FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 Esmaltado de metales

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
Admin
Siguiendo la propuesta de algunos foreros abrimos este nuevo tema para que compartáis vuestra dudas y conocimientos.

Visita El portal de Manises http://www.manises.com

marivi Hola, me alegro que abrais un tema para esmaltes sobre metal, yo llevo dos años en ello, aprendiendo vamos, y no se encuentra informacion sobre el tema, yo me ofrezco para responder dudas que se planteen si las se y para plantearlas tb. Chao!

marisa Hola Marivi: tu propuesta sobre el tema de esmaltes sobre metales es muy interesante para mi. Quisiera preguntarte:)
1ºSi tu preparas los esmaltes con materias primas o si los compras ya hechos.
2º Estos esmaltes se usan sobre cualquier metal?
3º Hay algun metal mas fácil de esmaltar?

Entiendo que el proceso se caracteriza por el grabado que sufren los metales primero con ácidos para luego llevarlos a horno para el esmaltado. (tal vez me equivoque)
4º A que temperatura se hornea??
Marivi, espero no haber abusado de tu generosidad, te doy las gracias por proporcionar información para tan lindo tema. Lo mío es el vidrio si te puedo ayudar en algo solo avisa.

Un beso

marisa

Febe Jones Hola. Me parece muy interesante este nuevo tema y encuentro muy acertadas las preguntas que ha hecho Marisa. Yo ademàs quisiera saber, si es posible mezclar piezas de metal y de ceràmica en una misma horneada. He visto piezas en las que el artista ha usado metal en su estructura de manera exitosa, pero no sè si vale para esmaltar piezas enteramente metàlicas o si es perjudicial para el horno. Marivi, te agradecerìa mucho tu respuesta.

Saludos de Costa Rica

Febe Jones

LoliGV Bueno respondiendo a la pregunta que me hiciste en el foro de vidrio como ese tema no era de ese foro te contesto en este nuevo foro que me alegra se haya creado. Preguntame lo que quieras, espero poder ayudarte. Primero aclararte que no se nada de química, con lo cual mis conocimientos sobre esmaltes para metal son las experiencia de muchos años a parte de haber estudiado todas las técnica que existen sobre este arte.

Los esmaltes para metal solo pueden emplearse en metales nobles o semidobles, como son oro, plata y cobre. He probado en otro tipo de metales, por experimentar (porque ya se sabe), y el esmalte no se adhiere.

Al principio es mejor que empieces a trabajar con cobre, lógicamente porque es más barato, y te puedes equivocar sin miedo. El procedimiento de los esmaltes es:

1º Diseño de la pieza sobre cobre (chapa). Recorte de la pieza.
2º Dar forma convexa (porque tienes que esmaltar las dos partes de la pieza, y sino le das esa forma la pieza se te quedará adherida al horno).
3º Limpiar bien la pieza para que no tenga restos de grasa, ya que en estas zonas el esmalte salta.
4º Contraesmaltado de la pieza (parte trasera). Girarla y esmaltarla por delante.
5º Meter la pieza en el horno una vez haya alcanzado 850 º aprox, dependiendo de los colores que emplees. (cuidadin no te quemes, que esta muy calentito) y luego cocer durante 10 a 15 minutos a esa temperatura.
6º Sacar la pieza y enfriar a temperatura ambiente.

Debido a este proceso los hornos no pueden ser muy grandes ya que te abrasarias al abrirlos a esa temperatuta y también porque esta tecníca se suele emplear para hacer piezas de joyería y bisutería que naturalmente son piezas pequeñas.

Un saludo

marivi Hola, ya estoy aqui de nuevo, siento haber lanzado el ofrecimiento y luego dejaros colgados, pero es que hui de las fallas y me fuy al pueblo y alli no hay internet. dicho esto espero contestaros.
Los esmaltes los compro ya preparados, porque aunque son algo caros si no haces piezas muy grandes te duran bastante y no te complicas la vida. De todas maneras no son muy complicados de hacer fundente y oxidos, son como una especie de vidrio machacado. Tambien he usado esmaltes ceramicos de baja y algunos funcionan bien.
El metal? pues bien principalmente se usa el cobre, solo hay que tener cuidado que sea electrolitico, tb. puedes usar oro y plata, pero con la plata hay que tener cuidado porque funde a 750ºc y los esmaltes sobre todo algunos colores lo hacern a 850ºc, pero tb hay metales que no se pueden esmaltar como son el laton, el hierro, el acero.Si en alguno tienes dudas el caso es probar.
La temperatura? pues generalmente 850ºc, depende tb de la tecnica que quieras usar y de los colores, ya que unos son mas duros que otros se puede llegar cerca de los 1000ºc
El tiempo de horneado es corto, unos minutos, asi que no se puede compatibilizar con la ceramica, a la vez me refiero, porque metes la pieza en el horno encaliente y la sacas en caliente, cosa que no puedes hacer en ceramica.
Espero haber contestado a todo, sino seguir preguntando, para eso estamos, Saludos.

Babi Hola, quería saber si los esmaltes que se usan en vitrofusión sirven para el esmaltado de metales (eso me comentaron) y de ser así, como se aplicaría. Les agradezco la info que me puedan facilitar. Gracias!!!!!!!!

Babi

marisa Muchas gracias Marivi y LoliGV: mis hornos son grandes, asi que no podria practicar con ellos, segun lo expuesto por ustedes. Esta técnica me interesa mucho y realmente me atrae, ya que he incursionado con metales en vidrio, en una tecnica totalmente diferente, pero con resultados interesantes.
Sigo preguntando:
Me quedé pensando en la forma convexa en que se esmaltan los metales. Supongo que esto es por si se hacen piezas que deben verse de los dos lados??, pero por ejemplo si yo quisiera usar la técnica en una superficie considerable como para hacer un mural, debería esmaltar en las dos caras, o solo sería del lado en que me interesa que quede el diseño?
El diseño debe grabarse?, con herramientas o con ácidos?
Imagino que las herramientas que tienen son especiales para esto, son de madera? o son de hierro? las pinzas que entran al horno de que material son?
Al tocar la pieza, por ejemplo al retirarla del horno, la herramienta usada no deja marcas sobre el esmalte o dejan alguna parte saliente en la pieza para podes tomarla sin dificultad??

gracias por sus respuestas!!
un beso

marisa

marivi Hola Marisa, mira lo de la forma convexa de las piezas es para que el esmalte de la parte inferior no se pege a las placas,no haria falta si no se va a ver la cara de detras, y no te importa que se pegue algo la fibra de soporte ya que las piezas las metemos en el horno con una base de fibra para poderlas meter y sacar con facilidad con una pala , para no tocarlas con las manos una vez esmaltadas y estropear el trabajo.
Normalmente se esmaltan por los dos lados para que las tensiones sobre el metal sean iguales y no craquele,tb depende del grosor del metal que utilices.
La forma de hacer el diseño sobre el metal depende de lo que busques, hay varia tecnicas: plantillas, a mano, gravado al acido, ect,
Las palas que metemos al horno son de hierro o materiales resistentes a la temperatura que esta el horno (850-900ºC ) tenlo en cuenta.

Creo que ya respondi a todo lo que preguntabas ,espero que te sea de utilidad, Un saludo.

laura HOLA GENTE: QUE LINDO TEMA, LES CUENTO YO SOY DE uRUGUAY Y TRATO AQUI QUE ALGUIEN ME ENSEÑE ALGO SOBRE EL ESMALTADO Y NO LO CONSIGO
MARIVI, ya que tu conoces del tema ¿podrias enseñarme?, o ¿es mucho pedir?, talvez conoscas alguna pagina donde informarme, o recomendarme algun libro.

desde ya muchas gracias

laura

marivi hola, hablando de paginas sobre esmaltado de metales el otro dia encontre una, de las pocas que hay que valgan la pena, que se la recomiendo para ver piezas de otros esmaltadores, y para hacerse una idea de las tecnicas, es una pagina argentina: www.linealibre.com.ar
Espero que la disfruten,
Un saludo.

Babi Hola al FORO!!!!!
Marivi, LoliGV!!!!! Me gustaría saber si puedo usar los esmaltes de vitrofusión, que es a lo que me dedico... de ser así, quizás podría hacer alguna prueba... la alpaca me serviría para esmaltar?????
Please, saquenme la duda!!! Mil gracias...

Babi

marivi Hola, Bavi.
Lo que preguntas de los esmaltes de vitrofusion, yo no lo se, ¿de que eestan hechos y a que temperatura funden? sabiendo eso tendremos algo de idea sobre si sirven o no.
Lo de la alpaca, creo que tampoco sirve, lo mejor es que empieces probando con cobre recocido y electrolitico, es lo ideal para esmaltar y hacer pruebas.
Un saludo, chao!

Babi Gracias, Marivi, te cuento que mis esmaltes supuestamente trabajan a partir de los 580ºC, y son a base de flux, minio o borax. Ahora estoy un poco desalentada con el tema porque anduve averiguando por un hornito chico, para poder usar para esmalte y vidrio y me lo quieren cobrar igual que uno grande como el que tengo (el cual no sirve por ser de carga superior). Voy a seguir averiguando precios y recién ahí, voy a intentar meterme en el tema a fondo. Igual te agradezco cualquier información qu me puedas hacer llegar. Gracias, nos vemos...

Babi

marisa Hola Marivi: gracias por los datos (perdón por la demora en agradecer) y la página, realmente muy buena, ademas hay informacion, sobre los esmaltes.

un beso

marisa

karina Aprovecho para decirles que la pagina de vialibre es muy linda, y por favor no dejen de ver las obras de MONICA CABRERA.
Fue profesora mia, y ademas de excelente artista, un amor de persona!!!!

Siempre vale la pena reconocer el trabajo de alguien y sobre todo destacar sus valores personales!
Por favor no lo tomen como propaganda!!!!! (lejos estoy.....)

KArina

JHMorales Hola a todos:
recuerden que para la cosntrucción de un hornito para metales ya hay un tema abierto:
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=579

A propósito de metales para esmaltar, he visto algunas piezas esmlatadas que parecen de acero incoxidable, o es que la plata puede adquirir ese brillo cuando se pule de cierta manera?

vitrio Hay alguien por aqui????? Ya entré en Linea Libre.com (muy buena, tanto como los artistas que estan por ahi, vi una exposición del autor, muy buena!), pero ahora que intento probar, se me han dormido!!!
JHMorales, en la página, se dice que si, se puede con acero inoxidable!! y tambien con algunas alpacas (Dios sabra cuales!!) Alguien tiene formulas de esmalte sobre metal?????

Un beso!!y hasta pronto!! (espero)

Vitrio.

max Estimados amigos estuve viendo sus correos sobre los esmaltes sobre metales, estoy tratando de realizar esmaltes sobre aluminio y sus aleaciones tipo Al-Si. Conocen alguna informacion
Gracias
Maximiliano

M Donat

hernan barro
hola, el esmalte sobre vidrio es similar al sobre metales no?
porque yo para poder hacer un florero decorado, ahora necesito que sea inborrable, y como hice muchísima cerámica, y el esmalte de ceramica era igual al de metal con ciertas diferencias de temperatura de fusión, etc, creo que es lo mismo para el vidrio que es lo que yo necesito ahora. ¿alguien lo sabe?

hernan barro
www.los-filetes.com.ar

marilola hola.
No, hernán, no es lo mismo.Yo no conozco las fórmulas químicas de unos y otros, pero puedo decirte que aunque pueden tener componentes similares, se comportan de manera diferente.Hasta ahora, las que son para vidrio no me han dado resultados satisfactorios sobre metal, han quedado muy feos, y los que son para metal,saltan o descascarillan luego de fríos, si no han sido recubiertos por otro vidrio.Que tengas suerte.
Marilola

Marilola

Manuel48 Hola el esmalte de cerámica según composición química,temperatura de desarollo funde en un ciclo de coción lento se unifica con la superficie del cuerpo cerámico cocido transformandose en un producto final diferente y haciendo anclaje con el cuerpo de cerámica y dependiendo de la atmósfera.
El esmalte del vidrio segun su temperatura generalmente baja, se adhiere a la superficie del vidrio antes de que el vidrio se desplome, por ejemplo,
la decoración de una jarra. Esmaltes de metales, son aquellos que se tienen que formar en distintas superficies de metales y esto nos implica que según la composición del metal y sus puntos de dilatación, así tendrán que ser de composición distinta. Llevan aditivos para que agarren en las distintas superficies, generalmente se suele esmaltar las dos caras para crear una tensión superficial igual en las dos pates de lapieza esmaltada.
Conclusiones: si pones un esmalte sobre una superficie de cobre y rebasa el punto de temperatura relacionado con la placa metalica y con la composicion del esmalte, se quemará y no saldrá el color nítido y en el caso del cobre por ese motivo primero se le aplica una capa de fundente que no lleva ninguna adición de óxidos metálicos, ya que de no ser así, haría reacción con la superficie del metal y el color no se desarrollará bien. Saludos

quimicefa hola,necesito cualquier informacion sobre esmaltes que me podais mandar, tengo que hacer un trabajo en la universidad sobre esto y no encuentro mucho.Me vendrian bien propiedades mecanicas y fisicoquimicas y algun dato curioso que tengais para hacer mas ameno el trabajo. muchas gracias.

mi e-mail es: 489981@unizar.es

Malafacha Hola

Soy de México, estudié en la Escula de Artesanías de Bellas Artes en mi país, soy esmaltista y podría tal vez aprender un poco más de ustedes y con todo gusto responder las preguntas que pueda.

Leyendo un poco las distintas participciones encuentro que la mayoría coincide que solo se puede esmaltar los metales nobles (cobre, plata y oro), de alguna manera es cierto esto, dado que son los metales que mejor se pueden comercializar, aunque he de afirmr que casi cualquier metal es suceptible de esmltarse, por supuesto que hay ue atender a las caracteristicas físicas y quimicas de cada uno de ellos.

Existen enormes mitos acerca de los esmaltes que pueden y no ser esmltados, en verdad creo que se debe a que la mayoría de las persons que se dedican a esta labor solamente estudian las formas de aplicación, y no, los materiales en si.

Yo trabajo con esmltes de tipo industrial sobre hierro y he obtenido resultados mravillosos

así mismo existen piezas esmaltadas por ejemplo en latón o bronce.

Malafacha Hernan

Podrias probar con esmaltes cerámicos, de los que son utilizados para calcomanías cerámicas, estos regularmente pueden ser utilizados tanto en superficies de vidrío o ceramica y metla (Previamente esmaltados con un esmalte base)

nievita keria comentaros una cosa, e estado practicando en clase y haciendo unas pruebecillas, y hemos conseguido esmaltar el acero, aunke solo funciona con algunos esmaltes, con otros tienen reacciones, personalmete a mi no me ha gustado mucho el resultado, pero es por si kereis probar. si teneis alguna duda o algo en lo ke os pueda ayudar, no dudeis en preguntarmelo, os ayudare en todo lo posible.
Por cierto keria felicitaros por este foro ke es estupendo.
vitrio Malafacha, me gustó eso de poder esmaltar varios metales. He hecho practicas sobre cobre. Pero... qué diferencias hay para esmaltar acero inoxidable o alpaca?
En cuanto a los esmaltes en sí, tienes formulas de esmalte sobre metal?

Muchas gracias y un saludo grande!

Vitrio.

Malafacha Para el esmaltado del fierro o hierro, es necesario tomar en cuenta un factor muy importante, el hierro al irse calentando genera una capa de carbonos en su superficie, que tienden a desprenderse en pequeñas escamas, al intentar esmaltar directamente el fierro, el esmalte se desprendera de la misma manera, por lo que es necesario primero crear una capa vítrea, para lo cual se utiliza una base que contiene ciertas cantidades de cobalto de manera que al hornear la pieza e irse generando en la superficie del metal los carbonos con el calor de la horneada, estos formen un par electrico junto con el cobalto y el flujo de electrones que se genera, pique la superficie del metal creando anclajes para la base vítrea, y así poder aplicar nuestros esmaltes por encima de ella. Lamentablemente no podriamos hacer uso de esmaltes traslucidos, ya que la superficie vítrea tiende a ser de un color negro azulado. Por supuesto que los esmaltes recomendados para ello son los de tipo industrial o los que se utilizan para hcer calcomnias ceramicas.

Malafacha El caso del Acero inoxidable, es interesante para poder entender esta parte del uso de los esmaltes en distintos metales (o debiera mejor decir: en metales distintos al cobre, plata y oro).

Imaginemos que utilizamos cierto esmalte en una placa de acero inoxidable y obtenemos resultados satisfactorios, pero después adquirimos otro trozo de lamina de acero inoxidable y al intentar esmaltarla (en las mismas condiciones y con el mismo esmalte) el esmalte se desprende de la misma, no entendemos el porqué, si se trata de acero inoxidable en ambos casos y del mismo esmalte. Esto es explicable una vez que se conoce la composición del metal.

El acero inoxidable se compone de hierro y carbono (acero) y se le añade cromo como antioxidante, siendo esta la aleación mas común, pero también existen los aceros inoxidables con níquel y si a esto le añadimos que ocasionalmente se le agregan otros elementos para obtener ciertas cualidades especificas... posiblemente una de las placas esmaltadas tenia cromo y la otra níquel, o tal vez molibdeno.

Pudiera darse entonces el caso de estar utilizando en realidad dos placas de metal con características químicas y físicas distintas entre si, aunque mantengan el mismo nombre.

Pero, lo mismo puede pasar incluso con la plata (por supuesto cuando se ha ligado). Existen diversas formulas para ligar la plata, unas con cobre, otras con níquel, otras incluyen zinc, otras latón… resulta que una plata de ley .925 acepta o rechaza el esmalte (o incluso puede solamente virar el color del esmalte), todo dependiendo de la liga con que fue hecha.

El caso de la Alpaca, el Latón, el Bronce… es muy semejante, ya que si bien sus formulas pueden ser muy poco variables, existen en el mercado estos metales en presentaciones de: duros, semiduros, blandos… y esto solo se logra cambiando la formulación y por ende la posibilidad de los resultados al momento de esmaltarlos, es decir que si compro un pedazo de alpaca y obtengo buenos resultados al aplicar y hornear cierto esmalte en ella, podría repetir el mismo fenómeno en otro pedazo de alpaca, siempre y cuando estuviera seguro que tienen las mismas características químicas, de otra manera podría obtener resultados distintos.

Malafacha solo para reforzar un poco lo del esmaltado en fierro pongo unas imagenes de piezas que he hecho esmaltando este material.
(perdonen la calidad de las imagenes, pero no soy aun muy ducho en el manejo de la tecnologia)

Malafacha Esta es otra imagen en hierro tejido

pecosina Hola a todos y todas: soy de Valparaíso, ya mande una pregunta para que me cuenten cómo realizar el trabajo de esmaltado en cobre. Y ahora leyendo, quería preguntarles algo. Mi madre cuando esmaltaba piezas pequeñas lo hacía con un soplete. Yo no recuerdo bien pero ponía los polvitos (para mí eran polvitos) y luego les aplicaba el soplete por abajo no se cuanto rato pero yo me acuerdo haber visto hacerse acuosos los polvitos y ahí ella paraba. Alguien sabe de cómo utilizar esta técnica en vez del horno. Lo que pasa es que el lavatorio que compre es grande y por lo que leo no cabría en un horno o simplemente me fundo yo. Gracias
Pecosina

Pecosina

Silvia Ferri Hola Pecosina:
Soy Silvia, de Villa Gesell Argentina) no tengo demasiada experiencia, hice taller de esmaltado sobre metales dos años con una profesora de mi zona y este año voy a dirigirme si Dios quiere a Bs. As. para hacer un curso intensivo con los profesores del taller Linealibre que varias veces mencionan en este foro y que me parecen fantásticos. Como te digo no tengo mucha experiencia pero humildemente te puedo decir que he practicado con el soplete de realizar piezas un poco más grandes que el horno. Tuve buenos resultados pero con muchos obstáculos pues cuando son piezas grandes sí o sí tenes que ponerles doble esmalte (esto solo podés hacerlo en el horno, por lo menos así me lo ha transmitido mi profesora) pues como varios explican en el foro las tensiones del metal y del esmalte son diferentes y la pieza se arquea, si esto no te preocupa pues la pieza un poco arqueada no modifica el objetivo final, fenómeno , adelante, pero si es demasiado grande a mí particularmente se me terminó saltando en varias partes y al final no pude resolverlo.En cambio en piezas pequeñas he esmaltado mucho con soplete y sale bárbaro y para los que no tenemos tanto tiempo realizando estas técnicas es bárbaro pues vas viendo lo que sucede con el esmalte y aprendés a apagar la llama en el momento más oportuno.
El esmalte viene de varias maneras, el polvo es una de las formas, puede venir también en hilos o granas para realizar distintos efectos.Yo hasta ahora usé solo polvo.Sabés que antes de aplicar el esmalte debés calentar la pieza hasta que esté incandescente. Luego enjuagarla. Luego sumergirla en una solución de ácido sulfúrico y luego en agua carbonatada para neutralizar el efecto del ácido, luego enjuagar en lo posible con pinzas, por el cuidado con los ácidos y para no engrasar con tus manos la pieza. Luego se seca sobre una mesa adentro de una toalla para no deformar la pieza que al calentarla se ablanda mucho. Recién ahí comenzas el trabajo de esmaltar la pieza esparciendo el polvo con un cernidor en una capa igual al espesor del cobre generalmente de 0,8 mms. de espesor. De todos modos si te vas a poner a experimentar sin profesor te aconsejo consultar el taller virtual que citan varios de "www.linealibre.com.ar" que te explican muy bien entrando en la ventana de taller todo lo básico.Espero haber respondido a tus dudas.

Malafacha Pecosina

Silvia terminó de redondear la respuesta que te habia dado en otro tema de este foro, aunque quiero hacer unos comentarios al respecto:

Efectivamente los logros que ha tenido con piezas pequeñas y con el soplete se debe a que el calor se distribuye uniformemente en la pieza, cosa que en un objeto mayor al tamaño de la flama no se logra con facilidad, por lo que seguramente al no fundir parejo el esmalte pueden estar sucediendo varias cosas, como por ejemplo, que el metal empieze a oxidar por acción del calor cercano y luego el esmalte no pueda adherirse.

En cuanto a la deformación de la pieza, es cierto que la diferencia en la contracción de los materiales al irse enfriando tienden a deformar las piezas, tambien es cierto que dependiendo de la forma que esta tenga puede ser muy pequeña, no es lo mismo la dilatación-contracción de una pieza plana que de una concava o convexa.

Otra situación que se puede presentar es que al hacer uso de un soplete para fundir el esmalte, es que estamos creando un ambiente reductivo y no uno oxidante como lo sería el de un horno electrico, lo que nos puede provocar que los colores se viren un poco y se aprecien en ellos un halo metalico o de plano se cambie completamente el color hacia un gris plomiso.

Pecosina, Silvia, si bien el ácido sulfurico puede decapar el oxido del cobre, es mas recomendable y común usar ácido nítrico rebajado al 5%, de esta manera se decapa mejor el cobre.

Saludos y espero que mis comentarios sirvan de algo.

Malafacha Por cierto Pecosina

Espero que ya hubieses esmaltado con anterioridad, porque si bien el trabajo del esmaltado no es muy dificil de aprender, siempre es recomendable que alguien que sepa te vaya guiando.

Esto es para que no tengas desperdicios en el material o al menos lo menos posible.

Te cuento que al menos en México no es muy economico ni muy facil de conseguir el esmalte (solo hay un distribuidor de esmalte frances y no vende menos de un cuarto de kilo de cada color)

Te deso mucha suerte en tu intento.

pao Hola gente.... me sumo haciendoles una consulta bien tecnica, tengo piezas en laton con una cobierta de plata por electrolisis, necesito aplicar un esmalte en su interior pero que con el tiempo no se salga. Que puedo aplicar ?????

Gracias
Paola

Pao

heydi No se bien a que te referis con plata por electrolisis, si es plata pura, perfectamente puede ir esmalte, el cual funde a 820*C, pero tendrías que estar seguro a qué temperatura funde tu pieza, porque me parece que no es pura. El esmalte puede ir en cualquier metal que su punto de fusión sea superior a 820-850*C.

Móni

maruselas Pues estoy encantada con este nuevo tema sobre el esmalte al fuego, creo que podemos aprender mucho y enseñar algo de lo que sepamos cada uno de nosostros.
Yo sin ser experta en esmaltes me defiendo bastante bien.
Decir que he esmaltado algo en plata "pero sale caroy no me lo puedo permitir en exceso", lo que mas he esmaltado ha sido cobre, y luego lo cubro total o parcialmente con pan de plata y luego claro aplico esmaltes transparentes para que se pueda ver la plata de abajo y queda muy bien.
Quisiera contestar a las preguntas que se han realizado y que creo que estan ya contestadas, pero dare mi versión con permiso de los contertulios.
1º se piensa en el diseño que se desea hacer "un colgante o una placa por ejemplo" si es un colgante habra que cortar la forma que deseamos hacer y se es una placa podemos o bien cortarla de una placa grande y comprarla ya cortada.
2º Preparamos la placa para recibir el esmalte, hay que golpearla por la parte de atras, para que coja una forma concava y a la vez coja fuerza el cobre pues este es muy blando y golpeandolo coje fuerza pues cuando lo metamos en el horno si no tiene fuerza que reblandecera y se deformara.
3º Limpiar la placa para dejarla sin grasas, sin marcas y sin manchas, esto se puede hacer metiendo la placa en acido o metiendola en vinagre con sal o con pimenton "cada cual da su versión" yo prefiero el acido, pero si no tengo lo hago con vinagre y pimenton y queda muy bien, luego lo secamos bien con un trapo que sea de algondon y lo colocamos sobre un soporte "en mi caso una madera" para proceder a el primer tratamiendo.
4º De coloca la placa hacia arriba es decir con la parte concava hacia arriba y se procede a dar el contraesmalte "en seco o mojado depende de lo que se pretenda" yo siempre lo habo con mojado y luego lo espatulo para que quede lisito.

Marusela

maruselas 5º se puede hacer de dos maneras distintas, una vez dado el contraesmalte se puede meter en el horno y fijar "este proceso estropea la parte de delante de la placa, pues el cobre se quema y se descama, es decir que hay que limpiarlo de nuevo con el acido o con el vinagre haciendo de nuevo todo el proceso para limpiar la cara principal de la placa" o bien dar la vuelta la placa, colocandola sobre dos tiras de madera para que no roce el contraesmalte y se caiga y aplica el fundente "igualmente que el contraesmalte, se puede aplicar en seco o en húmedo, yo casi siempre lo hago en humdo y aplico el contraesmalte y el fundente al mismo tiempo aun a riesgo de que la parte de atras no me quede tan perfecta.
Una vez que he dado el fundente y lo he espatulado dejandolo lo mas liso posible lo meto al horno a 820ºC dos minutos y luego miro para ver como va el proceso "dependiendo de el tamaño y el grosor de la placa nedesita mas o menos tiempo dentr del horno" como norma general la placa detro del horno debe de adquirir un color rojo intenso o mejor dicho cuando est rojo vivo, se saca del hono y se deja enfriar.
6º Ahora procedemos a calcar el dibujo a la placa "si fuera necesario claro" hay quien dibuja muy bien y no lo necesita, yo cuando la cosa es algo complicada si lo necesito" con papel de calco blanco o amarillo, paso el dibujo a la placa sobre el fundente y a continuacion con una plumilla lo repaso con vitrix y luego lo meto al horno para que se fije de 700º a 720º "nunca dejo que pase de 720º. Al principio las lineas se ponen opacas, pero luego van azquiriendo un color brillante, pues bien cuando brillen querra decir que el vitrix ya esta listo, se saca del horno y se deja enfriar y así nos queda el dibujo marcado.
7º Poco a poco se van rellenando los dibujos con esmaltes de distintos colores y metiendolos o no en el horno "depende del tipo de esmlalte" hasta terminar el proceso, "el esmalte se mete entre los 800ºC y los 860ºC, vigilando siempre el proceso.
8º Se supone que tenemos el esmalte terminado, aunque algunas veces hace falta darle algun retoquito, que se hacen con los vitrix.
Lo vitrix son unos polvos muy finos de colores "en mi caso los que uso son de ceramica" estos se mezclan con aceite de sandala hasta formar una pasta vitrea y con una plumilla o con un pincel fino se van dando en los contornos o en las sobras que deseemos obtener.
Una vez terminado el proceso del vitrix se mete de nuevo al horno de nuevo entre 700º a 720º y cuando de nuevo brillen, pues el proceso esta terminado.

Marusela

maruselas A groso modo así se hace un esmalte.
Tambien se puede usar el acido para desgastar una placa y hacer el efecto de vidriado, Esta placa de cobre debe de ser mas gorda que las convencionles, pues el acido se come el cobre que no hayamos protegido y si no es lo sufidientemente gordito terminaria traspasando la placa haciendo un ajugero.
En este proceso no hace falta ni machacar la placa ni darle fundente por detras de esta, pero eso si tendremos que tener mucho cuidado pues la placa tiende a doblarse y deberemos enderezarla cada vez
que la saquemos del hormo.
Yo en algunas ocasiones pongo pequeños cristales en mis obras, haciendo por ejemplo racimosde uvas, piedras, dibujos, pero eso si corremos el riesgo de que el esmalte se nos agriete, pues como el cristal y el esmalte no funden ni dilatan ni enfrian a la misma velocidad, es facil que se agriete, por eso digo que deben de ser cristales muy pequeños.
Para meter y sacar el esmalte de el horno se usa una espatula con u rabo muy largo y unos guates protectores para no quemarnos las manos.
No se puede hacer ceramica y esmalte en metal pues el esmalte funde a una temperatura y hay que sacarlo a que se enfrie deprisa y fuera del hormo, mientras que la ceramica sube y baja lentamente en su proceso de cocción y no se puede sacar caliente del horno pues se estallaría.
Bueno espero haber ayudado en algo.
Como ya he hecho en otras ocasiones ponto a vuestra disposición dos libros que tengo del proceso del esmalte que vienen muy bien explicados, solo os pido paciencia para rebirlos, pues al menos os los tengo que mandar en 10 veces y claro a todos al mismo tiempo así que abro la suscripción de quien quiera recibirlos
Enviarme un mensaje a mi email maruselas@gmail.com, doy de plazo 10 dias desde hoy, todo el que me lo indique lo recibira a un envio por dia o quiza dos, debeis recibirlo e indicarme que lo habeis recibido , vaciar vuestra bandeja y esperar al siguiente envio.
Si que os pido que me indiqueis si lo recibis, pues si no me lo decis entiendo que no os ha llegado y no mando el siguiente, si alguien tarda dos o tres dias en indicarme que no lo ha recibido, lo borro y no le envio mas.
Entender que si tengo que mandarlo a 10 personas o mas y luego cada uno me dica que no le ha llegado no se que parte que le falta la 2 a otro la 4 y a otro la 10 me paso el dia enviando emails y ademas no se a quien le he mandado una parte u otra, por eso os pido seriedad en vuestras respuesas.
No me importa mandarlo tantas veces como sea preciso y hacer turnos por ejemplo de 15 en 5 días pero siempre sabiendo por donde me voy
Un saludo a todos

Marusela

maruselas Por cierto como voy a empezar un proceso esta semama intentare sacar fotos durante todo el trabajo e irlas poniendo para los que no sabies casi nada, pues una imagen vale mas que mi palabras
Siento haber sido tan pesada.
Besos a todos

Marusela

laom hola soy nueva y de la provincia de cordoba en argentina, y quisiera saber si alguien conoe donde comprar esmaltes para metales por aca, desde ya muchas gracias,y disculpen si no estoy en el foro correcto.

gralisu Hola, tengo entendido que esmalte para metal, sólo en Bs Aires, te paso las direcciones si querés por mail.

graciela liliana suárez

everherrera Despues de buscar información sobre este apasionante tema por fin he podido ubicar un foro de tamaño interes.
Soy de colombia y trabajo en joyeria, en armado básico. No he podido encontrar esmalte fundente en Bogota... solo liquidos.. EL favor que solicito es que alguien me suministre información sobre la preparación de los esmaltes. o si por favor me pueden indicar en qeu pagina pueden indicar una pagina donde puede ver la composicion quimica de los esmaltes para poder prepararlos,,, muchas gracias desde colombia,

ever

flores
Hola Ever, bienvenida al foro.

Yo no puedo ayudarte, pero ya vendrá alguna compañera y lo hará. No te preocupes si tardan un poquito, que cuando puedan lo hacen.

Flores

taroca Hola a todos!
Ever he preguntado a mi profe y me ha dejado estas formulas. Las pongo aquí para que el que las quiera las pueda utilizar.
Un abrazo. Taroca

taroca otra

taroca

taroca

taroca La última.
Un Abrazo.
Taroca

gralisu Hola! Gracias TOROCA por compartir, ahora es cuestión de hacer pruebas. Perdón mi ignorancia pero a qué equivale una onza, alguien me fasilita la respuesta?

Tengo una dirección que se puede encontrar esmaltes en Córdoba, Agentina, mandarme un mail.

graciela liliana suárez

taroca La onza según el diccionario, corresponde a 28,3495 gr.
Taroca

flores
Hola Taroca, cuanto tiempo sin leerte, me alegra leerte por aquí de nuevo.

Por cierto, ¿te has informado si la documentación está libre de derechos de autor?. de no ser así, pueden haber problemas.

En estos casos, es mejor que se pase la información por correo electrónico para evitar problemas, si pudiera haberlos, claro.

Flores

everherrera Muchas, muchas gracias Taroca. no te imaginas cómo he buscado está información, cualquier favor sobre joyeria con gusto... muchisismas gracias.

ever

marilola En cuanto al derecho de autor, creo que basta con que colocque los datos de procedencia de ese material...

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...

taroca Muchas gracias por el aviso.
He mirado y no tiene derechos resrvados.
Procede de: El Arte del Esmalte de J. García Banús.
Taroca

abande Hola a todos: Estoy buscando fórmulas de esmaltes al fuego sobre metal, ¿ Alguien conoce la composición química?, me interesan los colores más habituales: Blanco, marfil, negro, amarillo, rojo, verde y azul, aunque agradecería información sobre el máximo de colores, fundentes y cualquier aditivo interesante.

Gracias.

Marin
Hpla a todos,
Yo tengo una una gran variedad de colores de esmaltes Soyer, traidos de Francia. Tambien tengo otros materiales necesarios para el esmalte.Por motivos de salud ya no puedo seguir haciendo esta técnica .
Vendo todo al 50%.
Si le interesa a alguien. Espero espero vuestras respuesta y nos ponemos en contacto.

augurio72 Hola Marin, aun tiene los esmaltes para la venta? puedes enviarme un correo a rudameva@hotmail.com

Edited by - augurio72 on 19/12/2012 05:42:02

CariG Hola, como estan?, hace muy poquito encontre este foro y me pareció genial el interes de todos por este arte que es tan bello!, yo conozco muy poco pero estoy experimentando todo el tiempo, asi que si alguien quiere pasarme información, tiene algun libro para recomendar o lo que les parezca, estoy mas que contenta de recibir todo :). Saludos gente! Carina

CAR

CariG
quote:

CAR

CariG Hola Como estan?, me parece genial este foro!, yo conozco muy poquito del tema, pero estoy muy interesada y todo el tiempo experimentando. Si alguien quiere pasarme nombres de libros y datos estoy mas que agradecida!, Saludos!!! Carina

CAR

grabo Hola a todos y agradezco la implementación de este foro ya que desde hace años busco información sobre el tema. En cuanto a los metales que se pueden esmaltar, les aseguro que el hierro se esmalta con todo éxito (sabiendo la formulación del esmalte), ya que compro chapa de hierro esmaltada para placas y fotografía para arte funerario. Por otro lado, es evidente la cantidad de artículos esmaltados como ollas, jarros parrillas para hornos......etc. En cuanto a otros metales, tengo entendido que el acero inoxidable se esmalta pero hay alguna diferencia con el esmalte para hierro. Me gustaría contribuir en algo pero por ahora mis pobres conocimientos están solo para aprender Gracias

Clauver Hola hermoso tema y mucho por aprender. Alguien sabe si existe forma de proteger las soldaduras en el horno para esmaltar una pieza.? Saludos

Clau

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina