FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
Marco
Hoy,señoras y señores,sorpreendí a la china, levantando 2 cilindros de aprox. 10{h}x5{d} cm y 15-10 respectivamente. Centrar la pella en pequeña cantidad fué 'fácil, pero despues la pella tenía como 1 kg. y hasta centrarla quedó con máximo medio kilo, así que hize un montón de barbotina....Me pareció GENIAL! Gracias a nuestras discusiones y cambio de técnicas vivencié cada momento del torneado con control sobre las situaciones,, Así que nada fué en vano Alejandra, .....
Un abrazo a todos mis maestros...

SINSONTE Marco,no sabes lo que me alegro; ya me enseñaras cuando sepas.
Continuo pensando que si en vez de agua hubieras empleado la glicerina pura, no hubieras hecho medio kilo de" llamosa"( asi es como llaman aqui a ese barro medio aguado)pero ese liquido se usa despues para pegar asas o trozos añadidos¡Que cabezon soy con la glicerina,con lo mal que le fue a TS!.
No se porque tu vas a prender rapidamente,ya veras .Un abrazo

kandiles BRAVO MARCO, finalmente con las manos en la masa. Veras como te divertiras, luego te cogera el mono y todo. Esperamos ver tus piezas en el foro.
saludotes

ka

karina
POR FIN!!!!!

Amigos del foro, podemos darnos por satisfechos!!!!

Ahora queremos ver tus primeros hijos!!!!

Maga FELICIDADES!
BIENVENIDO AL CLUB DE LOS TORNADOS!
DE ACUERDO CON SINSONTE: LA GLICERINA! HAY QUE EXPERIMENTARLA TAMBIÉN!
Y SALUDOS A LA CHINITA
mA

Marco Caros Colegas:

Gracias ,..Sáben que hoy sentí una sensación de realización personal.
Ahora entendí cuando nuestro grandioso Sinsonte mencionó que se trataba de una técnica que revierte un enorme placer...Sentí como que andando en nubes...un nefelibata..Imagínense como me sentiré cuando haga una anfora como la que nos mostró Malena {señorita maestra..}!!!
Lo de la glicerina ni la china lo sabía!!! Se quedo impresionada,de verdad...{yo pensaba en como este gran Sinsonte se las sabe todas...jeje..tengo varios maestros..} Bueno, me iré a acostar enamorado del torno......adieu a tout!,,,,,,,,

SINSONTE BRAVO MARCO A VER CUANDO HACES ESA ANFORAUn abrazo.EdV

Alejandra "BRAVO, BRAVO, BRAVO, BRAVISIMO , BRAVO"
bien Marco, te felicito. y tiene razón SISONTE respecto a la glicerina ayer la usé y de verdad casi no usas agua. GENIAL.
Gracias a todos por todos los aportes valiosos.
Alejandra

auraeliz primero que nada saludos a todos...se que entro un poco tarde al foro pero quisiera que me explicaran lo de la utilizacion de la glicerina...es para amasar? o solo cuando se esta frente al torno ya trabajando la pieza?. pregunto porque uso mucha agua y se que es defecto de principiante....si me pueden ayudar lo agradeceria.
ciao

aura eliz.

Maga HOla Aura Eliz,
de nuevo bienvenida al foro, del uso de la glicerina en la ceramica lo encontrarás en la página 2, tema "el Torno" en la primera página de cinco, nos comunicó el Gran Maestro Sinsonte, (GM Sinsonte)este valioso secreto que hoy en día, todavía, suscita comentarios, ideas de parte de una mayoría de adeptos.. Vale la pena leerte las cinco páginas si estás empezando en este arte maravilloso del torno.
Cordiales saludos
Ma

ts salud,

si quieres te lo explico yo !!!!!

ts

auraeliz bueno a ver como salen las piezas.....ya compre la glicrina y ya se que no me la puedo tomar(jajaja)...deseenme suerte....aca en venezuela son seis horas menos que en españa...asi que mañana se enteraran....ciao y gracias

aura eliz.

auraeliz ...gracias ts.... ten tengo en cuenta...

aura eliz.

Maga HOLA AURA ELIZ
SUERTE!!

NO TE PREOCUPES POR LA HORA, MIENTRAS UNOS VAN PARA LA CAMITA, OTROS ESTÁN PROFUNDAMENTE SOÑANDO CON TORNOS, BARBOTINA, ESMALTE DE ALTA Y BAJA Y OTROS YA DUCHADOS Y LISTOS PARA LAS FAENAS DEL DÍA. ASÍ QUE ESTOS FOROS SON HIPERACTIVOS. NO ESTOY LEJOS DE TÍ, A UNA HORA MENOS, UNAS DE LAS MÁS ATRASADAS DE ESTE FORO EN RELACIÓN CON EL GMT, GRAN MAESTRO TIEMPO, PARECE.

ESPERAMOS NOTICIAS TUYAS!
MAG

auraeliz ES QUE NO ME LO PODIA CREER!!!!
les cuento que la diferencia es barbar...me gusta enormemente tanto la sensacion de trabajar con la glicerina y ademas he subido mucho la pieza con respecto a mi promedio...cabe destacar que soy suuuuper novata con el torno, apenas llevo 5 meses...bueno ya llego a los seis...por supuesto, cuando veo a mi profesor. un cubano que se ve lo unico que hizo en su vida aparte de tomar pecho fue usar el torno...jajajaja...pues se que me queda un camino largo por delante...pero que importa cuan largo sea...cuando se hace con cariño y ademas, se cuenta con uds.?
gracias de veras. mañana pruebo con chamota a ver que tal. ya que me gusta bastante la textura.
ciao

aura eliz.

Maga HOLA AURAELIZ,

VISTE ES UNA PURA MARAVILLA!!!!!

FELIZMENTE TS ESTÁ DE VACACIONES Y NO TE PUEDE LEER, SE FUE PA´SPAGNA... ODIA LA GLICERINA... ES EL UNICO DEL FORO CON ESTE RECHAZO. SE TRAGÓ PARECE UN FRASCO ENTERITO Y TODAVÍA NO SE REPUSO..QUIZÁS AL REGRESO DE SUS VACACIONES, DESCANSADO EXPERIMENTE DE NUEVO...
MA

SINSONTE Hola,Marco, ¡¡¡BARRICHELLO HA GANADO EN SILVERSTONE!!!
¿Y tu,ya le has ganado al torno?Animo.Un abrazo.

Marco Grandioso Sinsonte:

De veras, increíble lo sucedido...En mi caso, estoy sintiendo
a diario, una mayor compatibilidad con mi giratório amigo...
Estoy usando pellas cada vez mayores ,tal cual recomendastes,y
realmente ,cuando vuelvo a pellas menores,siento menor dificultad..
Ahora entreno levantamiento de paredes, y siento dificultad en levantarlas parejas, pero cada dia más ,más me gusta. A propósito,
una pregunta medio boba, pero esta arcilla blanda que se produce al tornear, la debo despreciar o puedo reutilizarla? Gracias Y un gran abrazo!

SINSONTE Hola,Marco ,aqui esa arcilla blanducha que aqui le llamaban "llamosa" no se porque,
;sirve para pegar asas y otras partes .Creo que si la dejas secar sobre yeso y la vuelves a amasar puede servirte otra vezSaludos

OTAL Como bien dice SINSONTE la llamosa o barbotina, yo lo llamo asi, puedes utilizarla para pegar. Lo de secarla y utilizarla de nuevo yo no lo recomiendo porque la barbotina que obtienes al tornear no tiene apenas silice, podras comprobar que es mucho mas fina al tacto, y al secarla y volverla a reutilizar veras que no tiene consistencia suficiente y se desmorona mas facilmente, aunque parezca mentira tiene demasiada plasticidad.
Bueno es mi experiencia, a ver si alguien te dice algo mas.
Un saludo.

auraeliz bueno, en mi escuela utilizamos la llamosa(barbotina la llamamos aca) para pegar piezas si, pero tambien la dejamos secar lo suficiente para trabajarla de nuevo, y en la escuela le agregan un poco de chamota o silice si el alumno lo pide, a fin de darle mas consistencia, aunque por supuesto hay quienes la usan asi mismo y no tienen segun ellos, inconvenientes.
en mi caso, lo que hago es: dejar secarla llamosa lo suficiente para mezclarla con el gres que tiene mucho tiempo en su saco sin usar y ya esta muy dura para amasarla, hasta conseguir la consistencia adecuada para trabajarla en el torno, o en la laminadora.
en un libro que tengo a la mano llamado escuela de arte paso a paso. ceramicas de christy y pearch. editorial blume. libro basico pero util para principiantes, dice:
-"...si de algun trabajo anterior hubiese, sobrado restos de arcilla, éstos se se pueden añadir a la masa nueva, pero antes se deben mojar con agua para convertirlos en una barbotina que despues se incorpora a la arcilla presionandoa con los nudillos. la arcilla dura es dificil de trabajar por su menor flexibilidad. a continuacion se añade la segunda rebanada de la arcilla que esta mas dura (como cuando se elabora un pasticho pues) que se vuelve a presionar con los nudillos para formar una masa homogenea con la anterior. durante este proceso se pueden escuchar los estallidos de las burbujas de aire. pero es una forma de conseguir la consistencia adecuada en la arcilla..."
se que esto fue muy largo. si quieren mando las fotos donde aparece el proceso vale?....
saludos

aura eliz.

mele Marco: En un libro llamado Cerámica Torneada de Kenneth Clark dice:
“Cuando la arcilla está demasiado blanda puede espesarse con el agregado de arena o chamote (polvo de arcilla cocida) finamente molidos para que no dañen las manos. Estos agregados disminuirán la plasticidad del material, exigirán que se aumente la temperatura de cocción y reducirán la contracción y la tendencia del material a retorcerse durante el secado.
La mejor manera de agregarle arena es amasando la arcilla blanda sobre un montón de aquélla, en la cantidad requerida. En cada vuelta de la arcilla la arena se pegará a la masa distribuyéndose uniformemente por todo el material”
Espero que te sirva...Aún no lo he experimentado
ESTA TARDE LLEGA MI TORNO!!!! (lo estoy esperando en la puerta....ji ji)

Marco Sinsonte,Otal,Auraeliz y Mele: Creo que este tema lo han
pulverizado atómicamente...nada más me queda que tornear...
Ya te ha llegado el enano giratório Mele?...Suerte y un abrazo a todos!

mele Hola, muy buenas taaardesss....
Quisiera hacerles la siguiente pregunta: ¿alguno de ustedes utiliza la arcilla "Chilabert" (la que es gris y luego seca casi blanca) para tornear???
Yo he estrenado mi torno con la arcilla que le conpré a mi profe, que es bien rústica, tipo maceta...de hecho para eso la utiliza él.
Ahora compré esta marca Chilabert que es más suave pero no consigo encontrarle "el punto"...y en la artística donde la compré no tienen idea!!
GRacias, muchas!
(embarrada de pies a cabeza)

Mele

karina Mele.

Conozco la arcilla y la he usado años en el torno cuando estudiaba. A qué te refieres con encontrarle el punto?
La dureza de la arcilla en el torneado depende de la pieza que vayas a hacer.
En el caso de platos o formas abiertas la arcilla debe estar bastante más dura que para un cacharro de forma cerrada por ejemplo. Te refieres a eso?
Antes de colocar la pella en la platina hay varias cosas a considerar muy importantes.
El amasado, el batido (sacarle el aire) y la dureza necesaria.
Yo no creo necesario agregarle elementos para endurecerla, etc.... porque muchas veces nos pueden o de hecho, modificar la formula de la pasta que sirve para cierta temperatura, y demás....
Si esta aclaración no te sirve, vuelve a preguntar.
La arcilla Chilavert, suele cambiar la composición. Tengo entendido que antes trabajaban con un quimico, pero hiy en día no, creo la supervisa un tal..... no quisiera poner nombres, pero si se que varía en su composición, y hoy la utilizas y esta todo bien, y mañana, todo mal.
Personalmente, viviendo en el mismo país que el tuyo, fabrico mi propia pasta para no tener esas sorpresas.

Un saludo!
Estas tomando clases de alfarería con alguien??

Male

mele Gracias Male!
Creo que despues de practicar en las clases de torno con la arcilla del profe, la Chilabert me resultó como crema...tal vez se me fue la mano con el agua, no sé.
Quizás es justamente una mala partida pero como es la primera no tengo con qué comparar.
Tomo clases con un alfarero (de toda la vida) de aquí, no me ha revelado la fórmula de su arcilla pero se dice que es pura del Paraná River, vea.
Verlo trabajar me deja admirada, la rapidez con la que trabaja, como repara nuestros "errores" para que podamos seguir con la misma pella, en el justo momento en que estábamos por tirar todo contra la pared
El caso es que sólo hace ánforas, macetas, etc, solo cuece en el horno de leña, a baja temperatura, así que para mitigar esta fiebre ceramista me anoté en un taller que parece ser más creativo y trabaja con horno eléctrico.
Aquí me tienen a full con las clases...
En cuanto al tema de las arcillas otra vez: Rubén, el alfarero sólo recomienda la suya y la profe del taller dice todo lo contrario y recomienda Chilabert.
Cuando decís que preparás tu propia pasta...¿querés decir que comprás y mezclás componentes? tenés un campito productor?
Como verás toda info es importante para mí en este punto de otro modo es como intentar escribir con un lápiz mocho, eh?
Un abrazo!

Mele

karina Mele

Cuando uno aprende, las manos del profe parecen mágicas, pero ya vas a ver como las tuyas también lo son.

Yo me preparo la pasta mezclando materias primas como feldespato,
apm, cuarzo, etc.
Si te interesa te digo como.

Male

OTAL No habia oido nunca esa marca de arcilla ¿ es un gres, loza ?
Malena, tienes algun mezclador para hacerte la pasta?, es muy costosa de hacer?. Yo nunca he preparado mi propia pasta pero me gustaria intentarlo alguna vez. Espero tu respuesta.
Por cierto, es curioso, hablamos el mismo idioma y a veces me pierdo, ¿ que es un campito productor ?, ¿ y un lapiz mocho?, aqui un mocho es una fregona, me encanta vuestra forma de hablar.
Gracias.
Un saludo.

mele Ante todo quiero pedir disculpas por los "localismos"...
Otal: con lápiz mocho quise decir "lápiz sin punta" y campito productor...bueno, preguntaba si conseguía su arcilla buscándola directamente de la tierra...junto al río, etc.
No sé cuál sería el equivalente internacional para la Chilavert, creo que le llaman arcilla blanca.
Hoy comencé el nuevo taller (al que llamo más creativo, el del horno eléctrico) y empezamos levantando formas con rollitos...básico, básico pero pude preguntar muchas cosas mientras amasaba:
La profe insiste en que la arcilla Chilavert es buena para torno...sin duda tengo algo (mucho)que corregir allí. (ya les contaré este fin de semana si logro "domarla")
Conseguí direcciones de proveedores aquí en mi ciudad y alguna info más sobre hornos y su consumo eléctrico.
Male, siempre a tiempo, claro que me gustaría saber cómo preparas tu pasta.
Qué gran gusto encontrar cada día tantas palabras de aliento!!!
Un saludo a todos!

Mele

patricia Holaaaa
A mi me pasó lo mismo que a Mele con la Chilabert (Otal: es color grisaceo clara como la loza, supongo que es esa, y al secar queda clara), era como que no me ofrecía resistencia (tipo plastilina) y peor aún, al comienzo se me ocurrió mojarme las manos con la famosa "glicerina" bueno...ya era como un flan!... alguien me puede comentar como es esto de la glicerina, porque mis manos y sobre todo mis uñas me piden perdon!!
Un gran saludo a todos

pato

Maga Hola Patricia y a los foristas, los tres maestros de la glicerina son: Gm Sinsonte, TS y Marco...con comentarios distintos, usos diferentes tambien...a mi me sale bien hasta en los oidos..
En ceramica parece que se necesitaria varias vidas para aprender(salvo para algunos sobredotatos...), es tan maravillosamente completo.
Hoy me encontre por "pura casualidad" con un artista alfarero esculptor mexicano y me enseño como conseguir fedelsptato. Lo tenia aqui mismo en la arena de una quebrada (un poco más grande que un riachuelo) que pasa cerquita de mi terreno! Ahora claro tengo que probarlo. Por los modismos a veces tenia que pedir que me repitiera. Pero que maravilla este encuentro!
Saludos
Ma

Marco Mele: Yo uso una masa que aquí se llama " crema con chamote"
que es muy fácil de tornear. Creo que es un grés. Te envidio con respecto al maestro alfarero..Yo aquí con la china poco tengo para aprender con respecto al torno,pues a ella le gusta el modelaje...
así que he sido medio bruto, y ayer agarré una pella de 3 kilos[malena me había dicho para "empezar con 5!"]. Agarré,la domé , la estiré, enfin,tanto hice, que al final estaba con medio kilo de pella...y la pieza se quedó en sueños... Pero realmente ,siento mucha más seguridad,con apenas 2 semanas de entrenamiento,, así que fuerza!
Un abrazo a todas/todos!

karina Marco, pido perdón públicamente en el foro, tal vez 5 fueron mucho.
Es un tema que no me deja tranquila, en fin.... no lo recomendaré más.
A Otal te cuento que la arcilla chilabert es una marca de arcilla que se vende en Argentina uno de las tres o cuatro fabricantes de pastas cerámicas que hay en el país. La formula obviamente no te la dan, pero ellos te dicen que es para trabajarla a 1020/1040º, aunque yo la he probado a un cono 7 resistió, pero no ha quedado un lindo gres.
Como le contaba a Mele y a raíz de que a veces los esmaltes pueden reaccionar dando efectos feos por los componentes de la pasta, y además sin saber como estan compuestas las que compramos, al menos aquí en Argentina, yo me la preparo, en función a lo que necesite hacer con ella.

Hasta ahora la manera más fácil y "barata" de hacerlo para mí, es la siguiente.

Me he conseguido varios tachos de 20 litros de pintura. Coloco el agua necesaria y la materia prima (feldesp, caolin,,,,etc....)según la fórmula y luego bato todo con el taladro de mi esposo, del cual ya he tomado posesión definitiva!!!!!!. Me mandé a hacer con un herrero un batidor que no es mas que un fierrito de 10mm de espezor que en la punta tiene otro soldado de unos 10 cm de largo (como si fuera una "T") Se lo coloco al taladro y A BATIR.
Hago una pasta (para las chicas) como consistencia de crema chantilli y la vuelco sobre placas de yeso. Dejo que absorva la cantidad de agua suficiente para que endurezca y pueda amasarla para tornear.
Tan solo eso. Por la noche, antes de cerrar el taller me preparo la pasta y la dejo secando para el día siguiente, o a veces preparo más cantidad y la guardo en bolsas.
Mele, yo creo que en Santa Fé podés encontrar arcillas. Yo uso las de Piedra Grande (Cantera) porque en la esquina de casa tengo un distribuidor!!! Si querés le pregunto si se pueden conseguir en Santa Fe.

Un saludo a todos!
Espero que les sirva el dato.

Male

OTAL Malena, gracias por la informacion, cuando tenga mi taller un poco mas organizado lo probare.
Mele, no tienes que preocuparte por los "localismos", yo estoy viviendo en Castellon pero soy Aragonesa y cuando vine aqui la gente alucinaba con las palabras que soltaba, para mi eran de lo mas normal y aqui la gente flipaba, es bonito saber palabras de otros lugares, todo es cultura.
Ah!, y Malena no te tortures con lo de los 5 kilos, yo tambien torneo con esos kilos, como ya te dije y es de lo mas normal y practico lo tendria que probar todo el mundo.
Saludos.

patricia Hola maga y a todos!!!
Si en realidad largué la inquietud, sin ver quienes eran los que habían plantado "el bichito de la glicerina" y dónde lo habían comentado. De cualquier manera el otro día le comenté a nuestro maestro alfarero (vamos junto a Mele)lo de la glicerina y tampoco sabía nada...voy a intentarlo nuevamente, pero junto a él y sus maravillosas manos (que arreglan cualquier potencial desastre!!) Después les cuento...
Marco: Nosotras, con el "gran maestro alfarero" (que es una maravilla!!!!) trabajamos con 2 kg. más o menos y hacemos unas cosas muy lindas, pero cuando estoy sola ...pongo la misma cantidad y voy pasando... de ánfora, a jarrón, plato, cenicero...a medida que se empieza a destruir el volumen y la ilusiónnnnnn!!!!
El nos mira de cerca y ante el menor peligro, se anticipa y salva cualquier desastre!!!
Cuando llegue mi pequeño amigo giratorio (supongo que la semana que viene) a mi casa, trataré de domarlo solita!!!! alejaré niños y perra por las dudas...
Suerte a todos!!!

pato

alfaaguila "estoy aqui leyendo leyendo en el foro, y con el torno nuevo y sin saber tornear, os imaginais pelea tras pelea con el barro, intentando moverlo para un lado "

Estimada Andaluza
Cuando tu te peleas con otros entes te bloqueas cada vez más y menos logras tu fin. Recuerda que el barro es un ente al que no le van los maltratos y en cambio responde positivamente a los tratos amorosos, cálidos y finalmente sube entre nuestras manos y se deja tornear sin rezongos, es algo fantástico, algunos pensarán que estoy loco al decir esto, pero quienes tienen experiencia en el torno saben a lo que me refiero.
Cambia tu actitud y no trates de hacer piezas completas al principio, conque aprendas a pegar y centrar perfectamente una pella mediana habrás logrado lo fundamental,después a levantar solo cilindros y gradualmente te irás armonizando con tu torno y tu barro y comenzarán a surgir de tus manos esas piezas que tanto deseas lograr.
Todos empezamos igual que tu, unos en torno de pie otros en eléctrico y cuando comprendimos esos simples secretos, cambiamos el padecimiento por la pasión de tornear
Revisa los videos de Karina y otros torneros en yotube y verás su actitud. Puedes orientarte con lo publicado en este tema por la moderadora y otros foreros, te será muy útil.
Un afectuoso saludo
Alfonso

andaluza Alfonso, es cierto lo que dices, los primeros dias intentaba conservar la mala pieza hecha, ahora ya me va dando igual, y echo con alegria al cubo del reciclaje el barro, no me importa haberlo amasado y haber intentado hacer un pieza que no ha salido.
Ya hay momentos que voy controlando y siento el disfrute.Creo que es cuestion de tiemmpo y de disfrute. Besos

andaluza alfonso he aplicado tu consejo y subo el barro con amor. Mañana intentaré subirte una foto de lo que ya voy subiendo

karina Andaluza, que ayuda necesitas que te demos? Enseñar torno a distancia es difícil, pero intentemoslo! Cada uno tiene su método, pero creo que hay cosas que no pueden obviarse y son necesarias para un buen resultado....
Entonces, más alla de la distancia y de poder ver en directo como se hace, qué es precisamente lo que te cuesta o vez que no funciona?

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

Edited by - karina on 08/11/2008 02:26:47

heydi Andaluza, Alfaaquila te da un consejo excelente... yo estoy aprendiendo recien... al principio me peleaba, gracias a buenos consejos con respecto a la predisposicion que tenes que tener frente al torno, ya me están saliendo algunas piezas. Mi secreto: música o programa de radio preferido.. algo que te relaje y te haga pensar en cosas lindas y agradables, y que te ayuden a olvidarte del torno..

Heydi

karina jijiji! Para mi es todo lo contrario Moni!!..... Olvidarse del torno jamás!
Concentración y mirar lo que uno hace! Como dije antes, si bien cada uno tiene su método hay cosas que no se negocian!
Perdón pero si aprendieras conmigo te tendría cortita!!! ajajaja! ma´que tele!!!! Otra que tu profe de los sábados!!!!! jajaajja!

K

karina Siempre me acuerdo de una alumna que terminó siendo mi mejor amiga! la primer clase vino con el cassette de la película Ghost.
Obviamente no había confianza y la dejé escuchar el cassette mientras torneaba. Esa fué la primera y última vez porque me encargué de que hubiera la suficiente confianza para la próxima clase!!!!! jajajajaja! (ojo que no soy tan mala!!!!!!)

Por supuesto hoy cuando trabajo en el torno, muchas veces pongo la radio o música o lo que sea..... Lo que no comparto es esa actitud o visión de la cerámica que en la transmisión de energía o contacto se aprende. No tomen a mal mi comentario. Es que a mi me resulta más poético que práctico.

No lo tomes a mal Heidy, es tan solo que no tengo suficiente seso para verlo de esa manera.....

K

heydi Te cuento, mi Boliamiga... cuando uno comienza a tornear, se pone muy tenso, escucha a su profesor diciendo donde tiene que poner las manos, el pie, la cola, etc. etc... después de unas clases, los principiantes nos preguntamos: y dónde está el placer?.. qué le ven al torno, si yo lo odio?!!... y ese es el principal error, tanto del alumno como del maestro, por eso mi humilde homenajea mi profe, que despues de muchas clases diciendome como sentarme, como poner las manos, etc., comprendio que ya era hora de dejarme hacer... cuando digo "olvidarme del torno", lo que quiero decir, es ya no tenerle miedo, ni miedo a que me reten, ni miedo a equivocarme, total, cuando me equivoco, comienzo nuevamente... igual que me pasó en la vida, el torno tiene para mí esa magia...

Heydi

karina Claro que si, pero esto que me decís es algo distinto a lo que yo apuntaba....
Algunos apuntan al contacto energético con el barro. Conocemos gente así..... Hay gente muy conocida con esa teoría. A eso me refiero cuando digo que no lo comparto, y tal vez por no tener seso para entenderlo!

Lo que vos decís, o ahora entiendo que decís, también lo comparto. Creo que la autoexigencia o la sobreexigencia es lo malo.
la perseverancia es importante. Y dentro de ella entran el buen sentarse, el insistir, el poner bien las manos.... etc. etc.....

K

Miztli Pues es verdad, he notado que a veces los pupilos se ponen nerviosisimos con la presencia del instructor, asi que lo que hago es explicarles, darles una demostracion, y me ausento por un rato, luego regreso en el momento justo para "rescatarlos" y pues me ha funcionado. Jamas he torneado en torno de pie, siempre habia sido electrico pero esta semana estuve una chica y un chico muy simpaticos, me agradan mucho, asi que me subi al torno y a ¡enseñarles!, les dije como centrar y me desapareci, como hay confianza cada vez que sentian que no podian me gritaban y yo iba, jejejeje, realmente es una linda experiencia que estoy disfruando mucho.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

flores Permitidme que dé mi opinión, aunque quizá no se comparta del todo.

Es cierto, que en el aprendizaje del manejo del torno el ochenta por ciento de la práctica es técnica, pero en el veinte por ciento que resta, influye la predisposición del alumno a conectar con el barro y con el giro del torno. Dicha conexión es necesária para saber en cada momento lo que nos pide el barro, e incluso para saber si está en disposición de ser modelado indicandonos si el punto de humedad, el amasado o la velocidad del torno son los adecuados.

Esto en cuanto a efectos prácticos, pero si hablamos de crear en el torno, es decir, de hacer una pieza que transmita alguna sensación cuando la observamos, ahí por fuerza interviene la poesía, dado que hemos puesto nuestro espíritu creador al servicio del barro. Como respuesta, el barro nos compensa sometiendose a las formas que le queramos dar. como veis, hemos creado una comunicación entre el barro y nosotros, que quizá se vea como algo romántico y poco práctico, pero necesário.

Cuando tengo que enseñar a alguien a manejar el torno, procuro que esos conceptos los tenga claros, si quiere ser algo más que un productor de piezas en serie.

Esto no impide que nuestra mayor producción se haga en serie, pero desde mi punto de vista, es necesario que se dé esa comunión entre el barro, el torno y el aprendiz, si se quere ser no solo artesano, sino tambien artísta.

Flores

Edited by - flores on 08/11/2008 10:46:30

alfaaguila Andaluza
Que bueno que te ha servido de algo mi intervención. Las demás opiniones me parecen valiosas y de cada una de ellas podemos sacar provecho. A Heidy le gusta escuchar la radio, a otro le apasionará tornear con la música del heavy metal , a otros nos funciona el silencio y el pensar en esa conexión con el barro al que se refiere claramente Flores,creo en la diversidad y creo que toda opinión es respetable.

Alfonso

Miztli Cada quien busca su momento creativo segun su personalidad e ideas, eso es algo que nadie nos lo enseña, hay que encontrarlo una misma...

Miztli

flores Así es Alfonso, me faltó decir lo que tu has concluido, todas son respetables y como dice Miztli, cada cual busca la forma que mejor se adapta a nosotros mismos.

Flores

andaluza A mi me gusta en silencio. Cuando me voy al taller hay veces que he encendido la radio,y he terminado apagandola, me gusta estas en silencio con mis pensamientos y el barro.
Ademas ahora cuando estoy en el torno me acuerdo del apartado de torneando se aprende y de la presencia que teneis en mi, con los consejos, y con la voz y las mano de Kari jajajaja

Isolda Felix Bbernal HOOLA AMIGOS: SOY NUEVA EN ESTE FORO. ESTOY HACIENDOME DE MI EQUIPO PARA ELABORAR CERAMICA, YA TENGO PORFIIIN MI HORNO ELECTRICO, Y AHORA HANDO BUSCANDO UN PLANO PARA HACER UN TORNO ELECTRICO PARA UN PESO MEDIANO PUES VOY INICIANDO EN ESTO, MI EXPERIENCIA ES EN FORMA MUY PRIMITIVA EN HOYOS EN TIERRA PARA ELABORAR CUENTAS PARA JOYERIA CON ESTILOS MUY PRIMITIVOS Y TENDENCIAS PREHISPANICAS, MESCLADOS CON SEMILLAS. SI TIENEN ENTRE SUS CURIOSIDADES UN PLANITO SE LOS ENCARGO ¡¡¡¡¡¡¡ SI PUEDO AYUDAR CON INFORMACION DE ESTOS RUMBOS YA SABEN MEXICALI BAJA CALIFORNIA MEXICO

karina Y si ves que el torno no funciona adecuadamente o hace un ruido u otra cosa si necesita que lo vea un especialista.
La chamota no perjudicaría en nada a un torno, al menos que la arcilla se meta dentro de la carcasa que contiene el motor....

K

sissi Hola a todos si es que hay alguien por ahi
soy nueva en el foro y nueva en lo que a ceramica respecta.
tengo muchas dudas y muchas ganas tambien de aprender.
leyendo este tema vi que explicaban como preparar la pasta lo que me parecio buenisimo!! tengo una duda con respecto a porcentajes... tengo una formula para preparar pasta pero no se que cantidad de agua lleva para dejarla reposar y asi esperar para poder utilizarla.
la receta que me pasaron es
Acilla tíncar.......35 % 700 gramos
Arcilla APM 112.....35 % 700 gramos
Feldespato..........20 % 400 gramos
Cuarzo..............10 % 200 gramos
para torno lo que no se es en cuanta agua mezclar las materias primas
y si tengo bien la receta. muchas gracias desde ya
saludos
andaluza Sissi bienvenida al foro donde terminara adicta a él, como todos nosotros. No te puedo orientar en cuanto a la composicion y el agua necesaria, pero no tardaran en responderte los mas expertos. saludos

karina Si no me equivoco era algo así como el 30% de agua en relacion a los polvos.....

Te cuento mi forma de prepararla: Yo le coloco un 50% ya que no quiero hacer tanta fuerza para integrar todos los materiales y además la bato con un taladro y un batidor que mandé a hacer. Mi taladro no tiene tanta potencia por lo tanto la preparo más líquida y la dejo secar sobre un yeso....

Ah! Y BIENVENIDA..........

K

andaluza Kari te tenemos muy cerca aunque para muchos haya muchos km de distancia .un beso.

karina gracias Andaluza!! Cómo va el torno?

K

andaluza Estos dias no estoy cogiendo el torno , me quedo en la casa disfrutando de mi hija, que la verdad ya mismo se va otra vez, y tambien estoy esperando que me crezcan las uñas que hasta me dolian,creo que eso es normal al principio.besos

sissi muchas gracias por las respuestas y por la bienvenida ya mismo me pongo a probar . gracias gracias por la ayuda
en cuanto lo haga les cuento
saludos

karina No es normal que te duelan las uñas.... cómo es eso?

Me alegro Sissi. Cuentanos luego!

K

flores Karina, cuando se trabaja en el torno por primera vez, hay quien pone mucho en contacto las uñas de los meñiques cuando se centra el barro, y la del pulgar, para cortar el barro que sobra del culete de los cilindros, con el plato del torno. Hay quien se las ha gastado, hasta el punto del crecimiento. Por no tener quien les corrija ese gesto, he llegado a ver como se las han gastado hasta hacerse sangre.

Quizá sea algo de eso lo que le pase a Andaluza.

Flores

karina pero no debería ser! El torno no es pa´sacarle sangre a nadie y menos a quien recién comienza.... Si esta pasando eso esta haciendo demasiada presión sobre la platina y poniendo las manos mal.....
A veces pasa que uno puede lastimarse el canto de la mano pero estoy convencida que se puede evitar.
A veces ni hace falta tocar la platina para centrar.

Andaluza, cómo te ayudamos?

K

quini Festivamente Kari....lo de las uñas es raro....si me dijese las yemas de los dedos por usar "Chamota"....te diría que lo afirmo...pero lo de las uñas.......Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

karina por eso digo que esta poniendo las manos mal! demasiado perpendiculares a la platina......

Ese chinito me parece que de alfarería naaaa!

K

Miztli Pues creo que mas bien tenia las uñas largas y se las ha cortado al ras para tornear, por eso le doleran...

Miztli

alfaaguila
El que no oye consejo.......

Andaluza
Los comentarios vertidos me parecen muy importantes y agregaria que cuando empezamos a tornear practicamente nos aferramos o agarramos del barro tanto que algunos al principio enterramos las uñas y es cuando sufren daños. Yo torneo de izquierda a derecha y una vez cuando comenzaba, cerré tanto los dedos de la mano izquierda que se clavaron en la pella y me lastimé la mano. Al principio se me gastaban mucho las uñas como indica Flores pero cuando aprendí a utilizar solo las partes blandas de la mano y sobre todo a modelar y no a "ahorcar" al barro la respuesta positiva apareció y no más lastimaduras, incluso con pastas muy chamoteadas. Usa el agua necesaria para lubricar tus manos y el barro y deja que el barro fluya entre tus manos, modelándolo con firmeza pero sin pelearte con él.
Sissi
Me parece que con esa pasta puedes lograr buenas piezas. Te paso mi experiencia empírica que puede no convencer a otros pero funciona para mi: coloco la pasta en polvo en un recipiente con tanta agua como sea necesario para cubrirla y la dejo reposar mínimo doce horas (recuerda que las partículas cerámicas tardan un poco en humectarse intimamente), si en ese tiempo veo que la pasta se reseca (por la absorción y la adsorción)le agrego más agua hasta cubrirla, después la bato por una hora, la paso por el cernidor, la dejo en reposo para que se sedimente y por decantación descarto la mayor cantidad posible de agua (actualmente uso una aspiradora de agua).Cuando queda como una crema espesa la pongo sobre los secadores de yeso y la levanto cuando se despega del yeso y la amaso para homogeneizarla y hasta que no se me pegue a las manos. En este punto creo que nadie puede saber que porcentaje de agua contiene la pasta (salvo que se usen pruebas científicas poco prácticas) y creo que depende más de factores como la dureza o suavidad del barro con que puedas trabajar, la técnica, la fuerza de tus brazos (yo tengo que usar barros muy blandos)y sobre todo la práctica, mucha práctica.Vean en el aula virtual los videos acerca del torneado.
Suerte y perdón por lo extenso del rollo

Alfonso

sissi Gracias por tu consejo alfaaguila los voy sumando y con practica mucha practica lo voy a conseguir imaginate que tengo 3 hijos, 2 de los cuales se la pasan curiosiando y tocando todoooo asi que me parece que para entretenerlos los vos a poner a amasar jaja!!!

andaluza Bueno, bueno yo normalmente tengo las uñas bastante cortas, y la verdad no es muy dificil que enseguida con un poco de desgaste me llegue al crecimiento, mi hija dice que a ella tambien le paso al principio y que Ramon fort, el ceramista con el que se fué a aprender torno le dijo que al principio era normal, pero enseguida le enseño para que no se les desgastaran, por eso espero que cuando ahora termine los examenes me dé unas clasecillas, ya os iré contado y pidiendo ayuda si la necesito,gracias a todos.
Pero bueno se me está ocurriendo una idea mejor, un mes me voy a Argentina, otro mes a Mejico , otro a Ayamonte etc etc y me enseñais así aprendo enseguida y con la tecnica de cada uno, que bonito aprendizaje jajajajaj
Quini de donde has sacado esa uñas tan desagradables jajajaj

sissi hola a todos sigo preguntando y preguntando espero algun dia poder aportar algo,se que se han tocado varias veces el tema de las pastas, lo cierto que lei los temas en el foro relacionados y mas que una pasta me hice una ensalada.
de ser posible alguien me podria decir la receta de una pasta que pueda modelarla en el torno y pueda coserla en un horno a leña que solo ha llegado a 900º y alguna formula de engobe para dicha pasta.
desde ya muchas gracias
sissi
Dante Sissi, el tema de las recetas es que justamente hay que adecuarlas a los materiales que se tienen a mano... Si vas a trabajar a leña a 900º, la arcilla roja y engobes son una opción interesante. Convendría que nos cuentes de qué tipo de arcilla vas a partir, por ej. si es una arcilla roja local (recogida en la zona), te podremos dar más orientación. Igual para los engobes, ver qué tipo de arcilla vas a usar de base: con una arcilla blanca tipo Tíncar vas a lograr más colores que partiendo de una roja.

Dante

sissi hola Dante gracias por responderme tan rapidamente. te cuento, vivo en capital Federal y tengo acceso a la arcilla tinkar comprada en polvo asi que si tenes alguna receta con esa arcilla para pasta y engobe te estaria muy agradecida. estoy comenzando en ceramica y lo que veo es que en los cursos, hice varios no aclaran mis dudas por ejemplo he preguntado como hago una pasta ... y la respuesta es no... te conviene compra una hecha, y asi con todo, con engobes me ha pasado muchas veces esta situacion. quiero comenzar de cero pero comenzar, con los libros tambien me ha pasado los que he leido no se si por mala eleccion no completan los temas. bueno eso me pasa quiero arrancar. hay perdon me despache hablando. bueno espero tu respuesta de ser posible. gracias
karina conociendo las calidades de las que se venden aqui.....Sí que te conviene hacer la pasta y más si tenes un espacio para poder hacerla.
Otros te ayudarán con las fórmulas necesarias. Hay expertos de esa temperatura y horno a leña como vos necesitas. Dante es uno de ellos!!!!

K

sissi Espero por Dante y todo el que quiera ayudar !!!!
saludos
Dante Sissi, hay temas abiertos sobre pastas, creo que es mejor buscar uno para no mezclar las cosas... igualmente con respecto a los engobes, ¿no te parece?

Dante

sissi la verdad es que me parece bien, buscare entonces alguna receta de pasta que contenga tinkar.
saludos
karina http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=1575619&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1" />
The Crystallieri from Lorinda Norton on Vimeo.

K

Emilio Andres Para eso se inventó la terraja.

mainumbi ¡Qué buen video Kari!...cuando terminó me di cuenta que estaba casi sin respirar...jajaja...creo que intentaba ayudar al tornero a mantener el equilibrio....con la levantada y afinada del cuello casi me dió un infarto, jajaja. Gracias por compartir...¡qué buena pasta!

Miztli

Bueno chic@s, aqui va mi primera pieza despues de unos 14 años de no sentarme al torno. La hice a peticion de mi media naranja, que necesita una jarra para el agua en su oficina...

Miztli

karina GUAU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Si te sentaras una vez al año harías maravillas!!!!!!!!
HERMOSA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Felicitaciones!

K

flores
Y si lo hiciera todos los días, ni te cuento.

Muy bien Miztli

Aunque yo ya he terminado mis vacaciones y ya estoy trabajando, llevo bastante tiempo que no toco el torno y ya me está entrando ansiedad por hacer algo.

Espero quelo mío no vaya de catorce años.

Karina leiste el correo que te mandé ayer?.

Flores

Ulises Qué curvas, Miztli!!!
Una buena pieza. Me gusta.
Qué amarillo has puesto??

karina No Florcita, no me ha llegado nada....... mirare en el spam!

Allí estaba junto a uno de Miztli también y otro de.... ya respondo.....
Cuando me envíen y no responda, no es de maleducada, sino que han entrado como Spam!!!
K

Edited by - karina on 09/10/2008 22:43:42

Miztli Muchas gracias por sus gentiles comentarios.

La jarra esta esmaltada por dentro con un esmalte comercial blanco, de esos que se usan en los sanitarios. Por fuera tiene un esmalte transparente brillante pigmentado al 12 % con un color comercial de los llamados "de tercera generacion", una amiga me obsequio una muestra muy generosa, creo que los fabrican en China. Y el asa y la base tienen lo que llamo "agua de esmalte", es decir, un esmalte transparente brillante con exceso de agua, nada mas para avivar el color del barro con que esta hecha.

Por cierto, aprovecho para comentar que estare fuera unos dias, ire a entregar la jarrita, parece que seguire en casa de mi madre por unas semanas mas...

Miztli

Edited by - Miztli on 09/11/2008 04:43:23

nudive Hola al foro, hace mucho tiempo que no entraba. Ahora estoy emocionada con empezar de cero con el torno, no tengo ningún profesor que me enseñe,ni torno por ahora. He pensando la posibilidad de hacer el modelo que explica Durodian, con ayuda porque yo de electricidad, mecánica no me entero mucho. ¿Valdrá la pena economicamente, si no voy a producir en principio sino a destrozar...o el esfuerzo?
He visto precios y no están nada baratos
Pero de todos modos ¿qué me aconsejan como principiante?
gracias y un saludo

heydi Como humilde estudiante, sacrificada alumna de la Maestra Kariopresoradeltorno, cuya seudonimo es Karicomemastortaytomámate (para que quede claro: Karina amasa la pella asi no pierdo tiempo y hace las tortas mas ricas del mundo y me da mate, aunque ella no tome, solo para que no despegue las sentaderas del banquito, una geniaa!)... te decía: lo primero, practicar y mucho. A mi me cuesta, pero ya los movimientos se van acostumbrando a las ordenes y se me van quitando los vicios...antes de comprarme un torno, seguiria practicando y practicando..además el torno sin motor me parece aun mas dificil que el electrico..más cosas para coordinar!!!.. Asi que mi consejo es: conseguite una Maestra como Karina, y si algo te sale mal, ella te castigará con las tortas mas ricas y unos mates exquitos... ASI NO HAY ALUMNO QUE AGUANTE!!!!!..jijiji...

Móni

karina jjajajaja! REDONDA COMO LA PLATINA VAS A QUEDAR, eso seguro!!!!!!! y ahí es cuando comenzas a tener feeling con el torno! jijij!

K

andaluza ja ja ja Karinita quiero que seas mi maestra de torno. bueno ya ire echando foto de las poquitas cosas que me salen,

nudive Hola, pues ya me gustaría tener una profe tan maravillosa, así si que hay motivación, pero me queda lejos, yo estoy en las Islas Canarias, España!!!
Gracias, no pararé de practicar con el eléctrico, pues entiendo que con el manual será como aprender a bailar, cordinación de movimientos...
un saludo

Edited by - nudive on 09/30/2008 18:11:35

karina voy a domicilio, eh!!!!! jajajajaj!

K

Miztli Pos mengase pa´ca, que mi media pella, Willy Jr, yo y nuestros perros estaremos encantados de recibirte en casa, con todo marido e hija...

Total, te organizamos un seminario y ya verias la que armamos, jijijijijijijijii

Miztli

Edited by - Miztli on 10/01/2008 16:45:08

heydi Yo también voy, eh???...jijijij...No podría quedarme sin la opresion y sometimiento indiscriminado de mi profe!!!...jijij.... Eso si, el látigo no lo llevo, eh?... jjijiiji...

Móni

Miztli Pos tambien, le echamos mas agua a los frijoles y asi alcanzara.

Miztli

Clau_lp Maestra Kari!!!!

Podes transformarte en Maestra Virtual, jejej...hay muchas herramientas internetianas como para hacerlo..!!!
si queres hablamos via mail privado...Soy Asistente Virtual asi que alguito conozco..
besos!!!!!

"El arte es sobre todo un estado del alma." Marc Chagall"

Clau

heydi ...Y LO DICE EN SERIO!!!...jijiji...
KARINA VIRTUAL!...JIJJIJI...

Móni

andaluza Karinita en mi domicilio te espero para las clases de torno.Te espero jajajajaj. Sabes nadar, o te pasa como a mi que tengo una medalla de bronce y no se nadar jajajja

andaluza Karinita en mi domicilio te espero para las clases de torno.Te espero jajajajaj. Sabes nadar, o te pasa como a mi que tengo una medalla de bronce y no se nadar jajajja

karina jajaajjaja!!!!!!!!!

K

heydi HOY ME REVELÉ: LE DIJE A KARINA, EN TONO FIRME, QUE SI NO HABÍA TORTA NO TORNEO!!!!...jijiji....pero me sentó al torno igual...jijjjiji...

Móni

karina jajajaj! esta chica todavía no me conoce........ jajajajj!

K

sucre368 http://www.youtube.com/v/T0VhB5NKGtU&hl=es&fs=1">

carlos

sucre368 Mi nombre es Carlos, y los leo diariamente,el video de arriba es una manera de decirles gracias,por todo.(espero que salga bien).

carlos

alfaaguila Gracias Carlos y bienvenido.
Alfonso

mainumbi Carlos bienvenido y muchas gracias por ese video increíble...no sé si ponerme a practicar o dejar el torno para siempre....buaaaaa!!!¡¡¡qué maestro!!!

karina mainumbí, no se si va con torta, pero con clases de torno cuando andes por aqui seguro!!!!! Vos sabés de que hablo, no? jijijij!!!!!

K

heydi No sabés lo que son los budincitos de miel!!!...
Bienvenido Carlos y gracias, me gustó mucho!
Móni

Edited by - heydi on 10/11/2008 11:57:31

quini Bienvenido Carlos.......y gracias por el video......Joaki.

karina Quiniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!

K

sucre368 Muchas gracias por la bienvenida.
Como buen principiante tengo un par de preguntas.En el video que mande ,Don Issac emplea una herramienta para sacar la pieza grande de la platina ¿que sera? .y la otra es sobre el funcionamiento del torno de Don Issac, parece un diferencial de coche ,alguien sabe como funciona?
desde ya gracias.

carlos

heydi y para que le pone el tapón???

Móni

Dante Hola Carlos, el mecanismo del torno lo conozco, es un sistema antiguo donde una rueda de carretilla corre sobre un eje ubicado debajo de una platina que está a nivel de piso (como si fuera la rueda inferior de un torno patero). El eje con esta rueda móvil está conectado al motor, mediante una polea o reducción similar, para rebajar las revoluciones. La rueda permite acelerar o bajar las vueltas en el torno según esté más cerca o más lejos del centro de la platina. El tornero mueve la rueda móvil mediante un pedal (eso se aprecia bien en el video).

La herramienta a la que haces referencia me parece que es una suerte de fleje, que le sirve de ayuda para levantar piezas grandes.

Espero que la explicación del torno se entienda. Saludos!

Dante

Edited by - Dante on 10/11/2008 14:34:21

sucre368 Dante tu explicacion esta correctisima,volvi a ver el video y lo entendi,se agradece.
Lo del fleje es fantastico,ahora recuerdo haber visto sacar piezas grandes con zunchos de lona, pero entre dos personas, Don Issac se las arregla solo.
El tapon ayuda a contener el aire de adentro de la pieza, para que al levantarla haga fuerza para afuera, y no se desforme por la fuerza contraria de los brazos, creo.
Gracias
Hasta pronto

carlos

heydi ..y el tapón???

Móni

karina el tapón es para que la pieza no se deforme. El aire que queda adentro hace presión y al tocar la pieza recién torneada no se deforma.....
Por eso una vez que lo saca del torno, también le saca el tapón.

Ese método esta bueno para formas bastante abiertas, no platos.....

K

Edited by - karina on 10/11/2008 17:49:20

mainumbi Karina...me mataste....entre el novio viejo y las clases de torno ahora sí que no sé qué hacer...jajaja...te escribí a tu correo. Un beso

heydi Gracias Maestra Karina!...Ah, no! si Mainumbi viene a tornear que traiga la yerba para el mate por lo menos!...jijiji...

Móni

karina Sería genial!!!!!!!!!! pensalo!!!!!!! te llevas el paqutito y aprendes alfarería!!

K

Ulises Saludos Carlos. Me gusta ver cómo se va integrando en el foro la gente que hasta ese momento solo se conformaba con leer. Espero que continues participando. Estás en tu casa. Un saludo.

heydi Carlos disculpas, se ve que escribimos al mismo tiempo, por eso volvi a preguntar, y ya estaba contestado, gracias.

Móni

sucre368 Moni; no hay problemas ,y ampliando lo dicho por Karina para formas abiertas se le pone un papel absorvente sobre la boca de la pieza y una ves que se pega cumple la misma funcion que el tapon, aunque lo mejor es esperar que seque.

Ulises te agradezco el recibimiento,y tatare de`participar aunque creo que lo que mejor me sienta es el papel de lector ante tantos conocimientos y cordialidad brindado por ustedes
Un saludo

carlos

andaluza Alfonso ya voy subiendo las piezas con amor y disfrutando, subieré alguna.
Necesito consejos de retorneado, ya he visto algunos videos del youtoube

sucre368 Andaluza
Si me permitis te dejo un par de lineas interesantes.
Lo ideal es que nuestras piezas esten todas tan bien torneadas que no necesiten otro retorneado que el de su base, ya sea para afinar un pie que se ha dejado ancho para mejor apoyo de la pieza blanda o para perfilar el junquillo-
Una`pieza que permite por el resultado logrado en el torneado que no se la retoque posee una frescura de superficie y una fuerza de expresion dificilmente alcanzable con el retorneado.
conserva la perfeccion de la imperfeccion.
Sin embargo hay imperfecciones que afectan negativamente la dinamica de la forma quitandole fuerza y gracia, MIRAR cuando una forma buena a uno no le satisface, es provechoso tomarse el tiempo para mirarla detenidamente.Para esto ayuda cambiar de lugar,otra iluminacion otra altura o distancia.
NO retorneamos sin haber llegado a una clara conclusion respecto al DONDE Y PARA QUE

carlos

sucre368 Perdon ,me olvidaba de decir que estas son palabras que me dejo una profesora llamada Mariana Abelis.
La parte tecnica esta bien esplicada en los videos de youtube .
Espero que sirva. Saludos.

carlos

alfaaguila Felicidades Andaluza. Aqui estamos para apoyarnos y compartir con mucho gusto.
Alfonso

karina Comparto lo que dice sucre aunque lo haya dicho MAriana! jijiji!
Pienso igual!

De todos modos para darte una ayuda más, el retorneado no tiene que ser otra cosa que dejar ver el interior de la pieza. PAra muchos y para mi, la forma no es la exterior de un cacharro sino la interior.... Por lo tanto deberás sacar todo lo que no concuerde con la forma interior y dejando un espesor parejo en toda la pieza. Claro que hay excepciones, pero no creo que sean las que haya que considerar en esta etapa de tus piezas....

Felicitaciones por los logros!!!!!

K

andaluza no doy con la tecla de perfilar el junquillo,no se ni como poner el retorneador, ni las manos, y eso que me veo los videos del youtoube. bueno con el tiempo y una caña, llegaré. Besos a todos

andaluza no doy con la tecla de perfilar el junquillo,no se ni como poner el retorneador, ni las manos, y eso que me veo los videos del youtoube. bueno con el tiempo y una caña, llegaré. Besos a todos

andaluza ja ja ya estoy con el eco, venga que salte al foro la perseguidora de mis ecos jajaaj.besos

elo hola soy Eleonora, lectora asidua del foro, gracias a lo que me animé a volver a intentar con el torno después de tenerlo guardado por 10 años. Ahor,a luego de mucha práctica estoy logrando cilindros bastantes centrados, pero a la hora de achicar la base se me descentra. Qué estaré haciendo mal? Me parace que debe ser el apoyo del codo, porque me cuesta mantenerlo firme; sé que hay que apoyarlos en el tronco pero mi torno es bajo y no alcanzaría la arcilla. NECESITO CLASES URGENTE, pero acá en Paraná no hay profesores, saludos

elo

Dante Elo, Paraná está frente a Santa Fé, y ahí si hay profesores y de los buenos... Escribime a mi correo, está en mi perfil.

Dante

heydi Bueno, me alegro que se encuentren: estaba por decirle a Elo que se comunicara con Dante...será éste un nuevo capítulo de mi novela?... jajjaja...

Móni

karina Vamos Elo! a ponerle ganas a ese Torno!!!! escribile a Dante!!!!

K

Dante Heydi, qué guionista se está perdiendo la Tv local, jajajajajaj!!!

Elo, no pensaba decirte de venir a Rosario: Santa Fé capital está bien cerca, ahí tenés dos muy buenos profes...

Dante

alicia susana Hola amigos estoy haciendo mis primeros pasos en la ceramica con torno,tengo realizadas piezas pequeñas, con poca cantidad de arcilla ,en los próximos trabajos espero poder realizar trabajos con dos kilos para hacer alguna basija un poco mas grande. Saludos
Para que se usa la glicerina en la ceramica?

quini Hola y bienvenida Alicia, aquí el "experto" en glicerina creo recordar era TS,pero te aconsejo mires por aquí........saludos...Joaki
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=233&ARCHIVE=&whichpage=1

elo ok ya le escribi !gracias por tanto aliento!

elo

karina Bienvenida Alicia, y estamos aqui para lo que necesites!!!!!!!

K

Ulises Quién no sabe hacer copas al torno?

http://sondahl.com/makinggoblets.html

http://ceramicartsdaily.org/magazines/pottery%20making%20illustrated/pminovdec08unifiedthrowingfeature.aspx

Edited by - Ulises on 11/26/2008 20:38:30

elo es el segundo mensaje que escribo y no sube al foro, a nadie le paso? seguramente para el ano que viene tendré clases, pero mientras tanto, me cuesta mucho regular el agua para que la pieza se deslice o le pongo mucha y se me cae la pieza o poca y se me descentra, hay alguna manera de poner el agua sin pasarse? con esponja quizás?saludos

elo

Ulises Hola elo. La cantidad de agua que uses al tornear es cuestión de práctica. También hay pastas que absorben más agua que otras. Hay quien tornea con esponja y hay quien utiliza glicerina (en el buscador del foro encontrarás la manera de usar la glicerina). Personalmente, yo procuro utilizar una barbotina muy líquida, en vez de agua sola. El problema de que se te descentre una pieza al tornear, más que motivado por el agua puede que sea debido a una excesiva presión de las manos sobre la arcilla. Un saludo.

karina podés agregarle, pero hacela nuevamente.....
Igualmente no se que largo querías hacer el cuello, pero con lo que tenías te alcanzaba para terminarla con un cuellito chico.....

K

anna Sabi!!!!!!! con los torneados al alfarero soy como ecologista...así trato de arreglarme con lo que hice hasta ese momento....

A través de tu foto veo que la parte superior te quedó muy finita...estoy re segura que en tu proyecto de botellón hay suficiente "pasta pa estirar"...qué tal si cortás la parte que está tan finita con torno en funcionamiento y...abrís un cacho hasta que puedas poner tu mano pa seguir subiendo y formando un nuevo cuello. Probar no cuenta ná y se aprende , che

Claro que si estás haciendo "producción"...más vale hacer otraaaaa!!!

Salud/dos

la vecina,

ana

flores
Sabi, yo empezaría preparando unas cuantas peyas de un kilo cada una y al principio no perdería tiempo en arreglar la que me salga mal, no merece la pena a menos que sea una pieza muy especial. Trabajaría con las peyas preparadas y trataría de ver la evolución entre una pieza y otra. Amedida que vayas haciendo piezas, verás como controlas mejor el barro que necesitas para los cuellos.

Flores

karina Mis alumnas tienen prohibidas las pellas de un kilo! jijiji!
chicas, ya saben a quien recurrir si quieren usar menos arcilla!!!! jajajajajajaj! Flowers, te llenaras de clientas!!!!!!!!!!!

me voy pa´l torno y dejo de andar paveando!!!

Quiniiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!1 basta de vacaciones y regresa al foro!!!!!!!!

K

Edited by - karina on 08/25/2009 22:14:33

flores Kariiiiiii, ¿que quieres explotar a tus alumnas en sus comienzos?. Jajaja, no te creo capaz.

Para empezar, creo que sería mejor para Sabi con un kilo y hacer solo cilindros. Cuando contole bien el cilindro de un kilo, osea, sin pérdida de barro, empezar con un kilo y que cuando haya terminado el cilindro pese más o menos un kilo, entonces, sería el momento de empezar con pellas de kilo y medio, y a esos cilindros de kilo y medio hacerles cuellos. Y que aumente la pella de medio en medio kilo, a medida que va controlando el barro. pienso que sería más facil para ella. Aunque esta mujer, nos sorprende tanto en su evolución, que es capaz de hacerlas con más peso y además con cuello y panza, jajaja.

Sabi, tienes que conseguir centrarlas como mucho en tres subidas, me imagino que a lo que te refieres cuando dices a las dos amasadas, quieres decir dos subidas, si lo haces en dos mucho mejor, ya tienes un camino abanzado.

Flores

Edited by - flores on 08/26/2009 23:38:44

montserrat Bueno el calor ha remitido un poquitín y aquí me teneis dandole al torno intentando que me salga alguna pieza que se parezca al tajín. Yo con el barro que me sobra y las piezas que desecho y esto es mucha materia, la pongo sobre tochos de escayola para que pierda la escesiva humedad y volverlo ha utilizar, antes pongo sobre la escayola una camiseta vieja de algodón así no me cuesta tanto manejarlo, asea que no se engancha y lo puedo manipular en su punto.

quini Sabi, y esos cilindros pa qué son.....que función tienen?......Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA"

megan Hola yo inento hacer un plato con una base muy pequeña y que sea cónico y muy grande pero siempre se me cae, lo único que he conseguido son unos 20 cm. arriba y mi idea es abrislo a 40 cm.
Alguien me puede echar una mano????
Una aprendiz muy muy novata

montserrat Megan: sobre como tornear platos al torno hay un post habierto , ves a la parte superior de la pagina clika buscar y pon la referencia, si no lo encuentras comentalo te lo buscaré.Y para cualquier duda pregunta dentro del tema.Saludos.
Sabi: Quini pregunta porque creo que una vez has sacado del torno el cilindro cuando lo vuelvas a tornear te va a ser difícil centrarlo. Creo que las compis cuando te dicen que prepares pellas de un kilo y demás se refieren ha eso a las pellas una vez amasadas, Veo que tus cilindros presentan un borde superior descentrado debes poner mucha atencion a los bordes, es importante que siempre(y corregirme si me equivoco) cuando lleges a la parte superior que se ha de mantener más gruesa hasta que la remates al final, poner el dedo encima y presionas un poquito para mantenerla bien centrada.
Compis: alguién pude mostrar a través de imagenes poquito ha poco como, se centra y tornea un cilindro.
Sabi creo que en el tema de pasta para fuego directo, alfaaguila puso un enlace del Simon Leach, clikalo y una vez lo hallas visto busca más sobre como tornear, miratelos una y otra vez para que te quede memorizado he imitalos , esa es otra solución, ya sabes una imagén vale más que cien palabras.Suerte y dale duro porque el torno es prática, práctica, y suvavito suavito...jijijiji.Un besote

karina megan, lo que necesitas tornear es lo mismo que necesita Montse... y que yo prometí filmar y hasta ahora no cumplí! perdonnnnnnnnnnnnn, no saben la culpa que tengo cada vez que leo a montse y su tajin!

En realidad es como la tapa del tajín..... tenes que dejarle más base para luego retornear, sino es imposible que esa forma se mantenga en pie.....

En cuanto a como centrar un cilindro, tengo fotos, pero no se si te servirán montse, yo las subo y decime si sirven y sino borro todo....

K

karina Montse, te lo mando por mail porque son muchas fotos........ tu hotmail soporta 10 megas? Avisame y te lo envío.......

K

Edited by - karina on 09/01/2009 14:00:26

montserrat Karina: No os prcupeis, Ya me saldrá, soy más tozuda que una mula. en cuanto a las fotos estupendo seguro que nos sirven de mucho.Gracias por todo lo que aportas que no es poco, Sabes cuando me pilla el mosqueo porque no me sale la olla, me relajo haciendo piezas pequeñas para subir mi ego, ahora estoy creando lámparas de aceite , es un tema muy bonito podriamos abrir un post, otra cosita que tengo en mente es trabajar con globos como soporte, haber si arreglo el probblema este con las fotos, de esta semana no pasa. Un abrazo de oso.

montserrat Karina. si creo que si.Gracias... ha sabi también le va ha ir muy bien ,

karina ya te lo envie a ti y a Sabi........

K

karina Sabi, si me permites, esos no son cilindros sino pellas agujereadas....
un cilindro viene después de ese paso, donde uno comienza a levantar la arcilla de esas paredes y comienzan por ende a afinarse.
La foto es el ejemplo.

K

karina

aqui la sucesión de imágenes hasta llegar a un cilindro. Esta es la pella

K

karina

aqui se comienza a perforar

K

karina

Una vez perforada se abre.... Tu estas previa a este paso.

K

karina
Una vez abierta la pella se alisa la base

K

karina
Alisada la base, se marca el ángulo de la pared y este se trata de preservar bien prolijo hasta el final del torneado....

K

karina
ahora si se comienzan a afinar las paredes llevando la arcilla hacia arriba

K

karina
Se sigue en este paso lo necesario para dejar el cilindro con un espesor parejo de pared que este dependerá del tamaño de la pieza que querramos realizar

K

karina
ahora si el cilindro esta listo para comenzar a darle forma....
(Este no tiene forma cilíndrica precisamente, pero no tenía otra foto....)

K

montserrat Muy muy buenas fotos que te enseñan a la perfeccion como realizarlo.Gracias.
Sabi venga vamos que nos ponemos al ataque.

karina Me alegro chicas que les sirva! Manoa a la obra ahora! Sabi, te mande a tu correo y al de montse una serie de fotos más amplia de este proceso hasta el final del torneado de un cacharro!!! Elegite las que quieras de ahi para estudiar el tema frente al torno!

K

andaluza karinita me han dado ganas de salir corriendo para el torno.
Ya he aparecido, hoy te he contestado al correo.besos

karina Andaluza! que felicidad leerte!!!!!! Por aqui que casi nos vamos pa´tu rancho a buscar el negativo!!!! jijijij! Bueno, espero te encunetres bien y tu desaparicion sea solo por trabajo u otras ocupaciones!!!! Rebienvenida!!!!!!

no me ha llegado tu correo......

K

Edited by - karina on 09/03/2009 01:18:43

Miztli Andaluza!!!

Dichosos los ojos que te leen!, jejejeje y a la andalucita ¿como le va?

Miztli

montserrat Bona nit: una preguntita. que tipo de material es el del hilo para separar las piezas una vez torneadas?
Kari no he recibido las fotos.. si no te hes mucha molestia me lo pasais ha esta dirección. corleonis7@hotmail.com. gracias

karina dame un gmail plis...... al hotmail no pasannnnnn

el hilo es el de las cañas de pescar......
K

Edited by - karina on 09/03/2009 22:16:46

karina no, me refiero al ángulo que se forma dentro del hueco de la pella. El que esta formado por la pared y la base interna del cilindro.
Si no les llega pasenme un correo gmail..... y reenvío.

K

Mario M Hola a todos.

Aprovecho este hilo para preguntaros una duda respecto al torno. En un cilindro de unos 30 - 35 cm ¿Qué grosor debería tener en la base?

Os lo pregunto por lo siguiente: para mí llegar a tornear el cilindro no me da problemas pero cuando le quiero dar forma con la media luna algunas piezas se me deforman un poquito. Otras veces las deformo yo al sacarlas del torno, incluso formas cerradas. No es mucho, a la vista ni se nota, pero al retornear si que se nota, y no es lo mismo. He pensado que quizá este un poco obsesionado con hacer los cilindros delgados y lo mismo me he pasado.

Al principio pensé que era por usar demasiada agua, ahora procuro usar solo barbotina y la arcilla tirando a durita (la comercial me parece blanda como viene del envase)

Mario

karina Sí, la dureza de la arcilla creo que tiene mucho que ver..... Usala bastante dura y, cuando saques la pieza del torno la presion se hace más que nada sobre la base.... Fijate en el grafico. Si en un cilindro, independientemente del grosor de las paredes uno hace presion sobre ellas para sacarlo de la platina, siempre se deformará....

Ahora, de que espesor estamos hablando que te quedan? Porque cuando en un cilindro uno se pasa en afinar las paredes, estas se nos empiezan a retorcer inclusive cuando estamos torneando.....

Uno siempre tiende a usar la arcilla bastante blanda en el torno, pues es más fácil de manejar, pero lo cierto es que la dureza de la misma esta condicionada a la pieza que vayamos a realizar.
Otro detalle es el tiempo que se tarda en levantar la pieza. Cuanto más se demora más agua se le incorpora a la pasta ablandandola.
Todos detalles a tener en cuenta....

K

Edited by - karina on 09/04/2009 13:02:25

flores Hola Mario. La base tiene que llevar el mismo grueso que la pared y hay que procurar dejaslas lo más finas posible pero con relación al volumen, es decir, no puede tener el mismo grueso una pieza de treinta centímetros que una pieza de setenta u ochenta, a mayor volumen más gruesas las paredes, pero sin pasarse. las mías cuando pasan de cuarenta centímetros, suelo hacerlas con una pared de cinco o seis milímetros de gruesas hasta una altura de setenta +-. Ten en cuenta que uno de los puntos por los que se mide la calidad de una pieza de alfarería es el peso de la misma.

No es normal que un cilindro se defome, cuando te suceda, lo vuelves a sujetar de los lados contrarios a la posición anterior y lo apoyas de nuevo en el estante, si no está excesivamente blando, esta operación ayuda a recuperar su forma. Otra solución para que no se te deformen es poner un plato auxiliar y sacar la pieza con el plato. Otra cosa es lo que te sucede con la media luna, ahí no veo la razón por la que se te deforma, se supone que sería al revés, si es que utilizas la media luna para igualar las paredes del cilindro.

Para trabajar en el torno, te recomiendo que sigas trabajando con barbotina en vez de agua, el agua reblandece mucho el barro.

Si hay algo que no he explicado bien me lo dices.

Un abrazo

Flores

Edited by - flores on 09/04/2009 13:15:45

flores
Kari..., tano he tardado en escrbir el mensaje que al final ha entrado el tuyo y además con el gráfico lo verá mucho mejor Mario.

Me ha entretenido una clienta y dejé el mensaje a medio escribir hasta ahora.

Un besito

Flores

montserrat Karina ya tengo mi cuenta: corleonis777@gmail.com

karina enviado!

K

montserrat Karina: recibido, una preguntilla de que es la cinta que utilizais para rematar el borde?, es necesario cortar el borde para luego rematar? Gracias.

karina no, no hace falta cortar el borde, solo lo corte para que la alumna que sacaba las fotos supiera como hacerlo.
La cinta es un pedacito de cinta aisladora, la que se usa para cables....

K

Mario M Hacía mucho que no cortaba un cilindro. Yo pensaba que debía de tener una pared de 0.5 cm por todo, pero hoy he abierto uno y tenía 0.8 en la base y 0.5 en la parte de arriba.

Está claro que el problema no está en el grosor. Lo de sacar las piezas, iré practicando con vuestras instrucciones, aunque me resulta difícil presionar solo en la parte de abajo.

Le he hecho una foto al cilindro abierto donde se ve la diferencia de grosor entre la parte de abajo y la de arriba

Mario

Mario M Perdón, el abierto es este.

Mario

karina Mario, la presión no es solo ahí abajo, pero es donde se concentra la mayor parte para no deformar el resto.....

Si te resulta difícil que no se deforme, otra opción que se usa para piezas muy abiertas (sin llegar a ser platos o bowls) es la de tapar con papel la boca de la pieza. Se humedece con barbotina el labio, y luego le pegas un papel sin arrugas y de 2 o 3 cm más de diámetro.

Eso generara una especie de vacio y la pieza no se deforma al sacarla. Y si se deforma vuelve a su lugar nuevamente porque el aire contenido dentro hace presión.

Y sino, el viejo truco de usar platos auxiliares y listo el pollo!

Usa arcilla más dura, porque ese tipo de cilindros que mostras no debería deformarse.....

K

quini Kariiiiiii.......¿ y un video?......enga .....¡¡¡¡¡¡¡Buenos dias!!!!!!......Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA"

gitana Hola Karina
Me puedes explicar más ese asunto del papel en la boca de la pieza?
Tengo muchos problemas al sacar las piezas del torno y ésto parecería una solución. Cierto?
Gracias de antemano
Silvia

kandiles Ami me parece bastate como do el sistema de poer una base sobre el torno, asi no deforman las piezas. esta pueden se de diversos materiales y formas, hay quein usa simples azulejos sin esmaltar.
Este enlace lleva a un video de torno en el que se ve bien como tornear un cilindro...
http://www.youtube.com/watch?v=MuE8a4bn68s&feature=related

Megan, por que no intentas hacerlo al reves? osea abrir hasta el fondo y tornear un cono con la base ancha abajo. luego ya repasas la boca..

http://www.youtube.com/watch?v=PxyZ6qk0w34&NR=1

este es de un japones (creo). no se si me llama mas la atencion la manera de abrir las piezas o que no ensucia nada mas que sus dedos...

saludos
ka

karina MUY BIEN SABI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sigue practicando, creo que aún puedes afinar más las paredes! Pero ahora si tus trabajos son cilindros!!!!!

gitana, saco fotos y las subo.....

K

Edited by - karina on 09/06/2009 20:17:19

gitana Kandiles que belleza de video!!!
A mi me impresiona ambas cosas, la maravilla y exactitud para hacer la tetera y la limpieza. Yo termino completamente llena de barro jajaja
Karina gracias por tu ofrecimiento de subir un video. Lo espero con mucho gusto.
Saludos
Silvia

flores
Mario, ese cilindro no está del todo mal, yo diría que bastante bien, pero si quieres que sea cilindro, tienes que mirar que tenga el mismo diámetro en la base como en la boca y como dices, repartir mejor el barro para que la pared sea igual, pero no te preocupes que con la práctica verás como enseguida lo consigues.

Me gusta ese barro, ¿lo has hecho tú o es mezcla de barros?.

Flores

Mario M Flores, es un barro recogido de la zona mezclado un poquito con arcilla roja comercial.

Es una arcilla muy plástica y compacta, que se trabaja muy bien en el torno pero que hay que añadirle chamota, cuarzo, otras arcillas y cosas así porque si no para trabajar en estado de cuero o para el horno da problemas.

Para aprender a tornear me gusta mucho.

Mario

Mario M Sabi, estoy con Flores. Yo creo que con la arcilla que mencionas no se le puede añadir mucha agua, se vuelve con una extura poco firme, que no permite tornear fino.

Pienso que con esta arcilla, barbotina (como dice Flores) y poca.

Mario

Juanjo Otro video interesante:
<[url]http://www.youtube.com/v/lGtylUONul8&hl=en&fs=1&">

Edited by - Juanjo on 09/10/2009 15:49:38

karina no entiendo cuál es el por qué de sacar del eje del torno la pella al levantarla y bajarla sucesivamente... El subirla y bajarla entiendo que será para amasarla? pero el tirarla hacia afuera sacandola de su eje? Alguien sabe el por qué?

K

mainumbi Yo pensé igual pero como no entiendo el idioma, tal vez el alfarero explica por qué lo hace...nunca vi hacer eso...me parece aún más complejo....¡Hola Karinis!...

Mario M Creo que el ceramista japonés que sale en el segundo enlace de Kandiles también lo hace. Yo he probado y creo que facilita la maniobra.

Mario

karina Sí, muchos lo hacen! es algo bastante común entre los alfareros, pero núnca le entendí el significado.....
La única que me parece es que descentrando como hacen pueden llegar a llevar esa arcilla que esta arriba de todo hacia los costados recirculandose en definitiva por el centro... no se mi me hago entender.
Otra cosa que jamás entendí es por que la suben y bajan..... Será porque no amasan previamente?

Hola Mainumbillis!!!!!
K

Edited by - karina on 09/11/2009 02:30:15

flores Toca nochecita de insomnio.

Voy por partes.

Parece que ya desde el principio el alfarero quiera hacer una exivición de su destreza con el barro pero no es así, cada movimiento que hace es técnico y nos facilita la maniobra.

En el primer movimiento, nos demuestra que no hace falta la fuerza para trabajar el barro. Tanto si trabajamos con un kilo, como si trabajamos con tres, si adquirimos la postura adecuada, el barro sube sin hacer fuerza y nos lo demuestra trabajando con una mano nada más. Pero claro, si solo trabajamos con una mano, el barro en la base estaría centrado, pero en el vértice del cono dependiendo de la altura que tuviera, pudiera ser que se descentrase y para evitarlo se ayuda de la otra mano para someter al barro en la posición correcta.

El hecho de desplazar el vértice, como dice Mario nos facilita que el barro baje más rápido y sin ejercer fuerza, y el subirlo tanto se hace para amasarlo, es decir, que si nos ha quedado alguna burbuja de aire cuando lo amasamos en la mesa, de este modo podemos quitarle todo el que le quedase. Si estamos seguros de que lo amasamos bien en la mesa, no hace falta subirlo tanto.

Flores

Edited by - flores on 09/11/2009 06:27:52

marilola Tal cual, Florecita.

A mi me enseñaron a hacerlo así. Creo que tiene que ver con homogeneizar lo más posible la arcilla, y como tu dices, eliminar alguna burbujita...

Un beso

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...

Juanjo Me parece que tenéis razón, descentrando la tierra por inercia tiende a centrarse bajando homogeneizándose más. Aunque se amase la tierra siempre suele haber una diferencia entre el centro y el exterior de esta manera se vuelve más homogénea y creo que se centra mejor al bajar la tierra. Si ejercemos presión en el centro para bajarla la tierra no se desplaza solo se centra. Posiblemente esto tenga explicación con determinadas pastas. No es lo mismo trabajar con arcilla a baja temperatura que con porcelana debido a su memoria.
algunos suelen incluso trabajar la porcelana de un lado y luego le dan la vuelta para trabajarla del lado contrario. Esto hace que la tierra sufra las mismas tensiones. Veréis que cuando se trabaja la porcelana al secar se puede abrir el fondo sin explicación aparente, esto muchas veces se debe a esa diferencia de tensión.

Juanjo

karina claro que sí! a ver? dale! mostralo!

K

karina si podes, saca una foto del interior y lo evaluamos....

K

Mario M Sabi, ¿segura de que controlas bien el centrado y la apertura?. No sé si es por la foto, pero yo veo el cilindro un poco descentrado.

Mario

Mario M Yo creo que el centrado es la base de todo, hasta que no se consigue centrar bien no se debería pasar al siguiente paso.

A veces los principiantes tenemos tantas ganas de ver nuestras propias piezas que se nos olvida que el centrado y la apertura son fundamentales.

Mario

karina Bueno Sabi, veo que esta bastante bien el interior aunque nose ve completamente...
La pella se centra con el torno en movimiento. Vos tenes que poner la pella en el centro de la platina, tratando que a ojo este lo más centrada posible para que luego te cueste menos centrarla, pero no dejes las energías en tratar de colocarla correctamente centrada....
Una vez con el torno en movimiento y las manos bien firmes, y humedecida la pella se centra.

K

kandiles buenas a todos/as os pongo este enlace de un video que acabo de ver, no es por lo que hace sino por el tipo de base que utiliza para el torno. yo no lo habia visto nunca pero me parece buena idea, seguramente te quita el tiempo de centrado de las bases cada vez, ya que es una base sobre otra....
http://www.youtube.com/watch?v=WWtzBud3CV4&NR=1

estos otros son de Simon Leach unos de los pocos en castellano,el primero es una explicacion para hacer un cilindro, bien explicado
http://www.youtube.com/watch?v=oAQIasJFKdw&feature=related

el segundo es del cilindro a la jarra con error incluido que consigue arreglar..
http://www.youtube.com/watch?v=WROR3kdon_4&feature=related

saludos
ka

Edited by - kandiles on 09/17/2009 12:08:57

scmjk33 Figura 3

scmjk33 No penseis que no progreso en el torno estoy experimentando el tema de la humedad y si la arcilla no tiene la justa es muy facil que se descentre y se desmorone.¿todos los tornos tienen pedal y palanca?

scmjk33 Karina estoy muy contenta con lo último realizado en el torno esta imagen es de las mejores.

karina

Muy bien sabi!!!!!!!!!!!
Aqui te dejo una corrección de como deberías mantener los espesores.....

Vamos! Dale para adelante que vas genial!!!!!!!
Felicitacionesssssssss!!!!!!!!!

K

Juanjo ánimo scmjk33 un poquito de paciencia que va muy bien. Como te muestra Karina tienes que dejar un poquitín más de fondo sino aunque la pieza la saques entera al secar se va a rajar.
Según veo la imágen, me da la impresión de que trabajas con una tierra con chamota. Esta tierra esta bien porque sujeta la pared trabajando con la técnica de churros pero en el torno te puede destrozar las manos y no es agradable para tornear, sobre todo para piezas pequeñas, yo he conocido a gente que trabaja la tierra con chamota para hacer piezas grandes utilizando guantes de lana. Si puedes cambiar de tierra te lo recomiendo.

Edited by - Juanjo on 09/28/2009 13:48:28

scmjk33 Karina este ángulo es al que haces referencia cuando explicas.Lo tendré en cuenta como ya te comenté tengo todos los pasos bien colocados alrededor del torno.Juanjo la verdad es que con esta arcilla he torneado pocos elementos ya no me queda casi la compré para figuras asi que en la proxima compra de esta misma la pediré sin chamota este año pienso trabajar más el torno.

scmjk33 Karina ya tengo la arcilla sin chamota pero creo que mi torno está estropeado no consigo subir los cilindros de ninguna forma.Aunque yo le eché un vistazo no sé si supe verlo.El torno estuvo tiempo parado despues de comprarlo porque entonces yo no estaba aqui para poder practicar y ahora que puedo me encuentro con esto.Despues pondré un esquema del torno seguramente me pueda orientar algún miembro del foro.Sabi

karina pero que problema tiene el torno?? Se mueve la platina? Gira mal? comenta eso más que la foto.....

K

scmjk33 Esta palanca es la del torno que antes quedaba sujeta en cada paso de velocidad y ahora se desliza hacia adelante.Puede ser que por olvido en algunas ocasiones la haya dejado mal situada.No creo que se haya dañado el collarin de caucho.Tambien se nota la diferencia en esta arcilla sin chamota.

anna HOLA SABIIII !!!!!! qué bueno que estés al torno alfarero!!
Una consultita, en la pieza torneada que ponés como primera, la hiciste a poca velocidad, no?
Bueno que sigas y sigas y sigas
Un abrazo

la vecina,

ana

M.Eva Si bien es cierto que torneando se aprende, es mucho mas facil cuando contamos con los consejos y demostraciones de los maestros del foro.
Hoy quiero darte las gracias Kari porque me enseñaste los primeros pasos en el torno y despues de tanto tiempo y trabajo por fin salieron del horno mis primeras piezas.

Eva

karina Qué alegría!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Te felicito y comparto con vos este gran momento!!!!!!!
El esfuerzo fue tuyo! Hoy tuviste la recompensa!

Fotos!!! Fotossssssssssssssssss!!!!!!!!!!

K

anna mmm..me costaba tanto centrar ...lo hacía muuuuy despacito y me iba cayendo sobre la platina con la pieza.. mmm..tampoco amasaba bien..y me costó mucho! Pero a toda máquina chicos!!!!!

ana

karina Ana!!!!! Estamos desveladas las dos???? jijiji!

K

anna Juaaaaaaaaaaaaa KARI !!!!!!!! así parece...pero qué bueno que nos estemos comunicando por medio de nuestro foro, también,
la vecina,

ana

karina te mande algunos mails hace unos minutos.......... no te llegan?

K

anna SÍ, Karina, si te referís a los de la otra noche de desvelo...

ana

scmjk33 Mientras Joaki duerme la siesta creo que debo de contestar a todas estas respuestas.Miré el tornillo que decis y no está flojo.La velocidad en mi torno pasa de ser muy lenta a muy rápida que no tiene un termino medio.Ahora trabajo con tres pellas 1000 grs,500 grs y 250 grs y lo que mejor me ha salido lo he conseguido con la más pequeña de todas la acilla es sin chamota.Cuando pueda pondré unas imágenes.

rananieves Hola a todos!! Llegué al foro atraída por los esmaltes, pero veo que también hay quienes aman el torno!! Vi que han puesto enlaces a youtube y se me ocurrió que tal vez pudiéramos subir videos de cómo torneamos una pieza, puede que sea más fácil que los expertos del foro nos hagan correcciones o sugerencias. Haré una cuenta en youtube y en cuanto suba un video se los enseñaré para que me critiquen todo lo que quieran. Saludos torneros!!
Ana
Por ahi les enseño el último sancocho, esperando el esmalte

scmjk33 Aunque parezca mentira parece que voy dominando el torno pero solamente con pellas de 600 grs asi que lo que tengo en proyecto es componer una figura con varias piezas de este peso.Tengo una consulta para el que pueda responderla y es por qué al final de realizar un cilindro te encuentras a veces con un abultamiento en el borde.No está bien amasada la arcilla,no está bien torneada.

M.Eva aca estan mis primeros hijitos del torno

Eva

M.Eva y aca ya les estan dando uso.....

Eva

karina jajaja!!!!!!!! genial!!!!!!!!!!!!!!!!!

iliana M.EVAAAAAAAAA que haces con esas piezas tan bonitas,es broma si tu decides ese uso perfecto,pero como ensaladera.....que belleza de color (en la sencillez la belleza).sigue subiendo tus piezas que las veamos .UN SALUDO emi

M.Eva Gracias Iliana por decir que mis piezas son lindas!!!!
Ese fue un uso eventual...... no encontraba el recipiente para llevarles el maiz a las gallinas, jiji es que soy muy desordenada.

karina jijij! yo no me asombre...... mis cocotillas tienen platos de macrocristales para el agua!!!!!!!!!! la vecina Anna puede dar fe.......

Miztli Genial!!!

Y a mi que me ven como "rara" porque uno de mis gatos tomaba agua en un mortero de porcelana japonesa; pues que se lo quitan y entonces la maestra Wakana tiro al bote de basura un tazon torneado donde hizo una prueba de esmalte, que supongo no le gusto el resultado (jamas le pregunte) y lo saque y se lo puse al gato, desde entonces toma agua muy feliz en ese tazon...

Miztli

Edited by - Miztli on 12/02/2009 02:57:58

lucy que bonitos M.Eva!
scmjk33 yo tampoco consigo tornear arriba de 600 gramos.

Saludos a todos!

lucy

Juanjo Que manía tenéis con tornear al peso, con las cosas interesantes que se pueden conseguir con menos tierra y levantándola bien. Todo llegará, eso espero también para mí porque me queda mucho que aprender con el torno

Juanjo

iliana nunca se me ocurrió pesar la pella de barro ,digo yo eso tendra que ver con la persona que te enseñe

lucy Yo aprendi con Karina, pero ella no me enseño a pesar. Despues para poder hacer las tazas iguales empece a pesarlas. Y no paso de las tazas...jajaja

lucy

scmjk33 Yo estoy haciendo unos jarrones con cilindros de tres pellas de 600 grs cada uno bastante aceptables pero con arcilla sin chamota asi que para raku no valen.Ya enseñaré algo hoy estoy un poco cansada.Sabiii.

karina jijij! jamás haría pesar a alguien una pella al menos que me vengan con 15 planteos que lo justifique.......... jiji! pero...... es cierto..... el tamaño de la pella es algo que tiene un no se que..... la altura del cilindro es otra cuestion similar........ no se de donde parten esos miedos o ...... no se cual sería la palabra correcta.......

recuerdo cuando iba a la escuela.... ver tornear a alguien una pieza grande era....... guauuuuuuuuuu!!!! algo inalcanzable.......... hacer 6 tazas iguales........ guauuuuuu!!!!!!!! algo imposible......
A veces pienso si no son preconceptos que se instalan gratuitamente y que nos limitan enormemente!!!!........

Yo lo resumiría así de fácil:

No te sale una pieza alta: Hacela en varias partes.....
No te salen 6 tazas iguales: hacelas parecidas....
No podes centrar una pella muy grande: centrala por partes...
No tenes fuerza: no la necesitas, solo es necesario firmeza en las manos.....
te salió mal el cacharro: recuperá la arcilla y hacelo nuevamente.....

cuando uno le pierde el susto y busca caminos alternativos, en menos de un abrir y cerrar de ojos estaremos levantando piezas altas..... centrando pellas pesadas........ haciendo miles de jueguitos de café........

lucy....... lleva la balanza a la cocina.......!!!!!!!!

Juanjo hermosa Karina tu manera de ver girar el torno

Juanjo

lucy OK Kari... me la llevo a la cocina...

lucy

karina jijijijijijijijii!

scmjk33 Mi jarrón cumpuesto de tres pellas parece que tenga chamota pero es la que todavia queda en el torno de las pruebas que realicé.

marilola Muy bueno, Kari: Sabio y sencillo...

Marilola

iliana scmjk33 viendolo así ,podría pensar puffff,pero llevo tanto tiempo sin coger el torno ,que no se si sabré centrar la pella .Muy interesante lo de subir con diferentes pellas .No se me hubiese ocurrido,pero igual que un lebrillo o una fuente grande se lleva a cabo con dos piezas igual un cilindro alto ,curioso .CUANTO SE APRENDE AQUI.Saludos

scmjk33 En realidad estas formas compuestas es hasta que adquiera la práctica para realizar el grande.Estoy tomando ideas sobre el centrado de la arcilla que es lo fundamental,no existe un metodo sino que cada persona se busca el que mejor le venga.

scmjk33 Lo más complicado de los cilindros es cortarles la base en forma circular.

iliana Sobre el centrado de la pella creo que lo que impera es un punto de apoyo de brazos para que los puedas mantener firmes ,así no se mueve ,y con respecto al corte de la base de un cilindro ,no es muy complicado : el torno a media velocidad y un hilo de pescar con dos cañas en los extremos y a cortar.Eso es lo que recuerdo de cuando torneaba ,que ya ha llovido , con la sensación tan agradable que se siente con una pella de barro entre tus manos y ver como crece una figura ...........estoy escribiendo y recordando SON SENSACIONES UNICAS

scmjk33 Ya entiendo si lo que pretendo es obtener cilindros sin base (para unirlos)este hilo lo pasaria un centimetro hacia arriba lo que hice fué esperar a que endurezcan y cortar manualmente un circulo que despues hay que retocar de nuevo en el torno.El torno no se puede dejar yo hoy me he atrevido a realizar una forma cerrada como el cuello de una botella y me ha quedado bastante bien si no lo estropeo ya lo enseñaré.Sabii

C.C. Si lo que quieres es hacer un cilindro sin base....vulgarmente dicho, sin culo, solo tienes que abrir hasta tocar con los dedos el plato del torno, y subir todo el barro hacia arriba; luego, cuando lo des por terminado, pasa el hilo mojado en agua limpia por el plato del torno, arrastrandolo con los dedos muy pegados al plato, y ya está. No hace falta hacerle base para luego cortársela.

C.Contr

anna hola Sabi!!!! te largaste con el ensamble de piezas...no e pavada eh?

como no llego a subir hasta los 20 cm. y me voy a presentar a un exámende alfarería en marzo...con mi puta ansiedad me mandé algunos ensambles, digamos cuidadosos...pero...qué chiquilinada la mía!
es secreto sabi, shhhhh shhhhh... aluciné que los preofes que toman el exámen, no se darían cuenta...(picarona la señora mayor, eh?). Indudablemente sigo tratando de subir de una, hasta los 20 cm.y..no hay caso, che

En cualquier momento me tomo el micro 109 pa lo de Kari...mmm...

---------------------
la vecina,

ana

karina
quote:

.Muy interesante lo de subir con diferentes pellas .No se me hubiese ocurrido,pero igual que un lebrillo o una fuente grande se lleva a cabo con dos piezas igual un cilindro alto ,curioso .CUANTO SE APRENDE AQUI.Saludos

No, no......... cuando hablo de centrar una pella grande por partes, me refiero a no intentar acaparar con las manos la totalidad de la pella..... uf! cómo lo explico??

Centrar una pella pequeña es simple porque cabe dentro de nuestras manos, pero cuando estamos con 15 kilos de arcilla, por ejemplo para hacer algo grande........ vamos centrando por sectores de la pella ya que no nos alcanzan las manos para abrazarla totalmente..........

no se si me explique........

karina
quote:

Ya entiendo si lo que pretendo es obtener cilindros sin base (para unirlos)este hilo lo pasaria un centimetro hacia arriba lo que hice fué esperar a que endurezcan y cortar manualmente un circulo que despues hay que retocar de nuevo en el torno.El torno no se puede dejar yo hoy me he atrevido a realizar una forma cerrada como el cuello de una botella y me ha quedado bastante bien si no lo estropeo ya lo enseñaré.Sabii

Sabi si hablas de hacer piezas grandes por partes, no es la manera que describís...... Ya esta explicado aqui......Encastres

no se por que no estan las imágenes......... espero lo comprendas.... No quiero deber un video más,..... pero en cuanto pueda..... pongo fotos......

karina
quote:

Si lo que quieres es hacer un cilindro sin base....vulgarmente dicho, sin culo, solo tienes que abrir hasta tocar con los dedos el plato del torno, y subir todo el barro hacia arriba; luego, cuando lo des por terminado, pasa el hilo mojado en agua limpia por el plato del torno, arrastrandolo con los dedos muy pegados al plato, y ya está. No hace falta hacerle base para luego cortársela.

C.Contr

El tema es que sin base cuesta sacarlo del torno sin que se deforme...... creo es preferible hacerlo con base y al retornear quitarselo.......

karina
quote:

hola Sabi!!!! te largaste con el ensamble de piezas...no e pavada eh?

como no llego a subir hasta los 20 cm. y me voy a presentar a un exámende alfarería en marzo...con mi puta ansiedad me mandé algunos ensambles, digamos cuidadosos...pero...qué chiquilinada la mía!
es secreto sabi, shhhhh shhhhh... aluciné que los preofes que toman el exámen, no se darían cuenta...(picarona la señora mayor, eh?). Indudablemente sigo tratando de subir de una, hasta los 20 cm.y..no hay caso, che

En cualquier momento me tomo el micro 109 pa lo de Kari...mmm...

---------------------
la vecina,

ana

quien no consigue subir más alla de los 20 cm es porque pone mal sus manos al levantar arcilla....
Los dedos siempre en posición como de cucharita..... Si en lugar de ponerlos así, los ponemos paralelos a la pared del cilindro.... olvidense de pasar ese record de 20 cm!!!! jjijij! No podrñan figurar en el libro de los guines al cacharro mñas alto!!!! jijij!

y el 109 te lo voy a mandar a la puerta de tu casa!!!!!!!!!!! jajajajj! Esa materia me la aprobás si o si!!!!!!!!!!! ya te dije que te acompaño al examen..........

scmjk33 Anna estas demasiado obsesionada con la edad una señora mayor es a partir de los ochenta para arriba.A tu edad puedes hacer niñerias.Ya compuse mi botella y quedó bastante bien pero la próxima aplicaré estos consejos de corte.El hilo de pescar que encontré es demasiado fino.Sabii

robertopa Hola Sabi, en este enlace se puede ver un video de encastre: http://www.youtube.com/watch?v=wDZULaIw5Cw&NR=1 , como puedes ver el segundo cilindro se corta una vez puesto sobre la primera pieza, así conserva la forma cilíndrica sin deformarse. Una pequeña variación, a la primera parte hazle un chaflán hacia dentro, así cuando le pongas la segunda,la contracción de su secado le hará adherirse mejor. Un saludo, Roberto.

scmjk33 Es fenomenal aunque son piezas grandes tambien se puede aplicar en las pequeñas un aspecto muy curioso que he estado viendo en el apartado de encastres es el de no aplicar barbotina en las uniones.A veces por despiste no la he aplicado y en realidad la arcilla sola se une perfectamente.Una vez unidas se perfecciona bastante bien en el torno.

iliana HOLA A TODOS/AS unas cositas para decir ,aunque ha estas horas de la madrugada no se que saldrá . Si lo que se quiere es ensamblar dos piezas en la base del torno se pone unas bolitas de barro donde se pondrá una madera (se presionara la madera para que quede pegada al barro ) y sobre la madera se pone la pella de barro que queremos trabajar ,si esta pieza es la que queremos ensamblar ,a la hora de abrir ,llegaremos abriendo hasta el fondo (hasta llegar ha tocar la madera) acabada la pieza , pasado unos minutos (tres + -) se puede pasar el hilo de pescar pegado a la madera y quedaría cortado ( importante lo de los palos en los extremos para poder ejercer fuerza sin riesgo a cortarnos ) la madera que tendría que ser un aglomerado para que absorba la humedad del barro ,lo que da facilidad de despegar la pieza . Otro ¨ truquito ¨ para ayudarse a subir ,en lugar de los dedos uno frente a otro uno por dentro de la pieza y otro por fuera de la misma ,se pueden utilizar dos cañas cortadas por la mitad ,( para por cogerlas mejor ) y en vertical . También se utiliza la caña para darle una textura mas rústica . Saludos para todos emi

gitana Qué fácil se veeeeee!!!
Yo de grande quiero hacer algo similar jajajajaja
Un abrazo
Silvia

scmjk33 Estoy practicando el encastre de piezas según video y aunque es en piezas de 12 cms de diametro queda bastante bien.Las tornee todas el mismo dia las voy tapando y dejo un dia para endurecer.Todavia tengo algo de miedo para retornear sobre todo en la parte interna de la pieza.Ya os enseñaré mis progresos.Sabii

scmjk33 Hoy no pienso igual que ayer me he entusiasmado torneando incluso he añadido agua y se ha volcado mi jarrón compuesto yo creo que una vez unidas las piezas solamente se debe de retocar levemente y sin agua.La he dejado como pieza deforme.Tampoco queda mal.Ya me paso todo el invierno con este tema.Sabii

robertopa Hola Sabi, a la primera parte protegele con plastico solo la zona de union para que el resto adquiera un poco de dureza; una vez puesta la segunda parte, con barbotina en la union, podras corregir la pequeña deformacion que se puede producir al quitarle el plato de madera asi como dar terminacion, o bien, preparar la pieza para un nuevo encastre. Roberto.

scmjk33 Envio esta imagen de una forma compuesta que se cayó del plato del torno cuando la estaba retorneando.Sobre decoración con cuerdas hay temas muy interesantes incluso diseños con cuerdas para hornear despues.

scmjk33 Voila mi botella torneada de forma imperfecta bizcochada no sé que pintura le iria mejor entre una patina o esmaltes.Engobe no porque no es para bizcocho.

elixia Hola amigos quisiera consultaros algo, me han encargado hacer un wok de 40 cm. de diámetro y 10 cm. de alto y aunque trabajo bastante con el torno que me encanta, no he hecho nada tan abierto, con tan poca altura. no se si es factible hacerlo a torno o buscarme la vida con una plancha y con algo que me sirva de molde. que me aconsejais . muchas gracias y un saludo.

flores
No veo ningún inconveniente en que lo hgas al torno, cuarenta cms no es problema, pero tienes que mantener el mismo grueso de pared en toda la pieza. posiblemente sea ahí donde falles si no estás acostumbrada a abrir tanto una pieza. Con plancha no se te daría ese problema, pero si te gusta el torno, haz una prueba subiendo la pared gruesa, para que cuando tengas que abrir no quede muy fina la boca del wok.

Flores

elixia Muchas gracias Flores, lo voy a intentar, prefería hacerlo a torno que con planchas, yo creo que con 3k de barro tendré suficiente verdad?

flores
Depende de la altura que vayas a darle, pero para esa medida y con una altura normal me parece mucho tres kilos, no sé, depende de como apures el barro.

Flores

elixia De altura le tengo que dar poco, 10 cm. es por dejar una buena base, aunque se la quite al retornear. crees mejor 2,5 ?

flores
Para esa altura con uno y medio ya te tiene que salir, pero si creesque te dará problemas ponle dos y te dá para dejarle mucha base.

¿Con qué pasta lo vas a hacer?.

Flores

elixia Lo estoy haciendo con terracota. El primero iba bien, pero al final se ha empezado a rajarse y lo he deshecho, estoy ahora con uno que me faltarían dos cm, voy a ver si lo puedo estirar un poco, estoy dejando que se seque un poco para que coja firmeza. A ver si tengo suerte

flores
Tienes que tratar de subir el barro antes de abrir, ahora es más dificil hacerlo, además, ya no tendrás el diámetro que quieres, al subir más, tambien se abre más.

C.C. Mi humilde opinión, es que debes dejar una base generosamente ancha (y para ello usar la catidad de barro que sea necesario); subir hasta mas alto de lo que pretendes en forma cilíndrica y guardando barro en el borde para cuando sea el momento de abrir, (en el que pierde altura) y que no se quiebre por falta de material. No te importe que la pella sea mas grande, luego le quitas lo que sobre en el retorneado, pero para usar menos barro, yo creo que es necesario adquirir mucha experiencia; hasta entonces, hay que ir sobre seguro, y mas vale que te sobre y tengas que cortar un filo, a que resulte escaso.

Suerte.

C.Contr

elixia Gracias carmen y flores, el problema va a ser al retornear, estando tan abierto, algun consejillo? un saludo

flores Pues tendrás que ayudarte con un plato auxiliar que tenga algo más de diámetro que el del wok, o si tienes experiencia, hacer un pulidor y encajar bien el wok en él para que no te salga volando como un ovni cuando lo estés retorneando, jeje.

Los consejos de Carmen tampoco están mal, pero yo prefiero trabajar para que no me lleve mucho tiempo el retorneado, ni tampoco tenga que reciclar mucho barro. Ya sabes, el tiempo es dinero y hay que aprender a optimizar recursos para no encarecer el producto final.

En fin, cada una se adapta a sus posibilidades, la cuestión es que salga el trabajo.

Flores

Edited by - flores on 02/08/2010 13:44:29

karina pues ese plato esta muy bien! Veo que tiene bastante base, unos 5/6 cm o me equivoco?
No me parece mal teniendo la posibilidad del retorneado.....

A mi entender un plato de esas dimensiones no puede tener un espesor parejo.... tambien debemos pensar en el horno y el tipo de quema que tendrá que soportar..... Si trabajas en alta temperatura y haces un plato de pared fina y espesor parejo, es muy probable que se deforme en el horno.... Por lo tanto el comienzo del ala tendría que ser un poquito más gruesa para soportar el peso del resto sin deformarse.....

No veo que haya que aconsejarte mucho para hacerlo. Veo que te llevas muy bien con el torno....
igualmente y ya que lo pides, yo suelo retornear los platos siempre que pueda apoyarse boca abajo en un plato más grande, una tabla auxiliar que le agregas al torno.... Si los bordes del plato no pueden tocar la platina porque le haz hecho algún detalle, pues deberás hacer un tornas/cín (no se si es con s o c! jijij!) y tornearlo sobre el.... con unos 6 cm de altura estaría bien... es solo para que el ala del plato quede en el aire..... En este caso no necesitarías plato auxiliar, sino que fabricas el tornac/sín adecuado y listo el pollo!
Si no se entiende, hago dibujito....

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre*****

karina este es el caso....al plato le he hecho unas marcas en el labio.......si yo lo diera vuelta sobre la platina lastimaría esas marcas.........

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre*****

karina bien, aqui coloque un plato del lado de abajo para suspenderlo y que no toque el labio del otro sobre la platina......
en realidad use un plato porque al hacerlo olvidé hacer el tornasín.....
Lo ideal es que el tornasiín este en estado de cuero igual que el plato a retornear para que no lo marque en lo más mínimo.......
Se centra todo y a retornear el junquillo..........

tornasín: lease igual a tornacín..... aún no se como se escribe---- quién me saca de la duda?? jiji!

K

Edited by - karina on 02/08/2010 14:54:47

karina bueno, aqui pueden observar el problema que les mencionaba........

en realidad este plato no es tan grande, pero si yo quiero sumarle unos 30 cm de diámetro, verán que me excedo hasta de la base del torno...... de la platina ni que hablar........ por lo tanto......... cómo hacer fuerza en el exterior del plato??? me desestablilizo si o si............

K

flores
Kari, aquí al tornacin le llamamos pulidor, pero no te preocupes que se entiende perfectamante.

Con respecto a tu problema, creo que si preparas un plato auxiliar con una altura suficiente para que lo puedas sujetar por medio de tornillos, no sé, probablemente poniendo unas tuercas por debajo del plato del torno, para que quede sujeto uno a otro y no se salga con la presión que ejerzas sobre él. Si no lo ves, puedo intentar hacerte un esquema.

No sé si no me he dado yo más vueltas que tú, jaja.

Flores

flores Buaaaa, me estoy dando cuenta de que tine mala solució., Si le pones treinta centímetros más al plato, te comes el espacio que tienes entre el plato y la batéa del torno, con lo cual no podrás meter la mano para apretar las tuercas a los tornillos. No veo mucha solución, a menos que puedas levantar la platina o plato del torno.

Flores

Edited by - flores on 02/08/2010 16:13:14

karina flowercilla... esa platina que ves, no es la del torno.... es un plato auxiliar........ jijij!
No le demos más vueltaas.. ya lo solucionaré.........
jiji!
estoy en el acuario luego de una semana de lluvias!!!!!!!!!!!! iupi!!!!!!!!!

K

elixia Ya tengo los 40 cm.!!!!!!! Ahora viene el segundo problema EL RETORNEAR a ver como me las apaño

karina mmmmm..... 40 secos? Calculaste lo que la arcilla contraerá?

K

C.C. Elixia,

Para el retorneado, yo creo que debes encontrar un disco con diámetro superior al del plato y con mil cuidados, cuando tenga la consistencia necesaria, colocarlo encima y darle la vuelta. Ya así, boca abajo, sólo es cuestión de retirar el disco que ahora le sirve de base y retornear.

C.Contr

elixia Si, contaba con el secado, ja,ja tiene que ser de 38cm. acabado creo que andará por hay cuando lo acabe de esmaltar.
Para retornear, había pensado en cortar una medera redonda y ponerle unos taruguitos por debajo para que no se mueva, no se si se lo he visto a flores en alguna explicación. Yo no tengo discos de esos que se retiran al acabar de tornear, lo he visto en muchos videos, y he preguntado donde compro yo el material y no los conocen, me encantaría hacerme con unos cuantos, así no tendría que esperar para retirarlo del torno y me cundiría mas. Cuando consiga apañarmelas para retornear ya os contaré.

flores
Lo veo muy bien ese wok, seguro que no te dará problemas el retorneado, pero cuida de dejarle el mismo grueso por toda la pared.

Flores

marilola Lindo plato elixia, tienes tremenda tarea por delante. que todo salga a satisfacción.

Saluditos.

Marilola

marilola Por cierto elixia, los platos aixiliares los puedes mandar a corta en una carpintería. El carpintero lo puede cortar en la sierra de banco sin problemas...(queda un círculo perfecto).

Pueden hacerse de MDF de 10 mm. de espesor y pasarle una mano de barniz, para que duren mucho. Yo los tengo hechos desde hace años y aún están en muy buenas condiciones...Sólo no los dejes remojando, o al sol y la lluvia. jejej.

Marilola

scmjk33 Miren lo que experimento en el torno engobe negro sobre vaso torneado aplicado con brocha en dureza de cuero y arañado posteriormente con cuchilla.

scmjk33 Aunque el maestro no esté para responder seguro que alguien podrá hacerlo.Resulta que estoy profundizando en el tema de arañar las piezas cuando estan en dureza de cuero con engobe aplicado y como es natural producen una especie de barbas que no se pueden quitar cuando estan frescas porque arrastran la pintura y si esperamos que sequen del todo es complicado se podria utilizar un cepillo no se.

robertopa Depende de gustos, algunas de las rebarbas quedan bien. Tambien puedes usar distintos retorneadores, estos te quitarian el barro en vez de arañarlo, los tienes de distintas formas y segun los utilices produciran distintas marcas. R.

scmjk33 Robertopa eres de Vigo ciudad preciosa.Hace tiempo que la visité y ya entonces era una gran ciudad.

scmjk33 Miren lo que estoy formando en el torno segun video de encastre a partir del domingo.

flores
Si Sabi, se nota que ya haces las parede más finas, ahora tienes que intentar que no se noten las uniones de los encastres, pero lo llevas muy bien.

Flores

scmjk33 Tiene muchos fallos de centrado y las uniones pero he conseguido que no se vuelque y tornear la parte de arriba me hace mucha ilusión.Hay que procurar que todas las partes sean iguales.

flores
Bueno, poquito a poco ya verás como consigues lo que quieres.

Flores

scmjk33 Estoy contentisima en mi rincon del torno decirles que adquiri dos nuevos engobes blanco y negro para aplicar en dureza de cuero.Ya los estoy aplicando en el torno sin previas pruebas esperemos que los resultados sean satisfactorios.

karina Bravo Sabi!

K

mado Hola chic@s, creo que es aqui donde mejor se ajusta mi pregunta, soy tornera me encanta el torno y llevo tiempo intentando encontrar o videos en youtube o informacion sobre acesorios del torno, he visto torneros tiempos pasados, con unos brazos que se montan en el mismo torno unas plantillas para poder ir más rápido y no tenerlo que hacer todo a mano,pero apenas tengo casi o nada de información, mis muñecas comienzana quejarse!!!!! me gustaria no tener que estar midiendo todo el rato mientras torneo... os agradezco vuestros posts

Besos.

flores
Si Mado, es cierto que hay terrajas y sí que te ayudan a controlar las formas más o menos, pero solo eso, a controlarlas, a darlas y hasta donde yo sé, a menos que lo hagas por medio de molde, me temo que tendrás que seguir dándole a las muñecas si quieres trabajar con el torno.

De todos modos, yo no veo tanto problema con el torno, no entiendo muy bien que te duelan las muñecas, es pobable que trabajas con alguna mala postura. Piensa que trabajar en el torno es cuestión de técnica. Más problema veo en el amasado, pero según nos decía mi maestro, tambien es cuestión de técnica, aunque esa si que me falla a mí, porque ya se ma hace un poco duro amasar.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

Unzueta Hola a tod@s, sobre las rebabas que comenta scmjk33 espera a que sequen y después dale de frente con una brocha, yo suelo usar una de afeitar, no es cuestión de arrastrar como si pintaras sino de golpear de frente suavemente con el pelo para que rompan y salten, sopla de vez en cuando para limpiar el dibujo.
Lo de las muñecas que se quejan es mas una cuestión de amasado que de torneado. Durante años tuve la costumbre de trabajar con barro bastante duro y me llevé un buen susto en el hombro, tanto que pensé que tenía que cambiar de oficio, desde entonces trabajo con el barro mucho mas blando y no he vuelto a tener problemas serios pero con los años ya se sabe,todo se resiente...
La especie de plantilla que habla mado no se si será el sistema que se usa para torneado de repetición, yo lo uso para platos; consiste en que una vez torneado el primero ponemos un palo casi tocando el borde del plato, este palo lo sujetamos al torno con un pegote de barro. Para hacer los siguientes platos sólo tenemos que abrir la pella de barro hasta que toque (o casi) el palo. La terraja compensa si vamos a tener una producción grande. Es un lio de moldes y madres de moldes que requieren cierta precisión y lleva su tiempo. Para ciertas cosas acabas antes torneando.

Nano

flores
Si Unzueta, tienes razón con la humedad del barro para amasar, pero aún amasando con el barro en punto óptimo, cosa que suelo hacer, ya se nota la pila, los años la vá descargando.

Flores

scmjk33 Unzueta tu respuesta ha llegado un poco tarde mis engobes ya están cocidos le di con un cepillo un poco duro y no quedó mal.El engobe negro no es tal queda gris despues de cocido y ahora su capita de transparente y de decoración si lo pienso bien.En este apartado le debo mucho a Karina que me explicó bastante bien todo el proceso de torneado siempre utilizaba bastante agua y no tenia en cuenta la dureza de la arcilla y estos dos aspectos son fundamentales para que este la arcilla bien centrada.Como ahora tenemos una imagen digital al instante y en cualquier lugar pronto tendreis una de mis trabajitos cuando esten terminados del todo.

"Sin oficio no hay genio"

robertopa Un amasado cuidadoso facilita mucho el torneado, al menos a los que somos novatos, desde que amaso manualmente el barro que sale de la galletera obtengo mejores resultados (cabe decir que normalmente utilizo una mezcla de dos barros de cantera decantados que tienen bastantes impurezas de madera y arena). Si está muy blando facilita el centrado, pero ni deja subir mucho ni abrir; muy duro es complicadísimo de centrar... en el termino medio está el éxito. Roberto.

mado Muchas gracias por vuestras respuestas, estoy de acuerdo que si es cierto que amasando el barro mas blando es mejor para las muñecas, ya que las mias son muy pequeñitas, pero me refiero cuando quieres hacer una produccion, de una misma pieza, con el mismo grosor y altura ( sin hacer moldes de escayola ) se que hay unos brazos metalicos que se ajustan al torno y con una plantilla tu nada mas pones la pella bajas dicho brazo y sale la forma supongo que luego hay que acabarla con los dedos, no se como se llaman estos brazos ni se como conseguirlos o como realmente funcionan. si alguien tiene, he visto algun video por favor que me lo enseñe!! a ademas esto que dice unzueta, con un palo? puedes controlar el diametro de la pieza supongo que el peso lo controlas pesando el barro no?? GRACIAAAS!!!!

flores
No tengo ni idea de lo que hablas, desconozco ese aparato.

Flores

Flores

karina Mado, vos hablas de un shablón...... en españa creo que tiene otro nombre..... emmmmmmmm.... sí! TERRAJA!

K

flores
Kari, de la terraja ya le hablé ayer, pero de la manera que describe ese aparato, parece que él lo hace todo. A menos que le falte algo de explicar, ese aparato centraría y abriría el barro, incluso lo subiría y le daría la forma. No sé, me dála impresión de que algo falla es esto.

Flores

amalur Seran plantillas???.... aunque solo estas se usan en la parte final del torneado... solo para terminar la forma....

Unzueta Estoy con Karina, me suena a terraja, lo de los brazos etc. Pero claro, esto es para formas abiertas y el sistema tradicional de perfil de chapa tampoco es mucho avance en tiempo pero hay unas de perfil de rodillo que te lo hacen todo, tu tiras la pella,pesada antes, en el torno y el rodillo la reparte por el molde, visto y no visto tienes la pieza. Pero repito: formas abiertas.
Para el sistema de los palos la pella hay que pesarla antes, no me acordé de ponerlo en parte porque siempre peso las pellas.

Nano

flores
Claro Amalur, a ese tipo de terraja me refería cuando le explicaba.

Unzueta, ella dice que no quiere molde de ninguna manera, todas las posibilidades que se le han expuesto difieren de lo que parece ser que ha visto, por eso digo, que a menos que le falte alguna explicación o que esté equivocada en cuanto a la utilidad del aparato que haya visto, hasta donde yo conozco no hay aparato que resuelva sus necesidades.

Flores

marilola
En favor de encontrar una respuesta...¿será ésta?

Marilola

mado CHICOS GRACIAAAAS!! DE VERAS!!! SOIS UNOS SOLETES!!!

MARIOLAAAAA ES ESO LO QUE YO VI!! SISISI!! :D JEJEJEE

ESTO ES LO QUE LLAMAIS TERRAJAS?? VOY A BUSCARLO POR INTERNET...!!! ALGUIEN DE VOSOTROS TRABAJA CON ESTE APARATO EN EL TORNO??

ESTOY MUY AGRADECIDA!!! BESOS

amalur Como es este shablon... Alguien sabe como funciona???

Unzueta Lo de shablón no lo había oido antes hasta que el otro dia leí a Karina, en España se le llama terraja y según un diccionario de alfarería se llama también Jigger & Jolley, nombre que mas parece de un grupo rockanrolero.
El funcionamiento es bastante sencillo, torneas la masa en el molde inferior y repasas con la plantilla que está en el brazo superior bajando el brazo (palanca) metálica. Lo complicado está en preparar los moldes, necesitas muchos y tienen un encaje preciso. Yo lo probé hace un tiempo y como entonces no tenía mucha experiencia en moldes ni nadie a quien preguntar me desesperé y acabé haciéndo los platos a torno como toda la vida. Yo creo que compensa para tiradas grandes y ,ya puestos, va mejor el que en el brazo superior tiene un rodillo con el perfil en vez de una chapa. Si alguien esta interesado lo explico mas detalladamente.
Por cierto, amalur, bonito nombre, madre tierra ni mas ni menos

Nano

guilamounier Não são esses os equipamentos que Mado procura? Abraços.

amalur es interesante... solo conocia los de formas abiertas... esta bueno para gran produccion.... pero me imagino que es costoso y como decis, necesitas muchos moldes...

quini Este gran hombre lo ha facilitado y es bastante sencillo...aún se puede simplificar más.....un poco de idea y para muchas reproducciones creo que es eficaz......salud. Joaki

http://www.youtube.com/v/kcYvgtE4h1I&hl=es_ES&fs=1&">

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

quini La segunda....y hay una 3ª........Joaki.

http://www.youtube.com/v/WVBwqzhnTDE&hl=es_ES&fs=1&">

Sdomingo Gráfico y práctico el ejemplo de terraja.

Edited by - Sdomingo on 03/18/2010 22:53:47

scmjk33 Esto de la terraja no lo entiendo yo muy bien.He estado viendo videos del torno y la posición del cuerpo cuando se tornea es muy variable depende del tamaño de la pieza incluso mover la cabeza.

mado Holaa!!
UNZUETA; QUINI!!& company!! me encanto ver vuestros post, videos, algunos los habia visto!!jiji como veis salian con los moldes, creo que hacer moldes es otro arte, el cual requiere paciencia..mucho tiempo para hacerlos bien, imprescindible para el ceramista!!

Unzueta encantada que me des mas infoo
Sii, Guilamonier lo has construido tu??? Parece que no utiliza moldes..
...........supongo que irán bien.no??.. me muero por probar una terraja de estas!!!
De nuevo muy agradecida...

Firma. Fanática del torno!

guilamounier Mado, os equipamentos das fotos não foram feitos por mim. Eles são produzidos e vendidos nos USA.
Achei muito fáceis de serem construídos e atualmente trabalho em um para meu uso. Em breve envio fotos do meu experimento. Abraços.

amalur Si... Coincido ... la cuestion con los moldes, a veces ,hace mas egorroso el trabjo... tambien me quedo con el torno... en todo caso el uso solo de las plantillas puede facilitar el trabajo para hacer series...

Unzueta Creo que Karina ha puesto el dedo en la llaga. Yo creo que la terraja fué pensada con un concepto muy industrial del oficio, de forma que cualquiera pueda elaborar las piezas con un poco de aprendizaje. Si la serie es corta creo que acabas antes torneando, aparte de la sensación (pero eso es ya algo personal).Yo, en su momento, lo pensé para vajillas pero al final para los platos que hago me los hize al torno y abandoné la idea.
Mado, ahora tengo que salir pero en breve te mando detallado el sistema de los moldes

Nano

quini .....no me quiero meter a defender.....ni crear polemica, pero en 20minutos este hombre nos enseña a .....diseñar una taza, hacer las terrajas, realizar la matrix....el molde....la simplicidad del accesorio para el torno......y lo último que nos muestra es como hace la taza....por cierto si contais el tiémpo sólo de hacer la taza......y haciendo mas de una de ellas en un minuto y poco te salen seguro......así que piezas iguales en poco tiémpo...con la pasta que quieras (Chamote).....pensando solo en piezas de repetición y en épocas de poco tiémpo....no lo veo como nada complicado....ni nada de otro mundo.....hace que colgué en un apartado creo que sobre T.S. unas fotos de una crátera Griega que realizé con terraja de perfil la pieza es grande y me resultó fácil desarrollarla.....y en tiémpo record........Saludos..,Joaki

karina si, eso es verdad.... los 20 minutos no fueron de hacer la taza........

K

Disculpen que borrara los mensajes anteriores. Creo que no suman.

Edited by - karina on 03/19/2010 19:55:32

quini Kariiiiiiiiiiiii¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ buenas tardes¡¡¡¡¡¡Joaki...

scmjk33 La terraja de los videos de Quini si es muy mona es para tazas nada más.Ya se lo que es una terraja.He pasado un susto tremendo pensaba que se me habia perdido una herramienta del torno y estaba en el agua de madera que es la he puesto a secar.

C.C. Pues a mi me parece que lo de la terraja es un invento muy interesante, cuando quieres hacer muchas piezas iguales y no estás demasiado ducho en el torno, y por tanto es complicado hacerlas similares. Por ejemplo como ha dicho alguien, si decides hacer varias vajillas, es mucho mas rápido y mas seguro de que salen iguales hacerlos con la terraja, si bien, es cierto tambien que necesita unos trabajos previos. Yo compré hace muchos años una, y la tengo si extrenar, porque nadie me había enseñado a usarla. Al haber salido este tema, y con las informaciones de unos y otros, me habeis animado y creo que lo voy a intentar en cuanto pueda. Así es que muchas gracias a los que lo habeis explicado de palabra y con los videos.

Quiniiiiiiiiiiiii...... que te leo muy bien, y ya queda muy poquito pa terminar el tratamientooooooooooooo.
Un besote

C.Contr

mado Hola..uff ya llegue..

Pues si es cierto que como con las manos no hay nada, es el estatus mas puro del torno.... es mas expresividad...
Ahora bien, si quieres hacer una serie en que las piezas sean iguales...! ....como dice .. C.C ,para una producción mas esplendida.... quizás si nos ayudamos de herramientas.. nos sea mas fácil.
....creo que sigue siendo un trabajo manual,siempre hay que experimentar!!!....... estas piezas son útiles o al menos para mí para hacer diferentes tipos de decoraciones y ver que efecto tiene en la misma forma... y a la vez tener piezas resistes y a torno... ya que la colada es mas lenta ..y a mi parecer también mas frágil ....bs...

quini Las manos siempre serán las manos....las improntas y testigos que dejamos, son un encanto que tienen las piezas manuales. Con las terrajas podemos "producir series".....otra cosa son las piezas únicas o especiales......por supuesto que estoy por el torno como Herramienta estrella.....pero modelando a "churros"..."Placas".....en fín hemos visto mucho.....hay verdaderas obras por ahí.......lo bueno es llegar al fín y descubrir nuevas tácnicas.........Kari.....pienso que no debias editar nada, cada uno tiene su punto de vista y está bien exponerlo....siémpre suma¡¡¡¡.....un abrazo.......Joaki

karina pero las comparaciones entre los distintos métodos de trabajo deben hacerse cuando queremos llegar a un mismo objetivo. Comparar el torno con la terraja desde el punto de vista de la expresión que las manos puedan darle al objeto es muy relativo.... En un trabajo seriado como las tazas del video creo que no esta incluído ese aspecto. Cada método de producción tiene su objetivo.

Volviendo a mis primeros comentarios, el sistema me pareció muy engorroso, pues porque se lograría lo mismo con un molde de colada, e inclusive se evitarían pasos como el retorneado y cierre de la base de la taza.... y obtendríamos los mismos resultados: tazas exactamente iguales..... seriadas......

pero....esto, no implica el descartte de ninguna técnica.... las opiniones también son subjetivas a la mirada de cada uno y de sus capacidades, habilidades, posibilidades y hasta espacios en el taller....

por eso borre el comentario...... porque que yo diga que el sistema de colada no sirve porque vivo en un país de 150% de humedad diaria..... y..... es un comentario que no suma......
tengo que comparar papas con papas y no con bananas.......

K

robertopa ¿Algún truquillo????????????

Hola, peleándome con el torno intento una pieza con las paredes más finas y parejas posible; cuando creo que lo consigo, al cortarla veo que tendría que afinarla más en la parte de abajo. Otras veces se me rompe por pasarme a querer subir. Como truco para el grosor de la base pincho con un alambre para ver el grosor...pero ¿hay alguna forma de saber el grosor de las paredes?; gracias, Roberto.

mado hola roberto..
mi consejo es por supuesto practicar mucho..
un secreto..por ejemplo con un cilindro creo que es mas facil con formas sencillas,... cierra los ojos y pon tus manos una dentro y otra fuera paralelas, siente el espacio que hay entre tus manos...
....despues corta la pieza con el hilo de arriba a bajo para ver el grosor y saber si podias estirar mas aún o lo has dejado muy fino y comparar el tacto con la vista, hazlo varias veces y verás como lo conseguirás, espero te funcione!!
Algunos maestros cuando quieren hacer paredes finas, prefieren retornear asi no descentras la pieza y no la deformas..
un beso.

karina una forma de saber si estas afinando lo debido en la parte baja (a todos les pasa y nos ha pasado lo mismo) es ver el diametro interior y exterior del cilindro en su base..... Cuando no tenemos experiencia nos resulta difícil poder sentir el espesor que hay entre nuestras manos, y mas si estas no se tocan.....

Si el diametro interior de la base es de 10 cm y el exterior 15, pues ya sabemos que 2,5cm de espesor tenemos en esa pared......

Cuando se comienza a trabajar en torno, e inclusive personas ya avanzadas, nos olvidamos que afinar una pared no es más que distribuir la cantidad de arcilla que tenemos a lo largo de todo ese cilindro. Muchas veces nos encontramos que las paredes se van afinando simplemente porque las paretamos más la fuerza centrifuga del torno.... es inevitable y se afinan sí o si, pero ese afinamiento que lleva a hacer crecer el cilindro tiene un fin muy pronto y de repente nos encontraremos pasando una y otra vez las manos y todo esta exactamente igual...... Nos daremos cuenta si verdaderamente estamos "levantando" arcilla desde la base para distribuirla por toda la pared, cuando la base queda tan delgada como el resto. Esto solo se consigue ejerciendo antes de comenzar a subir, una leve presión en el angulo interior que forma la base y otra a la misma altura pero del lado exterior.
Cuando ejercemos esa leve presión, se genera como una estrangulación de la arcilla, a partir de ella, las manos bien colocadas, se comienza a "levantar" esa especie de chorizo que sentimos con los dedos..... automáticamente el cilindro CRECE en altura! esa es la forma correcta de hacer las cosas.....

si estamos trabajando y subimos cinco, seis, 8, 10 veces y el cilindro sigue del mismo tamaño, pues a replantearse cual es el errror..... No podemos demorar más de 4 o 5 pasadas para que el cilindro tenga las paredes parejas en espesor......

El error principal parte de no ejercer esa presión inicial.

K

Edited by - karina on 03/21/2010 12:15:52

karina lo que explique anteriormente no es imposible. Una vez dije que poner una pella de 5 kilos para comenzar era posible y no tarde en cosechar opiniones encontradas al respecto.

La alfareria no es más que una técnica, donde es necesario cumplir ciertos principios para que las cosas funcionen....

Para elevar un cilindro de paredes parejas no hay otra vuelta que "levantar" la arcilla de la base y llevarla hacia arriba.

La posisión de las manos es indispensable. No se puede discutir. O pones las manos como corresponde o estaras horas subiendolas y bajandolas a lo largo del cilindro sin obtener ninguna modificación en el.

Entonces pregunto:

Cuál consideran que será la forma de colocar las manos más adecuada y efectiva para lograr LEVANTAR o LLEVAR arcilla desde la base a la boca del cilindro?

A ver si se animan aunque sea con palabras a explicarlo, con un dibujo, o una foto......

K

scmjk33 Tengo mas trabajos en el torno pero no la foto.Esta forma esta con engobe arañado decorado con oxidos y falta transparencia.

robertopa Bueno, desde que empec´e voy mejorando; tengo guardadas como oro en paño mis primeras torneadas..., unos jarrones que servirian como tentetiesos por el peso que tienen en la base. Son unas piezas que salieron, no lo que intentaba hacer, sino lo que quisieron salir.
Ahora insisto en la idea original hasta que la consigo, pero aun no tengo el punto de conseguir lo de las paredes como me gustarian...

Kari, las manos las pongo: la izquierda en el interior intentando poner los cuatro dedos a la misma altura, con las yemas juntas. La derecha por el exterior, tocando la pieza solo con la segunda falange del dedo indice. Si no tuviese la pieza entre las manos los dedos de la mano izquierda apoyarian sobre la dicha segunda falange del indice. ¿Correcto?.

Si teneis idea de cuanto deberia subir un cilindro de de una peya de barro de un peso determinado...ayudaria en mis practicas, gracias.R.

142-teresa
Creo que estos videos son muy ilustrativos, a mi han ido muy bien.

http://www.youtube.com/watch?v=qzd0a4GxPxg
http://www.youtube.com/watch?v=Bac2lc8DIWM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=HJ6cfQI47Bs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Yz-JAOx4V7Y&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=sBBhiQ_pLo8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=RUyMysGXXD0&feature=related

Juanjo Robertopa, con un compás puedes comprobar el grosor de las paredes y una vez comprobado prueba a sentir ese grosor con tus manos para que te habitues. Es cuestión de práctica

Unzueta Aunque veo que la conversación va por otro lado me gustaría explicar lo de la terraja, o hasta donde llegué con ella. En el dibujo de la derecha se puede ver un molde tipo para plato, para hacer este primer molde torneaba la escayola. Como tenemos que tener abundantes moldes deberemos hacer un molde de este molde, o sea una matriz o madre que en este caso sería un molde de dos partes (a y b); a partir de aqui es donde empezé a tener problemas. Cuando unimos estas dos partes y vertemos escayola dentro me rajaba la parte b. Al parecer la escayola tiende a expandir un poco cuando fragua, lo suficiente como para que esa parte no aguante y raje. Como esa es la parte del encaje la cosa no iba bien y tenía que repasar cada molde hasta que encajara perfectamente, eso no es plan. Hay me quedé. Ahora se que la solución es "armar" esa madre (b) o hacer de una primera capa de escayola y luego de cemento. Lo de "armar" viene siendo,como en el hormigón, incorporar una estructura de alambre a esa madre, lo que sea con tal de que le impida abrir.
Los otros dibujos son de los dos sistemas de plantilla. El 1 es el sistema standard, es una plancha de hierro de unos 3-4 mm.;el proceso es que torneas sobre el molde y al bajar el brazo con la plantilla se elimina lo que sobra. Yo solo conocía este sistema hasta que en una visita a una fábrica muy famosa en Galicia vi en funcionamiento el 2. Casi se me salen los ojos de las órbitas. Es un rodillo de nylon con la forma que, al girar, distribuye el barro en el molde sin torneado previo. La persona que lo atendia creo que no había torneado en su vida pero sacaba piezas perfectas en un santiamén.

Nano

robertopa Teresa, muy buenos y graficos videos, pena que google no pueda traducir el audio, gracias.R.

scmjk33 A mi me interesaria conocer sobre todo la colocacion de la mano izquierda en el torneado que es la que no vemos en fotos y videos y los dedos de la derecha.

Unzueta Había un libro que creo que se llamaba Ceramica al torno que estaba muy bien. Este libro estaba lleno de fotografías con las posturas de ambas manos y la pieza seccionada al medio.
Habitualmente por dentro subimos con las yemas de los dos primeros dedos y por fuera varía depende de la persona. Las mas comunes son la segunda falange del dedo índice o las yemas de los dos primeros dedos (como dentro) pero,por ejemplo los alfareros de Buño la primera subida la hacen con la yema del pulgar poniendo la palma de la mano de frente a la pella. Es una postura que solo la he visto alli y parece rara pero sin embargo a ellos les parece de lo mas normal. Yo aprendi alli y solo me di cuenta de que era poco usual cuando vi a otros ceramistas tornear.

Nano

quini Sabiiiiiii......¡¡¡¡¡¡como tas desahogaooooo con la pieza¡¡¡¡¡jejejejeje......un abrazo,.Joaki

mado

Muchas gracias por la info, y por los dibujos!!! me parece increible tornear dentro de un molde...supongo que volveras a intentar crear ese molde que te dio tantos problemas no? un beso y gracias

scmjk33 Tengo trabajos mejores bizcochados con engobe pensaba colocarlos cuando estuviesen acabados del todo pero puedo colocaros alguno para que veais mis progresos.En realidad la colocación de las manos depende de la forma que queramos hacer y del tamaño aunque haya una generalidad.

scmjk33 Aqui esta mi logro en engobe blanco.

scmjk33 En esta fotografia se aprecia el grosor la pieza no es simetrica pero tampoco me intereseba que lo fuera lo que no se es si el arañado está conseguido porque la cuchilla tambien se debe de manejar correctamente.

robertopa Después de un fin de semana largo practicando sobre los consejos para conseguir unas paredes parejamente finas, puedo afirmar como máxima para los que empiezan con el torno: "Cuando estéis seguros que ya no se puede subir más el cilindro... hacerlo dos dedos más".

Rebuscando por el foro (allí por el 2003) leí lo ventajoso que es para el torno que usar parafina...¡curioso!.

Roberto.

scmjk33 Las paredes si se pueden hacer finas yo ya las estoy haciendo.Ahora tengo un problema con la tabla que uso para adaptar al torno con la humedad se turce y la tengo que colocar bajo peso para enderezarla.

142-teresa
....nada, es que hice un par de preguntas y seguidamente me di una vuelta por este hilo y encontre las respuestas.

saludos

Edited by - 142-teresa on 03/30/2010 01:51:20

quini Sabiiiiiiii.....esa tabla no te vale¡¡¡¡.....Joaki.

scmjk33 Quini esta tabla se tuerce y se endereza con mucha facilidad cuando se enderece la voy a pintar para que no se tuerza más y cuando pasen estos dias vacacionales voy a buscar los tableros para el molde y otras tablas.Se esta complicando el tema de las tablas.

Unzueta Supongo que al hablar de tablas os referis a las que se colocan sobre el plato para luego poder sacar la pieza con tabla y todo. Yo uso lo que aqui se llama contrachapado de 7 mm., le doy una mano de tapaporos a todo (borde incluido)y lijo suave con una lija fina. La única precaución es no dejar mucho tiempo la pieza sobre la tabla, en cuanto se pueda tocar la saco, un poco antes de dureza de cuero.

Nano
Se me olvidaba. En cierta ocasión vi en un taller (y luego probe en el mio)una tabla de uralita plana. El material creo que se llama fibrocemento pero aqui se le conoce por el nombre de la marca. Va fenomenal para tablas grandes. Indeformables

Edited by - Unzueta on 03/31/2010 21:51:16

flores
Yo tambien utilizo ese Nano, pero la prósima vez, creo que los voy a hacer de contrachapado marino de diez, me han dicho que aguanta mucho más.

Flores

scmjk33 Como ya os comente en otro apartado existe el problema del corte circular de la tabla claro que todavia no he podido ir al lugar donde creo me la puedan cortar.Encontré unas circulares que no son de contrachapado pero miden cerca de 20 mm de grosor las estoy enderezando para darles tapaporos y pensaba pintarlas con esmalte no se si sera necesario yo creo que son mejores las que comentais de 7 mm de grosor.

Unzueta Para cortar, tanto fibrocemento como contrachapado o madera, una sierra de calar es fundamental.Es de esas cosas que siempre vienen bien en el taller

Nano

robertopa Sabi, considero mejor el contrachapado aun siendo mas fino ya que las propias fibras dispuestas en distintos sentidos le confieren mayor resistencia. Uso tablas que tienen muchos mas años de experiencia que yo (cosa facil, por otra parte). Roberto.

scmjk33 Creo que son mejores las de contrachapado estoy a ver si enderezo las mias complicado porque las humedeci antes del tapaporos lo que no percibo en los videos es si estas tablas llevan algun elemento de sujección en el torno como las que usamos para moldes.

Unzueta En mi caso, las tablas son totalmente lisas y sin ningún anclaje ni nada. Torneo una base de casi el diámetro del plato del torno por 1 cm de grosor,con una cuchilla hago una espiral de dentro a afuera de 3-4 mm de profundidad en toda esa base. Para pegar la tabla humedezco un poco la tabla y listo. Para despegar palanqueto contra el plato con un hierro.

Nano

scmjk33 Hijo ¡que barabaridad! en realidad la historia de mis tablas te la voy a contar.Un dia fisgando en la tienda de todo a cien divisé unas tablas preciosas para cocina circulares de madera corriente sin preparar y me dije aunque no tienen el tamaño del plato del torno las podré adaptar esto pensando en que fueran base para moldes.Despues se ha hablado de tablas como base para tornear y me dije pues estas me pueden valer para mis piezas de encastres.Viendo que se torcian las enderezo y les aplico tapaporos y algunas incluso las he pintado han quedado relindas.Me viene estupendo la idea de adaptarlas con arcilla pero a las que ya tienen el anclaje les coloco una tela si no sientan bien en el torno.Buen parrafo ¡eh! hasta dentro de un mes.El anclaje es de quita y pon con cola para madera.

scmjk33 Esta es mi tabla multiusos pero esta semana voy por las tablas guapas.

scmjk33 Unzueta he conseguido las tablas de aglomerado pero no circulares intentaremos cortarlas pero esta madera es bastante dura.Despues me ha salido una carpinteria que si tiene sierra y quizas me las preparen.Si te digo la verdad lo mejor en el torno es tornear en el plato mismo en el momento en que colocamos un elemento postizo es bastante complicado.

Unzueta La ventaja de las tablas es poder sacar la pieza sin tocarla, asi podemos afinar hasta casi no tener que retornear. Hay formas que resultan mas complicadas sacarlas del plato que tornearlas

Nano

scmjk33 Tengo una pregunta importante como practicamente me he pasado el invierno en el torno y en las figuras como ya sabeis emplee engobe nuevo que me ha salido bastante bien ahora preparo estas con transparente alcalino y no se si en figuras escurrirá siempre lo he empleado en azulejos y murales algunos jarrones los estoy aplicando con aerografo y otros a pincel.Feliz fin de semana.

quini Sabi ¿cual usas?.....si no te pasas en la capa no creo que chorree...de todas formas es mejor saber cual usas......Joaki

scmjk33 Quini no llores todavia tengo el transparente que pedi al principio "esmalte tradicional transparente" te puedo decir unas letras y numeros que tiene al lado en la factura.

scmjk33 Aunque Quini no está le coloco esta anotación para cuando lo vea.Tengo una pruebita de este esmalte en un jarroncito bizcochado al que apliqué despues Keramines y transparente asi que no escurre a no ser que des una capa gruesa.

scmjk33 Colorin colorado esta actividad llega a su fin temporalmente entre otras cosas porque se me está acabando la arcilla de torno.
Conclusion tornear una forma encastrada como si fuera una sola pieza es dificilisimo lo que mejor me ha quedado es unir las piezas en dureza de cuero y retocarlas levemente en el torno.

scmjk33 Tambien tengo que decirles en este apartado que las tablas de cocina que tanto he hablado de ellas no valen porque no son circunferencias son un poco ovaladas muy poco que casi no se nota y además me ha costado lo suyo enderezarlas asi que me preparo unas más finas que son más faciles de cortar y tambien valen para torno.

Unzueta Por lo que cuentas de esas tablas son las que aqui usamos para comer el pulpo, para eso van fenomenal pero para el torno...
Las tablas de madera madera no compensa, demasiado sensibles a la humedad y al sol.Mal asunto El contrachapado aguanta años y sale muy barato sobre todo si compras la plancha completa.

Nano

ilia Efectivamente NANO tengo unas cuantas de esas que dices primero sirvieron pal pulpo y ahora aquí en el sur ,también les doy buen uso cortando embutidos IBERICOS (creo que mas bien se hicieron pa ese tipo de cosas)

scmjk33 Resultado de mis engobes con trasparente a pincel tambien tengo a aerografo y no escurre.

scmjk33 Escurioso que este engobe deberia de ser negro.

scmjk33 Miren aqui apliqué el transparente con aerografo y queda la superficie menos brillosa y con una especie de granulación.Quiere ser una caracola no se si lo habré conseguido.

robertopa ¿Por qué el engobe (fúltima fot pag13 debería ser negr0?

scmjk33 Yo lo pedi negro y me lo mandaron gris asi que los engobes lo que haré será colorearlos yo misma hay formulas para ello.

Unzueta Aqui se puede ver el sistema de tabla que utilizo para tornear
http://www.youtube.com/watch?v=QQFVDGn5idQ
Espero que se vea que es la primera vez que lo hago

Nano

scmjk33 Unzueta esta muy bien el video como estoy a la espera de que me corten las de 10 mm me he preparado unas de unos 5 mm y el sistema de adherirlas al torno tambien esta muy claro.

robertopa Nano, bueno que te pusieras con los videos; sigue con ellos, los esperamos. Un abrazo, Roberto.

Juanjo Unzueta estamos a la espera del video 2 (segunda parte)....

Unzueta En breve va el segundo y .. pero estos dias estoy un poco colapsado. la primavera ha llegado con fuerza y lo verde me invade asi que toca desbrozar (que luego aprovecharé sus cenizas, que aqui pocas cosas se libran de no acabar en el horno)

Nano

Unzueta No se si su sitio es aqui o en un tema que había por ahí de Aula multimedia pero ya que lo tengo preparado y se trata de torno aqui va:
http://www.youtube.com/watch?v=w1F6t-0UuJ0

Nano

ilia Que facil lo haces ,unzueta ,también se puede utilizar para un gazpachito ahora que llega la calor .Gracias por compartir con todos

Juanjo Gracias Unzueta por ese frutero

142-teresa También podría ser una ensaladera....

Grancias Unzueta, como dice Ilia lo haces muy facil, se nota el dominio y la maestría.

Entonces a esas tablas habría que ponerle algun producto para que no se deformaran con la humedad, o depende del tipo de madera?. Porque tengo restos de tablas marinas (creo que se llaman asi) estas necesitan también algun tapaporos, y si fuera así ¿se podría sustituir el tapaporos por cola de carpintero?

Saludos

daniyuste una cosita...el sentido de giro del torno da igual?eske me estoy currando uno pekeño de sobremesa,pa empezar,y ahora me viene ese dilema....depende el sentido del giro,tengo ke poner el motor de una forma u otra...

Unzueta Lo del sentido del giro la verdad es que nunca he probado en el otro sentido, tanto los de pié como los eléctricos giran en sentido inverso al relog; incluso un antiqúísimo torno bajo que hay en Gundivós (Orense)gira en ese mismo sentido. Sería cuestión de probar, no lo se.
Las tablas que uso son normalitas de contrachapado de 7 mm. creo que el contrachapado marino va mucho mejor, lo del tapaporos es para evitar que el exceso de humedad empieze a despegar las capas, la cola de carpintero es soluble en agua asi que creo que no funciona igual. La que aparece en el video tiene unos 9 años, la única precaución es mo meter con la pieza encima en plástico y evitar el exceso de agua en el torneado. Si usamos tablas de fibrocemento la unica precaución es tener cuidado con los golpes.

Nano

karina el sentido del torno tiene que ver con que si eres diestro o no.
Igualmente te cuento que he tenido alumnos que no lo eran y facilmente aprendieron a trabajar sin cambiar el sentido del torno.

K

daniyuste ok,pero por ejem,pa los diestros,cual es el sentido mas comodo?

Unzueta Yo creo que el sentido mas cómodo es en el que aprendas a tornear.
Yo soy de aquella generación a la que nos tenian prohibido ser zurdos, con el tiempo he ido descubriendo que soy zurdo en algunas cosas, torneando me dicen que tengo algunas posturas raras, de zurdo. Pero sin embargo torneo con el torno girando como todos y la mano izquierda por dentro.
Tengo oido que en una zona de Japón torneaban con el torno girando como las agujas del relog y la mano derecha por dentro; vamos, al revés que nosotros y seguro que a ellos les parece lo mas normal y lo hacen zurdos y diestros.
Como aqui todos giran en el sentido inverso al relog yo aprendería asi, de esa forma cuando quieras cambiar de torno no te encontrarás con el problema de tener que reaprender

Nano

Ursus Ahora, la mayoría de los tornos son con doble sentido de giro.
Así que ya no hay tanto problema a la hora de escoger uno.

Simplemente escoge el sentido que mejor te convenga.

URSUS

robertopa Antes de ir a clases de torno ya había hecho un par de tornos eléctricos caseros, después de empezar las clases me dije "claro, por eso no me salía"...¡que iluso!, el problema es mucho más que el sentido de giro. Lo que tendríamos que cambiar si cambiamos el sentido de giro sería la mano interior, creo.

Nano, un placer verte tornear otra vez. Para los que empezamos y nos cuesta afinar la pieza bien desde la base, fijaros en la posición de los dedos de la mano exterior, a mi me ayudó bastante a conseguirlo. Roberto.

142-teresa

Mano, entiendo entonces que hay que poner tapaporos incluso a los contrachapados marinos?....lo de la cola lo decia, porque se usa para proteger también según que tipo de muebles, una vez seca claro está, aunque no tengo muy claro si aguantaría la humedad.

Lo de la dirección del torno, la verdad es que me cuesta acostumbrame aunque ya no tanto, también soy zurda y a la hora de retornear sobre todo siempre tiendo ha hacerlo del lado contrario, aunque cada vez menos. Cuando tenga más experiencia seguramente me dejará de pasar.

daniyuste va....soy diestro,ke sentido me recomendais?yo no e tocado un torno jamas,y depende del sentido de giro,lo tengp ke montar de una manera o de otra el motor,porke no tengo opcion a cambiar el giro del motor,y en el sentido ke me recomendeis,lo montare,confio en vosotros ke sabeis de torno mas ke yo seguro....

flores
Dani, siendo diestro yo lo montaría al contrario de las agujas del reloj.

Flores

daniyuste ok,en ese sentido me viene mejor montarlo.gracias!

amalur Hola... tambien soy zurda... Al principio del aprendizaje me costo definir el sentido del torno... pero poco a poco me di cuenta que podia tornear comodamente como diestra... pero retornear... no.
Mi torno gira en ambos sentidos y torneo con la derecha y retorneo como zurda... me aconsejaron que no es lo mejor por la forma que se acomodan las particulas de la arcilla.. pero siempre lo hice asi..
Supongo que al retornear se requiere de otro tipo de motricidad(mas fina). por el uso de herramientas y la firmeza que se requiere para sostenertlas.

karina
quote:

va....soy diestro,ke sentido me recomendais?yo no e tocado un torno jamas,y depende del sentido de giro,lo tengp ke montar de una manera o de otra el motor,porke no tengo opcion a cambiar el giro del motor,y en el sentido ke me recomendeis,lo montare,confio en vosotros ke sabeis de torno mas ke yo seguro....

contrario de las agujas del reloj.

K

daniyuste gracias karina!!

Unzueta Dani, si nunca has torneado creo que lo mas práctico es que lo montes como suele ser lo mas usual, al contrario de las agujas del relog.
Yo sigo con los videos a vueltas, de paso que torneo para una feria lo grabo, ahora le toca el turno a las teteras dividido en dos partes: torneado de las piezas y otro del montaje.
Parte 1.- Torneado
http://www.youtube.com/watch?v=umnRb5JK0xY
Parte 2.- Montaje
http://www.youtube.com/watch?v=M5dfJqgoMbg

Nano

robertopa Bonitos vídeos, una envidia verte trabajar. R.

quini Hasta ahora no he podido ver los videos...un placer Nano, gracias por compartirlos, curiosa la forma de comenzar la tetera, por la tapa, un saludo...,Joaki

Unzueta En este caso empiezo la tetera por la tapa pero habitualmente suelo hacer series. Si te fijas, el medidor es una pieza con una medida fija (8 cm para las teteras,otro de 10 cm para las cajas, 12,5 para tarros, etc). De esta forma todas las tapas de un tipo de pieza tienen la misma medida y en caso de que haya algún problema se puede sustituir por otra. Antes no lo hacia asi y con el tiempo me iba quedando con cuerpos y tapas sueltas, por eso decidí estandarizar las medidas

Nano

Unzueta Y aqui va el último (creo) de cosas de torno. Es una forma de tornear poco usual y que en mi caso tiene su propia historia. Resulta que se me ocurrió una noche mientras hablaba con otro ceramista (que me consta que lee el foro aunque nunca ha escrito, ¿eh Jose?) a esas horas en las que uno divaga. De repente se me encendió la bombilla con la ocurrencia. Al dia siguiente probé si la cosa era posible y vi que si; quedé mas contento que unas pascuas y le comente la idea a otro ceramista, hijo y nieto de alfareros, me miro un poco sorprendido y me soltó: joer Nano asi es como hacían los alfareros un tipo de botijo (que ahora no recuerdo su nombre). Menudo chasco, está casi todo inventado.
La técnica yo la llamo torneado de aro, o perférico y tiene su aquel.

http://www.youtube.com/watch?v=btEbnbUiqBU

Nano

Gabriel Rana Justamente botijo de aro,Nano! Y no me acuerdo de ke parte de España,es cuestion de conseguir los videos Alfareria de Basto,de Natasha Seseña, ke difundia la TV española alla por los años 90.Se los recomiendo,en Yutube no hay nada parecido, seria encantador volver a ver akellos unitarios de 15minutos, ke nos mostraban los distintos alfares de España, las diversas formas,estilos, distintos hornos, etc,etc, IMPERDIBLES!

GGGGR

ilia Nano fantastica manera de sacar un tres en uno ,pero no es el primero que haces no ? ( claro esta que es broma ya se ve que eres uno de los grandes ,alfareros digo ) .El ultimo video mientras lo veía , pensaba y de aquí saca dos ,estaba expectante a ver que hacías ,el video se acabo y yo pensando y ahora...........luego y después de leer los siguientes mensajes he recordado que mi profesor un día en su taller hizo algo parecido y comento que eso lo hacia su abuelo y bla bla blaaaaaa.Cierto que parece que este todo inventado pero si no fuera a ti lo habrías inventado tu ,no se si te vale ,peroooooo ma gustao tu trabajo .GRACIASSSSSS

robertopa Nano, espero que lo de último video sea ¡por esta semana!, ¿no?. Tengo hecho un botijo de aro (uno solo), de técnica parecida pero mucho más tiempo, me costó varios intentos pero ahí esta, (cuando edite adjunto foto). Cuando me enseñaron esta posibilidad me quedé con la copla para hacer unos recipientes termos, así con doble pared y vidriados, se pueden rellenar de agua caliente o fría, según se pretenda mantener la tº del interior; un abrazo, Roberto

Edited by - robertopa on 05/01/2010 22:50:32

Mario M Nano, vaya lujo de vídeos.

La arcilla que usas ¿es comercial? me ha parecido muy plástica. Si lo es te agradecería que me dijeras la marca en mi correo.

Mario

mainumbi Nano....¡me encantaron tus videos! sos un alfarero impresionante...gracias por compartir

Unzueta Ya lo siento Mario, la pasta que uso es una mezcla de dos arcillas gallegas. Es muy plástica (bastante mas que el gres comercial) y lo mejor es que tiene mucho cuerpo, permite levantar las piezas con paredes muy finas sin desplomarse.
Con la técnica del torneado de aro creo que hacían (aparte de los botijos) unas macetas con depósito para el agua y unas mieleras que en el borde llevaban ese aro, lo llenaban de agua y asi impedían que las hormigas llegaran a la miel.
Gracias a todos por los comentarios.
En esta semana tengo que hacer jarras asi que algún video igual cae.

Nano

Juanjo muy bien Unzueta, tanto los vídeos como las explicaciones. Por aquí llaman a las piezas con ese tipo de trabajo piezas de doble pared y entre los conocidos ceramistas que trabajan así esta Dessauvage. Yo también preparé una serie de piezas con ese trabajo y también pensé como tu que esa técnica no se utilizaba mucho pero como tu dices todo está inventado. Además estas piezas fueron más bien decorativas, todo un error de construcción

Edited by - Juanjo on 05/03/2010 16:00:53

alfaaguila Que regalazo Nano. Ya quiero ir al taller para intentar poner en práctica esta lección. Nunca habia visto como se hacian esos trabajos de aro, yo me quedé en aprender a aplicar esta técnica para hacer las muy conocidas macetas y fuentes pero esto nó, confieso que quedé gratamente sorprendido y motivado. Piezas muy parecidas si las he visto aqui en México, pero creo que han sido hechas en molde o con otra técnica pero no al torno. Incluso hay botellones prehispánicos con esa forma en varias culturas de mesoamerica.
Juanjo, con todo y los errores que digas que tiene, ese botijo de aro verde esta buenísimo al igual que el de Robertopa.
Esto nos demuestra que en el arte cerámico salen sobrando los sistemas automatizados industriales como la terraja o chablón. Basta cualqier torno,buena arcilla, manos diestras y ante todo sensibilidad como la de nuestros compañeros.
Muchas gracias por su enseñanza
Alfonso

Unzueta Si hay una pieza agradecida y que me gusta hacer (aparte de los cuencos) es la jarra. Ese es el motivo de este video:
http://www.youtube.com/watch?v=cLef2CR5hSc
Tengo debilidad por las asas

Nano

Sdomingo Kariiiiii un asa a tirones y en vídeo........

Es un placer verte al torno Nano.

karina Sí!! estaba por pedirle a Nano que las explique....... pero en realidad, no tengo problema con estirarlas (hace tiempo hacía todas las asas estiradas pero las dejaba secar a estado de cuero para unirlas a las piezas....), sino que no comprendo como no se les fisuran las uniones al secarse.......
La pieza esta en cuero y hay mucha diferencia de humedad con las asas recién hechas.... por más que las cuide en el secado, a mi siempre alguna fisurita se me hace que luego debo retocar....

En elcaso de Nano, veo que las tocas demasiado cuando las aplica.... como yo..... pero hay alfareros que las pegan casi sin demasiado retoque para unirlas y listo........ eso es lo que no comprendo.... o a ellos también se les fisuran? No creo.....

K

karina esta es la época de mis piezas con asas estiradas, pero eso sí. estado de cuero y luego aplicarlas.........

K

flores
Kari, ¿sueles taparlas cuando las has pegado?.

Flores

menqart Nano tus jarras preciosas y el torneado de aro no lo había visto nunca ¡genial¡.
Karina tus piesas estan muy guapas.
perdón pero mi teclado tiene estropeada la última letra del alfabeto
ásí que aunque soy andalusa todo me sale con SSSS......

Unzueta Para poner las asas suelo esperar un poco después de estirarlas, no tanto como dureza de cuero sino un poco mas húmedas, tanto la asa como el cuerpo. En dureza de cuero puede haber problemas para dar la forma a la asa. Es importante que las dos cosas estén a una humedad parecida para evitar que cada cosa vaya por su lado y aparezcan fisuras en la unión. Una cosa importante: al acabar de montar es mejor dejar la pieza boca abajo, el asa aún se puede mover y si la dejamos de pié tiende a "caer" la curva quedando bastante fea
Karina tiene razón, las toqueteo mucho hasta que quedan a mi gusto. Pienso que una asa además de cumplir su función de asidero puede ayudar a la estética general de la pieza o arruinarla si está puesta de cualquier manera asi que dedicarle su tiempo no está de mas.

Nano

karina
Sí Nano...... como decís..... yo estiro las asas, le doy la forma y las dejo secar, no a estado de cuero total pero un poquito más duras que lo que vi que haces vos..... las piezas las tengo al mismo estado de humedad... de esa manera no se me fisura nada....... Esta tetera también esta hecha así.... pero fijate que la puedo djar vertical porque esta bastante dura para no deformarse.....

Mi incógnita es verlo a leach por ejemplo con esas asas que termina de estirar y las pega instantaneamente..... no retoca nada, asi como pegó pegó....... aunque eso no significa que las pega mal, pero no entiendo como no se le fisuran ya que es más que evidente que las piezas no estan en el mismo estado....

K

Unzueta Entre los ceramistas anglosajones y centroeuropeos hay bastante costumbre de estirar la asa a partir de un pegote unido a la pieza y pegarla directamente sin esperar nada. Yo lo tengo probado y me pareció mas arriesgado, el cuerpo de la pieza tiene que estar mas húmeda que en dureza de cuero y hay que andarse con ojo; queda muy estética aunque pueden aparecer fisuras no arriba sino abajo. Yo para conseguir el mismo afecto golpeo con el dedo la cabeza de la asa para engordarla y que parezca, como dice la teoria: "una asa debe nacer de la pieza como una rama nace de un arbol", o algo asi.
Pero para asas como la tetera de Karina (muy chula dicho sea de paso)si que hay que dejarla secar mas si no queremos que se derrumbre.

Nano

karina concuerdo totalmente Nano...... entonces me quedo como estoy! jajaja!

K

robertopa En Agost vi como estiraban el asa directamente desde la pieza, y el resultado en piezas terminadas sin fisuras, el motivo no lo sé, pero quedaban bien.

Nano, tu video una hermosura, da gusto verte tornear. Aparte del resultado del asa, quiero hacer referencia al pico, su trabajo y su forma; ¡me gusta!.

Una forma de hacer asas que me enseñaron es hacer un anillo en el torno, despues darle la forma deseada y adherirlo a la pieza en dureza de cuero; si la parte en contacto con la pieza es una curva hay que añadirle un pequeño churrito para obtener una mayor zona en contacto con la pieza. Roberto.

iliana NANO lo dicho que fácil lo haces . Yo he visto como se hace un churro ,se pega a la pared y se estira hasta darle forma de asa , eso si poco manoseada pero , claro por la gran experiencia de la persona que la hacia . Lo de que el barro no se grietee , dependerá de varias cosas :del barro , y de las manos (calor ,grasa ) . Yo personalmente no puedo toquetearlo mucho,precisamente por eso dos motivos manos muy calientes y grasas,incluso en el amasado no puedo demorarme ,si la pella es muy grande tengo que meter las manos constantemente en agua fría.

iliana KARIIIIII de parte de mi hija ,que son mu chulos tus cacharros .(ella empezó bachiller de artes y el barro se la daba muy bien ,ademas de que le gusta mucho este mundo ,aunque no termino ,por que empezó a trabajar y....aunque su trabajo es también muy artístico ,es escaparatistas )

menqart Nano,¡ lo logré¡.ayer men puse al torno porque nunca había visto hacer lo del torneado de aro, y ¡ME SALIO¡,soy la primera sorprendida ya que yo el torno lo manejo m´as bien como apoyo
y aunque me encanta soy un poco manta,así que ¡enhora buena eres un maestro enseñando ha explicar las cosas.
M.Carmen.

Unzueta Felicidades Carmen, la primera vez que hice una pieza de estas también fui yo el primer sorprendido. Gratamente sorprendido.

Nano

142-teresa

Hola como dije estoy contenta por mis primeros logros en el torno y quería compartir mi alegria con todos. Que os parece, a que son guapos?..a mi me encantan...

142-teresa ...pongo los últimos, tengo más pero no quiero abusar.

El primero le deje unas estrias y le puese un degradado con engobe de barro rojo, aún está sin bizcochar. Y el segundo ya esta bizcochado y con algunos esmaltes..igual parezco tonta al estar contenta con esta insignificancia, pero para es mucho.
¿que te parecen Amparo?

Saludos

robertopa Teresa, ya no tienes cura, caiste en las redes del torno y ya no podrás escapar. Muy buenas formas, ¡enhorabuena!, un abrazo, Roberto.

142-teresa

:) Es verdad creo que he cogido el virus tornitus crónico...no tiene cura.

Gracias!!

robertopa Buscando soluciones a un fallo que se me repite últimamente:

Como ya expuse ando liado en conseguir paredes finas y uniformes... y muchas veces se me "retuerce" la pieza cuando estoy afinando-subiendo el cilindro; considero de que no es por muy fino (corto la pieza o reparo el retuerce con un perfilador)...¿será por mala posición de las manos?, ¿demasiada presión?... o ¿qué?; gracias, R.

142-teresa

a mi cuando me pasa esto que dices, creo que es porque el barro no está bien repartido por las paredes, sobre todo en la parte de abajo. Cuando empiezo a dar forma al cilindro, a veces dejo más delgada la parte de abajo y por el peso de la parte de arriba y la fuerza al girar el torno, cualquier mal toque que le dé hace que se retueza, y a vaces sin toque....creo yo que puede ser eso...no se yo.

Que hablen los expertos

flores
Muy bueno Teresa, para haberlos hecho tú sola están genial.

Ese gusanito ya no hay medicina que lo elimine, jajaja.

Roberto, cuando te sucede eso es porque en algún momento al presionar has frenado al barro, y al no poder deslizarse entre los dedos a la misma velocidad que el torno, se retuerce.

Flores

Unzueta Lo de las torsiones en las piezas a mi me pasa cuando voy mas rápido de lo que debiera y quiero (sin querer) afinar de una pasada lo que se afina en dos. Cuando vas levantando la pieza, la parte por donde ya has pasado tiene que ser lo suficientemente gruesa como para resistir la torsión mientras seguimos levantando. Si los pliegues son pequeños se puede corregir pero cuando se pliega en serio mejor empezar de nuevo y mas tranquilito. A este oficio le importa bien poco nuestras prisas.
Teresa, enhorabuena. El torno tiene un duro aprengizaje pero la buena noticia es que no se olvida nunca, como andar en bicicleta; se puede perder algo de mano pero olvidar jamás

Nano

Juanjo Robertopa, a medida que vas afinando necesitas controlar la presión para que no sea muy fuerte, justo la necesaria para subir el barro y que la velocidad no sea demasiado rápida y constante

Edited by - Juanjo on 05/21/2010 09:50:07

lauracas ¡Felicidades Teresa!

Yo no tengo ni p.... idea de torno, y me dais mucha envidia (que lo sepáis). Yo sólo lo probé unas pocas veces cuando era adolescente, y la verdad es que mola pero, claro, poner un torno en casa no me parece (como no lo pusiera en la ducha... ¡a no, que no me cabe, con los cubos de terras y cenizas!)(...que si que me ducho, que tengo también una bañera, ¡mal pensados!)
Cuando sea mayor y tenga un taller pondré un torno ¡por Tutatis!

Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

Juanjo Adelante Teresa que ya has hecho lo mas difícil

142-teresa

Gracias, sois todos muy amables.

gracias

mjosew hola a todos!!
les cuento que acabo de comprar un torno y estoy fascinada!!! llego a soñar con la arcilla, barbotina y herramientas.
Aunque no estoy tomando un curso, estoy atenta a cuanto video de yotube , libro o documento sobre torneado aparece.
Hasta el momeno voy progresando de lo mas bien!!! algunos problemas he tenido con la cantidad de agua.... quizas le agrego mucha ya que la arcilla queda muy humeda. he pensado probar con glicerina para ver como anda. ¿afecta algo la glicerina durante el bizcochado?

Purita Aquellas personas que disponemos de torno no nos podemos permitir el lujo de tenerlo parado,las maravillas de obras de arte que se pueden hacer en un torno un jarrón o un plato es ya una obra de arte para que nos vamos a complicar.El horno debe de funcionar al mismo tiempo no puede estar parado con arañas y demás parásitos.

Purita No quisiera extenderme demasiado con una frase solamente me pueden entender: "manos quietas","arcilla demasiado dura","almohadilla para dejar los brazos sobre el plato".

alfaaguila a proposito ..........
http://www.youtube.com/watch?v=J2pEZY8U63o&feature=related

alfaaguila y a falta de torno.......
http://www.youtube.com/watch?v=EXdgmUWr8vk&feature=endscreen&NR=1

madols Muy ingenioso....pero pobres lumbares...pobre ciática

C.C. Maravilloso el video de la niña, y en cuanto al otro, madre mia!! está claro que cuando la afición aprieta, si no hay dinero, se saca el ingenio. Pero pobre!! cuanto esfuerzo pa un cuenquito.

C.Contr

Purita Ya estoy comprendiendo el significado "manos quietas"que es lo primero que te dicen cuando coges un torno.Las manos no deben de adaptarse a la arcilla sino al contrario,y ahí esta la mayor dificultad,volvemos a caer en el mismo error.¡Paciencia!.Si un cacharro no sale muy perfecto lo convierto en figura.

Purita Ahora que hace frío me surge una consulta ¿es recomendable usar agua templada para el torno (poca cantidad)usar mucha agua en el torno es de novatos/as,parece que se tornea peor que con agua fría.

Una frase para la crisis:

"No es mas feliz quien mas cosas tiene sino el que menos necesita"

Unzueta Yo en invierno uso agua templada, nunca he notado nada diferente en el torno; además, temblando de frio tampoco creas que se tornea bien, agusto por lo menos no.

Nano

daniyuste Al barro no se le puede poner glicerina,esto es porke la glicerina es HIGROSCOPICA,esto es,ke absorbe el agua atmosferica a temperatura ambiente,por Lo cual,las piezas no se secarian completamente,y a la coccion,hay mucho más riesgo de explosión de piezas por exceso de humedad....este producto se usa mucho en reposteria como humectante,por ejem,para evitar ke los bizcochos se hagan duros pronto,y aguanten tiernos más tiempo....antes era panadero....

Purita Cuantos detalles que me dijeron hace tiempo los estoy comprendiendo ahora.¡para un optimo torneado es preferible una cierta dureza en la arcilla!.

Unzueta Una cierta dureza si pero sin pasarse. Durante años tuve la costumbre de tornear con la arcilla mas bien dura, me encantaban las formas redondas (o esféricas, mejor dicho), para tornear iba bien pero en el amasado fuerzas los brazos. Conclusión: tuve una calcificación en un hombro por forzar.Un susto muy doloroso.
Tuve que aprender a tornear con el barro algo mas blando

Nano

alfaaguila http://www.youtube.com/watch?v=77JpuQmJ3p8

que lo disfruten

Alfonso

gitana Gracias Alfonso!!
Un abrazo
Silvia

alfaaguila Silvia, que gusto saludarte, supongo que sigues trabajando con Don Alberto, qué haz hecho?
Te mando un abrazote
Alfonso

C.C. Alfonso,

Gracias por el video, es una belleza

C.Contr

alfaaguila Y el contenido Carmen, a muchos la cerámica se les vuelve como alejado de la natualeza y a otros locos nos recuerda nuestros orígenes, nuestra simpleza y la armonia que le debemos a la sagrada madre tierra
Alfonso

C.C. Tienes razón; es una mezcla de imágenes superpuestas y música que (al menos a mi), me ha envuelto en una especie de magia que es lo que creo nos tiene aquí a todos. Cada uno a su forma, en su estilo y sus circunstancias, pero todos atados a ESO que pone de manifiesto el video que nos has regalado.

Muchas gracias otra vez.

C.Contr

gitana Así es Alfonso sigo con Alberto.
En diciembre pude hacerme 8 tazas bastante parecidas en forma y tamaño en el torno y me sentí muy orgullosa de conseguirlo. Me encanta sentarme a trabajar en él!!.
Sigo dando clases a los niños y ahora voy a experimentar trabajar con personas con discapacidad mental y quiero ver cómo reaccionan al barro, y que pueden hacer con él.
Te mando un fuerte abrazo y otro a Inés.
Silvia

Juanjo

gitana Que rico !!!!!! aquí se demuestra como no se tiene miedo del torno!!
Gracias!!!
Silvia

Juanjo

Juanjo

Purita Una vez que hemos amasado la pella para el torno y hemos formado un cilindro torneando vemos que progresivamente se nos descentra,existe algún secreto para centrar de nuevo sin volver a amasar fuera del torno.

karina Sabi, todo depende de la forma, del descentrado que tengas..... y también de la habilidad para volverla a centrar..... la velocidad del torno también.....(no te ayudo en nada, no?)

igualmente, no es conveniente estar mucho tiempo con una pieza y darle y darle que te darle..... la arcilla "se cansa" por decirlo de alguna manera y lo que estaba firme se cae...... (varias cuestiones lo justifican pero no quiero hacer extensa le respuesta.....)

Verte tornear sería lo indicado para ayudarte!!!

Edited by - karina on 21/02/2013 14:24:48

gitana Llevo un tiempo queriendo hacer formas esféricas .....y me doy cuenta después de ver el vídeo que necesito más paciencia para lograrlo.
Seguiré intentándolo!!!!
Gracias
Silvia

Purita Karina claro que me ayudas,en el torno tengo todos los pasos a seguir que me explicaste hace tiempo,las veces que se descentra es debido a que no esta bien amasada o como muy bien explicas es una arcilla cansada,cuando la torneamos con arcilla directa del bloque no tenemos problema.Puedo prepararos unas imágenes pero tardaré algún tiempo

karina es que el aire en la pasta tambien hace difícil el centrado..... como también el mal amasado, cuando tenes partes con distinto porcentaje de humedad dentro de una misma pella..... (arcilla dura y blanda al mismo tiempo)

pero vos decis que el descentrado se produce luego de un tiempo de haber estado con el cilindro. Esto supone que en un momento estuve centrado, por lo tanto, me inclino más al cansancio de la pasta o a un mal movimiento de tus manos o falta de estabilidad en ellas....

karina gitana, no es paciencia, es técnica..... las esferas se tornean en dos partes podríamos decir..... tenes que partir no de un cilindro con base de 90º, sino más bien de una base más abierta, redondeada.....
primero se le da forma a la mitad para abajo y luego la mitad hacia arriba...... dejando siempre arcilla en el labio para poder estirarla luego y de esa manera cerrar la esfera..

si al ir torneando dejas el labio muy afinado, vas al fracaso cuando intentes cerrarlo..... seguro se te arruga o se te cae hacia adentro......

otro dato importante es dejar un poco más gruesa la base para que soporte la panza..... base que luego se retornea.
recordá que las formas van por dentro..... al retornear sale la forma buscada por fuera. Por lo tanto las esferas quedan.... ya haré un dibujito pa´adjuntar.......

Si bien la calabaza que ese señor hace es con panza no es una esfera.....

quini Yo no soy alfarero, pero estoy loco por recuperarme un poco para sentarme al torno...lo colgaré por aquí para que la MasterspyKari me corrija lo que vea mal jijijijijijijiji

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

karina estoy tremenda pa´las correcciones! ojo al piojo!

fuera de broma.... yo también estoy sacada por sentarme un rato a girar con la rueda y que nadie me moleste..... sigo con la crisis manística que no me lo permite...

Edited by - karina on 23/02/2013 01:13:11

gitana Gracias Karina!!!.
En efecto generalmente la boca se colapsa o se arruga.
También creo que canso la arcilla de tanto subir abrir cerrar volver a abrir etcccc
Seguiré tus consejos y te cuento luego
Un abrazo
Silvia

quini Además de la posición...la velocidad del torno...
http://www.youtube.com/watch?v=53khEClRz04&feature=related

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

alfarerojusticiero http://youtu.be/ZgMUnaw8q_I

lauracas Eyyy, apuntadme en la lista de los que tienen torno...
Por fin, tras unos cuantos meses, tenemos torno, de pie, pero torno, al fin y al cabo. La verdad es que me he adaptado muy bien a él (nos queremos mucho ya).
Si alguno tiene interés en ver como lo hicimos lo tengo explicado en el blog (por si algien se anima a hacerlo; al final era menos difícil de lo que yo pensaba):
http://ceramica-minuscula.blogspot.com.es/2013/04/torneamos-que-no-es-poco.html 

Si alguien no lo ve claro o necesita aclaraciones, por aquí ando.

iliana Laurita , que apañaos que sois , felicidades a fer y a ti ( y al suegro , que algo ha puesto ,jejeje , aunque sea el hijo )

Edited by - iliana on 24/04/2013 18:31:02

alfaaguila Felicidades Lauracas y Changa, magnífico trabajo
Alfonso

madols Qué bueno, Laura!!! los felicito

gitana Felicidades Laura!!!
Ahora a practicar mucho mucho!!
Un abrazo
Silvia

lauracas Gracias chicos.
Me quedan muchas horas de práctica, pero en ello andamos...

Purita Karina tengo unas imágenes de mi proceso de torneado.Parto de una pella pequeña de arcilla cansada en el torno,no en figuras.(Esta nublado y lloviendo falta luz intensa en la fotografía).

Purita La amaso manualmente sobre una tabla. Todavia no he terminado.

Purita Centro la arcilla amasada en el torno.

Purita Comienzo a formar el cilindro y a darle forma y ya se empieza a descentrar un poco.

Purita Continuará

Purita Pongo mis cinco sentidos en centrar y dar forma y perfecciono el borde.

Purita Una vez que tengo tres cilindros o tres troncos de cono de unos diez centímetros los uno cuidadosamente,secado lento e incluso vuelvo a perfeccionar de nuevo en el torno. Debería de probar con mas cantidad de arcilla que no este cansada.

Purita Finalmente conseguimos un bello jarrón decorado con engobe.

Purita Mi boceto convertido en realidad

robertopa Purita, una vez bien centrada la pella, no debería de descentrarse; para evitarlo intenta que, tanto en el momento del contacto con la pieza como en el momento de separar las manos de esta, se ha de hacer lentamente, así evitamos que se ponga a bailar.
R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R.

robertopa Este sábado fui a una actividad en la que entre otras cosas me enseñaron a usar el torno de Gundivós (Orense), este torno bajo es el tradicional en esa población alfarera. Partimos de una galleta de barro a la que le ponemos en el centro ceniza para evitar que se pegue y pegamos bien el borde, sobre esta vamos añadiendo churros sobremontándolos un poco por el interior mientras con la palma amparamos el borde de la pieza, una vez tengamos la pared de una altura un poco menos de la que queremos, le damos giro con la mano, y la trabajamos con un paño mojado (hasta ahora no añadíamos agua) levantando,afinando las paredes y dando la forma final deseada; una vez terminada usamos un punzón para meter la base hasta la zona que le habíamos puesto la ceniza ... por lo que la pieza se despega del torno. R

Juanjo interesante Roberto, si entiendo bien una mezcla de la técnica de churros y el trabajo con torno para finalizar la pieza

iliana Que bueno ,ver de nuevo esa carita . No paras!
Ya nos contarás este verano .

robertopa Si Juanjo, básicamente es una realización en churros del cilindro inicial sin agregarle agua, después se sube y da forma con el giro del torno y su poca inercia.
Emi, ya queda menos para la quedada :). R

Unzueta En este vídeo se puede ver lo que explica Roberto.

http://www.youtube.com/watch?v=xFe10iw4tE0

Nano

gitana Lo bien hecho siempre parece fácil de repetir!!!!
Gracias por el video!!
Un abrazo
Silvia

lauracas ¡Qué interesante! Ahora, que los riñones...
Ya nos lo contarás en vivo y en directo.

GabrielT Hola a todos,

Hace unos 5 meses me he decidido estar en el trabajo con el torno. Envié a hacerme uno de alfarero y que anda de maravillas,...

... acá unos trabajos de lo más "mostrables" que he logrado hacer.

Un abrazo

Gab.

Purita Muy interesante todo,sin embargo me surge una pregunta y es si el churro debe de colocarse siempre así,al mismo tiempo que gira el torno o podemos formar el jarrón y después darle forma,aunque no quede tan simétrico.Estamos hablando de arcilla que ya has usado una vez en el torno y ha perdido un poco la consistencia.

robertopa En el alfar donde me enseñaron torno, solíamos repasar las piezas a churros en él; lo más difícil era centrar la pieza para su repaso, en el video muestran la forma tradicional de trabajar en la zona concreta de Gundivós.R

alfaaguila A propósito de que me invitaron a dar mañana una demostración en una escuela, decidí terminar esta versión de un tornito portátil hecho con materiales sobrantes de la construcción de mi primer torno eléctrico.
no es una maravilla pero deja hacer alguna cosillas como la de la foto.
A ver que les parece, saludos afectuosos
Alfonso

iliana Que bueno Alfonso , que ingenioso

gitana Con poquito se hace mucho!!!
Felicidades Alfonso
Un abrazo
Silvia

Unzueta Alfonso Alfonso ... que buen invento.
Cuando he visto las fotos me ha venido a la cabeza un libro que compré hace muchos años, lo compré por su título : Artesanos de lo necesario. Creo que ese nombre resume este tipo de inventos-soluciones. Tengo que reconocer que siempre me ha fascinado el mundo "apañao"
Enhorabuena Alfonso

Nano

Purita R. Ya me he dado cuenta de que el colocar los churros de esta forma que nos presenta el vídeo es precisamente para que no se descentre,¡es un torno manual!,nunca lo he intentado voy a probar a ver que tal me va con una velocidad lenta.

lauracas ¡Qué bueno Alfonso! Está muy bien lo de la "portabilidad".
Un abrazo

alfaaguila Gracias por sus comentarios, ya les mostraré algunas piezas que vayan logrado con ese tornito. Por ahora lo tengo desarmado porque tengo que corregirle algunos defectos mínimos que aunque no han impedido tornear si me molestan (vibraciones y sumbidos) en estos días pondré aquí la dirección donde se podra ver un paso a paso para construirlo.
Aun comprando todo resulta muy barato y tal vez alguien quiera hacerse de uno.
Alfonso

Ulises http://www.youtube.com/watch?v=dLfUgge70OE&feature=youtube_gdata_player
Esta es la terminación de la jarra.

Edited by - Ulises on 09/06/2013 18:06:48

Purita Contarles que estoy consiguiendo grandes pruebas,un jarrón mixto:
1-Base troncocónica con arcilla nueva torneada
2-Parte superior con churros de arcilla cansada
Dejamos reposar las uniones y torneamos solamente la zona superior.

El resultado un jarrón de 30 cm de altura que en mis tiempos de aprendiz solía ser de 10 cm o menos de altura y bastante grosor.

Maravillosos los vídeos.Tengo que mostrarles una fotografía de como podemos estropear una obra si no aplicamos bien el esmalte.

alfaaguila Cómo son los oleiros? un "cocineiro mexicaneiro" me encargó uno pero no se como tornearlo ni si tiene tapa, vertedero y asa, aqui nosotros no los usamos. Yo utilizo mucho aceite de oliva español pero como nos llega en unas latas muy prácticas, del tal oleiro, no tengo ni idea, creo que nunca he visto uno.
Gracias y un saludo para tod@s
Alfonso

robertopa Bueno Alfonso, en Galicia un oleiro es el artesano alfarero que hace ollas; estas son, en su mayoría, o de altura parecida a su diámetro con paredes un poco cóncavas o bajas de mayor diámetro con las paredes rectas; ambas con tapa en barro rojo con arena para poder ir al fuego directo y esmaltadas por el interior con esmalte miel. R

cavercit http://galiciapuebloapueblo.blogspot.com.ar/2013/02/oleiros_21.html
Interesante de donde proviene la palabra *oleiros* ...
Debe ser lo que dice Roberto lo que quiere el cocinero.

sil

robertopa Bonito enlace, precisamente este fin de semana se celebra alfaoleiros, donde entre otros maestros alfareros se puede ver a Unzueta. R

cavercit Que bello lugar!!! precioso!!! les dejo un link de un video donde se puede ver la muestra.
http://www.oleiros.tv/2013/08/05/alfaroleiros-2013/
Que el maestro Unzueta suba dps fotos!!!

sil

alfaaguila Gracias Caversit y Rober, por lo que estoy viendo y que valoro en mucho, creo que la persona que me encargó un"oleiro" no tenia ni idea de lo que decia o con esa palabra venida de no se donde se referia a un recipiente para el aceite y como yo tampoco lo sabia pues me seguí en el error.
Si alguno de ustedes conoce algún tipo de trasto de barro que sirva para el aceite de oliva tanto para conservarlo como para dosificarlo al cocinar y hacer ensaladas, les agradeceré alguna imagen.
Disculpen la involuntaria burrada.
Alfonso

cavercit acá van algunas fotos de aceiteras que me gustaron. Los de oleiro...será por oil: aceite?

sil

cavercit otra

sil

cavercit
una más

sil

cavercit cando en google hay muchas...
pero mando esta última. son las que me parecieron más originales. obviamente Alfonso le pondras tu sello personal y quedara hermosa. saluditos!!!
después mostrala

sil

robertopa La segunda foto de Sil es la más común de las "aceiteras y vinagreras" que abundan por estos lares, con la misma forma también las venden en vidrio y en acero inox. R

alfaaguila
Sil, la aceitera que más me gustó fue la de la última imagen.
Rober: De hecho hace muchos años en casa de mis padres teníamos un juego de aceitera y vinagrera para mesa, por cierto hechas de un vidrio artesanal muy antíguo, pero como las de las imágenes no la conocía.

La "aceitera" de cocina de esta imágen es la que tenemos en casa "en casa del herrero, asadón de palo" ji ji, así que para no sonrojarme más ,ya le prometí a mi media naranja que muy pronto será sustituida por una de barro (la aceitera naturalmente)

muchas gracias por sus respuestas, ya les mostraré lo que haga.
Alfonso

alfaaguila El que sabe tornear, ni torno moderno necesita, con tan solo dos platos al estilo prehispánico y hay que ver lo que son capaces de hacer los nobles herederos de una de las culturas alfareras de más tradición en México, el "torno" y también el horno de estas personas son casi iguales a los encontrados en la zona arquelógica de Mitla (cultura mixteca).

Les dejo unos links a ver que les parece:
http://www.youtube.com/watch?v=pdlVaa8nAr8

http://www.youtube.com/watch?v=NVd75eCQHkc

Alfonso

Edited by - alfaaguila on 10/08/2013 20:42:53

Edited by - alfaaguila on 10/08/2013 20:44:08

Edited by - alfaaguila on 10/08/2013 21:18:09

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina