FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 Dudas y cuestiones sobre cerámica

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
Dante
Hola, soy nuevo en el Foro, y necesito saber si alguien puede ayudarme con información técnica para armar un quemador a gas tipo Bendel. Soy docente en dos escuelas de cerámica y el tema me interesa sobre todo por los alumnos, ya que acá en Argentina los quemadores de gas son costosos y hacerse un horno está fuera del alcance del bolsillo de la mayoría. Si alguien puede ayudarme o darme un dato de dónde puedo buscar en la red, le quedaré muy agradecido. Saludos,
Dante.

Dante

Edited by - Dante on 12/06/2008 04:09:26

Alejandra Dante: No tengo idea sobre la fabricación de este tipo de quemadores, he visto uno en una casa para ceramistas en Baires que sale $98 si necesitas que te averigue de otros precios decime y lo hago. A pesar de ser principiante estoy detras de un horno a gas pero el costo es alrededor de los $1200 con pirometro incluido y por ahora escapa a mis posibilidades.
Alejandra

karina Dante. Conozco a varios que se han fabricado un horno a gas, inclusive en un momento lo intente y el quemador no me resultaba tan caro. Un compañero de la escuela donde estudié se había hecho un horno de alta con un super quemador. Era gasista. Trataría de ubicarlo para pasarte los datos de el.
Por otro lado creo que en la escuela municipal de cerámica de Avellaneda se han dictado cursos de fabricación de este tipo de hornos. también te pasaré el telefono.
Por último, que es "tipo bendel" que tiene de distinto a los demás quemadores? Perdón la ignorancia, soy alfarera, no gasista.. jajajaja!

Male

Marco En Fernández Chiti no encontrastes ningún dato?
Andate al instituto condorhuasi y preguntále al
maestro!!Un abrazo!

Dante Alejandra: gracias por tus datos, el quemador al que haces referencia es un venturi, acá se consigue.
Marco: gracias por el dato.
Malena, lo particular del quemador Bendel es que es un quemador casero y funciona con baja presión de gas, la única referencia que tengo es de una reviata Cerámica de hace algunos años que lo menciona.
Gracias a todos, Dante.

Edited by - Dante on 12/06/2008 04:09:54

Dante ¡Caramba! Vuelvo al foro y veo que no he tenido más respuestas sobre mi pregunta. ¿Hbrá algún gran Maestro que me pueda ayudar por ahí? A lo mejor están todos de vacaiones y me tengo que armar de paciencia y esperar que vuelvan. Saludos a todos los foristas,
Dante

Edited by - Dante on 12/06/2008 04:10:21

kandiles Repropongo esta pag que tiene cosas interesantes, de quemadores en concreto no he visto, pero por lo demas hay de todo.
http://perso.wanadoo.fr/smart2000/index.htm

ka

kandiles he encontrado en un libro un quemador de propano, te puede servir?

ka

Dante Amigo Kandiles: en la página web hay muchas cosas interesantes, pero no el tipo de quemador que busco. Es un quemador casero que fue diseñado por Don Bendel, ceramista americano que quería resolver el problema que tenía por la baja presión de gas en algunos lugares. Lo necesito como una forma económica de hacer hornos a gas para mis alumnos (también para reciclar viejos hornos eléctricos). En cuanto al quemador de gas propano, si puedes pasar algún dato por este medio, lo vemos a ver si nos es útil. Muy agradecido y hasta pronto.

Edited by - Dante on 12/06/2008 04:10:50

kandiles ciao Dante
puedo escanearlo y probar a mandarlo, pero tengo que investigar como se suben las fotos

investigo ciao

ka

kandiles saludos nuevamente,
investigado.
Esto es un lio asi que, mandame un mail y yo te lo devuelvo con las fotos.
La direccion la puedes encontrar en el apartado informacion sobre miembros, donde pone "ir a" al pie de pag.
para mi en este momento es el metodo mas facil.

ciao

ka

almeriz Hola:
Yo estoy en estos momentos construyendo un horno con quemadores de gas y no resulta tan costoso.
La carcasa exterior la consigo con un bidón de metal que abro en su parte superior a 7cmts. del borde superior.
Le coloco un quemador a 20cmts. de la base y otro a 50 cmts., A 20 ctms de la base enfrente del agujero del quemador le hago un respiradero para oxigenar la combustión y a 50cmts. el agujero para el pirometro.
En la parte superior que previamente he cortado le realizo una abertura de 15 x 15cms. para acelerar la combustión.y qe no haya sobrecalentamiento.
Todo el bidon incluido la tapa la recubro con fibra aislante y la verdad espero que no suba de 200 € = 200 $ aproximadamente.
La temperatura puede llegar a ser de 1300º (Comprobado con un alfarero amigo que trabaja a nivel industrial). Tiene tres hornos y uno de ellos es este, los otros electricos.
Las bombonas de gas ha de meterlas en agua para que no se congelen (una ley física que escapa a mis neuronas)
Informate pero creo que es lo mas barato que puedes conseguir.
Un saludo.
almeriz

almeriz Hola:
Yo estoy en estos momentos construyendo un horno con quemadores de gas y no resulta tan costoso.
La carcasa exterior la consigo con un bidón de metal que abro en su parte superior a 7cmts. del borde superior.
Le coloco un quemador a 20cmts. de la base y otro a 50 cmts., A 20 ctms de la base enfrente del agujero del quemador le hago un respiradero para oxigenar la combustión y a 50cmts. el agujero para el pirometro.
En la parte superior que previamente he cortado le realizo una abertura de 15 x 15cms. para acelerar la combustión.y qe no haya sobrecalentamiento.
Todo el bidon incluido la tapa la recubro con fibra aislante y la verdad espero que no suba de 200 € = 200 $ aproximadamente.
La temperatura puede llegar a ser de 1300º (Comprobado con un alfarero amigo que trabaja a nivel industrial). Tiene tres hornos y uno de ellos es este, los otros electricos.
Las bombonas de gas ha de meterlas en agua para que no se congelen (una ley física que escapa a mis neuronas)
Informate pero creo que es lo mas barato que puedes conseguir.
Un saludo.
almeriz

Dante Almeriz: Gracias por tu buena onda, lo del horno de tambor es algo que acá también usamos. Mi problema es otro. Vivo en Argentina desde hace 28 años (soy uruguayo de origen) y el tema de los costos de los hornos, quemadores, etc., comprados, es algo fuera de las posibilidades de mucha gente. Además como en este país lo más económico es el gas de red o gas natural, quiero ver si podemos hacer, de manera casera, un quemador barato, apto para trabajar con poca presión. Este sería el caso del quemador Bendel. Voy a empezar a buscar por otros medios porque en el foro no he tenido suerte. Igualmente me encanta esto del foro y pienso seguir "enganchado". Muchas gracias por la buena voluntad y suerte para vos. Un abrazo.

Dante

Edited by - Dante on 12/06/2008 04:11:20

Marco Dante: Si usaras garrafas de gas glp no necesitarías del Bendel
pero de quemadores comunes.. Además,el problema de gas de red es que necesitas autorización e instalación por gasista autorizado.
otro punto:la fibra cerámica es cancerígena!!
Un abrazo

Dante Marco: estamos en la Argentina y acá el problema es cómo hago para que un alumno pueda hacer cerámica dentro de sus posibilidades. El gas de red es lo más barato y no pretendo hacer hornos industriales, apenas algo como para que el principiante se inicie. En cuanto a la fibra cerámica, ya sé lo que se dice, lo que quisiera es que alguien me muestre una estadística de ceramistas muertos en los años que hace que se usa, sobre todo en hornos de rakú. No quiero abrir una polémica, hay materiales peligrosos de todo tipo en cerámica, pero no sé de mucha gente que se haya muerto por intoxicación de plomo, por ejemplo. Gracias y a propósito: ¿no serás brasileño por casualidad?
Saludos

Dante

Edited by - Dante on 12/06/2008 04:12:56

Alejandra Dante: Tenés razón en lo que decís sobre el gas natural (es más barato) pero no significa que tenga la presión necesaria como para hacer subir el horno a la temperatura que se necesita sin ayuda de un creo que es ventilador. a diferencia del gas de garrafa que no lo necesita por mayor presión. Es decir a la hora de hacer cálculos económicos uno a gas natural no sale más económico que el de garrafa.

Almeriz: tengo entendido que la fibra es cancerígena y como es sabido de los secretos de los ceramistas es probable que no existan estadísticas al respecto entonces….. porque arriesgarnos si existe la posibilidad de hacer una mezcla para rellenar el horno. Si te interesa te paso la fórmula, es simple, fácil y muy barata. :-) :-)
Alejandra

ts pues ya la estás pasando, corassóóónnnn....!!!!

que no se lo diré a nadie !!!!

salud alejandra, por si acaso....

Edited by - ts on 09/05/2003 20:06:06

Alejandra FORMULA DEL RELLENO REFRACTARIO AISLANTE PARA 1350 GRADOS CENTIGRADOS.
Caolín triple lavado aluminoso.........50%
Chamote aluminoso grano mediano........50%
Alúmina calcinada (malla 50-60)........20%
(A la mezcla anterior se le añadira 60 a 70 por ciento de aserrín tamizado por malla 20, AGREGANDOLO EN VOLUMEN NO EN PESO)

FORMULA DEL RELLENO REFRACTARIO AISLANTE PARA 1200 GRADOS CENTIGRADOS.
Arcilla blanca........3 partes (en peso:kg)
Caolin...............3 partes (en peso:kg)
Chamote.............4 partes (en peso:kg)

(A la mezcla anterior se le añadira 50 a 60 por ciento de aserrín tamizado por malla 20, AGREGANDOLO EN VOLUMEN NO EN PESO: esto significa que cada 10 medidas de mezcla se le agrega 5 o 6 de aserrin)

Para preparar por ejemplo 10 Kg de relleno se mezcla en polvo seco 3 kg de arcilla, 3 Kg de Caolin y 4 de chamote mediano. una vez mezclados se le agrega el aserrin, mientras mas aserrin agreguemos mas aislante resulta.luego se empazta todo con el 35 % de agua. No agregar demasiada agua porque al secarse encogeria mucho y corre el riesgo de fisurarse durante el secado.

El espesor de la pared construida debe tener entre 11 o 12 cm NO menos.

Todos los datos aportados son de la autoria de Fernandez Chitti.(Libro Hornos Ceramicos).

Espero que les sea util.
Alejandra

Marco Darío. Sí soy brasileño pero viví 15 años en Baires..y por fin,conviví con el "TIO PIBE",porteñazo del '20 que cuando se ponía
el borsalino y los zapatos ultra brillo, era el gardelón ....
Concordo con alejandra a respecto de la presión...
Alejandra: Bárbaro por lo de la fórmula que yo andaba buscando...
los ladrillos pueden ser refractários "blandos"? o tienen que ser duros?... Un abrazo a todos, Y pensemos en nuestro GMSinsonte!
Pá 'delante!!!!!!

Diana Hola a todos, tengo un horno potito a gas y lo tengo con dos bonbonas de gas propano y tiene muy buena presion y sale barato.
UN saludo

Diana He leido los anteriores mensajes y creo que mi respuesta anterior no vale de nada, lo siento, yo era porque aqui se usa mucho lo de las bonbonas, porque el gas natural para un taller pequeño no te dejan poner potencia, si no es en un poligono industrial , pero lo tengo en la ciudad, yo resido en España.
Saludos a todos y disculparme, yo por querer ayudar he podido meter la pata

Dante Bueno, muchas gracias a todos pero el quemador Bendel fue diseñado justamente para trabajar con poca presión de gas sin necesidad de insuflar aire mediante un ventilador. Espero encontrar algo en otra parte, de cualquier manera algo he podido averigüar en un par de viejas revistas "Cerámica" de España. Saludos a todos,

Dante

Edited by - Dante on 12/06/2008 04:12:24

paco Dante, pretendo ser ceramista (para ello estoy estudiando) y me parece muy interesante el tema del quemador. Creo que no sería el único agradecido en compartir la información que puedas aportar. Me gustaria saber en que revistas has encontrado algo.
Tambien quiero agradecer a Alejandra la información sobre el refractario para hornos. ¿Alguien lo ha probado, puede dar detalles de como funcina en cocción el horno? ¿sube bien de temperatura, en cuanto tiempo, se agrieta, que problemas plantea?
Creo que es interesante toda aquella información que nos haga poder conseguir fabricar hornos a muy bajo coste, para poder difundir el arte de la cerámica. Estoy pensando fabricar un horno de estas caracteristicas y toda la informacion la pondre en el foro.

Alejandra MARCO: creo haber interpretado que con el relleno refractario vas a construir ladrillos para luego fabricar el horno? Te cuento que en la construcción del horno de Fernandez Chitti lo hace más facil. Te comento muy brevemente como es y si te interesa y me das un poquito de tiempo lo escaneo y te lo mando por mail (lo voy a tener que hacer desde mi trabajo porque a Maga le envie uno desde mi casa y fallo, no lo pudo ver, por lo que estoy en deuda con ella).
A un tambor de 200 Lts lo cortas a unos 56 cm (todo depende el tamaño y de acuerdo a este la cantidad de quemadores y las calorias )en la parte inferior le haces una abertura (por donde entra el quemador). Al piso del horno lo cubris con la formula que pase y lo dejas secar. luego con un carton (del alto del horno) formar un cilindro y lo metes adentro dejando un espacio estre el cartón y la pared del tambor de unos 12 Cm. entonces rellenas con la formulita, la cual dejas secar. La primera horneada que se hace es sin nada adentro para que se queme y forme el refractario.

Marco Alejandra;
En los libros de Chiti,aquél que habla de hornos cerámicos,me interesaría el plan para construir el "condorhuasi a gas"que tiene
forma de tunel venturi[tamaño medio grande]. En él,la formula que nos pasastes de relleno refractário,se usa para colocar entre los ladrillos,que también pueden ser preparados. Tendrás éste libro? Si me lo mandás al mail te lo agradezco mucho,pues quiero construir este horno en el fondo de mi casa lo cuanto antes. Gracias y recordemos a GMS!!!!!

Maga Saluti amigos foristas,

gracias Alejandra por la fórmula, ya, poco a poco voy saliendo del pozo de ignorancia ceramista que era el mío cuando entré al foro. Construir un horno a bajo costo, encontrar una fórmula para ladrillos refractarios fueron las razones de mi búsqueda por internet y el encuentro con este magnífico foro.

Hice unos cuantos con arcilla, caolin y cascarilla de arroz pero no tenía las proporciones adecuadas y me faltaba la chamota. El método de relleno es más práctico y el aserrín se encuentra de sobra. La chamota no ¿qué tipo de arcilla tengo que "chamotear" y que método o herramienta utilizar? Por el momento lo estoy haciendo con un simple martillo pero es pesado...el proceso!

Todavía no entiendo mucho de los quemadores. ¿Se podría utilizar un soplete de soldador, será esto que llaman quemadores? Espero no decir una burda grande!!!

Un abrazo a todos y un pensamiento de paz a GMSinsonte
Aquí estamos linda alma con deseos más que nunca de seguir aprendiendo y evolucionando en la cerámica y en todos los aspectos de la vida

Mag

Dante Paco: la revista a la que hago mención es "Cerámica", de España uno de los números es el 40 si mal no recuerdo. Después te voy a buscar bien los datos. La pasta refractaria para colar puede agrietarse, sobre todo si en la primera horneada se sube muy rápido la temperatura. También pueden hacerse los ladrillos con esta pasta, mediante un moldecito de madera. Habría que hornearlos antes de usarlos. También hay refractarios de colada comerciales para distintas temperaturas, son más económicos que los ladrillos del mismo tipo. Habría que ver si no te sale más caro que el casero. Maga, el chamote para refractario no puede ser cualquier arcilla, debe ser justamente del tipo refractario. Las placas viejas de horno te pueden servir para hacértelo, si no lo consigues en algún proveedor. Los quemadores venturi son específicos para cerámica, pero te paso un dato: hay unos sopletes de gas, usados para colocar las membranas de aluminio que sirven para impermeabilizar techos en la construcción. Con uno de estos sopletes se puede hacer funcionar un horno pequeño, con dos uno de 40 x 40 x 45 cms, quizás haya que adaptarlo un poco. Funcionan a gas de garrafas (o bombonas como se dice en España). Espero que estos datos les sean útiles. Un abrazo

Dante

Edited by - Dante on 12/06/2008 04:11:55

Maga Gracias mil Dante,
tomé nota, sí, tengo unas placas viejas de horno. Yo vivo en Panamá y no tengo acceso a muchos materiales. Una salida es comprar a USA pero con el transporte sale caro. Allá acabo de comprar un torno de Bailey me lo va a traer aquí una amiga argentina. Puedes imaginar mi impaciencia por tenerlo! Ya sé tornear pero sueño con tener mi propio torno eléctrico.

Aquí sé que la misma naturaleza es generosa, y con creatividad y ingenio se puede lograr mucho sólo tengo que seguir aprendiendo sobre todo con el apoyo de ustedes, los GM del foro. Con esta comunicación e intercambio dinámico y cariñoso avanzo más rapidamente porque me anima mucho a seguir averigüando y buscando.

Pero sí voy a mandar a que me hagan algunas cosas, los procesos son a veces pesados! No pienso ser una profesional sólo seguir en la cerámica como una pasión incontrolable!!!

un abrazo
mag

ts salud dante,

lo siento, pero no soy cubano ni vivo allá....vivo en otra isla...tropical...muy pequeñita....en el océano índico...no son las seychelles ...ni mauricio....en fin, con el mapamundi me encuentras....

para paco: unas fotos de horno casero las puse en http://www.geocities.com/zdleo/horno por si sirven de algo

a+

Dante Paco: acá te mando los numeros de la Revista "Cerámica" de España, donde aparecen referencias verbales al quemador Bendel. Son el Nº 23, año 1986, artículo "Don Bendel", páginas 28 a 31, y el Nº 40, año 1991, páginas 23 a 25 (Variantes del proceso salino en baja).
Maga: no te hagas problema, estoy en Argentina y acá también no spasa que no se consiguen materiales, algunos se producen en el país como la colemanita (un borato de calcio natural que es un buen fundente para esmaltes) y los ceramisras ni los vemos. Sique adelante!!!
Ts, hubiera jurado que eras cubano por algunas expresiones y lo de la caña de azúcar: ¡ya te buscaré en el mapamundi!.
Como este tema parece haber despertado la pasión por hacerse el propio horno, pongo a disposición de todos un par de libros que me resultaron útiles al respecto (ver sección Libros). Saludos

Dante

Edited by - Dante on 12/06/2008 04:14:02

paco Muchas gracias a ts y a Dante, ya os iré contando. ts ?los quemadores del horno de las fotos son de los que utilizan los fontaneros? Que temperatura alcanza este horno y en cuanto tiempo?. Estoy pensando fabricar algo parecido para raku, Gracias por anticipado y a seguir con la pasión cerámica

ts salud,

el quemador es de Kromsroeder, 25.000 Kcal

es mi horno, principalmente, para raku.

a+

Diana Hola ,he visto la pagina y me ha encantado.
Un saludo

kandiles bueno como os veo hablar de construccion de hornos y de libros os podria recomendar el libros de Nino Caruso "Raku"
tiene un monton de tipos de hornos, todos caseros, de serrin,de carbon,de papel etc
si consiguiera entender como se suben las fotos os las mandaria, incluida la de Dante del quemador
saludos a todos

ka

OTAL Yo la primera foto la mande al administrador de la web y me la puso de un dia para otro, prueba asi.
Saludos

Admin Efectivamente, la dirección para que os subamos imágenes al foro es websalerce@manises.com

Un saludo a todos.

Visita El portal de Manises http://www.manises.com

Dante Gracias Kandiles por tu interés, efectivamente, el libro de Nino Caruso es muy bueno, habría que mencionarlo en la sección Libros. Gracias a Otal y Admin por el dato, cuando pueda tener mi compu arreglada, prometo enviar algunas imágenes.

Dante

Edited by - Dante on 12/06/2008 04:14:59

Marco TS vive en Bali!!.....!!!!

Maga No!! está en Reunión!!
Le quitaste algo de óxido, gira de nuevo o menino?

Cenicienta

Marco eL TORNITO aún paradito...pero no te olvides que hago fusing también...ya contacté un tornero [alfarero] para que venga a casa para darme una fuerza...Estoy con ideas de hacerme un horno a gas pero sin manta cerámica...como el de chiti..sabés algo.?
Y vos ,haciendo...?? Pensemos en SINSONTE!!

Dante Queridos foreros, no quiero parecer cargoso, pero quisiera volver de nuevo al tema. Una vez, con un amigo se nos ocurrió armar un quemador tipo venturi con un venturi para baja presión (gas natural o de red). Un técnico amigo nos dijo, y sé que de buena fé, que no iba a andar, que el venturi de baja no tenía fuerza suficiente para arrastrar el aire, etc. Hoy tenemos en la escuela de Casilda, donde doy clases, un horno eléctrico reciclado a gas, de 40 x 40 x 45 cms de cámara, que levanta con dos de estos quemadorcitos, 1250º C en siete horas y media en reducción, y nos consume unos 8 a 10 kilos de gas por horneada. Todo el secreto estuvo en alargar el venturi con un niple de 20 cms, para generar un mayor arrastre de aire y una mejor combustión. Insisto con esto porque todo el mundo me dice que lo del Bendel no se puede, que la presión del gas no alcanza, que se necesita un soplador, etc. No hay cosas imposibles, si lo leí en algún artículo alguien tiene que tener el dato, por favorayúdenme. Si resulta demás esta decir que compartiré los datos para beneficio de todos. Quedo a la espera de respuestas.

Dante

Edited by - Dante on 12/06/2008 04:15:39

Alejandra Dante: Vivo en Bs As en el Barrio Parque Centenario y tengo a mano algunas ferias de libros usados. Prometo ir a buscar algun libro (seguro que deben existir) que tenga información al respecto.
Alejandra.

patricia Dante
Por lo del quemador estuve averiguando y solo tengo una direccion en Capital para que puedas averiguar por él.
Por lo del Venturi sí, apunté muchos datos que ya te pasaré..

pato

Admin Os adjuntamos unas imágenes que nos ha enviado Kandiles.

Un saludo a todos.

kandiles gracias admin

ka

chulengo Dante: recorriendo el foro me encontré con este tema viejo y quería contarte que acá hay una escuela secundaria industrial en la que los chicos crearon un sistema para poder hacer funcionar una fragua (1600º) con gas natural. Por lo que entendí, básicamente se trata de incluir un motorcito que parece que dá más presión. Si te interesa, voy hasta la escuela y te averiguo. Saludosssss

Eliana

dany Dante: hola, no sé si solucionaste lo del quemador para gas natural, si no es así tengo algunos datos que te pueden ayudar... avísame
Dany

Dante Eliana: cualquier dato que pueda ser útil es bienvenido aquí en el foro; ¡gracias!
Dany: la idea del Bendel es usar gas natural pero sin un soplador, para no depender de la energía eléctrica. Además este tipo de quemadores son caros, el Bendel se puede hacer de forma casera y es muy económico. Igualmente cualquier dato al respecto que sea útil te lo agradeceré. Saludos,

Dante

dany Dante, nosé si entendí bien pero lo que tú buscas es la forma de generar una atmósfera óptima para rendir poder calórico con un quemador a gas natural que no utilice ventilador industrial para ello....???....Bueno de todas maneras, sabes que por ser red domiciliaria deberás aumentar la presión del aire para lograr una buena regulación de las atmósferas y distintas curvas de horneado. Esto lo puedes hacer sin duda con un quemador atmosférico de alta presión ...los he visto funcionar y son extraordinarios, no hay ruido alguno y no estoy segura pero creo que trabajan por succión natural del aire atmosférico. En la Universidad hay uno que trajeron de Buenos Aires... tú eres argentino verdad??? Lo compraron donde Chiti y les funciona perfecto... (Condorhuasi)...ah... otra cosa tiene un cañito lateral para efectuar reducción...si no te digo que es extraordinario....Yo no sé exacto el precio, pero es bastante económico....claro está que ahora a nosotros nos favorece el cambio!!!
En todo caso, si para ustedes es caro, a lo mejor en el libro de Chiti sobre hornos cerámicos seguro que lo encuentras con detalles para poder confeccionarlo...
Bueno ,espero que de algo te sirva el dato...
Saludos Dany

Dante Daniela: ese tipo de quemador sirve (al menos por acá) con gas de garrafa. Yo armo uno a un costo muy inferior a partir de piezas industriales, adaptando un venturi de baja presión, y me sirve para gas de garrafa. El quemador Bendel es una creación de un ceramista, Don Bendel, que resolvió el problema de la pérdida de presión al trasladar los hornos de un sitio al otro en la Universidad donde él trabajaba, y por las fotos que he visto es muy sencillo y trabaja con gas de red. No sé qué presión utiliza, ese dato no lo tengo. Igualmente gracias por tu interés en querer ayudarme.
P.D.: vivo en Rosario, Argentina, pero soy uruguayo.

Dante

dany Dante... no me entendiste del todo, este quemador que te digo yo se conecta a la red de gas estatal y funciona como uno para gas de garrafa.... yo lo he visto personalmente funcionar con un horno de tambor de 100 lts. en la Universidad...y te digo tiene buen rendimiento....
Saludos...Dany

Dante Gracias, Daniela, averiguaré sobre el tema!

Dante

dany Dante, mira, lo que te puedo decir para esclarecer un poco, es que la Universidad está ubicada en un sector industrial y por ende debe tener una alimentacion de gas natural de media presión,lo que facilitaría la combustión... yo no sé cual es la presión exacta, pero estuve averiguando y en Chile la presión del gas de cañería domiciliaria es de 0,5kg/cm2.
No sé si de algo te sirve saber estos datos....
Saludos ,Dany

Dante Daniela, si es así en gas de red domiciliaria no nos va a servir. Te mandé un mail que no sé si te llegó, igualmente gracias por tu interés. Saludos

Dante

cruz vicente lazcano Hola Dante, hola a todos, tengo poco por aqui y al leer toda esta relatoria sobre el quemador, ect.... y la tendencia a no depender de la corriente electrica para un soplador ect.!! a releer todas las notas me doy cuenta que dany tiene una vision muy exacta de el que y el como, respecto a la necesidad en la ceramica de tener control sobre la atmosfera, tanto como lograr la temperatura en fin !!

por aca para el caso de los pequeños ceramistas que han querido reciclar hornos electricos o tienen problemas para subir de temp. en pequeños botes de fibra se ha logrando una solucion ----con ventilador---- pero uno pequeño como el de la fragua que comentaban anteriormente, asi a un horno pequeño es comun que mejore con un simple secador para el pelo!!! soplando paralelo al quemador venturi por unos pequeños tubos a un tubo refractario donde se realiza la carburacion del gas, que por su baja presion no es capaz de arrastrar su aire en el venturi asi solo se tiene que barrenar la esprea de quemador para que con ese 0.3 o 0.5 kg. de presion salgan mas litros de gas por min.!!! ha sido tan exitosa esta improvizacion incluso en hornos de trabajo se incluye actualmente la inyeccion de aire, con pequeños ventiladores, (son muy utilizados los ventiladores de 12 volts, de aire acondicionado de auto !!) con sus respectivos transformadores, ya que son casi desechables!! en costo a un equipo fijo si se va la corriente el quemador no se apaga ! a lo mas ahuma pero sigue la flama.. espero haberme dado a entender ya que como lo plantea dany es una diferencia del cielo a la tierra el controlar tu atmosfera a cualquier Temperatura!! saludos a todos.

Dante Amigo Vicente: si entendí bien la explicación, el aire se insufla mediante el soplador después del pico normal del venturi, dentro de un tubo de refractario. Eso haría un efecto de "arrastre" del gas mucho mayor, agrandando como dices el agujero de entrada de gas. ¿Es mucho pedir que mandes una imagen (esquema de dibujo, foto, lo que sea) aquí al foro para estar seguro de cómo es?. A mí me interesaría muchísimo poder armarlo de forma casera, los quemadores industriales para este uso son caros acá en Argentina, y como dije antes puedo adaptar un quemador para hornos pequeños, a partir de piezas que en realidad son para cocinas industriales. Si te resulta posible ayudarme en esto te lo voy a agradecer muchísimo. Un abrazo,

Dante

cruz vicente lazcano Dante; casualmente un amigo recien me envia las fotos de su nuevo horno a mi correo, si pudieras mandarme un email a mi correo es; cruzvicente@yahoo.com.mx para mandarte el forward y que tu pudieres reeditar las cuatro fotos, y subirlas con el admin.. es posible? saludos a todos!

dany Dante no he podido sacarme de la cabeza el quemador que necesitas, te mando unas fotos , a lo mejor te sirven.
Saludos Dany

dany dante:perdona pero tu e mail me rebota ¿a donde te puedo mandar las fotos?
Saludos
Daniela

Dante Daniela: estuve un par de días desconectado, puede ser que la casilla por ser muy pequeña esuviera saturada. Si quieres intenta de nuevo, o si no, puedes enviarlo por mail a Admin del foro y ellos lo ponen en el tema. Saludos

Dante

dany Hola Dante: no pude enviarte las fotos, las mandé a administración, pero de todas maneras te mando la dirección de internet para que mires si es lo que necesitas o te sirva aunque sea como una referncia. Está en inglés pero bueno igual se entiende por las fotos...
http://www.jonsinger.org/jossresearch/kilns/paragon/conversion.html
Saludos y ojalá te ayude
Dany

Dante ¡¡Gracias, Daniela!!! Ví la página y es muy parecido a unas fotos que me envió Vicente por mail, la idea es la misma. Tengo que ver cómo se comportaría este sistema con la presión de gas domiciliaria que tenemos por acá. Como ya dije, si aunque sea sirviera para un hornito pequeño, qué gran cosa sería. ¡¡Gracias de nuevo!!!

Dante

Admin Imagenes enviadas por Dante

cruz vicente lazcano hola dante hola a todos! de las fotos, les comento que es la forma mas rustica de comenzar a mejorar la conbustion, y que en ellas falta una veleta o valvula para cortar o reducir el aire de soplador (en la foto esta directo), ademas de los tubos ceramicos en el interior para alargar la zona de mezcla.
tambien usamos otros con el tubo ceramico por el exterior, y en lugar de una vena (tubo de cobre paralelo al quemador) una camisa de aire como los de la pagina de jonsinger... que recomienda dany saludos a todos !

Dante Quiero aclarar que las fotos enviadas por mí me las mandó Cruz Vicente Lezcano, al que agradezco por su interés en ayudarnos.
Muchísimas gracias!

Dante

kike FORMULA DEL RELLENO REFRACTARIO AISLANTE PARA 1350 GRADOS CENTIGRADOS.
Caolín triple lavado aluminoso.........50%
Chamote aluminoso grano mediano........50%
Alúmina calcinada (malla 50-60)........20%
(A la mezcla anterior se le añadira 60 a 70 por ciento de aserrín tamizado por malla 20, AGREGANDOLO EN VOLUMEN NO EN PESO)

Esto significa que por ejemplo: cada 5kg de caolín, 5 kg de chamote y 2 kg de alúmina? y el 60% de aserrín en volumen, es con respecto a el volume del total anterior? Alguien lo ha hecho?

Ya tengo el Bidón de 200 lt cortado y listo.

mariana hola a todos....
queria contarles, que tengo un hornito condorhuasi a leña...,lo he utilizado unas 20 veces, y para ser el 1º ingenio que fabricamos estamos satisfechos con los resultados, llega a una temp por encima de los 1040º, en unas 3.30hs a 4 hs de coccion, resultan bien los esmaltes, aunque por la atmosfera de leña me es complicado sacarlos limpios...resulta ideal para engobes, teniendo las precauciones necesarias...a mi las recetas de engobe de chitti no se me han dado bien...,si los esmaltes
para la coccion utilizo como recomienda madera de cajones de fruta bien secas...y como vivo en una zona de agricultura,basicamente del maiz, he probado de cocer con mazorcas o panochas desgranadas de maiz y bien secas alternadas con maderitas ...he conseguido economizar mucho el combustible, y ahorro algo de tiempo en preparar la leña...
lo unico de lo que estoy arrepentida con este horno es de su pequeño formato!!!...
cuando lo construi hace dos años me daba miedo lanzarme con uno mas grande...por temor al fracaso de que no funcionara y encima la inversion habria sido mayor...superados esos problemas ahora pienso en uno mas grande....
con un horno de leña pequeño, yo tengo que estudiar muy bien el hornado y tomarme con paciencia la escasa hornada que voy a obtener, aunque haya estado 4 horas arrojando mazorcas por la boca!!

he pensado en ponerle un quemador pero no estudie bien el tema..

Me gustaria que alguien o algunos me aconsejen, ya que quiero comprarme un horno nuevo o de 2º de gas propano,entero de ladrillos refractarios ..si tienen algun dato para mi..tamaño aconsejable -precios etc..

mariana

hvanwaarde Dante: conseguistes la imfo sobre el quemador ? yo tambien estaria interesado ,tengo un quemador con gas natural que funciona de marabillas solo que es un poco ruidoso.
cualquier datos es importante .
un saludo
Horacio

Dante Hola Horacio: no he seguido más ese tema, me cansé de tratar infructuosamente de conseguir información. Por más que pongas en un buscador "quemador a gas Bendel" sea en español o en inglés, no aparece ningún croquis ni explicación útil al respecto... lo lamento.

Dante

karina Yo he tratado de averiguar en su momento cuando salio el tema, y nadie sabe nada. Ni siquiera gasistas me han sabido decir de el.....
No se llamara de otro nombre también??

Karina

Dante Hola Karina, acá estoy después de una operacióm de la parótida, algo raro pero que no reviste nada serio. Un caso de libro, según el médico. Respecto del quemador, es un inventode Don Bendel, un ceramista americano, se lo conoce únicamente por el nombre de su inventor.

Horacio ¿puede ser que me hayas enviado un correo? porque al limpiar la carpeta de correo no deseado, después de tres días de internación, cometí un error y borré un mensaje que decía "Horacio" y asunto Quemador. En todo caso te pido que me escribas de nuevo y te contesto.

Dante

hvanwaarde
quote:

Hola Dante:solo queria agradecerte,si encuentro algo te lo paso,sino seguire soportando el ruido que produce el soplador,que no es tanto solo que me gusta disfrutar tambien de una buena horneada y si fuera en silencio mucho mejor
un saludo .
Horacio
Hola Karina, acá estoy después de una operacióm de la parótida, algo raro pero que no reviste nada serio. Un caso de libro, según el médico. Respecto del quemador, es un inventode Don Bendel, un ceramista americano, se lo conoce únicamente por el nombre de su inventor.

Horacio ¿puede ser que me hayas enviado un correo? porque al limpiar la carpeta de correo no deseado, después de tres días de internación, cometí un error y borré un mensaje que decía "Horacio" y asunto Quemador. En todo caso te pido que me escribas de nuevo y te contesto.

Dante

Gabriel Rana Hubo alguna noticia del dichosisimo y eskivo quemador??

GGGGR

Gabriel Rana Estimado Dante...nada nuevo al respecto?Ya me puse en la buskeda,y hasta el momento nada...

GGGGR

Dante Gabriel, ná de ná... el dichoso quemador existe (salió un articulo en la revista "Cerámica" de España, hace años atrás) pero nunca pude encontrar una página con algún detalle que lo muestre...

Dante

Gabriel Rana Un gustazo saludarte,Dante!Los tipos como yo, fanas del gas natural,totalmente en estado de alerta!y no es para menos,porke cuando se utiliza una turbina ,siempre se esta temiendo por un corte electrico,lo ke arruina una horneada.Y por poco ke se disminuya,siempre es un ruido molesto el del motor durante toda la kema.

GGGGR

Azido azí Saludos y felicitaciones por tan magnífico foro. Soy de los que solo leo, pues mi ignorancia no da para más. Pero como la ignorancia es muy atrevida me atrevo a exponer una idea, en la confianza de que de ser una burrada aquí la sabrán discernir. Se trata de que si es o no posible que poniendo una chimenea de tiro sobredimensionado pero regulable y el quemador montado centrado en un tubo con los dos extremos libres y diametro oportuno para el aire secundario y ajustado al bidón ¿Aportaría por absorción algo del efecto venturi deseado en este caso?.
Espero que se me entienda, y caso de ser burrada la disculpen por mis ganas de ayudar dada la buena voluntad observada en otros.

pepe ¿un dibujillo?

Unzueta Si entiendo la idea de Azido azí una chimenea sobredimensionada si que creo que provocaria mucha mas entrada de aire secundario pero tambien creo que escaparía demasiado calor y no funcionaría.
De forzar aire al quemador mejor hacerlo en la entrada como es en el quemador Bendel.

Nano

Azido azí Pepe. Lo de meter un dibujillo en este PARAT0 me sobrepasa. sorri
Unzueta. Intuyo que si entiendes la idea y la pretensión es de que no entre + aire sino el mismo (el adecuado) a más velocidad. Jugar con el tiro lo veo más facil y en cto a la tobera, quizás un tubo cónico y su acercamiento o separación lo resolvieran. Uff explicarlo es aún más dificil, intentaré la sugerencia de Pepe.

Azido azí A ver si ahora hay suerte

alfaaguila Azido azi
No habia leido este post y espero que te sirva mi intervención aunque no esté de acuerdo contigo.
No me preguntes exactamente porque ya que de ninguna manera soy un experto y menos a lo que se refiere a termodinámica y eolodinámica, pero por enseñanzas y consejos de expertos en esos menesteres y constructures de hornos industriales de todo tipo (metalurgia, vidrio, cerámica) se que me puedo atreverte a decirte que me parece que estas pensando incorrectamente el motaje de tu quemador.
El efecto vénturi (arrastre de aire secundario) se logra al reves, es decir poniendo la entrada cónica con el diámentro mayor hacia dentro de la pared del horno y colocando el quemador a una distancia adecuada para que se forme una entrada anular entre la boquilla y la entrada de la tobera (cono). Esto lo he comprobado en la práctica con varios hornos y es de lo más eficiente, el chiste está en hacer la tobera cónica con los diámetros adecuados y colocar la boquilla en su lugar de forma correcta.Con esto no necesitas pensar en mover para dentro y para fuera el quemador para lograr la carburación (mezcla aire-gas) adecuada. Al inyectar más gas, este se encargará de succionar el aire neesario. Con el cono invertido no solo no lograrás buena carburación si no botarás el calor fuera del horno y si los quemadores son de bronce hasta podrás fundirlos (a mi me pasó)
Te pongo el ejemplo de mis propios quemadores que están instalados según consejo de los expertos:
las boquillas son de cinco centimetros de diámetro y el diámetro exterior de la toberra es de siete y el diámetro interior es de nueve.La distancia de la boquilla a tobera es de dos centímetros. Si acaso se puede mover muy ligeramente el quemador para buscar el punto para lograr una llama completamente azul, separándolo o acercándolo pero nunca introduciendolo a la tobera.
Esta regla va para todos los quemadores atmosféricos tipo vénturi de cualquier diámetro.
Solo faltaria decirte que la dirección de las toberas es muy importante aunque no nos dices de que forma es tu horno (cuadrado, rectangular, cuadrado)
Si buscas algunos post relacionados a construcción de hornos podrás ampliar esta información.
Alfonso

alfaaguila puedes obsevar lo que te digo en las fotos que ya estaba insertadas antes por Dante. En ellas verás que es lo mismo para el tipo bendel (gass insuflado) y atmosféricos.

alfaaguila y los quemadores atmosféricos igual

alfaaguila Colocación de moldes internos para formar las toberas cónicas en el piso del horno

Azido azí Lo pillo, la imagen del quemador derritiendose me ha llegado y creo que tienes razón. Aunque no lo he explicado bien, el cono en esa posición era para poder embutirlo en la tobera y el aire TODO e incluso + del necesario tuviera que entrar por ahí por absorción del tiro, que de ser demasiado se reduciría algo graduando el tiro de la chimenea y aproximando o retirando el quemador dentro del cono, quedando el paso + o - forzado. Contaba con que esa fuerte corriente refrigeraría el quemador pero quizás aún así pasaría lo que comentas. Supongo que en realidad esto sería el efecto venturi contrario al normal, en vez de la velocidad del gas arrastrar aire, sería la velocidad del aire arrastrando gas, que teniendo la presión X inamovible solo se podría aumentar algo el caudal. Básicamente es un quemador con la bocacha más grande y sin nada de aire adicional pues por ella ya pueda pasar todo el necesario. IDEAS LOCAS, cualquier día exploto XD.

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina