FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 Dudas y cuestiones sobre cerámica

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
rosa
hola,
No quiero abusar de tu generosidad Karina,pero si tienes un rato y te apetece ,te agradecería una de tus lecciones de torno en relacion alos platos.Lo que quiero hacer(estoy haciendo)es una forma muy simple,con los menos entrantes y salientes posibles,casi una lámina,lo mas fina posible.
Me pasa q al abrir, a veces se me cae.No sé si es por que abro muy rapido.Los pasos q sigo son:centrar,hueco central,abrir,y luego voy sacando el ala directamente.
Cualquiera que quiera opinar es bienvenido-a.
GRACIAS !!!

FLOWER POWER

karina ok, pero necesito que alguien me fotografíe mientras hago uno, asi la explicación es más didáctica....

Hoy preparé arcilla, asi que dame tiempo a que se seque un poco....

Si podés poné un dibujito del plato que quieres hacer. Qué significa: "con los menos entrantes y salientes posibles,casi una lámina,lo mas fina posible"?????

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!

rosa Hola!,
gracias karina,como siempre tan amable.
Tu tomate el tiempo que necesites,yo estaré pendiente,no quiero agobiarte.
No sé como poner el dibujito...pero es facil...la idea es un plato sin escalón,si pasases la mano por dentro y por fuera,la superficie sería continua,como si partes un circulo en dos,pero más abierto,como un cuenco pero más plano,esta claro que la base ha de ser plana para poder apoyar,no sé si se me entiende.Tengo un libro en el que viene la evolución de "las formas"(en recipientes-contenedores),y esta forma aparece como una de las primeras en la historia.
Con la "finura",me refería al grosor.Me resulta dificil hacer esta forma con la pared tan fina.Con cuencos es más facil,será por que la pared es más vertical.
Este tipo de plato lo he hecho anteriormente con moldes de escayola,poniendo laminas muy finas(apretón),pero quería probar al tornete...
GRACIAS!!!

FLOWER POWER

Avilés Hola Rosa puedes hacerlos un poco mas gruesos y con el barro un poco mas durito, y luego lo retorneas, asi no se te caera

rosa buen dato Avilés,lo tendré en cuenta,gracias!

FLOWER POWER

karina OK, ya entiendo.
Seguro nada de junquillos?

Decime de que diametro de plato estas hablando, porque la manera de hacerlo variará.....

Qué comeremos luego en ese plato? Nos invitarás a todos a cenar??? jajajajaja

K
jijijijiij!!!!

rosa Hola a todos!
Karina,la idea es hacer 3 o 4(de mayor a menor) y un cuenco.Bajo plato,llano,sopero,cuenco.Cuencos puede haber 1 o 2 .Las medidas...estandar mas o menos.
La verdad que p'a empezar un buen gazpacho andaluz,claro que estais invitados!
Saludos

FLOWER POWER

karina rosa, dame el diametro del plato más grande....

K
jijijijiij!!!!

rosa De grande a pequeño:
30,26,22,18cms;el ultimo lo veo más bien como un bowl.
gracias karina!

FLOWER POWER

karina Bueno rosa, entonces no h ay mucho que fotografiar......

para los platos más grandes, bah, inclusive el de 22, si trabajas sacando un plato de cada pella procedé de esta forma:

centras la pella.
La vas aplanando siempre del centro hacia afuera, dejando una especie de hueco en el centro, cosa que los bordes sean más gruesos y eso te permitirá sacar luego el ala del plato.
Trabajá con arcilla bastante dura para que no se te revire el ala y puedas estirarlo lo más fino posible. Tratá de mantener siempre el labio del plato hacia adentro para que no se te caiga. En la última pasada recién le das la abertura total.

hunmmmmmmmmmmmmmmmm, creo que será más fácil con fotos verdad??

Trabajá siempre sobre un plato de yeso o de madera que previamente pegas en la platina del torno, sino no podrás retirar la pieza una vez torneada y seguir con otros platos.....

No, no, definitivamente, creo que la explicación será más facil con fotos.
Te dejo esa breve descripción pa´matar la ansiedad, ppero dame un tiempito que consigo a alguien que me ayude con las fotos...

Si los platos fueran más pequeños, pues bien podrías sacarlos de una sola pella, es mejor y más fácil.....

Los cuencos tiene su historia, aunque el que pretendés hacer no es de demasiado diámetro asi que no es compliquete.....

en fin, aguarda y en breve coloco una explicación más didactiqui!

K
jijijijiij!!!!

rosa hola,no creas karina,creo que te entendí bastante bien.Yo me pongo a practicar, y vamos hablando.No te preocupes por las fotos.Voy a darle con un barro más durito,y pensaré en los consejos que me das.
Si me surgen nuevas dudas aparezco,no te procupes
De que peso cogerías las peyas?
GRACIAS!!!

FLOWER POWER

karina un kilo.... o kilo y medio si pensas dejarle base para poder sacarlo del torno con comodidad sin usar suplementos.... La verdad tendría que agarrar un pedazo y fijarme cuanto pesa....

K
jijijijiij!!!!

rosa Y o tb pienso que 1 kg es buena cantidad.
Te contaré

FLOWER POWER

karina seguramente rosa siga del otro lado ya con unas cuantas docenas de platos realizadas, pero bue!
en un ratito les subo algo sobre platos al torno de pequeño tamaño.......

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

karina Coc, hice un videito para ver como se hacen los platos en el torno. El tema es que pesa 480 y algo de MB. Youtube acepta hasta 100, se le puede bajar el peso para subirlo o es imposible????

K

karina Bue joeeeeeeeeeer! como diría el quinillo y el Coc, no puedo comprimir el videito pa´subirlo al youtube....
el que lo quiera lo pide y lo mando por mail.....

Rosa, estas por ahi vos y tus platos?

K

quini Andacanalla !!!!!...........¿sabeis subir a youtube?........pos explicame.....porfi.....explicame.......que tengo algunos y nozoycapá.............son de menos de 100mb y archivo MOV........sigo to los pasos me tiro un rato a que suba ...........y ná de ná.............me decía no sequé de problema.......y ná.......que no epodio............me gustaría verlo......haber como haceis...vos....jejejejeje.........usais molde de torno?.....quiero verlooooooooooooooooooo......y te mando como los hago yo.....jajajaja................intercambio !!!!............un abrazo Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

coc yo los quiero toooos, que me peleo con el tube ese....:)

Usuario de CeraWiki

karina pois que qieoooooo y joeeeeeeer y no os entiennnnnn y hablen completoooo que no compen....... que lo tiroooooo!!!!!!!
clao que tos quieren y naides me diiiii cómo subo 480 mb al you tube ese!
joerrrrrrrr! uqe le he guardao el piojo!!!!!!!!!

bue quinillin, te lo mando por correo y al coc tambien!
ya lo particioné pero hay que hacerlo en mil pedazos!!!!!!
mando completo por mail y a joerrrrrrr!

K

coc Kari, 480 megas creo que no se pueden, ni mandar al youtube ni al coreo.

y partirlo, en 48 pedazos........ como no lo pongas en la mula,

Usuario de CeraWiki

Edited by - coc on 12/03/2007 22:15:11

quini jajajajajajajajajajaja........Kariiiiiiiiiiiii........jajajajaja.....el que se parte soy yo ¡¡¡...jajajajajajajaja.......una argentina hablando andalú...........jajajajajaja....."Boluda oyé...mire vos..acá hablamos así"

karina jajajajaajja!
Bué, pasen el correo que usan en messenger y lo pasamos por ahí, porque intenté por mail y tildé toda la máquina.....
ni bien me pasan, los agrego al hotmail y se los paso.......
yo soy yutekitenmoku, agreguenme cuando les pida!
joeeeeer!

K

quini Aquí como hago los platos de grandes dimensiones....este de unos 40cm de diámetro, son platos decorativos para colgar......también se pueden hacer fruteros y platos pequeños, con este molde los puedo hacer hasta de 50 cm. Este molde va montado sobre el torno.

quini En la laminadora realizo una placa de 1cm de grueso aprox. por las medidas aprox. del plato. Coloco la placa sobre el molde y comienzo haciendo girar el torno marcando y cortando la circunferencia que quiero

quini Aquí ya cortado

quini Con el torno girando comienzo a estirar la placa desde el centro a los extremos.......

quini Controlo el grueso de la pieza en varias zonas....

quini Le hago una pequeña base......

quini ...........Y unos orificios para poderlo colgar si se desea.....Joaki.

quini algunos resultados....

karina Picaquini!!!!!!!!!

K

mainumbi ¡qué copadas las fotos del torneado de platos....gracias...ya tengo la idea.

albertovasquezgt Quini, disculpa utilizar este espacio de los platos para una pregunta fuera de lugar. Te envie un par de correos esta semana pero no he tenido respuesta lo que me hace pensar que no los has recibido, la direccion de correo a la que envie es la misma que pones en tus mensajes.
Gracias
Mario

quini Alberto he respondido a Mario del Salvador.......entre otros......estoy liándome.....pero tuyo no he recibido nada de momento..........espero recibirlos......y no te preocupes que contesto a todos.....saludos....Joaki.
acabo de mirar y no hay nada tuyo........vuelve a mandarlo...hay quién lo manda equivocado fíjate que ceramik...y no ceramica...enga !!!

Edited by - quini on 12/09/2007 14:45:47

mainumbi Eu Quini....ayer hice mi primer plato de 30 cm. en el torno, siguiendo los pasos que mostraste....lástima que no tengo laminadora y la estirada fue con un palote pero mi plato a quedao precioso!!!!. Voy por más y después te mando unas fotos para que veas a tus "hijos", jajaja
Gracias por enseñarme

karina queremos ver! queremos ver!!!!!!!! El quini ha sido abuelo!!!!!! jajajrajrararjaja! y lo peor es que creo que no se ha enteráo!!!!!! andará con el raku sin saber........ jijijI!

K

quini Enhorabuena Mainumbi.....me alegra haberte sido de ayuda......pos ná a fabricar platos.......Kari......"abuelilla" de "plumiferos" ........eso de que yo lo sea de "Platos"....como que no lo encajo........¿ondeandas?.......sigues con albañiles??? jajajajaja.......cuidao que la presencia de estos vuelve loca a mucha gente.........jajajajajajajaja...........Joaki.

karina Quinillo...... miro a mi alrededor y no me reconozco........ estoy dopada por el calor..... el horno de cerámica no para y el de la cocina a full con todos los pan dulces que vendí...... Sí..... para estas fechas todas las cerámicas que vendo llevan pan dulce dentro! jijijji!

Los albañiles se fueron para no regresar hasta el miércoles...... creo que la crisis me va a agarrar por la noche cuando llegue a la cama......

Mi casa es una pila de cerámicas, pan dulces y escombros!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Edited by - karina on 12/21/2007 23:13:20

mainumbi scmjk33, acabo de realizar mi primer plato sin laminadora y sin comprar ningún molde. Compré yeso paris, lo preparé y utilicé de molde una palangana plástica de las pequeñas, a la que previamente puse jabón de tocador diluido en agua para que desmolde sin dificultad. Dejé que fraguara y luego lo pegué al plato del torno con arcilla...no tiene nada de complicado armar tu molde...tenés que probar. Y en cuanto a la laminadora, utilicé el viejo recurso del estirado a palote, tomando como guias dos varillas de 1 cmm de espesor para que salga pareja. La única dificultad que tenés que tener en cuenta son los globitos de aire que suelen armarse...pinchalos con alguna herramienta y volvé a amasar....eso es todo....dale...anímate chica.
un abrazo

quini Sc......no busques yeso de parís.........ESCAYOLA.......simplemente ESCAYOLA.........enga.......Joaki.

mainumbi Hola: el molde que hice es un poco más grande para poder recortar prolijamente los bordes del plato. Acá en Argentina se llama YESO PARIS a un tipo de yeso muy fino que hasta se puede bruñir, dándole una terminación excelente. No sé lo que es la escayola, pero si por allá es más adecuada dale nomás....Quinillo...¿es más adecuada que el yeso paris?....besos

alfaaguila Amigos
Respecto al nombre del yeso varia según el pais o la región y hasta el oficio en que se use aunque sea en el mismo pais. Hace muchos años un experto nos demostró que todos:escayola, plaster, yeso paris, yeso de Paris,yeso blanca nieves o simplemente yeso de moldear, yeso de moldero, yeso promolde, tenian la misma fórmula química y por tanto, se trata de lo mismo.
Le quiero aportar algo acerca de cómo hacer platos y platones, sin usar moldes de yeso u otro material sólido. Se trata de los moldes llamados en algunas partes de hamaca y que consisten en colocar una tela, manta o algún tejido resistente sobre cualquier estructura sobre la que se coloca y se tensa más o menos según se desee que el plato quede ligeramente curvo o muy curvo. No puedo colocar una foto mia en donde se ve este proceso, pero se la voy a enviar a la Admin para que la ponga. También en esa fotocomposición se ve otro tipo de molde muy usado en mi paí por los alfareros tradicionales y que algunos llaman moldes hongo y son realizados en barro cocido
Alfonso

quini Sabi en materiales de construcción.......en manualidades son bolsas muy pequeñas y caras......saludos..Joaki.
Lo del tamaño del molde es para poderlos hacer del diámetro que me convenga....con este hasta 50cm de diámetro.
Alfonso el tema de estos moldes es que al hacerlo girar con el torno puedes estirar el barro al grueso que quieras....así como realizarle una base a tu antojo.....aparte que es como una pieza de revolución quedan las moléculas mas comprimidas y es mas dificil su rotura en el bizcochado.........Joaki.

Edited by - quini on 12/24/2007 07:56:40

alfaaguila Quini
Entiendo muy lo que dices respecto a la compactación del material, los moldes que yo indico antes no serian una alternativa para sustituir los que tu usas y que nos has ilustrado tan claramente, recbe un abrazo
alfonso

coc Alfonso, cualquier método que se use, es una forma útil, yo estaría muy interesado en ver esos métodos, es lo mejor que tenemos, distintas formas, distintos sitios geográficos, es decir las distintas soluciones posibles al mismo reto, crear un plato.

Si puedes sería muy agradable, e ilustrativo verlas.

Domingo.

Admin Foto enviada por Alfaaguila

alfaaguila Domingo
si necesitas alguna explicación más te la envio con gusto. A reserva de lo que conteste Quini respecto a la forma de hacer los moldes internos de yeso, se pueden vaciar también sobre una de las "hamacas" redondas que aparecen en la fotocomposición, algunos trastos de plástico también sirven como matrices para vaciarlos,en la cerámica de Mata Ortiz, se están usando balones de plástico como matrices, tando para vaciar moldes internos como externos. En casi todos los casos hay que rectificarlos para que queden llanos. Los más difíciles son los que se modelan directamente sobre el cabezal del torno, para lo cual hay que vaciar primero un cilindro y después con un herramental especial se talla la forma circular deseada. Les pongo la imágen de un moldecito interior que vacié dentro del fondo de una cubeta plástica de 19 lts. (de las que se usan en todo el mundo para empacar pinturas y otros productos quimicos)
Felíz año nuevo y 365 dias de buenas quemas

Alfonso

Sdomingo Personalmente me gusta incluso el nombre, :).....

Creo que es impresionante la sencillez de esta técnica, Gracias Maestro.
En tu nombre, ya la he subido a CeraWiki.org, que por cierto, ¡Esta funcionando¡..... , a sido un buen regalo de navidad......

Dejo la dirección al artículo.

http://www.cerawiki.org/index.php/Molde_de_hamaca

Un fuerte abrazo.

mainumbi Gracias Alfonso: por acá con mis compañeras de taller incorporamos unas medias esferas de telgopor de diferentes tamaños y las utilizamos como matrices. Previamente las cubrimos con ese papel para cubrir las fuentes que van al frizzer (es un plástico finito que creo se llama papel film o algo así), lo hacemos para que la arcilla no se nos quede pegada, pero construimos en plancha sin usar el torno. Sería cuestión de probar fijar una media esfera de estas al torno para ver qué ocurre. De este modo, como dice Joaki, podemos intentar una base prolija a lo que ya no sería un plato, sino un cuenco más profundo. El sistema amahaca no lo conocía. Vamos a probar. gracias a todos compañeros.
Rossana

quini Holaaaaaaa!!! después de unos dias ausente hay mucho que leer....Alfonso muy original sistema.....y como dice er Domin curiosas técnicas para llegar a realizar el mismo trabajo......Platos.....haber si nos caen otras técnicas.....un abrazo a todos...Joaki.

Ulises Tiene buena pinta.
Puedes hablar más sobre las pastas que has usado, la cocción, los acabados, etc?

Ulises En este enlace que puse en el otro post sobre decoración, podeis ver unos videos muy interesantes sobre hechura y decoración de platos al torno.

http://abcjp.net/special/2007/toho-village/pottery

anna Hola!!! hace unos meses que los leo...ahora soy usuaria. Espero no serles hincha cocos, eh? juassss qué temas! encastres (no me salen aún...? platos...(al torno maso...) Uno de mis graves problemas es: lograr piezas similares ups no soy original no? Es más me digo...ana...las tuyas son piezas únicas....Pero es muy necesario que logre la similitud. Algún pequeño truco quizás? Gracias a tods y Feliz 2008!
Ulises Bienvenida anna. Supongo que cuando hablas de hacer piezas similares, te refieres al torno. El mejor "truco" es la práctica, la repetición. Pero, para empezar, es útil usar alguna ayuda como un palito hincado en una pella de barro junto al cabezal del torno de manera que te marque el diámetro y la altura de la pieza en cuestión. También se puede usar otro artefacto en forma de cruz que sirve para marcar la profundidad y el diámetro de un cuenco, por ejemplo.

quini Sc.....depende......si son testigos salientes.....mejor seca la montas en el torno y con una lija o cuchilla....girando el torno la dejas finita, lisa y sin testigos.......y si son huecos ....haces un poco de escayola y los rellenas.....siémpre mejor que sobre a que falte..........dejar secar......y lo mismo lijita o cuchilla.....y molde listo............Suerte.....Joaki.
P.D. el estropajo de aluminio...el finito...las "nanas "no !!! o lija muy muy muy finita es lo suyo.

Edited by - quini on 12/28/2007 21:00:05

anna Gracias Ulises!..es que cada tacita o platito que hago me gusta tanto! juassss La realidad es que pa marzo tengo que tener terminado un juego de café completo. Rendiré un exámen....Me es un tanto dificil seguir el proyecto, o sea el dibujo con cotas. Pero es cierto! lo mejor es la práctica intensiva. Ya tengo el c....re chato! juasss y no les cuento mi cintura! Al torno me voyyyy ;))
Muy muy interesante todo lo que aquí se explica y se comparte.
Besos!

anna!

karina Anna, ando de aqui para alli....... pero..... ni bien pueda escribo..... y sino, date una vuelta por casa y te explico en vivo y directo..... mientras hacemos un jueguito de café.... e´una pavada!
De que parte de argentina? capital? Devoto?
jiji! que profesor te habrá dado un dibujo con cotas a seguir....!!?!?!?! Todo bien eh! jijij!

MI otra alumna por dónde anda??? Desaparecida??? Silvina!!!!!! Reportese!!!!!!! jijiji! Tiene que venir a dar el exámen final sino no entrego boletín!!!!!!!!

K

Edited by - karina on 12/28/2007 22:10:39

Edited by - karina on 01/02/2008 14:51:56

coc
quote:

curiosas técnicas para llegar a realizar el mismo trabajo......Platos.....haber si nos caen otras técnicas......Joaki.

Joaki, plato a la virulé, precioso, a la mitad del vídeo.....

http://www.dailymotion.com/swf/x2foh1">
Céramiste
Cargado por Teleformation-Savoirs

karina Qué lindo talller! qué linda ceramista! qué linda obra!
gracias comando!

K

quini Muy bueno Domin....Que suerte los que son capaces de subir videos !!!!.....Tengo ganas de subir los que tengo.....muchos trabajos realizados sólo serían entendibles o comprensibles después de ver un video de como se ha lograo.......desde el lunes me pondré en marcha para buscar una videograbadora válida pal youtube.....y me lo pediré a los reyes magos jajajaja......un abrazo a todos...Joaki.

karina quinillero, pues envía solo uno a mi correo. Alguna manera de cambiarle el formato debe haber!!!!!!! Ya estoy nerviosa con esos videos........ jajajajaj! manda uno a karinaborda@gmail.com !!!!

K

coc Pero si tooooooer mundo los sube Joaki, ¿que te pasa?, que ya tengo yo también un pique desos del piojo.......

por cierto, en ese video, en el plato hay, me parece dos curiosidades, el molde que parece estar en el torno, y donde los deja secar.....

Ulises ...y que pone dos planchas superpuestas para formar el plato...

quini Kari.......que lo hemos intentao de toas maneras.....yo...y unos pocos....el tema es el formato por lo visto solo se ven los videos con el programa de Kodag......que lo tengo instalao y los veo pero.....el youtube ese.....me deja subirlos........y cuando ya los sube.........tarda unratito y me dice que....error formato no válidoooooooooooooooooo............intentaré mandarte uno peque al email........Joaki

coc parecido al plato, descentrado en el torno....... curioso.

http://www.youtube.com/v/r5RaNNfbCQ0&rel=1">

Ulises Hace unos años participé en un cursillo de verano impartido por un ceramista norteamericano, Ken Ferguson, ya fallecido. Como demostración hizo una serie de boles de té, de esos que parecen deformes, y los hizo con el torno a velocidad lenta. En realidad las piezas hechas así no están descentradas como dices, coc, sino deformadas intencionadamente. Es otra de las técnicas de aparente simplicidad pero que esconden mucho oficio.

coc Ulises, tanta sutileza no soy capaz de comprender, a ver si lo pillo.

el procedimiento es deformar según un patrón geométrico, realmente, sin descentrar la pieza....... me sale humo y no llego..... :).

Oficio..... y filosofía......

Ulises Eso es. La pieza no está descentrada. Si quieres haz la prueba: aumentando la velocidad del torno (y con la suficiente destreza), volverás a formar una pieza perfectamente circular. Otro detalle, si te fijas en el borde superior verás que está perfectamente nivelado, cosa que no ocurriría de estar la pieza descentrada. La deformación no obedece a un patrón geométrico,según tus palabras, sino más bien a un "patrón natural". Sería como establecer un compromiso entre una forma natural (una roca, p.e.)y una forma artificial hecha por la mano del hombre, el cual debe controlar la deformación para que se ajuste a la imagen mental previa a su materialización.

Edited by - Ulises on 12/30/2007 12:36:40

karina A ver quiçen se anima con la nariz???? jajajaajj!
Y tambiçen sacar el plato del torno con la nariz"!!!!
El no pudo sacarlo con el pie! jijijij!!!!

http://www.youtube.com/v/T8WAls2NZYI&rel=1">

K

Edited by - karina on 12/30/2007 13:04:32

quini Por lo que he podio ver.....tiene un plato de cerámica (Hondo) adosado al plato del torno......lo único que hace es conseguir la concavidad.....luego los pone a secar en un soporte hecho de arcilla con la forma de la base del plato .....así al secar consigue que no se pierda la forma concava.......el tema de poner dos placas una mayor que la otra...no es más que para conseguir ese volumen detrás del plato......que casi queda en la misma dimensión......son curiosos....me gustan mucho las placas en rakú.......y la expo que tiene montada es fenomenal.....en cuanto a las placas de rakú tal como lo hace ella se puede dibujar y hacer formas jugando con la reducción.......me refiero a dibujar con el serrín y otros....Joaki.

anna Realmente muy muy instructivo!!! Bueno, desde aquí "galaxia barrotorneado" mi gratitud y saludosssssssssssss! ;))

karina Sabi, te referis a estantes para platos o placas para horno??

K

Ulises para eso se usan atifles o patas de gallo, que son unos pequeños soportes de barro en forma de tres patas unidas por un extremo (en forma de Y)y en cada extremo una puntita que es la que se apoya en el plato . Tambiçén los hay metálicos (se pueden hacer con un trozo de resistencia nueva. Los orientales usan conchas tipo berberecho rellenas de caolín. La concha se apoya sobre el esmalte y el caolín sobre el culo del plato de encima. cualquier sistema que uses te dejará marcas sobre el esmalte, así que si no quieres marcas deberá cocer el plato solo o encima de otras piezas.

Edited by - Ulises on 12/31/2007 12:10:03

quini Sabi.....efectivamente sí hay estantes para platos....yo tengo 2...pero no sé donde los he guardao...pués no los usaba.....en cuanto los encuentre le tiro fotos y te las cuelgo......yo utilizo...placas de cordierita cortadas a unos 10 cm x el largo del horno....y voy colocandolas encima de tubillones bajos....que me den la altura del plato...y así una encima de otra....es lo mismo que harás tú con las placas de estantes solo que cortadas al ancho y así fluye mejor el calor y no es tanto la perdida de potencial del horno..........saludos...Joaki.

mainumbi Karina....me quedé pensando en el Sr. que tornea con el pie...digo...¿habrá que emprolijarse el talón con piedra pome?jajaja...y una que se esmera tanto con las dos manos para que le salga simétrico...¿alguién se anima con la rodilla que es más redondita?.
Feliz año y abrazo a los amigos del barro

flaviogrinblat Acerca del tema de los platos. La hechura de los platos en el torno la realizo abriéndolos con toda la mano, así obtengo la curva del interior.
Lo ideal es no tener que retornear ese interior. Otro momento importante en el torneado de platos es el sacado: los platos chicos se pueden sacar agarrándolos por la base, los más grandes, es conveniente hacerlos en un cabezal.

FG

crissi

Adjunto dos fotos de los típicos soporte para platos. Espero te sirva.
Saludos
Crissi

calidad: cordierita mullítica

catita Maestra Karina! Me reporto, tarde pero seguro (las fiestas me tuvieron un poco desconectada).

Hoy volví al taller. Mañana compro algunos materiales que me faltan y ya estoy lista para rendir el final.
En cuanto tenga resultados aviso!!!

Una vez que domine las manos, pruebo con los pies! Por ahora tengo para un rato.

Saludos para todos, Silvina.

karina jjjajjja! Ya dije que será con la naríz! jijij! con los pies lo hace cualquiera! jajajaajajaj!

Dale, te espero, tengo el boletín preparado!

K

marilola Con esa palabra se definen varias cosas....todo depende de para qué la quieras.Revisa esta dirección...

http://www.wordreference.com/definicion/batea

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Marilola

quini Ya encontré los soportes......no los utilizo porque son pequeños para los platos que realizo....Sabi cuando pueda tiro fotos de como pongo los platos y te las pongo........un saludón Joaki

Edited by - quini on 01/03/2008 22:25:46

quini en esta se vé mejor que me quedan cortos.......Joaki

mainumbi Hola sabi: te contesto yo aunque sé que Quini lo hará también cuando pueda: El molde de yeso se sujeta al plato del torno con bollitos de arcilla cruda. El único cuidado que deberás tener es el de dejarlo bien nivelado. Yo coloco cuatro o cinco bollitos en la parte cercana al borde exterior del plato y no se mueve más. espero haber sido útil. Un beso....¿todavía no probaste hacer ninguno?...con las explicaciones de Quini verás qué fácil lo haces.
Saludos desde Argentina

mjmarg Hola, yo tengo una pregunta con los platos,cuando esta ya terminado lo dejo en la escayola , pero hasta cuando ? pq al secar se contrae y se me agrietan, y si lo quito pronto del molde se me va la forma, cuanto tiempo lo tengo q dejar?.
Muchas gracias

mjm

flores Hola MJM, yo no hago los platos en molde sino que los hago directamente en el torno, pero para que no se te deformen tienes que trabajar con poca agua o barbotina según con que trabajes, para que no te ablande el barro. Si no necesitas el molde para seguir produciendo, lo puedes dejar en él hasta que llegue casi a estado de cuero, y en ese punto lo retiras del molde.
Cuando se te deformen, si no es mucha la deformación lo puedes arreglar poniendolo boca abajo, cuando esté en estado de cuero.
Flores.

mainumbi Bueno amigas, cuando hago los platos tal cual lo indicó Quini, retiro el molde del plato y dejo que el yeso o la escayola, absorban humedad durante un par de horas, luego lo despego. Como dice Flores, si se deforma un poquito lo vuelvo a colocar sobre el molde y con una presión leve le devuelvo su forma. Al día siguiente recién lo retiro del molde. Siempre tapado con bolsas plásticas para evitar se reseque y agriete. Luego se deja boca abajo y listo. No olvides darlo vuelta de vez en cuando.
Un abrazo

karina Ahora, he hecho algunas veces platos de esa manera y aunque cuide sus secado siempre se han alabeado un poco.... A ustedes también les sucede?
Los platos de torno no me pasa lo mismo....

K

flores Una vez que han llegado al cuero, se pueden dejar fuera del molde y mejor boca abajo ya que en el culete es donde acumula mas humedad, si se deja boca abajo, se reparte más el agua y no se seca el borde tan rápido que suele ser por lo que se rompen.
Flores.

flores Se me a olvidado decir, que se alabean porque estan muy tiernos.
Cuando tengan un poco de cuerpo se pone boca abajo , y recuperan su forma.
Flores

flores Hola scmjk33, perdona que no te haya contestado antes, esque no estoy en mi domicilio y no os leo con frecuencia.
No entiendo muy bién lo que quieres cecir con los platos planos, pero creo ver en tu tono cierto reproche, como que haciendolos del modo que te indicamos te hayan quedado planos. Si es así no te alteres con nosotras que todo tiene solución.
La razón de que te queden planos, es porque no has seguido nuestras indicaciones correctamente, es decir, que no has esperado a que el plato estubiera en estado de cuero. Con el proximo ten más paciencia y no lo retires del molde tan pronto, y si por el contrario necesitas el molde para seguir produciendo, colocas el plato boca arriba hasta que esté en estado de cuero, y llegado este punto lo colocas boca abajo.
No obtante vigila de vez en cuando que no se te deformen.
Espero que tengas suerte con los proximos, y si tienes alguna duda o algún problema no dudes en consultar, que posiblemente no sea rápida mi respuesta por lo que comentaba antes, pero que os sigo leyendo y te contestaré a la mayor bevedad posible.
Flores.

flores Ahora entiendo.
esque a lo que tú llamas plato plano, es una placa redonda, por eso me has conducido al error. para que sea plato, tiene que ser más o menos profundo pero siempre concavo.
Flores.

quini Yo no pongo mas de dos.....pero en tu "benjamin" caben unos cuantos.........pon placas y tubillones......puedes poner 3 placas sin problemas.....Aleeee......Joaki

rosa Hola ,hola a todos,
Si estoy viva...jajaja!
Hace mucho q no participo,de vez en cuando asomo pero cada vez tengo menos tiempo libre...o cada vez quiero hacer mas cosas....el caso es que ví que Karina preguntaba por mi(hace un año....!)y quería enviar un saludo,especialmente a ella.
Si,sigo con los platos y la cerámica...a ver si retomo la costumbre de dedicarle un tiempo al foro.

FLOWER POWER

karina Hola ROsaaaaaaaaa!!!!!!!!!!
Que bueno que andes por aqui!!!!!!!!!!!!!!!

K

Alejandra Hay bastante olor a PEPERINA ( Yuyo que es muy parecido en su sabor a la menta y originario de Córdoba - Argentina) Ya volvistes????? como te fué??????
Alejandra

quini Rosa no me gusta ser "cotilla"......pero..........hiciste los platos?....jejejejeje........Kariiiiiiiiiiiiiiiiiiii.....buenas tardes !!!!........Joaki.

karina No Ale, ni peperina compré de la calentura que me agarré! jijij! Solo las cacerolas que por gracias enccontré justito cuando volvía en un solo lugar!!!!!! y eran Jujeñas!!!!!!!!

Buenas tardes Picaquini!......

K

rosa hola,
Si quini,en ello ando,os sigo un poco cuando tengo tiempo,pero como no tengo continuidad en seguir los temas no intervengo.
saludos

FLOWER POWER

quini Sabi..yo utilizo sólo arcilla...Joaki.

flores En que te fallan para que no te salgan?.
lore

flores No lo entiendo muy bién. ¿me puedes mostrar alguno para que lo vea?.
De todas formas explicame paso a paso como lo haces y si es posible, coloca una foto del molde con el que trabajas y otra del plato por cada una de las caras.
Flores.

flores En principio, que la arcilla esté mas o menos dura, no tiene que influir en el centrado, es mas, si has podido hacer la placa es porque no está muy dura.
Yo prefiero trabajar con la arcilla que tire un pelín a dura, que da menos problemas para modelarla, incluso en el molde. La arclla cuanto más la mojes, mas la maleas y eso te genera problemas, tanto para moldearla como en el secado.
De todas formas, por lo que cuentas, el prooblema va a estar, bién en el centrado del molde, al colocarlo en el torno, o bién que el propio molde no se haya hecho totalmente circular.
Flores.

quini Sabi....tienes que centrar el molde bien en el plato del torno.....yo lo agarro con una "torta" de arcilla.....y cuando está centrao presiono el molde al plato del torno para que se fije........y punto.......enga no desesperes tan pronto.....todo es práctica.......un abrazo..Joaki.

quini Sabi....puedes preperarte una madera redonda mas grande que el plato........centrarla bien en el torno.....marcar por debajo el contorno del plato del torno.....y clavarle unos palitos para que encajen en el torno.....así se centrará siémpre y con facilidad....luego centras el molde a la madera taladras y le pones unos tacos (espiches) y tornillos....o lo pegas con alguna silicona.....y voalá....siémpre tendrás el molde centrao....si no me entiendes dilo y procuraré hacer fotos y ponertelas.....Joaki.

marilola Olé, quini. Así centro yo algunas de mis bases de madera para hacer platos. Mirala.(ha tenido uso...........)
Un saludito

Marilola

flores Sabi, ya veo que han dado respusta a tus dudas.
No te he contestado antes poque ayer estuve en la cama con jaqueca, y cada vez que me dan, me dejan como un guiñapo. Me pasé todo el día de la cama al baño, de vomitera.
Aparentemente, el molde está centrado por los círculos que forma en la parte más alta del molde, osea, en el centro del mísmo.
Sigue los pasos que te indica el profe oficial del reino y Marilola, que son los correctos y si sigues teniendo problemas, será defecto de fabricación del molde.
Flores.

flores No te veo como Pitagorín, sino como un transmisor eficaz de no pocos sino muchos conocimientos y que yo agradezco cuando los leo, pues me parecen sumamente interesantes.
Flores.

flores Joaqui, que ha pasado con tu mensaje, que no lo veo ya?
Flores.

quini Perdona Flores hoy estoy poco acertivo.......mal día......Un abrazo........Joaki
Pd.....muchas gracias

Edited by - quini on 03/21/2008 14:49:21

flores No pasa ná, esos momentos los tenemos todos.
Flores.

flores Hoy estoy un poco espesa, será la resaca de ayer.
Se me a olvidado preguntarte, si leiste lo que os dejé en hornos de leña a Domin y a ti.
Repasando todo el apartado, cuando llegué a la página creo que es la tres, mi marido y yo nos partíamos el pecho de la risa, leyendo buestros comentarios.
Espero que no se traumaticen los teletabis.
Flores.

flores No está mal si lo retorneas, y le quitas un poco de grosor que veo que le sobra.
Me imagino que por la otra cara, tentdrá su forma con respecto a la que tiene por detrás, de no ser así tendras que retornearlo tambien por esa cara y como dice Joaqui, voalá.
Flores.

flores El culete, lo veo un poco estrecho con respecto al tamaño del plato.
Si te es posible hazseló un poquito más grande, para que guarde proporción con el ala del plato.
Flores.

flores Espera que esté un poco duro sin que llegue a cuero, que te será más facil, pero si llega a cuero tampoco pasa nada.
Flores.

quini Sabiiiiiiiiii.........los ovnis existen ¡¡¡¡¡¡jejejejeje........Flores un abrazo........Joaki

flores Cuando una pieza se te endurezca más de la cuenta, la introduces en un cubo con agua durante cinco segundos más o menos, depende de lo seca que esté, sujetandola en la/s mano/s según sea de grande, y la tapas bién con plásticos vigilando que no se seque demasiado. Si después tienes que rociarla con un pulverizador de vez en cuando lo haces, pero no dejes estropear una pieza porque esté muy dura.
Flores.

flores Para marcarlo sin que te de problema, tienes que buscar un punto de apoyo para el brazo. Yo lo que hago para tornear es colocar el codo, en el hueso de la cadera, pero para eso también vale, al principio te costará coger la postura pero cuando te acostumbres verás que no deformas ninguno.
Para cortar el plato, en vez de hacerlo con el punzón de punta, inclinalo creando un angulo de treinta grados más o menos entre el molde y el punzón, para que el corte no sea tan agresivo.
Otra forma de hacerlo es, colocando en un portaminas una aguja de coser como si fuera una mina, teniendo en cuenta, que tiene que tener el grueso suficiente, para que esta no se mueva cuando estés trabajando con el portaminas, y de crear el angulo ya mencionado.
Flores

flores Sabi no creas que es peor por fina, todo lo contrario. Cuando el barro está muy blando con lo que mejor se corta ya que no lo deforma, es con la aguja. El portaminas de 08 y la aguja que ajuste en él.
Eso te ayuda también a no rayar tanto el molde por ser tan fina la huella de la aguja. Aunque la del compás en la punta es fina, me parece que tiene que ser más incomoda por lo corta que es. Pero si a tí te sirve, hazlo con lo que más comodo te resulte.
Flores.

coc Sabi:

lo de estirar la masa hacia abajo que lo haga Rita y el borde de la base la Cantaora.

Este es bueno, casi tanto como lo del Ovni......

flores Me alegro de que te haya servido.
Lo del corte del plato es cuestión de práctica.
Si sigues el consejo del codo en la cadera fijo, que este no se mueva y dejas que el antebrazo se mueba de izquierda a derecha, como si fueras ha hacer una circunferencia en el aire, pero siempre con el codo fijo en la cadera, sitúas la punta de la aguja en el punto que quieres iniciar el corte del plato, y con la muñeca inerte en ese momento para que no te baile el corte, veras como si te sale.
Flores.

flores Sabiiii tengo que interprtar que aconsejandote como hacer, te estoy dando el tostónnnnn?.
Espero que no.
Flores.

javo0o Pra no lastimar el molde yo uso herramientas de madera, cortando con un angulo de 30 grados...como decian.
pero el metal raya el molde. suerte!!!

"de la tierra y hacia ella"

flores No te asustes, es una broma, pero me gustaria saber si das fe de tu refran, o es solo eso, un refran.
Flores.

flores No mujer, el espacio está puesto para eso, tranqui.
Flores.

flores Sabi, recomendable precisamente no es, pero si lo que quieres es aprovechar alguno que se te ha secado, depende de lo que le tengas que arreglar a lo mejor no te merece la pena.
Dime que le quieres arreglar haber si se puede hacer algo.
Flores.

flores Sabes centrar una pella pequeña de barro en el torno?.

flores Pues centra una y le das forma de hongo, para que te sirva como pulidor para el plato.
Antes de segir, dime si sabes hacerlo.

flores Sabi, recuperar una pieza cuando se ha secado es un poco complicado y no siempre sale bien.
No te merece la pena, invertir el tiempo en practicar los cortes, aunque al principio tengas que tirar los platos que hagas?.
Flores

quini Sabiiiiiiiiiiiiii...........a ver si le tiras varias fotos para ver donde fallas y darte algún consejillo......y........alomejol...jejejeje.........un tironcillo de orejassssssssss.........enga compi un abrazo....casetiempo no te doy.......jejejeje.........Joaki.

Edited by - quini on 03/01/2012 10:06:06

karina Sabi, dos cosas imporantes:

En primer lugar ese junquillo es demasiado chico para el tamaño de plato final....

Por otro lado, supongo que seguis haciendo los platos estirando una lámina de arcilla y colocandolo sobre un molde de yeso.... verdad?
Bien, el método para mi correcto para que no te suceda que quede como cuarteada la arcilla, es el siguiente:

1. Estiras la plancha de arcilla de un espesor parejo, claro.

2. Luego humedeces la superficie que ira en contacto con el yeso con una esponja húmeda (ni muy seca ni muy húmeda, debe dejar resto de agua en la arcilla pero no lagos!!!) e inmediatamente después de pasar la esponja pasas una lama flexible para alisar toda la superficie. Verás que recogerás como una barbotina (poquita, claro).

3. Ese lado bien prolijo es el que debes colocar sobre el yeso. Lo haces dandole unas palmaditas para que copie bien la superficie del yeso que previamente le pasarás una esponja húmeda. El yeso no debe estar totalmente seco.

4. Si queres lo llevás al torno como hace Quini para hacer el junquillo.

5. Luego de terminar el junquillo cortas los bordes con una herramienta de madera para no lastimar el molde, con eel torno en movimiento!! Esto hace que el corte sea perfecto.

6. Una vez sacado el plato del molde, lo llevas al torno y con este en movimiento y el plato centrado pasas una esponja a los bordes si los quisieras super prolijos. Esto también puede hacerse en una torneta de mano.

Si necesitas un video, pues lo hago.......

un beso.

K

Edited by - karina on 04/06/2008 17:15:19

quini Muy bien Karinahabitasfritas ejejejejejeje........pero si Sabi lo hiciese como lo puse en el videito......le saldrían perfectos....el truco está en estirar la placa en el molde girando el torno....y el junquillo igual se hace girando el tornno....y se corta igual y se repasa igual.........una vez seco lo único que hago es pasarle un poco de estropajo verde por el filo que no he podio en el molde.....y "quean" "ferfectos"........tototototototototo los platos los realizo igual...........Joaki. http://www.youtube.com/v/bB6LpDOL2dg&hl=en">

Edited by - quini on 04/06/2008 20:49:48

karina El molde se humedece para que la plancha de arcilla se agarre mejor. Si esta demasiado seco, puede que se desprenda en el torno... pues la arcilla no debe estar tan blanda tampoco....

Dame unos días que me reponga de mi cintura y te muestro como me lo han enseñado a mi....
Esto no quiere decir que el ejemplo del quinillistiriquitipirtiquinis este mal.....
En cuanto al molde, estos suelen tener una canaleta para dejar bien formado el borde del plato, independientemente que después se le pase algo para un mejor acabado...

K

quini Kari........editame el post......ta mu grande......y .........yo no sé como hacerlo ...jejejejeje.....Joaki.

flores Joaqui, tienes razón, como los haces en el vídeo no se si es el que has puesto ahora el que yo ví en una ocasión, y aunque yo los hago en el torno, he visto a gente que los hace así. Pero me da la impresión, de que a Sabi lo que le cuesta es estirar el barro en el molde y para eso es mejor como dice Karina, que haga la plancha fina de un centímetro +O- para que le diera para sacar el pié del plato y la ponga sobre el molde con el grueso ya sacado, y yo la alisaría como habeis dicho no se si tu o Karina, pasandole la esponja húmeda pero con el torno en marcha y los cortes tambien con el torno en marcha, creo que le resultará mas facil que hacerlos en la torneta, por lo menos hasta que coja práctica.
Si sirbe de orientación, yo suelo poner dos listones de madera, uno paralelo a otro con una distancia entre, ellos del ancho de la plancha que voy a realizar sobre un plástico, que ha veces suele ser una bolsa de basura bien sujeta a la placa que voy a utilizar para hacer la plancha, y estirada para que no se me arrugue cuando ponga el barro, y a la vez, me ayuda cuando le boy a dar la vuelta a la plancha, para alisarla por el otro lado.
Cuando le he dado la vuelta, con otro listón con los filos sin astillar para que no me deje arañazos en la placa, apoyado en los dos que me han sevido de guía para sacar el grueso de la plancha, boy arrastrando el barro que sobresale de la altura de los listones guía.
Esto lo hago para sacar planchas para modelar, pero también sirven para llevarlas al molde.
No se si habré aclarado algo.
Flores.

Lo de los cortes, no lo he hecho nunca con madera porque como digo, no he trabajado nunca sobre molde y lo que mejor me biene para el torno es la aguja o una segueta con una punta en ángulo

karina Sabi,

si tu molde no es el adecuado, una buena manera de hacer uno cuando no tenemos un torno para yeso, es una linda palangana plástica.

coloco imágen por si el término no es igual aqui que alla....

por supuesto buscarás la forma de palangana más conveniente....

Bien, eso con respecto al molde ya que decis que el tuyo tiene algunos problemas.

El tema de estirar la arcilla en el torno, coincido con flores, ue tal vez se le complique un poco a Sabi. Cuando uno no tiene demasiada experiencia en el torno, se pueden producir fisuras como las que veo en los platos de sabi. Es por eso que no me parece mal el método del Quini, sino tal vez que para esta etapa de Sabi no le convenga realizarlo así....
La arcilla debe estirarse con cierta velocidad y presión para que quede bien y si eso falla, pues hasta problemas en el secado y horneado se pueden tener.

Sabi, prometo el video, pero teneme paciencia porque estoy bastante mal de la columna y al no poder tomar ningún remedio la cosa se hace más lenta.....

K

karina Quini, que hay que editar de tu mensaje??? Esta todo bien, creo.....

K

karina

Aqui una foto de un molde

K

karina Aqui el borde del plato que te explicaba Sabi.
Debería tener esa canaleta para que el borde quede bien y para que los espesores de todos los platos sean iguales....

Si bien no es necesaria, pues viste como el quini los hace.... esto permite sacar una producción de platos más facilmente y todos igualitos.

Por lo tanto, tu molde puede no tenerlo aunque quieras sacar platos iguales, con un centímetro sería suficiente y un pinche como hace el quini para medir el espesor..

Despues te lo explico con un videin.....

K

Edited by - karina on 04/07/2008 16:23:42

karina No sabi, fijate bien en las tiendas de plásticos. Tiene que haber palanganas sin bordes rectos.... Son muy comunes.... Aunque si lo afirmás, ya debes haber recorrido negocios....

Prometido lo del video....
dame unos dias que me inyecte y despues no me para nadie! jijijij!

K

Miztli Pero Kari...

eso de que te inyectes suena muy subversivo por aqui...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

karina Un calmante!!!!! tranquis! jijiji!

Sabi, el molde lo hice en un torno para moldes de yeso......

Pero...... si tenes torno alfarero, una vez que hagas el molde, podes centrarlo en el torno, afirmarlo bien, y con paciencia, porque no podrás hacer la misma fuerza que en un torno para yeso, haces la canaleta con un hierrillo o herramienta de torno....

K

quini ohohohohohohohohohhohoh¡¡¡¡¡¡¡¡¡.......tiene buena pinta ¡¡¡¡¡¡¡¡.........muy bien Sabi......joder lo que avanza esta criatura ¡¡¡¡¡¡¡......un abrazo....Joaki.

karina Muy bien Sabi!!!! Intenta que no queden canaletas dentro del junquillo.....
Muy, muy bien!

K

flores Sabi eres una monstrua, como te lo has montado de bién.
Te ha salido perfecto, solo tienes que tener en cuenta lo que te dice Karina y al retornear por la parte del pié, no te comas el grueso del plato, porque se quedaría muy fragil y podría romperse por el pié.
Flores.

flores No te preocupes, eso es normal cuando haces los primeros, despues ya verás como le coges el tranquillo.
Flores.

coc Esta mañana me he acordado al ojear este artículo de los moldes de platos, de hamaca, y para complementar a lo expuesto anteriormente por Alfonso, va la dirección, moldes oval de hamaca, en ingles.

Creating and Using Oval Drape Molds

Usuario de CeraWiki
la enciclopedia cerámica de contenido libre,que entre todos podemos editar.

Edited by - coc on 05/24/2008 19:31:35

quini Domin......como estas?.......curiosamente tengo un ovalo de madera, lo encargué al carpintero pero no lo he usao nunca, ahora viendo las fotos se me aclaran las ideas.....pero de momento pa más adelante jajajaja........pués eso que con platos estoy liao....tengo que hacer 30 para un restaurant y estoy a full.......ya tengo 15 bizcochados....y solo 3 acabados......estoy entre keramines y pinceles.....así que entro poco por aquí......y se os hecha de menos....necesito esos ratitos por aquí........a ver si me aclaro pronto........un abrazo a todos........Joaki.

Edited by - quini on 03/01/2012 10:09:28

flores Joaki, tanto este como el de las tizas están muy bien realizados.
Flores.

heydi Muy bueno Quini!... Quiero ver más!!!!. Me encantan!

Heydi

alfaaguila DOMINGOOOO
Esa no me la sabia y como también tengo un ovalo de madera que usé recientemente como plantilla para una vidrierita, pues ahora que estoy retomado el trabajo en el taller voy a aprovecharlo aplicando esta buena idea que nos aportas, gracias.
Te enviaré fotos a tu correo
espero que estés mejor de salud
afectuosamente
Alfonso

andaluza Quini me produces envidia sana y admiracion.gracias por tu aportacion desinteresada, me puedes invitar para enseñarme,jajaja, aunque algun dia te haré una visita jajaja.

quini Hace rato no entro ....se me complican los dias y no puedo conectar con ustedes.......aunque sigo casi a diario lo publicao .......espero poder aparecer prontito ....Kari buenas noches!!!!!.....aunque no escribes de hace tiémpo sé que nos sigue......enga un abrazo a todos......y por aquí van los platos....ya he pasao el ecuador del "lote".........a ver si acabo....Joaki,

Edited by - quini on 03/01/2012 10:12:32

Dante Menudo lote Quini! ¿Pos como de cuántos es el lote???

Dante

Miztli Me parece que dijo 30, pero no me creas mucho maestro Dante.

Un abrazo.

Miztli

karina buenas tardes quinillo!
es que hacía mucho no leía..... por eso ahora respondo por todos lados....
ya me das ganas de hacer algún plato! Por estos lares llueve...mmmmm.... veré si lo logro!

K

quini !!!!!!!!Buenas noches Kari¡¡¡¡¡¡¡¡.....¿estás mejor del enfriamiento?...curioso aquí comienza el verano....ý las Vacacionessssssssssssssssssssssssssss........malegro leerte un abrazo compi....Joaki.

karina Quinillo!!!!!!!!! buenas noches!!!!!!!!!!!!! Sí del enfriamiento... Sigo con otros temas pero bien!!!!!!!!!!!!!

K

karina porque no lo has centrado!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

mainumbi Karina: en la foto que te mandé de ahumados con hojas de mango, está uno de los platitos que aprendí a hacer a partir de tus explicaciones (el video de sacar varios de una sola pella)...tuve dos problemas: nuestra arcilla tiene mucho chamote ya incorporado y eso hace los granitos que se ven y el otro es que tengo que practicar más para que al menos dos me salgan del mismo tamaño...jaja...me salieron todos "primos", pero no hermanitos idénticos, además del que te conté que literalmente salió volando porque pasé la tanza para cortarlo sin bajar la velocidad del torno...¡me divertí mucho ese día!, jaja. beso

karina jajajaj! Sí, si no bajas la velocidad vuelan!!!!

Lo del tamaño es simple! Tenete a mano un metro de carpintero roto. yo uso uno de 20 cm que es un tramito.... que para platos chiquitos va de diez! Eso si, comprtate uno que no se le borren los números con el agua....

Me alegro de haberte enseñado algo!!!!! :)

K

quini jajajajaja Tá claro Sabi........no lo centraste bien....jejeeje......Mainumbi....después dicen que los OVNIS existen...jejejejeje.........Un abrazo......Joaki.

mainumbi Sabi: mi humilde opinión es que tal vez el molde esté bien centrado, pero vos empezaste a armar el junquillo corrido del centro...esa podría ser una posibilidad. Un abrazo

mainumbi Bueno Sabi...me alegra que mi respuesta haya servido al menos para hacerte reir...jijiji, jojojo,jajaja...Pon una foto de tu plato descentrado y tal vez alguien más pueda darte una ayuda.

quini jejejjej......Sabi aún no me he ido......jejejejeeje.......Joaki.

karina jajajajaj°!!!!!

K

andaluza Kari creo que lo he visto en el foro pero no estoy segura. pero he visto unos videos en partes en le YOUTOUBE sobre la elaboracion de platos al torno y ponia una dedicatoria, al Quinilillo y a COC, creo que eran tuyos, creo que te he conocido por las manos. no sabes la alegria que me ha dado. Besos

karina Sí Andaluza, soy yo! Era de cuando comenzamos con el quinilli a hacer videitos que nos los dedicabamos! Aunque jamás escuche una directa dedicatoria del quini hacia mi!!!!! Me ha nombrado en sus producciones, pero...... jamás un "dedicado a karina" jjijijijij!

K

quini ¿Seguro?.....yo pensé que te había dedicado alguno......mnmnmnmnmnm......o es una ¿indirecta?....!!!Buenos dias Kari ¡¡¡¡¡.......Joaki.

karina Quinillissssssssss!!!!!!!!! Buenos díasssssssss!!!!!!!!! creo que no...... pero estas a tiempo!!!!!!

K

Alejandra Me parece por lo que puedo observar en la foto, que la diferencias de espesores que hay en el junquillo del plato, se debe a que a la hora del retorneo, el plato está mal centrado.
Alejandra

karina Sabi, todo es práctica, o mucho..... A mi los platos prensados con molde me salen horribles.... no porque los haga mal, sino porque al secar contraen según uno estiró la pasta y por eso no me gustan. prefiero hacerlos en el torno y sinceramente, a mi me resulta más fácil y rápido.....

Como dice Ale, creo que estaba mal centrado tu plato, o el molde....
Tengo prometido un vdeo al respecto.... En cuanto pueda lo hago....

K

karina aprovechando que hay sol y el taller esta limpio, voy a sacar un paso paso y vengo Sabi.

K

karina Sabi, aqui una manera tal vez distinta a la del Quinilli, pero que creo que si alguien no domina el torno, le será mucho más fácil poder hacer un plato.

En primer lugar amasas la arcilla para sacarle todo el aire que pueda tener.

K

karina en segundo lugar y como voy a pasar la arcilla por la lamninadora, le evito un poco de trabajo dandole unos golpes y aplanandola bastante.

K

karina llevo la pasta a la laminadora y la estiro.

Este paso puede obviarse para quien no tenga una laminadora y estirar la arcilla entre dos palos de madera para que tenga todo un mismo espesor.

K

karina Una vez que la pasta esta estirada, tendríamos que dejar el lado de la plancha que irá en contacto con el molde lo más prolijo y libre de marcas posible. Para eso con una esponja humedezco toda la superficie de la plancha. Ojo! Sin hacer un charco. Solo humedecer.

K

karina Una vez humedecida, con una lama que no deje marcas, puede ser una tarjeta de crédito o esa herramienta que sabemos funcionará.... la pasamos por toda la superficie y juntamos esa especie de barbotina que ira tapando cada imperfección que este impresa en la pasta. Tiene que quedar super lisa y sin restos de agua.

K

karina ahora es el momento de cortar un círculo más o menos del diámetro del plato que queremos hacer....

K

karina dejamos por un momento el disco de arcilla y centramos el molde en el torno, y lo humedecemos con una esponja. Tal vez este paso resulte difícil, pero bueno. De ello depende el éxito, por lo tanto paciencia y a tomarse todo el tiempo del mundo para centrarlo. Si sabemos que tardaremos días, entonces tapemos la plancha de arcilla con un plástico!

K

karina Una vez centrado el molde y humedecido, ponemos la plancha sobre el molde con la cara lisa en contacto con el yeso y le damos unas palmaditas para que se pegue bien.

K

karina he aqui las palmaditas! Aprovechamos para decirle que queremos que se porte bien y se convierta en un lindo y centrado platito!!!!

K

karina Este es el momento para hacer desaparecer las marcas que nuestras palmaditas hayan dejado. Lo haremos con una esponja humedecida, haciendo un poco de presión, pero no demasiada para no afinar el espesor de la plancha.
Aqui la diferencia con el quini, que el suele estirar la plancha directamente sobre el molde. Si no tenemos control o experiencia en torno, este paso puede resultar difícil y afinar por demás o dejar distintos espesores en la plancha.
También es el momento para redondear el canto del plato o el labio, como quieran llamarlo.

K

karina Para el paso anterior es necesario tener las manos o los brazos bien afirmados para que la arcilla no nos lleve las manos. Firmeza. Cada uno buscará su método. Es difícil explicarlo por aqui. Lo importante es que no hacemos demasiada fuerza, porque el espesor de la lámina es m´ñas que parejo y si lo abran notado, ni siquiera fijé el molde a la platina. Esta todo suelto. Quien tenga temos, bueno, pueden fijarlo.

Una vez que la plancha esta bien terminada, sacamos el exceso de agua que pueda habernos quedado con la misma lama y lo dejamos sequito para agregar el junquillo.

K

karina Con el torno en movimiento y las manos bien firmes, hacemos una marca con una herramienta punzante, donde irá pegado el chorizito de arcilla que terminará siendo el junquillo del plato.

K

karina El chorizo de arcilla tiene que hacerse lo más parejo posible y con la arcilla en el mismo estado de humedad con que hicimos la plancha. Caso contrario, puede fisurarse mientras seque, y por otro lado si el chorizo no es de un diámetro parejo, costará más trabajo luego darle la forma definitiva con las manos y el torno en movimiento.

K

karina Listo el chirizín, me preparo para ahora darle la forma definitiva con el torno en movimiento. Cuanto más prolijos sean estos pasos, más fácil nos resultará meter mano con el torno funcionando.

K

karina Torno en movimiento y mis deditos acomodados con firmeza, hacemos presión hacia abajo para que la arcilla tome la forma que queremos darle. Sin dudar! Nos va a obedecer! Eso si. No demasiada presión para hacer un surco, solo la necesaria para que todo forme una sola pieza.

K

karina En el paso anterior nos podemos y debemos humedecer un poco las manos para que la arcilla no se frene en nuestros dedos.

Plato terminado, lo tapamos y dejamos que seque lentamente. Eso depende de la temperatura ambiente de cada uno, si con plástico o papel de diario, pero el secado lento para evitar deformaciones.

Se despegará solo del torno, pero hasta que no este en estado de cuero y soporte que lo demos vuelta, quietito se queda en ese rincón con la cara contra el molde!!!!

Van a ver que cuando lo demos vuelta, si el molde estaba en buenas condiciones, el plato queda perfecto y no necesita retoques!!!!

Este molde en realidad es para hacer platos un poco m´sa grandes y tiene la formita del labio para que ni siquiera haya que retocarlo cuando lo saquemos. Pero bueno. se pueden ahcer todos los diámetros que querramos!!!

K

Miztli Orales Kari!!!

Muy buena explicacion ¡maestra!

Gracias.

Miztli

karina gracias Cham, pero claro que cada uno con su técnica! esta no es la única!

K

quini EEEEEEEEEEEEEEEEEhhhhhhhhhh..................mu güeno hormigui.....digo....Kari..........jejjejejejejje.......el junquillo yo lo saco de la misma pella.........como tu lo explicas es más fácil.....así que ahora un videin.......con música de....The Cure.....jejejejejeje...........un abrazo Kari......y buenas noches...Ah estaré por aquí hasta mediados d este mes........Joaki

karina Quinillo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1! Hello!!!!!!!!!!!!!!

Claro que sí. El junquillo puede sacarse de la misma arcilla, el tema es que quiero simplificarle a Sabi y a quien no sepa usar un torno. Por otro lado para sacarlo de la misma arcilla hubiera sido conveniente que el centro del plato fuera más grueso, para que al quedar terminado el junquillo todo tenga el mismo espesor.

Quinillo, yo extraño cuando entraba al foro y siempre habñia un mensaje tuyo. Se que estas vacacionando, se que tu flia esta primmero, pero no quisiera que hayan sido los revueltos del foro lo que te haya alejado! Enga compi! Hable en andalú noma que soi capa de entend cont que uste est más segui aqui!

K

quini Bueno ....jejejeje......se vai a jartá de mí ¡¡¡¡¡ jajajajajaaj.....por cierto yo mando saludos y abrazos para todos, todos, todos jejejejejeje........Mañana cuelgo fotos de los últimos platos que hice y aún están en el horno....jejejeje..........Joaki.

karina dale!!!!!!!
espero fotos!!!!!!!!

K

karina Sabi, pero en algún momento creo que te conté, que un buen molde no hace falta hacerlo con torno para yeso. Podes usar una palangana, llenarla de yeso y listo! Usa una palangana que tenga una buena forma para hacer platos luego.

K

quini Sabi......hay un engobe en el mercao serie 00 de pro...co que se pué utilizá tanto en seco como húmedo como en bizcochao....Joaki.

karina dale Sabina, mandá la foto!

K

heydi GENTE QUE MARAVILLA!!!!... Verla a la Boliamiga trabajando un domingo, a Sabi sonreir contenta, y al Quini escribiendo en vacaciones... ESTE FORO NO TIENE PRECIO!!!!!!!!

GRACIAS!!!!!

Heydi

andaluza Kari que es lo que hay que tener en cuenta para centrar el yeso en el torno.
Quini cuando se hace un molde de yeso se le suele poner algo en la pared del recipiente de plastico antes de vaciarle el yeso
Yo he hecho como no podia sacarlo del recipiente lo tiré al suelo y salio roto. y luego he hecho otro poniendole un plastico fino, y lo he sacado bien y como estaba el molde humedo con un estropajo verde lo he puesto todo liso, ya lo usaré, espero ir sacando algún plato.
Besos

karina Andaluza, solo se necesita firmeza en las manos.
Una mano fija que apoye en lo posible en la pierna o en el punto que te sea más cómodo. Ese brazo se mantiene firme y contiene el molde que con la otra mano le das golpecitos para que en movimiento se centre....

Mañana intento filmar algo para que lo entiendas.....

K

andaluza Gracias Kari,es verdad lo que se comentaba en el homenaje, siempre estás dispuesta a ayudar, Un beso

quini Para no tener que andar centrando el molde.....yo los hago todos dela misma circunferencia........y la galleta de madera que va al plato del torno es del mismo tamaño.....así que solo lo dejo caer y centrao.........saludos....Joaki.

quini Sabi.......una vez que endurece....no es bueno añadir arcilla...seguro no queda bién....no creo que así mejores los platos...el plato debe salir perfecto del molde si acaso lijar un poquillo el borde y algún "testigo" que te deje el molde....nunca se deben unir arcillas secas con húmedas (a estas alturas deberias saberlo)......Joaki

quini Sabi.......es la misma arcilla que uso yo, un plato de 40-50 cm de diámetro tiene 15 minutos de trabajo en el molde más, 4-5 días de secado antes de desmoldar (para evitar "alaveos" y deformaciones) y un par de dias fuera del molde antes de bizcochar, mas o menos es lo que tengo yo calculao.......así que no entiendo como te pegas una semana liá manteniéndolo húmedo con trapitos,¿para qué?, ¿donde las leío?.......Sabi debes empezar por hacer un buén molde...el molde es fundamental para hacer buenos trabajos,después bajo al taller y tiro fotos del original de donde saco yo los moldes.....era un "secretillo" que te lo voy a desvelá....jejejeje.....Joaki

quini Sabi esto que vés, es la tapa de un depósito de agua, esta es de fibra de vidrio y no pesa nada, es de un deposito de 2000L. y el molde que sale de él es de 50cm, yo le aplico jabón liquido con una brocha, después le voy añadiendo la escayola ya preparada con agua, muy despacito hasta llenarlo, lo dejo fraguar y al dia siguiente lo saco del molde.

quini Lógicamente hecho la escayola por el interior, por esta parte.

quini Sabi estando la escayola seca no hay problemas de mezclarse....mandarte un molde por paqueteria puede costar mucho....mejor mandarte la tapa del depósito y tu te los fabricas....te busco una tapa y te la mando?....responde y me pongo en marcha...un abrazo...Joaki.

flores
Sabi, creo que lo que quieres decir es que no se pegue la arcilla al molde de escayola, si es así, antes de verter la colada o aplicar la plancha de arcilla, tienes que aplicar un desmoldante a la escayola.

Como desmoldante puedes utilizar jabón de pastilla, incluso el jabón que hacemos para reciclar el aceite que nos sobra te puede servir, cortando escamas y disuelto con agua a fuego lento hasta que se haga líquido.

Pero tienes que tener cuidado de que no te quede demasiado espeso, o viscoso si lo entiendes mejor, para que lo puedas repartir bien con un pincel.

Ten cuidado de que la capa de jabón que apliques no sea muy gruesa, porque te taparía el poro de la escayola y tardaría mucho tiempo en sacar la humedad de la arcilla.

Si no es a esto a lo que te refieres, dimelo haber si puedo aclararte algo.

Un abrazo

Flores

flores
Joaki, soy tan lenta que ha entrado tu mensaje antes que el mío, jajaja.

Flores

flores
Sabi, si tratas bien el molde y no lo arañas cuando cortes el borde del plato, no tiene porqué desprenderse escayola a menos que el molde sea viejo y, o esté mal realizado.

Si se te desprende la escayola como si fuese una especie de escamas no te preocupes, cuendo el plato esté en estado de cuero, se las quitas y rellenas el vacío con barro. si la escayola que se desprende es al cortar el plato porque lo arañes al cortarlo, ya sabes, ten cuidadito de no arañarlo.

Flores

karina tal cual! excelente salida Flowers!!!!!

K

flores
Kariiiiiii, ya te iva a reclamar por MISSING PEOPLE.

Que no coincidimos hace días y ya me preocupaba.

Un abrazoooooooo

Flores

quini Me las quitao del "teclao" Flowers......yo también me preguntaba donde andará la Kari......que aparece y desaparece.....!!!!Buenas noches Kariiiiii¡¡¡¡

karina Amigos! gracias!!! aqui ando!, tal vez leo pero no escribo..... sigo cansadaaaaaaaaaaaa a veces hasta para escribir.....!!!!!!!!!!!!!!!

K

Miztli pero Kari...

Miztli

karina

K

almudevar Hola a todos,aunque hace tiempo que no me dejo ver os sigo leyendo,pero cuando tengo un poquito de tiempo. Siento sacar de nuevo este tema pues estaba archivado, pero te dire Quini que aqui en Aragon no hay manera de conseguir tapes de depositos, he mirado por todos los sitios, y son tapes pequeños, incluso he mirado los tapes de cubos de basura grandes, pero tienen asas. Por otro lado tengo coleccion de palancanas de plastico compradas y palancanas de estas antiguas de porcelana, en definitiva he hechos moldes de escayola de todos los utensilios que tengo, y no hay manera de sacar uno para hacer platos de cena (actualmente tengo que hacer 48 de 30 cm.)estos moldes para hacer ensaladeras y cuencos son buenisimos y no tengo problemas para hacerlos(gracias a vuestras explicaciones)pero de platos nanay de la china llevo con un molde grande (bueno para hacer una buena ensaladera) como 15 dias desbastando escayola y haciendo prueba, he llegado a un punto de desesperacion pues sigue saliendo cuenco. Que me podeis decir a esto por fa, debo de seguir desbastando la escayola, espero me podais aconsejar que hacer.
Un saludo para todo el mundo
Cristina

Miztli Saludos.

Almudevar, si tienes habilidad para la carpinteria o conoces un carpintero que pueda hacerte un artilugio que vi en un libro en ingles y me das unos dias para buscar el libro y pedir que me escaneen la imagen con gusto te la mando a tu e-mail, seguro que te sirve ese aparatejo para hacer el modelo y/o el molde de yeso para tus platos y muchas cosas mas que se te ocurran...

No me es posible escribir mas pues estoy en la oficina, mas tarde si mi pc esta de humor escribo a detalle.

Miztli

quini Hola Almudevar....te cuento que el lugar donde compré la tapa lleva tiémpo cerrado y desmantelado(imagino la crisis)...puedo intentar buscar por otros sitios..... y mandartelo por mensajería.....otra solución sería mandarte un molde de los mios (tengo muchos iguales) pero me temo que costaría mucho, debido al peso....otra sería mandarte un plato bizcochado...que pesaría menos y abarataría los costos y tú le sacas el molde......en fín es lo que se me ocurre pa tratá de ayudarte......lo que te comenta Mitzli imagino sería lo que aquí en Spain denominamos "terraja".....siémpre se han hecho de madera...yo últimamente las encargo de chapa (metal), las utilizamos en el centro incluso pa levantar piezas (vasijas)......haber si se me ocurre otra pa los moldes......un abrazo....Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA"

Miztli Pos si, es una tarraja (asi la llamamos aqui) sujeta a un baston de madera que seria el centro del modelo y la tarraja gira al rededor del bastoncito, vas echando yeso y con la tarraja se forma el modelo y ya. Si Quini sube imagen pues me ahorra lo del buscar el libro y escanear...

Miztli

quini ........pensando mientras dormía......conozco alguien que trabaja el "poliester" le preguntaré si podría hacerme una tapa de poliester..........eso pesaría muy poco y creo que merecería la pena........apuntao en la agenda paque no se me olvide.......continuo durmiendo.....buenas noches....Joaki.

anna mmm..ahora que el Joaquín se fue a dormir...la verdad que lo leí varias veces...hice una media esfera de yeso, una vez seca la coloqueé centradita al torno..y con una plancha de arcilla de unos 2 cm...oh! caramba qué desilución, hermanos..me salió pa el carajo y desistí.
Gracias por volver a este tema tan interesante. Desde que fue expuesto que tengo dudas... Qué habré hecho pa merecer ésto? eh? juassssssssssSoñemos con los angelitos de barro y canela....

la vecina dudosa...bueh la que tiene dudas...

anna! ;)

Miztli
Pues mientras despierta Joaquin, aqui va la idea, y sigo buscando el tal libro...

pd. se me olvida mencionar que al poste o varilla hay que enredarle algo, hilo, cuerda o algo parecido, asi el yeso liquido se agarra y cuando fragua es facil retirar el modelo, despues resanamos el agujero que ha quedado en lugar del poste y ¡listo!

Miztli

almudevar Hola familia, gracias por contestarme tan pronto, son las siete de la mañana y he sacado el ultimo digamos plato que hice ayer despues de desbastar el molde y sigue saliendo cuenco, eso si me salen perfectos, a la vez hago el pie y no tengo quejas,Scmjk33 te dire que es facil hacer el borde,ahora tengo que esperar que se seque lo bizcochare y lo esmaltare ha ver como se comporta si no se tuerce en el horno, pues yo trabajo en alta con gres.
Quini si me mandaras el tape por mensajeria yo pago todo me hago varios moldes y te lo vuelvo a enviar.
Miztli gracias por tu idea de la terraja, te dire que tengo un carpintero que es un manitas, me hizo unos moldes de madera para platos cuadrados hace mas de 10 años y van fenomenal.
Gracias chicos otra vez, espero que no decaiga la buena armonia.
Un saludito
Cristina

almudevar Quini seria lo ideal que alguien te pudiera hacer un molde en poliester, te lo agradeceria un monton, yo corro con todos los gastos del molde y del transporte, ya me diras algo, de momento me bajo al taller hacer mis platos en el torno.
Cristina

rosa Hola a todos,
aparezco en este apartado para retomar el tema que dejé aparcado hace...cuanto...?...años!
Disculpa Karina,desaparecí sin decir nada...fue poco a poco andaba muy ocupada y ahora me doy cuenta el tiempo que ha pasado.
Bueno,un saludo especial a Karina.
Sí,híce platos al torno,pero en este momento estoy interesada por otras piezas.
Un afectuoso saludo a todos,a los de antes y los nuevos,
rosa

FLOWER POWER

karina Hola Rosa!!!!! Wue lindo leerte nuevamente!!!!!!

La verdad quele perdí el hilo a este tema, pero si lo que estan buscando es una matriz para hacer platos playos, el otro día via lgo y no me acuerdo donde!!!!!

La idea era esta:

Con telgopor hacer la forma que uno necesita. El telgopor es fácil de trabajar y se puede lijar como una madera para darle buena terminación.... Yo usaría un telgopor de muy baja densidad que son más duros y de textura mas fina que no se desgrana. Tambien podría utilizarse...... no me sale el nombre....... emmmmm--......... bue, cuando me salga regreso con el!

Una vez hecho el molde, se le daba unas bañadas con yeso bastante líquido para no perder la forma..... Capa, sobre capa.......

En realidad ahora recuerdo que en lugar de telgopor lo que vi era goma espuma..... pero prefiero el telgopor.
Bien, si encuentro de donde saque esto les paso el enlace........

K

Miztli ¿Telgopor? ...

¡ah!, si, ¡unicel!

Miztli

karina Sí! y ya me acorde el nombre del otro material que es un telgopor de alta densidad, POLIFAN.
No se como se llamara en otros lugares...........

K

quini Holaaaaaa.....Kari "Polispan" (polinosequé expandido).......este se trabaja con terraja de hilo Kendahal....se hace la forma que se desee...un extremo se agarra al "eje" o varilla el otro a un "tutor" de madera y se conecta a la red eléctrica....se hace girar el polispan y este alambre al estar caliente lo va cortando...lo usé hace años....pero era muy imperfecto el acabado.......Almudevar mañana te mando un mail con el presupuesto del poliester....saludos, Joaki.

Miztli Oyes Quini, disculpa la ignorancia, es que he estado buscando por la web el tal hilo Kendahal y no´mas no encuentro nada al respecto, solo que es un apellido de alguien en Reino Unido, creo, mi ingles es pesimo...

Miztli

Edited by - Miztli on 03/19/2009 21:28:09

flores Creo que se refiere al poliuretano expandido,.

Kari es una especie de espuma seca de jabón de afeitar para los hombres?.

Flores

Edited by - flores on 03/19/2009 21:59:19

karina Una cosa es el telgopor como aqui lo llamamos o poliestireno expandido.

Este material viene de distintaas densidades y cuanto menor sea más desprolijo quedará nuestro trabajo porque se desgrana mucho!
Es por eso que el quini no lo recomienda, pero ojo al piojo: Yo dije usar un telgopor de alta densidad o POLYFAN. Este material viene en placas de 1250x600mm y espesores de 20 a 50mm. Se emplea principalmente para la realización de gráfica corpórea y maquetas de arquitectura y diseño industrial. Se puede cortar con el método que abajo les muestro o con Laser. El acabado es perfecto. Permite también el uso de lija.....

El quini tiene razón, se corta con el famoso SEGELIN que no es más que un hilo finito de metal caliente. Se vendio siempre como juego para niños pero se puede hacer artesanalmente....
Aqui el procedimiento:

http://www.youtube.com/v/BuOUHCiSQNM&hl=es&fs=1">

K

karina http://www.youtube.com/v/pfSLrLJwNzU&hl=es&fs=1">

aqui podemos ver como se corta el polyfan y también una imágen de un logo hecho en ese material.....

Quini, ya hemos superado al viejo telgopor!!!!! Hay materiales nuevos y excelentes!
Todo lo que vean en la calle actualmente como letras corporeas en publicidad, esta casi seguro hecho con este material.

K

flores Si Kari, ese es poliestileno expandido, aquí lo llamamos polispán.

El video me ha recordado a mi primo, él se hacía ese cortador con una resistencia, para hacer maquetas de aviones de aeromodelismo.

Flores

Edited by - flores on 03/19/2009 22:19:09

quini Mitzli, perdón se me coló alguna letra Kendhal......el mismo de las resistencias de los hornos...solo que de 2m/m, se dobla a la silueta que queremos hacer...se coloca en el torno un taco de poliespan...se hace girar y nos hace una matriz de la vasija o forma que queramos....es lo mismo que nos pone Kari...solo que para hacer matrices de alfareria y sacar los moldes........Kariiii eso es a lo que me refería...sólo que en tu ejemplo lo que se mueve es el alambre...mirar que tubo de pasta dental hecho con poliespan.......FLOWERSSSSSSSSSSSSSSS....un abrazo.....Joaki.

quini Aquí pueden ver el tamaño del tapón...jajajajapasta dental pa to la vida.....Joaki.

quini Sabi sobre una mesa a nivel....se calza la tapa con maderas...ladrillos..etc...dejándola a nivel.....con una brocha se le aplica una buena mano de jabón (lavavajillas...fairy-mistol etc.,) y sa va vertiendo la escayola poquito a poco..,para que no arrastre el jabón....cuando está completo de escayola se deja secar bien.... y se desmolda (no lo pongas al sol)una vez desmoldado lo dejas unos dias aireandose, en lugar seco,,,,,y listo el pollo...saludos...Joaki

Miztli oooooh! Quni, ya entendi, es que aqui lo llamamos alambre de Kantal...

Miztli

almudevar Hola Quini, gracias por tu rapidez, cuando tengas el presupuesto me lo envias si quieres a mi correo privado que ya lo tiens
Un saludito
Cristina

anna Sabi: una pena, pero quéjate con tu proveedor....

anna! ;)

almudevar Hola Sabi, ese problema de encontrar tapes lo tenia yo, he buscado pro todos los sitios y tambien por internet, y los tapes que he encontrado son pequeños y con agujeros y no los venden sueltos pues van muy bien enroscados y no se vuelan, jajajaj.
Tambien te dire que he hecho muchos cientos de platos y siempre al torno, para mi ahora es un reto el poder hacerlos en molde.
Con los moldes que he preparado he hecho un cuenco de unos 36 cm. con su correspondiente pie, un plato de 26 cm que es todo lo que me sale con su pie, y un plato de postre de 20cm, con su pie, ahora viene la prueba se torceran en el horno, pues yo trabajo con gres y a temperatura alta,
De todas formas los 48 platos de cena que tenia encargados los he hecho en el torno y se estan secando.
Un saludo
Cristina

almudevar Scmjk33 o Savi, yo los moldes que me hice les he ido quitando de arriba y de los lados lo mismo que si desbastas una pieza para conseguir un poco la forma que quiero, el borde que dices que tiene Karina me supongo que lo haria como si desbastara un plato, de todas formas cuando tenga el molde lo intentare hacer.
Y con respecto a los bordes intenta dejarlo un poquito grueso y cuando lo quites del molde pasale una tirita de plastico por el o una esponja huemedecida y asi terminas de definir el borde, por lo menos es lo que he hecho yo y me ha quedado bien, ya te dire una vez esmaltado
Cristina

almudevar Scmjk33, te dire que desbastar un molde es como desvastar una pieza de ceramica, yo de uno quite casi tres kilos de escayola pues lo hice con una palancana de plastico que por abajo era muy estrecha y por arriba ancha, entonces por abajo o mejor por arriba del molde al ser tan estecha la aplane con una herramienta de desbastar y me sale un plato de 26 cm.lo unico que tienes que hacerlo con cuidado para no provocar polvo.
Un saludo
Cristina

anna ...no sólo se puede "retocar" sino "modificar"...

anna! ;)

almudevar Scmjk22, tu no has desbastado una pieza, se pueden hacer con estas herramientas, con una chapita metalica con una tarjeta de crdito(que no valga)jajajaj es una herramienta buenisima, en definitiva con cualquier cosa.y si tienes un molde grande para platos pueds hacer la solapita que hizo cero Karina.
Un saludo
Cristina

marilola ...Si la pieza de yeso está mojada, el modelado con las herramientas se hace más fácil, y no te respiras el polvillo...

Un saludo.

Marilola

marilola Algunas herramientas que te pueden servir...

Marilola

quini Creo que lo encontré, me parece que Miztli se refería a esto:
Almudevar...hoy he visto tu molde, ya está casi listo, mañana te escribo al mail, Joaquín

Edited by - quini on 03/30/2009 21:02:27

almudevar Scmjk33, hola que tal vas con tu desbastado,yo sigo desbastando y haciendo pruebas, lo malo es que como consiga uno que me vaya bien no podre repetirlo pues estoy quitando tanta escayola de los moldes, en fin que sigo intentandolo.
Joaquin ya me diras algo , gracias
Un saludo
Cristina

almudevar Por fin despues de desbastar un mode mucho he conseguido que me salga un plato de 34 cm. y con el pie incluido, bueno he hecho uno que se esta secando y acabo de hacer otro plato haber si me salen iguales.
Mañana esmaltare y ha esperar haber si no se dobla en el horno, ya os contare.
Cristina

mainumbi Hola gente: preparamos con Fénix unos moldes de yeso para cuencos y los pusimos sobre el torno. Lo que quiero preguntarles a los/as expertas/os es si es más conveniente hacer una planchita como para los platos o una bola de arcilla sobre el molde. Yo trabajé hoy de la segunda forma y me costó mantener el espesor parejo, ya que tuve que ir empujando la arcilla hasta abajo. ¿Alguna sugerencia?. Gracias amigos

Edited by - mainumbi on 04/02/2009 05:09:50

mainumbi otra foto

almudevar Scmjk33 Ya te dire en un par de dias si se tuercen los platos, esta noche encendere el horno, ese es el problema que tengo con los platos al cocerlos que se me tuercen en el horno aunque los rodeo de otras piezas pequeñas,por eso me decidi un poco con los moldes, y al cocer a temperatura alta es mas problematico.
Mainumbi, me gusta mucho lo de poner una pella encima del molde, pero yo veo un poco dificil el poder sacar el cuenco del molde una vez este un poco seco,a mi me paso el otro dia con un cuenco un poco alto, cuando lo podia manejar se me rajo, pero yo en esto soy muy novata, y ya veo que tu eres una experta.
Cristina

flores
Mainumbi, nunca he hecho un bol en molde y no sé como será mejor, pero creo que una placa te costará menos esfuerzo adaptarla al molde que la pella, pienso que no te dará tanto trabajo como estirar la pella hacia abajo. Me gusta la pinta que tienen.

Cristina, se me ocurre que sobre el molde pongas film de cocina, el que utilizamos para los alimentos estirandolo muy bien para que no te deje arrugas que despues te den problemas y desmoldes el bol cuando este haya perdido parte de la humedad, pero antes de que llegue al estado de cuero, porque si dejas qu se seque en el molde cuando se contraiga se te rajará siempre.

Flores

Gabriel Rana Hola Mainumbi,es mas sencillo hacerlos en moldes de yeso concavos,pues la pasta al encogerse no te atrapara el molde y no hay problema en ke dejes tu plato dentro.De la otra manera...puro disgusto! Suerte con tus palanganas !

GGGGR

mainumbi Florcita: no soy para nada una experta...esta es la primera vez que lo hago, así que ya se me está arrugando el corazón de pensar que no los voy a poder sacar fácilmente....estaba tan contenta porque me parecía que de este modo podía fabricar más rápido. Actualmente, para que salgan todos iguales, los levanto a churros con un soporte de telgopor recubierto en papel films (no sé cómo se escribe, perdón). Les cuento más tarde qué pasó con la desmoldada. Gracias

quini Ya sé que debo muchos videos al foro, pero entiendan que llevo más de un año con un problema que no viene al caso, y no tengo el time que tenía antes, espero que con el buén tiémpo se solvente al menos momentaneamente y pueda seguir a mi rollo....¿ no sabeis hacer moldes de torno para bols, tazas,jarras...etc.,?.....creo que sería bueno hacer uno, y ponerlo por aquí.
Son moldes en tres partes que se construyen en el torno y se utilizan en el torno, son los idoneos para hacer series de piezas, muy sencillos, baratos(yeso-escayola)fáciles de usar y el acabado de las piezas es muy bueno, además que las piezas se extraen sin problemas.....podría preparar unos dibujos explicativos....pero son tan fáciles de hacer que prefiero hacerlo en video.....otro compromiso....Joaquín.

marilola Qué buen ofrecimiento Quinito...Como todo lo que haces.
Creo que somos much@s los que estaremos a la espera del video.

Un abrazo.

Marilola

quini Marilola, Tas al loro,mañana me apaño la escayola y comenzamos, un abrazo a Venezuela, Joaquín

mainumbi ¡ay Quini!: creo que a propósito proponemos estos "líos" para provocarte...jiji...¡¡¡¡¡¡plis,porfis!!!! que saber el modo me come la cabeza....gracias amigo

anna Sa: esperemos sea un "hasta mañana"...
----------------------------------------------

Mainumbi: Guauuuu muy lindos! y decís que son tus primeros trabajos de esta forma...qué lo parió chica!!!!
----------------------------------------------
Joaquín!!! qué bueno que vas a subir videos pa aprender a hacer platos y etcs....

Gracias a todos!!!!
ana

anna! ;)

anna Aquí otra forma de hacer platos...juasssssssssssssssss son platos???
bueh!!! utilizo pasta de pulpa de papel en lámina y trapos o nmaderita pa la "teztura". sobre una media esfera de yeso. Luego de conseguir la impronta, centro el molde con todo o demás y hago un piecito o junquillo al alfarero...ah! me encantan los bordes desparejos y a la que te criaste..soy poco afecta a las simetrías..
En el último que está en confección, mmmm..quise hacerlo al Joaquín way (en el mural de la mujer en verde y amarillo), pero...juasssssssssss ná que ver. Es indudable que no es ni parecido hacer un mural apoyado en el piso, con la destreza y buen gusto del Joaquín..que un plato!!! má qué apoyar la mano pa pasar los pigmentos!!! Hice un flor de mejunje de pigmentos!!!! Snifffff
..pero la base está...
besos, sobre todo pa la Sabi (chica indesisa y cambiante...)

anna! ;)

mainumbi Bueno: quería contarles que los cuencos se pudieron desmoldar bien, costó un poco porque los bordes estaban adheridos pero no se rajaron. Ahora queda retornear los bordecitos. Espero que sobrevivan.

flores Me legro mucho Mainumbi. Si no se te han rajado, no creo que lo hagan ya.

Flores

almudevar Scmjk33, como te dije lo prometido es deuda, el plato grande que meti a esmaltar no me ha quedado perfecto se ha doblado unos 2 mm. pero pude pasar, mañana metere otro al horno
Cristina

scmjk33 Anda que lo que me ha pasado a mi resulta que metí unas pruebitas con platos Keramizados y la anotación la realicé por detrás a lapiz como es natural han desaparecido todas aunque tengo la anotación en un folio algunas pruebas me van a resultar dificiles de identificar.No se si seria comveniente ponerlas para recibir ayuda y en que apartado podrian colocarse.

scmjk33 Aunque he borrado casi todas las preguntas de este apartado porque me parecian absurdas continuaré realizando platos al torno yo creo que no están tan mal lo que tengo que hacer es estudiar los fallos y toda vuestra sabiduria en las respuestas.

quini Sabiiiiii......eso va mejor¡¡¡¡.....tienen buena pinta, saludos, Joaquín

anna Sabi!!!! "que tienen buena pinta" es indudable. Me gustaría mucho verlos teminados...si? Dále!!!
besos de los buenos aires,
la vecina ana

anna! ;)

scmjk33 No me puedo perdonar lo que he hecho en este apartado he borrado todas mis preguntas y he dejado solo vuestras lindas respuestas.Bien estos platos son los que realicé hace algún tiempo.Los que realice a partir de ahora estarán mejor planeados con mi molde desbastado.Tambien tengo nuevos trabajos de Keramines un dia de estos daré la sorpresa.Lo que tengo un poco olvidado es el tema de murales pero ya estoy cogiendolo de nuevo.Ah y estoy haciendo pruebas de esmaltes con mi escaso material.Es una alegria poder tener este centro de consultas.Hace un par de dias lo pasé fatal queria enviar mensajes y se borraban.Sabi

scmjk33 Plato modelado con molde desbastado.

quini Bueno , bueno Sabi

almudevar Ves como se podia desbastar un molde, ya has aprendido tres cosas a desbastar, a desbastar un molde y hacer un plato con molde desbastado,jajjajaj Enhorabuena.
Cristina

scmjk33 Se me olvidó contaros ayer la tecnica empleada:la tecnica mixta(Karina-Joaquin).Me preparé la plancha recortada,la alisé la coloqué en el molde.Alisado con esponja no quedaba bien en mi arcilla chamotada la alisé con un trozo de cuero y le di forma a la base para mi que no quedó muy bien centrado.Todavia no tiene la dureza necesaria para colocarlo hacia arriba.Yo creo que el molde no está bien desbastado sobre todo por la parte superior.Sabiii

alfarerojusticiero ya aprendiste algo má......si se hace bién no hace falta desbastar, si hay que desbastá sa trabajao mal y mucho.....y ahora hay que trabajá más.....y el resultado......malo......mucho ruido y pocas nueces.....non preocuparte......de to se aprende...Joaki.

scmjk33 Gracias Joaquin ya sé que no eres partidario del retoque.Ya pondré los resultados.

scmjk33 Este esquema muestra lo que pretendo realizar con el molde y parece que lo voy a conseguir con paciencia.

scmjk33 Un abrazo para todos ¿que te apuestas que lo aprendo todo o casi todo? pacienciaaaa.Sabiii

anna Claro que sí, Sabi!!! con ganas y peseverancia se aprende mucho más.

Éste tema me es muy interesante, también. Una consulta, el esquema corresponde a un molde de yeso o a una pieza que querés lograr luego de tornearla sobre el molde de yeso...

saludos
la vecina ana

anna! ;)

almudevar Hola Sabi, si has desbastado el molde con una herramienta, para que luego te quede muy bien pierde un ratico de tiempo con una lija, y asi desaparecen las imperfecciones, sobre todo de la parte de arriba, Animo ya te queda menos
Cristina

scmjk33 Anna es un molde de yeso que no está uniforme y lo estoy igualando me está quedando mejor.Una vez que está endurecido no se de que forma se podran retocar las imperfecciones sobre todo de la manipulación con las manos.Quiza con una lija o esponja humedecida.

scmjk33 ¿que podemos hacer cuando damos la vuelta al plato y vemos que ya casi endurecido tiene unas marcas de dedos en la cara donde vamos a pintar?

karina podes usar lija una vez que haya secado.....

Si no esta demasiado seco, podes con alguna herramienta alisar la superficie, eso si.... si no es demasiado profunda la marca, sino tendrías que rellenar, pero humedeciendo muy de a poco el plato nuevamente para que no se fisure......

K

scmjk33 A ver que pinta tiene mi plato con molde desbastado las marcas indican las señales de los dedos al manipularlo.

scmjk33 Estas herramientas son las que he utilizado para desbastar pero es imposible mantener el brazo firme sin dejarlo caer sobre el molde para suprimir una deformidad.

alfarerojusticiero Sabi cariño, no te hartes de trabajar más....es muy complicado desbastar un molde ya fraguado de escayola....no merece la pena....no te va a quedar bién......ya pronto tendrás el negativo y podrás hacerte unos buenos moldes....un abrazo, Joaki.

scmjk33 Quini aunque mi molde desbastado no esté perfecto continuo haciendo platos el ultimo de ellos le he aplicado engobe en semiseco,claro que inmediatamente no podrá ir al horno.Es una forma de practicar con el torno.

scmjk33 Hoy he tenido un problemilla a ver si me explico.La tabla sobre la que he colocado un molde de escayola para desbastar no está derecha del todo por lo que no se queda fija sobre el torno pienso que esto ha sido la causa de la deformidad en el molde no se si este problema se puede solucionar de alguna forma.Son unas tablas circulares que venden en todo a cien para pizzas.Tengo la fotografia.Sabiii.

karina Sabi, creo que te estas tomando un trabajo innecesario!!!

Atenti, conseguite una palangana de plástico, creo haberte contado esto ya...... llenala de yeso y luego desmoldas!!!!!
Es la manera más simple de hacer un molde si no tenes un negativo como el que anda perdido por alli.... (jijiij)
Palanganas las hay de todos los formatos!!!!

Esimposible que con las herramientas que muestras logres algo. Son muy flexibles y solo lograrás lastimarte!

K

scmjk33 Karina una palancana con esta forma no la encuentras son menos profundas y las formas son menos cónicas y tambien el tamaño adecuado.Ya tengo solicitadas unas herramientas para desbastar escayola y para retocar en el torno.

Miztli Otra manera podria ser "sacrificando" un plato y hacer el molde directamente sobre uno bien terminado...

Por aqui venden platos de melamina, que aunque muy delgados igual sirven para sacar un molde de una sola cara, para hacer gruesa la base se podria poner alredor del plato una barrera de barro.

Miztli

scmjk33 Desbastando un molde de escayola,como tengo varios,me quedaron unas ondulaciones no se a que pueden deberse.He leido en el diccionario que se deben rectificar colocando una paleta de acero que forme un angulo agudo ¿con respecto al molde? la verdad es que no lo entiendo muy bien.Envio una imagen.

flores Sabi, pero tu molde tiene forma esférica y si lo haces del modo que comentas, te dará una forma más bien cónica.

¿pero cómo se te resisten tanto los moldes de escayola chiquillas?.

Lée bien el paso a paso que te puso Karina y hazlo de ese modo, verás como no es tan dificil como parece.

Flores

karina Sabi, no insistas..... no en este caso.....
Lograr el molde que quieres sin las herramientas necesarias y de la forma que lo haces es muyyyyyyyy difícil.....

Siempre propongo el esfuerzo pero en este caso, TIENES QUE ENCONTRAR UNA FUENTE DE PLÁSICO!!!!!!! jijijij!
No puede ser que en toda españa no exista una palangana que te sirva........
no, no puede ser! me resisto a creelo!!!!!!!!

K

scmjk33 En el paso a paso de Karina presenta un molde muy perfecto no es ni muy cónico ni excesivamente plano continuaré buscando un recipiente.Los moldes que desbasto los realicé hace tiempo y no me convence demasiado la forma.Las herramientas están solicitadas pero parece que el proveedor está de vacances.

karina ese molde que decis que muestro sabi, esta hecho en torno de yeso.... jamás hubiera podido lograrlo a mano.......
Segui buscando la palangana........

K

quini .........Yo no sé que pasó con mi "negativo" para hacer moldes de plato.......hace tanto que se lo mandé a Andaluza y hasta el momento no he tenido noticias......Andaluza¡¡¡¡¡¡.......donde andas mujé.... ese negativo le venía del 10 a Sabi.......haber si tenemos noticias de Bujalance....Córdoba.........un abrazo pa las Andaluzas...Joaki.

scmjk33 Hola Quini he estado buscando "palangana" y puede ser de loza,plastico y hasta de chapa.

scmjk33 Quini ¿de verdad está el negativo en bujalance?pero si está ahi mismo.Lo que ocurre es que ahora no viajo casi nada.

flores
Andaluza hace tiempo que no entra, haber si hay suerte y nos lée.

Joakiiiii, ya has terminado las vacaciones?, leí por ahí que estabas en Cai.

otro abrazo para ti.

Flores

quini Flowersssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.....una semanica na má me quea.....buahhhbuahhbuahhhhhhhhhhhhhhhh.....Sabiiiiiiii, pos claro que lo mandé a Cordoba....hace meses.......y que yo sepa sigue allí....Andaluzaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jejejejeje......haber si nos escucha.......

flores
Joaki, no había visto este mesaje anteriormente.

Mirad como hace un plato.

http://www.youtube.com/watch?v=omjfSYJIQ1M

Flores

Edited by - flores on 02/05/2010 18:54:28

quini Flowerssssss.....prefiero hacerlos con molde jajajaja...menos complicación...el decorado que le hace es el mismo que le hacemos a las vasijas con el alambre de los Bloc ó cuadernos en la base para esmaltar enteras y que no se peguen en la placa del horno....Saludetes compi. Joaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

karina quinillo, tenes que probar! Yo descubrí este video que te muestra Flores hace tiempo y flashie!!! Obviamente me sente en el torno varias veces! no daba con el resorte indicado para cortar la arcilla! No debía ser demasiado grueso porque no pasa ni demasiado fino porque se estira........
Di con esos resortes de alambre acerado que vuelven a su lugar....

Es genial! Una manera distinta de hacer un plato.... luego te muestro el resultado....

Florcita, estamos online!!! venía de hacer platos al torno....... y tengo un gran problema.....

Mi torno no es grande...... por lo tanto uso platos que se sujetan a la platina....
Por lo tanto, hace un ratito, me encapriche con hacer unos platos bastante grandes y me encontré con el problema que se me movía el plato que se sujeta a la platina..... Al ser tan grande y yo hacer presión en un punto del borde del mismo, el plato auxiliar tendía a moverse en sentido vertical y era imposible mantener centrada la pieza..... Si me he explicado bien, me gustaría saber si a alguien se le ocurre alguna solución.....

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre*****

142-teresa
Karina y si pones una capa fina de barro entre el plato y la platina y lo aprietas bién, para que queden bién aderidos? .

Creo que lo vi hacer a un alfarero de la provincia de Mágala y funcionaba muy bien. A la hora de quitar, metía entre ambos algo fino, por ejemplo una segueta hacia un poco de palanca y listo.

Edited by - 142-teresa on 02/05/2010 23:40:36

robertopa Hola, ¿como unes el plato a la platina?, ¿utilizas arcilla o la platina tiene los enganches como los que se ven en el video puesto por folres?, ¿es mucho más grande el plato?. Ya nos contarás, Roberto.

amalur Hola... Creo que hay dos maneras de unir el plato a la platina. Una es colocando arcilla entre ambos, como ya te explicaron, una pella pequeña de arcilla bien distribuida por la platina y luego realizas una cruz con el dedo de lado a lado para que haga vacio y se una mejor.... tambien poner arcilla alrededor del plato y queda firme...
La segunda es con soportes, no se muy bien como son,creo que tornillos cortos, los vi utilizar en piezas pesadas y de gran tamaño... pero en este caso hay que hacer una adaptacion a la platina del plato.
Saludos

karina mi torno es como el del video.. tiene dos tornillos que ofician como de tarugos donde se inserta el plato que viene con dos agujeros.......
Mi problema es que estoy queriendo utilizar un plato demasiado grande para este sistema...... jijij! No creo que tenga mucha solución....... Estoy intentando hacer platos de unos 50 cm de base por lo tanto eso debe tener el plato auxiliar.......
tal vez debería usar el sistema de unir el plato a la platina con arcilla......

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre*****

karina el tema también es que la arcilla para hacer este tipo de platos tan grandes debe ser bastante dura..... por tal motivo no se si resistirá el agarre con la arcilla........ seguiremos probando hasta que alguien se le ocurra otra alternativa............ Es que me voy muy lejos del eje del torno haciendo fuerza y al ser este tan pequeño, lo desestabilizo.......

K

quini Kari yo tengo los tornillos puestos en el plato del torno...y todas las platinas taladradas te aseguro que es lo más fiable y seguro, puedes hacer la fuerza que quieras, no se mueven.....Joaki.

robertopa Hola, creo que la mejor forma va aser combinando ambas respuestas, me explico; primero utiliza los enganches de la platina para ponerle el plato que tengas un poco mayor que esta, al plato aplícale una capa fina de arcilla, yo le hago circulos concéntricos con el dedo, así se adhiere mucho mejor el plato de mayor tamaño. Espero que se te dé mejor que a mi el centrar el plato sobre la capa de arcilla porque soy un desastre. Es importante que la capa de arcilla sea uniforme, sino tendrás un valanceo incomodísimo para tornear. Roberto.

Jo!, ya estaba acostado y mientras barrenaba en el tema me di cuenta de mi error; tal y como te puse se seguiría levantando, porque aunque entre los dos platos quedasen bien unidos por la arcilla el primero se levantaría igualmente; habría que ver una forma de fijarlo. Creo tener una forma visualizada, si madura te la pongo mañana con un dibujo, ahora me es muy tarde despues de un día de trabajo. Un saludo

Edited by - robertopa on 02/06/2010 00:41:19

scmjk33 Es muy tarde pero como es viernes no pasa nada.Según tengo entendido tornear un plato sin molde es de lo más complicado hay que poner una batea de yeso y tambien se debe de sujetar bien.

karina Quini... tus tornillos aprietan el plato contra la platina o son una especie de tarugos donde insertas el plato?
Mañana coloco foto....... ya verán.....
Robertopa, correcto. se movería el primero.... jijij!
La única solución que le veo de momento es atornillar el plato auxiliar a la platina.... el tema es que rompería la rosca de la platina........

K

marilola A mitad de la pág 4 de este mismo hilo puse una foto del modo en que yo centro las bandejas para tornear platos; adicionalmente les pongo su barrito debajo, para fijarlo más, y no me dan problema.

Marilola

C.C. Hola,

Kari, yo hace bastante que no hago platos grandes.... ni nada, jijiji, pero de todas formas, tengo varios discos de aglomerado de 50 e incluso de 60 cm. de diámetro que coloco en el plato del torno mediante cuatro tacos de madera que he clavado previamente en la parte inferior de los discos, cuidando que entre los tacos quede perfercamente encajado el plato del torno. Luego hago la pieza, plato grande,..."maternidad"... etc. y así, los dejo hasta que adquieren la consistencia adecuada para voltearlo, y para ésto, uso otro del mismo diámetro. A veces los he hecho tan grandes que he necesitado que me ayude mi hijo a darle la vuelta, porque entre el peso del barro, y los dos discos, ..... joooooo hacen falta cuatro brazos, al menos a mi.
Ojalá te séa util.

Un abrazo

C.Contr

C.C. .....Bueno, Kari, acabo de mirar la página 4 y efectivamente, como en las fotos que hay ahí, sólo que los mios, al ser bastante mas grandes, quedan los tacos mas al centro de los discos y además yo los suelo poner mas gruesos, ...como el grosor del plato del torno mas o menos, para que hagan mas fuerza y no se te vayan.

C.Contr

flores
Si Kari, como dicen Mrilola y Carmen los hago yo tambien. Si colocas los tacos bien, no se te mueve el plato auxiliar.

Te pongo imagen y te explico como lo hago.

Al plato auxiliar le hago un círculo concéntrico con el diámetro de del plato del torno y le pongo unos tacos de madera, de forma que me ajusten con el plato del torno, así seguro qu el plato auxiliar no oscila ni horizontal ni verticalmente.

karina ok, entiendo.......... Ahora va la pregunta....
ese plato va fijado a la platina también con un piso de arcilla?

Por otro lado, mi torno tiene las paredes externas más altas que la platina...... pero no importa, usando un suplemento ya me elevaría........ son apenas centímetros.......

yo he visto, (recordaba hoy por la mañana) trabajar en un torno igual al mío un cilindro de casi 1 metro de diámetro..... (la fuerza que hacía ese hombre para poder estirar la pasta hasta el borde del plato era impresionante...... para mi equivocado en la manera, pero bueno.......... el hombre dejaba la vida por abrir semejante pella a tal diámetro.... y nada se movía....jijij! La verdad que en ese momento no me di cuenta de mirar que suplementos y de que forma lo habían planteado.......

K

Edited by - karina on 02/06/2010 18:09:19

flores
No Kari, yo no pongo arcilla, no me hace falta. Pero eso sí, tienes que poner los taquitos de madera con mucha precisión, no puede quedar ni un milímetro, ni para dentro ni para fuera de la línea que marques, el plato auxiliar tiene que entrar a presión porque de no ser así, podía oscilar tanto horizontal como vericalmente.

Por lo demás, como dices, es cuestión de ponerle el suplemento que necesites, no veo que te vaya a dar problema.

Flores

marilola ...Cuando trabajo platos muy grandes, le elimino "la batea" o paredes alrededor del plato central, para que quepa la bandeja o plato auxiliar, porque es desarmable...

Marilola

flores
No se me ha ocurrido nunca mirar si la mía se desmonta, pero es otra posibilidad vastante eficaz.

Flores

C.C. Kari, yo tengo un torno (el primero que compré hace 26 o 27 años), que tiene la palangana metálica y mas baja, por lo que no tengo problema para encajar el disco, pero siendo mas alta la pared, tendrás que suplementarlo, claro.

En cuanto a la manera de poner los tacos, "cada maestrillo tiene su librillo" (es un refrán de por aquí). Yo en vez de un círculo, le trazo una linea diametral, y luego la cruzo con otra con lo que la divides en cuatro partes. Después, mido y en los cuatro puntos le clavo con unas puntillas los tacos. Si queda un milímetro mas grande el hueco (que a veces me ha ocurrido), simplemente le pongo un trapo o una balleta antes del disco para que ajuste bien, pero eso no tiene mayor importancia.

C.Contr

karina ok, gracias por todos los consejos. ahora será tema de poner en practica a ver como va.....

pero sin querer ser pisa brote, creo que nada funcionará....

K

scmjk33 Lo que hay que calcular es el peso que le echamos al torno(una tabla el molde y despues el barro ¿cuantos kilos?).Donde se encuentran los tableros redondos será en bricolaje.Envio una foto del unico tablero que me cortaron en plan casero y es donde colocaré un molde Quinimolde.Y mis herramientas desbastadoras nuevecitas.

flores
No seas pesimista Kari, seguro que te sale bien. Suerte compi.

Sabi, los tableros los compro en almacenes de materiales de carpintería, allí me los cortan a la medida que yo les indico. En los bricolages no sé si te venden el tablero entero, o lo venden fraccionado que te costará más caro.

Flores

scmjk33 Sois maravillosos/as mientras encuentro el tablero que mencionas de 50 cm o 60 cm estoy probando con unas tablas a las cuales apliqué sus taquitos por fuera porque son pequeñas(del tamaño del disco del torno)pero mira por donde no están derechas del todo asi que he puesto una tela entre esta y el torno y va estupendo sino para estos moldes de Quini porque son grandes para intentar trabajar algun plato sin molde.Desde luego con paciencia todo se resuelve en este foro.

142-teresa
Hola, he encontrado estos videos, quizás aporten al tema que se está tratando.

Son dos videos del mismo trabajo.

http://www.youtube.com/watch?v=MQFsxr4aX84&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=_2jQEN7bTJc&NR=1

karina Gracias Tere........ en realidad en hacer el plato no tengo problemas..... es una cuestión de tamaño en relación a la platina del torno y al torno en si mismo.....

No comparto mucho la manera de hacer el plato en el video.... fijate que si esa señora insistiera en darle un mayor diámetro a ese plato, se le caería sin ninguna duda..... de hecho se le comenzó a desestabilizar.... creo que por eso lo deja ahí.... jijij! Por otro lado, núnca lo he hecho, pero creo que la manera en que comienza haciendolo, no será contraproducente en el secado? Las arcillas contraen según la manera en que han sido estiradas.... recuerdas eso de la "memoria de la arcilla"? El ala estirada circularmente y la base de manera distinta, que sucede con ese plato en el secado??

Cuando realizamos platos estirados con laminadora y luego colocados sobre un quinimolde por ejemplo...... siempre en el secado el plato tenderá a ovalarse (memoria de la laminadora....)

Ok, ok! todo bien.. a nadie le interesa que el plato se ovale un poco, en definitiva hasta las porcelanas de las mejores marcas, no poseen una taza totalmente circular, pero que pasaría si necesitamos sí o si cumplir con ciertas medidas?

bueno, di más vueltas que el torno, no? jijij!

K

flores Jajaja, ¿te has mareado mucho con las vueltas?.

Si Kari, estoy de acuerdo contigo en lo de la memoria del barro y en que no termina de darle la forma porque seguro que se le caerá. Lo que si me ha gustado es la herramienta que utiliza.

Teresa no trabaja mucho en el torno y aún no se ha visto en esas circunstancias, pero proto empezará a comprobarlo, al menos eso espero, jeje.

Flores

Edited by - flores on 02/08/2010 14:57:14

142-teresa

Pues no, no tengo mucha idea de torno.

Pero al entender que tu problema es el despazamiento y desiquilibrio del soporte sobre la platina, por la fuerza que ejerces al desplazar y levantar el barro. Creo que esta mujer del video, aún sin pegar el soporte y siendo su plato de dimensiones considerables no veo que tenga este problema...es verdad que quizás sea más lenta la ejecución, ya que aplana y levanta parte de la pella manualmente y luego da forma con el torno, pero pienso que es efectivo para este problema concreto....aúnque como dice Flores, no tengo mucha practica de torno..... espero animarme con todos las lecciones y consejos que estais dando.

iliana Hola chicas ,pues ami me temo que se me halla olvidado ,eso del torno digo,Kari otra sugerencia por si te sirve de algo ,por ay atrás he leído lo de unos pegotes de barro donde se soporta la madera ,también se hace un churro del grueso que necesites en barro y se pone al rededor y encima la madera,igual ya lo has pensado pero.........bueno por si acaso .Saludos

scmjk33 Esta señora de los videos no se molesta en centrar el barro ¡vaya!¡vaya!.

robertopa Hola sigo dándole vueltas, con las últimas aportaciones se me ocurre lo siguiente:
Primero ponemos los tres tacos como ya indicaron con fotos y dibujos, pero estos del grosor aproximado de la platina. Sobre ellos y unido con un solo tornillo central, para que pueda girar, otro taco de madera mas largo. Asi una vez colocado sobre la platina giramos los tres tacos de forma que queden como un pasador por la parte inferior de la platina.

En teoria tendria que funcionar, por mucha presion que hiciesemos sobre un extremo los tacos impedirian el balanceo. Espero que se entienda, sino intento hacer un esquema y lo subo. Roberto

marilola Creo que es buena idea el esquemita, para entender mejor el asunto...

Un beso.

Marilola

C.C. Teresa, tengas o no experiencias con el torno, creo que es una buena opción aportar cualquiera que llegue a tus manos, porque la mia, me refiero a mi experiencia alfarera que tampoco es mucha, pero bueno..... mis pinitos ya he hecho, me ha enseñado que cualquier sistema puede valer, depende de las características de cada persona y de lo que finalmente desee hacer. Hay quien no podría enfrentarse a centrar esa pella de barro, por fuerza física o por falta de técnica, y a mi me parece estupendo que se las valga de la manera que sea para conseguir lo que desea. En cuanto a la memoria del barro,...seguro que los que hablais de ella teneis buenas razones, pero yo he visto en Calanda, un pueblo de Aragón, cómo subían grandes vasijas de barro a base de paletazos por fuera y mano por dentro; finalmente remataban torneando a la manera clásica y nunca tuvieron problemas con el secado. Supongo que tendrá que ver con el tipo de pieza, con el tipo de barro, con el grosor,.... o quien sabe qué, pero creo que en esto como en otras muchas cosas, no existen las verdades absolutas.

Ni que decir tiene, que esto es sólo una opinión personal.

C.Contr

quini Tienes razón Kari con lo de la "memoria mecánica"...por eso yo estiro la arcilla en el molde girando con el torno....así rompo esa "memoria" y la cambio por la de giro o revolución del torno, te puedo asegurar que mis platos no se "bladean" ni se deforman, pués también los dejo secar en el mismo molde y los hago hasta de 50cm, tampoco sufren deformaciones en el horno...eso sí procuro que tengan el mismo grueso a todo lo largo de la pieza, hacer platos grandes en torno sin molde para mí es un "engorro" y perdida de tiempo amén de que es complicado hacer una serie de varios iguales....diferente es hacer platitos pequeños para tazas, esos sí se pueden hacer sin problemas y sin moldes....al fin y al cabo lo que buscamos es bajar costes y poder ofrecer el producto a menor precio...con el molde puedes hacer el plato de 50cm en 6-7 minutos, listo sin tener que retornear después....creo que con ese dato ya es mas que suficiente para usar moldes...os dejo fotos de los platos aux. para el torno, en esta el plato del torno con sus orificios. Saludos Joaki.

quini Aquí el plato aux. con sus espigas de madera que entran en los orificios del plato del torno...se pueden poner tornillos metálicos (también los uso)pero las espigas de madera quedan muy bién y se las pongo a todos los platos auxiliares, dan buen resultado, Joaki.

quini Aquí mas en detalle

amalur Karina... como vas con los platos?... en este momento me encargaron unos tambien y estoy pensando de que manera hacerlos... Capaz que con una matriz de yeso... ya me veo centrando la matriz.. un lio. Saludos
Mariana

robertopa Hola CC, como curiosidad para ver lo de la memoria del barro en el secado, puedes comprobarlo haciendo un cilindro alto (o con forma por ej. de jarra) y ponerle un asa desde el cuello a la base; si la colocas en linea podr´´as ver como queda desplazada. Roberto.

scmjk33 Hay que ver como tiene Joaki el torno de trabajado el mio está muy cuidadito un dia os voy a enseñar las tablas que me preparé yo solita de las que venden para las pizzas son obras de arte ya vereis pero son del tamaño del torno y es una madera que se tuerce.

juava ta bueno eso quini, pero una pregunta,no se si esta, no quiero leer todo, tengo que cocinar,jejje, los agujeros en la platina estaban o los hiciste?, yo puse un plato de madera el otro día y salió disparado como plato volador, jejjej,
juava

Juanjo Esta Juava acaba de reinventar el tiro al plato

C.C. Gracias Roberto, ahora que me lo explicas de esa manera, lo relaciono con algo que me ocurrió algunas veces que he puesto una tira de barro estirada con rodillo a un huevo torneado, con intenciones de jugar un poco con el modelado de esa tira y no es que se me desplazara, fué peor; se quebró por la pegadura. Yo le daba la explicación de que no estaría bien unida, pero con esto que decís, entiendo cual era realmente el problema. Gracias tambien a ti, Kari.

Un abrazo.

C.Contr

quini Para l@s que teneis ya el molde, o para los que teneis otros moldes y para todos......los moldes se centran una sola vez si se desea, es tan sencillo como tener un taladro y unas espigas de madera (tiendas de bricolage) las venden hasta de un metro de largo y las cortamos a las medidas que necesitemos, las que yo uso tienen 10 mm de diámetro.
Lo primero es marcar en el plato del torno el lugar de los orificios....este se agujerea facilmente al ser de aluminio, es importante trazar lineas longitudinales y concentricas para taladrar centrado...en mi caso con broca de hierro de 10 mm.......cortamos un papel del diámetro del plato aux.(madera) lo colocamos sobre el plato del torno centrándolo bién y copiamos los taladros(pasando un lápiz por ejemplo) este papel lo pasamos a los platos aux. marcamos los taladros y abrimos agujeros....para el molde el plato aux. tiene el mismo tamaño que el molde en mi caso 50 cm....taladramos este también.....montamos el molde sobre este,comprobamos que esté centrado y retiramos molde y plato aux. a la vez del torno, procurando no se muevan....marcamos através del plato aux. el molde y taladramos el molde con 2 cm de profundidad sobra.......pasamos estas medidas a todos los platos aux y moldes y ya no tenemos que centrar nunca más....podemos quitar y poner sin problemas...en esta foto 1-plato aux. del temaño del plato del torno. 2- plato aux. del tamaño del molde. 3-molde de escayola.....Los que habeis visto mis videos sabeis de la presión que realizo para estirar la arcilla...el conjunto no se mueve es estable y no....vuela jajajaja......un saludo.- Joaki

quini Aquí vista en planta.....1-plato aux. tamaño igual al del torno 2- plato aux. tamaño molde.

quini Aquí el plato del tamaño del molde con las espigas donde encajan el aux y el del torno

quini Aquí la base del molde, las espigas son las mismas que atraviesan los platos aux. y el del torno....me gustaría poner video ...pero estoy malito y no me puedo valer....de momento....si os quedan dudas , os las puedo aclarar no dudeis en preguntar.....saludos y abrazos para tod@s... Joaki.

karina
quote:

Aquí el plato aux. con sus espigas de madera que entran en los orificios del plato del torno...se pueden poner tornillos metálicos (también los uso)pero las espigas de madera quedan muy bién y se las pongo a todos los platos auxiliares, dan buen resultado, Joaki.

QuinillisILtirniriDImildi.........

claro que si. mi torno es exactamente igual solo que los pernos que tu le pones al plato auxiliar en mi caso son una especie de tornillo que se ajusta en los agujeros de la platina y quedan exactamente igual que en tus platos. POr lo tanto son los platos los que tienen los orificios que encajan en los "tornillos" de la platina......

Ahora....... que te sucedería si el plato auxiliar supera tres veces el tamaño de la platina? es indudable que si uno ejerce presión en el borde del plato auxiliar, tendería a hacer una fuerza tipo palanca y se saldría el plato del encastre que hemos hecho.... Esto no sucede en lo más mínimo cuando el plato auxiliar es apenas unos cm más grande que la platina.....

Ese es mi problema........ Descarto los moldes quinito y no por caprichosa.... es que ocupan lugar, son pesados y sin ánimos de enorgullecerme, me lleva el mismo tiempo que a ti hacer un plato..... si, llevas razón en que le debo sumar el retorneado..... esa es la única diferencia....... en cuanto a que salgan iguales no hay problema........ tambien me salen.......

Creo que la solución será "atornillar" los platos auxiliares a la platina del torno..... en lugar de "encastrar"..... Igualmente la cabecita del tornillo que quede sobre el plato y pudiera lastimar las manos, quedaría por debajo de la pella......

K

flores
Pero Joaki, ¿por qué no piensas un poquito más en tí?. Gracias amigo, siempre dispuesto. No arriesgues, no hagas más de lo que la salud te permita vaya a ser que te pase factura, ya vendrán tiempos mejores.

Un abrazo compi.

Flores

flores
Kari, si abellanas un poquito los agujeros del pato auxiliar, de nera que el tornillo en vez de quedar superficial en el plato auxiliar pueda entrar un poco menos de un milímetro, ya no importaría si quean fuera e la pella y se puede compensar la fuerza que ejerzas en la parte exterior del plato. Si no entiendes te hago un esquema.

Flores

scmjk33 Perdonad que os diga pero el torno no lo voy a agujerear tiene que haber otros metodos.Esta es una tabla para pizzas del mismo tamaño que el torno.Unas cuñas de cuadros y unos tacos de madera con pegamento para platos pequeños o poner encima una más grande.

quini Kari te entiendo perfectamente...y sé que eres buena alfarera ¡¡¡....un abrazo compi.- Joaki.

olaya hola, soy nueva en el foro, aunque lo he visitado muchas veces pues aporta un información valiosa en muchos aspectos cerámicos.
Aprendí a tornear con un alfarero de Manises, y el empleaba platos o soleras de escayola para tornear piezas como platos(como las que enseñáis en las fotos, de madera o aglomerado)y funcionaban muy bien, pues la escayola se sujetaba al plato del torno con un poco de barro, y se torneaba sobre ella.
Mi pregunta es que ahora que estoy en mi taller, en madrid, no sé donde encontrar platos o soleras de escayola como las que os he mencionado, así si alguien sabe algo sobre el asunto le estaría muy agradecida si me echara una mano.

saludos

olaya

Juanjo Olaya encantado de tenerte por aquí. No se si tienes una imagen para poder ver exactamente lo que quieres. En principio hacer una solera de escayola es sencillo y lo puedes hacer tu misma. Has visto que hay moldes con la forma interna que sirven para tornear una placa de barro. Si lo que quieres es sencillamente una solera plana de escayola puedes hacer una placa de barro con una tira alrededor que servirá de pared. En estado cuero (se supone que la superficie debe estas lisa y sin deformaciones) untas con un pincel ligeramente apenas un poco de jabon líquido sin que se forme espuma donde podrás verter la escayola. Después de desmoldar puedes lijar/alisar las imperfecciones y bordes

Purita Una consulta ¿que método es el mejor para colgar platos pesados en la pared?

robertopa El enganche expuesto serviría, si al plato se le hace un agujero en el circulo de la parte inferior se puede poner con una alcayata (o dos unidos con un cordón de cuero)R.

quini Sabi,ese enganche de muelles no vale, no soportan mucho peso.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Purita Es complicado por varias razones:
Los orificios son demasiado cerrados
El dibujo no está centrado respecto a los orificios
El plato es de arcilla chamotada y pesa(en algunos casos)
El alambre puede dañar la cara vidriada
El plato no tiene orificios

Purita ¿Alguna vez habéis modelado fruteros por este método?.

Unzueta Haciéndolo en dos partes si.

Nano

Purita El problema está en la unión de las dos piezas puede surgir una pequeña grieta sobre todo si tardas un tiempo y si la arcilla no es chamotada se puede deformar la parte superior.(frutero invertido)

Unzueta Ultimamente, cuando hago piezas de este tipo ya ni siquiera las pego. De eso se encarga el horno. Las torneo, retorneo y esmalto por separado y es en el horno donde las coloco "en su sitio"; al fundir queda pegado y sellado, mejor con esmalte denso. De esta forma tengo pegado piezas de diferentes pastas.

Nano

Purita Molde para platos en el cual los orificios que encajan en la tabla de base se han deformado con el uso, según se ha hablado,la escayola tiene pocas posibilidades de reparación.

Purita Unzueta apliqué tus consejos en los fruteros y han salido regular puedo enseñaros alguno cuando tenga las fotos y explicar mejor como los hice para que me orientéis (si tenéis tiempo).

Purita Como llevo tanto tiempo detrás de los fruteros voy a ponerles uno de ellos y decirles que el fallo principal ha sido ajustar la base al plato bien sea en el torno o por separado y retirarlo demasiado pronto del molde lo que ha ocasionado grietas en la superficie.

Purita Vista superior.

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina