calcio en su composición.

cavercit gracias ulises. enfrió en 12 hs...como siempre hace mi caprichito de hornito...
lo del calcio me suena interesante...hay algún modo de contrarestar ese calcio en la barbotina preparada...tengo aún unos 10 kg más...y me daría pena no poder usarla...
tratare de contactar al vendedor y consultarle...puede haber barbotina para alta temperatura y que no me lo hayan aclarado...a con signo de pregunta ya que al teclado no le funciona la tecla shift para poner signos...uffff...andamos mal estos días...jajaja


sil

Ulises para contrarrestar un posible exceso de calcio, habría que añadir arcilla no calcárea, pero al tratarse de una barbotina de moldeo, supongo que esto podría afectar a su comportamiento en los moldes (no puedo asegurar esto porque raramente he usado moldes).

En cuanto a que sea una barbotina para alta temp. no influye en las roturas.

Otra cuestión a considerar es si subió demasiado rápido de tempª estando las piezas aún húmedas tras la aplicación del vidriado o engobe


Edited by - Ulises on 30/06/2013 20:15:37

cavercit ay si, Ulises...tengo la sensación que pueden haber sido tantas cosas entre ellas que hubiera quedado humedad...mañana abro el horno con otra tanda de piezas y espero que no pase lo mismo. por las dudas le dí más tiempo de subida al horno...acá en buenos aires hay en esta época muchaaaaa humedad...eso no ayuda...
hace un rato termine de romper las anforas para ver si descubría algo y si...decubrí que se puede cortar como si fuera una galleta dura......jamás me paso algo así...
gracias, como siempre atento a las consultas.
con el tarrito tengo mis dudas que no sea también una falla del molde...porque que se rompieran los 5...en distintas etapas del proceso...seguire intentando porque me encanta su porte...

sil

Edited by - cavercit on 01/07/2013 00:16:26

Edited by - cavercit on 01/07/2013 00:17:36

Ulises "decubrí que se puede cortar como si fuera una galleta dura......jamás me paso algo así..."

Estás segura de la temperatura final de la quema?

Estás segura de que no es porcelana para colar ?

Edited by - Ulises on 01/07/2013 23:55:19

cavercit sisi, estoy segura con la qeuema...tampoco me paso nunca. Para mi es un problema con esta barbotina ( una marca que viene siendo cuestionada) quedo muy finito, no sé. El tema es que en las horneadas siguientes solo se rompio una pieza de la misma manera.
Las demás, como las deje más tiempo en el molde quedaron algo más gruesas y no se rompieron...creo que hubo parte de error mía por no conocer ni los moldes ni la barbotina que eran nuevitos...y parte la calidad de la misma

sil

Ulises De los errores se aprende más que de los aciertos.
Suerte

Purita Miren como eche a perder un modelado por no aplicar bien el esmalte y ademas el color tampoco es el mas acertado creo que esta imagen no la envié en su día hace ya bastante tiempo,no recuerdo creo que no.

Purita ¿existe algún método para saber si hemos aplicado suficiente capa de esmalte en sobre cubierta? aparentemente esta todo cubierto y después el horno nos descubre los errores y también si nos pasamos de dar capas no queda bien.

jufranmol@hotmail.com Existe una "norma" basada en la experiencia, que consiste en rallar la capa del esmalte con la uña y ver así el grueso de dicha capa, que valga la redundancia, deberá tener un grosor apreciado de aproximadamente el grueso de una uña. Siempre rallar en zonas que no importe que se note luego.

Purita El grueso de una uña no lo comprendo muy bien,hay veces que se aprecia a simple vista la falta de capa pero como ya hemos dado dos pasadas lo dejamos.

jufranmol@hotmail.com Te hablo de esmaltar por inmersión, y el grueso o espesor de una uña estará en torno a medio m/m.

Carolmac Ayuda!!!! Estoy haciendo una vasija escultórica por segunda vez,la primera se me rompió, y esta q estoy haciendo ahora con arcilla blanca de me rajo bastante feo antes de hornear , nose que hacer,necesito ayuda porfavor

jufranmol@hotmail.com Puedes ser mas clara? Se te rajó en el secado, en la cocción, por la base, por el borde, a torno, a coláge? En fin unos datos mas.

jufranmol@hotmail.com Bueno no he leído bien, en la cocción no ha sido.

Peke Si pones una foto y medidas ,mejor.Y que clse de pasta usas.

Peke

Peke
quote:

Si pones una foto y medidas ,mejor.Y que clase de pasta usas.

Peke


Peke

puyalena69 Datos insuficientes!!! Aporta mas, como dicen los colegas, para poder evaluar y ayudarte!! Formas, tipos de esmaltes, pemperaturas, pasta, forma de elaborar, etc... mientras mas datos, mayor opción de encontrar el problema. El otro dia me troqué y mandé esta respuesta a otro hilo!!! Esto de la informática....jajajaj!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina