FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Keramines
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todos los foros
 Dudas y cuestiones sobre cerámica
 Hidrometro

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
heydi
Encontré ésto. Me ayudan a entenderlo?... tiene que flotar?... para qué sirve exactamente?...

Mónihidrometro

Edited by - heydi on 10/13/2008 23:36:44

indefor Hola a todos
Hidrómwtro o densímetro.
Es utilizado para medir la densidad de líquidos.
En el caso de los esmaltes, una vez conocida la densidad apropiada, colocamos el higrómetro y leemos el valor de la densidad, el que estará marcado por el nivel de flotación del instrumento.
Los densímetros vienen calibrados (este no), son de vidrio largos y de diámetro fino, para evitar la tensión superficial, especialmente en mezclas vizcosas, lo que daría una medición erronea.
Esl de la pág. no me parece un método eficaz.
Saludos
Horacio

heydi Y cómo se dice?-- higrómetro, hidrómetro, densimetro, hidrówmetro...??????...

Móni

Miztli Hidrometro o densimetro es correcto. Tambien lo puedes encontrar como "pesajarabes", los que usamos en ceramica para barbotina y esmaltes liquidos son los que se emplean para medir liquidos mas densos que el agua y la escala en que miden se llama grados baume o °Bè.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Miztli Se me olvidaba, si, deben flotar en los liquidos a los que quieras medir la densidad. Aqui una fotografia del mio, la escal va del 0 hasta el 67, donde el 0 es igual a la densidad del agua, o sea 1.0 gramos sobre centimetro cubico y 66.5 es igual a 1.85 gr/cc.
Si no recuerdo mal, en ceramica se usa desde 1.4 gr/cc +/- hasta 1.7 gr/cc (que seria para barbotina)...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 10/14/2008 03:56:04

heydi Gracias por comenzar a "des-asnar" a esta forista, ahora diganme, en que influye la densidad?... se usa en esmalte y engobes?... como tendría que ser la densidad?

Móni

coc Por poner un ejemplo, y para que me corrijan.

Influye en lo que el cuerpo de la arcilla adsorbe de esmalte, (sobre todo agua y sustancias solubles que van en ella) para repetirlo en el futuro son dos variables a conocer, si una misma pasta está bizcochada a la misma temperatura, y le aplicamos un esmalte con igual densidad, esperamos que el resultado sea siempre igual, que no nos varíe el esmalte. Una menor densidad hará que las sustancias solubles se introduzcan en el barro, quedando la superficie a menor grosor, y con una composición distinta.

Son muy pocos autores los que nos dan la receta a una densidad determinada.

Estoy con indefor, ese no es efectivo, preferible la varilla que usaba Bernard.

indefor Como dice Domingo, hay varios factores a tener en cuebta.
1- Densidad del esmalte (recuerdo que usaba 1.4 g/cm3 para cristal)
2- Temperatura del bizcocho para una misma pasta.
3- Espesor del bizcocho (con espesores muy finos la absorción
será menor y la densidad deberá ser mayor para un resultado
adecuado)
3- Tiempo de inmersión (a mayor densidad menor tiempo).Acostumbro
contar 121, 122, 123 para 3 segundos 121,122 para 2 seg. Es
bastante preciso para obtener un mismo espesor.

En esmalte transparente es muy importante no pasarse de carga pues no tendrá solución.
Los densímetros que colocó Miztli son adecuados.
Es muy importante golpear el recipiente (como cuando eliminamos burbujas) porque la vizcosidad y la tensión superficial en estas mezclas son elevadas y tenderán a producir mediciones erroneas.
Para la barbotina la medición es más compleja po lo que mencioné anteriormente.
Para este caso lo ideal es pesar un recipiente de volúmen conocido con la mezcla y luego aplicar la fórmula

Densidad (grs/cm3) = peso neto (gramos) / volumen (cm3)

Saludos
Horacio

alfaaguila Como creo que la pregunta de Heidy abre la posibilidad de hablar de un tema muy importante que no se si ha sido tratado en el foro, voy a intervenir con bastante amplitud pues creo que es un tema que para algunos será de utilidad y espero que a nadie moleste lo extenso de mi rollo.
Aqui en México, las pastas blancas de vaciado comerciales, de media se manejan con una densidad de 1.68-1.70; la densidad de las pastas de vaciado preparadas con barros rojos varian tanto como varian los contenidos de esos barros y las mezclas que se preparan con ellos. Por lo empírico de mi trabajo, no he tenido mucha experiencia con el manejo de densidades exactas de los esmaltes,sin embargo entiendo que la densidad del esmalte varia (y mucho) según como se vaya a aplicar:muy poco denso para pistola de aire o aerógrafo y más denso para baño y aplicación con brocha. Creo que su densidad se controla para conseguir un adecuado recubrimiento y que la de los esmaltes transparentes es diferente a la de los esmaltes opacos (no recuerdo si más alta o más baja). Creo que la densidad para baño es de 1.3 o algo así.
Recordando que en el antíguo negocio familiar este densímetro se usaba para pesar las aguamieles (jugo de maguey para hacer pulque), hice un vaso de cinco centímetros de diámetro y cuarenta centímetros de largo con un tubo de PVC y un tapón del mismo material. Tiene una capacidad como de medio litro y asi estoy seguro de que mi densimetro flotará correctamente.Por cierto en México estos densímetros son muy baratos.
Cuando no se dispone de un recipiente especial de laboratorio (probeta) o de suficiente material preparado y contenido en un recipiente adecuado para que el densímetro o hidrómetro flote, su utilización no tiene utilidad y puede ser sustituido ventajosamente con el método de pesaje, para el cuál se necesitan: una báscula de precisión de las que casi todos tenemos en nuestros talleres, un pequeño vaso de precipitados o cualquier envase aforado o susceptible de ser aforado (medido su volúmen), una pequeña cantidad del material que vamos a estudiar y un mínimo conocimento de operaciones aritméticas simples.
El método consiste en los siguientes pasos:
1)Se pesa el recipiente aforado, totalmente limpio y seco (Yo uso un vaso de precipitados de 200 ml.)
2)Se deposita en el vaso exactamente una cantidad de material cuyo nivel corresponda a un volúmen indicado en la escala grabada en el recipiente, digamos cien centímetros cúbicos o sea cien mililitros.
3)Se limpia el vaso por dentro y por fuera de cualquier exedente de barbotina y se pesa.
4)Al peso obtenido se le resta el peso del vaso vacio, es decir, lo destaramos.
5)El peso obtenido después de restar la tara (peso del vaso)se divide entre el número de centímetros cúbicos pesados y el resultado será la densidad de nuestra barbotina o esmalte.
Ejemplo:
Peso del vaso en seco y limpio = 110 grs.
Volúmen de barbotina a pesar = 100 mm ó cms.cúbicos

Peso del vaso con la barbotina = 280 grs.
Menos peso del vaso (tara) = 110 grs.
Peso de la barbotina = 170 grs.
Se dividen los 170 grs. conocidos como peso de la barbotina contenida entre el número de centímetros cúbicos (100) y obtenemos la densidad,la que es igual a 1.7. Es decir que cada centímetro cúbico de brbotina pesa 1.7 gramos.
Si no los he cansado o molestado y si a alguien le interesa, puedo poner aqui o en herramientas caseras la foto de mi vaso pesamieles y de la serie de pasos descrita. Si no es de interés general y a alguien en particular le interesa esta información solo dígalo y ponga su dirección electrónica y se la envio.

Alfonso

heydi A mí me interesa, pero que decidan los moderadores donde colocar las fotos.

Móni

coc Y yo sufriendo, esta mañana salió el modem al chuckuck con la tormenta, y preparaba la continuación, Muchas gracias a los dos, por tan buena explicación.

Maestro, pues claro que interesa, si no no es mucho trabajo, por favor ponlas donde puedas.

heydi "el modem al chuckuck con la tormenta"?????....Traducción: se murió el modem????... jiji...

Móni

alfaaguila Muy bién. Aguántenme unos cuantos dias porque también les voy a poner la foto de un fluidómetro hecho en casa que también es muy útil para quienes trabajan con barbotina, este tengo que hacerlo pero es muy fácil y barato.
Alfonso

quini Y.............digo yo.........¿por qué no volcamos toda la info aquí?.......así lo tenemos a la mano a quién interese.........salud y buena info maestro Alfonso.......saludos...Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

JABO muy interesante tema, y estoy muy de acuerdo con Horacio y Alfonso en que es mejor pesar, e lo ersonal, no le tengo mucha confianza a los densímetros yo los utilizo sólo para ver que tan tixotropica está la pasta.

Creo que es mejor conseguir una probeta, aunque sea de plástico para medir el volumen, ocasiona menos errores.

Yo utilizo para esmalte transparente por inmersión y lo trabajo a 1.45 y el esmalte opacificado o de color a 1.65. en ocasiones a la misma densidad puede ser que se vea muy espeso y tarde la pieza mucho en secar, pára evitar esto, y que el esmalte corra mejor por la pieza le agrego unas gotitas de slicato de sodio (40 gotas para 50 kG de esmalte) y así puiedo controlar mucho mejor el esmaltado.

Uno de los problemas a los que nos enfremntamos cotidianamente es el ajuste del esmalte.Hay ocasiones en que al preparar las pastas o esmaltes la densidad no queda en el valor que esperamos, existe una tablita de contenido de sólidos en barbotinas que ayudan mucho para hacer este ajuste. Voy a tratar se subirla y si hay alguna duda sobre su uso, me comprometo a tratar de explicarlo.

Saludos

FCO. JAVIER

heydi Maestros queridos: sigan, porque ahora se que no se nada...tengo materias como tecnología y quimica en la escuela de cerámica, y jamás tratamos este tema... y nunca supe de otro hidrometro que no sea el que mide la humedad ambiental. Gracias, y siganme "des-asnando".

Móni

indefor Jabo me intersa la tablita, para cuando puedas colocarla.
Heydi, el hidrómetro es sinónimo de densímetro y mide densidades.
A lo que haces referencia es el higrómetro que mide humedad
Saludos
Horacio

Ulises Jabo, muy interesante tu aportación. Yo también estoy interesado en la tabla y la explicación por tu parte. Un saludo.

heydi QUÉ BESTIA!!!...jijijiji.....

Móni

alfaaguila Mi densímetro mide de 1 a 2.En la foto se ve como flota en una cubeta profunda y también en el vaso hecho con pvc

alfaaguila En esta composición se ve un fluidómetro hecho con una botella de refresco especial para atletas con capacidad de 500ml. y salida de un cuarto de pulgada,con una velocidad de vaciado igual 12 segundos cuando la barbotina tiene una densidad de 1.65. En otra foto se ve un fluidómetro hecho con un envase de mostaza con capacidad de 200ml. su salida de 3/16 y tiene una velocidad de 8 segundos cuando la barbotina tiene 1.68 de densidad.
En la otra foto se ve una manera más simple de "medir" la fluidéz sin tanto aparato, si la barbotina tiene una densidad de 1.7, la regla de plástico se moja y se escurre por una de sus esquinas y deben caer 12 a 13 gotas seguidas. Es una forma poco ortodoxa pero muy usada por algunos vaciadores que conozco.

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2008 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina