FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 NERIKOMI

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
OTAL
Hola:
He encontrado una tecnica por internet que se llama nerikomi. Hace tiempo que habia visto piezas con porcelanas coloreadas con unos dibujos como si fueran taraceas, hasta hoy no sabia como se llamaba la tecnica. Mas o menos me hago una idea de como se hacen pero si alguien supiera exactamente como se hace me hariais un gran favor en explicarmelo, en internet hay informacion pero muy poquita.
De momento ya he coloreado las porcelanas con una de las formulas que puso Malena para torno, este fin de semana probare, a ver lo que sale.
Un saludo.

karina Otal, a mi me da toda la sensación de ser lo mismo que el neriage, puede ser? Y las piezas que estan más dibujadas, par3eciera que estuvueran dibujadas con engobes cobre los moldes.
No se que opinaran los demas.....
Male.

Aqui unas fotos a ver si a esto te refieres.

ts salud otal,

no tengo ni puñetera idea....!!! pero contesto...ya sabes, por lo del cero...

de todos modos lo podemos discutir con una caña en la plaza de la paz o en un banco al lado de la panderola....

a+
ts

jo maleni !!!! me has chafao el mensaje !!!

Edited by - ts on 07/07/2004 20:33:04

npb He encontrado por internet esta descripcion sobre Nerikomi. Es una tecnica como el agata o neriage pero mas sutil. Esta es la explicacion de Thivô.

Thivô
Para crear Nerikomi, las arcillas se mezclan con las manchas y los óxidos de metal de cerámica. Después las losas de arcillas coloreadas se apilan, se doblan y se presionan para formar un registro. Las rebanadas del registro se cortan, se estiran, se tuercen y se arreglan en un molde de formar un recipiente o placa.
Nerikomi es ladrón verdadero del tiempo. De todas las técnicas de cerámica del recipiente, es quizás el más desperdiciador de tiempo. Con todo ofrece a artista oportunidades ilimitadas de crear diseños coloreados distintivos y patrones dentro del mismo cuerpo del trabajo. Los patrones son idénticos en el interior y exterior; patrones que se extienden del más ordenado y estructurado al totalmente abstracto.
Construyo mi trabajo de losas, arrollo y pellizco de la arcilla." Ella vibra como ella habla, siempre el sonreír, manteniendo siempre el contacto visual. Muy pocos artistas tienen la paciencia para perfeccionar esta forma intrincada del arte que requiera la transformación de las capas delgadas de arcillas mojadas, coloreadas en diseños exóticos de la cerámica. Thivô teje junto su conocimiento de cerámica con su propensión como pintor de crear figuras intrincadas y adornos florales.

NPB

Cottó Las piezas de las fotos son muy bonitas, pero la tecnica en si misma a mi no me gusta mucho, aunque tengo que reconocer que no pensaba que se le pudiera sacar este partido.

OTAL Gracias a todos por responderme, por lo que yo he visto la diferencia con el neriage es que el diseño que se realiza en la pieza no es aleatorio, sino que por superposicion de capas se hace una especie de bloque de barro creando un diseño definido, despues se corta un trozo, se lamina muy fino y se aplica en moldes creando la pieza. Hay quien aplica estas laminas muy finas sobre piezas torneadas o escultoricas.Lo que yo he encontrado en internet es como lo que escribe npb en su respuesta, pero no explica en ningun sitio con exactitud la tecnica de trabajo.
Os preguntaba esto por si alguno habia hecho algo parecido alguna vez, porque creo que es un poquito complicado de manejar.
He pensado en mojar un poco el molde con un pulverizador para que tenga mas tiempo al trabajarlo sin que se seque la porcelana tan pronto, ¿ que os parece ?. Se agradeceras todo tipo de sugerencias.
Muchas gracias a todos.

TS: ¿ Ya estas en Valencia ?        

OTAL Por cierto, ¿ como se insertan imagenes de una pagina web en el mensaje ?, he encontrado unas fotos en las que veriais a lo que me refiero.
Un saludo

karina Otal.
La imagen que encuentras en la web, la pinchas con el boton derecho del mouse y copias lo que dice en propiedades.
Todo ese texto lo insertas entre las dos palabritas que te aparecen cuando aqui en el mensaje clickeas en el icono de insertar imágenes.
Suerte,
queremos ver!!!!

MAle

OTAL Hola, Malena, es que yo tengo un Mac y no tiene boton derecho, bajare las imagenes y se las mando al administrador.
Un saludo.

karina No importa Otal, de alguna manera podés ver las propiedades de la imágen. Al no tener una Mac no sabría decirte, pero alguna funcion para hacerlo tenes que tener.
Sino mandamos a la 99 a investigar!

Miguelón Otal, desde el mac te servira el boton de "control" ctrl manteniendolo presionado te sale un desplegable, copia en el portapapeles el enlace y pegalo despues como te dice Malena.

Edited by - Miguelón on 07/08/2004 18:13:02

Miztli Hola.

Aquí lo que dijo la maestra W:

Nerikomi significa amasado(neri) y mezclado o
metido(komi), o sea que es la tecnica de ceramica que se
combinan barros de diferentes colores. Entonces, "agata"
es la parabla correspondiente verdad ?

Miztli

OTAL

¡¡ Por fin se como se ponen las imagenes !!, Administrador, si quieres ya no hace falta que las pongas.
Espero que os hagais una idea, creo que hay diferencia entre el neriage, el nerikomi y el agata.
Por lo que yo se el agata es una tecnica de mezcla de colores mas bien al azar, es la que normalmente se hace en torno, se mezclan barros de colores y al tornear salen las vetas aleatoriamente.
En el caso del nerikomi y neriage, no estoy tan segura de la diferencia, puede que el nerikomi sea mas " premeditado ", como se ve en la foto.
A ver que se os ocurre para lograr este trabajo de "chinos".
Un saludo.

Admin Imagen enviada por Otal

Visita El portal de Manises http://www.manises.com

karina Absolutamente increíble!!!
Si había visto esta técnica y una vez mandé imágenes de una página al foro para que las coloquen, creo que esta en el tema planchas.
Es increíble como logran esos dibujitos. En lo personal ni con escuadras, reglas o compas podrían salirme.
Voy a ver si encuentro las fotos y las coloco.

Y no puedo dejar de mostrar la sugerencia de nuestro genio TS para lograrlo....

male

OTAL Muchas gracias Malena, ya no me acordaba de las fotos y con la de TS me he vuelto a reir como la primera vez.
Eso que ponía npb sobre que esta tecnica es una ladrona del tiempo, creo que tiene mas razon que un santo.
Se intentara.
Un saludo.

Miztli Bueno.
Me parece que por el colegio aún andan un par de tazas que hicieron durante un cursillo de verano que hubo hace dos años, ya las localizaré el lunes y las fotografiaré y son idénticas a las que estan en una de las fotografías que han puesto aqui. Recuerdo tambien que la maestra W. cuando daba la clase de trabajo manual enseñó a los alumnos la técnica de ágata y no solo era el efecto "marmoleado" o sea con vetas de colores, además ni usaban el torno, todo era totalmente a mano.
Ah, si, la manera en que la maestra lograba esos diseños de cuadritos y demas cosillas geometricas era cortando placas de barro de diferentes colores que despues iba intercalando, a modo de un sandwich, en seguida volvía a cortar la masa en placas y las volvía a intercalar y así hasta que lograba su objetivo, tranadose de diseños complicados, iba a veces deformando las placas antes de colocarlas una sobre otra, o las tiritas de colores las jalaba con un punzón, o ponía tubitos rellenos de pasta de colores, aplanaba y corataba, en fin largo, muy largo y paciencia mas que de santo...
Para darles forma lo que hacía era poner una tela muy bien ajustada sobre un molde de yeso y presionaba cuidadosamente, despues del desmolde y del secado, si no quería la textura de la tela, lo siguiente era "raspar" o lijar un poco, además de esta menera lograba gran nitidéz en sus diseños, lo siguiente era quemar y esmaltar. Ah, si, muchas veces usaba el rodillo para laminar o aplanar mas las placas, y el secado era lo más delicado de la técnica, lo demás, no tanto.

Miztli

Edited by - Miztli on 07/09/2004 16:53:17

Edited by - Miztli on 07/09/2004 16:54:08

Miztli Aqui la respuesta de la maestra w.

PREGUNTA: Ahora le pregunto si hay alguna diferencia entre estas tecnicas: neriage, nerikomi y agata.

RESPUESTA: Las dos terminos son iguales: neriage y nerikomi.
Neriage es neri(mezclado) y age(levantado).
Nerikomi es neri(mezclado o amasado) y komi(metido).
Aunque los dos terminos son iguales, posiblemente se usa
"neriage" mas frecuentemente para las obras verticales y
"nerikomi" para las planas.
Entonces, el termino agata corresponde a neriage y
nerikomi igualmente.

Miztli

OTAL Miztli, muchas gracias por la explicación y gracias tambien a tu profesora. Este fin de semana estuve probando como me dijistes, aun estoy haciendo bloquecitos con la decoración, es laborioso, pero a mi estas cosas me gustan.
Lo que no tengo muy claro es como se unen las diferentes planchitas una vez que estan en el molde, para que la union apenas se vea, no se distorsione el dibujo y tenga una continuidad.
Otra cosa, me dices que tu profesora ponía una tela ajustada al molde, supongo que sera para que no se seque la pieza por partes mientras la desarrolla. Encontre un articulo en el que la autora de las piezas ponia una capa de porcelana en el molde y una vez montada la pieza la separaba con una cuchilla, supongo que tendra la misma función que la tela.
Bueno, ahora probare con un molde pequeñito y a ver que sale, ya os contare.
En cuanto a los terminos de la tecnica, en algun sitio he leido que no esta muy claro si tienen diferencia o no la tienen, de todas maneras, mientras salgan buenos resultados creo que es lo de menos.
Un saludo.

Miztli OTAL:

Recuerdo que para pegar las placas dentro del molde lo que usaba la maestra, era precisamente barbotina de colores, a veces usaba una de color contrastante con el diseño y a veces era del mismo color que el dieño. Y si, la tela hacía la función de "desmoldante" para evitar que se pegara la pieza al molde, porque como sabes el yeso suele ser algo frágil o de repente podían ir trocitos del mismo pegados a la pieza.

Recuerda rallar un poco las dos partes a pegar antes de ponerles la barbonita.

Por cierto, ¿dijiste que estas trabajando con porcelana?, por que en ocasiones, cuando se usa oxido de cromo para el verde, no sale bien, y la pasta toma un color marron a pesar de haberle puesto el esmalte, la maestra dice que es así porque el cromo necesita "la fase vítrea" para desarrollar el verde, o sea que hay que agregar un poquito de esmalte o de frita para el verde, pero si usas porcelana, la que de por sí vitrifica, creo que no hay problema.

Miztli

OTAL Gracias Miztli por responder tan pronto, si, utilizo porcelana, como tenia muchos colorantes que no usaba la he coloreado con pigmentos comerciales, como son mis primeras pruebas creo que son mas estables que los oxidos puros, ya me metere con ellos cuando tenga un poco mas de practica en la tecnica.
Gracias por el dato de unir con la porcelana coloreada, asi lo veo un poco mas facil.
Seguro que se me ocurre alguna duda mas, ya te ire contando.
Un saludo.

Cottó Me ha gustado el tema, aunque creo que casi todo esta dicho, quiero poner otra fotito a ver si alguien se anima ¡¡asi renovamos un poco los temas del foro!!tenemos cosas muy interesantes perdidas por las pag de atras.
El autor de la foto riza el rizo y hace verdaderos ramos de flores con esta tecnica quizas alguien de los recien incorporados pueda aportar algo mas al tema, ademas.......que queda muy bonito jajajaj
Cottó esta es mas parecida a lo que ya se ha comentado, pero el señor usa un detalle de paciencia infinita jaja
Li cottooooooooo
que es la segunda foto??
sds, li

gugarcia
si eso esta echo a manopla mas q paciencia tiene el hombre !

El Oriental.
Gus.

Clau_lp wow!!!! que hermosas piezas.Bellisimas, y si que paciencia para pintarlas.
Me estan entusiasmando para el año proximo aprender a utilizar el torno.es muuuuy dificil???
besos
clau

Clau

Cottó ¡¡Esto es mucho mas que ceramica pintada!! es mas......no está pintado, es neriage o quizas nerikomi, lean, lean mas atras y luego hablamos de paciencia jajaja.
un saludoooooooo
El torno dificil.......? para mi mucho jajaja
Eso si estas bellezas de las fotos no son mias eh??? son de un artista japonés que si lo encuentro luego os pongo el nombre

Edited by - Cottó on 12/30/2005 02:06:52

Cottó Esta pieza es una artista japonesa Thivô, (se hablaba de ella al principio de esta pagina).
Es impresionante, te guste o no la tecnica....hay que reconocerle el merito.
dibutades COTTÓ: tienes toda la razón sobre esta pieza: ES IMPRESIONANTE !!!!!

Otal si me permites, sólo una nota, he probado muy superficialmente esta técnicas, pues a los estudiantes les llama mucho la atención, y en vez de tela entre la arcilla y el molde, prefiero el plástico, pues así la arcilla no toma ninguna textura de la tela, pues el paso siguente es bruñirla o simplemente pulirla, a mano o en torno y entre menos textura tenga mejor.Pero cuando lo he intentado no he necesitado barbotina para pegar los pedacitos, solamente cuidar mucho el secado.

La técnica se parece mucho a la de hacer melcochas antiguamente, como hacen los orientales y todavia de hace en América , que juntan láminas de arcilla de colores, forman figuras arrollándolas y de esos rollos cortan lonjas (que por supuesto tendrán todas el mismo diseño)y luego las aplican de la misma forma en la que se mencionó antes, el diseño es 100% premeditado, nada de al azar.

hasta aquí mi humilde participación
chaito
dibu

Cottó Es que esa es basicamente la tecnica en cuestion, mas o menos como explicas tu, luego la sofisticacion de cada artista eso ya....
Pero hay que reconocer que se lo trabajan jajajaj paciencia le echan de eso no hay duda.
Ademas esta señora le debe aplicar despues algun lustre o similar porque le quedan matices dorados.
¡¡A ver si nos animamos jaja!!
saludosssssssss
alfaaguila APROVECHO PARA PREGUNTARLES: ES POSIBLE HACER ESTA TECNICA EN BAJA?
SALUDOS

ALFONSO

karina Por que no¿¿¿?????
Claro que sí!

Karina

alfaaguila GRACIAS KARINA POR TU RAUDA RESPUESTA, VOY A INTENTAR HACER ALGO A VER QUE SALE.
TENGO A LA MANO UN LIBRO EDITADO EN ESPAÑOL POR EDITORIAL DIANA. SU AUTOR ES PETER CONSENTINO Y EN EL DESCRIBE ESTA TECNICA QUE EL LLAMA DE AGATA, TIENE MUY BUENAS ILUSTRACIONES Y SI ALGUIEN DESEA MAS DATOS SE LOS ENVIO, SU ORIGINAL FUE PUBLICADO EN INGLATERRA

ALFONSO

Dante Alfonso, la cerámica de ágata es parecida pero no igual al nerikomi o neriage. La diferencia es que en la cerámica de ágata no hay un diseño demasiado premeditado.
Lo importante en estas técnicas donde usas arcillas coloreadas es que encojan parecido en el secado. Si no te puede pasar que se separen en las uniones, si la diferencia de contracción es mucha.

Dante

Miztli Hola.

Alfonso, esta tecnica en efecto en Mex se conoce como agata aunque ni se acerca a lo que realmente es la pasta de agata. Solo una cosa mas, no olvides agregarle a la pasta coloreada algun agente vitrificante, generalmente algunos pigmentos y oxidos requieren la fase vitrea para desarrollar el color y a veces, en la misma alta temperatura el color no sale. Lo he visto principalmente con el cromo. En baja temperatura la cuestion se soluciona al esmaltar la pieza, pero no creas que siempre es asi, a veces hay que mezclar a la pasta al mismo tiempo que el pigmento algun material que facilite la vitrificacion de la pasta, en realidad no es mucha la cantidad que se requiere, pero como en todo, cuestion de probar.

Miztli

Juanjo no tengo experiencia en esta técnica pero he visto utilizarla y la barbotina se preparaba con deflucolantes para evitar el exceso de agua u los problemas en el secado

Juanjo

Miztli Hola

Chicas y chicos, miren lo que encontre, una clase de nerikomi!!!!!!!!!... en japones, las imagenes hablan mas que lo escrito:

http://www.ryusen.jp/openclass/nerikomizogan.htm

que lo disfruten.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

karina Me encantó chamita el vinculete!!!!!!!!!!!
Graciasssssssss

K
Tomar partido por las causas justas. :)

Li MMiztli

genialllllll, muchas gracias, yo estoy haciendo pruebas...me salieron!!!, el tema es que no levantan buen color...

sds, lili
no tengo maquina sino se las pasaba

Miztli Saludos.

La razon por la que los colores no salen bien es, quiza, porque la pasta necesita un poco de fundente, una maestra japonesa me dijo que algunos colores requieren la fase vitrea para desarrollarse bien.

Miztli

Li Chicos,

por favor revisen esta pagina

http://www.ryusen.jp/opbn.htm

le escribi a un Señor japones Emi Koyama, muy amablemente me respondio:
Hello.

My name is Emi Koyama who made our Homepage of our pottery studio.

It is not easy to explain how to make nerikomi by words.

If you live in Tokyo or live close to Tokyo, why don't you
come to our studio and try making nerikomi in our trial course.
To experience is the best way to learn nerikomi skill.

Our studio's course guide is on this page,$B"-(B

http://www.ryusen.jp/english.htm

Nerikomi is very interesting technique. If you can come,you will
learn more. please, think about it.

Thank you for e-mail us.
Emi Koyama

Miztli Saludos.

No esta mal la invitacion que te hace a sus cursos en Tokio por unos 104 US Dls mensuales, me pregunto que tan cara sera la estancia por mes en Tokio.

Ni modo, por el momento para mi ir a Tokio es inalcanzable, me conformo con observar las imagenes de su "clase virtual" y aplicando, lo que mi maestro Nakashima llamaba "sentido comun de ceramista" creo que podre sobrevivir sin pensar ir a Tokio.

Un abrazo.

Miztli

karina

K

Li es un capo este hombre!!
ahora necesito una digital urgente!!

Dear Liliana Langer

Oh,I'm so sorry. I didn't imagine you send me e-mail from so
faraway. Almost opposite side of the earth.
It's amazing and happy thing.

I'd like to do something if I can help you.
At first, I'd like to know how was the results of your work.
What was wrong?
If you can send me some picture of the results,it's better.
And what kind of nerikomi do you want to make?

The rest of august, I will be in holiday.
So if you send me mail,I will answer in September.

Sincerely yours. Emi Koyama

Miztli Saludos.

Cuenta con la mia!!!!!!

Por favor, no dejes de compartir aqui con nosotros lo que te diga este señor.

Miztli

Edited by - Miztli on 08/14/2006 22:33:16

silce por favor yo tambien quiero saber que dice ese señor!!!!!! los japoneses son geniales y ceramica....

silcelandia

Li No les quepa duda que les contare todo, sino pa que empece no?

un saludito, li

gugarcia En lo posible en nuestra lengua, el ingles no es mi fuerte.

El Oriental.
Gus.

Li Gus,
tenes razon disculpame, di por hecho que todos sabian, es decir ni lo pense.
Le hice una consulta, el me invito a un curso en japon, le aclare que escribia desde argentina, luego me pidio fotos y que le explique en que habia fallado....espera responderme en septiembre...+0- de eso se trato todo.

sds, lili

gugarcia q bueno li,
anotame tambien a mi en el viaje, pero si paga todo él...jeje.

El Oriental.
Gus.

Li Bueno, por fin consegui en prestamo una maquina, asi que aqui van mis pruebas
1-plaquitas de oxido de titanio y de cobalto, barbotina del mismo tono
2-pastas de oxido de estaño y dioxido de manganeso, pegadas con barbotina c/pigmento negro

veran que ni ahi los colores que esperaba

ufa, no me deja ponerlas....que paso?/me dice que solo acepta JPG o GIF, son jpg de 600 pixels..que estoy haciendo mal?

Li Bueno, por fin consegui en prestamo una maquina, asi que aqui van mis pruebas
1-plaquitas de oxido de titanio y de cobalto, barbotina del mismo tono
2-pastas de oxido de estaño y dioxido de manganeso, pegadas con barbotina c/pigmento negro

veran que ni ahi los colores que esperaba

ufa, no me deja ponerlas....que paso?/me dice que solo acepta JPG o GIF, son jpg de 600 pixels..que estoy haciendo mal?

karina Me perdí........ no se que estas haciendo ni de que maquinita hablas li.....
mandame la foto y la subo.........
k

K

Li Karina
te mande las fotos a tu correo, pero para no molestarte (cosa que siempre hago), decime que pasa que el sistema no me permite hacerlo, y no es que no sepa..ya que he enviado anteriormente otras..
sds, li
ah, mil gracias!!

karina el jpg tiene que estar escrito en minúsculas......ese era tu problema.....

K

karina otra de li........

K

Li yyyyyy//.....pero que opinas Kari...y los demas?

sds, lili

Miztli Saludos.

Para mi que le falta la famosa "fase vitrea" o sea, un poco de fundente o quema a una temperatura ligeramente mayor.

¿Es en alta o baja temperatura? o ¿qué tipo de pasta usaste?

Miztli

Miztli
Li y ¿te ha contestado el maestro japones?, cuentanos por favor.

Miztli

Li alfaguila como estas??

vos tendras ese libro para poder pasarme?, me supereinteresa esa tecnica!!!

desde ya muchas gracias

esto escribiste vos ------->
GRACIAS
KARINA POR TU RAUDA RESPUESTA, VOY A INTENTAR HACER ALGO A VER QUE SALE.
TENGO A LA MANO UN LIBRO EDITADO EN ESPAÑOL POR EDITORIAL DIANA. SU AUTOR ES PETER CONSENTINO Y EN EL DESCRIBE ESTA TECNICA QUE EL LLAMA DE AGATA, TIENE MUY BUENAS ILUSTRACIONES Y SI ALGUIEN DESEA MAS DATOS SE LOS ENVIO, SU ORIGINAL FUE PUBLICADO EN INGLATERRA

ALFONSO

Li es pasta del kelper, asi que desconozco su formula, mas no creo que sea dificil lograrla,
pasta coloreada con pigmento negro y rojo burdeos, se ve que es poca cantidad, casi ni se ve.
el esmalte transparente es la formula de karina, no se si le falta temperatura o no es transparente, prueba no me salio como esperaba
es concavo aunque tampoco se aprecia, bueno es obvio que se pretendio hacer nerikomi, sin buenos resultados, sigo compitiendo.

sds, lili

karina Es transparente!!!!!!!!!! doy fe! Le falta temperatura.
Quién es el kelper??? pedile la formula y se acaba la incógnita.... jijijij!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

Li el kelper..es, yo lo conoci aca en el foro mujer, no creo que me de la fla ya que vive de vender pastas...

sds, li

Li bueno, aca van unas pruebas

no esta muy pensado el colorida, la intencion era ver las pastas coloreadas como quedaban, ahora si necesito un esmalte transparente para 1230o, y ver que pasa....
por favor hablennnnn
sds, lili

Li esta es otra

flores
Preciosas Li, la segunda es muy fina, me gusta mucho.

Flores

karina Sí a mi me gusto mucho la segunda también. Esmalte transparente ya tenes..... digo lo mismo que dije en el otro apartado aqui........

K

Li si, si, la primera es una chantapufiada...
pero sirve como experiencia...
gracias flores, me alienta leerte

sds, li

alfaaguila Hola Li, disculpa que hasta ahora te responda. Al fin he encontrado el libro de Consentino, se titula "Enciclopedia de técnicas de cerámica", Peter Consentino, Editado en ingles por Quarto publishing, Londres 1990 y en México por Editorial Diana, 1991.
No he podido copiarlo por falta del scaner pero debo decirte que leyéndolo con cuidado veo que este autor lo mismo nombra como pasta de ágata a yuxtaponer pellas de distintos colores para después tornearlas y obtener piezas con manchas aleatorias y que nosotros conocemos como marmoleado,tema que ya se ha estado viendo en otro post y a lo que aqui nos interesa que es la yuxtaposición de pedacitos de pastas de colores para obtener mosaicos con un diseño previo y por tanto con resultados precisos.
A pesar de esa confusión, tiene algo bueno que me parece muy didactico para quienes quieran hacer nerikomi y no quieran gastar pastas de colores sin un previo entrenamiento y consiste en practicar la construcción de diseños con barras de plastilina de colores con lo que se pueden practirar distintos patrones.
Quiero comentar que he estado revisando varios artículos en la internet sobre estas técnicas y aunque algunos autores también las confunden, la mayoria llama neriage al marmoleado y nerikomi al trabajo preciso con segmentos de pasta de colores.
Alfonso

coc Buena especificación Alfonso.

Li hay algunos autores que afirman, que añaden un poco de fundente a algunas de las arcillas coloreadas, para adecuar la modificación que da el óxido colorante que añades, y que vitrifique correctamente a esa temperatura.

Una de tus piezas de porcelana, la que tiene translucidez por el añadido de otra materia, podría ser considerado como el Nerikomi blanco,
me gusta como estas desarrollando esta técnica, es un placer poder ver estos resultados que nos muestras.

alfaaguila Pongo imágenes de un ejercicio rápido con plastilina.Algo sucio e incompleto por la escacés de tiempo pero espero que sirva para ilustrar lo aconsejado por Consentino.
Alfonso

quini Lí...muy buenas ....me gusta la 2ª......menos "cargada" y "agresiva" que la 1ª.....buen trabajo......Alfonso...como siémpre un placer leerte y gracias por los ejemplos....un abrazo..Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

flores
Yo no lo veo sucio. Muy ilustrativo el ejemplo Alfonso.

Flores

alfaaguila Gracias Flores y Joaki
Alfonso

Miztli Pues de nerikomi y neriage hay bastante escrito por el foro, nada mas usar el buscador y seguro que sale todo.

Muy interesante tu demostracion Alfonso.

Miztli

Li les muestro como quedo esmaltada

no consigo colores fuertes, profundos..
le escribi al japones despues de tanto tiempo
veremos que responde,
li

karina a mi m gusta.... solo le afinaría los bordes..........
felicitaciones!

K

flores
Estoy de acuerdo con Karina, es preciosa, pero con los bordes mas redondeados te quedaría un poquito mejor.

Flores

coc ¿Algún transparente bueno para esta técnica, que no craquele?

La pregunta me la hace Arcilla filosofal, por teléfono, (:) cosas de la amistad) y es para 1050. Está usando pasta de tres colores, hablando nuevamente con él, se me ocurre que el problema puede ser que ha abierto el horno de tapa superior, caliente, y las piezas de abajo no están craqueladas.... ha usado una atp 6/1 (creo que es un bisilicato de plomo)....

como está en el pueblo, perdido de la mano de todo, solo le he podido sugerir un lineal sobre 80 y la arcilla blanca de que dispone....

Es que es un maestro, pero de barros, engobes a ojo... y en creatividad, esto de las fórmulas e internet le supera.... me dice que no es capaz de entrar otra vez en el foro.... como lo pille un día con la máquina esta encendida a tirones le enseño......

Edited by - coc on 02/09/2009 19:27:08

Miztli Domin

Un punto que no hay que olvidar es que al agregar ciertos oxidos y los colorantes comerciales, especialmente los de ultima generacion, hacemos a la arcilla o pasta un poco mas refractaria, por lo que para que los colores desarrollen mejor a veces se recomienda adicionar un poco de fundente a la pasta coloreada para nerikomi, quiza por eso el esmalte craquela...

Miztli

coc Creo que continua haciendo las piezas como hace 20 años, barro blanco, rojo y negro.... sin ningún agregado de óxidos.

anna permiso..puedo entrar?
Traigo algo con pasta de colores... en este bowl, mi idea era el contraste entre lo rústico y lo no rústico....besos,
la vecina,

anna! ;)

anna Y..bué ya que entré subo un "detashe" juasssssssssssss
la vecina.

anna! ;)

montserrat Buenos dias a todos: me gustaria hacer unas pruebas con pastas coloreadas, he leido más atrás que es conveniente introducirle un % de fundente.Tengo loza, gres y porcelana de colaje. Voy a probar con distintos porcentajes de fundente,pero no se por que porcentaje mínimo debo empezar.Gracias.

coc Monserrat, mira que te hago un jugemos nosecuanto...... "Uso de tabla de cálculo optiseger5...... :) para adaptar puntos de fusión de pastas en nerikomi.... en realidad se podría fácilmente.

En realidad con pocos colores, puedes usar por ejemplo, blanco, negro y rojo, no hace falta con las que tenemos por aquí, en baja te lo garantizo.

personalmente últimamente estoy probando con resultados muy similares aplicando engobes a la pieza muy húmeda. es solo otra opción, si partes de una pasta blanca.....

Edited by - coc on 11/02/2009 09:47:47

montserrat Gracias Coc: me interesa trabajar las pastas de colaje ya coloreadas pues las aplico sobre un soporte, una encima de la otra o bien al lado y me gustaria que fueran de colores y a ser posible totalmente vitrificado o parcial. Lamento no disponer de suficiente tiempo para estudiar Seger,pero no desisto en que más adelante pueda con ello, de poco a poco voy aprendiendo gracias a todas aquellas personas que forman este foro.Si pudierais explicarme.
El fundente de que dispongo es la CQ3. Creo que tengo los datos de las pastas, si no puedo conseguirlos. Ya estoy trabajando con una receta que anda por el foro de una pasta de colaje resistente a choque térmico, ahora se ha de secar y bizcochar y pal rakú, haber que resulta.
Con las pastas de colaje podemos trabajar con un grueso considerable de pared o existen unos límites?
Otra cuestión que voy aprobar es la de trabajar las pastas de colaje con barbotinas de refrectario, rojo de baja y negro de baja en mezcla o al aplicarlas para darles forma.

karina Ana qué lindo!!!!!!!!!!!!
Dónde estas????
me tenes perdida!!!!
Esto lo subiste hoy?????

Anita me encanta!!!!!!!!!!!!!!!

K

anna Karina!!! muchas gracias! lo subí hace un montón y me gusta mucho, salvo por ser demasiado parejito , o sea tener alturas semejantes ...y de esa manera no se puede visualizar de distintas formas según de dónde lo mires. cosa que es super sugestiva y no aburrida...besos, compa
Las proporciones de oxidos las hago a ojo..y a algunos óxidos le agrego un cacho de fundente...Nos vemos!
la vecina,

ana

Miztli Ana, para pastas de alta temperatura, que vitrifican, no es indispensable meter fundentes, porque corres el riesgo de que tu pasta se deforme en la quema, a parte yo usaria algun feldespato en lugar de fritas...

Miztli

coc Montserrat, en realidad no veo la relación entre el nerikomi y las pastas de colaje ya coloreadas, ¿pretendes por vertido de barbutinas llenar un molde? La verdad puede estar curioso el tema..

En cuanto al porcentaje de fundente, yo miraría el tema de porcelana de baja, para tener una orientación, a partir solo queda pruebas y ver cantidad optima, aunque pienso que son muchos riesgo.... fusibilidad con colaje..... y nerikomi :).. Me parece un proyecto interesante....

anna Gracias Miztliiii!!!! por el momento, trabajo con baja...y le agrego un cachito de fundente a la pasta coloreada con el de cr.(fija más el color...) beso
....................................................

Montse!!!! si no capté mal...te cuento...hice una colada con barbotina coloreada sobre molde pa colada, simple y de un sólo tacel. Es esponáneo, pero se puede guiar...

También quedan lindas las pastas torneadas al alfarero, mezclando pastas de diferentes...(en otro posteo..)

ana

anna -la misma piecita desde otro punto de vista...

ana

anna y...torneado al alfarero con "pastas coloreadas."...
La multicolor...va sin bizcochar ...(ay ay ay el bendito hornete...) juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y buahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
(me parece que ya tenemos un tema abierto sobre pastas coloreadas...disculpen, me embalé)
Besos
la vecina,

ana

anna sin bizcochar aún.....(creo que se designa como una especie de neriage...pretenciosa, no? ) Hay que probar e insistirrrrrrrrrrrrrrrr

Saludos Montse!!!!

ana

karina Ana, podes usar tanto una jeringa como un pincel para pintar el molde con las barbotinas coloreeadas..... de esa manera conrolas más el diseño........

K

anna juaaaaaaaaaaaaaaaaaa KARI!!!!!!!!! gracias por el dato pa guiar el diseño. Ta bueno...por le momento sigo con lo "astrato"..a veces es edificante no controlar ná de ná y...tener visiones diferentes sobre un mismo diseño espontáneo,(como imaginar diferentes cosas en un charquito de agua..) viste, soy chiflada...

abrazo grande Kari!

la vecina,

ana

Miztli Pasta de dos o mas colores en torno, creo que se le llama "agata"...

Miztli

montserrat ANA!! que bueno que vuelves ha estar con la famili, preciosas esas piezas

Bueno vereis estoy trabajando con globos y gasas como soporte, aun no tengo resultados, pero si alguién esta interesado lo explico por si quiere probar, las piezas sin hornear son muy interesantes. Un abrazote.

karina Miztli dice lo correcto.....
Y lo que hizo la vecina tampoco es Nerikomi..... jijij!
Ojo al piojo........ Son todas tésnicas diferentes pero similares: Nericomi, Agata y no me acuerdo la de Ana y las barbotinas coloradas.......
cuando me acuerde regreso...... bueno! es temprano aqui!!!! y yo sigo entre otras cosas con la casa explotada! jiijiji

Ana!!!!!!!!!!!! ayer tampoco terminaron!

K

anna Karina!!!! no puede ser!!! ésto te agotaaaaa No tenés intimidad! es un garrón!
Digo yo...y si los intimidás poniendo en marcha, cerca de ellos el "soplete"?

.........................................

Montse! compañera!!! es perfecto...vengo de bajón con el barro..y apenas entré nuevamente, me volvieron las pilas (alcalinas..).

la vecina

ana

mei Estoy revisando todos los temas y cuando encuentro uno pecioso, me lo leo de cabo a rabo. Este es uno de ellos. lo subo porque me quedé con las ganas de saber si respondió el señor japonés y tambien cuando hablais de fundente añadido a la pasta a qué os referís?. Gracias y saludos

sol

lauracas Me interesa mucho este tema, y estoy buscando por ahí información. Sobre la técnica del Ágata hay bastante, pero sobre nerikomi (o sea con un diseño determinado, no aleatorio) hay poco. Para el que le interese, encontré un artículo bastante básico, pero interesante: http://ceramicartsdaily.org/ceramic-supplies/ceramic-colorants-ceramic-supplies-2/creating-neriage-blocks-decorating-with-colored-clay-patterns/.
También hay unos vídeos chulos (aunque un poco largos, son cuatro):
http://www.youtube.com/watch?v=g79iMWlOtRM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=3KkqE142sis&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=gGUM9a1mvSQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=IzycB47oPnI&feature=related
Que aproveche.
Laura

montserrat Gracias lauraca, muy buenos aportes

mei Hola a todos y todas! Yo creo que agata es el resultado de mezclar pasta de dos colores o mas para conseguir el efecto de la piedra de agata, mientras que nerikomi es incristar pequeñas piezas encima de una placa de otro color. He hecho la rueba y os pongo una foto, está aun sin bizcochar. Seguro que cuando le de una manita de barniz la ca.g.ré, no se si bruñirla solamente, a ver que decís. Le he puesto unas patitas (que no se ven el la foto) para que parezca una bandejita japonesa.Salud

sol

mei Esta aun se está secando. Voy a seguir perfeccionando, a ver si me sale algo interesante. Saludos

sol

Sdomingo Para mi, no es nerikomi.

Edited by - Sdomingo on 02/08/2010 17:17:46

lauracas Hola Mei:
Los trabajos que has hecho están muy bien, pero creo que tiene razón Sdomingo. El nerikomi, según lo que he leído, es más complejo. Me explico: es cierto que se hace incrustando un barro sobre otro (aunque también se puede componer una pieza sobre molde uniendo unos con otros), pero la historia es hacer un patrón, más o menos complejo, del que se sacan filetes muy finos. O sea, hay que hacer primero una composición de barros coloreados y después se hace un fileteado. Con esas laminillas (patrones) haces la pieza que quieras o lo aplicas, como en tu caso, a una pieza de barro ya hecha (o sea tu bandeja).
La cosa es que el dibujo no es aleatorio, y es uno o más patrones que se repiten. Quedan cosas curiosísimas. Pero es un trabajo de mucha paciencia. Yo lo he empezado a practicar. Te mando una foto de una bandeja pequeñita que he hecho (también sin cocer), para que se entienda mejor la explicación.
Laura

mei Muchas gracias Lauracas, ahora si que lo he entendido bien.
Saludos

sol

claudia serniotti Hola, Chicos, me encantó las pastas de color, si quieren les paso fórmulas de pastas con diferentes coloraciones para baja temperatura ( 1.040º)..... Sin necesidad de esmaltar con un esmalte brillante en una 2da cocción, lo que hago al retirar la pieza del horno es sumergirla en agua y pasarle una lija al agua fina, con mucha fuerza y repasando varias veces por el mismo lugar, el acabado que resulta es una superficie satinada parecida a la porcelana y sumamente suave.

claudia serniotti olvidé de decirles que pueden buscar en internet y ver las obras de Miguel Angel Bonino, realiza obras hasta de 2 mtrs de altura con la técnica de pasta de color. !No se las pierdan.!!!!

Juanjo http://www.linealibre.com.ar/galeria/ceramica/bonino-miguel-angel/bonino.htm

lauracas Hola Claudia.
Yo si que estoy interesada en esas fórmulas. Si las pudieras poner te lo agradecería mucho.
Gracias.
Laura

pepe Creo que en la galería de enlace hay alguien del foro: Stella Maris

marilola Hola, Claudia...Si, hermosos los trabajos de Bonino, aunque por supuesto no es nerikomi. Es un trabajo monumental.

Me anoto en las fórmulas para pasta de colores para BT.

Un abrazo.

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...

C.C.
Claudia, a mi tambien me encantaría conocer esas fórmulas, porque esa temperatura me interesa mucho.

Muchas gracias

C.Contr

mei Siiiiii! yo quiero eses fórmulas, poe favor, Claudia!

sol

claudia serniotti chicos van dos veces que las escibo a las fórmulas y cuando las quiero enviar me dice que hay problemas y no las envía. Cómo hago ? Alguien me puede decir ?

flores Claudia, mándamelas a mi correo haber si yo puedo hacerlo.

Flores

Edited by - flores on 02/11/2010 19:13:10

marilola ...Éso a veces pasa cuando unoa de las direcciones de correo tiene un error...(en el supuesto de que estés enviando varias juntas).

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...

claudia serniotti Flores, no sé cómo mandártelas a tu dirección...... no se entrar a las direcciones de nadie, pero bueno mandaré de a poco. Si alguien me indica cómo hacer se los agradezco jajajaja y espero que las prueben, dan muy buenos resultados.
Desp. de realizar la obra, pulirla muy bien para que queden los efectos, hornear a 1.020ª a 1.040ª y luego al sacar la pieza del horno, sumergirla en agua y pulirla debajo de la misma con lija al agua hasta que uno se canse y " MAS " Quedan con un acabado de porcelana Satinada y muy suave, eso ocurre porque al pulir desp. de horneada la pieza, se juntan los cristales formando una película brillosa.
Las fórmulas están escritas en gramos, si uno quiere realizar más cantidad, se debe duplicar, triplicar y así susecivamente. Tengan mucho cuidado en no equivocarse en las cantidades, sobre todo en el fundente alcalino, porque pueden hacer un desastre en el horno

claudia serniotti Ahi van las fórmulas....
arcilla 100 grs ox. fe 20 grs fundente alcalino 10 grs
arcilla 100 ox. cu 5 fund. alcalino. 1.5 grs
arcilla 100 ox. mg 10 fund. alc. 5. grs.
arcilla 100 ox. cr 20 fund. alc. 10 grs
arcilla 100 ox. co 5 fund. alcalino 10
arcilla 100 ox. co 10 fund. alc 10
arcilla 100 ox. ni 10 fund. alc 10

claudia serniotti van más
arcilla 100grs ox. co 5 grs ox.cr 7 grs fund. alcalino 10grs.
arcilla 100 grs pig. B/Cubierta rubí 10grs ox. co 3 fund. alc 10 grs
arcilla 100 ox.co 1 grs ox. cr 2 grs ox, fe 5 grs ox. mg 7 fund. alcalino 10 grs
arcilla 100 grs pig, B/ Cubierta amarillo 20 grs fundente alcalino 20 grs.

claudia serniotti y más...

arcilla 100 grs pig.Bajo/Cubierta Amarillo 20 grs ox. de antimonio 10 grs fundente plúmbico 10 grs

Pueden combinar óxidos modificando las cantidades de la fórmula Base, NUNCA modificar la cantidad de fundente de la fórmula base.
La utilización de los pigmentos Bajo Cubierta pueden usarse todos los que quieran o consigan, utilizando las cantidades de la fórmula que figuran con dichos pigmentos RESPETANDO la cantidad de fundente de la fórmula base.

claudia serniotti Si hay dudas acá estoy....... Espero que las puedan utilizar... Cariños... Claudia

claudia serniotti ¿alguien puede decirme que diferencia hay entre Nerikomi y Pasta de color ? por las fotos que subieron las técnicas de trabajo son las mismas.....Gracias.

lauracas Hola Claudia:
mil gracias por las fórmulas, las probaré. Unas duditas:
- Cuando sacas las piezas del horno ¿las metes en caliente al agua o da igual cuando lo hagas?
- La arcilla supongo que será blanca ¿no?¿loza?
- ¿Qué fundente alcalino usas? Yo por aquí tengo bórax, CQ3 y ATP/14/1 (¿cúal uso?)
Sobre tu pregunta, no sé contestarte muy bien, pero creo que la pasta de color la puedes usar como quieras, es decir, coloreas la pasta toda de un color y la usas; o mezclas varias de distintos colores y haces ágata; o haces patrones con distintos colores y composiciones y haces nerikomi. Esto son suposiciones mías. Supongo que alguien del foro lo podrá decir mejor o corregirme si estoy equivocada.
Laura

mei Laura, muchas gracias por las formulas, me las he bajado a mi ordenador,para poner alguna en práctica y las he puesto con tu nombre para acordarme bien de la persona que me las pasó.
Gracias de nuevo y si me sale algo bonito, no dudes que lo pondré enseguida.
Saludos

sol

flores Haber Claudia, la pasta de colores como tal no es ninguna técnica, supongo que te refieres a la mezcla de varios colores de pasta.

Bueno, si estamos mezclando pasta de varios colores sin seguir unos cánones, estaríamos haciendo neriage. Para hablar de nerikomi con propiedad, deberíamos seguir unos cánones. Para comprender mejor lo que te digo, mira los videos que Laura puso en la página cuatro y verás que el autor sigue un proceso, para terminar creando un diseño que despues cortará en láminas, las cuales pegará en un soporte que antes ha modelado.

Mirad estos diseños.

http://fiori115.com/school/index.html
http://nerikomi.blogspot.com/

Flores

Edited by - flores on 02/13/2010 14:37:53

claudia serniotti Lauracas, cuando sacas la pieza del horno, la dejás enfriar y luego la colocás en el agua para realizar el acabado con la lija.
La arcilla puede ser en polvo o pasta lisa blanca para baja temperatura.
Con respecto al Fundente que me preguntás el único que conozco es el Borax, los otros no se que composición tienen, yo utilizo uno alcalino con denominación Fundente alcalino 123. Tratá que sea en polvo fino, no utilices borax, nunca lo utilicé. Lamentablemente no tengo fotos para colocar los procesos de trabajo, igualmente las técnicas para utilizar pueden ser: chorizos, sandwich, incrustación, s la técnica que utiliza Miguel Angel Bonino, fíjense las texturas de sus obras .

claudia serniotti Sigo.... Juanjo en la página anterior puso el link de BONINO.
Flores, me parece que la técnica de Nerikomi y pasta de color es parecida, cambia algúnos de los procesos pero es muy similar.....
Mei.... no soy Laura, soy Claudia..jajaja ,
También pueden agregarles a las pastas sustancias de carga o texturantes como vermiculita., (Hasta un 12 % ) perlita( Hasta un 12 %), carburo de silicio ( hasta un 50 % ), arena de río muy bien lavada,( hasta un 30 %) o chamote ( hasta un 30% ) DIgo HASTA porque es lo que tolera la pasta para que no pierda su plasticidad.
De esto puedo tener fotos....lo que si, NO SE SUBIRLAS....jaja

flores
Es la primera vez queoigo hablar de la pasta de color como una técnica, si puedes sube fotos de las diferencias entre pasta de color y nerikomi.

Ahora es tarde, pero mañana te mando un correo y te explico cómo hacerlo.

Flores

mei Perdona Claudia, es la edad, que no perdona...

sol

flores
Claudia, he intentado mandarte un correo indicándote como subir fotos al foro, pero tienes tu correo oculto.

Flores

claudia serniotti Mei, no hay probelma...jajaja yo paso por lo mismo......
Flores me decís del correo, pero no recuerdo haber puesto mi correo cuando me registré. Ahora investigo algo, si no entiendo vuelvo a pedir socorro. Perdonen pero la tecnología no es mi fuerte...... Cariños......

flores
Eso es lo que tecomento, que no puedo ponerme en contacto en privado porque no hay forma, tienes que poner un correo en tu perfil para que podasmos comunicarnos fuera del foro.

Flores

Juanjo Claudia Serniotti como te dice Flores la Pasta de color consiste en mezclar la pasta con un pigmento u óxido para modificar su color Cuando preparamos varias pastas de colores diferentes podemos utilizarlas con neriage/nericomi controlando los cambios de color. El agata es más descontrolado y accidental incorporando mezclando capas o rodillos de color distinto del de la pasta de base de manera que al trabajar en el torno el resultado recuerde los cambios de color de los minerales como el agata

Edited by - Juanjo on 02/15/2010 21:31:36

claudia serniotti Flores......fui a perfil y creo que acomodé algo.jajaj fijate ahora si podés ingresrar a mi correo, no sabría hacerlo para comunicarme con alguno de ustedes.
Juanjo.....a lo mejor no estoy entendiendo muy bien, pero con las pastas de color, controlo muy bien el diseño que busco, insisto que vean el LinK de BONINO, el me enseñó la técnica. Por ahí la técnica se trabaja igual......
Cariños a todos y seguimos en contacto.

flores
Claudia, sigues teniendo oculto tu correo.

Flores

C.C. Claudia,

Quizá mi pregunta es de pre-escolar, pero como no lo sé...pregunto.

En las fórmulas, la cantidad de arcilla siempre es 100, pero no sé si es en húmedo o en polvo. Me lo aclaras, porfa???

Muchas gracias, y no os riais mucho, vale???

C.Contr

karina Claudia, sería muy bueno poder relacionar la fórmula con una imágen, pero veo que estas teniendo problemas con subir las fotos.
POr otro lado hay un tema Pastas coloreadas en el cual vendría muy bien colocar todas estas formulas que compartís con sus fotos.

Si queres escribirme, te explico bien como subir las fotos.... hay varios puntos a tener en cuenta..... kuquina@yahoo.com.ar

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre*****

flores Piedra de ágata o neriage

Haber, creo que nos estamos liando un poquito.

No me imagino a qué tecnica se refiere Claudia cuando habla de pasta de color, sería bueno que nos pusira imágenes.

Juanjo, creo que hay que hecer una diferenciación en cuanto a las técnicas de nerikomi y neriage, ya que son dos técnicas distintas. Si hablamos de neriage y piedra de ágata estamos hablando de la mísma técnica, pero no así del nerikomi. Para esta última, es para la que hay que seguir unos pasos ineludibles, si queremos hablar de esta técnica con propiedad.

Es por eso, por lo que Domin dice que para él la pieza mostrada como nerikomi no lo es, porque no se ciñe a la forma de mezclar los barros de esa técnica.

Flores

Edited by - flores on 02/16/2010 15:14:54

flores Nerikomi

Como se vé en esta foto, hay diferencia entre esta técnica y la anterior

Flores

claudia serniotti Cuando está seca se pule hasta que te cansás y mucho más para que quede bien definido el diseño, pues al unir las pastas o el patrón que seguís superficialmente se borra, que con la lija se recupera muy bien.

En esto veo otra diferencia, en el nerikomi no se pule, y no hay mezclas notables de las distintas pastas.

El Neriage o ágata es una acumulación de pastas de diferentes colores que luego se estira y se trabaja la obra, es aleatoria.

si

¿ se puede poner el nombre de mi página por acá ? Así directamente pueden ver algunas de mis obras. Son de hace unos años pero me dieron muchas satifacciones.

Todos ponemos nuestras páginas web en el siguiente apartado:

Directorio de webs de ceramistas y vidrieros

Edited by - Sdomingo on 02/17/2010 07:09:53

Claudia, lo siento, he editado el mensaje sin querer, intentaba hacer una cita en una repuesta nueva, y le he dado al botón de editar.....

te pido "mil disculpas".

Edited by - Sdomingo on 02/17/2010 07:13:44

flores Haber Claudia, tenemos que procurar que la información que demos tenga coherencia, y sobre todo, no dar por segura una información si antes no lo tenemos claro. Recuerda que nos sigue mucha gente que despues utiliza la información que subimos, y si vé contradicciones en en lo que decimos dejará de confiar en nosotros. Si primero le decimos que hemos realizado dos técnicas diferentes, que a una se la denomina como pasta de color, y que por otro lado hemos realizado otra tecnica a la que denominamos como nerikomi, y que aunque con alguna similitud entre ellas, aseguramos que las dos técnicas son diferentes, no podemos decir despues que son la misma técnica.

Por otra parte, aunque es cierto que en muchas ocasiones se sigue un patrón para realizar nerikomi, esto no es imprescindible, la característica de esta técnica es su forma de disponer los barros o pastas de diferentes colores y que siempre habrá que hacer una especie de bloque con ellos, del cual haremos unas láminas con las que podemos seguir un diseño predeterminado, o símplemente colocar las láminas a nuestro libre albedrío.

Te sugiero que le preguntes al profesor que te enseñó las técnicas de que nos hablabas días atrás, porque estoy casi segura de que algo se te está escapando, o no entendiste bien.

Venga compi, espero que podamos ver pronto esas foticos.

Flores

Edited by - flores on 02/16/2010 20:05:40

claudia serniotti Flores, apenas pueda conectarme con mi profesor lo hago y veremos su opinión, acá estamos de vacaciones todavía.
De acuerdo a las fotos que subiste, la diferencia está en las disposiciones de las pastas y los patrones que se sigue.
Cariños.... Clau

claudia serniotti C.C, las fórmulas están pasadas utilizando arcilla en polvo seco. Todo se pesa en polvos secos y luego se humedecen.
Y con respectro a mis risas, me encanta reirme.

Sdomingo una foto con las dos técnicas,

Claudia, lo siento, he editado el mensaje tuyo anterior sin querer, intentaba hacer una cita en una repuesta nueva, y le he dado al botón de editar.....

te pido "mil disculpas".

Igual, en realidad lo que realizas es una mezcla de las dos técnicas, por eso afirmas que controlas el patrón, sube esas fotos y salimos de dudas.

Edited by - Sdomingo on 02/17/2010 07:20:19

lauracas Preciosas piezas.
...¡¡Queremos ver más nerikomi!!
Laura

Juanjo perdona Flores por el error de explicación pues el término Nerikomi no lo conocía y siempre hice la direfencia entre ágata y neriage de esa manera pensando que era esa la diferencia. cada día se aprende algo nuevo pero debe ser un error generalizado pues mira este enlace http://alfareriaurbana.blogspot.com/2009/09/neriage-tecnica-ceramica.html (neriage)

seguiré interesando por el tema pues para nada mi intención es confundir a la gente. Por otra parte si tratamos los términos japoneses hay diferentes tipos de Nerikomi donde la diferencia entre las dos maneras de trabajar las pastas de color no esta muy definida http://www.ciscocollection.com/gallery1.html (Nerikomi)

Edited by - Juanjo on 02/17/2010 09:44:37

C.C. Muchas gracias Claudia, y en cuanto a las risas, haces muy bien, mientras mas nos riamos, mejor.

C.Contr

flores Si Juanjo, existe cierta confusión al respecto, no es la primera vez que veo la página del primer enlace y efectivamente, las fotos muestran la técnica del nerikomi. No conozco el criterio que utiliza el autor para definirla como neriage.

En cuanto al segundo enlace, excepto dos piezas que me confunden, las demás veo que siguen los cánones del nerkomi, pues aunque en algunas piezas los barros se han dispuesto al libre albedrío del autor, se nota perfectamente como éste a querido controlar un diseño.

Flores

Edited by - flores on 02/17/2010 13:15:47

karina
supongo que estas son las piezas que nos quiere mostrar Claudia. Estan bajadas de su web y son de su autoría...

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre*****

karina

otra vista de la misma pieza

K

karina

esta es una de las piezas de A. Bonino de quien Claudia hace referencia.

K

flores
Si Kari, aparentemente puede parecer un neriage, pero si se observa bien, en cualquiera de los dos casos aunque libre, hay un diseño controlado por el autor, lo cual no sucede con el neriage, este siempre se deja al azar.

Flores

madols Acá se ve toda la técnica de nerikomi, las imagenes son de ceramic arts daily

madols La segunda

madols la tercera

claudia serniotti Gracias Karina !!!! por subir las fotos....
El diseño de la obra está totalmente controlado, yo elijo lo que quiero buscar en la obra, en dónde pongo los colores y las texturas. La forma de hacerla es levantar TODO por chorizos o tiras y en esas tiras y choizos está el diseño que busco. EJemplo
tomo tres chorizos de diferentes color los pongo en hileras y realizo un chorizo con los tres anteriores, cuanto más los enrolle, más pequeño quedan las tiras de los diferentes colores luego cuando considero que el diseño que quiero está, lo llevo a la obra y diseño con el chorizo, y lo uno con los dedos.
Creo que por la web, hay diferentes conceptos de los nombres, la diferencia es que una técnica es aleatoria y la otra es controlada.

madols Y la última

madols Espero no haber incurrido en un error adjuntando estas imagenes, de ser así alguno de los moderadores me lo dicen o las eliminan, saludos

claudia serniotti Madols, muy concretas y claras están las fotos de la técnica del Nerikomi, que subiste. Eso está trabajado por sandwich y enrollado.
Hay muchas maneras de trabajarla y de formar diseños.......

claudia serniotti Madols....te diste cuenta que estamos los dos en el mismo momento en el foro ?.... Que loco !!!! Cariños. Y sigamos investigando

madols Sí claro, Claudia, pero siempre hay un diseño, no es fortuito como el neriage o pasta de ágata

madols Si me dí cuenta, jajaja, por eso te contesté, beso, loly

madols Acá proceso de pasta de ágata

madols incorporando las pastas coloreadas

madols corte de una pieza

madols la pieza levantada

madols De cualquier forma si uno busca información de las dos técnicas , como que hay un poco de confusión con el nombre que se le da a cada una, para mi entender serían como las puse arriba pero hay autores que ponen los nombres cambiados, qué sé yo

coc Como ceramistas, lo que nos interesa es saber trabajarlas, tenerlas como recurso y expresar lo que queremos.

Son dos formas distintas de trabajar, una mucho más metódica que la otra. Otra diferencia, el ágata data de muy.... muy antiguo (Egipto), la otra es más reciente, como ellos.... más metódica.

Claudia, tengo claro que lo que realizas posiblemente, sea una mezcla de las dos..... tomas el sentido de controlar lo que quieres. Me parece muy linda tu obra.

Es curioso, esto me recuerda a de las porcelanas translucida, Curtis, empleaba una mezcla de nerikomi, con pastas elaboradas muy cristalinas.... con fundente...... Es un campo muy amplio, me gusta.

Edited by - coc on 02/17/2010 19:13:59

claudia serniotti Madols...más claro imposible....
.cariños

keperson Hola gente maravillosa, me alegra mucho haber descubierto cuanta gente bonita esta trabajando con esta tecnica de arcillas coloreadas, cortadas y pegadas.
Hace dos años que he desarrollado esta tecnica con una amiga de forma autodidactica, me dedico al modelado a mano con tecnica "de bola".
les agradecería a los lectores si me podrían dirigir a algun nexo con el fin de poder comercializar mi ceramica.
muy hermosos trabajos.
Saludos desde la Patagonia Argentina

Jose Abraham Moguillansky

flores
Hola José Abraham, vienvenido al foro.

Muchas gracias por el concepto que tienes del foro.

En cuanto a tu consulta, yo no te puedo ayudar por no estar en tu pais, pero si algún compañero argentino tiene la forma de ayudarte, seguro que te mandará algún email con la información que nos pides.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

lauracas Hola José Abraham:

Bonitos trabajos los que hacéis. ¿Están hechos con barros de baja?¿Qué utilizáis, óxidos colorantes o pigmentos? Y ya que estoy por preguntar ¿qué acabado les dais?

Es que todas estas técnicas me parecen muy interesantes, pero me da bastante pereza ponerme a colorear barros y demás.

Un saludo y sé muy bienvenido al foro
Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

juava que lindasssssssssssssssss
explicame estan hechas a mano?? muy lindas
que es lo que estas buscando, venderlas???
soy de Buenos Aires, saludos
juani

mainumbi Hola José...muy bonitos tus trabajos. En Argentina hay un sitio que se llama País de artesanos. Puedes subscribirte gratuitamente y ofrecer tus producciones. Entra y lee, contacta con ellos y te dirán qué hacer. Otro sitio se llama Vendamos lo nuestro y funciona del mismo modo. Te deseo mucha suerte

angus Hola Amigos del foro.
Si es como dicen es una tecnica de amasado de arcillas coloreadas, esta tecnica la pude ver hace un tiempo atras a una alumna que llego de Japon, ella usaba unas arcillas coloreadas con pigmentos y de acuerdo como ponia las arcillas en la pella tomaba los diseños que habia pensado (eso creo )
Lo que note es que en algunas parte ponia arcillas con colores mas inensos que otros y lograba efecto muy interesantes.
espero les sirva mis comentarios
saludotes

Saludos
Angus

robertopa Hoy en el blog de "La barbotina" pusieron un video de youtube de Matsui Kosei, donde se ve la combinación de nerikomi y torno ... ¡otra cosa para la lista de "pendientes"!.R

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina