FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Programa cálculo esmaltes

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
ts
leo por ahí que puede ser útil a alguien....

aquí hay un programa de cálculo de esmaltes gratis. cierto que la base de datos es australiana, pero es lo suficientemente amplia para poder servir...incluso aquí.

en cualquier caso ahí va: http://www.users.bigpond.com/ddthomas/software.htm

Edited by - karina on 11/26/2007 12:15:24

Ievero Muchas gracias Ts.
Pero, ¿te lo has podido descargar?. A mi no me arranca el download.

ts Sí, sí....

lo descargue de allí normalmente.

chechi68 Hola a todos, hace poco encontré este foro y me tiene fascinada.

Estoy estudiando sola, con el "Manual de Esmaltes Cerámicos" del Profesor Fernandez Chiti, pero si existe un programa que calcula los esmaltes, me interesaría tenerlo. Lametablemente, la página que nombran aquí no está más....

Existirá otro?
Desde ya, muuuuuuchas gracias!!

maria cecilia

npb Hay un programa de calculo de esmaltes en españa, podeis pedirlo a traves de la siguiente web. www.poltalceramica.com
Ir a utilidades y contacto. Se llama "Programa de estequiometria"

Es un programa muy sencillo, aunque no contempla todos los materiales que podemos usar en ceramica, en cambio te pasa una formula molecular a gramos o al reves y calcula la temperatura aproximada. Es para calculos sencillos. A mi particularmente me gustaria que fuera mas completo en cuanto a materiales.

Problemas: cada vez que configuro el ordenador, por cambios, o por reinstalacion de programas, actualizacion etc... hay que instalar de nuevo el programa y llamar al autor del programa via mail o tel. para que te de el nuevo numero de codigo de instalacion. Para mi esto es un coñazo. (con perdon del autor del programa)

NPB

chechi68 Hola npb, gracias por el dato.
visitaré la página para ver qué onda :)

Saludos,

cruz vicente lazcano hola a todos....ts, chechi, ievero si manejan bien hoja de calculo Exel 98 `y el intersa mi pequeña hoja de calculo personal envien el email a cruzvicente@yahoo.com.mx por una copia del archivo basico que puede ser modificado de la manera que Uds. quieran !!

Rafael Asunción Hola foristas
Partiendo de la composición en óxidos expuesta en mi participación anterior, que repito por si alguien no la recuerda,
K2O,............5.04 %
Na2O,...........0.44 %
CaO,............13.22 %
MgO,............0.78 %
ZnO,............10.13 %
Al2O3,..........7.70 %
SiO2,............60.76 %
B2O3,............2.32 %
Los pasos para convertirla en una carga industrial son bastante simples.
En primer lugar hay que disponer de las materias primas adecuadas, tanto por su composición como por su precio, ya que, en definitiva, estamos ante un acto económico.
Para una composición como la que se pretende transformar se requieren materiales tales como feldespato potásico ( ortosa ), colemanita, óxido de zinc, caolín, cuarzo, carbonato de calcio y nitrato potásico, así como el análisis químico de cada una de ellos.
Para facilitar la comprensión de la operación me permito, aún a riesgo de alargarme demasiado, exponer los análisis.
FELDESPATO POTÁSICO:

K2O,........................11.40 %
Na2O,........................1.24 %
CaO,..........................0.60 %
Al2O3,.....................16.80 %
SiO2,........................69.96 %
COLEMANITA:
K2O,.........................0.61 %
CaO,........................23.20 %
MgO,....................... 3.85 %
Al2O3,......................1.50 %
SiO2,........................8.15 %
B2O3,.....................39.3 %
Fe2O3,.....................0.48 %

ÓAXIDO DE ZINC:
ZNo,......................100. %

CAOLÍN:
K2O,........................0.75 %
CaO,.........................0.15 %
Al2O3,....................37.50 %
SiO2,.......................48.40 %
Fe2O3,......................0.61 %
CARBONATO DE CALCIO:
CaO,.......................53.50 %
MgO,.......................2.50 %

NITRATO POTÁSICO:
K2O,..........................45.90 %
En todos los análisis, el resto hasta 100 % son perdidas por calcinación.

Podrá parecer extraño a simple vista que se proponga feldespato potásico y NITRATO POTÁSICO para aportar el K2O, cuando con el feldespato hay suficiente K2O para completar todo el que requiere la composición; pero es una práctica muy saludable para mejorar la calidad del los esmaltes el hecho de que durante el proceso de fusión se genere una atmósfera oxidante y una cierta depresión en el interior del horno, al objeto de oxidar todas las sales que, como impurezas, acompañan a las materias primas, y expulsar los gases generados por dicha oxidación, sobre todo si la combustión es gas/oxígeno y no gas/aire.
Esta demostrado que con esta práctica se eliminan infinidad de microburbujas que acaban transmitiéndose al producto final en forma de pinchados de la superficie esmaltada. La práctica nos demuestra que basta con que sólo el 1 % del K2O entre en forma de NO3K, para que surta el efecto deseado.
Una vez aclarada esta cuestión podemos pasar a los cálculos adecuados:
En primer lugar despejaremos el K2O, empezando por el NO3K, para lo que plantearemos que si 100 partes de NO3K contienen 45.9 de K2O, 1% = X= 2.17 kgs. de NO3K, quedando un remanente de K2O equivalente a 5.04 %- 1% =4.04 %.
Para añadir todo el K2O que falta diremos que si 100 partes de FELDESPATO aportan 11.40 % de K2O, para aportar 4.04 %= X= 35.43 Kgs. de FELDESPATO. Con esta aportación de FELDESPATO habremos completado todo el K2O reclamado por la composición, pero también habremos aportado Na2O, Al2O3 y SiO2 ( el CaO lo despreciamos por su insignificante contenido.), para lo cual consideraremos que si 100 partes de FELDESPATO aportan 1.24 % de Na2O, 35.43 = X = 0.44 %; en los mismos términos diremos que el contenido en Al2O3 del 35.43 de FELDESPATO, equivaldrán a ( si 100 contienen 16.8, 35.43 = X=) 5.95 % de Al2O3, que se restaran de los requeridos por la composición inicial, y por último el cuarzo o SiO2, contenido en un 69.96 % en el FELDESPATO, corresponderá a un 24.78 %.
Una vez aportado todo el K2O que requiere la composición, nos quedará el remanente siguiente:
CaO,........................13.22 %
MgO,.........................0.78 %
ZnO,.......................10.13 %
Al2O3,......................1.75 %
SiO2,.......................35.38 %
B2O3,.......................2.32 %
Y una carga de:
NO3K,.....................................................2.17 kgs.
FELDESPATO POTÁSICO,........................35.43 kgs.

Continuando con el cálculo, trataremos de introducir el CaO y el B2O3 para lo que contamos con la COLEMANITA en primer termino y en segundo con el CARBONATO DE CALCIO Ca CO3.
En primer lugar introduciremos el B2O3. Hemos visto que por cada 100 partes de COLEMANITA se introducen 39.3 partes de B2O3, por tanto para 2.32 % que pide la composición = X=2.32*100/39.3=5.9 kgs; pero introducimos 3.85 % de MgO, 23.02 % de CaO y 8.15 %de SiO2 ( el resto de los componentes los despreciamos por su insignificancia y para no alargar más este pesado ladrillo ), lo que nos da una aportación adicional de ( 5.9*3.85/100) =0.23 % de MgO, ( 5.9*23.2/100)=1.37% de CaO. y ( 5.9*8.15/100) =0.48 % de SiO2.
Despejado el B2O3, nos queda el CaO, que descontado el 1.37 % introducido por la colemanita, suma un (13.22-1.37 )= 11.85. Si cada 100 de Ca CO3 introducen 54.00 de CaO, para 11.85, X = (11.85*100/53.50)= 22.15 kgs de CARBONATO DE CALCIO ,pero considerando el MgO que introduce el Ca CO3 ( 2.15%) habremos introducido ( 22.15*2.5/100)= 0.55 de MgO, más el 0.23 de la COLEMANITA = 0.78 %
Llegados a este punto, el remanente queda como sigue:
CaO,........................13.22 % - 13.22=0.00
MgO,.........................0.78 %- 0.78 =0.00
ZnO,.................................................10.13 %
Al2O3,................................................1.75 %
SiO2,.......................35.38 %-0.48..=34.90 %
EL ÓXIDO DE ZINC no presenta ningún problema, ya que es el 100 % de ZnO, por tanto entrará como 10.13 kgs. .en la carga industrial.
El resto de Al2 O3 que queda ( 1.75 % ) lo introduciremos como CAOLÍN, para lo cual diremos que si 100 de caolín introducen 37.50 % de Al2 O3, 1.75, equivaldrán a (100*1.75/37.5 ) = 4.66 kgs de CAOLIN; pero que, a su vez, introducen 48.40 % de Si O2, por lo que habremos de descontar al cuarzo restante ( 4.66*48.40/100 = ), 2.25 %, con lo que nos quedará un resto de cuarzo equivalente al 32.65 %. En el caolín, como se puede comprobar, también se han despreciado aquellos elementos que entran en muy poco porcentaje.
Aquí, como en el Zn O, es simple el cálculo, ya que en el cuarzo hay “ casi “ un 100% de Si O2, por lo que bastará añadir 32.65 kgs de cuarzo para tener completa la composición industrial.
Repasando todo lo expuesto nos encontramos que una composición química expresada en % de óxidos, como la que hemos visto, se transforma en composición industrial para su aplicación práctica

COMPOSICIÓN QUÍMICA EN % DE ÓXIDOS:

K2O,............5.04 %
Na2O,...........0.44 %
CaO,............13.22 %
MgO,............0.78 %
ZnO,............10.13 %
Al2O3,..........7.70 %
SiO2,............60.37%
B2O3,............2.32 %
TOTAL, 100.00

CARGA INDUSTRIAL:
NITRATO POTÁSICO (NO3 K ),..................................2.17 KGS.
FELDESPATO POTÁSICO,.........................................35.43 “
COLEMANITA,...........................................................5.90 “
CARBONATO DE CALCIO,.........................................22.15 “
ÓXIDO DE ZINC,.....................................................10.13 “
CAOLÍN,............................................................. .....4.66 “
CUARZO,................................................................32.65 “
TOTAL,.................................................................113.09 “
La diferencia entre la suma del % en óxidos y la carga industrial es lo que se llama perdida por calcinación.
Esperando no haber sido excesivamente cargante, y pidiendo disculpas por mi escasa capacidad de síntesis, un cordialísimo saludo.
RAFEL

Rafael Asunción Hola a todos:
Yo empecé en una intervención anterior exponiendo como se inician los cálculos de un esmalte mediante la formulación "SEGER" o estequiométrica, pero ahora no encuentro la sección en la que intervine ( será por mi torpeza para con todo lo que tiene que ver con la informática, supongo ).
Como quiera que esta sección está tratando temas similares, me permito la libertad de incluir en élla mi segunda colaboración en el tema con el sincero deseo de que le pueda serbir a alguien.
Gracias.
RAFEL

patricia demasiado para mis limitados conocimientos !!!! , pero intentaré entenderlo. De cualquier modo gracias Rafael por tus aportes, ya tendrás interlocutores con más conocimientos, seguramente.
De dónde sos?

pato

Rafael Asunción Hola Patricia:
Soy de Manises (Valencia) ESPAÑA.Tengo 62 años.
Me gradué como PTC en la ESCUELA DE CERÁMICA DE MANISES, en 1963; y desde entonces estoy trabajando en la industria cerámica. He pasado por fabricas de material sanitario, por fábricas de esmaltes, por fábricas de azulejos, por industrias de la minería cerámica. Y he corrido medio mundo haciendo asistencia técnica en muchas fábricas.
Incluso he estado en tu país, porque intuyo que eres argentina ¿ me equivoco? Estuve en SAN JUAN en una fábrica de azulejos que se llama ESCOOP.
Si lees con detenimiento mi comunicado anterior veras como es bastante sencillo; no obstante estoy dispuesto a hacer cuantqas aclaraciones sean necesarias.
Saludos cordiales,
RAFEL

patricia Rafael
Si, soy Argentina, veo que se nota y eso que no trato de "che" a nadie..ja ja ja
Intentaré entenderlo. De cualquier manera, sos muy amable
Saludos

pato

karina Patri, No, no digas eso, es fácil para cualquiera y no se necesitan grandes conocimientos de qu´´imica para hacer un calculo seger.

Solo eso.
Me dio un poco de bronca repentina leerte.

Male

Maga Hola a tutti
a mí también me cuesta entenderlo....
a ver si te da otro poquito de bronca Maleni ...para que te reaparezcas por el foro
Magui

P.d. : encima es verdad que me cuesta, pero creo que nos faltan más datos!!!

patricia Male,
Lamento mucho que te dé bronca que no lo entienda... si supieras todo lo que no entiendo, estarías furiosa entonces!!! ja, ja ,ja
En realidad no se trata de Seger "solamente", se trata del manejo de una planilla excell (que hace años no es más lo mío), con fórmulas de cada material, materiales que nunca utilicé, etc... y que si no me pongo tranqui a intentar traducirlo ý/o entenderlo, (aparte siento como a Maga que me faltan datos) en términos que para mí no son conocidos...es algo más que me quedará en el tintero.
Prometo intentarlo, igual pueden seguir adelante
Saludos

pato

Alejandra Queridas Mias: Hay que sentarse a leer con lápiz y papel en mano y en cuanto se traben....pidan S.O.S.
Hay temas que resultan más trabajosos que otros pero no imposibles, la técnica consiste en avanzar paso a paso y plantear las dificultades en cuanto surjan para poder continuar antes de darse por vencido.
Alejandra

karina Patri, me dio como impotencia (creo que bronca no es) que te sientas vencida, con eso que mencionas de limitados conocimientos.
Hay toda una historia alrededor de este tema como si fuese algo para superdotados, y vi muchas personas darse por vencidas antes de empezar. A lo mejor no es tu caso, perdoname si mal interprete, pero yo se que vos lo podés entender y magui, y todos. Tal vez es culpa nuestra de no poder explicarlo con simpleza o más claridad. (bueno, no quiero incluir en este comentario a quienes han explicado sobre el tema..... si?)

Yo tengo unas copias de un par de libros de Chitti que lo explica de manera muy fácil.
Si quieren me comprometo a tipearlo por aqui..... lo explica de una manera muy didactica y comprensible para todos.

Male

patricia Male
He participado de una explicación tuya, donde doy fe que no parecía demasiado dificil.
Solo es que son demasiadas cosas para, en tan poco tiempo, tratar de entender e incorporar...me parece que: al elefante... de a pedacitos no?
A eso me refiero. Y no es que me dé por vencida (no soy así), solo que trato de ir de a poco. Tengo dudas mucho más "elementales" que necesito aprender y conocer antes de llegar a Seger.
Si fuera por mí, todo junto!!! pero no tengo ni el tiempo, ni la cabeza libre como para apurarme tanto; y elijo seguir disfrutándolo!!!!!!
Sigan, sigan, yo anoto
Saludos

pato

Maga Como dice Patri al elefante de a pedacitos... y vencida!? JAMÁS!!!entendimos supongo que toda-os el concepto general y como dice Alejandra a sentarse con lapiz y papel... lo que no hice hasta ahora por falta de tiempo sobretodo... pero sí lo VOY A LOGRAR...

Por mi parte estoy muy contenta con todo lo que aprendí en el foro gracias a todo-as ustedes a su disponibilidad y generosidad más la ayuda de algunos libros, ando piano ma sano y espero lontano

abrazos

Magui

ts salud, al parecer el sitio de donde yo me descargué el programa "glaze" se ha muerto !!!

pues la oferta de la semana es que quien lo quiera, el programa, yo se lo mando.....como adsl y eso no tengo, haré un paquete o sea un solo envío con multiples destinatarios....por eso es la oferta de la samena !!!!

espero vuestro email ((= esmalte en francés, coincidencia ))

adeu ts

Edited by - ts on 05/14/2004 06:13:19

Susana Ts,

Me ha llegado tu mail, pero no consigo ponerlo en marcha...
algún consejo aparte del aliño de ajo y agua????

Gracias de todas formas...
Susana.

Rafael Asunción Hola a todos/as:
El calculo "SEGER" para pastas sintéticas o esmaltes es muy simple.
Tenemos unos componentes químicos, en teoría, en forma de óxidos llevados a % para obtener un producto previamente diseñado; para sintetizar esta composición teórica contamos con minerales más o menos puros, pero de composición conocida ( mediante el análisis que podemos obtener a través del proveedor ); basta con hacer reglas de tres para ir acoplando los óxidos que necesitamos mediante los compuestos que nos los suministran.
Te recomiendo que leas con detenimiento mi escrito y veras como no es tan difícil.
RAFEL

Rafael Asunción Hola Patricia:
No te ha delatado el "che", exclamación que, por otra parte, tambien utilizamos mucho los valencianos, te ha delatado el "sos".
Cordiales saludos.

Mohammed INGENIERO LAZCANO: MUCHO AGRADECERÍA ME ENVIARA UNA COPIA DE SU HOJA DE CALCULO, GRACIAS POR SUS ATENCIONES.

SU SERVIDOR Y TAMBIÉN SU AMIGO.

Mohammed El-Kayam Torres

patricia Entre delatados y delatores...sos muy amable!, todavía no he tenido las neuronas disponibles para poder ver tranqui el excell.
Esto es para que no pienses que ya lo tengo!! ja ja
Seguramente tendré dudas, cuando me embarque en la planilla
Muchas gracias de todas manera, che
Saludos

pato

venita guakamole holita a todos!soy mas que nueva recien paría en este mundo de la ceramica, quiero decir que estoy empezando y me vuelvo loca buscando datos que me ayuden a situarme a la hora de manejar esmaltes y formularlos, pero realmente no se por donde empezar. he estado leyendo las intervenciones y haciendo los calculos de rafael, y los he entendido, pero realmente no se lo que estaba haciendo porque bueno, ¿de dónde sale la composición en óxidos o como se hace?¿quien la diseña y cómo? ¿y luego para que sirve o como se utiliza?(quiero decir es para alta, baja)¿es la formulacion de una base que se puede colorear?.(parece que tengo 4 años con tanta preguntita) bueno seguramente ya lo habéis indicado y he llegado tarde a la película,pero es que le he dado vueltas a todo el foro y no he encontrado nada que precediera a esta charla, asi que si podéis situarme os lo agradeceré musho musho.

karina Hola Venita.
Bienvenida antre todo al foro y a la cerámica!

Creo que ante todo, si eres nuevita, no vendría mal charlar de otros conceptos antes de el calculo seger.
No se cuales son los conocimientos con los que contas hoy, pero, sería bueno charlar primero de cuales son los materiales cerámicos, sus usos y cualidades, sino se hará muy difícil charlar de otros temas.
Te propongo que busques en el indice del foro, y sino preguntá nuevamente. i es así como interpreto que acabás de entrar en la cerámica, yo te propongo abrir nuevos temás como materiales cerámicos, etc. a fin de empezar a foja 0. Te parece?

Un saludito
Male.

Paula
quote:

Pero, ¿te lo has podido descargar?.

El programa está en esta página:
http://www.users.bigpond.com/ddthomas/

Paula

=================
Envejecer es obligatorio, madurar es opcional.
:-)

karina venita, aqui te pongo un sitio donde podrás encontrar información básica aunque en ingles....

http://www.matrix2000.co.nz/GlazeTeach/Unit_1/Introduction_1.htm

venita guakamole
eh¡ muchas gracias ya he encontrado el apartado de donde venia todo esto y creo estar situandome. Es que es justo lo que buscaba, el tema de la fabricacion de esmaltes y un poco de quimica. en cuanto a lo de abrir un nuevo tema pues si, lo que busco es sobre materias primas, como funciona cada una, pa lo que sirve, etc..
tengo que deciros que estoy alucinando con este foro, estoy aprendiendo más que en mucho tiempo, me siento un poco como un topo en medio de una pradera a plena luz del dia...con unas gafitas de sol, boli y papel.gracias por compartir vuestros saberes.

karina pues entonces venita mira la pagina que puse arriba que habla justamente de lo que pedis!!!

male

venita guakamole
ya, pero es que no domino el inglés,( solo las canciones de los beatles y lo tipico pa defenderse). gracias de todos modos

sac venita si lo traduces con el lycos podras leerlo perfectamente, yo lo hago asi porque de ingles nada.

Sdomingo Subo este tema, para dos preguntas:

¿que base de datos consultais como mas fiable?
¿alguna con datos de materiales comunes en España?

resulta que en las que manejo, hay diferencias en los analisis.

http://www.matrix2000.co.nz/MaterialsWeb/Materials_W.htm#Wollastonite
http://www.digitalfire.ab.ca/cermat/material/1.html

Muchas gracias a todos.

JHMorales Hola:
yo tengo una hoja de cálculo que le llevo trabajando desde el 95, es bastante completa y compleja (en realidad son 17 hojas, de las que solo se muestran 6 en las que se pueden formular los esmaltes), en ella uso los materiales que provee Prodesco y otros que he encontrado en internet y libros mas comunes en los ceramistas españoles (casi todos con sus compuestos en % reales). Con esta hoja puedes hacer el cáculo de un esmalte partiendo de partes en peso, partes moleculares o en porcentaje molecular. La mayor utilidad de la hoja de cálculo es la de reemplazar aquellos productos de las fórmulas que viene en libros de otras partes. Por ejemplo, en el de Cooper sale uno con wollastonita, pues se ajustan las partes para poder cambiarla por carbonato de calcio y cuarzo que los encontramos mas fácil, manteniendo la misma fórmula teóricamente. Esta hoja la pongo a disposición de quien la quiera tener, basta que me lo pida por email y se la mando, es un poco mas de un mega, tiene algunos cálculos un poco traidos de los pelos pero sirven para orientarse. A Karina y Elias Colina (que se ve que nos lee ya que me la pidió por email) se las suelo actualizar, aunque todavía no he recibido contestación de ninguno de los dos, estais hay?, la habeis usado?. A Miguelón y a una persona de su confianza (con conocimientos científicos en cerámica)(a quienes reitero mi gratitud) se las mandé y les pareció bastante bien y útil, al menos eso espero que sea, para mi lo es.

Sdomingo Muchas gracias, me interesa mucho.

JHMorales Hola SDomingo:
te he enviado la hoja de cálculo al email que figura en este foro, pero me lo ha rechazado yahoo porque dice que no existe, además ten en cuenta que mide 1,04 Mb, ponme un email a mi correo y te lo remito otra vez.

Sdomingo JHMorales, Muchisimas gracias. ha entrado el correo, ya la tengo.
Esto si es una hoja de calculo, no lo que yo estaba haciendo.
me sera de gran utilidad. Ahora me queda estudiarmela.

Gracias.

JHMorales Hola:
de nada! para eso estamos. A propósito, debes corregir tu correo en el foro, ya que termina en .com y no existe, el que me enviaste termina en .es y, como se ve, funciona.

Sdomingo Ya esta corregido el correo. Si es que uno es novato, en toooooo.

Alex Hola,he leido lo que comentas sobre unas tecnicas para poder formular,podrias hacer el fabor de mandarmelas,gracias.
Alex

JABO COMPRE HACE ALGUN TIEMPO UN PROGRAMA DE CALCULO DE ESMALTES BASTANTE COMPLETO, CUYA BASE DE DATOS ES LA QUE MENIONA SDOMINGO, PUEDEN BAJAR UN DEMO SIN COSTO EN LA SIGUIENTE PAGINA.

http://www.matrix2000.co.nz

LA BASE DE DATOS LA PUEDEN MODIFIAR SOLICITANDO A LOS PROVEEDORES LAS HOJAS DE ANALISIS DE LOS PRODUCTOS Y PUEDEN INCLUIR MATERIALES NUEVOS, CONVERTIR FORMULAS SEGER A RECETAS Y VICEVERSA ENGTRE PTRAS MONERIAS (QUE CONSTE QUE NO COBRO COMISION). A LOS QUE LES INTERESE CREO QUE PUEDE SER MUY UTIL.

SALUDOS

FCO. JAVIER

Sdomingo He encontrado, una pg que calcula en linea las recetas, solo hay que poner primero la cantidad, y despues el nombre de la materia.

Me parece que la utilidad es digna de mencion, al menos para mi. Creo que forma parte de un proyecto de base de datos global, en ingles.

http://www.sonic.net/~wang/interglaze.html

PD: perdonad, por subir dos veces el mismo tema.

Amparo Hola a todos y a todas....
Soy muy novata en el tema y no sé si voy a meter la pata..

Yo lo poco que se de Seger es pasar de formula a receta (y viceversa)(solo me sé la teoría...no lo he puesto aún en practica)

Para coseguir la receta a partir de una fórmula:

partes en peso = partes moleculares x peso molecular
(o equivalente mas bien)

Si algunos materiales poseen varios óxidos de los que vienen en la formula se hace una tabla para poner las cantidades justas...

¿ES ASÍ?

Entonces....cuando hablais de programas de calculos de esmaltes..... ¿pones una fórmula con óxidos y el saca la receta buscandote los materiales y todo?!!!!!!

Sdomingo Amparo, la hoja de calculo de JHMorales, ya lo realiza, aunque....hay que estudiarla....y tener muy claro los grupos basicos .... ect.

Amparo ok
le voy a enviar un email pa ver si me la envía y le echo un vistacillo

Amparo Gracias JHMorales!!
Ya he recibido la hoja de cálculo y al final conseguí abrirla.....
Ahora tengo que estudiarla con detenimiento.....asi de primeras me resulta todo un poco complejo, pero supongo que dedicandole tiempo acabaré familiarizandome con ella....ya te contaré...

Saludos!!!

JHMorales Hola:
agradeceré de antemano tus comentarios, y también me gustaría saber como les va con esto a los que ya la tienen.

Alex Gracias JHMorales por tu hoja de calculo creo que cuando pueda llegar a hacerme con ella me sera muy util pero de momento no lo he conseguido
Saludos
Alex

Sdomingo JHMorales, Me quedo un poco en la 2ª parte (ajustes a formula unitaria),con los coeficientes de expansion y el punto eutéctico (o como se llame), pero tambien es verdad, que la teoria la tengo muy floja y cogida con pinzas. Solo llevo unos meses de autoestudio, y sin horno.....¿?.

De todos modos ya es una gran aliada. Gracias.

Eduvigis PARA RAFAEL ASUNCION;
He releido tus correos acerca del cálculo de esmaltes y la verdad que me está ayudando mucho para aclarar dudas al respecto, quiero preguntarte algunas cosillas;

1º para calcular y pasar a la receta en peso, tú partes de la fórmula en porcentajes, y hasta ahora todo lo que he visto en libros y revistas parten de la fórmula molecular o empírica.
La verdad que llego antes y más facilmente partiendo de porcentajes (con la ayuda de tus explicaciones) pero es difícil encontrar la composición de los materiales clasificada por óxidos y en porcentajes, pongo un ejemplo

EL CAOLIN, FÓRMULA PORCENTUAL
0.75% K2O
0.15% CaO
37.5% AL2O3
48.4% SiO2
0,61% fE2O3

La fórmula empírica solo comtempla los óxidos mayoritario
Una fórmula empírica se puede pasar a porcentual? dime si lo siguiente es correcto;

Fórmula empírica del CAOLIN

AL2O3.2SiO2.2H20 Pm 258

Al2O3 Pm 102 = 39,53% Al2O3
SiO2 Pm 60 X 2 = 46,51% SiO2
2H2O Pm 18 X 2

Como ves difiere un poco de los porcentajes que tu das, además que pasa con el resto de los óxidos que en la fórmula empírica no aparecen?
Es correcto lo que he hecho?

2º Partiendo de la fórmula porcentual, qué criterios sigues para seleccionar el orden de aquellos materiales que van a aportar los ingredientes que necesito para formular mi vidriado? Cuando me pongo a practicar o me sobran o me faltán óxidos

No me alargo más,espero noticias, gracias

JHMorales Hola:
la fórmula empírica (?) que tu mencionas es una fórmula teórica ya que no existen compuestos comerciales en la tierra tan puros. Valores por debajo del 1% se pueden considerar despreciativos, pero ocurre a veces que en determinados productos comerciales hay compuestos que sobrepasan este 1%, y si se da la casualidad se pueden sumar a otros iguales en la mezcla y podríamos estar elaborando una pasta o un esmalte con exceso de un producto que no hemos tenido en cuenta. Lo conveniente sería poder tener la composición porcentual de cada producto que compramos, aunque alargaría los cálculos. Usando una hoja de cálculo de esmaltes (excel 97) como la que elaboré para evitar estos problemas te ahorras estos cálculos y puedes usar fórmulas de esmaltes con productos que no conseguirías y los reemplazas por los que tienes a mano. Si deseas probarla ponme un e-mail privado para mandártela a tu buzon de correo, pesa un poco mas de un mega. Suerte.

Eduvigis JHMORALES
Recibí tu hoja de cálculo, fantástico, me la he estudiado y creo que la entiendo medio bien, a partir de ella me voy a preparar una con mis materiales, pero tengo algunas dudas;
Que quieres indicar con los astericos?
Hay alguna forma de pasar los materiales que yo seleccione de la lista general, al cuadro de la fórmula definitiva de manera automática? o tengo que ir producto por producto con sus respectivos porcentajes.? Quitanto los pesos de los materiales que tu incluyes en la fórmula, toda la tabla se pone en cero y se prepara para nuevos datos, pero en la fórmula queda el porcentaje anterior, ¿lo machaco encima uno por uno o hay otra forma de hacerlo más rápida?
No se si he hecho la pregunta clara para que me entiendas o soy un poco torpe, a ver que me cuentas.
Me está siendo de gran ayuda tu hoja de cálculo, muchísimas gracias

JHMorales Hola:
la verdad es que las preguntas no las he entendido muy bien. En la tabla no hay asteriscos (solo está el de Prodesco y remite abajo donde pone el nombre de esa empresa), puede ser que por el tipo de letra que usa tu ordenador (?) al no caber la información que se debe presentar en una celda el excel la convierte en asteriscos. Yo lo he probado en el mio y no me hace asteriscos ni cambiando de resolución, y menos cambiando el tamaño de la letra porque todas las hojas están protegidas contra este tipo de cambios.
En lo de los materiales, tu pones los nuevos porcentajes de peso de cada compuesto en el material que quieres cambiar en la hoja de materiales. Tanto el nombre como esos porcentajes afectan a las demás hojas. El nuevo nombre (si lo hay) aparecerá reflejado en el lugar correspondiente, según lo pusiste en la hoja de materiales, en las hojas de los cálculos y estos se harán con esos nuevos porcentajes que tu hayas introducido. Cuando hayas cambiado los materiales que yo he puesto en la hoja por los que tu usas la grabas con un nuevo nombre. Y si quieres mantener estos cambios cierras el excel y buscas la hoja en donde la grabaste, picas sobre ella con el botón derecho del ratón, vas abajo y picas en propiedades y abajo del todo en atributos seleccionas Solo lectura. De esta manera la puedes usar para calcular esmaltes con tus materiales y a la hora de grabar ese esmalte te obliga a tener que darle otro nombre y conservar esa hoja con tus materiales limpia.
La última pregunta no la he entendido, yo he probado a quitar los porcentajes en peso de los compuestos de un producto en la hoja Materiales y hasta que no los he reemplazado por otros la hoja no ha funcionado, como tiene que ser. Espero haberte aclarado las cosas y con respecto a esta última pregunta me la reformulas haber como te puedo ayudar. Suerte.

JHMorales Hola eduvigis, a propósito que versión tienes?, hice unos arreglos y es ahora la versión 1.3 de mayo 2005.

Eduvigis HOLA JHMORALES, YA HE DADO CON LA TECLA, ESTOY TRABAJANDO CON ELLA DE MOMENTO VOY BIEN.
yA HE CONSEGUIDO CALCULAR LA FORMULA SEGER Y EL PORCENTAJE MOLAR A PARTIR DE MIS FORMULAS.
AHORA LA SIGUIENTE PREGUNTA ( NO DOY CON LA TECLA) COMO CONSIGO A PARTIR DE UNA FORMULA SEGER, LA FORMULA EN PESO Ó PORCENTUAL, NO ENCUENTRO NINGUN CAMPO O CELDA DONDE ME PERMITA METER LA FORMULA SEGER.
UNA NUEVA AYUDITA POR FAVOR......
ERES MUY AMABLE

Eduvigis [quote]
Hola eduvigis, a propósito que versión tienes?, hice unos arreglos y es ahora la versión 1.3 de mayo 2005.

Te refieres a qué versión me has enviado tu?? no lo se, la hoja de cálculo me la enviaste el 28 de Junio,
Te dice algo esto?

JHMorales Hola:
en la primera hoja, la de presentación, hay un letrero bien grande que pone CalcEsmaltes v1.x y la fecha, pero si es de esa fecha será la última ya que es de mayo. Con respecto a tu pregunta, vas a la quinta hoja FórmulaUnitaria a %, allí en la primera columna rosa pones la fórmula unitaria y sigues las instrucciones.

Eduvigis JHMORALES, se que estoy un poco pesada y con mis preguntas además torpe, pero creo que ha habido un error en la hoja de cálculo que me has enviado:
El nombre del archivo, así como la hoja se llama STANDADALBERT, el tamaño es de 434 KB y fué creado el 20 de Agosto 2001. Solo tiene 1 hoja y no 6 como he visto en uno de tus correos.
En la primera hoja, la de presentación, no aparece la refª que me indicas.
La versión de mi PC es windows XP. Sácame de este lio, tengo mucho interes en este tema.
Ten paciencia conmigo que ya nos queda menos para llegar a buen fin.
Un saludo fuerte

JHMorales Hola:
ni idea de lo que estás hablando, ese archivo no lo tengo en mi ordenador, no estarás confundida?. En todo caso te mando la hoja de nuevo a tu correo privado.

lucy Hola Eduvigis:

No te estaras refiriendo a la hoja de cálculo de Cruz Vicente?

Saludos

lucy

karina No.... no es la de Cruz........al menos en la que tengo de el, no figuran esos datos.....

Karina

cruz vicente lazcano hay.....eduwigis!!!! si es mi hoja de calculo.. lo que ocurre que te envie la que te puede servir mejor con algunos materiales argentinos que añadio dante alberio!!!!!! ( por eso se llama estdalbert o algo asi) la hoja se utiliza "copiando" todo el renglon del material a usar en la primera tabla y "pegandolo" dentro de la casilla en la hoja de calculo columnas adelante, despues solo cambia el valor "100" por cualquier cantidad y la hoja se ajusta automaticamente!!! saludos

karina jajajaajja! A mi no me llego la actualización! Perdón por despistar aún más!

jajaja!

Karina

Eduvigis !MADRE MIA QUE LIO¡¡¡ efectivamente acabo de comprobar que la hoja de cálculo que recibí a mi correo es de Cruz Vicente Lazcano, fuí tan rápida descargándomela que no me fije en el remitente y claro traigo a JHMorales de cabeza.
Vamos por parte:
Cruz no tenía ni idea de tu envio, ya que el que se ofreció en hacerlo fue JHMorales, de cualquier forma muchas gracias, lo que me indicas ya lo vi claro desde el principio y así lo he hecho. Solo que no veo la posibilidad de convertir de fórmula Seger a porcentaje.

JHMORALES tu hoja por lo visto lo contempla, aunque aún no la he recibido,que extraño no? si tienes problema con mi correo te lo indico:
edugoga17@hotmail.com

Un intento más por favor, seguro que lo conseguimos.....

cruz vicente lazcano jejejejeje... hay.. eduwigx!!!! deja decir dos que tres cosas.

Primero.-- el archivo lo envie en contestacion a un correo privado que me llego de tu parte....

çsegundo.--- mi hoja de trabajo de exell cuando la hice fue buscando algo simple practico y directo, con fines didacticos,

tercero.-- si te fijas a cada receta de cocina que formules el cuadro inferior que contiene la fomula seguer varia, o el renglon %peso de oxidos tambien.

para el caso de tener una fomula seguer y no la receta por prueba y error se llega rapidamente siguiendo las reglas minimas de

1.- no exederse en plasticos, (arcillas) (20%)
2.-usar fritas o feldespato como fuente de fundentes en tanto no se sobrepase la cantidad de alumina,
3.-y finalmente complementando con carbonatos,u/o oxidos puros y silice.

le subes le bajas a uno y a otro hasta que la seguer responda a tu solicitud!!!!

si se puede hacer una hoja como muchas que hay en la red que solo le des la seguer y te entregue la receta de cocina bajo los criterios 1,3 pero, para mi pierde el encanto de hacerlo manualmente y especulando sobre la pantalla...

en fin... que te diviertas!

juava ALGUN ILUMINADO DE ESTE FORO,
JEP.
NO LO DIGO POR MI.....................

SE PODRIA PONER EN ESTE FORO EL TAN PRECIADO CALCULO DE MORALES Y EL DE CRUZ.
AQUI ESTOY MUY ATENTA ESTUDIANDO Y AUNQUE NO SE CREA ESTOY ENTENDIENDO, JAJAJJA. PORFIS, QUE SE PONGA EL CALCULO EN ESTE FORO, MORALES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
MUCHAS GRACIAS.
JUAVA.

JHMorales Hola:
por mi encantado de que pueda serles util. El problema está en que es un archivo de 1,04 Mb (casi un disquete), y no se si se pueda en este foro. Ya Miguelon nos dirá que se puede hacer.

juava JMorales, si puedes enviamelo a mi particular que figura en perfil.
Vengo leyendo y es dificil y a veces me pierdo,
El tema es saber como pasas una formula de porcentuales a gramos o kilos. debe ser muy simple, envie un SOS A Kari, pero no habia visto tu respuesta asi que vuelvo a repreguntar.
Saluti y gracias.
Juava.

Dante JH, entiendo que se le puede enviar el archivo a Admin y ellos lo ponen en el apartado.

Dante

JHMorales Hola:
bueno ya lo mandaré, y que se haga lo que sea menester (espero confirmación del Admin). Eso si, acepto sugerencias, correciones, ayudas, etc. y veremos como evoluciona si es posible (por mis limitados conocimientos).

Para Juava: te lo he enviado al e-mail que sale aquí en el foro y me lo ha devuelto, aunque no pone como en otras ocasiones que no encuentra el receptor, se me hace que no acepta archivos tan grandes o igual por el tipo de archivo, yo que sé.... Ponme un e-mail al mio, que si funciona, y me dices a que otro buzón te lo puedo mandar.

(este calor y humedad nos están matando, suena como hecho con mal genio todo lo anterior, disculpen, son las 10am y estamos cerca de 30ºC y dicen que igual llegamos a 40ºC hoy y una humedad aquí en Altea -Alicante, España- que cuesta respirar)

Edited by - JHMorales on 07/16/2005 09:49:50

juava Morales: te envie un mail con mi direccion correcta, hay que sacarle el ar. hotmail es .com nada mas.
Seguramente ahi esta el problema de por que llego.
De todas maneras te envie direcciones alternativas.
Saluti.
gracias.
juava.

indefor Hola a todos
He seguido el tema y me interesaría, si fuera posible, me enviasen las tablas de cálculo de esmaltes.
De antemano les agradezco.
Veo que manejan muy bién el tema.
Mi correo
indefor@yahoo.com.ar
Saludos a todos

Miguelón JH Morales, puedes mandarlo sin problemas, intentaremos colgarlo en el foro, aunque casi va a ser que intentaremos abrir un tema para "ficheros de interes" igual que tenemos el de "enlaces de interes"

Un saludo a todos

Nati Me parece una idea perfecta, puesto que así podremos consultar sin molestar a nadie, independientemente de los conocimientos que cada uno tengamos y ahorraremos en preguntas y molestias a los expertos pues la verdad es que a mí también me interesan las tablas de cálculo de esmaltes.

Siempre agradecida.

Nati

cruz vicente lazcano Damas y Caballeros...!!!! DOMINGO ha terminado la actualizacion de la tan mencionada pagina de exell que ahora es muy visual y estetica le he pedido la reenvie a MIGUEL para que quede disponible para todos asi es que os convoco a enviar a domingo los exortos necesarios para que a la brevedad se de esta insecion y disfrutemos de un modesto pero practico trabajo de grupo virtual !!!

cruz vicente lazcano Ya se fijaron en el nivel de lectura (cantidad de lectores) de este tema le competimos al PERIQUI !!!! ?????

Sdomingo

Esta enviada. Por si es de utilidad ..... Si encontrais fallos... seguro que son los mios :),

Si que es bonito, que se pueda con este medio, evolucionar en conjunto y armonia.

Salud.

PD: estoy a la espera de recibir un listado con todas las composiciones en España, cuando lo tenga lo subo.

JHMorales Hola:
justo en este momento estoy enviando a Miguelón la versión 1.4 de la tabla. Le he hecho una pequeñas correcciones y he adicionado algunas cosas. Ya es posible reemplazar los productos en la hoja de Materiales copiando y pegando la fila completa desde el número, sin tener que estar escribiendo nada. He añadido un par de direcciones de internet que tienen un inmenso listado de materiales con todos sus compuestos en porcentaje. También he añadido una hoja nueva en la que está un diccionario multilingüe (tomado del de dinoclay) en español, inglés, alemán, francés y portugués. Espero les sea útil a todos, acepto sugerencias, correciones, etc., también espero la hoja de excell de Cruz Vicente y Domingo y ese listado de todos los materiales de España. Un saludo y suerte.

npb Retomando el tema de calculo de esmaltes, y que en su dia hable de un -programa de estequiometria- en www.portalceramica.com http://inicia.es/de/esteq/general/general.html

ahora ya se puede bajar desde internet sin contraseña. Vale la pena consultarlo, aunque para mi siguen faltando algunos materiales en la relacion, es muy util para saber o acercarse a la temperatura de fusion de los esmaltes, rectificar materiales ect...

Os lo recomiendo

Saludos

NPB

Sdomingo En el programa de estequiometria, puedes sustituir las materias que tiene por defecto por las propias, yo es el que uso cuando arranco con linux, a parte de las hojas de calculo.

Si sería muy bueno el poder añadir mas numeros de materias primas.

ncrnico
quote:

Hay un programa de calculo de esmaltes en españa, podeis pedirlo a traves de la siguiente web. www.poltalceramica.com
Ir a utilidades y contacto. Se llama "Programa de estequiometria"

Es un programa muy sencillo, aunque no contempla todos los materiales que podemos usar en ceramica, en cambio te pasa una formula molecular a gramos o al reves y calcula la temperatura aproximada. Es para calculos sencillos. A mi particularmente me gustaria que fuera mas completo en cuanto a materiales.

Problemas: cada vez que configuro el ordenador, por cambios, o por reinstalacion de programas, actualizacion etc... hay que instalar de nuevo el programa y llamar al autor del programa via mail o tel. para que te de el nuevo numero de codigo de instalacion. Para mi esto es un coñazo. (con perdon del autor del programa)

NPB

hola si fueras ta amable tengo que hacer un manual del programa de vidriados de baja temperatura pero yo de quimica se es cero si fueras tan amable de ayudarme con un ejemplo te lo agradecería att. Néstor

npb El manejo del programa es muy sencillo, solo tienes que saber lo que quieres hacer, esta todo muy bien explicado si sigues los pasos exactos. Puedes pasar una formula a gramos o al reves, saber la temperatura de coccion, rectificar y ajustarla. Solo hay que seguir los pasos que te marca el programa. Hay que saber un poco de quimica aplicada a la ceramica evidentemente. Por lo demas es sencillo.
Pon un ejemplo de formula y di lo que quieres hacer. Intentare ayudarte.

NPB

Li recuerden que abajo este señor te manda el programa de calculos seger

.."por comentarios por favor envíe un E mail a: ruijgrok@alchemist.nl
para información reciente visite mi página web www.alchemist.nl

sds, li

Dante Cottó, es en la página 4 de este apartado, y quien lo puso es Npb, no Sdomingo (sorry!)

Dante

crissi Maestros Foreros
Estoy intentando comprender y manejar las hojas de calculo que están en el Foro, así como el programa de estequiometría que, melas prometía muy felices pero que no consigo activar. Descargo MS-DOS , hago clic en truco para Windows XP, sigo las instrucciones y cuándo hago clic en propiedades, se bloquea y de ahí no paso. Como fuere, como primer paso, he decido empollarme las explicaciones del libro de D. Rhodes. PERO… siempre hay un pero!. La primera vez que en el libro da los cálculos para pasar una receta a fórmula las explicaciones están muy claras. Maneja siempre el peso molecular de las materias primas y, el ejemplo es tan claro que pensé que lo tenía en el bote. Después, en su capítulo 14: Cálculo de fórmulas del vidriado a partir de recetas” hay un ejemplo de una receta con unos datos que ¡Ayuda! no entiendo por qué son así:
La receta es:
45 Feldespato Buckingham
10 Colemanita
10 Talco
10 Dolomita
5 Carbonato cálcico
5 Óxido Zinc
5 Arcilla
30 Pedernal.
Dice: 1º dividir la cantidad de cada materia prima por su peso equivalente. Vale, hasta ahí no hay problema. 45 :571 = 0,078 ( El peso molecular y el peso equivalente son idénticos) PERO… para , por ejemplo, el Talco divide por el Peso molecular , no por el peso que él da como peso equivalente, es decir: Talco 10:378=0,026. En su “Tabla de primeras materias cerámicas” Para el Talco da un Peso Molecular de 378, un Peso Equivalente de 126 y un peso cocido de 360.” Así,
Resumo:
Feldespato de Buckingham da siempre 571: PM 571, PE 571,
PERO…
Colemanita da distintos valores: PM 412, PE206 ,
Talco, PM 378, PE 126,
Mi pregunta y lo que no aclara en el libro es, ¿ por qué utiliza unas veces las cifras del peso molecular y otras las del peso equivalente, habiendo diferencia entre ambas?
Hasta que no consiga comprender por qué, seguiré varada “cual enorme ballena”.
Si alguno me lo podéis aclara os estaré muyyyyy agradecida. Hilfe, Aiuto, Help, Ajuda,AYUDAAAAA
Saludosssss
Crissi
( Obvio que la química no es lo mío, verdad)

Ulises No te desesperes. El talco y la colemanita son dos casos "especiales". La clave está en su fórmula química: p.ej. el talco es 3MgO-4SiO2. Es decir que cada peso de talco aporta 3 moles de magnesio, por eso a efectos de cálculo se divide su pm por 3. Ya que mencionas el libro de rhodes, relee la pg 142 donde explica esto con mejores palabras que yo. Por mi parte, modestamente, colgué unos apuntes sobre composición y cálculo de vidriados en la biblioteca, en donde se trata también este tema. Saludos

Dante Crissi, siempre que calcules un material compuesto se toma el peso equivalente, para que el óxido básico sea la unidad. En el talco, como explica Ulises, entran tres átomos de magnesio que es la base y se divide el peso molecular por tres: 378 : 3 = 126.
AL haber también sílice debe tenerse en cuenta ese aporte, la cifra que te dé para el magnesio se multiplica por 1,33 (ya que 3 X 1.33= 4 aprox.) para agregar a la silice que aporte el resto de los componentes del esmalte. Espero que hasta aquí se entienda...
Lo mismo pasa para cualquier otro material compuesto que aporte sílice, alúmina, etc. Por ejemplo el feldespato teórico aporta por cada mol de álcalis, 1 mol de alúmina y seis de sílice. Entonces, la cifra que dan los álcalis se toma para agregar como aporte de la alúmina y se multiplica por 6 para la silice. Yo te diría que leas con paciencia como dice Ulises, ya verás que las dudas se van a ir aclarando.

Dante

npb
CRISSI
De la receta
45 Feldespato Buckingham
10 Colemanita
10 Talco
10 Dolomita
5 Carbonato cálcico
5 Óxido Zinc
5 Arcilla
30 Pedernal.

Pasado por el programa de calculo de esmaltes, me da la temperatura siguiente, a partir de Silice (pedernal) 20 gr. de da una temperatura no computable, por lo que he puesto silice 20 gr., si aumentas el silice la temperatura de coccion sera mas alta.

REFERENCIA: CRISSI

TEMPERATURA de COCCION: 1211 §C.
FORMULA GRAMOS:
45 gr. de feldespato
10 gr. de talco
10 gr. de dolomita
5 gr. de creta
5 gr. de oxido de cinc
5 gr. de arcilla
20 gr. de silex
10 gr. de colemanita

FORMULA MOLECULAR:
.194 KNaO
.367 CaO
.305 MgO
.134 ZnO
.252 Al2O3
2.099 SiO2

Espero que te sirva de ayuda
Saludos
NPB

NPB

crissi Ulises,Dante, NPB, Gracias , gracias , gracias.
Ulises, ciertmente, en las páginas 141/142 y ss. veo que se refleja claramente el ejemplo de la Colemanita y, para más Inri, el del Talco. Creo que a partir de ahí, tan sólo deberé seguir el mismo procedimiento con cualquier otro material. Respecto a tus apuntes: los he encontrado e impreso. Ahora sólo me resta estudiarlos. Cosa que te aseguro voy a hacer.

Dante, gracias por tu enseñanza. Si, entre lo que me explica Ulises, la lectura muyyyyyyyyy detenida de Rhodes y tus aclaraciones no me queda más que asimilarlo. En cualquier caso,tu aclaración : "al calcular un material compuesto se toma el peso equivalente, para que el óxido básico sea la unidad", me ha resultado una aclaración super diáfana.

NPB, pese a que como habrás notado soy bastante novatona,si rumiaba que el tal ejemplo de vidriado tenía que ser para alta temperatura. Tu lo confirmas y me soluconas , antes de formularla, otra duda que tenía en la punta de la lengua.
A los tres, muchas graciassss. Eso si, me quedo con la envidia de que podáis saber, y solucionar tan rápidamente todas cuestiones.
Saludosssss
Crissi

Ulises Encantado de poder ser útil. Espero que volvamos a saber de tí. Un saludo.

Dante Crissi, me pareció que tu mayor dificultad era esa, el porqué se toma el peso equivalente en algunos casos y no el molecular. Me alegro que te haya sido útil la aclaración. Saludos,

Dante

coc Programa en línea de cálculo de esmaltes, por si es de utilidad.....

Glaze calculator

coc Buenas.

Vamos a ver, he estado con la hoja, intentando, hacer que a partir de una seger me de los materiales. He encontrado un método del vidrio, en la siguiente dirección:

The batch calculation is based on the common linear regression equation.

el sistema calcula con exactitud lo que se tercie, ahora bien, como casi todo tiene un inconveniente, necesita el mismo numero de ingredientes que de óxidos tenga la seger, por poner un ejemplo:

0.26 KNaO ----- 0.54 Al2O3 ------- 4.93 SiO2

0.60 CaO ------ 0.12 Fe2O3

0.14 MgO

siempre se podrá obtener, con 7 materiales.... la cuestión, tengo que reducir mucho los óxidos en la hoja de cálculo, tengo 17, y no sería agradable preparar cualquier esmalte con 17 componentes.

Li2O ... Bi2O3.... SiO2
Na2O ... Fe2O3... GeO2
K2O Al2O3... P2O5
BeO... B2O3... ZrO2
MgO.... ------ SnO2
CaO... ----- TiO2
SrO
BaO
Pbo
NiO
CoO
CuO
ZnO
MnO

la pregunta :)

¿Para alta un nº razonable cual sería. o lo que es lo mismo cuales cojo?

Edited by - coc on 01/08/2009 00:12:17

Miztli COC, me parece que los oxidos colorantes se pueden omitir, tal vez tambien los opacificantes y entonces creo que los que quedan mas o menos serian:

SiO2
Na2O
K2O Al2O3
B2O3
MgO
CaO

Podrias intercambiar de vez en vez:

ZnO
BaO

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Mario M Hola.

Yo estoy intentando hacer una hoja excel con optimización partiendo de los datos de la hoja de Cruz Vicente que se encuentra en la biblioteca.

En mi opinión el número de filas y columnas no es demasiado importante, siempre se pueden añadir más si hace falta. Si el ordenador es poco potente y hay muchos datos tardará más en el cálculo pero le será más fácil encontrar una solución. En concreto yo la estoy preparando con quince filas (materiales) y el número de columnas de Cruz Vicente más el precio.

En mi trabajo utilizo de forma habitual la optimización (programación lineal) para formular los piensos de los animales por lo que el diseño de la hoja no es problema. Tengo más problemas en lo que es la base del cálculo de esmaltes, por ejemplo, no sé como calcular la temperatura estimada de fusión, que creo que sería un dato importante a añadir.

Saludos.

Mario

coc Mario, sobre esa misma hoja, llevo ya algunos años trabajando, el problema de las filas y columnas no es en dicha hoja..... sino para realizar la función contraria, ya que utiliza el sistema que estudio en forma matriz, es aquí donde si tiene importancia, por cierto, 30 años sin tocarlas...... (offffuuuuuú).

Bien sobre tu pregunta, en realidad es un cálculo muy difícil, el de la temperatura, por ejemplo jamás tendrá en cuenta eutécticos, ni nada por el estilo, si que hay alguna aproximación en el cálculo.... basada en el estudio de Claud vitel.... o el programa insight, siempre serán aproximaciones y orientación.

Si te interesa, te puedo mandar la mía con estos cambios, como aspecto del esmalte, dureza, modulo de young..... igual entre todos alfinal, y como decía Cruz, que de eso se trata, muchas mentes juntas avanzan.

Salud.

este último aun no está....

Mario M Coc, te explico lo que he hecho en mi hoja para ver si nos hemos comprendido bien:

- En filas tengo los materiales (talco, caolín etc), con su máximo y su mínimo.

- En columnas tengo los componentes (sio2, al2o3 etc), con sus máximos y sus mínimos.

- Una columna independiente es el precio y una fila independiente es el peso molecular.

Si queremos calcular un esmalte con un máximo de un 10% de caolín y un mínimo de un 3% por ejemplo (en todas los materiales se puede poner su máximo y su mínimo) y con un mínimo de 0.1 de alúmina y un máximo de 0.4 por ejemplo (se pueden poner máximos y mínimos en todos los componentes) le damos a optimizar (por ejemplo minimizar precio) y nos dará la fórmula más barata que cumpla las limitaciones que le hemos impuesto.

El cálculo interno que hace el ordenador es una operación matricial con variables de holgura que se llama programación lineal, pero tanto excel como open office tienen unas rutinas preparadas para realizar estos cálculos sin necesidad de repasar los apuntes de matemáticas.

Por supuesto que estoy muy interesado en todo lo que me puedas envíar referente a estimación de temperaturas y cualquier parámetro que pueda ser interesante incluir.

Gracias

Mario

coc Te realizo una pregunta. Ya que no me hago la idea.....

Dada esta fórmula seger, ¿tu hoja me da las materias primas exactas y cantidades?

Unity Formula

0.34 KNaO .... 0.82 Al2O3 .......... 6.57 SiO2

0.28 CaO ....... 0.24 Fe2O3

0.38 MgO

Te envío la hoja, y ya te digo la de fiar la de Cruz, la mía es solo orientativa, realizada a trozos......

Mario M Sí, si al programa le aportas materiales que hagan que la solución sea posible te dará el porcentaje exacto de los materiales y al mejor precio. Si alguno de ellos lo quieres limitar, también puedes.

Mario

Miztli Chicos, me ienteresan ambas ¿es mucha molestia si me las envian?

Gracias.

Miztli

coc Enviada, si tienes algún tipo de duda, ya sabes..... :).

Tengo ganas de ver esa hoja Mario.

Edited by - coc on 01/08/2009 22:10:34

Ulises Yo no acabo de ver la necesidad de que la hoja te diga qué materiales utilizar. No sé si hay algo que me he perdido o no he entendido. La elección de materiales depende en parte de la temperatura de quema y de aspectos como la influencia sobre los óxidos colorantes, solubilidad, tensión superficial y otras. Lo normal es conocer la fórmula química teórica de cada materia prima y utilizarla en función de los óxidos que aporta, principalmente.

coc Es que esas variables, dentro de la literatura a la que alcanzo, ya las tengo, la sustitución normalmente la realizo a mano con la hoja fácilmente, peeeero si te la da del tirón..... tampoco esta mal. :),

(aparte que se me apetecía estudiar ese sistema).

Gabriel Rana Hola Mario y COC,estoy como Miztli,muy interesado en ambas,es mucho pedir ke me las envien ?

GGGGR

flores
Domin y Mario, a mí tambien me interesan ¿os importa mandarmelas?.

Domin ya conoces mi problema al respecto, pero tengo que intentar entenderlo porque si no, voy a estar siempre limitada.

Flores

Ulises Yo sigo "erre que erre": para algunos óxidos es fácil que la hoja de cálculo te pueda dar los materiales necesarios pero para otros muchos, es inevitable que te de una relación de posibles candidatos, por lo que no tendrás más remedio que elegir. Y sólo podrás elegir si conoces las propiedades y características de cada materia prima.

Mario M En un momento os envío la hoja, de todas las formas creo que os tengo que explicar algunas cosas:

- Para ver la hoja, basta con excel, pero para hacer la optimización es necesario tener instalado una rutina que se llama "solver". Tiene que estar en el menú herramientas. Si no la tenéis, se puede instalar iniciando el programa de instalación de office y eligiendo la opción de añadir componentes, añadimos solver y ya tomará directamente las restricciones que yo le he puesto.

- Si alguno trabajáis con open ofice, sé que existe esta misma rutina, que seguramente se llamará de otra forma. Lo que no sé es si puede leer una hoja de excell con restricciones de solver. Si no la lee, habría que poner las restricciones de nuevo, pero cuesta poco.

- Tener en cuenta que mi nivel de conocimiento en esmaltes y seger tiende a cero, por lo que no os sorprenda cualquier barbaridad que haya podido poner. Aunque yo la haya hecho mal (que es posible) seguro que se puede adaptar bien hecha.

Ulises, en esencia estoy de acuerdo contigo, el ordenador no tiene experiencia en materiales cerámicos ni es capaz de detectar ningún matiz, él solo va a coger las cantidades de cada material que cumplan con la fórmula seger que le hemos puesto, no obstante podemos dirigirle un poco limitando o forzando uno o varios materiales. Por ejemplo si el ordenador no nos coge feldespato, y por nuestra experiencia queremos que haya un mínimo del 5% se puede poner el 5% como mínimo (en esta que os mando no es fácil, pero dadme tiempo).

Coc, hace falta tiempo y bicarbonato para digerir lo que me mandaste, pero me da la impresión que sumando esfuerzos puede quedar una cosa simple y completa.

Espero vuestras opiniones.

Mario

coc De eso se trata, de sumar esfuerzos..... yo me lo tomé como iniciarme en los esmaltes, ten en cuenta que yo tampoco tengo demasiada experiencia, los pocos años que llevo aquí creo que son sobre 3, ¿¡¡¡¡y todavía numero las hornadas..¡¡¡¡¡¡

coc Por si tenéis esa sensación rara, al abrir la hoja de cálculo que yo he tenido, al ver la de Mario, intentaré explicar un poco como funciona lo básico, en la mía.

Básicamente, es copiar y pegar.

Busco el material que me interesa, selecciono toda la fila, en el caso del ejemplo, arcilla de alcañiz, para eso simplemente pulso sobre el numero de la fila (86), con el botón izquierdo del ratón en él, se quedará toda seleccionada. como se ve en la siguiente captura.

Botón derecho y copiar.

subo a la parte superior, y lo introduzco como primer ingrediente, para eso click en la casilla 45, con botón izquierdo, a continuación botón derecho y pegar, bien en este momento, hemos introducido el 100 % de arcilla, ya se puede ver algunos datos, de que tipo de material es, nos da la seger, el coeficiente de expansión teórico según Append,
y puntos de fusión según Insight5 (siempre un poco bajo),
según claud vittel, y varios más
el módulo de young, da orientación de la dureza del esmalte.
Y una de las que más indicaciones da los puentes por hidrógenos, según nos contó Cruz, con la cual se ve rápido si es un un silicato, bisilicato......

Para introducir ya la cantidad que nos requiere la receta, solo hay que ir a la casilla del %, (45 C) e introducir el % deseado.

simplemente borrado el 100.

Introducir una materia prima nueva, si alguien le ve utilidad, es muy sencillo. está en la casilla 179 la explicación, si no lo pilláis pues lo intento explicar.

Mario, al ver tu hoja, comprendo lo del bicarbonato, intentaré ver como funciona "solver", y averiguar como ponerlo en marcha..... Ahora que parece potente, sencillo y fácil de usar.

Lo que si que veo, es que te pasa lo mismo que a mi,
*¿donde están los coeficientes que faltan?
*la relación de oxigeno, para mi es fundamental.
*Tendríamos que señalar una tabla periódica, única, hay ligeras variaciones entre unas y otras, que no pude solucionar en su día.

Dime que es lo que te interesa añadir, y si puedo te busco las referencias.

coc Algunos enlaces:

Calculo del aspecto del esmalte:

http://pagesperso-orange.fr/smart2000/Calcul%20Aspect%20Glacure.htm

creo que también está en algún lado del foro.

CALCUL du coefficient de DILATATION THERMIQUE

d'une glaçure : a 10-7 °C-1

http://pagesperso-orange.fr/smart2000/dilatation.htm

Michael Bailey en esmaltes a C.6 ha editado unos coeficientes denominados English & Turner & Appen (hybrid).

Matrix2000

CeramicaWiki

Pottery: Glaze Thermal Expansion

COEFFICIENT PARTIEL pour calculer le coefficient de dilatation et la tension de surface selon la méthode APPEN

Edited by - coc on 01/16/2009 07:32:59

Miztli COC y Mario, muchas gracias, he recibido ambas.

Las estudio y si hay dudas los molesto con preguntas, de momento todo bien. Las suyas son mucho mas avanzadas que la mia ...

Miztli

coc muy muy muy...... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Impresionante solver,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Miztli, sabes que lo que te haga falta.

Solver si está para El ventanas, y oppenoffice:

http://linux.softpedia.com/progDownload/Optimization-Solver-for-OpenOffice-org-Calc-Download-6433.html

Edited by - coc on 01/10/2009 10:11:40

Mario M Caramba Coc, eres un fenómeno. ¡Tienes enlaces para todo!

Poco a poco voy intentando desmenuzar la informacion que me has proporcionado. Por lo que voy viendo, la temperatura de fusión, la acidez y la dilatación van relacionadas con el porcentaje de los óxidos que componen el esmalte, con más o menos complicación. Si es así, no veo problema en incorporarlos a la matriz de solver, con su máximo y su mínimo, al menos aplicando los cálculos del INSIGTH. La dilatación con el enlace francés se complica un poco más ¿es mucho más precisa?

Yo no sé bien cuáles son los parámetros más interesantes para añadir. De momento voy intentando digerir la dilatación, la acidez y la temperatura. ¿Consideras que son necesarias más cosas?

En la dilatación, voy comprendiendo como se hace el cálculo, pero no sé como interpretar el resultado.

En cuanto a la tabla he cogido la de Cruz, pero creo que se adapta mejor la tuya a los materiales que tengo por aquí.

Pasito a pasito, llegaremos.

Mario

coc He adaptado solves a la tabla con los materiales de aquí, para probarla, pienso que lo clava.

En cuanto a la temperatura, a mi no me convencen lo que hay aplicado, es en realidad demasiado complicado, INSIGTH puede valer para baja temperatura, de hecho en versiones posteriores no lo incorporan, para alta va mucho más acertados los de claud vitel..... (por eso tengo los tres sistemas), en realidad como mucho es una orientación, quizás lo que se tendría que ver es adaptarlos a las tablas límite de los autores más actuales. Este es el punto donde pienso trabajar, ya resuelto el paso que me traía de cabeza..... con solves.

"En la dilatación, voy comprendiendo como se hace el cálculo, pero no sé como interpretar el resultado."

esto se basa comparándolos con el que tiene la arcilla base que estas usando, y comparándolo con los resultados, es decir, si craquela el esmalte.... pues se modifica con un oxido de menor expansión, y empíricamente lo ves con el tiempo..... si sale por ejemplo 120.... ya sabes que es un craquelado fijo.

"la temperatura de fusión, la acidez y la dilatación van relacionadas con el porcentaje de los óxidos que componen el esmalte"

Si, ya que casi todo esto está basado en los coeficientes por oxido, aunque se tendría que tener mas encuenta factores como "fluidez"
y punto de ablandamiento en fusión.... eutecticos, oxidación y reducción, esto no hay nada en internet.

"¿Consideras que son necesarias más cosas?"

cotejarlas con el trabajo...... :)

Hay un pequeño problema en tu hoja, que no están igualados los fundentes a la unidad.... y es fundamental, ya que cualquier fórmula a estudiar viene así.....

Mario M Coc, es cierto. Realmente mi hoja está absolutamente incompleta y no pensaba comentar nada sobre ella hasta que no estuviera más completita, pero tampoco quería que te devanaras los sesos con los apuntes sobre matrices sin indicarte que solver existe. No obstante igualar los fundentes a la unidad es solo poner una restricción en la que la suma de las celdas sea uno, o poner la suma con un máximo y un mínimo, por ejemplo de 0.95 a 1.05.

Siempre y cuando se trate de celdas dentro de la matriz (celdas con fórmula o las que solver cambia), puede hacer cuantas relaciones quieras y ponerle restricciones. Por ejemplo, si quieres que la relación entre fundentes y alúmina sea 1 por ejemplo, puedes crear una celda con el cocciente y crear sus restricciones.

Saludos.

Mario

coc Por cierto, el concepto de costo, lo estoy aplicando de otra forma, he valorado los materiales según mis preferencias de uso, (no solo por el costo real), así coge primero por ejemplo las cenizas, arcilla y fritas...

Es potente esa herramienta de cálculo, da para jugar, mañana lo aplico.... :)

Edited by - coc on 01/12/2009 00:05:38

coc lo veo mucho más fácil, insertando una columna, ya que también hay que dividir los demás por la suma de los fundentes, y que solves actué ya sobre la seger.

Mario M Traigo de nuevo este tema porque tengo un problema que no soy capaz de resolver.

Se trata de la estimación de la temperatura de fusión de un esmalte a partir de su fórmula seger.

Estoy utilizando la estimación de insigth y me resulta demasiado imprecisa. Con una misma temperatura teórica unas veces me funde y otras no.

En este mismo tema, un poco más atrás Coc me habló de el sistema Claud Vitel, como imagino que me leerás ¿puedes decirme donde encontrar información sobre este método? Veo que en tu hoja de cálculo lo empleas y me ha dado la sensación de que usa solo el contenido en sílice. Seguramente no he sabido deducirlo a partir de las fórmulas de las celdas.

Si conocéis cualquier otro método os agradeceré cualquier comentario que queráis aportar.

Mario

coc Mario, las de Claud vitel, yo las copié directamente de otra hoja de cálculo, que dejaron por aquí, la escuela de diseño de mallorca, no tengo el libro ese, y lo que hice fue partir de la misma y adaptarla... no llegué tampoco a comprender en que se basaba.

No creo que ningún sistema de estos de la temperatura, ninguno contemplan eutécticos, ni si el material viene fritado, tamaño de la partícula, ni curva de cocción, para mi siempre serán simples aproximaciones, en lo particular, en baja el insigth puede servir.... para alta es mas fiable el de claud, por lo que dejé de calentarme la cabeza con este tema, lo tomo como simple orientación, si estoy muy interesado lo intento con las fórmulas límites o con los pocos triángulos que tengo. En foros ingleses, dicen que los programas comerciales no fallan tanto.... si se que matrix está basado en las fórmulas límites, pero esto no he sido capaz de adaptarlo a una hoja.

Sdomingo Creo que el método más científico que se dispone de algún dato, es el de Lengersdorff, los únicos datos que he encontrado sobre ello es en el siguiente pdf Lengersdorff

http://w3.dsi.uanl.mx/publicaciones/ciencia-uanl/vol5/3/pdfs/algoritmo.pdf

si alguien tiene más datos...... igual nos animamos. Repasándolo por encima, pues si que está lo más básico, se podría intentar por aquí.

Coc

Edited by - Sdomingo on 04/21/2009 21:09:54

Mario M No es fácil leer de un tirón ese artículo, pero vaya, poco a poco intentaremos darle un vistazo.

Por lo que he leido así por encima y por lo que he buscado en internet, el método funciona con unos coeficientes de fusibilidad, parece que como el insigth. Si es así sería perfecto porque es muy fácil incorporarlo a la hoja de cálculo.

Lo que no he conseguido es los coeficientes, con lo cual habrá que seguir buscando. Lo que sí parece que es el método más exacto porque en una tesis doctoral de una estudiante francesa también hacía referencia al langerdorf ese, pero también sin poner los coeficientes.

Muchas gracias por vuestro interés.

Mario

Kangre Muy interesesante este tema, las temperaturas de fusion de los materiales aparecen en la tabla periodica, si es a eso a lo que te refieres mario pues no he leido aun el metodo que postearon.
COC y Mario M llegue tarde al tema y les agradeceria mucho que me hiciesen llegar sus hojas de calculo que por lo que veo estan muy buenas...gracias de antemano...
mi email es erickdf2008@hotmail.com

"La realidad no se equivoca"

Edited by - Kangre on 04/22/2009 07:05:29

coc Mario en el foro se habló algo de esto lo puedes ver en

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=547

Mario M Kangre, la temperatura de fusión que viene en la tabla periódica no sirve para estimar la temperatura de fusión de un esmalte.

En esencia, cuando un esmalte se funde lo que sucede es que una serie de fundentes consiguen incorporarse en un entramado de sílice debilitándolo y rebajando por tanto su punto de fusión. No pretendemos en ningún caso fundir los componentes. Por ejemplo el óxido de calcio funde a 2572 grados, en cambio es un fundente porque el sílice en presencia de óxido de calcio funde antes que solo.

Los métodos de estimación de la temperatura de fusión de un esmalte se basan en expresar mediante un coeficiente su capacidad de intervenir en la masa vítrea del sílice rebajando su temperatura de fusión.

En cuanto a la tabla, te la envío en unos días. Por intentar mejorarla me parece que la he modificado y creo que tiene un error.

Mario

coc Kangre, confirmarme si te llegó, te lo envié el otro día.

Kangre Coc: Recibí tu tabla y aprovecho el espacio para agradecerte de nuevo, muy buen trabajo.
MarioM: Me disculpo por pensar que la solución a tema era tan sencilla, espero que esta vez valga de algo mi sugerencia.

Aquí les dejo el link de un artículo en ingles que recoge todo lo que andabamos buscando del método de Lengersdorff, es para esmaltes en porcelana así que dada la similitud debe ser muy útil, el problema está en que para bajar el articulo hay que pagar, porque lastimosamente no todos comparten la información como lo hacemos en este foro. Espero que alguien pueda bajarlo y compartirlo con todos...Saludos.

http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6TX0-4MBBYP2-2&_user=10&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=112050065518651758afe1f631879656

Edited by - Kangre on 04/24/2009 05:36:47

Kangre Ya tengo el articulo en mi poder, los interesados háganme saber y se los envío.

coc Eso ni se pregunta, :), de todas formas ya que te interesa el tema no es mejor el artículo original..... este es para el caso particular de las porcelanas..... muchas veces con estos "paper" te quedas con las ganas, y tienes que buscar los demás artículos para comprender algo más, envíamelo a ver si sacamos entre todos algo en claro y lo sumamos a las hojas.

coc A tiro pasado, si que están los coeficientes en internet, en la siguiente dirección, como no en clayart.

http://www.potters.org/subject39174.htm

Vamos a estudiar el tema a ver donde lo dejamos....... Muchísimas gracias.

Mario M Kangre, por supuesto que me interesa el artículo.

Coc, como siempre me dejas sin palabras. Yo estuve buscando en la misma página y no encontré nada.

No me ha quedado del todo claro la explicación del uso de los coeficientes, pero solo a la vista parecen más lógicos que los del insigith. Me pongo a probar mañana mismo.

Muchisimas gracias a los dos.

Mario

coc Mario en el "paper", curiosamente nos habla de los usos de los distintos coeficientes, Append, de expansión.... módulo de young etc, hemos hablado de muchos de ellos en este hilo, y casi todo está en internet.

¿lo que me pregunto, un artículo reciente en la "sudciedad cerámica", basado en coeficiente de principios del siglo a mediado del siglo pasado? Todo esto no me huele muy bien, hoy "endía", ya que cobran esa burrada por tres hojas, tiene que haber programas en scilab, que estudien mejor la temperatura de fusión o expansión, ya que los usan desde aparatos espaciales......a alta electrónica, no se.... esas hojas son poco más de lo que realizamos aquí..... mucho más cuando recuerdo que hay programas que calculan incluso los triaxiales.. con todas sus curvas......

Por cierto Mario, si te fijas en la bibliografía del paper, son poco mas de lo mismo: Matrix, insigth.....

Edited by - coc on 04/25/2009 09:48:23

Ulises Este tema siempre me produce una cierta sensación extraña. No sabría definirla y no quiero molestar a nadie, pero pienso que el tema de la temperatura de fusión de un esmalte siempre está sujeto al dictamen del horno.

No creo que se pueda establecer teoricamente (con coeficientes u otros parámetros porque la interacción de los fundentes es muy compleja. Creo que es más fiable (y digo esto con muchas reservas) la cantidad molecular de sílice y alúmina presentes en la fórmula Seger, estableciendo como punto de partida las fórmulas límite establecidas para cada temperatura, porque lo que sí está demostrado es el hecho de que un determinado incremento molecular (0.20 mol) del sílice eleva la temperatura de fusión en un cono.

En mi opinión el punto de partida para establecer la temp. de fusión de un vidriado debe ser la fórmula Seger comparada con las fórmulas límites y comprobada con la experiencia porque no podemos olvidar que las materias primas distan bastante de tener sus propiedades teóricas a la hora de la verdad, porque incluso en la misma mina los distintos filones de un mismo mineral son diferentes unos de otros en su composición.

Pienso que las tablas de coeficientes ya sean de fusión, de dilatación u otros pueden ser útiles en las industrias cerámicas donde se lleva un estricto control de otros muchos parámetros como pueden ser la procedencia y composición química REAL de las materias primas, pero a nuestro nivel, que compramos las materias a un proveedor y que realmente no sabemos si de una compra a otra han cambiado la composición y procedencia de los materiales que usamos habitualmente, solamente podemos estar seguros del funcionamiento de nuestras recetas de vidriado a través de las pruebas que hagamos.

Un saludo

marpol Hola Kangre, te agradecería que me facilitaras el artículo; precisamente en estos momentos estoy desarrollando unos esmaltes para una comunidad artesanal en mi país, y te aseguro que la información sería de gran ayuda.
Mi correo es: marpol@etb.net.co

Chao,

Jaime Fernando Martínez
Bogotá - Colombia

Mario M Coc, Kangre muchas gracias por vuestra información. En el artículo de Kangre viene muy detallado el método de cálculo pero faltan algunos coeficientes. En el enlace de Coc no se explica bien el método de cálculo pero vienen todos los coeficentes. Entre los dos creo que tengo toda la información fácil de incorporar a la hoja.

Coc, desconozco en profundidad el método que usan a nivel industrial, pero creo que para el diseño del esmalte tendrán que trabajar con coeficientes, sean unos u otros y esten incorporados en uno u otro programa. Otra cosa son las pruebas estándar de control que por lo que sé, se realizan en idénticas condiciones y con un control microscópico del proceso.

Ulises, por supuesto que no me molesto por tu comentario. Yo considero las fórmulas límite como una herramienta. El ceramista sabe que moviendose por los límites de la fórmula límite va a tener una temperatura aproximada de fusión . Por supuesto que existen fórmulas de esmaltes que funden a la temperatura de una determinada fórmula límite y no cumplen sus supuestos, es decir, ninguna fórmula límite abarca todas las posibilidades para una determinada temperatura.

Yo creo que los coeficientes de fusión y dilatación son prácticos para todos los casos. Si los productos que nos proporcionan nuestros proveedores cambian, lo hacen para el cálculo de coeficientes o para la aplicación de la fórmula límite en igual medida. Por supuesto que el horno será quien tenga la última palabra.

Mario

Gabriel Rana Hola Kangre! Me interesa el articulo en tu poder ,y te pediria hagas el favor de enviarmelo,muchas gracias!Gabriel

GGGGR

Mario M Hola a todos.

Os quería comentar algo sobre las combinaciones eutécticas (combinaciones de materiales cerámicos que funden a una determinada temperatura, normalmente menor de la esperada) ¿sabéis cuantas y cuales son?.

Yo tengo las que salen en el libro de Carlos Bataller "Vidriados crudos de baja temperatura sin plomo" y concretamente son 33, pero no se si son todas las que hay.

Gracias.

Mario

Ulises Yo no sé cuántas hay. Sé que hay mezclas binarias y ternarias (no sí si de más elementos), pero no creo que sea difícil encontrar algo en el Googggg...ese

coc Mario, tu consulta me está dando vueltas.....

Como punto de partida para formular esmalte me parece lo más correcto, es más, creo que todo ceramista debe empezar por los puntos eutécticos..... ahorraríamos mucho, consiguiendo más y a menor temperatura, aunque fuesen sencillos a dos o tres componentes.

Ahora bien, con una hoja de cálculo ni se me ocurre.... como se podrían aplicar.

De todas formas, tendré encuenta este tema, recopilando poco a poco, aunque sea tarea de años, las mezclas eutécticas.

Muchas gracias, por hacerme pensar, aunque no te pueda ofrecer nada....

Mario M Coc, para incorporar las combinaciones eutécticas en la hoja tiene que ser con macros. Yo las estoy introduciendo en mi hoja sin problemas, despacito porque es muy pesado.

Ya que me pongo a meterlas me gustaría meter todas los que haya. Le he preguntado a Goog.. y no se si no le he sabido preguntar o no le he sabido escuchar.

Mario

coc Intentaré buscar lo que pueda al respecto, así me ocupo el tiempo en algo. Creo que necesitaré tiempo para esa tarea.

Me permito subir de nuevo en este hilo una referencias al cálculo, ya que nos puede servir en cualquier momento.

Manual de mineralogía
Escrito por Cornelius Klein, Cornelius S. Hurlbut, James Dwight Dana.
p266.

Mario M Bueno Coc, esta tabla no es llegar y pumba. Hay que darle unas vueltas.

Por lo que me parece es una forma de cálculo para estimar las proporciones de los distintos silicatos que se pueden formar en un esmalte en base a los oxígenos disponibles. Imagino que al decir que nos puede servir para el cálculo en un futuro te refieres a utilizarla para estimar el aspecto final del esmalte en base a los silicatos que puedan formarse (siempre y cuando se cumplan criterios de viscosidad y lentitud de enfriamiento).

En la hoja he incorporado el indice de acidez para hacer una estimación del aspecto del vidriado. Imagino que este método tiene que ser más preciso, aunque no sé si será fácil de aplicar informáticamente. Voy a intentar digerirla más completamente.

Mario

coc Lo sé, ojalá fuese eso, llegar y ya está, me quedo planchao con el 6 de la fórmula factor de oxígeno, por lo demás.... igual incluso la comprendo.

Lo que no deja dudas es que es la forma de saber que tenemos en un vidriado, en cuestión de aspecto por lo menos, creo que es así como el maestro Cruz lo saca clavando los colores.

Mario M Yo creo que cuando se refiere a la base de 6 oxígenos se refiere a que en la formación de silicatos la estructura cristalina no sería de 4 oxígenos (tetraedro de SiO2) sino de 6 puesto que en los silicatos intervienen 3 oxígenos. No sé que forma tomaría, probablemente un rombo.

Mario

Mario M Hola a todos.

De nuevo ando dándole vueltas al tema del programa de cálculo de esmaltes.

En esta ocasión escribo para ofrecer a todos los foreros la hoja de cálculo que hemos estados perfilando en este hilo. Es la primera versión, es decir, probablemente tenga errores. Me gustaría que los errores que detectéis me los comunicarais para ir mejorando poco a poco.

Se trata de un archivo de excel con cuatro hojas:

- La primera "calc1" es para conocer la fórmula seguer de una fórmula de un esmalte. Una ver introducida la fórmula nos permite pasar de porcentaje a fundentes =1 automáticamente, además nos dará el aspecto posible del vidriado, la temperatura de fusión (el método lengersdorf funciona sorprendentemente bien) y el coeficiente de dilatación. También nos permite grabar la fórmula.

- La segunda " calculo" es para realizar el cáculo inverso, es decir, conociendo una fórmula seguer, calcular los materiales necesarios (así como las características del esmalte, igual que la hoja anterior). Esta hoja es un poco más difícil de usar. Hace falta una herramienta de excel que se llama solver (se puede instalar desde el programa de instalación de excel) y se trata de poner máximos y mínimos a los distintos óxidos y materiales. En cualquier caso el programa tiene una pequeña ayuda y si no es suficiente, aquí estoy.

- La tercera "materiales" es una hoja donde estan los materiales (cuarzo, feldespato etc). Tiene un boton para introducir nuestros propios materiales si conocemos la fórmula seguer y el peso equivalente o si conocemos la fórmula química completa aunque no conozcamos la seguer.

- La cuarta "fórmulas" es una hoja donde se guardan las fórmulas que hemos querido guardar en las dos primeras hojas.

La foma de uso es, en la primera hoja, solo copiar los materiales de la hoja materiales y pegar en la primera. Poner el porcentaje de cada material y ya está. En la segunda lo mismo, copiar y pegar pero en este caso hay que poner máximos y mínimos, ir al menú herramientas - solver - resolver.

En todas las hojas hay una pequeña ayuda.

Los interesados me podéis pedir la hoja por correo o en el foro. Por favor, si encontráis fallos, comentármelo.

Espero que os guste.

Mario

Mario M Hola otra vez.

Se me olvido comentar que la hoja permite si en una fórmula hay combinaciones eutécticas, es decir, combinaciones con una temperatura de fusión distinta a la estimada (normalmente menor).

Solo están metidas las combinaciones eutécticas del libro "Vidriados en baja temperatura sim plomo" de Carlos Bataller. Si conocéis otras, serán bienvenidas.

Saludos.

Mario

Kangre Saludos Mario hacia algun tiempo no me pasaba por aqui, yo he hecho tambien algunos arreglos a mi tabla de excel, pero sigo teniendo problemas a la hora de estimar la temperatura. Estoy usando el metodo de lenguersdorf...(o como se llame el senor de nombre extranno) y el de insight que me proporcianor domingo y usted, me interesa conocer como funcionan las mezclas eutecticas, he leído e investigado mucho pero no he logrado nada ya que todo se basa en el análisis de los gráficos de estado de cada material, de los cuales solo aparecen en la web los de mezclas de estanno con plomo y cobre, nada que ver con silice o alumina. me interesa tu tabla o cualquier información que tengas al respecto de los eutecticos. Saludos Erick

Mario M Hola Kangre, me había extrañado tu ausencia.

En cuanto a la estimación de temperatura, con el Lengersdorf funciona muy bien. Yo he probado muchas fórmulas publicadas y varias que yo he comprobado y va casi perfecta. La insight es otro tema, yo creo que solo funciona si te limitas a unas fórmulas límite muy concretas, en cuanto sales de ahí da cosas raras. En mi tabla he puesto las dos.

En cuanto a las combinaciones eutécticas, yo solo he encontrado un listado en un librito que tengo que se llama "Esmaltes crudos de baja temperatura sin plomo" de Carlos Bataller y estos son los que he incorporado a la hoja, si encontráis más combinaciones, yo las incorporo.

Te envío la hoja. Espero tus comentarios, críticas y errores que hayas podido detectar (lo mismo para los otros foreros a los que he enviado la hoja).

Mario

coc Me gustaría dar las gracias por este nuevo y excelente aporte, he cotejado fórmulas con el "langerdrofff" este, y creo que es el que más acierto nos da a la hora de la temperatura.

Mario, si quieres lo podemos subir a la biblioteca del foro y a la wiki, para tener más fácil el acceso, sería interesante incluso las distintas versiones.

Importante: Nos hace falta buscar también a parte de más combinaciones eutécticas, algunos coeficiente que faltan, esto lo anoto por si algún día caen los que falta, y como llamada de atención a la hora del cálculo.

Un fuerte abrazo, y repito muchísimas gracias por este aporte.

Mario M Gracias Coc.

En cuanto a los coeficientes que faltan, tengo pensado incluir la viscosidad del esmalte. Si se os ocurre algún otro y queréis que lo incorpore, lo intentamos.

Lo de colgarla en la biblioteca y en cerawiki me da un poco de vértigo. La verdad es que no había pensado hacerla pública, más bien pensaba mantenerla en el ámbito del foro, vero tampoco descarto la posibilidad si os parece interesante. En cualquier caso me gustaría estar seguro de que no tiene errores antes de hacerla pública. Con tantos cálculos me parece imposible que no me haya equivocado en alguno.

He enviado la tabla a seis foreros y de momento nadie me ha comunicado que les haya dado ningún error, aunque creo que es más porque no han tenido tiempo de probarla más que porque no los haya. Yo creo que tiene que haberlos.

Una vez más reitero mi ofrecimiento de envíar la tabla a todos los foreros que la quieran, no vaya a ser que alguno haya estado de vacaciones y no se haya enterado.

Mario

Kangre Hola a tod@s...Mario, no la he recibido aun, serias tan amable de probar mandármela de nuevo?

Gracias..
Saludos Domin...

Mario M Kangre, te la acabo de reenviar.

Dime si la recibes.

Mario

coc Mario, he resuelto ya los problemas que tenía de la hoja (tercer envío), resulta que es la versión del "guindos", he instalado uno con SP3, y ya puedo guardar las fórmulas, y todos los pasos..... correctos.

Kangre Nada mario, estoy alandome los pelos......prueba con esta dirección:
erickdf2007@yahoo.es

coc Hecho de menos el ratio de oxígenos libres, de la hoja de cruz, resulta que me he acostumbrado, al primer vistazo irme a este dato, los susodichos cuando hay muchos libres, como que no me hace gracia el esmalte. Podría ser un buen coeficiente a añadir, aunque sinceramente, también tendríamos que hablar de que significa, aunque tengamos que irnos a los enlaces en química otra vez y repasar.

¿por cierto, que versión es la que está circulando en el foro, el envío tercero?

¿el añadido de nuevos materiales, podemos seguir haciéndolo a la brava, sin usar el asistente para añadir?

Mario M Coc, la versión que circula es la misma que te envié a tí.

Se pueden introducir los materiales sin usar los asistentes, teniendo cuidado de poner la composición en porcentaje, que es como trabaja la tabla (igual que la de cruz).

Lo que comentas de la relación de oxígenos y los oxígenos puente por poliedro, la verdad es que no lo había pensado. Acabo de mirarlo para ver de que se trata y me parece interesante. Creo que intenta ser una forma de plasmar la posibilidad de vitrificación. Vamos que tendría la misma función que las fórmulas límite, mostrar si el vidriado es posible. ¿Es así?

Me parece muy bien tratar este tema.

Mario

coc Antes de liar@@@@la más, y ya que he encontrado un hilo donde Cruz nos habla un poco del tema, lo enlazo para también tenerlo a mano.

#Pedido de fórmula

Y si, pienso que nos da información de la red de cristalización, tengo que repasar todo esto un poco más.

Edited by - coc on 09/20/2009 18:56:00

coc Mario, Cuando grabamos una fórmula

¿es posible asignarles campos fijos en la hoja resultante?. Esto lo digo para crear una base de datos a partir de aquí.
2 que pida el nombre de la receta antes de grabar.

Mario M Lo pensé, pero para asignar campos fijos deberíamos reservar una casilla para cada material, creo que sería demasiado grande.

Lo que quizá se pudiera hacer es hacer distintas hojas para guardar fórmulas con pocos materiales cada una, por ejemplo una hoja para alta temperatura quizá podría tener bastante con quince materiales, por ejemplo, no sé... También se podría crear una base de datos con los campos como estan, pero sería más difícil de encontrar una determinada fórmula. La verdad es que no tengo muy claro como sería mejor. Acepto sugerencias.

Lo de preguntar el nombre antes de grabar, te refieres a ponerle un nombre a cada fórmula además del comentario ¿es así?

Mario

coc Cito Mario

Lo de preguntar el nombre antes de grabar, te refieres a ponerle un nombre a cada fórmula además del comentario ¿es así?

* A eso mismo.

He hecho un intento de base de datos, que quedó bastante bien, salvo lo de los campos...... :)

Ulises No sería posible enlazar una base de datos "access" a una hoja de cálculo "excell" para guardar los esmaltes??

Mario M Sí que es posible. Si tenéis alguna idea en acces, el pasarla a excel no es problema.

Coc, lo del nombre sin problemas. Sobre el "intento de base de datos" cuenta algo más.

Quizá podría funcionar el poner por ejemplo 15 materiales (material1, material2 etc) de manera que para una determinada fórmula en el campo correspondiente al "material1" por ejemplo, venga el material y la cantidad, por ejemplo "cuarzo 25". No sé si me explico.

El no va más sería poder automatizar el paso de la base de datos particular a la "paleta esmalte del foro"

Mario

coc "El no va más sería poder automatizar el paso de la base de datos particular a la "paleta esmalte del foro""

Si que sería un logro. ¿Y si se ponen los ingredientes al final, ya que las demás columnas son fijas, y a la base se le fija en un numero fijo de elementos?. Por tu culpa, ahora he comenzado con el visual basic..... por lo menos para enterarme algo de como está hecha tu hoja, que comienzo a comprender, y ya estoy tuneándola.... a mi gusto.

La base de datos sencilla, con el programa de linux con el que está hecho los índices. La verdad que queda visto.

Edited by - coc on 10/05/2009 20:43:21

coc Mario a ver si me das una orientación, que ya estoy demasiado torpe.... :)

Amos a ve.

Si en la hoja Calc1, ponemos la composición seger de una arcilla y dejamos un 100 en la totalidad, hay datos que no me concuerdan como por ejemplo la dilatación Append, me coge valores negativos y muy altos, sin embargo en mi hoja no, el objeto es comprobar la expansión de una receta conocida con una pasta cerámica típica, para un supuesto de adecuación.

Mario M Dame los datos de esta arcilla, a ver si me he equivocado en algún cálculo.

En principio en la calc1 debería ser igual que diera 100 para la dilatación appen. Lo que es raro que de negativo... Pásamela a ver.

Mario

Mario M Dame los datos de esta arcilla, a ver si me he equivocado en algún cálculo.

En principio en la calc1 debería ser igual que diera 100 para la dilatación appen. Lo que es raro que de negativo... Pásamela a ver.

Mario

coc Arcilla Roja Sio
SiO2 53,9
TiO2 0,86
Al2O3 17,6

Fe2O3 6,33
CaO 5,41
MgO 2,67
Na2O 0,3
K2O 3,63

Loss 8,9

a ver que te sale.... Gracias.

Mario M Lo que me envías es un porcentaje de óxidos, no de materiales. La hoja calc1 solo está pensada para un porcentaje de materiales, que nos daría una fórmula seger y un porcentaje de cada óxido (por cierto, en el paso de fórmula seger a porcentaje hay un error que voy a solucionar rápido y os enviaré cambiado).

Para poderlo hacer tendríamos que dar de alta unos materiales imaginarios que fueran el óxido al 100% como casi ocurre con el cuarzo. Por ejemplo daríamos de alta un K2O puro etc. Lo que no entiendo es como has metido los óxidos como materiales sin darlos de alta.

Algo no he entendido o no me cuadra.

Mario

Mario M Perdona Coc, he respondido demasiado pronto. No te había comprendido.

Lo he probado dando de alta la Sio como material y tienes razón, hay un error. Deja que lo estudie.

Mario

coc Bueno leo ahora tu respuesta. Edito el mensaje...

Edited by - coc on 10/07/2009 19:51:30

Mario M Bien, creo que ya he encontrado el error. Estaba en el cálculo del boro, lo de dividir por cero (o casi cero) le sienta mal a la máquina.

He cambiado también la base de datos, para que sea más exportable.

También he añadido la relación de oxígenos y las tensiones superficiales.

He encontrado un nuevo listado de combinaciones eutécticas en el libro de mates, me llevará un poco introducirlas. Si alguien quiere que le envíe la tabla nueva sin actualizar las combinaciones eutécticas que me lo diga. Cuando las tenga actualizadas se la enviaré a todos los que me la pidieron en su día.

Saludos.

Por cierto, ¡que calor para ser un mes de octubre en Zaragoza! seguro que para el Pilar se estropea. No viene a cuento, pero es que estoy sudando como si fuera agosto.

Mario

coc Entonces paro de tunear la mía, y espero a la versión nueva con ganas....

Una sugerencia más en calc1, sobre fundentes = 1, y porcentajes, será muy útil, pero puede llevar a confusión, lo más correcto sería siempre la seger, mucho más a la hora de grabar, y con los % introducidos de los materiales.

Mario M No sé, dejar solo la seger (fundentes=1) me parece poco práctico porque muchas fórmulas te vienen en porcentaje, aunque tienes razón en que puede inducir a error, sobre todo al guardar. Quizá podría dejar la entrada en porcentaje y que automáticamente se ponga en fundentes=1. Voy a darle vueltas, creo que no es difícil.

Por cierto, tengo una duda. En las combinaciones eutécticas que he introducido he dejado una holgura de 0.4 en diferencia de porcentaje. Es decir, si una combinación es 10% de Na y 20% de B2O3 sale como eutéctico desde 9.8 a 10.2 de Na y 19.8 a 20.2 en B2O3 ¿Qué os parece esta holgura? ¿creéis que deberia dejar algo más de holgura?
Digo esto porque en el libro de mates salen combinaciones que se parecen a las que he introducido pero con diferencias algo mayores, sobre un 1% (0.5 por abajo y 0.5 por arriba). Con esa holgura quizá saldrían demasiadas combinaciones eutécticas. No sé, ¿qué os parece?

Mario

Kangre Saludos eutecticos, Mario, me parece bien la holgura que propones, yo redondearía a +/- 0,5 de todos modos +/-0,1 no es una diferencia porcentual muy grande, a no ser por las convinaciones que entran en juego, pero de todos modos estamos estimando temperaturas, no creo se eche a ver un uno por ciento, quizá un error de 15 o 20 grados, no me parece que haya problemas.

Domin.. hurgando la web encontré esto:

http://personal.auna.com/jjlopez081/descargas/vASIJASMACETASYSUSSELLOS.rar

me imagino que debes haberlo visto ya que andas con lo del bonsai y eres un halcón informático..jajaja espero te agrade..son vasijas para bonsai con sus denominaciones etc. muy bueno.
Mario te lo recomiendo échale una ojeada
Saludos...

Mario M Kangre, buenísimo el enlace de las macetas de bonsai.

Respecto a la tabla, las sugerencias de Coc son buenísimas. No sé como me he estado empeñando en poner dos botones (porcentaje y fundentes=1) en la primera tabla "calc1" pudiendo hacer que salga directamente la fórmula seger al poner el porcentaje.

Ya ando metiendo más combinaciones eutécticas, eso sí que es aburrido.

Cuando termine os envío a todos. Si alguien quiere tener los cambios que hemos ido introduciendo (tensión superficial, relación de oxígenos, base de datos extendida y calculo instantáneo de la seguer en calc1) antes, que me lo diga.

Mario

coc He estado esta mañana con Flores y Antonio, dando una entrada a la versión 4, pienso que se puede aún simplificar algo más, explico algunas de las conclusiones.

Todo el mundo tiene que tener Solver, y herramientas de visual basic, (VB) instaladas, además hay que permitir las macros, si alguien tiene dudas pues con decir versión de excel, se intentará una mano....

El copiar y pegar desde la hoja de Materiales, puede ser un problema, me pondré a ver, si se puede usar una o dos fila para seleccionar los materiales en las hojas Calc1 y calculo, anidando una hoja de materiales en ellas, así se selecciona y no se daña nada..... en la mía como no hay nada de cálculos se copiaba la fila entera..... es un poco más engorroso seleccionar una parte sola de la fila. Por cierto cada uno que revise los materiales adaptándolos a su fuentes, veo algunos que......pueden ser erróneos.

Mario, continuaré machacándola para cotejar lo que vea, por cierto, nos hemos reído y mucho con los toques de humor en la ayuda es de agradecer..... Buen trabajo, si señor.

Con respecto a los eutécticos, tengo que digerirlo un poco más.

flores Muchas gracias por tu compromiso con el foro y por tus aportaciones Mario.
Como dice Domin, nos hemos hechado unas risas con tus puntos de humor.

Por supuesto, gracias tambien a ti Domin, sin tu ayuda no hubiera sabido como utilizar la tabla y menos aún, haber descubierto que me faltaban elementos por instalar en mi Pc, para poder trabajar con ella.

Un besazo para los dos.

Flores

quini Muchísimas gracias Mario......Domin...qué quieres que te diga...¡¡¡¡cuánto aportais!!!!...un abrazo compañeros, Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA"

Mario M Hola de nuevo.

Acabo de enviaros la nueva hoja optseger5.

Por un pequeño problema en mi correo, no estoy seguro de que os haya enviado la hoja nueva a todos a los que os la envié en su día. Es posible que falte alguno y que haya alguno que no me la haya pedido que se la haya enviado. Si a alguno le llega una archivo que no esperaba y no tiene ningun interés, que lo borre y punto. Si alguno quería la hoja y no le ha llegado, que me lo diga y punto.

En la nueva hoja hemos modificado la base de datos para que sea más utilizable por otros programas, hemos añadido parámetros del esmalte como la tensión superficial y la relación de oxígenos, hemos añadido los eutécticos de Matthes y sobre todo hemos modificado la hoja "calc1" de manera que solo metiendo la fórmula, sin hacer nada más, nos da el porcentaje, la composición seger y todos los parametros del vidriado.

Espero que os guste y repito, si a alguno no os llega me la pedís.

Mario

Mario M Hola a todos.

Abro de nuevo este hilo por lo siguiente:

Al introducir las fórmulas límite que me propuso Domin en la hoja OPTSEGER, me doy cuenta de que las fórmulas límite que hay introducidas son sobre todo de alta temperatura y alguna de baja con plomo.

Las que he introducido son las del libro de Wolf E Matthes.

Si alguno tenéis otras fórmulas límite, sobre todo de baja temperatura, y me las podéis pasar, os lo agradeceré.

Mario

coc Dime los que tienes, a ver que encuentro por esos lugares.......

Mario M Solo tengo las de Matthes y las de cerawiki. Tampoco sé si hay más.

Mario

coc Están en CeraWiki:
Fórmulas límite John Hesselberth
Fórmulas de Rhodes.

¿te busco más.....?

Déjame que más tarde las revise y coteje de otras fuentes.

Fórmulas de Rhodes."Clay and Glazes for the Potter" revised edition, by Daniel Rhodes (1973).

Cone 012-08 Lead

KNaO 0 - 0.3

CaO 0 - 0.2

ZnO 0 - 0.1

PbO 0.7 - 1

Al2O3 0.05 - 0.2

SiO2 1 - 1.5

Cone 08-01 Lead
KNaO 0 - 0.3

CaO 0 - 0.3

ZnO 0 - 0.2

PbO 0.7 - 1

Al2O3 0.1 - 0.25

SiO2 1.5 - 2

Cone 08-04 Alkaline

KNaO 0.4 - 0.8

CaO 0 - 0.3

ZnO 0 - 0.2

PbO 0 - 0.5

Al2O3 0.05 - 0.25

SiO2 1.5 - 2.5

Cone 08-04 Lead-Colemanite

KNaO 0.1 - 0.25

CaO 0.3 - 0.6

ZnO 0.1 - 0.25

BaO 0 - 0.15

PbO 0.2 - 0.6

Al2O3 0.15 - 0.2

B2O3 0.15 - 0.6

SiO2 1.5 - 2.5

Cone 2-5 Lead

KNaO 0.1 - 0.25

CaO 0.1 - 0.4

ZnO 0 - 0.25

PbO 0.4 - 0.6

Al2O3 0.2 - 0.28

SiO2 2 - 3

Cone 2-5 Colemanite

KNaO 0.1 - 0.25

CaO 0.2 - 0.5

ZnO 0.1 - 0.25

BaO 0.1 - 0.25

Al2O3 0.2 - 0.28

B2O3 0.3 - 0.6

SiO2 2 - 3

Cone 2-5 Lead Boro-Silicate

KNaO 0.2 - 0.3
CaO 0.35 - 0.5

ZnO 0 - 0.1

PbO 0.2 - 0.3

Al2O3 0.25 - 0.35

B2O3 0.2 - 0.6
SiO2 2.5 - 3.5

Cone 8-12 Stoneware or Porcelain

KNaO 0.2 - 0.4
CaO 0.4 - 0.7

MgO 0 - 0.35

ZnO 0 - 0.3

BaO 0 - 0.3

Al2O3 0.3 - 0.5

B2O3 0.1 - 0.3

SiO2 3 - 5

Edited by - coc on 05/30/2010 09:52:44

coc Limit Formulas - Peterson
This selection of limit formulas is from "The Craft and Art of Clay" by Susan Peterson (1992).

Cone 015-07 Lead

KNaO 0 - 0.2
CaO 0 - 0.3
PbO 0.7 - 1

Al2O3 0.05 - 0.2

SiO2 1 - 1.6

Cone 015-07 Alkaline

KNaO 0.5 - 0.7

CaO 0.3 - 0.5

Al2O3 0.05 - 0.1

B2O3 0 - 1

SiO2 1.5 - 2.5

Cone 06-4 Bright Lead

KNaO 0.1 - 0.3

CaO 0.1 - 0.4

MgO 0 - 0.15

ZnO 0 - 0.2

PbO 0.1 - 0.7

Al2O3 0.15 - 0.35

B2O3 0 - 0.6

SiO2 1.5 - 2.5

Cone 06-4 Colemanite "Colemanite - leadless"

KNaO 0.2 - 0.3

CaO 0.2 - 0.6

MgO 0 - 0.2

ZnO 0 - 0.4

BaO 0 - 0.3

Al2O3 0.25 - 0.35

B2O3 0.3 - 0.9

SiO2 2.5 - 3.5

Cone 02 Bright Lead "Raw lead - bright"

KNaO
0.2 - 0.2

CaO
0.3 - 0.3

PbO
0.5 - 0.5

Al2O3
0.25 - 0.25

SiO2
1.75 - 1.75

Cone 02 Matt Lead "Raw lead - matt"

KNaO
0.2 - 0.2

CaO
0.1 - 0.1

ZnO
0.1 - 0.1

BaO 0.2 - 0.2

PbO 0.4 - 0.4

Al2O3 0.35 - 0.35

SiO2 1.5 - 1.5

Cone 1-5 Lead Borosilicate "Fritted whiteware transparent lead borosilicate"

KNaO 0.2 - 0.3

CaO 0.35 - 0.5

ZnO 0 - 0.1

PbO 0.2 - 0.3

Al2O3 0.25 - 0.35
B2O3 0.3 - 0.7

SiO2 2.5 - 3.5

Cone 4-8 Bristol Stoneware

KNaO 0.25 - 0.4

CaO 0.1 - 0.3
MgO 0 - 0.2

ZnO 0.15 - 0.4

Al2O3 0.35 - 0.55

SiO2 2.5 - 4

Cone 8-12 Stoneware/Porcelain

KNaO 0.2 - 0.4

CaO 0.4 - 0.7

MgO 0 - 0.3

ZnO 0 - 0.2

Al2O3 0.3 - 0.5

SiO2 3 - 5

coc Limit Formulas from "Magic of Fire" second edition, by Tony Hansen (available at http://digitalfire.com/).

Cone 012 (880C)

KNaO 0.25 - 0.5

CaO 0.1 - 0.4

MgO 0 - 0.1

ZnO 0 - 0.05

BaO 0 - 0.1

Al2O3 0.1 - 0.15

B2O3 0.8 - 1.5

SiO2 1.25 - 2

Cone 08-05 (980C)

KNaO 0.25 - 0.5

CaO 0.15 - 0.5

MgO 0 - 0.15

ZnO 0 - 0.15

BaO 0 - 0.2

Al2O3 0.1 - 0.25

B2O3 0.6 - 1.3

SiO2 1.5 - 2.5

Cone 04-02 (1080C)

KNaO 0 - 0.5

CaO 0.1 - 0.6

MgO 0 - 0.3

ZnO 0 - 0.2

BaO 0 - 0.3

Al2O3 0.1 - 0.4

B2O3 0.3 - 1.1

SiO2 1.5 - 3

Cone 3-7 (1180C)

KNaO 0.1 - 0.5

CaO 0.1 - 0.7

MgO 0 - 0.3

Li2O 0 - 0.2

ZnO 0 - 0.25

BaO 0 - 0.3

SrO 0 - 0.4

Al2O3 0.2 - 0.35

B2O3 0 - 0.4

SiO2 2.5 - 3.5

Cone 8-10 (1280C)

KNaO 0.1 - 0.5

CaO 0.35 - 0.8

MgO 0 - 0.4

Li2O 0 - 0.2

ZnO 0 - 0.3

BaO 0 - 0.3

SrO 0 - 0.7

Al2O3 0.3 - 0.55

B2O3 0 - 0.3

SiO2 3 - 5

coc Limit Formulas - Hamer & Hamer from "The Potter's Dictionary of Materials and Techniques" 4th edition, by Frank and Janet Hamer (1997).

The limit formulas given in Table 27 of this book have three limits
each: first on R2O3, second on R2O3 including B2O3, and third on RO2.
I have changed these three to Al2O3, Al2O3+B2O3, and SiO2. The table
does not give limits on individual fluxes.

I also renamed the limit formulas according to Orton cones:
900-1000C -> c/010-06
1000-1100C -> c/06-03
1100-1200C -> c/03-5
1200-1300C -> c/5-10

Cone 010-06 Lead

Al2O3 0.1 - 0.3
AlBO3 0 - 1
SiO2 1.5 - 3

Cone 010-06 Leadless

Al2O3 0.1 - 0.4
AlBO3 0 - 2.4
SiO2 1 - 3

Cone 06-03 Lead

Al2O3 0.1 - 0.35
AlBO3 0 - 1
SiO2 1.7 - 3.2

Cone 06-03 Leadless

Al2O3 0.2 - 0.5
AlBO3 0 - 1.5
SiO2 2 - 3.5

Cone 03-5 Lead

Al2O3 0.2 - 0.4
AlBO3 0 - 1
SiO2 2 - 3.2

Cone 03-5 Leadless

Al2O3 0.3 - 0.6
AlBO3 0 - 1
SiO2 2 - 4

Cone 5-10 Leadless

Al2O3 0.4 - 0.7
AlBO3 0 - 1
SiO2 2.7 - 7

Cone 5-10 Leadless Crystalline

Al2O3 0.4 - 0.7
AlBO3 0 - 1
SiO2 1.5 - 2.5

coc limit formulas is from "Cushing's Handbook,"
3rd edition, by Val Cushing.

Esta bien valorado.

c/04 Glossy Clear

KNaO 0.02 - 0.8
CaO 0.02 - 0.4
MgO 0 - 0.12
Li2O 0 - 0.6
ZnO 0 - 0.12
BaO 0 - 0.15
SrO 0 - 0.15
PbO 0 - 0.9
Al2O3 0.05 - 0.2
B2O3 0 - 2
SiO2 0.05 - 2.5

c/04 Satin

KNaO 0.05 - 0.35
CaO 0.02 - 0.4
MgO 0 - 0.3
Li2O 0 - 0.2
ZnO 0 - 0.25
BaO 0 - 0.3
SrO 0 - 0.3
PbO 0 - 0.5
Al2O3 0.1 - 0.3
B2O3 0 - 1
SiO2 1 - 2.5

c/04 Matt

KNaO 0.05 - 0.35
CaO 0.05 - 0.45
MgO 0 - 0.35
Li2O 0 - 0.15
ZnO 0 - 0.35
BaO 0 - 0.5
SrO 0 - 0.5
PbO 0 - 0.4
Al2O3 0.1 - 0.3
B2O3 0 - 0.5
SiO2 1 - 3

c/5-6 Glossy Clear
KNaO 0.05 - 0.6
CaO 0.05 - 0.6
MgO 0 - 0.1
Li2O 0 - 0.5
ZnO 0 - 0.15
BaO 0 - 0.15
SrO 0 - 0.15
PbO 0 - 0.6
Al2O3 0.1 - 0.3
B2O3 0 - 1
SiO2 1.5 - 4

c/5-6 Satin

KNaO 0.05 - 0.35
CaO 0.05 - 0.7
MgO 0 - 0.35
Li2O 0 - 0.15
ZnO 0 - 0.3
BaO 0 - 0.35
SrO 0 - 0.35
PbO 0 - 0.4
Al2O3 0.2 - 0.4
B2O3 0 - 0.5
SiO2 2 - 3.5

c/5-6 Matt

KNaO 0.05 - 0.3
CaO 0.05 - 0.8
MgO 0 - 0.45
Li2O 0 - 0.1
ZnO 0 - 0.4
BaO 0 - 0.5
SrO 0 - 0.5
PbO 0 - 0.2
Al2O3 0.2 - 0.5
B2O3 0 - 0.5
SiO2 2 - 3

c/9-10 Glossy Clear

KNaO 0.05 - 0.5
CaO 0.05 - 0.8
MgO 0 - 0.15
Li2O 0 - 0.4
ZnO 0 - 0.15
BaO 0 - 0.15
SrO 0 - 0.15
Al2O3 0.2 - 0.5
B2O3 0 - 0.5
SiO2 2 - 6

c/9-10 Satin

KNaO 0.05 - 0.4
CaO 0.05 - 0.8
MgO 0 - 0.5
Li2O 0 - 0.2
ZnO 0 - 0.4
BaO 0 - 0.5
SrO 0 - 0.5
Al2O3 0.25 - 0.6
B2O3 0 - 0.4
SiO2 2 - 5

c/9-10 Matt

KNaO 0.05 - 0.3
CaO 0.05 - 0.9
MgO 0 - 0.6
Li2O 0 - 0.1
ZnO 0 - 0.5
BaO 0 - 0.6
SrO 0 - 0.6
Al2O3 0.25 - 0.8
B2O3 0 - 0.2
SiO2 2 - 5

Edited by - coc on 05/30/2010 12:22:12

coc limit formulas is from "Advanced Ceramic Manual" by
John W. Conrad (1987).

Con ciertas precauciones...... ya las veremos

Cone 012-08 Clear

KNaO 0 - 0.3
CaO 0 - 0.2
MgO 0 - 0.05
Li2O 0 - 0.4
ZnO 0 - 0.1
BaO 0 - 0.25
PbO 0.7 - 1

Al2O3 0.05 - 0.2

B2O3 0 - 0.6

SiO2 1 - 1.5

Cone 012-08 Matt

KNaO 0 - 0.2
CaO 0.1 - 0.2
MgO 0.05 - 0.2
Li2O 0 - 0.2
ZnO 0.1 - 0.3
BaO 0.1 - 0.3
PbO 0.2 - 0.5
Al2O3 0.08 - 0.25
B2O3 0 - 0.4
SiO2 1 - 1.5

Cone 08-04 Clear

KNaO 0 - 0.3
CaO 0 - 0.3
MgO 0 - 0.05
Li2O 0 - 0.4
ZnO 0 - 0.2
BaO 0 - 0.1
PbO 0.7 - 1
Al2O3 0.1 - 0.25
B2O3 0 - 0.5
SiO2 1 - 2

Cone 08-04 Matt

KNaO 0 - 1
CaO 0.05 - 0.4
MgO 0.05 - 0.25
Li2O 0 - 0.3
ZnO 0.1 - 0.3
BaO 0.1 - 0.3
PbO 0.1 - 0.4
Al2O3 0.15 - 0.3
B2O3 0 - 0.4
SiO2 1 - 2.5

Cone 04-2 Clear

KNaO 0.05 - 0.5
CaO 0.02 - 0.2
MgO 0 - 0.08
Li2O 0 - 0.3
ZnO 0 - 0.1
BaO 0 - 0.1
PbO 0 - 0.7
Al2O3 0.1 - 0.2
B2O3 0 - 0.5
SiO2 1 - 2

note = |(limit on SiO2 was 2-2, so I changed it)

Cone 04-2 Matt

KNaO 0.05 - 0.35
CaO 0.05 - 0.35
MgO 0.1 - 0.3
Li2O 0 - 0.08
ZnO 0.1 - 0.3
BaO 0.1 - 0.35
PbO 0 - 0.3
Al2O3 0.15 - 0.3
B2O3 0 - 0.25
SiO2 1 - 2.5

Cone 2-5 Clear

KNaO 0.05 - 0.5
CaO 0.05 - 0.5
MgO 0 - 0.05
Li2O 0 - 0.3
ZnO 0 - 0.1
BaO 0 - 0.05
PbO 0 - 0.5
Al2O3 0.2 - 0.3
B2O3 0 - 0.5
SiO2 2 - 3

Cone 2-5 Colemanite

KNaO 0.05 - 0.35
CaO 0.05 - 0.5
MgO 0.05 - 0.3
Li2O 0 - 0.05
ZnO 0.1 - 0.35
BaO 0 - 0.35
PbO 0 - 0.2
Al2O3 0.25 - 0.4
B2O3 0 - 0.15
SiO2 2 - 3.5

Cone 4-6 Clear

KNaO 0.05 - 0.5
CaO 0.05 - 0.5
MgO 0 - 0.05
Li2O 0 - 0.3
ZnO 0 - 0.1
BaO 0 - 0.05
PbO 0 - 0.5
Al2O3 0.2 - 0.3
B2O3 0 - 0.5
SiO2 2 - 3

Cone 4-6 Matt

KNaO 0.05 - 0.25
CaO 0.05 - 0.5
MgO 0.05 - 0.35
Li2O 0 - 0.05
ZnO 0.1 - 0.35
BaO 0 - 0.35
PbO 0 - 0.2
Al2O3 0.25 - 0.4
B2O3 0 - 0.15
SiO2 2 - 3

Cone 4-8 Bristol

KNaO 0.25 - 0.5
CaO 0.1 - 0.3
MgO 0 - 0.05
Li2O 0 - 0.25
ZnO 0.15 - 0.4
BaO 0 - 0.15
PbO 0 - 0
Al2O3 0.35 - 0.6
B2O3 0 - 0.3
SiO2 2 - 4

Cone 8-10 Clear

KNaO 0.05 - 0.5
CaO 0.05 - 0.8
MgO 0 - 0.2
Li2O 0 - 0.3
ZnO 0 - 0.15
BaO 0 - 0.05
PbO 0 - 0.2
Al2O3 0.2 - 0.3
B2O3 0 - 0.1
SiO2 2 - 3

Cone 8-10 Satin

KNaO 0.05 - 0.25
CaO 0.05 - 0.5
MgO 0.05 - 0.25
Li2O 0 - 0.15
ZnO 0 - 0.2
BaO 0 - 0.3
PbO 0 - 0.2
Al2O3 0.25 - 0.35
B2O3 0 - 0.2
SiO2 2 - 3

Cone 8-10 Matt

KNaO 0.05 - 0.2
CaO 0.05 - 0.5
MgO 0.1 - 0.45
Li2O 0 - 0.08
ZnO 0.05 - 0.45
BaO 0.1 - 0.33
PbO 0 - 0.1
Al2O3 0.25 - 0.4
B2O3 0 - 0.08
SiO2 2 - 3

Cone 9-12 Porcelain

KNaO 0.2 - 0.4
CaO 0.4 - 0.7
MgO 0 - 0.2
Li2O 0 - 0.1
ZnO 0 - 0.3
BaO 0 - 0.3
PbO 0 - 0
Al2O3 0.3 - 0.5
B2O3 0.1 - 0.3
SiO2 3 - 5

Edited by - coc on 05/30/2010 12:11:52

Mario M Gracias Domin.

Ya tengo bastante para ir currando. Será el fin de semana que viene, hoy me voy a dar una vuelta por CERCO (feria de cerámica de Zaragoza) a echar unas fotos.

Mario

coc Roy-Hesselberth Cone 6. Altamente fiable para no solubilidad.

KNaO 0,1-0.3
CaO 0,2-0,6
MgO 0,0-0,3
ZnO 0,0-0,2
SrO 0,0-0,2
Al2O3 0,25-0,5
B2O3 0,0-0,3
SiO2 2,5-4,0

Fotos por favor si dejan............

Edited by - coc on 05/30/2010 22:03:29

lauracas Hola,

Os pego esta imagen de fórmulas límite. Está cogido de

http://digitalfire.com/4sight/education/limit_formulas_and_target_formulas_206.html

donde también viene una explicación/discusión sobre el tema.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

Sdomingo Mario, he encontrado una hoja con los macros visibles, me encanta el diseño, y viene reflejado lo que te comentaba de partiendo de la relación sílice alúmina, determina el tipo de esmalte...... como John Brith y Michael bailey.... En muchos aspectos es más básica.

¿te la envío?

Yo paso a tunear la mía...... pero ya.

Mario M Domin, eso ni se pregunta.

Laura, muy buena la página. Lástima el dichoso inglés.

Mario

jarbones He encontrado en internet un programa bastante interesante

------

Edito:
Te recomiendo que leas las normas de utilización del foro. En este apartado en particular, no se puede pretender vender ningún programa, para eso el foro dispone de otros apartados

Es una gran pena, que entres solo para eso, cuando a lo mejor.... entre todos hacemos algo mejor......

Edited by - Sdomingo on 12/14/2010 18:57:17

------

comentareis algo.
Saludos

------>

Comentado está.

Edited by - Sdomingo on 12/14/2010 20:31:06

Sdomingo Flores el comentario de Mario es del 06/04/2010...... :)

flores
Últimamente estoy un pelín espesa, serán las prisas.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

SILVIECITA HOLA A TODOS

AUNQUE NO PUBLICO LOS HE SEGUIDO Y SOBRETODO RECURRO A USTEDES CUANDO TENGO UN PROBLEMA Y BUSCO AYUDA, GRACIAS POR DEJAR SUS TEMAS ABIERTOS PARA LOS NOVATOS COMO YO.
SOY RELATIVAMENTE NUEVA EN ESTO DE LA CERMICA, Y ANTES HABIA TENIDO GUIAS JEJEJE PERO AHORA YA ESTOY SOLITA EN ESTA AVENTURA, Y OBVIO TRATANDO DE LLEVAR A GENTE CONMIGO, SIN EMBARGO PARA EMPEZAR HE ANDADO BUSCANDO SUS PROGRAMAS SEGER PARA ESMALTES Y FORMULACION DE PASTAS PERO MUCHOS DE LOS LINKS QUE HABIAN PEGADO HACE ALGUNOS AÑITOS YA SE MURIERON, ALGUIEN ME PODRIA ENVIAR SUS HOJAS DE CALCULO?? LES DEJO MI CORREO silviapa_82@hotmail.com MIL GRACIAS POR SU AYUDA

Silviecita (K)

Kangre Saludos Domin y Mario, hacia annos no tenia acceso a la red y he perdido por completo el contacto con el foro, ando trabajando en una hoja de calculo para preparar pastas para colada, he elaborado una metodología para trabajar con los materiales locales y obtener las cantidades mínimas de agua y defloculantes para una combinación dada de materiales, así como saber los litros de pasta que obtendré, la densidad de la misma y un aproximado de tiempo para un espesor de pared determinado. Si pueden colaborarme con alguna información sobre curvas reologicas, defloculacion u otros datos de las pastas para colada se los agradezco, si quieren hechar un vistazo a la hoja se las envío y les menciono la metodología que seguí para que la adecuen a los materiales locales. Un Abrazo
Escríbanme a erickdf2009@gmail.com

Mario M Hola Kangre, cuanto tiempo!!

Sobre reología no puedo ayudarte, es un tema en el que nunca me he metido. Hasta ahora nunca he usado moldes, aunque no descarto que lo haga en un futuro.

Si quieres envíame la hoja y le doy un vistazo, sobre el contenido no te podré sugerir, pero quizá sobre la forma ... no lo se.

Mario

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina