FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 engobes salados

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
FRANK
Saludos foristas,

De los engobes salados solo sé que és la aplicación de ciertas sales solubles a los engobes como también se hace en las pastas, para que dichas sales afloren posteriormente a la superficie (similar a las pastas egipcias) según he leído. En qué se diferencia entonces de éstas. Podéis ampliar éste tema ?

Cottó Te refieres a cocciones a la sal?

FRANK Hola Cottó,

Me parece que no, imagino que seràn engobes y pastas en las que se introduciran sales metálicas (parecido a la pasta egipcia). Pero no sé más.

Saludos,

sac Alguien me explica que son engobes salados y cocciones a la sal. He oido hablar algo pero no se lo que es. gracias

Cottó No se muy bien a lo que te refieres, como curiosidad te contaré que un pueblo cercano a donde vivo tienen la construmbre de añadir sal al barro antes de tornear, para darle un especto blanqueado, y así queda, lo hacen amasando directamente la sal y el aspecto final es de un blanco estupendo, eso sí a la hora de esmaltar (ellos son alfareros, no esmaltan nada) pero yo sí lo he probado y los esmaltes no quedan bien, si me entero de mas ya te contaré.

ssc Hola a todos.

Frank, efectivamente los engobes salados consisten en añadir sales al propio engobe al hacerlo, o aplicar la sal a la pieza una vez engobada.
No es la sal de la que habla Cotto, porque esa sal hace que el barro sea más blanco.

El tipo de sales que se añaden son Permanganato potásico, Cloruro de hierro, Sulfato de hierro, de cobalto etc.

Hay que tener cuidado al manejar estos productos.Son bastante tóxicos y corrosivos. Hay algunos que hierven cuando los pones sobre el engobe, y se comen el barro, los pinceles, los guantes etc.
Si estás muy interesado, hay un curso en Agosto en la Bisbal. Yo estuve allí el año pasado.Esto es mejor que te lo expique alguien que tenga experiencia, porque son productos que hay que manejar con cuidado. Hacea años estuve buscando información y no la encontré. Si sabes de algún libro por favor te agradecería que me lo dijeses. El próximo día ,si soy capaz, os enviaré unas fotos para que podais apreciar las cosa tan bonitas y los efectos que salen con estas sales. Pero ante todo con cuidado
Un saludo.

Dante Hola Frank, hace unos días paricipé de un encuentro y ví a una de las ceramistas aplicar sobre la pieza cruda sales solubles como las que nombra SSC, permanganato y bicromato de potasio, cloruro de hierro, etc., y luego le espolvoreó por partes una frita plúmbica. Saludos,

Dante

Cottó ¡ Ya sé ! es cierto como dice SSC los resultados son espectaculares, ¿ Pero esto no son lo que llaman cocciones a la sal ? Yo intenté hacerlo hace tiempo pero me avisaron de la toxicidad y del deterioro que sufre el horno y me desanimé, por lo visto (yo no probé) las resistencias se estropean muchisímo ¿Es cierto? (¿O este no es el tema?)si no va por ahí la cosa me podeis mandar a hacer gargaras que no me mosqueo.

sac Yo sigo en mis trece ¿alguien me puede explicar que es la cocción a la sal y que riesgos tiene para el horno?. Gracias y perdon por la insistencia.

ts Salud sac,

Cociendo a la sal, basicamente se sube el horno por encima de la temperatura de volatilización de la sal ( cloruro sodico 1180 creo) y te las ingenias para meter la sal en ese momento ( unos 1200°) con lo que se crea una nube (ojo muy toxica= gas mostaza) que rodea e impregna toda la pieza y vitrifica dando un esmalte al final. Claro que sin quererlo esmaltas tambien el horno en su totalidad ¡!!

En gordo es esto, o sea nada que ver con los engobes salados descritos antes ( esas fotos ...!!!)

A+

lucy Hola sac
No puedes usar el horno electrico para cocciones a la sal porque se arruinan las resistencias. Incluso es necesario tener un horno especialmente para ello.
Si te interesa el tema hay un libro que describe el proceso. Es de Chiti: Curso práctico de cerámica, Tomo 4

Espero haberte ayudado en algo.

Un beso

Lucy

lucy

sac Gracias ts y lucy, creo haber visto el libro por casa, lo buscaré y no pienso probarlo en mi horno, gracias por la advertencia.

ssc Hola a todos

Os envío una foto escaneada directamente desde la placa de pruebas. Espero que llegue bien.
Cada una de las pruebas está numerada ( si acercais el zoom lo podeis ver).
Las sales solubles se han puesto encima de un engobe. Como estas sales suelen ser granulosas, consiste en cogerlas con un pincel y ponerlas sobre el engobe que tiene que estar húmedo. Las sales que he puesto son las siguientes:
Nº 1 Sulfato de hierro
Nº 2 Sulfato de Cobalto
Nº 3 Bicromato Potásico
Nº 4 Permanganato Potásico.

La temperatura de cocción es de 900 a 920º.
Por favor no lo confundais con esmaltes salados, ni con añadir sal común a los barros para que blanqueen.
Esto lo vais a ver como “ENGOBES SALADOS” o “ENGOBES CON BASES SOLUBLES”. Si alguien encuentra alguna web sobre este tema o algún libro, por favor que avise. Llevo bastante tiempo queriendo leer algo más sobre esta técnica.
Un saludo. SSC

Cottó ¡¡Despejada mi ignorancia!! queda claro chicos( pero no os procupeis amenazo con volver a meter la pata) bye

Admin Imagen enviada por ssc

Visita El portal de Manises http://www.manises.com

ssc Hola a todos:
KARINA: este es el apartado del que te hablaba en el otro tema. Esta es la foto a la que hacía referencia. Si quieres puedo poner alguna más.
SSC

Dante Ssc, ¿tendrías algunas fotos de piezas? Si es así me gustaría verlas. Desde ya gracias!

Dante

ts salud ssc,

una pregunta indiscreta:

por un casual, el engobe, no va cargadito de carbonato de cal para que reaccione??? me suena de algo que me dijeron una vez...hace tanto tiempooooo.

a+
ts

karina Sí claro, pone más fotos...................!!!!!!!!!!!!!!1
k

ssc Hola a todos
Me alegro que de nuevo se retome este apartado que estaba totalmente abandonado. A ver si entre todos encontramos bibliografía ó documentación para poder estar más informados.

TS: Respondo a tu "indiscrección indiscreta": El engobe lo hicimos con un engobe normal que sabíamos que funcionaba bien, y añadido 20% de CARBONATO SODICO, que efectivamente hace de reactivo de las sales.
Con respecto al Carbonato Cálcico, es posible que también reaccione, es cuestión de probar.
Este engobe lo hicimos como engobe base, y después hicimos 4 engobes coloreados con las distintas sales. ( Es decir como si se coloreasen con óxidos).
Con lo cual teníamos 5 engobes diferentes( los cuatro coloreados más el blanco), y cuatro sales, con lo cual tuvimos 20 combinaciones simples posibles. Después si a cada engobe le pones dos o más sales distintas, entonces te salen n combinaciones.

El truco está en dar varias capas de engobe a las piezas, y después aplicar la sal cuando todavía el engobe está húmedo. Otro factor importante es dejar secar léntamente la pieza, y no tener prisa para cocerla. De esta forma la sal va aflorando a la superficie y se vé cada día cómo reacciona.
Os adjuntaré fotos cuando consiga hacerlas más pequeñas y documentarlas.
Un saludo
SSC

ssc

Esta pieza es de una compañera de curso. Os digo qué lleva exactamente.

Engobe de fondo: El engobe está preparado con engobe normal+ 20% de Carbonato Sódico + 20 % de Bicromato Potásico.(Hace que el fondo sea verde)
Después se aplicó, en seco, es decir sin diluir en agua, Sulfato de Hierro. Son los tonos marrones, rojizos, negros etc,.
SSC

ssc
DANTE: Esta pieza es mía. Normalmente cuando voy a cursos, lo que menos me interesa son las piezas, porque además hay que hacerlas de forma rápida, y de forma contraria a como dicen los cánones. Por eso las piezas que pondré no aportan nada cómo pieza. Para mí es más importante aprender la técnica y ver qué posibilidades tiene. Las piezas ya saldrán después.

Os cuento qué lleva esta pieza.

Engobe de fondo, el normal blanco es decir: Engobe +20 % de Carbonato Sódico.
Las manchas superiores (Azules y marrones) llevan dos mezclas de Sales.Primero Sulfato de Hierro en buena capa, y encima Sulfato de Cobalto en menor capa. Ambas sales se dieron sin diluir en agua. Es decir se aplicaron los granos diréctamente sobre el engobe.

La mancha infaerior verde oscura, lleva una mezcla de Bicromato potásico y sulfato de Cobalto, ambos disueltos y mezclados en agua. Observa cómo ha chorreado al aplicarlo.
Dejazme un poco de tiempo y os mandaré más.
Cualquier cosa que no entendais, preguntadla.
Un saludo
SSC

ssc Ahora creo qu si ha entrado.
SSC

karina Qué interesante, necesito unos dias para releer y aportar algo........
k

ts salud ssc,

...me equiviqué de carbonato !!!! pero mi frágil memoria se acordaba de algo particular en el engobe..

gracias por las fotos de tus bellas piezas

a+
ts

Dante Gracias por el aporte, SSC, no conocía esta posibilidad de agregar tanto carbonato de sodio a un engobe. Entiendo cómo funciona, una sola duda: ¿no afecta a la plasticidad del engobe...? mi duda es si no se forman grumos.

Dante

karina esto a mi me suena más un engobe de pasta egipcia que otra cosa...
pero no lo quería decir!

Ya lo dije!
De todos modos me parece muy lindo, solo que me trajo a la mente la misma diyuntiva que con las baldosas y el mishima.

lo voy a probar!

Edited by - karina on 03/22/2005 01:40:23

ssc Hola a todos

DANTE: No notamos falta de plasticidad. Por supuesto el engobe iba tamizado. Ten en cuenta que se dan 3 o 4 capas y que con algunas sales, como mejor queda es muy bruñido. Ya os enviaré alguna foto para que apreceis la diferencia.

KARINA: Nunca he hecho Pasta Egipcia, pero el profesor nos comentaba que era muy parecida. De hecho, esto está cocido a 920º C, porque a mayor temperatura puede reesmaltarse y convertirse en lo que tú comentas.

Otras pruebas que hicimos fué con pasta de papel y cocerla a 1000º. Esto sí que se autoesmaltaba, quedando texturas y colores muy curiosos. Con Permanganato Potásico, quedaban piezas tipo lava de volcan. Hay que utilizar guantes, y se come todo lo que encuentre a su paso.
Un saludo
SSC

Maga Hola SSC y demás
me encantan estas texturas y colores! ¿Estas sales no son tóxicas para uno y dañinas para el horno? qué en cuanto pueda pruebo también!
Gracias
Magui

karina Ha visto! Ya me parecia! jijiji!

Me gustaria que m cuentes mas en detalle lo de la pasta de papel y demas.... pintaban sobre ella con ese engobe? Con el Permanganato de potasio, que?? qué se come? los colores?? es probable si es asi.
Contame, contame......

Estas sales si dicen que perjudican las resistencias del hornete MAgui, pero colocando una que otra pieza en el horno, pues no pasa nada. Yo suelo usarlas para colorear esmaltes y mi hornete aun no se ha quejado! Las resistencias tienen el desgaste normal por el tiempo de uso, y esto no lo digo yo, sino que fue testeado por el fabricante.
Un beso.......

ssc Hola a todos
MAGA: Estas sales sí son tóxicas. Hay algunas que atacan el barro. Si observas la pieza con el zoom, verás que tiene pequeños cráteres como si pusiéras vinagre.
Nosotros todo lo hicimos sobre horno de gas. No utilizamos el eléctrico.

KARINA: La pasta de papel la mezclamos con arcilla, añadimos el carbonato de sodio, y después pones las sales que quieras. Estas son las que se autoesmaltaron.

Las sales las puedes utilizar para decorar, pero dependiendo del efecto que quieras( engobe o esmalte. Pregunta a TS, él conoce bien la diferencia entre ambos), tendrás que cocerlas a una taemperatura o a otra.
A la vuelta de Semana Santa, pongo fotos para que las veas, por lo tanto no contestaré porque voy a estar fuera sin conectarme.
Un saludo
SSC

Maga Gracias SSC y buen fin de semana larguito...
bueno "mala suerte" todo lo que me gusta se hace en horno de gas...y es tóxico pa'más remate
Karina leí que tu lo hiciste en forno electrico ¿verdad? y cómo salió el horno "salao"? tomaste el riesgo ¿vale la pena o no?
Magui

karina Magui. He hecho horneadas completas de piezas con sales. En ese caso, Lo que me dijo el fabricante del horno que hiciera, es que mantuviera las toberas abiertas hasta los 500 grados, si queres mas, más. En todas las demas horneadas siempre hay algo coloreado con algun sulñfato y no he tenido problemas. Como te dije, el mismo ,me testeo las resistencias y tienen un desgaste normal.

SSC, gracias por las explicaciones! FEliz fin de semana!

Maga Bueno lo voy a intentar... gracias Karina. Las toberas... hablamos de lo mismo de estos dos huecos que trae el horno a un costado en el caso del mio.. estas siempre las dejo abiertas y más la tapa también la dejo un poco abierta hasta los 500-600ºque creo que a esta temperatura se han escapado los gases. Luego cierro la tapa y una tobera, y una siempre la dejo abierta. ¿así es?
Magui

Maga de nuevo yo... la preguntona ... se me olvidó alguito : se puede mezclar diferentes "cosas" en una misma horneada, p.ej. engobes salados con piezas esmaltadas o con bizcocho ¿hay contraindicaciones?
gracias
magui

karina Magui.
En primer lugar y es mi opinión, que me gustaría que me corrigieran si me equivoco, creo que dejar la puerta abierta hasta los 500º puede ser perjudicial.
Creo que las corrientes de aire que puedan pasar cerca del horno no le serían buenas a esa temperatura.
Creo que abriendo esos agujeritos con tubitos como llamas (toberas) es suficiente.

En cuanto a mezclar materiales. Hay cosas que perjudican a otras. Por ejemplo no es bueno hornear cristales con esmaltes de cenizas, pero en fin..... Algunas cosas si, otras no. En el caso de estos engobes y las sales. no se!

Besiño!

Maga Karinha creo que no me he expresado bien:
el sulfato se pone sobre engobe, pieza en crudo, y al horno a bizcocharlo ¿así es? si hay otras piezas engobadas sin sulfatar u otras piezas sin nada ¿el sulfato no va a contaminar las demás piezas?
o si horneo un bizcocho ya sulfatado para su cocción de esmaltado y pongo otras piezas no sulfatadas a esmaltar, pueden contarminarse¿?
me pregunto esto por lo que dicen, que las sales desprenden gases corrosivos y tóxicos.
UFFFFFFF!!

compré ya sulfato de hierro, se presenta granulado ¿es normal doctor? esto hay que mortearlo o se derrite solo?

Ahora el horno: mi horno no tiene tubitos... pondré una imagen que vale mejor que mis explicaciones que enseña lo que parece ser toberas en mi horno y como dejo abierta la tapa por lo menos la primera hora de quema. hay un pequeño dispositivo en el horno que permite esto.
Gracias Karinha y besinhos tambén

Magui

Maga ¿estas son las famosas toberas? que nunca me las presentaron...aquí una cerrada y una abierta.
de nuevo gracias

karina Sí 99, esas son las toberas!

En cuanto a los sulfatos se usan de muchas maneras (de todas las mismas maneras que usarias un óxido colorante). Sí, efectivamente son en general grnulados y solubles en aguita! Yo por ejemplo los uso en algunos casos como usaría el oxido para colorear esmaltes.

En cuanto a acontaminar???? Si te referis a manchar otras piezas, creo que solo podrán hacerlo aquellos de los metales que suelen contaminar las piezas que se encuentran cercas.
Por ejemplo, el óxido de cromo es muy contaminante, si lo usas en cantidades subiditas y pones una pieza cerquita. Calculo que el sulfaqto de cromo hará lo mismo, pero solo en el caso que este cerca de otra pieza, muy cerca.

Yo no he tenido problemas núnca. Y si ha habido contaminación, pues no me he enterao!

JHMorales Hola a todos:
sulfatos, cloruros, etc. en realidad no importa mucho la temperatura final a la que se trabajen porque a esa temperatura ya no son lo que eran, es decir, ya han dejado de ser sulfatos, cloruros, etc. Lo que si afectan es mientras va subiendo la temperatura y estos compuestos van desprendiendo gases, algunos de ellos tóxicos.
Cuando se adicionan a engobes, al ser solubles en agua, es conveniente aplicarlos en dureza de cuero para que la pieza no absorba el compuesto, al secar muy probablemente afloren a la superficie dependiendo del grado de saturación en la fórmula del engobe, aflorando como cristalización del mismo compuesto y formando así una capa mas concentrada de sodio, calcio, etc. sobre la pieza al final de la cocción, que reaccionará con los demas compuestos del engobe vitrificándolo algunas veces, otras metalizándolos -según sean sulfato de fundente (de sodio) o sulfato metálico (de hierro), por ejemplo-.

karina es así, comparto lo que decis!

gloria viggiani Hola a todos, soy de venezuelza y vivo en la mas inmensa soledad, que bueno haberlos encontrado, estoy segura de que mi vida será otra despues de este encuentro. tengo bicromato potasico y como engobe utilizo una arcilla blanca de las minas de Lara, se parece al bol clay, la he llevado hasta los 1100C, ahora, ?debo añadirle al engobe o pintar sobre él como una tinta.
Gracias

gloria

Maga BIENVENIDA GLORIA!! ya sabes que aquí tienes una familia. Cuando gustes puedes presentarte en el tema "familia forera".
Yo todavía no puedo contestarte, no he probado aun estos engobes así que escribo sólo para saludarte y esperar también una respuesta porque me interesa el tema, por lo que leí existen varios métodos según el resultado que uno quiera tener.
Magui

Dante Hola Gloria! En el desarrollo del tema está explicado que se puede aplicar de las dos maneras, si mi memoria no falla... sí, SSC lo explica en detalle. Bienvenida al Foro!!!

Dante

Dante Acá está el tema anterior, y lo traje adelante para largar una pregunta.
Para SSC: ¿cuál es la composición de tu engobe blanco de base? Tal vez ahí esté la diferencia, como dice Coti, llevé la muestra a 1020º y no vitrificó para nada...

Dante

ssc Hola a todos.
DANTE. En primer lugar, perdón por no contestar antes. He venido de vacaciones el día 5 y hay mucha literatura atrasada, y acabo ahora de ver tu pregunta.
El engobe que utilizamos cuando hice el curso, era un engobe normal, al que se le añadía 20 % de Carbonato Sódico. Después a este engobe base, si quieres le añades las sales, o si quieres das pinceladas de sales sobre la pieza engobada.
No entiendo porqué quieres que vitrifique. Si lo hiciese, perdería la textura y el efecto de las sales, porque a estas si las pasas de temperatura, se autoesmaltan.
Un saludo
SSC

Dante Hola SSC, y gracias por contestar, me imaginaba que estarías de vacaciones por esta época.
Las manchas de sales que ví en tus fotos no se producen, el permanganato de potasio salió como si no hubiese fundido. Aparentemente algo falla y creí que quizás se debía a alguna diferencia en el engobe. Pensé en cambiar la fórmula porque la arcilla tíncal es muy refractaria, no se vitrifica por sí sola a temperatura de gres. Un abrazo,

Dante

ssc Hola a todos.
DANTE : Déjame que llegue a casa y mire las notas. El engobe que utilizamos se lo peparan diréctamente a la escuela donde hice el curso, pero creo que en algún momento nos dieron la fórmula. Lo miraré y te lo cuento.
Un saludo

SSC

ssc Hola a todos.

DANTE: lo prometido es deuda.

El engobe según me contaron está formado por:

70 Arcilla de Alcañiz
20 Cuarzo
10 Caolín.

La arcilla de Alcañiz, es propia de España, es refractaria e imagino que es parecida a la de Tincal.
Con respecto al engobe, dimos varias capas espesas, y cuando está a punto de secar, se pueden añadir las sales con una brocha. Hay que dejar las piezas bastante tiempo en el secado antes de cocer, de esta forma las sales afloran a la superficie. La curva de cocción la hicimos muy lenta, y nunca por encima de 900º C, porque de lo contrario las sales se autoesmaltan.
Las sales de Bicromato potásico y Permanganato potásico, son más fáciles de bruñir qu el resto.

Si quieres hacer un engobe coloreado con las bases, tendrás que añadir al engobe principal un 5% de Sulfato de hierro, o la sal que quieras utilizar. Y este engobe que te saldrá ahora será el que dés sobre la pieza en 3 o 4 capas como el anterior. Después si quieres, también podrás añadirle otras sales para que den téxtura o para qu te salgan otras manchas distintas.
En otra ocasión ya expliqué cómo conseguir otros fondos de engobe distintos. Repasa todo el apartado, y si algo queda dudoso, dímelo.
Un saludo
SSC

Dante Gracias SSC, estaba pensando justamente en preparar un engobe con cuarzo. Mi idea es que el cuarzo se combine con el carbonato de sodio mejorando la reacción del color.
No sé si la Tíncal es parecida a la arcilla de Alcañiz, ambas son arcillas refractarias blancas.

Dante

karina Si alguien dispone de una, podrían poner una foto de estos engobes??
merci!

Karina

ssc Hola a todos.

Karina: En la página 1 y en la 2 de este apartado tienes fotos. Si quieres alguna más, dame tiempo y la pongo.
Un saludo
SSC

karina ups! lo había olvidado!
perdón!

Karina

Li Puse a secar la pasta egipcia, formula 911 de estrada chiti, etc etc
sobre una placa de yeso, gran error...
el yeso esta floreciendoooooo
Esta pasta no la puedo manejar....creo que voy a modificar la formula, mas arcilla, va a exudar las sales de cualquier forma, pero creo que voy a poder levantar una vasija...no?
Le agregue agua la puse densidad engobe, se la pase a una vasija cruda, veremos que pasa al hornear.
Como me gusta todo esto....ay...no quiero trabajar mas....solo quiero tiempo para meter las manos en la tierra!!!

sds, li

karina li, te res`pondo en pasta egipcia, porque este apartado no tiene nada que ver..........jajajaajaj, solo es salado como lapasta egipcia, pero nada mas.............jijiji!

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!

karina Doming, es este el tema?

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

karina Aqui esta el tema para que Flores siga desarrollandolo........ Ya había uno abierto....

K

coc cuando buscaba estos hilos, realice un mini resumen, y ya que se vuelve a tocar el tema, los interesados en el podrían revisarlo, esta en

http://www.cerawiki.org/index.php/Engobe_salado

es un tema pendiente para mi, realizaré algunas pruebas al carbón.... así que flores, veremos a ver si no terminas en Pizarra realizando alguna quema primitiva de esta técnica.....

Usuario de CeraWiki

coc Tengo con este tipo de engobes una duda, o no sé si una mejora, pienso que parte de las sales se tienen que perder también en el cuerpo de la pieza, no sería mejor, "impermeabilizar" la pieza antes con CMC, pegamento disuelto, o azúcar, creo que aflorarían mejor aún las sales...

También, ya que al inicio del post se hace mención a la cocción a la sal, para evitar el gas tóxico de esta, actualmente se usa el bicarbonato sódico, eliminando el riesgo del "gas mostaza", o como se llame.... ver: Esmalte a la sal

Usuario de CeraWiki

Edited by - coc on 02/04/2008 17:39:18

flores Coc, ya estoy preparando la documentación para los engobes.
Tengo unas cuantas fotos preparadas, con unas testuras muy guapas, pero no quiero seguir con el tema hasta no tener toda la documentación en orden.
Flores.

flores Se me a pasado por alto, lo de la quema primitiva. Sería una pasada, y sobre todo si hubiera alguien que supiera hacer fuego, como ellos lo
hacían, para encender el horno de la misma forma.
Flores.

coc La paciencia es una virtud..... :)
por cierto, la fecha de inicio del post es de hace algunos años ya....

Usuario de CeraWiki

mainumbi Flores, perdona pero no entendí bien...¿quieres saber cómo hacer una quema primitiva sólo para engobes o para cocinar piezas?. Puedo ayudarte y mandarte fotos sobre la quema de piezas crudas.

flores Mainumbi, no soy yo la que quería hacer la quema, es Coc, y me gastaba una broma sobre la misma. Pero muchas gracias por tu interés.

flores Aunque se ha demorado un poco el tema, comienzo con lo prometido.
Primero quiero advertir de los inconvenientes que tiene, trabajar con los engobes salados.
El más importante es, que son productos muy tóxicos, por lo que hay que trabajar con mucha precaución. Lugares muy ventilados, mascarilla y guantes de látex, si es posible. Teniendo en cuenta que las sales minerales son muy volátiles, otra precaución que hay que tener en cuenta es, que no se deben cocer con piezas decoradas con otras técnicas para que éstas, no se contaminen con las sales. Si, se pueden cocer con piezas para bizcocho, y yo, aconsejaría que la hornada siguiente a las sales, se hiciera también con bizcocho, para limpiar los residuos de sales que hayan quedado en el horno.
Estas, no se pueden cocer en horno eléctrico a mas de 900º- 920º ya que a más temperatura se cristalizan, y al ser tan volátiles, se adhieren a las resistencias y las estropearía.
No os digo todo esto para desanimaros, al contrario, espero que cuando veáis las muestras, os animéis y os entre el gusano de investigar en ellas, pero si para que tengáis en cuenta, los producto que estáis tratando.
Dicho esto, os detallo la prueba de la foto.

Está realizada sobre pasta blanca, a la cual le he incrustado las sales de bicromato potásico molido.
Puse como media cucharada de las de café, si no se tiene cucharilla de café, se puede poner un cuarto de las de desayuno en cada esquina de la placa, y otro poquito en el centro.
Dejé que secara un poco y sin que llegara al estado de cuero, las bruñí con una cuchara de acero inoxidable. Como se vé, queda un veteado devido a que como la pasta estaba todabía fresca, con la fricción de la cuchara se mobía.
Las sombras más oscuras, se deben a la migración del cloruro de hierro de otra prueba.
Espero que os guste y disfrutéis tanto como yo cuando los hago.

Flores.

Edited by - flores on 03/14/2010 16:11:01

Dante ¡Excelente tu explicación, Flores! yo dejé el tema colgado porque las muestras no habían salido bien, pero creo que me voy a poner de nuevo a probar. Gracias!

Pregunta: ¿sirve el sulfato de cobre para estos engobes?

Dante

Edited by - Dante on 02/06/2008 21:07:05

flores Si que sirve, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de trabajar con el por que como te descuides, da negro.
Ya iré mandando pruebas poco a poco, para que las veáis todas.
Flores.

flores Esta prueba está realizada en dos partes.
La parte de arriba está realizada con sulfato de cobre, pero como se vé hay saturación, por lo que ha dado gris negruzco. En cambio la de abajo que está realizada con sulfato de hierro, por lo volotiles que son las sales, a migrado el sulfato de cobre hacia el de hierro y le ha dejado una pátina que resulta interesante.
Esta prueba no la he probado en basijas, pero por aquello de controlar el sulfato de cobre, se me ocurre que para conseguir este efecto en vasijas, se podría decorar una cun sulfato de hierro, meterla dentro de otra que contenga sulfato de cobre en polvo, y haber que sale.
La prueba está realizada sobre barro rojo, con la base de engobe anterior 20% carbonato sódico 7% sulfato de hierro. En la prueba del sulfato de cobre espolvoreé éste con los dedos, como si estubiera aliñando una ensalada, (perdón por el ejemplo tan simple, pero no se me ocurre otro) y le pasé una paletina con agua por encima. Donde había mas concentración de sales ha salido más oscuro.
Para mi gusto, queda más bonito si en vez de poner polvo se pone granulometría 1mm y no se le pasa la paletina, quedaría el efecto de manchas que queda por el borde de la prueba de hierro, que si tenía esa granulometría.
La de hierro se hizo de la misma forma, pero donde no llegó la paletina, se vé que da textura diferente.
Aunque a mí me aconsejaron que no cociera a más de 920º en horno electrico, yo las cuezo a 980º y no me ha dado ningún problema, pero para asegurarse de que las piezas bruñidas no pierdan el brillo, es mejor cocer a entre 920-950, incluso se puede bajar de 920 si queremos potenciar el brillo.

Con respecto a la prueba anterior, me he dado cuenta de que esplico los resultados de otra que no corresponde a la foto.

Esta si es la de la foto, y no lleba engobe.
Está realizada sobre pasta blanca, a la cual le he incrustado las sales, (estoy hablando de bicromato potásico) que prebiamente había molido con un molinillo de café.
Puse como media cucharada de las de café, en cada esquina de la placa, y otro poquito en el centro.
Dejé que secara un poco y sin que llegara al estado de cuero, las bruñí con una cuchara de acero inoxidable. Como ves queda un veteado devido a que como la pasta estaba todabía fresca, con la fricción de la cuchara se mobía.
Las sombras más oscuras, se deben a la migración del cloruro de hierro de otra prueba.
Flores

Edited by - flores on 03/14/2010 15:55:33

flores
Soporte de barro rojo, incrustación de cristales de bicromato potásico, en el barro. Engobe 20% carbonato sódico 5% bicromato potásico.
Se aplica el engobe sobre la placa, despues de haber incrustado las sales, se nespera que esté en estado de cuero y se bruñe.

Los volcanes, los crean los cristales.
Esta textura no la daría, con granulometría fina.
Flores.

flores Esta prueba, es la que utilizé para la crátera egipcia que coloqué en critica de piezas.
Barro rojo, engobe base 20% carbonato sódico 5% sulfato de hierro.
Despues de aplicar el engobe coloreado, le soplé sulfato de hierro.
Este paso hay que darlo inmediatamente despues se apicar el engobe, para que las sales se adieran al mísmo. Si se retrasa el proceso no agarran bien y se desprenden cuando de seca.
Para mi gusto, las manchas están muy juntsa, me gustan mas las de la cátera, más separadas.
Flores.

flores Barro rojo, engobe base 20% carbonato sódico 5% sulfato de hierro.
En una superficie lisa, se colocan aleatoriamente unas manchas de sulfato de hierro, de manera que dejen espacio para colocar otras de tamaño más pequeño, de cloruro de hierro, que son las manchas más oscuras.
Esta prueba, tiene también una pizquita de bicromato potásico, que casi no se nota porque se ha contaminado con el hierro, pero si os fijais se aprecian.
Cuando están las sales repartidas sobre la superficie, se pasa la pieza con engobe en punto de cuero por encima, haciendo que gire sobre éstas, de modo que se adhieran bién, y no de despeguen cuando se seque.
Para aplicar esta tecnica, es mejor que se haga con piezas cilíndricas, esféricas o como en este caso semiesféricas, para que giren sin obstaculos.
Flores

quini Flores es interesante el tema....yo he utilizado el vinagre sobre las piezas antes de bizcochar....pero me atrae más estos resultados que nos traes......por cierto no encuentro la crátera en críticas...me gustaría verla....gracias por compartir...un saludo Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Edited by - quini on 02/12/2008 21:24:15

coc Impresionantes, poco a poco se documenta estas técnicas......

¿se puede mezclar las dos, el ataque con ácido y la otra....?

Flores, ¿se puede subir las imágenes y las distintas aplicaciones a cerawiki?

Usuario de CeraWiki

Edited by - coc on 02/12/2008 22:06:26

flores Quini, la crátera es la primera pieza que mandé, esque la cratea egipcia es muy distinta de la griega.
Coc, no me tienes ni que preguntar, cuando coloco las cosas es para compartirlas con todo el mundo, se coloque donde se coloque.
Flores.

flores Con respecto a si se pueden mezcrar las dos, no te se responder, porque la otra no la conozco.
Posiblemente Quini t depa contestar.
Flores.

coc La mejor respuesta del mundo, un abrazo.

Joaki, ¿el color ese lo da el vinagre?

El tema está actualizado, si alguien tiene ganas de leerlo, y ve incorrecciones, pues se puede editar o bien charlamos aquí,

Flores he tenido dudas, con las imágenes y correspondencia al texto, lo he realizado lo mejor posible, lo podéis leer en

Engobes salados

Edited by - coc on 02/13/2008 18:00:16

quini Domin.....cuando la pieza está seca...seca...seca.....se le hecha el vinagre por donde elijas.......lo dejas un día para que actúe....bizcochas.....le das una manita de óxidos como quieras....le pasas una esponja húmeda y quitas lo que quieras y como quieras......se quedará solo el óxido en los cráteres producidos por el vinagre.......si lo deseas le das un esmalte transparente......semi mate en este caso......y al horno......el vinagre que yo sepa no dá color....solo "corroe".....ENGA......salud....Joaki.
P.D. he visitado la pag de cerawiki y para mí está estupendo...gracia maestro ¡¡¡¡........

Edited by - quini on 02/13/2008 20:23:38

flores Quini, tu propuesta también resulta interesante.
La tengo que probar.
Coc, si he detectado errores en el texto, que ya te comentaré más adelante, que ahora tengo el ordenador estropeado y me lo estan formateando.
Flores.

coc Gracias Flores, cuando puedas le damos un vistazo al artículo, te contesto un poco tarde ya que he estado de cursillo en la "capital" unos días, de todas formas intentaré ver si me aclaro......

Usuario de CeraWiki

flores Coc, perdoname tú a mí por la demora en mi respuesta.
Como te dije, tenía el ordenador averiado y las últimas interbenciones las hice con el ordenador de mi marido, por eso no me podía extender en las explicaciones.
El error que he detectado, quizas sea culpa mía por haber enviado la segunda prueba antes de corregir la primera, que es la que es la que no corresponde con la tecnica explicada.
Para no liarte más, te detallo el color que da cada sal y qizás lo entiendas mejor.
Bicromato potásico = verde
Sulfato dr hierro = marrón rojizo
Cloruro de hierro = marrón tirando a negro
Sulfato de cobre = verde claro (en la prueba dió gris negruzco por saturación)
Sulfato de cobalto = azul
Esto en atmósfera oxidante, en reducción no he probado y no me atrevo a decir que color dan.
Si tienes alguna duda me lo comunicas, que la resolvamos.
Ya repasaré la página otra vez, para ver si hay mas errores.
Flores.

flores Coc, la placa que tiene dos manchas de bicromato potásico con volcanes, está realizada en barro rojo con engobe coloreado y en cerawiki dices que está sobre barro blanco. Sobre las muestras que he mandado, solo tienes que rectificar el desarrollo de la primera que mandé, y el texto que le corresponde es el que esplico al pié de la segunda, osea, primero desarrollo la tecnica de la segunda y después corrijo la primera.
Me resulta dificil navegar en cerawiki, va muy lento, y creo haber leido que puede colaborar cualquiera pero yo no se como hacerlo.
Si alguien a realizado pruebas, me gustaría verlas para contrastar resultados.
Flores.

mjmarg Hola, me pregunto, si las sales pueden utilizarse ya diluidas, me han sobrado de un curso q di de raku y haber si puedo aprovecharlas.
Saludos

mjm

coc Flores, te envío un doc por correo, por si así te es más fácil. Editar se puede, por párrafos o el documento entero, y si últimamente está mas lenta de lo normal, por ese motivo, la última cocción además de que he introducido algunas correcciones en el formulario para introducir recetas, por todo esto y que estoy de Rodriguez, :), no lo he editado antes.

Usuario de CeraWiki

flores coc, que pechá de reir.
no es el desarrolo del tema lo que va lento, es el navegador.
Ya me he bajado el documento, pero voy a tardar en enviarlo quince dias mas o menos, porque salgo de viaje mañana.
Flores.

coc por un viaje podemos esperar, :) suerte y que lo pases lo mejor posible.

Un abrazo.

Usuario de CeraWiki

mjmarg Hola, no hay nadie q pueda resonder a mi pregunta?

mjm

coc puedes intentar la inmersión en sales, creo que estaba en pit firing....

Usuario de CeraWiki

malagua me podrias ayudar con un engobe blanco?

fernando sanchez

Ánera Hola Bienvenido Fernando

Fijate arriba donde dice "BUSCAR" escribí engobe blanco y te saldrán los distintos hilos donde se habla del tema.

Suerte

flores Fernando, espero que no sea tarde para mi respuesta.
Como digo en dias anteriores, estoy de viaje y no os leo todos los dias, pero si veo algún problema trataré de responder a la mayor brevedad posible.
He visto en el foro que han colocado, algunas recetas para engobe blanco, pero que para esta técnica no sirven.
Te mando la receta que yo utilizo.

60% arcilla
20% caolin bajo en hierro
20% sílice

Suerte en tus pruebas.
Flores.

guaira no sé si es exactamente éste el lugar para poner este link, pero me pareció interesante, y cuando lo leí me acordé de Flores y sus recomendaciones "sódicas", el resultado me gusta mucho.

http://www.infoceramica.com/index.php?/archives/17-Esmaltado-con-vapores-de-sodio.html#extended

saludos a todos!

adriana
http://www.guairaceramica.blogspot.com

flores Adriana, si que está muy interesante, pero por lo que he leido aunque se utiliza el carbonato sódico como en los engobes, se refiere a esmaltes, y por lo que veo en este caso pierden su toxicidad, cosa que no ocurre con los engobes ya que no es este el que la aporta, sino los sulfatos, bicromatos y cloruros. Por otra parte dice que se volatilizan a partir de 1000, y en el caso de los engobes te puedo asegurar por experiencia que volatilizan incluso a menos de 900. Te digo esto para que si haces alguna prueba, no te lleves sorpresas ingratas.
Flores.
Flores

guaira sí claro, por eso te decía que no sabía si era este el lugar para ponerlo.
lamentablemente estoy con escasísimo tiempo para pruebas, de modo que estoy leyendo bastante por estos días. saludos!

adriana

quini Hola Adriana.....me gustan mucho los avalorios que haces.....como los vea alguien que suelo tener muy cerca......seguro que te copia alguno....jejejeje.........saludos...Joaki.

guaira ay, quini, seguro que esa persona que tenés muy cerca es una mujer, porque nos gusta adornarnos!! decile que podemos escribirnos nomás, así es "copia autorizada" jeje, y gracias por todo lo que compartís en este foro, en el que hay varios "faritos", uno de esos sos vos. saludos y que los copie no más, que las cosas no son de nadie, son todas ideas que andan por ahí en el aire...

adriana

quini jjajajajaja........Adriana.....sí es una mujer.....pero me refiero a mi hija....jajajajaja......a veces parece de una tribu...jejeje.....tranqui ella copiaría la idea no los diseños...es muy respetuosa......y anda siémpre en bronca conmigo.....por que lo cuento todo...jejejejeje......un abrazo y muchas gracias.....Joaki.

karina A mi también me gustaron estos! hermosos......

K

flores Coc, ya te he devuelto el documento que me enviaste. Espero que esté más claro, y en esta ocasión, no se confundan las tecnicas de una prueba con otra.
Flores.

coc Buenas, ya está actualizado el tema..... es que eso de copiar y pegar se me dá muy, muy bien....:)

http://www.cerawiki.org/index.php/Engobe_salado

Gracias Flores.

Usuario de CeraWiki

flores Seguro que además de pegar, se te dan muy bién otras cosas, como los esmaltes de Cooper, aunque estos chorrean un poquito. Son así o es que estan demasiado maduros?.
Flores.

coc
En realidad pienso que si, que deben de ser así, ya que el contenido en alúmina es muy bajo, para coger el efecto opalescente tiene que fluir el esmalte... por otro lado el punto de tensión que crea la gota.... congelando el tiempo..... me gusta.

No son de Cooper, Jonh britt, y Michael Bailey, son mis preferidos en la actualidad.

Un Abrazo.

Usuario de CeraWiki

flores Coc, quiero empezar con mi horno de leña, pero no sé donde venderán los refractarios a buén precio. Además quiero aislarlo con fibra cerámica y tampoco tengo ni idea de donde comprala. Tu sebes si en Málaga hay algún distribuidor, además de S------o que me los pueda suministrar?. También me voy ha hacer otro de rakú, y cuando lo estrene cuento contigo para que me orientes con los esmaltes.
Vi el vídeo que colgaste en multimedia, del chico que hacía reservas para la sigilata y esmaltes, y a joaki no le decía nada porque ya está de vuelta de todo esto, pero a mi me llamo mucho la atención, y quisiera ver si soy capaz de conseguir algo de lo que vi.
Flores.

flores Que torpe soy, siempre me dejo atrás las mejores.
Quería decirte que ya tenemos otro poete en el foro.
Nunca se me hubiera ocurrido ver una gota de esmalte, de forma tan romantica.
Si esque nos juntamos en el foro de cada casa el mejor.
No tengo abuela.
Flores.

quini jejejeje........Flores no es que no me dijese nada.......por lo visto no me expresé bién.......lo que quise decir es que no decía nada.......vamos que no daba pistas de nada.......y eso es lo que me jode.....espero haberlo aclarado......un abrazo....Joaki.
Flores este enlace es de horno de raku
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=2711

Edited by - quini on 03/12/2008 20:20:15

flores Joaki, este concretamente no lo había visto, pero hay otros por este mundo de internet que yo he descubierto no hace mucho, y que me tiene alucinada del mundo que me ha descubierto, digo que he visto unos que se hacen con escuadras de hierro y tela metálica, y pensaba hacerlo así.
No veas, yo haciendole la competencia a los herreros.
Pero ya no se si hacerlo con el bidón.
Flores.

coc pues para liarte más aun, Ulises, nos mostró un horno con aislantes, a leña para rakú, que por cierto, ya he encontrado donde venia el dichoso diseño en el libro CONSTRUCCIÓN DE HORNOS, de Ian gregory pág 36.

esta en cerawiki también..... pero otra vez no sale.... :), de todas maneras te preparo algo y te lo envío por correo....por supuesto que en lo que pueda, y esté en mi mano .....

Yo me acercaría a campanillas, he visto los refractarios en las fábricas de cerámica.... amontonados en palé.....

Usuario de CeraWiki

flores Pero esos refractarios aguantaran muchas quemas? esque me han dicho que los que se utilizan para las chimeneas no aguantan como los especificos para hornos.
Por cierto Joaqui, antes si te has explicado bien.
Flores.

quini Flores el problema de los refractarios no solo es las quemas que aguanten........es el potencial que "chupan"......lo que se traduce en mucho más consumo de combustible.....los de emparrillado de obra(tela metálica) con fibra van de miedo......consumen muy poquito y alcanzan rápido la temperatura......deseo que te vaya bién en la aventurita del horno.......por cierto vamos a tener que preparar un video sobre quemas...cobre mate...rakú...naked...reducciones...carbonaciones...etc...un abrazo......Joaki.

karina Enga nomás!!!!

K

flores Pero el de tela metálica seria para el de rakú, y el problema se me plantea con el otro que me quiero hacer, que no se si me lo haré griego de cúpula o árabe.
O te refieres a este y reforzarlo con tela metálica para que no se agriete?.
Flores.

Ulises Flores, a lo mejor meto la cuchara donde no debo, como diría miztli, pero si piensas hacerte un horno nuevo, no sería más apropiado pensar en uno de llama invertida, mejor que en uno de tiro directo como el árabe o el griego? Lo digo porque el costo y el esfuerzo serán parecidos pero el rendimiento es muy superior en los de tiro invertido. Un saludo.

flores En absoluto, el plato está en la mesa para todo el foro.
Lo que pasa es, que los planos de que dispongo son de estos, y los tengo tan estudiados, que sería capaz de hacer yo sola cualquiera de ellos. Pero estoy abierta a sugerencias.
Ya que me pongo, quiero estar segura de que me de buen resultado.
La experiencia que tengo con horno de leña, es la de ver como se carga el horno, prender el fuego, vigilarlo mantenerlo durante la quema. Estas siempre en reducción carbonación, siempre en baja.
Las piezas que puse en herramientas.... son ejemplo de lo que hago.
Pero ahora quisiera conseguir que el horno llegara a 1300º, y no se si será posible. Digo yo que si los japoneses y los chinos lo lograron posiblemente yo también lo logre. Será cuestion de estudiar materiales, proporciones y aislantes. Si hay algo que se me escape....consejitos porfa......
aflores.

flores Voy a tener que repasar la gramatica.
He puesto una coma en vez de un punto detrás de en absoluto, y parece que esté prohibiendo la intervención al foro.
Quiero decir, que no me importa en absoluto.
Flores.

flores Karina, acabo de leer el correo y el administrador me dice que ha sido un problema informático.
Muchas gracias por todo.
Flores.

Ulises Ayer te quise responder pero parece que habiía problemas en el foro. Te decía que si quieres trabajar en alta temperatura, creo que no tendrás más remedio que decidirte por un horno de tiro invertido. Los catenarios son quizás, los más sencillos de construir y hay muchos planos y buenos libros al respecto. Un saludo.

flores Ya he visto algunos libros, pero hasta ahora no me ha convencido ningno, solo aportan dibujos de alzado y alguna sección pero sin cotas y difusos.
Si conoces alguno bueno pásame información a mi correo buqueronero@hotmail.com.
Ya sé que está mal escrito pero el correcto se registró antes que yo.
Muchas gracias y un saludo.
Flores.

karina Bien, lo suponía Flores!!!

K

mjmarg Hola a todos, flores tengo la direccion de suministros de ladrillos, un amigo mio se hizo un horno y me dijo q era el sitio mas baratos q encontro, la direccion es.
REFRACTARIOS BURCEÑA S.L.
CATERO, S/N 48903 BURCEÑA
BARAKALDO (VIZCAYA)
TF:944997822
FAX:944993728
espero q os sirva
saludos

mjm

mjmarg hola, me acabo de dar cuenta q quizas he metido la pata dando la direccion de los ladrillos, ya me podeis disculpar, por mi afan de ayudar no me he dado cuenta q es publicidad, no volvera a pasar. y otra vez disculpas al foro.
Saludos

mjm

flores gracias mjm.
que lástima que no haya espuesto el tema antes, porque hace diez días que he regresado de un viaje a Bilbao.
Flores.

flores Coc, cuando digo que soy torpe no es por casualidad.
Yo pidiendo informacioón de literatura sobre hornos y resulta que me la habías mandado tu ya. Repasando los post me he dado cuenta.
El otro día cuando lo leí, no se por que interpreté que era un tema que habías tocado antes con alguien y te quedo el punto del libro en el aire porque no lo encontrabas.
Si esque las neuronas ya empiezan a patinar.

no me puedo dormiiiiiiir, y la tele está hecha un asco.
Flores

heydi Hola a todos, en mi pc tengo archivado el horno Neuquino, de la Patagonia, Argentina, y también el horno de 200 lts. de Fernandez Chiti, como no se como subir dichos archivos aqui, el que asi lo solicite se lo envio a su mail. el mío es jeanmonica@gmail.com.
Y... Oh, Dios!!!!!!!!!!... qué difícil es entrar a una gran página como la de Cerawiki!
Heydi

flores hola heydi.
Si que me interesa esa información. Si no te importa, me la puedes enviar a mi correo que figura en la página anterior.
Muchas gracias y un saludo.
Flores.

heydi Flores no hay drama, pero... no encuentro tu dirección de mail!...
Enviame vos un mail, y asi yo te lo envío.

Heydi

heydi Enviado los archivos, avisame, cualquier cosa, vuelvo a enviar...
Firmado. La insomne

Heydi

heydi Flores, olvidé avisarte que de seguro entro en correo spam o como se llame en hotmail, así que a revisar...

Heydi

flores Moni, esta madrugada te dejé colgada. Disculpa mi falta de educación, pero creía que te habías retirado del foro.
Ya lo he recibido, muchas gracias.
Está my bién, pero para mis necesidades me resulta pequeño.
El de 200L se aproxima más a mis necesidades. No, porque tenga mucha producción, sino porque suelo hacer piezas grandes, que ya ahora tengo problemas para cocer, y es una de las razones por las que quiero hacermelo.
Flores.
Flores.

Ulises Flores echa un vistazo a este enlace que colocó COC, a ver que te parece el horno: http://public.fotki.com/BrimstonePottery/woodfired-salt-kiln/

coc no te olvides de los de Dante,

algunos enlaces más,

http://public.fotki.com/togeika/my_kiln/

mismo diseño

http://elementalpottery.com/v-web/gallery/KilnBuilding?page=1

Generales

http://sidestoke.com/index.html

http://www.robertcomptonpottery.com/Kilns-Porfolio-of-Other-Potters.htm

en cuestión de enlaces, hay mucho .....

Usuario de CeraWiki

Edited by - coc on 03/16/2008 15:35:22

heydi Está todo bien Flores, te cuento que el de tambor lo hacen en escuelas y rinde mucho. No se si te envié el de ladrillos retak.
Muy buenos los enlaces!... Qué gente maravillosa!...

Heydi

flores Yo alucino en colores nacarados.
Que gente más apañá.
De donde sacais el tiempo para buscar documentación y colgarla?

Eeeeeeeesto es lo que buscaba.
Moni, si que me has mandado el de ladrillos retacados y cualquiera de los dos está muy bién. Esta mañana te dige que no me servian por el tamaño, pero luego me he dado cuenta de que sirven perfectamente para rakú, adaptandole a la tapadera algún mecanismo cómodo para elevarla.
He decidido que haré el que no lleva ladrillos, y el que me mandó Joaki, que resulta más facil de transportar cuando tenga que sacarlo del taller.

Muchiiiiiisimas gracias a los tres. Sois unos pedazos de colegitas.

Coc donde están los de Dante?.
Flores.

flores Joaki, para tí también muchas gracias que en el post anterior no te las daba.
Flores.

flores
Repasando el tema para pasarle un enlace a alguien que me pidió información sobre los engobes salados, una de mis respuestas me ha dado la impresión de que puede llevar a error si no se sabe de qué va el tema. Me explico, en algún tema ageno a este, alguien preguntó por la base de un engobe salado y alguien subió una receta de engobe, pero este contenía fundente. Para que quien hizo la consulta no cometiera el error de utilizar ese engobe como base para hacer engobes salados, le subí la que yo utilizaba. Ahora he visto que anteriormente SSC había subido otra, y me ha dado la impresión de que quien lea mi respuesta y no sepa de que va la cosa, puede pensar que estoy diciendo que la receta de SSC no vale. Por si acaso, aclaro que tanto la receta de SSC como la mía son bases para preparar engobes salados, pero que la receta en sí no es un engobe salado, pues como comprobaréis no contiene ninguna sal. Como ya está explido anteriormente cómo prepararlo, pienso que no será oportuno repetir lo que le falta para ser un engobe salado.

Siento muchísimo que alguien se haya podido sentir ofendido con mi comentario.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

legasue hola,
veo que se tratan de ceramica.
Tengo una pregunta:
20 anos atras compre en un mercado en la region de Valencia una placa de barro de un color rojo muy oscuro, una textura como terciopelo, un barro muy brilliante i hermoso. Era maravilloso trabajar.
Desde entonces busco una posibilidad de comprar tal barro pero no encontre "donde".
Quizas alguien puede ayudar me con informaciones, donde puedo comprar este barro.
(excusas que mi Espanol despues de 30 anos de no hablar es un poco oxidado)
Saludos
Sue de Hamburgo

pepe ¿de baja temperatura?

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina